periódico el universitario 09

16
Sumario De Portada......................2 Programación 30 de julio.7 Opinión Universitaria.....10 Testimonio.....................14 Directorio Rector: Msc. Rufino Antonio Quezada Vicerrector Académico: Arq. Miguel Ángel Pérez Vicerrector Administrativo: MAE. Óscar Noé Navarrete Dirección: Msc. Douglas Hernández Diseño y Coordinación: Licda.Delmy González Fotografía: Ederson Sibrián Archivo Secretaría de Comunicaciones Redacción: Msc. Ana María Campos Videla Funes Dina Sandoval El Universitario es una publicación de la Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador. Impreso en los talleres de la Imprenta de la UES. El universitario puede verse también www.ues.edu.sv Época XIII, No.9 Ciudad Universitaria, 30 de Julio de 2009 Distribución gratuita YSUES Radio Noticias. Noticiero radial, de Lunes a Viernes a las 2:00 p.m.

Upload: cronos-antropomorfo

Post on 22-Jul-2016

245 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Número noveno del periódico oficial de la Universidad de El Salvador.

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico El Universitario 09

SumarioDe Portada......................2Programación 30 de julio.7Opinión Universitaria.....10Testimonio.....................14

DirectorioRector:Msc. Rufino Antonio Quezada

Vicerrector Académico:Arq. Miguel Ángel Pérez Vicerrector Administrativo:MAE. Óscar Noé Navarrete

Dirección:Msc. Douglas Hernández

Diseño y Coordinación:Licda.Delmy González

Fotografía:Ederson SibriánArchivo Secretaría de Comunicaciones

Redacción:Msc. Ana María CamposVidela FunesDina Sandoval

El Universitario es una publicación de la Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador.Impreso en los talleres de la Imprenta de la UES.

El universitario puede verse tambiénwww.ues.edu.sv

Época XIII, No.9 Ciudad Universitaria, 30 de Julio de 2009 Distribución gratuita

YSUES Radio Noticias. Noticiero radial, de Lunes a Viernes a las 2:00 p.m.

Page 2: Periódico El Universitario 09

El Universitario2/ 30 de Julio de 2009

De portadaEl 30 de julio en la memoria de la comunidad universitaria

Desde 1975, el 30 de julio for-ma parte de la memoria colectiva de los universitarios. Este 2009 se cum-plirán 34 años de la masacre estu-diantil. Los estudiantes universita-rios fueron reprimidos y muchos de ellos asesinados cuando realizaban una marcha en protesta por la inter-vención militar del Centro Universita-rio de Occidente. Según Ricardo Argueta, Director del Instituto de Estudios Históricos Ar-queológicos y Antropológicos de la UES, el 30 de julio forma parte de la identidad universitaria. “Creo que está más abocada a los aconteci-mientos sucedidos a los estudiantes y por eso quizá cobra más relevan-cia. En lo que se hace énfasis es en la represión de ese 30 de julio y quie-nes mantienen vivo ese recuerdo es el estudiantado”.

Por: Ana María Campos

AntecedentesEl 25 de julio de

1975, el ejército intervino el Centro

Universitario de Occiden-te. Los estudiantes se pre-paraban para salir en un desfile bufo el día 26 de julio.

“Era una tradición que se hacía durante las fiestas patronales de esta ciudad. Los militares irrumpieron, golpearon y capturaron a muchos estudiantes lo que dio lugar a numerosas pro-testas, una de ellas y la más importante se produjo el 30 de julio”, se explica en el libro 25 años de estu-

dio y lucha.En protesta por la inter-

vención militar, el 30 de julio de 1975, los univer-sitarios organizaron una marcha estudiantil que sa-lió del estacionamiento de la Facultad de Jurispru-dencia y Ciencias Socia-les hacia el parque Liber-tad. La marcha nunca llegó a su destino. Los estudian-tes universitarios y de se-cundaria fueron masacra-dos en las inmediaciones del puente a dos niveles, ubicado en la 25 Avenida Norte, ahora calle Mártires del 30 de julio.

Periódico Voz Popular de la primer semana de septiembre de 1975

Page 3: Periódico El Universitario 09

El Universitario 30 de Julio de 2009/ 3

De portada

30 de julio de 1975En el periódico Voz Popular, de la tercera semana de

agosto de 1975 se describe lo siguiente: “pertrechados de armas modernas, equipo de gases lacrimógenos y

vehículos blindados, contingentes de la Guardia Nacional, Po-licía de Hacienda y Policía Nacional masacraron el día jueves 30 a una manifestación pacífica de estudiantes de secundaria y universitarios que desfilaban para protestar por el allanamien-to del Centro Universitario de Occidente y el atropello de es-tudiantes que los mismos cuerpos habían cometido los días viernes 25 y martes 29 en la ciudad de Santa Ana”.

No existe un dato exacto sobre el número de personas que fueron asesinadas ese 30 de julio de 1975. El periódico Voz Popular reportó más de 50 muertos. “Entre los que se incluyen médicos del Hospital del Seguro Social y trabajadores de los lugares adyacentes que fueron alcanzados por las balas que los valientes agentes de los cuerpos de seguridad lanzaban a diestra y siniestra contra los estudiantes que portaban como armas su inquietud juvenil y la exigencia de que se respete la autonomía universitaria maltrecha ya por la intervención gu-bernamental”.

La Defensoría de los Derechos Universitarios de la Univer-sidad de El Salvador en un informe sobre la masacre del 30 de julio de 1975, sostiene que hubo un aproximado de 37 muer-tos y desaparecidos (no se determina la cantidad).

Contexto políticoHacia 1970, El Salvador atravesaba por un período de in-

tensa convulsión política. En 1971 ANDES 21 de junio rea-lizó la segunda huelga nacional. Ese mismo año, se inician las acciones armadas de las organizaciones político-militares y con ellas inicia la lucha armada en el país. El 19 de julio de 1972, a escasas tres semanas de asumir el poder el Coronel Arturo Armando Molina, la Universidad de El Salvador fue atacada. La institución permaneció cerrada por dos años.

Los años previos a la masacre del 30 de julio están marca-dos por el auge del movimiento popular.

Según Ricardo Argueta, “estamos hablando de un ambien-te político muy tenso, de mucha efervescencia social, de un gobierno ilegítimo, que había llegado de un fraude electoral y es en ese contexto que se va a dar la protesta”.

Para Roberto Cea, ex Secretario de Extensión Cultural de la UES, la masacre del 30 de julio se enmarca dentro del contexto de la lucha de clases.

“La dictadura militar que hoy está en Honduras, los gorilas que nunca van a cambiar, tenían que invadir la Universidad, pero ya lo habían hecho el 19 de julio de 1972. Los muchachos de aquella época querían democratizar al país de forma participativa, eso es lo que debemos rescatar dentro de la memoria”, afirma.

