parte iv - iavag13iavag13.wikispaces.com/file/view/parteivfcye.pdf · tos personajes a los que se...

16
197 La formación cívica y ética es extensa y compleja. Se desarrolla a lo largo de toda la vida. Es una necesidad del do- cente actualizarse permanentemen- te y buscar apoyo en las instituciones que le ofrecen diferentes herramien- tas para su trabajo como material di- dáctico, información, páginas web, visitas guiadas, seminarios, estánda- res y normas, etcétera. Encuentre aquí, ordenados por gra- dos, las aportaciones a su trabajo do- cente de la sección Para aprender más de todos los libros. Saberse parte de un gremio que ha contribuido de manera decisiva al lo- gro de un derecho fundamental para el ser humano, debe servirle de estí- mulo para su actividad cotidiana. In- teresarse en el conocimiento de la historia de la educación en México y adentrarse en ella, se transformará en fortaleza para usted. Caminos de lectura Esta parte sirve para que usted: • Transite por caminos de cultura general y de conocimientos específi- cos mediante la lectura como vía de actualización para fortalecer sus competencias docentes, así como sus propias competencias cívicas y éticas. Conozca y aproveche el apoyo que muy diversas y sólidas instituciones brindan a la formación cívica y ética institucional. • Se adentre en la historia de la formación cívica y ética en México y ubi- que las corrientes que influyen en su trabajo diario. Parte IV

Upload: doankhanh

Post on 22-Jun-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Parte IV - iavag13iavag13.wikispaces.com/file/view/parteIVFCyE.pdf · tos personajes a los que se reconoce como ... se hace más llevadero recibir el consejo que dan estos textos

197

La formación cívica y ética es extensa y compleja. Se desarrolla a lo largo de toda la vida. Es una necesidad del do-cente actualizarse permanentemen-te y buscar apoyo en las instituciones que le ofrecen diferentes herramien-tas para su trabajo como material di-dáctico, información, páginas web, visitas guiadas, seminarios, estánda-res y normas, etcétera.

Encuentre aquí, ordenados por gra-dos, las aportaciones a su trabajo do-cente de la sección Para aprender más de todos los libros.

Saberse parte de un gremio que ha contribuido de manera decisiva al lo-gro de un derecho fundamental para el ser humano, debe servirle de estí-mulo para su actividad cotidiana. In-teresarse en el conocimiento de la historia de la educación en México y adentrarse en ella, se transformará en fortaleza para usted.

Caminos de lectura

Esta parte sirve para que usted:

• Transite por caminos de cultura general y de conocimientos específi-cos mediante la lectura como vía de actualización para fortalecer sus competencias docentes, así como sus propias competencias cívicas y éticas.

• Conozca y aproveche el apoyo que muy diversas y sólidas instituciones brindan a la formación cívica y ética institucional.

• Se adentre en la historia de la formación cívica y ética en México y ubi-que las corrientes que influyen en su trabajo diario.

Parte IV

Page 2: Parte IV - iavag13iavag13.wikispaces.com/file/view/parteIVFCyE.pdf · tos personajes a los que se reconoce como ... se hace más llevadero recibir el consejo que dan estos textos

198

ABienvenidos a la formación cívica y ética

Page 3: Parte IV - iavag13iavag13.wikispaces.com/file/view/parteIVFCyE.pdf · tos personajes a los que se reconoce como ... se hace más llevadero recibir el consejo que dan estos textos

199

Page 4: Parte IV - iavag13iavag13.wikispaces.com/file/view/parteIVFCyE.pdf · tos personajes a los que se reconoce como ... se hace más llevadero recibir el consejo que dan estos textos

A lo largo de su historia la sociedad mexicana ha formado a sus niños y niñas en lo cívico

y en lo ético con gran cantidad de estrategias y recursos. Aquí se revisa un conjunto de

ellas brevemente, con el objetivo de que usted tenga a la mano un amplio repertorio y

que ubique las que emplea. Todas son valiosas y pueden aportar experiencias valiosas a

sus alumnas y alumnos. Recuerde adaptarlas a los enfoques formativos del PIFCYE.

