pelvis

18
PELVIS. La pelvis está compuesta anterolateralmente por los dos huesos coxales, posteriormente se ubican el sacro, y el coxis. La transmisión de fuerza y peso sigue dos diferentes vías a través de la pelvis: en la posición erecta la vía es a través del ala del sacro, el ilion, la cavidad cotiloidea y la cabeza del hueso del muslo. Al estar sentado el cuerpo, la vía pasa inferiormente a través del ilion hacia el isquión y la tuberosidad isquiática, ésta está protegida por una bolsa serosa y un pelotón adiposo. La pelvis está dividida por el estrecho superior en pelvis falsa y pelvis verdadera. El contorno del estrecho superior está dado por: promontorio sacro por dorsal, línea innominada lateralmente, rama superior del pubis y borde superior de la sínfisis púbica hacia ventral. Esta ancha línea de demarcación constituye la entrada a la pelvis verdadera. Los diámetros del estrecho superior de la pelvis son: - Diámetro antero posterior, entre el promontorio y el borde superior de la sínfisis púbica = 12,0 cms. También se denomina diámetro conjugado anatómico. - Diámetro oblícuo del estrecho superior, entre la articulación sacro ilíaca y la eminencia pectínea del lado opuesto = 12,5 cms. - Diámetro transverso del estrecho superior, entre las zonas mas profundas de las lineas innominadas = 13,0 cms. Fig. 7 , Fig. 8 En la línea media se puede medir, mediante un tacto vaginal, el diámetro conjugado diagonal o conjugado obstétrico, entre el promontorio sacro y el borde inferior de la sínfisis púbica. Este diámetro mide 13,5 cms. El Diámetro promonto-retropúbico, entre el promontorio y la cara posterior de la sínfisis púbica mide 11,5 cms. Es el diámetro más pequeño que debe sortear la cabeza fetal durante el parto, por esta razón también se conoce como conjugado verdadero o conjugada vera. Este diámetro se infiere restando dos cms. al diámetro conjugado diagonal. Fig. 9 Por arriba del estrecho superior está la pelvis falsa que se continúa con la parte inferior del abdomen. La pelvis verdadera está por debajo del estrecho superior; limita la cavidad pélvica y contiene a los órganos inferiores del sistema digestivo y el sistema genitourinario. Los límites óseos de la pelvis verdadera son el sacro y el coxis, por atrás, la porción de ilion por

Upload: cabezaajo

Post on 30-Oct-2014

73 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

osteopatia

TRANSCRIPT

Page 1: pelvis

PELVIS.

La pelvis está compuesta anterolateralmente por los dos huesos coxales, posteriormente se ubican el sacro, y el coxis. La transmisión de fuerza y peso sigue dos diferentes vías a través de la pelvis: en la posición erecta la vía es a través del ala del sacro, el ilion, la cavidad cotiloidea y la cabeza del hueso del muslo. Al estar sentado el cuerpo, la vía pasa inferiormente a través del ilion hacia el isquión y la tuberosidad isquiática, ésta está protegida por una bolsa serosa y un pelotón adiposo. La pelvis está dividida por el estrecho superior en pelvis falsa y pelvis verdadera. El contorno del estrecho superior está dado por: promontorio sacro por dorsal, línea innominada lateralmente, rama superior del pubis y borde superior de la sínfisis púbica hacia ventral. Esta ancha línea de demarcación constituye la entrada a la pelvis verdadera.

Los diámetros del estrecho superior de la pelvis son: - Diámetro antero posterior, entre el promontorio y el borde superior de la sínfisis púbica = 12,0 cms. También se denomina diámetro conjugado anatómico. - Diámetro oblícuo del estrecho superior, entre la articulación sacro ilíaca y la eminencia pectínea del lado opuesto = 12,5 cms. - Diámetro transverso del estrecho superior, entre las zonas mas profundas de las lineas innominadas = 13,0 cms. Fig. 7 , Fig. 8

En la línea media se puede medir, mediante un tacto vaginal, el diámetro conjugado diagonal o conjugado obstétrico, entre el promontorio sacro y el borde inferior de la sínfisis púbica. Este diámetro mide 13,5 cms. El Diámetro promonto-retropúbico, entre el promontorio y la cara posterior de la sínfisis púbica mide 11,5 cms. Es el diámetro más pequeño que debe sortear la cabeza fetal durante el parto, por esta razón también se conoce como conjugado verdadero o conjugada vera. Este diámetro se infiere restando dos cms. al diámetro conjugado diagonal. Fig. 9

