pintura sobre seda

7

Click here to load reader

Upload: mmayua

Post on 18-Jun-2015

1.704 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

curso de pintura sobre seda

TRANSCRIPT

Page 1: Pintura sobre seda

PINTURA SOBRE SEDA

La seda es un material que como soporte de pintura tiene unas cualidades excepcionales. Experimentar con los colores es muy divertido y gratificante, y los resultados suelen ser sorprendentes y espectaculares. Por eso este taller está especialmente indicado para niños y adolescentes. El objetivo fundamental del taller es que el alumno conozca las técnicas de pintura artesana sobre seda, así

como los materiales específicos necesarios. Durante el taller, que durará unas dos o tres sesiones, se intentará introducir a los niños dentro del mundo de la seda. Este hecho es importante porque les ayudará a darse cuenta de la importancia de los materiales en el proceso artístico. Así, si siguen los diferentes talleres, los alumnos verán cuán diferente es pintar sobre tabla, sobre seda o sobre papel, por ejemplo, y cómo el material condiciona el resultado final. Para entrar en materia se explicará lo antigua que es la seda y lo laborioso que resultaba prepararla. Su origen animal ha sido casi olvidado, ya que la seda que se usa hoy en día tiene poco que ver con la antigua, lo mismo que en el caso de la lana. La historia de la ruta de la seda encantará a los más pequeños y dará valiosa información histórica a los mayores. A continuación se repasará brevemente la suerte de este material durante los diferentes periodos históricos. Y también se explicará que el trabajo artesanal de la seda ha pasado a ser un arte, ya que innumerables piezas (vestidos,

Page 2: Pintura sobre seda

tapices,...) se muestran al público en innumerables museos textiles, arqueológicos, históricos, etnológicos... de todo el mundo. En su camino de Asia a Europa, la técnica de la pintura sobre seda se ha transformado. Los chinos pintaban sus cuadros maravillosos en seda con pinturas espesas, que no eran a prueba de agua. La seda pintada no podía por tanto lavarse. Hoy por el contrario, existen pinturas para seda que son resistentes al lavado, a la luz y a la limpieza en seco. Con éstas pinturas no sólo se pueden pintar cuadros, sino también objetos de uso diario, como por ejemplo pañuelos, chales o blusas. La acuarela sobre seda es una técnica llena de encanto con diversas posibilidades de configuración. Sobre la seda sin tratar se pueden pintar fondos preciosos, corridos. Pero si se intenta seguir pintando motivos sobre el fondo aún húmedo, se observará que la pintura no es absorbida o se corre de manera incontrolada. Para poder pintar con acuarela sobre seda de la misma forma que se tiene costumbre de pintar sobre papel, hay que tratar la seda previamente. A este proceso se le llama impregnar. Una solución de bencina y guta impide que la pintura se corra, de forma que se puede pintar con gran precisión. También se puede usar una solución de sal. La pintura para contornos se diferencia del producto incoloro para contornos en que se puede fijar al vapor y no se borra, sino que permanece como línea de color. Las pinturas para contornos se pueden aplicar de dos maneras diferentes: en primer lugar, se pueden usar como medio de delimitar. En este caso se aplica, al igual que el producto para contornos incoloro, como línea de separación entre dos superficies de color. Para impedir que los colores se corran unos en otros, se repasan con la pintura para contornos las líneas del motivo dibujado previamente. Hay que prestar atención para que en la línea de contorno no haya interrupciones por las que la pintura pueda salirse. Cuando se han pasado todas las líneas, la pintura