De la cultura oralExhortación. Discursos, sermones y exhortaciones han sido usados como parte de la educación al orientar, animar, corregir o amonestar. Los testi-monios más antiguos de esta tradición los recogió Bernardino de Sahagún en el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, muy al principio de la era colo-nial de nuestro país. Según él, entre los aztecas las personas mayores diri-gían palabras específicas de consejo a quienes llegaban a puntos de la vida como la entrada a la escuela, el matrimonio, y otros. Llamados entre los nahuas huehuetlatolli o pláticas de los viejos, componen el Libro VI del Códice Florentino, recopilado en lengua náhuatl por el fraile y sus alumnos indígenas. Otros, como Fray Bautista Viseo, siguieron ese modelo para lo-grar la instrucción moralizante dentro de un sistema de nuevos valores re-ligiosos.

Los discursos tienen lugar en la educación, en la cual se requiere interac-tuar y dar estímulo a la reflexión. El discurso bien hecho convence apelan-do a la razón y a los sentimientos, a la edad y situación del oyente.

El ejemplo vivo. También tradicionalmente se ha usado el ejemplo como método insustituible para la formación cívica y ética. En la educación de las niñas y de los niños, el ejemplo de sus mayores tiene gran peso. Es por ello que las y los docentes deben tener entre sus objetivos guardar coheren-cia entre lo que predican y lo que practican. Esto es válido no sólo para do-centes, sino para todas las personas que interactúan con niñas y niños.

Máximas y preceptos. Textos muy breves, memorables, cuyo fin es dejar una impronta indeleble en quien, al decidir y actuar, los tomará en cuenta. Por ejemplo, las diversas versiones de la Regla de Oro: “Lo que no quieras para ti no lo hagas a nadie”. Esta regla tiene diversas versiones en distintas culturas y lenguas. Entre nosotros, la máxima “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” ha tenido un im-portante valor en la formación cívica y ética de muchas generaciones.

LecturaLiteratura ejemplar. Se han usado también ejemplos literarios. En el origen de la literatura indoeuropea, en la literatura oriental y occidental están los llamados ejemplos, literatura moralizante o cuentos cuya conclusión es una enseñanza moral. Puede tener la forma de canciones, como las que prepararon para los jardínes de niños Rosaura Zapata y Manuel M. Ponce.

Escritos específicamente para la formación cívica y ética, o textos cuya lec-tura da pie a múltiples lecturas, los textos literarios trabajan en la sensibili-dad del lector, requieren de su inteligencia y a manera de diálogo presentan

B¿Qué estrategias y recursos didácticos se han desarrollado en la historia de la formación cívica y ética en México?

Page 5: Parte IV - iavag13iavag13.wikispaces.com/file/view/parteIVFCyE.pdf · tos personajes a los que se reconoce como ... se hace más llevadero recibir el consejo que dan estos textos

experiencias, reflexiones, visiones del mundo y formas de expresión que son for-mativas. Vea en los libros de texto gratuitos los Cuentos de los Abuelos, basados en antiguos textos mexicanos que encierran valiosas enseñanzas.

Biograf ías. En este tipo de texto se habla de las virtudes cívicas y éticas de cier-tos personajes a los que se reconoce como modelos de ciudadanía. El sentido de estos textos es despertar el deseo de emulación. Podemos citar, en nuestra tradición, Una familia de héroes, de Gregorio Torres Quintero, y Fermín, de Velázquez Andrade, en las cuales se narra la participación de dos niño y sus fa-milias: uno, en la Independencia; el otro, en la Revolución.

Literatura didáctica. Se usa el teatro, la novela, la poesía, el cuento o el género epistolar para detonar en los lectores reflexiones acerca de situaciones indivi-duales o sociales que es aconsejable conservar, mejorar, combatir o valorar. Así, por ejemplo nuestra primera novela nacional, El Periquillo Sarniento, presenta una crítica moralizante del México de fines del Virreinato.

Fábulas. Proyectando los vicios y las virtudes de los seres humanos a los ani-males, se hace más llevadero recibir el consejo que dan estos textos que son, en general, muy breves, y que tuvieron inicio en la época y el lugar donde se gestó la democracia: Grecia. El primer texto de la Escuela de Santiago de Tlatelolco fue un compendio de las fábulas de Esopo. Las fábulas se han usado en México desde el siglo XVI hasta nuestros días. En nuestra tradición desta-can las de El Pensador Mexicano y José Rosas Moreno.

