periódico el universitario 18

28
El Universitario es una publicación de la Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador. Tels. 2225-8930 y 25112019 www.eluniversitario.ues.edu.sv, uesprensa@gmail.com Investigación , función fundamental para la UES Época XIII, No.18 Ciudad Universitaria, Julio de 2011. DESCENTRALIZACIÓN UES PAG. 12. CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN LA UES PAG. 14. INICIARÁN CONSTRUCCIONES EN ESTACIÓN EXPERIMENTAL PAG. 16.

Upload: cronos-antropomorfo

Post on 23-Jul-2016

239 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Número decimoctavo del periódico oficial de la Universidad de El Salvador.

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico El Universitario 18

El Universitario es una publicación de la Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador. Tels. 2225-8930 y 25112019 www.eluniversitario.ues.edu.sv, [email protected]

Investigación, funciónfundamental para la UES

Época XIII, No.18 Ciudad Universitaria, Julio de 2011.

Descentralización uesPAG. 12.

campaña De limpieza en la uesPAG. 14.

iniciarán construcciones en estación experimental

PAG. 16.

Page 2: Periódico El Universitario 18

El UniversitarioJulio de 20112 De portada

¿Cómo nace el pensamiento científico?

Por: Luis Alemán

el término “científico” apenas comienza a uti-lizarse desde 1841, cuando es acuñado por el historiador inglés William Whewell, de acuer-

do con los apuntes que hace el Doctor Heinz Diete-rich en su libro “Nueva guía para la investiga-

ción científica”.A finales de los años setenta el pre-mio Nóbel, Peter Medawar, estimó

que había entre 750 mil y un mi-llón de científicos en el mundo.

Para el antropólogo Car-los Lara Martínez, “el interés por conocer la realidad viene desde que el homo sapiens es sapiens, hace unos 150 mil años. Todas las poblaciones han tenido un interés por co-nocer la realidad y ese interés no siempre ha estado condi-cionado por necesidades eco-nómicas como suele pensarse muchas veces, que el interés del hombre primitivo era muy

práctico, muy pragmático. Eso no es cierto”.

Con frecuencia los fenómenos no son lo que parecen y no parecen

lo que son, comenta el Doctor Diete-rich. Por ejemplo, hablamos de una puesta de sol, cuando en realidad el sol no se pone sino que la tierra gira en su propio eje y tenemos la percep-ción de un sol que aparece y se escon-de, dice.

Obtenemos la información a tra-vés de los sentidos del olfato, vista, oído, tacto y gusto, que luego trasla-

damos al lenguaje, una capacidad única del ser humano.

A la hora de interpretar la realidad po-demos hacerlo desde diferentes sistemas

que ha desarrollado el ser humano de ma-nera natural, entre estos, el Doctor Dieterich

explica que están: el sentido común, el pensa-miento mágico, el pensamiento religioso, y el

arte. Solo el pensamiento científico se podría decir que es artificial y requiere de un esfuer-

zo, por tal razón se explica su aparición pos-terior.

El pensamiento mágicoMuchas culturas, a través de una interpretación má-

gica de los fenómenos naturales hacían una analogía de su entorno social para hacer más fácil su compren-sión y control, así, antropomorfizaban el universo, por

ejemplo, veían que en su entorno habían hombres po-derosos y menos poderosos y lo trasladaban a los fe-nómenos naturales, personificándolos como dioses: Zeus, Tlaloc, Chac Mool, Thor, por mencionar algu-nas divinidades.

Si se trataba de una lluvia significaba que el dios de la lluvia estaba airado y había que complacerle como a cualquier ser humano, y eso se hacía con una ofren-da para calmar su ira, como si el fenómeno tuviera su propia personalidad y razonara. “Pero el pensamiento mágico era incapaz de descubrir las relaciones causa-les reales que imperan en el mundo”, afirma el doctor Dieterich.

El sentido común también podría no reflejar los fe-nómenos tal como se desarrollan. Volvemos al ejemplo de la puesta de sol, que nuestros sentidos no la perci-ben como una rotación de la tierra en su eje. También la “aparición” de la luna no la percibimos como el re-flejo del sol sobre este satélite.

Todas estas formas de interpretación de la realidad (sentido común, religión, magia, arte) cumplen una función en el ser humano, por lo que han persistido hasta hoy, agrega el doctor Dieterich. Las usamos co-

El Método CientíficoEtimológicamente, método vie-

ne del griego “methodos”, de meta y “odos”, de vía. Se trata, por lo tanto, de un modo razona-do de indagación, de una estrate-gia, un procedimiento o un cami-no planeado deliberadamente en sus principales etapas, para llegar al objetivo de conocer un fenó-meno en los aspectos que nos in-teresan. (Heinz Dieterich).

Los pasos del método científico son los siguientes:

planteamiento del problema

composición del marco teórico

Formulación de las hipótesis

contrastación de las hipótesis

conclusiones y resultadosPlatón 427 - 347 a. C.

Según el Reglamento del Consejo de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador, aprobado por la Asamblea General Universitaria el 22 de octubre de 2010 y publicado en la página 39 del Diario Oficial del 23 de febrero de 2011, en el artículo 12, al hablar de las funciones del Consejo Ejecu-tivo del CIC, el literal “A” dice que le corresponde “formular y presentar al CSU para su aprobación las políticas y prioridades de investigación”.La siguiente es la Política de Investigación que aún está por ser aprobada por el CSU, debido a que hasta este año se ha publicado en el Diario Oficial el Reglamento del CIC (aprobado por al AGU en octubre del año pasado).

Page 3: Periódico El Universitario 18

El Universitario Julio de 2011 3De portadatidianamente y no podemos sustituirlas únicamente por el pensamiento científi-co, porque entonces estaríamos hacien-do una operación matemática cada vez que nos cruzamos la calle, midiendo la velocidad, distancia y otras variables, cuando esta operación la hace el sentido común, por ejemplo.

El antropólogo Carlos Lara Martínez, explica que “el pensamiento científico nace como una ruptura del pensamien-to religioso y en alguna medida también del pensamiento filosófico. Esta ruptura se ubica en la cultura occidental”.

En este sentido, el Doctor Dieterich agrega que “el pensamiento mágico era incapaz de descubrir las relaciones cau-sales reales que imperan en el mundo” y precisa la génesis de la ciencia moder-na a partir del siglo XVI, vinculado a la obra del físico italiano Galileo Galilei.

Pero para las ciencias sociales el ori-gen se ubicaría a mediados del siglo XIX. Según Lara Martínez “el primer gran científico social es Karl Marx”.

“La filosofía es la base de la cien-cia, da los planteamientos teóri-cos que luego van a desarrollar los científicos, pero hay un equívoco, porque a veces se toma a la filosofía como ciencia y es diferente. Los filósofos dan las pri-meras grandes ideas por supuesto, pero luego ya la ciencia se desarrolla con un universo empírico deter-minado, es decir, con datos concretos. No es lo mismo ha-cer la teoría de la evolución que ya fun-damentar-

la con datos empíricos concretos”, agre-ga Lara Martínez.

El antropólogo explica que la dife-rencia entre las ciencias sociales y las ciencias naturales radica principalmente en que los científicos sociales trabajan con sujetos no con objetos.

Los sujetos son volitivos, cognitivos y afectivos, lo que les permite tener vo-luntad propia y cambiar el curso de los acontecimientos, tener idea de su pro-pia realidad, por eso muchos métodos en ciencias sociales consisten en reco-lectar el conocimiento de los sujetos a través de encuestas, entrevistas y obser-vación.

“Uno de los grandes pecados de la ciencia social, por cierto, de toda la pri-mera época es no querer reconocer esas diferencias y querer emular a los cien-tíficos naturales y eso ha tenido un alto costo”, afirma Lara Martínez.

Características del pensamiento científico

En una visita que hizo el Doctor Heinz Dieterich a la Universidad de El Salvador, en el marco del Seminario de Pensamiento Crítico Latinoameri-cano, en el año 2008 expuso las siguientes características del razonamien-to científico:

1 es el único que no le es natural o congénito al ser humano, que no se desarrolla biológi camente.

2 es capaz de generar pensamiento objetivo (certero). 3 produce y expresa sus conocimientos de manera cuantitativa.

4 se pueden comprobar sus resultados.

*

en la Universidad de El Salvador el pensamiento científico tuvo auge cuando comienza a romperse la influencia del clero y del modelo de universidad napoleónica que se tenía.

A mediado de los años 40, con el rectorado de Carlos Llerena se impulsa la producción científica. Comenzaron proyectos de investigación facultades como Medicina, Química y Humanidades.

Este rumbo científico que había tomado auge se frenó con la intervención militar del 19 de julio de 1972, recuerdan algunos docentes universitarios.

“Se ha hecho investigación y muy seria dentro de la Universidad de El Salvador, sobre todo en los 50 y 60 era una época de mucha creación de co-nocimiento… Toda la cuestión de la guerra y toda esta participación directa de la universidad en la guerra afectó la creación de conocimiento pero cuan-do se crea el CIC se hizo un sondeo de las investigaciones que se hacían en la universidad y efectivamente había bastante gente haciendo investiga-ción”, dice Lara Martínez.

Después del 72 la Universidad sufrió más agresiones, persecución de sus miembros, asesinato de autoridades, incluyendo al Rector Félix Ulloa en 1980, socavando el rumbo que la ciencia había comenzado con la Adminis-tración Llerena. Pero la creación del Consejo de Investigaciones Científicas (CIC) hace que nuevamente haya un auge científico en la UES, según se re-copila en la edición anterior de El Universitario.

En el prólogo del libro de Dieterich, Ricardo Martínez hace una observa-ción: la ciencia, con todo y los esfuerzos loables para hacerla independiente, sigue mayormente sometida a la égida del mercado y a los intereses empre-sariales y estatales de los centros del poder mundial hacia las periferias y, en los países, por los empresarios locales y burocracias hacia los pueblos.

la ciencia en la ues

Directoriorector: Msc. Rufino Antonio Quezada

Vicerrector académico: Arq. Miguel Ángel Pérez

Vicerrector administrativo: MAE. Óscar Noé Navarrete

Dirección: Msc. Douglas Hernández

editores: Msc. Ana María Campos Lic. Luis Alemán

redacción: Msc. Ana María Campos Licda. Xochilt Escalante Dina Sandoval Videla Funes Lic. Luis Alemán Licda. Roselia Núñez (Colaboración)

Diseño Gráfico: Lic. Ángel Iván Yash Núñez Licda. Delmy González

Fotografía: Lic. Wilfredo Díaz Lic. Ederson Sibrián

Contenidos¿Cómo nace el pensamiento científico? 2Medicina Natural cumple 7 años en la televisión Nacional 11Inicia estudio del proyecto de desentralización educativa 12En agosto iniacirán construcciones en Estación Experimental 16UES le apuesta a la solución de problemasenergéticos del país 18Premio Kovalevskaia: un estimulo para investigadoras durante una década 21CIAN de la UES brinda valiosos servicios 22“La investigación científica hizo crecer a losllamados países desarrollados 23Editorial e imprenta universitarias 25Opinión universitaria 27

Carlos Marx, 1818-1883

Page 4: Periódico El Universitario 18

El UniversitarioJulio de 20114 De portada

antecedentesEn la segunda mitad del siglo XX

la vida de la Universidad es un refle-jo de los acontecimientos que ha vivi-do el país. En el tiempo delimitado de análisis se distinguen dos períodos cla-ramente definidos, uno de auge y otro de decadencia de la investigación. El período de auge inicia en 1944 y cierra en 1972 y el de decadencia inicia en 1972, toca fondo en 1980-1984 y se extiende hasta el año 2000. En el pe-ríodo de auge destaca la calidad del li-derazgo que dirigió la investigación, el cual fue capaz establecer principios, programas e instituciones para dirigir el desarrollo académico y la investiga-ción; además de construir un tejido de relaciones nacionales e internacional que apoyaron la investigación cientí-fica.

El período de decadencia comienza con la intervención militar de 1972. Se interrumpe la reforma académica, se van destruyendo gradualmente el lide-razgo académico y científico. Los pro-gramas de desarrollo de la Institución fueron reducidos al mínimo. En 1984 la Universidad recuperó el campus e inicia en el contexto de la guerra y ex-tremas limitaciones económicas, un esfuerzo de reconstrucción académi-ca y científica con resultados modes-tos. Luego de la firma de los acuerdos de paz la vida política del país vuelve a la normalidad y con ello la vida de la Universidad.

Sin embargo la firma de la paz no garantizó un apoyo sustancial a la Uni-versidad y a la investigación científica específicamente, ya que la educación superior no era parte fundamental de las prioridades educativas del gobier-no. Por otro lado las autoridades supe-riores de la Universidad no lograron definir una política de investigaciones consistente, a pesar de que se crearon cuerpos para dirigir la investigación ta-les como Consejos y Secretarías, éstos no lograron incidir significativamen-te en el desarrollo de la investigación. Entre las causas que justifican esta si-tuación están:

a) falta de verdadero apoyo ins-titucional,

b) falta de continuidad de su tra-bajo,

c) organización y conformación inadecuada con docentes no activos en investigación, lo cual contribuyó a

que buena parte del trabajo realizado por estos organismos haya estado en-focado mas bien a normar la investi-gación, diseño de reglamentos, y otras acciones de corte administrativo con poca actividad orientada realmente a fomentar la investigación,

d) además las estrategias y meto-dologías educativas de la Universidad en los últimos años se han fundamen-tado, en su mayoría, en la transferen-cia pasiva del conocimiento.

estado actual de la investigación en la ues

A pesar de lo expuesto, el diagnós-tico realizado por el Consejo de Inves-tigaciones de la UES, acerca de la in-vestigación científica desarrollada en la Institución a partir de enero 1998, arroja resultados alentadores que per-miten concluir que la Universidad ha tenido alguna presencia en investiga-ción, sin embargo ésta no ha respondi-do a ninguna política de la Universidad en materia de investigación científica y tecnológica, sino que ha estado rela-cionada principalmente a los intereses y esfuerzos individuales de los docen-tes-investigadores (DI) que la realizan y de los financiadores externos, situa-ción que se cumple incluso para los DI que trabajan en Institutos de Investiga-ción como INVE, IEHAA y CIAN.

La información necesaria para la elaboración del Diagnóstico se obtuvo de la manera siguiente: previo acuer-do con las autoridades de las diferentes Facultades, se le pidió a los investiga-dores exponer sus trabajos de inves-tigación en seminarios científicos. Se realizaron 73 actividades: 40 semina-rios científicos, 33 entrevistas con au-toridades de las Facultades, Unidades de Investigación de algunas de ellas e Institutos de Investigación de la UES; 9 entrevistas con diferentes persona-lidades de la UES. Como fuentes se-cundarias de información se utilizaron publicaciones de las Facultades rela-cionadas con la investigación y con proyecciones de su desarrollo cientí-fico.

