pautas para los talleres de implementaciÓn de la ...bvs.minsa.gob.pe/local/minsa/2831.pdf · la...

23
Nuestro desafío…aplicar la metodología de educación de adultos porque trabajamos con adultos "Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de nuestra Diversidad" FORMACIÓN DE FACILITADOR DE FACILITADORES DE LA METODOLOGÍA DE MEJORA DEL DESEMPEÑO EN BASE A BUENAS PRÁCTICAS GUIA DEL TALLER HABILIDADES DIDACTICAS PARA GENERAR APRENDIZAJES PAUTAS PARA LOS TALLERES DE IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE MEJORA DEL DESEMPEÑO EN BASE A BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ATENCION DE SALUD 2013

Upload: duongnhi

Post on 16-Oct-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Nuestro desafío…aplicar la metodología de educación de adultos porque trabajamos con adultos

"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de nuestra Diversidad"

FORMACIÓN DE FACILITADOR DE FACILITADORES DE LA METODOLOGÍA DE MEJORA DEL DESEMPEÑO EN BASE A BUENAS PRÁCTICAS

GUIA DEL TALLER HABILIDADES DIDACTICAS PARA GENERAR APRENDIZAJES

PAUTAS PARA LOS TALLERES DE IMPLEMENTACIÓN DE

LA METODOLOGÍA DE MEJORA DEL DESEMPEÑO EN

BASE A BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ATENCION DE

SALUD

2013

Página 2 Nuestro desafío…aplicar la metodología de educación de adultos porque trabajamos con adultos

PRESENTACION El presente documento ha sido elaborado con la finalidad de servir de guía para las actividades del Taller “Habilidades didácticas para generar aprendizajes” como parte de la Formación de facilitador de facilitadores de la Metodología de mejora del desempeño en base a Buenas Prácticas- MMD. Su contenido recoge las experiencias de aprendizaje sobre el tema logrado con los equipos de las DIRESA San Martín, Ucayali, Ayacucho, Madre de Dios, Loreto, Cusco y DISAs de Lima y Apurímac II. Parte del contenido será elaborado en el presente taller a partir de la experiencia de los Facilitadores de la MMD de la Región San Martín. La base pedagógica del documento se sustenta en la Metodología de Educación de Adultos porque nuestro trabajo de facilitadores será con los trabajadores de los servicios de salud a quienes generaremos aprendizajes significativos y a la vez nosotros aprenderemos a partir de su experiencia laboral. Así mismo, el documentó técnico esencial para el trabajo del facilitador de la MMD, es la DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° 193-MINSA/DGSP-V.01 “Metodología para la mejora del desempeño en base a buenas prácticas para la atención de salud en el primer nivel de atención, aprobada con RM No. 556-2012/MINSA. Utiliza este documento durante todo el taller, adecuándolo, mejorándolo y complementándolo de manera que se constituya en un referente para tu trabajo como facilitador de facilitadores. La organización de la información sigue la secuencia del desarrollo de un evento tipo TALLER y como verás inicia desde el ingreso de los participantes hasta la despedida con los acuerdos y compromisos.

Mg. Eva Miranda Organización de la información y

compilación de la experiencia

PARA TODO EL PROCESO DE FORMACION DE FACILITADORES TOMAR EN CUENTA LA DIRECTIVA ADMINISTRATIVA

N° 193-MINSA/DGSP-V.01 “METODOLOGÍA PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO EN BASE A BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ATENCIÓN DE SALUD EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN, APROBADA CON

RM No. 556-2012/MINSA

Página 3 Nuestro desafío…aplicar la metodología de educación de adultos porque trabajamos con adultos

INGRESO DE LOS PARTICIPANTES: En tanto van llegando los y las participantes (en adelante denominaremos los participantes) a la sede del taller hay que mostrar una actitud afectiva de manera de hacerlos sentir en confianza e ir integrándolos gradualmente a todos y todas. Luego de firmar la asistencia, los participantes recibirán la CARPETA DE TRABAJO con el material correspondiente: programa, separatas, etc.

APERTURA Y BIENVENIDA

PRESENTACION DE LOS PARTICIPANTES Y SUS EXPECTATIVAS – ACUERDO DE BUENAS PRÁCTICAS DEL TALLER

Al ingreso de la sala debemos contar con la HOJA DE ASISTENCIA para el llenado de datos de los participantes la misma que debe contener mínimamente:

Nombre del evento

Fechas del evento

Responsables de evento

Una matriz donde los participantes anoten sus nombres y apellidos, DNI, profesión/ocupación, institución, cargo, dirección electrónica, teléfonos y la firma.

