posiibles charlas

26
http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/habilidades- sociales-educar-para-las-relaciones-sociales.html Habilidades sociales: Educar para las relaciones sociales Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en lo social. Estas habilidades son algo complejo ya que están formadas por un amplio abanico de ideas, sentimientos, creencias y valores que son fruto del aprendizaje y de la experiencia. Todo esto va a provocar una gran influencia en las conductas y actitudes que tenga la persona en su relación e interacción con los demás. Es fundamental prestar especial atención al desarrollo de las habilidades sociales, ya que en primer lugar son imprescindibles para la adaptación de los niños y niñas al entorno en el que se desarrollan sus vidas, y posteriormente estas habilidades les van a proporcionar las herramientas para desenvolverse como adultos en la esfera social, siendo la base clave para sobrevivir de manera sana tanto emocional como laboralmente. La falta o escaso desarrollo de habilidades sociales, puede ser algo doloroso para las personas. Los seres humanos vivimos en sociedad, es parte de nuestra naturaleza, es por ello que la comprensión de las relaciones y de las demás personas es algo imprescindible para una vida emocionalmente sana. Y esto tiene repercusión en los demás ámbitos de la vida, escolar, laboral, sentimental, personal, etc.

Upload: siscocris9032

Post on 14-Jul-2016

49 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

charlas

TRANSCRIPT

Page 1: Posiibles charlas

http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/habilidades-sociales-educar-para-las-relaciones-sociales.html

Habilidades sociales: Educar para las relaciones socialesLas habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en lo social.  Estas habilidades son algo complejo ya que están formadas por un amplio abanico de ideas, sentimientos, creencias y valores que son fruto del aprendizaje y de la experiencia. Todo esto va a provocar una gran influencia en las conductas y actitudes que tenga la persona en su relación e interacción con los demás.

Es fundamental prestar especial atención al desarrollo de las habilidades sociales, ya que en primer lugar son imprescindibles para la adaptación de los niños y niñas al entorno en el que se desarrollan sus vidas, y posteriormente estas habilidades les van a proporcionar las herramientas para desenvolverse como adultos en la esfera social, siendo la base clave para sobrevivir de manera sana tanto emocional como laboralmente.

La falta o escaso desarrollo de habilidades sociales, puede ser algo doloroso para las personas. Los seres humanos vivimos en sociedad, es parte de nuestra naturaleza, es por ello que la comprensión de las relaciones y de las demás personas es algo imprescindible para una vida emocionalmente sana. Y esto tiene repercusión en los demás ámbitos de la vida, escolar, laboral, sentimental, personal, etc.

PUNTOS CLAVE DE LAS HABILIDADES SOCIALES. Se adquieren a través del aprendizaje. No son innatas, los niños y niñas desde el

nacimiento aprenden a relacionarse con los demás. Se sienten de determinada manera, tienen determinadas ideas y actúan en función de estas.

Son reciprocas por naturaleza. Las habilidades sociales, requieren para su desarrollo la relación con otras personas.

Page 2: Posiibles charlas

Incluyen conductas verbales y no verbales. Es tan importante lo que se dice como otros aspectos que no se dicen.

Están determinadas por el reforzamiento social (positivo o negativo). Determinadas conductas se repiten si tienen un refuerzo interpretado como positivo (acorde con sus ideas y sentimientos) o negativo (en desacuerdo).

Son capacidades formadas por un repertorio de creencias, sentimientos, ideas y valores. Estos son la base de la conducta social. Las personas interpretan las situaciones y deciden la actuación.

Están interrelacionadas con el autoconcepto y la autoestima. Los resultados de las relaciones sociales influyen en el autoconcepto y la autoestima y estos a su vez son cruciales para las diferentes conductas en el medio social.

Son necesarias para el desarrollo integral de las personas. La persona se desarrolla y aprende en interacción con los demás.

¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS? Apego: capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas. Empatía: capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle. Asertividad: capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los

demás. Cooperación: capacidad de colaborar con los demás para lograr un objetivo común. Comunicación: capacidad de expresar y escuchar. Sentimientos, emociones, ideas,

etc. Autocontrol: capacidad de interpretar las creencias y sentimientos propios y controlar

los impulsos. Comprensión de situaciones: capacidad para entender las situaciones sociales y no

tomarlas como algo personal, o culparse de determinadas cosas. Resolución de conflictos: capacidad para interpretar un conflicto y sacar alternativas

de solución al mismo.

¿CÓMO SE ADQUIEREN LAS HABILIDADES SOCIALES?Las competencias sociales se aprenden y desarrollan a lo largo del proceso de socialización, como resultado de la interacción con otras personas. Este desarrollo se produce fundamentalmente en la infancia, los primeros años de vida son fundamentales para el aprendizaje de estas habilidades.

Se aprenden y desarrollan a través de los siguientes procesos:

Experiencia directa. Los niños y niñas están rodeados de personas y desde una edad muy temprana comienzan a ensayar las conductas sociales. Se producen determinadas experiencias que los pequeños van interpretando e incorporan esas interpretaciones a su forma de pensar y actuar.