Durante el sepelio de algunos estudiantes caídos, se realizó una marcha que se concentró frente al Palacio Nacional Concentración frente al Palacio Nacional

Page 4: Periódico El Universitario 09

El Universitario4/ 30 de Julio de 2009

De portadaEl 30 de julio dentro del colectivo universitario

A partir del 30 de julio de 1975, to-dos los años, los

universitarios realizan di-versas actividades para conmemorar ese día. Aun-que el 30 de julio no figu-ra dentro de la legislación universitaria como una fe-cha a conmemorar, año con año, se realizan dife-rentes actividades para re-cordar el día en que los universitarios defendieron la autonomía universitaria y desafiaron el poder mi-litar.

Las formas de mani-festar el sentimiento de la comunidad universita-ria sobre los hechos que llenaron de luto la casa de Minerva son diversas. Tradicionalmente, todos los años, las diferentes asociaciones estudiantiles de la Universidad, acom-pañadas por autoridades universitarias, estudian-tes, docentes y trabajado-res marchan hacia el paso a dos niveles donde ocu-rrió la masacre.

La jornada comprende la realización de una vigi-lia, la cual incluye un acto ecuménico, así como un festival artístico en el que han participado diferentes agrupaciones nacionales y extrajeras.

En los últimos años, a este encuentro con la historia han asistido Los Guaraguao, Luis Enrique Mejía Godoy, Xoloth, Ex-ceso de Equipaje y Yolo-camba Ita, entre otros.

Para Roberto Cea, quien estuvo presente en la marcha del 30 de julio de 1975, este día así como otras intervenciones mili-tares sufridas por la Uni-versidad a lo largo de su historia, forman parte de la memoria histórica de la institución y de la identi-dad de los universitarios.

La tradicional marcha

Todos los años los estu-diantes participan de for-ma activa en los prepa-rativos de la tradicional

marcha del 30 de julio. Cada asociación se res-ponsabiliza de realizar sus respectivas mantas, pan-cartas o de trabajar en la logística de la vigilia.

“Nosotros empeza-mos a hacer pancartas. Los alumnos nos ayudan y participan en los ac-tos o con su presencia. El trabajo se hace de forma conjunta, algunos se en-cargan de realizar las le-tras de las pancartas, otros las decoran o trabajan en la organización de los ac-tos que se realizan durante la marcha”, afirma Ricar-

do Araujo, miembro de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Agronómicas, ASECAS.

“El sentimiento que ge-nera ir a la marcha en pri-mer lugar es recordar las luchas sociales e identifi-carnos como organizacio-nes que tienen tendencia izquierdista. Además de demostrar que a pesar de la represión que ha exis-tido contra este tipo de organizaciones siempre se han mantenido en pie. A pesar de los años y de que las coyunturas cam-bian siempre hay que se-

guir manteniendo nues-tra identidad”, afirma José Mauricio López, Secreta-rio General de la Asocia-ción de Estudiantes de In-geniería y Arquitectura.

Para Javier Díaz, Vice-presidente de la Asocia-ción Juventud Odontoló-gica Salvadoreña, JOS, “la marcha se realiza para rendir un tributo, en me-moria al esfuerzo y entre-ga que tuvieron los com-pañeros universitarios que fallecieron en esa marcha. En ese momento fueron causas justas por las que se pelearon”.

Estudiantes parten de la UES en la Tradicional Marcha del 30 de julio, partiendo de la UES hasta el paso a desni-vel de la 25 av. Estudiantes Mártires del 30 de julio.

Los universitarios se preparan para salir en la Marcha, en la entrada del portón de Humanidades.

Foto arriba

Foto abajo

Page 5: Periódico El Universitario 09

El Universitario 30 de Julio de 2009/ �

De portadaQué significa el 30 de julio para el movimiento estudiantil

Ricardo Araujo de la Asociación de Es-tudiantes de Cien-

cias Agronómicas, ASE-CAS, afirma que el 30 de julio es “una fecha en la cual nosotros tratamos de hacer énfasis en lo que pasó ese día”.

Según José Mauricio López, Secretario General de la Asociación de Estu-diantes de Ingeniería y Ar-quitectura, ASEIAS, “el 30 de julio para nosotros sig-nifica un recordatorio de la represión que la Universi-dad vivió en la década de los años 70’s y 80`s. y no dejar morir las luchas so-ciales en las que la Univer-sidad de El Salvador se vio involucrada”.

Por su parte, Javier Díaz, Vicepresidente de la Asociación Juventud Odontológica Salvadore-ña, sostiene que “el 30 de

julio es una fecha donde se conmemora una de las re-presentaciones estudian-tiles en aquellos tiempos más organizadas. Ese fue un ejemplo la organiza-ción que debemos mante-ner cada una de las asocia-ciones que pertenecemos a la comunidad universita-ria”.

Una de las razones que según Ricardo Argueta mantienen viva la memo-ria del 30 de julio es pre-cisamente que el colectivo más afectado fue el sector estudiantil.

“La marcha del 30 de julio fue encabezada por las organizaciones estu-diantiles y los cuerpos de seguridad reprimieron esa marcha, no invaden el cam-pus y lo cierran como ocu-rrió en el 72. Entonces los que mantienen vivo ese re-cuerdo es el colectivo más

grande, dinámico y joven, por eso el 30 de julio apa-rece de manera recurren-te cada año y los estudian-tes lo mantienen a flor de piel.”.

Monumento y murales conmemo-rativos

Además de la tradicio-nal marcha, monumentos y murales que se encuentran en el campus recuerdan a las nuevas generaciones que el 30 de julio de 1975, forma parte de la memoria universitaria.

El 30 de agosto de 2005, la Universidad de El Sal-vador develó un monu-mento en memoria de los estudiantes, mujeres y hombres que fueron ma-sacrados o desaparecidos el 30 de julio de 1975. El monumento fue realizado dentro de los esfuerzos de rescate de la memoria his-tórica de la Universidad de El Salvador impulsado por las autoridades universita-rias.

El monumento consta de dos manos izquierdas (una de hombre y otra de mujer) para representar a los hombres y mujeres que murieron el trágico 30 de julio de 1975. Al centro tiene un agujero, una es-pecie de mirilla que per-mite ver desde la Univer-sidad de El Salvador hacia la Avenida Mártires del 30 de Julio, lugar donde ocu-rrió la masacre.

La construcción del monumento fue gestiona-da por una comisión de la Asamblea General Uni-versitaria (AGU) durante el período 2003-2005. El monumento fue inaugu-rado cuando fungía como presidente de ese organis-mo el actual Rector, Ing. Rufino Quezada.

De igual forma, al reco-rrer el campus, se pueden

observar murales conme-morativos. Por ejemplo, en las Facultades de Cien-cias Agronómicas, así como Ingeniería y Arqui-tectura los miembros de las asociaciones estudian-tiles han elaborado mu-rales en memoria de los estudiantes muertos y des-aparecidos el 30 de julio.

