prácticas alimenticias nocivas para la salud

32
PRÁCTICAS ALIMENTICIAS NOCIVAS PARA LA SALUD

Upload: rinko-zarate

Post on 12-Apr-2017

993 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 2: Prácticas alimenticias nocivas para la salud

En nuestros tiempos la comida es un proceso necesario para superar la sensación fisiológica del hambre.

La alimentación debe de ser adecuada para poder llevar una calidad de vida.

La elección de los hábitos alimenticios

Page 3: Prácticas alimenticias nocivas para la salud

Nutrimentos en excesa cantidad

Page 4: Prácticas alimenticias nocivas para la salud

Nutrientes en poca cantidad

Page 5: Prácticas alimenticias nocivas para la salud

La expresión “comida chatarra” fue creada por Michael Jacobson, el director del Centro para la Ciencia en el Interés Público, en 1972. Esta expresión designa a todos aquellos alimentos que no poseen valor nutricional, es decir, que no nos aportan nutrientes.

Lo único que nos suman son muchas calorías, sal, azúcar y grasas para el organismo, por eso es que la comida chatarra es muy poco saludable.Son alimentos con poca cantidad de los nutrientes que el cuerpo necesita y con un alto contenido de grasa, azúcar y sal, elementos que el cuerpo puede obtener en exceso con mucha facilidad. Las papas fritas, las golosinas y las bebidas con gas suelen considerarse comida chatarra. Los análisis muestran que la comida chatarra es rica en grasas saturadas, en densidad energética y en fructosa, mientras que es escasa en fibras, vitaminas A, C y calcio.

Page 6: Prácticas alimenticias nocivas para la salud

La alimentación es un conjunto de acciones por medio de los cuales se le proporcionan alimentos al organismo. Los alimentos proveen sustancias que denominamos nutrientes los cuales necesitamos para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades

Las enfermedades más significativas son las cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión arterial y la principal, la obesidad, anemia bulimia anorexia que es el fundamento de nuestra investigación. En nuestra sociedad, éste problema se incrementa día con día.

Page 7: Prácticas alimenticias nocivas para la salud

Esto podríamos evitarlo comiendo balanceadamente una variedad de alimentos, consumir sales, grasas y azucares en pocas cantidades, y además tener una buena dieta con diferentes proteínas y minerales que el cuerpo necesita.

Page 8: Prácticas alimenticias nocivas para la salud

Tipos de nutrientes

Page 9: Prácticas alimenticias nocivas para la salud
Page 10: Prácticas alimenticias nocivas para la salud
Page 11: Prácticas alimenticias nocivas para la salud
Page 12: Prácticas alimenticias nocivas para la salud
Page 13: Prácticas alimenticias nocivas para la salud
Page 14: Prácticas alimenticias nocivas para la salud
Page 15: Prácticas alimenticias nocivas para la salud

Si usted no recibe suficiente vitamina A, tiene un riesgo más elevado de problemas oculares. Estos incluyen ceguera nocturna reversible y luego daño irreversible a la córnea llamado xeroftalmia. La falta de vitamina A puede llevar a hiperqueratosis o piel seca y escamosa

Si usted recibe demasiada vitamina A, puede resultar enfermo. Asimismo, el consumo de grandes dosis de esta vitamina puede causar defectos congénitos.

Las grandes cantidades de betacaroteno no lo van a enfermar. Sin embargo, el aumento en las cantidades de este puede volver la piel de color amarillento o anaranjado. El color de la piel retornará a la normalidad una vez que usted reduzca la ingesta de betacaroteno

VITAMINA A

Page 16: Prácticas alimenticias nocivas para la salud

La Filoquinona (Vitamina K1) presente en los alimentos vegetales no es tóxica a dosis 500 veces mayor a las recomendaciones diarias. No ocurre lo mismo con un precursor de esta vitamina llamado Menadiona, es un compuesto sintético que se utiliza como fuente de Vitamina K en la mayoría de los alimentos comerciales animales, también es liposoluble y aunque en las dosis utilizadas en industria alimentaria no manifiesta toxicidad, si la produce cuando se administra para paliar la deficiencia de Vitamina K y puede dar lugar a:

– Anemia hemolítica.– Hiperbilirrubinemia.– Kernicterus en los lactantes (complicación neurológica debida a un exceso de bilirrubina en los neonatos).