El Consejo de Investigaciones lo-gró recopilar información acerca de los trabajos realizados por 192 DI, lo cual representa el 11.6 % de la planta docente de la Universidad. En los tra-bajos de investigación registrados no se incluyeron los seminarios de gra-

duación de pregrado en general; se incluyeron únicamente aquellos que forman parte de temáticas de investi-gación trabajadas por docentes en for-ma continua. De los 231 trabajos de investigación realizados en el período comprendido entre enero de 1998 a di-ciembre del 2000, 23 son producto de tesis de maestría y doctorado- realiza-dos en la Universidad o en Institucio-nes extranjeras, 18 son trabajos de gra-duación ubicados en la definición dada anteriormente y el resto representan iniciativas de los DI. La UES actual-mente cuenta con 237 Docentes con grado de M.Sc. y 13 con Ph.D. Hay que tener en cuenta también que en la Facultad de Medicina existen docen-tes con postgrado en especializaciones médicas (Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Obstetricia y otras subespe-cialidades, de 1 a 5 años de duración). No todos los docentes con postgrado presentaron trabajos de investigación, concluidos o iniciados en el período referido.

Aunque es difícil clasificar las in-vestigaciones como básicas puras o aplicadas puras, podríamos decir, ha-ciendo uso a la referencia de la ubica-ción de una investigación en un espa-cio tridimensional comprendido entre los ejes puros de investigación básica, investigación aplicada e investigación aplicada a necesidades críticas, que la mayoría de las investigaciones en la UES en el período señalado tienen un componente vectorial de investigacio-nes aplicadas a necesidades críticas y

aplicada de frontera muy fuerte, com-parado con el componente vectorial de investigación básica; sin embargo, las investigaciones relacionadas con algu-nas tesis de doctorado y maestrías se ubican mas cercanas al eje de investi-gación básica en el área de investiga-ción aplicada.

Para un diseño de una política pru-dente de la UES, como Universidad del Estado orientada al desarrollo de la investigación científica y tecnológi-ca, debería considerarse que hacer in-vestigación básica no es malgastar el dinero. La realidad es que en países como el nuestro, con un elevado índi-ce de pobreza y escasos recursos na-turales, se requiere hacer investigación y contribuir al avance del saber huma-no, ante todo, para estimular la forma-ción de su propio capital intelectual; el cual manejado con una adecuada polí-tica de convergencias, pueda dar solu-ción a los problemas generados por su condición de país pobre y naturaleza vulnerable e igualmente salir del atra-so. De tal manera que, la política de in-vestigaciones no debería ponderar de forma absoluta la investigación aplica-da a necesidades críticas o aplicada de fronteras sobre la investigación bási-ca, sino también alentar investigacio-nes con un componente de investiga-ción básica.

En la UES no deberá haber contra-dicción entre investigación básica e in-vestigación aplicada, ya que son dos caras de una misma moneda: el pro-greso

Política de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Universidad de El Salvador

La investigación cinetífica se desarrolla también en el área de Ciencias Sociales.

Page 5: Periódico El Universitario 18

El Universitario Julio de 2011 5De portada

la Universidad de El Salvador como Universidad del Estado, impulsa el desarrollo de Inves-

tigaciones Científicas y Tecnológicas en todas las áreas del conocimiento que propicien la formación de Recur-sos Humanos capaces de impactar en el desarrollo Científico y Tecnológico de avanzada; e investigaciones que in-cluyan temáticas que respondan a ne-cesidades críticas del país. Favorece la formación de grupos multidisciplina-rios de investigación y su interacción con otras instituciones nacionales y extranjeras. Contribuye a establecer la Política Nacional de Ciencia y Tecno-logía, promueve la integración y coor-dinación de la investigación con la do-cencia y la proyección social.

objetivos estratégicos1. Potenciar a la Universidad de

El Salvador como centro de excelencia en la investigación para el desarrollo sustentable.

Convertir la investigación en parte fundamental del quehacer institucio-nal.

Lograr que el quehacer investiga-tivo se convierta en un rubro estraté-gico para el intercambio académico y la movilización de recursos, así como para la captación de fondos para el de-sarrollo integral de la UES.

áreas estratégicas1. La universidad focalizará sus

esfuerzos en contribuir a resolver las necesidades criticas del país.

a. Medio ambiente y recursos naturales

b. Problemas energéticos

c. Seguridad alimentaria y nu-tricional

d. Rescate de la identidad na-cional

e. Promoción de la salud: en-fermedades nuevas, emergentes y re-emergentes

f. Investigación educativag. Causas y mitigación de la

pobreza2. La universidad invertirá es-

fuerzos substanciales en la innovación tecnológica con el fin de lograr una ventaja estratégica competitiva en el mercado global.

3. La universidad divertirá es-fuerzos importantes en la investiga-ción básica en aquellas áreas en cual el componente decisivo sea el capital humano.

Las áreas específicas en la innova-ción tecnológica e investigación bási-ca identificados son:

a. Biología molecularb. Informática en el área del ma-

nejo del conocimiento c. Nuevos materialesd. Extractiva de compuestos te-

rapéuticos a partir de la flora regional

Vector de Investigación

políticas institucionalesPara esto implementa políticas de

financiamiento, políticas de asigna-ción de recursos financieros, académi-cos y estructurales a las áreas de inves-tigación, políticas de convergencia de investigaciones y políticas de divulga-ción y protección de sus investigacio-nes y de los resultados de las mismas; así:

Política de Financiamiento1. La Universidad gestionará

de manera sistemática la obtención de fondos del estado como parte de su presupuesto, para el desarrollo de in-vestigaciones,

2. realizará esfuerzos institu-cionales permanentes para la obten-ción de recursos ante organismos de fi-nanciamiento nacionales y extranjeras para financiar el desarrollo de su in-vestigación científica y tecnológica,

3. promoverá la inversión del sector estatal, privado y no guberna-mental en sus proyectos de investiga-ción. Estos proyectos pueden surgir como iniciativa propia de la Universi-dad o a petición de los sectores men-cionados.

Política de asignación de recursos1. La Universidad asignará re-

cursos financieros, académicos y es-tructurales a:

a. Aquellas investigaciones que tengan mayor potencial de resol-ver problemas críticos que enfrenta el país.

b. Investigaciones que tengan el potencial de generar usufructos es-tratégicos para la Universidad y elevar su reconocimiento y visibilidad inter-nacional

Política de propiedad intelectual1. La Universidad promueve

la divulgación de sus investigaciones y sus resultados.

2. La Universidad promueve la protección de la propiedad intelectual

mediante el reconocimiento de los de-rechos de autor y patentes.

3. La Universidad será dueña de las patentes que se generen como re-sultado de las investigaciones realiza-das con sus recursos.

4. La Universidad reconoce be-neficios económicos para los autores y sus respectivas unidades académicas, generados por la venta y/o aplicación de estos resultados.

Política de Usufructo1. Los beneficios económicos

que resulten de las investigaciones se-rán distribuidos entre

a. La Universidad,b. La Unidad Académica a la que

pertenece el investigador,c. El o los investigadores,d. La entidad externa co-finan-

ciadora de la investigación, cuando proceda.

2. Los beneficios generados es-tarán primordialmente orientados a

a. El desarrollo de la infraestruc-tura de investigación,

b. La inversión en programas de investigación financiados total o par-cialmente por la UES,

c. el financiamiento para be-cas de Doctorado y Maestrías para sus investigadores, así como para la con-tratación de investigadores visitantes para reforzar las áreas de investigación que a la Institución le interesa desarro-llar,

d. desarrollo de programas aca-démicos especiales que no estén con-templados en el presupuesto.

Política de organización de la investigación1. Los instrumentos de adminis-

tración de la investigación científica y tecnológica de la Universidad estarán en manos de investigadores en activo.

2. La Universidad buscará la conformación de grupos de investiga-ción multidisciplinarios ad-hoc para abordar investigaciones aplicadas a necesidades críticas del país.

Política de formación de recursos humanos

1. La Universidad propiciará:a. la integración de estudiantes

a proyectos de investigación,b. la formación de nuevos cua-

dros de investigadores,c. la capacitación de investiga-

dores en gestión y formulación de pro-yectos, estadística y otras herramientas para la investigación,

d. la formación de investigado-res a nivel de maestrías y doctorados.

La Política de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de El Salvador

Page 6: Periódico El Universitario 18

El UniversitarioJulio de 20116 De portadaListado de líneas prioritarias de

Investigación propuestas para el Plan de implementación de la Políti-ca de investigaciones Científica y Tec-nológica de la Universidad de El Sal-vador:

Se propone que a largo plazo las investigaciones en la UES se desa-rrollen buscando fomentar la investi-gación científica y tecnológica en las áreas prioritarias señaladas en la polí-tica de investigaciones:

1. Medio ambiente y recursos na-turales

2. Problemas energéticos3. Seguridad alimentaria y nutri-

cional4. Rescate de la identidad nacional5. Promoción de la salud: enferme-

dades nuevas, emergentes y reemer-gentes

6. Investigación educativa7. Causas y mitigación de la pobrezaA mediano plazo favorecerá el de-

sarrollo científico y formación de Re-cursos Humanos en aquellas discipli-nas relacionadas con

Medio Ambiente: Geología Ambiental Optimización de Recursos como

agua y energía eléctrica, búsqueda de fuentes y tecnologías alternativas para la producción de energía

Conservación de ríos y cuencas hi-drográficas

Conservación de flora y fauna, con énfasis en el estudio y preservación de los bosques

Búsqueda de nuevas moléculas con actividad terapéutica

Nuevas tecnologías para la produc-ción y procesamiento de alimentos

Nuevos materiales -Ingeniería sanitaria y medio am-

bienteTecnología de la construcciónIngeniería de procesos industriales Estudios que contribuyan al Forta-

lecimiento de la institucionalidad jurí-dica del estado salvadoreño

Estudio y fortalecimiento de las ba-ses del desarrollo sostenido y sustenta-ble desde el punto de vista de la eco-nomía.

Reafirmación de la identidad na-cional a través del estudio y divulga-ción de la historia social, económica, política y cultural de El Salvador.

A corto plazo en el período 2002 -2007, la UES teniendo en cuenta las necesidades del país, y sobre la base de las experticias desarrolladas y acu-muladas por la Institución, impulsará el desarrollo de grupos multidiscipli-narios de investigadores y estimulará la investigación multidisciplinaria e

individual en temáticas comprendidas en los lineamientos generales expues-tos en los párrafos anteriores:

En Ciencias Exactas e Ingenierías:-sismología y vulcanología hidrogeología estudio geológico del territorio sal-

vadoreño construcciones antisísmicas materiales para construcciones an-

tisísmicas evaluación de impacto y vulnera-

bilidad mitigación y prevención de desastres ordenamiento urbano territorial tratamiento de aguas residuales.

En el campo de la Salud:- Política y reforma de salud- Sistema y Servicio de salud- Promoción de la salud y preven-

ción de enfermedades infecciosas y no infecciosas, vacunas, nuevos medi-camentos, medicinas alternativas, mé-todos de diagnóstico)

- Salud ambiental (agua, rellenos sanitarios, contaminantes químicos)

- Seguridad alimentaria y nutricio-nal

- Salud reproductiva y familiar- Violencia familiar y comunitaria- Mujer, género y salud

- Socio epidemiología - Salud bucal- Enfermedades nuevas, emergen-

tes y reemergentes. Diagnóstico y pre-vención, enfatizando mejorar la pre-vención y control de las enfermedades prevalentes en el país.

- Interacción entre la investigación, prevención y control de las enferme-dades infecciosas, y la transferencia de estos resultados (conocimientos, habi-lidades y metodologías) a la solución de problemas identificados.

En Ciencias Agronómicas: - Incremento de la productividad

agrícola y agropecuaria.

En Ciencias Sociales - Causas de la pobreza y extrema

pobreza. - Economía y demografía - Políticas de desarrollo científico

y tecnológico.- Finanzas públicas: política tributa-

ria y gasto público; el Banco Central y la política económica después de la dolarización.

- Análisis coyuntural de la econo-mía.

- La transformación del mercado fi-nanciero como resultado de las fusio-nes en el sector provocadas por el des-mantelamiento de las barreras.

- Maneras en que el sistema finan-ciero puede ofrecer tazas de interés mas bajos.

- Análisis de la estructura de capi-tal de las empresas para hacerlas mas competitivas.

- Asimilación de las empresas de los nuevos paradigmas de la competi-tividad.

- Análisis del impacto de las tec-nologías de información en los nego-cios.

- Análisis de la creación de valor través de la creación de capital inte-lectual.

- Teoría social y sociológica avan-zada.

- Composición social actual de la sociedad salvadoreña.

- Sociología industrial y de la inte-gración de mercados.

- Raíces sociológicas de la pobreza- Naturaleza del sistema político na-

cional. - Representación política y demo-

cracia. - Educación Superior en La Uni-

versidad y El Salvador. - Libertad de prensa y expresión.- Medios de comunicación globali-

zados y su impacto en la sociedad sal-vadoreña.

- Psicología y su relación con la violencia pública y privada.

Una línea prioritaria de la investigación es la promoción de la salud.

Page 7: Periódico El Universitario 18

El Universitario Julio de 2011 7De portada

Clasificación de los Campos De La Ciencia y la Tecnología (de acuerdo al Manual Frascati, 1993, OECD)

Ciencias ExactasMatemática y ciencias de la com-

putación (Matemática y otras cien-cias afines, ciencias de la computa-ción y otras materias afines desarrollo de software únicamente, el desarro-llo de hardware se debe clasificar con los campos de la ingeniería).

Ciencias físicas (Astronomía y ciencias del espacio, física y otras materias afines).

Ciencias químicas (Química y otras materias afines).

La Tierra y ciencias afines referi-das al ambiente (Geología geofísica, mineralogía, geografía física y otras geociencias, meteorología, la pa-leoecologìa y otras ciencias afines).

Ciencias biológicas (Biología bo-tánica, bacteriología, microbiología, zoología, entomología genética, bio-química, biofísica y otras ciencias afines, excluidas las ciencias clínicas y veterinarias).

Ingeniería y Tecnología Ingeniería civil (Ingeniería arqui-

tectónica, ingeniería y ciencias de la construcción, ingeniería civil, inge-niería municipal y estructural y otras materias afines).

Ingeniería eléctrica, electróni-ca (Ingeniería eléctrica, electrónica, sistemas e ingeniería de la comuni-cación, ingeniería de sistemas (solo hardware) y otras materias afines).

Otras ciencias de la ingeniería (Como por ejemplo la ingeniería quí-mica, aeronáutica y espacial, mecá-nica, metalúrgica y de materiales y las subdivisiones por especialidades, productos forestales, ciencias aplica-das, como por ejemplo: la geodesia, la química industrial, etc. la ciencia y la tecnología de la producción de ali-mentos, tecnologías especializadas de campos interdisciplinarios, por ejemplo: análisis de sistemas, me-talurgia, minería, tecnología textil y otras materias afines).

