pÁgina de los niÑ@s  · [email protected] estimados lectores: iniciamos un nuevo año de labores,...

68
3 Encuentro IMPORTANTE Consultar la página web de FÉLIX POSADA www.myshkin.org www.cepalc.org FORO DEL LECTOR .......................... 2 CARTA DE PRESENTACIÓN ............. 4 COYUNTURA Colombia ............................................. 5 Latinoamérica ..................................... 23 El Mundo ............................................. 32 COMUNICACIÓN CIRCULAR Por amor a Córdoba ........................... 38 NUESTRA HISTORIA Fray Antonio de Montesinos, el primer grito de Justicia en el continente ...... 42 PISTAS Voluntarias andando por Colombia .... 48 TESTIMONIO No renunciemos a la esperanza ........ 50 TEORÍA Idolos del mercado ............................. 53 PAZ Y RECONCILIACIÓN Nuevas masculinidades como derecho ................................................ 57 PÁGINA JUVENIL Copyright ............................................. 60 PÁGINA DE LOS NIÑ@S Elviaje .................................................. 61 PALABRA DE MUJER I ARTÍCULO Nuestro cuerpo, territorio de libertad y decisiones ........................................ 62 II ARTÍCULO Nirma Zárate, una mirada lúcida desde la utopía ................................... 67 AQUÍ CEPALC Otras caras de la esperanza ............. 69 PÁGINA CULTURAL Desplazados ....................................... 71

Upload: others

Post on 25-Mar-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

3Encuentro

IMPORTANTEConsultar la página web

de FÉLIX POSADAwww.myshkin.orgwww.cepalc.org

FORO DEL LECTOR .......................... 2

CARTA DE PRESENTACIÓN ............. 4

COYUNTURAColombia ............................................. 5Latinoamérica ..................................... 23El Mundo ............................................. 32

COMUNICACIÓN CIRCULARPor amor a Córdoba ........................... 38

NUESTRA HISTORIAFray Antonio de Montesinos, el primergrito de Justicia en el continente ...... 42

PISTASVoluntarias andando por Colombia .... 48

TESTIMONIONo renunciemos a la esperanza ........ 50

TEORÍAIdolos del mercado ............................. 53

PAZ Y RECONCILIACIÓNNuevas masculinidades comoderecho ................................................ 57

PÁGINA JUVENILCopyright ............................................. 60

PÁGINA DE LOS NIÑ@SElviaje .................................................. 61

PALABRA DE MUJER

I ARTÍCULONuestro cuerpo, territorio de libertady decisiones ........................................ 62

II ARTÍCULONirma Zárate, una mirada lúcidadesde la utopía ................................... 67

AQUÍ CEPALCOtras caras de la esperanza ............. 69

PÁGINA CULTURALDesplazados ....................................... 71

Page 2: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

4 Encuentro

CARTA DE

P R E S E N TA C I O N

EncuentroEncuentroEncuentroEncuentroEncuentro

revista de comunicación popularEnero-Marzo de 2012

Resolución Mingobierno 008331/74Tarifa Postal Reducida 2011-103

La red postal de ColombiaServicios Postales Nacionales SA

ISSN 0122-6711

Director: Félix PosadaCoordinación de redacción: Amparo BeltránRedactores: Félix Posada, Amparo Beltrán,Yesid Fernández, Blanca Camacho, Daniel yDarío Silva, Laura Schweitzer, Kara Crawford,Felipe Silva

Asesoría gráfica: Diana Vega

Fotografías y Dibujos: El Tiempo,El Espectador

Portada: Serigrafìa de Nirma Zárate Colección El Algodón

Autoedición e Impresión:Ediciones Ántropos Ltda.PBX: 433 7701- Fax: 433 3590E-mail: [email protected]

Suscripciones: Grupo creativo CEPALCTransversal 16 Bis No. 45F-23Bogotá, D.CTeléfonos: 245 3284 y 320 3421Fax: 320 3421

Correo electrónico:[email protected]@etb.net.co

www.cepalc.orgwww.myshkin.org

Estimados lectores:

Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta paraser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente y crítico sobre nuestra realidad social des-de la revista y nos congratulamos por haber encontradoen ustedes, nuestros lectores, el principal apoyo parasostener este esfuerzo editorial.

Para este 2012 queremos divulgar, dar a conocer,la obra de una gran artista, Nirma Zárate, ya fallecida,quien durante buena parte de su vida se comprometió atrabajar sus propuestas estéticas dándole voz, hacien-do visibles a los oprimidos y humillados, a los obreros, alos campesinos, a nuestro pueblo colombiano y latino-americano. Las ediciones de la revista durante este añotendrán como portadas algunas de las obras de Nirmaque felizmente fueron producidas mientras ella tuvo sutaller en la sede de CEPALC. En «PALABRA DE MUJER»hemos incluido una breve biografía que resume parte desu muy rica producción artística.

También en esa sección les presentamos una cró-nica sobre el tercer encuentro que realizamos con muje-res de las iglesias cristianas en Bogotá el pasado mes denoviembre alrededor del tema «Nuestro cuerpo, nuestroterritorio».

En PISTAS encontrarán un texto escrito por dosjóvenes voluntarias extranjeras que hacen parte del equi-po de CEPALC y en el cual evalúan su experiencia comoparticipantes de nuestros programas.

Precisamente una de ellas, Laura Schweitzer, esnuestra invitada a la sección de «TESTIMONIO» porquequeríamos compartir con ustedes la visión de una joveneuropea que se siente comprometida y motivada paraparticipar en proyectos de cambio social en países comoel nuestro.

En «NUESTRA HISTORIA» iniciamos un nuevo ci-clo, esta ve buscando dar a conocer la obra y el mensajede los primeros defensores de derechos humanos en lahistoria del continente latinoamericano. Empezamos esteciclo con la figura ejemplar del fraile dominico Antoniode Montesinos.

En «COMUNICACIÓN CIRCULAR», hemos queridodestacar los trabajos de formación y organización socialen los que CEPALC viene colaborando en el departamen-to de Córdoba especialmente los relacionados con lasmujeres indígenas Zenúes.

En «TEORÍA» les presentamos un interesante ar-tículo escrito por Yesid Fernández, miembro de nues-tro equipo, sobre los medios de comunicación, el merca-do y el consumo.

Esperamos que estos y los demás materiales inclui-dos en este número sean de interés y de utilidad paraustedes

Fraternalmente,EL DIRECTOR

Page 3: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

5Encuentro

COYUNTURA

ECONOMÍAA

E

COYUNTURA COLOMBIANA

l gobierno, los grandes mediosde comunicación y los gremiosempresariales se han felicita-do de los excelentes resulta-

dos, que según ellos presentó la eco-nomía colombiana en el 2011. El Minis-tro de Hacienda, Juan Carlos Echeve-rri, ha sido mencionado como el Minis-tro más exitoso de América Latina eneste campo financiero, ya que logró re-ducir la tasa de desempleo al 9%; au-mentar el Producido de la eco-nomía en un 5,5% y moderar lainflación en un 4,5% aproxima-damente.

El presidente Santos habla de queal mismo tiempo han disminuidolos porcentajes de pobreza en elpaís y que toda esta gestión haceparte de un modelo administrativoque él llama del «buen gobierno».

Sin embargo, debemos analizarcon detenimiento las cifras que sepresentan.

La tasa de desempleo, gracias a uncambio en la metodología de mediciónde los datos, ha venido disminuyendovelozmente en estos últimos meses. Enla nueva metodología se considerancomo «empleados» a buena parte de losmillones de colombianos que trabajan

Una bonanzade cuento chino

Page 4: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

6 Encuentro

en el «rebusque», en el subempleo yque carecen de seguridad social y es-tabilidad laboral.

Este truco hace que buena parte de losmás de 9 millones de trabajadores su-bempleados desaparezcan en las es-tadísticas oficiales sumándose a la ca-tegoría de los efectivamente empleados,es decir de aquellos que cotizan a laseguridad social y tienen un empleo re-lativamente estable. Más del 67% de losempleos creados en el país pertenecena la economía informal como lo recuer-dan algunos estudios e investigacionesindependientes.

Completando la trampa las estadísticasdel gobierno ya no toman en cuenta, nipara bien, ni para mal, al millón de co-lombianos que se cansaron de buscarempleo. Los clasifican como «inacti-vos» y no los suman al total de desem-pleados.

Ciudades como Ibagué, Pereira o Bue-naventura para solo citar algunas tienenporcentajes de desempleo y de subem-pleo que superan el 50%.

Pero no basta con tener empleo. Lo quetampoco se informa desde el gobiernoes que cerca del 75% de los trabajado-res que aparecen como empleados ga-nan menos de dos salarios mínimos le-gales al mes, $ 1.150.000 o 600 dólaresaproximadamente, suma totalmente in-suficiente para cubrir los gastos de lallamada «canasta familiar», como ali-mentación, vestuario, transportes, salud,educación.

El crecimiento de la economía en el2011 no obedeció a un incremento enactividades como la industria o la agri-cultura, ni a inversiones considerablesque crearan miles de empleos producti-vos y estables en el país. Dicho creci-miento se debe en buena parte a las in-versiones en minería y petróleos hechas

por empresas multina-cionales que están apro-vechando las ventajas yfacilidades que el Estadocolombiano les ofrecemás que para explotar,para saquear los recur-sos naturales no renova-bles de la nación.

Las cifras son contun-dentes. Más del 80% dela inversión que llegó alpaís el año pasado pro-vino del sector minero.Esa inversión sumó unos21 mil millones de dóla-res. El dato más ilustra-tivo de la gran bonanza

Page 5: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

7Encuentro

que están teniendo estos empresarioses que en el 2011 sacaron de Colom-bia utilidades por más de 10.500 millo-nes de dólares. En otras palabras, estoquiere decir que tienen en promedio unafabulosa rentabilidad del 50% anual quesolo puede conseguirse en las más au-daces operaciones y negocios especu-lativos de las finanzas.

El 80% de nuestras exportaciones enel 2011 están representadas en el pe-tróleo, el carbón, el oro, el níquel que sesacaron del suelo y el subsuelo colom-biano. Estas exportaciones no tienenvalor agregado, es decir, no crean unacadena productiva de empleos a su al-rededor. El carbón, elpetróleo, el oro, seexportan práctica-mente tal como sa-len de la tierra. Encambio actividadesindustriales que sonclaves para la pro-ducción de empleosvienen decayendogradualmente en elpaís.

Los verdaderoscompradores de es-tas exportaciones,de estas materias primas, son paísescomo la China y la India en el Asia. Gra-cias al dinamismo de sus economíasno solo Colombia, sino buena parte deAmérica Latina ha tenido en estos añosuna bonanza de exportaciones de«commodities» que incluyen no solo laminería y el petróleo, sino también pro-ductos como los cereales, las carnes,la madera de los bosques, las frutas tro-picales.

La verdadera clave de la mal llamada«bonanza económica» que ha tenido elpaís se encuentra en la China. China haremplazado a los Estados Unidos, aEuropa y al Japón como el verdaderomotor o tren que arrastra con su creci-miento a la economía mundial mientraslas antiguas potencias comerciales so-portan graves crisis en sus finanzas yno aciertan a encontrar la salida de lasmismas, China ha venido creciendo enesta época a tasas superiores al 8%anual. El modelo chino se basa en unaeconomía mixta en la que intervienen losempresarios privados bajo el control yla planeación del Estado.

Algunos observadores pronostican paraeste año 2012 una reducción en la tasade crecimiento de China, reducción quese vería reflejada en las economías lati-noamericanas dependientes de ese cre-cimiento como la colombiana.

De hecho la Cepal, un organismo de lasNaciones Unidas, pronostica para Co-lombia este año una disminución en latasa de crecimiento al 4,5%.

Page 6: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

8 Encuentro

Tras el modelo económico colombianobasado en la exportación de materiasprimas y en el predominio del sector fi-nanciero o bancario se oculta una graninequidad o desigualdad social. Informesinternacionales señalan a nuestro paíscomo uno de los tres más desigualesdel mundo, es decir donde hay más di-ferencias de ingresos entre los muy ri-cos y los muy pobres.

El gobierno ha tratado también de mini-mizar esta realidad presentando esta-dísticas que hablan de una acelerada re-ducción de la pobreza en estos años.Hace unos cinco años hablaban de un45% de población afectada por la pobre-za en el país incluyendo un 16 % en lamiseria. Ahora presentan un porcentajedel 36% en la pobreza y un 12% en lamiseria resaltando la acción de los pro-gramas sociales del Estado como el ele-mento clave para haber logrado la dis-minución en los porcentajes.

Es bueno recordar que estos progra-mas son en su mayoría iniciativas asis-tencialistas que buscan remediar par-cialmente la situación de pobreza y deextrema miseria que padecen millonesde colombianos con algunos donativosy subsidios, pero sin alterar en lo másmínimo las estructuras de poder que hancreado esas realidades de exclusión so-cial. En la pasada campaña presidencialestas iniciativas fueron usadas cliente-listamente por el gobierno de turno paraasegurar precisamente la elección deSantos en varias regiones del país.

Un informe de las Naciones Unidas plan-tea que el 44,3% de nuestra poblaciónse encuentra en la pobreza y que den-tro de esta población está incluido un

14,8% en la miseria. En otras palabras,no menos de 20 millones de personasen el país tienen sus necesidades bási-cas insatisfechas y de estas alrededorde 7 millones aguantan literalmentehambre todos los días. Estamos ubica-dos en un poco honroso séptimo lugarentre los países latinoamericanos conmayores porcentajes de población en lapobreza detrás de Honduras, Nicara-gua, Guatemala, Paraguay, Bolivia y ElSalvador.

Como referentes podemos citar quepaíses como Venezuela y Brasil han lo-grado reducir sus porcentajes de pobre-za al 27,8% y al 24,9% respectivamen-te y que para sorpresa de muchos Ve-nezuela y Argentina son dos de los paí-ses que presentan menor índice de des-igualdad en el continente con coeficien-tes de 0,44 y 0,46.

El coeficiente de Colombia, el más altode América Latina, es de 0,59.

LA SANTA ROSCA

Las empresas multinacionales que haninvertido capitales en el país, especial-mente en el sector minero, lograron uncrecimiento de más del 32% en sus uti-lidades y ganancias entre el año 2010 yel año 2011. Al mismo tiempo el sectorbancario declaraba ganancias por másde 8 billones de pesos = 4210 millonesde dólares, cifra muy considerable parauna economía de tamaño medio comola colombiana.

Estas ganancias alimentan un merca-do de consumo ostentoso que se hafortalecido en el país creando el falso

Page 7: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

9Encuentro

espejismo de una prosperidad de la cualsolo es beneficiaria una parte minorita-ria de la población, entre el 25% y 30%aproximadamente.

La concentración de la propiedad de losllamados medios de producción comola tierra, el capital financiero, industrial,comercial, en unos cuantos grupos fi-nancieros de Colombia y del exteriorremarca el modelo capitalista neolibe-ral que sigue rigiendo al país. Una cosason los discursos oficiales que hablande lucha contra la pobreza y de crearoportunidades de progreso para todosy otra la realidad cotidiana que vive lamayoría.

Un buen ejemplo de esta contradicciónes el sistema de salud nacional. Segúnel gobierno prácticamente el 95% de loshabitantes del país están cubiertos porel sistema y esta cobertura es mostra-da como uno de lospuntos para justificar ladisminución de los por-centajes de pobreza.

Sin embargo, la reali-dad para el usuario co-mún y corriente del sis-tema es muy diferente.Los servicios que se lesuelen prestar son bas-tante precarios, parcia-les, espaciados en eltiempo. Las empresasprivadas que manejanel Sistema, las llama-das EPS, se han enri-quecido con el mismomezquinando las citasmédicas, los exáme-nes de laboratorio, los

tratamientos más complejos, sobre ex-plotando la capacidad del personal mé-dico y paramédico pensando más ensus bolsillos que en la salud de los pa-cientes.

La virtual quiebra del sistema obligó algobierno a adelantar una reforma delmismo que tampoco parece ser el ca-mino adecuado para lograr eficacia,equidad y transparencia en su adminis-tración.

De un lado, con la reforma se amplia-ron las enfermedades, tratamientos,medicinas que van a ser cubiertas porel Plan Obligatorio de Salud tanto paralos afiliados que contribuyen con susaportes o cotizaciones al sistema, comopara los que son subsidiados por el Es-tado. Los funcionarios del ministerio desalud afirman que con esta ampliaciónse reducirán las tutelas y demás meca-

nismos jurídicosque tenían queusar los usuariospara conseguir laadecuada pres-tación de servi-cios por parte delas EPS.

La Reformaplantea, además,que sean comi-tés médicos losque decidan laprestación o node ciertos servi-cios muy espe-cializados a lospacientes quelos soliciten peroimpone topes

Page 8: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

10 Encuentro

económicos para la concesión de losmismos. En otras palabras, se fijan unoslímites en dinero para costear el trata-miento de los pacientes.

En este sentido esta realidad dista mu-cho de las promesas demagógicas delpresidente Santos que se atrevió a pre-sentar la reforma como el proyecto desalud que daría asistencia sin límites, nicategorías de enfermedades a todos loscolombianos.

Mientras los intermediarios financieros,los empresarios de las EPS y sus alia-dos, sigan teniendo un papel clave en elsistema de salud este seguirá arrastran-do plagas como las de la corrupción, elmal servicio a los usuarios, la explota-ción del personal médico, la quiebra delos hospitales públicos y de los hospita-les universitarios. El mal arranca desdela concepción del sistema, porque alconsiderar la salud un negocio y no underecho social de lapoblación se le diovía libre al enriqueci-miento de los empre-sarios y a usarlocomo instrumento alservicio del cliente-lismo político en losmunicipios y en losdepartamentos.

