perspectiva y caricatura

41
24-Marzo-2013 Perla Lizbeth Serrata Carreón | 2do. Cuatrimestre DIBUJO II PERSPECTIVA Y LA CARICATURA

Upload: lizdeika-serrata

Post on 13-Jun-2015

789 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Una tarea de mi Clase de Dibujo II en mi Carrera de Lic. En Diseño Grafico

TRANSCRIPT

Page 1: Perspectiva y caricatura

24-Marzo-2013

Perla Lizbeth Serrata Carreón | 2do. Cuatrimestre

DIBUJO

II PERSPECTIVA Y LA CARICATURA

Page 2: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

1

PERSPECTIVAS PARALELAS:

Principios generales de construcción

Las perspectivas paralelas son de gran utilidad para el trabajo rápido a mano alzada y para

visualizar un proyecto de forma inmediata. Constituyen una manera de relatar lo que sólo existe

como idea y hacen posible discutir y operar sobre ella.

Son un modo de graficar el espacio que brinda visiones unitarias del objeto. Las perspectivas

presuponen que el espacio se estructura según tres ejes ortogonales entre sí.

Constituyen un sistema de referencia del espacio.(Figura 1)

En las perspectivas paralelas los tres ejes (del alto, del ancho y de la profundidad) están

representados por sistemas de rectas paralelas. Todas las líneas paralelas en el espacio

tridimensional son paralelas en el plano gráfico. Se dividen en:

Page 3: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

2

Reducciones en Perspectivas Paralelas: Las perspectivas caballeras pueden o no tener reducción en el eje de la profundidad. Según las normas IRAM puede operarse con “caballera normal”, es decir sin reducción, lo que origina el dibujo de un cubo según la Figura 2, o bien con “caballera reducida”, donde la longitud de la profundidad se reduce a la mitad, y origina entonces el dibujo del cubo según la Figura 3. De acuerdo a nuestras pautas culturales de lectura y percepción de los dibujos ninguno de los dos casos es satisfactorio. En el primero el cubo se percibe como alargado y en el segundo, como achatado. El dibujo de la Figura 4 aparece como más adecuado a dichas pautas y se corresponde con una reducción de 0,7. Por otra parte parece recomendable que en cada caso quien dibuje defina, a través de su propio criterio perceptual el valor de reducción. Esta aplicación de la métrica de las reducciones de una manera perceptual puede usarse en cualquier tipo de perspectiva paralela, donde pueden variar cualquiera de las tres medidas. En la Figura 5 se muestra un cubo que en el dibujo tiene sus aristas “x”, “y” y “z” reducidas perceptualmente. Se tiene en cuenta que las aristas que están más inclinadas con respecto a la horizontal, se dibujarán más reducidas.

Page 4: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

3

Perspectiva de Cubo y Círculo

Un cubo en perspectiva oblicua:

Comenzaremos por trazar la Línea del horizonte y sobre ella señalaremos el Punto de Fuga 2 (PF2) y la vertical desde nuestro punto de vista.

Desde el (PF2) trazaremos dos líneas no muy separadas de la línea del horizonte y sobre ella construiremos una de las caras del cubo o hexaedro (Fig. 11)

Seguidamente desde el vértice superior izquierdo, trazaremos la línea C hasta que corte la línea del horizonte, donde señalaremos el Punto de Fuga 1 (PF1), tratando que, la línea C con la línea A formen un ángulo superior a 90º. (Fig. 12).

A continuación trazaremos, desde el punto PF1, la línea D hasta el vértice inferior izquierdo y procederemos a construir otra cara lateral. (Fig. 13).

Page 5: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

4

Para construir la cara superior, trazaremos desde los Puntos de Fuga (PF1) y (PF2) sendas líneas E, F, hasta los vértices superiores laterales (Fig. 14)

Ya tenemos formado visualmente el cubo, aunque para comprobar que verdaderamente es un cubo hemos de dibujar las líneas y caras , opuestas que naturalmente no vemos, para ello trazaremos desde los puntos de Fuga 1 y 2, sendas líneas hasta los vértices inferiores laterales (líneas azules H y G) para finalmente trazar la perpendicular J que une los vértices posteriores. (Fig. 15)

Page 6: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

5

Círculo Definición: Un círculo es el conjunto de todos los puntos de un plano que se encuentran comprendidos en una circunferencia. Usualmente, el círculo es el área, mientras que la circunferencia es la curva que lo delimita. Un círculo es el conjunto de todos los puntos en un plano que se encuentran a una distancia fija del punto centro; dicha distancia recibe el nombre de radio. Además, un círculo es una curva cerrada simple que divide el plano en un interior y un exterior; la región interior del círculo recibe el nombre de disco. Elementos del círculo Rectas y puntos Secantes, cuerdas y tangentes Existen varias rectas y puntos especiales en el círculo. Un segmento que une dos puntos de la circunferencia se llama cuerda. A las cuerdas de longitud máxima (aquellas que pasan por el centro) se les llama diámetros. Se conoce como radio del círculo a cualquier segmento que une el centro con la circunferencia, así como a la longitud de los mismos. Una recta que atraviesa el círculo, cortando la circunferencia en dos puntos, se llama secante, mientras que una recta que toca al círculo en un sólo punto se denomina tangente. El punto de contacto de la tangente con el círculo se llama punto de tangencia. El radio que une el centro con el punto de tangencia es perpendicular a la tangente.