Ciencias de la Salud Medicina básica (Anatomía, cito-

logía, fisiología, genética, farmacia, farmacología, toxicología, inmuno-logía e inmunohematología, quími-

ca clínica, microbiología clínica, pa-tología).

Medicina clínica (Anestesiología, pediatría, obstetricia y ginecología, medicina interna, cirugía, odontolo-gía, neurología, psiquiatría, radiolo-gía, terapéutica, otorrinolaringología, oftalmología).

Ciencias de la salud (Servicios de salud pública, medicina social, higie-ne, enfermería, epidemiología).

Ciencias AgrícolasAgricultura, forestación, pesca y

ciencias afines (Agronomía, cría de animales, pesca, forestación, horti-cultura y otras materias afines)

Medicina veterinariaCiencias SocialesPsicologíaEconomíaCiencias de la educación (Educa-

ción y capacitación y otras materias afines).

Otras ciencias sociales (Antropo-logía social y cultural y etnología, demografía, geografía humana, eco-nómica y social, planificación urbana y rural, gestión, derecho, lingüística, ciencias políticas, sociología, organi-zación y métodos, ciencias sociales diversas e interdisciplinarias, activi-dades de ciencias y técnica histórica y metodología referidas a las materias de este grupo. La antropología física, la geografía física se deben clasificar junto con las ciencias naturales).

HumanidadesHistoria (Historia, prehistoria e

historia, junto con las disciplinas auxiliares de la historia, como por ejemplo, la arqueología, la numis-mática, la paleografía, la genealogía, etc.).

Lengua y literatura (Lengua y lite-ratura modernas y antiguas).

Otras humanidades (Filosofía -in-cluida la historia de la ciencia y la tec-nología-, las artes, historia del arte, crítica de arte, pintura, escultura, mu-sicología, artes dramáticas excluida la investigación artística de cualquier índole, religión, teología, oros cam-pos y materias referidos a las huma-nidades, actividades metodológicas, históricas y otras actividades de cien-cia y técnica referidas a las materias de este grupo).

apéndice

- El impacto psicológico de la globa-lización.

Humanidades:- Las consecuencias jurídicas, socia-

les, políticas y económicas de las medi-das de ajuste estructural en El Salvador.

- Derecho publico: sistema judicial, sistemas electorales, descentralización, Gobierno local y ordenamiento territo-rial.

- Derecho penal: justicia y libertad- Derecho internacional: globaliza-

ción y derecho relacionado con tratados de integración económica jurídica y po-lítica y cooperación internacional.

- Protección del Medio Ambiente - Análisis de la calidad de la enseñan-

za en cada disciplina con relación a la pertinencia y el desarrollo mundial de la disciplina.

- Enseñanza de la historia en el Sal-vador.

- Análisis de la historiografía salva-doreña.

- Historia económica, política y so-cial de El Salvador.

- El pensamiento filosófico en El Salvador y Centroamérica.

- Filosofía latinoamericana. - Problemas y discusiones filosóficas

fundamentales en la actualidad.- El papel de la filosofía en el resur-

gimiento de las humanidades y las cien-cias sociales en El Salvador.

- El papel de las lenguas como vehí-culo principal de comunicación en una sociedad globalizada y las lenguas ver-náculas como parte de la defensa de la identidad nacional.

- Filosofía de la Educación.- Historia del Arte en sus diferentes

manifestaciones.- Literatura oral salvadoreña - Literatura de identidad.

La política de investigación se enfoca en resolver problemas críticos del país.

Page 8: Periódico El Universitario 18

El UniversitarioJulio de 20118

messr. margarita rivas. Docente. Facultad de Medicina

la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washintong D.C. celebró su

141° periodo ordinario de sesiones, entre el 21 de marzo y el 1 de Abril de 2011; en dicho marco, el día 25 de marzo, concedió la Audiencia Temáti-ca Regional “Derechos Reproductivos de las Mujeres en América Latina y El Caribe”, solicitada por 15 organizacio-nes que trabajan por la Defensa y Pro-moción de los Derechos Reproductivos pertenecientes a 12 países de la región. Las organizaciones presentaron un In-forme Regional que señaló a la Comi-sión obstáculos que enfrentan las mu-jeres, especialmente en condiciones de pobreza, para el efectivo ejercicio del Derecho a la Salud Reproductiva, que tienen origen en la discriminación histó-rica hacia las mujeres en América Lati-na y El Caribe por el hecho biológico de su capacidad reproductiva así como las consecuencias que tiene la penalización absoluta de la interrupción del embara-zo en el goce de los derechos humanos de las mujeres incluyendo el derecho a la vida, al más alto nivel de salud re-productiva, a la intimidad, a la libertad personal y al derecho a vivir libres de violencia, discriminación y tratos crue-les y degradantes. De manera enfática, el informe señaló la grave problemática ocasionada por los marcos normativos de total restricción en Chile, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y Honduras. Como ilustración se tuvo la presentación de casos documentados de El Salvador, México, Brasil, República Dominicana y Argentina.

La preocupación que causó a las y los Comisionados el informe, se expre-sa en su comunicado oficial de prensa y en su Anexo que en relación a los dere-chos de las mujeres, “reitera que la Sa-lud Reproductiva de las mujeres debe ocupar un lugar prioritario en las inicia-tivas legislativas y en los programas de salud nacional y local en las esferas de prevención y protección. Esto conlleva el deber de analizar de forma pormeno-rizada todas las leyes, normas, prácti-

cas y políticas públicas que en su texto o en la práctica puedan tener un impac-to discriminatorio en las mujeres en su acceso a servicios de salud reproducti-va y prevenir las consecuencias negati-vas que estas medidas pudieran tener en el ejercicio de sus derechos humanos en general. Los Estados están igualmente obligados a eliminar todas las barreras de derecho y de hecho que impiden a las mujeres su acceso a servicios de sa-lud materna que ellas necesitan como la sanción penal al acudir a estos ser-vicios.”

El Salvador fue representado por la Agrupación Ciudadana por la Despena-

lización del Aborto Terapéutico, Etico y Eugenésico en El Salvador, entidad que incluye una representación de la Mesa Permanente de Género de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina.

Al respecto, los llamados realizados por la CIDH, también atañen a la Uni-versidad de El Salvador, como parte del Estado Salvadoreño, especialmente a la Facultad de Medicina, Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Ciencias y Humani-dades, entre otras, en la formación del personal en salud, educación y aplica-dores de justicia, con un enfoque inte-gral no restrictivo de la Salud y la Sa-

lud Sexual y Reproductiva, posibilitada mediante el ejercicio pleno de los De-rechos Sexuales y Derechos Reproduc-tivos de las personas, libre de prejuicios de género, discriminación de cualquier índole y con un enfoque laico como co-rresponde constitucionalmente a la edu-cación pública en nuestro país. La dis-cusión seria, objetiva y científica de las consecuencias de la penalización abso-luta del aborto como un grave proble-ma de salud pública y de justicia para las mujeres y las niñas pobres de nues-tro país, debe posibilitarse al interior de la Universidad y en la sociedad en ge-neral.

Análisis Académico

Llamado hacia el cumplimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recordó recientemente a los Estados que “El aborto terapéutico es reconocido internacionalmente como un servicio de salud especializado y necesario para las mujeres, cuya finalidad es salvar la vida de la madre cuando ésta se encuentra en peligro a consecuencia de un embarazo”.

Page 9: Periódico El Universitario 18

El Universitario Julio de 2011 9

Análisis Académico

Debemos garantizar la educación integral de nuestros estudiantes

por: msc. Douglas alfaro, secretarío General de la ues

Desde hace varias semanas, las autoridades centrales hemos venido trabajando en un pro-

yecto que fortalezca la atención del sector estudiantil. Como es el caso ya existente de la mayoría de universida-des de Centroamérica, en las que exis-ten Vicerrectorías de Vida Estudiantil, que se encargan de todo lo relaciona-do a la integración de los estudiantes a la universidad, desde que aspiran a ingresar al campus hasta que egresan, y más allá, trabajando con la identi-dad y compromiso de los graduados hacia su alma máter, desde sus pues-tos de trabajo como profesionales.

El no contar con una Coordina-ción, Secretaría, Vicerrectoría o Uni-dad de Vida Estudiantil en la Uni-versidad de El Salvador, no significa la nula atención al sector que cons-tituye la razón de ser de nuestra la-bor. Lo que se quiere hacer es inte-grar aquellas unidades y esfuerzos que trabajan para este fin, y fortale-cer la educación integral de nuestro estudiantado.

Se trata de crear la figura de Co-ordinación de Vida Estudiantil, para ello solo se requeriría un ordena-miento desde la Rectoría. El trámite para crear una Vicerrectoría de Vida Estudiantil es más tardado y puede hacerse después o paralelamente al funcionamiento de esta Coordina-ción.

En este sentido, tratamos de te-ner una comunicación más estrecha con aquellas unidades que tienen que ver con los asuntos estudianti-

les, para ofrecerle al estudiante un tratamiento más efectivo y eficaz en todo lo que se requiere para una for-mación integral, como motivacio-nes deportivas, académicas, cultu-rales, de inserción social, servicios médicos, becas, alimentación, entre otros. Queremos que los estudiantes de nuestra única universidad pública salvadoreña reciban una formación integral de calidad.

Si esto lo validamos y lo vamos consolidando, con el tiempo se-ría la universidad administrativa si esto se convierte en una Secretaría de Vida Estudiantil o incluso en Vi-cerrectoría como la experiencia que ya existe en universidades centro-americanas.

El caso cercano de nuestra her-mana Universidad de Costa Rica (UCR) nos demuestra lo valioso que es para la educación universita-ria centrar todos los esfuerzos ha-cia una educación integral.

La UCR cuenta con un Regla-

mento General de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, que en su artículo 1 la define como la instancia que tiene como misión la promoción del desa-rrollo personal y social del estudiante desde una perspectiva integral, facili-tando las condiciones existenciales y materiales, para contribuir al mejora-miento del educando como individuo, como universitario y como miembro solidario de la sociedad.

El ejemplo de las Vicerrectorías de Vida Estudiantil de las universi-dades públicas centroamericanas nos enseña el trabajo por la inclusión uni-versitaria de los estudiantes con dis-capacidad, la promoción de las becas, el desarrollo de la identidad univer-sitaria, la consolidación del compro-miso de los graduados con la institu-ción, la promoción de los servicios de salud, la orientación vocacional, en-tre otros.

Crear una entidad de Vida Es-tudiantil en la UES es una iniciati-va que nace en esta administración,

pero que va a ser extensiva a todos los campus de nuestra universidad pública salvadoreña. Ya hicimos un seminario taller donde estuvimos ha-blando de la creación y el diseño del proyecto, allí participaron todas las unidades, incluyendo las administra-ciones académicas.El proyecto definitivo

Este proyecto lo vamos a compar-tir y discutir en un foro taller donde vamos a invitar a la mayor parte de líderes estudiantiles para que juntos opinemos sobre esta Coordinación de Vida Estudiantil.

En conclusión, estamos pensan-do en crear aquellos espacios donde los estudiantes concurran y pue-dan obtener la información de todo el quehacer de la universidad, des-de asuntos académicos, deportivos, culturales, proyección social, becas, salud… Es decir, un tratamiento in-tegral en la formación e información-del estudiantado.

Estudiantes de la Universidad de El Salvador.

(Extracto de entrevista realizada con el Msc. Douglas Alfaro para UES TV, www.ues.edu.sv)

Page 10: Periódico El Universitario 18

El UniversitarioJulio de 201110

por: lic. Fernando carranza

la Universidad de El Salvador a iniciativa de Rectoría, Vice rectoría Académica y Secreta-

ria General y con el apoyo de una co-misión nombrada para tal fin, planifi-caron y realizaron el seminario taller denominado “COORDINACION DE VIDA ESTUDIANTIL EN LA UNI-VERSIDAD DE EL SALVADOR”, con la participación de las unidades cuya función y actividad tiene que ver la atención a la población estudiantil de nuestra alma máter.

Es importante comentar que este esfuerzo se intento hace algunos años pero sus buenas intenciones y since-ro deseo de realizarlo no tuvo el apo-yo de las autoridades de la gestión an-terior y lamentablemente las horas de trabajo, el interés y la buena voluntad de aquellas y aquellos que intentamos hacerlo quedaron como tantas, des-perdiciadas, desvaloradas. Que bueno que ahora tiene el apoyo y el interés de las autoridades.

Según la di-námica plani-ficada se dio de parte de las unida-des partici-pantes en el taller, exposicio-nes sobre su funcionali-dad y activi-dad en el que-hacer académico administrativo insti-tucional que tienen como función y actividad fundamental dar atención a las diferentes situaciones y necesidades académicas, inquietudes del estudiante habido que le ayuden, que lo asesoren, que le atiendan de la mejor manera. Así en esta dinámica participaron: Ingreso Universitario, Estudios Socioeconómicos, Becas, Arte y Cultura, Complejo Deportivo, Asuntos Académicos, estudiantes, es

decir, se tomó en cuenta, se dio valor a las opiniones, sugerencias, aportes, apreciaciones de las personas actuan-tes, ejecutoras de esa gran actividad que se llama vida estudiantil.

Aquí y en cualquier universidad del mundo vida estudiantil es y debe ser dinámica, operativa, orientado-ra, sin vacilaciones en su funciona-miento, por eso es imperativo lograr

y tener mayor claridad de objetivos, cohesión e

integración entre las diferentes instan-

cias, unidades y oficinas que la conforman, de tal manera que estas lle-guen a fun-cionar como

un verdadero sistema, enten-

diéndose como sistema: conjunto

de reglas que ordena-damente relacionadas con-

tribuyen a un fin determinado, si lo aplicamos al tema que nos ocupa di-ríamos : un conjunto de servicios, pro-gramas, proyectos institucionales que tienen como fin primordial ofrecer un buen servicio a la población estudian-til en los diferentes procesos, trami-tes académicos, administrativos que debe realizar, desde que ingresa hasta que se gradúa, porque esta es y debe

ser nuestra misión de apoyar, procu-rar, facilitar el trabajo y el esfuerzo del estudiantado y que a nadie se pri-ve de ese privilegio, esa oportunidad de emprender, de seguir, de construir y forjar su futuro profesional en nues-tro claustro.

Todas las unidades, oficinas que están involucradas en el quehacer de vida estudiantil cumplen una valiosa y noble misión junto a labor docente, de ser forjadoras del desarrollo integral de la juventud estudiosa que convive en nuestra comunidad universitaria, porque todos y todas, como alguien decía, cumplimos desde nuestra tra-bajo una misión educadora responsa-ble, ¿estamos realmente cumpliendo con esta misión…?

Es importante entonces estudiar

los aspectos doctrinarios y filosófi-cos, sus principios, valores y carac-terísticas, su funcionalidad orgánica, sus perspectivas, hacia dónde debe enrumbarse, su organización, entre otros.

