presentación finanzas

26
ALUMNA : BEATRIZ ADRIANA CEBALLOS ROMERO LIC. EN CONTADURÍA PÚBLICA FINANZAS

Upload: erik-jr-nieves

Post on 10-Dec-2015

2 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Sociedades de Inversion

TRANSCRIPT

ALUMNA : BEATRIZ ADRIANA CEBALLOS ROMERO LIC. EN CONTADURÍA PÚBLICA

FINANZAS

De Activos Objeto de Inversión con recursos provenientes de la colocación de las acciones representativas de su capital social entre el público inversionista, así como la contratación de los servicios y la realización de las demás actividades previstas en la Ley de Sociedades de Inversión (LSI).

Por Activos Objeto de Inversión debe entenderse: Los valores, títulos y documentos a los que les resulte aplicable el régimen de la Ley Las sociedades de inversión son instituciones que tienen por objeto la adquisición y venta del Mercado de Valores inscritos en el Registro Nacional o listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones, otros valores, los recursos en efectivo, bienes, derechos y créditos, documentados en contratos e instrumentos, incluyendo aquellos referidos a operaciones financieras conocidas como derivadas, así como los demás bienes objeto de comercio que de conformidad con el régimen de inversión previsto en la LSI y en las disposiciones de carácter general que al efecto expida la CNBV para cada tipo de sociedad de inversión, sean susceptibles de formar parte integrante de su patrimonio.

 

SOCIEDADES DE INVERSION

Las sociedades de inversión representan una de las opciones más accesibles en materia de inversión para el pequeño y mediano inversionista, teniendo acceso a una gran variedad de instrumentos en el mercado de valores.

  El ahorrador, al invertir sus recursos en una sociedad de inversión,

adquiere acciones de esta empresa y sus recursos se destinan a la adquisición de Activos Objeto de Inversión seleccionados de acuerdo a los criterios de inversión y diversificación de riesgos, que establezca la sociedad.

  Tomando en cuenta que la inversión en el mercado de valores no

es de fácil acceso para el público inversionista, partiendo de los montos mínimos y el conocimiento necesario para hacer un portafolio especializado que atienda las necesidades de inversión.

NATURALEZA DE LAS SOCIEDADES DE INVERSION

Las Sociedades de Inversión, aparecieron hace más de 100 años en los Mercados Bursátiles de Escocia y Bélgica en donde se desarrollaron como empresas de fomento y de capital de riesgo.

    El ordenamiento citado reconoció a las compañías de inversión su especialización en la

inversión del dinero de terceros, para ser manejados por profesionales, quienes manejan diversos valores a través de un portafolio diversificado de valores, y cuyos rendimientos le traen grandes beneficios a los ahorradores.

  La Ley de Sociedades de Inversión de 1940, no únicamente se refirió a compañías o

sociedades, como podrán pensarse por su nombre, sino que abarcó a los fondos o grupos organizados de personas, aunque carecían de personalidad jurídica.

  El desarrollo de las Sociedades de Inversión se debió también a que una gran parte de los

inversionistas deseaba seguridad en sus ahorros mediante la diversificación del riesgo.   En México, las Sociedades de Inversión se regulan a partir de la Ley que establece el

Régimen de las Sociedades de Inversión de 4 de enero de 1951 y su reglamento del 18 de octubre del mismo año.

ANTECEDENTES DE LAS SOCIEDADES DE INVERSION

El sistema financiero en México ha crecido en los últimos cuatro años, a Una tasa real anual promedio de 10 por ciento. Este crecimiento ha estado Impulsando principalmente por la banca múltiple, las Afores y las

sociedades de inversión.   Después de la crisis de 1995 la participación de la banca múltiple en el Sistema financiero disminuyo hasta llegar a representar niveles inferiores

al 50 por ciento del total de activos, debido principalmente a la caída en el Financiamiento al sector privado.   A raíz de la recuperación del crédito al sector privado, a partir del año 2001, la banca múltiple ha aumentado su participación y a diciembre de

2007 Ésta representaba el 54 por ciento del total de activos del sistema

financiero.