Invitar a las autoridades presentes de mayor nivel jerárquico para integrar la mesa de honor. El representante de mayor jerarquía o el que hace de anfitrión, da la bienvenida a los participantes y facilitadores e inaugura el evento. Culminada la actividad de protocolo se agradece e invita a las autoridades a participar de las siguientes actividades.

ORGANIZAR LA SILLAS Y MESAS EN SEMICÍRCULO: la organización de las sillas que probablemente se encuentran unas tras de otras para el momento protocolar, ahora debemos de colocarlas en forma de semicírculo (pueden estar así desde el primer momento).

Esta distribución de las sillas da lugar a una mejor interacción además es más grato mirar nuestros rostros que mirar las espaldas.

Página 4 Nuestro desafío…aplicar la metodología de educación de adultos porque trabajamos con adultos

Proceder con la PRESENTACIÓN DE LOS PARTICIPANTES Y SUS EXPECTATIVAS. Se puede utilizar

alguna dinámica de presentación e integración lo importante es que debemos conocer los nombres de todos para poder llamarlos en adelante según corresponda. Se recomienda que en el taller todos (participantes y facilitadores) nos tratemos por nuestros nombres. El trato horizontal es fundamental para integrarnos.

Enseguida trabajar las BUENAS PRÁCTICAS DE CONVIVENCIA DEL TALLER, está referido a estandarizar y asumir compromisos con respecto la conducta que todos debemos tener durante el taller.

El facilitador se asegura que estén incluidas las siguientes buenas prácticas:

NOTA: Preguntar si hay otra práctica y comentar sobre la importancia del cumplimiento de estos acuerdos en el grupo.

Es un desafío para el facilitador aprender el nombre de todos los participantes… “si se puede”. La importancia de conocer y tratar a los participantes por su nombre es favorecer un clima afectivo para lograr su involucramiento.

Cuando mencionen sus expectativas es bueno anotarlos en un papelote o en cartulinas móviles de modo que los tengamos presente durante todo el evento para dirigir las actividades hacia ellas.

apagar celulares o dejarlos en tono silencioso.

para atender llamadas urgentes salir del salón.

escuchar activamente, participar. respetar horarios. respetar el uso de la palabra. optimizar el uso del tiempo. evitar opiniones repetitivas. desarrollar las actividades

puntualmente. asistir regularmente.

Página 5 Nuestro desafío…aplicar la metodología de educación de adultos porque trabajamos con adultos

PRESENTACIÓN - ANÁLISIS DE LOS OBJETIVOS, REVISIÓN DE LA AGENDA DEL TALLER – EXPLICACIÓN DEL USO DE LA PLAYA DE ESTACIONAMIENTO

PRESENTAR Y ANALIZAR LOS OBJETIVOS DEL TALLER. Esto es realizado utilizando el programa del evento a través de una lectura comentada. Es necesario el análisis y la verificación de la comprensión de los objetivos ya que muchas veces en la redacción de utiliza terminología no conocida para los participantes. Los participantes sabrán los aprendizajes que pueden lograr con el evento. Puede haber una presentación en power point.

REVISAR LAS ACTIVIDADES DE LA AGENDA explicando en qué consiste cada una de ellas.

NOTA: Se sugiere que los objetivos y la agenda de cada día se escriban en papelógrafo y estén visibles durante todo el taller. Al hacer los papelógrafos, trazar un marco atractivo, escribir con letra legible y colocarlos en un lugar visible para todos durante todo el taller.

INICIO Y DESARROLLO DE LAS SESIONES EDUCATIVAS El desarrollo o ejecución de las sesiones educativas relacionadas con la formación de facilitadores para la implementación de la MMD ameritan que previamente las planifiques de manera que no “improvises su desarrollo” (ver FORMATO BASE PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA SESION/ACTIVIDAD EDUCATIVA en Anexo 1). En este caso, la improvisación puede llevar al fracaso del evento. Recordemos que los facilitadores de la MMD que participarán en el evento1 serán personal de salud elegido o seleccionado considerando preferentemente los siguientes criterios:

o Estabilidad laboral (permanecer en la Microrred por lo menos de 1 a 2 años). o Evidente compromiso institucional o con la región. o Disposición para asumir esta tarea.

Si la región, Red, Microrred o establecimiento de salud no cuenta con facilitadores es necesario que los formen... Esta formación debe incluir las actividades que se indican en la Tabla Nº 01.

1 Directiva administrativa No. 193 – MINSA/DGSP. 2012

Antes de iniciar propiamente el desarrollo de las actividades temáticas del taller, debemos colocar un papelote con el título PLAYA DE ESTACIONAMIENTO, la cual es una herramienta útil para anotar las preguntas, dudas, u otros aspectos que no quedan resueltos en el momento que son planteadas por los participantes de manera que queda pendiente su solución. Para evitar el olvido, estas dudas o preguntas deben ser anotadas en el papelote de manera que en el momento más oportuno el facilitador debe comentarlas, explicarlas o plantear la solución. Todo aspecto anotado debe quedar resuelto antes de culminar el taller.

