periódico el amagaseño diciembre 2011- enero 2012 edición 61

16
Edición 61 - [email protected] - 2.000 ejemplares - Ejemplar Gratis Viviendas de Portal de Oro serían entregadas a finales de febrero Las 30 familias beneficiadas con vivienda en Portal de Oro, la urbanización que acogerá a damnificados y afectados por el hundimiento de terrenos en La Esmeralda y sectores aledaños, deberán esperar por lo menos hasta finales de febrero. La exalcaldesa Auxilio Zapata no alcanzó a entregarlas como era su propósito. Ver página 5 Juan Carlos Amaya Cano asumió como alcalde de Amagá Luego de una eucaristía de acción de gracias realizada en el templo de la Parroquia San Fer- nando Rey, Juan Carlos Amaya Cano juró como nuevo alcalde de Amagá para el periodo 2012- 2015 ante Jhon Fredy Giraldo López, notario único de Amagá. El nuevo alcalde sorprendió con la conformación de su gabinete dando prio- ridad a profesionales amagaseños convocados de manera pública. Ver páginas 2 y 3 Incendio del granero San Fernando prendió solidaridad en Amagá Aún sin calcular las pérdidas totales del incendio de uno de los más antiguos gra- neros de Amagá, lo que más conmueve a Héctor Álvarez es la solidaridad de sus pai- sanos. “En este pueblo lo que hay es gente buena”, dice el propietario del granero in- cendiado al amanecer del 31 de diciembre por causas aún no establecidas. Ver página 6

Upload: periodico-el-amagaseno

Post on 10-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Aires nuevos, caminos nuevos La renovación del equipo de gobierno resulta refrescante para la vida municipal.

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico El Amagaseño diciembre 2011- enero 2012 edición 61

Edición 61 - [email protected] - 2.000 ejemplares - Ejemplar Gratis

Viviendas de Portal de Oroserían entregadas a finales de febrero

Las 30 familias beneficiadas con vivienda en Portal de Oro, la urbanización que acogerá a damnificados y afectados por el hundimiento de terrenos en La Esmeralda y sectores aledaños, deberán esperar por lo menos hasta finales de febrero. La exalcaldesa Auxilio Zapata no alcanzó a entregarlas como era su propósito.

Ver página 5

Juan Carlos Amaya Cano asumió como alcalde de Amagá

Luego de una eucaristía de acción de gracias realizada en el templo de la Parroquia San Fer-nando Rey, Juan Carlos Amaya Cano juró como nuevo alcalde de Amagá para el periodo 2012-2015 ante Jhon Fredy Giraldo López, notario único de Amagá. El nuevo alcalde sorprendió con la conformación de su gabinete dando prio-ridad a profesionales amagaseños convocados de manera pública.

Ver páginas 2 y 3

Incendio del granero San Fernando prendió solidaridad en Amagá

Aún sin calcular las pérdidas totales del incendio de uno de los más antiguos gra-neros de Amagá, lo que más conmueve a Héctor Álvarez es la solidaridad de sus pai-sanos. “En este pueblo lo que hay es gente buena”, dice el propietario del granero in-cendiado al amanecer del 31 de diciembre por causas aún no establecidas.

Ver página 6

Page 2: Periódico El Amagaseño diciembre 2011- enero 2012 edición 61

2 Edición 61

Juan Carlos, hoy empiezas a escribir una de las páginas más importantes del libro de tu vida, y al irla escribiendo, en las decisiones

y acciones de cada día, le irás contando a tus hijos, a tu gente, a tu pueblo y al mundo entero quién eres tú, qué hay dentro de ti, cuál es tu verdad, tu esencia, tu valía y tu grandeza. Esa página se llamará administración del municipio de Amagá en el período 2012 -2015.

La misión encomendada

Y como todos los hombres sabios, como el Rey Sa-lomón, como todos los que han acertado en el ca-mino del triunfo que Dios aprueba, deberás escribir esa página con dos realidades muy claras ante tus ojos. La primera: que sin la sabiduría y la prudencia que vienen de Dios no podrás nada “serás tenido en nada”, aunque fueras sabio y eficaz ante los cri-terios humanos. La segunda: que solo un hombre lleno de Dios y aliado con Él podrá enfrentar con altura y emprender con eficacia la restauración de un pueblo que vive un delicado momento histórico en todas las facetas de su realidad.

Retos y desafíos de

nuevo alcalde de AmagáEl texto que publicamos fue leído como homilía en lacelebración eucarística deposesión de Juan Carlos Amaya Cano como alcalde de Amagá, y es ilustrado con fotografías de Wilmar Quirós.

Por: Hugo Villa Quintero Párroco San Fernando Rey

Dios te pone al frente de un pueblo lleno de rique-zas en las entrañas de su tierra y lleno también de riquezas en el alma de sus gentes, un pueblo que es capaz de responder con compromiso deci-dido y entrega total en la medida en que se sienta amado, valorado, respetado, estimulado, servido y promovido como lo necesita y lo merece.

El pueblo que recibes

Juan Carlos, escribe tu página con el corazón en el cielo y con los pies en la tierra, no es fácil. Te reclama con urgencia un pueblo socavado en el subsuelo, agrietado, derruido, hundido y al bor-de del colapso moral en lo más valioso y noble que posee: las familias, los niños y los jóvenes.

Amagá se hunde, se desmorona por pedazos en sus barrios y sectores, las veredas han per-dido su vínculo con la cabecera por el dete-rioro de sus vías, los planteles de educación reclaman urgente restauración y manteni-miento de sus infraestructuras, la droga extiende sus mercados, la inseguridad se campea por calles y veredas, sec-tores amplios de la población más vul-nerable esperan acceder a condiciones que garanticen su calidad de vida, por la ampliación de cobertura de servicios.

