portada con solapa 8/6/09 12:06 página...

60
PORTADA CON SOLAPA 8/6/09 12:06 Página 1

Upload: dangngoc

Post on 27-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PORTADA CON SOLAPA 8/6/09 12:06 Página 1

001 APERTURA 8/6/09 11:53 Página 1

PARALÍMPICOS

001 APERTURA 8/6/09 11:53 Página 2

PARALÍMPICOS

001 APERTURA 8/6/09 11:54 Página 4

• Prólogo ............................................................................................................................ 9

• Introducción ................................................................................................................ 13

• Primera parte: Evolución e historia del deporteparalímpico en España ....................................................................................... 17

• Origen del deporte paralímpico. De heridosen la II Guerra Mundial a deportistas de elite ................................. 19

• Primeras experiencias del deporte de discapacitados:La creación de la FEDM ...................................................................................... 27

• Primera participación de Españaen los Juegos Paralímpicos .............................................................................. 31

• La creación de las cinco federaciones nacionales .............................. 41

• Barcelona ‘92: España supera por primera vezel centenar de medallas .................................................................................... 45

• Creación del Comité Paralímpico Español ............................................. 51

• España, potencia mundial .............................................................................. 55

• El Plan ADO Paralímpico .................................................................................. 67

• Segunda parte: Deportes, disciplinas y categorías ........................ 73

• Directorio ....................................................................................................................... 93

Calle Martín Fierro, s/n. 28040 - Madrid

Tel.: 91 589 69 72. Fax: 91 589 67 17

www.paralimpicos.es

[email protected]

[email protected]

Director general: José Manuel González Huesa

Director de Publicaciones: Arturo San Román

Jefa de Publicaciones: Paz Hernández Bernal

C/ López de Hoyos, 135. 3ºA. 28002 - Madrid

Tel.: 91 415 25 15. Fax: 91 416 79 48

www.servimedia.es

Redacción: Eduardo Cicuéndez Polo

Diseño y maquetación: Emilio Stihl Blanco

Imprime: Gráficas 82

Avda. Montes de Oca, nº7.

28700 - San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Edición no venal

Impreso en España. Printed in Spain

Depósito Legal: M-????-2006

Editan:

Realiza:

6 7

Índice

001 APERTURA 8/6/09 11:54 Página 6

8 9

PrólogoMIGUEL CARBALLEDA PIÑEIROPresidente del Comité Paralímpico Español

uando Juan Antonio Samaranchfirmó en 1968 el decreto decreación de la FederaciónEspañola de Deportes deMinusválidos tenía ya en su

cabeza la importancia que el entoncesinexistente deporte paralímpico en Españadebía alcanzar algún día, aunque no seimaginaba que tendrían que pasar casicuarenta años para lograrlo.

En España, el deporte paralímpico partió conretraso con respecto a los países desarrollados.Los principios fueron difíciles y los deportistasque, con mucho esfuerzo y lucha, asistieron aJuegos Paralímpicos como los de Tel Aviv ‘68,Toronto ‘76, Arhem ‘80 e incluso Nueva York‘84, eran considerados protagonistas de unaactividad prácticamente marginal.

Sin embargo, Seúl ‘88 representó un cambioy un salto hacia adelante en el movimiento pa-ralímpico internacional: por primera vez, tantolos deportistas olímpicos como paralímpicosutilizaron la misma Villa y compitieron en lasmismas instalaciones. Un paso de gigantehacia la normalización a nivel internacional que,cómo no, repercutió también en España.

Seúl fue mi primera toma de contacto di-recta con la alta competición en el mundo

001 APERTURA 8/6/09 11:54 Página 8

10 11

paralímpico y, como le pasa a todos los quese acercan a este mundo, me comprome-tió para siempre.

Ver y conocer a los deportistas paralímpi-cos es una experiencia que recomiendo atodos: comprobar cómo un deportista ciegocorre sobre la pista con una confianza plenaen su guía; ver cómo nadadores amputa-dos de brazos o piernas, o con parálisis ce-rebral severa se deslizan sobre el agua a ve-locidades impensables; vibrar con la habili-dad y espectacularidad del baloncesto ensi l la de ruedas, y todo el lo con inde-pendencia de que los protagonistas seanhombres o mujeres.

Son lecciones diarias que demuestranque el cuerpo, la mente y el espíritu no tie-nen límites. Son ejemplos diarios de hastadónde puede llegar una persona con disca-pacidad, es decir, una persona.

BARCELONA ´92Pero, sin duda, la cita paralímpica quemarcó un antes y un después en nuestropaís y fuera de él fueron los Juegos deBarcelona ‘92, que preparamos con ilusio-nes y compromiso renovados.

La implicación de la ONCE junto a lasAdministraciones Públicas marcó un hito enla historia del movimiento paralímpico na-cional e internacional: éxito de organización,éxito de repercusión social, éxito de público,éxito deportivo y éxito para el equipo espa-ñol que, de repente, pasó a situarse entre lasprimeras potencias mundiales.

Barcelona ‘92 supuso la conversiónde los Juegos Paral ímpicos en unevento de carácter mundial y los elevóa la dimensión con la que los conoce-mos hoy en día. Lo mismo ocurrió conel equipo español que, desde entonces,siempre ha estado en los primerospuestos del medallero de los Juegos Pa-ralímpicos.

Y es de justicia rememorar y destacaraquí el papel de la ONCE y su Fundaciónpara conseguir mantener el espíritu pa-ralímpico entre las personas con disca-pacidad durante largos y duros años, elimpulso que condujo al éxi to en laorganización de los Juegos de Barcelo-na ’92, y el despegue definitivo del equi-po Paralímpico Español desde esa fecha.

La Organización de Ciegos fue durantemuchos años el único soporte del de-porte paralímpico practicado no sólo porlas personas ciegas o con discapacidadvisual, sino también por el resto de de-portistas con otro tipo de discapacida-des, a través de la Fundación ONCE.

A partir de 1996 se incorporó al movi-miento paralímpico español otra entidadpionera y magnifica compañera de viaje:Telefónica. Nuestros deportistas tienenun enorme sentimiento de gratitud haciaTelefónica y su Fundación ya que, desdeentonces y durante los últimos diezaños, viene siendo la entidad privadaque ha soportado el peso principal de lafinanciación del Equipo Paralímpico.

ADO PARALÍMPICOPero ya antes de Barcelona’92, desde que secreó el Plan de Ayuda al Deporte Olímpico(ADO), que tan buenos resultados ha dado, losatletas paralímpicos venían reclamando que selos tratara en igualdad de condiciones, quese instaurara un ADO Paralímpico. Y fueron mu-chos los gobiernos y las administraciones queobservaron que esa reivindicación era justa yque debía cumplirse. Pero no se cumplía.

Como suele ser habitual, hacía falta el empu-je y el compromiso de muchas personas, –ycabe destacar aquí el apoyo sincero y rotundode toda la Familia Real–, para lograr el objetivo,que llegó en 2005 de la mano de los ministrosde Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, yEducación y Deporte, María Jesús SanSegundo, conjuntamente con los secretariosde Estado Amparo Valcarce y Jaime Lissavetsky.

El Plan ADOP, que hacía sin duda justicia alos deportistas paralímpicos, fue firmado enpresencia del presidente del Gobierno, JoséLuis Rodríguez Zapatero, en junio de 2005,poniendo fin así a una clara discriminaciónque ya duraba demasiado.

Y es en ese momento cuando a las pione-ras ONCE y Telefónica, que habían logradomantener el nivel y el espíritu paralímpico du-rante los últimos años, se sumaron otras gran-des empresas: El Corte Inglés, Leche Pascual,Iberdrola, ACS, Caja Madrid y RTVE, conjunta-mente con el Ministerio de Trabajo y AsuntosSociales y el Consejo Superior de Deportes,ligaron su nombre al de los deportistas para-límpicos, como más tarde haría Pfizer, Sanitas

y también Fundación Addecco, Ferrovial-Agro-man, Holcim España, Gas Natural, RedEléctrica Española y Grupo Mahou San Miguel.

Hoy los deportistas paralímpicos ya cuentancon el apoyo de empresas privadas y de insti-tuciones públicas.

Hoy los deportistas paralímpicos disponende importantes recursos económicos para lle-var a cabo su preparación y afrontar con ga-rantía de éxito su participación en los Juegos.

Hoy existe el ADO Paralímpico, que hace anuestros deportistas de elite un poquito másiguales a sus “hermanos” olímpicos.

Hoy podemos decir que el deporte para-límpico comienza a estar donde se merece,comienza a tener reconocimiento social,apoyo institucional y empresas socialmenteresponsables que se deciden a apostar porestos deportistas ejemplares.

Pero ha costado mucho. Y, por supuesto,aún queda mucho por hacer. Espero que “Pa-ralímpicos” sea un sencillo homenaje a todasesas personas que se dejaron la piel para queel deporte paralímpico tuviera el reconoci-miento que se merece.

A todos los que están haciendo posible quelos deportistas paralímpicos españoles esténsiendo tratados como se merecen, gracias. Atodos los que durante muchos años trabaja-ron para que hoy sea una realidad, mil gracias.No os quepa duda: vuestro esfuerzo ha me-recido la pena.

001 APERTURA 8/6/09 11:54 Página 10

12 13

lo largo de la historia del depor-te paralímpico, la presencia delos medios de comunicación yel seguimiento informativo delas competiciones ha sido siem-

pre objeto de discusiones. Y es que los promo-tores del deporte paralímpico se han afanadocontinuamente en atraer la atención de los pe-riodistas, a sabiendas del gran efecto que tienela difusión de las competiciones deportivas enel colectivo de personas con discapacidad, queno es otro que el de moverles a practicar de-porte con los beneficios que les reporta, comoson las mejoras físicas y psicológicas que les per-mitan afrontar con más seguridad las barrerassociales con el objetivo final de la integración.

Ya en los primeros números de la revista ‘Mi-nusport’ que editaba desde el año 1977 la Fe-deración Española de Deportes para Minusvá-lidos Físicos (FEDMF) se hacía una crítica claray directa a la falta de implicación de los mediosde comunicación en la difusión del deporte delas personas con discapacidad, pese a que porentonces ya había tenido lugar la quinta ediciónde los Juegos Paralímpicos, celebrada en To-ronto (Canadá) en 1976 y en los que Españaconsiguió 12 medallas.

Afortunadamente, la travesía por el anonima-to de los deportistas paralímpicos está llegandoa su fin en parte gracias a los grandes logros ylas espectaculares marcas que han ido alcan-zando, sobre todo desde los años 80. A partirde esa década, el deporte paralímpico crece demanera exponencial, tanto en el número de de-

portistas como en el de categorías, reflejando lagran riqueza y amplitud del movimiento depor-tivo en las personas con discapacidad. Además,la creciente presencia de personalidades en lasinauguraciones de los eventos fomentó unamayor atención de la prensa a las competicio-nes. En los Juegos de Arhem (Holanda), en1980, la Princesa Margarita pronunció el dis-curso de apertura; en Nueva York (Estados Uni-dos), en 1984, estuvo presente Ronald Reagan,y en Seúl (Corea del Sur), en 1988, los discur-sos de inauguración y clausura fueron seguidospor el presidente de la República, Roh Tae-Woo.

Pese a los precedentes sentados por esospaíses, sobre todo por la gran ambición con laque se organizaron los Juegos de Seúl, la pre-sencia en los medios españoles no alcanzó ver-dadera importancia hasta los Juegos de Barce-lona ‘92, en los que más de un millar de profe-sionales de la comunicación siguieron lascompeticiones para todo el mundo.

Hasta hace pocos años, los deportistas para-límpicos eran “esos cojitos”, pero afortunada-mente el trabajo de concienciación social reali-zado por entidades como la Fundación ONCEy la Fundación Telefónica ha hecho posible quehoy la lectura que se realiza en los medios decomunicación de los eventos de deporte para-límpico sea diferente.

El Comité Paralímpico Español, Servimedia yla Fundación Cultural Banesto realizaron duran-te los años 2004 y 2005 sendos recorridos por40 capitales de provincias con el objetivo, pri-

Introducción

001 APERTURA 8/6/09 11:54 Página 12

1514

una relevancia mayor del deportista, desapare-ciendo casi en su totalidad cualquier tipo de en-foque cargado de prejuicio. En gran medida,esta mejora se debe al mayor contacto que hayentre el propio Comité Paralímpico Español ylos medios de comunicación.

No obstante, el camino que queda por reco-rrer es posiblemente el que atañe al segui-miento de los deportistas, ya que, como admi-ten los profesionales de la comunicación, se in-forma casi en exclusiva cuando hay algún éxitoimportante que reclama su atención, obviandoa menudo todas las competiciones que no sonunos Juegos Paralímpicos.

Y es que, el interés que existe hacia la infor-mación del deporte adaptado reside actual-mente en los resultados, aunque la mayor partede periodistas opinaron que se ha producido uncambio en este aspecto, ya que cada vez se in-forma más durante la preparación de las com-peticiones, aunque creen que es necesario acer-car más a los deportistas con discapacidad a los

medios con eventos concretos. Por otro lado, elhecho de que los deportistas paralímpicos es-pañoles hayan conseguido aupar a España a lomás alto del medallero paralímpico es un mo-tivo de orgullo que ha creado en toda la socie-dad una sensibilidad especial. De este modo, lainformación sobre deporte y discapacidad noes algo ajeno a las redacciones, pero el hechode que las ligas regulares de este deporte sólose disputen en algunas ciudades complica lacontinuidad de la información del deporte pa-ralímpico.

Por otra parte, el tratamiento mediático de losdeportistas paralímpicos es motivo de debateen los medios, divididos entre los que conside-ran necesario algún tipo de medida de discri-minación positiva y los que piensan que su obli-gación es informar estrictamente sobre depor-te. Los representantes de los medios decomunicación consideran que el prejuicio y elmorbo son cosa del pasado en lo que respec-ta a la información sobre el deporte paralímpi-co. La mayoría de periodistas aseguraron que,

LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DECOMUNICACIÓN Los promotores del deporte paralímpicose han afanado contínuamente enatraer la atención de los periodistas,a sabiendas del gran efecto que tienela difusión de las competiciones de-portivas en el colectivo de personascon discapacidad (en la imagen,deportistas en los Juegos de Gello,Noruega, en 1980).

Imag

en: R

einh

ild M

ölle

r

mero, de dar información sobre los participan-tes españoles en los Juegos Paralímpicos de Ate-nas 2004, y de analizar la actualidad del depor-te de las personas con discapacidad en los me-dios de comunicación de toda España, unproyecto ambicioso del cual se extrajeron un grannúmero de conclusiones. Éstas se podrían resu-mir en las palabras del vicepresidente del Comi-té Paralímpico Español, Joan Palau i Francás, du-rante uno los encuentros: “Hemos dejado atrásun largo desierto en el que para los medios decomunicación no existíamos, pero aún quedamucho por hacer. Los periodistas tienen que pro-mocionar más el deporte paralímpico”.

Durante los desayunos de trabajo que tuvie-ron lugar entonces, la mayoría de los represen-tantes de los medios de comunicación se mos-traron totalmente convencidos de que los Jue-gos Paralímpicos de Barcelona en 1992 habíanmarcado un antes y un después en la difusióndel deporte paralímpico. Y es que en aquel mo-

mento, la cobertura realizada alcanzó cotas des-conocidas hasta la fecha, con más de 40 horasde producción televisiva en directo y en diferido,1.500 profesionales de la comunicación y 60agencias de noticias. Desde aquel año, el deporteparalímpico apareció en todas las televisiones, ra-dios y periódicos, sentando un precedente queha hecho que la presencia de informacionessobre deporte y discapacidad en los medios seamucho mayor. En este sentido, los periodistasafirmaron en los debates que la relación entrelos medios y el deporte paralímpico se ha nor-malizado, aunque admitieron que, pese a esanormalización, no se hace un tratamiento tanamplio como merecen los deportistas.

El tratamiento que se realiza del deporte delas personas con discapacidad no sólo ha evo-lucionado hacia un mayor número de mediosque informan sobre las competiciones, sino quetambién lo ha hecho de forma cualitativa, ya quese ha pasado a centrar las informaciones con

LA DÉCADA PRODIGIOSA

En los años 80 el de-porte paralímpico crecede manera exponencial

(En la imagen, perio-distas en los juegos de

Arnhem, Holanda).

001 APERTURA 8/6/09 11:54 Página 14

16

dentro del espacio para los deportes “minorita-rios”, las noticias sobre los deportistas con dis-capacidad se elaboran con total igualdad. En

bastantes casos, sin embargo, la información,según admitieron los periodistas, se realizadesde la discriminación positiva basada no enla compasión, sino en premiar el esfuerzo y de-dicación adicional de los deportistas con disca-pacidad. Todos consideran que no sólo se trataal deportista paralímpico como a uno más, sinoque cada vez más se titulan las noticias connombres y apellidos, lo que demuestra ese pro-fundo cambio y esa evolución.

La mayoría de los representantes de los me-dios de comunicación creen que se debe consi-derar a los deportistas paralímpicos como al restode los deportistas en todos los aspectos. Por eso,abogan por informar de estos tanto si obtienenéxitos como si no cumplen las expectativas. Elobjetivo es el de normalizar el tratamiento infor-mativo de los deportistas, mostrando también,cuando se produce, la parte más amarga, perode la cual también se pueden aprender muchasotras cosas, del deporte: la derrota.

LA RELEVANCIADEL DEPORTISTAEl tratamiento del deportede las personas con discapa-cidad ha evolucionado haciaun mayor número de mediosque informan sobre lascompeticiones (entrevistadurante los Juegos deInnsbruck, en 1984).

Imag

en: R

icha

rd A

ltenb

erge

r

UNA GRAN COBERTURA INFORMATIVALos Juegos Paralímpicos de Barcelona en 1992marcaron un antes y un después en la difusióndel deporte paralímpico.

001 APERTURA 8/6/09 11:54 Página 16

17

os inicios del deporteparalímpico estuvieronligados a los centroshospitalarios y a los mé-dicos que han tratado de

eliminar todas las barreras quese interponen en la rehabilitaciónde las personas con discapacidad.Pero muchas de ellas han optadopor hacer que esa rehabilitaciónse convierta en la práctica de undeporte de elite.

Primera parte

Evolución e historiadel deporte paralímpico en España

01 ORIGEN 8/6/09 11:55 Página 17

uando se habla del origen del depor-te paralímpico hay que mencionarinevitablemente al neurólogo judíonacido en Alemania, Ludwig Guttmann

(1899-1980), exiliado en 1939 a Gran Bretañatras el inicio de la II Guerra Mundial. Al concluirla contienda, la sociedad europea se hallaba antedos problemas de enorme envergadura: por unlado, la reconstrucción de sus ciudades y, por otro,la búsqueda de acomodo a las personas con dis-capacidad, que se enfrentaban al reto de su rein-serción social. Tanto en Gran Bretaña como en Es-tados Unidos se consideró que una alternativa po-dría ser el deporte. De lo acertado de esa idea diocuenta el propio Guttman en unas declaracionesa la revista 'The Reader´s Digest': "Si alguna vezdurante mi carrera médica hice algo bueno, fueintroducir el deporte en el tratamiento yrehabilitación de las personas con discapacidad".

Pese a que ésta fue la iniciativa más impor-tante hasta el momento, algunos textos ya se re-ferían en el siglo XIX a las posibilidades del de-porte en la integración de las personas con dis-capacidad, como el libro escrito en el año 1847por el pedagogo austriaco Klein 'Gimnasia paraCiegos', en el que se recomendaban deportespara este colectivo. También existe constanciade la existencia de clubes deportivos para sor-dos en Berlín en 1888 y que allí mismo es

donde los amputados y los ciegos muestran unincremento en su interés por practicar deporte.Entre 1888 y 1900 se llevó a cabo en Alemaniael Primer Programa de Deportes para Sordos. En1922 se fundó el Comité de Deportes para Sor-dos, en Holanda, y ese mismo año en Gran

18 19

Origen del deporte paralímpico.De heridos de la II Guerra Mundiala deportistas de elite

LUDWIG GUTTMANNPadre e impulsor del deporte como forma derehabilitación en las personas con discapacidad.

01 ORIGEN 8/6/09 11:55 Página 18

Bretaña se creó el primer club de motociclistasdiscapacitados, que contó con más de 900miembros; mientras que en 1932, en Glasgow,se fundó la "Primera asociación de golfistas deun solo brazo" y el "Club del motor". En 1924 laComunidad Internacional de Personas Inviden-tes acudía a París (Francia) para realizar compe-ticiones a la par de los Juegos Olímpicos dispu-tados en esa ciudad.