EVOLUCION EN MEXICO

En marzo de 2008 uno de los seis bancos de mayor tamaño escindió, por razones corporativas, su cartera de tarjeta de crédito a una Sofome regulada, subsidiaria del mismo banco (este banco participaba con el 27.3 por ciento de crédito de tarjetas).   Este movimiento corporativo se verá reflejado en los agregados crediticios del

sector bancario y del sector de sofoles y sofomes reguladas.   En los últimos tres años, 15 nuevos bancos han iniciado operaciones. De los nuevos bancos autorizados, 7 son pequeños o medianos, 4 son bancos asociados a cadenas comerciales (BACC), y 4 son filiales pequeñas.   Estos bancos buscan atender a nichos específicos de negocio o regionales, y en

el caso de los BACC lograr la bancarización de segmentos de la población que no tenían acceso a servicios bancarios.

  El total de activos de la banca múltiple ha crecido a una tasa real anual

promedio de 12 por ciento en los últimos cuatro años.

EVOLUCION EN MEXICO

Los agentes económicos que concurren al mercado se pueden clasificar en las siguientes categorías.

Emisores de valores Inversionistas Intermediarios Bursátiles Otros participantes Autoridades

PARTICIPANTES DE LAS SOCIEDADES DE INVERSION

1.- Emisores de valores Son las entidades económicas que requieren de financiamiento para la realización

de diversos proyectos. Además de requerir de financiamiento, cumplen con los requisitos de inscripción y mantenimiento establecidos por las autoridades para garantizar el sano desempeño del mercado.

Empresas Industriales, Comerciales y de Servicios Instituciones Financieras Gobierno Federal Gobiernos Estatales Instituciones u Organismos Gubernamentales

2.- Inversionistas Son agentes económicos que demandan diferentes instrumentos financieros

(valores), con el propósito de obtener los mayores rendimientos posibles respecto a los riesgos que están dispuestos a asumir. Aquí podemos encontrar

Personas físicas y morales tanto mexicanas como extranjeras: Gobierno Federal

Gobiernos Estatales Sociedades de inversión Inversionistas Institucionales Instituciones Financieras

CARACTERISTICAS GENERALES

3.- Intermediarios Bursátiles Son aquellas personas morales autorizadas para: realizar operaciones de correduría, de

comisión u otras tendientes a poner en contacto la oferta y la demanda de valores; efectuar operaciones por cuenta propia, con valores emitidos o garantizados por terceros respecto de las cuales se haga oferta pública; así como administrar y manejar carteras de valores propiedad de terceros.

   Casas de bolsa.

Especialistas bursátiles. Las demás entidades financieras autorizadas por otras leyes para operar con valores en el mercado de éstos.

4.- Otros participantes Son todas aquellas instituciones que coadyuvan al buen funcionamiento y operación del

mercado de valores. Entre éstos podemos encontrar: Bolsas de valores

Instituciones para el depósito de valores Sociedades de inversión Sociedades operadoras de sociedades de inversión Sociedades valuadoras de acciones de sociedades de inversión Sociedades calificadoras de valores Asociaciones de intermediarios bursátiles Contrapartes centrales y Sociedades distribuidoras de acciones de sociedades de inversión.

CARACTERISTICAS GENERALES

5.- Autoridades Las autoridades establecen la regulación que debe

regir la sana operación del mercado de valores. Además supervisan y vigilan que dichas normas se cumplan, imponiendo sanciones para aquéllos que las infrinjan.