Pero lo más amenazante de total ruina es la permisi-vidad de situaciones que atentan contra la grandeza moral de un pueblo: la prolongación de horarios de la vida nocturna, el excesivo volumen de la música, la apertura de más y más tabernas y lugares de juegos de azar, las zonas de tolerancia en medio de la zona residencial, la falta de motivaciones y oportunidades para los jóvenes para el empleo de su tiempo libre y la exploración y cultivo de talentos, la ausencia de campañas fuertes, permanentes e impactantes que fortalezcan el sentido de identidad y pertenencia para que nativos y extraños nos enamoremos más y más de este pueblo, escenario de nuestra historia.

Ante esas realidades te pone hoy el Señor, porque solo Él es el dueño de la historia, Él permitió que te tocara a ti y es Él quien te entrega esa porción de la humanidad que Él tanto ama y que se llama Amagá y la confía a tu cuidado.

Retos, desafíos y designios

Es una distinción de honor que Él quiere dar-te y solo Él y nadie más sabe por qué y para qué, y por qué precisamente a ti, y en esta hora, tienes ante ti, como dice la Sagrada Es-critura, “fuego o agua, vida o muerte, honor o deshonra…” Tienes ante ti la oportunidad

de hacerte grato y digno de las bendiciones de Dios, las bendiciones que solo Él da a sus servidores fieles. Podrás hacerte digno, si quieres, del amor, la admiración y la gratitud de tu pueblo y entrar en el desfile de los grandes hombres que han teji-do la historia amagaseña, o si prefieres, puedes hacer cargar sobre ti el rechazo de Dios, que

Juan Carlos Amaya Cano,

Page 3: Periódico El Amagaseño diciembre 2011- enero 2012 edición 61

3Edición 61

destruye a los mentirosos y pide cuentas de la suerte de los pobres y los débiles. Podrás alzar la cabeza con dignidad y mirarte con paz en los ojos de tus hijos o tendrás que bajarla avergon-zado, como los cobardes, los dobles, los incapa-ces de amar, de servir y de entregar el amor de Dios a manos llenas por donde quiera que pasan.

Es la oportunidad, Juan Carlos, de hacer histo-ria, de darle al Señor la respuesta que espera de ti. Él no te va a abandonar, Él inspirará y secundará tus gestiones, si con sinceridad y hu-mildad haces de Él tu consejero, si acudes a Él cada día en tu oración para pedir luz y fuerza. Él te allanará los caminos y te hará grande, si sabes sintonizar tu voluntad con la de Él, tus proyectos con los suyos.

Un día te llamará a cuentas y solo habrás vivido en plenitud si logras merecer de sus labios estas palabras que Él un día pronunció: “¿Quién es el administrador fiel y prudente a quien su Señor le encargó el cuidado de su casa, para repartirle a todos la ración a tu tiempo? Entra en el gozo de tu Señor…” Te aseguro, Juan Carlos, que si te haces digno de ello, el mismo Señor te hará sentar a la mesa y Él mismo, como lo prometió, se pondrá a servirte en la mesa del reino de los cielos.

El Señor te pone al frente de esta casa que es Ama-gá, para que le repartas a todos la ración justa de la vida que les toca y se merecen, la ración de paz, verdad, justicia, libertad, alegría y amor que hacen presente a Dios entre nosotros. Por eso la mira prin-cipal de tu administración ha de ser la vida, primero que todo, como máximo valor que debe defenderse y promoverse como regalo de Dios.

El Señor, como Él mismo dijo un día, te confía “lo poco”, el vil dinero que se acaba y que no es

tuyo. Si eres de fiar en eso poco que él te confía, Él te confiará lo grande, lo que de verdad es tuyo. Él mismo se te entregará a ti como tu ma-yor tesoro, trofeo y recompensa para siempre.

No defraudar

No defraudes al Señor, no malogres esta oportuni-

dad de amor que Él te regala, ponte en sus manos y haz las veces de su corazón de Padre en medio de esta comunidad que espera tanto de ti, no sólo de los que te eligieron y te dieron su voto de con-fianza, sino con mayor razón del resto, para que brille tu luz con tal claridad que cierres los labios y derrumbes los argumentos con evidencias que griten a Amagá y el mundo tu grandeza, finura y elegancia espiritual, idoneidad y talento.

Contigo estaremos para acompañarte, apoyarte y ayudarte cuando el único móvil de tu gestión sea dar a tu pueblo la vida en abundancia, que Dios pone en tus manos para repartirla entre tu gente.

Al igual que un sacerdote, un padre de familia o un educador, tú también eres desde hoy un Pastor; recuerda que “el buen pastor da la vida por sus ovejas”, al estilo de Jesús y “conoce las ovejas por su nombre”; por eso has de ser cercano, accesible, sencillo, veraz, honesto, creativo, incansable, tolerante, dadivoso, firme y flexible a la vez, imparcial, EN DEUDA SOLO CON DIOS Y CON LA FE DE TU PUEBLO.

Como Jesús, darás tu vida por tus ovejas en la

entrega generosa y fiel de cada día, olvidándote de ti, como lo hizo Él, para que todos tengan vida. Así serás digno del beso de Dios y de la admiración y orgullo de sus hijos y de la inmor-talidad en la gratitud y la memoria de tu pueblo.

La Virgen, Madre del Buen Pastor, te proteja y acompañe como pastor de este pueblo que hoy se te confía, sea Ella tu estrella luminosa en el camino que hoy emprendes.

Page 4: Periódico El Amagaseño diciembre 2011- enero 2012 edición 61

4 Edición 61

Si tiene inquietudes sobre temas jurídicos puede visitarnos en la oficina del periódico o escribir al correo electrónico [email protected].

Las inquietudes serán seleccionadas y agrupadas por núcleos temáticos de interés general, y las respectivas respuestas se publicarán como un concepto jurídico en próximas ediciones del periódico El Amagaseño.