No obstante, el salto cualitativo lo realizó Gutt-mann con la aplicación del deporte en los lesio-nados medulares, esta idea arrancó de una ex-periencia personal que describió posteriormen-te su secretaria y asistente Joan Scruton en 'Elespíritu de Stoke Mandeville, la historia de SirLudwig Guttmann’. En el libro, Scruton afirmaque Guttmann le comentó cómo durante la IGuerra Mundial, él había trabajado como cela-dor en un hospital de campaña: "Llevaron a unpaciente, un hombre grande, fuerte, con unaherida en la médula espinal, y ellos (los médi-cos) lo pusieron al final de la sala. Le ponían

biombos alrededor, diciendo que realmenteno había necesidad de estar cerca para cuidarsus heridas puesto que en unos meses mori-ría. Algo en el señor Ludwig se rebeló", re-cuerda Scruton en el libro.

20 21

Con la idea de que los heridos recuperaranla mayor normalidad posible en sus vidas, elneurólogo desarrolló sus programas de reha-bilitación basados en el deporte a partir de1943, cuando el gobierno inglés decidió crearla Unidad Espinal dependiente del hospital delMinisterio de Pensiones de Stoke Mandeville,luego Centro de Lesiones Medulares, en la lo-

calidad británica de Aylesbury, al noroeste deLondres. El objetivo era dar el mejor trata-miento posible al gran número de soldados yveteranos de guerra con lesiones de columnavertebral. Fue el propio neurólogo el que, sen-tado en una silla de ruedas, realizó las prime-ras experiencias deportivas con sus pacientescon lesión medular con diferentes grados y

tipos de capacidades resi-duales, jugando al polo conun bastón y practicando eltiro con arco. Fue entoncescuando surgió el deporte ensilla de ruedas, el primeropensado para las personascon discapacidad, y tambiénun nuevo concepto de trata-

TIRO CON ARCOUno de los primeros de-portes que se introdujeronen el Centro Británicode Lesiones Medularesde Stoke Mandeville fueel tiro con arco. Con supráctica regular, este de-porte no sólo reforzaba lamusculatura de los brazosy los hombros, sino queademás ofrecía la posibili-dad de desarrollar el senti-do del equilibrio y ayuda-ba al enfermo a colocarseen la silla de ruedas.

REHABILITACIÓNLa práctica de deporte porlas personas discapacita-das fue impulsada comoterapia para heridos de la segunda guerra mundial.

A partir de 1946, el baloncesto en silla de ruedas(uno de los deportes más practicados por las

personas con lesiones medulares) desplazó alpolo como deporte de referencia.

Imag

en c

orte

sía d

e IW

AS ©

01 ORIGEN 8/6/09 11:55 Página 20

les de Stoke Mandeville (denominación oficialde los Juegos Paralímpicos de Roma) se cele-braran aquel año en la capital italiana, coinci-diendo con los Juegos de la XVII Olimpiada. Secumplía así el sueño de Guttmann de queambas celebraciones deportivas tuvieran lugaren la misma ciudad, algo que, sin embargo, nosiempre sucedió posteriormente.

Las "Olimpiadas para minusválidos" (eltérmino Juegos Paralímpicos no fue aproba-do por el Comité Olímpico Internacional hasta1984) comenzaron seis días después de quefinalizasen los Juegos Olímpicos de Verano, ycontaron con el apoyo de la INAIL y de las au-toridades italianas, tal y como lo demuestrael hecho de que fuera la primera dama, CarlaGronchi, la encargada de inaugurar ese acon-tecimiento en el Estadio Olímpico de Roma.Uno de los momentos de mayor trascen-dencia fue la audiencia privada que concedióel Papa Juan XXIII a todos los participantes,durante la cual elogió la labor de Guttmanny le dedicó una frase memorable, en la quele comparó con el fundador de los JuegosOlímpicos de la era moderna: "Usted es elCoubertin de los discapacitados".

Los I Juegos Paralímpicos se celebraron entreel 19 y el 24 de septiembre de 1960 en el es-tadio Acqua Acetosa y contaron con la partici-pación de más de 400 deportistas en silla deruedas, procedentes de 23 países. En esta pri-mera edición de los Juegos se incluyeron ochodeportes en el programa de competición quese consideraban beneficiosos para la recupe-ración de lesionados medulares: billar inglés osnooker, esgrima, atletismo, baloncesto en sillay natación masculinos, tenis de mesa, tiro conarco y competiciones de dardos.

Los deportistas más destacados de aquellosjuegos fueron el tirador italiano Franco Rossi y losatletas Dick Thompson (Gran Bretaña) y RonStein (Estados Unidos). Por equipos, los ameri-canos dominaron en el baloncesto en silla deruedas y los italianos lo hicieron en esgrima. Ita-lia fue el conjunto que más medallas obtuvo,aunque los estadounidenses fueron los que enmás ocasiones subieron a lo más alto del podio,29 veces.

Al término de los Juegos, en la ceremonia declausura, celebrada el 25 de septiembre en el Pa-lacio de Deportes de la Villa Olímpica, LudwigGuttmann, ideólogo y artífice del proyecto, mos-

22 23

miento, que ayudaba no sólo recreativamen-te, sino que también producía cambios sor-prendentes en la rehabilitación de los pacien-tes tanto física, como psicológicamente.

En 1944 Guttmann y sus pacientes empeza-ron a ejercitarse con otros juegos, como los dar-dos, tiro con arco, el billar y el polo sobre silla deruedas como deporte de competición para laspersonas con discapacidad. Sin embargo, en1946 el polo, deporte de referencia hasta en-tonces, fue desplazado por el que hoy es unode los deportes más practicados por las perso-nas con lesiones medulares y otros discapacita-dos físicos: el baloncesto en silla de ruedas.

Los beneficios que obtienen los pacientes deGuttmann facilitaron que rápidamente se plan-teara la posibilidad de organizar competicionescon otros hospitales de ámbito nacional. La ce-lebración de la primera de estas citas deporti-vas coincidió con la inauguración de los JuegosOlímpicos de Londres (1948). Se trata de los IJuegos Stoke Mandeville para Paralíticos, cele-brados el 28 de Julio de 1948 y en los que par-ticiparon 16 deportistas.

Casi al mismo tiempo, en Estados Unidos, elbaloncesto en silla empezaba a hacer furor. En1949 se realizó el I Torneo Nacional de Balon-cesto, y se formó la Asociación Nacional de Ba-loncesto en Silla de Ruedas (NWBA, por sus si-glas en inglés).

No obstante, no fue hasta 1952 cuando lostorneos de personas con discapacidad adquirie-ron por primera vez una dimensión internacio-nal al participar en ellos deportistas holandeses.Ese mismo año se creó la Federación Interna-cional de los Juegos Stoke Mandeville (ISMGFpor sus siglas en inglés), con la idea de que losJuegos Paralímpicos se celebraran en la mismaciudad que los Olímpicos. Más tarde, Guttmannfundó la Asociación Británica de Deportes paraDiscapacitados; fue elegido presidente de la Or-ganización Internacional de Deportes para Dis-capacitados (ISOD por sus siglas en inglés) ynombrado Caballero del Imperio Británico.

La tenacidad de Guttmann hizo posible queocho años después se celebrarán unos JuegosParalímpicos. Fue en 1960 en la ciudad deRoma, donde el director del Centro Italiano deLesionados Medulares (INAIL) de Ostia, AntonioMaglio, propuso que los IX Juegos Internaciona-

I JUEGOS STOKE MANDEVILLE (1948)Una de las primeras competiciones de esgrima ensilla de ruedas.

En la imagen, una atleta ensayando el lanza-miento de jabalina, bajo la atenta mirada deLudwig Guttmann y su secretaria y asistente,Joan Scruton.

Imag

en c

orte

sía d

e IW

AS ©

Imag

en c

orte

sía d

e IW

AS ©

01 ORIGEN 8/6/09 11:55 Página 22

presencia de competiciones paralímpicas, algoque estaba asegurado tras los positivos infor-mes realizados en la capital italiana por los ob-servadores nipones. A partir de esos informes,un especialista japonés, el doctor Nakamura vi-sitó Stoke Mandeville para estudiar los méto-dos de rehabilitación utilizados por Guttmann.Fruto de esa estrecha relación, en 1962 doscompetidores japoneses tomaron parte en losXI Juegos Internacionales Stoke Mandeville. Elcamino a Tokio estaba listo.

Los fondos para financiar los Juegos se con-siguieron gracias a la donación de varias or-ganizaciones y a ayudas económicas tanto pú-

blicas como privadas. Entre los patrocinado-res destacaron el propio Gobierno nacional yel metropolitano de Tokio, la Cámara de Co-mercio japonesa y la Asociación Profesionalde Béisbol, junto con otros 2.000 pequeñoscontribuidores.

La ceremonia de apertura tuvo como esce-nario el estadio nipón de Odafield, localizadoen la Villa Olímpica y con un aforo de 5.000espectadores. Los padrinos de los Juegos fue-ron el Príncipe Akahito y la Princesa Michiko.La prensa local y nacional respondieron conamplia cobertura, pese a que el Comité Orga-nizador no supo crear en los medios el mismointerés en los Juegos Olímpicos que en los Jue-gos Paralímpicos, aunque este mismo orga-nismo había realizado un buena labor de pla-nificación, al poner en marcha una villa para-límpica independiente.

2524

tró su satisfacción porque los Juegos de Roma ha-bían abierto un camino real para un nuevo mo-delo de integración de las personas discapacita-das en la sociedad y en el mundo del deporte.

Tras el gran éxito obtenido en Roma, Gutt-man volvió a proponer a la organización de losJuegos Olímpicos que iban a celebrarse enTokio (Japón) en 1964, que contaran con la

PROYECCIÓNINTERNACIONALEn 1952 se creó la Federa-ción Internacional de losJuegos Stoke Mandeville,con la idea de que los Jue-gos Paralímpicos se cele-braran en la misma ciudadque los Olímpicos.(En la imagen, ceremoniade inauguración de losJuegos Paralímpicos de1976, en Toronto, Canadá).

01 ORIGEN 8/6/09 11:55 Página 24

26

Como novedades importantes en el pro-grama de competición se introdujeron en ladisciplina de atletismo las pruebas de carrerasde 60 metros masculinos y femeninos en sillade ruedas. Las carreras de velocidad se con-virtieron en una de las pruebas que mayor ex-pectación e interés despertaron, como siguesucediendo hoy, ya que continúan siendo laspruebas deportivas que más han ayudado aperfilar la imagen de los deportistas en silla deruedas. En los Juegos de Tokio se utilizaron,también por primera vez, un cartel, una ban-dera y un himno paralímpico.

Participaron un total de 375 atletas de 21países diferentes, que compitieron en: atletis-mo, baloncesto en silla de ruedas, dardos, es-

grima, halterofilia masculina, natación, billar in-glés o snooker, tenis de mesa y tiro con arco.En total, 144 medallas de oro, de las cuales 50fueron para la delegación estadounidense, quese impuso de forma abrumadora en la mayo-ría de las competiciones a Gran Bretaña, queconsiguió 18, y a Italia que obtuvo 14.

Los deportistas más destacados de aquellosjuegos fueron de nuevo el estadounidenseRon Stein, el británico Dick Thompson y el su-rafricano Daniel Erasmus, en atletismo; Mar-garet Harriman, de Zimbabwe, en tiro con arco;así como el francés Serge Bec, en esgrima.

Eran los segundos y últimos Juegos Para-límpicos sin la presencia de España.

01 ORIGEN 8/6/09 11:55 Página 26

27

i el origen del deporte paralímpicomundial viene marcado por el nombrede una sola persona, Ludwig Gutt-mann, en España, la historia del de-

porte adaptado está ligada a la actuación demuchos individuos y entidades -sobre todo, ca-talanas- que actuaron al rebufo de la semilla quegerminó en Stoke Mandeville.

En 1958, la Diputación de Barcelona, bajo ladirección de Juan Antonio Samaranch, inaugu-ró el complejo asistencial Hogares Mundet paraacoger a niños y jóvenes provenientes de la an-tigua Casa de la Caridad. El entonces director dedeportes del centro y actual presidente de la Fe-deración Española de Deportes de Minusváli-dos Físicos (FEDMF), Joan Palau i Francas, ins-pirado en la filosofía del doctor Guttmann, fo-mentó la actividad deportiva de los jóvenes condiscapacidad del centro, ya que entre los resi-dentes había un gran número de afectados porsecuelas de la poliomielitis. Para que estos jó-venes no se vieran segregados, habilitó un es-pacio específico, el campo de Santa Rita, dondese practicaba deporte adaptado: natación, tenisde mesa y atletismo.

A principios de los años 60 el doctor RamónSales Vázquez, director de Traumatología de laresidencia Francisco Franco (actual Valle He-

brón), aplicó la idea de Guttmann de rehabilitara jóvenes parapléjicos mediante la práctica delbaloncesto en silla de ruedas. De forma análo-ga, el doctor Miquel Sarrias (1930-2002) intro-dujo el deporte en las actividades de la Asocia-ción Nacional de Inválidos Civiles (ANIC), hoyHospital Instituto Guttmann.

En 1963 se celebró la primera competiciónnacional organizada. Se trata de la I Olimpiadade la Esperanza realizada por Cruz Roja en laUniversidad de Tarragona, en la que se dieroncita deportistas con discapacidad procedentesde 11 ciudades españolas. El año siguiente Reusacogió la II Olimpiada en la que destacaronCarmen Rius, Rita Granada, Eloy Guerrero, Be-nito Alberola, Miquel Carol, Gregorio Planas yBertrand de Five, actual presidente de la Fede-ración Catalana de Deportes para MinusválidosFísicos. Dado el auge y la importancia que fue-ron adquiriendo las citas deportivas, se organi-zaron en Madrid en el año 1966 los I Campeo-natos Nacionales de Minusválidos, conocidocomo Trofeo de la Superación.

Hasta agosto de 1968 no nació la primera ins-titución, la Federación Española de Deportespara Minusválidos, actual Federación Españolade Deportes para Minusválidos Físicos (FEDMF).Ésta fue promovida por el que sería su primer

Primeras experiencias del deportede discapacitados: La creaciónde la FEDM

02 CREACION FEDM 8/6/09 11:56 Página 27

presidente, Guillermo Cabezas Conde (1923-2005), con el apoyo de Samaranch, delegadonacional de Educación Física y Deporte desde1967 hasta 1971. Cabezas, que nombró en1971 a Palau como vicepresidente de la Fede-ración, dejó el cargo en 1988. Le sucedió deforma interina el propio Palau, hasta que éste,aún máximo responsable en la actualidad, fueelegido formalmente en unas elecciones.

La primera reunión oficial de la Federación secelebró el día 30 de enero de 1969. Junto a Ca-bezas en la presidencia, completaron la direc-ción Isabel de Cubas de Martínez Bordiú y Ma-nuel Picazo Rodríguez como vicepresidentes.Además estaban representados varios organis-mos oficiales, como ANIC -en la que se apoyó

fundamentalmente en sus comienzos-, el Mi-nisterio de Educación y Ciencia, el de Trabajo, laDelegación Nacional de Juventudes,... Para diri-gir cada área deportiva se nombraron asesoresnacionales, entre los que cabe destacar a JoséBarbero Rodríguez en baloncesto. La FEDMentró a formar parte de la Federación Interna-cional de Deportes para Discapacitados Físicos(ISOD) y se integró como miembro de la Fe-deración Internacional de Stoke Mandeville(ISMWSF), por lo que acudió con un equipo debaloncesto a la celebración de los XX Juegos deStoke Mandeville, que fue la primera vez queEspaña participó con una selección nacional.

La Federación integraba en un principio, ade-más de a las personas con discapacidades fí-sicas, a paralíticos cerebrales, ciegos y defi-cientes visuales. Muy pronto dio cabida ade-más a disminuidos psíquicos y a sordos(asociados con anterioridad en el Comité deDeportes de la Federación Nacional de Socie-dades de Sordomudos de España). Sin em-bargo, este modelo de participación prontoquedó superado. Cuenta Palau en la revistaMinusport (nº 95) que ya en la I Junta Direc-tiva, Ángel Foz, representante de ONCE, pusosobre la mesa la posibilidad de incluir otras dis-capacidades y, aunque finalmente no se llegóa ningún acuerdo, la necesidad de abrir cau-ces para la participación de nuevos colectivosestaba abierta. En 1970 se celebraron en Fran-cia los I Juegos Mundiales de Minusválidos,abiertos a todas las discapacidades.

Es en los años 70 cuando la FEDM comen-zó a trabajar más intensamente, generando unagran actividad deportiva nacional e internacio-nal. Finalmente, en 1972 se aborda una cues-tión muy controvertida, la de no integrar en lafederación a sordos (al considerar que podríanhacer deporte ordinario), ni a discapacitados in-telectuales porque algunos opinaban que másque deporte de competición podría conside-rarse como deporte recreativo. Se trata de unosaños complicados en el ámbito político, comoilustran las negociaciones infructuosas mante-nidas en 1978 con la Asociación Nacional deDeporte Especial (ANDE) para su insercióndentro de la Federación. Ese no fue sin em-bargo el mayor de los problemas, ya que en1981, mediante un decreto ley, se establecióque la FEDM pasaría a tener un estatus deAgrupación Deportiva por tener en su seno va-rias actividades deportivas y no una sola.

En los años 80, con la creación por la ONCEdel Negociado de Deportes, se comenzaron asentar las bases para la organización de las pro-pias competiciones de los ciegos y deficientesvisuales. De hecho, el Campeonato del Mundode Deportes para Minusválidos celebrado en1986 fue la última cita a la que se acudió con-juntamente con las demás minusvalías.

A raíz de la promulgación de la Ley10/1990, de 15 de octubre, del Deporte y elReal Decreto de Federaciones Deportivas de20 de diciembre de 1991 se desgajaron todaslas federaciones y se articularon en torno acada tipo de discapacidad: física, visual, audi-tiva, intelectual y de parálisis cerebral. Es en-tonces cuando nació la actual FEDMF, que

28 29

GALARDÓNAntonio Henares recibe del Rey el Premio Olimpiaal equipo de balonesto Ademi de Málaga (1985).

JOAN PALAU I FRANCASActual vicepresidente del Comité ParalímpicoEspañol (CPE).

BERTRAND DE FIVEEs uno de los mejores nadadores de la historiadel deporte paralímpico español.

02 CREACION FEDM 8/6/09 11:56 Página 28

acoge a todas las minusvalías físicas comoafectados medulares, amputados, acondro-plásicos, poliomielíticos, etc.

La FEDMF está integrada en la InternationalWheelchair and Amputee Sports Federation(IWAS), que resultó de la fusión de la ISMWSFe ISOD, acoge a los deportistas en sillas de rue-das e incluye a amputados y "les autres" (enéste último apartado se incluyen aquellas mi-nusvalías físicas que no sean afectados medu-lares y paralíticos cerebrales, como poliomielí-ticos, etc).

Además de las federaciones internacionalespolideportivas, existen federaciones internacio-nales de una sola modalidad deportiva de de-portistas discapacitados. La FEDMF está dadade alta en las siguientes Federaciones Interna-cionales de este tipo: Federación Internacional

de Baloncesto en Silla deRuedas (IWBF), FederaciónInternacional de Tenis (ITF)y la Fundación Internacionalde Vela para Discapacitados(IFDS).

El fundador de la FEDM,Guillermo Cabezas, fue elprimer presidente dedicha federación, desde sucreación en 1968 hasta elaño 1988. A nivel interna-cional, fue presidente dela Organización Internacio-nal de Deportes para Dis-capacitados (ISOD) entre1982 y 1994, así comodel Comité Internacionalde Coordinación (ICC), or-

ganismo predecesor del Comité Paralímpi-co Internacional, entre 1984 y 1992.

Arquitecto de profesión, fue el precursorde la eliminación de barreras arquitectóni-cas en nuestro país, especialmente en lasinstalaciones deportivas. En este campo fueuna persona de referencia, llegando a serarquitecto asesor del Comité Organizadorde Barcelona’92 y de la Expo de Sevilla 92en materia de movilidad y accesibilidad.

Entre las distinciones recibidas en su dila-tada experiencia en la dirección deportivadestacan el Premio “Olimpia”, dentro de losPremios Nacionales del Deporte, en 1983;el Collar de la Orden Paralímpica, en 2003,y la Medalla de Oro de la Real Orden delMérito Deportivo, a título póstumo, el 16 dejunio de 2006.

30

RECEPCIÓN REAL A LA FEDMDe izquierda a derecha, los deportistas Bertrand de Five, Antonio Delga-do y Teresa Herreras, Don Juan Carlos, Guillermo Cabezas Conde y BenitoCastejón, director de Deportes del CSD, antes Delegación Nacional deEducación Física y Deportes.