Imitación. Los pequeños aprenden por lo que ven de las personas que son importantes para ellos. Imitaran aquellas conductas sociales que observan en los adultos más cercanos, pero no solo las conductas, también aprenderán de estos la manera de interpretar las situaciones y hasta de sentirse en determinados momentos.

Page 3: Posiibles charlas

Refuerzos. Los refuerzos sociales que tengan sus conductas, ya sea de los adultos y/o iguales van a hacer que los niños y niñas desarrollen determinadas conductas y otras.

PROBLEMAS PROVOCADOS POR FALTA O ESCASO DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES. Problemas de autoestima. Los niños y niñas con pocas habilidades sociales, tendrán

problemas para desenvolverse en su entorno social. Esto les llevará a pensar que es por ellos y su autoestima bajará. La imagen de sí mismos será negativa. Esto hace a su vez, que sus habilidades sociales sean escasas, la influencia es mutua.

Dificultad para expresar deseos y opiniones. Las personas que no tengan unas buenas capacidades sociales, tendrán dificultades para saber y poder expresar lo que desean y lo que opinan.

Dificultades para relacionarse con los demás. La falta de habilidades sociales, puede llevar a una timidez excesiva y dificultad para hacer amigos y relacionarse. En nuestra sociedad, es imprescindible relacionarse con los demás.

Problemas escolares. Puede producirse también este tipo de problemas, debido a la inadaptación social, llegando incluso a provocar fracaso escolar.

Malestar emocional. Las personas necesitamos de los demás, la compañía y la estima de las demás personas son fundamentales para nuestro día a día y para nuestro equilibrio emocional. La ausencia de relaciones sociales puede llevar por tanto un malestar emocional asociado.

PAUTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES.Las habilidades para afrontar con éxito de forma sana las relaciones con los demás se desarrollan progresivamente a lo largo de la infancia y la adolescencia. En este periodo se producen las estrategias que van a ser las bases de las futuras relaciones de adultos, ya sean de amistad, de pareja, laborales, etc.

Por ello debemos prestar especial atención al desarrollo de estas capacidades.

Cuida la autoestima de los pequeños. Ayúdales a formar una imagen positiva de sí mismos. Tendrán la fuerza para desenvolverse socialmente y no culparse de aquellas situaciones que no son positivas para ellos. Para ello critica la acción y no a la persona; proponles metas pero que sean adecuadas; utiliza los elogios pero que sean realistas.

Transmite valores a los niños y niñas. Deben aprender a valorarse a sí mismos y a los demás. Enséñales a respetar, tolerar y escuchar.

Sirve de ejemplo para ellos. En tus relaciones con ellos y con los demás, actúa de forma coherente y transmitiendo lo que quieres que hagan ellos.

Habla con ellos y trabaja las creencias e ideas que tienen. Ante determinadas situaciones sociales que te ocurran a ti y/o a ellos explícales la situación, ayúdales a entender. Si por ejemplo alguien nos contesta mal, debemos explicar a los niños y niñas que esa contestación probablemente no tenga que ver con nosotros,

Page 4: Posiibles charlas

simplemente las personas tienen sus vidas y probablemente estén enfadados por algo. No debemos por tanto tomarlo como algo personal, pero tampoco debemos dejar que nos hablen mal. Enséñales entonces con tu ejemplo a responder a estas situaciones de forma asertiva.

Fomenta la capacidad de escuchar y entender a los demás. Para ello escúchales tú a ellos y enséñales a escuchar a los demás. Que entiendan que podemos aprender muchas cosas si escuchamos lo que los demás nos dicen.

Emplea los refuerzos. Refuerza socialmente aquellas conductas adecuadas, como escuchar al otro o responder con educación, en esos casos interactuamos socialmente con los pequeños y refuerza negativamente las conductas inadecuadas, los gritos, la falta de escucha, etc. no interactúes con ellos en estos casos.

Procura dotar a los niños y niñas de un ambiente rico en relaciones. Es importante que los pequeños tengan diferentes experiencias sociales, para que experimenten, aprendan y pierdan el miedo a determinadas situaciones.

Anima a los pequeños a participar en diferentes grupos o hacer actividades con otras personas, sin que sea necesaria tu presencia. Es importante que los niños y niñas aprendan a desenvolverse solos, sin la protección de las figuras de los adultos.

Cuando los pequeños pasen por alguna situación social de rechazo o negativa de alguna manera, debes dejar que pasen por ellas, pero explícales la situación.

 

Celia Rodríguez Ruiz para Educapeques

http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/consejos-educacion-hijos/escuela-de-padres-educar-con-limites.html

Escuela de padres: Educar con límites

Educar de manera efectiva implica necesariamente poner límites a los pequeños. Los límites son necesarios para un desarrollo sano y un crecimiento feliz de  los niños y niñas.

Se trata de ponerles límites para que aprendan a actuar sin necesidad de límites, como personas educadas y responsables.

