plagas y enfermedades de hortalizas

24
Plagas y enfermedades de la lechuga Plaga Nombre científico Daños Tratamiento Trips Thrips tabaci El adulto de Frankliniella occidentalis mide de 1.5 mm de longitud, es alargado. Es una plaga dañina, más que por el efecto directo de sus picaduras, por trasmitir a la planta el Virus del Bronceado del Tomate (TSWV). La presencia de este virus en las plantas empieza por provocar grandes necrosis foliares y mueren. Minadores Liriomyza trifolii y Liriomyza huidobrensis Forman galerías en las hojas y si el ataque de la plaga es muy fuerte la planta queda debilitada Dar un tratamiento cuando se vean las primeras galerías con alguna de estas materias activas: Abamectina, Metidation + Piridafention. Mosca blanca Trialeurodes vaporariorum Produce un debilitamiento general de la planta picando y absorbiendo los jugos. Pulgones Myzus persicae, Narsonovia ribisnigri y otros Se trata de una plaga sistemática en el cultivo de la lechuga. El ataque de los pulgones suele ocurrir cuando el cultivo está próximo a la recolección. Aunque si la planta es joven, y el ataque es grande, puede arrasar el cultivo. También trasmite virus. Gusano de alambre Agriotes lineatus Estos gusanos viven en el suelo y producen daños graves al comer raíces. Además, estas galerias son puerta de entrada de enfermedades Conviene tratar al suelo antes de sembrar con Clorpirifos, Oxamil, Foxim, etc. Si se

Upload: agronomia300

Post on 09-Apr-2017

197 views

Category:

Engineering


12 download

TRANSCRIPT

Page 1: Plagas y enfermedades de hortalizas

Plagas y enfermedades de la lechuga

Plaga Nombre científico Daños Tratamiento

Trips Thrips tabaci

El adulto de Frankliniella occidentalis mide de 1.5 mm de longitud, es alargado.Es una plaga dañina, más que por el efecto directo de sus picaduras, por trasmitir a la planta el Virus del Bronceado del Tomate (TSWV). La presencia de este virus en las plantas empieza por provocar grandes necrosis foliares y mueren.

Minadores Liriomyza trifolii y Liriomyza huidobrensis

Forman galerías en las hojas y si el ataque de la plaga es muy fuerte la planta queda debilitada

Dar un tratamiento cuando se vean las primeras galerías con alguna de estas materias activas: Abamectina, Metidation + Piridafention.

Mosca blanca Trialeurodes vaporariorum

Produce un debilitamiento general de la planta picando y absorbiendo los jugos.

PulgonesMyzus persicae,

Narsonovia ribisnigri y otros

Se trata de una plaga sistemática en el cultivo de la lechuga. El ataque de los pulgones suele ocurrir cuando el cultivo está próximo a la recolección. Aunque si la planta es joven, y el ataque es grande, puede arrasar el cultivo. También trasmite virus.

Gusano de alambre Agriotes lineatus

Estos gusanos viven en el suelo y producen daños graves al comer raíces. Además, estas galerias son puerta de entrada de enfermedades producidas por hongos del suelo

Conviene tratar al suelo antes de sembrar con Clorpirifos, Oxamil, Foxim, etc. Si se detecta la plaga con el cultivo plantado, se aplicará en el agua de riego alguno de los productos anteriores.

Gusano gris Agrotis segetumEsta oruga produce daños seccionando por el cuello a las plantas más jóvenes y quedan tronchadas. Escarba al pie de las plantas para descubrirlos.

Hay insecticidas antiinsectos del suelo o tratamientos aéreo cuando se detecte la plaga

Mosca del cuello Phorbia platura Son las larvas de dípteros que atacan a la lechuga depreciando su

valor comercial por las hojas mordidas por estos gusanos.Si no hubiese más remedio, un insecticida con Acefato va bien.

Caracoles y babosas Muerden las hojas estropeando la cosecha.

Page 2: Plagas y enfermedades de hortalizas

GorrionesSemilleros picoteados. Les encantan las semillas. Cubre las bandejas con una malla hasta que germinen. Los pájaros pueden atacar también a los plantones.

Enfermedades Nombre científico Daños Tratamiento

Antracnosis Marssonina panattoniana

Los daños se inician con lesiones de tamaño de punta de alfiler, éstas aumentan de tamaño hasta formar manchas angulosas-circulares, de color rojo oscuro, que llegan a tener un diámetro de hasta 4 cm.

Desinfección del suelo y de la semilla y fungicidas como Captan.

Botritis Botrytis cinerea

Los síntomas comienzan en las hojas más viejas con unas manchas de aspecto húmedo que se tornan amarillas, y seguidamente se cubren de moho gris que genera enorme cantidad de esporas. Si la humedad relativa aumenta las plantas quedan cubiertas por un micelio blanco; pero si el ambiente está seco se produce una putrefacción de color pardo o negro.