La facultad para la intervención estatal en el sistema financiero mexicano y la importancia de este sistema dentro de los objetivos de desarrollo equilibrado y productivo, se encuentran plasmados en los artículos 25, 26 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

CARACTERISTICAS GENERALES

La legislación antes mencionada señala que son tres los organismos reguladores del mercado de valores:

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Banco de México Comisión Nacional Bancaria y de Valores

5.1 Secretaría de Hacienda y Crédito Público La SHCP se encarga de determinar los criterios generales normativos y de

control aplicables a las instituciones que participan en el mercado de valores, así como de proponer políticas de orientación y regulación de las entidades financieras que concurren a dicho mercado.

5.2 Banco de México En relación con la regulación del mercado de valores, al Banco de México

le corresponde, entre otras atribuciones, dictar las disposiciones a las que deberán sujetarse las casas de bolsa y los especialistas bursátiles relativas a su actuación como fiduciarias y a las operaciones de crédito que obtengan o concedan, como son reportos y operaciones de préstamo sobre valores.

CARACTERISTICAS GENERALES

5.3 Comisión Nacional Bancaria y de Valores La Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene por objeto supervisar (a

través de las facultades de inspección, vigilancia, prevención y corrección que le confieren las leyes y disposiciones aplicables) y regular la mayoría de las actividades que se realizan en el mercado de valores a fin de procurar su correcto funcionamiento. Asimismo, tiene por objeto mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto.

5.3.1 La protección de los intereses de los inversionistas La confianza de los inversionistas es indispensable para que el mercado de

valores pueda desarrollarse y operar de manera estable. Es por esto, que un elemento preponderante en este contexto, lo constituye la información veraz y oportuna, a disposición del público inversor, sobre la situación que guardan las diferentes emisoras en el mercado, los intermediarios, y la liquidez de los valores que son negociados.

5.3.2 Procurar que el mercado sea justo, eficiente, transparente y líquido

Respecto al segundo objetivo de la regulación, consistente en procurar que el mercado sea justo, eficiente, transparente y líquido, resulta conveniente explicar el significado de cada uno de estos conceptos.

CARACTERISTICAS GENERALES

De acuerdo con la nueva Ley de Sociedades de Inversión, el objeto de estas sociedades es la adquisición y venta de Activos Objeto de Inversión con recursos provenientes de la colocación de las acciones representativas de su capital social entre el público inversionista, así como la contratación de los servicios y la realización de las demás actividades previstas en este ordenamiento, objetivos que se realizan a través de cuatro tipos de sociedades de inversión:

TIPOS DE SOCIEDADES DE INVERSION

 I. Sociedades de inversión de renta variable Estas sociedades invierten en una mezcla de Activos Objetos de Inversión compuesta por

valores de mercado de dinero (instrumentos de deuda) y del mercado de capitales (acciones y similares), de modo que sus ganancias son tanto por los intereses que generan los instrumentos de deuda como por los dividendos o incrementos de valor de las acciones. Dependiendo de la estrategia de la sociedad de inversión será el enfoque de plazo y certidumbre, pero podríamos decir que van desde un mediano plazo hasta un largo plazo debido a la incorporación en su cartera de papeles que maduran o consolidan su rendimiento en periodos más largos que los de corto plazo (entre tres meses y un año) de mercado de dinero.

  II. Sociedades de inversión en instrumentos de deuda Invierten en Activos Objeto de Inversión que representan deuda de los emisores (Gobierno

Federal, banco o empresas privadas), de modo que en su mayoría, las ganancias que obtienen son a través de intereses y en forma secundaria por la compraventa de los títulos. Este tipo de sociedades de inversión generalmente obtiene rendimientos más pequeños que la anterior

Pero de una forma más constante, también puede decirse que son de menor plazo y están expuestos a una menor volatilidad. Esto depende de la estrategia de inversión.