Que este esfuerzo y dinámica, que todo este trabajo y reflexión nos con-duzcan exitosamente hacia el camino que le permita a nuestra juventud es-tudiosa transitar por los senderos aca-démicos sin tortura ni represiones, en su propósito de culminar su carrera académica que debe ser construida sobre la base de la honestidad, la éti-ca, el amor a la familia y a la patria, la honradez, la calidad, la equidad y la justicia.

La razón de ser de la universidad son los estudiantes.

Análisis AcadémicoVida Estudiantil, un proyecto novedoso

Aquí y en cualquier uni-

versidad del mundo vida estudiantil es y debe ser di-

námica, operativa, orientadora, sin vacilaciones en su funciona-miento, por eso es imperativo lo-grar y tener mayor claridad de obje-tivos, cohesión e integración entre las diferentes instancias ,unida-des y oficinas que la conforman,

de tal manera que estas lle-guen a funcionar como un

verdadero sistema.

Participantes en el taller de Vida Estudiantil.

Participantes en el taller “Coordinación de vida estudiantil en la Universidad de El Salvador”.

Page 11: Periódico El Universitario 18

El Universitario Julio de 2011 11

Por: Yessi Solís

Durante 7 años “Medicina Na-tural”, un programa de tele-visión producido por la Se-

cretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador, ha infor-mado de los usos, beneficios y toxi-cidad que proporciona cada hortaliza, fruta o planta que ingerimos.

Este es un proyecto que nació en el año 2004 y desde entonces se han transmitido unos 50 programas y ha ganado mucha audiencia en canal 10.

Este programa de televisión está diseñado de una forma sencilla y práctica. Puede sintonizarlo en su nuevo horario de transmisión los lu-nes, miércoles y vienes a las 7:55 de la mañana.

A partir del 2010 se lanzó una nue-va temporada, nuevos temas, ima-gen, logo, y difusión en redes sociales como Facebook y a través del Canal de TVUES en Youtube o en la página web de la UES http://www.ues.edu.sv/multimedia/portal

El microprograma dura 5 minu-tos, en este tiempo busca sensibilizar, mediante datos comprobados científi-camente, sobre los beneficios de las

medicina natural. Además, el público conoce cómo obtener mayor prove-cho de las frutas y hortalizas, aprende a realizar remedios caseros y aprove-char los múltiples beneficios que pro-porciona la naturaleza.

Una ración de piña puede hacer la diferencia en un día de mucho es-trés, y mejorar el tracto intestinal, por ejemplo, debido a su contenido de fi-bra y enzimas.

“Medicina Natural “es un progra-ma sin fines de lucro, con la única mo-tivación de crear impacto en el hábito, selección y consumo de los alimentos y plantas, para contribuir a un buen estado de ánimo de las personas.

Por 60 años la Organización Mun-dial de la Salud (OMS) ha realizado campañas a través de todos los me-dios, para transmitir a las personas la importancia del cuido de la salud, me-diante la prevención, protección, abs-tinencia, entro otras. A pesar de ello, las enfermedades han sobrepasado el sistema de salud.

El crecimiento poblacional ha ex-cedido los límites de demanda, en todo sentido, entre ellos el alimento. Se crean estrategias para motivar al consumo, sin importar el qué y cómo

se está consumiendo. El organismo es una maquinaria

maravillosa, funciona coordinada y equilibradamente si el combustible (alimento) que se le proporciona es el adecuado.

Pero en la actualidad hay muchos factores que intervienen en la ade-cuada introducción de este combusti-ble, entre ellos el ritmo acelerado, la contaminación, el estrés y las respon-sabilidades, son causas de una mala e inaprovechada alimentación, ya que no es igual comer que alimentarse.

Para algunas personas, someterse a dietas resulta muy estresante, ese es el primer obstáculo para fomentar un buen hábito.

Pero el pleno conocimiento de lo que se está consumiendo motiva a las personas a mantenerse firmes en practicar esos hábitos de alimentación sana.

El equipo de producción pone a disposición el correo electrónico para sugerencias de temas a tratar, comen-tarios y recomendaciones generales: [email protected]

“Medicina Natural” cumple 7 años en la televisión nacional

Por: Ana María Campos

la posibilidad de crear una maestría en Ciencias Políticas fue dada a conocer por el Di-

rector de la Escuela de Ciencias Polí-ticas de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Dr. Julio Grana-dino, el pasado 15 de junio, durante un conversatorio en el que participó el Dr. Oliver Dabene, del Instituto de Estudios Políticos de París.

Según el Dr. Granadino la visita del Dr. Dabene se “inserta en el orden de ir sistematizando la Maestría en Ciencias Políticas que sería imparti-da por la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales”.

El Dr. Dabene reiteró la disposi-ción por parte del Instituto de Estu-dios Políticos de París de apoyar a la Universidad de El Salvador en la

apertura de este nuevo programa de formación.

“Creo que es necesario desarro-llar más programas en Ciencias Polí-ticas en esta universidad pública dada

su historia, su sensibilidad sobre es-tos temas. Para la sociedad salvado-reña esto puede significar un espacio de discusión e investigación sobre te-mas políticos. En países como El Sal-vador que ha tenido una historia tan complicada y violenta es bueno tener un espacio de reflexión”, dijo.

De acuerdo con las proyecciones de la Escuela de Ciencias Políticas, la maestría podría iniciar el próximo año.

El Dr. Dabene participó en el con-versatorio “Integración regional y Ciencias políticas”, organizado por la Secretaría de Relaciones Internacio-nales con el apoyo de la Embajada de Francia.

Durante su intervención, destacó la necesidad de impulsar programas de formación en el área de ciencias políticas en América Latina, ya que

no existen estudios sobre los proble-mas propios de la región. Mencionó que existen menos de 10 programas de doctorado en Ciencias políticas en Latinoamérica.

“Hay una necesidad de profesiona-lizar la investigación, de profundizar en el rigor, la metodología, la manera de escribir para formular conocimien-to, datos. Hay que marcar la fronteras y delimitar lo que es el trabajo acadé-mico”, señaló.

El Dr. Oliver Dabene también es Presidente del Observatorio de Amé-rica Latina y el Caribe (OPALC), que tiene como objetivo ser un referente en materia de análisis político. Du-rante la década de los años 80 vivió en Costa Rica y viajó a El Salvador para realizar trabajos de investiga-ción. La ofensiva de 1989 lo sorpren-dió en suelo cuscatleco.

Evalúan posibilidad de crear programa de especialización en Ciencias Políticas

Dr. Oliver Dabene, del Instituto de Estudios Políticos de París.

Page 12: Periódico El Universitario 18

El UniversitarioJulio de 201112

Por: Ana Videla Funes

el Estudio de Factibilidad del proyecto “Construcción y Equipamiento del Instituto Na-

cional de Ciencia y Tecnología Apli-cada de la Universidad de El Salva-dor” ya inició, informó el Rector de la UES, Ing. Rufino Antonio Queza-da Sánchez, en conferencia de prensa realizada el 27 de junio pasado.

“La educación es un factor esen-cial para el desarrollo de los pueblos por lo cual tratamos de acercar la Uni-versidad a la sociedad salvadoreña de esos 4 departamentos, a través del proyecto de descentralización de la educación superior pública” expresó el Rector de la UES, durante la re-unión con la prensa.

El estudio consiste en la elabora-ción de un diagnóstico en los depar-tamentos de Cabañas, Usulután, Cha-latenango y Ahuachapán, en donde funcionará el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Aplicada. In-cluye la situación de la educación, una propuesta de desarrollo del Ins-tituto, las necesidades y potenciali-dades, la capacidad para la forma-ción de los recursos humanos en cada una de las zonas, así como el mon-to de inversión para la ejecución del proyecto.

También se determinarán las ca-rreras que se deben impulsar en los departamentos, las acciones de pro-yección social y de investigación que se deben realizar.

La empresa consultora seleccio-nada para el estudio, Eurolatina para Latinoamérica y el Caribe, S.A. de C.V se compromete a entregar infor-mes parciales conforme avance el tra-bajo, y presentar el informe final de la consultoría en noviembre de este año.

El costo del estudio es de 280 mil dólares y es financiado por el Fondo Salvadoreño para Estudios de Pre in-versión (FOSEP).

Para el Rector, las actividades aca-démicas del Instituto deben iniciar a más tardar el próximo año, aprove-chando el apoyo ofrecido por el go-bierno y las municipalidades. “No va-mos a esperar a que se construyan los edificios, lo que viene lo iremos construyendo en el camino, afirmó.

En la conferencia participaron además de autoridades de la universi-dad, alcaldes de los municipios don-de funcionará el proyecto y un repre-sentante del Ministerio de Hacienda.

Por el Departamento de Chalate-nango participó el Ing. Félix Manuel Portillo, alcalde de Nueva Concep-ción; por Usulután, el Profesor Da-vid Barahona Marroquín, alcalde de Jiquilisco; por Cabañas, el Ing. Jesús Edgar Bonilla Navarrete, alcalde de Sensuntepeque y el Lic. Rafael Anto-nio Morán, alcalde de Ahuachapán.

Detalles del proyectoInicialmente los Centros de Cien-

cia y Tecnología que se instalarían en cada uno de los departamentos ten-drán la capacidad de absorber 800 jó-venes, en total serían 3 mil 200 ba-chilleres de los 4 departamentos los que recibirían educación.

La modalidad bajo la cual se desa-rrollarán los cursos es la semi-presen-cial, incluida dentro del modelo de educación abierta y a distancia.

Según el proyecto presentado por la UES, en los centros de ciencia y tecnología se desarrollarán platafor-mas de innovación, las cuales son en-tendidas como “instancias mixtas de coordinación interinstitucional don-de interactuarán los sectores acadé-mico, productivo y gubernamental,

de manera descentralizada”.El estudio recomendará cuáles son

las áreas a explotar en cada departa-mento, de acuerdo con los recursos y potencialidades del lugar.áreas a desarrollarahuachapán

Ciencia y Tecnología aplicadas para la producción de energías alter-nativas y limpias, en particular la geo-térmica, eólica, mareomotriz, solar y otras.

Además se impulsará el desarrollo de recursos humanos en la informáti-ca y la generación de software.chalatenango

Desarrollo del ecoturismo y desa-rrollo de cuencas hídricas, que incor-poraría la agro-industrialización del

potencial agrosilvopastoril de la zona, en la lógica del desarrollo de cadenas productivas sustentables, desarrollo de recursos humanos en la informáti-ca y la generación de software.usulután

Desarrollo de la biotecnología ma-rina, biotecnología de la diversidad de los espejos de aguas dulces y biotec-nología relacionada con la cadena ali-menticia de granos básicos. Además, se impulsará el desarrollo de recursos humanos en la informática y la gene-ración de software.cabañas

Desarrollo de la informática y la generación de software, biotecnolo-gía forestal y biotecnología relaciona-da con la apicultura.

Inicia estudio del proyecto de descentralización educativa

Alcaldes que apoyan el proyecto.

Page 13: Periódico El Universitario 18

Campaña de limpieza en la UES

Page 14: Periódico El Universitario 18

El UniversitarioJulio de 201114

el 30 de julio de este año 2011, se cumplen 36 años de la masacre estudiantil realizada por el ejér-

cito salvadoreño por órdenes del Mi-nistro de Defensa General Carlos Hum-berto Romero y el consentimiento del entonces presidente del país Coronel Arturo Armando Molina.

El 25 de julio de 1975, el gobierno de El Salvador interviene militarmen-te el Centro Universitario de Occiden-te (conocido desde 1992 como Facultad Multidisciplinaria de Occidente), con lo cual el gobierno logra detener la organi-zación del desfile Bufo que el sector es-tudiantil de Santa Ana desarrollaba cada 26 de julio, durante las fiestas patronales de esa ciudad.

La intervención evitó que el estu-diantado saliera ese día. En protesta el 30 de julio de ese año, estudiantes orga-nizados del Campus Central organizan una manifestación, a la cual se unieron estudiantes de secundaria de San Salva-dor.

A pesar que el General Carlos Hum-berto Romero, Ministro de Defensa “nos había advertido a través de la radio, la televisión y con papeletas tiradas de un avión, que la universidad se atenía a las últimas consecuencias, salimos a mar-char en defensa de la autonomía univer-sitaria”, dice Mirna Perla, quien era es-tudiante de Derecho y además, formaba parte del UR19 FUERSA.

La marcha que fue organizada en nombre de la autonomía universita-ria, salió el día miércoles 30 de julio de 1975, a las 3:30 de la tarde del estacio-

namiento de la Facultad de Ju-risprudencia y Ciencias Sociales

de la Universidad de El Salvador.Otro grupo entre los cuales se en-

contraba la Licenciada Candelaria Navas docente del Departamento de Ciencias Sociales de la UES, se incor-poró a la marcha en la esquina de la ahora conocida como Plaza Minerva.

La Licenciada Navas era en 1975 instructora de Sociología y se unió al grupo de maestros de la Facultad de Ciencias y Humanidades, quienes iban ondeando sus pancartas al ritmo de consignas como “pueblo únete, pue-blo únete”.

El Sector estudiantil que marcha-ban de forma pacífica, fue masacrados en las inmediaciones del puente a dos niveles, ubicado sobre la 25 Avenida Norte, ahora Final Avenida Héroes y Mártires del 30 de julio, a inmediacio-nes del Seguro Social.

Deciden cambiar de rumbo

La Licenciada Mirna Perla recuer-da que cuando iban a la altura del Ex-ternado San José empezaron a ver las tanquetas que venían y los aviones que les sobrevolaban.

Fue en ese momento, “que decidi-mos cambiar de rumbo nuestra marcha que se dirigía hacia el parque Cuscat-lán y que luego partiría hacia el Par-que Libertad donde íbamos a realizar un mitin de protesta”.

Pero “cuando doblamos a la altura del paso a dos niveles, aparecieron la

A 36 años de la masacre del 30 de julio de 1975

Por: Roselia Núñez

Page 15: Periódico El Universitario 18

El Universitario Julio de 2011 15

Policía y Guardia Nacional, disparando y ametrallando a las personas que enca-bezaban la marcha.

Nosotros creímos que había que re-troceder pero en ese momento nos corta-ron el paso (al inicio del paso a dos nive-les) las tanquetas que venían a aplastar al grupo de estudiantes. “Yo me tiré del paso a dos niveles, me fracturé la rodilla izquierda y algunos compañeros me lle-varon al Hospital Rosales de donde me sacaron a las 11 de la noche.

Ahí estaban los policías buscando a los heridos de la marcha, estudiantes de Medicina en ese momento muy valien-temente nos ayudaron, nos sacaron y expusieron sus vidas para podernos sal-var a nosotros”, recuerda la Licenciada Perla.

La Licenciada Navas también recuer-da las tanquetas. Ella cuenta que cuando iban a la altura del Hospital Pro Familia, comenzaron a ver las tanquetas que es-taban cerca del Hospital Rosales, “nos preguntamos qué pasa y fue cuando el estudiantado que iba al inicio de la mar-cha, decidió cambiar de rumbo, algunos avanzaron y otros empezamos a huir”.