02 CREACION FEDM 8/6/09 11:56 Página 30

a primera participación de España enunos Juegos Paralímpicos fue peculiar,ya que los grandes esfuerzos de Gutt-mann por unificar la celebración de los

Juegos Olímpicos y Paralímpicos en unamisma ciudad se vio truncada en los que de-bieron ser de los Juegos Paralímpicos de Mé-xico (1968) donde iban a tener lugar los Jue-gos de la XIX Olimpiada. Pero ello no fue posi-ble por dificultades organizativas, y laFederación Internacional de Deportes en Sillade Ruedas de Stoke Mandeville (ISMWSF)aceptó la invitación de la asociación miembrode Israel para celebrarlos en Tel Aviv-Yafo. Is-rael quería contar con la celebración de unosJuegos Paralímpicos como un logro y un acon-tecimiento inolvidable entre los actos conme-morativos de sus 20 años de independencia,y consiguió que asistieran más de 25.000 es-pectadores a la Ceremonia de Inauguración.

Los Juegos se celebraron entre el 4 y el 13 denoviembre de 1968, y en ellos participaron de-legaciones de 29 países, que reunieron a 750deportistas con lesión en la columna vertebral(casi el doble que en los anteriores Juegos cele-brados en Tokio). El programa de competiciónse vio enriquecido con la introducción de laspruebas de bolos sobre hierba, baloncesto fe-menino y los100 metros en silla de ruedas, con

lo que las especialidades fueron finalmente diez:atletismo, baloncesto en silla de ruedas, dardos,esgrima, halterofilia masculina, natación, billar in-glés o snooker, tenis de mesa y tiro con arco.

En Tel Aviv se modificaron los sistemas y cri-terios de clasificación médica en las especiali-dades con mayor número de competidores(atletismo, baloncesto y natación), empezandoya a comprenderse la necesidad de establecerun sistema de clasificaciones que garantizara lamayor igualdad de condiciones posible, organi-zando las competiciones en torno a clases es-tablecidas según los diferentes grados y tipos dediscapacidad.

Como ejemplo del alto nivel de los Juegos,hay que destacar el galardón obtenido por Ro-berto Marson (Italia) como mejor atleta de losjuegos por ganar nueve medallas de oro, enatletismo, natación y esgrima, a las que hayque sumar las otras dos obtenidas en la an-terior edición celebrada en Tokio. Pero tam-bién destacaron el atleta Lorraine Dodd (Aus-tralia), que batió tres récords del mundo ennatación el mismo día, y Ed Owen (EstadosUnidos) con dos medallas de oro en atletis-mo, oro en pentatlón, dos oros en natación,una plata en baloncesto y un bronce en lan-zamiento de jabalina.

31

Primera participación de Españaen los Juegos Paralímpicos

03 PRIMERA PARTICIP 8/6/09 11:56 Página 31

cir en los IV Juegos Paralímpicos de Heidelberga otros grupos de discapacitados. Ello no fue po-sible en el programa de competición por razo-nes organizativas, pero sí en varias disciplinas deexhibición, como por ejemplo goalball y los 100metros lisos para las clases de ciegos y discapa-citados visuales. Además, se organizaron por pri-mera vez competiciones para tetrapléjicos.

Los Juegos de Heildelberg se celebraron entreel 2 y el 9 de agosto de 1972 y acogieron a al-rededor de 1.000 deportistas de 44 países quecompitieron en atletismo, baloncesto en silla deruedas, dardos, esgrima, halterofilia masculina,bolos sobre hierba, natación, billar inglés o sno-oker, tenis de mesa y tiro con arco.

En estos Juegos se utilizaron por primera vezpaneles de cronometraje electrónico en natación,disciplina en la que se batieron varios récords.Uno de los momentos más reseñables fue lafinal de baloncesto masculina, en la que más de4.000 personas se reunieron para presenciarcómo Estados Unidos arrebataba el título decampeón a Israel tan solo por un punto (59-58).

En la reunión celebrada al término de los Jue-gos, oficiales y entrenadores abordaron la nece-sidad de desarrollar y redefinir los reglamentosde cada prueba y se decidió crear subcomitésespecíficos para cada deporte en los Juegos In-ternacionales de Stoke Mandeville, con el obje-tivo de conseguir una mayor concreción dentrodel movimiento y sobre todo en el desarrollo delos deportes en silla de ruedas.

Heidelberg siempre será recordado por la can-tidad de actividades sociales y culturales, que sedesarrollaron de forma paralela. Durante esta Pa-ralimpiada nació la idea de crear una carpa como

punto de encuentro y recreo para todos los par-ticipantes de los diferentes países, idea que semantuvo en las siguientes citas celebradas en1976, 1980 y 1984.

España participó en atletismo, baloncesto ensilla de ruedas masculino, natación y tenis demesa, situándose en el puesto 27 del medalle-ro por países. El equipo español obtuvo las cua-tro medallas de plata en natación.

GRANDES CAMBIOS EN TORONTOLos V Juegos Paralímpicos de Toronto (Canadá)de 1976 fueron los primeros en los que partici-paron no sólo parapléjicos, sino también ampu-tados y personas con deficiencia visual, gracias alas nuevas relaciones entre ISMGF e ISOD. Dado

La delegación española, pese a una estruc-tura sustentada principalmente en el trabajo de-portivo realizado por la Residencia Valle de He-brón, el Instituto Guttmann, los Hogares Mun-det y la ANIC, participó en la disciplina denatación, obteniendo tres medallas de plata yuna de bronce, lo que la colocó en la vigésimaposición del medallero.

Era nuestra primera participación en unosJuegos Paralímpicos y, aunque los deportistasespañoles lograron cuatro medallas, Españaquedó última de los 22 países que compitie-ron. Los nombres propios del equipo españolfueron los el de Miquel Carol, plata en 50 me-tros braza y bronce en los 100, Mari CarmenRius, plata en 50 metros libres y 50 braza, y RitaGranada y Eloy Guerrero que volvieron sin me-dalla. No obstante, España había iniciado su ca-mino hacia la integración y normalizacion delos minusválidos a través del deporte, comoquedó demostrado tras la creación a finales deese mismo año de la FEMF.

Desde los Juegos de Tel Aviv hasta los cele-brados en Barcelona en 1992, la participaciónespañola en las citas internacionales fue cada vezmás importante, pese a que no fue hasta finalesde los años 80 cuando cada discapacidad fue

tomando identidad propia y creando estructurasorganizativas con el fin de ofrecer unos serviciosadaptados a las necesidades que cada grupotiene en el ámbito deportivo de competición ytambién social.

Tras la primera experiencia española en Israel,llegaron los IV Juegos Paralímpicos, que se cele-braron en la ciudad alemana de Heidelberg en1972. Aunque en un principio deberían haber-se celebrado en Munich al término de JuegosOlímpicos de Verano, la venta de los aparta-mentos de la Villa Olímpica y la imposibilidad deencontrar alojamiento en la ciudad para todoslos deportistas (más de un millar) hicieron queel Comité Organizador considerara la oferta deHeidelberg para acoger los Juegos en las insta-laciones del Instituto de Entrenamiento Deporti-vo de la Universidad.

El presidente de la República Federal Alema-na, Gustav Heinemann (1899-1976) inauguróoficialmente los Juegos en el Estadio Deportivode la Universidad de Heidelberg ante 50.000 es-pectadores. El discurso del presidente incidió enla voluntad de integración de las personas condiscapacidad no sólo en el ámbito deportivo, sinotambién social. En calidad de presidente de laISMWSF y de la ISOD, Guttmann quiso introdu-

32 33

EL PRIMER NÚMEROLa revista Minusport dedicó su portada a los Jue-gos de 1976 en Toronto (Canadá).

03 PRIMERA PARTICIP 8/6/09 11:56 Página 32

cional que supervisara y organizara unos JuegosParalímpicos de multidiscapacidades, y que co-ordinara a los comités organizadores con las di-ferentes Federaciones Internacionales.

En la "Torontolimpiada", España participó enatletismo, baloncesto en silla de ruedas mascu-lino, natación y tiro con arco, situándose en elpuesto 22 del medallero por países con 12 me-dallas en total: dos de oro, tres de plata y una debronce en natación, y la misma cantidad y pro-porción en atletismo. Lo más destacable fue elrecord del mundo establecido por la españolaMaría Teresa Herreras en la prueba de 3 por 25estilos clase 3 y la aparición de dos de los me-jores deportistas de la natación española: Ber-trand de Five, que logró la medalla de oro en los50 metros libres pese a la fiebre que sufría, yFrancisco Flores. Además, por primera vez enunos Juegos Paralímpicos, participaron deportis-tas ciegos españoles.

LA URSS NO ACOGIÓ LOS JUEGOSDe manera inesperada y justo el año de la cele-bración de los VI Juegos Paralímpicos, el padredel deporte para minusválidos, el doctor Gutt-mann, moría sin conseguir pese a sus reiteradosesfuerzos, que la URSS acogiera los Juegos Pa-ralímpicos de 1980 en su territorio. Por ese mo-tivo la ISOD y la ISMWSF acordaron celebrar losVI Juegos Paralímpicos en Arnhem (Holanda).En éstos participaron 42 delegaciones y más de2.500 deportistas, entre ellos paralíticos cere-brales (125 deportistas), ciegos (341 deportis-tas), amputados (452 deportistas) y personascon lesiones medulares (1055 deportistas). Aligual que en los anteriores juegos, varios paísescomunicaron su negativa a participar junto a Sud-áfrica, por lo que se le negó la participación mien-tras continuara sus políticas de apartheid.

La inauguración de los VI Juegos, el día 21 dejunio de 1980, consisitió en un gran espectácu-lo de música y danza, que presidió la princesaMargarita de Holanda, encargada de pronunciarel discurso de apertura.

Al programa deportivo en Arnhem se incor-poró el voleibol sentado y el goalball, definitiva-mente aceptado como deporte paralímpico paradiscapacitados visuales. El resto de competicio-nes fueron las de atletismo, baloncesto en sillade ruedas, esgrima, goalball masculino, halte-rofilia masculina, bolos sobre hierba, natación,tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico, volei-bol de pie y levantamiento de peso. El hecho deque en cada disciplina se establecieran muchasclases diferentes propició que se entregaran másde 3.000 medallas, número que se fue redu-ciendo progresivamente hasta una cifra másadecuada en los Juegos de Barcelona. Los Jue-

que el Comité Organizador nopodía ofrecer las instalacionesde Montreal, ciudad anfitrionade los Juegos de la XXI Olim-piada, los Juegos tuvieron lugaren Toronto, con el apoyo delgobierno de Ontario, entre el 3y el 11 de agosto de 1976.Acudieron más de 1.600 de-portistas (el mayor número departicipantes hasta el momen-to) de 42 delegaciones. Enestos Juegos ya se contó conuna presencia considerable dedeportistas femeninas (alrede-dor de 253), y pese a ser la pri-mera vez que se les convoca-ba, también fue importante elnúmero de deportistas ampu-tados (261) y discapacitadosvisuales (187).

Suráfrica tenía la intención de participar, perofinalmente no lo hizo ante la amenaza de otrospaíses de no competir en señal de protesta porlas prácticas de apartheid que se estaban lle-vando a cabo en el país africano. No hay que ol-vidar la ola de violencia que recorría el país trasla muerte en Soweto, el 16 de junio, de 565 per-sonas a consecuencia de los disparos de la po-licía, que habían respondido con balas a las pie-dras que lanzaban los estudiantes en el trans-curso de una manifestación contra las políticasracistas del entonces primer ministro BalthazarJohannes Vorster.

La participación de otros tipos de discapacidadhizo que surgieran nuevas pruebas en el pro-grama. Así, en las carreras de silla de ruedas seañadieron nuevas distancias: 200, 400, 800 y

1500 metros. Además, fueronincluidas las especialidades detiro olímpico, goalball masculi-no y voleibol de pie como de-portes de competición y, portanto, con entrega de medallas.En total se celebraron compe-ticiones de atletismo, balon-cesto en silla de ruedas, dardos,esgrima, goalball masculino,halterofilia masculina, bolossobre hierba, natación, billar in-glés o snooker, tenis de mesa,tiro con arco, tiro olímpico y vo-leibol de pie.

Se batieron 150 récords pa-ralímpicos, y se lograron 103nuevos récords mundiales endeportes en silla de ruedas. Elgran triunfador fue el equipoholandés de natación, que con-

siguió ni más ni menos que 36 medallas de oro.

El Comité Organizador demostró una gran efi-cacia al ser capaz de coordinar un mayor núme-ro de clasificaciones deportivas con sus consi-guientes pruebas. También tuvo que realizar unnotable esfuerzo en el transporte de sillas de rue-das, ya que el alojamiento de los deportistas endiferentes lugares complicó notablemente estaoperación, para la que contó con la fundamen-tal colaboración de más de 3.500 voluntarios.

Este aumento de trabajo y de la complejidadorganizativa como consecuencia del aumentode clases y participantes hizo que el comité or-ganizador y los diferentes organismos del de-porte para discapacitados se plantearan la nece-sidad y conveniencia de un organismo interna-

34 35

Los atletas María Teresa Herrerasy Antonio Delgado Palomo.

Cartel anunciador de los Juegos Paralímpicos ce-lebrados en Arnhem (Holanda) en 1980.

03 PRIMERA PARTICIP 8/6/09 11:56 Página 34

36 37

de personas con lesiones medulares tuvieronlugar en Stoke Mandeville (Gran Bretaña).

Los Juegos de Nueva York, celebrados entreel 16-30 de junio de 1984, fueron inauguradospor el presidente de los Estados Unidos RonaldReagan, y en ellos participaron 1.800 deportis-tas procedentes de 45 países diferentes. Por vezprimera en la historia de los Juegos Paralímpi-cos, la antorcha paralímpica se encendió a par-tir de la llama de la XXIII Olimpiada de Los Ánge-les. Así, se indicaba simbólicamente la equiva-lencia de ambos acontecimientos deportivos.

Fueron unos de los Juegos con mayor asis-tencia de espectadores hasta ese momento,contabilizándose cerca de 80.000 personasque asistieron a las competiciones de las 13 es-pecialidades. También aumentó considerable-mente la cobertura televisiva con respecto a losjuegos anteriores debido a la presencia de ca-denas de televisión nacionales de Estados Uni-dos, Gran Bretaña, Alemania, Suecia..., así comoel interés y el espacio que le dedicaron los me-dios escritos.

El programa deportivo incluyó por primeravez el fútbol-7 practicado por paralíticos cere-brales y el goalball femenino, quedando el pro-grama deportivo compuesto por atletismo, fút-bol-7, goalball, halterofilia masculina, bolossobre hierba, natación, tenis de mesa, tiro conarco, tiro olímpico, voleibol de pie y sentado ywrestling (levantamiento de peso). Pero se de-puró el sistema de agrupación de los deportis-tas en diferentes clases médico-funcionales: 9clases para los amputados, 8 para los depor-tistas con parálisis cerebral, 3 para los discapa-citados visuales, 6 para minusválidos físicos y 6para “les autres”.

Las competiciones que se celebraron en GranBretaña tuvieron lugar entre el 22 de julio y el 1de agosto y contaron con la participación de unos1.100 deportistas de 41 delegaciones que par-ticiparon en 10 especialidades: atletismo, balon-cesto en silla de ruedas, bolos sobre hierba, es-grima, tiro olímpico, billar, natación, tenis demesa, tiro con arco y halterofilia masculina. Den-tro de atletismo se introdujo la maratón en sillade ruedas.

Las Juegos fueron un éxito a pesar del incon-veniente de la celebración de los mismos en dospaíses distintos, y el corto periodo de tiempo delque dispusieron (cuatro meses) para su prepa-ración. Este éxito fue en gran parte debido a lacreación del Comité Coordinador de las Organi-zaciones Mundiales para los Discapacitados (ICC)en 1982. Los VII Juegos Paralímpicos fueron losprimeros que se celebraron bajo el control de unúnico organismo internacional, encargándose elICC de la coordinación de la participación de losdeportistas de las cuatro federaciones interna-cionales de deportes para discapacitados, y quede ahora en adelante serviría como organismogestor de los Juegos Paralímpicos.

En los Juegos Paralímpicos de Nueva York Es-paña participó en atletismo, halterofilia, natación,tenis de mesa y tiro con arco, y se clasificó en elpuesto 11 en el medallero por países gracias alas 42 medallas conseguidas en atletismo, nata-ción y tiro con arco.

Purificación Santamarta volvió a dejar su selloen la pista al conseguir dos medallas de oro, unatras batir el récord mundial en los 100 y la otra enlos 400 metros, teniendo que correr con la ayudadesinteresada de un atleta americano que le hizode guía. También hay que destacar las tres me-

gos Paralímpicos de Arnhem sirvieron para con-solidar los programas deportivos de los cuatroprincipales grupos de discapacidad, representa-dos por sus respectivas federaciones en una solasede por primera vez en la historia.

El deseo de establecer nuevas categorías másespecíficas en el movimiento paralímpico inter-nacional había cristalizado en la formación dedos nuevas federaciones deportivas autónomas,la Asociación Internacional de Deportes para Cie-gos (IBSA) y la Asociación Internacional de De-portes para Personas con Parálisis Cerebral (CP-ISRA), quedando la ISOD como la federaciónde los deportistas con amputaciones y "les au-tres". El siguiente paso fue la creación del Co-mité de Coordinación Internacional (ICC), dondeestaban representadas todas las federaciones.A finales de los 80, ya quedó constituido el ger-men de lo que en un futuro próximo sería el or-ganismo encargado de la gestión de los Juegos:el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

España participó en Arnhem en las mismasdisciplinas deportivas que en los juegos anterio-res, y se situó en el lugar 28 en el medallero porpaíses gracias a las medallas obtenidas en atle-tismo y natación, de las cuales una fue de oro,14 de plata y 9 de bronce. Se destapaba enton-ces con una plata en los 400 metros lisos unajoven burgalesa ciega de 18 años. Era la prime-ra participación en unos Juegos Paralímpicos dela que es hoy sin duda la mejor atleta ciega es-pañola de todos los tiempos: Purificación Santa-marta Bravo, cuyo reinado como velocista de laclase B1 comenzó entonces pese a que enaquella cita la burgalesa fue descalificada deforma polémica. También consiguieron medallalos atletas José Santos Poyatos, Andrés García,Nemesio Álvarez y Gregoria Madrid.

En natación, obtuvo una plata, un oro (récorddel mundo) y un bronce en 50 metros espaldaclase 5, 50 metros mariposa y 4x50 estilos Eu-genio Jiménez, actual presidente de la Federa-ción de Deportes Adaptados de la ComunidadValenciana. También cabe destacar el grandísi-mo papel que realizaron Teresa Herreras, Pilar Ja-baloyas y Francisco Flores.

UNOS JUEGOS CON DOS SEDES DISTINTASLos VII Juegos Paralímpicos fueron los primerosque se celebraron en dos ciudades diferentes.Nueva York organizó las competiciones para cie-gos, amputados, "les autres" y personas con pa-rálisis cerebral, mientras que las competiciones

LA MEJOR ATLETA CIEGA ESPAÑOLADE TODOS LOS TIEMPOSUna joven Purificación Santamarta posa para larevista Minusport.

03 PRIMERA PARTICIP 8/6/09 11:57 Página 36

nadora de 55 medallas(41 oro, nueve de plata ycuatro de bronce) y artífi-ce de ocho récords mun-diales. Los de Seúl eransus primeros juegos yconsiguió, entonces 12medallas.

En Seúl, España parti-cipó en atletismo, nata-ción, baloncesto en sillade ruedas masculino,tenis de mesa, tiro conarco y tiro olímpico, ob-tuvo un total de 43 me-dallas (18 de oro, 13 deplata y 12 de bronce) yse situó en el 13º lugaren el medallero por paí-ses. Los nombres pro-pios de los Juegos fue-ron: Antonio Rebollo, entiro con arco (bronce); Ángel Marí, MarianoRuiz y Purificación Santamarta, en atletismo, yAna Peiró, Esther Eroles, Pilar Jabaloyas, Al-berto Gómez, Pablo Corral, Luis Leardy, JordiMary y José Pedrajas, en natación. Además,este último estableció tres récord del mundo,uno de ellos aún no superado, el de los 50metros braza (SB 12), con un tiempo de34:50. También hay que destacar la medallade bronce obtenida por Javier Salmerón, enlos 100 metros lisos, el único deportista conparálisis cerebral de la delegación española.