Page 3: Pintura sobre seda

para contornos debe secar 15 minutos. Después se puede aplicar los colores que se desee en cada una de las superficies sucesivamente. 2.1.1. Solución para contornos: para trazar las líneas de separación entre las distintas superficies de color disponemos de una solución para contornos (guta) soluble en agua o disolvente. Se recomienda usar la solución al agua, porque así se evita el baño de disolvente y porque puede teñirse fácilmente con unas gotas de tinte para seda. Para usarla haremos lo siguiente: vaciaremos la solución para contornos en un botellín transparente de plástico, con el extremo recortado, y dotado de una boquilla metálica. Así podremos aplicarla directamente sobre el tejido sin que toque nuestros dedos. 2.1.2. Tintes: existe una gran oferta de tintes, aunque pueden ser muy distintos, tanto por la brillantez como por la solidez del color. Aunque hay una amplia gama de colores disponible, no es necesario comprar muchos colores, pues casi todos los tintes pueden mezclarse entre ellos. Basta con comprar rojo, amarillo, azul, verde, marrón y negro. Todos los colores pueden diluirse en agua, y deben fijarse (mediante vapor, solución fijadora o planchada) para que, una vez aplicado, se conserve en el tejido y se pierda el mínimo posible en cada lavado. Nosotros usaremos el sistema del planchado para fijar, por ser el más sencillo. 2.1.3. Marcos para tensado: pueden ser construidos por uno mismo o pueden comprarse en comercios especializados. Debe tenerse en cuenta que el formato comercial de la tela de seda suele ser de unos 92 cm. de ancho, o sea que el bastidor debería medir unos 90 cm. 2.1.4. Tela: no es necesario lavar de antemano la seda blanca, ya que se vende directamente preparada para ser pintada. No obstante, muchas sedas de color que se encuentran en las mercerías poseen un barniz que hace el lavado necesario.

Page 4: Pintura sobre seda

3. Ejercicios

3.1. El primer ejercicio consistirá en sujetar la seda al marco. Para ello, lo mejor es emplear chinchetas de tres puntas, ya que éstas tensan la tela más uniformemente que las chinchetas simples, que, además, enseguida estropean la tela. Debemos asegurarnos de que la tela esté fuertemente tensada, ya que, en caso contrario, una vez húmeda se distiende, pudiendo llegar a combarse. La tela no debe tocar la mesa. Para ello alzaremos un poco el marco, mediante tacos de madera. Para obtener un tensado uniforme, deben fijarse en primer lugar las cuatro esquinas, sin torcer la tela. A continuación deben clavarse las chinchetas de tres puntas en la madera a intervalos de 10 cm.

3.2. En el segundo ejercicio, perfilaremos el dibujo en la seda. Se dejará a los alumnos elegir libremente y se ofrecerán patrones a modo de ejemplo. Con el fin de poder transportar fácilmente el motivo elegido, es recomendable pautar las líneas con anterioridad sobre una hoja separada, o calcarlas sobre papel transparente. Las líneas deben reseguirse con lápiz blando. Una vez el motivo ha sido transportado con el lápiz, se resigue todo con solución para contornos. Es importante, a la hora de trazar las líneas, trabajar con extremo cuidado y sin discontinuidades.

3. En el tercer ejercicio, pintaremos la superficie, una vez todas las líneas estén bien secas. Antes de empezar a pintar hay que tener bien decidida la combinación de colores. En las superficies grandes se puede trabajar bien con un tampón de algodón o con papel de cocina, ya que absorben mucho tinte. Para no mancharnos los dedos podemos coger el algodón con una pinza de tender ropa. En los recodos es mejor proceder con el pincel. Todos los tintes tienen siempre que diluirse con un poco de agua.

Muchos motivos pueden realzarse y sobresalir del fondo pintándolos a posteriori con una mezcla de agua y alcohol. Sobre todo las representaciones de animales y plantas obtienen así una viveza que recuerda

Page 5: Pintura sobre seda

las estructuras orgánicas. Para ello se pintan los motivos uniformemente y una vez secados se vuelven a tratar con la mezcla de agua y alcohol; mediante esta técnica los pigmentos de color se distribuyen de nuevo. Este efecto se aprecia con mayor claridad en los colores intensos y mezclados que en los tonos pastel. A continuación, una vez seca, la seda deberá fijarse, lavarse y plancharse.