“En el contingente donde yo iba, sentí que no había forma de huir, por-que habían personas empujándonos y lo que hice fue arrastrarme hasta lograr sa-lir del grupo, eso, a la altura del Hospital Pro familia”.

Comenzaron los disparos

La Licenciada Silvia Matus, quien era estudiante de Sociología y además se encontraba organizada en las estruc-turas clandestinas de las Fuerzas Popu-lares de Liberación (FPL), recuerda que iban tomados de la mano con el grupo de estudiantes del Departamento de So-ciología cuando comenzaron los dispa-ros. En julio de ese año, ella tenía dos meses de embarazo.

Matus al igual que muchos de sus compañeros y compañeras corrió en busca de un refugio que le cubriera de las balas.

Algunas personas desesperadas sal-taron del puente a dos niveles, sobre la ahora Calle Juan Pablo Segundo, otro grupo entre los que estaba Matus, sal-tó el muro del Seguro Social que según testigos tenía un aproximado de cuatro o cinco metros de altura. Una vez refugia-dos en el Hospital del Seguro, Matus re-cuerda que el personal médico del hos-pital les limpio y dio batas del Seguro Social y “nos llevaron a las camas para hacernos pasar como pacientes para que

el ejército no nos lleva-ra”.

Posterior a la masacre, buena parte del sector es-tudiantil se fueron al Par-que Libertad como lo habían planificado y lo-graron comunicarse a tra-vés de un radio aficiona-do para lanzar la noticia a toda Centroamérica “y la voz del estudiantado en aquel momento no se pudo callar”, dice la Li-cenciada Perla.

No hay datos preci-sos, pero se menciona que hubo heridos, muer-tos y desaparecidos. A juicio de Matus la ma-sacre generó miedo en el estudiantado, ya que por muchos años, no se atre-vieron a salir en marcha, “habían quedado con te-mor... y no fue sino has-ta que se ajustició al rec-tor de la derecha (Carlos Alfaro Castillo en 1977) que el estudiantado resur-gió con menos miedo”.

A 36 años de la ma-sacre, es justo y necesa-rio recordar y contar a las nuevas generaciones, qué pasó aquel 30 de julio de 1975. En honor a las víc-timas, ¡Prohibido ol-vidar!

Page 16: Periódico El Universitario 18

El UniversitarioJulio de 201116

Por: Ana María Campos

en agosto iniciará la construc-ción de dos edificios en la Estación Experimental y de

prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, como parte de un pro-yecto financiado por Corea con un monto de 2 millones de dólares.

El proyecto “Fortalecimiento, transmisión y generación de tecno-logía para contribuir a la seguridad agroalimentaria en El Salvador” fue gestionado por la Secretaría de Rela-ciones Nacionales e Internacionales a iniciativa de rectoría y de la Facul-tad de Ciencias Agronómicas y es fi-nanciado por la Agencia de Coopera-ción de Corea (KOICA). Comprende la construcción de un Centro de Ca-pacitación y Extensión en la Estación Experimental y de Prácticas, ubicado en San Luis Talpa.

En total se construirán dos edifi-cios de dos niveles, un edificio fun-cionará como dormitorios y otro será destinado a la capacitación y tendrá 3 aulas con capacidad para 30 personas cada uno, centro de cómpu-to, cafetería, área administrativa para oficinas, centro de documentación y área de lavandería.

El proyecto también incluye la ca-

pacitación del personal docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas. El 9 de julio partió el primer grupo de docentes de la Facultad hacia la república de Corea, en donde reci-bieron capacitación en las temáticas de manejo y fertilidad del suelo, de-sarrollo rural y liderazgo.

El Centro de Capacitación y Ex-tensión se utilizará para brindar ca-pacitaciones a los productores de 16 municipios ubicados en los alrede-dores de la Estación Experimental y a los estudiantes de la Facultad.

El proyecto busca mejorar la se-guridad alimentaria de la población, a través de las capacitaciones agríco-las que se impartirán a los producto-res de la zona.

“Lo importante es que la Facultad junto a los estudiantes y los profeso-res puede desarrollar el proyecto de extensión, brindar las capacitaciones y mejorar las tecnologías a nivel del sector agropecuario de esa zona ru-ral, también es importante que nues-tros estudiantes hagan uso de las ins-talaciones”, mencionó del Decano de la Facultad, Dr. Reynaldo Adal-berto López Landaverde.

Durante la tercera semana de ju-nio, la Facultad recibió la visita de una delegación de Corea, con quie-

nes se definió el equipamiento del edificio, entre mobiliario y equipo agrícola requerido para impulsar las capacitaciones.

Las obras de construcción inicia-rán en agosto y tendrá una duración de un año aproximadamente. A partir del funcionamiento del centro, la Fa-cultad espera capacitar en los próxi-mos tres años a unos tres mil produc-tores.

Otros beneficiosDe acuerdo con el Decano de la

Facultad, contar con este centro per-mitirá concentrar a los estudiantes en

la Estación Experimental durante los días que sean necesarios para su ca-pacitación, sin necesidad de despla-zarse diariamente desde la sede cen-tral. La Facultad también pretende desarrollar cursos a nivel local e in-ternacional.

El Decano considera que con este nuevo centro los estudiantes podrán desarrollar una mayor práctica aca-démica durante su proceso de forma-ción profesional.

Adicionalmente, representará un avance para el proceso de acredita-ción que impulsa la Facultad de Cien-cias Agronómicas desde el 2010.

En agosto iniciarán construcciones en Estación Experimental

Imagen virtual del edificio en la estación experimental.

Perspectiva virtual de los edificios.

Page 17: Periódico El Universitario 18

El Universitario Julio de 2011 17

Decanos de Odontología discuten sobre integración regional

Por: Xochilt Escalante

la Universidad de El Salvador es la sede del Primer Encuen-tro de Decanos de las Facul-

tades de Odontología de las Univer-sidades que pertenecen al Consejo Superior Universitario Centroameri-cano, CSUCA.

La reunión que se desarrolló el pa-sado 13 y 14 de junio, tiene por obje-tivo conjugar los diferentes enfoques de las Facultades de Odontología para llegar a un consenso regional y así po-der tener intercambios docentes y es-tudiantiles, equivalencias, incorpora-ciones y todo trámite académico sin que haya muchos obstáculos.

Según el decano de Odontología de la UES, Dr. Manuel de Jesús Joya, el objetivo es sentar las bases para formar una red de integración centro-americana de Facultades de Odonto-logía y poder establecer programas de pregrado y posgrados a nivel re-gional.

Además, buscar los mecanismos de movilidad docente y estudiantil a nivel de Centroamérica, establecer los puntos o indicadores fundamen-tales para tener una agencia de acre-ditación de las Facultades de Odon-tología. “En países como Costa Rica y Panamá existen estas agencias, en nuestro país se acreditan a las Uni-versidades pero no se acreditan carre-ras de Odontología, entonces lo que buscamos es lograr eso básicamente” aseguró el Dr. Joya.

A la reunión de Decanos asistieron el Dr. Alfonso Fuentes Soria, Secreta-rio General del CSUCA y el Dr. My-nor Cordón, Coordinador del Sistema Centroamericano de Relación Uni-versidad-Sociedad del CSUCA.

Para el Decano de la UES, los puntos que deben tomarse en cuenta en las las Universidades, y específi-camente en la Facultad de Odonto-logía, es lo referente a la movilidad, la proyección social y la investiga-ción. “Vamos a utilizar este espacio para que nos den a conocer como se trabaja a nivel mundial la investiga-ción, para poder realizar investigacio-nes interinstitucionales, es decir en-tre Facultades de Odontología de toda Centroamérica, unidos realizando in-vestigación de un solo tema para la región”, sostuvo.

Por: Ana María Campos

a un año de elaborada la guía metodológica para medir la contaminación de los ríos ana-

lizando insectos, las investigaciones en esta línea continúan, afirma el Ing. José Miguel Sermeño, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas y coordinador del estudio.

Durante el 2010, el Ing. Sermeño junto a un equipo multidisciplinario de investigación desarrolló una guía metodológica que permite medir la calidad del agua de los ríos. La guía puede ser utilizada por los mismos po-bladores de las zonas aledañas a man-tos acuíferos.

Se trata de la “guía metodológica estandarizada para determinar la cali-dad ambiental de las aguas de los ríos de El Salvador, utilizando insectos”. Una iniciativa gestionada por Recto-ría atraves de Relaciones Internacina-les y financiada por la Organización de Estados Americanos, OEA, con un monto de 100 mil dólares y una con-trapartida de similar valor aportado por la UES, a través de sus investi-gadores y equipo.

Este método comprende la utilización de in-sectos para me-dir los niveles de contamina-ción de los princi-pales ríos del país. “Es una herramienta práctica para medir cali-dad de agua”, afirma. el Ing. Sermeño.

Según un informe, elaborado por el investigador, “entre todos los gru-pos de organismos acuáticos, los ma-croinvertebrados constituyen el grupo de bioindicadores más utilizados a ni-vel mundial. Proporcionan excelentes señales sobre la calidad ambiental del agua de los ríos, porque algunos re-quieren una muy buena calidad para desarrollarse y sobrevivir, mientras que otros, por el contrario, crecen y abundan en aguas muy contamina-das. Esto se debe a que las especies tienen diferentes grados de sensibili-dad a la contaminación de las aguas de los ríos”.

Para realizar la guía metodológi-ca se analizó el agua de 24 ríos del

país. La investigación arrojó que úni-camente tres no están contaminados y son afluentes que se encuentran en zonas naturales protegidas. Estos son la cuenca alta del Río Cara Sucia, la cuenca del parque Montecristo y la cuenca alta del río Sumpul.

En la investigación participaron es-tudiantes y docentes de la Facultad de Química y Farmacia, Multidisciplina-

ria Paracentral y Oriental, así como la Facultad de Cien-

cias Agronómicas, uni-dad ejecutora.

Entre los resul-tado del estudio se destacan la crea-ción de la meto-dología estanda-rizada, así como

la publicación de 15 documentos que

contienen información sobre los insectos que se

pueden utilizar para medir la contaminación de los ríos. Los docu-mentos se encuentran disponibles en la biblioteca virtual de la Universidad de El Salvador en la siguiente direc-ción: http://virtual.ues.edu.sv/bvues/

El Ing. Sermeño sostiene que los análisis químicos para medir la conta-minación de los ríos tienen un costo elevado, mientras que la herramienta propuesta únicamente requiere 15 mi-nutos de muestreo. Además, con esta metodología también se puede actua-lizar los inventarios biológicos a nivel nacional.

La guía metodológica fue entrega-da el año pasado a las autoridades de Medio Ambiente del país, para su uti-lización y masificación.

Sin embargo, las investigaciones

en esta línea continúan. Actualmen-te se realizan estudios en el Valle de Zapotitán, en La Libertad; en el Río Copinula, en Ahuachapán y en el Río Comalapa, en La Paz.

Además se tiene previsto que la Red Mesoamericana de Recursos Bió-ticos realice una publicación regional en la que se incluirá la experiencia de El Salvador sobre este tema. De acuer-do con el Ing. Sermeño, el libro que sería publicado en México, podría es-tar disponible a finales de este año.

aGu reconoce esfuerzoEn reconocimiento al trabajo y de-

dicación del equipo de investigación coordinado por del Ing. Miguel Ser-meño Chicas, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas, la Asam-blea General Universitaria (AGU) le entregó un Diploma al Mérito y una placa de reconocimiento el 8 de octu-bre de 2010.

El acurdo fue tomado por la AGU el 21 de mayo del mismo año. La en-trega del reconocimiento estuvo a car-go del Dr. Luis Gilberto Parada, pre-sidente de la AGU, en esa fecha.

“Él presentó la propuesta en un concurso regional de la OEA y sólo el hecho que se lo hayan adjudicado ya es un mérito, aparte de eso, los resul-tados han sido de calidad, reconocidos y tomados como modelos en la región. En base a eso, este organismo decidió reconocerle el esfuerzo a él y su equi-po de trabajo”, dijo el Dr. Parada.

“Este reconocimiento yo lo reci-bo como coordinador, pero debo de-jar claro que sin un equipo multidisci-plinario no se habrían logrado obtener estos resultados”, dijo el Ing. Serme-ño en esa oportunidad.

Continúa investigación sobre el uso de insectos para medir contaminación de los ríos

El Ing. José Miguel Sermeño, recolecta insectos para analizar la contaminación del Río Talnique, La Libertad.

Logros en la cooperación

Page 18: Periódico El Universitario 18

El UniversitarioJulio de 201118

UES le apuesta a la solución de problemas energéticos del país

Por: Ana María Campos

la contaminación ambiental y el alto costo de los combus-tibles han obligado a los paí-

ses alrededor del mundo a buscar formas alternativas en la generación de energía. En El Salvador, la única universidad estatal también pretende contribuir en la solución de los pro-blemas energéticos de la nación.

En este contexto, la Universidad de El Salvador y el Consejo Nacio-nal de Energía (CNE) firmaron un convenio marco de colaboración, el 25 de febrero del presente año.

En el convenio, ambas institucio-nes manifiestan “la voluntad de co-laboración para el fomento de acti-vidades relacionadas a fuentes de energías renovables, eficiencia ener-gética, ampliación de la cobertura del servicio eléctrico, innovación y desarrollo tecnológico y políticas energéticas en general”.

Dentro de las actividades concre-tas del acuerdo se encuentran: audi-torías energéticas, desarrollo de co-nocimiento sobre fuentes renovables de energía y desarrollo de sistemas de información que contribuyan al diseño de políticas energéticas sus-tentables para el país, entre otros.

Según el Rector de la UES, Ing. Rufino Quezada, el convenio abre las posibilidades de vinculación de “nuestra universidad, estudiantes y profesores de hacer realidad esa fun-ción que tiene la Universidad de es-tar junto a su pueblo, resolviendo los problemas. Desde luego, este conve-nio se hará con la participación de estudiantes en identificar las necesi-dades de energía y de electrificación en varias partes del país”.

La capacitación de profesionales en temas relacionados con la genera-ción de energía, también forma parte del convenio. En abril de este año, la Facultad de Ingeniería y Arquitectu-ra inuguró la Maestría en Energías Renovables y Medio Ambiente.

La situación del paísPara el Ing. Francisco De León,

docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, la situación energé-tica del país es complicada debido a la sobrepoblación y los pocos recur-sos energéticos.

“Nos hemos amparado a las em-presas hidroeléctricas para la gene-ración de energía y dentro de éstas CEL ha desempeñado un papel im-portante, pero planes grandes a nivel hidroeléctrico es muy difícil impul-sarlos, no tenemos mucho potencial y por otra parte se está desarrollan-do una acción a nivel internacional en contra de estos proyectos por la alteración que producen en el medio ambiente”.

En el país, además de la genera-ción hidroeléctrica, también se rea-liza la explotación geotérmica, ca-lificada como una energía limpia y renovable. La energía geotérmica se obtiene mediante el aprovechamien-to del calor del interior de la tierra. El Salvador es el país con la mayor

producción de energía geotérmica de América Central.