Esta enfermedad se puede controlar a partir de medidas preventivas basadas en la disminución de la profundidad y densidad de plantación, además de reducir los excesos de humedad. Benomilo, Captan, Iprodiona, Procimidona, Vinclozolina

Mildiu velloso Bremia lactucae

En el haz de las hojas aparecen unas manchas de un centímetro de diámetro, y en el envés aparece un micelio velloso; las manchas llegan a unirse unas con otras y se tornan de color pardo. Los ataques más importantes de esta plaga se suelen dar en otoño y primavera, que es cuando suelen presentarse periodos de humedad prolongada, además las conidias del hongo son transportadas por el viento dando lugar a nuevas infecciones.

Para combatir esta enfermedad se recomiendan las siguientes materias activas: Captan, Zineb

Esclerotinia Sclerotinia sclerotiorum

Se trata de una enfermedad de suelo, por tanto las tierras nuevas están exentas de este parásito o con infecciones muy leves. La infección se empieza a desarrollar sobre los tejidos cercanos al suelo, pues la zona del cuello de la planta es donde se inician y permanecen los ataques. Sobre la planta produce un marchitamiento lento en las hojas, iniciándose en las más viejas, y continúa hasta que toda la planta queda afectada. En el tallo aparece un micelio algodonoso que se extiende hacia arriba en el tallo principal.

Tratar con Dicloran e Iprodiona

Septoriosis Septoria lactucae Esta enfermedad produce manchas en las hojas inferiores. Difeconazol, Propineb + Triadimefon, ZiramVirus del LMV Es una de las principales virosis que afectan al cultivo de la lechuga y No tiene cura

Page 3: Plagas y enfermedades de hortalizas

Mosaico de la Lechuga

causa importantes daños. Se transmite por semilla y por pulgones. Los síntomas producidos pueden empezar incluso en semillero, presentando moteados y mosaicos verdosos que se van acentuando al crecer las plantas, dando lugar a una clorosis generalizada, en algunas variedades pueden presentar clorosis foliares.

Virus del Bronceado del

TomateTSWV

Las infecciones causadas por este virus están caracterizadas por manchas foliares, inicialmente cloróticas, y posteriormente, necróticas e irregulares, a veces tan extensas que afectan a casi toda la planta que, en general, queda enana y se marchita en poco tiempo. Se transmite por el trips Frankliniella occidentalis al picar las hojas.

No tiene cura.

Plagas y enfermedades de la coliflor

Plaga Nombre científico Daños Tratamiento

Orugas Pieris brassicae, Mamestra brassicae

Pieris brassicae son mariposas de color blanco con manchas negras en las alas. En primavera aparecen las larvas de color gris que devoran las hojas de la coliflor. Suelen tener varias generaciones al año.Mamestra brassicae es una mariposa de costumbres nocturnas; sus larvas se alimentan de las hojas más tiernas de la coliflor, presentando solo una generación anual.

Acefato 75% 0.15%Polvo soluble en aguaEsfenvalerato 5% 1-1.5 l/haSuspensión concentrada

POLILLAS Plutella xylostella, Hellula undalis

Las larvas de ambas especies tienen aproximadamente 1 cm. de longitud. La mariposa es de color gris, de hábitos crepusculares y nocturnos, permaneciendo oculta y resguardada durante el día bajo las hojas. Al comienzo de la fase larvaria roen el tejido foliar, pero al crecer tiene predilección por los brotes tiernos e inflorescencias.

El control biológico empleando feromonas tiene buenos resultados.Una de las materias activas eficaces y autorizadas en el control químico de estas plagas es Triclorfon 50%, presentado como concentrado soluble a una dosis de 0.25-0.40%.

MOSCA Chortophilla brassicae El estado adulto es de color gris, realizando la puesta en el cuello de El control químico resulta difícil debido a la

Page 4: Plagas y enfermedades de hortalizas

SUBTERRÁNEA

las plantas y cuando salen las larvas, éstas penetran en el interior de los tejidos, destruyéndolos completamente.Las plantas jóvenes acaban muriendo o en caso contrario quedan muy debilitadas. Los daños pueden ser de consideración en primavera y otoño, especialmente en semilleros.

biología interna de la plaga. Los objetivos deben basarse por una parte en eliminar los adultos o evitar que realicen la puesta sobre los tallos de las plantas y, por otra, destruir y/o evitar la plaga en el suelo o raíces.

MOSCA BLANCA Aleurodes brassicae

Al contrario que otras especies de este género, esta especie resiste bien las bajas temperaturas. Los daños se localizan en el envés de las hojas, desde donde debilita a la planta mediante la succión de savia y, además ensucia las hojas, ya que segrega una melaza típica sobre la que se asienta el hongo.

El método más recomendado en la lucha contra esta plaga es el control químico a partir de las siguientes materias activas:Lambda cihalotrin 2.5% 0.40-0.50%Granulado dispersable en agua

FALSA POTRA Ceuthorrhynchus pleurostigma

Es un curculiónido que recibe su nombre porque los daños que causa son, aparentemente, similares a los de la verdadera potra. Sus daños en los semilleros pueden ser muy graves. Debido a la biología del insecto la lucha directa es difícil.

