pavillar mi confrontacion con la docencia

5

Click here to load reader

Upload: folkenblack

Post on 08-Jul-2015

475 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pavillar mi confrontacion con la docencia

ESPECIALIZACIÓN COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACION MEDIA

SUPERIOR

TEMA

“MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA”

AUTOR:

MA. PATRICIA M. VILLAR SANCHEZ

ASESOR:

LIC. ERIKA DEYANIRA AVENDAÑO OLVERA

SEPTIEMBRE DEL 2010

Page 2: Pavillar mi confrontacion con la docencia

INTRODUCCION

En este escrito llamado “Mi confrontación con la docencia”, platico mi experiencia de como inicié mi aventura de maestra. Con la lectura de José M. Esteve “La aventura de ser maestro”, he reflexionado mucho al respecto, ya que me observé situaciones que anteriormente no había reparado en ellas.

Considero que las competencias que actualmente debemos desarrollar los maestros para poder enseñar, acorde a las necesidades actuales, las estamos aprendiendo, porque nos preocupa el saber llevar al salón no solo los conocimientos teóricos sino también el para qué los necesita el alumno y como los debe utilizar en su propio entorno.

Esta participación la vinculo con el primer módulo que vimos en esta especialización en la cual platicamos sobre nuestros perfiles, la comunicación y expectativas del curso así como los lineamientos de los participantes.

Page 3: Pavillar mi confrontacion con la docencia

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Al inicio de mi actividad profesional nunca me imaginé ser maestra, por lo que traté de entender lo que hacía un Licenciado en Administración de Empresas y como se relacionaba en su medio profesional.

Pues dio la casualidad que esa actividad de Administrador de Empresas me llevó a trabajar a una escuela, iniciando en una universidad privada, precisamente por las características de mi trabajo se necesitaba llevar a los alumnos la experiencia de mi actividad en la Aduana al salón de clases, y pensé que era muy fácil hacerlo, pues les diría lo que hacía, y como lo hacía.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando me encontré con una serie de procedimientos en la escuela en donde iniciaría, ahí iniciaron mis problemas y preocupaciones para sacar adelante la nueva empresa en que me metía, desde el hacer una planeación de todo el semestre, que me pregunté en ese momento: “que les voy a dar en un semestre?”, pues empecé a leer libro y mas libros para tener el sustento teórico y poderles decir que lo que los libros dicen en la práctica lo hacemos de esta manera.

Sin embargo es fácil decirlo así pero fue un reto increíble el estructurar un plan de trabajo que implicaba temas, tiempos, actividades, bibliografía, etc.

Después, otro problema que enfrenté, fue como enseñarlo, el lenguaje técnico como se los explicaba para que me entendieran, además los jóvenes de esa edad sienten que todo lo saben y quieren mas y mas rápido, son mas atrevidos, había que buscar manera de llegarles, de entretenerlos.

Para enfrentar las dificultades, en este momento, aún seguimos los maestros de todos los niveles, desde kínder hasta universidades, pasando por el bachillerato, que es donde actualmente estoy, buscando el aprendizaje, incorporando diferentes técnicas de aprendizaje, experimentando cambios en los métodos, incorporando la tecnología ya que los tiempos de la educación cambian y la manera de impartirla también, pero el problema es que los cambios están siendo muy rápido y nosotros muy lentos.

Es necesario que todos los maestros entendamos esto y nos subamos al tren del cambio, pero primero hay que aceptar nuestra limitante y hacerlo, pero no demorarnos, porque nos están ganando los alumnos.

En la lectura J.M. Esteve, hay una parte que me gustó mucho y es: “Lo único importante es ser maestro de humanidad”, es decir, enseñar a los alumnos a enfrentarse consigo mismos.

Considero que una persona bien educada, que valora lo que le enseñaron en la escuela es quien se sentirá a gusto consigo mismo y podrá enfrentar el entorno en el

Page 4: Pavillar mi confrontacion con la docencia

que interactúe y esa es nuestra mayor responsabilidad como maestros de cualquier nivel, como hacer que los jóvenes que tenemos en nuestro salón de clases salgan con esas características. Vaya responsabilidad la que tiene el maestro pero es un reto y también una gran satisfacción el lograrla.

Page 5: Pavillar mi confrontacion con la docencia

CONCLUSIÓN

No creo que se confronten la parte profesional con la docencia ya que cada situación es un reto.

Siento que el ser maestro es mas complicado, que tener un trabajo mas relacionado con la profesión o carrera porque un puesto lo aprendes a desempeñar con ciertas características del propio trabajo, pero no tienes bajo tu responsabilidad el estar llevando los conocimientos a jóvenes, simplemente lo haces y ya, tienes un producto y eso es lo que esperas, pero como maestro tu tienes gente que formas.

Sin embargo si no tuviera una profesión tampoco podría ser maestra ya que mi profesión es la que me llevó a la docencia y se complementa, aunque con un mayor esfuerzo por las características propias del trabajo, que afectas a otras personas que vas a influir en ellos por el resto de su vida.

Considero que el trabajo de maestro es muy interesante, de retos, complejo, de superación constante, de visualizar el entorno, de tener capacidad para cambiar, adaptarse a las circunstancias, en fin, son demasiadas las cosas que debe llevar a cabo un maestro que lo resumo en es un trabajo único.

El docente debe estar muy orgulloso de ser maestro porque no cualquiera lo podría ser.