Como titulaba por aquel entonces la revistaeditada por ONCE, 'Perfiles', "43 medallas enSeúl, la mejor acreditación para Barcelona´92". El entonces secretario de Estado para el

Deporte, Javier GómezNavarro, afirmaba que"las medallas quehemos conseguido re-presentan que estamosentre la elite. Sobre todo,gracias a la colaboraciónde la Organización Na-cional de Ciegos, perohay que mejorar inclusi-ve estos resultados. Seha hecho un esfuerzoimportante, tanto porparte del Consejo comode la ONCE, para quefuesen 50 deportistas,pero en Barcelona, evi-dentemente, habrá másatletas y más medallas."

JUEGOS PARALÍMPI-COS DE INVIERNOEl principio esencial que

mantenía Guttmann de buscar la máxima simili-tud con el deporte olímpico llevó finalmente a or-ganizar en 1976 los I Juegos Paralímpicos de In-vierno de Örnsköldsvik (Suecia). No obstante, enEuropa y en España se habían celebrado ya even-tos de deportes de invierno, como el I Campeo-nato del Mundo de Esquí para amputados, cie-gos y afectados por polio, organizado por ISODen 1974 y en el que participaron 20 países.

España no participó hasta la tercera edición,celebrada Innsbruck (Austria) en 1984, aun-que, en este sentido, hay versiones diferentes,como la del presidente de la FEDMF, JoanPalau, quien afirmaba en la revista 'Minusport'(nº 96) que en las II Paralimpiadas de Inviernode Geilo (Noruega) de 1980, ya hubo un es-

38 39

dallas que consiguió Alfredo Martín y las de An-tonio Delgado y José Rodriguez. Pero estos jue-gos fueron los de la revolución en natación, en laque el equipo español obtuvo 36 medallas (19de oro), sobre todo gracias al papel de nadado-res como el actual director gerente del Comité Pa-ralímpico Español (CPE), Alberto Jofre, FranciscoFlores, Alberto Gómez, Eugenio Jiménez, JordiGotzens, Juan Carlos Castañé o Roberto Garvía.Además destacaron las actuaciones de Teresa He-rreras, Ana Peiro, Inmaculada Palencia o Manue-la Aguilera. Quizá el sabor más amargo lo dejó elequipo de baloncesto en silla de ruedas, que re-alizó un mal papel y fue eliminado en la segun-da ronda. Pese al traspiés, el equipo capitaneadopor Antonio Henares se resarció un año despuésen los Juegos Internacionales de Stoke Mandevi-lle ganando la medalla de oro.

SEÚL: MARCAS MÍNIMAS PARA UNACOMPETICIÓN DE ELITELos Juegos Paralímpicos de Seúl ´88 fueron,sin lugar a dudas, los más importantes y am-biciosos nunca celebrados hasta el momento.El Comité Organizador Paralímpico de aquellaciudad, que trabajó junto con el ICC, hizo todolo posible por asegurar el éxito de los Juegos.

Se construyó una villa paralímpica para alo-jar a los más de 3.000 deportistas y a los1.000 técnicos de soporte procedentes de 62delegaciones, y se logró que el Comité Orga-nizador de los Juegos Olímpicos de Seúl per-mitiera la utilización de las instalaciones y elpersonal olímpicos. Los Juegos Paralímpicosde Seúl tuvieron todo el apoyo del ComitéOlímpico Internacional (COI) y contaron conunas excelentes ceremonias de inauguracióny de clausura, que presidió Roh Tae-Woo, pre-sidente de la República.

El programa deportivo de estos Juegos au-mentó el número de especialidades hasta 16,celebrándose por primera vez competicionesparalímpicas de boccia, ciclismo y judo mas-culino. Además, se introdujo el tenis en silla deruedas como deporte de demostración. Enestos Juegos el programa deportivo lo inte-graban competiciones en los siguientes de-portes: atletismo, baloncesto en silla de rue-das, boccia, ciclismo, esgrima, fútbol-7, goal-ball, halterofilia masculina, judo masculino,bolos sobre hierba, natación, billar inglés osnooker, tenis de mesa, tiro con arco, tiroolímpico y voleibol sentado y de pie.

Respecto a los resultados y mejora del nivelde competición, se entregaron múltiples me-dallas de oro en varios deportes y pruebas, y seutilizaron criterios de marcas mínimas para va-rias pruebas con el objetivo de hacer una se-lección que facilitará la mejora de los tiempose ir así consiguiendo un nivel de elite para losJuegos Paralímpicos.

Fueron los Juegos de la nadadora ciega (claseB2) más laureada de la historia del deporte pa-ralímpico, la estadounidense Trischa Zorn, ga-

Antonio Henares, a la izquierda, junto a LuisTomás Albelda Berral.

El atleta José Santos Poyatos.

03 PRIMERA PARTICIP 8/6/09 11:57 Página 38

40

quiador catalán apellidado Ruiz, pese a que ésteno aparece en los resultados que ofrece el Co-mité Paralímpico Internacional.

Donde sí hay ya una presencia explícita y do-cumentada de deportistas españoles es en lasegunda edición, celebrada en Innsbruck (Aus-tria), en 1984, donde acuden Jordi Faurat, JordiVillarubia, Ramón Usabiaga y Eduardo Norber-to. Aunque ninguno de ellos consiguió finalizarlas pruebas por encima del puesto 26 obteni-do por Faurat en descenso.

La ONCE tuvo un papel muy importante a lahora de promocionar el deporte de inviernoentre las personas con discapacidad. Datan de1987 un convenio suscrito entre la Dirección

Administrativa de la ONCE en Granada y elAyuntamiento de esta localidad para poner alalcance de cualquier persona ciega la posibili-dad de esquiar en las pistas de Sierra Nevada.

Por lo tanto, no fue hasta los IV Juegos Para-límpicos de Invierno que tuvieron lugar en Inns-bruck en 1988, cuando España consiguió suprimera "medalla de invierno". Estos Juegosdebieron haberse celebrado en Calgary (Cana-dá), pero debido a problemas financieros, Aus-tria acogió por segunda vez y de forma conse-cutiva unos juegos de invierno.

El equipo, compuesto por seis esquiadorescon minusvalías físicas y una ciega, consiguiócuatro medallas. Los primeros deportistas es-pañoles que obtuvieron medalla en unos jue-gos de invierno fueron la esquiadora ciega Su-sana Herrera (oro en descenso y bronce en es-lalon gigante) y Miguel Ángel Pérez (dos platasen esquí nórdico, en la distancia de 2,5 km y10 km, respectivamente)

La siguiente cita fue en Tignes-Albertville (Fran-cia) en 1992. Sería la última ocasión en la queJuegos de Invierno y Verano coincidiesen elmismo año, ya que a partir de entonces pasarona disputarse con un intervalo de dos años. En estaocasión el número de participantes españoles fuemayor (13), fruto seguramente de la mayor ma-durez organizativa de la que gozaban las diferen-tes federaciones gracias a la promulgación en elaño 1990 de la Ley del Deporte. Sin embargo,España volvía a casa con el mismo número demedallas que la anterior edición, aunque esta veztres eran de plata y una de bronce. Lo mejor aúnestaba por llegar tras el salto cualitativo que seproduciría a partir del los Juegos Paralímpicos ce-lebrados en 1992 en Barcelona.

La esquiadora ciega Susana Herrera, actual se-cretaria de la Federación Andorrana de Deportespara Discapacitados.

03 PRIMERA PARTICIP 8/6/09 11:57 Página 40

41

l origen de las diferente federacio-nes es la FEDM que, como se ha co-mentado anteriormente, surge en1968 para dar cabida a diferentes

discapacidades, que poco a poco fueronbuscando su propia identidad hasta dar lugara varias federaciones reguladas por la Ley10/90, del 15 de octubre del Deporte y conel Real Decreto de Federaciones Deportivasde 20 de diciembre de 1991 promulgadospor el Gobierno socialista de Felipe Gonzá-lez. Sin embargo, no fue hasta el año 1993cuando cada federación tomó las riendas deldeporte de cada grupo de deportistas aten-diendo a su tipo de discapacidad. Nacen, taly como hoy se conocen, la Federación Es-pañola de Deportes para Ciegos (FEDC), laFederación Española de Deportes para Dis-capacitados Intelectuales (FEDDI), la Fede-ración Española de Deportes para Minusvá-lidos Físicos (FEDMF), la Federación Espa-ñola de Deportes de Paralíticos Cerebrales(FEDPC) y la Federación Española de De-portes para Sordos (FEDS).

FEDCEl origen del deporte para ciegos se remonta alos colegios donde estudiaban y, en algunoscasos, residían niños deficientes visuales y esanterior al propio nacimiento de la ONCE como

institución, en 1938. En esos colegios se co-mienzan a realizar actividades recreativo-de-portivas, relacionadas con el juego, la actividadfísica y como complemento de la convivencia.En su desarrollo mucho tuvieron que ver per-sonas implicadas enla educación de losniños ciegos y defi-cientes visuales a tra-vés del ejercicio físicocomo fomento de los niveles de superación yde autoestima. Los deportes más habitualesque se practicaban eran el ajedrez, la natacióny algunas disciplinas de atletismo, lo que fo-mentaba las relaciones humanas y la ocupa-ción positiva del tiempo libre.

Desde su creación, los presidentes de laFEDC han sido Fátima Sánchez, Felipe Ponce,Ignacio Escanero y Justo Reinares.

La FEDC cuenta con más 3.000 licencias dedeportistas dentro de los siguientes deportes:atletismo, natación, judo, ajedrez, fútbol sala, ci-clismo en tándem, goalball, montañismo, tiroolímpico y esquí.

Compite bajo la reglamentación de la Fede-ración Internacional de Deportes para Ciegos(IBSA) y, en el caso de ajedrez, bajo la norma-

La creación de las cinco federacionesnacionales

04 LAS CINCO FED NAC 8/6/09 11:57 Página 41

FEDPCEl origen de la FEDPC debe buscarse en el na-cimiento, en 1989, de la Federación de Aso-ciaciones de Atención a las personas con Pará-lisis Cerebral y Afines (ASPACE) y la creaciónde una sección de deportes organizada, des-gajándose así del núcleo de la FEDM. La Fede-ración, como tal, nace en1993. La directiva dela Federación AS-PACE tomó enton-ces las riendas deesta nueva Federa-ción Deportiva jun-tando a su alrede-dor a varias de laspersonas que

hasta entonces habían dirigido la práctica de-portiva para los paralíticos cerebrales y perso-nas con alteraciones afines, constituyéndose asíel Comité Técnico.

La presidencia la han ejercido Itziar Usabiagay el actual presidente, Carles Muñoz.

Los deportes bajo la tutela de la FEDPC enEspaña son atletismo, boccia, ciclismo, depor-tes de invierno, fútbol sala, fútbol 7, natación,eslalon y tenis de mesa. También interviene,aunque en menor medida, en equitación, es-grima, halterofilia, tiro con arco y vela.

La federación internacional que reglamenta

42 43

tiva de la Asociación Internacional de Ajedrezpara Ciegos (IBCA).

FEDDILos antecedentes en España del Deporte paraDiscapacitados Intelectuales se sitúan en ANDE,creada en 1975, en el que celebra el primer tor-neo de fútbol de discapacitados intelectualesen que participan cin-co centros con un totalde 83 jóvenes. Peroserá en el año 1993cuando se cree la Fe-deración Española deDeportes para Minus-válidos Psíquicos (FE-DEMPS) bajo la reglamentación de la Ley10/90 del Deporte. En 1998 la FEDEMPScambió su denominación y pasó a llamarse Fe-deración Española de Deportes para Discapa-citados Intelectuales (FEDDI).

La FEDDI ha tenido hasta la actualidad dospresidentes: Fernando Martín Vicente y Anto-nio Carlos Gómez Olivero.

Los deportes integrados en la FEDDI son: aje-drez, atletismo, baloncesto, bolos, campo a tra-vés, ciclismo, equitación, fútbol sala, fútbol-11,gimnasia rítmica, natación, petanca, tenis y tenisde mesa.

Está integrada en la Asociación Internacionalde Deportes para Discapacitados Intelectuales(INAS-FID), entidad que organiza las competi-ciones de carácter Internacional y promulga susreglamentos.

FEDMFLos antecedentes de la Federación Española de

Deportes de Minusválidos Físicos (FEDMF) sesitúan en la Federación Española de Deportesde Minusválidos que fue creada en agosto de1968 por el entonces Delegado Nacional deEducación Física y Deporte, Juan Antonio Sa-maranch. Su primer Presidente fue GuillermoCabezas Conde.Esta Federaciónfue dando entra-da no solamen-te a las minusva-lías físicas sinotambién a Cie-gos y Deficientes Visuales y Paralíticos Cere-brales. A raíz de la promulgación de la Ley10/90 del Deporte se crea la FEDMF.

Desde su nacimiento la han presidido el pro-pio Guillermo Cabezas y Joan Palau.

Los deportes que practican son atletismo, au-tomovilismo, bádminton, baloncesto en silla deruedas, boccia, ciclismo, esgrima, esquí, halte-rofilia, natación, actividades subacuáticas, tenis,tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico, velay voleibol

Está dada de alta a nivel Internacional en laFederación Internacional IWAS (ISMWSF eISOD).

Además de esta federación polideportiva, exis-ten Federaciones Internacionales de una solamodalidad deportiva de deportistas discapaci-tados. La FEDMF está dada de alta en las si-guientes Federaciones Internacionales de estetipo: Federación Internacional de Baloncesto enSilla de Ruedas (IWBF); Federación Internacio-nal de Tenis (ITF); Fundación Internacional deVela para Discapacitados (IFDS).

04 LAS CINCO FED NAC 8/6/09 11:57 Página 42

y organiza el deporte de paralíticoscerebrales es la Asociación Inter-nacional de Deportes y Recreaciónde Paralíticos Cerebrales (CPISRA).

FEDSEl origen de la FEDS, como en elcaso de los discapacitados físicos yel de los ciegos, tiene gran solera.Los primeros programas de de-porte para sordos se remontan afinales del siglo XIX en Alemania.En España, sus inicios hay que bus-carlos en el Comité Español de De-portes Silenciosos se crea en elaño 1968, aunque ya en 1917que se fundó el primer club de-portivo de sordos conocido en Es-paña, el Circulo Deportivo de Sor-domudos de Barcelona, que parti-cipó en diversas competiciones defútbol y ajedrez. Además, años mástarde se celebrarían en 1924, enParís, los I Juegos Mundiales paraSordos. Desde entonces cada 4años se fueron celebrando los jue-gos de manera no reconocidahasta 1953, año en el que el Comité Olímpico

Internacional aceptó alorganismo representa-tivo de los deportistassordos y reconoció elderecho a celebrar losjuegos ya de maneraoficial.

En 1993, y al amparo de la Ley 10/90 delDeporte, se crea la Federación Española deDeportes para Sordos (FEDS). Las especiali-dades deportivas organizadas por esta fede-

ración son las siguientes: ajedrez, atletismo,baloncesto, ciclismo, fútbol sala, fútbol-11,petanca, tenis y tenis de mesa. El actual pre-sidente de la FEDS es Emilio BasconcillosFernández.

A nivel mundial, el Comité Internacional deDeporte Silencioso (CISS), creado en 1924,es el encargado de organizar y reglamentarlas competiciones de deportistas sordos.A nivel europeo, es la Organización Deportivade Sordos de Europa (EDSO) la que se encar-ga de ello desde su creación en 1981.

44

04 LAS CINCO FED NAC 8/6/09 11:57 Página 44

os 90 fueron los años dorados deldeporte paralímpico español. Desdelos Juegos Paralímpicos de Barcelo-na '92, todas las citas, tanto de in-

vierno como de verano, se han traducido enéxitos deportivos y sociales. A las cuatro me-dallas de los juegos de invierno de Albertville,siguieron las 10 de Lillehamer y las 8 de Na-gano. En los de verano de Atlanta el equipoespañol acabó quinto con 106 medallas y ter-cero en Sidney, con 102.

Se trataba de las primeras paralimpiadascomo las conocemos hoy. Y es que Barcelo-na abrió, en el aspecto social y deportivo, un

45

Barcelona ‘92: España superapor primera vez el centenarde medallas

05 BARCELONA 92 8/6/09 11:58 Página 45

46 47

ron a cabo de acuerdo con la normativa y listade sustancias prohibidas del COI. También,como innovación, en estos Juegos se introdu-jo un nuevo método de clasificación que per-mitió agrupar a los deportistas según la valora-ción de la igualdad de condiciones, respecto ala capacidad física y deportiva, de cada uno deellos en la práctica de una determinada espe-cialidad deportiva, naciendo de esta forma lasclasificaciones funcionales en los deportes deatletismo, baloncesto, esgrima, natación, tenisde mesa, tiro con arco y tiro olímpico.

Otra de las grandes innovaciones de Barce-lona'92 fue la de contar con una señal propiade televisión que puso a disposición del restode cadenas mundiales la posibilidad de cubrirtoda la información y distribuirla a millones deespectadores. Y es que medios de comunica-ción de más de 35 países se ocuparon de in-formar al mundo sobre el desarrollo de los IXJuegos Paralímpicos de Barcelona. Televisiónde Catalunya (TV3) se constituyó en el pro-ductor y distribuidor de la señal y las instalacio-nes de los distintos centros de prensa contaroncon todos los medios y adaptaciones necesa-

CEREMONIA DE APERTURA DE BARCELONA ‘92Purificación Santamarta portó uno de los últimosrelevos de la llama paralímpica.

espejo en el que muchas personas con dis-capacidad se miraron y vieron un futuro dis-tinto, un futuro mejor. Los Juegos Paralímpi-cos de Barcelona fueron la mayor demostra-ción del deporte de elite, a lo que no fueajena la decisión del Comité Organizador(COOB) de establecer estrictos controles departicipación y marcas mínimas. En la IX edi-ción de los Juegos Paralímpicos se reunieron3.020 deportistas y alrededor de 1.000 ofi-

ciales de equipo de 82 países diferentes.Todas las delegaciones se alojaron en las ins-talaciones de la Villa Olímpica/Paralímpicaacondicionada para ser completamente ac-cesible para todos los participantes.

La ceremonia de inauguración, celebradael 3 de septiembre en el Estadio Olímpico deMontjuic, contó con la asistencia de 65.000espectadores y con la presencia de su Ma-jestad la Reina Doña Sofía.

CLASIFICACIONES FUNCIONALESEn los Juegos Paralímpicos de Barcelona fue laprimera vez que se realizaron controles de do-paje a los deportistas. Estos controles se lleva-

05 BARCELONA 92 8/6/09 11:58 Página 46

48 49

rias para poder ser utilizados por periodistas condiscapacidad. Estuvieron presentes 225 mediosescritos y alrededor de 50 audiovisuales. La te-levisión es, indiscutiblemente, el medio rey deunos juegos deportivos, por lo que las cadenasde Gran Bretaña, Australia, Canadá, Alemania,Portugal, Dinamarca, Checos-lovaquia, Estados Unidos yChina solicitaron la señal. Esteúltimo país fue de los prime-ros en hacerlo, porque ya enel año 91 se hablaba de la in-tención de Pekín de organizarunos juegos, lo que no suce-derá hasta 2008.

ONCEMerece especial mención lacontribución realizada por laONCE en los años anteriores a

los Juegos de Barcelona. La aportación de dichaentidad posibilitó, entre otras cosas, la prepara-ción de unos 300 deportistas durante 18 mesescon unos medios que nunca habían estado a sualcance. Asimismo, las aportaciones de ONCE fa-cilitaron la celebración del I Congreso Paralímpi-

co en el que participaron 800personas de sesenta y siete pa-íses para debatir sobre el futu-ro de las federaciones interna-cionales y su relación con IPC.Finalmente, el transporte cons-tituyó una demostración de loque debe ser el futuro del trans-porte integrado, no discrimina-torio, con 88 autobuses de pisobajo, 38 microbuses adaptadosy 550 turismos. Para los Juegos,ONCE destinó una partida demás de 24 millones de euros(4.000 millones de pesetas)para la adecuación técnica, deinstalaciones, contratación de

personal especializado..., necesarios para la orga-nización de unos Juegos a los que en el seno delmovimiento paralímpico internacional se hace re-ferencia como "acontecimiento aún no igua-lado en cuanto a excelencia organizativa".

En estos Juegos el programa deportivo estu-vo formado por competiciones de los siguien-tes deportes: atletismo, baloncesto en silla deruedas, boccia, ciclismo, esgrima, fútbol-7, go-alball, halterofilia masculina, judo masculino, na-tación, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiroolímpico y voleibol sentado y de pie.

Durante los 12 días de competición más dedos millones trescientos mil espectadores asis-tieron a las 487 competiciones de los 15 de-

JUEGOS DE BARCELONA ‘92Las ceremonias de inaugura-ción y clausura fueron elmayor espectáculo visto enunos juegos hasta aquelmomento.