La calificación de la sociedad de inversión, además del prospecto de información al público inversionista, es un muy buen elemento para seleccionar una sociedad de inversión con una correcta administración y calidad de papel en su cartera

TIPOS DE SOCIEDADES DE INVERSION

 III. Sociedades de inversión de capitales Las sociedades de inversión de capitales operarán preponderantemente con Activos Objeto de Inversión cuya

naturaleza corresponda a acciones o partes sociales, obligaciones y bonos a cargo de empresas que promueva la propia sociedad de inversión y que requieran recursos a mediano y largo plazo, estas compañías reciben el nombre de empresas promovidas. Como su inversión es principalmente en el capital de las empresas (acciones, partes sociales u obligaciones) las ganancias de la sociedad de inversión están relacionadas directamente con el desempeño de las empresas promovidas.

En este tipo de sociedades de inversión es indispensable que el usuario conozca muy bien el prospecto de información al público y se mantenga al tanto de los reportes y asambleas de la sociedad de inversión, a través de la operadora, distribuidora o administradora, para conocer la situación que guarda su inversión. Se considera que este tipo de sociedad de inversión tiene más riesgos que los otros dos, pero también tiene posibilidad de mayores ganancias en el largo plazo (tres años o más).

  IV. Sociedades de inversión de objeto limitado Estas sociedades van a operar con valores y documentos emitidos por empresas que requieren recursos a largo

plazo y cuyas actividades están relacionadas, preferentemente, con los objetivos de planeación nacional del desarrollo.

Generalmente, estas sociedades nacen de la unión de grupos de personas con un objeto o fin común, que se unen para crear medios de financiamiento e inversión que beneficien su actividad productiva, mediante el otorgamiento de préstamos o créditos a cargo de los socios o la emisión de valores representativos de una deuda.

Las sociedades de inversión de objeto limitado operarán exclusivamente con los Activos Objeto de Inversión que definan en sus estatutos y prospectos de información al público inversionista.

TIPOS DE SOCIEDADES DE INVERSION

Son entidades autorizadas por la CNBV para prestar a las sociedades de inversión, entre otros, los servicios de Administración de Activos, que consisten en la celebración de operaciones de compra, venta o inversión de Activos Objeto de Inversión a nombre y por cuenta de la sociedad de inversión, así como el manejo de carteras de valores en favor de sociedades de inversión y de terceros, ajustándose a lo establecido en la Ley del Mercado de Valores. Tales entidades contarán con todo tipo de facultades y obligaciones para administrar, como si se tratara de un apoderado con poder general para realizar actos de tal naturaleza, debiendo observar en todo caso, el régimen de inversión aplicable a la sociedad de inversión de que se trate

Finalmente, por lo que corresponde a las sociedades operadoras de sociedades de inversión, cuyo objeto consiste en la prestación de servicios de administración a éstas, así como los de distribución y recompra de sus acciones; y que al igual que las sociedades de inversión, requieren de la autorización previa de la CNBV, es importante comentar que a partir del mes de agosto de 1993, se dio cabida a las operadoras independientes totalmente desvinculadas de casas de bolsa, instituciones de crédito y sociedades controladoras de grupos financieros.

 

SOCIEDADES OPERADORAS DE SOCIEDADES DE INVERSION

CAPITULO V DE LAS SOCIEDADES OPERADORAS DE SOCIEDADES DE INVERSION

LAS SOCIEDADES OPERADORAS DE SOCIEDADES DE INVERSION, TENDRAN COMO OBJETO LA PRESTACION DE SERVICIOS DE ADMINISTRACION A ESTAS, ASI COMO LOS DE DISTRIBUCION Y RECOMPRA DE SUS ACCIONES.

LAS SOCIEDADES OPERADORAS DE SOCIEDADES DE INVERSION REQUIEREN SER PREVIAMENTE AUTORIZADAS POR LA COMISION NACIONAL DE VALORES. DICHA AUTORIZACION SERA OTORGADA CUANDO A JUICIO DE LA CITADA COMISION

SOCIEDADES OPERADORAS DE SOCIEDADES DE INVERSION

LA ADQUISICION DEL CONTROL DEL 10% O MAS DE LAS ACCIONES REPRESENTATIVAS DEL CAPITAL DE UNA SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSION, MEDIANTE UNA O VARIAS OPERACIONES DE CUALQUIER NATURALEZA, SIMULTANEAS O SUCESIVAS, DEBERA SOMETERSE A LA PREVIA AUTORIZACION DE LA COMISION NACIONAL DE VALORES, QUE LA OTORGARA O NEGARA DISCRECIONALMENTE.