Los dineros que semanejan anualmen-te en el sistema pa-san de los 20 billonesde pesos= 10500millones de dólaresaproximadamente,una cifra bastanteconsiderable para

nuestra economía. En años anterioresuna buena parte de estos dineros sehan desviado para enriquecer grupos ymovimientos políticos, organizacionescriminales o para crear gigantescosconglomerados del sector que como enel caso de la EPS «Saludcoop», quehoy está intervenida por el Estado, lo-graron en menos de 15 años convertir-se por el capital acumulado en una delas 20 empresas más grandes de nues-tra economía nacional.

De otro lado, el gobierno «songo soron-go» viene planeando la presentación deuna nueva reforma pensional al Con-greso. Siguiendo el recetario neolibe-ral, los técnicos de la administraciónSantos contando con el apoyo de loscolegas que lideran los centros de pen-samiento económico en el país, han ve-nido expresando sus alarmas por lapresunta quiebra del sistema pensio-nal en los próximos años.

Page 9: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

11Encuentro

Al hablar de la quiebra del sistema pen-sional se refieren específicamente a laspensiones del llamado régimen de «pri-ma media» que fue el que tradicional-mente manejó el estatal Instituto de Se-guros Sociales hoy desaparecido por laoleada de privatizaciones de estos años.Este régimen al que están afiliados mi-llones de ciudadanos en el país garanti-za a sus usuarios al menos una pen-sión equivalente al salario mínimo men-sual vigente y es mucho más equitativopara el pensionado que el régimen defondos privados en poder de grandesgrupos financieros de Colombia y del ex-terior.

En este sistema el valor de la pensióndepende del dinero ahorrado por el afi-liado a lo largo de su vida laboral. Si esedinero y sus rendimientos monetariosno alcanzan siquiera para entregarleuna pensión de salario mínimo al usua-rio el problema es para este y no paralos dueños del sistema que, entre tan-to, han aumentado sus ganancias ad-ministrando unos capitales conseguidosgratuitamente y que hoy por hoy sumanmás de 25 billones de pesos = 13100millones de dólares aproximadamente.

Este sistema injusto fracasó socialmen-te en Chile que fue el primer país de La-tinoamérica que lo puso en práctica yes el que quisieran imponer definitiva-mente en Colombia los economistas dela doctrina neoliberal.

Como políticamente resulta muy com-prometedor para el presidente Santosdesmontar de un tajo el régimen de «pri-ma media» el nuevo proyecto de refor-ma pensional apuntará a seguir aumen-tando la edad de jubilación, las sema-

nas de cotización exigidas para ganar-se ese derecho y a reducir sistemática-mente los porcentajes de las pensionesen relación con el promedio de ingre-sos del afiliado a lo largo de su vida la-boral.

Menos del 25% de los colombianos ma-yores de 60 años tienen en la actuali-dad una pensión de jubilación. Si los re-quisitos para obtener las mismas y lainformalidad que existe en el mercadolaboral se refuerzan esa cifra del 25%se reducirá aún más en los próximosaños aumentando las desigualdades einequidades en nuestra sociedad.

Mientras tanto, los altos funcionarios delEstado haciendo uso de todo tipo de tru-cos legales se vienen haciendo a pen-siones de jubilación enormes, totalmen-te desproporcionadas con las cotizacio-nes que efectivamente aportaron sin queeste verdadero desangre de las finan-zas públicas se atreva a ser cortado,suprimido o denunciado por los organis-mos de control oficiales.

El desgreño administrativo, la corrup-ción y el tráfico de influencias que de-bilitan la tesorería del Estado se tratande resolver en este como en la mayo-ría de los casos descargando la crisisen los bolsillos del ciudadano común ycorriente.

Mientras se adelanta este proyecto encontra de los intereses de la poblacióntrabajadora el presidente y su nuevo mi-nistro de Trabajo, Rafael Pardo, presen-tan ante la opinión pública como un triun-fo de las políticas sociales del gobiernola concertación o acuerdo que se logróentre empresarios y trabajadores para

Page 10: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

12 Encuentro

fijar el nuevo salario mínimo legal men-sual para el año 2012. El salario quedófijado en $ 567.000, aproximadamente300 dólares, lo que representó un au-mento del 5,8% en relación al que es-taba vigente en el 2011.

Hacía varios años que no se lograbaeste acuerdo o concertación entre em-presarios y trabajadores. En el acuer-do fue clave la intervención del minis-tro Pardo, ex jefe del Partido Liberal,quien también ha planteado como prin-cipal tarea de su nuevo ministerio el for-malizar el empleo tanto en el gobiernocomo en el sector privado. En otraspalabras, Pardo quiere que los institu-tos y ministerios del Estado dejen lacontratación a destajo, por honorarios,por trabajos puntuales que no ofrece lamenor seguridad laboral al contratistay que en cambio les hagan contratos atérmino indefinido con el gozo de todaslas garantías y prestaciones de los em-pleos formales.

El ministro pretende queeste modelo sea seguidopor los empresarios priva-dos.

Pero la propuesta de Pardo vaen contravía de los intereses de mu-chos de estos empresarios, quienesaprovechándose de la precariedad delmercado laboral han sobre explotadola mano de obra calificada y no califi-cada abusando de la contratación adestajo. Un ejemplo claro de esta mo-dalidad lo dan las empresas petrole-ras canadienses como la «Pacific Ru-biales», que ha creado un conflicto so-cial con centenares de trabajadores«subcontratados» que tiene a su ser-

vicio al negarse a reconocerles sus de-rechos y estabilidad laborales en la zonade Puerto Gaitán (Meta).

Mientras por el lado del ministro Pardoy del ministro de Agricultura, Juan Ca-milo Restrepo, el gobierno Santos pa-rece dar un mensaje social positivo, porel lado de ministros como los de Hacien-da, Salud, Vivienda o Minas las políticasque se siguen en esas carteras conti-núan promoviendo la concentración dela riqueza, los intereses de los grandesgrupos financieros y la privatización delos servicios sociales. Hasta ahora el pre-sidente ha logrado gracias a su astuciay habilidad política equilibrar estas ten-dencias; sin embargo, en la medida quevayan presentándose las discrepancias,los enfrentamientos y los compromisosentre los líderes de una y otra visión,Santos se verá obligado a definir hastaque punto llega su interés en impulsarlos programas «progresistas» de algu-nos de sus colaboradores.

Page 11: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

13Encuentro

POLÍTICALa copa para todosllena

L a r r a s

r a v a s

as recienteselecciones re-gionales y mu-

nicipales, tal como mu-chos pronosticaban, noarrojaron claros ganado-res dentro de los partidosy movimientos políticosque actúan a nivel nacio-nal. Buena parte de losfuncionarios elegidos sepresentaron a nombre decoaliciones o bajo el lemade «independientes», in-dependencia que en lamayoría de los casos erasolo un disfraz para ocul-tar el reencauche de políticos de clararaíz clientelista o de «jóvenes» patroci-nados por los viejos «caciques «clien-telistas de las regiones.

A pesar de esta realidad hay algunosnuevos alcaldes y gobernadores quegeneran esperanzas en la opinión pú-blica de liderar gobiernos eficaces,transparentes en el manejo de los re-cursos públicos y orientados a benefi-ciar con sus programas a los sectoresque se encuentran en la pobreza y en laextrema miseria.

El caso más destacado es el del nuevoalcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Pe-

a sus intervenciones lúcidas y concre-

tro, en su juventud militó en las filas delmovimiento guerrillero M-19 y luego,tras la desmovilización de este grupo,se vinculó activamente a la política le-gal siendo en varias ocasiones elegidoal Congreso donde tuvo una actuaciónbrillante denunciando los abusos y he-chos de corrupción del gobierno Uribeen nombre del Polo Democrático, queen ese momento unía a la mayoría delos sectores de izquierda y de centroizquierda del país.

Representando al Polo como candida-to presidencial en la pasada campañaobtuvo buenos resultados especialmen-te en la Costa Atlántica dejando gracias

«Petro, el chamán de Bogotá».

Page 12: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

14 Encuentro

?

tas en los debates con los demás can-didatos la impresión de ser una perso-na inteligente, a quien como dicen «lecabía el país en la cabeza».

Meses después se retiró del partido ale-gando una serie de razones, entre ellasla supuesta complicidad de los directi-vos del Polo con las políticas clientelis-tas y corruptas que el alcalde de Bogo-tá, Samuel Moreno había implantado enel manejo de la ciudad. Creó su propiomovimiento «Progresistas» al que pre-tende convertir en una alternativa depoder nacional que pueda recoger a lossectores de centro izquierda que pare-cen haberse desilusionado de las pro-puestas políticas de su antiguo partido.

Aprovechando la división de la derechay de la centro derecha en Bogotá encuatro candidatos y presentándosecomo la personaque se atrevió a de-nunciar por prime-ra vez los escán-dalos de corrupciónen la alcaldía deMoreno, logró ga-nar la alcaldía de laciudad con solo el32% de los votos.Petro, inspira unfuerte rechazo en-tre los grupos másconservadores delpaís que le estánapostando al fraca-so de su gestióncomo alcalde. Y almismo tiempo des-pierta muchos re-sentimientos entresus antiguos com-

pañeros del Polo Democrático, muchosde los cuales lo ven como un políticooportunista y dominado por las ambicio-nes personales.

Esta suma de rechazos y de prevencio-nes obligarán al nuevo alcalde, no soloa empezar a cumplir con rapidez mu-chas de las promesas que hizo a la ciu-dadanía, sino a proceder con la mayorprudencia y transparencia en el manejode los grandes contratos y desembol-sos de dineros que se hacen en unaadministración que mueve al año másde 8 billones de pesos = 4200 millonesde dólares aproximadamente. Cualquierdesliz al respecto le generará no solotodo tipo de acusaciones por parte delos muchos enemigos con que ahoracuenta, sino el posible fracaso de suproyecto de alcanzar la presidencia dela república en los próximos años.

Por lo pronto se ha ro-deado de un equipo decolaboradores dondepredominan las perso-nas de la academia, delas universidades y lostécnicos y en el cualsobresale como voce-ro político y «segundode a bordo», AntonioNavarro Wolf, ex go-bernador de Nariño yantiguo compañero deluchas en el M-19.

Sergio Fajardo, líderdel Partido Verde y Aní-bal Gaviria, ex candida-to a la vicepresidenciadel Partido Liberal, fue-ron elegidos respecti-

«Fajardo y Gaviria,los chicos buenos de Medellín».

Page 13: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

15Encuentro

vamente como Gobernador de Antioquiay Alcalde de Medellín derrotando a can-didatos que tenían las simpatías o elapoyo del ex presidente Uribe. En loscargos públicos que ambos han desem-peñado han dejado un record positivoen cuanto al manejo transparente de losdineros públicos y la gestión afortuna-da de proyectos en beneficio de las co-munidades. Son líderes del llamado«Centro Político» que pueden en un fu-turo cercano convertirse en piezas derecambio para el sistema tradicional depoder en la medida que se vayan ago-tando por una u otra causa los lideraz-gos que ahora dominan el escenariopolítico del país.

En departamentos como Nariño o Cho-có o en ciudades como Quibdó o SantaMarta, se impusieron candidatos ajenosa las maquinarias clientelistas tradicio-nales, pero en general el mapa políticonacional muestra el triunfo de esas ma-quinarias en la mayor parte de las re-giones, sea cual sea el nombre del par-tido o movimiento que les sirviera debandera a los candidatos para hacerseelegir.

Lo que si resulta evidente es el grancastigo electoral que sufrió el Polo De-mocrático que perdió buena parte de losespacios que había conquistado en añosrecientes en ciudades como Bogotá,donde su candidato a alcalde no obtuvosiquiera el 3% de los votos emitidos. ElPolo está pagando las consecuenciasde la gestión corrupta y politiquera delex alcalde Samuel Moreno y de sus so-cios en la capital.

Sin embargo, hay una luz de esperan-za para el partido en la figura de la ex

alcaldesa de Bogotá Clara López. Cla-ra López tuvo a su cargo la difícil tareade terminar el período de gobierno parael cual había sido nombrado Moreno alhaber sido este suspendido de su car-go por la Procuraduría y posteriormen-te detenido por la Fiscalía.

El trabajo de la alcaldesa mereció bue-nos calificativos en las encuestas deopinión y su gestión, de alguna maneracontribuyó a salvar el prestigio del parti-do de izquierda en ciertos sectores dela opinión. Esto la convierte en la mejoropción para liderar el Polo en la nuevaetapa de reorganización que sin dudadeberá afrontar el partido si quiere con-servar vigencia en la política nacional.

Igualmente otro hecho que marcaron laselecciones regionales es el progresivofortalecimiento del Partido Liberal. Nosolo ganó seis gobernaciones con suspropios candidatos, sino que participóen varias coaliciones triunfadoras más.Su entrada al gobierno haciendo partede la llamada «Unidad Nacional» forma-da por el presidente Santos y la cerca-nía con el jefe del Estado refrendada enla sorpresiva jefatura del Partido ejerci-da ahora por el joven congresista SimónGaviria, permiten suponer que para lapróxima campaña presidencial del 2014jugarán un papel clave si, como se pre-sume, el actual presidente se lanza abuscar un nuevo mandato.

LA ESTRATEGIA DEL SONGOSORONGO

El gobierno viene promoviendo en elCongreso una serie de reformas que deser aprobadas concentrarán aún más

Page 14: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

16 Encuentro

poderes en la figura presidencial y favo-recerán la impunidad en materia de de-rechos humanos.

De un lado, la llamada Reforma Judicialpretende recortarle los poderes a las al-tas cortes, especialmente a la CorteSuprema de Justicia, en materia de juz-gamiento a los parlamentarios y de par-ticipación en la composición de las ter-nas para nombrar altos funcionarioscomo el Procurador o el Fiscal. Segúnla nueva propuesta estos serían nom-brados «a dedo» por el presidente de larepública, asegurando así una total com-plicidad de estos funcionarios con lasactuaciones del respectivo gobierno.

La reforma no plantea alternativas efi-caces para hacer más ágiles los me-canismos administrativos del sistemajudicial, para facilitarle al ciudadano co-mún y corriente el acceso a esos ser-vicios. Es una reforma que solo buscadebilitar la autonomía del poder Judicialhaciéndose eco de la lluvia de acusa-ciones que los sectores uribistas lan-zan continuamente contra la corrupcióny la parcialidad política que según ellosexiste en los altos tribunales del país.No es una coincidencia que esta ver-dadera «contrarreforma» se adelantemientras varios altos funcionarios delgobierno Uribe están siendo investiga-dos por el sistema judicial acusados deuna serie de delitos que van desde elpeculado o apropiación de dineros pú-blicos hasta el del cohecho o pago defavores para conseguir la reelección desu jefe en el 2006.

De otro lado, la Reforma judicial tambiénplantea el regresar a la antigua figura delfuero militar para los miembros de las

Fuerzas Armadas que ordenaba que to-dos los delitos cometidos por sus inte-grantes fueran juzgados en exclusividadpor la justicia militar.. En otras palabras,los proponentes buscan que los milita-res sean juzgados por los tribunalesmilitares, por sus pares, por sus cole-gas, aún en el caso de haber cometidodelitos de lesa humanidad como el ase-sinato o masacre de civiles.

Esto como lo dice la triste experienciaacumulada antes de la expedición de laConstitución de 1991 equivaldría a ase-gurar la total impunidad para esos deli-tos.

De aprobarse esta nueva versión delfuero militar casos criminales tan es-candalosos como el de los llamados«falsos positivos» no serían investiga-dos y juzgados por la justicia civil ordi-naria, sino por la militar, con todas lasconsecuencias de impunidad y parcia-lidad que este tipo de sistema trae.

Sobra decir que esta propuesta ha sidorechazada categóricamente no solo pororganizaciones de derechos humanosen el país, sino por entidades interna-cionales en Estados Unidos y Europa.La propuesta de regresar a la antiguamodalidad de fuero militar no es gratui-ta. Obedece a las presiones de los gru-pos más conservadores del país lide-rados por el ex presidente Uribe. Estosgrupos vienen denunciando en formacada vez más agresiva que se estándebilitando los avances militares logra-dos por la «Seguridad Democrática»en el anterior gobierno ante el temorde los oficiales de las Fuerzas Arma-das de ser «empapelados» o judiciali-zados por la Fiscalía en caso de orde-

Page 15: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

17Encuentro

nar operativos militares contundentescontra los grupos «terroristas» queocasionen muertos, heridos en el ene-migo y «daños colaterales» dentro dela población civil.

Además, estos mismos grupos de ex-trema derecha no se cansan de presen-tar como víctimas del sistema judicial aaltos oficiales condenados por haberparticipado o autorizado operativos cri-minales en complicidad con los llama-dos grupos paramilitares que tuvieronun saldo trágico para la población civilen diferentes regiones del país.

Santos con esta serie de propuestasque se inscriben dentro del ideario másconservador y autoritario está tratandode prenderle como se dice popularmen-te una vela a Dios y otra al diablo. Mien-tras por un lado promueve la restituciónde tierras a la población desplazada, delotro, trata de protegerse de los ataquesde los sectores más derechistas apo-yando medidas que respondan a los in-tereses y políticas de estos grupos.

Incluso en la ley de restitución de tie-rras hay un artículo que defiende los in-tereses de los grandes empresariosagrícolas porque ordena que si las tie-rras arrebatadas a los campesinos hansido adquiridas de buena fe por los ac-tuales poseedores y las están explotan-do debidamente, los campesinos, suslegítimos dueños, tendrán que aceptaresta situación y hacerles un contrato dearrendamiento a los empresarios queestán explotando sus tierras.