Deben destruirse inmediatamente todas las plantas en las que, al transplantar, se observen síntomas. Se debe proceder entonces a la desinfección del semillero.

PULGÓN CEROSO Brevicoryne brassicae

Son de color gris verdoso, con la particularidad de la secreción cerosa blanquecina. Sus ataques se manifiestan en áreas muy concretas y limitadas, iniciando la colonización en las hojas más jóvenes. Si el ataque es muy intenso puede dar lugar a la muerte de las plantas.

Es conveniente detectar los primeros ejemplares y tratar con productos químicos, para impedir que queden protegidos cuando las plantas acogollan, pues una vez llegada esta fase, si el ataque persiste resulta imposible su erradicación.

Enfermedades Nombre científico Daños Tratamiento

POTRA O HERNIA DE LA

COL

Plasmodiophora brassicae

Este hongo ataca a muchas otras crucíferas, siendo una enfermedad sin tratamiento eficaz, porque únicamente conviene prevenir o, cuando aparece, impedir su extensión. En general la acidez del suelo favorece su propagación.

BOTRITIS Botrytis cinerea

Es el causante de la pudrición de los tejidos, desarrollándose siempre en condiciones de elevada humedad. El ataque puede resultar grave si en el suelo hubo cultivo anteriormente infectado por esta misma enfermedad. Los ataques suelen presentarse tanto en hojas como en el cuello y pellas de las plantas, presentando siempre su micelio característico de color gris-ceniza

La erradicación del hongo resulta bastante difícil, últimamente los fungicidas empleados son de carácter específico como Iprodiona 50%, presentado como polvo mojable, a dosis de 0.10-0.15%.

Page 5: Plagas y enfermedades de hortalizas

MILDIU Peronospora parasitica f.sp. Brassicae

El desarrollo de este hongo está condicionado por los factores ambientales de humedad y temperatura, pues los periodos de elevada humedad y bajas temperaturas le son favorables.La infección puede iniciarse en el semillero; el ataque sobre plantas desarrolladas se localiza en las hojas exteriores, dando lugar a decoloraciones en el haz y en el envés de las hojas.En la parte inferior de la zona atacada, se observan los órganos del hongo formando un ligero fieltro blanquecino

Se debe evitar el trasplante de plántulas ya infectadas y la aplicación de fungicidas preventivos en periodos húmedos con las siguientes materias activas:Clortalonil 5% 20 kg/haPolvo para espolvoreoMetalaxil 25% 0.80-0.12%Polvo mojable

PODREDUMBRE SECA Phoma lingam

Este hongo ataca la zona del cuello de la coliflor, que una vez invadida comienza a oscurecer. El ataque se inicia en las raíces jóvenes, formando sobre ellas los típicos rizomorfos y progresando en sentido ascendente, pudiéndose transmitir además por semillas.

Los métodos de lucha deben ser preventivos, evitando el cultivo de coliflores durante varios años en las parcelas que hayan padecido la enfermedad, el empleo de semillas certificadas y evitar el exceso de humedad prolongada en el suelo.

Plagas y enfermedades de la col

Plaga Nombre científico Daños Tratamiento

Minadores de hojas Liriomyza trifolii Los daños los produce la larva de esta pequeña mosca de color

amarillo y negro.

Los principales productos que se utilizan contra esta plaga son: Acefato, Bifentrín, Cipermetrín, Diazinon, Fosalone, Oxamilo

Mosca de la col

Chorthophilla brassicae

Si este díptero realiza el ataque cuando la planta está recién plantada, puede destruir la yema principal y atrofiar el crecimiento de la planta.

Se puede desinfectar previamente el suelo con algún producto en forma granulada o ya con el cultivo en el suelo, hacer un tratamiento aéreo con alguno de los siguientes productos: Clorfenvinfos, Clorpirifos, Diazinon, Fosalone o Isofenfos.

Oruga de la col Pieris brassicae Son mariposas blancas con manchas negras, aunque los daños los provocan las larvas

El tratamiento debe hacerse al aclosionar los huevos con: Malation, Triclorfon, Carbaril, Endosulfán o Esfenvalerato.

Page 6: Plagas y enfermedades de hortalizas

Enfermedades Nombre científico Daños Tratamiento

Alternaria Alternaria brassicaeLos síntomas de esta enfermedad son que se forman unas manchas negras de un centímetro aproximadamente de diámetro, con anillos concéntricos de color más fuerte.

Habrá que dar tratamientos preventivos cada 7-10 días con alguno de los siguientes productos: Oxicloruro de cobre, Oxicloruro de cobre + Mancoceb, Propineb + Triadimefon, etc.

Mildiu Peronospora brassicaeEste hongo provoca pequeñas manchas de color amarillo y forma angulosa. A la vez, se forma una pelusilla de color blanco grisáceo por el envés de las hojas.