05 BARCELONA 92 8/6/09 11:58 Página 48

50

portes del programa paralímpico, en el que eseaño se introdujo por primera vez el tenis en sillade ruedas.

En cuanto a resultados en cifras, en Barcelonase batieron 279 récords mundiales y se entrega-ron 431 medallas de oro. La final de la maratónen silla de ruedas fue presenciada por 65.000personas en el Estadio Olímpico. Otro númeroimportante es el de los voluntarios: 8.000 perso-nas cuya desinteresada colaboración fue esencialpara el éxito de los Juegos de Barcelona'92.

Los deportistas más destacados fueron losnadadores norteamericanos: Trischa Zorn logró10 medallas de oro y dos de plata; John Mor-gan, ocho de oro y dos de plata; Burt Dodson,

ocho de oro y Elisabeth Scott, siete. Aunquetambién fue espectacular la carrera de 100 me-tros del nigeriano Ajibola Adeoye que, ampu-tado de un brazo, corrió la distancia en 10.72,lo equivale a una marca de 10:02 utilizandoambos brazos, una marca que le hubiera colo-cado en un cuarto puesto en las Olimpiadas.

España, como país anfitrión, participó entodos los deportes programados, obteniendoel 5º lugar en el medallero con un total de 107metales, de los que 34 fueron de oro. Entre losnombres propios hay que destacar de nuevoel de Puificación Santamarta que consiguió cua-tro oros batiendo tres récords del mundo, asícomo las cuatro medallas del atleta vizcaíno Ja-vier Conde. En natación dejaron su marca PabloCorral, Xavi Torres y Jesús Iglesias.

Como colofón a esos Juegos ha quedado lagran frase que Joan Palau pronunció durante sucelebración: "El atleta nadando sin brazos y sinpiernas ya era un espectáculo. Ganando oros,pulverizando récords, era un mensaje".

05 BARCELONA 92 8/6/09 11:58 Página 50

iguiendo la estructura del movimien-to paralímpico internacional, el 6 deseptiembre de 1995 se constituyó elComité Paralímpico Español. Sólo

unos años antes, en 1992, se había llevado acabo el traspaso de competencia de ICC alComité Paralímpico Internacional (IPC). Con lacreación de IPC, se consiguió establecer unaestructura similar a la del deporte olímpico, sien-do la principal diferencia entre IPC y el ComitéOlímpico Internacional (COI) que la primeraestá formada por federaciones de tipos de mi-nusvalías, y no por federaciones específicas decada deporte.

El Comité Paralímpico Español, de acuerdocon los principios y normas de IPC, nació sien-do un organismo sin ánimo delucro y con personalidad jurídi-ca propia, y sus fines funda-mentales son el desarrollo yperfeccionamiento del depor-te, estimulando y orientando supráctica y la preparación de lasactividades que tengan repre-sentación en los Juegos Para-límpicos; el fortalecimiento delideal paralímpico entre los es-pañoles, mediante la adecuadadivulgación de su espíritu y fi-losofía, y la colaboración con lasfederaciones españolas afiliadasa las federaciones internacio-

nales, reconocidas por el Comité ParalímpicoInternacional.

De este modo, el Comité Paralímpico Españolse configuró como el órgano de unión y coordi-nación de todo el deporte para personas con dis-capacidad en los ámbitos del Estado español einternacional, en estrecha colaboración con elConsejo Superior de Deportes. Aunque la FEDSes un miembro integrante del Comité Paralím-pico Español, el deporte para sordos no está in-cluido en la estructura del Comité Paralímpico In-ternacional por decisión del Comité Internacio-nal de Deportes para Sordos, ni participa en losJuegos Paralímpicos.

Con la creación del CPE se dotó al deporte pa-ralímpico de una estructura simi-lar a la que más implantacióntiene a nivel internacional. Ade-más de las cinco federaciones dedeportes de minusválidos, laAsamblea del CPE cuenta con lapresidencia de honor de SAR laInfanta Dña. Elena y la participa-ción del Ministerio de Trabajo yAsuntos Sociales, el Ministerio deAsuntos Exteriores, el ConsejoSuperior de Deportes, el ComitéOlímpico Español, la FundaciónONCE y la Asociación Españolade Periodistas e InformadoresDeportivos.

51

Creación del ComitéParalímpico Español

SAR LA INFANTA DOÑA ELENAPresidenta de Honor del Comité

Paralímpico Español.

06 CREACION DEL CPE 8/6/09 11:59 Página 51

MIEMBROS HONORIFICOS:

Presidenta de Honor:SAR la Infanta Doña Elena.

Vicepresidentes de Honor:• D. Rafael Cortés Elvira.• D. Carlos Ferrer Salat.• D. Rafael de Lorenzo García.

MIEMBROS NATOS:• D. Enrique Sanz Jiménez.• D. Juan Palau Francás.• Dña. Fernanda Esparza Sáez.

Por la FEDC:• D. José Mª Arroyo Zarzosa.• Dña. Fátima Sánchez Moreno.• D. Antonio Casado Martín.

Por la FEDMF:• D. Juan Peris Junco.• D. Mateo Medina Borrallo.• D. Miguel A. García Alfaro.

Por la FEDPC:• Dña. Itziar Usabiaga Arriola.• D. Andrés Castelló Kasprzycki.• D. Aquilino Samanes Prat.

Por la FEDEMPS:• D. Fernando Martín Vicente.• D. Jesús Martínez Martínez.• D. Felipe Gutiérrez García.

Por la FEDS:• D. Joaquín Sarriá Lara.• D. Luis Utrero Moreno.• D. Guillermo Hurlé del Rosal.

Por el Consejo Superior de Deportes:• D. Alfonso Arroyo Lorenzo.

Por el Comité Olímpico Español:• D. Pau Pérez y de Pedro.

Por la Fundación ONCE:• D. Miguel Sagarra Gadea.

Por la Asociación Española de Perio-distas e Informadores Deportivos:• D. Rafael Recio Gómez.

Por el Ministerio de Asuntos Exteriores:• D. Antonio Bellver Manrique.

Por el Ministerio de Asuntos Sociales:• D. Angel García Martínez.

Cargos directivos elegidos en dicha asamblea:Presidente:• D. José Mª Arroyo Zarzosa.

Vicepresidente:• D. Fernando Martín Vicente.

Secretario General:• D. Miguel Sagarra Gadea.

Tesorero:• D. Juan Palau Francás.

Presidenta de Honor:SAR la Infanta Doña Elena.

Vicepresidentes de Honor:• D. Jaime Lissavetzky Díez, secretario de

Estado-Presidente del Consejo Superiorde Deportes.

• D. Alejandro Blanco Bravo, presidente delComité Olímpico Español.

• Dña. María Amparo Valcarce García,secretaria de estado de Servicios Sociales,Familias y Discapacidad.

Instituciones representadas en el CPE:

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales:• D. Alfonso Berlanga Reyes, director

general de Coordinación de PolíticasSectoriales sobre la Discapacidad.

Ministerio de Asuntos Exteriores:• D. Francisco Fernández Fábregas, secretario

general técnico.

Consejo Superior de Deportes:• D. Rafael Blanco Perea, director general de

Deportes del C.S.D.• D. Antonio Montalvo de Lamo, subdirector

general de Promoción Deportiva yDeporte Paralímpico del C.S.D.

Fundación ONCE:• D. Miguel Carballeda Piñeiro,

presidente ONCE.• D. Miguel Sagarra Gadea, director general

adjunto Planificación.

Asociación de la Prensa Deportiva:• D. Rafael Recio Gómez, vicepresidente.

Por la FEDC:.• D. Justo Reinares Diez.• D. Mariano Ruiz Ruiz.• Dña. Ana García-Arcicollar.

Por la FEDDI:• D. Antonio Carlos Gómez Oliveros.• D. Manuel Nieto González.• D. Miguel Ángel Sánchez Rumbero. • D. Enrique Moret Huerta.

Por la FEDMF:.• D. Eugenio Jiménez Galván.• D. Mateo Medina Borrallo.• D. Miguel Angel García Alfaro.• Dña. Gemma Hassen-Bey.

Por la FEDPC:• D. Carlos Muñoz Vázquez.• Dña. Olga Recalde Dorronsoro. • D. Aquilino Samanes Prat.• D. Álvaro Galán Floria.

Por la FEDS:• D. Emilio Basconcillos Fernandez.• D. Ángel Pérez Jiménez.• Dña. Monserrat López Fuentes.• D. Javier Soto Rey.

52 53

ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEL CPE – 6 septiembre 1995 ASAMBLEA GENERAL DEL CPE - 29 de junio de 2006

06 CREACION DEL CPE 8/6/09 11:59 Página 52

54

Cargos directivos:• Presidente:

D. Miguel Carballeda Piñeiro.

• Vicepresidentes:D. Justo Reinares Díez. D. Juan Palau Francás.

• Secretario General:D. Miguel Sagarra Gadea.

• Tesorero:D. Carlos Muñoz Vázquez.

• Vocales:D. Antonio Carlos Gómez Oliveros. D. Emilio Basconcillos Fernández.

• Director Gerente:D. Alberto Jofre Bernardo.

ASAMBLEA ACTUAL

Personal del CPE:

• En abril de 1997 Alberto Jofre fue nombrado director de deportes del Comité Paralím-pico, pasando a ser director gerente en junio de 2003.

• Zuriñe Ibarra Ibaibarriaga, desde marzo de 1999 hasta la actualidad.• Paloma Sagi-Vela Pilón, entre julio de 1998 y diciembre de 2000.• María Paloma Jiménez Calvo, desde diciembre de 2000 hasta la actualidad.• En noviembre de 2005 se incorporaron al Comité Luis Leardy Antolín, como director de

Comunicación y Relaciones Externas, y César Carlavilla Cubillo.

06 CREACION DEL CPE 8/6/09 11:59 Página 54

55

esde los Juegos Paralímpicos deSeúl en 1988, España ha ido cre-ciendo deportivamente hasta con-seguir cotas que pocos esperaban.

La línea ha sido siempre creciente, marcandoun hito, en los Juegos de Barcelona dificilmen-te superable. Desde aquel año 92 se han dis-putado tres Juegos Paralímpicos de Verano ycinco de Invierno.

En cuanto a los Juegos de Verano, la prime-ra cita tras el gran éxito de Barcelona fue Atlan-ta (Estados Unidos) en el año 1996. Hastaaquel momento, en todos los Juegos Paralím-picos había aumentado el nivel de participación,y los Juegos de Atlanta no fueron menos. El Co-mité Organizador y el Comité Paralímpico In-ternacional desarrollaron un sistema basado enla igualdad, cantidad y universalidad que ase-gurara un crecimiento más dinámico y mejoraen cada especialidad deportiva, pese a que laorganización no fue tan completa como la deBarcelona.

Los X Juegos Paralímpi-cos de Atlanta se cele-braron entre el 16 y el 25de agosto de 1996 y tu-vieron una participaciónde 3.195 deportistas

(2.415 hombres y 780 mujeres) y 1.717 ofi-ciales de equipo, procedentes de 103 países.El programa deportivo constó de 17 deportesde competición y tres de demostración (rac-quetball, vela y rugby en silla de ruedas). Estafue la primera vez que los deportistas con dis-capacidad intelectual participaron en unos jue-gos paralímpicos, compitiendo en diferentespruebas de atletismo y natación programadaspara ellos por el Comité Organizador.

Los Juegos contaron con la asistencia de casi400.000 espectadores. La ceremonia de inau-guración fue presenciada por 66.257 personasy la de clausura por 57.640. Además los even-tos deportivos contaron con una amplia cober-tura informativa ya que se inscribieron 2.088periodistas.

Entre los deportistas más destacados figuró laaustraliana Louise Sauvage, que consiguió me-dalla de oro en las pruebas de silla de ruedas de400, 800, 1.500 y 5.000 metros. En total, se es-tablecieron 269 nuevos récords del mundo.

Estas Paralimpiadas también fueron pionerasen la captación de patrocinadores a escala in-ternacional, y en la organización de una "Pirá-mide Cultural" que exhibió las creaciones devarios artistas discapacitados.

España, potencia mundial

07 ESPAÑA POTENC MUND 8/6/09 11:59 Página 55

ESPAÑA, TERCERA EN SIDNEY ESCÁNDALO INCLUIDODesde la celebración de Barcelona ́ 92, la orga-nización de los Juegos siempre han sido obje-to de controversia, en el sentido de que las en-tidades deportivas paralímpicas han ido cami-nando hacia la integración en un solo equipo detrabajo de la organización y planificación de lascompeticiones. En Sidney 2000 el Comité Olím-pico y Paralímpico trabajaron como uno solo yconsiguieron crear las mejores condiciones paralos deportistas discapacitados de elite. Los de-portistas paralímpicos tuvieron las mismas con-diciones, instalaciones y facilidades, con lo quelos Juegos Paralímpicos se convirtieron en unaprolongación de los Juegos Olímpicos.

Los XI Juegos Paralímpicos de Sidney 2000comenzaron el 18 de octubre con una cere-monia inaugural que mostraría la tónica de lamayoría de los eventos celebrados durante los11 días de competición: lleno total en las gra-das. Se vendieron más de un millón doscien-tas mil entradas (más del doble de las 500.000de Atlanta). Sidney 2000 reunió a 3.824 de-portistas de 103 países. La Villa Paralímpica aco-gió en su zona residencial a 6.943 participan-tes entre deportistas, oficiales de equipo y ofi-ciales técnicos. Los resultados deportivos fueronmagníficos y de un nivel altísimo con 550 me-dallas de oro y más de 300 récords mundialesy paralímpicos.

En estos Juegos seacreditaron 2.300 repre-sentantes de los mediosde comunicación paracubrir los acontecimien-tos desde las propiassedes. Además, los Jue-gos pusieron en marchaun nuevo método de re-

transmisión de las competiciones vía Internetgracias al cual usuarios de más de 103 paísespudieron seguir las competiciones durante másde 100 horas.

En Sidney se incluyeron por primera vezcomo deportes paralímpicos el baloncesto dediscapacitados intelectuales, la halterofilia fe-menina y el rugby en silla de ruedas, quedan-do el programa deportivo formado por atletis-mo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ci-clismo, esgrima, fútbol-7, goalball, halterofilia,hípica, judo masculino, natación, rugby, tenis,tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico, velay voleibol sentado y de pie.

En estos Juegos, el programa deportivo in-cluía competiciones de atletismo, baloncestoen silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima,fútbol-7, goalball, halterofilia masculina, hípica,judo masculino, natación, tenis, tenis de mesa,tiro con arco, tiro olímpico y voleibol sentadoy de pie. España participó en todas las disci-plinas deportivas exceptuando la hípica, quepor primera vez se incluía en unos Juegos Pa-ralímpicos, y el voleibol.

España obtuvo el quinto puesto en el me-dallero por países, con un total de 106 meta-

les, 39 de oro, 31 de plata y 36 de bronce ob-tenidos en prácticamente todas las disciplinas.En atletismo masculino destacaron Julio Re-quena, José Manuel Rodríguez, Juan Prieto yJosé Antonio Sánchez, mientras que en el fe-menino lo hicieron, entre muchas otras, Purifi-cación Santamarta y Beatriz Mendoza. En nata-ción masculina hay que destacar las medallasde Ricardo Oribe, Juan Fuertes, Francisco Sega-rra, Xavi Torres, Jesús Iglesias o Ricardo Ten,mientras que en la categoría femenina desta-caron María Ángeles Fernández, Sara Carracelas,María Riera, Silvia Vives y Ana García Arcicóllar.

56 57

ALFONSO FIDALGOCinco medallas de oro y una de plata en Barcelona ‘92, Atlanta ‘96 y Sidney 2000.

XAVI TORRESEl nadador posee 14 medallas desde los Juegosde Barcelona ‘92 hasta los de Atenas 2004.

07 ESPAÑA POTENC MUND 8/6/09 12:00 Página 56

ciclismo se consiguieron cinco medallas; cua-tro en tenis de mesa, tres en judo, una en go-alball, y una en esgrima.

En natación, los más destacados fueron Ri-chard Oribe (S5) y Chano Rodríguez (S4), condos récords del mundo cada uno en las prue-bas de 50, 100 y 200 metros estilo libre, aun-que también tuvieron un gran papel JuanFrancisco Jiménez, Jaime Serrano, Enrique Tor-nero, Enrique Floriano, Dani Vidal, Xavi Torreso Jesús Collado. A esto hay que sumarle lasmedallas de oro obtenidas por equipos en los4 por 50 libre y estilos (récord mundial). Entrelas nadadoras destacaron Sara Carracelas, Te-resa Perales, Anais García, Deborah Font y AnaGarcía Arcicollar.

Sin embargo, el mejor papel deportivo realiza-do por España en todos los tiempos se vio des-graciadamente empañado por el fraude cometi-do por algunos desalmados. El equipo españolde baloncesto de discapacitados intelectuales noera tal y se descubrió que 10 de sus 12 miem-bros no sufrían ninguna discapacidad, por lo queEspaña fue obligada a devolver la medalla de oroobtenida en Australia. Se trata, probablemente,del mayor escándalo protagonizado en unos Jue-gos Paralímpicos, que obligó al Comité Paralímpi-co Español a tomar medidas drásticas, expulsan-do el 22 de enero de 2001 al entonces vicepre-sidente de la entidad Fernando Martín Vicente ypresentando una querella contra él y otros pre-suntos responsables del fraude. Posteriormente,Martín Vicente se vio forzado a dejar también sus

58 59

ENRIQUE SÁNCHEZ GUIJOConsiguió cuatro medallas de oro y una de bronce en Barcelona, Atlanta y Sidney.

Los deportistas más destacados de los Juegosfueron la británica Tanni Grey-Thompson queganó cuatro medallas de oro en los 100, 200,400 y 800 metros en silla de ruedas, y el nada-dor estadounidense Jason Wening -con ambaspiernas amputadas por debajo de la rodilla-, queganó su tercer oro consecutivo en los 400 me-tros libres, batiendo además su propio récord.

España se aupó a la tercera posición del ran-king final por países tras participar en todas lasdisciplinas deportivas exceptuando el balon-cesto en silla de ruedas, rugby y voleibol. Elequipo español logró 107 medallas (39 de oro,30 de plata y 38 de bronce) y batió varios

récords del mundo: Alfonso López Fidalgo, enlanzamiento de disco (42,19 metros); DavidCasinos, en lanzamiento de peso (15,26); IvánHompanera, en los 5000 metros (16:53:19),y Puri Santamarta, en 400 (00:56:83). Otrosatletas destacados fueron José Javier Conde,Santiago Sanz, César Carlavilla o Juan López.Además, el equipo español fue bronce en los4 por 100 y plata en 4 por 400 relevos (T13),y plata en la misma prueba en categoría T46.Entre las mujeres, además de Santamarta, hi-cieron un gran papel Beatriz Mendoza, RosaliaLázaro y Susana Echeverría, que obtuvieron me-dalla, así como el equipo de boccia, disciplinaen la que España obtuvo la plata por equipos,por parejas y en individual. Por otro lado, en

DAVID CASINOSCampeón paralímpico ciego de lanzamiento depeso en Sidney y Atenas.

RICHARD ORIBE10 medallas en los Juegos de Atlanta, Sidney yAtenas.

07 ESPAÑA POTENC MUND 8/6/09 12:00 Página 58

de 146 países, que contaron con 2.000 per-sonas de apoyo (entrenadores, médicos, per-sonal administrativo...) y 1.000 oficiales técni-cos, jueces y árbitros.

En las diferentes disciplinas se batieron 304récords mundiales y 448 paralímpicos, logrosque presenciaron cerca de 3.100 representan-tes de medios de comunicación de todo elmundo y casi 50 televisiones. Esta cifra sobre-pasó la de medios acreditados para los Juegosde Sidney 2000, revelando el creciente interésde los medios y el público por el deporte pa-ralímpico. La cantidad de entradas vendidas,850.000, sobrepasó ampliamente el objetivodel comité organizador, que calculaba la ventade unas 400.000. Se realizaron un total de 642

controles de do-pajes, de los cua-les siete (dosfuera de competi-ción y cinco encompetición) arro-jaron resultadoscontrarios al regla-mento antidopaje.Para la celebracióny el desarrollo delos Juegos resultó

imprescindible la aportación de 8.863 volunta-rios cuidadosamente seleccionados de entrelas 160.000 solicitudes recibidas. Además, sebatió otra marca, pero fuera de las pistas, la delnúmero de participantes en las elecciones alComité de Deportistas del IPC. Los 1.829 de-portistas que se acercaron a las urnas eligierona los seis representantes de los deportes de in-vierno en el Comité, entre los que la represen-tante española, Ana García-Arcicollar, resultó lasegunda candidata más votada con 547 votos.

