pr inc os de - facua · 2008-06-11 · lo que resulta crucial para enten-der la problemáti-ca...

16

Upload: others

Post on 08-May-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

La Unesco ya indicó en 1975en la Conferencia deBelgrado que “La meta de

la Educación ambiental era for-mar una población conscientey preocupada por el medio ypor los proble-mas relativos aél; una pobla-ción que tengalos conocimien-tos, las compe-tencias, la pre-disposición, lamotivación y elsentido de compromiso que lepermita trabajar individual ycolectivamente en la resolu-ción de los problemas actualesy en que no se vuelvan a plan-tear”.

El concepto de medioambiente ha ido evolucionan-

do de tal forma que se hapasado de considerar única-mente sus elementos físicos ybiológicos a una concepciónmás amplia en la que se desta-can las interacciones entre susdiferentes aspectos, inclusoponiéndose el acento en la ver-tiente económica y sociocultural.

Actualmente la idea de medioambiente se encuentra íntima-mente ligada a la de desarrollo,lo que resulta crucial para enten-

der la problemáti-ca ambiental ypara acercarsea la idea dedesarrollo sosteni-ble que garanticeuna adecuadacalidad de vidapara las genera-

ciones actuales y para las futuras.En el año 2000, el Gobierno

de la Junta de Andalucía creóla Dirección General deEducación Ambiental, unaherramienta para dar un saltocualitativo en la tarea que yaestaban desarrollando, desde

PPRRIINNCCIIPPIIOOSS DDEELLAA EEDDUUCCAACCIIÓÓNNAAMMBBIIEENNTTAALL

Desde siempre la especie humana ha interaccionado conel medio y lo ha modificado. Los problemas ambientalesno son nuevos, sin embargo, lo que hace especialmente

preocupante la situación actual es la aceleración de esasmodificaciones, su carácter masivo y la universalidad de susconsecuencias. Los problemas ambientales ya no aparecencomo independientes unos de otros sino que constituyen ele-mentos que se relacionan entre sí configurando una realidaddiferente a la simple acumulación de todos ellos, ya no sonsencillos problemas ambientales, sino que nos enfrentamos auna auténtica crisis y precisamente la gravedad de la misma semanifiesta en su carácter global.

Deposita los electrodomésticos enplantas de reciclaje específicas una vez

finalizada su vida útil

2

hace años, un gran número decolectivos y personas con el finde sensibilizar a la sociedadandaluza de la necesidad delcambio en los comportamien-tos sociales y en el consumopara hacer diseñar una estrate-gia que permitiría sumar, deforma eficaz y coordinada, lasiniciativas ya existentes y gene-rar nuevas experiencias de tra-bajo. Todo ello culminó en laEstrategia Andaluza deEducación Ambiental.

En la última década se haprogresado mucho en elcampo de la protecciónmedioambiental. Sin embargo,aunque la población pareceestar concienciada de lostemas medioambientales, hayuna discrepancia entre las con-vicciones expresadas y el com-

portamiento en amplios seg-mentos de la población.

La educación ambiental diri-gida a todos los sectorespuede mejorar las condicionesde sostenibilidad. Es indudablela necesidad de consenso ycolaboración entre los ciuda-danos, la Administración y losactores económicos para con-seguir, a largo plazo, las metasmedioambientales.

Los objetivos económicos ymedioambientales parecencon frecuencia difíciles de con-ciliar, con la particularidad que,aún hoy en día, se concedeprioridad a los aspectos eco-nómicos.

Las últimas encuestas delEcobarómetro revelan el eleva-do consenso público sobre laimportancia de la protecciónmedioambiental.

La educación ambiental apa-rece como una herramientaindispensable para conseguirel cambio de modelo social ysuperar esta crisis y los gravesproblemas ecológicos queafectan al planeta: el despilfa-rro de recursos energéticos ymateriales, las grandes con-centraciones urbanas, la pérdi-da de biodiversidad, la emisiónde contaminantes a la atmósfe-ra, la mala gestión de los recur-sos naturales, la falta de con-ciencia sobre la miseria quesufren los habitantes de lospaíses pobres y la fuerza delmodelo de desarrollo queidentifica la felicidad en la vida

3

con el consumismo excesivo.La enseñanza en materia de

medio ambiente tiene el obje-tivo de implicar a los ciudada-nos en la resolución de la crisisambiental y social que padece-mos. Una problemática que nosólo afecta al medio físico obiológico, sino que tiene unimportante componente socialque condiciona el estilo devida y el desarrollo de todoslos habitantes del planeta.