Todas estas aparentes contradiccionesdel presidente son consecuentes con sucarácter pragmático como político.

Sin embargo, ni siquiera estas conce-siones han salvado al actual presidentede las cada vez más violentas críticasque contra su gestión siguen haciendoel ex

presidente Uribe y sus aliados. A San-tos no dudan en calificarlo como «trai-dor» por haberse atrevido, entre otrascosas, a normalizar las relaciones conla Venezuela de Chávez o a llamar acolaborar en su gobierno a dirigentescomo Vargas Lleras o Pardo, que seopusieron con vehemencia a la tercerareelección del expresidente.

Y EL NEGRO AHÍ

Los hechos son tozudos. Había hechocarrera entre los altos funcionarios delEstado y de las Fuerzas Militares de-clarar que los grupos criminales del pa-ramilitarismo habían desaparecido de larealidad política del país y que las ban-das armadas que todavía subsistían noeran más que grupos de delincuenciacomún y corriente sin ninguna otra pers-pectiva diferente a la de enriquecersecon todo tipo de negocios ilícitos.

Sin embargo, el paro armado que orde-naron los jefes de la banda conocidacomo los «urabeños» y que fue hechocumplir en toda el área de la región deUrabá en Antioquia y Chocó; en el nor-deste de Antioquia, en el departamentode Córdoba, en la capital del Magdale-na, Santa Marta y en varios barrios po-pulares de la ciudad de Medellín, demos-tró que son un poder real en esos terri-torios, que cuentan con el apoyo de sec-tores empresariales y políticos y que dealguna manera pretenden revivir el pro-

Page 16: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

18 Encuentro

yecto político que lideraran las llamadas«Autodefensas de Urabá y Córdoba»comandadas por Carlos Castaño a fi-nes del siglo pasado y principios de este.El nombre con el cual se han presenta-do para ordenar el paro es muy revela-dor: «Autodefensas Gaitanistas de Co-lombia». Jorge Eliécer Gaitán fue el diri-gente político liberal más querido por elpueblo colombiano; su asesinato en1948 causó un levantamiento popular enBogotá y en otras ciudades e intensifi-có la guerra civil que se estaba viviendoen el país.

El paro fue un acto de protesta de losjefes del grupo por la muerte de su máxi-mo comandante quien según ellos fuecapturado por tropas especiales de lapolicía gracias a una delación y asesi-nado a sangre fría por sus captores.

Los «Urabeños», cuyos jefes procedende grupos guerrilleros desmovilizadoscomo el EPL, controlan no solo los ne-

gocios del narcotráfico en las zonas don-de se han hecho fuertes, sino que me-diante la extorsión generalizada a co-merciantes, transportadores y, en gene-ral a todos los sectores de la poblaciónde esas regiones ejercen un verdaderocontrol social sobre las mismas. En ciu-dades como Cúcuta en la frontera conVenezuela y en otros departamentoshan entrado a disputarse el control delos negocios ilícitos con otra organiza-ción criminal, la de «Los Rastrojos»,que proviene del antiguo cartel del Nor-te del Valle.

Más de 7 mil miembros tienen en susfilas los seis grandes grupos de para-militares que se han reorganizado en elpaís, a los que el gobierno insiste en lla-mar «Bacrim»: Bandas criminales. Es-tos grupos están actuando en unos 15de los 32 departamentos del país y co-incidencialmente son muy fuertes en re-giones, como Urabá o las sabanas delSinú en Córdoba, donde el Estado a tra-

vés de la ley de restitu-ción de tierras a los

campesinos despla-zados pretende de-

volverles miles dehectáreas que

les fueron arre-batadas porterratenientes

aliados conlos antiguos

grupos parami-litares.

Como muchasde esas tierrasestán ahora enmanos de losjefes de gru-

Page 17: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

19Encuentro

pos como los «Urabeños», el desafíopara el gobierno va a ser mayúsculocuando intente aplicar la ley de restitu-ción a estas tierras. Este enfrentamien-to podría terminar en una situación pa-recida a la que se vive en muchas zo-nas de México donde los carteles del nar-cotráfico han retado la autoridad del go-bierno federal aprovechándose del con-trol que ejercen sobre las poblacioneslocales por medio del temor y el dinero.

A esta realidad se suma la visible inca-pacidad jurídica del Estado para enfren-tar con eficacia las ofertas de desmovi-lización de algunas de estas organiza-ciones criminales, como es el caso dela banda llamada «Erpac» que operabaen los llanos Orientales. De los 300 des-movilizados solo una décima parte pudoser judicializada y detenida por la Fis-calía en el momento de la presunta des-movilización. Los demás tuvieron queser puestos en libertad mientras se ajus-taban las medidas legales a la nuevasituación.

La mayoría de estas bandas aspiran aconservar sus negocios legales e ilega-les, a seguir operando en las regionesdonde se han asentado convirtiéndosemás que en competidores en aliados osocios de las clases políticas y empre-sariales de esas zonas. Han dejadoatrás el proyecto antisubversivo quealentó la formación de los anterioresgrupos paramilitares en el país y de he-cho en algunos territorios son socios denegocios en el narcotráfico con los fren-tes guerrilleros. Pero también saben quesu supervivencia depende, en buenaparte, de la solidez de las alianzas quelogren establecer con los sectores tra-dicionales de poder en las regiones.

TIROS AL AIRE

Aunque el número de asesinatos se vie-ne reduciendo progresivamente en elpaís registrándose el año pasado unos13.500 que dan una tasa de 32 homici-dios por cada 100 mil habitantes a nivelnacional, todavía en algunas ciudadescomo Cali y Medellín y en algunos de-partamentos como Antioquia las tasassuperan los 60 asesinatos por cada 100mil habitantes, tasas comparables a lade los países latinoamericanos que lle-van la triste delantera en esta estadísti-ca como Honduras, El Salvador y Gua-temala.

Más de 4 millones de armas, legal e ile-galmente, están en poder de la pobla-ción y este factor sin duda ha colabora-do para que se siga presentando un altonúmero de homicidios derivados de si-tuaciones que se presentan en la vidadiaria como riñas callejeras, fiestas, dis-putas familiares.

En este sentido la campaña emprendi-da por el alcalde de Bogotá, GustavoPetro, para prohibir en la ciudad el portede todo tipo de armas está bien orienta-da y es muy posible que ayude a salvarun número significativo de vidas. Sinembargo, no todos los colegas de Pe-tro en el país han acogido favorablemen-te la iniciativa. Algunos alcaldes y gober-nadores juzgan que dada la situación deorden público en sus localidades no sele debe quitar a los ciudadanos la opor-tunidad de defenderse de la delincuen-cia mediante el porte de armas legal-mente adquiridas.

Entre tanto, el conflicto político militar enel que están involucrados desde hace

Page 18: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

20 Encuentro

más de 50 años los grupos guerrilleroscontinua sin que haya una perspectivade arreglo a corto o mediano plazo. Endepartamentos como el Cauca, Nariñoo Arauca en regiones como el Catatum-bo en Norte de Santander la presenciade los frentes subversivos es notoria ylos ataques a las tropas oficiales se hanmultiplicado.

Estos ataques que se presentan a tra-vés de emboscadas, atentados conbombas, asesinatos selectivos a miem-bros de las fuerzas armadas oficialesestán obligando a sus altos mandos acambiar de tácticas ante un enemigoescurridizo, que rehuye el combate acampo abierto y que ya no está en ca-pacidad de concentrar un gran núme-ro de combatientes como lo hacía a fi-nes del siglo pasado y principios delpresente.

El nuevo comandante de las FARC, Ro-drigo Londoño «Timochenko», a través

de algunas cartas diri-gidas al presidenteSantos ha pedido quese reinicie el procesode diálogo que quedótrunco en El Caguándurante el gobierno deAndrés Pastrana. PeroSantos ha dicho quecualquier diálogo estásupeditado a que laguerrilla muestre he-chos efectivos de paz,voluntad de paz, comosería por ejemplo la li-beración de todas laspersonas secuestra-das que tiene en su po-der, entre estas los po-licías y militares que lle-

van más de diez años en poder de lossubversivos.

En este sentido la guerrilla le ha comu-nicado a la ex senadora Piedad Córdo-ba su voluntad de liberar a algunos delos militares y policías secuestrados.Piedad ha solicitado que los liberen atodos de una vez; con esta liberaciónse evitaría que se repitieran hechos trá-gicos como el que se presentó recien-temente en un intento frustrado de res-cate de varios de los militares secues-trados hecho por tropas especiales delejército y que terminó con la muerte detodos los cautivos.

Tal vez si se diera la liberación por partede las FARC de los militares que toda-vía tiene en su poder se podrían abrirnuevos espacios de diálogo con el go-bierno con el objetivo final de conseguirla anhelada paz política que quiere elpueblo colombiano.

«Santos y Vargas lleras, ».n par de renegadossegún Álvaro».

Page 19: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

21Encuentro

MOVIMIENTOPOPULAR

El movimeinto estudiantil lidera-do por los universidades públi-cas que tenía como principal

objetivo rechazar el proyecto de ley queel gobierno pretendía hacer aprobar enel Congreso para reformar la educaciónuniversitaria, obtuvo una victoria inicial ymuy significativa. Obligó al presidenteSantos a retirar la propuesta y compro-meterse a negociar con los rectores,profesores y estudiantes de las univer-sidades un nuevo proyecto de reforma.

La ministra de educación, María Fernan-da Campo, persona ajena al campo edu-cativo y que venía de dirigir la Cámarade Comercio de Bogotá, quiso imponeruna reforma que obedecía a los más or-todoxos planteamientos de los econo-mistas neoliberales interesados tan soloen ampliar las ganancias de los empre-sarios privados y reducir los serviciossociales prestados por el Estado.

En efecto, el proyecto rechazado dabavía libre para que se establecieran sinningún tapujo en el país universidadescon ánimo de lucro, propiedad de em-presarios interesados en explotar lasnecesidades de un estudiantado a quiencada vez le es más difícil obtener cuposde ingreso en las universidades públicas

ante los recortes sistemáticos de pre-supuestos que se les vienen haciendo.

En vez de preocuparse por abordar losgravísimos problemas de financiaciónque enfrentan estas universidades, elproyecto las obligaba a competir entreellas por los dineros que les ofrecía elEstado y a seguir rebuscando dinerosen contratos con las empresas priva-das olvidándose de las profundas ne-cesidades que existen en materia deequipamento, cualificación del profeso-rado y ampliación de cupos.

Hoy por hoy se necesitan más de 650mil nuevos cupos universitarios en elpaís y la reforma del gobierno en el me-jor de los casos solo otorgaba recur-sos para proveer 47 mil.

La ministra se negó a escuchar las ra-zones del estudiantado y de los profe-sores y este rechazó motivó la convo-catoria de paros simultáneos de activi-dades en las principales universidadespúblicas del país, complementados congigantescas marchas en ciudadescomo Bogotá, Medellín y Cali a las quese fueron sumando en solidaridad sec-tores de algunas universidades priva-das, profesores y estudiantes de se-

Pasoa la inteligencia

Page 20: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

22 Encuentro

cundaria, sindica-tos y organizacio-nes sociales.

El movimientoestaba tomandoun cariz muy pa-recido al que losestudiantes chile-nos han organiza-do contra el go-bierno de su país,liderado por elpresidente Piñe-ra. Más aún se dieron algunos actos desolidaridad no solo con los estudiantesde Chile, sino de otros países de Améri-ca Latina.

El gran acierto de los estudiantes fueque optaron por hacer manifestacionesdonde abundaban las consignas demo-cráticas, de resistencia pacífica, la lúdi-ca, la imaginación creativa y esta estra-tegia les ganó el apoyo mayoritario de laciudadanía.

El presidente Santos, al fin y al cabo unpolítico pragmático, reconoció esta nue-va realidad y ordenó retirar el proyectodel Congreso comprometiéndose conlos estudiantes a adelantar un procesode concertación para elaborar la nuevapropuesta de reforma de la enseñanzauniversitaria en el país.

Resta, quizás, la parte más difícil de lalucha que es la de lograr concretar en lanueva ley los contenidos y planteamien-tos democráticos que defienden no sololos estudiantes, sino los profesores y lamayoría de los rectores de las universi-dades públicas. Los estudiantes hanganado en organización y reconocimien-

to social ante la ciudadanía. Han cons-truido una mesa de unidad y han de-mostrado a otros sectores sociales queexisten espacios en la sociedad paraluchar y defender sus legítimos intere-ses y derechos.

Pero los problemas de los jóvenes co-lombianos no se agotan con las luchasde los estudiantes universitarios quesiguen siendo una minoría dentro delconjunto de la juventud colombiana.

Hay realidades dolorosas que vale lapena reflexionar.

-El 20% de los asesinados en el paísson jóvenes menores de 20 años deedad

-El 23% de los jóvenes menores de 20años no tiene trabajo, ni estudia-El 64% de los jóvenes que trabajanganan menos de un salario mínimomensual, es decir menos de USA 300dólares

-El 40% de las personas entre los 17 ylos 30 años de edad ni estudian, ni tie-nen un trabajo estable

Page 21: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

23Encuentro

Se rajó Jalisco

CENTROAMERICAY EL CARIBE

COYUNTURA LATINOAMERICANA

En México es cada vez másnotorio el fracaso de la gue-rra emprendida por el pre-

sidente Felipe Calderón contra loscarteles del narcotráfico y los gru-pos paramilitares surgidos a la som-bra de las mafias. Se está entrandoa la etapa final de su gobierno y eldesprestigio de la administración sinduda le será cobrado al partido ofi-cialista, el PAN, en las próximas elec-ciones presidenciales de Julio.

Para estas elecciones los grandesfavoritos son el candidato del PRI,Enrique Peña Nieto y el del PRD,Andrés Manuel López Obrador. Ló-pez, salió derrotado en las pasadaselecciones por Calderón por menosdel 1% de los votos y este muy dis-cutido resultado jamás fue reconocido porLópez quien acusó a las autoridades deentonces de haberle hecho perder conun fraude en el conteo electoral la presi-dencia.

Su máximo rival, Peña Nieto, es el clásicocandidato hecho a base de publicidad ymanejo de imagen por los asesores. Fuegobernador del muy importante Estado deMéxico vecino al Distrito Federal y losmiembros del PRI, partido que goberna-ra al país durante 70 años aspiran a re-gresar al poder con su nombre tras undestierro de 12 años en la oposición.

Sea quien sea el nuevo presidente ten-drá que desactivar la guerra con las ma-fias, guerra que ya está llegado a la pro-pia capital del país con su rastro brutalde masacres, asesinatos selectivos y notan selectivos, desaparecidos, torturadosy secuestrados en los cuales ha termina-do involucrada la población civil.

En Guatemala, otro país agobiado por laviolencia desencadenada por el narcotrá-fico y la delincuencia común ha asumidola presidencia el general Otto Pérez,quien resultó triunfador en las pasadas

«Otto Pérez, el General para el MiedoGeneral en Guatemala».

Page 22: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

24 Encuentro

elecciones presiden-ciales. Pérez, repre-senta a los sectoresmás conservadoresde la nación que anteel fracaso de las polí-ticas moderadas delanterior presidente,Alvaro Colom, han re-tomado el poder delEstado para aplicar lamal llamada «manodura» contra la delin-cuencia.

La historia del paísnos dice que cuandohan llegado al gobier-no estos líderes de«mano dura» se in-tensifica la represión,el recorte de las liber-tades sociales y polí-ticas no propiamente contra los delin-cuentes sino contra los sectores popula-res y las organizaciones sociales. Pérezen épocas anteriores fue señalado comoun militar responsable de violaciones dederechos humanos, pero ese pasado semaquilló para presentar ante la ciudada-nía la imagen del hombre «duro» quepondrá en cintura la inseguridad y la vio-lencia que se han apoderado del país.

Sin embargo, la muy compleja situaciónsocial y política de Guatemala, exige untratamiento que va más allá de la simplerepresión policial y que involucre reformassociales y económicas que creen empleoy esperanza para cientos de miles de ciu-dadanos, especialmente los jóvenes, quehoy por hoy parecen consumidos por lafrustración y el resentimiento.

En Nicaragua, el reelegido presidenteDaniel Ortega deberá enfrentar los re-

novados ataques de laoposición encabezadospor el ex candidato delPartido Liberal, FabioGadea, que se niega areconocer el triunfo deOrtega en las pasadaselecciones.

Ortega, líder del FrenteSandinista, ha concen-trado el poder político delpaís. Goza de ampliasmayorías en el Congre-so y tiene bajo su con-trol a los altos tribunalesy al Consejo electoral.Esta situación ha hechoque los opositores ha-blen de que Nicaraguava a entrar en una dicta-dura que intentará per-petuar en el poder al pre-

sidente y a sus aliados.

Ortega, quien fuera líder de la revoluciónSandinista que derrocó a la dictadura delos Somoza en 1979 y después perdierael poder por la vía electoral en 1990 fren-te a la candidata opositora Violeta Cha-morro, se ha convertido en un políticopragmático, muy habilidoso.

Sin abandonar la retórica izquierdista,«revolucionaria», se ha rodeado de em-presarios, de capitalistas amigos, de lí-deres de las iglesias y de dirigentes queen una época anterior fueron sus decla-rados enemigos. Gracias a los jugosossubsidios que le entrega el gobierno desu aliado, el venezolano Hugo Chávez,ha sabido ganarse el favor de ampliossectores de la población.

Nicaragua, sin embargo, sigue siendouno de los países de América Latina con

«San Daniel Ortega,el gran protector de Nicaragua».