Por arriba del estrecho superior está la pelvis falsa que se continúa con la parte inferior del abdomen. La pelvis verdadera está por debajo del estrecho superior; limita la cavidad pélvica y contiene a los órganos inferiores del sistema digestivo y el sistema genitourinario. Los límites óseos de la pelvis verdadera son el sacro y el coxis, por atrás, la porción de ilion por debajo de la línea innominada y el isquión, por afuera, y las ramas del pubis y del isquión por delante. Mientras que la entrada de la cavidad pélvica está limitada por el borde del estrecho pélvico, la salida de la pelvis ósea está formada por una serie de puntos óseos a saber: el coxis, por atrás, las tuberosidades isquiáticas lateralmente, y por delante el arco del pubis. Este está formado por las ramas isquiopúbianas que se unen en la sínfisis púbica. En el vivo, la salida pélvica, o estrecho pelvico interior está cerrada por los músculos y membranas fibrosas que, con los tejidos blandos de la piel y órganos genitales, constituyen el periné. Los diámetros del estrecho inferior de la pelvis son: - Diámetro antero posterior, entre el coxis y el borde inferior de la sínfisis púbica=10 cms. - Diámetro transverso o bisquiático= 11 cms. Fig. 10.

La pelvis masculina y femenina tienen diferencias generales aparte de características peculiares en relación con el hecho del parto en la pelvis femenina. La pelvis masculina tiende a ser más voluminosa, más pesada más alta y mas burda por las inserciones ligamentosas y musculares. La cavidad pélvica es más profunda (eje longitudinal más largo); sus paredes laterales más rectas, y el sacro y el coxis se proyectan más anteriormente que en la pelvis

Page 2: pelvis

femenina, para formar un contorno en forma de corazón. El estrecho pelvico inferior es angosto, con las ramas del arco púbico mas juntas.

La pelvis femenina, mas ligera y mas delicada en su armazón ósea, es menos profunda (eje longitudinal más corto). El contorno de la cavidad pélvica es circular u ovalado; el sacro y el coxis son más planos, no se proyectan hacia adelante tanto como en el varón, y no estorban en el conducto del parto. Las paredes laterales de la cavidad pélvica femenina, poco profunda, están más apartadas o mas abiertas, por un cambio en la dirección de las tuberosidades isquiáticas, ramas púbicas más largas, y un ángulo del arco púbico más abierto. El arco púbico junto con el sacro, mas anchos, producen una pelvis mas amplia, con huesos coxales mas apartados. Los extremos superiores de los huesos de los muslos están, en igual forma, mas apartados. Estos factores forman la curva mas amplia de las caderas que es característica femenina. La cresta ilíaca se localiza facilmente en la posición de "manos en las caderas". La cresta puede seguirse anteriormente hasta la espina iliaca antero superior. La tuberosidad isquiática se palpa facilmente entre los músculos de la nalga haciendo presión hacia arriba. Una depresión en la piel, exactamente por afuera del sacro y el extremo posterior de la cresta iliaca, señala la localización de la espina ilíaca postero superior facilmente palpable. En la zona anterior, se puede palpar la sínfisis púbica, la cresta púbica y el tubérculo púbico.

HUESOS DE LA PELVIS

Huesos coxales:

Son dos grandes huesos de forma irregular y aplanada, cada hueso estrecho en su parte central y que lleva una cavidad hemisférica lateralmente hacia abajo: El acetábulo, que tiene forma de copa y que se articula con la cabeza del fémur. Presentan una abertura de forma ovalada: el foramen obturado.

Cada hueso coxal se desarrolla a partir de la fusión de otros tres huesos:

· Ilion

· Isquion

· Pubis

Los huesos de los lactantes y niños constan de estos tres huesos unidos por un cartílago en el acetábulo; en la pubertad el ilion, el isquion y el pubis se unen para formar el hueso coxal.