Page 5: Posiibles charlas

Desde un primer momento, las personas estamos inmersas en un sistema de relaciones de distinto tipo, nuestro mundo es social. Los niños y niñas tendrán que desarrollarse personal y socialmente. En este desarrollo los pequeños tienen un abanico enorme de conductas y actuaciones, entre las que tendrán que seleccionar las adecuadas. Esto no es una tarea fácil para ellos, en múltiples ocasiones no saben cómo deben proceder para actuar de manera adecuada. Los límites les aportan la información para conocer qué conductas son adecuadas y cuáles no, cuando se comportan bien y cuando no, y entender también el porqué.

Es fundamental y necesario, que aprendan a actuar de maneraresponsable y autónoma, comprendiendo que hay cosas que no se deben hacer, que no se puede conseguir todo lo que se quiere cuando se quiere. Y que toda acción tendrá una consecuencia. De esta forma seránadultos responsables, con autonomía para actuar por sí solos, seguros de sí mismos y capaces de tomar sus propias decisiones, con una moral firme y apropiada.

BENEFICIOS DE UNA EDUCACIÓN CON LÍMITES

Aprender hasta donde pueden llegar es fundamental para los pequeños. Es natural que en el desarrollo de la personalidad de las personas, ensayen y comprueben los límites, los pondrán a prueba en numerosas ocasiones.

Pero para los pequeños que desconocen el mundo, que están en un proceso de aprendizaje social y de desarrollo y crecimiento personal, los límites les aportan muchos beneficios:

En primer lugar les aporta seguridad, ya que les permite comprender y tener la conciencia de que no todo vale, que no todo el mundo puede hacer lo que quiera, les aporta la seguridad de saber cómo tienen que actuar, que es lo correcto y lo incorrecto.

Establecer unos límites y reglas claras es beneficioso para laconvivencia familiar y escolar, ya que de esta forma los pequeños se comportarán siguiendo estas y comprendiendo su importancia.

Aprenderán que es necesario seguir unas normas y este aprendizaje les acompañara en su vida adulta.

Aprenderán a tolerar la frustración y a convivir en sociedad. Sabrán que tienen que seguir unas normas, que no pueden hacer todo lo que quieran y que eso no es malo. Serán capaces de respetar a los demás.

Es bueno para el desarrollo de su autonomía y responsabilidad.  Una persona que sabe lo que tiene que hacer y cómo tiene que comportarse, es una persona autónoma, tener límites para saber actuar sin necesidad de los mismos, esto les convertirá en adultos responsables.

Contribuye de manera esencial al desarrollo del autocontrol y como consecuencia de esto conseguirán sus metas y evitarán peligros como adicciones.

Favorece el desarrollo de su autoestima y habilidades sociales.

Page 6: Posiibles charlas

Es fundamental para el desarrollo moral, comprender que no pueden hacer todo lo que quieran. Ser conscientes de que es necesario seguir unas reglas morales para con los otros.

¿CÓMO PONER LÍMITES?

Como ponemos límites de forma eficaz, debemos tener un equilibrio, no hay que excederse en los límites, ya que debemos dejarles su iniciativa y autonomía, pero con unas normas claras, que les permitan saber cómo deben actuar en cada momento.

Establece normas y ordenes  claras y objetivas. Veamos un ejemplo: cuando le decimos al niño “Pórtate bien”, portarse bien puede ser entendido de múltiples maneras, esta orden no es válida, ya que puede tener diferentes interpretaciones, el niño o niña, no sabe lo que se espera de él. En cambio, debemos decirle claramente lo que esperamos que haga, “Voy a ponerme a trabajar, intenta no hacer mucho ruido, cuando termine jugaremos”. Es importante también que No le demos más orden que una frase, para no confundirle.

Aporta opciones alternativas. Si queremos que el pequeño aprenda a seleccionar la conducta más adecuada, debemos dejarle un margen de elección, para ello es conveniente proponerle varias alternativas. Como por ejemplo: “puedes hacer tus deberes ahora y cuando termines tendrás tiempo para jugar o ver la tele, o si quieres primero descansas un rato, pero en media hora debes ponerte a hacerlos”

Se firme y constante. Es fundamental que los límites que pongamos sean firmes y constantes para no confundir a los niños y niñas. No podemos dejar que unas veces se cumplan y otras no, si decimos que esto no se debe hacer, no podemos dejarles que en ocasiones lo hagan y en otras no. Por ejemplo: si en clase para hablar los niños y niñas tienen que levantar la mano primero, para respetar el turno de palabra, siempre debe ser así, aunque hagamos una actividad más lúdica.

Refuerza lo positivo. Cada conducta positiva, que se ajuste a lo acordado, debe ser reforzada, no sólo debemos reprochar cuando no cumpla con lo esperado.

Page 7: Posiibles charlas

Explica el porqué. Ante cualquier límite, norma y regla, es importante que expliquemos a los pequeños el porqué de los mismos, de esta forma comprenderán el sentido de los límites y sabrán que no siempre pueden hacer lo que quieran y cuando quieran.

Guarda las distancias y Controla  tus emociones. Para aplicar una disciplina positiva a los niños y niñas, resulta esencial mantenerse tranquilo y no entrar en disputas con ellos. Por ello cuando riñamos al pequeño debemos hacerlo siempre con respeto, sin perder los nervios. Se trata de decirle lo que no pueden hacer, pero no de hacerle sentir mal, queremos que conozca y comprenda como debe comportarse, no que se sienta culpable o herido. Para ello es importante, guardar las distancias, es decir, si hace algo mal se lo diremos, pero en caso de entrar en una disputa, nos alejamos de la misma. Por otro lado como adultos debemos controlar nuestras emociones y tratar de no perder los nervios.