LAS SOCIEDADES OPERADORA A QUE SE REFIERE ESTE CAPITULO PODRAN ENCARGARSE DE LA GUARDA Y ADMINISTRACION DE LAS ACCIONES DE LAS SOCIEDADES DE INVERSION A LAS QUE PRESTEN SUS SERVICIOS, DEPOSITANDO DICHOS TITULOS EN UNA INSTITUCION PARA EL DEPOSITO DE VALORES.

LAS SOCIEDADES OPERADORAS DE SOCIEDADES DE INVERSION DEBERAN ESTAR A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 7O. DE ESTA LEY, EN TODO LO QUE CONCIERNE A SUS OFICINAS

SOCIEDADES OPERADORAS DE SOCIEDADES DE INVERSION

LAS SOCIEDADES OPERADORAS DE SOCIEDADES DE INVERSION DEBERAN GUARDAR RESERVAS ACERCA DE LOS SERVICIOS QUE PRESTAN, EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 25 DE LA LEY DEL MERCADO DE VALORES.

LA COMISION NACIONAL DE VALORES PODRA REVOCAR LA AUTORIZACION A LAS SOCIEDADES OPERADORAS DE SOCIEDADES DE INVERSION, PREVIA AUDIENCIA DEL INTERESADO, CUANDO A SU JUICIO:

I.- INCURRAN EN INFRACCIONES A LO DISPUESTO EN ESTA LEY, LA LEY DEL MERCADO DE VALORES, O LAS DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL QUE DERIVEN DE AMBOS ORDENAMIENTOS;

II.- DEJEN DE SATISFACER EN CUALQUIER TIEMPO LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO 29 DE ESTA LEY;

III.- PROPORCIONEN O HAGAN A LA COMISION NACIONAL DE VALORES INFORMACIONES FALSAS O DOLOSAS;

SOCIEDADES OPERADORAS DE SOCIEDADES DE INVERSION

Las Sociedades de Inversión de Instrumentos de Deuda (renta fija), son muy similares en cuanto a su funcionamiento se refiere con las de renta variable, sin embargo la sociedad de renta fija adquiere instrumentos que se negocian en el mercado de dinero, siendo los principales títulos: las obligaciones, cetes, papel comercial y aceptaciones bancarias18.

Los objetivos de ambos tipos de sociedad de inversión son muy distintos entre sí.

La renta variable busca apreciación del capital (plusvalía), a través de plazos largos y riesgos mayores. La fluctuación en los precios suele ser sustancial, en ambas direcciones. En cambio, las sociedades de inversión en renta fija tienen como objetivo la obtención de plusvalía, pero vía intereses. Los plazos de inversión típicamente son muy cortos y los rendimientos obtenidos son usualmente muy seguros y constantes.

Las sociedades de inversión de renta fija operaran exclusivamente con valores y documentos de renta fija y la utilidad o perdida neta se asignara diariamente entre los accionistas.

SOCIEDADES DE INVERSION DE RENTA FIJA

Existen varios tipos de fondos de inversión de renta fija. Los más aceptados son:

 FIAMM: Son fondos que invierten su patrimonio sólo en títulos de renta fija, ya sea pública o privada. Son fondos a corto plazo, que no pueden superar los 18 meses desde su compra hasta la amortización y entre estos están: Letras del tesoro, Bonos. Pagarés de empresa...

FIM, de renta fija: El dinero se invierte en deuda pública, obligaciones, bonos, pagarés de empresa con cotización en mercados organizados e instrumentos monetarios...