En la actualidad funcionan dos centrales geotérmicas: Ahuachapán, que inició sus funciones en 1972 y

la de Berlín, desarrollada entre 1976 y 1981.

Según datos del Consejo Nacio-nal de Energía, un 57% de la ener-gía eléctrica que consume el país es

AntecedentesLa UES fue invitada en el 2009 a formar parte del Comité Consultivo del Conse-

jo Nacional de Energía (CNE) integrado por diferentes instituciones. El Comité fue juramentado por el presidente Mauricio Funes en enero de 2010,

en ese momento se le confirió el mandato de establecer a la brevedad posible las políticas de desarrollo energético. Los representantes de la Universidad participan en el proceso de elaboración de una propuesta de política energética para el país.

Según el CNE, la política energética tiene como objetivos garantizar el abaste-cimiento a precios razonables, recuperar el papel del Estado en el desarrollo del sector energético, fortalecer el marco institucional y legal, reducir la dependencia energética del petróleo y sus productos derivados, fomentar las fuentes de energía renovables, la cultura de uso racional de la energía, la innovación tecnológica y mi-nimizar los impactos ambientales y sociales de los proyectos energéticos.

Celdas fotovoltaicas instaladas en el techo del edificio de la Escuela de Ingeniería, en abril de 2010.

Page 19: Periódico El Universitario 18

El Universitario Julio de 2011 19

térmica. Ésta se obtiene de la com-bustión controlada de un combusti-ble (petróleo), en una máquina o mo-tor. Este tipo de generación de energía tiene impactos negativos en el medio ambiente debido a la emisión de con-taminantes. El aumento constante del petróleo incrementa los costos de producción.

El Ing. Francisco De León consi-dera que el panorama para el país es hacia el alza en los precios de la elec-tricidad, debido al aumento de la de-manda y un incremento en el precio de los combustibles, por lo que insta a las personas a hacer un aprovecha-miento racional de los recursos.

Un problema mundialLa búsqueda de fuentes alternati-

vas de energía es un tema dentro de las agendas mundiales debido al au-mento en los precios de los combus-tibles fósiles, principalmente del pe-tróleo y sus derivados.

Países como Dinamarca, Estados Unidos, España y Alemania invier-ten en energía solar. Alemania es en la actualidad el mayor consumidor de células fotovoltaicas, éstas per-miten transformar la energía lumi-nosa (fotones) en energía eléctrica (electrones) mediante el efecto foto-voltaico. Una de las ventajas de la energía solar es que se trata de una tecnología limpia y no contamina el medio ambiente.

Francia utiliza energía nuclear, tres cuartas partes de su electricidad provienen de reactores nucleares. La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nu-cleares o procesos de combinación y transformación de las partículas sub-atómicas y núcleos atómicos.

Existe un amplio debate sobre la conveniencia de la utilización de energía nuclear, entre las principales preocupaciones se encuentran sus posibles usos bélicos, el riesgo de accidentes y el alto nivel de radiac-tividad de las diferentes fases del ci-clo nuclear, principalmente en la eli-minación de residuos. El accidente nuclear de Chernóbil (Ucrania) en 1986 y recientemente los daños en varias plantas nucleares de Japón tras el sismo 9 grados, ocurrido el 11 de marzo, han despertado críticas sobre la generación de este tipo de energía. Sin embargo, sus defenso-res argumentan que es menos con-taminante que los combustibles fó-siles.

Dinamarca también recurre a energía eólica (obtenida a través del viento), considerada una energía limpia. Suiza planea recortar su con-sumo energético a menos de la mitad para el año 2050.

En Latinoamérica, Brasil invierte en la producción de etanol a partir de azúcar de caña.

Distribución del consumo de energía en El Salvador

Fuente: Informe final del proyecto O7.04 del Consejo de Investigaciones científicas de la UES, denominado “Estudio de los sistemas fotovoltaicos con Inyección a la Red y su factibilidad de aplicación en El Salvador”

Fuentes de generación existentes

Fuente: Informe final del proyecto O7.04 del Consejo de Investigaciones científicas de la UES, denominado “Estudio de los sistemas fotovoltaicos con Inyección a la Red y su factibilidad de aplicación en El Salvador”

Page 20: Periódico El Universitario 18

El UniversitarioJulio de 201120

Dentro de los diversos esfuer-zos que realiza la Universi-dad, también se encuentra la

apuesta por la generación de energía solar, obtenida mediante la capta-ción de la luz y el calor emitidos por el Sol.

Actualmente la Facultad de Inge-niería y Arquitectura ya utiliza ener-gía solar para la iluminación del segundo piso de la escuela de Inge-niería Eléctrica. Se tiene una produc-ción estimada entre 8 y 12 kilovatios hora diarios que son inyectados por este sistema a la red energética.

El proyecto es resultado de la in-vestigación “Estudio de los Siste-mas Fotovoltaicos con Inyección a la Red y su factibilidad de aplica-ción en El Salvador”, realizada por el Ing. Jorge Alberto Zetino Chicas, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, investigadores y es-tudiantes de esa unidad. La inicia-tiva fue financiada por el Consejo de Investigaciones Científicas de la UES, con un presupuesto aproxima-do de 20 mil dólares.

El objetivo es identificar la facti-

bilidad de utilizar energía solar en el país. En el caso de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, el sistema instalado representa entre un 15 y un 20 % de ahorro energético.

Con estas investigaciones, el Ing. Zetino busca que “nos terminemos de dar cuenta que es factible la insta-lación de estos sistemas en el país y en la ciudad universitaria en particu-

lar. Hemos llegado a un punto en que esta tecnología ya es competitiva”.

Una segunda fase de esta investi-gación, es ampliar la generación de energía solar en la universidad. “Si utilizamos los techos de los edificios de la ciudad universitaria, podemos determinar cuál sería la producción anual de energía solar que podríamos tener si en todos los techos de la uni-versidad se pusieran celdas fotovol-taicas”, sostiene el Ing. Zetino.

Este proyecto actualmente se en-cuentra en proceso de aprobación en el Consejo de Investigaciones Cien-tíficas, de ser aprobado el próximo año se tendrían los primeros resul-tados.

Mientras las investigaciones con-tinúan, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura ya cuenta con el labo-ratorio de Aplicaciones Foto Voltai-cas, ubicado en la primera planta del Edificio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica.

El laboratorio dispone de un siste-ma de monitoreo de variables físicas y eléctricas entre éstas: Temperatu-ra de las celdas, temperatura ambien-te, velocidad del viento, mediciones de CO2 y radiación solar en superfi-cies horizontales, así como medicio-nes de potencia, energía entregada a la red, energía entregada a la carga, corriente, voltaje y frecuencia.

Necesaria una legislación

En el informe final de la investi-gación, el Ing. Jorge Zetino plan-tea la necesidad de crear una ley de energías renovables y sus incentivos en el país, legislar en el tema de los biocombustibles, aprobar un regla-mento de interconexión de pequeñas generadoras al sistema de distribu-ción y definir normas de eficiencia energética que permitan aumentar la producción de energía y evitar a fu-turo los racionamientos.

De igual forma menciona la im-portancia de apoyar otros proyectos alternativos de generación de ener-gía como la energía eólica y ma-reomotriz.

El proyecto de energía solar pue-de ser consultado en la siguiente di-rección http://www.fia.ues.edu.sv

Apuesta universitaria a la generación de energía solar

Nota: El precio del petróleo del año 2011 corresponde a la última semana de abril. Fuente: Cuadro elaboración propia con información obtenida de diferentes páginas web, entre éstas: http://www.elsemanario.com.mx/catagories/cat_display.php?section=Economia&story_id_send=57999http://www.oil-price.net/index.php?lang=es

Aumento de los precios del petróleo

Proyección de Crecimiento de la demanda de energía eléctrica

Fuente: Informe final del proyecto O7.04 del Consejo de Investigaciones científicas de la UES, denominado “Estudio de los sistemas fotovoltaicos con Inyección a la Red y su factibilidad de aplicación en El Salvador”

Page 21: Periódico El Universitario 18

El Universitario Julio de 2011 21

Premio Kovalevskaia: Un estímulo para investigadoras durante una década

Por: Ana Videla Funes

este artículo trata de visibilizar los aportes de las mujeres do-centes universitarias, en un pe-

riodo de represión de la historia uni-versitaria y del país, quienes lograron vencer obstáculos de tipo cultural, eco-nómicos y de tiempo para generar nue-vos conocimientos desde la investiga-ción científica y contribuir a resolver problemas de la población, razón de ser de las universidades en el mundo.

En 1989 se da la primera ofensiva guerrillera en el país y una nueva inter-vención militar a la Universidad de El Salvador (UES) que duró 7 meses, de noviembre a junio de 1990.

En ese mismo año, 1989, mien-tras los militares trataban de destruir la Universidad, la Fundación Kovale-vskaia, a través de la Dra. Ann Hib-ner Koblitz, Directora de la Fundación y el Dr. Neil Koblitz, Secretario de la misma, instituyeron el premio Kova-levskaia en el alma máter para premiar las mejores investigaciones presenta-das por docentes o estudiantes mujeres en áreas de las Ciencias Naturales.

El concurso “Mujer y Ciencia” fue administrado inicialmente por el Mo-vimiento de Mujeres Universitarias de la Universidad de El Salvador, MUES, espacio liderado por la Licda. Oralia

Ester Román de Rivas, de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

A partir de la creación de la Secreta-ría de Estudios de la Mujer, SEMUES, en 1991, el concurso quedó bajo la res-ponsabilidad de la Licda. Nora Vane-gas, quien fungió como secretaria-ad-honorem- de la unidad, hasta 1999.

El propósito de la Fundación fue “alentar a la mujer en la ciencia y la tecnología y aumentar los contactos y colaboración entre las científicas del mundo”, expresa el Secretario de la Fundación en los boletines de la insti-tución, editados durante el periodo que duró el concurso (1989-1999).

El premio fue una estrategia para estimular el interés por la investiga-ción, al mismo tiempo, se pretendía incrementar la autoestima y empode-ramiento de la mujer estudiante y do-cente universitaria.

La Fundación ofreció estímulos económicos a las mujeres docentes que presentaran los mejores trabajos de investigación, inicialmente se es-tableció un monto de mil dólares para el primer lugar y menciones honorífi-cas a otras investigaciones relevantes. Posteriormente el monto fue incre-mentado en un mil 500 dólares para el primer lugar y 500 dólares para el segundo.

La Fundación Kovalevskaia man-

tuvo contactos con mujeres científicas y llevó el premio a diversos países en vías de desarrollo, en diferentes conti-nentes, para apoyar la labor investiga-tiva de mujeres científicas, asimismo, organizó una serie de actividades para promover la salud sexual reproducti-va de las mujeres e incentivar el gusto por la matemática.

La institución debe su nombre a la famosa matemática, socialista y femi-nista rusa Sofía Kovalevskaia (1850-1891) quien afirmó: “¿Cómo es po-sible no dar una mano de ayuda, cómo es posible negar el apoyo a una mujer quien busca el conocimiento y no pue-de llegar sola a su meta? Pues en el ca-mino de una mujer se aparecen tantas dificultades cuando ella desea escoger una ruta diferente y bien conocida del matrimonio tradicional. A mí me ha to-cado enfrentarme con muchas de estas dificultades. Por eso considero que es mi deber y responsabilidad el arremeter contra cualquier obstáculo que se pre-sente en el camino de estas mujeres”.

El Dr. Koblitz reconoció el esfuer-zo de las docentes universitarias y la-mentó la falta de apoyo al trabajo in-vestigativo.

“La falta de estímulos es generali-zado y refleja el atraso de los académi-cos hombres que no pueden adaptarse al papel protagónico de la mujer”, ex-

presó durante la selección de las gana-doras del VI concurso Mujer y Cien-cias, en marzo de 1995, según cita el periódico El Universitario de marzo de ese año.

El premio Kovalevskaia se mantu-vo en el país por una década, el Secre-tario de la Fundación dijo en una en-trevista, vía correo electrónico, que el premio fue retirado de la Universidad de El Salvador por la falta de apoyo de las autoridades centrales de ese perío-do.

La Fundación Kovalevskaia perma-nece activa con programas de becas y premios en Vietnam, México, Perú, y Cuba.

La Doctora Koblitz, continúa como directora de la organización, es profe-sora de Estudios de Mujeres y Género en la Universidad Estatal de Arizona, en Tempe, y ha publicado tres libros: dos que tratan sobre Sofía Kovale-vskaia y las mujeres científicas rusas del siglo 19 y se encuentra en proce-so de publicación su tercer libro so-bre el Control de Fertilidad y Aborto en Diferentes Culturas y Periodos His-tóricos.

El Dr. Neil Koblitz sigue como Se-cretario de la Fundación Kovalevskaia y es Profesor matemático en la Uni-versidad del Estado de Washington en Seattle.

-1989 Licda. Rhina Antonieta Toledo Mendoza y Ana Cáceres Magaña, de la Facultad de Química y Farmacia,

-1990 la Fundación, identificada con los intereses académicos científicos de la alma máter e indignada por los perjuicios ocasionados por el ejército tras la ofensiva de 1989, acordó donar el premio a la Universidad para contri-buir de alguna manera con los daños causados por la ocupación militar que se mantuvo durante 7 meses a partir de noviembre de ese año.

-En 1991, un equipo multidisciplinario integrado por 12 personas, entre ellas un hombre, presentó un estudio para descontaminar las aguas de la la-guna Cuscachapa, ubicada en la ciudad de Chalchuapa en el Departamento de Santa Ana.

-1992, Rosa Thelma Rodríguez del Castillo, de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

-1993, Licda. Ethelvina Morillo de Escobar, de la Escuela de Física, el segundo lugar lo obtuvo la Licda. Nohemy Elizabeth Ventura, de la Fac. de Ciencias Naturales y Matemática

-1994, Licda. María Aracely Torres Carballo. Menciones honorificas las Licenciadas: Ethelvina Morillo de Escobar (física) Gloria Ruth Calderón y María Elisa Vivar de Figueroa (Química y Farmacia) Mirian Cortés de Ga-lán, Delfina Benítez (bióloga) y Rhina Antonieta Toledo de la Fac. de Qui-mica y Farmacia.

-1995. Irma Lucia Vides, docente de Química de la Fac. Multidiscipli-naria Oriental, San Miguel. Menciones honorificas, Licenciadas: Patricia Pi-neda Soriano, María Roxana Cardoza Funes, Claudia Lorena Flamenco Ro-dríguez y Mirna Estela Soto Valdez.

-1996. Primer lugar, el equipo de investigadoras integrado por las licen-ciadas Leticia Paul de Flores, Dina de Guidos, Ana Thelma de González, Maribel Hernández y y Gloria de Panameño, Lic. Arturo Panameño y un es-tudiante un estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.

