perfiles de egreso y procesos de acreditaciÓn · que incluyen una reflexión crítica centrada en...

6
229 * Director de Aseguramiento de Calidad y Desarrollo Institucional. Universidad de La Frontera PERFILES DE EGRESO Y PROCESOS DE ACREDITACIÓN Eduardo González * INTRODUCCIÓN E ste trabajo está basado en la experiencia de algunos grupos de trabajo respecto del perfil de egreso, como patrón de evaluación, en los procesos de auto- evaluación con fines de acreditación de carreras de pregrado conducidos en la Universidad de La Frontera. Como parte del impulso que la institución ha dado a los procesos de asegura- miento de la calidad, se ha instalado una unidad central que, entre otras funcio- nes, presta apoyo a las carreras –hasta hoy 25– que se someten a la autoevaluación. Quienes trabajan en la unidad han tenido la ocasión de conocer los detalles de todos los procedimientos y resultados de las evaluaciones, cruzar datos e informa- ción para análisis, identificar sus características principales, conocer los aspectos comunes a los procesos y los elementos que los diferencian. Así, ha sido posible lograr aprendizajes de utilidad para comprender las causas de los distintos resulta- dos, para mejorar los procedimientos y contribuir a la planificación, implementa- ción y seguimiento de las acciones de mejora continua. Para analizar la forma en que el perfil de egreso se manifiesta a través de la autoevaluación y de la revisión de los criterios de evaluación, la información se ha ordenado en torno a las siguientes áreas temáticas: definición y desarrollo del perfil; condiciones para alcanzar el perfil, y perfil y autorregulación. El análisis de cada área temática se realiza desde la perspectiva de tres tipos de carrera, determinados arbitrariamente a partir de las condiciones en que éstas se incorporaron a la autoevaluación y de las coincidencias observadas en sus resulta- dos. Estos tipos son: carreras que la inician luego de actualizar su perfil de egreso y planes de estudios; aquellas que la inician y que, previamente, no habían sufrido cambios curriculares mayores, y, una variante de estas últimas, carreras que, habiéndolas iniciado, emprendieron acciones paralelas de renovación curricular.

Upload: others

Post on 01-Feb-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 229

    * Director de Aseguramiento de Calidad y Desarrollo Institucional. Universidad de La Frontera

    PERFILES DE EGRESO Y PROCESOS DEACREDITACIÓN

    Eduardo González*

    INTRODUCCIÓN

    Este trabajo está basado en la experiencia de algunos grupos de trabajo respectodel perfil de egreso, como patrón de evaluación, en los procesos de auto-evaluación con fines de acreditación de carreras de pregrado conducidos en laUniversidad de La Frontera.

    Como parte del impulso que la institución ha dado a los procesos de asegura-miento de la calidad, se ha instalado una unidad central que, entre otras funcio-nes, presta apoyo a las carreras –hasta hoy 25– que se someten a la autoevaluación.Quienes trabajan en la unidad han tenido la ocasión de conocer los detalles detodos los procedimientos y resultados de las evaluaciones, cruzar datos e informa-ción para análisis, identificar sus características principales, conocer los aspectoscomunes a los procesos y los elementos que los diferencian. Así, ha sido posiblelograr aprendizajes de utilidad para comprender las causas de los distintos resulta-dos, para mejorar los procedimientos y contribuir a la planificación, implementa-ción y seguimiento de las acciones de mejora continua.

    Para analizar la forma en que el perfil de egreso se manifiesta a través de laautoevaluación y de la revisión de los criterios de evaluación, la información seha ordenado en torno a las siguientes áreas temáticas: definición y desarrollo delperfil; condiciones para alcanzar el perfil, y perfil y autorregulación.