Antologías de textos moralizantes breves. Importantes escritores de nues-tro país se han dado a la tarea de crear o reunir textos para la formación cívica y ética. Así por ejemplo, entre los de los siglo xix y xx, José Rosas Moreno,1 María Enriqueta,2 Amado Nervo3 y Gabriela Mistral4 busca-ron en la producción nacional, latinoamericana y mundial aquellos tex-tos que ofrecieran valores universales.

Literatura nacionalista. Mediante el lenguaje se despierta el amor a lo propio: la naturaleza, la historia, los héroes y heroínas, así como a las características de los pueblos de México: sus leyendas, sus lenguas, sus trajes y tradiciones regionales, etcétera. Este tipo de literatura nació en nuestro país con El Renacimiento,5 revista literario-cultural didáctica animada por Ignacio Manuel Altamirano, de la cual irradió un pro-grama cívico, ético y estético que sirvió para la reconciliación y re-construcción nacionales en la época de Juárez. Entre estos textos se encuentra el poema paradigmático de Altamirano, “El Atoyac”, donde ala-ba la belleza de un río local como modo de afirmar su amor a la patria.

Literatura universal. Se trata de inculcar valores universales mediante la lectura y el comentario de textos de alta calidad literaria en que se exploran sentimientos, emociones y valores de manera que el lector pueda sentir atracción o rechazo por determinados personajes, algunos rasgos de su carácter o las decisiones que to-maron para así ampliar su capacidad de empatía y sus horizontes de valoración. Todos los libros buenos dan pie a muy diversas lecturas, incluyendo las que con-ducen a la formación cívica y ética.

1 José Rosas Moreno escribió, entre otras obras como Mosaico Infantil, Libro de oro de las niñas, Lecciones de moral en verso, y el periódico La Edad

Infantil.2 Rosas de la infancia, de la escritora veracruzana María Enriqueta Camarillo, obra que gozó de numerosas ediciones.3 Por ejemplo, en Lecturas literarias. México, Editorial Patria, 1944, de Amado Nervo.4 Gabriela Mistral, premio Nóbel de Literatura, compiló de entre la literatura hispanoamericana y sus propios textos la antología Lecturas para

mujeres, obra comisionada por José Vasconcelos en 1923.5 El Renacimiento. Periódico literario. México, 1869. Edición facsímil de Huberto Batis. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1979.

201

Page 6: Parte IV - iavag13iavag13.wikispaces.com/file/view/parteIVFCyE.pdf · tos personajes a los que se reconoce como ... se hace más llevadero recibir el consejo que dan estos textos

6 Vea como ejemplos Mi servicio a México, de Eduardo Blanquel y Jorge Alberto Manrique, y Cartilla moral

de Alfonso Reyes.

Relatos de episodios y pasajes históricos. Se toma la historia como base, y con el fin de hacer de la literatura un instrumento de formación cívica y ética, diversos escritores toman la pluma para fortalecer las virtudes ciu-dadanas de los lectores. Las novelas de Victoriano Salado Álvarez, sus Epi-

sodios históricos mexicanos y la Biblioteca del Niño Mexicano, de Heri-berto Frías, cuentos que combinan la fantasía y la historia, son ejemplo (ambos del Porfiriato) de esta estrategia formativa.

Otras estrategiasCartas-compromiso, decálogos, cartillas y declaraciones. Resúmenes de

compromisos, principios éticos y valores se proponen como guías para la acción.6 Recuerde los que acompañaban la primera edición de los libros

de texto gratuitos, y relaciónelos, por ejemplo, con textos de compromisos o deberes de los niños que se elaboran hoy. Históricamente, recordemos la Cartilla moral que elaboró el humanista Alfonso Reyes para la Secretaría de Educación Pública, siguiendo y adaptando la doctrina estoica de Cice-rón. En lo internacional, recordemos códigos como el Código Olímpico y la imprescindible Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Símbolos patrios, monumentos, ceremonias cívicas. Se trata de símbolos y ejercicios colectivos de memoria histórica para fortalecer el sentido de pertenencia y el orgullo patrio. En México, en la ceremonia cívica escolar se rinde homenaje a los símbolos de todos los mexicanos.