Tratar con los mismos productos que la Alternaria.

Plagas y enfermedades del tomate

Plaga Nombre científico Daños Tratamiento

Pulgón Aphis gossypii, Myzus persicae

Forman colonias y se alimentan chupando la savia de los tejidos. Los síntomas son deformaciones y abolladuras en las hojas de la zona de crecimiento. Debido a la melaza que excretan prolifera el hongo Negrilla. También transmiten virus.

Araña roja Tetranychus urticae

Es un ácaro que se puede ver con lupa o fijándose muy cerca con buena vista. Se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas. Con mayores poblaciones se produce desecación o incluso defoliación. El calor y la baja humedad relativa favorecen el desarrollo de esta plaga.

Vasate Aculops lycopersici

Es otro tipo de ácaro mucho menos frecuente que la Araña roja que se da en el cultivo de invernaderos. Síntomas: bronceado o herrumbre primero en el tallo y posteriormente en las hojas e incluso frutos. Evoluciona de forma ascendente desde la parte basal de la planta. Aparece por focos. Le favorece el calor y la baja humedad ambiental.

Control igual que Araña roja.

Mosca blanca Trialeurodes vaporariorum y

Los daños directos (amarilleamientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse, absorbiendo la

Page 7: Plagas y enfermedades de hortalizas

Bemisia tabaci

savia de las hojas. Los daños indirectos se deben a la proliferación de Negrilla sobre la melaza que excreta la Mosca blanca, manchando y depreciando los frutos y dificultando el normal desarrollo de las plantas. Otro daños indirectos se producen por la transmisión de virus.

Trips Frankliniella occidentalis

Los daños directos se producen por la alimentación de larvas y adultos, sobre todo en el envés de las hojas, dejando un aspecto plateado en los órganos afectados que luego se necrosan. El daño indirecto es el que acusa mayor importancia y se debe a la transmisión del Virus del bronceado del tomate (TSWV). Sacude alguna flor en la palma de la mano para ver si hay, se localizan mucho en flores.

Orugas de lepidópteros

- Spodoptera exigua- Spodoptera litoralis - Heliothis armigera

- Chrysodeisis chalcites - Autographa gamma

(Plusia)

Los daños son causados por las larvas al alimentarse de hojas y frutos. Los adultos son polillas nocturnas que no hacen nada.

Elimina malas hierbas y restos de cultivo para que no refugien ahí. En fuertes ataques, elimina y destruye las hojas bajas de la planta.Colocación de trampas de feromonas y trampas de luz. Vigila los primeros estados de desarrollo de los cultivos, en los que se pueden producir daños irreversibles.

Minadores de hoja o

"Submarino"Liriomyza trifolii

Sobre todo en invernaderos. Las hembras realizan las puestas dentro del tejido de las hojas jóvenes, donde comienza a desarrollarse una larva que se alimenta del parénquima, dibujando unas galerías características. Su control es difícil por lo protegida que están.

Las placas amarillas engomadas realizan capturas de adultos. Existen distintos productos biológicos comercializados y químicos tipo cebos para gusanos del suelo.

Nematodos Meloidogyne spp.

Penetran en las raíces desde el suelo produciendo los típicos nódulos en las raíces que le dan el nombre común de "batatillas" o "porrillas". Estos daños producen la obstrucción de vasos e impiden la absorción por las raíces, traduciéndose en un menor desarrollo de la planta y la aparición de síntomas de marchitez en verde en las horas de más calor, clorosis y enanismo. Se distribuyen por rodales o líneas y se transmiten con facilidad por el agua de riego, con el calzado, con los aperos y con cualquier medio de transporte de tierra.

Solarización del suelo previo a la plantación y rotación de cultivos con diferentes especies.

Page 8: Plagas y enfermedades de hortalizas

Enfermedades Nombre científico Daños Tratamiento

Oidio, Ceniza u Oidiopsis Leveillula taurica

Manchas amarillas en el haz que se necrosan por el centro, observándose un polvillo blanquecino por el envés. En caso de fuerte ataque la hoja se seca y se desprende pudiendo llegar a provocar importantes defoliaciones.

Elimina malas hierbas y restos de cultivo porque supone reservorio de esporas. Control químico, por ejemplo, con azufre.

Podredumbre gris o Botritis Botrytis cinerea

En hojas y flores se producen lesiones pardas. En frutos se produce una podredumbre blanda (más o menos acuosa, según el tejido), en los que se observa el micelio gris del hongo.

Eliminación de malas hierbas, restos de cultivo y plantas infectadas. Tener especial cuidado en la poda, realizando cortes limpios a ras del tallo.Control químico a los primeros síntomas o preventivamente (es difícil).

Podredumbre blanca

Sclerotinia sclerotiorum

En planta produce una podredumbre blanda (no desprende mal olor) acuosa al principio que posteriormente se seca más o menos según la suculencia de los tejidos afectados, cubriéndose de un abundante micelio algodonoso blanco, observándose la presencia de numerosos esclerocios, blancos al principio y negros más tarde.

