ppt diplomado otoño 2011

23
Presentación del Diplomado Presentación del Diplomado El b d l D t Elaboracn del Documento Recepcional en 7º y 8º semestres: el papel de los Asesores papel de los Asesores

Upload: jmravelo

Post on 07-Jul-2015

327 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ppt diplomado otoño 2011

Presentación del DiplomadoPresentación del Diplomado

“El b ió d l D t “Elaboración del Documento Recepcional en 7º y 8º semestres: el

papel de los Asesores”papel de los Asesores

Page 2: Ppt diplomado otoño 2011

¿Cuáles son los propósitos del diplomado?

Que los participantes:

1. Amplíen sus herramientas de análisis curricular para comprender elsentido formativo del Documento Recepcional y, en consecuencia,se do o a o de ocu e o ecepc o a y, e co secue c a,sepan orientar a los estudiantes para que éstos clarifiquen lasrazones de elaborar un producto académico de esta naturaleza y seinvolucren activamente en su realización.

2. Aprendan a identificar los procesos centrales que intervienen en laelaboración del Documento Recepcional y los apoyos que requiereun estudiante para llevarlos a cabo de manera eficaz A partir deun estudiante para llevarlos a cabo de manera eficaz. A partir deello, que generen estrategias específicas para asesorar a losalumnos en la diversidad de necesidades que presenten.

Page 3: Ppt diplomado otoño 2011

¿Cuáles son los propósitos del diplomado?

3. Continúen aprendiendo de su labor de Asesores, reflexionen sobre suexperiencia, la sistematicen, y transformen sus retos enoportunidades para profesionalizarse en este aspecto de la práctica

d d l Li i tque demanda la Licenciatura.

Page 4: Ppt diplomado otoño 2011

¿Cómo están organizados los ¿Cómo están organizados los contenidos en el Diplomado?

• A partir de cuatro módulos de trabajo. Cada módulo contiene dostemas centrales. Por la naturaleza de su contenido estos temas seabordan ya sea en una o dos semanas. Por ello, los módulos difieren

t d ióen cuanto a duración.

• Los temas, actividades y recursos que componen cada móduloestán estructurados con base en un planteamiento medular: elpdesarrollo de un referencial de competencias formativas específicasde un asesor de último año.

• El referencial de competencias que se trabajan en los módulos se• El referencial de competencias que se trabajan en los módulos sedefinió a partir de la observación a muchos Asesores de diversasescuelas normales durante 7 años de seguimiento. Es una selecciónde “competencias básicas”, que permitirán a un Asesor evolucionary desarrollar otras más amplias y específicas en la medida que seentrene y especialice con cada grupo de estudiantes.

Page 5: Ppt diplomado otoño 2011

¿Cuáles son los temas centrales que se revisarán en el diplomado?

Módulo I. El Documento Recepcional: un ejercicio de aprendizaje.

l id f i d l i l1. El sentido formativo del Documento Recepcional.2. La planeación del trabajo de asesoría.

Módulo II. La relación entre el trabajo docente y el DocumentoMódulo II. La relación entre el trabajo docente y el DocumentoRecepcional.

1. El fortalecimiento de la mentalidad didáctica de los estudiantesli tnormalistas.

2. La asesoría durante el trabajo docente y la recuperación deinformación clave.

Page 6: Ppt diplomado otoño 2011

¿Cuáles son los temas centrales que se revisarán en el diplomado?

Módulo III. El análisis de la experiencia como fundamento delDocumento Recepcional.

1. La elección de la experiencia a documentar.2. El análisis de la práctica.

Módulo IV. La escritura del Documento Recepcional.

1. La asesoría de la escritura.2 L l ió l j i t d l D t2. La evaluación y el mejoramiento de los Documentos

Recepcionales.

Page 7: Ppt diplomado otoño 2011

¿Cuáles son las actividades académicas que los estudiantes realizan en el Diplomado?

• 10 actividades de trabajo previo a las sesiones. Una actividad porsemana, que implica llevar a cabo ya sea la lectura de textos, el

á óanálisis de videos, la realización de observaciones, entrevistas, o ladiscusión en academia. Para ello, se proporcionarán los recursosbibliográficos respectivos y una guía de autoestudio.

• 10 sesiones en línea (chat). Una por semana, con duración de 2 horas.Aquí los participantes reciben apoyo directo de los asesores, quienesresuelven las principales dudas, comparten opiniones y, en conjunto,

t i t i f ió d Lconstruyen nuevas orientaciones para su formación de asesores. Lassesiones serán los miércoles, de las 19:00 a las 21:00 horas.

Page 8: Ppt diplomado otoño 2011

¿Cuáles son las actividades académicas que los estudiantes realizan en el Diplomado?

• 10 actividades posteriores a la sesiones en línea. Uno dedicado acada subtema, donde los participantes escribirán y compartirán sus

óproductos derivados tanto de la reflexión en las sesiones de chatcomo de su trabajo autónomo.