Coherencia y consenso. Los límites han de ser coherentes y consensuados. Tienen que tener un sentido que el pequeño comprenda. Si somos incoherentes y ellos no comprender los límites, el mensaje que aprenden será que las normas no tienen sentido. Es bueno consensuar y negociar con ellos las normas y límites, les hacemos participes del proceso y trabajamos de esta manera su autonomía y moralidad.

Prueba a decirle lo que si puede hacer en lugar de decirle siempre lo que no puede hacer.

Ten en cuenta la edad y desarrollo, establece límites adecuados.

Celia Rodríguez Ruiz para Educapeques

http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/quererse-y-cuidarse.html

Quererse y cuidarse para querer y cuidarLa llegada de un hijo es uno de los acontecimientos vitales más relevantes en la edad adulta, en gran medida porque está asociado a cambios muy variados, e implica nuevos reajustes y adaptaciones en la vida diaria.

Es muy común, que al buscar lecturas o artículos sobre la familia, nosencontremos con que,muchos de ellos, hacen referencia a cómo los padres deben cuidar de los hijos, centrándose la mayoría,en una relación con dirección única, del padre hacía el hijo.

Page 8: Posiibles charlas

En Emotiva, pensamos que esta información es necesaria para desarrollar una buena paternidad, pero no suficiente. Este artículo quiere compartir con vosotros la importancia de cuidarse como padres, como personas adultas, para luego poder cuidar a los demás, en este caso, a los hijos.

La forma en la que nos encontramos con nosotros mismos se refleja en nuestra forma de relacionarnos con los demás y, de ahí,se deriva la calidad de los cuidados hacía el hijo.

Es importante valorar el cuidar de nosotros mismos, como unas de las más importantes responsabilidades cuando somos padres.A continuación, queremos compartir unas pautas con vosotros para poder sentiros más cómodos en el papel de padres, así como en los otros roles y papeles importantes en la vida de cada persona.

Dedicar tiempo a nuestra parte individual. Tenemos que recordar, que aunque seamos padres, es importante cuidar nuestro espacio individual donde nos encontramos a gusto con nosotros mismos y mantener esas aficiones individuales o momentos que nos aportan una gran sensación de bienestar.

Respetar y conservar ciertas rutinas de pareja. Antes de ser padres, hemos sido y seguimos siendo una pareja, por lo que debemos mantener ciertas rutinas o situaciones que nos acercaban el uno al otro a nivel de pareja.

Mantener tiempo libre para el ocio, aficiones y/oamistades. Cerrar las puertas a estos eventos por el mero hecho de ser padres, no hará que la calidad de nuestras funciones sea mejor. Si realmente apetece salir, no debemos sentirnos culpables por ello, y es aconsejable, mantener esas relaciones por su condición relajante.

Crear y organizar recursos, como apoyo, tanto personales como en cualquier otra área. Saber con quién podemos contar a la hora de resolver situaciones complicadas nos aportará cierta tranquilidad.

Entrenar el pensamiento. Es posible que encontremos muchas barreras para cuidar de nosotros mismos, e incluso, cuestionarnos sobre nuestra propia paternidad. Uno de los principales obstáculos, son las creencias o pensamientos limitantes que nos repetimos y hacen mermar nuestra autoestima.

¿Cómo llevarlas a cabo? Aunque cada circunstancia requiere de un análisis personal, queremos daros indicaciones sobres los aspecto más generales, que puedan serviros de ayuda a lahora de llevarlos a vuestro campo personal.

La organización es la mejor aliada. Disponer un horario personal en el que se repartan las actividades que queremos mantener, es la mejor forma de ver qué necesitamos para poder llevarlo a cabo.

Page 9: Posiibles charlas

Acudir a Escuelas de Padres. Muchas de las dudas o inseguridades son tratadas en este tipo de escuelas formativas donde, junto con otros padres, se discuten y reflexiona sobre los diferentes intereses.

Reservar espacios semanales/mensuales para la reflexión individual y también potenciar la comunicación de la pareja.

Cuidar la propia autoestima, como por ejemplo, cada noche recordar mentalmente un mínimo de tres aspectos positivos que ha tenido el día a nivel personal, social y paternal.

Ser padre es un trabajo que se realiza 365 días al año y 24horas al día,y el desgaste emocional y físico que genera acaba pasando factura.En definitiva, queremos haceros llegar nuestra visión sobre la prioridad de quererse y cuidarse como adulto, para luego querer y cuidar de los hijos.

Si consideras que necesitas ahondar un poco más en estos puntos, o deseas recibir un poco más información al respecto, consulta y pide ayuda para que puedas resolver tus dudas, ya que, como figura de referencia, es más que aconsejable mimar estos aspectos.