Page 23: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

25Encuentro

mayores porcentajes de pobreza y exclu-sión social. El desafío para Ortega siguesiendo si quiere pasar a la historia comoel devaluado jefe de un gobierno carco-mido por el clientelismo y la demagogiao como el inspirador de sólidos proce-sos de reforma y avances sociales parasu pueblo.

En Haití, dos años después del terremo-to que devastó al país, la reconstrucciónno avanza y, por el contrario, los proble-mas sociales se multiplican. Pese a lasayudas llegadas del exterior y a la canti-dad de proyectos y de organizaciones detodo el mundo que se han vinculado alpaís, la mayoría de la población conti-nua hacinada en campamentos improvi-sados. Allí es víctima de epidemias comola del cólera que ha afectado a más de500 mil personas, fruto de la miseria, lafalta de agua potable, de alcantarilladosy de programas de vivienda y saneamien-to ambiental.

Haití es el país más pobre de AméricaLatina. Su población de origen afro ame-ricano presenta porcentajes de desem-pleo y de analfabetismo que afectan amás del 60% de los habitantes. Más del80% están hundidas en la pobreza y elnuevo gobierno liderado por MichelleMartelly, no parece tampoco tener lascapacidades para orientar el proceso dereconstrucción.

Por el contrario, hasta ahora su propues-ta más audaz ha sido la de volver a crearun Ejército nacional para reemplazar alque fue suprimido por actos de corrup-ción hace 16 años.

En Cuba, el gobierno de Raúl Castro si-gue dando algunos pasos para tratar deadaptar el Estado y las instituciones so-

cialistas a las realidades capitalistas quedominan la economía mundial. De unlado, se dio vía libre para que miles deciudadanos pudieran ejercer indepen-dientemente una serie de trabajos y ofi-cios cuyo ejercicio autónomo no era per-mitido antes por el gobierno.

En otras palabras se le ha dado vía libreal llamado «rebusque» a través de tra-bajos como los de peluquería y salas debelleza, restaurantes, transportes varios,plomeros, carpinteros, etc.

Al mismo tiempo, se liberó la compra-ven-ta de casas lo que sin duda originará unafiebre de inversiones de los cubanos re-sidentes en el exterior y a esto se agre-gan nuevas facilidades para abrir cuen-tas bancarias y comprar aparatos denueva tecnología como celulares y com-putadores.

Pero la verdad es que las distancias so-ciales en la sociedad cubana se estánampliando. De un lado, está un sectorminoritario que tiene acceso a los dóla-res que les envían sus familiares en elexterior, o que trabaja en áreas como elturismo, o que hace parte de los altosescalones de la burocracia estatal y tie-nen salarios en pesos cubanos especia-les. Estas personas son las que puedencomprar aparatos tecnológicos moder-nos y disfrutar de servicios y bienes deconsumo que no tiene el ciudadano co-mún y corriente.

Del otro lado, está la inmensa mayoríade la población que cobra unos pobressalarios en pesos cubanos ordinarios ysiguen dependiendo de las tarjetas deracionamiento para adquirir víveresesenciales para sobrevivir con sus fa-milias.

Page 24: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

26 Encuentro

REGIONANDINA

VenEZUELA:Chávez al bate

El presidente Hugo Chávezarrancó la campaña para ha-cerse reelegir en las eleccio-

nes del próximo mes de octubre. Go-zando de aparente buena salud y sa-biendo que ha perdido popularidad enalgunos sectores claves ha puesto enmarcha una serie de programas socia-les para subsidiar con aportes en dine-ro a las familias pobres y concederlesuna pensión de jubilación a los ancia-nos del país.

Al mismo tiempo ha reorganizado sugobierno ubicando a algunos de sus

ministros como candidatos a goberna-dores de Estados políticamente muyimportantes, mientras nombraba encarteras como la de Defensa, al Gene-ral Henry Rangel y en la Vicepresiden-cia a Diosdado Cabello, caracterizadosintegrantes de la llamada línea dura delChavismo.

El país, entre tanto, seguía soportandouna oleada de inseguridad y delincuen-cia especialmente en las grandes ciu-dades como Caracas. Efectivamente,según estadísticas no oficiales Venezue-la fue el país más violento del continen-

te en el 2011. Re-gistró más de 19 milasesinatos lo queda una tasa de 67homicidios porcada 100 mil habi-tantes, superandocon creces la de suvecino Colombia.

Esta situación y elostentar también lamás alta tasa de in-flación o de costode vida en AméricaLatina explican enparte la pérdida depopularidad deChávez.«Mis nuevos mejores amigos».

Page 25: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

27Encuentro

Entre tanto, la oposición unida celebraelecciones para escoger el candidatoúnico que se le enfrentará al coronel enoctubre. Es muy posible que el escogi-do sea Enrique Carriles, el actual go-bernador del Estado Miranda.

Sin duda las elecciones de octubre se-rán muy reñidas. Un triunfo de la opo-sición significaría un verdadero terre-moto político en el continente sabiendoque varios gobiernos como los de Boli-via, Cuba, Nicaragua y de algunas is-las caribeñas han tenido en estos añoscomo principal benefactor al gobiernoChavista.

Y sabiendo, también, que Chávez, hasido el líder del continente que con susiniciativas, proyectos y alianzas más hacontribuido a debilitar la influencia de losEstados Unidos en Latinoamérica.

ECUADOR:CORAZÓN ESPINADO

La oposición en el Ecuador sigue acu-sando al presidente Rafael Correa deser un enemigo de la libertad de prensay de estar interesado en crear una dic-tadura en el país.

Estas acusaciones las han reproduci-do en Estados Unidos y en todo el con-tinente los tradicionales sectores de pro-pietarios de medios de comunicaciónque siempre han confundido la libertadde prensa con su derecho a monopoli-zar y manipular la opinión pública.

El enfrentamiento entre Correa y los pro-pietarios de medios es antiguo y se ra-dicalizó gracias a una demanda presen-tada por el presidente contra los due-

ños del principal periódico del Ecuador,«El Universo» de Guayaquil por comen-tarios injuriosos contra su persona apa-recidos en la página editorial. La deman-da la ganó Correa en los tribunales yobliga a la contraparte no solo a pagarleuna indemnización millonaria en dóla-res al presidente, sino a ir a la cárcelpor ese delito.

Otra demanda, igualmente de muchoimpacto en la opinión pública en el país,es la que desde hace años presentaroncomunidades indígenas de la selvaecuatoriana asesorados por grupos eco-lógicos contra la compañía norteameri-cana Chevron Texaco que explotó du-rante muchos años los yacimientos depetróleo en sus tierras ancestrales. Lacompañía en su codicia contaminó ríos,arrasó selvas, destruyó fauna y floranativas. Los nativos están reclamandouna indemnización de 8 mil millones dedólares y un tribunal ecuatoriano acabade darles la razón en su solicitud.

Sin embargo, la Chevron se ha negadorotundamente a aceptar ese veredictoalegando que el tribunal ecuatoriano notiene jurisdicción sobre la compañía. Enla práctica lo que rechazan estas multi-nacionales que actúan como voracesdepredadores en los países pobres esque los pueblos donde han hecho supillaje tengan el derecho a exigir justiciapor todos los daños que le han hecho almedio ambiente y a las culturas nativas.

PERÚ: OLLANTA,PUNTOS SUSPENSIVOS

El presidente Ollanta Humala, que llegóal poder representando una opción de

Page 26: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

28 Encuentro

centro izquierda en la políti-ca peruana ha sorprendidoa muchos de sus partidariosal haber continuado el mo-delo económico neoliberalque heredó de su antecesorAlan García.

Es un modelo que le dadoaltísimos rendimientos yventajas a la gran burguesíaperuana, a sectores de cla-se media y especialmente alos inversionistas extranje-ros.

Estas inversiones se hancentrado en el campo de laminería y todo el país se haconvertido en un gigantescocampo de explotación demultinacionales llegadas detodo el mundo. Oro, cobre,plata, han salido para el ex-terior sin que las comunida-des donde se encuentran los yacimien-tos y el pueblo pobre que constituye lamayoría de la población se beneficienen algo de esa riqueza.

García permitió que los empresariosextranjeros depredaran, arrasaran elmedio ambiente contaminando ríos ylagos con sustancias tóxicas, esterili-zando tierras agrícolas con los dese-chos de las explotaciones mineras, des-truyendo fauna y flora nativas.

Este modelo de explotación irracionalcausó en el anterior gobierno repetidosenfrentamientos con las comunidadesy las organizaciones sociales que pro-testaban contra el saqueo tolerado porel Estado Peruano. Algunas de esas

protestas se saldaron con un balancetrágico de muertos y heridos.

Ollanta ha tenido que enfrentar en sugobierno varias de estas protestas es-pecialmente en el departamento de Ca-jamarca al norte del país.

Tal vez las vacilaciones del presiden-te nazcan del hecho de que para ga-narle en segunda vuelta a su rivalKeiko Fujimori se vio obligado a ha-cer alianzas con sectores de la dere-cha y la centro derecha de la políticanacional representantes de la claseempresarial. Y estas alianzas lo obli-garon a hacer compromisos en laspolíticas económicas que seguiríacomo gobernante.

«Ollanta trata de bailar elvalsecito peruano».

Page 27: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

29Encuentro

Lo cierto es que a pesar del corto tiem-po que lleva como presidente Ollanta hatenido ya que cambiar a buena parte desu equipo ministerial y enfrentar denun-cias por corrupción dirigidas contra unode sus vicepresidentes y varios de susparientes que le han hecho perder pun-tos de favorabilidad en las encuestas deopinión pública.

BOLIVIA:TE ODIO Y TE QUIERO

El presidente Evo Morales ha venidoperdiendo credibilidad en las encuestasde opinión gracias a una serie de erro-res políticos que lo han enemistado consectores sociales y organizaciones in-dígenas que lo apoyaron para llegar a lapresidencia y lo acompañaron en la pri-mera etapa de su gestión.

Los grandes errores comenzaron cuan-do Evo de manera precipitada ordenóhace unos meses un alza brutal del pre-cio de los combustibles que afectó so-bre todo a los bolsillos de la mayoríaempobrecida del país a la que per-tenece la mayor parte de sus se-guidores.

Las gigantescas protestas que elalza originó obligaron al presidentea anular la medida, pero el dañopolítico ya estaba hecho.

Posteriormente en otra decisiónpoco meditada Evo autorizó la cons-trucción de una carretera que co-municaría a Bolivia con el Brasilatravesando territorios ancestralesde varios pueblos indígenas deloriente del país. Evo creía que conesa carretera se abrirían muchas

posibilidades de desarrollo para esasaisladas regiones pero con lo que nocontaba era con la cerrada oposición alproyecto que presentaron las organiza-ciones indígenas locales.

Esa oposición se manifestó en paroscívicos y marchas de los indígenas has-ta la capital, La Paz, marchas en lasque fueron acompañados por muchasorganizaciones sociales que se solida-rizaron con su causa.

Tras todas estas protestas el gobiernocanceló el proyecto de la carretera, peroel nuevo desgaste político para el presi-dente fue inevitable.

Es muy posible que si Evo intenta pre-sentarse para la reelección parte delelectorado que antes lo apoyó lo casti-gue uniéndose a otras opciones políti-cas y esta situación complique dema-siado las posibilidades de continuaciónde su gobierno que pese a todo arrojaun saldo ampliamente positivo a favorde los intereses de los pueblos indíge-nas que, a su vez, forman las mayoríasdel país.

Page 28: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

30 Encuentro

Argentina:La reina del Plata

La presidenta Cristina Fernándezha iniciado su segundo manda-to con un fuerte apoyo popular

y el control del Congreso. Inclusive su-peró con éxito tras una operación qui-rúrgica un posible cáncer en la tiroidesque resultó a la lar-ga solo un falso pro-nóstico.

Sin embargo, la eco-nomía argentina tie-ne por delante situa-ciones complejasque superar. Las ex-portaciones al princi-pal socio comercial,Brasil, han caído y elintenso verano ame-naza con arruinarparte de las cose-chas de soya, maízy otros cultivos delos cuales Argentinaes un destacadoproductor mundial.

El déficit en la teso-rería del Estado haobligado al gobierno a reducir o supri-mir toda una serie de subsidios econó-micos que le habían valido en gran par-te a Cristina un respaldo electoral in-menso en los sectores pobres del país.

La inflación o costo de vida empieza aacelerarse y este viejo mal de las finan-zas argentinas que en otras épocas sir-vió como pretexto para golpes de Es-tado y la instalación de dictaduras mili-tares es, sin duda, una señal de alar-

ma para elequipo econó-mico de la pre-sidenta.

Pese a estosproblemas laArgentina dehoy es muy di-ferente a laque dejarancomo heren-cia los ex pre-sidentes Me-nem y De laRúa, donde labancarrota delEstado, la co-rrupción admi-nistrativa, eldesempleo yla miseria gol-pearon al país.

La de hoy es una Argentina relativa-mente próspera con solo un 9% depoblación en la pobreza, uno de losdos porcentajes más bajos en Améri-ca Latina.

CONO SUR

«La santa patrona de Argentina».

Page 29: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

31Encuentro

BRASIL: MUÑECA BRAVA

La presidenta Dilma Roussef ha sabi-do sortear con éxito todas las dificulta-des que se le han presentado en su go-bierno y esta inteligencia explica en bue-na parte los altos índices de populari-dad que registra en las encuestas.

Una de esas dificultades ha sido la detener que retirar a siete ministros de sugabinete, seis de ellos acusados deactos de corrupción y convertir lo quebajo otro líder hubiera sido un serio fra-caso en una demostración de firmezay manejo transparente del poder.

La presidenta además ha podido exhi-bir unas muy buenas cifras de creci-miento en la economía en el 2011. Bra-

sil se ha convertido en una verdaderapotencia económica mundial. Un estu-dio aparecido recientemente clasifica ala economía brasileña como la sextamás grande del planeta superando apaíses como el Reino Unido, Italia yCanadá.

El problema es que buena parte del cre-cimiento acelerado de Brasil se sustentaen la exportación de «commodities» dematerias primas agrícolas y mineras.De hecho, el primer socio comercial delpaís es China que le compra esos«commodities» y lo inunda a cambio demercancías y productos industriales detodo tipo. Esta clase de dependenciapuede, a la larga, ser contraproducen-te para afianzar la autonomía económi-ca del gigante suramericano.

No olvide renovar su suscripción

VVVVVALALALALALOR SUSCRIPCIÓN NIVEL NOR SUSCRIPCIÓN NIVEL NOR SUSCRIPCIÓN NIVEL NOR SUSCRIPCIÓN NIVEL NOR SUSCRIPCIÓN NIVEL NAAAAACIONCIONCIONCIONCIONAL:AL:AL:AL:AL:

Consigne treinta y cinco mil pesos ($35.000)treinta y cinco mil pesos ($35.000)treinta y cinco mil pesos ($35.000)treinta y cinco mil pesos ($35.000)treinta y cinco mil pesos ($35.000)en la cuenta No. 26501030203 de COLMENA

o en la cuenta corriente BANCOLOMBIA No. 1752-187006-4

a nombre de CEPALC

Envíe su recibo de consignación a la

Transversal 16 bis No. 45F-23, Bogotá, D. C.

con nombre, apellidos y dirección completa o al fax: 3203421

O, A NIVEL INTERNACIONAL:

US 40 por los altos costos del correo aéreo

Page 30: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

32 Encuentro

Estados Unidos:Hagan sus apuestas

L

COYUNTURA PAISES DESARROLLADOS

a campa-ña presi-d e n c i a l

definitivamente ini-ció con las eleccio-nes primarias queestá realizando elpartido republicanoen varios Estados.El candidato queaparece comoprincipal favoritopara ganar la nomi-nación es el ex go-bernador de Mas-sachussets, MittRomney. Romney,es un verdadero«camaleón» políti-co. Cuando fue gobernador adoptó unaserie de medidas progresistas en Mas-sachussets sabiendo perfectamenteque allí domina el electorado de tenden-cia liberal.

Ahora como candidato a la presidenciay conociendo la inmensa influencia queejercen los sectores extremistas del lla-mado «Tea Party» ha hablado con unlenguaje conservador tratando de ganar-se parte de los votantes derechistas.

Romney, se ha visto favorecido por ladispersión de la extrema derecha delpartido en varias candidaturas: RonPaul, Newt Gingrich, Rick Santorum,que se han atacado y debilitado mutua-mente.

Es muy posible que Romney, el líderaparentemente más moderado de eselote de competidores, sea quien final-mente gane la candidatura de los repu-blicanos a la presidencia para el perío-do 2013-2017. Sin embargo, las cosas

NORTEAMERICA

Page 31: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

33Encuentro

no le han resultado fáciles y el repuntede Newt Gingrich en las primarias pue-de darle un vuelco sorpresivo a la cam-paña.

Dentro del partido de gobierno, el De-mócrata, no ha habido elecciones pri-marias porque el único candidato es elactual presidente Barak Obama, quienaspira a la reelección.

Obama tiene en su contra el desempe-ño de la economía. Si bien los grandesbancos y las industrias se han recupe-rado de la crisis y acumulan otra vezinmensas ganancias, esta prosperidadno se ha reflejado en las realidades dia-rias del ciudadano común y corriente.

El gobierno ha sido incapaz de idearprogramas que apoyen de verdad a losmillones de norteamericanos que hanquedado sin empleo o tienen que resig-narse a trabajar en empleos precarios;a los que han perdido sus casas porlos embargos bancarios o los que nopueden costear las matrículas univer-sitarias de sus hijos.

La tasa de desempleo está alrededordel 8% mostrando una ligera recupera-ción.