De iure Consultores

ASESORÍA JURÍDICA

Por: Helda Yinet Vélez ZapataAsesora De iure Consultores

[email protected] Celular: 3006620987

La connotación de discapacitado ha sido cultural-mente sinónimo de inválido o de incapaz de realizar por sí mismo sus funciones básicas. Contrario a la

creencia popular, este artículo pretende mostrar que con el advenimiento del Estado Social de Derecho, los disca-pacitados gozan de una protección especial y a su favor se implementan políticas públicas de inclusión que posibi-litan su acceso a subsidios económicos en desarrollo de programas a cargo de la Administración Pública.

La Organización Mundial de la Salud define la disca-pacidad como “[…] un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función cor-poral; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive”.

En este sentido, el concepto de discapacidad no tiene una connotación definitiva, pues evoluciona según las condicio-nes sociales y las posibilidades que tienen los individuos de satisfacer necesidades por sus propios medios. Por esta razón, la discapacidad se ha convertido en un punto im-portante no solo en la discusión sobre el respeto por los derechos humanos, sino en uno de los elementos necesa-rios para alcanzar los fines del Estado Social de Derecho.

En el plano internacional, la Convención sobre los de-rechos de las personas con discapacidad, firmada en el año 2006 por los países miembros de las Naciones Unidas, ha reconocido y establecido directrices mínimas que se deben respetar con el fin de lograr una verdade-ra inclusión social de las personas en estado de disca-pacidad, en el marco del desarrollo interno de cada país y sus políticas gubernamentales.

En Colombia se habían creado algunas disposi-ciones dirigidas a las personas con limitaciones, pero solo hasta la promulgación de la Constitución Política de 1991 se establecen derechos subjeti-vos y obligaciones estatales en aras de lograr una protección efectiva de las personas en estado de discapacidad. Así, en los artículos 13, 47, 54, y 68 se mencionan de forma expresa la protección, atención, apoyo e integración social de las perso-nas discapacitadas. Además, se definen derechos fundamentales, económicos, sociales y culturales de carácter universal, tales como el derecho al tra-bajo (art 25), a la seguridad social (ar t 48 y 49), a la educación (art 67), a la recreación y al deporte (art 52) y la cultura (art 70).

En desarrollo de estas disposiciones constitucionales, en materia de seguridad social se ha creado la Ley 100 de 1993 y sus decretos reglamentarios. A su vez, la Ley 361 de 1997 establece mecanismos de integra-ción social para las personas con limitación, desarro-llada en su artículo 6 por el Decreto 276 de 2000 que crea el Comité Consultivo Nacional de las personas con limitación. Posteriormente se promulgó la Ley 762 de

2002 que aprobó la Convención Interamericana para la Eliminación de Toda forma de Discriminación contra las Personas con Discapacidad. Además, la Ley 1145 de 2007 organiza el Sistema Nacional de Discapaci-dad y establece los principios rectores del sistema, fija cómo han de realizarse y desarrollarse los programas a través de los entes territoriales con el respectivo presupuesto para su ejecución.

Para el acceso a subsidios, el Decreto 1355 de 2008 es-tablece que se deben acreditar los siguientes requisitos:

1. Ser colombiano2. Tener 18 o más años de edad3. Tener 3 años menos de la edad que rija para ad-quirir el derecho a la pensión de vejez de los afilia-dos al Sistema General de Pensiones.4. Tener una calificación de invalidez superior al 50%

de conformidad con el Manual Único para la Califica-ción de la Invalidez.5. Estar clasificado en el nivel 1 o 2 del Sisbén y carecer de rentas o ingresos suficientes para sub-sistir, es decir, se trata de personas que se encuen-tran en una de estas condiciones: (i) vivan solas y su ingreso no supere medio salario mínimo legal mensual vigente, (ii) o vivan con la familia y el in-greso familiar sea igual o inferior al salario mínimo legal mensual vigente.6. Residir durante los últimos diez años en el terri-torio nacional

Este subsidio debe ser entregado a través de los Co-mités Municipales de Discapacidad, quienes son los encargados de realizar la inscripción, verificación de los requisitos y priorización de la entrega, según la cobertura periódica realizada por el Fondo Nacional de Solidaridad Pensional.

Si usted reúne estas condiciones, acérquese a la Alcal-día del municipio e indague por este programa en los comités municipales de discapacidad o en su defecto pregunte en la Personería Municipal.

Entre las formas de protección, los subsidios económicos son un meca-nismo expedito (libre de obstáculos) para lograr la inclusión de personas en estado de discapacidad.

Protección para los discapacitados

Page 5: Periódico El Amagaseño diciembre 2011- enero 2012 edición 61

5Edición 61

El Capullo de Alelí

EDITORIAL

Directora: Andrea del Mar Valencia BedoyaEditor: Albaro Valencia Cano

Asistente de Dirección: Nancy Muriel EstradaApoyo periodístico: Colectivo de Periodismo Juvenil Amagá

Diseño - Diagramación: Camilo Moreno Franco - Preprensa e Impresión: CASA EDITORIAL EL [email protected]

Telefax: 847 10 44 Celular: 311 346 6226 Cra. San Fernando No. 50 - 20 Amagá - Ant. Col.Miembro de ASOREDES y Asociación de Medios Impresos y Virtuales de Antioquia - ASOMIVIDA.

Fundado el 28 de diciembre de 2004

La renovación del equipo de gobierno resulta refrescante para la vida municipal.

La manera como el alcalde Juan Carlos Amaya ha conformado su equipo de gobierno resulta un ejercicio interesante, no esperado y que despierta curiosidad y expectativa.

Hay que dar prudente espera a las bondades de esta nueva administración en beneficio de los amagaseños. Hasta ahora se nota buena voluntad, disposición, energía y liderazgo. Es que es bien importante que se sienta quién está al frente del timonel, que la comunidad sepa quién orienta y direcciona desde la administración municipal. Funcionarios como rue-da suelta desgastan el equipo de gobierno, dispersan los recursos y generan poco impacto positivo en la comunidad.

