presentación contabilidad i - estados financieros, clase 18 abril 2012

14
Elaboración de Estado Financieros

Upload: alexis-armando-mejia

Post on 22-Jul-2015

364 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Elaboracin de Estados Financieros

El Libro de Inventarios y Balances

El Libro de Inventarios y Balances Este es el 3 libro donde una vez que se obtienen los saldos de cada cuenta en el libro mayor, se procede a ordenarlos y presentarlos en forma de estados financieros los cuales estudiaremos a continuacin.

Balance de Comprobacin

ESTADOS FINANCIEROS

Estado de Resultados o de Prdidas y Ganancias

Balance General o de Situacin

Balance de ComprobacinUn balance de comprobacin es un instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista del total de los debitos y de los crditos de las cuentas, junto al saldo de cada una de ellas (ya sea deudor o acreedor).

Es una lista de cuentas tomadas del libro Mayor, cuyos saldos deudores y acreedores dan por resultado sumas iguales, indicando as que se ha guardado el equilibrio matemtico y por lo tanto el principio de partida doble.

Balance de ComprobacinNormas de Presentacin

Debe llevar un encabezado, el cual consta de tres partes:1. El nombre de la empresa. 2. Nombre del estado: Balance de Comprobacin. 3. Fecha en que se confecciona el estado.

Las cuentas en el balance de comprobacin deben seguir el siguiente orden: Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos y Gastos.

Ejemplo de Balance de Comprobacin

Estado de Resultados o de Prdidas y GananciasEs un documento contable que muestra y detalla ordenadamente la forma como se ha obtenido la utilidad o prdida de un ejercicio econmico (perodo de tiempo; mensual, trimestral, semestral, anual). Este reporte es complementario del Balance General, ya que este solo muestra la utilidad o prdida que hubo mientras el Estado de Resultados o de Ganancias y Prdidas muestra la forma como se obtuvo ese resultado.

Estado de ResultadosNormas de Presentacin

Debe llevar un encabezado, el cual consta de tres partes:1. El nombre de la empresa. 2. Nombre del estado: Estado de Resultados Estado de Prdidas y Ganancias. 3. Perodo al cual se refiere: Del.al.

Las cuentas que se utilizan en este reporte son nicamente las de Ingresos y Gastos en este orden con el fin de obtener al final una utilidad o una prdida la cual pasara a formar parte del balance general en la parte de Patrimonio.

Ejemplo de Estado de Resultados

El Balance General o de SituacinEs un documento contable que permite conocer o muestra la situacin financiera de una empresa o negocio a una fecha determinada. Muestra en forma detallada el valor de los bienes de la empresa (Activos), las obligaciones que se deben (Pasivos) y el valor del Patrimonio. Este reporte se fundamenta en la ecuacin contable bsica que dice:ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO

Balance GeneralNormas de Presentacin

Debe llevar un encabezado, el cual consta de tres partes:1. El nombre de la empresa. 2. Nombre del estado: Balance General. 3. Perodo al cual se refiere: al.

Las cuentas que se utilizan en este reporte son nicamente las de Activo, Pasivo y Patrimonio en este orden respectivamente.

Ejemplo de un Balance General

Prctica