    El análisis de cada área temática se realiza desde la perspectiva de tres tipos decarrera, determinados arbitrariamente a partir de las condiciones en que éstas seincorporaron a la autoevaluación y de las coincidencias observadas en sus resulta-dos. Estos tipos son: carreras que la inician luego de actualizar su perfil de egresoy planes de estudios; aquellas que la inician y que, previamente, no habían sufridocambios curriculares mayores, y, una variante de estas últimas, carreras que,habiéndolas iniciado, emprendieron acciones paralelas de renovación curricular.

    seminario IX CSE 16/03/2006, 20:03229

  • 230

    I. DEFINICIÓN Y DESARROLLO DEL PERFIL

    Formulación

    Todas las carreras estudiadas muestran un perfil de egreso expresado de maneraexplícita en los documentos formales de los planes de estudios. En general, pre-sentan una clara descripción de las tareas que el profesional debe realizar y de losatributos que le caracterizan, como también de los valores que se estima deseableque cultive.

    Los fundamentos científicos y disciplinarios que sustentan los detalles del perfilaparecen respaldados por la actualización de conocimientos de los académicos delas unidades. En algunas carreras la evaluación indica que estos fundamentos noestán actualizados y requieren revisión; más aún, se requiere un sistema de revi-sión periódica.

    La relación entre el perfil y las orientaciones contenidas en la misión está presenteen los análisis y juicios evaluativos; sin embargo, con alguna frecuencia, esta rela-ción es débil y sujeta a interpretaciones.

    En un número importante de casos se declara la forma en que se recoge la opinióndel medio profesional para la formulación del perfil, la cual generalmente se produ-ce a través de contactos informales, raras veces en el contexto de acciones específicaso con el uso de instrumentos destinados a este propósito. Mientras que, sólo en ungrupo de reducido de carreras, la detección de necesidades del entorno formó partesde acciones concretas y planificadas de consultas a grupos sociales determinados.

    Propósitos e integridad

    Los detalles del perfil se comunican habitualmente a través de los documentosoficiales que forman parte de los planes de estudios; por otra parte, el programa dedifusión de carreras distribuye ampliamente esta información a los grupos de po-tenciales estudiantes. La vinculación entre los contenidos del perfil y los propósi-tos declarados aparece claramente explicada en las evaluaciones. Los estudiantes ylos egresados, en general, coinciden en que los rasgos esperados que se difundenson los mismos que orientan los procesos formativos.

    Desde el punto de vista de su cumplimiento, puede decirse que, no obstante nin-guna de las carreras evaluadas contaba con mecanismos objetivos para evaluarlo,todas ellas declaran la necesidad de hacerlo. Por otra parte, las encuestas aplicadasa estudiantes y egresados muestran que, en general, el perfil es claro y conocidosólo para aquellos que se han visto involucrados en procesos recientes de innova-ción curricular y metodológica.

    seminario IX CSE 16/03/2006, 20:03230

  • 231

    Estructura curricular y estrategias pedagógicas

    Las carreras evaluadas, cuyo plan de estudios fue previamente actualizado, mues-tran una clara consistencia entre la forma en que está planteado el perfil y el tipode diseño curricular que se adoptó. En los casos en que éste buscó generar distin-tos niveles de integración, los resultados de las evaluaciones muestran un equili-brado logro de los conocimientos, habilidades y actitudes esperadas. Por el con-trario, en aquellos en que no se habían realizado actualizaciones, la consistenciaentre perfil y diseño indica que ciertos aspectos del perfil no pueden ser fácilmen-te logrados, tal es el caso de la integración de conocimientos y de la capacidad paratrabajar en equipos, por ejemplo. Asimismo, los contenidos programáticos fueronevaluados como inconsistentes con el perfil en todos los casos en que no se realizóuna actualización curricular reciente.

    Desde el punto de vista de los métodos pedagógicos, se observó que, en algunoscasos, éstos no facilitan el logro por parte de los objetivos de formación y, enconsecuencia, dificultan alcanzar el perfil de egreso definido.

    La evaluación curricular es un aspecto de la gestión valorado por todos los progra-mas incorporados a la acreditación, no obstante lo cual, con anterioridad al iniciode los procesos experimentales de la Comisión Nacional de Acreditación (CNAP),no existían procedimientos instalados que permitieran realizar evaluaciones for-males y periódicas del currículo.