El consenso sobre la causaúltima de los problemasambientales, desde una pers-pectiva general, es claro: elmodelo global de desarrollobasado en la producción des-medida para lograr el creci-miento sin límite a costa de lasobreexplotación de recursosmateriales y energéticos.

Para reconocer esto necesi-tamos adoptar, de forma indi-vidual y colectiva, estilos devida más racionales en los paí-ses desarrollados, abriendoasí, a su vez, un camino haciala redistribución equitativa dela riqueza, lo que deberíacomportar un nuevo ordeneconómico.

Todo ello implica el fomentode la formación, la participacióny la toma de conciencia sobrelas cuestiones ambientales, elcambio de valores y actitudes,la práctica en la toma de deci-siones y la promoción de com-portamientos proambientales.

Las relaciones entre educa-ción y medio ambiente no son

nuevas, sin embargo, la nove-dad que aporta la educaciónambiental es que el medioambiente, además de medioeducativo, contenido a estu-diar o recurso didáctico, apare-ce con entidad suficiente paraconstituirse en finalidad y obje-to de la educación.

FFuunncciioonneess yy oobbjjeettiivvooss ddee llaaeedduuccaacciióónn aammbbiieennttaall

La intención fundamentalde la educación ambien-tal es lograr que tanto los

individuos como las colectivi-dades comprendan la natura-leza compleja del medioambiente para adquirir losconocimientos, los valores ylas habilidades prácticas paraparticipar eficaz y responsa-blemente en la prevención ysolución de los problemasambientales y en la gestiónde la calidad del medioambiente.

La educación ambiental esclave para comprender lasreacciones inevitablementeexistentes entre los sistemasnaturales y sociales, ayudandoasí a conseguir una percep-ción más clara de la importan-cia de los factores sociocultura-les en la génesis de los proble-mas ambientales.

Así, en esta misma línea, hay

4

que insistir en la conciencia-ción de los valores y los com-portamientos que favorezcan laparticipación efectiva de lapoblación. La educaciónambiental así entendida puedey debe ser un factor estratégi-co que incida en el momentode desarrollo establecido parareorientarlo hacia la sostenibili-dad y la equidad.

La educación ambiental setiene que convertir en unabase para elaborar un nuevoestilo de vida, ha de ser unapráctica educativa abierta a lavida social para que toda lapoblación participe en mejorarlas relaciones entre la humani-dad y su medio.

Los objetivos de la educa-ción ambiental pueden cen-trarse en los siguientes:

- CCOONNCCIIEENNCCIIAACCIIÓÓNN: Ayudar aque la población adquiera

mayor sensibilidad y concienciadel medio ambiente en generaly de los problemas conexos.

- CCOONNOOCCIIMMIIEENNTTOO: Fomentarla comprensión básica delmedio ambiente en sutotalidad, de los problemasconexos y de la presencia yfunción de la humanidad en élmediante una responsabilidadcrítica.

- AACCTTIITTUUDDEESS: Adquirir valoressociales e interés en el medioambiente para crear impulsosactivos en su protección ymejoramiento.

- AAPPTTIITTUUDDEESS: Ayudar a lapoblación a adquirir las aptitu-des necesarias para resolverlos problemas ambientales.

- CCAAPPAACCIIDDAADD DDEEEEVVAALLUUAACCIIÓÓNN: Evaluar lasmedidas y los programas deeducación ambiental en fun-ción de los factores ecológi-cos, políticos, económicos,sociales, estéticos y educacio-nales.

- PPAARRTTIICCIIPPAACCIIÓÓNN: Fomentarque la población desarrolle susentido de responsabilidad yque tome consciencia de laurgente necesidad de prestaratención a los problemas delmedio ambiente, para asegurarque se adopten medidas ade-cuadas al respecto. Promover laparticipación e implicación.