España acudió a la cita con 156 deportistas queconsiguieron 71 medallas, siendo séptima porequipos (20 de oro, 27 de plata y 24 de bron-ce). En las pruebas de atletismo los deportistasmás importantes fueron Luis Bullido, David Casi-nos y Abel Ávila, este último tras batir el récord delmundo de los 800 metros (T12) con una marcade 1:53:12. Sin embargo, fue en la natacióndonde España logró los mejores resultados, conlas medallas de oro de Teresa Perales y ChanoRodríguez, además de las obtenidas DeborahFont, Sara Carracelas, Ana García Arcicollar, EstherMorales, David Levecq o Sandra Gómez. En elresto de disciplinas, el combinado nacional con-siguió seis medallas en judo, cinco medallas enboccia, un bronce en fútbol sala y otro en tenisde mesa. Finalmente, en ciclismo los españoles

61

EQUIPO PARALÍMPICO ESPAÑOLDesfile de los atletas que participaron en Atenas.

60

cargos de presidente de la FEDDI y de la Federa-ción Internacional INAS-FID.

ATENAS: APARECEN NUEVAS POTENCIASLos XII Juegos Paralímpicos de Atenas 2004,los últimos de verano celebrados hasta la fecha,marcaron un cambio de rumbo respecto a lospaíses que ocupan la parte más alta del me-dallero. La irrupción de dos países, como Ucra-nia y, sobre todo, China deja su impronta enAtenas. Ucrania, que había quedado en el pues-to 35 en Sidney, y China, en sexta posición, secolocaron por delante de España.

Los Juegos se celebraron entre el 10 y el 27de septiembre y atrajeron a 4.000 deportistas

Una imagen de los Juegos de Sidney 2000.

José Manuel Rodríguez, ha obtenido 9 medallasen cuatro juegos paralímpicos.

07 ESPAÑA POTENC MUND 8/6/09 12:00 Página 60

también hicieron un gran trabajo, destacando elpapel de Roberto Alcaide y Javier Otxoa.

El punto amargo lo puso el accidente de au-tobús que provocó la muerte de ocho niños

cuando se dirigía al estadio para ver las prue-bas de deporte paralímpico. Este hecho marcótanto la ceremonia de clausura como los dis-cursos de las personalidades.

JUEGOS DE INVIERNO,UN LARGO DESPERTAREl mismo año de la celebración de los Juegosde Barcelona tuvieron lugar los V Juegos Pa-ralímpicos de Invierno de Albertville (Francia)celebrados en Tignes. Los juegos contaroncon la disputa de la pruebas de esquí alpinoy esquí nórdico, ya que la organización nologró poner los medios necesarios para la ce-lebración de otros deportes. Además, fue laprimera vez que compitieron en estos even-

62 63

Daniel Vidal, tiene 7 medallas en Sidney y Atenas.

Doña Elena entregó a la nadadora Sara Carracelas una medalla de oro en Atenas 2004.

ALBUM GRÁFICO DE ATENAS 2004Los deportistas paralímpicos Cristian Mira (tenis en silla de ruedas), Gema Hassen-Bey (esgrima en sillade ruedas), Abel Ávila (atletismo), Ignacio Soler y Miguel Ángel Clemente (ciclismo), Juan MiguelZarzuela (tiro con arco), y José Javier Curto (boccia).

07 ESPAÑA POTENC MUND 8/6/09 12:00 Página 62

en la que Suecia se impuso en la final a Nor-uega por un escueto 1-0 gracias a un penaltien el primer cuarto de partido.

La siguiente cita fue la de los VII Juegos deInvierno Paralímpicos de Nagano 98. La ciudadjaponesa acogió los primeros juegos fuera deEuropa. En ellos se celebraron 34 eventos enlos que participaron más de 500 deportistas de32 países diferentes, con la colaboración demás de 1.500 voluntarios. Los de Nagano fue-ron quizá los Juegos en los que por vez prime-ra se vio un interés amplio tanto del públicocomo de los medios de comunicación duran-te los 10 días de competiciones. Un total de1.468 medios cubrieron las competiciones.

España acudió a Japón con 14 deportistasque obtuvieron ocho medallas, todas ellas deoro, todas en esquí alpino y todas de deportis-tas deficientes visuales, algo insólito que pusoa España en el séptimo lugar del medallero. Losdos grandes protagonistas fueron los catalanesMagda Amo, con cuatro oros en descenso,súper gigante, eslalon y eslalon gigante, y EricVillalón, con tres en súper gigante, eslalon y es-lalon gigante. También obtuvo una medalla deoro Juan Carlos Molina en descenso.

Los siguientes juegos de invierno también tu-vieron lugar fuera de Europa, concretamenteen Salt Lake City (EE.UU.). Los VIII Juegos deInvierno contaron con menos deportistas (untotal de 416 atletas), pero con más países (36),entrando por primera vez en competición An-dorra, Chile, China, Croacia, Grecia y Hungría.

El menor número de participantes se debióa que la organización estableció unas marcasmínimas mucho más altas que las de anterio-res ocasiones para exigir a los participantes unalto nivel deportivo.

España acudió con ocho deportistas queobtuvieron siete medallas -tres de oro, dos de

64 65

Participante en Salt Lake City, 2002.

tos atletas con discapacidad intelectual. A par-tir de estos Juegos, se tomó la decisión deque, al igual que sucedió con los JuegosOlímpicos, las paralimpiadas de invierno y ve-rano se celebraran de manera alterna paraque no coincidieran el mismo año. De estemodo, la siguiente cita fue dos años mástarde en Lillehamer (Noruega).

Lo más destacado de los Juegos de Albertvi-lle fue la gran actuación del mítico Cato ZahlPedersen (Noruega), que ganó varias medallasde oro y plata. Los 13 deportistas españoles co-locaron a la selección nacional en el puesto nú-mero 17 del medallero por países, con una me-dalla de plata, lograda por Manuel Buendía ensúpergigante, y tres de bronce, las de Magda Amoy Marcos Manuel Llados en gigante, y la de Mi-guel Ángel Pérez Tello en la prueba de 2,5 kmsen esquí nórdico.

Dos años después, el equipo español con elmismo número y casi con los mismos depor-tistas, conseguía el mayor número de medallasobtenidos en unos Juegos de Invierno: un oro,seis platas y tres bronces, que colocaron a Es-paña en el puesto 12 del medallero generalde los Juegos de Lillehammer (Noruega) 1994.

Las medallas españolas vinieron del esquí al-pino, disciplina en la que Manuel Buendía fue elgran protagonista al conseguir bronce en des-censo y plata en gigante, súper gigante y eslalon.Por su parte, Juan Carlos Molina fue oro en des-censo y bronce en súper gigante; Magda Amoobtuvo plata en el descenso; Izaskun Manuel Lla-dos bronce en descenso y plata en eslalon, yVicente García Salmerón, plata en súper gigante.

Los Juegos de Lillehammer marcaron ade-más el debut del hockey sobre hielo, disciplina

Participantes en Salt Lake City, 2002.

El esquiador Jon Santacana.

07 ESPAÑA POTENC MUND 8/6/09 12:00 Página 64

66

plata y dos de bronce-, concentradas en las prue-bas de esquí alpino y en dos únicos protagonis-tas: Eric Villalón y Jon Santacana. Villalón obtuvodos oros, en eslalon y eslalon gigante, y dos pla-tas, en descenso y súper gigante. Por su parte,Santacana ganó el eslalon gigante y consiguiódos bronces, en súper gigante y descenso.

La máxima competición de invierno volvió aEuropa 12 años después. Los IX Juegos Para-límpicos de Turín ´06 celebrados en marzo de2006 introdujeron como novedades una nuevadisciplina deportiva, el curling en silla de rue-das, y la posibilidad de poder ver las pruebas através de Internet (www.paralympicsport.tv).

En cuanto a la delegación española, de losnueve deportistas que acudieron sólo uno logrómedalla, Eric Villalón, una de plata en eslalon y

una de bronce en eslalon gigante, con las quedecía adiós al deporte de elite en activo. CarmeGarcía Rigau, que había hecho una buena Copadel Mundo, estuvo cerca de las medallas trasfinalizar cuarta en descenso y súper gigante. Lagran esperanza de futuro, Jon Santacana, le-sionado dos meses antes de la cita paralímpi-ca, sólo pudo competir en el eslalon, dondeacabó séptimo. Hay que destacar que en laspruebas de esquí alpino de los Juegos de Turínse hizo mucho más caro conseguir las meda-llas debido a la unificación de categorías, dadoque sólo existían tres, en función del tipo dediscapacidad: Deficientes Visuales, De Pie y EnSilla. Para determinar los resultados en estastres grandes categorías se usa un “factor de co-rrección”, determinado por el grado de disca-pacidad del deportista y que se aplica sobre lamarca que realiza.

Eric Villalón y su guía Hodei Yurrita.

07 ESPAÑA POTENC MUND 8/6/09 12:00 Página 66

a en los primeros números de la re-vista editada por la FEDM 'Minusport'se hacía una crítica a los poderes pú-blicos que obviaban la existencia de

una federación deportiva de personas con disca-pacidad y a la que no incluía en sus subvencio-nes el Consejo Superior de Deportes.

En los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 sevio con claridad que una serie de países (GranBretaña, Ucrania, China, etc.) habían obtenidounos resultados notablemente mejores a los con-seguidos en los Juegos de Sidney 2000, por elcontrario, España pasó de obtener 105 medallasen Sidney, donde quedó en el cuarto puesto enel medallero a 71 en Atenas 2004 posicionán-dose en un séptimo puesto. Los representantesinstitucionales del Gobierno español que asistie-ron a los Juegos constataron directamente estasituación y se comprometieron a conseguir losrecursos económicos necesarios para la materia-lización de un Plan ADO Paralímpico similar alque ya disponían los deportistas olímpicos desdeantes de 1992.

Fruto de este compromiso, el Ministerio de Tra-bajo y Asuntos Sociales, el Consejo Superior deDeportes y el Comité Paralímpico Español (CPE)trabajaron durante los últimos meses para la cap-tación de patrocinadores que hicieran posible el

cumplimiento de este objetivo. La múltiple me-dallista María Teresa Perales lo resumía muy bienen un desayuno con periodistas: "El ADOP valemás que cualquiera de las medallas que hemosconseguido hasta ahora porque es el futuro deldeporte. Y eso no lo dan las medallas".

El día 25 de junio de 2005 el presidente delGobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió auna delegación del Comité Paralímpico Españolen el Palacio de la Moncloa, donde se presentóel I Plan 'Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico'.Además de un gran número de deportistas y téc-nicos, en el acto estuvieron presentes el secreta-rio de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky,la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Fa-milia y Discapacidad, Amparo Valcarce, el presi-dente del Comité Paralímpico Español, MiguelCarballeda, representantes de las ocho empresasfirmantes del Plan 'ADOP' (Fundación Telefónica,Fundación ONCE, TVE, Cajamadrid, Iberdrola, ACS,Grupo Leche Pascual y El Corte Inglés).

67

El Plan ADO Paralímpico

08 EL PLAN ADOP 8/6/09 12:01 Página 67

Nacía así el PlanApoyo al Deporte Ob-jetivo Paralímpico(ADOP), cuyo objeti-vo principal es facilitarlos medios humanosy materiales necesa-rios (becas a depor-tistas y entrenadores,material deportivo,asistencia a competi-ciones internaciona-les, etc.) para que losdeportistas puedandesarrollar la práctica

deportiva en las mejores condiciones. Gracias alapoyo del Consejo Superior de Deportes y delMinisterio de Trabajo y Asuntos Sociales, unaserie de empresas participan en este Plan ADOP,que entró en vigor en el mes de septiembre de2005 y finalizará en septiembre de 2008, trasla disputa de los Juegos Paralímpicos de Pekín.

A través del Plan, los patrocinadores destinanuna serie de cuantías económicas durante loscuatro años del ciclo paralímpico, que se ges-tionarán con el único objetivo de conseguir unmayor éxito del deporte español de personascon discapacidad. El presupuesto inicial de 7,3millones de euros ha ascendido a casi 8 millo-nes tras la incorporación de nuevas empresas.En un primer momento, las instituciones y em-presas asociadas al Plan fueron el Consejo Su-perior de Deportes, la Secretaría de Estado paraServicios Sociales, Familias y Discapacidad, Fun-dación Telefónica, Fundación ONCE, El Corte In-glés, Grupo Leche Pascual, Fundación ACS, ObraSocial de Caja Madrid, Iberdrola y RTVE comovehículo de difusión. Posteriormente se han su-mado al ADOP Pfizer, la Fundación Adecco, Fe-

68 69

RECEPCIÓN EN LA MONCLOAFirma en el Palacio de la Moncloa del I Plan ‘Apoyoal Deporte Objetivo Paralímpico’ celebrada el 25de junio de 2005.

Miguel Carballeda,presidente del CPE,durante la firma delPlan ADOP, en pre-sencia de José LuisRodríguez Zapatero.

TERESA PERALESEn opinión de la múltiple medallista: “El ADOPvale más que cualquiera de las medallas quehemos conseguido hasta ahora porque es elfuturo del deporte”.

08 EL PLAN ADOP 8/6/09 12:01 Página 68

7170

rrovial, Gas Natural, Red Eléctrica de España, Hol-cim España y Grupo Mahou San Miguel.

La Comisión de Seguimiento del Plan ADOParalímpico (ADOP), en la que están repre-sentados el Consejo Superior de Deportes, laSecretaría de Estado de Servicios Sociales, Fa-milias y Discapacidad, el Comité Paralímpico Es-pañol y las federaciones españolas de Depor-tes de Ciegos, Discapacitados Intelectuales, Mi-nusválidos Físicos y Paralíticos Cerebrales,aprobó becas y ayudas para más de 400 be-neficiarios, entre deportistas, técnicos y perso-nal de apoyo, con un total de 1.646.286 eurospara la temporada 2005/2006 y de cara a lapreparación de los Juegos Paralímpicos dePekín han sido más de un centenar los depor-tistas que han obtenido una beca para su pre-paración, en función de los resultados interna-cionales obtenidos en la temporada 2005-2006. En la temporada 2005-2006 el PlanADOP contó con un presupuesto de 1,5 millo-nes de euros, destinándose en ese periodo478.000 euros a becas a los deportistas (re-partidos en ayudas individuales de entre 1.500y 17.500 euros anuales), 191.000 euros abecas a entrenadores y personal técnico,104.000 euros a ayudas al personal de apoyo,12.000 euros a ayudas técnicas de material de-portivo, 191.000 euros a asistencia a competi-ciones internacionales y concentraciones y330.000 euros a ayudas para tecnificación de-portiva, entre otras partidas. La especialidad conmás deportistas becados es la natación, con 33,seguida del atletismo, con 20 becados. Por fe-deraciones, la de Deportes para Ciegos es laque mayor número presenta (54), seguida porla de Minusválidos Físicos (30 deportistas be-cados), la de Paralíticos Cerebrales (19) y la deDiscapacitados Intelectuales (5). El resto, hasta

los 400 beneficiarios, corresponde a las ayudasa técnicos, entrenadores, personal de apoyo,material deportivo,... Asimismo, gracias al PlanADOP una veintena de deportistas paralímpi-cos han comenzado a integrarse en 2006 enlos centros de alto rendimiento y tecnificacióndeportiva de Madrid, Barcelona y Valencia.

El Plan ADOP beneficia, fundamentalmente,a los deportistas que por sus resultados y tra-yectorias están, previsiblemente, en condicio-nes de conseguir buenos resultados en las pró-ximas citas paralímpicas, así como más pres-tigio y proyección internacional para el deporteespañol. Pero también está pensado para susentrenadores, técnicos, etc., cuyo concurso re-sulta imprescindible para lograr una adecuadapreparación integral de los deportistas paralím-picos. Además, acoge tanto a deportistas yaconsagrados como a promesas, existiendo enambos casos un alto grado de seguridad deque estén al máximo rendimiento en los Jue-gos Paralímpicos de Pekín 2008.

Por lo tanto, es un Plan que conjugará la elitedel deporte paralímpico con promesas en pro-ceso de formación. En este último caso elADOP contempla becas con el fin de fomentarel relevo generacional entre los deportistas queforman las selecciones españolas de los dife-rentes deportes paralímpicos. De estas becas,más que su propio valor material, se tiene quevalorar el impacto que en un deportista pro-mesa puede provocar el hecho de sentirse ob-servado y valorado positivamente tanto por suFederación como por el CPE. Los beneficiariosde estas becas son aquellos deportistas que, apesar de su corta edad y/o del escaso tiempoque llevan practicando deporte, tengan una pro-yección de futuro relevante.

“Es un avance enorme porque nos estápermitiendo a muchos dedicarnos aldeporte casi al cien por cien y se estánconsiguiendo mejores marcas que puedenconvertirse en resultados en Pekín”.

“Es muy importante que nos ayuden atodos, también a los más jóvenes con pro-yección y que si no tienen recompensa aca-ban cansándose. No obstante espero quelas ayudas vayan creciendo y que la refe-rencia en cuanto a cuantías sea el ADO”.

SARA CARRACELAS Parálisis cerebral

ABEL ÁVILA Deficiencia visual

08 EL PLAN ADOP 8/6/09 12:01 Página 70

72

“Yo estoy muy contentocon el ADOP porque lasinstituciones se estánvolcando con los atletasdiscapacitados. Se estáreconociendo el esfuerzoque hacemos y, sobretodo, es interesante quese valore el esfuerzo dedeportistas que no tienenmarcas pero que puedentener una proyección importante porque se lesmotiva y llena de ilusión”.

ROBERTO ALCAIDE Discapacidad física

“El Plan ADOP supone una gran mejorapara los deportistas paralímpicos, sobretodo en lo que se refiere a los medios eco-nómicos. Te permite disminuir tu jornada detrabajo y entrenar más, de manera quesobre el papel los resultados deben ser me-jores en el futuro, aunque es algo compli-

cado de ase-gurar”.

JOSÉ ANTONIO EXPÓSITO Discapacidad intelectual

08 EL PLAN ADOP 8/6/09 12:01 Página 72

73

Segunda parte

Deportes,disciplinas y categorías

09 DEPORTES 8/6/09 12:39 Página 73

ATLETISMO• Participan atletas con todos los tipos de dis-

capacidad.• Tiene más pruebas y competidores que nin-

gún otro deporte.• El atletismo paralímpico incluye todas las

pruebas olímpicas exceptuando salto de pér-tiga, lanzamiento de martillo, carreras de obs-táculos y las pruebas de marcha.

• Las carreras en silla de ruedas se iniciaron en1952 en Stoke-Mandeville (Gran Bretaña),como medio para que compitieran los vete-ranos discapacitados de la II Guerra Mundial.Los 60 metros que separaban el hospital dellugar de aterrizaje del helicóptero fueron, du-rante muchos años, la distancia estándar enlas competiciones de silla de ruedas.

• El atletismo se convirtió en deporte paralím-pico en 1960, en los Juegos de Roma.

CLASIFICACIÓN FUNCIONALa) 11, 12 y 13 definen los diferentes niveles

de deficiencia visual.b) 20 define a los atletas con discapacidad in-

telectual.c) 32-38 definen los diferentes niveles de pa-

rálisis cerebral.

d) 42-46 definen los diferentes niveles de am-putación y otras discapacidades (les autres).

e) 51-58 definen los diferentes niveles dedaños en la médula espinal.

La letra T (del inglés “track”) marca las prue-bas de pista, la F (del inglés “field”) equivale apruebas de campo. Las clases de número másbajo identifican los grados más altos de disca-pacidad; cuanto más alto es el número de laclase, menor es el grado de discapacidad.

CLASES DE PISTA• T11/F11: atletas ciegos totales.• T12/F12: atletas deficientes visuales.• T13/F13: atletas deficientes visuales con más

resto de visión.• T20/F20: atletas con discapacidad intelec-

tual.• T32/F32 o CP2: Silla de ruedas, pudiendo

moverla, aunque con dificultades. • T33/F33 o CP3: silla de ruedas. El atleta

muestra un movimiento bastante impor-tante de tronco cuando empuja una sillade ruedas, pero el movimiento hacia de-lante del tronco está a menudo limitadodurante un empuje enérgico. Aunquemuestra algún movimiento de tronco du-rante el tiro, los movimientos son en sumayoría desde el brazo.

• T34/F34 o CP4. Atletas CP4: silla de rue-das. El atleta muestra una buena fuerza fun-cional con mínimas limitaciones o problemasde control en brazos y tronco. El atleta mues-tra poco equilibrio.