Marta Bermúdez

Emotiva Centro Para el Cambio

www.emotivacpc.es

http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/estilo-educativo.html

El estilo educativo. Claves para emplear el estilo educativo más efectivoEl estilo educativo un tipo de relación educativa que se produce de forma inconsciente en las familias y en la escuela. Es una relación compleja e integral que hace referencia al tipo de disciplina, al tipo de afecto, al tipo de comunicación, al nivel de exigencia y de autonomía, etc.

Page 10: Posiibles charlas

LOS ESTILOS EDUCATIVOS

Estilo autoritario

Es un estilo educativo que tiene una sola dirección. Se caracteriza por ser excesivamente recto y con prohibiciones; el adulto es la autoridad y los niños y niñas se limitan a obedecer.

Alto nivel de exigencia y presión con los pequeños.

Aplicación de castigos y órdenes sin explicación, de forma constante.

Ausencia de dialogo. Los adultos imponen las normas, ordenan y castigan, no se paran a escuchar a los pequeños.

El pequeño no participa, solo se espera obediencia. Los adultos imponen las decisiones y la solución a los conflictos.

Consecuencias Educativas.

No suelen sentirse aceptados, su autoestima es baja. Suelen pensar que si no agradan a los demás no serán aceptados.

Son pasivos y tímidos, desarrollan ansiedad por obtener la aprobación de los demás.

Son niños y niñas sumisos y conformistas, no son líderes y aceptan la voluntad de los demás. Si no les dicen lo que tienen que hacer se sentirán perdidos e inseguros. Son niños y niñas muy obedientes pero también muestran altos niveles de dependencia.

Page 11: Posiibles charlas

Los niños y niñas criados con este estilo educativo, están acostumbrados a obedecer, no saben tomar decisiones. Esto hace que sean personas inseguras y llenas de miedos. Difícilmente tomarán una decisión por si solos, ya que temerán equivocarse, y tampoco sabrán solucionar conflictos.

Estilo Permisivo.

Este estilo educativo se caracteriza por escasos o nulos niveles de exigencia y control. Se les evitan conflictos y contrariedades a los pequeños y se les permite actuar como les plazca.

Ausencia de exigencias y de control.

No se les pide responsabilidades a los niños y niñas.

Los niños tienen demasiado poder, están sobreprotegidos, consentidos y mimados.

Nunca castigan a los niños y niñas.

Consecuencias educativas

Incumplen las normas y no entienden el sentido de las mismas.

Anteponen sus deseos y necesidades.

Son egocéntricos, dependientes, y carecen de capacidad de esfuerzo y autocontrol.

No saben enfrentarse a problemas o contrariedades.No aceptan que alguien les diga que hacen algo mal.

Su autoconcepto y su autoestima suelen ser bajos.

Son niños y niñas inseguras, ya que todo lo que hacen vale, no saben cuando hacen bien o mal. No tienen la seguridad de saber cuando están haciendo bien.

Los pequeños suelen ser irresponsables.No son capaces de tomar ninguna responsabilidad. Las consecuencias de sus actos y errores suelen atribuirlas a factores externos.

 

Page 12: Posiibles charlas

Estilo Democrático.

En este estilo educativo los pequeños son los protagonistas de su educación apoyados por la guía que les proporcionan los adultos. Tienen control y exigencia, pero basado en el dialogo, la comprensión y el afecto.

Este estilo se caracteriza por niveles adecuados de firmeza, control y exigencia, pero complementado con afectos y diálogos.Se establece un estilo educativo flexible.

Se escucha a los niños y se les aporta las razones de las normas.

Cuando es necesario se emplea el castigo.

La toma de decisiones conjunta, mediante la negociación y el dialogo.

La relación entre los pequeños y los adultos esta basada en el respeto y la cooperación mutua.

En este estilo predomina la demostración de los afectos.

Se contribuye a que los pequeños asuman responsabilidades acordes a su edad.

Consecuencias educativas:

Como resultado de un estilo educativo democrático los niños y niñas son seguros de sí mismos y con niveles adecuados de autoestima y autocontrol.

Suelen tener éxito en las relaciones con los demás ya que saben cooperar y respetar a los demás.

El sentido de la responsabilidad de estos pequeños está bien desarrollado, saben tomar decisiones y colaborar en la solución de conflictos.

Son niños y niñasindependientes, pero cariñosos.

Page 13: Posiibles charlas

¿Qué estilo educativo emplear?

El estilo educativomás idóneo ya que va a contribuir a un desarrollo sano, con niveles adecuados de seguridad y autoestima, es el estilo democrático.

10 CLAVES PARA ESTABLECER UN ESTILO EDUCATIVO DEMOCRÁTICO

1. Pon normas a los pequeños, claras y coherentes.

2. Debemos basarnos en el dialogo y la comprensión.

3. Muestra tu cariño y aceptación incondicional.

4. Aplica castigos cuando sean necesarios, pero nunca critiques a la persona, sino a la acción.

5. Fomenta una comunicación fluida y efectiva.

6. Ayuda a los niños y niñas a tomar sus propias decisiones.

7. Fomenta su responsabilidad, dejando que se ocupe por si mismo de determinadas cosas.

8. Limítate a guiar y orientar al pequeño, déjale que actué por sí mismo, pero nunca le dejes solo del todo.

9. Enséñales a solucionar conflictos.

10. Hazles saber que les quieres.

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/fomentar-la-responsabilidad-en-los-ninos-y-ninas.html

Fomentar la responsabilidad en los niños y niñasDentro la dura tarea de formación de los niños, el Fomentar la responsabilidad es sin lugar a dudas una de las más importantes, la responsabilidad es un valor que debe inculcarse desde muy pequeños para que puedan ser colaborativos y más adelante puedan alcanzar sus metas. Por medio del cumplimiento de sus obligaciones personales.