Estudio de la historia. En el estudio de los procesos, las luchas, el avance de los pueblos se destacan virtudes cívicas y éticas que fortalecen la autoesti-ma y la capacidad de resistencia individual y colectiva. Tenemos clásicos de la formación cívica que son estudios de historia de México, como Histo-ria patria, de Justo Sierra, o México a través de los siglos, del grupo de libe-rales encabezado por Vicente Riva Palacio.

Estudio de la geograf ía. El estudio de la geograf ía también ha sido estrate-gia para la formación ciudadana. Así, proyectos como los libros de texto sobre la geograf ía de Guanajuato, de Ignacio Ramírez; los mapas que com-pendian la geograf ía nacional, de Manuel Orozco y Berra, y Un viajero de diez años, de José Rosas Moreno, encuentran continuidad en los libros de Geograf ía y Civismo de la 1ª generación de libros de texto gratuitos, y en los planteamientos de temas transversales contemporáneos.

Prácticas de la democracia en el aula y en la escuela. Se trata de reforzar procedimientos que tienden a reforzar el sentido de igualdad y de partici-pación, como son las votaciones, las asambleas, la elección de represen-tantes, etcétera. Siguiendo la escuela de John Dewey, el maestro Moisés Sáenz impulsó esta línea de trabajo, misma que ha continuado con varian-tes hasta la fecha. Proyectos colectivos. Estos proyectos son formativos de capacidades, habi-lidades y valores cívicos y éticos en tanto desarrollan la capacidad de dis-cutir no sólo los medios sino también los fines del trabajo conjunto, la divi-sión de tareas y la evaluación de logros.

Page 7: Parte IV - iavag13iavag13.wikispaces.com/file/view/parteIVFCyE.pdf · tos personajes a los que se reconoce como ... se hace más llevadero recibir el consejo que dan estos textos

Trabajo comunitario. Se fortalecen la capacidad de trabajar en equipo y de convivir, así como la de servicio social altruista, como base para la mani-festación y el desarrollo de aptitudes personales que se dirigen al bienestar colectivo.

Festivales, semanas o días conmemorativos. Se destacan ciertos valores en la conciencia individual y en la vida de la escuela para reforzarlos mediante diversas actividades. Así Jaime Torres Bodet instituyó desde la UNESCO, de la cual fue Director, el 10 de diciembre para celebrar el Día de la Declara-ción Universal de los Derechos Humanos en todas las escuelas del mundo.

Observancia del calendario cívico. Se festejan días de relevancia nacional e internacional, como el Día del Trabajo, de la Mujer, del Niño, del Árbol o contra el tabaquismo, para citar algunos, a la vez que se conmemoran he-chos y se brinda información relevantes para la comunidad, la nación y la humanidad, fortaleciendo la conciencia del compromiso y lo que implica la pertenencia a la sociedad que tiene en alta estima ciertos valores.

Artes plásticas y música. Las artes ofrecen estrategias formativas, ya sea que sus contenidos estén claramente relacionados con temas y preocupa-ciones nacionales o no. Como expectadores o ejecutantes, las niñas y los niños tienen en las artes vías de expresión, de comunicación, de reflexión y motivos para fortalecer su sentido de pertenencia a su comunidad, a su patria y a la humanidad. Es imprescindible que las niñas y los niños conoz-can las formas plásticas de su cultura, comenzando por las prehispánicas, e incluyendo las culturas populares, como elementos de identidad y patri-monio.

Educación f ísica y deporte exigen cuidado de sí mismo, autorregulación, ejercicio responsable de la libertad, apego a la legalidad, y son muy buena escuela para el trabajo en equipo, para tomar decisiones, para análisis de situación, así como para la convivencia y solución de conflictos. El de-porte se basa en valores de salud, superación y convivencia, y debe pro-mover prácticas sociales como la inclusión, la tolerancia y el respeto. El deporte, las competencias deportivas y la educación f ísica son parte de la formación cívica y ética.

Pertenencia a grupos de acción cívica. Proyectos de cuidado del ambien-te, de derechos humanos, de visita a hospitales o asilos, de acción deporti-va; grupos de baile regional, de conocimiento y cuidado del patrimonio estatal, entre otros, dan amplia oportunidad de formación a los partici-pantes.

Ejercicios de votación y representación. Las elecciones y los parlamentos infantiles dan una idea de la responsabilidad que asume quien vota y quien es votado, los derechos de cada uno y las ventajas de estos métodos en la vida democrática. En nuestro país el Instituto Federal Electoral organiza ejercicios para niños, de alcance nacional.