    Resultados del proceso de formación

    Todos los programas que se sometieron a la autoevaluación destacaron la ausenciade mecanismos de seguimiento de egresados como parte de la gestión o comomedida útil para la evaluación curricular y cumplimiento del perfil de egreso.

    En general, en las encuestas aplicadas a los empleadores, los resultados indicanque no son consultados para evaluar las consecuencias del proceso formativo, comotampoco para conocer sus opiniones respecto del perfil de los egresados. Estosúltimos también indican no ser considerados por la institución para opinar acercade los distintos aspectos de la formación recibida.

    II. CONDICIONES PARA ALCANZAR EL PERFIL

    Estructura organizacional

    No parece representar mayores dificultades para la formulación del perfil. La exis-tencia de algunos elementos comunes que corresponden al denominado “perfilinstitucional” es más bien un elemento facilitador de la construcción de los rasgos

    seminario IX CSE 16/03/2006, 20:03231

  • 232

    esperados por carrera. Sin embargo, en lo relativo a la toma de ciertas decisionessobre los objetivos y la selección de las estrategias pedagógicas que permiten eldesarrollo del resultado esperado, las unidades en general manifiestan tener difi-cultades para resolver conflictos de competencia entre los directores de departa-mentos académicos y los directores de carrera, dado que los primeros contratan elpersonal académico y los segundos tienen la responsabilidad de administrar elplan de estudios.

    Efectividad del proceso de formación

    Todas las carreras evaluadas conocen las características de sus estudiantes al ingre-so, por lo que, en algunos casos, se sabe que éstas no concuerdan con los requeri-mientos de las asignaturas de los primeros niveles. En parte de las carreras, almomento de la evaluación, existían actividades de nivelación complementarias alplan de estudios, implementadas como una forma de atender a las deficiencias deformación previa de los estudiantes. En otros casos, incorporaron mecanismospara la identificación de objetivos y actividades individuales para los alumnos,que les permiten ponerse al día en sus deficiencias, entre ellos se cuenta también laincorporación de actividades orientadas al desarrollo de destrezas para aprender.

    El seguimiento de los procesos formativos se ve facilitado por la disposición deherramientas de tipo informático diseñadas para el efecto, no obstante lo cual, apartir de los procesos de autoevaluación, se inicia un uso más intensivo de éstas, loque ha permitido que los responsables de la gestión de la docencia tengan unconocimiento más acabado del rendimiento de los alumnos.

    Infraestructura y recursos

    Los espacios para la docencia han tenido una evolución positiva en la institucióna partir de una política de mejoramiento de la calidad implementada por variosaños. Desde la autoevaluación ha sido posible conocer en detalle su utilidad parael desarrollo de la docencia tradicional e innovada. En general, las carreras hanevaluado este aspecto muy positivamente y no se detectan grandes debilidadesque puedan afectar el logro de los perfiles. Para un grupo de carreras de recienteinnovación curricular y metodológica, la construcción de infraestructura –conapoyo del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la EducaciónSuperior (MECESUP)–, específica para el modelo implementado, y el desarrollode nuevos recursos de apoyo para la docencia, se constituyeron en fortalezas im-portantes al momento de la evaluación, la que, además, recibió una respuesta muypositiva de académicos y estudiantes.

    seminario IX CSE 16/03/2006, 20:03232

  • 233

    Recursos humanos

    La disponibilidad de docentes ha sido evaluada por la gran mayoría de las carrerascomo suficiente para las necesidades del plan de estudios. En algunas de ellas seobservó la necesidad de realizar ajustes entre jornadas completas y parciales, demodo que permitan atender a la docencia directa y disponer de tiempo para lasrestantes funciones académicas básicas.

    En algunas carreras se identifica la necesidad de disponer de un mejor apoyo adminis-trativo, particularmente en lo concerniente a la atención directa de los estudiantes.

    La calificación profesional de los académicos es evaluada, en general, positiva-mente; sin embargo, hay distintas apreciaciones respecto de las destrezas pedagó-gicas de éstos. No obstante las numerosas oportunidades provistas para la forma-ción en pedagogía universitaria, con énfasis en estrategias innovadoras, los docentesy alumnos perciben este aspecto como necesario de fortalecer con mayor profun-didad.