Control y prevención igual que Botritis.

Mildiu Phytophthora infestans

En hojas aparecen manchas irregulares de aspecto aceitoso al principio que rápidamente se necrosan e invaden casi todo el foliolo. Alrededor de la zona afectada se observa un pequeño margen que en presencia de humedad y en el envés aparece un fieltro blancuzco poco patente. En tallo, aparecen manchas pardas que se van agrandando y que suelen circundarlo. Afecta a frutos inmaduros, manifestándose como grandes manchas pardas, vítreas y superficie y contorno irregular. Las infecciones suelen producirse a partir del cáliz, por lo que los síntomas cubren la mitad superior del fruto.

Eliminar partes enfermas.No mojar el follaje, sino regar solo los pies de las plantas.Medios curativos son un preparado de cobre, como oxicloruro de cobre o caldo bordelés. Se puede tratar con decocción de cola de caballo. El caldo de equiseto actúa como preventivo contra enfermedades fúngicas.El uso de azufre y de cobre es ecológico y controla diversos hongos habituales

Alternariosis del tomate

Alternaria solani En hoja se producen manchas pequeñas circulares o angulares, con marcados anillos concéntricos. En tallo y peciolo se producen lesiones negras alargadas, en las que se pueden observar a veces anillos concéntricos. Los frutos son atacados a partir de las cicatrices del

Eliminación de malas hierbas, plantas y frutos enfermos. En agricultura comercial se pueden usar productos químicos.

Page 9: Plagas y enfermedades de hortalizas

cáliz, provocando lesiones pardo-oscuras ligeramente deprimidas y recubiertas de numerosas esporas del hongo.

Fusarium Fusarium oxysporum f.sp. lycopersici

Comienza con la caída de peciolos de hojas superiores. Las hojas inferiores amarillean avanzando hacia el ápice y mueren. También puede ocurrir que se produzca un amarilleo que comienza en las hojas más bajas y que termina por secar la planta. Si se realiza un corte transversal al tallo se observa un oscurecimiento de los vasos. El hongo puede permanecer en el suelo durante años y penetra a través de las raíces hasta el sistema vascular. Síntomas similares a los producidos por Verticilum sp.

La rotación de cultivos reduce paulatinamente el patógeno en suelos infectados. Eliminar las plantas enfermas y los restos del cultivo.Utilizar semillas certificadas y plántulas sanas.Utilización de variedades resistentes. Solarización. Los tratamientos químicos durante el cultivo son ineficaces

Verticilium Verticilium dahliae

Produce los mismos síntomas que Fusarium y es necesario su estudio en laboratorio para confirmar que se trata de Verticillium dahliae. La penetración se realiza en el suelo, favorecida por heridas en las raíces. Disminución importante de los rendimientos y disminución del tamaño de los frutos, en ataques severos. Si las condiciones favorables a la enfermedad remiten, puede obtenerse una cosecha normal.

Métodos de control igual que Fusarium.

Mancha negra del tomate

Pseudomonas syringae p.v. tomato

En hojas, se forman manchas negra de 1-2 mm de diámetro y rodeadas de halo amarillo que pueden confluir. En tallo, peciolos y bordes de los sépalos también aparecen manchas negras de borde. Solo son atacados los frutos verdes en los que se observan pequeñas manchas (de 1 mm) deprimidas. El viento, lluvia, gotas de agua y riegos por aspersión diseminan la enfermedad.

- Utilizar semilla sana o desinfectada- Marco de plantación que permita buena ventilació. - Evitar heridas de poda- Evitar humedad ambiental elevada - Destruir plantas y frutos enfermos. -Tratamientos con productos cúpricos: oxicloruro de cobre, sulfato cúprico, óxido cuproso, etc. o Kasugamicina.Roña o sarna

bacteriana

Xanthomonas campestris p.v.

vesicatoria

Provoca manchas negras en todas las partes aéreas de la planta igual que Ps. tomato pero en general, más grandes y regulares. El diagnóstico en campo se distingue de Ps tomato por el tamaño de las manchas y si es ataque avanzado en fruto, por los grandes chancros pustulosos característicos.

Podredumbres blandas

Erwinia carotovora subsp. carotovora

Penetra por heridas, provocando generalmente podredumbres acuosas, blandas que suelen desprender olor nauseabundo. En tomate se observa exteriormente en el tallo manchas negruzcas y

Page 10: Plagas y enfermedades de hortalizas

húmedas. En general, la planta suele morir.

Virus del mosaico del

pepinoCMV

Debido a la gran variabilidad genética, los síntomas producidos por diferentes cepas de virus pueden ser distintos. En tomate, las cepas comunes de CMV producen síntomas de mosaicos foliares en forma de manchas de color verde claro-verde oscuro. La transmisión se realiza por pulgones. 