Acercamiento a las instituciones públicas. Mediante visitas o bien através de las páginas electrónicas de las instituciones públicas mexicanas, las alumnas y los alumnos podrán aprovechar material hecho especialmente para ellos, y conocer así más a profundidad los temas que se abordan en el PIFCYE. En muchas encontrará también actividades y foros de discusión. Consulte la lista de instituciones relacionadas con los temas del PIFCYE en la página legal de los libros de texto gratuitos y en la Guía articuladora.

203

Page 8: Parte IV - iavag13iavag13.wikispaces.com/file/view/parteIVFCyE.pdf · tos personajes a los que se reconoce como ... se hace más llevadero recibir el consejo que dan estos textos

La colección de libros de texto de Formación Cívica y Ética le ofrece una suerte de enciclopedia de tomos desarrollados por especialistas Éste índice lo ayudará a alcanzarlos y consultarlos.

Primer gradoBLOQUE 1El cuerpo humano Con un poco de ayuda Plato del bien comer Para cuidar mi saludSecretaria de Salud (I) Así puedes actuar para prevenir riesgosSecretaría de Gobernación (I) Conoce y protege tus documentos de identidad ofi cialesEquipo de autores (I)

BLOQUE 2Cuentos de los abuelos“Creación del mundo”“Nacimiento del sol y la luna”Rubén Bonifaz Nuño (I)¿Qué es la familia? ¿Por qué hay adopción?Sistema Nacional DIF (I)

BLOQUE 3Nuestros héroesRubén Bonifaz Nuño, El Colegio Nacional (I)Mm… sopa de letrasEquipo de autores (I) Los símbolos patriosSecretaría de Gobernación (I)

BLOQUE 4México es todos los mexicanosRubén Bonifaz Nuño (I) ¿Qué es el patrimonio cultural?Eduardo Matos Moctezuma , El Colegio Nacional (I) La justicia en la escuela Derechos de niños y niñasSuprema Corte de Justicia de la Nación (I)

BLOQUE 5Guardianes de la seguridad Vamos todos contra la intimidación¿Por qué mis libros llevan este sello?Equipo de autores

Segundo gradoBLOQUE 1 NutriciónActividad física ¡Cuídate de quemarte!¡Cuidado con el dengue!¿Qué se puede hacer para prevenir el dengue?Secretaría de Salud (II)Fundación de la ciudad y la patriaRubén Bonifaz Nuño (II)El Escudo Nacional Equipo de autores (II)La historiaJavier Garciadiego Dantán, El Colegio de México (II)

BLOQUE 2Para refl exionar Personas con discapacidad auditiva ¡Conoce tus emociones!¿Sabes los que signifi ca la palabra “ahorro”?Equipo de autores (II)

¿Sabes que estás en la infancia? Para cuidar tu salud y disponer bien de tu tiempo libreSecretaria de Salud (II) La edad de oro toltecaÁngel María Garibay (Traductor) (II) Artista indígenaJosefi na Zendejas (II)El desarrollo de los pueblos indígenasLuis H. Álvarez, Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (II)

BLOQUE 3La diversidad de escuelasLenguas indígenasInstituto Nacional de las Lenguas Indígenas (II)El maíz y sus variedadesSecretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (II) “La conquista del maíz”Rubén Bonifaz Nuño (II)

BLOQUE 4¿Qué es la justicia?Suprema Corte de Justicia de la Nación (II) ¿Qué son las leyes?Luis Rubio, Centro de Investigaciones para el Desarrollo, A.C.(II) ArmoníaArmando Manzanero (II) “Lo útil y lo bello”Rubén Bonifaz Nuño (II)

BLOQUE 5“El hombre que habla”Rubén Bonifaz Nuño (II) Diálogo y participaciónInstituto Federal Electoral (II)El valor de las palabrasGermán Dehesa (II)

Tercer gradoBLOQUE 1La saludConsumo de aguaSecretaría de Salud (III) Infl uenza A (H1 N1)Secretaría de Salud (III)Las fábulas de Esopo en idioma mexicano El chivo y el coyoteEl coyote y el pumaLas ranasLas fábulas de Esopo en idioma Mexicano (III)