Mientras el equipo de trabajo se acomoda y toma ritmo, los dirigentes locales, los líde-res comunitarios e institucionales, los ciudadanos amagaseños y quienes tienen aquí sus empresas y mantienen nexos con este municipio no podemos permanecer solo a la ex-pectativa. El llamado es prepararnos para participar en el ejercicio del Plan de desarrollo municipal.

Ojalá la administración municipal tenga la capacidad de convocatoria suficiente, la meto-dología, las herramientas y recursos para que el resultado final sea un documento guía incluyente que acoja no solo las propuestas y compromisos del alcalde al momento de su campaña política, sino que refleje el sentir y el querer de diversas fuerzas que propenden por el cambio social, teniendo como eje el desarrollo y bienestar de los amagaseños.

El lema de “Unidos lo vamos a lograr” tiene que empezar a dejar de ser slogan de campaña para que se asimile en la mentalidad de los amagaseños comprometiendo a los actores sociales en el proceso que se inicia. El lema de la administración deberá tener la fuerza suficiente para que lo introyectemos todos, pero será en el día a día que el alcalde y sus colaboradores más cercanos den testimonio de ello y entonces la fuerza del ejemplo ayu-dará enormemente a que todos participemos en el cuento y seamos protagonistas de él.

Aires nuevos, caminos nuevosEn febrero entregarían casas para

afectados de La Esmeralda

La alcaldesa Auxilio Zapata no alcanzó a entregar las 30 viviendas de la urbani-zación Portal de Oro a igual número de familias afectadas por el hundimiento y agrietamiento de viviendas en el sector de la Esmeralda.

No obstante trabajar incluso en horas nocturnas, la firma contratista no alcanzó a entregar las viviendas antes del 30 de diciembre y la administración debió prorrogar el plazo de entrega de la obra hasta finales del mes de febrero.

En el recinto del Honorable Concejo municipal, las familias fueron notificadas del asun-to. En medio de lágrimas muchas de las personas al darse cuenta lloraron y agradecie-ron la posibilidad de solución de vivienda. Hubo satisfacción al conocer la casa modelo. Ahora se espera que termine la construcción y se proceda a su ocupación.

Amagá estrena cubierta de gradería en la cancha municipal

Gracias a gestión de recursos con la administración departamental Amagá cuenta con una moderna cubierta de la gradería de la cancha municipal Joaquín Herrera.

La alcaldesa saliente Auxilio Zapata explicó que de esta manera el gobernador Luis Alfredo Ramos cumplió con este compromiso con los amagaseños.

La inversión en la obra fue de $242.500.000, de los cuales 15.500.000 se desti-naron para cubrir el costo de la interventoría. 160.000.000 fueron aportados por la gobernación y 82.500.000 los cofinanció la administración municipal de Amagá.

Este escenario ofrece ahora más comodidad para los asistentes a eventos deportivos, recreativos y culturales. Se requiere ahora mejorar su iluminación, construcción de baños para el público, y el enmallado para dar seguridad y poder realizar grandes eventos allí.

Portal de Oro:

Page 6: Periódico El Amagaseño diciembre 2011- enero 2012 edición 61

6 Edición 61

El incendio del graneroprendió la solidaridad en Amagá

Cerca de las 12 de la noche Héctor Álvarez fue avisado del humo que salía entre las rendijas de las puertas de su granero.

Ante la alarma de quienes estaban por el parque de Amagá y el incremento del humo, conjuntamente con los bomberos de Amagá intentaron derribar algunas puertas para atender la situación. Exten-dieron una manguera, pero a esa hora no había suministro de agua.

Llegaron luego los bomberos de Caldas y con la ayuda de la gen-te terminaron de derribar algunas puertas y a punta de baldados de agua transportada por cadenas de personas desde la ferre-tería de Daniel Puerta, y con el servicio de agua ya disponible comenzaron a atacar el fuego que se expandía con velocidad. Al-gunas explosiones se escuchaban desde dentro del granero y la bodega. No llegaban refuerzos de bomberos. Cerca del granero la gente seguía acumulándose y fue necesaria la presencia de la policía para asegurar el área en emergencia. Ya los apartamen-tos de la parte alta de la construcción habían sido desalojados.

El almacén del peluquero, aledaño al local incendiado, fue des-ocupado rápidamente y en la zona de la Calle larga crecía la cadena humana con los baldados de agua, que mantenían los cuerpos frescos de los bomberos y los voluntarios que inten-taban controlar la emergencia. Casi a las cuatro de la mañana llegaron máquinas de refuerzo de Itagüí y Envigado. Con la indu-mentaria y los equipos fue suficiente para controlar la situación.

Hubo gente que amaneció esperando a ver al panorama; la mo-tocicleta de domicilios del granero achicharrada en la esquina, la fachada del edificio que dejó ver los fogonazos que alcanzaron altura y pretendían incinerarlo todo.

Qué pueblo tan bueno es Amagá

Héctor Álvarez no se cansa de decir que Amagá tiene gente muy buena. “Es que a veces yo me ponía a mirar no el incendio que acababa con el negocio sino la gente corriendo y ayudando a apagar el fuego, qué belleza hombre, eso en medio de lo que estaba ocurriendo me hacía sentir muy bien. Es que aquí en Amagá deberíamos tener un líder que fuera capaz de aprovechar todas estas cosas buenas que tenemos y no tendría tanto problema. A mí me alegra mucho darnos cuenta de la belleza de gente que tenemos en este pueblo y quiero agradecerle a todos por la solidaridad en esos momentos tan duros y en los días si-guientes. Hemos sentido mucho respaldo de gente que ni conocíamos, por todo eso y viendo el ánimo de los trabajadores ayudando con todo, decidí que no podía renunciar y entonces como pudimos a los dos días ya estábamos atendiendo la gente aquí mismo”.

Algunas cifras

A la fecha no se han establecido exactamente las causas del incendio. Las pérdidas materiales no han sido calculadas en su totalidad.