5

Vivimos en una sociedadbasada en el consumismoy en el despilfarro, con la

creencia de que así se alcanzala felicidad y el bienestar.Cuanto más se produzca ycuanto más tengamos, mejor,aunque con ello se esté ago-tando y envenenando elmundo, aunque desaparezcanrecursos naturales no renova-bles, como el carbón y el petró-leo, etc., aunque para ello sehagan desaparecer los bosquesy se pongan en peligro la pro-pia capa de ozono que protegea los seres vivos de los efectosnegativos de los rayos solares.

Según la Comisión Mundialsobre el Medio Ambiente y elDesarrollo, el desarrollo soste-nible es una evolución cuyoprincipio general es el de satis-facer las necesidades humanasdel presente sin comprometerla capacidad de las futurasgeneraciones para satisfacer laspropias. Se trataría de un desa-rrollo antrópico equilibrado,integrado y acorde con sumedio ambiente, respetandolos límites de renovación delplaneta.

En la Cumbre de la Tierra,celebrada en Río de Janeiro en1992, se indicó que “el desarro-llo sostenible es aquel que,

para cada generación de sereshumanos, satisface sus necesi-dades cotidianas sin compro-meter las de las generacionesfuturas”.

En la sociedad consumistase contamina el aire y las aguas,producimos toneladas de basu-ras procedentes tanto de lasfamilias como de la producciónindustrial y agroindustrial.

El consumidor puede y debehacer uso de su capacidad críti-ca, para no dejarse arrastrar porla avalancha de productos inne-cesarios y racionalizar mejor elconsumo y el uso de muchosproductos que aunque seannecesarios y beneficiosos, tam-bién contribuyen a deteriorarnuestro medio ambiente.

A continuación enumeramosuna serie de consejos para elconsumo responsable en los dis-tintos ámbitos de la vida diaria,compras, transportes y centrode trabajo.

-- LLeeee las etiquetas de los pro-ductos y observa la informa-ción medioambiental queofrecen; en ellas puedesencontrar criterios para elegirun producto u otro.-- EElliiggee, siempre que sea posi-ble, el envase de vidrio, espe-cialmente si es retornable.Evita los envases tetra-brik,que no se reciclan.-- LLlleevvaa tu propia bolsa, carro ocesta cuando vayas a comprar.Evitarás la proliferación debolsas de plástico a la que son

6

CCOONNSSUUMMOO RREESSPPOONNSSAABBLLEEYY SSOOSSTTEENNIIBBLLEE

tan dados los grandes almace-nes, pero que resultan de difí-cil eliminación.-- RReecchhaazzaa aquellos productosque lleven un envase excesivo,además de los residuos quegeneran, estos envases pue-den disfrazar el verdaderocontenido de lo adquirido.-- EElliiggee los envases de mayorcalidad, te resultará más eco-nómico y producirás menosresiduos.-- CCoommpprraa las frutas y hortalizasa granel, rechazando las quevienen envasadas en láminasde plástico y/o corcho.-- IInntteerrééssaattee por los productosecológicos. Rechaza los pro-ductos transgénicos.-- CCoommpprraa detergentes respe-tuosos con el medioambiente.-- SSii ccoommpprraass productos cosmé-ticos, elige marcas o tiendasdonde se garantice que no hansido probados en animales.

-- EEnn eell ttrraannssppoorrttee, intenta opti-mizar el uso del automóvil(compartir con compañerosdel trabajo etc). Verifica eltubo de escape, no tires elaceite usado y utiliza preferen-temente el transporte colecti-vo. El medio de transportemás ecológico para las distan-cias largas es el ferrocarril.-- RReedduuccee, en lo posible, eluso del papel (borradores delas impresoras por ejemplo),reutilízalo.-- UUttiilliizzaa los contenedores depapel para el reciclaje.-- UUssaa luz y ventilación natural.-- RReecchhaazzaa los folletos gratuitosque no necesites. Si recibescatálogos y material de pro-moción que no desees, escri-be a la empresa responsable ypide que deje de enviártelos.-- NNoo aarrrroojjeess desperdicioscuando salgas al campo o a laplaya. No hagas fuegos fuerade los lugares indicados.-- NNoo ccoommpprreess muebles elabo-rados con maderas tropicales.-- AAppuueessttaa por los productosecológicos. Rechaza los ali-mentos transgénicos, fruto dela codicia de las grandestransnacionales de la alimen-tación, por los posibles ries-gos que entrañan para lasalud y el medio ambiente. -- UUttiilliizzaa los insecticidas lomenos posible, evitando lascausas que dan lugar a la apa-rición y proliferación de insec-tos, que se pueden reducirevitando la humedad y dejan-