- Eliminación de plantas afectadas y malas hiervas de dentro y fuera del invernadero.

- Control de insectos vectores: pulgones, mosca blanca y trips.

- Utilizar variedades resistentes

Virus del rizado amarillo

del tomateTYLV

En plantas pequeñas se produce parada del crecimiento; en planta desarrollada, los foliolos son de tamaño reducido. En los frutos no se observan síntomas, solo una reducción de tamaño.

Virus del mosaico del

tomate

En las hojas de tomate se observa un mosaico verde claro-verde oscuro.Los frutos aparecen con deformaciones, manchas generalmente amarillas y a veces maduración irregular. La transmisión se realiza por semillas y mecánicamente por contacto de manos, herramientas, etc. No se conocen vectores específicos naturales.

Virus Y de la patata PVY

En tomate se producen suaves mosaicos foliares en forma de manchas de color verde claro-verde oscuro; en ocasiones las plantas presentan manchas necróticas foliares visibles por el haz y por el envés que a veces se extiende a peciolos y tallos. Se transmite por varias especies de pulgones.

Virus del enanismo

ramificado del tomate

TBSV

En las hojas apicales de tomate se observa un fuerte amarilleo a veces con necrosis que pueden llegar hasta el peciolo y tallo; otras veces las hojas aparecen de un fuerte color morado y en los frutos se observa fuertes necrosis con zonas hundidas, manchas y deformaciones. No se conocen vectores naturales. Se transmite por suelo y agua.

Page 11: Plagas y enfermedades de hortalizas

Plagas de la arveja

Plaga Nombre científico Daños Tratamiento

Polilla del guisante Laspeyresia nigricana

Se trata de una mariposa oscura que pone sus huevos en las hojas del guisante en floración, a partir del mes de junio. A los pocos días, las jóvenes orugas, penetran en las vainas y se comen el interior de los granos, tirando los residuos al exterior.Al final de su desarrollo, estos gusanos miden alrededor de 13 mm de longitud; su cuerpo es blanco amarillento con la cabeza oscura.

-En principio, las variedades tempranas son menos atacadas; por lo tanto la siembra debe realizarse lo más pronto posible.-Destruir las plantas inmediatamente después de la última cosecha, para limitar posteriores fuentes de infección.-Resulta difícil el control químico, ya que las puestas se efectúan durante un largo periodo y el tratamiento debe destruir a las orugas jóvenes antes de que penetren en las vainas.-En el caso de las variedades tardías muy infectadas, se recomienda la aplicación de Acefato 75%, presentado como polvo soluble en agua, a una dosis de 0.15%, diez días antes del inicio de la floración.

Pulgón verde Acyrthosiphon pisum Harris

Esta plaga afecta a la vegetación del guisante, haciéndola más débil, e incluso a la formación de las vainas.La plaga se presenta entre los meses de abril y mayo, pero las primeras colonias se llegan a localizar en el mes de marzo.

El procedimiento más eficaz para su control es efectuar tratamientos precoces. Dada la dificultad de llegar al insecto con productos de contacto, por estar muy protegidos por el follaje, es recomendable la utilización de aficidas sistémicos. A continuación se citan las posibles materias activas a utilizar:Acefato 75% 0.05%Polvo soluble en aguaAlfa Cipermetrin 5% 0.06-0.08%Polvo mojableCipermetrin 2% + Metil Pirimifos 25%.25%

Page 12: Plagas y enfermedades de hortalizas

Concentrado emulsionable

Sitona Sitona linetus L.

Se trata de un escarabajo que roe de una forma muy regular los bordes de las hojas, quedando éstas con un festoneado muy característico; estos daños son producidos por el adulto, pero también las larvas pueden destruir los nódulos radiculares.

Mediante pulverizaciones del follaje con insecticidas de contacto como Triclorfon, Carbaril, etc. y en el suelo aplicaciones de insecticidas granulados como Teflutrin 0.5%, a dosis de 10-15 kg/ha.

Trips del guisante

Kakothrips robustus Uzel

Su ataque a través de sus picaduras produce deformaciones de las vainas y los foliolos adquieren una tonalidad plateada.

Tratamientos a base de Dimetoato, Fosalona, Talometrina, etc., resultan bastante eficaces contra esta plaga.

Enfermedades Nombre científico Daños Tratamiento

Oidio del guisante Erysiphe poligoni D.C.

Las plantas afectadas se cubren con un polvo blanquecino que ocupa el haz de los foliolos y estípulas, e incluso un ataque muy fuerte invade los tallos y vainas; posteriormente aparecen sobre el polvo blanquecino unos puntos de color pardo en los que se encuentran las esporas que mantienen la enfermedad y serán responsables de la propagación de la enfermedad durante la fase favorable a su desarrollo.

Tratamientos con Bupirimato 25%, presentado como concentrado emulsionable, a dosis de 1-1.5 l/ha

Antracnosis o rabia del guisante

Ascochyta pisi Lib.