Nuestro desafío…aplicar la metodología de educación de adultos porque trabajamos con adultos

Tabla Nº 01: PROGRAMA SUGERIDO PARA LA FORMACIÓN DE FACILITADORES EN MMD

AREAS DEL DESARROLLO DE CAPACIDADES

(tiempo referencial)

ACTIVIDADES FORMATIVAS (sesiones educativas)

HERRAMIENTAS DIDACTICAS (para llenar durante el presente taller)

Área conceptual, metodológica e instrumental. (1 día)

Sesión 1 Factores y componentes del desempeño.

Sesión 2

Momentos de la Metodología de Mejora del Desempeño. Presentación de experiencias exitosas.

Sesión 3

Presentación de los instrumentos de medición de desempeño en base a buenas prácticas.

Página 7 Nuestro desafío…aplicar la metodología de educación de adultos porque trabajamos con adultos

AREAS DEL DESARROLLO DE CAPACIDADES

(tiempo referencial)

ACTIVIDADES FORMATIVAS (sesiones educativas)

HERRAMIENTAS DIDACTICAS (para llenar durante el presente taller)

Sesión 4

Práctica de llenado. Análisis de los instrumentos. Organización de la medición de buenas prácticas en los procesos de atención seleccionados.

Área aplicativo – evaluativa (1 día)

Sesión 5

Práctica supervisada de medición de desempeño en procesos de atención Observación del desempeño. Aplicación de los instrumentos. Identificación de brechas. Presentación de los resultados de la medición al equipo de

gestión del establecimiento.

Sesión 6 Identificación de brechas, análisis de causas.

Área de planificación y acuerdos. (1 día)

Sesión 7 Elaboración del Plan de Mejora del Desempeño y proyectos de mejora.

Acuerdos y compromisos de los facilitadores.

Nuestro desafío…aplicar la metodología de educación de adultos porque trabajamos con adultos

Para el desarrollo de las sesiones se presentan algunas herramientas didácticas las que pueden ser

reemplazadas según consideres conveniente.

HERRAMIENTAS SUGERIDAS

Técnica/herramienta: Trabajo en grupos “La fábrica de aviones” Se explica a los participantes que el ejercicio consistirá en producir la mayor cantidad de aviones de papel, de acuerdo a especificaciones técnicas. Cada equipo se coloca en un espacio asignado, los equipos no podrán comunicarse entre sí. Se forman cinco grupos, de acuerdo al número de participantes, contando del 1 al 5. Se deberán agrupar todos los que tienen el número 1, los del número 2 y así sucesivamente. Una vez que están integrados los grupos, se ubican en el lugar designado, se les asigna un facilitador y se les entrega los materiales según el siguiente detalle: Grupo 1 (les falta insumos): Se les entrega 20 hojas de papel mal cortado y el prototipo de avión. El facilitador solo observa. No se entrega la hoja de especificaciones. Grupo 2 (les falta capacitación): Se les da 20 hojas de papel bien cortado y el prototipo de avión. El facilitador solo observa. No se entrega la hoja de especificaciones. Grupo 3 (les falta supervisión): Se les entrega las hojas de papel, la hoja de especificaciones y el prototipo de avión. El facilitador presiona al equipo para agilizar su trabajo. Grupo 4 (tienen todo): Se les entrega 20 hojas de papel bien cortado, el prototipo del avión, se les da la hoja de especificaciones, una instrucción con demostración y se les supervisa. El facilitador está activo en todo momento, apoyando al equipo para asegurar la calidad de los aviones. Grupo 5 (están desmotivados): tienen un distractor, se le entrega las 20 hojas de papel, prototipo de avión, la hoja de especificaciones. El facilitador introduce un contra incentivo para el grupo; por ejemplo, les dice que no hagan tantos aviones porque al equipo que gane les harán cumplir con una actividad: van a imitar a pollitos y tienen que bailar, por lo que harán el ridículo. Al finalizar el tiempo, el facilitador se acercará a cada grupo, contará la cantidad de aviones terminados y realizará un control de calidad verificando estrictamente el cumplimiento de las especificaciones técnicas. En un papelógrafo se anotarán los resultados de cada grupo, en una tabla que contenga los siguientes datos: N° de aviones elaborados y N° de aviones elaborados correctamente (con todas las especificaciones). Resultado esperado: El grupo Nº 4, debería tener más aviones elaborados con todas las especificaciones.