“El objetivo del mural es recordar a la comuni-dad universitaria y en es-

pecial a las personas que murieron de esta facul-tad en el 30 de julio. Los rostros que están pinta-dos ahí son de compa-ñeros que murieron en esa marcha”, sostiene Mauri-cio López.

También en los alrede-dores de la cafetería cen-tral de la UES se encuen-tra un mural elaborado por el gremio estudiantil UERS 30.

Mural ubicado en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, elaborado por ASEIAS.

Mural ubicado en la Facultad de Ciencias Agronómicas, elaborado por ASECAS.

Mural elaborado por la Unión de Estudiantes Universitarios Salvadoreños UERS-30 de Julio, durante el 2008.

Monumento “Universitarios/as víctimas y mártires del 30 de julio de 1975” fue diseñado y elaborado por Federico Krill Granados y Sara Bolougne, estudiantes de la Escuela de Artes

Page 6: Periódico El Universitario 09

El Universitario�/ 30 de Julio de 2009

De portadaPendiente una investigación

En el acuerdo No.45/2003-2005 literalmente dice:

“1) Adquirir el compro-miso de crear las condi-ciones para que la Univer-sidad de El Salvador, pueda presentar una de-manda en contra del Esta-do de El Salvador, por la masacre del 30 de julio de 1975.

2) Encomendar a la Fis-

calía General y a la Defen-soría de los Derechos de los Miembros de la Comu-nidad Universitaria de la UES, para que investiguen y documenten la masacre del 30 de julio de 1975, para presentar demanda ante instancias nacionales e internacionales”.

Según la Defensora Ad-junta de la Universidad de El Salvador, Licda. Clau-

dia Melgar de Zambrana, la iniciativa tenía como objetivo presentar una de-nuncia a nombre de la Uni-versidad ante un organismo internacional. Sin embar-go, cuando se reunieron con expertos del Centro por la Justicia y el Dere-cho Internacional (CEJIL), organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisfe-rio americano, descubrie-ron que el proceso no sería sencillo.

“Nos planteaban que ellos tenían que ver que se habían agotado las ins-tancias para hacer justi-cia interna y si nosotros lográbamos recopilar que las denuncias habían esta-do interpuestas en su mo-mento y que la policía ni la fiscalía habían hecho nada, eso ya era prueba de que no se había querido abrir la investigación”, sostiene Sermeño.

La funcionaria aclara que para presentar este tipo de denuncias se re-quiere realizar una in-vestigación compleja, a fin de contactar a los fa-miliares de las víctimas y conocer si en su momen-to fueron presentadas las denuncias o no.

Asimismo, se requie-re la conformación de un equipo multidiscipli-nario de trabajo para in-vestigar y documentar el caso. A la fecha la Uni-versidad no ha realizado un estudio exhaustivo so-bre el caso y tampoco ha presentado una denuncia a nivel internacional por

los hechos ocurridos el 30 de julio de 1975.

A la necesidad de in-vestigar la masacre estu-diantil, el historiador Ri-cardo Argueta agrega la falta de una política de memoria de la Universi-dad de El Salvador.

“La Universidad po-

dría tener dentro de sus planes de trabajo una par-te encaminada a la polí-tica de memoria… a fin de que todos los aconte-cimientos que tienen im-portancia en la relación de la Universidad con el Estado no queden en el olvido”.

A la fecha no existe una investigación completa sobre los hechos ocurridos el 30

de julio de 1975, aunque la inquietud de investigar y deducir responsabilidades ha

estado presente dentro de las autoridades universitarias. El 10 de septiembre del

año 2004, la Asamblea General Universitaria (AGU) acordó solicitar una investiga-

ción de la masacre del 30 de julio.

Page 7: Periódico El Universitario 09

El Universitario 30 de Julio de 2009/ 7

Aprueban proyecto de Conmemora-ción del 34 Aniversario de la Masacre del 30 de Julio de 1975

El Consejo Superior Universitario por 28 votos a favor aprobó el 21 de julio el Proyecto Conmemora-ción del 34 Aniversario de La Masacre de las y los Héroes del 30 de Julio de 1975, presentado

por Organizaciones, Asociaciones Estudiantiles y Autoridades de la Universidad de El Salvador.

La ejecución del proyecto de conmemoración tendrá un costo de : $13,696.50

OBJETIVOSObjetivo General

q Conmemorar y Transformar el 34 aniversario de la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975, en el marco del día del estudiante, rescatando la memo-ria histórica y reflexionando sobre el papel protagóni-co que deben desempeñar la Universidad de El Sal-vador ante la nueva realidad salvadoreña.

Objetivos Específicos

q Darle un nuevo enfoque crítico y propositivo a la conmemoración de la masacre estudiantil del 30 de julio enfocándolo en las demandas de la juven-tud.

q Impulsar un proceso judicial contra los res-ponsables de la masacre del 30 de julio de 1975.

q Realizar diferentes actividades políticas y culturales, que hagan reflexionar sobre la nueva so-ciedad y el papel que debe desempeñar la Universi-dad de El Salvador.

q Dar a conocer a las y los miembros de la Co-munidad Universitaria el papel histórico y reivindica-tivo que jugaron nuestros héroes, haciéndoles hinca-pié en el compromiso que se tiene cómo estudiantes de la UES.

q Hacer una investigación profunda y docu-mentar los hechos y testimonios de las y los sobrevi-vientes de la masacre del 30 de julio.

q Promover la conformación de un colectivo para analizar el presupuesto de la UES e impulsar actividades para exigir un aumento justo que permi-ta que la UES tenga un mayor desarrollo integral y de igual forma agregar un porcentaje base dentro del presupuesto general de la UES que será solamente para la conmemoración del 30 de Julio.

ACTIVIDADES ESPERADASSe plantean realizar una serie de actividades políticas – culturales.

1. Limpieza de la plaza donde se encuentra el Monumento a las y los caídos el 30 de julio de 1975.

2. Hacer una Rueda de Prensa donde la Asamblea General Universitaria, Conse-jo Superior Universitario y representantes de las organizaciones y asociaciones estu-diantiles y trabajadores, den a conocer el posicionamiento que se tienen como institu-ción ante los sucesos del 30 de julio de 1975.

3. Realizar una mañana cultural en donde haya participación de grupos de Tea-tro, poesía, feria de libros y exposición fotográfica, como también la proyección de los documentales: La Masacre del 30 de julio y Jardín Rebelde: la historia del Movimiento estudiantil.

4. Realizar la Marcha Conmemorativa del 34° aniversario de la masacre del 30 de julio de 1975, con la participación de todos los sectores de la UES, usando materia-les bufos, mantas, etc.; que las organizaciones y asociaciones han elaborado.

5. Hacer un acto político-cultural en el lugar donde se efectuó la masacre, dando a conocer el manifiesto de la Comunidad Universitario ante tal barbarie, opiniones de los familiares de las y los caídos y colocar ofrendas florales al monumento de nuestros héroes.