Todo esto explica el gran impacto queha tenido el movimiento de «los indig-nados» que vienen protestando en va-rias ciudades del país contra un siste-ma capitalista que ya parece incapazde asegurarle prosperidad y seguridadsocial a la mayoría de los norteameri-canos.

A esto se agrega una coyuntura inter-nacional bastante complicada. Guerra

en Afganistán, posible enfrentamientocon Irán, situación de alta explosividadpolítica en Pakistán, crisis económica enEuropa occidental, tensiones con Chi-na, divisiones sectarias y ataques terro-ristas en Irak.

La elección del próximo noviembre esde pronóstico reservado. Obama no tie-ne asegurada la reelección. La parte fi-nal de la campaña promete ser muy re-ñida y el resultado dependerá en buenaparte de la situación de la economía delpaís por esa época.

EUROPA:SOMBRAS NADA MÁS

La Unión Europea se debate en una pro-funda crisis económica que ha debilita-do la moneda común, el Euro. La crisisse originó en el sobreendeudamiento dealgunos países como Grecia, Irlanda,Portugal, España, que no han podidoresponder al pago de esos préstamos oque están a punto de declararse enmoratoria de pagos.

Esto ha obligado a los países líderes dela Unión, Alemania y Francia, a interve-nir activamente para construir salidas deemergencia a estas situaciones. De unlado, se han hecho préstamos extraor-dinarios a varios de esos países paraque cumplan sus obligaciones financie-ras y, al mismo tiempo, se les ha exigi-do que adelanten recortes masivos enlos gastos que tienen lo que se traduci-do en despidos de miles de empleadospúblicos, reducción o congelación desalarios para los que se han salvado delos recortes, terminación drástica deprogramas sociales que beneficiaban a

Page 32: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

34 Encuentro

buena parte de la población. Las tasasde desempleo han subido notablemen-te en países como España, donde pasadel 21%.

Aunque Alemania sigue siendo la excep-ción en Europa porque conserva altosniveles de empleo y de prosperidad, sugobierno liderado por Ángela Merkel hatenido que apecharcon la responsabi-lidad de aportar di-neros y fijar políti-cas financieras deemergencia parasalvar de la crisisa los países de laUnión.

Sobra decir queen muchos deellos las protestassociales se hanextendido y quelos electorados lehan cobrado a losgobiernos en ejer-cicio la mala ges-tión financiera que han hecho. En Es-paña, los socialistas perdieron el po-der de manera estrepitosa con los con-servadores del partido Popular. El nue-vo presidente del gobierno, MarianoRajoy, no las tiene tampoco todas con-sigo para resolver la profunda crisissocial que padece el país y está empe-zando a aplicar las mismas medidasque criticó cuando era el jefe de la opo-sición.

En Dinamarca, los conservadores tuvie-ron que entregarle el poder a una coali-ción encabezada por los socialistas. En

Italia, el primer ministro Berlusconi sevio obligado a renunciar y en su reem-plazo fue nombrado un gobierno deemergencia de tecnócratas liderado porMario Monti para enfrentar la difícil situa-ción del país.

Mientras tanto, en el Reino Unido el pri-mer ministro David Cameron se nega-

ba a sumarsea los esfuer-zos de Fran-cia y de Ale-mania pararesolver la cri-sis de laUnión y prefe-ría seguir supropio cami-no en mediode protestassociales y dela amenazade separa-ción de Esco-cia, una delas nacionesque hace par-

te del Reino junto a Inglaterra, Gales eIrlanda del Norte.

En Rusia, los resultados de las eleccio-nes al parlamento, la Duma, en las cua-les triunfó el partido del primer ministroVladimir Putin, fueron denunciadascomo fraudulentas por los partidos deoposición. Las protestas han sido másgrandes y ruidosas de lo que se espe-raba, posible señal de un desgaste enla imagen de Putin, quien ha lanzado sucandidatura para ocupar la presidenciadel país, presidencia que ya desempe-ñó entre el 2000 y el 2008.

Page 33: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

35Encuentro

EL MUNDO A VUELO DE PÁJARO

Definitivamente el gobierno israelí delprimer ministro Benjamín Netanyahu noestá interesado en iniciar con seriedadlas conversaciones con la autoridadPalestina liderada por Mahmoud Abbaspara entrar a resolver de una vez los lí-mites territoriales, las relaciones econó-micas y demás complejos asuntos quehan alimentado el conflicto entre los dospueblos en estos últimos 60 años. Másaún, Netanyahu, quien cuenta con elapoyo incondicional de los sectores de-rechistas de Estados Unidos, ha segui-do adelante con sus planes de construc-ción de viviendas para colonos judíos entierras reclamadas por los palestinos.

En realidad lo que preocupa a Ne-tanyahu y al aparato militar israelí esel proceso de creación de armas nu-cleares que según denuncias de las po-tencias occidentales adelanta el régi-men iraní presidido por Ahmadinejad.Estados Unidos, Europa y Japón hanamenazado con boicotear la venta delpetróleo iraní en el mundo y, a su vez,los iraníes han hecho operaciones mili-tares en el golfo pérsico probando misi-les de largo alcance amenazando conimpedir el tránsito de los buques petro-leros de occidente si se aplican sancio-nes contra el combustible exportado porsu país.

En Siria la dictadura de Bashar Assadsigue enfrentando sangrientamente conel respaldo de su aparato de seguridadla rebelión popular en varias de las prin-cipales ciudades del país. Los muertospor la represión suman ya miles y sehan empezado a dar deserciones sig-nificativas entre las tropas del régimen.

Estados Unidos y Europa están pre-sionando el retiro del dictador, peroAssad apoyado por aliados como Iránse resiste a abandonar el poder ale-gando que la rebelión es fruto de unaconspiración tramada por gobiernosenemigos de su país. La Liga Árabeha tratado de mediar entre Assad y laoposición sin mayores resultados con-cretos.

En Irak, tras la salida de las tropas nor-teamericanas ha estallado una verda-dera guerra civil entre los musulma-nes chiitas y sunnitas. Los chiitas,quienes forman la mayoría de la po-blación y gobiernan el país a través delprimer ministro Maliki, enfrentan aho-ra una serie de atentados terroristasdesencadenados por milicias sunni-tas, que protestan por el trato discri-minatorio que según ellos el gobiernoles viene dando. De hecho, el vicepre-sidente sunnita del gobierno ha sidodestituido y está siendo perseguidoacusado de patrocinar acciones terro-ristas contra la ciudadanía lo que hacomplicado políticamente aún más lasituación. Recordemos que los Sun-nitas gobernaron Irak a lo largo de lahistoria y que de hecho bajo la dicta-dura de Sadam Hussein eran ellosquienes tenían el control del Estado.

En Afganistán la guerra que enfrentaa las tropas de Estados Unidos y delas potencias occidentales con los re-beldes Talibanes sigue arrojando unsaldo negativo para los norteamerica-nos y sus aliados. Por su parte el go-bierno Obama estudia la posibilidad deun acercamiento político con los rebel-des tal vez con el propósito de crearun gobierno de unidad en el que estén

B u r u n d á

Page 34: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

36 Encuentro

representados también. Los sectorespolíticos que apoyan al actual presi-dente Ahmed Karsai.

En Pakistán la situación política es bas-tante inestable. Las tensiones entre elgobierno del presidente Zardari y losmilitares se han intensificado. Hay ru-mores de golpe de Estado y a esto sele suma una serie de roces diplomáti-cos entre Zardari y sus presuntos alia-dos, los Estados Unidos.

En Corea del Norte murió el líder delrégimen comunista Kim Jung Il y lo su-cedió su hijo Kim Jung Un de apenas30 años de edad. En realidad bajo lafachada del marxismo se oculta lo quees una verdadera dictadura dinásticaen la que se han sucedido en el poder

el abuelo, Kim Il Sung, su hijo y su nie-to. La población permanece aislada delmundo sometida a un feroz procesode adoctrinamiento ideológico. La ins-titución clave es el Ejército que con-sume la mayor parte del presupuestoestatal y está equipado con bombasatómicas, situación que ha obligado alas potencias vecinas China, Japón yCorea del Sur y a los propios EstadosUnidos a manejar con extremo cuida-do las relaciones con el régimen nor-coreano.

En el África, la llamada «Primavera Ára-be», la serie de levantamientos popula-res contra las dictaduras existentes enEgipto, Libia y Túnez ha tenido como sedice popularmente «unas de cal y otrasde arena».

«También murió el gran Burundún Burundá de Corea del Norte».

Page 35: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

37Encuentro

Mientras en Túnez tras elecciones li-bres se ha logrado instalar un gobiernoislámico moderado, en Egipto, el ejérci-to se resiste a abandonar el poder. Losmilitares que fueron aliados y socios pri-vilegiados del dictador Mubarak gobier-nan el país y han aplicado medidas re-presivas brutales contra los opositoresque insisten en manifestarse en las pla-zas públicas.

Al mismo tiempo se han adelantadoelecciones para el nuevo parlamentoelecciones que han sido ganadas por elgrupo islamista «Hermandad Musulma-na». La «Hermandad» fue perseguidadurante la dictadura y presenta en suinterior diversas alas y corrientes, unasmoderadas y otras radicales en la apli-cación de la Sharia, la ley basada en elfundamentalismo musulmán.

En Libia, tras la muerte del dictadorGadaffi ejerce el mando un gobierno pro-visional. Sin embargo, subsisten tensio-nes entre los diferentes grupos arma-dos que se organizaron a raíz del levan-tamiento contra la dictadura y entre lastribus que conforman la población delpaís.

De otro lado, se han recrudecido las ten-siones entre el gobierno de Sudán y elnuevo gobierno del recién creado paísde Sudán del Sur que se separó delanterior. Se han dado choques armadosen la frontera y la razón del enfrenta-miento es la disputa por unos territoriosricos en petróleo que reclaman los dospaíses.

En Somalia la hambruna golpea a lapoblación y la ayuda humanitaria que lle-ga del exterior no es suficiente para sa-tisfacer las necesidades de millones depersonas hacinadas en campamentosno solo dentro del país sino en los paí-ses vecinos. Entre tanto el territorio si-gue en poder de bandas armadas, debandas de clanes que han hecho de laguerra un negocio como lo demuestranlas incursiones de los piratas somalíesen las aguas del océano índico.

En el Congo las elecciones que le die-ron el triunfo al presidente Kabila no hansido reconocidas como legítimas por losgrupos de oposición. Se teme que eneste extenso y rico país donde las mili-cias étnicas se han apoderado de bue-na parte del territorio, el triunfo de Kabi-la sea un pretexto para promover unanueva guerra civil.

En Nigeria el país más poblado del con-tinente, las tensiones religiosas entremusulmanes y cristianos se han inten-sificado. Grupos extremistas musulma-nes han surgido en el norte del país yhan cometido decenas de masacrescontra los cristianos en una demencialcampaña por arrojarlos de esos territo-rios. El gobierno presidido por el presi-dente cristiano Goodluck Jonathan haenviado tropas al norte para restablecerel orden público pero su gestión políticaestá muy debilitada por las protestassociales que se han presentado a raízdel corte de subsidios y el aumento delas tarifas del combustible decretadospor su gobierno.

Page 36: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

38 Encuentro

COMUNICACION

CIRCULAR

n este artículo contamos condos miradas muy interesantesde personas que luchan día a

día desde sus posibilidades por la cons-trucción de una Córdoba más equitati-

va. Elver Almentero, un crítico comuni-cador de Purísima, que entiende quesu papel va más allá de registrar hechos.Y unas mujeres de la Asociación de Mu-jeres Zenú, quienes con mucha persis-

Por amora Córdoba

Córdoba, en el norte de Colombia es un departamento endonde CEPALC acompaña desde hace muchos años a co-munidades que tienen un gran compromiso con su región;comunicadores y comunicadoras, promotores de paz, muje-res indígenas, grupos infantiles y much@s soñadores másque no descansarán hasta recuperar el sueño Zenú de unaCórdoba en paz.

E

«El presente y el futuro lo trenzamos las mujeres».

Page 37: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

39Encuentro

tencia trabajan en laconsolidación deuna gran organiza-ción de mujeres in-dígenas en San An-drés de Sotavento.

Partiendode la realidad

Elver nos informa losiguiente:

«La violencia en Cór-doba sigue siendonuestro pan de cadadía. Esta es una vio-lencia extendida queno solo azota losmunicipios sino a Montería la capital,ciudad que recibe los grupos de des-plazados de tanta intimidación. El des-empleo, uno de los graves problemasque tenemos, tienen que codearse díaa día con ese invento del rebusque, elmototaxismo, que no es una forma deempleo sino una salida desesperada dela miseria.

La corrupción, la voracidad política, elconflicto armado, más la indiferencia dela mayoría de la población que solo tie-ne tiempo y cabeza para subsistir creanun clima en donde solo vale el «sálve-se quien pueda». Los medios de comu-nicación solo registran muertes, viola-ciones, escándalos políticos, pero nodenuncian realmente a los que hurtanel erario público; no están interesadosen que la población se informe y trans-forme realmente esta realidad.

Pareciera que esta situación de injusti-cia y corrupción no tuviera dolientes, no

se ve quien pueda tener una receta parasalvar a los y las cordobesas de estasituación en que las víctimas son lascomunidades indefensas y trabajadorasde la región.

Esperamos que sea muy pronto cuan-do los medios de comunicación publi-quen una visión esperanzada y espe-ranzadora del departamento, porqueCórdoba es una región llena de muchosvalores, de importantes tradiciones quele ha aportado mucho a nuestra nacióny debemos darle la importancia que semerece.»

Dialogo de esfuerzos…

Nosotras las mujeres Zenú quisiéramosdecirle a Elver Almentero que nos gustaque tenga ese compromiso; nosotrasestamos luchando para que no nosarrebaten nuestras tierras y nuestracultura desde 1978 época en la que ungrupo de mujeres al lado de sus espo-

«Comunicación semilla de la organización indígena».

Page 38: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

40 Encuentro

sos y parientes tomamos la decisión deformar la organización de mujeres Zenú,para darle un sentido solidario a estasluchas de recuperación.

Nuestra organización de mujeres tie-ne origen en la base de nuestra comu-nidad que son los comités que hay encada cabildo. A lo largo de nuestro pro-ceso hemos tenido grandes alegríasporque hemos logrado conservar nues-tra tierra; pero también hemos tenidomuchas tristezas pues han caído mu-chas vidas de compañeras que handado sus vidas para defender nuestracausa.

Hemos tenido muchas ganancias y ben-diciones para nosotras como mujeres,mire usted Elver, hemos perdido la timi-dez, ahora tenemos voz propia, hemosganado presencia y liderazgo en nues-tro resguardo, somos reconocidas pornuestra comunidad, en nuestro país yhasta internacionalmente.

Pero tal vez lo más importante es quehemos conocido nuestros derechoscomo mujeres, los hemos aprendido, selos hemos transmitido a nuestras hijasy nietas y son la base fundamental denuestra organización.

Sabemos que podemos no solo elegirsino ser elegidas, ya hemos tenido mu-jeres capitanas en los cabildos, muje-res que nos representan en el exteriory esperamos muy pronto tener una ca-cica y una mujer alcaldesa de San An-drés.

En nuestra lucha no hemos olvidado alos hombres y los hemos invitado para

que se formen con equidad de géneroy entiendan que nuestro proceso tienesentido si ellos están junto a nosotras.

Hoy día estamos en la organizacióncerca de seiscientas mujeres de todoel resguardo; tenemos nuestra junta quees elegida para períodos de dos años,por zonas trabajamos dos mujeres connuestro libro de campo y las mujeresque tienen más experiencia siempreasesoran a la junta. Pues, siempre estradición respetar y acoger el saber denuestras ancianas.

En estos últimos años con la ayuda deCEPALC hemos aprendido mucho mássobre el tema de género, hemos apren-dido a expresarnos mejor en la radio in-dígena de nuestro resguardo, tambiénhemos aprendido a entender y a criticarlos medios de comunicación y una cosaimportante es que las mujeres jóvenesestán aprendiendo todo esto para con-tinuar este empoderamiento.

Elver, nosotras las mujeres indígenasZenú hemos sido víctimas de la violen-cia que usted denuncia, hemos sido tam-bién víctimas de la voracidad de la cla-se política cordobesa y el conflicto ar-mado no nos ha permitido el crecimien-to y el reconocimiento que como co-munidad debiéramos tener.

Pero creemos que solo a través denuestras organizaciones comunitariaspodremos hacerle frente a tanta inequi-dad. Sólo a través de la organizacióncivil podremos recuperar algo de lo quenos dejaron nuestros antepasados ypodremos construir nuestra propia his-toria.

Page 39: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

41Encuentro

Así, Elver, que estamos contigo, habita-mos la misma región y tenemos pre-ocupaciones e inquietudes muy pareci-das. Tu como comunicador conscientey crítico y nosotras como organizaciónindígena Zenú compartimos la mismamisión:

Que el verde esperanza sea el colorque nos mueva para construir unaCórdoba laboriosa; la sangre ZENÚ,sangre de esperanza, sigue corrien-do por nuestras venas. Debemos mos-trar queridos lector@s que «el amor aCórdoba» es un compromiso de todosy todas ; tenemos que ser solidarios. Nobasta con sacar pañuelos blancos, sol-tar palomas al aire; amar a Córdoba, estrabajar por la paz y la democracia quenecesitamos..

Todavía contamos con culturas indíge-nas que defienden nuestro territorioy respetan la naturaleza como los ze-núes, los Embera, los katíos. Pensa-mos que es necesario mezclar nues-tro bullarengue y nuestro porro quetienen sabor a chicha y bollo mocai-rero y que comparten ese sabor conla galleta de soda, el festival del burro,los milagros de Santo Domingo Vidal,el sombrero vueltiao con el orgullo«ABARCU».