El ilion: Esla parte superior, aplanada, que se abre en forma de abanico del hueso coxal. Consta de un cuerpo que forma los dos quintos superiores del acetábulo (figura 2) y de un ala que constituye todo el segmento superior del hueso coxal (abanico): ambas partes están demarcadas, en la cara interna por la línea arcuada. La cresta iliaca, el borde del abanico, tiene una curva que sigue el contorno del ala entre las espinas iliacas anterosuperiores y posterosuperiores. La porción cóncava anterior del ilion forma la fosa iliaca.

Page 3: pelvis

El isquion: Es la parte posterior e inferior del hueso coxal. Tiene un cuerpo y un ramo. El cuerpo del isquion ayuda a crear el acetábulo (formando sus dos quintos posteroinferiores Figura 2), y el ramo que asciende medialmente hacia el pubis y ayuda a formar el limite inferior del orifico obturador. La unión del cuerpo y del ramo se ensancha y forma la enorme protuberancia posterior del isquion es la tuberosidad isquiática; la pequeña proyección puntiaguda posterior, cercana a la unión entre el ramo y el cuerpo, es la espina ciática. La concavidad entre la espina ciática y la tuberosidad isquiática corresponde a la escotadura ciática menor. La escotadura ciática mayor, se sitúa por encima de la espina ciática y esta formada en parte por el ilion.

El pubis: es un hueso angular, con un ramo superior que ayuda a formar el acetábulo (figura 2), y otro inferior, que contribuye a crear el orificio obturador. El engrosamiento de la porción superior del cuerpo del pubis corresponde a la cresta del pubis, que termina lateralmente en una eminencia denominada tubérculo del pubis. La porción lateral del ramo superior tiene la cresta pectínea (Línea pectínea del pubis figura 3).

La cara externa del hueso coxal presenta de arriba hacia abajo la cara glútea, el acetábulo y el marco del foramen obturador (figura 3).

La cara glútea del hueso coxal (figura 3) esta recorrida por tres líneas curvas:

· La línea glútea posterior.

· La línea glútea anterior.

· La línea glútea inferior (Inconstante).

El foramen obturado: Está limitado por el pubis y el isquion (figura 4).

El Cuerpo del pubis se articula con el del lado opuesto por una cara articular ovalada, la cara sinfisiaria; el sitio de unión de ambos huesos recibe el nombre de sínfisis púbica (figura 4).

La tuberosidad isquiática (figura 3) presenta una parte superior lisa y una parte inferior rugosa.

La cara interna del hueso coxal esta dividida en dos partes por la línea arqueada (figura 3), que se continua por delante con la línea pectínea. Por encima de la línea arqueada los tres quintos anteriores forman la fosa iliaca. Los dos quintos posteriores forman la cara sacropélvica, ocupada por delante por la cara auricular.

El borde superior del hueso coxal presenta la cresta iliaca (figura 3), que mide 25 cm de longitud aproximadamente. Principia a nivel de la espina iliaca anterior superior , ella presenta una línea intermedia que separa los labios externos e interno. La cesta iliaca termina en la espina iliaca posterior superior.

El borde anterior del hueso coxal describe una curva de concavidad superomedial; presenta de arriba hacia abajo: La espina iliaca anterosuperior (Figura 3), una escotadura, la espina iliaca anteroinferior y un surco amplio.

Page 4: pelvis

El borde inferior principia debajo de la cara sinfisiaria y forma con el borde inferior del hueso opuesto el arco del pubis (figuras 3 y 4).

El borde posterior presenta de arriba hacia abajo: la espina iliaca posterior superior (figura 3), una pequeña escotadura, la espina iliaca posterior inferior, la profunda y ancha incisura isquiática mayor, la espina isquiática, la incisura isquiática menor y termina en el tuber isquiático (figura 5).

Sacro:

El Sacro, que tiene el aspecto de un triangulo invertido, está formado por la fusión de las cinco vértebras sacras. La base del sacro se articula con la vertebra L5 y su vértice lo hace con el cóccix. Cada una de las superficies laterales del hueso tiene una carilla que se articula con el hueso coxal. Posterior a esa carilla hay una extensa zona rugosa para la inserción de los ligamentos que sostienen la articulación sacroiliaca. La cara superior del sacro esta formada por la cara superior del cuerpo de la vertebra S1y esta flaqueada a cada lado por una apófisis transversa expandida a modo de ala denominada Ala. El borde anterior del cuerpo vertebral se proyecta hacia delante y constituye el promontorio. La superficie anterior del sacro es cóncava y la posterior es convexa. Los ramos posteriores y anteriores de los nervios espinales de S1- S4 surgen del sacro a través de agujeros separados. Hay cuatro pares de agujeros sacros anteriores en la superficie anterior del sacro para los ramos anteriores y cuatro pares de agujeros sacros posteriores en la superficie posterior para los ramos posteriores. El conducto del sacro es continuación del conducto vertebral, que termina en el hiato del sacro.