6. Realización de la Vigilia Conmemorativa después de la marcha, hasta las 05:00 a.m. en el Poli Deportivo donde participen grupos de música popular comprometidos con las reivindicativas de la sociedad salvadoreña, testimonios de sobrevivientes de la masacre y poesía.

Page 8: Periódico El Universitario 09

El Universitario�/ 30 de Julio de 2009

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADESHORA LUGAR ACTIVIDAD RESPONSABLE

8:00 a.m. a 9:00 a.m. Sala de Sesión de la AGU Conferencia de Prensa Secretaría de Comunicaciones, Representación de la AGU, CSU y del Comité Organizador

9:00 a.m. a 10:00 a.m. Cine Teatro UES Inauguración de la jornada Representación de la AGU, CSU y del Comité Organizador

10:00 a.m. a 1:00 p.m Cine Teatro UES Proyección de los Docu-mentales La Masacre del 30 de Julio y Jardín Rebelde

Secretaría de Comunicaciones UES y UERS-30

De 10:00 a.m. en ade-lante

Plaza frente a Artes Feria de LibrosExposición de Fotografías

Comisión Cultural

1:00 p.m. a 2:00 p.m Plaza frente a Artes Participación del Grupo de Teatro Chiltip “Los Rojos de Santa Marta”

Comisión Cultural

3:00 p.m. Entrada de la Facultad de Huma-nidades frente a ANDA

Ordenamiento de las organi-zaciones que participarán en la marcha

Comisión de Logística

3:30 p.m a 4:30 p.m. Recorrido de la Marcha Realización de la Marcha Comisión de Seguridad

4:30 p.m. a 5:00 p.m. Puente a dos niveles sobre la Ave. “Mártires 30 de Julio” a mediados del ISSS.

Acto político en homenaje a las y los caídos el 30 de julio de 1975 y colocación de ofrendas florales.

Representaciones de los colectivos que compo-nen el Comité Organizador

6:00 p.m. a 4:30 a.m. Poli Deportivo UES Vigilia Conmemorativa Comité Organizador

Documentales: Todos producidos por la Secretaría de Comunicaciones UES

30 de julio 1975: La MasacreSinópsisTestimonial que recopila el surgimiento de los movimientos estudiantiles en Latinoamérica y El Salvador, así como la represión sufrida por los movimientos estudiantiles. En El Salvador el 30 de julio de 1975, una marcha pacífica estu-diantil que pedía respeto a la autonomía universitaria y que se dirigía hacia el Parque Libertad, fue reprimida sobre el puente a dos niveles, ubicado sobre la 25 Avenida Norte en San Salvador, ahora conocida como Final Avenida “Márti-res Estudiantes del 30 de julio”.

Golpes de Estado en América LatinaSinópsisReportaje que abarca al mismo tiempo tres golpes de estado en América Latina y busca brindar a los televidentes una visión rápida pero significativa de algunos golpes de estado emblemáticos impulsados por los Estados Unidos de Norte América. Se han escogido tres de ellos: el golpe de estado en Guatemala, realizado contra Jacobo Arbenz Guz-mán, en 1954, por ser el primer golpe de estado im-plementado por la Central de Inteligencia Americana -CIA- en el continente Americano.El segundo que se aborda es el golpe de estado en El Salvador, en contra de José Napoleón Duar-te, el año de 1972, golpe que frustró las aspiracio-nes populares y minó la confianza en los procesos electorales de este país al instaurar las dictaduras militares cobijadas bajo la bandera del Partido de Conciliación Nacional. Este golpe fortaleció la línea de la lucha armada enarbolada por las nacientes or-ganizaciones político militares de ese entonces.El tercer caso que se ilustra es el golpe contra el pre-sidente Salvador Allende, en Chile, el año de 1973. Gestado desde las Fuerzas Armadas de ese país y que desembocó en una brutal dictadura que conmo-cionó al mundo entero.

Jardin Rebelde, la historia del movimiento estudiantil salvadoreñoSinópsis

El documental narra los momentos históri-cos más importantes del movimiento estudian-til, desde sus comienzos con Farabundo Martí, hasta la lucha actual, destacando sus frutos y obstáculos.

Algunos de los protagonistas de este docu-mental son Schafik Handal, Fabio Castillo, José Roberto Cea, Nidia Díaz, Rufino Quezada, entre otros, quienes entretejen el lienzo de casi un si-glo de lucha revolucionaria, impulsada por jóve-nes estudiantes universitarios y de secundaria.

Page 9: Periódico El Universitario 09

El Universitario 30 de Julio de 2009/ 9

VIGILIA del 30 de julio de 2009HORA ACTIVIDAD RESPONSABLE

6:00 p.m. a 6:15 p.m. Bienvenida y breve reseña histórica de los acontecimientos del 30 de julio de 1975

Representaciones de los colectivos que compo-nen el Comité Organizador

6:15 p.m. a 7:00 p.m. Grupo Jaragua Comisión Cultural

7:00 p.m. a 7:15 p.m. Testimonio de una o un sobreviviente Representaciones de los colectivos que compo-nen el Comité Organizador

7:15 p.m. a 8:00 p.m. Grupo Sierra Madre Comisión Cultural

8:00 p.m. a 8:30 p.m. Grupo Águilas de Fuego Comisión Cultural

8:30 p.m. a 9:15 p.m. Grupo Jilgueros Comisión Cultural

9:15 p.m. a 9:35 p.m. Poesía Generación Comprometida Comisión Cultural

9:35 p.m. a 10:15 p.m Grupo Najufre Comisión Cultural

10:15 p.m. a 10:35 p.m. Manifiesto de Las Organizaciones y Asociaciones Estudiantiles Representaciones de los colectivos que compo-nen el Comité Organizador

10:35 p.m. a 11:20 p.m. Grupo Pueblo Canta Comisión Cultural

11:20 p.m. a 11:40 p.m. Poesía Piedra y Siglo Comisión Cultural

11:40 p.m. a 12:40 a.m. Grupo Lloviznando Cantos Comisión Cultural

12:40 a.m. a 01: 25 a.m. Grupo Yolocamba Ita Comisión Cultural

01:25 a.m. a 02: 10 a.m. Grupo Sal y Vida Comisión Cultural

2:10 a.m. a 2:55 a.m. Grupo Super Paquito Chack Comisión Cultural

2:55 a.m. a 3:40 a.m. Grupo Trova Comisión Cultural

3:40 a.m. a 4:25 a.m. Grupo Adhesivo Comisión Cultural

4:25 a.m. a 4:35 a.m. Finalización de la vigilia Representaciones de los colectivos que compo-nen el Comité Organizador

Page 10: Periódico El Universitario 09

El Universitario10/ 30 de Julio de 2009 Opinión Universitaria

MANRIQUE OCHOA Ex Representante Estudiantil ante AGU, Periodo 2007-2009 Facultad Multidisciplinaria de Occidente