• T35/F35 o CP5. Atletas CP5: ambulantes.El atleta tiene un equilibrio estático normal,pero muestra problemas en el equilibrio di-námico. El atleta puede necesitar la ayuda dealgún aparato para caminar, pero no necesa-

l deporte paralímpico se organiza encuatro grandes grupos según el gradode discapacidad: ciegos, discapacita-dos intelectuales, minusválidos físicos

y paralíticos cerebrales.

El primer tipo de discapacidad lo conforman laspersonas ciegas o discapacitadas visuales, esdecir, con alguna característica que impida una vi-sión “normal”. Esto incluye toda la gama de pro-blemas visuales, desde disfunciones que puedencorregirse hasta la ceguera total. Básicamente, seagrupan en ciegos y en deficientes visuales.

Los criterios de elegibilidad de las personascon discapacidad intelectual están actual-mente en revisión, aunque se vienen utilizan-do los aceptados por la Organización Mundialde la Salud (OMS) y la Asociación Americanadel Retraso Mental, y que son el conjunto deestos tres: • Tener un coeficiente intelectual igual o inferior

a 70 en una medición estándar de la inteli-gencia, que acepta una desviación de más omenos 5 puntos.

• Tener limitaciones en dos o más de las si-guientes áreas de adaptación: comunicación,cuidado de sí mismo, vida en el hogar, capa-cidad social, hábitos comunitarios, auto-di-rección, salud y seguridad, funcionamientoacadémico, ocio y trabajo.

• Haber adquirido su condición antes de los 18años.

Dentro de los deportistas discapacitados fí-sicos se enmarcan, en primer lugar, las perso-nas amputadas, que son los deportistas que tie-nen, al menos, una articulación principal en unmiembro amputado (por ejemplo, codo, mu-ñeca, rodilla, tobillo). También dentro de este

grupo existen deportistas con lesiones medu-lares, y los denominado les autres, término fran-cés que significa “los otros” y que se utiliza paradescribir a los deportistas con ciertas condicio-nes que se traducen en disfunciones del siste-ma locomotor y que no se han incluido dentrode los sistemas tradicionales de clasificación delos grupos de discapacidad establecidos (porejemplo, distrofia muscular, enanismo, polio-mielitis, etc.). Se incluyen también en este grupodeportistas en silla de ruedas que deben teneral menos una pérdida funcional del 10 por cien-to en sus miembros inferiores. Algunas de las ca-racterísticas más comunes en deportistas elegi-bles para competir en silla de ruedas son: para-plejia y tetraplejia traumática (por ejemplo,lesiones en la espina dorsal), espina bífida, po-liomielitis, amputados, parálisis cerebral y los de-portistas no ambulantes del grupo “les autres”.

Finalmente, el último grupo sería el que en-marca los deportistas con parálisis cerebral,una disfunción del movimiento producida poruna lesión en una o varias zonas del cerebroque controlan y coordinan el tono muscular, losreflejos, posturas y movimientos.

El conjunto de deportes que se practican enlos Juegos Paralímpicos ha permanecido bas-tante estable en los últimos años, con algunaincorporación puntual, como va a ser el remoen los juegos Paralímpicos de Pekín 2008.

Algunos deportes están abiertos a todos losgrupos de discapacidad, como la natación o elatletismo, mientras que en otros sólo participauno de los grandes tipos de minusvalía. Enjudo, por ejemplo, compiten solamente atletascon discapacidad visual, mientras que en boccialo hacen las personas con parálisis cerebral.

74 75

09 DEPORTES 8/6/09 12:39 Página 74

CLASIFICACIÓN FUNCIONALPara ser elegible para jugar baloncesto en sillade ruedas un jugador debe tener una discapa-cidad física permanente en sus extremidadesinferiores, que le impida correr, saltar y pivotarcomo un jugador a pie.

Una vez que el jugador ha cumplido este re-quisito, es clasificado de acuerdo con el Siste-ma de Clasificación de Jugadores de la Fede-ración Internacional de Baloncesto en Silla deRuedas (IWBF).

Mediante la clasificación, a los jugadores seles asigna una puntuación de entre 1.0 y 4.5,de acuerdo a su nivel de funcionalidad física. Lasuma de las puntuaciones de los cinco juga-dores que estén en la cancha en ningún casopodrá superar los 14 puntos en unos JuegosParalímpicos y 14,5 a nivel nacional. Con ellose posibilita que todos los jugadores, con in-dependencia de su grado de discapacidad, ten-gan similares oportunidades.

• Jugadores punto 1: no tienen movimientoen las extremidades inferiores y poco o nin-gún movimiento controlado de tronco. Suequilibrio tanto hacia delante como hacia loslados es significativamente deficiente, y de-

penden de sus brazos para volver a la posi-ción erguida cuando se desequilibran.

• Jugadores punto 2: normalmente no tie-nen movimiento de las extremidades infe-riores, pero tienen algún movimiento de tron-co parcialmente controlado hacia delante. Notienen movimiento controlado de troncohacia los lados ni de rotación. Los jugadorestienen una estabilidad limitada en situaciónde contacto, a menudo dependiendo de lasujeción de su mano para permanecer er-guido en una colisión.

• Jugadores punto 3: pueden tener algo demovimiento en las extremidades inferiores ytienen movimientos controlados de troncohacia delante, hacia el suelo y de vuelta a laposición erguida, y tienen algún control de ro-tación. Los jugadores no tienen buen controlde movimiento lateral de tronco, pero sonmás estables en una situación de contacto ycapaces de coger un rebote por encima dela cabeza con las dos manos con comodidad.

• Jugadores punto 4: tienen un movimientonormal de tronco, pero debido a una funciónreducida en las extremidades inferiores sonincapaces de inclinarse hacia ambos ladoscon un control total. Estables en contacto yen rebotes, con movimientos normales haciadelante y de rotación.

• Jugadores punto 4.5: son los jugadores conmenor discapacidad en la cancha. Normal-mente sólo tienen una mínima disfunción enlos miembros inferiores o una amputaciónúnica por debajo de la rodilla. Movimientosde tronco normales en todas direcciones ymuy estable en contacto y en rebotes.

riamente cuando está parado (pruebas decampo en atletismo). El atleta puede tenersuficiente función para correr en la pista.

• T36/F36 o CP6. Atletas CP6: ambulantes.El atleta no tiene la capacidad de permane-cer quieto; muestran movimientos cíclicos in-voluntarios y habitualmente los cuatro miem-bros están afectados. El atleta es capaz de ca-minar sin ayuda. Normalmente tienen másproblemas de control en los brazos y tienenmejor función en las piernas que los CP5, es-pecialmente cuando corren.

• T37/F37 o CP7. Atletas CP7: ambulantes.El atleta tiene espasmos musculares incon-trolables en la mitad de su cuerpo. Tienenbuenas habilidades funcionales en la partedominante del cuerpo. Caminan sin ayuda,pero a menudo con cojera debido a espas-mos. La parte dominante tiene un mejordesarrollo y buen movimiento de continua-ción al caminar y al correr. El control debrazo y mano está sólo afectado en la parteno dominante; muestra un buen controlfuncional en la parte dominante.

• T38/F38 o CP8. Atletas CP8: ambulantes.El atleta tiene mínimas muestras incontrola-bles en un brazo, una pierna o la mitad de sucuerpo. Para ser elegibles, estos atletas ne-cesitan tener un diagnóstico de parálisis ce-rebral u otro daño cerebral no progresivo.

• T42/F42: amputación única por encima dela rodilla o amputaciones combinadas debrazo y pierna.

• T43/F43: doble amputación por debajo dela rodilla o amputaciones combinadas debrazo y pierna.

• T44/F44: amputación única por debajo dela rodilla, o un atleta que puede caminar conuna función moderadamente reducida enuna o ambas piernas.

• T45/F45: doble amputación por encima delcodo y doble amputación por debajo del codo.

• T46/F46: amputación única por encima delcodo, por debajo del codo o un atleta quetiene una función normal en ambas piernaspero deficiencia en el tronco y/o los brazos.

• T51/F51: leve debilidad en los hombros.Puede doblar los codos con normalidad,pero tiene capacidad limitada para exten-derlos. Puede doblar las muñecas haciaatrás pero no hacia delante. No hay movi-miento de dedos. No hay función de tron-co o piernas.

• T52/F52: tienen buena función de hombro,codo y muñeca. Tiene movimientos limita-dos de dedos. No hay función de tronco opierna.

• T53/F53: tiene función normal de brazos ymanos. No tiene función de tronco o la tienelimitada. No tiene función de piernas.

• T54/F54: tiene función normal de brazos ymanos. La función de tronco oscila entre al-guna y función normal. Puede tener algunafunción de pierna.

BALONCESTO ENSILLA DE RUEDAS• La altura de la canasta y las dimensiones del

campo de juego son idénticas a las estable-cidas en la normativa de la Federación Inter-nacional de Baloncesto (FIBA), así como lasreglas de juego, con mínimas adaptacionespara las sillas de ruedas.

• El baloncesto en silla de ruedas se convirtióen deporte paralímpico en 1960, en los Jue-gos de Roma.

76 77

09 DEPORTES 8/6/09 12:39 Página 76

Hay situaciones en las que un jugador no en-caja exactamente en la categorías para la clasi-ficación. En estos casos los clasificadores pue-den asignar a un jugador medio punto por en-cima o por debajo de cierta clase. Esto creajugadores con puntuaciones 1.5, 2.5, 3.5 o 4.5.El total máximo de 14 puntos en cancha no sealtera cuando esto ocurre.

BOCCIA• Es un deporte practicado mayoriatariamen-

te por deportistas con parálisis cerebral quecompiten en silla de ruedas, aunque hayuna categoría reservada a los discapacitadosfísicos.

• Es un deporte exclusivamente paralímpico ytiene su origen en el siglo XVI. Fue un juegopracticado por los griegos y perfeccionadoposteriormente por los italianos.

• Hombres y mujeres compiten juntos en equi-po, en parejas y en pruebas individuales.

• Es un juego de precisión, similar a la petan-ca. Consiste en lanzar pelotas de cuero lomás cerca posible de una pelota blanca, enun campo de juego de 12,5 metros de largopor 6 de ancho.

• Se convirtió en deporte paralímpico en 1992,en los Juegos de Barcelona.

CLASIFICACIÓN FUNCIONAL• BC1: paralíticos cerebrales que compiten con

asistencia.• BC2: paralíticos cerebrales a los que no se

permite asistencia. • BC3: paralíticos cerebrales que compiten con

la ayuda de algún aparato.• BC4: son discapacitados físicos.

CICLISMO• Lo practican amputados, que compiten en

pruebas individuales en carretera y en pista; de-portistas con parálisis cerebral, que compitenen pruebas de bicicleta y triciclo en carretera; ydiscapacitados visuales, que participan en tán-dem, con un piloto vidente, en pista y carrete-ra; y deportistas con lesiones medulares que lohacen en bicicletas de mano (‘handcycling’)que solamente compiten en carretera, aunqueesta especialidad no está dentro del programade los juegos paralímpicos.

• Los pilotos sin discapacidad visual que con-ducen los tándem de ciegos son los únicosdeportistas no discapacitados que tienen la

oportunidad de ganar medallas en los juegosparalímpicos de verano.

• Hay pruebas en pista y en carretera.• El ciclismo se convirtió en deporte paralím-

pico en los Juegos de Seúl’88.

CLASIFICACIÓN FUNCIONAL• Ciegos y deficientes visuales, que com-

piten juntos en una clase abierta y en tándemcon un piloto: B1, B2, B3

• Discapacitados físicos: LC1, LC2, LC3 yLC4

• LC1: los deportistas sólo tienen una disca-pacidad menor en las piernas. La clase inclu-ye, entre otros, a los atletas con una ampu-tación de más de medio pie (‘forefoot’) o unadiferencia en la longitud de las piernas deentre 7 y 12cm.

• LC2: tienen discapacidad en una pierna, peroson capaces de pedalear normalmente usan-do ambas piernas (con o sin prótesis). Laclase incluye, entre otros, atletas con ampu-taciones únicas por encima o por debajo dela rodilla o con una diferencia en la longitudde las piernas de más de 12cm.

• LC3: tienen discapacidad en al menos unapierna y pedalean sólo con la otra. La clase

incluye, entre otros, atletas con pérdida defuerza muscular en ambas piernas o capaci-dad limitada de flexión de la rodilla de menosde 50 grados.

• LC4: tienen discapacidad en ambas piernas(con o sin discapacidad en las extremidadessuperiores). La clase incluye atletas con am-putaciones dobles por encima o por debajode la rodilla con uso limitado de prótesis y dis-minución de la fuerza muscular en ambas ex-tremidades inferiores. No hay pruebas en laclase LC4. Los atletas LC4 compiten con losatletas LC3.

• Paralíticos cerebrales: División 2, Divi-sión 3 y División 4.

• División 2: compiten en triciclo.• División 3: compiten en bicicleta.• División 4: compiten en bicicleta.

En las competiciones de ciclistas de manosse compite en tres divisiones de discapacidad.El ciclismo de manos es para deportistas quenormalmente necesiten una silla de ruedaspara moverse o para deportistas que no pue-den utilizar una bicicleta convencional, o un tri-ciclo, debido a una discapacidad severa en lasextremidades inferiores, denominado handy-cling: división HC A (clases HC 1 y 2), divisiónHC B (clases HC 3, 4 y 5) y División HC C (cla-ses HC 6, 7 y 8).

ESGRIMA EN SILLADE RUEDAS• Participan deportistas en silla de ruedas, que

compiten con la silla fijada al suelo paramayor estabilidad, y disponen de libertad de

78 79

09 DEPORTES 8/6/09 12:39 Página 78

movimientos sólo en la parte superior delcuerpo.

• Hay pruebas de equipo e individuales de flo-rete, espada y sable.

• Al igual que en la esgrima olímpica, los depor-tistas están conectados electrónicamente a unacaja de señales que registra los toques delarma. El primer tirador que consigue tocar cincoveces al adversario es declarado vencedor.

CLASIFICACIÓN FUNCIONAL• Categoría A:• Clase 3: los deportistas tienen un buen equi-

librio de tronco sentados sin ayuda de laspiernas (doble amputación por encima de larodilla). El brazo usado para competir es fun-cional.

• Clase 4: tienen un buen equilibrio de tron-co sentados y ayuda de las piernas. El brazousado para competir es funcional.

• Categoría B:Son atletas de la clase 2. Los atletas tienenmalo o moderado equilibrio sentados. Losatletas con mal equilibrio sentados no tie-nen problema con el brazo que usan para

combatir. Los atletas con buen equilibrio tie-nen el brazo de competición mínimamen-te afectado.

• (Los atletas de la clase 1 no compiten en losJuegos Paralímpicos).

FÚTBOL 5• Es un deporte muy popular practicado por

deportistas ciegos o con deficiencia visual. • Debuta como deporte paralímpico en Atenas

2004 para ciegos totales. • Cada partido se juega entre dos equipos

compuestos de cuatro jugadores ciegos to-tales y un portero que es vidente.

• El encuentro tiene una duración de 50 mi-nutos, dividido en dos tiempos de 25.

• Este deporte se regula bajo las normas de laFIFA y de la Federación Internacional de De-portes para Ciegos (IBSA).

• El campo tiene vallas laterales, lo que permi-te un juego ininterrumpido ya que los saquesde banda son escasos.

CLASIFICACIÓN FUNCIONALSólo compiten B1 (ciegos totales), salvo en elcaso del portero, que es vidente.

FÚTBOL 7• Es un deporte practicado por deportistas con

parálisis cerebral.• La normativa es la misma que para el fútbol

olímpico con algunas modificaciones. Haysiete jugadores en cada equipo, las dimen-siones del campo de juego son más peque-ñas y no existe el fuera de juego.

• Los partidos constan de dos tiempos de 30minutos cada uno.

• El fútbol 7 se convirtió en deporte paralímpicoen 1984, cuando los juegos se repartieron aambos lados del Océano Atlántico, celebrán-dose en Aylesbury (Inglaterra) y Nueva York(EE.UU.).

CLASIFICACIÓN FUNCIONALLos atletas con clase CP5, CP6, CP7, CP8 sonelegibles para competir. Un jugador de claseCP5 o CP6 debe estar en el campo todo eltiempo; de lo contrario, el equipo tendrá quejugar con seis jugadores en vez de siete.

GOALBALL• Es un deporte específicamente paralímpi-

co practicado por deportistas ciegos o condeficiencia visual. Los deportistas compitencon antifaces opacos que les impiden ver,para garantizar la igualdad de condicionesentre todos los jugadores, ya sean ciegostotales o deficientes visuales.

• El objetivo del juego es conseguir que lapelota burle la defensa del equipo contra-rio y meter un gol. El balón lleva cascabe-les dentro para que los jugadores puedanlocalizar su posición, y siempre se debe lan-zar a ras del suelo.

• Los partidos constan de dos tiemposde siete minutos cada uno; cada equipoestá formado por tres jugadores y la pistamide 9x18 metros. Las dimensiones de lasporterías son 9 metros de ancho por 1,30de alto.

• Se convirtió en deporte paralímpico en Seúl,en 1988.

CLASIFICACIÓN FUNCIONALLos deportistas con clase B1, B2, B3 son elegi-bles para competir.

80 81

09 DEPORTES 8/6/09 12:39 Página 80

• Grado II: usuarios de silla de ruedas o condificultades severas de movimiento, queafectan al equilibrio del tronco, pero conbuenas a leves funciones de brazo. Losatletas con pérdida de función del brazo yla pierna de un lado del cuerpo tambiénson elegibles en esta clase.

• Grado III: deportistas capaces de caminarsin ayuda. Pueden tener discapacidad enel brazo y la pierna de un lado del cuerpo,discapacidad moderada en ambos brazosy ambas piernas o discapacidad severa enlos brazos. Los atletas clasificados como B1(ciegos totales) también son elegibles enesta clase.

• Grado IV: los atletas tienen discapacidaden sólo una o dos extremidades o algunadeficiencia visual (B2, B3, deficientes vi-suales).

JUDO• En los Juegos Paralímpicos sólo es practica-

do por ciegos y deficientes visuales.• El judo femenino debutó en los Juegos de

Atenas.• Las cualidades inherentes al judo, como el

toque, el equilibrio y la sensibilidad, comple-mentan las dotes desarrolladas por los de-portistas con discapacidad visual.

• El judo paralímpico se rige por la normativade la Federación Internacional de Judo conligeras modificaciones. En todas las pruebasse compite por eliminación (knock-out).

• Existen siete divisiones de peso tanto mascu-lino como femenino en el judo Paralímpico.

• Se convirtió en deporte paralímpico en Seúl,en 1988.

CLASIFICACIÓN FUNCIONALLos deportistas con clases B1, B2 y B3 son elegi-bles para competir juntos en una prueba abierta.

HALTEROFILIA• Es un deporte abierto a deportistas con dis-

capacidad física. • Las mujeres compitieron por primera vez en

los Juegos de Sidney 2000.• La modalidad paralímpica consiste en le-

vantamiento en banco, en competiciónabierta, tanto para hombres como para mu-jeres, con diez categorías por cada sexo ba-sadas en el peso corporal y no en el gradode minusvalía.

• Se convirtió en deporte paralímpico en Tokio,en 1964.

CLASIFICACIÓN FUNCIONALLos deportistas con amputaciones y otras dis-capacidades (les autres) pueden competir conlos atletas con parálisis cerebral (CP), atletas ensilla de ruedas y enanos, divididos en diferen-tes clases de peso.

Para ser elegible en competiciones interna-cionales de halterofilia, los atletas tienen quecumplir con los criterios de discapacidad míni-ma, según se establece en las publicacionesrespectivas de las federaciones internacionalesCP-ISRA e IWAS.

• Los amputados y les autres: amputacióna la altura o por encima del tobillo de unapierna. Función ligeramente reducida en laspiernas o ligeros problemas de equilibrio.

• Parálisis cerebral: mínima pero obvia de-ficiencia de funciones, evidencia de movi-miento involuntario en al menos un miem-bro.

• En silla de ruedas: deben tener al menosel 10% de pérdida de función de sus miem-bros inferiores.

El competidor debe tener la capacidad de ex-tender totalmente los brazos, con una pérdidacon respecto a la extensión de no más de 20grados en cada codo, para realizar un levanta-miento aprobado de acuerdo con las reglas dehalterofilia de IPC.

HÍPICA• Es un deporte practicado por todos los gru-

pos de discapacidad, que compiten en cua-tro categorías.

• Los jinetes sólo compiten en doma y creansus propias formas de comunicarse con loscaballos (en caso de no poder darles seña-les con las piernas), por ejemplo: utilizandouna fusta u otro tipo de ayudas.

• La hípica se convirtió en deporte paralímpicoen los Juegos de Atlanta 1996.