Page 7: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

6

Círculo en perspectiva = elipse Cuadrado y círculo Para dibujar un círculo en perspectiva veremos una forma conocida, el cuadrado. Es posible dibujar un círculo dentro de un cuadrado, el primero siempre tocará al segundo justo en la mitad de sus cuatro lados. El punto medio, ósea, el punto donde se cruzan las diagonales del cuadrado, será igual para ambas figuras. El punto medio del círculo es el mismo que el del cuadrado

Page 8: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

7

Si damos la impresión de que un lado del cuadrado está más lejos, o sea, su lado superior e inferior respectivamente tiende hacia un punto de fuga, obtendremos un círculo en perspectiva, es decir, adquiere una forma de elipse. En este caso, el cuadrado en perspectiva se transforma en trapecio equilátero, si trazamos sus diagonales buscando el centro obtendremos el centro perspectivo de la elipse pero no su centro geométrico.

Page 9: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

8

PERSPECTIVA DE CUERPOS GEOMETRICOS TRAZADO DE CUERPOS GEOMETRICOS Perspectiva de un objeto. Llámese perspectiva de un objeto, a su representación en un plano, tal y como el objeto se nos muestra observándolo desde un punto determinado y fijo. Como los objetos tienen tres dimensiones: anchura, altura y profundidad, y en una superficie plana solo se puede observar lo ancho y lo alto, se ha ideado diversos sistemas para representar la profundidad. Entre estos sistemas de representación esta la perspectiva, que sigue reglas y procedimientos geométricos especiales. En este objetivo es suficiente conocer algunas nociones generales para representar cuerpos geométricos sencillos en perspectiva. COLOCACION DEL OBJETO. Para determinar un cuerpo en perspectiva este debe presentar de manera clara una visión apropiada de su forma, magnitudes y características apropiadas de su forma, magnitudes y características en el espacio. Como ejemplo haz lo siguiente: sitúa frente a ti un libro grueso, de tal modo que la cara que corresponda a la portada se te muestre como un rectángulo vertical. Gira el libro y desvíalo hacia delante para que se vea también una de sus caras que laterales y su base superior. De este modo ese objeto que te muestra tres de sus caras que lo limitan se presenta de una manera apropiada para dibujarlo en perspectiva. REPRESENTACION EN PERSPECTIVA DE CUERPOS GEOMETRICOS SENCILLOS El sistema de representación de los objetos en perspectiva más empleado es el de la PERSPECTIVA ISOMERICA. (La perspectiva isométrica es una técnica de representación gráfica de un objeto tridimensional en dos dimensiones, donde los tres ejes coordenados ortogonales al proyectarse forman ángulos iguales de 120º cada uno sobre el plano. Las dimensiones de los cuerpos paralelas a los ejes se representan a una misma escala.)

Page 10: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

9

En este sistema el objeto se representa delimitado por tres planos cuyas intersecciones determinan tres rectas las cuales se indican con letras Z, X, Y. La recta "Z" representa la altura, la "X" representa el ancho y la "Y' representa la profundidad a lo largo del objeto. Estas rectas reciben el nombre de ejes ISOMETRICOS. El eje "Z" es vertical y perpendicular a una línea horizontal llamada "LINEA DE TIERRA" Tanto el eje "X" como el eje "Y" reciben una inclinación de 30 grado. Perspectiva y Profundidad Perspectiva Se define como el arte de representar los objetos en la forma y la disposición con que se aparecen a la vista. También, como el conjunto de objetos que se visualizan desde el punto de vista del espectador. La perspectiva nos ayuda a crear una sensación de profundidad, de espacio que retrocede. Permite representar tres dimensiones sobre una superficie plana de dos dimensiones; por lo tanto, es una simulación de lo visible de la naturaleza que permite figurar el efecto volumétrico de los objetos, colocados éstos, a su vez, en un ambiente de falsa profundidad.

Page 11: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

10

Profundidad Distancia que hay desde el punto tomado como referencia (parte más alta, entrada, borde, etc.) hasta el fondo de una cosa o de un lugar, es la distancia de un elemento con respecto un plano horizontal de referencia cuando dicho elemento se encuentra por debajo de la referencia.