VITAMINA K

Page 17: Prácticas alimenticias nocivas para la salud

Sobrealimentación compulsiva es un desorden en la cual una persona consume grandes cantidades de comida al punto de llegar a un hartazgo incomodo, provocando vergüenza y baja estima. Este trastorno puede ser el más común de los desordenes de la alimentación. Personas con este trastorno tienen la compulsión de seguir comiendo.

Comer en exceso (atracones)

Page 18: Prácticas alimenticias nocivas para la salud

Efectos físicos Obesidad Tensión arterial elevado y niveles altos de colesterol Enfermedad del corazón u otros problemas cardiacos Problemas articulares Falta de sueño Diabetes tipo 2 Problemas gastrointestinales

Efectos emocionales Depresión Estrés Ansiedad Perdida de interés en actividades anteriormente

placenteras

Efectos de la sobrealimentación compulsiva

Page 19: Prácticas alimenticias nocivas para la salud

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, la cual se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos —almacenada en forma de grasa corporal— se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad

OBESIDAD

Page 20: Prácticas alimenticias nocivas para la salud

Presión excesivamente alta de la sangre sobre la pared de las arterias. (PRESIÓN ALTA)

“La hipertensión arterial puede provocar infartos y hemorragias cerebrales"

HIPERTENSIÓN

Page 21: Prácticas alimenticias nocivas para la salud

Sustancia grasa que se encuentra en las membranas de muchas células animales y en el plasma sanguíneo.

COLESTEROL

Page 22: Prácticas alimenticias nocivas para la salud

Se les llama enfermedad gastrointestinal a todas aquellas enfermedades que dañan el sistema digestivo. A los especialistas en tratar estos tipos de enfermedades se les llama gastroenterólogos.

Gastritis: Inflamación de la mucosa estomacal.Colitis: Hinchazón del intestino grueso, puede ser

por diversas causas como enfermedad viral, trastornos inflamatorios o Radiación previa del intestino grueso entre otras.

PROBLEMAS GASTROINTESTINALES

Page 23: Prácticas alimenticias nocivas para la salud

Nutrientes que se deben de consumir en la vida diaria

Page 24: Prácticas alimenticias nocivas para la salud

Alimentación

Los nutrientes son las sustancias naturales que se encuentran en los alimentos y que una vez tomados y transformados por el metabolismo, forman parte del organismo

     Los hábitos alimenticios: son un conjunto de reglas elaboradas por el medio en que vivimos a lo largo del tiempo. Estas reglas responden a necesidades de salud (comer de una determinada forma, masticando bien los alimentos para prevenir problemas de salud y la mala digestión) y a criterios sociales (comer con cubiertos, estar sentado, etc.)

Page 25: Prácticas alimenticias nocivas para la salud

    La alimentación saludable es la que permite

que el niño/a y adolescente crezca, se desarrolle y mantenga una salud óptima, previniendo enfermedades degenerativas relacionadas con la alimentación cuando sea adulto.

    La norma más importante de la alimentación saludable es que los aportes nutricionales deben recibirse en las proporciones adecuadas, guardando equilibrio de macronutrientes.

    Las proporciones son: Los hidratos de carbono deben proporcionar

aproximadamente el 55% de las calorías ingeridas.

Las grasas deben aportar el 30% de las calorías ingeridas.

Las proteínas deben proporcionar el 15% de las calorías ingeridas.