Para abordar los FACTORES DEL DESEMPEÑO

Página 9 Nuestro desafío…aplicar la metodología de educación de adultos porque trabajamos con adultos

Discusión en plenaria: El facilitador analizará los resultados obtenidos y extraerá conclusiones sobre los condicionantes que favorecieron o no la producción de aviones según características de su equipo. El facilitador cerrará la discusión con una descripción del contexto en el que trabajó cada grupo, puntualizando en la identificación de los condicionantes de un buen desempeño (saber hacer, poder hacer y querer hacer), utilizando la herramienta de la exposición dialogada con una presentación power point….la figura principal para la exposición es la siguiente:

Se refiere a los aspectos de un servicio requeridos para satisfacer diferentes expectativas de

las(los) usuarias(os) Son aéreas identificables para el logro de los resultados deseados de la atención. En la MMD, se distinguen cinco componentes: Relación Proveedor-Usuario, Información al Usuario, Prevención de Infecciones, Habilidades Clínicas, y Gestión Local de Salud. Para cada componente se definen criterios que permiten determinar si los procesos correspondientes se llevan a cabo de acuerdo con las buenas prácticas

Puede realizar una exposición dialogada iniciando la actividad presentando un ejemplo de un caso de la vida cotidiana: ir a comer a un restaurante y haciendo uso de la lluvia de ideas realizar la pregunta:

Para abordar los COMPONENTES DEL DESEMPEÑO

Página 10 Nuestro desafío…aplicar la metodología de educación de adultos porque trabajamos con adultos

El facilitador presenta los componentes del desempeño que se abordarán durante la implementación de la MMD. OTRA FORMA de abordar el tema es en trabajo en grupos, se dividen grupos de acuerdo al

número de participantes. A cada grupo se le pide que nombre un relator y un secretario. Caso para discusión: Objetivo: Permitir la identificación de los componentes del desempeño. Herramienta: Lectura comprensiva / Discusión grupal / Plenaria-Conclusiones. CASO: (para elaborar durante el taller)

¿Qué expectativas del servicio tienen ustedes cuando van a un restaurant? Relacionen las respuestas con los componentes del desempeño: Buen trato, buena información, limpieza, Habilidades culinarias, y equipamiento/insumos/personal.

LUEGO HACER LA SIMILITUD CON UN SERVICIO DE SALUD: ¿Qué expectativas tienen los Usuarios que asisten al servicio de salud? Buena Relación Proveedor-Usuario, buena Información al Usuario, Prevención de Infecciones, Habilidades Clínicas, y Gestión Local de salud.

Página 11 Nuestro desafío…aplicar la metodología de educación de adultos porque trabajamos con adultos

Se les entrega a cada grupo un caso preparado previamente, referido a la atención materna infantil en un servicio crítico y se les pide que lo analicen e identifiquen los diferentes aspectos que se presentan en la prestación del servicio, asociándolos con los componentes del desempeño que fueron presentadas. Cada miembro del grupo identificará y anotará uno de estos aspectos en una tarjeta que será pegada en un papelote. El grupo presentará a la plenaria las tarjetas pegadas en el papelote (el numero de tarjetas corresponde al total de integrantes del grupo). Durante la plenaria, cada grupo coloca el papelote en la pared y dará una explicación sobre los aspectos de la atención que ha identificado en el estudio de caso. AL final de la presentación de los grupos, el facilitador agrupará las tarjetas según los componentes y hará un análisis según los componentes identificados. Es importante enfocarse en los componentes las que hubo más tarjetas y en las que hubo pocas o ninguna. Técnica/herramienta: Lluvia de ideas y la pregunta: El facilitador pide a los participantes que le ayuden a construir el concepto “buen desempeño” y a identificar los “pasos para alcanzar un buen desempeño”. Puede utilizar como generadoras las siguientes preguntas:

1. ¿Qué significa “desempeño”? 2. ¿Cuándo puede decirse que una persona tiene un “buen desempeño”? 3. ¿Cuándo puede decirse que un servicio tiene un “buen desempeño”? 4. ¿Cuál es la relación entre “desempeño” y “calidad de un servicio crítico”? 5. ¿Qué es una “buena práctica”? 6. ¿Cómos se puede asegurar el permanente ejercicio de “buenas prácticas” en un servicio

crítico? El facilitador anota las respuestas en la pizarra y las analiza con los participantes, luego de lo cual procede a realizar una exposición dialogada (con la ayuda de una presentación power point), en la que presenta los momentos de la metodología de mejora del desempeño y explica cada uno de ellos relacionando con las experiencias de los participantes.