Fueron más de cuatrocientas toneladas de alimentos y productos que se quemaron o debieron desecharse. 24 viajes de volqueta fueron ne-cesarios para ello.

En unos dos meses el granero tendrá una nueva cara, será más mo-derno y ofrecerá más espacio para atender a sus clientes familiares y surtir cantidad de graneros de Amagá y otros municipios vecinos.24 trabajadores directos y sus familias seguirán beneficiándose de tra-bajar en el que es el más antiguo granero de Amagá.

Page 7: Periódico El Amagaseño diciembre 2011- enero 2012 edición 61

7Edición 61

Luego de garantizarse a los estudiantes los espacios de re-fuerzo y recuperación, también de nivelación y de profundi-zación, todos los días miércoles de 1:30 p.m. a 3 p.m., en

la última semana de cada periodo lectivo y de aplicar la prueba de período en todos los grados y todas las áreas como actividad válida de recuperación o de profundización, este es el compendio del balance 2011.

- Con recursos de una rifa autorizada por el Consejo Directivo, la institución inscribió a 14 alumnos del grado once al examen de admisión de la U de A, dos estudiantes iniciarán estudios en periodismo y licenciatura en lengua castellana. En el último se-mestre de 2011, estos fueron los únicos estudiantes de Amagá que aprobaron el examen.

- Con la creación del grupo “Aceleración del aprendizaje”, se logró, por primera vez, la promoción de 14 estudiantes que fi-nalizaron clases. Se solicitó a la Junta municipal de Educación JUME, al Comité municipal de asignación de cupos y a las demás instituciones viabilizar para este año 2012, nuevamente la con-formación del grupo, asignando en La Ferrería cupo a la pobla-ción municipal que lo requiera.

- Se radicó en la Dirección de Cobertura Educativa de SEDUCA la solicitud para que mediante metodologías flexibles 56 personas culminen estudios de primaria y bachillerato. Además se abrieron inscripciones para personas mayores de 15 años interesadas en estudiar y certificar 3º de primaria (procesos básicos) y 5º de primaria (aceleración).

- Desde el 2006 la totalidad de estudiantes de la institución se ha presentado a las Pruebas ICFES Saber 11. En el año 2011 subió el nivel de desempeño y continuaremos en la aplicación de estrategias que fortalezcan el proceso.

Por: William Alveiro Velásquez Trujillo Rector

- Según el Sistema Institucional de Evaluación SIE, la institución planteó como meta de reprobación el 5%, sobrepasado en 1,7 puntos, sin embargo, se considera que no estuvo muy desfasado el porcentaje, y somos conscientes de que se presentaron debi-lidades que ameritan acciones correctivas.

- El SIE determina para el grado 9º, final del Nivel de la Básica Secundaria, que los estudiantes deben aprobar la totalidad de las áreas para iniciar el Nivel de la Media, lo que significa que para ingresar al grado 10º, los estudiantes no pueden tener asuntos académicos pendientes. Siete estudiantes con reproba-ciones, estarán en la primera semana de desarrollo institucional 2012, realizando las correspondientes actividades de recupera-ción para acceder al grado 10º.

- El área de mayor reprobación en la institución fue Lengua Castellana, ante lo cual la autoevaluación institucional plantea la inminente intensificación y cualificación de los procesos lectoes-criturales en todos los grados y áreas.

- En 2011, dada la relación técnica vigente “profesor - grupo”, SEDUCA asignó otro docente por cobertura para el servicio educativo en el Nivel de la Media. Se espera que las gestiones conjuntas de Rectoría y Administración Municipal garanticen este talento humano para el año 2012.

- En noviembre de 2005, en la institución habían dos computadores obsoletos, uno en Rectoría y otro en Secretaría, actualmente hay un PC de mesa y un portátil para el trabajo de Rectoría, un PC nuevo en Secretaría y 52 computadores para los estudiantes, en dos salas de sistemas, ambas con acceso a Internet inalámbrico de Edatel.

- En 2005 solo había una impresora de cinta, hoy hay dos im-presoras láser, una con impresión a blanco y negro, en sala de sistemas y otra con impresión a color en Secretaría, donada por el grado once en 2011.

- Al final del mes de noviembre y a mediados del mes de di-ciembre de 2011, la Secretaría de Educación de Antioquia, en-tregó dos resoluciones, la Nº: 026502 de Sept-23/2011 y la Nº: 049390 de Dic-19/2011, respectivamente. En la primera se oficializa el cambio de nombre del plantel, de IE La Ferrería a denominarse a IE Luis Carlos Parra Molina. En la segunda se oficializa la fusión con el CER El Cedro, de modo que a partir de este año, la institución tendrá dos sedes, y el reto es elevar la cobertura con más de 500 estudiantes.

El compromiso con la educación de la población rural es de to-dos, invito a toda la población a vincularse y apoyar los esfuerzos que hacemos los establecimientos educativos del municipio en nuestras veredas y centros poblados.

?

Institución Educativa La Ferrería:

balance 2011

Page 8: Periódico El Amagaseño diciembre 2011- enero 2012 edición 61

8 Edición 61

Niños, jóvenes y adultos se unieron para dar vida y personificar el nacimiento del niño Jesús con la elaboración de pesebres.

Navidad, época de trabajo en equipo PESEBRES CON AMOR

Pesebre Canal Comunitario: este año fue una iniciativa del señor Jairo

Franco Martínez, artesano del municipio, que mediante su espacio en

el canal para presentar sus obras enseñó a los televidentes por pri-

mera vez a construir cada pieza del pesebre en vivo, con movimiento.

Pesebre del callejón al frente de San Marcos I: las mujeres fueron muy activas, Rosilia, con el apoyo de Olga, Miriam, Yesica y Fanny, elabora-ron el pesebre con madera, plástico, botellas y elementos reciclables, fueron 180 figuras entre santos, animales y edificaciones. Los niños fue-ron los que más disfrutaron.