-1997. La Ingra. Blanca Daisy Ávila de Solano, Fac. de Ciencias Agro-nómicas. Mención honorifica, Licda. Blanca Noris de Fuentes, Escuela de Biología.

-1998. El premio fue compartido entre la Licda. Marina Mena Zablah, de la Facultad de Medicina y la Licda. Telma Elizabeth Jiménez Murillo, do-cente de la Fac. Multidisciplinaria de Oriente obtuvieron mención honorifica las Licenciadas Martha Lorena Zavaleta González y Alicia del Carmen Ri-vas Marroquín, de Biología.

-1999. Dra. Blanca Elba Berganza Carranza, de la Facultad Multidiscipli-naria de Occidente, La Ingra. Julia Amalia Nuila de Mejía, de la Facultad de Ciencias Agronómicas ganó el segundo lugar.

mujeres ganadoras del premio Kovalevskaia “mujer y ciencias” (1989-1999)

Page 22: Periódico El Universitario 18

El UniversitarioJulio de 201122

Por: Luis Alemán

el CIAN se gestó en 1987, en la Facultad de Ingeniería y Ar-quitectura. En el país es una

institución única, que da un servicio especializado a todo el sistema de sa-lud.

Recientemente, los resultados de un estudio que realizó este Centro ge-neraron que una empresa de baterías para automotores fuera juzgada por los daños ambientales que causaba.

Ahora están por inaugurar un edi-ficio donde se estudiará el impacto ambiental en los principales rellenos sanitarios del país.

El CIAN se ha ganado un buen prestigio a nivel nacional dice su di-rector, aunque dentro del campus po-cos saben que la universidad tiene este centro de investigación nuclear.

Ocho personas, incluyendo a su di-rector, trabajan con todas las aplica-ciones de radiaciones en la industria, salud, agricultura, medio ambiente, alimentos, entre otras. “La energía nuclear se aplica en varias cosas. A nivel de país básicamente está en la industria y la medicina”, dice el Inge-niero Portillo, único miembro funda-dor que aún trabaja para este Centro.

Si un hospital quiere trabajar con un equipo de rayos X nuevo o quie-re poner una nueva instalación, por norma debe llevar la aprobación del CIAN. Se evalúan las instalaciones y los aparatos y se redacta una “memo-ria analítica”, que le sirve a la institu-ción que ha solicitado el servicio para presentarla al Ministerio de Salud y dar el aval a su construcción.

Una vez hecha la instalación y montado el equipo se evalúa y se emite un certificado.

Además, del control de calidad de equipos de rayos X, también se eva-lúan equipos de mamografía, tomo-grafía computarizada, cateterismo cardíaco, equipos dentales y radio-diagnóstico.

Al cierre de esta nota, el gobierno salvadoreño había acordado traer a la

universidad algunos alimentos que ingresan procedentes de Japón para evaluar contaminación radioactiva, luego del desastre nuclear que sufrió ese país recientemente.

cuando se habla de investigacio-nes nucleares la gente solo piensa en bombas o generación de energía, pero olvida las aplicaciones médicas que pueda tener un centro de esta natura-leza, dice el Ingeniero Luis Portillo, uno de los gestores y actual director del Centro de Investigaciones y Apli-caciones Nucleares de la Universidad de El Salvador, CIAN.

“La tecnología nuclear tiene una serie de aplicaciones. Si usted se en-ferma de cáncer, va al Instituto del Cáncer y lo irradian con una fuente de cobalto y le matan el cáncer, o lo llevan al Seguro Social, donde tienen un acelerador de partículas y también le atacan el cáncer. Si tiene problemas de bocio en la tiroides se va al Segu-ro Social, donde tienen una unidad de medicina nuclear y le dan yodo radio-activo para poder hacer la imagen y si detectan que la tiroides está anormal o tiene algún tumor o una metástasis le aplican yodo radiactivo”, comenta Luis Portillo.

Únicos en el paísCon mucho orgullo, el Ingeniero

Portillo comenta que antes había una empresa privada que daba el servicio, “pero no pudo competir con noso-tros”. Una de las fortalezas que tiene este Centro es su personal altamente capacitado.

Todos los miembros del CIAN han sido formados por el Organis-mo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en áreas específicas en dife-rentes lugares del mundo como Chi-na, Indonesia, México y Chile.

“La formación base es como inge-niero y o carreras afines (Geólogos, Químicos, etc.), dentro del programa permanente de asistencia técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica, todo el personal está some-tido a un programa permanente de

capacitación en áreas como Seguri-dad y Protección Radiológica, Técni-cas Analíticas Nucleares (Activación Neutrónica, Espectroscopía Gamma, Fluorescencia y Difracción de Rayos X) y Técnicas Analíticas Comple-mentarias (Absorción Atómica, AA), Acople por Plasma Inducido (ICP-OES), entre otras”, agrega el Ingenie-ro Portillo.

Además, existe personal capaci-tado en áreas de especialización es-tratégica, como Instrumentación Nuclear, Electrónica Nuclear, Do-simetría externa termoluminiscente (TTLD), Espectroscopía Alfa y Beta y Técnica Analítica de Centelleo Lí-quido (LSC).

Para la prestación de servicios es-pecializados a la industria y al sis-tema hospitalario nacional se tiene personal especializado en control de calidad de equipos de Rayos X apli-cados al Diagnóstico Médico (To-mografía Computarizada, conocida como TAC), Cateterismo cardíaco, Fluoroscopía, entre otros).

El personal cuenta también con es-pecialidad en el control de calidad y mantenimiento de equipos de diag-nóstico en medicina nuclear (Gam-mágrafos lineales y gammacámaras, por mencionar algunos.

Julio Payés, uno de los trabajado-res de este centro recientemente estu-vo en Chile con un proyecto de medi-ción de pesticidas.

La formación de sus miembros es conocida por grandes empresas sal-vadoreñas y multinacionales, que han contratado a varios de los fundadores del proyecto y a técnicos que se for-maron allí.

Poseen un laboratorio donde mi-den las dosis que reciben los emplea-

dos de todos los hospitales cuando están trabajando con equipo radioac-tivo.

Al personal que se expone a radia-ción, en la industria o en los hospi-tales, se le coloca un aparato llama-do dosímetro, que luego se lleva al CIAN para ver si no rebasa los nive-les permitidos de radiación. La Ley obliga a que los dosímetros se cali-bren una vez al año.

El próximo proyecto que tienen es el funcionamiento de un laborato-rio ambiental que han construido con sus propios fondos este año y que el OIEA va a equipar con una inversión de 200 mil dólares.

En total, el edificio, junto con equi-pamiento, costará unos 440 mil dóla-res y se espera que para enero del otro año ya se encuentre funcionando.

En este nuevo laboratorio ambien-tal se evaluará el impacto de 3 relle-nos sanitarios del país. Buscan co-nocer si los desechos de baterías no están contaminando los mantos acuí-feros.

Al respecto, el Ingeniero Portillo comenta que “es un proyecto que va para los próximos cinco años, vamos a evaluar todos los rellenos sanitarios y vamos a elaborar un documento que les va a llegar a los parlamentarios y el Ministerio del Medio Ambiente para que vean como está la situación. En el nuevo edificio estarán los equi-pos y se formará gente para eso. Las muestras de los rellenos se llevarán al laboratorio de la UES y a partir de eso se van a hacer los informes”.

Luego del proyecto de los rellenos sanitarios piensan evaluar el impacto de la minería en el oriente del país.

CIAN de la UES brinda valiosos servicios al paísLos miembros del Centro de Investigacines y Apli-caciones Nucleares (CIAN) reciben capacitación permanente del Organismo Internacional de Ener-gía Atómica, OIEA, quien ha financiado proyectos que han fortalecido este Centro, pero también generan sus propios fondos, a través de las in-vestigaciones y servicios externos que prestan.

Ing. Luis Portillo, Director del CIAN y del CIC.

Page 23: Periódico El Universitario 18

El Universitario Julio de 2011 23ENTREVISTA

“La investigación científica hizo crecer a los llamados países desarrollados”

Por: Luis Alemán

¿Doctor, en qué proyectos trabajó usted como investi-gador en Europa?

Trabajé en varios proyectos de la Sociedad Alemana de Investigación, en varios proyectos financiados por el Centro Nacional de Investigación Francesa, la Sociedad Max Planck y el Ministerio de Ciencia y Tecnolo-gía Español…. allá la forma de traba-jar es que uno llega a un grupo de in-vestigación liderado por alguien, que generalmente es un profesor, míni-mo un doctor que trabaja en un cen-tro de investigación X y él tiene un proyecto en el que uno se incorpora. Y entonces así pude trabajar en varios proyectos financiados por la sociedad alemana de investigación, en lo que se refiere a las propiedades ópticas de estructuras cuánticas… Pude trabajar en la universidad de Valencia en otro tipo de materiales semiconductores también para optoelectrónica. En el Instituto Max Planck y en la Univer-sidad Luis Pasteur estuve trabajando en propiedades ópticas de sistemas nanométricos para hacer una mímica de lo que es una célula y entender las propiedades ópticas y electrónicas de esos sistemas.

¿En esos países podría decirse que se hace más fácil la investigación porque la mayoría de universida-des tienen un presupuesto destinado para esto?

Eso es falso. La mayoría de uni-versidades no tienen dinero para la investigación.

Si no hay financiamiento, no me explico cómo se hace la investigación.

Esa es una buena pregunta, porque

en realidad no se necesita que la uni-versidad de dinero para poder hacer investigación. Los recursos normal-mente vienen de fuera, eso funciona así en los países que están más desa-rrollados que nosotros o mal llamada-mente países desarrollados.

¿La empresa privada entonces?

No. Hay organizaciones e institu-ciones que apoyan la investigación, llámese Ministerio de Ciencia y Tec-nología, llámese por ejemplo, en Ale-mania la Sociedad Alemana de In-vestigación que no es una empresa privada sino que son fondos públicos los que utiliza para poder apoyar la investigación; en Estados Unidos la Fundación Nacional para la Ciencia; en México el CONACIT, en Fran-cia el Consejo Nacional para la In-vestigación…Hay ciertas institucio-nes que se encargan de dar ese apoyo económico, que sacan convocatorias para proyectos y la gente presenta las propuestas y se las gana o no. Aquí en El Salvador la gente piensa que la universidad les tiene que dar dinero y nosotros tenemos la suerte de que al menos tenemos un Consejo de Inves-tigaciones Científicas que saca con-vocatorias anuales, pero tampoco la gente está acostumbrada a presentar propuestas de proyectos…Yo creo que en la Universidad de El Salvador estamos haciendo nuestros primeros pininos para poder arrancar y la gen-te lo intenta. Hay muchos docentes, sino la mayoría, que intentan hacer investigación y muchas veces la falta de recursos, la falta de tiempo, la so-brecarga académica hacen que estos proyectos no conduzcan a niveles de investigación que ameriten llamarse así, aunque nosotros le llamemos así.

La obligación principal de dar dinero para que se investigue la tiene la univer-sidad.

Esa es una leyenda urbana que en la Universidad de El Salvador se ha establecido, y la mayoría de docentes, y también no docentes, creen que la universidad les tiene que dar dinero para investigar, cosa que en la mayo-ría de países desarrollados no es así y en las universidades que tienen un ni-vel de investigación muy fuerte tam-poco es así. Los profesores son los que se encargan de solicitar los dine-ros fuera.

Me parece extraño que las universidades de los países desarrollados no den recur-sos propios destinados a la investigación.

Esa es la opinión que la mayoría de gente tiene aquí en El Salvador, la gente piensa que la universidad les da el dinero (a los investigadores de uni-versidades europeas) pero en reali-dad no es así. Algunas universidades, como por ejemplo en Alemania, que es un país que tiene mucho dinero, lo que ofrecen es el espacio, un aula para que hagás un laboratorio, pagarle a una secretaria y talvez un técnico y un par de becas para los estudiantes y nada más. Primero, propiamente para la investigación no les dan sino que los profesores tienen que ser capaces de escribir el proyecto para solicitar el dinero. Muchas veces son institu-ciones del mismo Estado las que fi-nancian los proyectos. Por ejemplo, aquí a mí me gustaría ver que el Mi-nisterio de Ciencia y Tecnología tu-viera tantos millones anuales que sa-cara a concurso para investigaciones importantes para el país. Eso lo hacen en Alemania, la Sociedad Alemana de Investigación

En El Salvador se está canalizando dinero público para hacer investigación, a través del CIC. ¿Estaría-mos privilegiados como uni-versidad al manejar estos fondos públicos?.

Yo diría que sí. Los montos son pe-queños, hasta hace poco eran 25 mil al año (el máximo financiamiento al que puede aplicar un proyecto), aho-

ra lo han bajado a 20 mil para poderle dar a más proyectos pero incluso con 20 mil ya es un dinero bastante acep-table para poder hacer un montón de cosas. Nosotros en la Universidad de El Salvador somos privilegiados y una institución como el CIC debe-ría mantenerse porque eso facilita que aquí adentro de la universidad noso-tros podemos tener acceso al dinero.

Anteriormente usted decía que estamos haciendo “pi-ninos” en la investigación

Yo con las palabras que dije ante-riormente no quiero decir que la gen-te no trabaje, no quiero que se vaya a entender mal. Lo que quiero decir es que la gente se esfuerza, hace sus in-tentos pero por muchos motivos no llegamos a obtener resultados como los que queremos y uno de esos mo-tivos es la formación, y a esto quería llegar yo. En realidad en la Universi-dad de El Salvador nos hace falta for-mación a la planta docente para poder tener las herramientas necesarias para poder hacer investigaciones con un poquito de más calidad. Eso no quie-re decir que son malas las investiga-ciones que se realizan. Se obtienen datos, pero a esos datos se les podría sacar más el jugo si tuviéramos más idea de cómo hacer investigación. El problema aquí en la Universidad de El Salvador es que la mayoría de do-centes no tienen formación de perso-nal investigador, esa formación en los países más desarrollados, y no nece-sariamente en el primer mundo, por-que eso también funciona en Chile y Brasil, la formación de personal in-vestigador es la del doctorado y la

El Doctor Carlos Rudamas trabajó 13 años en instituciones de in-vestigación europeos, entre éstas el Instituto de Física del Estado Sólido de la Universidad de Bremen y el Instituto Max Planck, en Alemania, donde vivió la mayor parte de ese tiempo. También estu-vo en el Laboratorio de Física de la Materia Condensada de la Es-cuela Normal Superior de París, la Universidad Luis Pasteur, en Es-trasburgo y el Instituto de Ciencia de Materiales de la Universidad de Valencia, España. Posee una Maestría en Física y un Doctorado y actualmente es el coordinador de investigaciones de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la UES.