Cóccix

La pequeña porción terminal de la columna vertebral es el cóccix. Que contiene cuatro vertebras coccígeas fusionadas. La base del cóccix se orienta en sentido superior. La cara superior contiene una carilla para articularse con el sacro, y dos astas a cada lado que se proyectan hacia arriba para articularse o fusionarse con dos astas similares que se proyectan hacia abajo desde el sacro. Estas estructuras son modificaciones de las apófisis articulares superiores e inferiores como las que se encuentran en otras vertebras. Cada superficie lateral de cóccix tiene una pequeña proceso transversa rudimentaria que se extiende desde la primera vertebra coccígea. Las vertebras coccígeas no tienen arcos vertebrales, por tanto, no hay conducto vertebral óseo en el cóccix.

Cavidad de la pelvis:

La pelvis ósea se divide en pelvis mayor o falsa y pelvis menor o verdadera (figura1y 6), por un plano oblicuo que atraviesa el promontorio del sacro por detrás y las líneas terminales (figura 7). El estrecho superior de la pelvis queda definido por el plano de las líneas terminales (figura 6 y 7). El arco del pubis esta formado por los ramos conjuntos del pubis y del isquion de ambos

Page 5: pelvis

lados. Estos ramos se reúnen en la sínfisis del pubis para formar el Angulo subpúbico, que se puede medir introduciendo los dedos en la vagina durante la exploración física.

La pelvis mayor:

· Queda encima del estrecho superior de la pelvis.

· Contiene algunas vísceras abdominales.

· Limita con la pared abdominal por delante, las fosas iliacas en la cara posterolateral y las vertebras L5 y S1 en el plano posterior.

· La cavidad de la pelvis mayor es la porción inferior de la cavidad abdominal.

La pelvis menor:

· Está situada entre los estrechos superior e inferior de la pelvis.

· Contiene las vísceras pélvicas: vejiga urinaria y órganos de la reproducción, como útero y ovarios.

· Limita con las caras pélvicas de los huesos iliacos, sacro y cóccix.

· Limita con el diafragma pélvico musculofacial por la cara inferior.

· Tiene una enorme significación obstétrica y ginecológica.

La cavidad de la pelvis menor es la cavidad pélvica verdadera que forma la porción inferior de la cavidad abdominopelvica.

El estrecho superior de la pelvis separa la pelvis mayor de la menor. El estrecho superior de la pelvis está delimitado por un borde. El plano coincide con la línea que une el promontorio del sacro con el borde superior de la sínfisis del pubis. Esta línea constituye el diámetro anteroposterior o conjugado del estrecho superior de la pelvis, que limita:

· Con el borde superior de la sínfisis del pubis por arriba.

· Con el borde posterior de la cresta del pubis.

· Con la cresta pectínea.

· Con la línea arqueada del ilion.

· Con el borde anterior del ala del sacro.

· Con el promontorio del sacro.

El estrecho inferior de la pelvis limita:

· Con el borde inferior de la sínfisis del pubis por arriba.

Page 6: pelvis

· Con los ramos inferiores del pubis y las tuberosidades isquiáticas por la cara anterolateral.

· Con los ligamentos sacrotuberosos por la cara posterolateral.

· Con el vértice del cóccix por la cara posterior.

Por su abertura superior (figura 8), en forma de corazón de naipe, circundada por las líneas terminales, la cavidad de la pelvis menor se continúa con la cavidad abdominal. La abertura inferior de la pelvis (figura 9) en forma de rombo, esta limitada por detrás por el ápex del hueso coxis, lateralmente por los tuberes isquiáticos y los ligamentos sacrotuberales, por delante por el arco del pubis.