    Todas las carreras incorporadas a la autoevaluación participan del programa deevaluación de la docencia implementado en la universidad. Desde su puesta enmarcha, los resultados han tenido una variación positiva; sin embargo, los estu-diantes no perciben con claridad las medidas adoptadas como resultado de lascalificaciones. Es generalizada la percepción de que debe existir mayor difusión delas consecuencias de la valoración de la docencia y que estas medidas debenprofundizarse.

    III. PERFIL Y AUTORREGULACIÓN

    Integridad y definición de propósitos

    Con anterioridad a la autoevaluación la mayoría de las unidades presentaba obje-tivos claros pero difíciles de medir. En algunos casos, el logro de objetivos se eva-luaba de manera cualitativa sin considerar indicadores de ningún tipo, exceptoaquellos asociados a proyectos institucionales con financiamiento externo. El pro-ceso arrojó como resultado, en todas las carreras, la necesidad de establecer obje-tivos cuya concreción pudiera ser medida y objetivada.

    La difusión de los detalles del perfil se realiza principalmente en asociación con elprograma de divulgación de carreras, cuyos contenidos son evaluados como vera-ces y respecto de los cuales la institución da cumplimiento. Sin embargo, estadifusión está incluida en las actividades de una parte de las carreras; producto deello, sólo en aquellas sometidas a una actualización curricular reciente los miem-bros de la unidad declaran estar informados acerca del perfil.

    seminario IX CSE 16/03/2006, 20:03233

  • 234

    Capacidad para identificar fortalezas y debilidades

    Todas las carreras sometidas a evaluación alcanzaron diagnósticos compartidosque incluyen una reflexión crítica centrada en los perfiles de egreso. Ellos contie-nen el análisis de la información con identificación de fortalezas y debilidades, y lavinculación de estas últimas a sus causas, lo cual permite orientar las acciones demejora.

    Capacidad para elaborar planes de mejoramiento

    Los planes se hacen cargo de las debilidades detectadas mediante el establecimien-to de metas a alcanzar; además, incorporan indicadores de logro y crean priorida-des. Todos estos elementos aparecen fuertemente vinculados a la verificación delcumplimiento del perfil y de los mecanismos facilitadores u obstructores para suformulación, implementación y evaluación.

    seminario IX CSE 16/03/2006, 20:03234

    /ColorImageDict > /JPEG2000ColorACSImageDict > /JPEG2000ColorImageDict > /AntiAliasGrayImages false /DownsampleGrayImages true /GrayImageDownsampleType /Bicubic /GrayImageResolution 300 /GrayImageDepth -1 /GrayImageDownsampleThreshold 1.00000 /EncodeGrayImages true /GrayImageFilter /DCTEncode /AutoFilterGrayImages true /GrayImageAutoFilterStrategy /JPEG /GrayACSImageDict > /GrayImageDict > /JPEG2000GrayACSImageDict > /JPEG2000GrayImageDict > /AntiAliasMonoImages false /DownsampleMonoImages true /MonoImageDownsampleType /Bicubic /MonoImageResolution 1200 /MonoImageDepth -1 /MonoImageDownsampleThreshold 1.00000 /EncodeMonoImages true /MonoImageFilter /CCITTFaxEncode /MonoImageDict > /AllowPSXObjects false /PDFX1aCheck false /PDFX3Check false /PDFXCompliantPDFOnly false /PDFXNoTrimBoxError true /PDFXTrimBoxToMediaBoxOffset [ 0.00000 0.00000 0.00000 0.00000 ] /PDFXSetBleedBoxToMediaBox true /PDFXBleedBoxToTrimBoxOffset [ 0.00000 0.00000 0.00000 0.00000 ] /PDFXOutputIntentProfile () /PDFXOutputCondition () /PDFXRegistryName (http://www.color.org) /PDFXTrapped /Unknown

    /Description >>> setdistillerparams> setpagedevice