caricatura politica

6
La caricatura política en México

Upload: paola-kim

Post on 22-Jul-2015

3.591 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

La caricatura política en

México

La caricatura política en México

Inicios de la caricatura política en México

Período pre-revolucionario

El nacimiento de la caricaturapolítica en México tiene susorígenes en el siglo XVI. Yadurante la guerra deindependencia hacia el año de1826, se retoma a la caricaturacon el carácter de sátirapolítica, durante un períodohistórico con serias dificultadespara estructurar el sistemapolítico, económico y social.Debido a las constantes pugnasentre los sistemas monárquicoso republicanos, hasta loscentralistas y federalistas.

El surgimiento de lacaricatura en la prensaobedece a la necesidad detener un instrumento paracriticar los excesos depolíticos, caciques, curas,dictadores. En la contiendapolítica del siglo XIX loscaricaturistas estabanpresentes en la vidanacional para expresar supensamiento a través desus dibujos.

No es durante la época de SantaAnna, sino la de Juárez y elSegundo Imperio, la más

fecunda, en cierto sentido, queha tenido México en materia decaricaturas.

No es la cantidad, sino la calidad queen aquel tiempo se le imprimía aldibujo. La crítica que se hace no sóloes política y social, aún cuando a laprimera a la que se le da másénfasis, sino que llega también aocuparse de las más pequeñasminuciosidades de la vida diaria.

La caricatura política en México

Diablejos, alguaciles, maridosengañados, sastres y diversospersonajes fueron el platofuerte en dibujos de Goya, enla literatura mexicana de JoséMaría Acosta Enríquez y JuanBautista Morales, en elgrabado y la pintura dePosada y Orozco y, porsupuesto, en caricaturasanónimas de “El GalloPitagórico”. Temas queescenificaron la realidadhistórica, política, social yeconómica del país.

Durante los treinta años del

Porfiriato, en medio delanonimato, los caricaturistascon sus dibujos como armas,ayudan al movimiento contrala dictadura. Las constantespersecuciones que sufren laspublicaciones concaricaturas, no logran acallarla feroz crítica contra Díaz.Publicaciones como “El hijodel Ahuizote” (1885-1903)durante ocho años,redactores y caricaturistassufren la intolerancia de Díazpero ni amenazas ni cárcellogran terminar con estepublicación.

Inicios de la caricatura política en México

Entre los cartonistas de la época podemosmencionar a Gaitán con sus caricaturas “LaCantárida y el Quixote” (1879), Lira y susconocida caricatura “la Patria Festiva”(1879), Daniel Cabrera “Fígaro”, JesúsMartínez Carrión y Álvaro Pruneda delSemanario “El Hijo del Ahuizote” (1885-1903). El grabador José Guadalupe tambiénse une a los periodistas críticos y publica suscalaveras en el “Gil Blas Cómico” (1895-1897) y “El Diablito” (1906-1910).

Los cronistas

La caricatura política en MéxicoMuestras de descontento se extienden portodo el país. La avanzada edad de Díaz y suterquedad de permanecer en el poder enmedio de una fuerte crisis económica (1907),son los detonantes para el inicio de la luchaarmada y el cambio encabezado porFrancisco I. Madero en 1911.

Los cartonistas logran en pocos trazos dejarde manifiesto el imponente aparato de un

sistema opresor, en donde el pueblo nocontaba. Por lo demás, se provoca una risanecesaria a fin de conquistar adeptos; con lacircunstancia de que los dibujos son burlaque no admiten la restauración de ladignidad, antes bien, los seguidores deberíantenerlos como armas para el cambio.

La caricatura política en México

Algunos trabajos de Posada

La caricatura política en México

Referencia:Montoya, S. et al (2002). CaricaturaPresidencial Mexicana. De la censura a laapertura. Tesis de Licenciatura enComunicación Social. México: UniversidadAutónomaMetropolitana.