La alimentación saludable

Page 26: Prácticas alimenticias nocivas para la salud

 Para lograr un equilibrio nutritivo debemos:

Conocer las necesidades de energía para cada edad y en cada circunstancia.

Utilizar los aportes necesarios de hidratos de carbono y de grasas para proporcionar esta energía.

Cubrir la cantidad óptima de ingesta de proteínas.

Asegurar el aporte recomendado de agua, de vitaminas, de minerales, oligoelementos y de fibra.

Page 27: Prácticas alimenticias nocivas para la salud

 A los 4 años el grado de madurez de los órganos digestivos ya es similar al del adulto, por lo que puede tomar todo tipo de alimentos. Por ello se debe evitar que se acostumbre a tomar alimentos poco saludables.

El crecimiento del niño/a es lento, el aumento de peso es de medio kg trimestral, por lo que el objetivo principal a esta edad será que coma los alimentos adecuados no que coma mucho.

 La alimentación del niño/a de 4 a 6 años

Page 28: Prácticas alimenticias nocivas para la salud

Fomentar la alimentación variada y equilibrada. El niño/a tiende a imitar al adulto por lo que la alimentación familiar adquiere una fuerte influencia.

Inculcar los hábitos alimenticios saludables. La oferta repetida de un alimento saludable provoca su aceptación y su consumo y finalmente un hábito saludable.

Prevenir enfermedades relacionadas con la nutrición. Debemos prevenir enfermedades causadas por los malos hábitos alimentarios o por exceso de comida, éstas son: caries dental producida por la mala higiene dentaria y en parte por el exceso de alimentos azucarados; sobrepeso y obesidad, producidos por exceso de calorías en relación con el gasto; aterosclerosis e hipertensión, causadas por exceso de ingesta de grasas saturadas y de sal.

Los objetivos nutricionales son:

Page 29: Prácticas alimenticias nocivas para la salud

A los cuatro años de edad se puede encontrar diferencias entre los niños/as en cuanto a su actividad física que determinará sus necesidades nutritivas.

    A los 4 años los niños/as con escasa o ligera actividad física, es suficiente que ingieran 1.300 Kcal al día, pero si el ejercicio que realizan es regular, con juegos de recreo por ejemplo, necesitaran 1.400 Kcal diarias.

A los 6 años, los niños/as con actividad ligera o moderada necesitan de1.500 a 1.700 Kcal diarias, pero si el ejercicio físico es intenso, por la práctica de algún deporte pueden necesitar de 1.800 a 1.900 Kcal diarias.

Las necesidades nutritivas del niño/a de 4 a 6 años

Page 30: Prácticas alimenticias nocivas para la salud

El crecimiento se da generalmente entre los 11 y los 15 años en el caso de las chicas y entre los 13 y los 16 en el de los chicos. Los nutrientes que necesitan los adolescentes dependen en gran medida de cada persona y la ingesta de alimentos puede variar enormemente de un día a otro, de forma que pueden consumir insuficientemente o en exceso un día, y compensarlo al día siguiente. En esta época de la vida, existe el riesgo de que se sufran deficiencias de algunos nutrientes, como el hierro y el calcio.

¿Cuáles son los aspectos más importantes en cuanto a nutrición para adolescentes?

Page 31: Prácticas alimenticias nocivas para la salud

Disfrutar de una amplia variedad de alimentos

Comer con regularidadEquilibrio y moderaciónMantener un peso corporal

saludable para sentirse bien

Beber muchos líquidosGrasas con moderaciónModerar el consumo de salEjercicio

Necesidades nutricionales de un adulto

Page 32: Prácticas alimenticias nocivas para la salud

1. Disfruta de la comida2. El desayuno es una comida muy importante3. Come muchos alimentos variados4. Basa tu alimentación en los carbohidratos5. Come frutas y verduras en cada comida6. La grasa7. Los tentempiés8. Saciar la sed9. Cuídate los dientes10. Ponte en movimiento

10 CONSEJOS FUNDAMENTALES