Page 12: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

11

Requisitos del dibujo de paisajes

Excelente ejemplo de las cualidades que ha de poseer un dibujo de un paisaje abierto, es esta obra, que lleva por título "La Crau" y que fue realizada por Vincent Van Gogh (1853 -1890). El dibujo, ejecutado con pluma y tinta china, presenta una amplia extensión de terreno cultivado dividida en franjas, mediante claroscuros, leves contrastes y pequeñas líneas paralelas. La ejecución de dibujos que tengan como motivo primordial el paisaje requiere una disposición especial por parte del artista, puesto que ha de ser el propio análisis del natural y el ejercicio las pautas que habrá de seguir. Dentro de los tipos de paisajes que con mayor frecuencia se encuentra el dibujante, es el paisaje abierto el que ofrece las estructuras más simples. El protagonista de un paisaje abierto es el horizonte, y los demás elementos pierden importancia frente a aquél. No obstante, la dificultad de ejecución de estas imágenes estribará en la escasez de referencias que existen para dar sensación de profundidad, puesto que no aparecerán montañas elevadas ni casas o árboles en los últimos términos. Será clave, por tanto, poner en juego los conceptos de atmósfera y perspectiva, que ya se ha explicado en el curso de dibujo básico. Dibujaremos la atmósfera disminuyendo el contraste de los tonos a medida que vamos avanzando hacia la lejanía. Nunca podrán existir grises oscuros ni blancos en los tonos alejados, tanto en el cielo como en la superficie de la tierra. En cuanto a la perspectiva, el tamaño de las formas también dependerá del horizonte: cuanto más lejanas a éste (es decir, cuanto más cerca del primer término), más grandes y definidas serán. Para lograr plenamente la sensación de profundidad nos ayudarán algunos elementos (unos árboles, por ejemplo), dibujados en la zona más cercana al espectador. Las líneas horizontales En el dibujo de un paisaje abierto, son las estructuras horizontales y paralelas a la línea de horizonte, las responsables parcialmente de que se produzca una sensación de amplitud y dilatación en el dibujo. A esto el dibujante habrá de sumar el tratamiento tonal diferente que ofrezca la sensación de atmósfera, mediante la aplicación de una gama de grises al fondo del paisaje.

Page 13: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

12

Ejemplos:

HORIZONTE DEMASIADO BAJO: En este otro caso vemos que los efectos que se producen en la zona inferior del dibujo tampoco dan la sensación de paisaje dilatado.

HORIZONTE INTERMEDIO: En este boceto el horizonte aparece en la mitad del dibujo, por lo que resulta demasiado simétrico y monótono de estructura.

APLICACIÓN DE LA "SECCIÓN DORADA": Una forma de obtener una composición perfecta, desde el punto de vista estético, consiste en aplicar la "sección dorada" (A: B = B: C).

Page 14: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

13

Comenzamos ya propiamente el dibujo, partiendo de situar en primer lugar la línea de horizonte a la altura más adecuada, y bocetamos los elementos del primer término.

Efectuamos una entonación muy ligera gris, reservando los blancos del primer término sin dibujar. En el último término, para reproducir la atmósfera, aplicamos escasos contrastes.

Concluimos el dibujo construyendo las nubes (nunca de una manera muy concreta, para dar sensación de cambiantes), contrastamos más intensamente los tonos y relieves.

Aplicación de la especial Perspectiva En la ejecución de paisajes abiertos, como los que venimos tratando, resulta muy habitual que el artista se encuentre con la necesidad de representar ciertas zonas en las que haya parcelas de diferentes cultivos. En estos casos, y para ser exactos, deberemos aplicar ciertas normas de perspectiva, puesto que los surcos que simbolizan las diferentes tierras se juntarán en un mismo punto en la línea de horizonte. De la misma manera, en aquellos trabajos en que sea preciso representar amplias zonas de viñedos, será necesario tener en cuenta un trazado perspectivo especial, que explicamos en detalle, puesto que se tratará de desarrollar un dibujo con varios puntos de fuga, aspecto que puede complicar su ejecución.

Page 15: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

14

Resulta sumamente frecuente en la representación de paisajes abiertos encontrarnos con distintas parcelas de cultivo, con diferente orientación. Sin embargo, es preciso comprobar cómo los surcos producidos tenderán siempre a encontrarse en puntos de fuga situados en el horizonte.

En el caso del dibujo de zonas de viñedos, por ejemplo, se produce un efecto muy curioso, ya que en vez de ser un punto de fuga el que orienta la situación de las cepas, son tres o más puntos equidistantes. La distancia entre estos puntos será igual a la distancia visual; esto es, la distancia entre el punto de vista y el punto principal.

El paisaje montañoso

El paisaje ha sido un tema tratado en muy diversas técnicas, y también dentro de diferentes corrientes pictóricas. En la ilustración podemos contemplar la reproducción de un paisaje de características montañosas, realizado con acuarela por el pintor inglés Thomas Girtin (1775 1802).

La abundancia de vegetación será una de las principales características comunes a los paisajes cerrados o montañosos. No se tratará en este caso de árboles aislados, sino de masas boscosas de gran volumen. Por otra parte en este tipo de paisajes, a diferencia de los paisajes abiertos, encontraremos con mayor facilidad referencias abundantes de elementos concretos que colaboren al feliz desarrollo de nuestro trabajo. El horizonte no existe, por lo que la sensación de lejanía basada en él desaparece también aquí. No obstante, no hay que olvidar las normas de perspectiva, que nos servirán de una importante ayuda. La superposición de bloques y la atmósfera que plasmemos con la graduación tonal podrá definirnos la mayor o menor lejanía de los espacios. De manera escalonada, superpondremos planos, según nos vaya sugiriendo la propia observación atenta del tema que tengamos delante. Puesto que en este caso ya no es el horizonte el protagonista del dibujo, será necesario efectuar una composición en la que intervenga una menor cantidad de cielo. El punto de atención no será ya la lejanía, sino el motivo elegido, cuyo centro de atención ocupará el propio centro del dibujo. La extensión del cielo en el papel irá disminuyendo a medida que el centro de atención se vaya desplazando hacia el primer término.