7

do que el sol penetre en lashabitaciones.-- RReedduuccee el consumo de pilas,conectando siempre que seaposible, los aparatos a la red.-- EEnn ccoocciinnaass yy hhoorrnnooss, usamejor gas, especialmente gasnatural, resulta más barato yel medio ambiente saldráfavorecido.-- UUttiilliizzaa la lavadora y el lavava-jillas a carga completa.-- EEvviittaa el uso de papel de alu-minio.-- PPrrooccuurraa no dejar lucesencendidas inútilmente y utili-za lámparas de bajo consumo.-- EEvviittaa las toallitas o los rollosde papel. Usa trapos de coci-na que se puedan lavar.-- EEss pprreeffeerriibbllee ducharse abañarse, se consume la cuartaparte de agua. No dejes elgrifo abierto mientras te lavaslos dientes.-- EEvviittaa comprar todo tipo deaerosoles y spray. Existen pro-ductos sin sustancias nocivaspara la capa de ozono que nofavorecen el efecto invernade-ro: vaporizado-res, brochas,desodorantesde tubo, etc.-- NNoo eess aaccoonnssee--jjaabbllee que com-premos latas derefrescos, yaque se fabricancon metalescomo el hierro, el estaño y elaluminio, cuya extracción y tra-tamiento son muy costosos y

contaminantes, pues sonminerales que debemos aho-rrar. Además, estas latas vie-nen en paquetes de seis, uni-das por aros de plásticos queprovocan la muerte de avesmarinas y peces que quedanatrapados en ellas.-- RReeuuttiilliizzaa el papel fotocopia-do a una sola cara comopapel en sucio o para tomarnotas.-- NNoo eess nneecceessaarriioo tener unproducto de limpieza paracada tipo de superficie. Los

detergentes sue-len tener compo-siciones y resul-tados similares,por lo que debe-mos comprar losmás respetuososcon el medioambiente (sinfosfatos) y, prefe-

riblemente, concentrados porel ahorro de envase y produc-to que supone.

8

La sociedad basadaen el consumo y el

despilfarro está agotando los

recursos naturales

La energía cumple un papelfundamental en el creci-miento y desarrollo econó-

mico de las regiones. La claveestá en que seamos conscien-tes de que podemos mantenernuestra actual calidad de vida siutilizamos únicamente la ener-gía que necesitamos.

El consumo doméstico es unacantidad muy importante deltotal de la energía que podríareducirse si hiciésemos un buenuso de ésta. A veces no somosconscientes de estar derrochan-do energía en nuestra vida diariala cual podemos reducir sin queafecte a nuestra calidad de vida.

El gran desarrollo económicoque estamos viviendo en los últi-mos tiempos está suponiendoun importante aumento del con-sumo energético el cual es posi-ble disminuir en todas las activi-dades económicas sin que porello haya que frenar su actividad.

MMeeddiiddaass ppaarraa eell aahhoorrrroo

Uttiilliizzaa un transporte efi-ciente: transporte públicoo vehículo compartido.

-- RReedduuccee el consumo energéti-

co de los edificios: buscaemplazamientos idóneos,emplea materiales adecuados,utiliza los aislamientos másapropiados y usa fuentes deenergía renovables.-- EEvviittaa el consumo de pilas,conectando, siempre que seaposible, los aparatos a la red.La energía que producen laspilas es 450 veces más cara ysu alto contenido en metalespesados la hacen altamentecontaminante. No olvidesdepositarlas en sus contene-dores específicos.-- DDeessccoonnggeellaa periódicamenteel frigorífico (si él no lo haceautomáticamente) para evitarque se formen capas de hieloque impidan la refrigeración ycomo consecuencia, aumenteel consumo eléctrico.Recuerda que una capa de5mm de espesor supone un20% más en la factura eléctrica.-- UUttiilliizzaa la lavadora y el lavava-jillas a carga completa, y si no