ORIENTACIÓN DE LA PELVIS

En posición anatómica, la pelvis está orientada de forma que el borde anterior de la parte superior de la sínfisis del pubis y las espinas iliacas anterosuperiores quedan en el mismo plano vertical. En consecuencia, la abertura superior que demarca la entrada a la cavidad pélvica está inclinada para dirigirse en sentido anterior, en tanto que los cuerpos de los huesos púbicos y el arco isquiopubiano se sitúa en un plano casi horizontal orientado hacia el suelo (figura 10).

Eje de la pelvis: Es curvo, casi paralelo a la cara pélvica del hueso sacro y del hueso cóccix y describe un ángulo casi recto; en la mujer, se acoda a nivel de la unión cervicovaginal para seguir el eje de la vagina. El eje de la pelvis es la vía seguida por la cabeza fetal en el parto y la línea de conducción del fórceps (figura 11).

DIFERENCIAS SEXUALES DE LA PELVIS

La pelvis masculina y femenina son diferentes en distintos aspectos (figura 12). Estas diferencias sexuales aparecen sobre todo en la pubertad y se relacionan con la función. LA función principal de la pelvis es locomotora en los dos sexos. Las diferencias sexuales obedecen sobre todo a la constitución más pesada y a la mayor masa muscular de la mayoría de los varones y a la adaptación de la pelvis femenina, en particular la pelvis menor para el parto

La pelvis masculina es más pesada y gruesa que la femenina y suele tener unas marcas óseas más llamativas. Por el contrario la pelvis femenina es más ancha, fina y posee unos estrechos superior e inferior más grandes. El arco púbico se forma por los ramos conjuntos del pubis y del isquion de ambos lados. Estos ramos se reúnen en la sínfisis del pubis para dar el ángulo subpúbico las mujeres (80-85º) y en los varones (50- 60º). Cuando la vagina deja pasar tres dedos, de un lado l otro, significa que el ángulo subpúbico tiene la dimensión suficiente para permitir que pase la cabeza del feto una vez que salga por el estrecho inferior de la pelvis.

Page 7: pelvis

Pese a que las diferencias anatómicas entre la pelvis masculina y femenina suelen ser claras, la pelvis de una persona determinada puede mostrar rasgos del sexo opuesto. Los tipos de pelvis que se ilustran en la figura 13 son: La pelvis ginecoide de forma circular, antropoide de forma elíptica con eje mayor anteroposterior, androide de forma triangular con base posterior y platipeloide de forma ovalada. La pelvis androide puede representar un riesgo para las mujeres durante el parto. Las dimensiones y la forma del estrecho superior de la pelvis tienen importancia, porque la cabeza del feto pasa a la pelvis menor, a través de esta abertura, durante el trabajo de parto.

La pelvis ginecoide posee una característica forma ovalada con un diámetro máximo transversal mientras que en los hombres tiene forma de corazón. Las espinas isquiáticas no suelen hacer tanta protrusión en sentido medial hacia la cavidad pélvica en las mujeres como lo hacen en los varones. En la mujer el foramen obturado es mas frecuentemente triangular que ovalado.

La pelvis femenina, adaptada a la dinámica del parto en su abertura superior tiene un diámetro anteroposterior u Obstétrico (conjugado verdadero) de 11 cm que pasa desde el borde superior de la sínfisis del pubis hasta el centro del promontorio sacro. El diámetro transverso que pasa por la parte más ancha de la abertura, cruza el conjugado en la unión de su tercio posterior con sus tercios anteriores y mide 13.5 cm. El diámetro oblicuo, trazado de una articulación sacroiliaca a la eminencia iliopubica opuesta mide 12cm.

Pelvis |

|

Pelvis ósea masculina, vista frontal. Predomina la dimensión vertical. |

|

Pelvis ósea femenina, vista frontal. Predomina la dimensión transversal. |

Gray | tema #57 236 |

La pelvis (pelvis PNA) es la región anatómica más inferior del tronco. Siendo una cavidad, la pelvis es un embudo ósteomuscular que se estrecha hacia abajo, limitado por el hueso sacro, el cóccix,los iliacos y los coxales (que forman la cintura pélvica) y los músculos de la pared abdominal inferior y del perineo.

Genéricamente, el término pelvis se usa incorrectamente para denominar a la cintura pelviana o pélvica misma. Más adelante se ahonda en esto.