Pesebre de San Pedro: dos días tardó la construcción del pesebre que construyó toda la comunidad, con materiales reciclables; botellas, plás-ticos, cartón y papel. Allí se notó un gran espíritu de convivencia y unión. Pesebre de Cabañitas parte baja: con envases de plástico, guasca, reta-

zos de ropa, lentejuelas y algodón, la familia Martínez y vecinos hicieron

el pesebre. Hubo una gran presencia de niños en todas las novenas.

Page 9: Periódico El Amagaseño diciembre 2011- enero 2012 edición 61

9Edición 61

Niños, jóvenes y adultos se unieron para dar vida y personificar el nacimiento del niño Jesús con la elaboración de pesebres.

Navidad, época de trabajo en equipo PESEBRES CON AMOR

Textos y fotos:Alejandro Agudelo y Adrián Marín

Colectivo de Periodismo Juvenil

Pesebre de El Cafetal: sin ayuda de adultos, los niños construyeron el

pesebre con materiales reciclables. La comunidad felicitó a los niños por

su esfuerzo, autonomía y creatividad.

Pesebre de Cabañitas: aquí también estuvieron durante dos días haciendo el pesebre con la coordinación de Luis Eduardo Betancourt, que utilizó icopor, piedras y cartón. Este es uno de los pesebres de mayor tradición en Amagá.

Pesebre de La Jabonería: la creativa fue Carolina Blandón, que pensó en la importancia de brindar un espacio a los niños para las novenas. Además, fue un trabajo constante de algunas personas de la comuni-dad que se integraron a la elaboración del pesebre.

Pesebre de la calle 50 Emiro Kastos: los jóvenes se animaron, hicieron

valiosos aportes al pesebre comunitario. Aunque pequeño el pesebre,

fue muy llamativo por la creatividad y los recursos utilizados.

Page 10: Periódico El Amagaseño diciembre 2011- enero 2012 edición 61

10 Edición 61

Pesebre de San Marcos II: Arnulfo y el niño Juan Pablo, estuvieron

alrededor de dos días elaborando el pebre, mientras reunían arena,

cartón y algunas figuras representativas, lograron motivar y unir a

los vecinos.

Pesebre del sector “El hospital”: fue la primera vez que los niños de este sector tuvieron su propio pesebre, la elaboración la coordinó el concejal Elías López con la ayuda de la comunidad, consientes de la necesidad de espacios para compartir en familia.

Pesebre de La Soledad: Daniel Granados y su familia reviven

de generación en generación la celebración del nacimiento

del niño Jesús con la elaboración del pesebre.

Pesebre de la carrera Giraldo: los niños representaron en vivo la no-vena, en medio de bambú y costal tejido, materiales utilizados para la elaboración del pesebre con el liderazgo del docente Miguel Ángel Cadavid.

Page 11: Periódico El Amagaseño diciembre 2011- enero 2012 edición 61

11Edición 61

170 mercados navideños, 40 donados por Mario Parra, entregó Com-partir gracias a la ayuda de algunas personas generosas de Amagá y al dinero recolectado con las ventas de boletas de la parroquia.

El 23 de diciembre se pudieron entregar los mercados, también gracias a la labor de los recolectores, que sin importar el sol, la lluvia u otras circunstancias, salen a recorrer las calles de nuestro pueblo, pidiendo la colaboración de la comunidad, para dar luz a la Navidad de las personas que estaban pasando difi-cultades por diversos motivos.

No es con un plato de natilla y buñuelos, tampoco con luces que prenden y apa-

gan, mucho menos con pólvora, la mejor forma de cerrar e iniciar un año es sacándole una sonrisa a los niños.

Muchas personas poseen riquezas, pero no tienen grande el corazón para compartirlas, existen otras que no tienen riquezas, pero gracias a otras logran hacer sueños realidades y cambian navidades.

El pasado 22 de diciembre muchos niños gritaron y lloraron. Hace cinco años, Alpidio Parra, le ha sacado sonrisas a la vereda La Flori-da, hasta el domicilio de su madre Ana María Parra, llegan niños de sectores, veredas y pueblos aledaños, todos en busca de un detalle que les alegra la Navidad.

Alpidio Parra y su familia entregaron mercados, prendas de vestir, cobijas, barbies, volquetas, tracto mulas, carritos, vajillas, raquetas y alcancías.

Los sonrientes niños infinitas gracias dan a estas personas que compartieron su riqueza material y espiritual.

Por: Adrián Antonio MarínColectivo de Periodismo Juvenil

[email protected]

Motivos que no detienen a estas personas de gran voluntad y entrega.

Quienes trabajan en esta linda labor, esperan que para los próxi-mos años el apoyo a los más necesitados sea mucho más cons-tante, no ayudar por ayudar, sino porque al hacerlo se está con-tribuyendo a que en nuestro municipio haya equidad y vida digna.

Muchos dirán que es “mal acostumbrar a los más pobres”, pero quienes reciben el marcado mensualmente de verdad lo necesitan, y aportan una cuota de 1000 pesos, que facilita la recolección de las ayudas.

Acciones como estas, faltando tan solo un día para la llegada del niño

Por: Verónica Parra TorresColectivo de Periodismo [email protected]

La Navidad de los más necesitados, iluminada con Compartir

Dar es recibir

Page 12: Periódico El Amagaseño diciembre 2011- enero 2012 edición 61

12 Edición 61

rría y Gabriel Soto, dos amantes del arte en todas sus expresiones, que con el apoyo de artesanos, escultores, músicos, pintores y algu-nas personas de la comunidad, dieron un paso muy importante para visibilizar el potencial cultural y artístico de los amagaseños.

