pilotes franki listo

17
PILOTES FRANKI Es un pilote hincado y vaciado en sitio, con camisa recuperable y base ensanchada. Estos pilotes alcanzan los 30 m de longitud y pueden soportar entre 100 y 800 ton cada uno. Se hinca un tubo molde mediante un pisón de 1.8 ton a 5 ton de peso, en caída libre de 8 m a 10 m. Este sistema fue desarrollado en el año 1909 por el ingeniero belga Frankignoul Edgard y desde entonces ha logrado un éxito considerable en todo el mundo. Este método se puede aplicar en diferentes condiciones, y sigue siendo utilizado debido a su alta capacidad de carga y tracción, y los bajos niveles de ruido y las vibraciones del suelo. Estos pilotes se pueden fabricar incluso en terrenos con abundantes obstáculos, tiene cargas admisibles de: Con 33cm de diámetro similar a 60 tn; 40 cm de diámetro similar a 90 tn y 50 cm de diámetro similar a 130 tn, puede llegar a ser la longitud de hasta 30m (100 pies) y las capacidades de carga típicas son entre 100 y 1000 toneladas. Cuando se refuerzan son excelentes pilotes para tracción. El pisón golpea un tapón de material granular o concreto seco muy resistente que se encuentra en el extremo inferior del tubo (ver fig 1, fig 2, fig3). El pisón desarrolla una energía de impacto entre 15 a 50 ton-m por golpe.

Upload: erik-garcia

Post on 25-Oct-2015

68 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pilotes Franki Listo

PILOTES FRANKI

Es un pilote hincado y vaciado en sitio, con camisa recuperable y base ensanchada. Estos pilotes alcanzan los 30 m de longitud y pueden soportar entre 100 y 800 ton cada uno.Se hinca un tubo molde mediante un pisón de 1.8 ton a 5 ton de peso, en caída libre de 8 m a 10 m.Este sistema fue desarrollado en el año 1909 por el ingeniero belga Frankignoul Edgard y desde entonces ha logrado un éxito considerable en todo el mundo. Este método se puede aplicar en diferentes condiciones, y sigue siendo utilizado debido a su alta capacidad de carga y tracción, y los bajos niveles de ruido y las vibraciones del suelo.Estos pilotes se pueden fabricar incluso en terrenos con abundantes obstáculos, tiene cargas admisibles de: Con 33cm de diámetro similar a 60 tn; 40 cm de diámetro similar a 90 tn y 50 cm de diámetro similar a 130 tn, puede llegar a ser la longitud de hasta 30m (100 pies) y las capacidades de carga típicas son entre 100 y 1000 toneladas. Cuando se refuerzan son excelentes pilotes para tracción.

El pisón golpea un tapón de material granular o concreto seco muy resistente que se encuentra en el extremo inferior del tubo (ver fig 1, fig 2, fig3). El pisón desarrolla una energía de impacto entre 15 a 50 ton-m por golpe.

Page 2: Pilotes Franki Listo

Luego se chequea el rechazo cuando se alcanza la profundidad prevista que debe tener el pilote, según la fórmula Holandesa empleada para pilotes Franki, que se expresa como:

Dónde:

R: Rechazo máximo admisible en mm.P: Peso del pisón en toneladas.Q: Peso del tubo molde en toneladas.N: Número de golpes del pisónH: Altura de caída del pisón en mmC: Carga de servicio del piloteS: Factor de seguridad

Si el rechazo es satisfactorio, se expulsa el tapón con golpes de pisón y sujetando al mismo tiempo el tubo molde por medio de guayas (fig 4).

Luego se construye el bulbo con golpes del pisón y el vertido sucesivo de concreto semi-seco. Cuando el suelo de fundación ya no admite más concreto, provocará un ligero ascenso del tubo, dándose por terminado la construcción de la “base ensanchada”. Las dimensiones del bulbo dependen del suelo donde se apoya el pilote. Usualmente para el bulbo, se inyecta un metro cúbico de concreto.

Luego se coloca la armadura de refuerzo (barras longitudinales unidas entre sí por medio de un zunchado en espiral soldados a las mismas). Se continúa con la construcción del fuste del pilote (fig 5), golpeando progresivamente cantidades limitadas de concreto, algo más húmedo que el anterior.