Somos gente noble, pensante que que-remos la paz y que podemos andar conla tres (3) puntá y decir que viva Córdo-ba pero que viva en Paz y en Solidari-dad.

«Construyendo comunicación indígena».

Page 40: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

42 Encuentro

NUESTRA

HISTORIA

Page 41: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

43Encuentro

Page 42: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

44 Encuentro

Page 43: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

45Encuentro

Page 44: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

46 Encuentro

Page 45: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

47Encuentro

Page 46: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

48 Encuentro

ace 5 meses llega-ron dos voluntariasa Colombia parahacer un volunta-

riado con CEPALC. Una jo-ven, Kara Crawford, vino de

PISTAS

Estados Unidos y la otra,Laura Schweizer, de Suiza.Para esta edición ellas nosvan a contar como les ha pa-recido esta experiencia y quésignifica ser VOLUNTARIA.

Cuando llegamos teníamosmuchas expectativas perotambién muchos miedos.

Una expectativa era estarvinculadas con talleres deCEPALC y hacer parte delequipo organizativo. De esamanera pudimos aportarnuestras ideas y visiones.Esos espacios nos sirvieronpara expresar nuestra vozcomo extranjeras y mujeresjóvenes. Pero siendo extran-jeras y jóvenes, también te-níamos temor de no tenersuficiente experiencia parahacer parte del equipo deformación, porque eso impli-caba mucha responsabilidadhacia los participantes.

Pero lo que descubrimos eraque, estando en el equipo deformación, no sólo estába-mos formando a niñ@s, jó-venes, mujeres y hombresen los talleres, sino tambiéna nosotras mismas. Estostalleres básicamente son unintercambio entre los talle-ristas y los participantes.Estos espacios nos brinda-ron la oportunidad de cono-cer mejor al pueblo colom-biano. No sólo vimos el ros-

Voluntariasandando

por Colombia

H

Page 47: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

49Encuentro

tro del sufrimiento sino tam-bién la alegría y la pasiónque irradia.

Estar aquí en Colombia nosmostró que la realidad co-lombiana no es como apa-renta a nivel mundial. La ima-gen de Colombia es: drogas,café y mujeres bonitas, peronosotras obtuvimos la opor-tunidad de conocer un pano-rama más amplio. La rique-za de Colombia se refleja enla diversidad cultural, la bio-diversidad, los paisajes y losclimas distintos.En muchos denuestros viajes porColombia con CE-PALC, disfruta-mos de haber co-nocido a indígenasy afroamericanos,y muchos paisajesmaravillosos y di-versos, como lasplayas, las monta-ñas y la selva, queColombia tienepara ofrecer.

Algo que tambiénnos pareció muy chévere erala variedad climática. Enmenos de dos horas un@puede viajar del frío al caloro lo contrario. Lo que sí he-mos sufrido en carne propia,son las picaduras de losmosquitos, a los cuales lesencanta la sangre extranje-ra. El agua y la comida va-riada tampoco siempre noscayó muy bien, y por esotuvimos la oportunidad deconocer mejor el sistemasanitario colombiano.

LA FAMILIA CEPALC

Cuando tomamos la decisiónde ser Voluntarias en Colom-bia, sabíamos que eso im-plicaba algunos sacrificios;como el estar lejos de losseres queridos, la comida, lamentalidad, el clima y el idio-ma diferente. Las dos pasa-mos por días en los cualesextrañábamos a nuestrasfamilias, más que todo enfechas como el cumplea-ños, la navidad y año nuevo.Pero dejando a un lado los

sacrificios, los beneficiosson aún más grandes. Acáen Colombia hemos encon-trado otra familia de nombreCEPALC. Hemos podido de-gustar muchas frutas exóti-cas que en nuestros paísesvaldrían una fortuna. Encuanto a la mentalidad, nostocó adaptarnos porque aquítodo es más relajado. Esofue también algo positivoporque nuestra mentalidadEstadounidense y Suiza esdemasiado estricta, y de esamanera aprendimos a no ver

todo tan cuadra-do. Además, no-sotras dos pudi-mos mejorarnuestro españoly esperamos po-der pasar comobogotanas conpalabras típicasde la capital: ro-las, aguacero,chévere, ajiaco,«sumercé» y«o sea».

En conclusión,ser voluntari@

se lo aconsejamos a tod@sque quieren ampliar su co-nocimiento sobre otras cul-turas y su visión del mundo.Esto nos ha hecho ser me-jores personas y nos forta-leció en la idea de la cons-trucción de un mundo mejor.Hemos sido testigas que através de la labor de CE-PALC, han sido sembradasmuchas semillas, las cualesya han traído frutos en el fu-turo de Colombia – losniñ@s.

Ser voluntari@

se lo

aconsejamos

a tod@s que

quieren ampliar

su conocimiento

sobre otras

culturas y su

visión del mundo.

Page 48: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

50 Encuentro

TESTIMONIO

No renunciemosa la esperanza

Laura Schweit-zer es una jovensuiza de ascen-

den- cia colombianaque desde hace unos me-ses quiso vincularse comovoluntaria al trabajo social

que realizamos en CE-PALC. Laura o Lauritacomo cariñosamente lodecimos nos ha sor-prendido por su genero-sidad, su espíritu solida-rio y el entusiasmo que

ha mostrado en las di-versas tareas que se lehan propuesto, espe-cialmente las relaciona-das con nuestro progra-ma infantil.

En esta época enla cual el consu-mismo y el indivi-dualismo desbor-dados parecenquerer borrar todorasgo de solidari-dad y de entregaa los que sufrenlas consecuenciasde un sistema so-cial injusto, consi-deramos impor-tante que nues-tros lectores co-nozcan su testi-monio y valorenlas motivacionesque llevan a estosjóvenes a vincu-

����������������������������������������������������������������

����������������������������������������������������������������

«... En el trabajo con los niños y niñas he visto que algunos tienen

una vida muy triste, con mucha violencia

y ver cómo en los talleres estos niños y niñas se transforman,

están alegres aprendiendo sobre la historia, son capaces

e inteligentes si se les da la oportunidad....

Page 49: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

51Encuentro

larse a proyectosde servicio a lossectores popularesen los mal llama-dos países del ter-cer mundo comoColombia.

Laurita ¿Puedescontarnos algu-nos datos de tuvida, una peque-ña biografía?

«Tengo 22 añitos,vivo con mis papásen Suiza, tengouna hermanita me-nor de 18 añitos.Mi mamá es co-lombiana y mi papá es sui-zo. Estudié una carreratecnológica parecida aadministración de empre-sas y ahora quiero entrara la universidad a estudiarsocio pedagogía y paraeso estoy haciendo estos6 meses de práctica en elárea social»

¿Qué fue lo que te mo-tivó a ti para escogeresta carrera?

«Desde pequeña siemprehe sentido la necesidadde ayudar a la gente.Quiero devolver de algu-na manera todas las ben-diciones que en mi vida herecibido y me siento do-tada para eso. Es algoque siempre me ha gus-tado»

¿Cuéntanos qué signi-fica para ti Jesucristo?

«Jesucristo para mí siem-pre ha sido como mi forta-leza, a la persona quesiempre he recurridocuando me siento mal enmomentos difíciles y tam-bién en momentos felices.Prácticamente conversomucho con Él y le pidoque me aconseje para to-mar ciertas decisiones. Yole oré mucho cuando sepresentó la posibilidad dehacer la práctica en CE-PALC.»

¿Sería muy interesanteque nos comentarassobre la experienciaque has tenido en CE-PALC?

«Bueno algo que me tocó,que me impresionó muchofue cuando fui al taller conlas indígenas Zenú en laCosta. Vi que había mu-chas mujeres analfabetasy que cuando yo conver-saba con ellas sobre lavida en Suiza parecía queyo estuviera hablando de

Page 50: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

52 Encuentro

un mundo muy lejano,como que no era de ver-dad. Fue muy importanteque en el taller les hablá-ramos de sus derechos,de que no era justo la for-ma como las trataban yfue muy significativo verque con solo contarlesesto hubo resultados,ellas empezaron a hablarde otra manera. Es increí-ble todo lo que uno que hatenido la oportunidad derecibir formación puedehacer para ayudar a losque no han tenido esaoportunidad. Es una ma-nera de ayudar a cambiarel mundo.

También en el trabajo conlos niños y niñas he vistoque algunos tienen unavida muy triste, con muchaviolencia y ver cómo en lostalleres estos niños y ni-ñas se transforman, estánalegres aprendiendo so-bre la historia, son capa-ces e inteligentes si se lesda la oportunidad. Para míes muy importante saberque con pequeños pasosse puede fortalecer el ca-mino del cambio en la so-ciedad».

Tú nos has dicho quecuando regreses a Sui-za piensas seguir cola-borando con CEPALC

«Lo que yo tengo planea-do es crear una red deapoyo a CEPALC allá en

Suiza, que se pueda ex-pandir a toda Europa. Abriruna cuenta bancaria yhablar con mis amigospara que aporten peque-ños donativos. De hechoya se viene haciendo. Yoles cuento a mis amigossobre el proyecto y estosa su vez a sus conocidosy así, poco a poco, se irácreando un círculo paraapoyar a CEPALC en laparte financiera»

Te agradecemos mu-chísimo toda esta soli-daridad. Quisiéramos,por último, que le envia-ras un mensaje a nues-tros lectores

«Que nunca es tarde paracambiar el futuro de unpaís, que siempre hay es-peranza. Nunca debemosdejar de luchar para tra-tar de cambiar la reali-dad»

Page 51: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

53Encuentro

TEORIA

o que hemos ha-llado es que losmedios de comu-nicación forman

parte del sofisticado nego-cio de la industria culturaly del espectáculo. Este ne-gocio no es más que otraforma de saqueo, en estecaso no solo económicosino además de las almasy de las mentes de los afi-cionados que creen estarpresenciando la gran cul-tura del mundo.

Con el ánimo de tener unsustento mayor para escri-bir decidimos tener algu-nas conversaciones conalgunos muchachos jóve-

nes que se dicen admi-radores de algunasbandas norteamerica-nas y europeas.

Analizando el tema delintercambio cultural lespreguntamos si les pa-recía justo y normal quealgunas de estas ban-das por un concierto detres o cuatro horas sellevaran de nuestropaís un millón de dólares,a lo que contestaron casial unísono:

«Ellos son los mejores yse merecen toda la platadel mundo por sus con-ciertos».

En la misma conversaciónhubo una serie de frasesque causan mucha curio-sidad y mucha sospecha;se reiteraron por parte delos muchachos frasescomo: «Estas bandas entodo el mundo llenan es-

L

Ídolosde mercado

Siempre se afirma que los medios de comunicación promueven

la cultura del exterior, que están al servicio del negocio y del

consumo y que no les interesa construir identidad sobre lo na-

cional ni visibilizar nuestra cultura. En la revista Encuentro

nos dimos a la tarea de hacer un ejercicio que consistió en repa-

sar las informaciones dadas por la Prensa nacional en el caso

de las presentaciones de las bandas de rock europeas, norteame-

ricanas que en los últimos diez años han estado en Bogotá.

����������������������������������������������������������������

����������������������������������������������������������������

Page 52: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

54 Encuentro

tadios», «Esta música queellos tocan es perfecta»,«Algunas de estas bandasson superiores a Dios».

Medios de comunica-ción o ilusionistas…

En la época en que la ban-da «Metallica», visitó Bo-gotá en el periódico « ElTiempo» apareció el si-guiente texto:

«Ahora, siete añosdespués, uno de losconciertos más espera-dos de la historia delsubdesarrollo está apunto de hacerse rea-lidad: Metallica estaráel 2 de mayo en el par-que Simón Bolívar…»

Luego en el mismo perió-dico El Tiempo apareció lasiguiente información:«Solo estarán unas horasen Colombia. Como todasuperestrella que se res-pete y que quiera darsebombo, la agrupación derock Metallica solo estaráunas horas en Colombia;despertando aun más ex-pectativas sobre su visita.Los músicos que tocaránel domingo llegaran en suavión privado, saldrán delaeropuerto para el show yapenas terminen se iráncorriendo de vuelta aMéxico.

En el avión propio viajaranlos cuatro artistas, sus es-

posas y dos hijos de unode ellos; además de dosguardaespaldas. ¿Seráque la crisis del país lostiene asustados?».

Pero ahora volvamos a re-leer las informaciones deldiario El Tiempo. En el pri-mer texto hay una claraposición neocolonialista,sumisa, que de alguna

manera repugna, molestaal decir que le llegó lahora feliz al subdesarrollogracias a la visita de Me-tallica. Este mensaje estácargado de una clara con-dición de sometimiento ala cultura extranjera quese considera superior.

En el segundo mensajehay algo que quizás es

más abusivo y es quese les compara a es-tos músicos con unaespecie de superhé-roes que se transpor-tan en su propia navee incluso por la cons-trucción de la noticiaparecería a primeravista que estos artis-tas no pertenecieran

a la especie humana.

No somos dignos de queestos músicos pasen si-quiera una noche ennuestra ciudad; lo efíme-ro se constituye en un va-lor agregado del negociode la industria cultural ydel espectáculo. Además,hay algo que genera unaenorme sospecha; los ar-tistas saldrán corriendopues es posible que la in-seguridad de nuestro paíslos asuste, ¿sería que ala hora de cobrar los cien-tos de miles de dólares porsu presentación este di-nero lo recibieron congran susto?

Los mensajes me-

diáticos comercia-

les son la base

para la construc-

ción de un imagi-

nario simulado

que reiteradamen-

te hunde en depre-

sión las posibili-

dades culturales

de una muchacha-

da y de todo un

pueblo como en

nuestro caso.

Page 53: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

55Encuentro

La idea de este ejercicioes intentar descubrircómo los mensajes de laprensa valiéndose de laaceptación que existe en-tre los jóvenes por estamúsica pretenden cons-truir una idea que va másallá de esa afición. Esa in-formación se propone,más bien, hacer creer quehay una cultura superiorabusando de unos recep-tores, de unos espectado-res pasivos que estaránfelices y satisfechos cuan-do sus ídolos decidan ha-cerles el favor de visitar-los.

La cultura un negociolucrativo…

El intercambio cultural seda cuando contemplamosuna presentación artísticay ésta estimula nuestraalma, regocija nuestro es-píritu, fortalece la sensibi-lidad; cuando hay un gozopor un bien inmaterial quese ha recibido. En otraspalabras podríamos decirque se genera una espe-cie de afecto mágico en elque solo caben la admira-ción y por supuesto un jus-to agradecimiento a losartistas que nos han enri-quecido con su talento.

Sin embargo, todo lo an-terior es banalizado por elmercado del espectáculoque encontró una fuentede negocio en la cultura y

en el arte, negocio que lesdeja multimillonarias ga-nancias. Pero no conten-tos con esto están decidi-dos a construir un imagi-nario social artificioso quehunde las posibilidades devisibilización de nuestrapropia cultura y nos some-te o por lo menos sometea estos aficionados acreer el cuento de que hayculturas superiores.

Pero volviendo a El Tiem-po en otra de sus seccio-nes encontramos la si-guiente perla:

«Introspección, una ban-da musical del departa-mento del Meta serán losúnicos teloneros que sehan ganado el derecho aestar en la gira por Lati-noamérica de Iron Mai-den…». (Otro grupo deRock).

A propósito de esta infor-mación y recordandonuestra conversación conlos muchachos nos pre-guntamos qué tipo de sig-nificado y valoración se tie-ne por la palabra autoes-tima pues, al leer esta in-formación da la sensaciónde impotencia pero al mis-mo tiempo pareciera quese recae en el irrespetopor lo propio.

¿Será posible que solo ungrupo esta vez del Meta,pero podría ser de Mon-

terrey o de Lima o de Gua-yaquil, tiene la altura mu-sical para interactuar en elmismo escenario en don-de se presentarán los mú-sicos de Iron Maiden? ¿Es-tamos así de mal o esteserá un mensaje más deintimidación para seguirpromoviendo un pensa-miento hegemónico, quenos plantea que nosotrosy nuestra cultura somosinferiores a la que repre-sentan esas bandas derock extranjeras?

Siguiendo con El Tiempodel 4 de noviembre de2011, se lee lo siguiente,refiriéndose al conciertoque brindó en Bogotá labanda Aerosmith

«… para calentar la nochebogotana, Tyler saludó alpúblico con una fraseusual en la juventud dehoy: «Que chimba», se leescucho decir, en un es-pañol enredado».

Lo normal en este tipo deconciertos son los mensa-jes mediáticos sobre lo ex-travagante de las conduc-tas de los músicos; el re-conocimiento público porparte de los artistas desus adicciones, la confe-sión sobre sus estilos devida libres de todo ordeny norma, sus exigenciasestrambóticas teniendo encuenta que solo duraránunas pocas horas en

Page 54: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

56 Encuentro

nuestro país. Por ejemplo,muchos de ellos reservanvarios pisos de un hotel,otros piden bebidas y co-midas importadas en can-tidades que servirían paraalimentar un barrio de Bo-gotá.

Otros exigen desocuparcentros comerciales, o so-brevolar con sus naves laciudad, entre otras mu-chas demandas igual omás chocantes y raras,que son detalladas en lasinformaciones de prensa,radio y televisión pero quepor supuesto no son inge-nuas, sino que claramen-te pretenden crear un ima-ginario distorsionado de larealidad entre los admira-dores.

Estas informaciones me-diáticas tienen una claraintención que complemen-ta lo que hemos conver-sado anteriormente: cons-truir imaginarios ilusoriosen donde a los adeptoscolombianos y latinoame-ricanos y al grueso de lapoblación televidente se lepone en un plano muy in-ferior a su realidad mien-tras que a estos «míticos»se les pone en un esca-

lón más cerca de la inmor-talidad.