Fue entristecedor escuchar a los organizadores y artistas como Luis Ignacio Ramírez Vélez y su semillero de niños aprendices con obras en barro, a Cruz Elena Ramírez y a Pity69, decir una sola cosa “buscamos apoyo de la comunidad amagaseña”, y no lo dicen solo ellos, otros artistas dicen lo mismo, incluso sus obras están inspiradas en esta realidad de urgencia de apoyo.

Si hay apoyo, nuestro municipio tendrá un cambio y una trans-formación social, pero principalmente un Amagá en búsqueda y transformación de su cultura, no esa del trago y las parrandas, que no deja nada productivo.

Aquí necesitamos la cultura del desarrollo social e integral, que nos permita ser un municipio de alta calidad humana, que sus habitantes respiren por las calles un aire de tolerancia y convi-vencia, que los niños jueguen libremente, que los jóvenes mues-tren todo su potencial artístico, que los adultos estén tranquilos cuando sus hijos salen a la calle porque salen a interpretar un instrumento, a chutar una pelota o aportar algo bueno a la comu-nidad, tranquilos porque sus hijos están creando cultura.

Soy un joven que ve un Amagá con oportunidades. Con optimismo es-pero inclusión, apoyo y desarrollo.

Sabemos que nuestro municipio carece de la cultura del res-peto a lo que nos rodea, por pequeño o grande que sea. La cultura también se fundamenta en el arte, que es todo

aquello que hacemos, como preparar un café en las mañanas, in-terpretar un instrumento, esculpir o pintar un cuadro; el arte que se transforma en la cultura de un pueblo.

El 17 y 18 de diciembre en Amagá se habló de cultura, en el parque principal fue la toma cultural organizada por Joony Esteban Echava-

En búsqueda de nuestra cultura

Por: Adrían Antonio Marín Zapata. [email protected]

¿Nuestro alcalde 2012 - 2015 actua-rá para que en Amagá creemos una nueva cultura? Este nuevo mandato tiene que dejar una huella grande, llamada cambio.

Page 13: Periódico El Amagaseño diciembre 2011- enero 2012 edición 61

13Edición 61

El Ministerio de Minas con el Servicio Geo-lógico Colombiano de Ingeominas, convo-có a la comunidad minera, empresarios

del sector minero, personal operativo, ingenie-ros de minas, ingenieros geólogos y áreas afi-nes, socorredores y auxiliares de salvamento minero, a participar en la capacitación, forma-

“…Es una noble labor y se hace por convicción, por gustos y por querer ayudar a los demás”.

Por Sindy Estefany Puerta GaleanoUnidad Investigativa El Amagaseño

ción y entrenamiento a personal en funciones de salvamento minero, descritas en el convenio interadministrativo Nº 059 de 2011.

La Unidad Investigativa del periódico El Amagase-ño llegó a la estación de Ingeominas ubicada en Camilo C, para conocer cómo se ha dado este pro-ceso de capacitación, que en Amagá contó con 12 participantes dispuestos a aprender de cada una de los movimientos requeridos a la hora de enfren-tar situaciones que comprometen la vida.

Fueron dos fases, la primera de teoría en pri-meros auxilios, rescate vertical, técnicas de extinción de incendios y las utilizadas para los rescates de las víctimas bajo tierra. La segunda fase fue para poner en práctica cada uno de los fundamentos teóricos.

Daniel Loaiza, socorredor activo y encargado del mantenimiento y buen funcionamiento de los ins-trumentos necesarios para el rescate, cuenta que

para una situación peligrosa, de gran impacto en la sociedad y que afecta la vida de la comunidad, se necesitan unos equipamientos en buen esta-do y de alta calidad, y afirma que “al momento de hacer un rescate minero es necesario utilizar equipos W70, circuito cerrado para atmosferas inhóspitas, y hacer la respectiva revisión de car-tuchos, válvulas, correas, roscas, válvulas de inhalación y exhalación, reservas de oxigeno, y demás elementos. El equipo de salvamento tiene aproximadamente un peso de 14.8 Kg”.

Según Álvaro Fabián Vega, instructor de la ca-pacitación, es esencial que el grupo de socorre-dores pueda desarrollar las habilidades necesa-rias para la utilización de los equipos de circuito cerrado, utilizados en rescate bajo tierra, “estos procesos de aprendizaje se deben desarrollar con las suficientes destrezas para poder ingresar a hacer un rescate, preservando el estado físico y psicológico de los socorredores”.

Héctor Mario Cano, uno de los socorredores que asumió el compromiso de capacitarse en segu-ridad minera, piensa que lo más importante es preservar la vida en el rescate de personas vivas o fallecidas, “realizar este trabajo significa tener pasión por lo que se hace, por lo que significa el rescate minero y sobre todo por ayudar sin importar costumbres, creencias ni mucho me-nos tendencias políticas, ser socorredor minero es una noble labor y se hace por convicción, por gustos y por querer ayudar a los demás”.

Despertar el interés de los trabajadores para participar en programas de capacitación conti-nua, revela la importancia de conocer más so-bre conceptos de prevención de riesgos, ayuda a fomentar en todos los trabajadores la toma de conciencia por la seguridad, entendiéndose ésta como una filosofía de un llamado a la “fibra más sensible del trabajador para que se cuide así mis-mo y a sus compañeros de trabajo”.

El reto es generar condiciones y prácticas segu-ras en el desarrollo de los trabajos de excavación subterránea, y generar un efecto multiplicador para la seguridad minera.

Socorredores se capacitan en salvamento minero

Page 14: Periódico El Amagaseño diciembre 2011- enero 2012 edición 61

14 Edición 61

Cuando todos tienen voz

Con nostalgia los mayores vemos llegar Navidad,porque ahora se perdió la armonía y la unidad.

Cuando niños los adultosno nos perdíamos novena,en casa de algún vecino,hoy lo que nos causa es pena.

Los niños no tienen fe,solo van a chacotear,y también por los confites que al final les van a dar.

Recuerdo que en mi niñezse les nombraba padrinos a los días de la novenaentre los mismos vecinos.