BLOQUE 2El labriego y sus hijos La hormiga y la palomaLas fábulas de Esopo en idioma mexicano (III) El trabajoSecretaría del Trabajo y Previsión Social (III) Los soldadores El sentido del ahorroEquipo de autores (III)Arte para expresar emociones y sentimientos José Luis Cuevas (III)

BLOQUE 3México y el marLa Marina-Armada de MéxicoSecretaría de Marina-Armada de México (III)

Enciclopedia breve mexicana de textos clásicosy contemporáneos de formación cívica y ética

(Para aprender más, primero a sexto grados)

204

C

Page 9: Parte IV - iavag13iavag13.wikispaces.com/file/view/parteIVFCyE.pdf · tos personajes a los que se reconoce como ... se hace más llevadero recibir el consejo que dan estos textos

El cuidado de nuestro patrimonio territorial La institución y su apoyo a la sociedadSecretaría de Marina-Armada de México (III) El gaviero Salvador Díaz Mirón (III) El agua dulceSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (III)

BLOQUE 4El pajarero y la alondraEl quetzal y el pericoLas fábulas de Esopo en idioma mexicano (III) ¿Qué es la justicia?Suprema Corte de Justicia de la Nación (III) Los derechos humanos de las niñas y los niñosJosé Luis Soberanes, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (IV) (III) La minería en MéxicoEquipo de autores (III) El ofi cio de ingeniero geólogoJosé R. Ortega, Laboratorio de Geofísica Instituto Nacional de Antropología e Historia (III)

BLOQUE 5Lectura y democraciaCarlos Noriega, Comisión de Educación Confederación Nacional de Cámaras industriales (III) Sobre la toleranciaIsidro H. Cisneros (III) Ofi cios de protección civil Secretaría de Gobernación, Dirección General de Protección Civil (III)

Cuarto gradoBLOQUE 1Contrato de código de conducta cuando use InternetNavega seguro en Internet (IV) Cuida tus dientesRamón López Velarde (IV) Mano con manoSistema Nacional DIF (IV)Escuela SeguraSecretaría de Educación Pública(IV) ¿Quién trabaja para promover tu salud?Educación para todos y para todasMuévete, muévete, muévete… haz deporteSentido de pertenencia: identidad y amor a la patriaEquipo de autores (IV) Amad a la patriaJosé Rosas Moreno (IV)

BLOQUE 2Un diálogo imaginario: la tarea de la libertadAlberto Athié Gallo, Ciudadanos por diálogo democrático (IV) Cadenas y grilletesEquipo de autores (IV) Elogio de la democraciaEnrique Krauze, El Colegio NacionalDefensores de nuestra libertadAmado Nervo (IV)¿Qué es la legalidad?Luis Rubio, Centro de Investigaciones para el Desarrollo, A. C. (IV)Derecho a tener una familiaSistema Nacional DIF (IV) Fábulas, valores y libertadEquipo de autores (IV)El ratón y el gatoEl sapo, la rana y el bueyJosé Rosas Moreno (IV)El novillo y el toro viejoLa tortuga y la hormigaJosé Joaquín Fernández de Lizardi (IV)El perro y el gatoEl cordero y el loboJosé Rosas Moreno (IV)

BLOQUE 3Héroes y heroínas: guías de valorEquipo de Autores (IV) Ofi cios relacionados con el estudio del lenguaje y las lenguas¿Qué es la familia lingüística?Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (IV) México: país “megadiverso”Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (IV) La fi esta de ChepetlánVicente Riva Palacio (1832-1896) (IV)

BLOQUE 4La Constitución¿Qué dice nuestra Constitución Política?Instituto Federal Electoral, Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (IV)

BLOQUE 5Formas de participación ciudadanaServicios a la Juventud, A. C. (IV) Función de las autoridades para el bienestar colectivo y la garantía de los derechos.México Unido contra la Delincuencia A. C. (IV) La participación social mediante el trabajo¿Qué es un confl icto laboral y cómo se resuelve?Los niños y el trabajoSecretaría del Trabajo y Previsión Social (IV) Trabajo e industria: participación y colaboraciónRené Autrique Ruíz (IV) ¿Estamos todos incluidos?, ¿participamos todos?Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (IV)La transparencia y el acceso a la información gubernamental Instituto Federal de Acceso a la Información (IV)Todos rendimos cuentasTransparencia Mexicana (IV)Cooperativas y “comercio justo”Fundación Ahora, A. C.(IV)