AAHHOORRRROO YYEENNEERRGGÍÍAASSRREENNOOVVAABBLLEESS

puedes esperar, emplea losprogramas de ahorro.Pon la secadora sólo cuandosea necesario.-- DDeeppoossiittaa los electrodomésti-cos en plantas de reciclajeespecíficas una vez finalizadasu vida útil.-- UUttiilliizzaa preferentemente lostransportes públicos colecti-vos: el autobús urbano consu-me quince veces más energíaque el vehículo privado. -- SSii vviiaajjaass en coche ahorraráscombustible si mantienes unavelocidad moderada, no supe-rior a 100 km/h en autopista y80 km/h en otras carreteras,ahorrarás un 30 o 35% decombustible. Conduce con lasventanillas cerradas, desmontala baca cuando no vayas a uti-lizarla y lleva los neumáticosen buen estado y con la pre-sión precisa. Apaga el motorde tu coche si está paradomás de dos minutos. Evita losfrenazos y acelerones bruscospues aumentan la producciónde gases contaminantes.

Tenemos que saber que laenergía de origen fósil, como elcarbón, presenta un graveimpacto ambiental, además deser un recurso limitado. La utili-zación de estos recursos natura-les implica, un constante dete-rioro para el medio ambiente,que se manifiesta en emisionesde gases contaminantes, con elagravamiento de efecto inver-nadero, contaminación radioac-

tiva y su riesgo potencial incal-culable, un aumento progresivode la desertización y la erosióny una modificación de losmayores ecosistemas mundialescon la consecuente desapari-ción de biodiversidad y pueblosindígenas, la inmigración forza-da y la generación de núcleospoblacionales aislados tenden-tes a la desaparición.

Este tipo de agresiones vanacompañadas de grandes obrasde considerable impactoambiental como las centraleshidroeléctricas, el sobrecalenta-miento de agua en costas y ríosgenerado por las centralesnucleares, la creación de depósi-tos de elementos radioactivos yde una gran emisión de peque-ñas partículas volátiles que pro-vean la lluvia ácida, agravandoaún más la situación del entor-

10

no: ciudades con alto índice decontaminación, afecciones desalud en personas y animales,desaparición de especies de ani-males y vegetales etc.

Teniendo en cuenta quesólo el 25% de la poblaciónmundial consume el 75% de laproducción energética, sepone de manifiesto la injusticiay desequilibrio social existenteen el mundo, aparte del riesgode exportar un modelo agota-do y fracasado apaíses en vías dedesarrollo.

En el modeloque se presenta,la producciónenergética se sus-tenta en unavisión del mundoen la que el serhumano es el dominador de lanaturaleza y del entorno, en vezde sentirse parte integrada delmismo, y en el que el consumose manifiesta como un grado deconfort.

La demanda de energía hacrecido, no sólo en la industria,sino también en los consumido-res. Para satisfacer esta deman-da se hace precisa una mayorgeneración y oferta de energía.

El llamado “estado del bien-estar”, ha generado el “estadodel gasto y de la dependenciaenergética”. No es de extrañar,por tanto, que uno de los pará-metros más importantes paraclasificar el grado de desarrollode un país sea su gasto energé-

tico per cápita.El uso de las energías reno-

vables supone, sin embargo, unimpacto mínimo sobre el entor-no y las personas, no se agotancon el paso de los años y con-tribuyen al desarrollo económi-co y la creación de puestos detrabajo.

Contamos con un elevadopotencial de recursos energéti-cos renovables, así como conemplazamientos y zonas privile-

giadas paratransformar yemplear la ener-gía eólica, la bio-masa y la energíasolar principal-mente, así comola energía hidráu-lica. Usar bien laenergía significa

contribuir a un desarrollo soste-nible.

Hay que trabajar para que lasgeneraciones futuras puedanseguir disfrutando de una cali-dad de vida sostenible, propiciarun sistema energético eficiente,renovable, más justo socialmen-te, respetuoso con el medioambiente, más diversificado,más estable y más autónomo.