¿Qué sabe sobre el 30 de julio? El 30 de julio de 1975 se reconoce como una fecha histórica para la Uni-versidad de El Salvador y también para nuestra querida facultad (multi-disciplinaria de occidente) pues hasta donde tenemos conocimiento, todo inició en nuestra ciudad de Santa Ana. Unos compañeros valientemente lideraron una manifestación en respuesta a la represión e injusticias que los universitarios y el pueblo salvadoreño sufrían a manos de los gobier-nos militares golpistas que, con el uso de la fuerza y las armas, querían callar esas voces que exigían justicia e igualdad. Posterior a esa manifestación que se llevó a cabo en mi ciudad de Santa Ana y la cual, como siempre, fue reprimida y callada a punta de arma y fuerza, se dio la grande e histórica manifestación estudiantil y universitaria en la capital en solidaridad y apoyo a la previa santaneca. Ésta, como ya sabemos, fue interrumpida de manera violenta y sangrienta, hubo muer-tos desaparecidos, baleados, fue un caos y un capítulo doloroso que ja-más nos gustaría volver a vivir. ¿Cómo se debería de conmemorar?Lo mínimo que podríamos hacer es dedicar un día en conmemoración a los hermanos caídos y desaparecidos en la lucha, realizar la marcha pacífica y se me ocurre crear y darle vida a una obra artística en donde se describa y se recuerde a esos hermanos y, a la vez, se haga conciencia a las nuevas generaciones, lo importante es nuestra historia y que esa rica historia no muera en el pasado. ¿Qué hacer con los responsables de la masacre? Se debería abrir una investigación exhaustiva no sólo para los hechores físicos sino también para los intelectuales de esa barbarie y ventilar al mundo entero el tipo de gobernantes represores del pueblo teníamos, de los cuales, muchos andan ahí, campantes por las calles sin haber pagado por lo que hicieron

Opiniones estudiantiles en torno a la masacre del 30 de julio de 1975

En esta ocasión en que la comunidad universitaria conmemora el trigésimo cuarto aniversario de la masacre estudiantil ocurrida el 30 de ju-lio de 1975, estudiantes de las Facultades Multidisciplinarias de Oriente, Paracentral y Occidente, externan su opinión en torno a ese aconte-cimiento.

El 30 de julio de 1975 es una fecha que enlutó a todo un conglomerado de la sociedad salvadoreña, por las muertes y desapariciones de es-tudiantes que participaban en la marcha de protesta por la intervención militar en el Centro Universitario de Occidente, hoy Facultad Multi-disciplinaria de Occidente.

ROSARIO ARGUETA MEJÍA Representante estudiantil en la Asamblea General Universitaria Facultad Multidisciplinaria Paracentral

¿Qué sabe sobre el 30 de julio?

El 30 de julio es una fecha histórica a no olvidar para los verdaderos revolucionarios , fecha que se recuerda a los compañeros que murieron en una marcha pacífica porque se les res-petaran sus derechos, en manos de personas que no tuvieron pudor de matar a sangre fría a nuestros hermanos; hecho que marco huella en nuestro país donde se ha callado a aquellos que se quejan de las gran-des injusticias, hecho vil que no les dio a los familiares la oportunidad de tener un lugar donde recordar a los masacrados, porque sus asesinos los desaparecieron y nadie sabe nada de sus cuerpos, para muchos este suceso es una leyenda, y no es así, y nunca se ha hecho justicia por nuestros hermanos desaparecidos y masacrados en esa fecha, imposible de olvidar para aquellos que creemos en los cambios.

¿Cómo se debería de conmemorar?Con alegría porque los compañeros viven en los corazones de los que creen y exigen justicia para el pueblo no clandestino como se ha venido haciendo hay que dar a conocer a la población este hecho porque es lamentable que para algunos pase por alto esta terrible masacre además hacer un acto cultural donde se recuerde a los compañeros como heroes que exigían nuestros derechos que la misma constitución lo dice y lo ampara.

¿Qué hacer con los responsables de la masacre?Que se les castigue a los responsables y que este hecho no se quede en la nada

Policía Militar que atacó la marcha del 30 de julio de 1975.

Por: Videla Funes

Page 11: Periódico El Universitario 09

El Universitario 30 de Julio de 2009/ 11Opinión Universitaria

JUAN FRANCISCO FLORES Facultad Multidisciplinaria de Oriente

¿Qué sabe sobre el 30 de julio?

Es la fecha en que se conmemora la masacre de los estudiantes universi-tarios que murieron en 1975, en una marcha de protesta por la intervención de la Universidad en el Centro Universitario de Occidente, Santa Ana, bajo el Gobierno del Coronel Arturo Armando Molina; hoy, Facultad Multidisci-plinaria de Occidente.

¿Qué se puede hacer para conmemorar a los estudiantes caídos el 30 de julio, en particu-lar, y en el conflicto armado de El Salvador, en general?

Yo creo que se puede presentar un proyecto de ley en la asamblea, para crear un museo como el del holocausto judío de YAD VASHEM, que sea un sitio de recordación, que grabe la experiencia, no solo, de esta parte de la guerra sino la de todos los salvadoreños (como las muestras escritas arriba de los prisioneros e involucrados en la Segunda Guerra Mundial) y junto a ella el imperativo de presentar para la posteridad una memoria permanente de significación universal, como señal de advertencia y, simultáneamente, como esperanza, poniendo en práctica así el vinculo irrompible entre la perpetuación de la memoria en salas de recordación, y en otros sitios la documentación en los archivos que promuevan el diálogo entre las distin-tas generaciones; porque, lastimosamente, las nuevas generaciones en su mayoría no saben nada o sabe muy poco sobre lo que se conmemora en esta fecha. Y con la creación de un museo hacer un festival cultural en esta fecha donde participen todas las facultades y sus estudiantes, para no estar tan distanciados y aislados; y que el festival contenga por ejemplo teatro que es por lo que fue intervenida la Facultad de Occidente, por su festival bufo y otras artes y ponencias, y con ello recordarle y decirle a la clase opresora nunca otra vez.

¿Qué hacer con los responsables de la masacre? Con lo que he propuesto arriba sobre crear un museo como YAD VASHEM, para conmemorar a los estudiantes, creo en mi humilde opinión, que es un mejor y mayor castigo que el de ajusticiar y matar a los culpables, ya que si hacemos eso no seríamos mejores que ellos; y por ello pienso en lo que dijo el historiador griego Polibio (203 a. C. - 120 a. C.) “No hay testigo más terrible, ni acusador tan potente como la conciencia”. Tomando en cuenta que las armas más sutiles y detallistas son más poderosas que las toscas y brutales y su daño dura más.

Acuerdo tomado por el Consejo Superior Universitario para investi-gar el paradero de estudiantes desaparecidos el 30 de julio de 1975.

Acuerdo tomado por la Asamblea General Universitaria para investi-gar la masacre del 30 de julio de 1975.