Quinto gradoBLOQUE 1Pubertad Proyecto de vida saludable Integridad y seguridad física y emocionalAdiccionesSecretaría de Salud (V) Plan familiar de protección civilSecretaría de Gobernación ( V )DiscapacidadSecretaría de Salud (V) Factores que generan violencia en la comunidadMéxico Unido contra la Delincuencia ( V )Tus derechosFondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( V ) Actividad física, deporte y recreaciónSecretaria de Salud( V )

BLOQUE 2Infancia de Benito Juárez en OaxacaJusto Sierra ( V ) El Atoyac Ignacio Manuel Altamirano ( V )La Suprema Corte de Justicia de la Nación Breve reseña históricaLos ministros Suprema Corte de Justicia de la Nación ( V ) La instrucción primariaIgnacio Manuel Altamirano ( V ) Derechos de autorInstituto Nacional de Derechos de Autor ( V )

BLOQUE 3El negro Fábulas de Esopo en idioma mexicano ( V )DiscriminaciónConsejo Nacional para Prevenir la Discriminación ( V )La toleranciaIsidro H. Cisneros ( V )

205

Page 10: Parte IV - iavag13iavag13.wikispaces.com/file/view/parteIVFCyE.pdf · tos personajes a los que se reconoce como ... se hace más llevadero recibir el consejo que dan estos textos

Amar la cultura vernácula es amar a la patriaJaime Torres Bodet ( V ) El respeto al derecho ajeno es la pazInstituto Nacional de las Lenguas Indígenas( V )

BLOQUE 4El 5 de mayoEquipo de Autores ( V ) La educación y la Cámara de DiputadosCámara de Diputados. Comisión de Educación Pública y Servicios Escolares ( V ) Las mujeres y la cultura en el siglo XIXEquipo de autores ( V ) Los símbolos patrios Equipo de autores ( V ) Prevenir la discriminaciónConsejo Nacional para Prevenir la Discriminación ( V )AsonanciasLa nubeInstituto Nacional de Lenguas Indígenas-Secretaría de Educación Pública ( V )AsonanciasLa nubeSalvador Díaz Mirón (V)

BLOQUE 5¿Qué es el IFE?Instituto Federal Electoral ( V ) Participación y democraciaDiversidad, pluralidad y pluralismoHugo Concha García Cantú, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM (V) Los niños y el trabajoSecretaría del Trabajo y Previsión Social ( V )Las bibliotecas y los museosJavier Garcíadiego Dantán, El Colegio de México ( V ) Justo SierraEquipo de autores ( V )EmigraciónJorge Santibáñez ( V )

Sexto gradoBLOQUE 1Cuidar nuestra integridad física y emocionalEquipo de autores(VI) Defi nición de la adolescenciaSecretaria de Salud (VI) Discriminación de géneroInstituto Nacional de las Mujeres (VI) ¿Navegas por Internet? Hazlo protegidoNavega Protegido en Internet (VI) Explotación sexual comercial infantilEquipo de autores (VI) La situación de los niños y las niñas en el mundoFondo de las Naciones Unidas para Infancia (VI) Los niños y las niñas en situación de calleSistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (VI) Diferentes pero igualesCecilia Loría (VI) Discriminación de géneroInstituto Nacional de las Mujeres (VI) Rosario CastellanosEquipo de autores (VI)Escogedoras de café en el SoconuscoRosario Castellanos (VI)

BLOQUE 2Leyes y LegalidadLuis Rubio, Centro de Investigación para el Desarrollo A. C. (VI) Compromisos de los niñosComisión de Derechos Humanos del D. F. (VI) Índice de Desarrollo Humano Equipo de autores (VI)

La Convención de la ONU sobre los derechos de la niñez. Versión para niñas y niñosEquipo de autores (VI)La Convención de los derechos de las niñas y los niñosVersión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (VI) Violencia entre alumnos: intimidación y acosoEquipo de autores (VI)El progreso ético Adolfo Sánchez Vázquez (VI)La toleranciaCarlos Monsiváis (VI)