Hay que mejorar la calidad delos servicios energéticos, promo-ver el ahorro y la eficiencia ener-gética, desarrollar nuevasinfraestructuras de generación,transporte y distribución quesuministren la energía demanda-da por los consumidores, asícomo fomentar el uso de fuen-

11

Utiliza transportespúblicos colectivos ocomparte tu vehículopara ahorrar energía

al desplazarte

tes renovables de energía.El consumo energético des-

medido que tenemos en laactualidad compromete el abas-tecimiento de generacionesfuturas, ya que supone el agota-miento de las ya mencionadasenergías fósiles, al mismo tiem-po que ocasiona impactos nega-tivos sobre el medio ambiente yque a la larga cuestiona la conti-nuidad de nuestra calidad devida a largo plazo.

Todos los consumidores deenergía, los ciudadanos, lasempresas y las instituciones,tenemos que ser conscientes dela necesidad de utilizar eficiente-mente los recursos.

Nuestro consumo diariopuede reducirse si incorpora-mos nuevos hábitos de uso efi-ciente de la energía, que nospermitirá disfrutar de mayores ymejores servicios, sin compro-meter nuestra calidad de vidaen el futuro.

Una forma de ahorro energé-tico es diseñar viviendas máseficientes y saludables, el objeti-vo será lograr unas casas másrespetuosas con el entorno. Así,por ejemplo, la energía solar,hasta ahora escasamente utiliza-da, tendrá mucho que decir enun futuro amenazado por loscambios climáticos. Su empleopara proporcionar calefacción yagua caliente, unido a la mejorade los aislamientos, supondráuna reducción sustancial de lafactura energética convencional.

También el consumo de agua

caliente que llega a paísesindustrializados a 300 litros al díapor habitante, deberá limitarsemediante instalaciones de fonta-nería más eficientes. Incluso enalgunas viviendas se podríaaprovechar el agua de lluviapara su empleo en inodoros ypara riego de plantas y jardines.

Por último el desarrollo detécnicas de construcción “ver-des” permitirá la selección deaquellos materiales menos dañi-nos tanto para el medio ambien-te como para las personas, pro-curando mejorar el ambienteinterior de los edificios.

En resumen, tres son losproblemas a los que nos haabocado el consumo desmedi-do de la energía: en primerlugar, un deterioro del entorno;en segundo lugar, un paulatinoagotamiento de los recursos

12

naturales; y en tercer lugar, undesequilibrio irracional en elreparto del consumo y uso dela energía.

Ante esta situación las ener-gías de origen renovableadquieren un papel primordial,necesario y urgente tanto ensu aplicación como en la difu-sión de su uso.

El potencial andaluz enalgunas energías renovables esbien conocido:hay muchashoras diarias deexposición alsol; en las sie-rras y en el lito-ral el vientosopla con sufi-ciente intensi-dad como paraser aprovechado por parqueseólicos; la elevada superficieagrícola y forestal constituyeuna importante fuente de bio-masa etc.

RReecciiccllaaddoo ddee rreessiidduuooss

La generación de grandescantidades de residuos y sucrecimiento continuo es uno

de los aspectos más conflictivosde las sociedades desarrolladas.

Hasta ahora, el incómodoasunto se ha resuelto con laconstrucción de vertederos,pero esta solución, cómoda y

sencilla en principio, se estáconvirtiendo en otro foco deconflicto para las ciudades,debido a la escasez de suelodisponible, sin olvidar las pro-testas de los residentes de laszonas adyacentes. La incinera-ción es otra opción, pero tam-bién tiene sus problemas; lasemisiones pueden ser tóxicas sino cumplen normas estrictas yno se encuentran con facilidad

emplazamientosadecuados paraestas instalacio-nes.

La generaciónde residuos sóli-dos urbanos enAndalucía se haincrementadoalarmantemente

en los últimos años, por causadel aumento de la capacidadadquisitiva de la población y elconsiguiente cambio de mode-los de consumo (incremento deproductos envasados, desecha-bles etc.).

Según un reciente estudio,cada español genera una mediade 1,2 kilogramos de basura aldía. Esta cifra es algo inferior a laque producen otros ciudadanosde países desarrollados, comoEstados Unidos. Todos estosdesechos están compuestos, ensu mayoría, de materia orgánica,papel / cartón, plástico y vidrio,en este orden.

En España, hoy en día, se reu-tiliza un 42% del papel y un 35%del vidrio, en cambio en el caso

13

Tenemos un altopotencial de recursos

energéticos renovablespara asegurar un

desarrollo sostenible

del plástico, la tasa desciendehasta el 7%. Esto nos viene adecir que, a pesar de la campa-ña de concienciación sobre laimportancia del reciclajedesarrollada por las autorida-des autonómicas, todavía nosqueda mucho por hacer.