Topográficamente, la pelvis se divide en dos regiones: la pelvis mayor o (también se le puede llamar pelvis Falsa) y la pelvis menor o (pelvis Verdadera) . La pelvis mayor, con sus paredes ensanchadas es solidaria hacia adelante con la región abdominal inferior, las fosas ilíacas e hipogastrio. Contiene parte de las vísceras abdominales. La pelvis menor, la parte más estrecha

Page 8: pelvis

del embudo, contiene la vejiga urinaria, los órganos genitales, y parte terminal del tubo digestivo (recto y ano).

Contenido[ocultar] * 1 Clasificación * 1.1 Clasificación de Caldwell y Moloy según Petty Valladares * 2 Pélvis ósea * 2.1 Articulaciones de la pelvis ósea * 3 Variaciones de la pelvis ósea según el sexo * 4 Contenido de la pelvis * 4.1 Estrecho superior * 4.2 Estrecho medio * 4.3 Estrecho inferior * 5 Véase también * 6 Referencias |

[editar] Clasificación

Desde el punto de vista clínico, de especial importancia en obstetricia, la pelvis puede ser clasificada en varios tipos, según su forma:

[editar] Clasificación de Caldwell y Moloy según Petty Valladares

Pelvis ginecoide (50%).

Es la pelvis más favorable para el parto natural.

* Estrechos. El estrecho superior tiene forma muy ligeramente ovioidea, con el segmento anterior amplio y redondeado igual el segmento posterior y el diámetro transverso en forma redondeada o ligeramente elíptico.

* '"Sacro. La curva e inclinación del hueso sacro son de características medianas y las escotaduras sacrociáticas son de amplitud mediana.

* Pubis. El ángulo subpubiano es amplio y redondeado con paredes laterales paralelas y ramas isquipubianas arqueadas.

* Diámetros. El diámetro interespinoso (biciático) amplio y muy similar al diámetro intertuberoso (bituberoso, entre una tuberosidad isquiática y la opuesta),[1] también amplio, ambos de unos 10,5 cm.

Pelvis androide.

Es la forma característica de la pelvis masculina y cuando se encuentra en mujeres, es más común verlo en la raza blanca. Los diámetros de la pelvis androide se caracterizan por tener un diámtero transversal acortado por la convergencia de las paredes de la pelvis, así como un diámtero anteroposterior acortado por la inclinación hacia adelante del hueso sacro. Este tipo de pelvis no es nada favorable para un parto natural

* Estrechos. El estrecho superior tiene forma triangular, el segmento anterior (el arco que forma la cara posterior del hueso pubis) es agudo y estrecho y el segmento posterior (el arco que forma la cara anterior del hueso sacro) amplio, pero aplanado posteriormente y ocasionalmente con salida del promontorio y los alerones del hueso sacro.

* Sacro. Escotaduras sciáticas estrechas, inclinación del sacro hacia adelante (en ateversión), las espinas ciáticas son salientes y punteagudas.

Page 9: pelvis

* Pubis. Paredes pelvianas convergentes hacia el pubis, siendo más amplia la pared posterior. Las ramas isqiuopubianas rectas, con ángulo supbúpico agudo y estrecho.

* Diámetros. Tanto el diámetro interespinoso e intertuberoso son cortos.

Pelvis antropoide.

Tiene la forma de la pelvis ginecoide rotada 90 grados, es decir un óvalo o elipse antero-posterior, común en mujeres de raza negra.

* Estrechos. El estrecho superior es oval anteroposteriormente, con el segmento anterior y el posterior largos y estrechos pero ligeramente redondeados.

* Sacro. La escotaduras sacrociáticas son amplias, el hueso sacro es largo y estrecho con una curvatura marcada por inclinación del sacro hacia atrás.

* Pubis. Las paredes laterales de la pelvis en dirección al hueso púbico son paralelas una con la otra. El ángulo subpubiano es ligeramente estrecho y las ramas isquiopubianas levemente arqueadas.

* Diámetros. Los diámetros interespinoso e intertuberoso son cortos, mientras que los diámetros anteroposteriores son amplios.

Pelvis platipeloide (3%).

* Estrechos. El estrecho superior es oval en sentido transverso, con el segmento anterior y el posterior amplios y redondeados.