Page 16: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

15

El efecto del papel de color

En el presente dibujo se aprecia con claridad el nivel de calidad al que se puede acceder empleando simplemente barras de carboncillo sobre una base de papel de color. Temática y conceptualmente, la composición se enmarca perfectamente dentro del grupo de paisajes de montaña, de características sumamente cerradas y con ausencia de línea de horizonte

ENCAJE DE BLOQUES: Un paisaje está constituido siempre por diversos bloques, grandes masas que deberemos advertir y encajar desde el primer momento en que nos planteemos su dibujo. A partir de esos primeros bloques captados por el artista será donde habrán de fijarse los detalles más importantes que los caractericen.

CENTRO DE ATENCIÓN: En todo momento habrá que procurar que el centro de atención ocupe el propio centro del papel. La naturaleza proporciona siempre un conjunto de líneas dirigidas hacia el punto de atención que hayamos elegido. (Observemos en el dibujo adjunto cómo este efecto está señalado por las flechas que aparecen en el paisaje.)

Page 17: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

16

Ejercicio sugerido Comenzamos el dibujo encajando por bloques las distintas parcelas que intervienen en la composición del paisaje. Emplearemos en nuestro trabajo lápiz de grafito.

Efectuamos de una forma muy superficial la entonación general del paisaje, sin llegar a producir excesivos contrastes y reservando blancos para la zona del pueblo.

Progresivamente vamos matizando la entonación, al tiempo que definimos algunos detalles precisos. Ajustamos los grises oscuros en primer término y los claros los últimos.

Page 18: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

17

Efectos de masas de árboles En determinados paisajes, como son los montañosos y de bosques, en los que aparecen masas de árboles, hay que tener en cuenta algunas normas para poderlos representar de una forma acertada. Así, los árboles no se habrán de dibujar uno a uno, con sus contornos y volúmenes bien definidos, sino en conjunto, plasmando en el papel la masa boscosa indeterminada, que producirá la sensación que se pretende. En definitiva, no se tratará de reproducir todos y cada uno de los árboles, sino el efecto que todos ellos juntos producen. Para que este aspecto resulte más clarificador, podemos estudiar la diferente interpretación de este efecto a partir de unos simples esquemas de dibujo. En uno de estos esquemas intencionadamente se ha exagerado la excesiva definición del volumen de cada árbol, provocando un efecto falso e inaceptable dentro de un trabajo artístico.

El dibujo concreto de los contornos y volúmenes de este conjunto de árboles no produce sensación de masa boscosa. Existen varios árboles juntos, pero no se hallan integrados, sino que se muestran de un modo totalmente aislado.

Por el contrario, en este otro dibujo, los perfiles y masas de los árboles se funden unos con otros. Existe una continuidad total y se percibe el conjunto sin distinciones entre cada uno de los árboles que lo integran

Page 19: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

18

El dibujo del paisaje costero

Eliseo Meifrén (1859-1940), autor de "Embarcadero", ha sido considerado por ciertos críticos como uno de los mejores dibujantes de su época, con una calidad expresiva muy superior a ciertos impresionistas de renombre. En el cuadro pintado al óleo, que reproducimos, interpreta un paisaje costero desde el punto de vista de color, sin embargo, se percibe en él un profundo conocimiento formal del tema.

En la representación de un paisaje costero, protagonista principal es el mar, y sobre él, consecuentemente, habremos de fijar preferentemente nuestra atención. La superficie de papel que ocupemos con el mar habrá de tener más importancia que el resto de los motivos, por ello dibujaremos la línea de horizonte bastante alta La principal dificultad que encontraremos será la representación de la textura de la superficie del mar que es inestable. El cielo y el mar no sólo se diferenciarán en el tono, sino también en el trazo empleado. En el cielo trataremos de obtener un efecto de limpieza, con trazos delicados; el mar, en cambio, lo resolveremos con trazos horizontales y más intensos, aunque a la vez más contrastados. Igual ocurrirá en caso de que aparezcan rocas muy definidas, para lo que ser preciso el empleo de un tipo de trazo más sinuoso.

Aspectos a tener en cuenta en función del mar serán: primero, lograr el tono propio de la mas acuosa, que nunca es uniforme a causa de las distintas profundidades, corrientes, etc.; segundo, crear, sobre todo en la lejanía, una atmósfera, que en el mar destaca más que en ningún otro tipo de paisaje, y tercero, que el horizonte nunca deberá ser una línea concreta y fina, sino esfumada.

La textura del mar Dentro del aspecto temático que nos ocupa en esta ocasión es de la máxima importancia el tratamiento que se otorgue a la masa acuosa para resolver con éxito el cuadro de dibujo que nos propongamos. Así, cuando se dibuja el mar en un paisaje abierto, no existen otros puntos de referencia que no sean la superficie líquida e inmensa del cielo. Por esta causa, es fácil caer en el error de dibujar un horizonte muy concreto, que divida dos superficies totalmente delimitadas y uniformes: el cielo y el mar. Lo correcto será dibujar un horizonte esfumado y crear una sensación de atmósfera.