Para abordar la METODOLOGÍA DE MEJORA DEL DESEMPEÑO EN BASE A BUENAS PRÁCTICAS

Página 12 Nuestro desafío…aplicar la metodología de educación de adultos porque trabajamos con adultos

Indagar o solicitar a los participantes testimonios o experiencias exitosas del trabajo con actores locales por ejemplo con la comunidad, el Gobierno regional, gobiernos locales, ONG, la universidad, la sociedad civil, entre otros. Hacer que el participante presente la experiencia.

Felicitar al equipo por este logro remarcando que la salud es responsabilidad de todos los sectores incluyendo a la comunidad.

Explicar la importancia de este trabajo con enfoque territorial y las estrategias para lograrlo.

El facilitador realiza una exposición dialogada sobre el proceso de construcción de los instrumentos. Explica acerca del propósito que persiguen y que se basan en la normatividad nacional e internacional y en antecedentes de mejora de la calidad de atención en salud.

Para la PRESENTACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS PARA LA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO EN BASE A BUENAS PRÁCTICAS

Para el DIALOGO SOCIAL

Página 13 Nuestro desafío…aplicar la metodología de educación de adultos porque trabajamos con adultos

Señala que se conciben como instrumentos que son perfectibles etc. Apoyada por un power point describe la estructura de las Guías y presenta las que serán utilizadas.

Trabajo de grupos: se conforman grupos de acuerdo al número de participantes y se entrega a los grupos los instrumentos que serán utilizados y se les pide que las revisen, tomando en cuenta su estructura general, las buenas prácticas, los criterios de verificación, los componentes del desempeño, etc., y que anoten sus opiniones para luego discutirlas en plenaria. Los grupos recibirán apoyo de las y los facilitadores.

En la plenaria, cada grupo presenta las conclusiones a las que arribaron luego de la revisión efectuada. Al final, el facilitador hace un resumen de lo expuesto y llega a conclusiones.

Página 14 Nuestro desafío…aplicar la metodología de educación de adultos porque trabajamos con adultos

EN EL AULA

Proyección de un Vídeo: se realiza la observación de un video sobre una atención en la que se debe tener en cuenta acciones de control pre natal por ejemplo. Los participantes observan para luego proceder con el llenado del instrumento.

Taller: los participantes organizados en grupos llenan los instrumentos de manera individual y luego comparten con los demás participantes del grupo fundamentando el resultado en los casos donde se produzca discordancia.

Al finalizar, se realiza una plenaria para presentar la experiencia en el llenado del instrumento: Se presentará la facilidad o dificultad en el llenado del instrumento y otras observaciones relacionadas a su uso. Se realiza el ejercicio de puesta en común del llenado, la calificación de los criterios, el procesamiento de la información y la determinación del porcentaje de avance de las buenas prácticas.

EN LOS SERVICIOS DE SALUD: participación en los procesos de atención

Antes de asignar los servicios, se divide al total de participantes en grupos de acuerdo a los procesos de atención que han sido seleccionados para realizar las mediciones de práctica. En cada grupo se integrará un facilitador responsable. A cada grupo se le hace entrega del material, insumos e instrumentos a ser utilizados (tablillas, lápiz, instrumento de verificación, formatos, consolidados para la información, tabla de gráficas, análisis de causas y plan de intervenciones)

Mencionar las recomendaciones que los participantes deben tener en cuenta antes de la aplicación de instrumentos

Desarrollo de una reunión con responsable(es) del servicio, con el propósito de:

Presentar al equipo que realizará la medición de buenas prácticas

Informar sobre las técnicas para el llenado de instrumentos

Presentar las Guías instrumentos de medición del desempeño

Solicitar que se informe al personal del servicio sobre la actividad que se realizará y sus objetivos

Agradecer su colaboración y apoyo

Solicitar de ser posible, que un representante del servicio acompañe el proceso

En cada grupo se organiza y distribuye los instrumentos de acuerdo a la experiencia de los integrantes, por ejemplo: si dentro del grupo hay una enfermera, puede realizar la medición en la atención del niño sano; si hay un médico, podrá realizar la medición en la atención al niño enfermo, una obstetra, la atención pre natal.

Para la PRÁCTICA DEL LLENADO DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO EN BASE A BUENAS PRÁCTICAS

Página 15 Nuestro desafío…aplicar la metodología de educación de adultos porque trabajamos con adultos

Para el llenado de los instrumentos de medición del desempeño los participantes se incorporarán a los servicios de acuerdo al proceso de atención asignado, previa coordinación con el responsable del servicio. spectos importantes que deben considerarse: - Las personas que medirán el desempeño en los servicios deberán solicitar autorización a los

usuarios(as) para presenciar la atención. - Durante la atención no deben intervenir, ni demostrar aprobación o desaprobación ante lo

observado.