Se ha producido también ungiro en el tratamiento de losresiduos, pasando del vertidoincontrolado al depósito decasi su totalidad en vertederoshigiénica y ambientalmentecontrolados y, en un porcentajemuy importante con separa-ción previa para el tratamientode la fracción orgánica comocompostaje y de otras fraccio-nes valorizables.

También se ha progresadorepresentativamente en la reco-gida selectiva, con un alto gradode implantación de contenedo-res de vidrio, papel y plástico.

LLaa ooppcciióónn ddee lloossccoonnssuummiiddoorreess

Aunque la solución delgrave problema de lasbasuras no correspon-

de, únicamente, a los consumi-dores, no podemos olvidar quetambién podemos colaborar,como una forma de solución,en producir menos basuras. Unconsumidor responsable tieneen cuenta las siguientes pautaspara el reciclado de residuos:

11-- AApplliiccaa la formula magistralde las cuatro erres:”Reduce,recupera, reutiliza y recicla”.El reciclaje permite recuperarlas materias primas para pro-ducir otras nuevas. Separa entu domicilio las diferentes cla-ses de residuos. El vidrio,papel, plástico y pilas tienencontenedores propios y parasu éxito es imprescindible lacolaboración de todos. Eligelos envases de vidrio, espe-cialmente si son retornables.Ambientalmente es mejorque el tetra brick, latas oplásticos y se puede reciclarfácilmente.22-- EEnnsseeññaa a las próximasgeneraciones y a “quienesaún no lo saben” a utilizar laspapeleras.33-- RReedduuccee, en lo posible, lacompra de productos deusar y tirar (vasos de plástico,

14

pañuelos, servilletas o toalli-tas de papel, etc). Rechazalos productos que lleven unenvase excesivo, ya quegeneran demasiados resi-duos y en su elaboración ydestrucción seva a necesitarmás energía.Los envasesde mayorcapacidadresultan máseconómicos.Procura reutili-zarlos antesde tirarlos.44-- CCuuaannddoo ssee eessttrrooppeeeealgún electrodoméstico,intenta arreglarlo antes dedeshecharlo.55-- IInnffóórrmmaattee de las asociacio-nes benéficas que recogenutensilios usados, ropa, etc.66-- CCoonnooccee dónde se deposi-tan los materiales tóxicos quesuelen estar en el hogarcomo pilas, medicinas o pin-turas. Algunas farmacias reco-gen medicinas para su apro-vechamiento.77-- SSii nnoo eexxiisstteenn contenedo-res de recogida selectiva deresiduos en la zona dondevives o trabajas, solicítalo alAyuntamiento o a las empresasencargadas de su recogida.88-- CCuuaannddoo ttee ssoobbrree aceite(de freír, de latas de coche)no lo viertas por el fregaderoni en el WC porque depuraresa grasa de los desagüesresulta muy costoso y difícil,

viértelo en un bote cerrado ytíralo a la basura. Además,existen alternativas más lim-pias aún, como almacenarlo yllevarlo a un punto de recogi-da municipal (punto verde)

cuando se tienecierta cantidad.Si se es habili-doso incluso sepuede hacerjabón con acei-te usado ysosa, comohacían nuestrasabuelas.

99-- EEvviittaa el uso del papel dealuminio, ya que la obten-ción de este metal es muycostosa, siendo preferiblesustituirlo por plástico opapel. Es también aconseja-ble guardar los alimentos enenvases de plástico o cristalantes que envolverlos.1100-- RReedduuccee en lo posible eluso del papel: las altas canti-dades de papel que se con-sumen en nuestra sociedadson insostenibles y las fábri-cas que lo producen consu-men altas cantidades deagua y energía y figuranentre las más contaminantes.Usa el papel por las doscaras y utiliza papel recicla-do, este consume sólo el10% de agua y el 55% de laenergía que se necesita parala fabricación de papel deprimer uso. Tira el papel y elcartón en los contenedoresespeciales para ello.

15

El problema no es sóloresponsabilidad de losconsumidores, pero es imprescindible la

concienciación