Page 12: Periódico El Universitario 09

El Universitario12/ 30 de Julio de 2009

Opinión Universitaria

Ernesto QuezadaEstudiante de la Facultad de Ciencias Económicas

Esa es la fecha en la que asesinaron a nuestros estudiantes mártires en las calles de San Salvador. Fue una fecha que la llevamos en nuestra memoria

porque fueron personas que estuvieron luchando por cambiar la situación en nuestro país y la de toda su gente. Es una fe-cha que nos da ejemplo para que los estudiantes sigamos con esa conciencia crítica que es la que nos lleva a la búsqueda de la revolución. El 30 de julio de 1975 es una fecha que se debe de conme-morar porque es el recuerdo de personas que buscaban un bien social y eso tiene mucha valides. Como estudiantes no se debe ver como una fecha que ya paso, por el contrario se debe mantener la conmemoración y seguir luchando.

Juan. UERS 30Como estudiantes organizados en primer lugar debemos to-mar conciencia que nuestra práctica gremial y política no debe desvincularse de nuestra práctica educativa y científica. Lo que hagamos esta íntimamente vinculado al papel que debe jugar la universidad y el replanteamiento de la relación con el Estado y la Sociedad. Dentro de la universidad hay que tra-bajar por el rescate de la memoria histórica de las luchas es-tudiantiles, también hay que formarnos política e ideológica-mente, así como hay que combatir todos aquellos vicios que actualmente influyen en la juventud y particularmente en el movimiento estudiantil como son el oportunismo, el anarquis-mo, el sectarismo y además debe de haber una vinculación de la universidad con la sociedad civil.

Marco Antonio MartínezEstudiante de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales

La Universidad de El Salvador, cada año conmemora esa fecha porque sa-bemos que es una fecha histórica. El 30 de julio de 1975, por órdenes del coronel Armando Molina, una manifestación pacifica fue reprimida por ordenes de este per-sonaje. Entonces cada año la Universidad toma ese rol históri-co de conmemorar esa fecha sangrienta y violenta que se dio en ese momento. Fue una verdadera masacre donde fallecen muchos estudian-tes siempre por las acciones que ejerció el aparato militar de esa época. Se da una represión y algunos estudiantes se lan-zan por el paso desnivel, otros son atropellados por las tanque-tas. Todas esas situaciones que se dan dentro de la manifesta-ción los estudiantes jamás se imaginaron que sucederían.

¿Qué se puede hacer para conmemorar a los estudiantes caídos el 30 de julio?

Antonio González Asociación de Estudiantes de Derecho (AED)

Una de las primeras cosas que se de-ben de hacer para conmemorar esa fe-cha es ante todo conocer las causas por las cuales nuestros mártires lucha-

ron, conocer cual fue la situación ante la que ellos cayeron. Para eso tenemos que recuperar aquel concepto que tanto se mencionaba en los años 70…“estudio y lucha”. Con ese con-cepto podemos ser buenos estudiantes y conocer la historia de nuestro país.Por medio de la lectura de libros y de los testimonios de las personas que vivieron esos hechos mantenemos vivo el re-cuerdo y les guardamos una memoria grande, porque ellos ofrendaron su vida por la paz y la justicia y eso no cualquiera lo hace. Fue una acción grande y por eso la Universidad debe mantenerlos vivos siempre.

¿Qué sabe del 30 de julio de 1975?

Ex miembros de la Asamblea General Universitaria durante conferencia de prensa para la conmemoración del 30 de julio de 2008

Page 13: Periódico El Universitario 09

El Universitario 30 de Julio de 2009/ 13Opinión Universitaria

¿Qué se tiene que hacer para castigar a los responsables de la masacre de

estudiantes universitarios?

María Isabel GonzálezEstudiante de la Facultad de Ciencias Agronómicas

Yo considero que el mejor castigo para esta gete culpable de la masacre y de

muchas otras acciones violentas en contra de los estudiantes es llevarlas donde las familias de las victimas para que pidan perdón, porque eso ayudaría a que ellos se den cuenta de los daños que causaron, del dolor que originaron a sus familias. Y talvez con eso les remordería la conciencia por sus actos violentos. Además, agregar un perdón público ante toda la so-ciedad por el daño que ocasionaron. Parece que se invadie-ron de fanatismo por pertenecer al ejército y creo que no fue lo correcto. Es importante decir, que es una fecha que se debe conmemo-rar pero de una manera pacífica. Hay que conmemorar con actos que nos culturicen y nos ayuden a educarnos y a luchar pacíficamente y dejar de lado aquellos que nos vuelven mas rebeldes o violentos.

¿Debería enjuiciarse a los responsables de la masacre del 30 de julio?

José Mauricio López Secretario General de la Asociación de Estudiantes de In-geniería y Arquitectura, ASEIAS

“Cuando alguien comete un crimen tiene que pagarlo, cuan-do se le perdona puede volver a cometerlo, pero la verdad es que también se firmaron acuerdos de paz y en los dos bandos existen heridas profundas que no han sanado. Considero que es un tema delicado. Los anteriores gobiernos no pidieron per-dón, porque a veces no es necesario que se les juzgue, sino que pidan perdón por los hechos cometidos”.

Javier Díaz Vicepresidente de la Asociación Juventud Odonto-lógica Salvadoreña (JOS)

“Claro que sí. Eso es algo que yo he visto bastante frío, solamente el sector estudiantil por medio de las marchas pedimos eso, que se busquen culpables, que se deduzcan responsabilida-des porque es un hecho histórico que ha quedado en la impunidad. Hay muchos casos que han quedado así y esa masacre también ha afectado. Hay gente que todavía no se sabe si está viva y gente que sigue buscando desaparecidos de ese día. No es posible que en este momento todavía nos estemos preguntando si es necesario buscar culpables. No, es de deducir responsabilidades de una vez por todas y que no quede en la impunidad”.

Durante las conmemoraciones a la masacre del 30 de julio de 1975 siempre los estudiantes hacen alusión al Coronal Arturo Armando Molina, quien estaba como presidente de la República en esa época y responsable de las fuerzas armadas que atacaron la marcha.

Page 14: Periódico El Universitario 09

El Universitario14/ 30 de Julio de 2009

¿Cuáles eran las condiciones del país en 1975?