Culminada la aplicación de los instrumentos se procesa/tabula los criterios alcanzados y no alcanzados, lo que arrojará el porcentaje global alcanzado según buenas prácticas y componentes del desempeño. El procesamiento puede ser realizado manualmente o con el Aplicativo de la MMD. PRESENTAR LOS RESULTADOS A LOS DIRECTIVOS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD.

Culminada la experiencia de trabajo en los servicios de salud es conveniente realizar el Análisis de la experiencia de medición en la cual el facilitador pide a los participantes que compartan sus experiencias durante la práctica realizada, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

Condiciones favorables, limitaciones y retos.

Impresiones generales sobre la situación de los servicios.

Apreciaciones sobre la metodología de mejora del desempeño.

Opiniones sobre la aplicación de los instrumentos: ¿Es representativo?2 ¿Es sensible?3 ¿Es claro?4

Reacciones de los proveedores y de las usuarias(os) durante la medición. El facilitador toma nota en el papelógrafo de las diferentes reacciones y las sugerencias/aportes correspondientes.

2 Representativo: El instrumento contiene los criterios relevantes para las normas del MINSA.

3 Sensible: El instrumento permite detectar áreas críticas del desempeño en los servicios.

4 Claro: El instrumento expresa de manera comprensible los criterios de verificación.

Página 16 Nuestro desafío…aplicar la metodología de educación de adultos porque trabajamos con adultos

El facilitador puede realizar una exposición dialogada, en la cual se da una explicación detallada del significado de las brechas y la forma de analizar las causas a través de diferentes técnicas, por ejemplo la técnica de los POR QUÉ, así mismo explica el proceso de elaboración del plan de mejora, se ejemplifica cada paso.

Para afianzar el aprendizaje se realiza un Taller utilizando los instrumentos aplicados en los servicios y se pide a los grupos que realicen la identificación y análisis de brechas y sus causas, así como un plan de mejora.

El trabajo realizado es presentado en sesión Plenaria para ello los participantes deben escribir en papelógrafos o en la computadora los resultados de las mediciones, brechas, causas y el plan de mejora. Durante la plenaria hay que reforzar aprendizajes de todo el proceso.

Solicitar COMENTARIOS GENERALES DEL TALLER: se pide a los participantes que expresen sus opiniones acerca del taller y acerca de la MMD.

Llegar a Acuerdos y compromisos: Extensión de la medición del desempeño: los participantes se comprometen a implementar mediciones periódicas del desempeño e implementar los planes de mejora, en sus hospitales ó servicios. Se toman acuerdos de colaboración y de asistencia técnica por parte del equipo de facilitadores regionaes.

Realizar la Evaluación final del taller con la finalidad de obtener recomendaciones para futuros talleres.

Clausura del taller

Para la IDENTIFICACIÓN DE BRECHAS, ANÁLISIS DE CAUSAS Y ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA

Al culminar la plenaria realizar una síntesis de todos los momentos de la MMD, resaltar la importancia del trabajo con actores locales para el DIALOGO SOCIAL, enfatizando que esto es transversal. Así mismo, en la necesidad de contar con el presupuesto y las fuentes de financiamiento para la implementación de los planes y proyectos de mejora.

Para las ACTIVIDADES FINALES

Nuestro desafío…aplicar la metodología de educación de adultos porque trabajamos con adultos

ANEXO 1

FORMATO BASE PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA SESION/ACTIVIDAD EDUCATIVA NOMBRE DE LA SESIÓN: DURACIÓN: PERSONAL BENEFICIARIO:

COMPETENCIAS /CAPACIDADES

(que debe lograr el participante)

ESQUEMA DE CONTENIDOS O ACTIVIDADES (lo que debe desarrollarse para lograr las

competencias/capacidades)

HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS ( cómo se desarrollará el

contenido o actividad)

MEDIOS Y MATERIALES (con qué se desarrollará el contenido o actividad)

RESPONSABLES ( quién/quiénes desarrollará/n

el contenido o actividad)

Nuestro desafío…aplicar la metodología de educación de adultos porque trabajamos con adultos

ANEXO 2

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA APLICAR LAS HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS

EL MODELO DIDÁCTICO OPERATIVO DE BUSTOS, es el modelo pedagógico que fundamentalmente se aplicará en las sesiones de aprendizaje. Esta metodología parte de la realidad y vuelve a ella para transformarla o mejorarla, a continuación se esquematiza la secuencia del proceso:

INICIAMOS CON LAS EXPERIENCIAS VIVENCIALES O REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA, se enfrenta a los participantes con situaciones reales y desafiantes que le produzcan conflictos en su conocimiento que lo motive para buscar y construir soluciones, permite reflexionar sobre hechos, actitudes y valores. Ejemplo: se presenta un caso, o se realiza una simulación o juego de roles de algún evento negativo, o se proyecta un vídeo corto o secuencia de fotos o estadísticas negativas y en función a ello se hace preguntas relevantes a los participantes. EJEMPLO DE SESIÓN EDUCATIVA: APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO

- Presentar un juego de roles donde la facilitadora que realiza la medición aplica el instrumento interfiriendo el proceso de atención.