Es un hongo que ataca a los tallos, foliolos y vainas, iniciándose la enfermedad con la aparición de una manchas redondeadas de unos 5 mm de diámetro de color amarillo con los bordes más oscuros; estas manchas pueden ser numerosas y ocupar gran extensión en los órganos atacados por juntarse unas con otras, tomando entonces un aspecto irregular.Las manchas que aparecen sobre las vainas se desarrollan en profundidad y pueden llegar a dañar las semillas.La propagación de esta enfermedad se ve favorecida en primaveras húmedas con temperaturas elevadas, pudiendo ocasionar la muerte de las plantas.

Los tratamientos han de ser preventivos, iniciándose cuando se presentan las condiciones de humedad y temperatura que favorecen la enfermedad, repitiéndolos por los menos 2 ó 3 veces a intervalos de 10 días.

irus del mosaico del

guisante o Pea Soilborne

Mosaic Virus

PSbMV Es un virus bastante específico del guisante, aunque hay cepas que pueden afectar a las habas y las lentejas.Origina en los foliolos una alternancia de zonas claras y oscuras que le confieren el aspecto de mosaico. Las partes afectadas no se desarrollan normalmente y se endurecen, apreciándose también

Empleo de variedades resistentes.

Eliminación de sus áfidos vectores.

Page 13: Plagas y enfermedades de hortalizas

una reducción en la producción.Plagas y enfermedades del brócoli

Plaga Nombre científico Daños Tratamiento

Minador de hojas Liriomyza trifolii Burg.

Los daños los produce dípteros minadores, de color amarillo y negro. Se trata de una plaga muy polífaga y peligrosa.Labran galerías en las hojas, dentro de las cuales hacen la muda larvaria y la ninfosis. Los frutos y los tallos no se ven afectados.

Tratar cuando se observen los primeros síntomas con Diazinon, Fosalone, Triclorfon o mezclas de piretroides con abonos foliares a base de aminoácidos, etc.

Mosca de la col

Chorthophilla brassicae Bouche

Se trata de un díptero que pasa el invierno en forma de pupa. Los primeros adultos tienen su aparición en la primavera, ovoponiendo en la base de los tallos, en los que las larvas desarrollan galerías.

En la preparación del suelo aplicar algún producto desinfectante en forma granulada. Tratamiento aéreo dirigido a la base de las plantas. Los productos más utilizados son: Clorpirifos, Diazinon y Fosalone.

Oruga de la col Pieris brassicae L.

Son lepidópteros que en su fase de oruga origina graves daños. Pueden tener tres generaciones al año. Las mariposas son blancas y con manchas negras, realizando la puesta en el envés de las hojas. Las orugas son de color verde grisáceo con puntos negros y bandas amarillas, debido a su gran voracidad producen graves daños en las hojas, sobre las que se agrupan destruyéndolas en su totalidad, excepto los nervios.También hay que destacar el daño que ocasiona debido al mal olor de los excrementos que se acumulan entre las hojas interiores y hacen que el producto no pueda ser comercializable.

Resulta eficiente el control de las orugas con diversos formulados comerciales de Bacillus thurigiensis. El tratamiento químico debe realizarse al eclosionar los huevos empleando alguna de las siguientes materias activas: Materia activa DosisPresentación del producto Acefato 75% 0.15%Polvo soluble en agua

Gorgojo de las coles o falsa

potra

Ceuthorrhyinchus pleurostigma Marsch

Son coleópteros que aparecen en primavera y ponen sus huevos en orificios que práctica en el cuello de la raíz de las plantas, dando lugar a unos abultamientos, en cuyo interior se alojan unas pequeñas larvas blancas de cabeza parda; estas excrecencias se pueden apreciar en el momento del trasplante. Los abultamientos se producen como consecuencia de la actividad masticadora de las larvas que produce una reacción de las plantas que da lugar a las agallas. Los daños ocasionados por esta plaga influyen en la calidad del producto

Se realizarán pulverizaciones en el semillero, cuando las plántulas tienen 3 ó 4 hojas.Se recomiendan las aportaciones de nitrógeno en cobertera.Para el tratamiento en la plantación se recomienda aplicar Clorfenvinfos cada 10-15 días y dirigido al pie de cada planta.

Page 14: Plagas y enfermedades de hortalizas

obtenido por tener las plantas muy atacadas una vegetación anormal.

Polilla de las crucíferas Plutella xylostella L. Se trata de un microlepidóptero, cuyo daño es realizado por sus larvas

que dejan las hojas totalmente cribadas

El tratamiento se efectuará cuando se observen las orugas recién eclosionadas. Resulta efectivo el control con Bacillus thurigiensis.

Pulguilla de la col

Phyllotreta nemorum L.

Los adultos normalmente mordisquean las hojas y las larvas realizan galerías en hojas o raíces.Suelen producir graves daños a las plantas recién trasplantadas.

Realizar tratamientos aéreos con Carbaril, Metiocarb o Triclorfon.