• 4 foros de opinión. Un foro por cada módulo, en los que los4 foros de opinión. Un foro por cada módulo, en los que losparticipantes escribirán y compartirán puntos de vista respecto atemas polémicos y de interés global relacionados con el DocumentoRecepcional y la formación de los futuros maestros.

• 3 trabajos finales (un trabajo por cada uno de los tres primerosmódulos).

• 1 ensayo final del diplomado.

Page 9: Ppt diplomado otoño 2011

é ó¿Con qué enfoque pedagógico se trabajan las actividades del diplomado?

Con un enfoque que busca desarrollar conocimientos significativos ycompetencias complejas a partir de cuatro principios:

1 L bú d d t í f i l d l1. La búsqueda de una mayor autonomía profesional de losestudiantes-profesores. Mediante el desarrollo de habilidadesintelectuales específicas y de orden superior, que les permita serestudiantes multitareas y mejores aprendices de su labor dees ud a es u a eas y ejo es ap e d ces de su abo deasesores.

2. El establecimiento de estrategias de comunicación eficientesapoyadas en la interconectividad A través de los recursos queapoyadas en la interconectividad. A través de los recursos queproporciona el entorno virtual y con colegas de la normal u otrosprofesionales de la educación.

Page 10: Ppt diplomado otoño 2011

é ó¿Con qué enfoque pedagógico se trabajan las actividades del diplomado?

3. El trabajo en colaboración que implique la interdependencia y lacooperación entre iguales. Lo cual implica la búsqueda creativade nuevas soluciones a un mismo problema o reto, sin que ladi t i fí i t i di tdistancia física represente un impedimento.

4. La transformación de la identidad profesional de los estudiantes-profesores. A partir de su implicación personal en las tareas, y de lap o eso es. pa de su p cac ó pe so a e as a eas, y de areflexión y resignificación tanto de sus finalidades como de susresponsabilidades profesionales en la escuela normal.

Page 11: Ppt diplomado otoño 2011

¿Qué participación de los estudiantes requiere este enfoque durante las actividades?

Que los estudiantes-profesores:

• Aprendan a manejar información de distintas fuentes, además de lajque brinda la plataforma, para mejorar la comprensión de supráctica docente, la de sus compañeros, así como el desempeño desus alumnos.

• Autorregulen su actividad en esta modalidad de estudio, asumanriesgos ante los desafíos intelectuales, reconstruyan sus saberes de laexperiencia, evalúen sus procedimientos y, en resumen, aprendan aaprender en línea.

• Sepan comunicar, con el apoyo de distintos recursos electrónicos y através de la lectura la escritura y/o el habla el aprendizaje obtenidotravés de la lectura, la escritura y/o el habla, el aprendizaje obtenidoen las diversas actividades de asesoría que realicen en la normal.

Page 12: Ppt diplomado otoño 2011

¿Qué participación de los estudiantes requiere este enfoque durante las actividades?

• Colaboren con otros colegas y profesionales de la educación en laconstrucción de nociones, formas de ver los problemas de laasesoría o alternativas de mejora a la misma. Lo cual implicajdesarrollar habilidades cooperativas, equilibrio emocional ycapacidad de diálogo, ya sea en el marco del colegiado o eninteracción con colegas de otras normales.

• Construyan un autoconcepto y una autoestima académicos a travésdel contraste de puntos de vista y argumentos vertidos en los forosde análisis y de opinión, de manera que redefinan sus proyectos depreparación profesional y alienten una participación máscomprometida con la escuela normal y con la profesión en suconjunto.

Page 13: Ppt diplomado otoño 2011

¿Cuál es el papel de los Asesores para que los estudiantes logren los propósitos del diplomado?

Los Asesores tendrán que:

• Utilizar las herramientas de la plataforma y el entorno virtual para• Utilizar las herramientas de la plataforma y el entorno virtual paraofrecer oportunidades de aprendizaje a todos los participantes, loque implica negociar los significados que éstos expresen alcolectivo, así como atender su diversidad, sus dudas y necesidades

i lparticulares.

• Plantear temas, actividades y preguntas de discusión basadas encasos reales problemas y/o tareas vinculados a la experiencia en lacasos reales, problemas y/o tareas vinculados a la experiencia en laescuela normal y que impliquen la puesta en práctica de saberesdiversos, no sólo de los que provienen de los textos.

Page 14: Ppt diplomado otoño 2011

¿Cuál es el papel de los Asesores para que los estudiantes logren los propósitos del diplomado?

• Promover la participación y el aprendizaje colectivo, sugiriendogrupos de trabajo y guiando la interacción entre pares, sin quedisminuyan las posibilidades de que los estudiantes asumanlibremente con quien o quienes trabajar y respetando la privacidadde quines así lo soliciten.

bl i d d i j l di j d• Establecer un sistema de apoyo y andamiaje a los aprendizajes delos estudiantes, que ofrezca alternativas y recursos de solución, asícomo seguimiento a las interrogantes y los procesos que éstosplanteen.planteen.