El poder de la palabra

Los mensajes mediáticoscomerciales son la basepara la construcción de unimaginario simulado quereiteradamente hunde endepresión las posibilida-des culturales de una mu-chachada y de todo unpueblo como en nuestrocaso.

Las campañas de publici-dad que anteceden losconciertos de este tipo degrupos, no solo compren-den las piezas publicita-rias como tal sino ademáslos informes, las reseñas,las glosas, las entrevistasradiales, los banners, losafiches, los videos. Sepueden leer o escucharfórmulas como las siguien-tes: «Aerosmith llega aColombia en su gira pla-netaria», «Las superes-trellas de los Ángeles hon-raran nuestro país con supresencia», «La bandamítica nos visitará por po-cas horas».

Estos actos del habla dellenguaje comercial anulan

en el público la posibili-dad de ser perceptorescon cierto sentido críticodel concierto, transfor-mándolos más bien enaudiencias sumisas sinrepresentación como au-ditorio.

No se asiste a un concier-to para presenciar un de-rroche artístico sino quese asiste a un espectácu-lo narcisista en donde elpúblico se convierte en unespejo de los artistascreando una ilusión quees falsa pero que se sien-te como verdadera porparte del público.

Analizar, escudriñar las in-formaciones de los mediossobre cualquier aspectode nuestra vida social nospuede convertir en mejo-res audiencias, en un pú-blico más consciente desus valores y de su digni-dad. Por esta razón los in-vitamos estimados lecto-res a que se acerquen alos medios con una mira-da más crítica. De nues-tro lado les prometemosque continuaremos enpróximas ediciones tratan-do estos temas de nues-tra realidad social.

Los invitamos estimados lectores

a que se acerquen a los medios con

una mirada más crítica y objetiva

Page 55: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

57Encuentro

Paz y

Reconciliación

Si las estadísticas no mienten so-mos los hombres los causantesde la violencia contra las muje-res; somos la mayoría en los

ejércitos y en los grupos armados cual-quiera sea su nombre y su causa; somoslos promotores de las riñas, de las pe-leas; somos los pesados, los corruptos,los caciques, los patrones y los manda-mases. Lo que quiere decir que es nece-sario hacer un pare y revisar si nuestrocomportamiento como varones puedecambiar de tal manera que desaparez-camos esta idea distorsionada de nues-tra masculinidad.

¿Nueva masculinidad?

¿Pero de qué estamos hablando cuandodecimos nuevas masculinidades? ¿Aca-so de un cambio de sexo, o de una nue-va forma de vestir, o quizás de hablar másdelgadito? Pues no, nada de eso. Se tra-

Nuevasmasculinidadescomo derecho

La construcción de un nuevo mundo con enfoque de género

en donde se reconocen los derechos de las mujeres pone

en crisis el papel que suele asignarse a los hombres en el trabajo,

la familia y la vida cotidiana. Así las cosas una nueva mirada

sobre la masculinidad se convierte en un derecho al que los

hombres deben acceder para la construcción de una sociedad

más equitativa.

Page 56: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

58 Encuentro

ta es de entender que si es cierto quenacimos varones, gracias a la cultura pa-triarcal nos hemos convertido en machosdesprovistos de sensibilidad y nos hemoscohibido de dar el afecto que muchasveces hemos querido entregar por temora ser vistos como seres débiles.

Las nuevas masculinidades no son unamoda sino, por el contrario, la recupera-ción de lo más profundo e íntimo de nues-tro ser humano. Es entre otras cosas laexaltación de nuestra capacidad de ser-vicio, de nuestra posibilidad de cuidar alos demás, de nuestros poderes comoperceptores y dueños de un mundo desensaciones que no son propiedad solode las mujeres.

Las nuevas masculinidades nos propo-nen un cambio en las actitudes y com-portamientos que nos hacen fieros com-petidores, celosos esposos, duros nego-ciantes e ingratos hermanos, tíos, padras-tros o amigos.

Cómo entrar en una nuevamasculinidad

Así como las mujeres han entendido quedeben reconocer sus derechos para po-der ser visibilizadas, los hombres debe-mos entender que es también un dere-cho nuestro reconfigurar nuestra mascu-linidad para reconciliarnos primero conlas mujeres y luego con los mismos hom-bres con quienes guardamos tanta rivali-dad y por supuesto con la sociedad ensu conjunto.

Derecho a una nueva masculinidad

Por supuesto que como todas las trans-formaciones humanas esta no va ser fá-cil ni en corto tiempo, pues el sistema pa-

triarcal que nos educó nos fijó una seriede mandatos sobre nuestros comporta-mientos y se necesitará mucho trabajo ysobretodo muchas ganas y un gran com-promiso para reconfigurarlo.

Derecho a tener emociones

Es necesario entender que los hombresestamos provistos de emociones y debe-mos visibilizarlas. Las emociones no sonmasculinas ni femeninas son humanas,por lo tanto es preciso sacarlas a flotepues, el cohibirnos de expresarlas nosconvierte en seres amargados, frustra-dos, empobrecidos.

El habernos criado en un mundo machis-ta nos ha reprimido de expresar por lomenos las emociones más positivas comola ternura y también la expresión de nues-tros miedos e inseguridades. Es necesa-rio entender que somos sensibles.

Derecho a la no dominación

Debemos rechazar el mandato que el sis-tema machista nos ha entregado de os-tentar el poder de la dominación, de serproveedores, de avasallar el espacio pú-blico; de detentar el orden y la autoridad,de sentirnos el centro de la familia y delmundo.

Derecho a cuidar

Aunque las mujeres lo han hecho siem-pre bien, es necesario recuperar nues-tro derecho a cuidar del mundo, de nues-tros hijos e hijas, cuidar de nuestro en-torno, cuidarnos a nosotros mismos. Silas mujeres están saltando a lo público yse transforman en productoras, es nues-tro derecho recuperar el espacio en lavida privada.

Page 57: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

59Encuentro

Derecho a compartir con igualdad

Es nuestro derecho como hombres co-operar con la mujer con quien comparti-mos la vida; es necesario compartir el cienpor ciento de las tareas en la familia, enlos hogares con ellas.

Derecho a no ser triunfadores

No tenemos la obligación de tener éxitoeconómico, ni a ser triunfadores, ni a serunas celebridades, ni a tenerpoder público pues, este esun condicionante de géneroque nos convierte en víctimasdel mismo sistema machistaque se propaga a través delos medios de comunicación.

Derecho a recuperarnuestro género

El sistema patriarcal y ma-chista no ha de-generado, esdecir nos ha desprovisto denuestras calidades de géne-

ro humano. A pesar de ser los valientesde la película, los duros del paseo he-mos perdido muchísimo de nuestras ca-pacidades como humanos.

Como ven construir una nueva masculi-nidad no es tan difícil ni es tan lejano anuestras propias condiciones humanas.Así que invitamos a todos los hombresque quieran re-generarse para que echenmano de estos derechos y los vivan a ple-nitud.

Las nuevas masculinidades no son una

moda sino, por el contrario, la recupera-

ción de lo más profundo e íntimo de nues-

tro ser humano. Es entre otras cosas la exal-

tación de nuestra capacidad de servicio,

de nuestra posibilidad de cuidar a los de-

más, de nuestros poderes como perceptores

y dueños de un mundo de sensaciones que

no son propiedad solo de las mujeres.

Page 58: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

60 Encuentro

o terminábamosde celebrar la par-tida del confuso

año2011, cuando irrumpióviolentamente este nuevoaño para hacernos saberque en el 2012 ya nos po-demos empezar a despedirde este planeta. Aunque nolo aceptaba en público he vi-vido con un pánico insopor-table desde que me enteréde que el fin del mundo yatenía fecha y que se acer-caba con su mirada puestaen estos pobres humanossin pestañear. Pero aun asíguardaba la inocente espe-ranza que los primeros sín-tomas del fin del mundo setardaran un poco, tal vez al-gunos meses, para darnostiempo de disfrutar con des-espero los placeres másbajos y las satisfaccionesmás profundas que pudiéra-mos encontrar, tiempo en elque nos entregaríamos conel mismo frenesí tanto a losexcesos como a la espiri-tualidad.

Pero llegó enero y con él tra-gedias de toda clase; el in-vierno regresó de sus cortí-simas vacaciones e inundólo poco que le faltaba, un gi-

gantesco crucero chocócontra unas rocas y su par-cial hundimiento recordó latragedia del Titánic, al fut-bol colombiano lo compró laempresa de televisión conmenos usuarios, Uribe reno-vó su plan de datos por cua-tro años más.

Y como si eso fuera pocoempezó a circular el rumorque desde Estados Unidosestaban preparando unanueva ley que cambiaría porcompleto el internet como loconocemos hoy en día yque prácticamente vigilaríalos movimientos informáti-cos de cada usuario y si al-guno de ellos les resultabaligeramente sospechoso elFBI llegaría hasta su casa,entraría por sus ventanas ylo llevarían a la cárcel pordescargar una canción, veruna película o delitos simi-lares. Al principio y como lamayoría pensé que esto eraclaramente una violación alsentido mismo del internet,y que con la excusa de ata-car la piratería el gobiernoamericano iba a controlar susintereses dándole la estoca-da final a la libertad de ex-presión.

Pero ante la inevitable victo-ria de estos perseguidoresinformáticos decidí empezara pensar en las ventajas quepara Colombia traería la im-plementación de una ley deese estilo, y creo que las heencontrado.

Si se trata de cobrar por ladistribución y uso de cual-quier cosa con un autor de-terminado, este país se pue-de hacer multimillonario, por-que hay que aceptar que aquípasan cosas que uno no selas imagina en otra parte delmundo. Hay ideas que solose le pueden ocurrir a uncolombiano y que sin embar-go, luego de hacerse famo-sas en algún noticiero, nosabemos cuántos paíseslas están usando sin reco-nocernos un solo peso porsu autoría. No me quieroimaginar cuánto dinero estánganando las organizacionesde criminales más grandesdel mundo desde que seenteraron de que en Barran-quilla los ladrones usaroncáscaras de patilla para des-lizar los cajeros automáticosque robaban; de esa ideasus creadores no vieron unpeso.

PAGINA

DE LOS

JÓVENESCopyright

N

Page 59: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

61Encuentro

PAGINA DE

LOS NIÑOS

De esa ley también se pue-den beneficiar los políticos denuestro país, pues segura-mente en otros gobiernos co-rruptos se están devanandolos sesos tratando de encon-trar la manera de ponerse encontacto con criminales paracuadrar declaraciones o ha-cer planes contra la justicia.Aquí el gobierno anterior con-cibió sin mucho esfuerzo laidea de entrarlos por el só-tano, idea por la cual otros

regímenes estarían dis-puestos a pagar millona-das.

Si la ley que planean sehace realidad y llega másallá del internet, los ingre-sos de este país serian in-calculables. Nuestros po-líticos y militares podríanvender sus ideas de comodesaparecer jóvenes ino-centes y hacerlos pasarpor guerrilleros, como

comprar votos de congresistasde la manera más original,como incentivar la agriculturasin tener que darle un peso alos campesinos… en fin, todauna lluvia de ideas que traeríantanto dinero como para hacerque Colombia hacia fines deeste año sea uno de los paí-ses más ricos del planeta. Lás-tima que el 21 de diciembre seacabe el mundo.

Darío Silva(20 años de edad)

na mañana mimamá me lleva ala casa de miabuelo; la casa

tiene un portón grande demadera, casi todo es demadera. Mi abuelo cuandome vio sonrió, yo lo saludéprimero y luego mi mamá.Cuando mi mamá le da elbeso en la mejilla me vuelvea llamar a mí y con unosgolpes en la espalda me ha-bla sobre un viaje; que siquiero conocer el mar, mepregunta. Yo tratando deentender si era en serio son-riendo le dije que sí. Miré ami mamá esperando que tu-viera una sonrisa orgullosa.

Pasó un largo tiempo y has-ta se me olvidó lo del viaje,pero mí mamá una mañanallega con una noticia desper-

El viaje

Utándome rápidamentemuy temprano y me dice:levántate nos vamos deviaje. Yo muy apurado mepongo mis babuchas ycorro hacia la ducha.Pienso en un viaje porcarretera a Melgar o a Vi-llavo, no sé, no a más dedos horas.

Cuando salgo de la duchale pregunto a mi mamá adónde vamos y no me res-ponde. Me visto y cuandovoy a desayunar le vuelvoa preguntar y tampoco mequiere responder. Cuandosalimos cogemos un taxiy llegamos a la casa demi abuelito. Resulta quemi abuelo había planeadoeste viaje para mí hacetiempo. Supuse que íba-mos a ir con él pero él dice

que ya no está para eso, ledamos un abrazo y salimos.

Cogemos otro taxi y vamos alTerminal. En el terminal meentero que el viaje es de 18horas, claro, ese era el viaje delque mi abuelo me había habla-do: voy a conocer el mar. Nossuben al bus, el viaje es largo,me pido la ventana y espero,espero y espero. Se está ha-ciendo de noche, me duermorápido pero cuando amanecetodavía nos faltan dos horas deviaje; intento dormir otro poqui-to pero nada. Me preocupé tan-to por dormir que las dos ho-ras se pasaron volando.

Cuando llegamos vi ese mon-tón de agua; era muy, muygrande el mar. Fuimos a bus-car a un familiar para quedar-nos en la casa de él en las va-

Page 60: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

62 Encuentro

Muchas mujeres que asistieron al tercerencuentro del Colectivo de: Sororidad,Ecumenismo y Democracia en el Cole-

gio Americano de Bogotá, el 19 de noviembre de2011, nunca se imaginaron que con esta decisiónestaban ejerciendo un poder. Estaban ejercien-do una acción ciudadana, estaban dándole a suscuerpos una dimensión política.

caciones. Comí mucho,nadé mucho en el mar y tra-gué mucha agua, pero yallegaba la hora de volver aBogotá. El camino de vuel-ta no fue tan largo pero igualllamamos muchas veces ami abuelo para darle las gra-cias y él nos respondíasiempre con voz cansada.

Cuando llegamos a nuestracasa lo volvimos a llamarpara el siguiente día irlo avisitar, la idea era levantar-nos tarde pero mi mamá alas ocho de la mañana reci-bió una llamada y solo medijo que mi abuelito estabamuy enfermo y que teníamosque salir. Ella se vistió muyrápido y yo también aunquetodavía estaba un poco dor-mido. Cuando salimos, en elcamino ella no dijo ni unasola palabra, solo cuando lle-gamos me dijo que le tenía-mos que dar las gracias alabuelo por el viaje y dicién-dome eso le temblaba la vozy le lloroseaban los ojos.Cuando abrimos la puertaestaban mis tíos, tías, pri-mos, primas muy tristes.Seguí caminando y vi a miabuelito dormido muy, muyprofundo. Le hice caso a mimamá y le di las gracias. Yose que él me estaba escu-chando pues gracias a élconocí el mar.

Mi mamá me llevó a uncuarto y me explicó todo; élse quería ir muy orgullosode sus nietos, cada uno te-nía un sueño y gracias a éllo cumplieron.

FELIPE SILVA ,12 años de edad

Nuestro cuerpo, terrde libertad y deci

Ese sábado 19 de noviem-bre de 2011 empezó conuna mañana fría y opaca.Sin embargo, para mu-chas de ellas era el díaescogido. Era su día.Como muchas lo revela-ron públicamente al finalde la tarde. Ellas decidie-ron que no habría trans-milenio lleno, ni trancón,ni lluvia, ni ninguna otraexcusa para no asistir aese gran encuentro conellas mismas.

Pero no es que hubieransacado el tiempo para irde acudientes de ningúnhijo, ni para reclamar unanueva receta médica enel seguro social, ni parahacerle el almuerzo a unhijo ni mucho menos paracuidar el nieto. No.

Muchas de ellas segura-mente sin saberlo, pero síintuirlo, habían ejercido un

derecho, habían hecho unaelección, habían tomadouna decisión política. Deter-minaron mover su cuerpo,su razón y su voluntad a suantojo, para transformar porlo menos un día de un largoaño de sumisiones y obe-diencias.

Transformando desde micuerpo de mujer.

Una vez reunidas en uno delos salones del colegio ame-ricano de Bogotá y cuandoya se contaban más de cin-cuenta, se encontraron conuna mujer que tenía unasuerte de hemorragia y unJesús con semejanza demujer que la sanaba, segu-ramente esa mujer venia delsur de Bogotá o del norte odel centro, o del occidenteo quizás del oriente, eso ala larga no importaba porquede alguna manera ese Je-sús en semblanza de mujer

Page 61: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

63Encuentro

PALABRA

DE MUJER

I

las estaba sanando a todasy lo mejor, las estaba hacien-do visibles.

Es posible que esas muje-res hayan tocado el mantode Jesús, pero lo que real-mente pasó es que ellas setocaron y se descubrieronen un acto de des acostum-bramiento; es decir, estabanempezando a ser conscien-tes de su cuerpo y de su for-taleza femenina. Más intere-sante aún, fue el compartirdel poder que la mujer he-morroísa, curada por Jesús,con todas las mujeres allí

rpo, territorioad y decisiones

presentes. En otras pala-bras, las mujeres participan-tes estaban siendo empo-deradas.

Muchas de estas mujeresque se habían percibido in-visibles, empezaron a reco-nocerse unas a otras comomujeres auténticas en bús-queda de la profunda rique-za que cada una de ellas po-seía, de los poderes que lavida les había regalado. Unasque habían descubierto suvisibilidad empezaron a visi-bilizar a las que se creíaninvisibles.