Pulgón de las coles

Brevicoryne brassicae L.

Se trata de un áfido que ataca diferentes especies de la familia Cruciferae, donde también inverna en forma de huevo en los tallos de las mismas. Son de color blanco azulado y muy ceroso, lo cual constituye un impedimento para su erradicación.Producen picaduras en las hojas de las plantas; en ocasiones estas pueden llegar a abarquillarse en los puntos de ataque. Además pueden ocasionar daños indirectos por ser transmisores de virosis. En veranos secos y cálidos producen graves daños, provocando pérdidas de cosecha y en la calidad de la misma.

Los tratamientos se deberán realizar con los primeros ataques para evitar su propagación, empleando algunas de las siguientes materias activas: DosisPresentación del productoAcefato 75%0.15%Polvo soluble en aguaCarbofurano 5%12-15 kg/haGránulo

Enfermedades Nombre científico Daños Tratamiento

Alternaria Alternaria brassicae (Berk.) Bolle.

Los primeros síntomas se pueden observar al nacer los cotiledones y en la parición de las primeras hojas. Se forman unas manchas negras de un centímetro de diámetro, con anillos concéntricos más fuerte de color.

Cada 7-10 días dar tratamientos preventivos con alguno de los productos siguientes: Oxicloruro de cobre, Mancoceb, Propineb... Una vez que aparece la enfermedad se tratará con Clortalonil 5%, presentado como polvo para espolvoreo a una dosis de 20 kg/ha.

Hernia o potra de la col

Plasmodiophora brassicae Wor.

Esta enfermedad ataca a las raíces que se ven afectadas de grandes abultamientos o protuberancias. Como consecuencia del atrofiamiento que sufren los vasos conductores, la parte aérea no se desarrolla bien y las hojas se marchitan en los momentos de mayor sequedad en el ambiente para volver a recuperarse más tarde cuando aumenta la humedad.Si arrancamos las plantas afectadas por la enfermedad aparecen

Los suelos de naturaleza alcalina son desfavorables para esta enfermedad, pudiendo realizar encalados para mantener una inactividad temporal.Emplear variedades resistentes.Desinfectar el suelo con Formalina o Metam-sodio.

Page 15: Plagas y enfermedades de hortalizas

malformaciones de las raíces (alargamiento de las zonas carnosas y formación de excrecencias) y raicillas que al principio son de color blanco en su interior, después se hacen grisáceas y al final sufren podredumbre blanda.Al cabo de cierto tiempo el hongo produce innumerables esporas que son las que reproducen la enfermedad en la primavera siguiente.

Eliminar las plantas atacadas en el momento del trasplante.Realizar rotaciones largas en los terrenos donde existe la enfermedad, evitando la plantación de especies susceptibles.

Mancha angular

Mycosphaerella brassicicola Gaumann

En las hojas viejas se forman unas manchas circulares que pueden alcanzar 2 cm de diámetro, de color oscuro y aspecto acorchado.

Emplear semillas exentas de la enfermedad y tratar las semillas. Tratamientos preventivos con Oxicloruro de cobre, Mancoceb, Propineb, etc.

Mildiu Peronospora brassicae

Por el haz se forman pequeñas manchas de color amarillo y forma angulosa. En correspondencia con esas manchas, por el envés se forma una especie de pelusilla de color blanco grisáceo. Puede atacar desde el principio del nacimiento de la planta, haciéndolo con mayor virulencia en los cotiledones que llegan a desprenderse.

Realizar tratamientos preventivos con Maneb, Oxicloruro de cobre, Metalaxil, Captan, Captafol o Propineb.

Rizoctonia Rhizoctonia solani Kühn

Producen deformaciones que se originan en la parte superior de la raíz y cuello contiguo al tallo; la enfermedad puede producir la muerte de la planta, principalmente en siembras estivales

Conviene desinfectar el suelo con vapor.Prolongar el mayor tiempo posible la repetición de cultivos de crucíferas.

Roya Albugo candida (Pers.) Kunce.

Produce deformaciones en distintos órganos de las plantas. En las hojas se forman unas pústulas de color blanco

Prevenir cada 7-10 días con Mancozeb, Propineb, Maneb, Oxicloruro de cobre, Hexaconazol, etc

Pudrición bacteriana

Hay varias bacterias causantes de pudriciones blandas (Erwinia, Pseudomonas) que pueden reducir la vida del brócoli. Generalmente, las pudriciones debidas a estos microorganismos se asocian con daño físico.

Enfermedades causadas por

hongos

Aunque no tan comunes como las pudriciones bacterianas, las pudriciones por moho gris (Botrytis cinerea) y moho negro (Alternaria) pueden infectar las cabezas de bróculi cuando durante su crecimiento se presentan condiciones lluviosas o muy frías.

Page 16: Plagas y enfermedades de hortalizas

http://articulos.infojardin.com/huerto/cultivo-guisante-guisantes.htm