CLASIFICACIÓN FUNCIONAL• Grado I: usuarios de silla de ruedas con poco

equilibrio de tronco o bien limitación de la fun-ción en brazos y piernas. Los atletas sin ningúnequilibrio de tronco pero buenas funciones debrazo también son elegibles en esta clase.

82 83

09 DEPORTES 8/6/09 12:39 Página 82

NATACIÓN• Todos los grupos de discapacitados partici-

pan en la natación paralímpica.• Las pruebas se dividen en tres clasificaciones:

nadadores con discapacidad visual, nadado-res con discapacidad física (clasificación fun-cional que incluye a minusválidos físicos y pa-ralíticos cerebrales) y nadadores con disca-pacidad intelectual.

• Se rige por la normativa internacional de na-tación con algunas pequeñas modificaciones.Por ejemplo: se permiten salidas desde den-tro del agua en alguna de las pruebas, utili-zación de señales acústicas o táctiles para avi-sar a los nadadores ciegos de un volteo oayudarles a efectuar los relevos.

• Se convirtió en deporte paralímpico en Roma,en los Juegos de 1960.

CLASIFICACIÓN FUNCIONALLa natación es el único deporte que agrupa alos deportistas según su capacidad para nadar,independientemente de la causa de su disca-pacidad. Parálisis cerebral (restricciones en co-ordinación y movimiento), lesionados medula-res (debilidad o parálisis que afecten a cualquiercombinación de miembros) y otras discapaci-dades (tales como enanismo; restricciones im-portantes en las articulaciones).

• Clases S1- S10: nadadores con discapaci-dad física.

• Clases S11- S13: nadadores con discapaci-dad visual.

• Clase S14: nadadores con discapacidad in-telectual.

• Prefijo “S”: indica la clase para estilo libre,espalda y mariposa.

• Prefijo “SB”: indica la clase para braza.• Prefijo “SM”: indica la clase para estilos.

La natación engloba desde los nadadores consevera discapacidad (S1, SB1, SM1) a aquelloscon una discapacidad mínima (S10, SM9,SM10).

En cada clase algunos nadadores puedenempezar con una inmersión o en el agua de-pendiendo de su condición. Esto se decidecuando se clasifica al atleta.

• S1, SB1, SM1: nadadores que tienen seve-ros problemas de coordinación en los cuatromiembros o no tienen uso de sus piernas,tronco, manos y uso mínimo de sus hom-bros.

• S2, SB1, SM2: discapacidades similares a la

84 85

clase S1 pero estos atletas tendrían mayorpropulsión usando sus brazos y piernas.

• S3, SB2, SM3: nadadores con brazada ra-zonable pero sin uso de sus piernas o tron-co. Severa pérdida de los cuatro miembros.Los atletas de esta clase tendrían una capa-cidad mayor en comparación con S2.

• S4, SB3, SM4: nadadores que usan sus bra-zos y tienen una debilidad mínima en susmanos pero no tienen uso de su tronco opiernas. Nadadores con problemas de coor-dinación que afectan a todos los miembrospero predominantemente las piernas. Tam-bién para severa pérdida de tres miembros.Mayor capacidad con respecto a S3.

• S5, SB4, SM5: nadadores con total uso desus brazos y manos pero sin músculos entronco y piernas. Nadadores con problemasde coordinación.

• S6, SB5, SM6: nadadores con total uso debrazos y piernas, algo de control de troncopero músculos de las piernas inservibles. Na-dadores con problemas de coordinación aun-que generalmente estos atletas pueden ca-minar. También para enanos y nadadores conimportante pérdida en dos miembros.

• S7, SB6, SM7: nadadores con total uso debrazos y tronco con alguna función de pier-nas. Nadadores con coordinación o debilidaden el mismo lado del cuerpo. Pérdida de dosmiembros.

• S8, SB7, SM8: nadadores con total uso debrazos y tronco, con alguna función de pier-nas. Nadadores que sólo usan un brazo ocon cierta pérdida de miembro.

• S9, SB8, SM9: nadadores con severa debi-lidad en una sola pierna. O nadadores conproblemas de coordinación muy leves o conpérdida de un miembro. Generalmente estosnadadores empiezan fuera del agua.

• S10, SB99, SM10: nadadores con una mí-nima debilidad que afecta a las piernas. Na-dadores con restricción en el movimiento dearticulación de la cadera. Nadadores con al-guna deformidad en sus pies o mínima pér-dida de parte de un miembro. Esta clase tie-nen la mayor capacidad física.

• S11, SB11, SM11 (B1): estos nadadorescon incapaces de ver y están consideradosciegos totales. En esta clase deben llevargafas opacas y necesitan a alguien que les déun golpecito cuando estén cerca del muro.Atletas B1.

• S12, SB12, SM12 (B2): pueden reconocerformas y tienen cierta capacidad de visión. Lacapacidad de visión varía mucho en estaclase.

• S13, SB13, SM13 (B3): los nadadores quetienen mejor visión, pero que legalmente seconsidera que tienen un problema de defi-ciencia visual.

• S14, SB14, SM14: nadadores que tienenuna discapacidad intelectual reconocida deacuerdo a los estándards de la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), y adoptados porel organismo deportivo gobernante, INAS-FID.

REMO • Se estrenará en Pekín 2008 como deporte

paralímpico, aunque desde el año 2005forma parte del programa paralímpico, porlo que se han celebrado pruebas para dis-capacitados en los campeonatos internacio-nales de la Federación Internacional deRemo (FISA).

• Participan conjuntamente deportistas de loscuatro tipos de discapacidades en la catego-ría LTA4, mientras que las otras tres categorías

09 DEPORTES 8/6/09 12:39 Página 84

funcional más limitada, y los 3.5, que describe elnivel más alto de habilidad funcional. Se permi-te un total máximo de 8 puntos (para cuatro ju-gadores) en la pista durante el juego.

Los jugadores de rugby en silla de ruedasmuestran diferentes niveles de movimiento,fuerza, control de los brazos, tronco y piernas. Alrugby en silla de ruedas juegan principalmenteatletas con lesiones medulares, que afecten abrazos y piernas hasta cierto grado u otras dis-capacidades que causen distintos niveles de pa-rálisis, como la parálisis cerebral, polio, etc.

• 0.5: no maneja mucho el balón. Lo recogeen el regazo. Inclinación de cabeza hacia de-lante presente cuando empuja (tirando haciaatrás parte de la rueda). Usa el cuarto trase-ro de la rueda para parar, empezar y girar. Ge-neralmente pasa el balón con un lanza-miento a dos manos, hacia delante o haciael lado. Equilibrio escaso.

• 1.0: pase de pecho o de antebrazo débil.Tiene un empuje más largo en la rueda(combinación de empujar y tirar). Parada deantebrazo o muñeca. Pase de pecho lento oinexistente.

• 1.5: asimetría persistente en los brazos. Usapredominantemente el brazo más fuerte.Buen bloqueador. Buena fuerza de hombros.

• 2.0: buen pase de pecho. Buen manejo debalón. Puede sujetar el balón firmemente conlas muñecas.

• 2.5: manos o brazos asimétricos. Importan-te manejo de balón. Jugador muy rápido.

• 3.0: puede driblar bien el balón con unamano. Muy bueno manejando el balón.Puede empezar a agarrar la llanta de empu-je para maniobrar con la silla.

• 3.5: tiene cierta función de tronco, por lo tantomuy estable en la silla. Generalmente tiene

muy buen control del balón. Importante ma-nejo de balón y muy rápido como jugador.

TENIS EN SILLA DERUEDAS• Los tenistas compiten en partidos individua-

les y dobles, tanto de hombres como muje-res.

• La única diferencia respecto al tenis tradicio-nal es que la pelota puede botar dos vecesen la pista antes de devolverla al oponente.

• Fue deporte de demostración en Seúl 1988y se convirtió en deporte paralímpico en1992, en los Juegos de Barcelona.

CLASIFICACIÓN FUNCIONALEl único requisito de elegibilidad para que unindividuo se convierta en un jugador de tenis

son sólo para discapacitados físicos y paralíti-cos cerebrales.

• Esta abierto a deportistas masculinos y fe-meninos y, actualmente se divide en cuatroclases de embarcaciones que son parte delprograma de los Campeonatos del Mundode la FISA.

• Los recorridos son sobre una distancia de1000 metros para las cuatro pruebas aunqueen los Campeonatos del Mundo de la FISA2005 la clase LTA4+ se realizó sobre un re-corrido de 2000m.

CLASIFICACIÓN FUNCIONAL• LTA4+: remeros con discapacidad pero con

función en las piernas tronco y brazos, y confuerza para deslizar el asiento. Embarcacio-nes mixtas.

• TA2x: deportistas que tiene movimiento enel tronco pero no tienen la fuerza necesariaen las extremidades inferiores para deslizarel asiento y propulsar la embarcación. Em-barcaciones mixtas.

• AW1x: deportistas sin función o con funciónmínima del tronco, femenino

• AM1x: deportistas sin función o con funciónmínima del tronco, masculino.

RUGBY EN SILLA DE RUEDAS• El rugby en silla de ruedas (anteriormente co-

nocido como murderball) es un deporteabierto a tetrapléjicos (a veces se denominaquad rugby).

• Es un deporte exclusivo de los Juegos Para-límpicos.

• Este deporte de alto contacto fue inventado porlos canadienses en la década de los setenta.

• Hoy en día es el deporte en silla de ruedasde más rápido crecimiento en el mundo,aunque en España no ha despertado interésy nuestro país no participó en esta disciplinaparalímpica en Sidney.

• En Atlanta figuró como deporte de demos-tración y en Sidney 2000 fue ya deporte pa-ralímpico.

CLASIFICACIÓN FUNCIONALPara identificar las habilidades funcionales claves,los deportistas están agrupados en un sistemade puntos entre 0.5, que describe la habilidad

8786

09 DEPORTES 8/6/09 12:39 Página 86

lante, el cuerpo no se puede inclinar hacia de-lante de forma óptima. Dobles amputados porencima de la rodilla con muñones cortos.

• TT5: se pueden inclinar hacia delante y haciaatrás sin usar el brazo libre. Acciones de em-puje significativos con los muslos o inclusolos pies. El manejo de la silla de ruedas esóptimo por el buen movimiento hacia de-lante y hacia atrás del cuerpo. Es posiblealgún movimiento hacia los lados.

• TT6: combinación de discapacidades en lamano de juego y las piernas.

• TT7: ambos brazos están afectados. Ampu-tación única (brazo de juego) o doble por en-cima o por debajo del codo o combinaciónde ambos.

• TT8: severa discapacidad en una o ambaspiernas. Amputación única por encima de larodilla o amputación doble por debajo de larodilla.

• TT9: buen equilibrio dinámico. Mínima dis-capacidad en uno o ambos brazos o dife-rencia de longitud en las piernas. Amputaciónúnica por debajo de la rodilla.

• TT10: función normal en el brazo de juego.Mínima pérdida en el brazo libre. Amputacióndel brazo libre hasta 1/3 del antebrazo.

• TT11: atletas discapacitados intelectuales deacuerdo a la definición de la INAS-FID/WHO.

TIRO CON ARCO• Es un deporte practicado por deportistas con

discapacidad física.• Hay pruebas individuales y de equipo y com-

peticiones de pie y en silla de ruedas.• Los competidores tiran a un blanco de 122

centímetros desde distancias de 30, 50, 70y 90 metros.

• Este deporte se inició en los Juegos Interna-cionales en Silla de Ruedas de 1948 y al-canzó una nueva meta 44 años después,cuando el deportista paralímpico Antonio Re-bollo prendió con su flecha las llamas olím-pica y paralímpica en los Juegos de Barcelo-na.

• El tiro con arco se convirtió en deporte para-límpico en los Juegos de Roma de 1960.

CLASIFICACIÓN FUNCIONAL• Tiro con arco de pie: ARST: arqueros que

tienen menor discapacidad en los brazos y/opiernas y muestran cierto grado de fuerzamuscular, coordinación y/o movilidad de arti-culaciones.

• Tiro en silla de ruedas 1: ARW1: arque-ros con discapacidad en brazos y piernas. Sonatletas con limitaciones en los ámbitos demovimiento, fuerza y control de brazos y es-

en silla de ruedas competitivo es que se ledebe haber diagnosticado médicamente unadiscapacidad relacionada con la movilidad. Enotras palabras, un jugador debe tener una pér-dida permanente de función sustancial o totalen una o ambas piernas. Si, como resultado deestas limitaciones funcionales, esta personafuese incapaz de jugar tenis competitivo parano discapacitados (es decir, tener la movilidadpara cubrir la pista con la rapidez adecuada),entonces sería elegible para jugar al tenis ensilla de ruedas en torneos sancionados por laITF (Federación Internacional de Tenis).

TENIS DE MESA• Es un deporte abierto a deportistas con disca-

pacidad física, intelectual y paralíticos cerebrales.

• Comprende pruebas individuales y de equi-po en dos clases de competición: de pie y ensilla de ruedas.

• Los participantes en silla de ruedas puedensujetarse a la mesa para mantener el equili-brio, siempre que ésta no se mueva.

• Se convirtió en deporte paralímpico en 1960,en los Juegos de Roma.

CLASIFICACIÓN FUNCIONALEl sistema de clasificación de tenis de mesa secompone de 10 clases funcionales de clasificaciónpara atletas con parálisis cerebral, con amputacio-nes y otras discapacidades (les autres) y una clasepara atletas con discapacidad intelectual.

• TT1: se consigue extensión de codo y manomediante un movimiento de oscilación ini-ciado desde el hombro. La coordinación delmovimiento del brazo es significativamentediferente del brazo sin deficiencia.

• TT2: la extensión del codo es suficiente y losmovimientos de la mano están bien coordi-nados pero sin potencia normal. (CP: Igualque TT1 con brazo de juego casi normal).

• TT3: mínima pérdida de función en la manode juego. Los ligeros cambios en la posicióndel cuerpo están asegurados porque la manolibre se apoya, sujeta o empuja en la silla deruedas o el muslo. La parte inferior del cuer-po se mantiene en contacto con el respaldodel asiento. Los movimientos hacia atrás delbrazo están reducidos por los desórdenes deequilibrio del cuerpo.

• TT4: movimientos normales en brazo y cuer-po. Los movimientos corporales para mejorarel alcance sólo son posibles mediante el usode la mano libre para apoyarse, sujetarse oempujarse en la silla de ruedas o el muslo.Cuando se comienza con una mano hacia de-

88 89

09 DEPORTES 8/6/09 12:39 Página 88

ciones de tres deportistas a bordo de em-barcaciones de 7m. La 2.4mR es una em-barcación individual para pruebas femeni-nas y masculinas.

• Existen ligeras modificaciones en cuanto alequipamiento, así como un sistema de pun-tuación que otorga puntos según el nivel dediscapacidad y que permite que deportistasde distintos grupos de minusvalía puedancompetir juntos.

CLASIFICACIÓN FUNCIONALEs un deporte de multidiscapacidad, dondepueden competir juntos deportistas de los si-guientes grupos de discapacidad:• Discapacitados físicos.• Deportistas con parálisis cerebral.• Deficientes visuales.

El sistema de clasificación está basado to-talmente en las funciones exigidas para com-petir en vela.

Se han identificado cuatro clases funciona-les: estabilidad, funciones manuales, incapa-cidad y visión. En cada clase funcional los de-portistas son divididos en varias categorías,dependiendo de sus limitaciones funciona-les, y son finalmente clasificados de acuerdoa un sistema de puntuación, desde un punto,que describe a la habilidad funcional más li-mitada, hasta siete puntos, que describe alnivel más alto.

Cada tripulación de tres navegantes puedetener un máximo de 12 puntos.

VOLEIBOL• Es un deporte practicado por deportistas con

discapacidad física.

• Se practica en la modalidad de voleibol sen-tado.

• Los participantes sentados utilizan una pistamás pequeña con una red más baja.

• Se convirtió en deporte paralímpico en 1976,en los Juegos de Toronto.

CLASIFICACIÓN FUNCIONAL• Voleibol sentado: los deportistas sólo ne-

cesitan cumplir los criterios de discapacidadmínima que se describen para la clase A envoleibol. Al voleibol sentado juegan ampu-tados y atletas con otras (les autres) disca-pacidades. Cada equipo puede tener unmáximo de un jugador de discapacidad mí-nima en la pista en cada momento; el restodel equipo debe tener un nivel más alto dediscapacidad.

caso o inexistente control del tronco. Las pier-nas son consideradas no funcionales, debi-do a amputaciones y/o limitaciones de mo-vimiento, fuerza, y control similares.

• Tiro en silla de ruedas 2: ARW2: arque-ros con parálisis en la parte inferior de sucuerpo, incluyendo las piernas.

TIRO OLÍMPICO• Practicado por deportistas con discapacidad

física.• De las doce pruebas paralímpicas de tiro, seis

están abiertas a mujeres y hombres, tres sonexclusivas para mujeres y otras tres exclusi-vamente para hombres.

• Hay dos clases de competición: de pie y ensilla de ruedas.

• Se convirtió en deporte paralímpico en Arn-hem, Holanda, en 1980.

CLASIFICACIÓN FUNCIONAL• SH1: competidores de pistola y rifle que no

necesitan un soporte.• SH2: competidores de rifle que no tienen ca-

pacidad para sostener el peso con sus bra-zos y por lo tanto necesitan un soporte.

VELA• Es un deporte abierto a amputados, paralíti-

cos cerebrales, discapacitados visuales y dis-capacitados físicos.

• En la categoría de Sónar compiten tripula-

9190

09 DEPORTES 8/6/09 12:40 Página 90

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES PARA CIEGOS (FEDC)Paseo de la Habana, 208. 28036 - MadridTel.: 00-34-91-353.61.61 Fax: 00-34-91-353.61.79E-mail: [email protected]://www.fedc.es• Federación Internacional IBSA: http://www.ibsa.es

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE DEPORTES PARADISCAPACITADOS INTELECTUALES (FEDDI)Bravo Murillo, 248 - 2º B. 28020 - MadridTel.: 00-34-91-565.14.37 / 00-34-91-565.26.33 Fax: 00-34-91-565.13.47E-mail: [email protected] / [email protected]://www.feddi.org• Federación Internacional INAS-FID: http://www.inas-fid.org

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MINUSVÁLIDOS FÍSICOS(FEDMF)C/ Ferraz, 16. 28008 - MadridTel.: 00-34-91-541.17.18 / 91-541.48.80 Fax:00-34-91-541.99.61E-mail: [email protected]• Federación Española de Deportes para Minusválidos Físicos:

http://www.fedmf.com• Federación Internacional IWAS: www.wsw.org.uk

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE PARALÍTICOS CEREBRALES(FEDPC)C/ General Zabala, 29, entreplanta. 08002 - MadridTel.: 00-34-91-562.44.15 Fax: 00-34-91-564.16.95E-mail: [email protected]• Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales:

http://www.fedpc.org• Federación Internacional CP-ISRA: http://www.cpisra.org

92 93

Directorio

10 DIRECTORIO 8/6/09 12:02 Página 92

94

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES PARA SORDOS (FEDS)Avenida de las Regiones, nº 2 , local 61. 28941 - Fuenlabrada (Madrid) Tel.: 00-34-91-376.85.60 Fax: 00-34-91-376.85.64E-mail: [email protected]://www.feds.es

COMITÉ PARALÍMPICO INTERNACIONAL: http://www.paralympic.orgAdenauerallee 212-214, 53113 Bonn, Germany Tel.: +49-228.2097.200 Fax: +49-228.2097.209 E-mail: [email protected]

COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL: http://www.paralimpicos.esCalle Martín Fierro, s/n. 28040 - MadridTel.: 00-34-91-589.69.72. Fax: 00-34-91-589.67.17http://www.paralimpicos.esE-mail: [email protected]

Directorio

10 DIRECTORIO 8/6/09 12:02 Página 94

10 DIRECTORIO 8/6/09 12:02 Página 96

El deporte paralímpico nació de la mano del médico alemánLudwig Guttmann (1899-1980) que buscó en la prácticadeportiva una vía más eficaz de rehabilitar a los ex combatientesde la II Guerra Mundial que sufrían graves secuelas.Desde los años 40 hasta la actualidad, muchas personas condiscapacidad han visto en el deporte de elite no sólo una forma demejorar su estado físico y mental, sino también una manerade integración social.

El deporte paralímpico nació de la mano del médico alemánLudwig Guttmann (1899-1980) que buscó en la prácticadeportiva una vía más eficaz de rehabilitar a los ex combatientesde la II Guerra Mundial que sufrían graves secuelas.Desde los años 40 hasta la actualidad, muchas personas condiscapacidad han visto en el deporte de elite no sólo una forma demejorar su estado físico y mental, sino también una manerade integración social.

CONTRAP CON SOLAPA 8/6/09 12:03 Página 2