Page 14: Posiibles charlas

La importancia de Fomentar la responsabilidad 

La responsabilidad es uno de los valores más fuertes y más importante, pues una persona responsable en su vida adulta puede conseguir sus metas y objetivos por medio del cumplimiento de sus deberes, obligaciones y acciones o estrategias que han sido asignadas por diferentes medios para llegar a lo que se desea.

Un poco más atrás en la vida, un pequeño que es responsable podrá cumplir con sus deberes escolares de una excelente forma, eso le permitirá llevar bien sus notar y estar en un ambiente sano, propicio para adquirir cada vez mayores conocimiento que en realidad le sirvan para su vida adulta.

Una persona responsable está muy bien vista en la sociedad y desafortunadamente es un valor que cada vez estámás perdido, las personas llegan tarde a sus citas, incumplen compromisos, no terminan sus labores y situaciones así que ponen en cierto riego la vida tanto personal como laboral.

Así pues, cuando se fomenta la responsabilidad en los niños, los estaremos ayudando a tener un mejor futuro basado en la consecución de las metas.

Fomentar la responsabilidad: 8 consejos para hacerlo adecuadamente

 

1. En primer lugar debéis establecer normas como un punto de referencia para que los niños puedan asumirlas a medida que van creciendo.

2. Inicialmente las tareas que sean asignadas deben ser simples y poco a poco ir colocándole responsabilidades que sean más complejas.

3. Sea muy claro, hable con sus hijos y dígales lo que espera de ellos.

4. Explíquele detalladamente lo que debe hacer, esto es una importante guía.

Page 15: Posiibles charlas

5. Debéis enseñadle a ser independiente.

6. Enseñadle a enfrentarse a las dificultades cotidianas, a conocer el valor de las pequeñas cosas.

7. Mostradle que esforzarse para conseguir algo es completamente natural y no que es un medio para conseguir algo.

8. Desde muy pequeños debéis colocarle responsabilidades de acuerdo a su edad, por ejemplo recoger sus juguetes.

9. Motivadlo a cumplir con tareas y actividades extracurriculares.

10. Si al pequeño se le ha asignado una labor, nunca toméis su lagar, debéis tener claro que podéis guiarlo, ayudarlo, orientarlo o asesorarlo pero no hacerle todo.

11. Debéis ser paciente y mantenerte firme ante las decisiones que toméis.

12. Podéis fomentar su responsabilidad enseñándole los beneficios que puede obtener al serlo.

13. Darle confianza a los niños es otra muy buena manera de fomentar su responsabilidad.

14. Facilitadle los medios para conseguir cumplir con sus responsabilidades puede ayudarlo a notar que no está solo y que recibe apoyo.

15. Finalmente, podéis ayudarlo a ser responsable organizando un horario de actividades, debe ser un planeador semanal que sea grande y este visible para que pueda consultarlo cada vez que quiera y por ejemplo cada vez que cumpla con algo, hacerle una carita feliz.

Más consejos para padres en la educación de nuestros niños en Escuela de padres

http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/cantidad-o-calidad-de-tiempo-con-los-hijos.html

¿Cantidad o calidad de tiempo con los hijos?Generalmente se escucha que es mejor la calidad que la cantidad en cuanto al  tiempo con los hijos se refiere, sin embargo ¿es esto verdad?

A continuación vamos a aclarar este dilema y os daremos la clave para llevar una relación excelente con vuestros niños.

Page 16: Posiibles charlas

Acerca del tiempo con los hijosLas múltiples ocupaciones del día a día, las largas jornadas laborales y un gran número de cosas más mantienen llenas nuestras agendas y hacen que el tiempo que se puede compartir con los hijos sea cada vez menor, esto se está convirtiendo en un grave problema social, donde los pequeños son criados por los abuelos, otros familiares o incluso personas ajenas a la familia.

El acompañamiento de los padres en el crecimiento de los pequeños es de vital importancia, pues es lo que ayuda a formar seres humanos sanos tanto física como emocionalmente.

Investigaciones realizadas durante muchos años han conseguido demostrar que los niños que no reciben de sus padres el suficiente tiempo, son mucho más propensos a ser agresivos, a tener sentimientos de soledad, inseguridad, aburrimiento, carencia afectiva, un bajo rendimiento escolar e incluso una gran dificultad para recibir y dar cariño.

Por otra parte, aquellos niños que reciben el acompañamiento y guía correcta por parte de sus padres, tienen una confianza mayor, un nivel de autoestima alto, una mejor interacción social, seguridad, facilidad para afianzar los vínculos afectivos, asimilan más fácil y rápidamente las normas, los valores y los principios para la vida.