Bueno, el estudiantado de aquella época tuvo que involucrarse no solamente en las luchas estudiantiles, gremiales estudiantiles, sino que también, organi-zar los sindicatos, coopera-tivas y además dar apoyo a las comunidades como es-tudiantes, bueno yo como estudiante de derecho en coordinación con otros es-tudiantes de Medicina e In-geniería, de todas las facul-tades, tratábamos de hacer un esfuerzo por aliviar un poco las condiciones difí-ciles en que estaba nuestro campesinado y también la gente que trabajaba en las fábricas en la construcción sobre todo había mucha in-justicia como la hay aho-ra, pero en ese momento un gobierno del Coronel Artu-ro Armando Molina quien cuando empezó su periodo de 5 años, empezó tomán-dose la universidad porque consideraban que la univer-sidad era un voz crítica que no podían permitir que es-tuviera en ese momento ex-pectante de lo que estuviera pasando porque justamente Molina llega mediante un gran fraude en el país, ver-dad, de forma descarada se suplantaban las urnas y era claro que era un gobierno impopular y que además,

utilizaba la represión como uN mecanismo de callar el descontento de la gente, en-tonces la universidad de El salvador que obviamente siempre ha sido la voz críti-ca puesto que aquí hay mu-chos científicos a pesar de que la universidad fue in-tervenida y que cuando nos la entregaron la entregaron con un consejo que diri-gía la universidad y que no permitía el juego democrá-tico de la universidad, pero poco a poco, ya en 1975 ha-bíamos organizado varios gremios estudiantiles, yo pertenecía a FUERSA, que precisamente trataba de lle-var las dos luchas a la par, la reivindicación de los es-tudiantes en aquel momen-to y también las reivindica-ciones de nuestro pueblo yo como estudiante de derecho pues obviamente trabajé mucho por la organización de sindicatos por apoyar y asesor a los sindicatos que ya estaban formados, pero además, tratando de hacer conciencia a todos nuestros compañeros y compañeras y al personal docente tam-bién que teníamos que lu-char por los cambios en el país, conquistar la demo-cracia, derrota la dictadura, que entonces estaba que se calificaba como fascista por que realmente no permitía ninguna expresión demo-crática tanto a nivel econó-mico, político y social, para el 30 de julio, justamente recuerdo que teníamos.

¿Desde donde parte la marcha?

Bueno, la marcha del 30 de julio estaba organi-zada por las organizacio-nes estudiantiles FUER-SA, UR19 y FAU y con una cantidad como de más de 2 mil personas entre es-tudiantes, docentes y tam-bién estudiantes de secun-daria de la universidad y

de secundaria, salimos de aquí del parqueo, frente a la facultad de derecho, sa-limos por el costado po-niente, aquí por la gaso-linera ESSO, nos fuimos caminando hasta tomar la 25 avenida norte, pasando frente al Instituto y precisa-mente desde que nosotros salimos, vimos que habían aviones que estaban sobre-volando la marcha, era una marcha muy bien organi-zada, con muchas mantas verdad, exigiendo el respe-to a la autonomía universi-taria y había mucha alegría de parte de los estudiantes, con muchas consignas, des-de que salimos íbamos gri-tando pues eso, exigiéndole al régimen del Coronel Ar-turo armando Molina que respetara la autonomía uni-versitaria.

En es sentido pues avan-zó la marcha hasta llegar al Externado san José, era pues ya había un previo acuerdo que íbamos hacia el Parque Libertad, donde íbamos a hacer un mitin y allí íbamos a denunciar el atropello que había sufrido nuevamente nuestra Alma Mater.

En ese sentido fuimos caminando hasta, yo re-cuerdo que iba allí por el Externado San José, cuan-do vimos que aparecieron las tanquetas del ejército de El Salvador que venían frente al Hospital Rosales, de por ahí aparecieron y la cabeza de la marcha iba lle-gando a la altura del puen-te que está frente al Seguro Social, el paso a dos nive-les, cuando vimos pues que aparecieron las tanquetas la gente que dirigía la marcha, quienes encabezaban la marcha decidieron cruzar hacia la izquierda, tomaron el paso a dos niveles pasan-do frente al Seguro Social y precisamente decidimos caminar más rápido para

compactar más la marcha y no permitir que se nos me-tiera en medio o las tanque-tas o la misma gente de la, los antimotines que tam-bién habían aparecido por al final del paso a dos nive-les sobre la 7ma calle po-niente, que es la Juan Pablo segundo que es como la co-nocemos ahora.

Entonces ahí aparecieron los policías antimotines, veían con máscaras para evitar ser afectados por los gases, inmediatamente em-pezaron a disparar y tam-bién a tirar gases lacrimó-genos, nosotros como digo, íbamos muy bien organiza-dos con cada pareja diga-mos que estaba dirigiendo cada tramo de la marcha, yo pues estaba casi al prin-cipio de la marcha y la ver-dad es que inmediatamente que crucé también para to-mar el paso a dos niveles, prácticamente nos cortó el paso las tanquetas y el res-to de la gente que venía so-bre la 25 avenida norte, se tuvieron que dispersar, se fueron huyendo por donde se pudo y nosotros nos que-damos atrapados ahí en el paso a dos niveles porque teníamos por un lado, por el lado oriente la, el ataque con balas, creí yo que eran balas de salva, pero al fi-nal pues nos enteramos que eran balas de verdad y lue-go también venían las tan-quetas que venían avanzan-do y pues obviamente para nosotros fue la primera res-ponsabilidad tratar de eva-cuar a todos los compañe-ros que habíamos quedado atrapados ahí, yo me dedi-qué pues tanto a protegerme con el pañuelo que llevaba que traía agua con bicarbo-nato para contrarrestar los gases que si preveíamos que nos iban a tirar, pero en realidad era mucho más fuerte el efecto del gas que la posibilidad de proteger-

nos, pero aún así estuvimos evacuando a los compañe-ros y compañeras que se ti-raron al, se subieron por el muro del seguro y ahí lo-gramos pues que muchos de ellos y muchas de ellas se escaparan.

Yo al final cuando ya había casi evacuado a toda la gente estábamos muy pocos, la tanquetas ya ve-nían arrasando a quien al-canzaba y en efecto a va-rios compañeros le hirió y incluso a una la contraminó contra el muro del seguro y bueno, fue una situación realmente bien asfixian-te no, no solamente por los gases, sino por lo que está-bamos viendo.

Fue tremendo ver a nuestros compañeros caer heridos y luego yo pues es-taba realmente que ya no podía respirar y lo que hice fue irme al otro lado, no me subí al muro del seguro, sino que me fui a tirar bajo el puente donde estaba pre-cisamente, no habían sol-dados y yo realmente creo que me quedé inconcien-te porque me quebré la ró-tula de la rodilla izquierda y cuando caí al suelo real-mente no me enteré como caí, pero al despertar yo tra-té de incorporarme y ya no pude levantarme estaba le-sionada y ahí pues yo dije ya me quedé aquí verdad, me van a garrar y me van a matar, pero finalmente ve-nían dos compañeros del UR19 FUERSA y ellos me agarraron en brazos, me lle-varon a un lugar que estaba cerca un taller de mecánica y me sacaron del lugar, por-que inmediatamente que me sacan aparecen unas ambulancias que se lleva-ron todos los cuerpos de la gente que había muerto y de los heridos y después, inmediatamente venía un carro bombero echando agua con jabón para diluir

TestimonioExtracto de entrevista realizada a Mirna Perla, para el

documental “30 de julio: la Masacre”. Audiovisual producido por la Secretaría de Comunicaciones en el año 2008

Mirna Perla, sobreviviente del 30 de julio de 1975.

Page 15: Periódico El Universitario 09

El Universitario 30 de Julio de 2009/ 1�

la sangre de nuestros com-pañeros y compañeras que fueron asesinados en esa brutal masacre del 30 de ju-lio de 1975.