Page 20: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

19

En este esquema podemos apreciar un dibujo mal resuelto, puesto que la línea de horizonte es muy concreta, y las texturas del mar y el cielo son excesivamente uniformes.

Este otro dibujo sí está bien resuelto: existe atmósfera y las texturas de las superficies quedan bien definidas -con sus características peculiares-. La línea de horizonte queda esfumada.

Ejercicio sugerido Sobre un sencillo paisaje costero intentaremos ahora poner en práctica los conocimientos aprendidos. El tema se compondrá de una extensa superficie marina, limitada por el conjunto de edificaciones de un pueblo, y en cuyo primer término aparecerá una roca que será elemento de referencia que equilibrará la composición con el barquito.

1. Encajamos con líneas muy suaves los motivos principales que van a aparecer en el dibujo.

Page 21: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

20

2.Aplicamos una entonación muy ligera, reservando los blancos de las casas, el barquito y la roca.

3.Efectuamos ya una entonación general más profunda,

diferenciando contrastes según la lejanía.

Page 22: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

21

Quietud y movimiento del mar El natural siempre está lleno de aspectos expresivos que, adecuadamente interpretados por el artista, habrán de cobrar una gran plasticidad en el dibujo. Entre los elementos más significativos que existen en este sentido se encuentra el mar. El mar no es estático, sino que cambia y se mueve constantemente. La observación atenta de los cambios que se producen en él será el primer paso para que tales estados sean plasmados fielmente en el papel. La representación de la tranquilidad en el mar requiere un tratamiento específico, de la misma manera que la turbulencia produce una ruptura en la horizontalidad de las líneas representativas del mar. Por último, sobre la superficie del mar también se produce un efecto de perspectiva que hemos de tener en cuenta a la hora de dibujar este tipo de paisajes. El efecto de quietud

Un predominio de líneas horizontales, en las que se hacen visibles los reflejos de los objetos situados en el mar, caracterizan el mar en calma. La propia quietud del barco y el tratamiento de las velas como tono plano abundan en la sensación de tranquilidad.

El efecto de movimiento

El mar al agitarse rompe la horizontalidad, la propia línea de horizonte queda sin definir y los reflejos en la superficie apenas existen. El barco ahora se mueve y las velas se hinchan... Como se puede apreciar, no es necesario dibujar con precisión las olas, sino romper su horizontalidad.

Page 23: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

22

El efecto de perspectiva

Para lograr un dibujo correcto del mar hay que contar con la perspectiva y aplicarla en el tema que deseemos representar. En las grandes masas líquidas las líneas que marcan las crestas de las olas tienden a un solo punto de fuga y las más cercanas al espectador aparecen más oblicuas y separadas.

Matices del paisaje portuario Las escenas portuarias ofrecen un atractivo constante a los artistas por la enorme variedad de elementos que intervienen en su composición y por la riqueza que los mismos requieren. También es muy frecuente que el dibujante deba aplicar con rigor la teoría del tratado perspectivo lo cual le facilitará notablemente la plasmación de la sensación de profundidad. En la ilustración vemos un dibujo de Alberto Durero (1471 1528) que refleja la actividad del puerto de Amberes.

A diferencia de aquellos dibujos en que el mar es tratado desde un punto de vista lejano, en caso de que el mar se halla próximo al dibujante, lo que ocurre en las escenas portuarias, será necesario crear un ambiente especialmente cálido, donde todos los elementos serán importantes en el dibujo, siendo el mar un ingrediente más de la escena.

Con estas recomendaciones nos disponemos ya a afrontar un tema de dibujo realmente interesante y sorprendente por las posibilidades expresivas que con él se pueden conseguir.

A partir de este dibujo, podemos reflexionar en los aspectos más destacables de este tipo de trabajos. Así, no buscaremos un gran detalle de acabado, sino más bien una impresión general.

Page 24: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

23

Será muy importante el tratamiento que demos a las embarcaciones, y en ellas matizaremos fundamentalmente las zonas más próximas. Diferenciaremos también los distintos planos de profundidad, superponiéndolos, distinguiendo sus formas y sus tonos correspondientes, reservando los negros y los oscuros más intensos para los primeros términos y degradando progresivamente los tonos hasta el fondo. El efecto de profundidad Ante cualquier tema pictórico o de dibujo el artista habrá de colocarse durante la etapa de aprendizaje inmerso en el propio natural para captarlo en su verdadera dimensión y reflejarlo con la fidelidad precisa. En el tema del paisaje esta recomendación se hace absolutamente imprescindible. Por esta razón, sugerimos a los interesados en el tema que practiquen a partir de una observación atenta de estas escenas. Proponemos el empleo del lápiz de grafito, por la comodidad que supone, teniendo en cuenta en todo momento que la entonación que con él llevemos a cabo habrá de ser progresiva. Al tratarse de un paisaje distinguiremos los primeros de los últimos términos claramente, reservando los contrastes máximos para los planos más próximos. Motivo central de nuestro dibujo serán dos barcas cuyos reflejos sobre la superficie del agua habrán de ser representados con sumo cuidado. Por el contrario, las barcas que aparecen al fondo de la escena quedarán simplemente insinuadas de una forma somera.