¿Cantidad o calidad de tiempo con los hijos? 5 consejos para tener en cuenta

1. Tenemos que empezar diciendo que no puede haber calidad si no haytiempo con los hijos. La calidad es algo que se consigue con el tiempo, no es posible dar calidad sin tiempo, cada niño es completamente diferente al otro y no es posible saber lo que necesita si no se dedica la suficiente cantidad de tiempo. La calidad no es algo genérico, la calidad depende de lo que cada niño necesite, así que para describirlo es necesario dedicarle una buena cantidad de tiempo.

2. Hacer que tus hijos e hijas, participen en las tareas del hogar,aunque todavia sean pequeños: ordenar, recoger, limpiar, cocinar, poner la mesa etc. Intentar que sea para ellos un juego porque, aunque parezca increíble, se divertirán y vosotros podréis aprovechar y pasar tiempo con vuestros peques.

Page 17: Posiibles charlas

3. Si teneis trabajo que hacer, siempre puede esperar a que tu pequeño se acueste. Jugar con él, si el tiempo no acompaña jugar en casa con con sus juegos o con juegos familiares, estará tan cansado que el mismo pedirá irse a la cama y entonces podremos realizar nuestra tarea.

4. Si hace buen tiempo mejor jugar en la calle que en casa. Muchas son las ventajas: tanto los niños como tú haréis más ejercicio, con el cansancio tendrán más apetito, no ensuciarán ni desordenarán la casa y tras tanta actividad física dormirán placenteramente, la actividad física en muchas ocasiones ayuda a conciliar mejor el sueño y evitará que se despierte durante la noche.

5. La cena es un buen momento para compartir con tus hijos, evita la televisión en la medida que sea posible, es mejor ocupar el espacio de la cena en repasar lo ocurrido a lo largo del día, historias, risas, escucha a tu hijo o hija, conseguirás que comer no sea un suplicio para los peques.

6. Escuchales, sobre todo ten tiempo para que nos cuenten sus historias, anecdotas diarias, aprende a escuchar con cariño ellos se sentirán profundamente queridos si ven una sonrisa en nuestra boca mientras ellos nos inundan con sus historias cotidianas.

7. Por último una de nuestras grandes preocupaciones es no tener suficiente tiempo como pareja, descuidar nuestra vida en común, sin embargo, se debe recordar que cuando se asume el reto de tener hijos la vida cambia, siempre encontraremos tiempo para nuestra pareja cuando la tranquilidad y la felicidad inunda nuestra casa.

8. Organiza tú tiempo, nuestros hijos necesitan de nostros es esta época de su vida .“El mejor regalo para un hijo es un tiempo de calidad con ellos cada día”. Recuerda que somos el espejo donde se mirar nuestros niños

http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/poner-limites.html

¿Debemos poner límites a los niños y niñas?

Page 18: Posiibles charlas

10 Pautas para poner límites que guíen el camino de desarrolloLa educación de los más pequeños no es una tarea fácil. A la hora de poner límites a los niños y niñas es normal que nos surjan muchas dudas,podemos pensar que poner límites no es la forma adecuada de educar, ya que es importante dejarles ser. Pero tampoco podemos dejarles crecer libremente sin ninguna pauta ni guía.

Pensemos por un momento, cuando hemos tenido que hacer un trabajo o recorrer un camino. El trabajo o el camino sin pautas y sin guías se hacen complicados y nos pueden llevar al error y traer importantes consecuencias. En cambio cuando tenemos unas pautas que guían nuestro trabajo o camino, indicándonos el recorrido pero permitiéndonos al mismo tiempo nuestra libertad, sabemos lo que tenemos que hacer, conocemos donde queremos llegar y nos facilita el proceso.

Es fundamental poner límites, entendidos como pautas y guías de conductas, a los niños y niñas. Los pequeños tienen que sentirse queridos por sus padres, tienen que tener libertad para ser y ser guiados en su camino. Estos límites no son sinónimo de castigos, de violencia, sanciones o gritos.

Qué aportan los límites en la educación

Es muy importante acompañar a los niños y niñas en su proceso de crecimiento y desarrollo. Esta camino es único y personal, por ello dejarles ser, crecer y desarrollarse respetando su libertad es lo natural y beneficioso para ellos.No debemos confundir el respeto de la libertadcon dejarles a solas en este complicado proceso. Debemos acompañar a los niños y niñas y guiar sus pasos. Esta guía servirá para favorecer el crecimiento y el desarrollo. A medida que avancen este camino, las guías, los límites irán desapareciendo porque estarán preparados para transitar el camino sin los mismos.

Los límites por lo tanto son necesarios a la educación, como elementos de guía, aporta beneficios como:

Page 19: Posiibles charlas

Seguridad y confianza. Saber por dónde ir les da seguridad porque saben que es el camino adecuado.

Les permite diferenciar entre diferentes conductas.

Les aporta los conocimientos que les permite hacer por si solos el trayecto, pero con la seguridad de seguir las pautas apropiadas.