Antes de fijarla, la pintura en seda tiene que estar bien seca. En caso de que no se desee hacer la fijación uno mismo, existe la posibilidad de llevar la pieza a un servicio de fijación, donde será fijada profesionalmente. Si no, se puede fijar al vapor o planchando. Los pasos para fijar al vapor son los que se observan en la foto

Debe tenerse en cuenta que con el lavado reiterado todos los colores perderán un poco. Las piezas deberían lavarse a mano con un detergente suave y agua a 30 grados, y plancharse estando todavía húmedas.

4. Glosario

• Acuarela: pintura que se diluye con agua. •

• Barniz: solución de una goma-resina en un óleo o líquido volátil que, aplicada encima de la superficie de un objeto se seca formando una capa brillante, transparente e impermeable.

• Bastidor: armadura, comúnmente rectangular, formada con listones de madera o de metal para fija las telas que se han de pintar o bordar.

• Batik: técnica artesana oriental, procedente de la isla de Java, con la que se colorean telas de seda por sucesivas inmersiones en tintes líquidos, protegiendo cada vez con una capa de cera las zonas que no hayan de ser tenidas con el color correspondiente.

• Bencina: líquido incoloro, volátil e inflamable derivado del petróleo, que se emplea como disolvente.

• Disolvente: Líquido que tiene la capacidad de disolver o diluir otras sustancias, como pigmentos, pinturas, etc.

• Estofa: tela de seda decorada con dibujos y figuras. •

• Seda: el tejido de seda ha sido considerado siempre materia de calidad para todas las artes de la aguja. Y también como soporte para

Page 6: Pintura sobre seda

la pintura, sobre todo en los países de Extremo Oriente. En Europa se pinta a la acuarela sobre seda ocasionalmente, por ejemplo para abanicos.

• Tinte: acción de teñir. Color con que se tiñe. •

• Tejido: textura, cosa tejida. •

LA PINTURA SOBRE SEDA Es una de las artes más antiguas de estampado de tejidos

Proceso de estampación con Gutta

La pintura en seda se asemeja a la acuarela. Los colores se superponen, dando la textura de una aguada.

Siempre partiremos del tejido blanco, así podremos jugar con toda la gama de colores puros que queramos.

Al crear un cuadro, el trabajo previo es fundamental.

Diseñaremos primero sobre el papel y cuando el borrador se ajusta a la idea, se realiza la plantilla al tamaño deseado, se dibuja en la tela y comenzamos la estampación.

En primer lugar la tela debe estar des aprestada. Todo tejido al salir de fábrica trae un acabado que permite que se mantenga limpio y sin apenas arrugas hasta su venta.

El apresto es un como un almidón que impediría la absorción de la tintura.

Esta labor es tan sencilla como lavar la seda en caliente.

Planchamos el trozo de seda que queremos pintar.

Trasladamos el dibujo deseado a la tela, y tensamos el trozo en un bastidor.

La seda debe estar estirada para su coloreado.

Page 7: Pintura sobre seda

Tenemos varias posibilidades o técnicas de estampación, además de numerosos trucos y como es natural nuestra imaginación será la protagonista a la hora de descubrir nuevos métodos.

Uno de los materiales o medios de reserva que nos permite perfilar el dibujo es la gutta que aplicaremos por el contorno de las figuras que queramos pintar, para que la tintura no vaya como loca de un lado para otro, cosa que en la seda es natural.

Cuando la gutta está seca podemos aplicar el color.

Cuando el color está seco (24 Horas), se fija al vapor. Este proceso es el más antiguo, pero a la vez ofrece la mejor garantía de resistencia del color e impide que el tejido pierda ni la suavidad ni la caída.

Una vez finalizado el proceso de fijación, la tela está lista para la prueba de calidad.

Un gran lavado primero en frío y luego en caliente.

A partir de este momento podemos hacer lo que queramos con nuestro trocito de color.