Page 24: Periódico El Universitario 18

El UniversitarioJulio de 201124

mayor parte de la gente en la Univer-sidad de El Salvador no llega a esos niveles. ¿Quién puede investigar? el que tiene, entre comillas, el máximo reconocimiento en la especialidad a la que se refiere y ¿cómo se alcanza este máximo reconocimiento? llegando al grado terminal ¿y cuál es el grado ter-minal de cada especialidad? el docto-rado. Por ejemplo, en las Universi-dades “bien” del mundo un profesor universitario no entra a la peor cate-goría de profesor si no tiene mínimo un posdoctorado. Y aquí en El Sal-vador la mayoría no tienen más que la Licenciatura, entonces eso es una gran diferencia. Aunque a nivel de El Salvador somos la universidad que te-nemos más posgrados.

¿Cuánto es el porcentaje?Yo por lo menos puedo hablar de

la Facultad (de Ciencias Naturales y Matemática). Más o menos en la Fa-cultad anda por el 20 y 30 % de la planta docente tiene el nivel de maes-tría. De doctorado somos menos, en Física, por ejemplo, somos solo 2 de 26 docentes; de Biología no hay nin-guno, que es de treinta y algo profe-sores; de Química hay 3 de treinta y algo y de Matemática hay dos de aproximadamente 30, lo que signifi-ca que es un porcentaje de un cinco por ciento.

Usted ha tenido la oportu-nidad de conocer cómo se hace investigación en algu-nas universidades del país, ¿cuál es su diagnóstico?

A mí me invita el Ministerio de Educación a evaluar algunas univer-sidades. En cuanto a la investigación, yo creo que en general todas tenemos muchas oportunidades de mejorar.Definitivamente todavía la gente no está muy clara en las líneas que tiene que seguir o en las estrategias que tie-ne que seguir para mejorar la inves-tigación, se lo menciono porque en muchas de las universidades la gente ha intentado, incluyendo esta univer-sidad, generar cursos de método de investigación científica creyendo que así vamos a lograr un nivel mejor para poder investigar, sin pensar en que lo primero que hay que hacer es alcanzar una experticia en el campo en el que uno quiere hacer la investigación, eso solo se alcanza con la formación mí-nima de doctorado y después quizás, eso no viene mal hacer cursos de mé-todos de investigación científica pero creo que eso no es la estrategia apro-piada. Los docentes hacen esas maes-

trías y con eso ya creen que van a po-der investigar, sin preocuparse de ser especialistas en su campo. La forma-ción en su campo es importante, pero cuando hay gente que necesita permi-sos para irse a estudiar a otras partes hasta le ponen obstáculos para darles permisos, siempre andan pensando de cómo yo les voy a dar permiso a tres que se vayan a doctorar, me voy a quedar sin nadie, no puedo, enton-ces, no hay como una política clara, definida una estrategia que nos lleve a tener gente más formada o a que los que están aquí se formen o motivarlos a que se formen.

Una pregunta que podría surgir es que ¿por qué tiene que investigar un docente y no dedicarse solo a dar clases?

Eso está en la Ley Orgánica, eso es obligación de todo docente. Todo docente en la Universidad de El Sal-vador tiene que investigar, hacer do-cencia y hacer proyección social, en cualquier categoría en la que se en-cuentre. Por eso mismo es importante formarnos en investigación. Además, porque con la investigación vienen asociadas muchas mejoras a nivel so-cial. La sociedades normalmente ga-nan de los resultados de las investiga-ciones que se hacen y por eso es que generalmente las universidades son apoyadas con muchos millones de dó-lares en muchos lugares del mundo, ¿por qué?, le pongo un ejemplo claro dentro de las ciencias naturales, no-sotros, por ejemplo, sabemos que las enfermedades respiratorias agudas en la última década se han disparado to-talmente y lo sabemos por estadísti-cas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, pero nadie hace nada por investigar el nivel de con-taminación y los contaminantes que existen en la atmósfera de San Sal-vador. Ya sabemos, vemos el montón de humo que escupen los buses, los carros, no hay control sobre los esca-pes de gases, las industrias, las plan-tas termoeléctricas, etc, etc, pero na-die se preocupa de investigar eso. ¿Quiénes son los llamados a investi-gar eso?, los que son especialistas en ese tema. Solo por poner un ejemplo, y aquí me voy a hacer un comercial a mi grupo de investigación, nosotros hemos abordado ese tema y hemos te-nido bastantes resultados y estamos ya por publicar a nivel internacional resultados de gases contaminantes en la atmósfera de San Salvador a través de una técnica que se llama de espec-

troscopía óptica... Otra cosa que es-tamos haciendo es investigando sobre propiedades ópticas de cáncer de cér-vix, que es uno de los principales que las mujeres salvadoreñas padecen o la diabetes..... Yo creo que la investiga-ción científica es algo tan importan-te que ha logrado en los países mal llamados desarrollados que sus socie-dades crezcan y básicamente la pros-peridad de esas sociedades y que la mayoría de gente viva dignamente se basa en las aplicaciones científicas y tecnológicas. Esa investigación cien-tífica que impulsaron y que siguen impulsando les sirve para solucionar sus problemas, hacer cosas para ven-der también, para solucionar los pro-blemas de otras sociedades y así han logrado irse para arriba, lamentable-mente acosta de que nosotros com-pramos las cosas que ellos produ-cen y han surgido de muchas de las universidades o de los profesionales graduados de esas universidades… Yo tengo un grupo de investigación, quién hace la investigación básica-mente son mis alumnos, guiados por mi persona, que tengo más experien-cia. Ellos se van formando al mismo tiempo y cuando yo muera ellos van a estar jóvenes todavía, ellos van a to-mar la batuta, y la cosa es de gene-rar que los mejores estudiantes se va-yan formando y logren los más altos

niveles, yo en mi grupo de investiga-ción en mi último año ya se han ga-nado una beca para ir a doctorarse en Física dos personas, una ya está en la universidad de Frankfurt y otro se va a finales de este mes a la Universi-dad de Bremen, en Alemania y cola-boramos con un grupo de biología en CENSALUD y una de esas estudian-tes ya está doctorándose en Biología en Berlín. Lo que estamos generan-do es que las nuevas generaciones se vayan doctorando, si es posible pos-doctorando y después regresen y ge-nerar las condiciones aquí de contra-tación para traer esa gente, que no se nos queden por allá afuera porque hay un montón de gente que se quedó fue-ra por la guerra o que se fue y no vol-vió generalmente los que estudiamos en la UES tenemos cierto arraigo por nuestra sociedad salvadoreña y que-remos hacer algo por ella, entonces es fácil traerlos, con ofrecerles una plaza aceptable los traemos, pero esas son las estrategias que hacen falta, tener políticas de contratación que motiven que no contratemos a recién gradua-dos, mejor contratemos a los recién doctorados y que después de aquí a varios años tengamos solo doctores y eso nos va a dar más garantía de gene-rar investigaciones a mejor nivel, con mejores resultados que lo que tene-mos en este momento.

Page 25: Periódico El Universitario 18

El Universitario Julio de 2011 25

Letras y TeatroEditorial e imprenta universitarias

Por: David Hernández

un gran paso se ha desarrolla-do con la reciente aprobación por parte del Consejo Supe-

rior Universitario de la fusión de im-prenta, editorial y librería universita-rias, con el objetivo de operativizar el funcionamiento de las tres unidades así como de optimizar recursos y ga-rantizar la calidad y eficiencia en la producción.

Repaso históricoLa Editorial Universita-

ria surgió formalmente bajo la Rectoría del Dr. Romeo Fortín Magaña, cuando en 1957 el señor Benjamín Cisneros vendió su “Im-prenta Cisneros” a la Universidad de El Salvador y fungió como su primer director.

En esta época solo se imprimía papelería de uso interno para las Fa-cultades y Rectoría. El primer equi-po constaba de 3 máquinas tipográfi-cas Chandler, 2 máquinas de linotipos que para la época eran de la más re-ciente tecnología, cajas tipográficas y una guillotina “Heidelberg” de 22”.

En 1958 se nombró como director de la Editorial al escritor Ítalo López Vallecillos, quien fungió hasta 1969, cuando pasó a ser Director de la Edi-torial Universitaria Centroamericana (EDUCA) en las oficinas del Consejo Superior Universitario Centroameri-cano (CSUCA), en Costa Rica.

Durante la gestión de López Va-llecillos se dio un gran apoyo a la di-fusión de la literatura y la ciencia, publicando libros de R o q u e Dalton, Manlio A r -gueta, Álvaro Menen Des-leal, Sal-vador Sa-

lazar A r r u é ,

C l a u d i a L a r s , José María Méndez , Mercedes Du-rand.

Durante esa época también se pu-blicaron otras revistas culturales como “Vida Universitaria”, “Opinión Estudiantil, “La Pájara Pinta”. Tam-bién se adquirió nueva maquinaria de impresión tipo offset, 2 shitt 22”, con lo que se modernizó la impresión y se hizo necesaria la adquisición de equi-po fotomecánico. También se adqui-rió una máquina tipográfica cilíndrica de gran formato para la elaboración de folders y troquelado de carátulas con tamaños mayores a las 18”. En esa época también se construyó el ac-

tual edificio de la Editorial Universi-taria, ya que antes funcionaba en un predio de la Universidad ubicado so-bre la 5ª Calle Oriente, contiguo a la Alcaldía Municipal de San Salvador.

El Consejo Superior Universita-rio, en 1966, aprobó el funcionamien-to de la Editorial Universitaria como

una empresa autofinanciable y es-tableció que con el capital ini-

cial, equipo, maquinaria y demás accesorios tipográ-

ficos, quedara constituida oficialmente la Editorial Uni-

versitaria, al mismo tiempo que se acordó asignarle para el presupuesto 1967 una partida para salarios, man-tenimiento y fondo circulante.

Con la partida de Ítalo López Va-llecillos llegan otros escritores a cu-brir su vacante, entre ellos José Ro-berto Cea (1969), Manlio Argueta (1970-72). Ellos dan continuidad a la labor iniciada por Ítalo, con el agra-vante de que se dedican a autopromo-verse y publicar sus libros a bombo y platillo, producto de lo cual surge cierto desprestigio de la Editorial a nivel nacional.

No obstante publican libros de ex-celente calidad, incluyendo literatura de izquierda, como “Los conceptos elementales del materialismo históri-co”, de Marta Harnecker, “El Estado y la Reviolución” de Lenín, “El Libro Rojo”, de Mao Tse Tung, así como las obras completas de Salarrué. Ade-más publican “El tiempo”, un perió-dico de difusión nacional.

La intervención del ejército a la universidad el 19 de julio de 1972 acallan esta labor. Luego llegan otros directores de la editorial impuestos por el gobierno derechista del coro-nel Arturo Armando Molina, como el escritor renegado Pedro Geoffroy Ri-vas, los periodistas Aminda Parada de Fortín, Alberto Orellana y el profesor López Ramos.

En los ochenta hay un renacer de la izquierda al llegar como Director Armando Herrera, pero este renacer se ve truncado por el escándalo de la impresión de títulos falsos en los ta-lleres de impresión de la Editorial, lo cual hace que el Rector Fabio Casti-

Page 26: Periódico El Universitario 18

El UniversitarioJulio de 201126

llo acepte la propuesta del entonces Director de la Editorial Universitaria, Tirso Canales, de cerrar los talleres de impresión y de trasladar a otro lugar la Editorial para evitar el desprestigio de los títulos fal-sos.

Gestión del Inge-niero Rufino Quezada Sán-chez

Luego se sucede una época de o s c u -r a n -t i s -m o para la Editorial, pues tanto la gestión de los rectores Fabio Castillo, López Guillén e Isabel Rodríguez, no le dan en absoluto importancia al rescate de la Editorial Universitaria, y nombran como directores de imprenta a oscu-ros funcionarios de reconocida inca-pacidad que llegan a agravar la crisis de los talleres de impresión.

No es sino hasta el inicio de la ges-tión del Ingeniero Rufino Quezada Sánchez cuando se procede al res-cate histórico del legado de la Edi-torial Universitaria y de sus colec-ciones de literatura y pensamiento crítico así como de la prestigiosa revista “La Universidad”.

Actualemente la Editorial Uni-versitaria experimenta un relan-zamiento con la publicación de li-bros como “25 años de estudio y lucha”, de Rufino Quezada y Hugo Martínez, “Derrumbe del neolibe-ralismo”, de Salvador Arias, “La teoría literaria de Roque Dalton”, de Carlos Alberto Paz.

Rescate de “La Universidad”

Luego de permanecer abando-nada durante más de una década, la gestión del Ing. Rufino Queza-da decidió rescatar la revista “La Universidad”, cuyo primer núme-ro de su Nueva Época salió a la luz a los primeros meses de iniciada la ges-tión.

“La revista “La Universidad” es la

revista más antigua, todavía funcionan-do, de El salvador y Centroamérica, se

f u n -dó el 05

de mayo de 1875 por el Dr. Esteban Castro. Es decir acaba de cumplir, en mayo de este año, 135 años de exis-tencia.

Actualmente ha salido a luz el nú-mero 14 de “La Universidad”, dedi-cado temáticamente a la Arqueología de Mesoamérica y El Salvador.

En todos los números de “La Uni-versidad” se mantiene la calidad cien-

tífica de sus trabajos así como la pro-yección social de las investigaciones publicadas. La UNESCO, con sede en París, otorgó el número respectivo

de “Revista Científica” (ISSN 0041-8242) a “La Universidad”, en mayo

de 2008, por lo cual todos los

artículos y ensa-yos aquí publica-

dos son reconocidos como parte de la comu-

nidad científica mundial, a nivel de universidades

e institutos de investigación científica.

Nuevas letras, nuevas publicaciones

La publicación este mes de junio de los libros de la “Colección contempo-ráneos” de poesía de Elena Salamanca (“Peces en la boca”) y de Laura Zava-leta (“Sentada sobre todo lo imposi-ble”), es de gran importancia, ya que se inicia una nueva etapa de la Edi-torial Universitaria, marcada con el propósito de difundir la literatura de los jóvenes, tanto en poesía como en cuento y novela. El único requisito im-puesto por el Consejo Editorial es que los trabajos tengan calidad.

Así también se ha hecho una reedi-ción del libro “Historia de la arquitectura contemporánea de El Salvador” de Arman-do Manuel Monedero, libro que fue editado en 1970 por la Editorial Universitaria.

Este mes apareció el li-bro “Ciudad Vieja. Excava-ciones, arquitectura y paisa-je cultural de la primera Villa de San Salvador”, del arqueó-logo estadounidense William R. Fowler, publicación que ha sido posible gracias a la Car-ta de Intenciones firmada con la Secretaría de Cultura que preside el Dr. Héctor Samour y al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos. El lan-zamiento de este libro que se realizó el 29 de Junio de 2011 en Foyer del Museo Nacio-nal de Antropología David J. Guzmán, MUNA, con la pre-sencia del Dr. William Fowler,

de la Universidad de Vanderbilt, Nash-ville, Estado de Tennesi, Estados Uni-dos, quien dictó una conferencia ma-gistral sobre el tema.

Page 27: Periódico El Universitario 18

Eq

uip

o d

e F

útb

ol

Ap

ert

ura

y C

lau

sura

20

11

-20

12

Page 28: Periódico El Universitario 18