10 Consejos para poner límites a los niños y niñas

1. El límite debe ser entendido como una pauta necesaria para que los pequeños sepan lo que se espera de ellos.

2. El límite no debe ser entendido como un castigo, sanción o imposición. No debe ser violento, ni sinónimo de gritos.

3. El límite ha de ser claro, los límites confusos, confunden a los pequeños.

4. Debe ser adecuado a su edad y autonomía. A medida que el niño/a crece los límites irán desapareciendo. Si se han aplicado de forma adecuada poco a poco dejaran de ser necesarios.

5. La ausencia de límites es como la ausencia de señales en un camino. Puede hacer que el niño/a se sienta perdido y no sepa por donde continuar. No debemos ser demasiado permisivos.

6. Los límites tienen que ser coherentes y constantes. Una indicación tiene que ser coherente y llevarnos donde nos dice, no a otro lugar. Tiene que ser constante, no puede señalar cada día hacia un lado. Es decir tiene que tener sentido y ser aplicado a diario.

7. Los límites se crean con trabajo y firmeza. El límite no quiere decir mostrarse enfadado, gritar, o castigar. Explica el límite al niño/a tranquilamente sin gritos y enfados.

8. Ten paciencia. El trabajo con los límites es un proceso y puede llevar su tiempo.

9. Educar con límites y con amor. Los límites no han de suponer la ausencia de afectos.

10. Cumple tú también los límites que pones a los pequeños.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/como-poner-normas-los-ninos-y-ninas.html

Cómo poner normas a los niños y niñas

Page 20: Posiibles charlas

En muchas ocasiones intentamos poner normas para guiar la conducta de nuestros niños y niñas pero aunque pueda parecer algo sencillo, esto no siempre es fácil. Son muchas las ocasiones en las que no sabemos qué tipo de normas y límites son los más convenientes, no sabemos cómo hacer que los pequeños los comprendan y se comprometan en su cumplimiento.

Debemos poner normas a los niños y niñasLos niños/as están en un proceso de maduración y crecimiento inmersos por completo en un aprendizaje. Tienen que aprender también que es lo que pueden y lo que no pueden hacer. Las normas son necesarias para el crecimiento y aprendizaje de los pequeños, y además facilitan la convivencia y el funcionamiento familiar.

Debemos poner normas a los niños/as, pero siempre teniendo en cuenta de que serán normas con sentido y no imposiciones absurdas. Las normas hacen que los niños/as sepan que es lo que predecible, sepan cómo tienen que comportarse y qué es lo que se espera de ellos, por lo tanto las normas les aportan seguridad y confianza.

 

Beneficios de las normas en la educación de los niños/as

Siempre y cuando las normas estén bien puestas, tienen importantes beneficios en la educación de los pequeños.

Les ayuda a regular su conducta y a controlarla. Entendiendo lo que se puede esperar de ellos en diferentes situaciones.

Le proporciona seguridad y confianza, ya que conocen lo que se espera que hagan.

Contribuyen a su desarrollo social.

Favorece su autoestima y su empatía.

 

Page 21: Posiibles charlas

Cómo debemos poner las normas a los niños y niñas

1. Normas consensuadas. Se trata de establecer las normas en conjunto con la colaboración de los pequeños. Si ellos participan se comprometerán.

2. Normas establecidas antes de aplicadas. Si aplicas normas que no están establecidas, los niños/as no comprenderán que es lo que hicieron mal.

3. Normas estables. Las normas deben cumplirse siempre, si se cumplen con unas personas sí y con otras no, los niños/as aprenden que pueden saltárselas. Solo en determinadas situaciones podemos hacer excepciones (como acostarse más tarde el día de una fiesta familiar, pero explicaremos al niño/a el porqué de la excepción.

4. Normas claras y comprensibles. Algunas normas resultan confusas para ellos y por lo tanto no saben que es lo que se espera.

5. Normas con sentido. Es importante explicarles el porqué de una norma, si no encuentran el sentido es habitual que se muestren contrarios (por ejemplo tienes que acostarte pronto para no estar cansado, si haces ruido cuando papá o mamá tiene que trabajar, no podrán hacerlo, etc…)

6. Normas en afirmativo.Las negaciones despiertan el deseo de hacer lo negado, por eso es importante cambiar el no hagas, por una formula positiva. Por ejemplo en lugar de “no puedes jugar a la pelota dentro de casa, puedes jugar a la pelota en la terraza”, en lugar de “no puedes llegar a casa después de las 8, tienes que llegar a casa antes de las 8”.

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/el-valor-del-juego-como-herramienta-de-aprendizaje.html

http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/rabietas-y-pataletas-otros-modales.html

http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/el-valor-del-juego-educativo.html

http://es.slideshare.net/Alexandra7337/charla-sobre-el-juego-a-los-padres

http://padres.facilisimo.com/reportajes/psicologia-infantil/ensenar-normas-a-los-ninos_174184.html

http://www.aibarra.org/enfermeria/sicologia/tema2.htm disciplina

http://fundacionbelen.org/taller-padres/teoria-del-apego-bowlby/

Muy buena http://psicologosoviedo.com/problemas-que-tratamos/adolescentes/bebes desarrollo por etapas

Page 22: Posiibles charlas