- A partir de ello formular las preguntas. EJEMPLO: a partir de lo que hemos observado vamos a trabajar dos preguntas: Primera: ¿Cómo No debe ser el proceso de medición? Segunda: ¿Cómo debe ser el proceso de medición?

Página 19 Nuestro desafío…aplicar la metodología de educación de adultos porque trabajamos con adultos

CONTINUAMOS CON LA REFLEXIÓN - CONCEPTUALIZACIÓN, esto demuestra como en un trabajo colaborativo, compartiendo experiencias se desarrolla la capacidad para detectar problemas reales, privilegia la reflexión como el espacio para construir conceptos o explicaciones que diferencien el tipo de problema a intervenir y/o procedimientos que faciliten el manejo de conflictos, estimula el razonamiento, constituye el paso constructivista, por que hace posibles la activación de los procesos cognitivos. Siguiendo con el ejemplo:

- Alrededor de la primera pregunta, haciendo uso de la lluvia de ideas solicitar la respuesta

promoviendo la participación de todos los asistentes. Seguir de igual forma con la segunda pregunta.

- Si no hay respuestas espontáneas solicitarlas directamente a algún participante. - Gratificar o felicitar las intervenciones más relevantes o claves. - Alguien del equipo debe ir tomando nota de las respuestas en un papelote. - Seguir el proceso hasta el punto en la cual ya no se presentan respuestas significativas o

relevantes…generalmente esto sucede cuando el participante ingresa a un “conflicto cognitivo” es decir se ha generado una necesidad de aprendizaje.

- Culminar el momento haciendo una síntesis de las respuestas.

SEGUIMOS CON LA DOCUMENTACIÓN O TEORIZACIÓN, los participantes al identificar sus necesidades de aprendizaje para encontrar respuestas o resolver los problemas, desarrollan actitudes tales como la responsabilidad para obtenerlos, lo cual no es posible sólo por entrenamiento, sino buscan el aprendizaje que consideran necesario para explicar el problema y después de haberlo comprendido, intentan soluciones originales, por sus propios medios intelectuales y/o experimentales. Es vital para ello el acceso a la información. En este momento el facilitador con su experiencia y sapiencia en el tema ofrece las explicaciones, fundamentaciones, demostraciones u otros dirigidos a contribuir con la respuesta a las necesidades de aprendizaje que surgieron en el momento anterior. Continuamos con el ejemplo: - Utilizando las respuestas a las preguntas formuladas, realizar por ejemplo una exposición

dialogada presentando las explicaciones, fundamentaciones, demostraciones u otros dirigidos a la aplicación de instrumentos de medición del desempeño que permita contribuir con la respuesta a las necesidades de aprendizaje que surgieron en el momento anterior.

Tescica: lluvia de ideas - Der. Facilitadora generando la reflexión a través de la lluvia de ideas. Izq facilitadora tomando

nota de las respuestas.

Página 20 Nuestro desafío…aplicar la metodología de educación de adultos porque trabajamos con adultos

- Necesariamente hay que relacionar el aprendizaje nuevo con lo presentado en los dos primeros momentos.

- Para las explicaciones puedes hacer uso del power point o de papelotes o de la pizarra.

- Haz que los participantes practiquen. Genera ejercicios, es la mejor forma de aprender. - Reflexionar sobre lo aprendido solicitando a los participantes opiniones sobre el tema tratado. Su

aplicabilidad-viabilidad-estrategias de aplicación en el servicio y posibles adaptaciones o como hacerlo mejor. Esto te dará la idea de la comprensión del tema tratado y si hay necesidad de profundizar un poco más o aclarar algunos puntos.

- Mantener el control de auditorio es decir estar atento para detectar “distractores”, por ejemplo si las personas conversan entre ellas, alguien duerme, alguien contesta el celular…recodar las buenas prácticas que se acordaron al inicio del taller.

EL MOMENTO DE LA AMPLIACIÓN, consolida la comprensión de lo que se esta haciendo, al relacionar e integrar este nuevo conocimiento con otros de la misma área o de otras áreas, lo que permite aprovechar las oportunidades para plantear soluciones mas precisas o nuevas ideas y acciones. El nuevo aprendizaje se incorpora a la estructura de conocimiento del participante de modo significativo, lo que contribuye no sólo a transferir el conocimiento sino también a generar propuesta de cambio. Continuando con el ejemplo:

Facilitador realiza una exposición dialogada de la aplicación

de instrumentos de medición, utilizando el formato prezi.