1.En primer lugar, comenzamos encajando las masas, situamos la línea límite del mar, marcamos las formas de las barquillas en último término y efectuamos una ligera entonación.

Seguimos con una entonación intensa, reservando los blancos; desarrollamos las barcas del fondo y fijamos algunos reflejos con trazos cortos y horizontales.

Page 25: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

24

Hacemos resaltar los blancos, oscureciendo el tono en torno a ellos, y reservamos los oscuros máximos para las barcas en primer término, con lo que concluimos el dibujo.

El dibujo de olas

OLAS AGITADAS: Cuando nos planteemos la necesidad de representar el mar con olas agitadas cuidaremos fundamentalmente de la diferenciación de texturas: el mar en lejanía lo representaremos mediante líneas onduladas, inestables y rítmicas; sin embargo, la masa de la ola en el momento de su impacto contra las rocas, se plasmará a base de contrastes muy ligeros y formas indeterminadas.

OLAS TRANQUILAS: Por el contrario, las olas tranquilas presentan una masa general uniforme y unas formas blancas que siguen una dirección de perspectiva. Distinguiremos en su dibujo dos tonos, el blanco máximo de la espuma de la ola, y un tono oscuro, más o menos intenso, que nos indicará su elevación. En cuanto al esquema general, emplearemos una textura muy horizontal, con ondulaciones muy extensas y paralelismo de perspectiva.

Page 26: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

25

Los reflejos en el agua El agua produce dos efectos físicos-ópticos constantes: la refracción y la reflexión. De la refracción depende sobre todo el color que apreciamos en el natural y, en algún caso, el efecto de transparencia de los cuerpos que se hallan inmersos en el agua. No obstante, al dibujante le habrá de interesar especialmente el segundo efecto, el de la reflexión, puesto que todo el entorno se refleja en la superficie del agua. Pero, saber representar el efecto de reflexión puede no resultar fácil si no se observa atentamente el natural; ya que se puede caer en el error de plasmar algo que no existe en la realidad. Veamos un error en el que podemos incurrir al representar la masa acuosa del mar.

Representar el efecto de reflexión que se produce en el agua como si se tratara de un espejo que reflejase fielmente los objetos que sobre su superficie aparecen, produciría un efecto falso. El dibujante, en este caso, habría plasmado la sensación propia del mar como superficie que refleja, pero no sería un efecto natural.

Si, por el contrario, el dibujante tiene en cuenta que la superficie del mar- por tranquilo que esté- siempre será ondulante, lo cual se traducirá en un nuevo efecto de "arrugamiento" de la imagen reflejada. Según este condicionante podrá ser representada con exactitud la masa del agua y el efecto de reflexión.

Los árboles

Ticiano es considerado como uno de los grandes dibujantes de paisajes de la historia del arte. La interpretación que hiciera de elementos del natural, y por supuesto de los árboles, así la expresividad con la que representó sus hojas, e incluso los troncos, le convierten en un maestro de este tipo de temas. "Bosquecillo" es una obra realizada con pluma y aguada entre 1513 1514.

Tras el dibujo de paisajes, ahora abordaremos el tema específico de árboles. En efecto, se trata de un aspecto temático del natural muy concreto, que generalmente implica

Page 27: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

26

una cierta especialización por parte del artista. Sin embargo, y a nivel general, para todos aquellos que se sienten atraídos por la disciplina del dibujo, proponemos algunas pautas que nos clarificarán el modo más sencillo de iniciarnos. Siendo el árbol uno de los motivos principales que brinda la naturaleza para ser interpretado, y además uno de los protagonistas principales que en ocasiones adornan los dibujos de paisajes , su dibujo debe atenerse a las características principales que ofrece su estructura: el contorno, el tipo de crecimiento de sus ramas, el volumen y los contrastes entre las zonas iluminadas y las partes en sombra. El contorno depende del volumen en su dimensión, pero presentará el relieve característico que produzcan la forma y tamaño de sus hojas y frutos; el crecimiento de las ramas dará al árbol un sentido ascensional, que el dibujo deberá recoger; y, por último, las sombras enmarcarán los volúmenes parciales de los distintos macizos frondosos. Si la hoja es menuda y muy abundante, el follaje será compacto y, en consecuencia, de sombras intensas; y si además el perfil de la hoja es accidentado, el resultado debe ser un contorno total repleto también de múltiples y pequeños accidentes. Equilibrio y simetría

El árbol presenta una gran semejanza entre las dos mitades que se obtienen a partir de una línea vertical trazada justamente por el centro de su tronco.

En el caso de un roble se trata de un árbol frondoso, claro ejemplo de simetría. También la secuoya gigante, siendo un árbol típicamente esbelto, presenta un equilibrio realmente impresionante.

Page 28: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

27

Una representación abstracta El dibujo del árbol ha de interpretarse de forma global, entendiéndolo como una masa abstracta, sin caer en el error de plantearse un tratamiento pormenorizado y de detalle.