No faltaban los padrinosel día que les tocaba,chocolate, parva y velasese día no faltaban.

Entre el 20 y el 22se hacía la natilla,con buñuelos y empanadasrepartían, qué maravilla.

Alegres villancicos cantábamos cada noche, la pólvora los mayores quemaban y sin derroche.

El dueño de la casa iba muy temprano a esconder el niño Dios con regalos,nadie podía ir a ver.

Muy juiciosos los menoresíbamos el veinticuatroa buscar el niño Dios,encontrarlo era muy grato.

Pues a veces lo escondían con quinientos o mil pesos, y ah sabroso que pasa uno las fiestas con eso.

Después de nacer el niño, justo a las 12 de la noche,de la cena navideñase hacía tremendo derroche.

Hoy los padres a los niñosno les suelen inculcarque a la novena se va a rezar, no a molestar.

Y no deben quemar chorrillos ni papeletas,y que dentro del pesebre ningún pequeño se meta.

Que la novena se reza con amor, con devoción, por la nuestra conversióny la paz de la nación.

La “Payanca”

Cuando yo estaba pequeñamiedo le solía tener, pues decían los abuelos que gente solía comer.

Y por eso a la “Payanca”,¡ah pero si le corría!pues detrás del cementeriocon una hija vivía.

Me contaron que a sus hijosella los solía pilar,y después que los matabaal agua los solía echar.

Porque cerca de su casa,pasa La Seibala, ahí por Abonos el sol, todos pueden apreciarla.Esta quebrada les cuentotambién la llaman Las peñas,pasa debajo del cementerioy ya no les doy más señas.

Por: Luz Salas La Simona

Les cuento es de la “Payanca”,cuyo nombre nunca supe,espero que este periódico de averiguarlo se ocupe.Yo solo sé que a su hijatodavía pecho le daba,y era una mujer ya hecha, pero ella la amamantaba.

Cocinaba en unos tarros y cuando era molestada,¡con qué buena puntería!con orines nos mojaba.Y cuando menos pensamosla “Payanca” se murió, la veló solo su hija, y ella sola la enterró.

Pues la solidaridad del pueblo nunca se vio,creo que fue el municipioquien la mortaja le dio.

Desapareció su hija,no sé qué rumbo tomó,de este personaje típico su rastro se me perdió.

DiciembrePor: Luz Salas - La Simona

Page 15: Periódico El Amagaseño diciembre 2011- enero 2012 edición 61

Oscar Darío MolinaPresidente

Balance del Honorable Concejo municipal de Amagá 2012

Oscar Darío Molina, Presidente saliente del

Honorable Concejo municipal de Amagá período 2012,

presenta algunas cifras que dan cuenta del balance de

esa corporación, las cuales fueron socializadas en un

programa institucional difundido por Amagá Tv y

Global Televisión.

*Acompañamiento de la mesa directiva en la gestión de obras y proyectos de la alcaldesa Auxilio Zapata.

*Modernización del recinto del Honorable Concejo municipal mediante la adquisición de nueva silletería, un nuevo sistema

de micrófonos, compra de 3 computadores portátiles y una multifuncional, inversiones por una suma cercana a

Presupuesto inicial de $166.758.089, ejecuciones por valor de 102.355.131, con un saldo de $64.402.958.

Los honorarios pagados a los concejales alcanzaron la suma de $28.612.936, presentándose un ahorro significativo por la decisión de realizar pocas sesiones en junio y sobretodo en el

mes de agosto por coincidir con época preelectoral.

Los contratos ejecutados se hicieron por valor de $73.742.195, incluyendo suministros, mantenimiento y reparación de equipos de cómputo,impresoras y audio del concejo, transmisión de las sesiones ordinarias y extraordinarias, transporte, elaboración

de murales artísticos, publicación de informes en el periódico El Amagaseño, suministro de artículos de cafetería, adquisición

de equipos de cómputo y oficina, y remodelación, mantenimiento de redes hidrosanitarias, instalaciones eléctrica, bombillería y

adecuaciones físicas del Concejo municipal.

15Edición 61

Qué hermosa la Navidad, qué viejos tiempos aquellosde nuestra antigüedad, como nuestros padres y abuelos.

Que ningún niño sabía quién era el niño Jesús,y había tanta idolatría hacia Él desde la Cruz.

Cuando al acostarse el sol,el Rosario se entonaba,la familia en reunión,entre todos se rezaba.

Recuerdos de Navidad

Por: Olimpo El AmagaseñoEliécer Tabares

La natilla y los buñuelos solo se servían en diciembre,qué viejos tiempos aquellos,ya esa Navidad no vuelve.

Ahora todos los días hay buñuelos y parranda,se aumenta la algarabíaen el atrio y calle larga.

Y no es que sea aquí no más, en todo el departamentolicor, fiesta, y jamás hay paz y recogimiento.

Estos diciembres de ahora lo que producen es tristeza;niños, niñas y señorasen su mano una cerveza.

Estos diciembres de ahora no muestran alegría,ya no se ven ni los globosque animaban esos días.

La fiesta era con guitarras que alegraban el oído,ahora son los equiposque enferman con el sonido.

Page 16: Periódico El Amagaseño diciembre 2011- enero 2012 edición 61

Días en 2012366

Para construir felicidadPara gozar en familía

Para progresar Para amarPara dar

Un día másen 2012

para cuidar nuestra salud.

Falicidades en 2012les desea el

Hospital San Fernando de AmagáRoger Eduardo Flórez García

Gerente

16 Edición 61

El cuerpo de Bomberos voluntarios de Amagá

invita a la comunidad que desea formar parte de

nuestra institución. Hasta el 31 de enero se estarán

entregando las solicitudes en la sede o llamar al número

847 42 91 para ampliar la información requerida.

Att: Lilly Bedoya MoncadaComandante y representante legal

Dirección: Plaza de mercado, junto a la plaza de cárnicos.