Mi cuerpo mi territorio

Pasado lo anterior ya era elmomento para que estasmujeres se enteran de queesa decisión que habían to-mado de asistir a este y alos anteriores dos encuentroshabía sido una Acción Políti-ca, que tendría una gran tras-cendencia para sus vidas, eneste momento su Fe les es-taba dando poder. Esta Ac-ción Política era además unejercicio democrático no conalguien externo sino con supropio cuerpo, con sus pro-pias vidas.

Page 62: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

64 Encuentro

Con esta acción ellas esta-ban contradiciendo la famo-sa frase de Goethe «La casadel hombre es el mundo y elmundo de la mujer es lacasa». Pues, ellas habíandecidido salir de la casa, re-unirse con muchas otras,hablar de su mundo y lomejor: salieron a transformarese mundo que las inhíbe,las ve sumisas, las opaca,las disminuye y no les per-mite volar.

Como en este grupo de mu-jeres había muchas que yahabían descubierto su visibi-lidad y el poder que con estoadquirían, enteraron a lasotras de la importancia deperder el miedo, de arriesgar-se a ocupar cargos de direc-ción, de transformar con con-ciencia de mujer esta lacraque es la cultura patriarcal.

El trabajo grupal permitió alas mujeres recrear el textobíblico y sacar a la luz lasmujeres no visibles, así

como identificarse con susmiedos, luchas, poderes yriesgos. También fue unaoportunidad para conversarsobre los territorios que leson asignados y permitidosa las mujeres y aquellos quelas mujeres han ido descu-briendo, potenciando y con-virtiendo en escenarios deinclusión.

Releer el texto bíblico fue sinduda un acto político libera-dor. Un reencuentro con elpoder cotidiano que las mu-jeres usan para nutrir la vidade humanidad, libertad y dig-nidad.

Mis decisiones como actospolíticos

Las mujeres en general lehemos tenido rechazo a lapolítica porque en nuestroimaginario está más presen-te la politiquería, que es ladeformación de la política,que la misma política. Poreso aclaramos que hay una

gran diferencia entre la dos,pues la política es algo muyvivencial y permanente. Porejemplo, lo más básico esque la política es la respues-ta a las necesidades bási-cas que todos los seres hu-manos tenemos: Comer esun acto político porque res-ponde a nuestra necesidadde hambre.

También política es la bús-queda del bien común. Todolo que hagamos por el bien-estar de la comunidad fami-liar, barrial, rural, citadina,regional, nacional o interna-cional es política. Puedenser pequeñas cosas comolas que estamos haciendopor medio de nuestros en-cuentros-taller donde encon-tramos nuevas ideas paraempoderarnos y sentir nues-tras riquezas y dones.

Lo máximo de la política esincidir en lo público ya seadesde partidos políticos, yasea desde los movimientossociales, ya sea en la parti-cipación en las decisionesde todo lo que nos atañecomo la salud, la educación,la vivienda, el trabajo, la li-bre expresión; en fin, todo loque corresponde a nuestrosderechos humanos.

Meto la patica y larodilla, pon la rabadilla…

En la tarde, aunque afueraamenazaba la lluvia, en elsalón las mujeres se prepa-raban para asistir a una jor-nada de creatividad, que se

Page 63: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

65Encuentro

realizaría con mucha imagi-nación y algo de reflexión. Latarde empezó con juegos deparejas en las que juntandola patica y la rabadilla lasmujeres se permitieron unpoco de relajación y mucharisa y sin darse cuenta sevieron caminando en el gransalón, primero como autó-matas e indiferentes muje-res, que solo recibían órde-nes, eran mujeres sin víncu-lo, sin pares, sin contexto.

El juego fue avanzando y al-gunas mujeres rechazaronese rol de autómatas y em-pezaron a hablar, a reír, acantar y a buscar amigas,vecinas en fin se dieron a latarea de construir comunidadque es lo que mejor sabenhacer las mujeres, a poner-se de acuerdo, a decidir en-tre todas cuál era la mejorforma para no dejarse mani-pular de aquellos jóvenesvarones que dirigían e juego.

El instructor del juego quisoseguirlas dirigiendo pero seestrelló con una gran mu-ralla de mujeres que grita-ban y rechazaban cualquierasomo de sumisión. Eneste momento se dio inicioa la segunda parte de estejuego.

Nuestras opresiones,nuestras realidades, nues-tros sueños…

Luego del despliegue corpo-ral y de haber tomado con-ciencia plena de que somosdueñas de nuestro cuerpo

que otros han invadido, quela sociedad usa a su antojocomo mercancía y objeto co-mercial, nos dimos a la ta-rea de realizar una gran ins-talación o performance comola llaman los artistas.

Los elementos para esta ac-tividad fueron tres grandessiluetas de mujeres: mu-chas fotografías y nuestrostestimonios verbales, el granresultado fue un tríptico mul-ticolor, en donde expresa-mos esos tres momentosfundamentales de nuestroproceso:

Las opresiones a las queel sistema nos somete, allíhicimos énfasis en la cultu-ra de la delgadez, en la mu-jer objeto sexual, las impo-siciones de la moda; y laenorme lista de prohibicio-nes, los testimonios verba-les redundaron en denunciartanta perversidad:

«A mí me parece que la te-levisión es demasiado perver-sa e irresponsable a la horade hablar de nosotras lasmujeres»; «hay demasiadadecadencia humana y yocreo que pasa porque no hayequidad ni trato equitativo degénero»; «yo percibo queaunque hay una aparente li-beración femenina, eso setraduce es en mayor abusode niñas y jóvenes quienesno tienen la madurez paraenfrentar tanta desinforma-ción»; «yo veo que hay unainconsciencia de quienesproponen la moda, ellos no

respetan, solo quieren ven-der y llenarse de dinero».

Nuestras realidades: enesta silueta aprovechamospara insistir en nuestra firmeintención de resistencia,nuestros avances individua-les y colectivos como mu-jeres de iglesia en búsque-da de mayor poder de deci-sión, nos acordamos de lafamilia, la naturaleza y la for-taleza que hemos tenidopara romper las prohibicio-nes, los testimonios verba-les fueron bondadosos endemostrar que hemos apren-dido a crecer con concien-cia de mujeres:

«La realidad mía es que he-mos evolucionado en mi fa-milia hacia unas actitudesmucho más responsablescon el tema de las mujeres»;«ahora gracias a estos ta-lleres estamos abriendo losojos frente a muchas opor-tunidades que desconocía-mos»; « en estos momen-tos yo estoy aprendiendomucho en estos talleres quenos han hablado acerca delo que nosotras como mu-jeres queremos ser y debe-mos tener para dejarle unaherencia de derechos anuestras generaciones futu-ras»; «para mí está claroque una como mujer debeser autónoma y responsablede su propia realidad».«Aunque la realidad es tanadversa con las mujeres, yosi veo que hay organizacio-nes como CEPALC que es-tán atentas a darnos herra-

Page 64: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

66 Encuentro

mientas para que logremosdefendernos de tanta feroci-dad del sistema y podamostransformarnos y proponervida integral»; «yo he apren-dido a amarme desde la pun-ta de los dedos hasta la co-ronilla, no me gusta perderningún taller de estos porquecomo mujer he ganado mu-cho terreno»; «yo creo queparte de nuestra realidad esque ya estamos teniendocontrol de nuestras vidas yde nuestro cuerpo»; «a míme parece que el hecho devenir acá a estos encuentrosya habla muy bien de nues-tras nuevas realidades». «Yocreo que en buena parte aeste y otros talleres y acom-pañamiento que hemos teni-do las mujeres de iglesiahemos entendido la impor-tancia del derecho a la libreexpresión»; «yo soy porta-dora de un nuevo mensajede transformación».

Nuestros sueños: en estasilueta desplegamos todasnuestras utopías, quimeras,ilusiones e ideales. Siemprecon la perspectiva de unavida en paz y en armonía,donde las violencias contralas mujeres sean solo untriste recuerdo. En los au-dios grabados durante elejercicio las mujeres expre-saron con mucha imagina-ción sus sueños:

«Mi sueño es poder asistircon mi marido y mis hijos aestos talleres y que juntospodamos crecer»; «para míun sueño fundamental esque estos talleres dejen deser especiales y se vuelvannormales y permanentes encolegios y escuelas, dondese forman las personas»;«mi sueño es que haya ungobierno en Colombia demujeres conscientes de su

ser de mujeres». «Para mími sueño es que podamosser oídas y tenidas en cuen-ta en nuestras iglesias y quepodamos dirigir nuestra pro-pia espiritualidad», «mi sue-ño es que en mi iglesia hayael reconocimiento de un Diosmadre y padre»; «mi sueñoes que en estos talleresasistan cada vez más muje-res jóvenes y niñas para queno tengamos que lamentarnada».

Este es solo un hastaluego

En la tarde noche la lluvia yaera inclemente y la oscuri-dad de la noche era inevita-ble. Sin embargo, en nues-tros corazones y en nuestroscuerpos brillaba la luz de laesperanza y la satisfacciónque da la placidez de haber

Page 65: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

67Encuentro

n este número de nuestra revis-ta hemos querido dar a conocerde nuestros lectores la vida y laobra de una pintora colombiana

ya fallecida, Nirma Zárate, cuya trayec-toria merece ser recordada y apreciadaen los sectores populares y en las orga-nizaciones sociales con las que tuvo mu-cha cercanía en vida.

Nirma innovó el campo del arte popularen nuestro país, un arte que hizo de loscampesinos, de los obreros, de los indí-genas, de los hombres y de las mujereslos protagonistas de sus trabajos estéti-cos. Parte de su muy rica obra la produjoen nuestra sede de Bogotá.

Nirma (1936-1999) fue a lo largo de suintensa vida una permanente explorado-ra de utopías. Sus primeros estudios depintura los inició en la Escuela de BellasArtes de la Universidad de los Andes,donde tuvo como profesor al MaestroAntonio Roda y los culminó, luego, en laUniversidad Nacional (1956-1960). Enesa etapa de aprendizajes y de búsque-das febriles su talento y la peculiar ener-

gía que siempre la acompañó en su ta-rea creadora, empezaron a llamar la aten-ción del pequeño círculo de personas queen esta etapa de la historia del país valo-raban y amaban las bellas artes.

En 1957, Nirma participó en el X Salónde artistas nacionales con un par de es-culturas en yeso. Un año después obtu-vo una medalla al mérito en la exposi-ción colectiva de la Universidad de losAndes.

La participación en exposiciones se mul-tiplicó en esos años de juventud. En estaprimera etapa de su vida artística Nirmahizo parte de una tendencia pictórica quetuvo relativa resonancia, el expresionis-mo abstracto.

En 1961 recorrió varios países de Sura-mérica en un viaje de formación que lesirvió para conocer más en profundidadla idiosincrasia, las características cultu-rales de nuestros pueblos latinoamerica-nos. Tuvo la oportunidad de hacer expo-siciones de su obra en Chile y en Argen-tina.

PALABRA

DE MUJER

II

Nirma Zárate,

una mirada lúcida desdela utopía

E

Page 66: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

68 Encuentro

En 1962 viajó a los Estados Unidos paraseguirse capacitando profesionalmente,logrando reconocimientos dentro delmundo artístico norteamericano como elhaber participado con algunas de susobras en la Exposición «Selections ofLatin American Art», realizada en NuevaYork en 1963.

En Colombia en esos años obtuvo pre-mios significativos en diferentes certáme-nes como el XV Salón de Artistas Colom-bianos (Segundo premio Nacional de Pin-tura) en 1963, o el I Salón Internacionalde Artistas jóvenes en Agosto de 1964(Segundo Premio).EL ARTE POP

La estadía de Nirma en los Estados Uni-dos significó un punto de inflexión en suvida artística. En esos años fue influen-ciada por el llamado arte «pop», que asu regreso a Colombia recreó en unaserie de trabajos artísticos en técnicascomo la serigrafía, la fotoserigrafía, la li-tografía, el fotograbado a través de lascuales intentó expresar la vida cotidianade la población colombiana como lomuestra con lucidez la serie de serigra-fías sobre el algodón.

.Las obras de Nirma en este período im-presionan por la claridad y sencillez conlas que lograba transmitir su mensaje alespectador. Pasaba de una técnica a otracon gran facilidad, cuidando siempre queel mensaje quedara explícito o claro alpúblico a quien intentaba transmitir sumensaje estético..

El manejo equilibrado de los colores, elpartir de temas aparentemente trivialeso muy populares, el uso reiterado de

cuadros continuos que narran una his-toria nos recuerdan el lenguaje de loscomics, de las tiras cómicas y relievanel extraordinario sentido pedagógico dela artista..

En los años 80 Nirma se dedicó a la do-cencia en la Escuela de Artes de la Uni-versidad Nacional en Bogotá

Por aquella época y durante tres añosen la sede de nuestra ONG, «CEPALC»(Centro Popular para América Latina deComunicación), en el Barrio Palermo deBogotá, Nirma tuvo su taller creativo y deese trabajo nos ha quedado colección de15 serigrafías policromáticas, entre ellasla serie del algodón.

En 1983 tras un viaje a Nueva York laartista descubre las fascinantes posibili-dades que ofrece la elaboración de pa-pel artístico a partir de diferentes vege-tales o materiales de deshechos y seapasiona por investigar y practicar estastécnicas a partir de la inmensa variedadde plantas que ofrece la riquísima florade nuestro país. La investigación sobreestas plantas y la producción de papelse convertirán en el centro de su trabajopedagógico en la Universidad, desper-tando el entusiasmo de muchos de susdiscípulos que se asociaron a las bús-quedas apasionadas de su maestra en-riqueciendo los hallazgos y productosque inicialmente se habían logrado.

Un cáncer terminó la vida de Nirma en1999. Su vida fue, sin duda alguna, unafebril romería por los caminos de la na-rrativa estética en la búsqueda de nue-vas formas de expresión, de aprehensiónde la realidad social y cultural de nues-tro país.

Page 67: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

69Encuentro

AQUI

CEPALC

urante largosaños, el progra-ma infantil de co-

municación de CEPALC,ANDOCREANDO, ha vis-to pasar cientos de niñosy niñas que afortunada-mente nos han enseñadoque siempre existe unaesperanza de cambio enla sociedad, aún en cir-cunstancias que pa-recen muy com-plejas.

La sonrisa que ni-ños y niñas le hanimpreso a nues-tras actividades,han servido parareivindicar nues-tras ansias de ha-cer un trabajo so-cial que alimenteel sueño de un fu-turo con cara dealegría para lassiguientes gene-raciones.

Para la muestrados botones; que-remos presentar-les a Carlos Mi-

chael Theran y SandraSarmiento, dos jóvenesque durante algo más decinco años han estadocompartiendo experien-cias de enseñanza y for-mación con CEPALC ypara quienes la experien-cia de este proceso infan-til ha marcado sus vidaspara siempre y de formaradical.

Otras caras de laESPERANZA

DSandra, por ejemplo, tie-ne un gran talento para lanatación y gracias a estoha estado en otras ciuda-des de Colombia y enotros países de Latino-américa representando alpaís y multiplicando lo queella llama «Enseñanzaspara el futuro» que haaprendido con el progra-ma infantil ANDOCREAN-

Page 68: PÁGINA DE LOS NIÑ@S  · cepalc@etb.net.co Estimados lectores: Iniciamos un nuevo año de labores, el treinta para ser más exactos, en esta tarea de hacer periodismo in-dependiente

70 Encuentro

DO. Ella habla de los va-lores que la infancia debe-ría tener con gran propie-dad y defiende con con-tundentes argumentos losderechos de las mujeresque ella muy bien sabe noson respetados en nues-tra sociedad.

Sandra nos dice que qui-so hacer parte delproceso de CEPALCporque la convencióla importancia de se-guir luchando coneducación y esperan-za por un mejor futu-ro en el que las dife-rencias entre los se-res humanos seanrespetadas y así evi-tar tantas guerras quedejan miles de niñosy niñas damnificados.

Por su parte CarlosMichael, un joven concapacidades artísti-cas muy valiosas, Ca-leño de 16 años,cuenta que desdehace cinco años, seha destacado en susdiferentes activida-des pues los conoci-mientos que adquie-re en los talleres de CE-PALC son cosas que comoél dice: «Solo las puedehacer CEPALC» pues paraél, CEPALC es una insti-tución llena de amor porla infancia y por eso nosda la oportunidad de ha-

cer cosas que pocos pue-den hacer.

Se predica y se aplica.

Para Sandra y para Mi-chael, las cosas más im-portantes que aprendie-ron con CEPALC en suprograma infantil han sidodos:

En primer lugar, la media-ción para aplicar la recon-ciliación en la solución delos conflictos, tema queellos han puesto en prác-tica en sus casas y en suscolegios, evitando así quepequeños malentendidosque se crean dentro de sugrupo de amigos y ami-gas, se conviertan en

grandes problemasque puedan condu-cir a la violencia.

Por otra parte, du-rante el último añolos conocimientosadquiridos en lostalleres acerca dela historia de Co-lombia les han ser-vido para sobresa-lir en sus clases es-colares pues haycosas que en la es-cuela pasan poralto, pero que losencuentros de his-toria que han esta-do a cargo de nues-tro director, Félix Po-sada, si tienen encuenta. Por ejemplo,esos líderes y esaslideresas que han lu-chado en pro de la

igualdad entre los sereshumanos, por el respetohacia el otro y que en oca-siones han llegado a darsu vida por una causa jus-ta y que injustamente hansido olvidados por la his-toria oficial.

Los conocimientos

adquiridos en los

talleres les han

servido a los jóvenes

para sobresalir en sus

clases escolares.