En la ilustración podemos apreciar el dibujo de la péndula, un típico árbol reptante, que a pesar de ser un ejemplar clásico de horizontal es realizado con un trazo ligero y ejecutado de forma vertical.

El tilo: un árbol frondoso

Lo primero que el dibujante ha de proponerse ante el dibujo de un árbol es la captación de su contorno total, que en este caso -al tratarse de un tilo- ofrece múltiples relieves puntiagudos, debido al tipo de hoja.

Como proceso de trabajo comenzaremos dibujando el volumen total, a partir del que iremos destacando los diferentes volúmenes parciales. Más adelante, y puesto que trabajaremos a punta de lápiz, entonaremos los máximos oscuros, para finalizar plasmando los medios tonos.

Esbeltez del pino Comenzaremos ahora el dibujo trazando un sencillo esquema general del árbol. A continuación, diferenciaremos los distintos volúmenes parciales de su fronda, del mismo modo que en el caso anterior. Dibujaremos, más adelante, el conjunto marcando las zonas de sombras mediante rayado vertical en aquellas zonas donde la sombra es poco intensa, rayado oblicuo, para dar una sensación de mayor espesura en el follaje. Finalmente, profundizaremos en los contrastes luminosos más importantes.

Page 29: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

28

Peculiaridad del olivo 1 Árbol achaparrado y de tronco nudoso, el olivo ofrece un contorno realmente peculiar debido a la forma y dureza de sus hojas y también de su fruto. Los volúmenes, por tanto, deben ser dibujados con trazos cortos de sombra, a base de líneas también verticales u oblicuas de diferente intensidad, que maticen la valoración tonal del tema.

Observemos en primer lugar el esquema simplificado de la imagen que ofrece un árbol de las características del olivo.

Comenzamos propiamente el dibujo, llevando a cabo un rápido encaje de los contornos, pero sin atender nada más que a las grandes masas.

Peculiaridad del olivo 2

Pasamos ahora ha buscar ya los diferentes volúmenes dentro del encaje global, pero sin matizar en modo alguno las distintas masas.

Page 30: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

29

Abordamos ya plenamente el dibujo, trabajando a punta de lápiz, perfilando el tronco y apuntando el contorno de la masa del follaje.

Los árboles

Matizamos progresivamente los trazos hasta conseguir una matización lineal y tonal acorde en las distintas zonas del dibujo.

Tipos de árboles

"Calvero en el bosque" es el título de este dibujo excepcional, realizado por Claudio de Lorena (1600 1682), usando pluma y tinta parda, aguada y realces de papel de color azul. Se trata de una muestra definitiva de la calidad de acabado con la que se puede abordar un tema tan universal como el árbol.

La riqueza y variedad que la naturaleza muestra al espectador es siempre irrepetible, y presenta innumerables matices y detalles que todo artista sensible debe tener en cuenta. Es el árbol un elemento protagonista en todo paisaje, cuya ejecución suele resultar muy atractiva como iniciación y, por ello, abundamos en su desarrollo de nuevo en esta lección. Aportamos ahora un buen número de ejemplos, desarrollados a partir de un sencillo esquema formal en dos pasos, que amplía al aficionado las perspectivas de este tema.

Page 31: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

30

Como en cualquier otra disciplina artística, un buen modo de profundizar en su aprendizaje consiste en la práctica a partir de modelos del natural. En este caso, serán las características botánicas propias las que determinen su dibujo, que siempre contarán con la huella creativa del dibujante, su interpretación personal, en definitiva. Realicemos, pues, numerosos apuntes rápidos, y profundicemos en la ejecución de los que más llamen nuestra atención, buscando en todo momento sus rasgos diferenciadores específicos. El lector deberá interpretar los siguientes ejemplos como un amplio muestrario de diferentes tipos de árboles, alentadores para su propia ejecución con la técnica de dibujo más apropiada o más acorde con sus aptitudes artísticas. Péndula y Acebo péndula Los ramilletes de hojas alargados que penden verticalmente producen la sensación de caída del conjunto del árbol. En este caso, habrá un predominio acusado de líneas verticales, más tupidas en las zonas de sombras más intensas. Dibujaremos las ramas a la vista limpiamente. Acebo El perfil quebrado de sus hojas, su frondosidad en forma de cono y la ausencia de tronco proporcionan al acebo su característica fisonomía.

Comenzaremos matizando los distintos macizos frondosos con líneas oblicuas y completaremos el dibujo con trazos muy breves.

Roble y Algarrobo Roble Trazamos primero el contorno total que producen las hojas y luego iremos resolviendo los volúmenes de fronda utilizando el trazo oblicuo y vertical, según sea la sombra más acusada o más patente la luminosidad. Las sombras son mas densas en la parte inferior. Algarrobo

Árbol muy frondoso y compacto, achaparrado, presenta un contorno muy regular. Combinaremos los trazos verticales y poco espesos con otros oblicuos más tupidos para contrastar los volúmenes de su fronda, y oscureceremos las zonas de sombra más intensas con trazos cortos.