Bueno a mí me llevaron a la Cruz Roja, pero los otros compañeros que no queda-ron atrapados entre la tan-queta y los gases lacrimóge-nos decidieron irse al parque libertad, a donde siempre cumplieron con lo que ha-bíamos hecho pues que era llegar al parque libertad y denunciar que habían vio-lado nuestro territorio pero también denunciar una ma-sacre de los que habían caí-do de la mayoría no sabe-mos nada hasta la fecha, 25 personas más menos sabe-mos que murieron en rea-lidad yo creo que pueden ser más pero mucha gente en ese momento no tenían la cultura de la denuncia y además habían niños que nos acompañaban, los niños que estaban en la calle y de ellos realmente no sabemos nada.

Después unos compañe-ros que fueron lesionados se lograron sacar del lugar, pero murieron, dos murie-ron y fueron enterrados des-pués en un acto muy senti-do, pero el resto de la gente lo que hizo, bueno la po-blación los religiosos y re-ligiosas decidieron tomar-se la catedral por primera vez vimos que un grupo de personas religiosas se toma-ron la catedral, se encerra-ron adentro mientras nues-

tros compañeros estaban en el atrio de catedral durante todas las fiestas julias, de-nunciando lo que estaba pa-sando porque en realidad no nos interesaba tanto ex-plicar lo que le habían he-cho a los estudiantes, sino lo que estaba pasando al país, porque la masacre del 30 de julio se da, después de que habíamos sabido de dos masacres, la masacre de 3 calles y de Chiname-quita, donde fueron asesi-nados brutalmente también familias campesinas, y que eso fue en el campo, pero ya luego para tratar de ate-rrorizar al estudiantado uni-versitario de la Universidad Nacional de El Salvador tra-taron pues de masacrarnos, sin embargo esto no logró ese objetivo, sino fue todo lo contrario no solamente el estudiantado salió a denun-ciar como lo hicieron nues-tros compañeros en el atrio de la catedral…

Tengo la rótula rota en 3 pedazos y cuando traté de ir al hospital rosales, des-pués de que la Cruz Roja me atendió, dijeron que no podían atenderme porque necesitaba una operación, me llevaron en la ambulan-cia al Hospital Rosales, ahí me atendieron, pero real-mente solo me pusieron una bota de yeso porque en esos momentos estaba lle-gando también la Policía Nacional a preguntar si ha-bían heridos de la marcha y obviamente tenían mucho

miedo la gente del Hospi-tal Rosales, incluso unos compañeros que ya estaban como internos en el Hospi-tal Rosales, me dijeron que no me podía quedar ahí, porque me podían ir a sacar más noche y así fue como pedí el auxilio de mi fami-lia y mi familia me llevaron a la casa, cuando me lleva-ron a la casa me llegó a vi-sitar una señora, ya como a las 11 de la noche, que era la mamá de Ever Gómez, un estudiante de la univer-sidad que ese día había ve-nido de Santa Ana, solo se bajó del bus y se incorporó a la marcha, esa fue la últi-ma vez que lo vieron y ella pues tenía la esperanza de que yo supiera algo de él.

En realidad pues yo a él no lo conocía y tampoco pude ver quienes estaban heridos, al menos que fue-ran de nuestros compañeros como el caso de Carlos Fon-seca que en realidad no ví exactamente en el momento que cayó, luego me dijeron que él era uno de los que ha-bían desaparecido que cayó bajo la metralla de la Policía Nacional y que nunca más lo volvimos a ver.

También otros compañe-ros me contaban que des-pués de que salieron hu-yendo muchos se fueron por Metrocentro, otros se metieron a la Tutunicha-pa a la colonia esta margi-nal donde les dieron toda la protección, esa gente pues los metió a las camas, de-

bajo de las camas, los vis-tieron con ropa para tratar de ocultarlos, lo mismo hi-cieron los del seguro social que se portaron tan bien que los metieron a las ca-mas como que eran enfer-mos, a algunos en los qui-rófanos a otros les pusieron las gabachas de médicos y ellos les salvaron la vida o les salvaron de que los capturaran y los torturaran como hicieron con al me-nos unas 200 personas que fueron metidas en camio-nes, luego fueron tortura-dos y hasta amenazados de que los iban a matar a me-dia noche.

Pero bueno toda la lucha que se hizo en ese momen-to no permitió que se les de-jara detenidos y al final pues logramos que la mayoría de estudiantes lograran sa-lir pero bueno, los que iban gravemente heridos, eso si ellos los han de haber en-terrado o no sabemos que realmente ha pasado porque hasta este momento ellos tienen la calidad de personas desaparecidas que es un cri-men de lesa humanidad que todavía no se ha presentado a los tribunales nacionales, que en ese momento obvia-mente el órgano judicial era un apéndice del ejecutivo y jamás, jamás investigaba las masacres que se cometieron ni en el 75, ni en los años venideros, eso pues les digo porque en este momento se establecía la responsabili-dad de los jueces de lo pe-nal que ellos tenían que ini-ciar de oficio cualquier tipo de casos de esta naturaleza donde habían asesinato y en este caso eran varios asesi-natos.

Las condiciones en ese momento fue terrible, la prensa ni siquiera dijo qué es lo que había pasado mencionaron algunas co-sas por ejemplo el Diario El Mundo, que fue el úni-co que se atrevió incluso a

sacar las fotos de las tan-quetas, pero de ahí había creo que la radio YSKL sacó algo por radio pero incluso eso también fue censurado, aunque por ra-dio aficionado también se dio a conocer la noticia fuera del país se escuchó en las radios de Hondu-ras y en toda Centroamé-rica sobre esta masacre que fue como el inicio de todo ese proceso doloroso triste que tuvo el país, me-diante un enfrentamiento armado de carácter nacio-nal donde la mayoría de gente que murió, era gen-te pobre lamentablemen-te muchos murieron del lado equivocado luchan-do como soldados repri-miendo a su pueblo, ame-trallando a su pueblo a sus propios hermanos.

La masacre del 30 de julio es algo que me mar-có, creo que a muchos es-tudiantes y es increíble que hasta este momento no tengamos respuesta de dónde está Carlos Fonse-ca, dónde está Ever Gó-mez, dónde están todos esos compañeros caídos el 30 de julio, creo que es una responsabilidad que como universidad tene-mos presentar ese reclamo de al menos saber la ver-dad, sus familiares lo ne-cesitan pero la comunidad universitaria también y el pueblo salvadoreño debe de saber que son nuestros héroes, son gente jóvenes de la época que con mu-cho entusiasmo creyeron en que EL Salvador puede tener un país diferente, un país donde todos y todas tengamos una vida dig-na, empezando por unas condiciones económicas que permitan un empelo digno y por eso lucharon ellos, por eso murieron o por eso estarán ahí en al-gún lugar siempre acom-pañándonos.

Page 16: Periódico El Universitario 09