- Durante la exposición hacer preguntas y refuerzos.

- Utilizar el espacio didáctico movilizándose y evitando estar en un solo lugar.

- Retroalimentar y gratificar-felicitar a los participantes que realicen intervenciones relevantes.

- Ofrecer ejemplos que clarifiquen las ideas.

- Pregunta si te haz dejado entender. - Agradece las intervenciones. - Habla con un tono de voz claro y alto. Si

tienes muletillas…corrígelas.

- Entrega separatas, resúmenes u otros documentos para profundizar el conocimiento de la aplicación de instrumentos de medición. Puedes realizar una lectura comentada de estos documentos… esto ayuda bastante a la profundización ya que el contenido se va analizando paralelamente con el grupo a la vez que se fomenta la lectura comprensiva.

- Programa tareas académicas o ejercicios de aplicación cuyo resultado se analice en algún momento del evento.

Facilitadora orienta a los participantes acerca de una

tarea académica que deben desarrollar.

Página 21 Nuestro desafío…aplicar la metodología de educación de adultos porque trabajamos con adultos

FINALMENTE EL MOMENTO DE LA APLICACIÓN, es regresar al problema y poner en acción el conocimiento o ejecutar la hipótesis planteada para la resolución del problema, trabajando de manera colaborativa compartiendo en la experiencia la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, así como reflexionar sobre actitudes y valores, que generan nuevas inquietudes en el continuo proceso de acción aprendizaje, desde la práctica del trabajo.

Culminando con el ejemplo:

- Se concluye orientando a los participantes para que asuman las decisiones mas adecuadas para la aplicación de los instrumentos de la MMD.

- Puede elaborarse un cronograma de actividades para la aplicación de los instrumentos en los servicios. - Podemos asumir algunos compromisos con los participantes…ellos para la aplicación y los facilitadores

para la asistencia técnica a distancia a través del internet o el teléfono.

Más allá del evento debemos realizar el seguimiento de los participantes para determinar si se produjo la transferencia del aprendizaje, es decir la aplicación de lo aprendido.

Página 22 Nuestro desafío…aplicar la metodología de educación de adultos porque trabajamos con adultos

ALGUNOS COMENTARIOS PARA REALIZAR UN TALLER A continuación se presentan técnicas didácticas como alternativas factibles en la aplicación del programa de capacitación bajo la modalidad de pasantías para posibilitar una oportunidad de aprendizaje significativo. Se espera que esta información apoye al tutor en la preparación y aplicación de la técnica para facilitar el aprendizaje de habilidades, actitudes y valores, que se requieren para la atención integral de las emergencias obstétricas y neonatales, y en tecnologías perinatales básicas.

EL TALLER: es una herramienta que se caracteriza por que se “aprende haciendo” y permite la integración de la teoría con la práctica. Es una sesión de entrenamiento, guía o construcción.

También puede ser considerado como un evento de dos a cinco días de duración. Enfatiza la práctica y requiere la participación activa de los asistentes guiados por un experto en el tema o procedimiento tratado.

Requiere de una guía de trabajo

Todos los participantes deben tener la oportunidad de realizar la actividad o procedimiento para lograr “el aprender haciendo”.

El facilitador debe estar atento a toda consulta que surja del grupo, además para la retroalimentación y reforzamiento del aprendizaje.

Debe generar un producto elaborado o logrado por los participantes.

Taller de prevención de infecciones en establecimientos de salud del primer nivel de atención

DIRESA Cusco - CS Yanaoca - 2010

Página 23 Nuestro desafío…aplicar la metodología de educación de adultos porque trabajamos con adultos

BIBLIOGRAFIA

Experiencia de formación de facilitadores en la Metodología de Mejora del desempeño en base a buenas prácticas en las Regiones San Martin, Ucayali, Ayacucho, Loreto, Madre de Dios, Apurímac, Cusco y Lima. Proyecto USAIDlPerùlCalidad en Salud. Lima-Perú. 2010 - 2013

Flórez R. Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Colombia: Universidad de Antioquia, 1994.

MINSA. DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° 193-MINSA/DGSP-V.01 “Metodología para la mejora del desempeño en base a buenas prácticas para la atención de salud en el primer nivel de atención, aprobada con RM No. 556-2012/MINSA. Perú. 2012.

MIRANDA Eva. Metodología para construir el conocimiento. Perú. UNMSM. Facultad de Medicina. 2008.

Morán Andrés. Metodología de educación de adultos para la formación de profesionales de la salud. Perú. UNMSM. Facultad de Medicina. 2013.