• Evaluar los aprendizajes de manera transparente, considerando lacomprensión que cada participante ha logrado de los temas, losavances en sus propios procesos y los productos del trabajoavances en sus propios procesos y los productos del trabajorealizado antes, durante y después de las sesiones en línea.

Page 15: Ppt diplomado otoño 2011

¿Cuál es el papel de los Asesores para que los estudiantes logren los propósitos del diplomado?

• Contar con una estrategia para el mejoramiento progresivo de sulabor de asesoría, de manera que se retroalimenten de los mismosestudiantes para analizar el nivel y la calidad de los apoyos queotorgan.

Page 16: Ppt diplomado otoño 2011

¿Qué características tiene la evaluación de ¿Qué características tiene la evaluación de los aprendizajes adquiridos en el Diplomado?

• La evaluación se entiende como regulación y valoración de loaprendido durante y al finalizar cada módulo y el Diplomado en suconjunto. Los Asesores son quienes se hacen cargo de la mayor

t d l d t l lifi i tiparte del proceso y de otorgar las calificaciones respectivas.

• La evaluación es auténtica y se basa en evidencias de distintanaturaleza: sistematización de información de la prácticanaturaleza: sistematización de información de la práctica,observación de los alumnos; producción de textos analíticos, entreotras.

• La evaluación de cada sesión o módulo tiene carácter cualitativo ybusca valorar el desarrollo de aprendizajes significativos y decompetencias específicas de los estudiantes-profesores.

Page 17: Ppt diplomado otoño 2011

¿Qué características tiene la evaluación de ¿Qué características tiene la evaluación de los aprendizajes adquiridos en el Diplomado?

• La evaluación es integral pues toma en consideración cada una delas actividades programadas y los productos entregados.

• La evaluación es participativa pues requiere también que cadaestudiante se autoevalúe y sistematice sus experiencias, expongacasos, contraste sus saberes y, a partir de ello, mejore sudesempeñodesempeño.

Page 18: Ppt diplomado otoño 2011

¿Cuánto tiempo debe dedicar un alumno cada ¿Cuánto tiempo debe dedicar un alumno cada semana a trabajar en el diplomado?

• En promedio, debe dedicar el siguiente tiempo:

Actividad Horas / semana

Actividades previas a la

sesión

3 horas

Sesión en línea (chat) 2 horas

Actividades posteriores a la

sesión

4 horas

sesión

Foro de opinión 1 hora

Trabajo final de módulo 2 horas

Total 12 horas

Page 19: Ppt diplomado otoño 2011

¿Qué aspectos técnicos hay que conocer?

• La plataforma usada para el desarrollo del Diplomado es el gestorde aprendizaje “Moodle”, el cual permite la realización de cursoson-line de manera simple, fácil y sin complicaciones técnicas.

• Para poder ingresar a la plataforma Moodle de Dialoga es necesariocontar con una cuenta.

• Al realizar el pago del Diplomado, la cuenta se genera por parte deladministrador del sistema, que asigna un nombre de usuario y unacontraseñacontraseña.

Page 20: Ppt diplomado otoño 2011

¿Qué aspectos técnicos hay que conocer?

• Cada usuario deberá guardar el nombre de usuario y la contraseñaen un lugar seguro, ya que de no contar con ellos podría tener unretraso en el avance del Diplomado.

• En caso de así requerirlo el participante puede obtener una nuevacontraseña a través del administrador del sistema.

Page 21: Ppt diplomado otoño 2011

¿Qué aspectos técnicos hay que conocer?

• Para entrar en contacto con el administrador del sistema existenvarios medios, el principal es a través del correo electrónico:[email protected]

• Cada participante contará con los datos indispensables del asesor afin de mantener comunicación constante, así como, en su caso, losdatos de direcciones electrónicas del resto de los participantesdatos de direcciones electrónicas del resto de los participantes.

• En caso de requerir ayuda técnica específica, dirigirse asistemas@dialoga com mx con Javier Ulises Mendoza [email protected], con Javier Ulises Mendoza Ravelo.

Page 22: Ppt diplomado otoño 2011

Coordinación y asesoríay

Francisco Deceano Osorio. Coordinación general y asesoría.Alicia Luna Rodríguez. Asesoría.

Adolfo Rodríguez Guerrero AsesoríaAdolfo Rodríguez Guerrero. Asesoría.

Page 23: Ppt diplomado otoño 2011

Datos para contacto:

Lic. Francisco Deceano OsorioConsultor Asociado

Dialoga Profesionales en Educación S CDialoga. Profesionales en Educación, S.C.Tres Zapotes No. 41-201,

Colonia Letrán Valle, C.P. 03650Delegación Benito Juárez, México D.F.g ,

Teléfono: (01 55) 55 24 90 [email protected]

www.dialoga.com.mx