Durante esta operación se alza en una pequeña magnitud el tubo molde.Siempre debe mantenerse una cantidad suficiente de concreto en el tubo molde para no permitir la penetración del agua o barro dentro del tubo.

Page 3: Pilotes Franki Listo

VENTAJAS DE LOS PILOTES FRANKI

Además de las ventajas derivadas de la posibilidad de compactar controladamente el suelo circundante al bulbo y al fuste, los pilotes Franki ofrecen las siguientes ventajas derivadas del proceso constructivo:

Minimizan el riesgo de obstrucciones (piedras, bolones, troncos de árboles, etc.) que pudieran encontrarse por encima del estrato resistente, ya que se pueden aplicar golpes de hasta 25 ton-m de energía casi en forma directa sobre el obstáculo, haciendo posible romperlo o desplazarlo.

Permiten controlar las vibraciones inherentes a la hinca, reduciendo la altura decaída del pilón y/o frecuencia de los golpes, en los casos que éstas pudieran afectar a edificaciones vecinas.

Su construcción es relativamente silenciosa, ya que no se producen contactos o golpes metal-metal los cuales son inseparables del hincado con martillo Diesel.

El concreto es vaciado en seco, sin que haya posibilidad que el agua o el suelo puedan contaminarlo.

Su construcción puede hacerse antes que las excavaciones para los cabezales o para sótanos; en estos casos el hincado del tubo molde se efectúa desde el nivel previo a la excavación y, sin embargo, el vaciado del concreto del pilote se realiza sólo hasta la cota requerida.

El fuste es construido con la longitud estrictamente necesaria, no habiendo el problema que el pilote pueda quedar corto o largo.

Su construcción se efectúa en forma rápida, no siendo necesario contar con el tiempo requerido por los pilotes prefabricados para alcanzar la resistencia que les permita ser hincados.

La armadura de refuerzo es diseñada para las cargas que le aplica la estructura que soporta, no siendo necesario adicionales para soportar esfuerzos hincado y/o izaje.

Page 4: Pilotes Franki Listo

EQUIPOS PARA CONSTRUCCIÓN DE PILOTES FRANKI

Existen diferentes modelos de equipos para la construcción de pilotes Franki, cada uno de los cuales se adapta a un determinado tamaño de pilote, o, a condiciones particulares del terreno. Básicamente todos los equipos tienen los siguientes elementos:-Una pluma o torre, que hace las veces de guía durante el hincado, la cual, al ser solidaria al resto del equipo, permite una precisión alta en la inclinación o verticalidad de los pilotes.-Un conjunto de winches impulsados por un motor Diesel, con los cuales se opera el pilón o martillo de caída libre y se tiemplan los cables para extraer el tubo molde. Estos equipos permiten hincar pilotes a distancia de hasta 0.75 m. de un obstáculo.

El PROCESO FRANKI

La ejecución de los pilotes Franki realizado con nuestros equipos adecuados es muy versátil y permite una gran variedad de posibilidades que lo torna atractivo para realizar pilotajes en todo tipo de obras. Las particularidades del proceso son:

Page 5: Pilotes Franki Listo

Gran energía en el hincado

El proceso FRANKI se inicia con el hincado del tubo FRANKI, dentro del cual se desliza un pesado pilón que permite el posterior hincado en los distintos tipos de suelos. La elevada potencia de hincado es obtenida por la gran altura de caída del pilón, la cual puede ser variable dependiendo de la resistencia de los suelos a hincar.

Suelos de piedra de gran dimensión y otros obstáculos difíciles que a menudo se encuentran en el suelo pueden ser atravesados o apartados fácilmente con este sistema.

La base ensanchada

Esta es la parte fundamental del sistema ya que al final del hincado se ensancha la base creando un elemento que por su mayor dimensión aumenta considerablemente la capacidad de carga del pilote obteniendo una misma capacidad de carga con profundidades menores que en otros sistemas.

Este crecimiento de la capacidad de carga no resulta simplemente de un aumento de sección de la base sino sobre todo, de una mejora de las propiedades mecánicas del suelo que ha sido fuertemente compactado en torno a la base ensanchada.

Hormigonado en seco

El hormigonado del fuste del pilote se ejecuta sin que el agua o el suelo puedan mezclarse con el hormigón.

Su dosificación varía de 300 kg a 450 kg de cemento por metro cúbico, pero su compactación por un apilonamiento enérgico, da como resultado un hormigón compacto y homogéneo de elevada resistencia a la compresión. La resistencia del hormigón a 28 días está por encima de los 200 kg/cm2.