* Sacro. La escotaduras sacrociáticas son estrechas, mediana inclinación de la curvatura del hueso sacro.

* Pubis. El ángulo subpubiano es muy amplio y redondeado y las ramas isquiopubianas muy arqueadas.

* Diámetros. Los diámetros interespinoso e intertuberoso son muy amplios, mientras que los diámetros anteroposteriores son cortos.

Ferbis.

Es un hueso que se sitúa entre el coxis y la entrepierna, que también tiene contacto con el hueso pelvis.

[editar] Pélvis ósea

Los huesos ilíacos (coxales), el sacro y el cóccix articulados entre sí forman la pelvis ósea, en referencia a la estructura ósea de la pelvis. Por el contrario, cintura pelviana o pélvica implica una referencia morfofisiológica a la parte de la pelvis que participa en la articulación del miembro inferior, es decir los coxales. A este respecto conviene recordar que la cintura pelviana tiene su homólogo en el miembro superior: la cintura escapular.

Page 10: pelvis

Este conjunto óseo cumple varias funciones: da soporte mecánico y protección a los órganos pélvicos y del bajo vientre; articula los miembros inferiores a la porción inferior del tronco; permite la biodinámica de la bipedestación; etc.

En la pélvis ósea se pueden describir dos superficies y dos aberturas:

* una superficie exterior

* una superficie interior

* una abertura superior

* una abertura inferior.

superficie exterior

* parte ánterolateral: sínfisis pubiana + lámina cuadrilátera + raza horizontal y descendente del pubis + agujero isquiopubiano;

* parte lateral: fosa ilíaca externa + cavidad cotiloidea + rama descendente del isquion + tuberosidad isquiática;

* parte posterior: cara posterior del hueso sacro y del cóccix.

superficie interior

La cavidad que limita la superficie interior está dividida en dos partes por un relieve casi circular llamado estrecho superior: una parte superior o pelvis mayor y una parte inferior o pelvis menor o excavación pélvica (cavum pelvis).[2]

[editar] Articulaciones de la pelvis ósea

* sínfisis púbica

* articulación sacrococcígea

* articulación sacroilíaca

* cadera

* ligamentos sacrociáticos

* membrana obturatriz

[editar] Variaciones de la pelvis ósea según el sexo

En la mujer:

* las paredes de la pelvis son menos gruesas que en el hombre.

* la sínfisis pubiana está a una altura menor.

* más ancha más corta y más abierta

Page 11: pelvis

[editar] Contenido de la pelvis

La pelvis puede ser dividida en dos porciones, una superior y otra inferior, al trazar una línea oblicua y curveada denominada línea iliopectínea. La parte superior de esa línea se denomina pelvis mayor o pelvis falsa y la porción inferior a la línea illiopectínea se le conoce como pelvis menor o pelvis verdadera.[3]

Pelvis mayor.

La cavidad de la pelvis falsa se sitúa por encima de la línea terminal y, por ende, de la pelvis menor o pelvis verdadera. Contiene las vísceras intestinales no contenidas en la pelvis menor y, en el embarazo, al útero grávido. No tiene importancia en obstetricia, aunque tiene cierta aplicación en cirugía pelviana. Sus límites:

* Hacia los lados, las fosas ilíacas;

* Hacia atrás, las últimas dos vértebras lumbares; y

* Hacia delante, la parte inferior de la pared anterior del abdomen.

Pelvis menor.

La cavidad de la pelvis verdadera va desde la sínfisis púbica, rodeando la superficie interna del ilion por una línea imaginaria, llamada línea arcuata, arqueada o innominada,[4] hasta el promontorio del hueso sacro. Dentro de esta cavidad se sitúan parte del colon, el recto en la parte posterior de la pelvis, la vejiga en la parte anterior justo detrás de la sínfisis púbica y, en la pelvis femenina no-operada, la vagina y el útero que se sitúan entre el recto y la vejiga.

La pelvis verdadera es una especie de cilindro irregular con una leve concavidad anterior. En este espacio se estudian varios estrechos u orificios, uno de entrada o superior, uno de salida o inferior y, entre los dos, la excavación pelviana. En la excavación pelviana es de importancia los puntos en que las dimensiones del diámetro son menores, conocido como estrecho medio.