Page 32: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

31

Eucalipto y Chopo negro Eucalipto En el eucalipto no existen zonas de sombra acentuadas, y los volúmenes parciales del follaje son poco acusados. Destacaremos las partes sombrías con trazos ligeramente oblicuos, e intensificaremos los contrastes con trama o líneas horizontales compactas. Chopo negro

Árbol eminentemente esbelto, muy frondoso. Dentro de los volúmenes que forman sus macizos frondosos, marcaremos las zonas de sombras más intensas con trazos oblicuos y apretados, para terminar dibujando los contrastes.

Cipres Con trazos oblicuos resaltaremos las zonas más sombreadas del ciprés, y concluiremos el dibujo combinando las líneas horizontales y oblicuas, poco marcadas y densas, buscando los contrastes y consiguiendo la sensación de movimiento.

Palmera El contorno de este árbol es muy simple. Dibujaremos primero las líneas gruesas de las hojas del tronco; trazaremos las sombras del mismo y concluimos con las hojas, mediante un simple movimiento de lápiz, partiendo de la rama central.

Page 33: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

32

Mostajo y Castaño

Mostajo Posee un contorno muy desvaído, debido a su escasa y liviana frondosidad. Habrá que dibujar limpiamente el tronco y las ramas en sentido ascensional. No existen contrastes acusados de sombras. Reproduciremos el follaje trazando pequeños círculos irregulares.

Castaño Las hojas, muy puntiagudas y el fruto repleto de púas, confieren al castaño un contorno muy peculiar. Comenzaremos marcando las sombras más intensas con trazo tupido y resolveremos las partes más luminosas con líneas verticales levemente marcadas.

La Perspectiva en los Edificios Se incluye un método sencillo a un punto de fuiga, para resolver perspectivas de edificios altos. Se estudian los dos casos: Vista desde arriba y vista desde abajo. De abajo hacia arriba Se construye la elevación como planta, y la planta a partir de la (LT). Se fugan los puntos a (P) hasta la determinación de la profundidad por medio de visuales (Figura 223).

Page 34: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

33

El marco delimitante se traza procurando que no existan líneas verticales y horizontales en el dibujo resultante (Figura 224).

Se procede de igual forma que en el ejercicio anterior, pero se colocara la elevación invertida( figuras 225-226)

Page 35: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

34

Page 36: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

35

Page 37: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

36

Page 38: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

37

Page 39: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

38

LA CARICATURA

La caricatura es un retrato que exagera y distorsiona los aspectos físicos de una persona con un objetivo humorístico, aunque y en una menor medida, también, el quehacer o actividad que una persona realiza puede ser el objeto de la caricatura. Por ejemplo, si se trata de un deportista, muchos caricaturistas, además de resaltar exageradamente los rasgos físicos de este, suelen agregarle algún elemento o presentarlo en el contexto por el cual se convirtió en un personaje reconocido.

La técnica de la cual se sirve la caricatura será entonces agrandar aquellos rasgos más salientes de una persona (labios, ojos, nariz, patillas, cabello) y exagerarlos al máximo para causar comicidad o la representación de algún defecto moral.

Si bien mencionamos el deporte, el mundo de la política o mejor, más precisamente los integrantes de ese mundo, son los que más caricaturas han recibido a lo largo de la historia del mundo. Las características físicas, decisiones, comportamientos y modales de un político son las que más veces han estado sujetas a la caricatura de los humoristas gráficos, generalmente de los periódicos. Por ejemplo, un caso que sirve para representar esto que les digo es el del ex presidente argentino Fernando De la Rúa, quien por su sabida lentitud y tibieza a la hora de la toma de decisiones, muchas veces, durante su mandato, fue representado por los caricaturistas argentinos extremando los rasgos de su cara y con el cuerpo de una tortuga, en clara alusión y referencia a esa lentitud.

Pero no todo se reduce a personas con importante presencia en la vida política, porque como bien dijimos deportistas y otros aspectos como situaciones, instituciones políticas, sociales y religiosas, grupos y clases sociales han sido carne de caricatura también.

En este último caso que mencionamos en el párrafo anterior y en algunos otros que lo ameritaron, la caricatura, muchas veces, además de su claro fin cómico, estuvo más que nada alentada por este último, por la necesidad de inducir a un cambio social o político, dado que a veces el humor, amparado en ese fin cómico, logra decir muchas más verdades, hasta las más duras incluso, porque tiene las espaldas más anchas que las que puede soportar cualquier columna política o editorial de un diario.

Las Características de personaje

Al hablar de caricatura, debemos distinguir entre la caricatura gráfica y la literaria. Ahora bien, ambas comparten estas características:

a) La voluntad de ridiculizar al personaje.

b) La deformación, exageración o desproporción como medio para llegar a ese fin.

c) La selección de los rasgos caricaturizados. La caricatura es el resultado de la mirada particular de su autor, ya sea dibujante o escritor. Éste selecciona los rasgos más sobresalientes para luego someterlos a una transformación. La caricatura es también opinión.

Page 40: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

39

Animales con características humanas

Objetos con características humanas

Page 41: Perspectiva y caricatura

Perla Lizbeth Serrata Carreón 2do. Cuatrimestre Lic. En Diseño Grafico

40

Efectos especiales