Page 6: Pilotes Franki Listo

Seguridad

La carga de trabajo del hormigón es baja e inferior a la que permite su dosificación y su ejecución.En el hincado, el pilote no puede quebrarse como algunos pilotes premoldeados, porque el esfuerzo lo resiste el tubo FRANKI.La base ensanchada trabaja como una zapata que se asienta en la profundidad y en un suelo fuertemente compactado.

Page 7: Pilotes Franki Listo
Page 8: Pilotes Franki Listo

La elevada potencia de hincado se debe a la gran altura de caída del pesado pilón FRANKI. La altura varía y se adapta a la resistencia de las capas que los pilotes atraviesan.

Secuencia de la ejecución

1. Clavado del tubo FRANKI hasta llegar a la capa de piedras

2. Trepanado total de la capa y clavado del tubo a tracción.3. Si atraviesa la capa se continúa con tapón, sino se llena

el espacio abierto con suelo.4. Se retira el tubo FRANKI y se clava uno nuevo con

diámetro menor al anterior.5. Ejecución del hormigonado del pilote.

Page 9: Pilotes Franki Listo

BASE ENSANCHADA

El ensanche de la base es la característica principal del Proceso FRANKI porque aumentala capacidad de carga del pilote o permite una misma capacidad de carga con una profundidad menor, debido al aumento de la sección del pilote, y una mejora de las características mecánicas del suelo fuertemente compactado en torno a la base.

Page 10: Pilotes Franki Listo

ABERTURA DE LA BASE

Secuencia de ejecución

1. Hincado normal del tubo FRANKI hasta alcanzar la roca

Page 11: Pilotes Franki Listo

2. Retiro del tapón de hormigón y con el hormigón de la base comienza la compactación

3. Rehincado del tubo FRANKI hasta alcanzar la roca4. Ensanche de la base y colocación de la armadura de hierro5. Hormigonado de la base ensanchada del pilote.

ARMADURAS

En el Proceso FRANKI la armadura longitudinal puede ser bien distribuída a lo largo del fuste para cubrir los diagramas de esfuerzos actuantes, con un mínimo de cuatro barras para controlar el hormigonado del fuste. El máximo es limitado por el diámetro y las condiciones durante el hormigonado, y su diámetro depende del tipo de terreno y de cómo se hormigona el fuste.Puede emplearse cualquier tipo de acero, pero la armadura de la base siempre debe ser ejecutada con acero liso (dulce) AL 220 MPa. El estribo se confecciona en forma de espiral horizontal, debido a la naturaleza peculiar de la ejecución del pilote. El espiral se suelda a las barras longitudinales, salvo en un trecho de 3.00 metros por debajo de la cota de enrasado donde el espiral no debe ser soldado sino atado.

Page 12: Pilotes Franki Listo

HORMIGÓN

El hormigón en el Proceso FRANKI tiene características propias por la gran energía que se aplica durante el apilonado, las que llegan a tener una especificación experimental. Según las condiciones del terreno el hormigón puede tener una relación agua/cemento entre 0,20 a 0,28 como en la base ensanchada y llegar al 0,45 como en los casos de fustes apilonadosPara el fuste de los pilotes vibrados el hormigón tiene que ser plástico con un “slump” comprendido entre 8 y 12, y a criterio del Ingeniero de la Obra, puede emplearse un agente retardador en un porcentaje a determinar según las condiciones de la obra.

TIPOS DE PILOTE FRANKI

Page 13: Pilotes Franki Listo

CONTROLES EN LA EJECUCIÓN

Durante la ejecución se realizan distintos controles como por ejemplo: Energía en la hinca del tubo (Mide la resistencia del suelo al avanzar la hinca).

Rechazo para diez golpes de 1.00 m y para un golpe de 5.00 m. Energía para la abertura de la base (Mide la resistencia del suelo a la

profundidad de la boca). Marcas en el cable que indican si el hormigón vertido fue totalmente

expulsado. Acortamiento de la armadura que indica la perfecta verticalidad del

fuste. Marcas en el cable que indican la altura de seguridad dentro del tubo. Si se presentan valores anormales, se interrumpe el hormigonado, se

rehace la boca de hincado y luego el tubo es re-hincado, iniciando todos los controles como si fuera un pilote nuevo.