[editar] Estrecho superior

Es el orificio de entrada a la pelvis desde el abdomen y delimitada por:

* El borde superior de la sínfisis púbica, que se continúa con el borde superior de las ramas horizontales del pubis;

* La eminencia ileopectínea que consigue continuidad con la línea innominada o línea terminal;

* La articulación o sincondrosis sacroilíaca;

* El alerón del hueso sacro que termina en el promontorio sacro.

Diámetro antero-posterior.

Son tres, todos comenzando desde el promontorio del hueso sacro y terminan en puntos diferentes de la sínfisis púbica.

Page 12: pelvis

- Diámetro suprapúbico o conjugado verdadero, termina en el borde superior de la sínfisis púbica y es el primer diámetro que la pelvis le ofrece al feto durante el parto. El valor mínimo normal de este diámetro en la pelvis femenina es de 11 cm.

- Diámetro retropúbico o conjugado obstétrico, termina en una eminencia—llamada cúlmen retropubiana—situada en la unión del 1/3 superior con los 2/3 inferiores de la sínfisis púbica. Es el diámetro de menor longitud del estrecho superior, mide 10.5 cm.

- Diámetro subpúbico o conjugado diagonal, termina en el borde inferior de la sínfisis púbica y mide en la pelvis femenina 12 cm normalmente.

Diámetro transversal.

Atraviesa la pelvis de un lado al otro desde la línea nominada de un lado hasta el punto opuesto del otro lado, en un punto intermedio entre la sincondrosis sacroilíaca y la eminencia ileopectínea. Su longitud en la pelvis femenina es de unos 13 cm.

Diámetro oblicuo.

Se extiende desde la articulación sacroilíaca de un lado hasta la eminencia ileopectínea del lado opuesto y mide, en la pelvis femenina, unos 13 cm.

[editar] Estrecho medio

Es un orificio imaginario que ocupa la excavación pélvica de gran importancia en obstetricia, pues en esto punto, la pelvis femenina suele presentar una marcada reducción de diámetros. Los puntos de referencia y los límites son:

* Hacia adelante el borde inferior de la sínfisis púbica y recorre por el 1/3 inferior de la cara interna del cuerpo del pubis;

* Lateralmente, la espina ciática, pasando por la parte media del agujero ciático mayor y, pasada la espina ciática, recorre el ligamento ciático mayor

* Hacia atrás, corta el sacro en su cara anterior, aproximadamente entre 1 y 2 cm por encima de la punta del sacro.

Diámetro anteroposterior.

Comienza en el culmen retropubiano (1 cm. por debajo de la sínfisis pubiana) hasta el promontorio y mide, en la pelvis femenina, 10,5 cm. es un diámetro importante porque de él depende que el feto pueda encajar, es decir, introducirse en la excavación.

Diámetro transversal.

Es uno de los diámetros y puntos de referencia obstétricos de mayor importancia, llamado diámetro biciático o biespinoso, porque va de una espina ciática a la del lado opuesto. Su longitud en la pelvis femenina es de unos 10.5 cm.

[editar] Estrecho inferior

Page 13: pelvis

El estrecho más inferior de la cavidad pélvica tiene forma romboidal debido a que los puntos de referencia laterales—las tuberosidades isquiáticas—están a una mayor altura que el plano anteroposterior, formando así, dos triángulos imaginarios, uno anterior y otro posterior. Los límites del estrecho inferior son:

* Borde inferior de la sínfisis púbica y recorre el borde inferior de la misma;

* Parte más inferior e interna de las ramas isquiopubianas y de las tuberosidades isquiáticas;

* Ligamento sacrociático mayor hasta la punta del hueso sacro.

Diámetros anteroposteriores.

subsacrosubpubiano: se extiende desde la articulacion sacrocoxigea hasta el borde inferior del pubis y mide 11 cm. subcóccixsubpubiano: se extiende desde el extremo inferior del cóccix hasta el borde inferior del pubis y mide 9 cm. Con la retronutación del cóccix, que se produce únicamente en la defecación y en el parto, puede llegar a medir 11 cm.

Diámetro transversal.

Llamado también biisquiático o bituberoso, porque se extiende desde la parte inferior e interna de una tuberosidad isquiática hasta la homóloga del lado opuesto. Su longitud en la pelvis femenina es de unos 10.5 cm.