 Las inversiones en fondos de renta fija pueden ser: A corto plazo: Cuando la duración de la inversión no puede

superar los 2 años. A largo plazo: La duración de la inversión tiene que superar los

2 años.

SOCIEDADES DE INVERSION DE RENTA FIJA

 Operarán valores y documentos de  renta variable  e instrumentos de deuda, emitidos por el Gobierno Federal, instituciones bancarias y empresas privadas, generalmente con un horizonte de inversión de mediano y largo plazos.

Es una alternativa de inversión que consiste en reunir fondos de distintos inversores, naturales o jurídicos, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, responsabilidad que se delega a una sociedad administradora que puede ser un banco o institución financiera.

Los FCI o fondos mutuos son una alternativa de inversión diversificada, ya que invierten en numerosos instrumentos, lo que reduce el riesgo.

SOCIEDADES DE INVERSION COMUNES

Invierte en valores y documentos emitidos por empresas que requieren recursos a largo plazo (acciones u obligaciones) y cuyas actividades estén relacionadas principalmente con los objetivos de la Planeación Mexicana del Desarrollo.

  (SINCAS) estas invierten sus recursos de manera temporal en

empresas que por sus características particulares presentan viabilidad financiera e importante capacidad de desarrollo productivo que derivan en un retorno sobre el capital invertido de la SINCA.

Sociedades de inversión de capitales. Mejor conocidas como SINCAS, son sociedades anónimas autorizadas para operar con valores y documentos emitidos por empresas que requieren recursos de largo plazo. Su propósito es promover la formación de capitales a largo plazo que se destinan a financiar la inversión productiva

SOCIEDADES DE INVERSION DE CAPITALES

La estructura jurídica de las sociedades de inversión se incorporó, por vez primera en México, en la Ley que Establece el Régimen de las Sociedades de Inversión de diciembre de 1950, que fue sucedida por la Ley de Sociedades de Inversión, promulgada en diciembre de 1954, de existencia efímera ya que fue abrogada por la Ley de Sociedades de inversión de diciembre de 1955. Posteriormente, esta Ley fue abrogada nuevamente en 1985 y reformada en 1986, 1989, 1992, 1993 y 1995.

En el mes de junio de 2001, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación una nueva Ley de Sociedades de Inversión, misma que entró en vigor el 5 de diciembre de ese año.

Con la expedición de la nueva Ley de Sociedades de Inversión (LSI), se ha pretendido modernizar el marco jurídico de estas instituciones, impulsar su desenvolvimiento, revitalizar la formación de capitales y ampliar las alternativas de ahorro, todo ello en congruencia con el desarrollo que han experimentado los mercados.

MARCO LEGAL DE LAS SOCIEDADES DE INVERSION

VALUACION DE ACCIONES: En cuanto a la valuación de las acciones que emiten las sociedades de inversión, a partir de la reforma de la Ley de diciembre de 1992, se cuenta con la posibilidad de que la realicen personas morales independientes que autorice la CNBV.

Hasta antes de esta reforma, la valuación podía ser efectuada por instituciones para el depósito de valores, por comités de valuación designados por las sociedades de inversión y por instituciones de crédito. La inclusión de esta nueva figura ha pretendido dar al mercado de fondos una mayor transparencia en el desarrollo de esta actividad, pudiendo ser ésta efectuada con absoluta autonomía.

CALIFICACIONES DE LAS SOCIEDADES DE INVERSION: Por otra parte, resulta importante destacar que las sociedades de inversión en instrumentos de deuda y próximamente las de renta variable, requieren contar con una calificación otorgada por una institución calificadora de valores autorizada por la CNBV, la cual debe reflejar los riesgos de crédito y de mercado de la cartera de valores, así como la calidad de la administración. Las claves de calificación son alfanuméricas pudiendo ir de la AAA1 a la B4.

MARCO LEGAL DE LAS SOCIEDADES DE INVERSION

FIN……..