BLOQUE 3El aguaJosé R. Ortega, Laboratorio de Geofísica,Instituto Nacional de Antropología e Historia (VI)Un desafío de las sociedades actuales: las fuentes de energía.Equipo de autores (VI) La vida en nuestro planeta corre graves riesgos: Octavio PazEquipo de autores (VI) La ciencia y el desarrollo Mario J. Molina, Premio Nobel de Química, El Colegio Nacional (VI) Genaro Estrada Félix Alfonso García RoblesJaime Torres BodetÓscar Solís Flores, Secretaría de Educación Pública-Secretaría de Relaciones Exteriores (VI)) CivilizaciónJaime Torres Bodet (VI)Emigración mexicana Jorge Santibañez, El Colegio de la Frontera Norte (VI)Emigración Interna. Derechos de jornaleras y jornaleros agrícolasSecretaría de Desarrollo Social, Instituto Nacional de las Mujeres (VI)Carta de un niño emigrante Consejo Nacional de Fomento Educativo (VI)

BLOQUE 4La sucesión presidencial de 1910Francisco. I Madero (VI) La Constitución de 1917Javier Garciadiego Dantán, El Colegio de México (VI) Belisario Domínguez Equipo de autores (VI) El Poder Judicial de la FederaciónSistema federal y División de poderesSuprema Corte de Justicia de la Nación(VI) El EjércitoSecretaría de Defensa Nacional (VI) La MarinaSecretaría de Marina-Armada de México (VI) Ciudadanía y nacionalidadEquipo de autores (VI)

BLOQUE 5En el siglo XX las mujeres obtienen el derecho al votoEquipo de autores (VI) TequioDavid Calderón, Mexicanos Primero (VI) México: el derecho de asilo y los refugiadosÓscar Solís Flores, Secretaría de Educación Pública-Secretaría de Relaciones Exteriores (VI)La participación de las mujeres en la sociedad: el ejemplo de María Cristina Salmorán de TamayoMinistra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, Suprema Corte de Justicia de la Nación (VI) Participar en la cultura Dirección General de Educación Indígena y Equipo de autores (VI)

206

Page 11: Parte IV - iavag13iavag13.wikispaces.com/file/view/parteIVFCyE.pdf · tos personajes a los que se reconoce como ... se hace más llevadero recibir el consejo que dan estos textos

207

Referencias de páginas web y sitios de interés para la Formación Cívica y Ética

• Cámara de Senadores http://www.senado.gob.mx/ Niños http://www.senado.gob.mx/ninos/libro.htm

• Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)

http://www.cdhdf.org.mx/ Blog “Derechos rapidito para chavitas y chavitas”

(CDHDF) http://derechosrapiditoparachavitasychavitos.blogspot.

com/2009/06/te-recomendamos.html

• Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)

http://www.conabio.gob.mx/ http://www.biodiversidad.gob.mx/

• Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) http://www.cndh.org.mx/

• Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

http://www.cdi.gob.mx/ Pueblos indígenas del México contemporáneo http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_

docman&Itemid=24

• Instituto Nacional de Bellas Artes. Alas y raíces de los niños

http://www.artenautas.gob.mx/e_inicio.html

• Instituto Interamericano de Derechos Humanos http://www.iidh.ed.cr/

• Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) http://www.ilce.edu.mx/v5/index.html

• Instituto Nacional de Antropología e Historia http://dti.inah.gob.mx/index.php?option=com_conten

t&task=view&id=2890&Itemid=508

• Instituto Nacional de Geografía y Estadística Cuéntame de México http://cuentame.inegi.org.mx/?c=508

• Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) http://www.inmujeres.gob.mx/ Publicaciones http://cedoc.inmujeres.gob.mx/Publicaciones.php

• Instituto Nacional de Lenguas Indígenas Los guarda voces http://www.inali.gob.mx/guarda_voces/inicio.htmlP

• Protección de datos del menor. Memorándum de Montevideo

http://memorandumdemontevideo.ifai.org.mx/

• Secretaría de Gobernación http://www.elkiosco.gob.mx/index.php

• Secretaría de Salud (SSA) http://portal.salud.gob.mx/

• Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

http://www.semarnat.gob.mx/Pages/inicio.aspx Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable

(Cecadesu) http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/

Paginas/inicio.aspx

• Seminario de Estudios para la Descolonización de México (UNAM)

http://www.descolonizacion.unam.mx/

• SEPIENSA conéctate y aprende http://www.sepiensa.org.mx/sepiensa2009/

• Sistema Nacional de Protección Civil Protección Civil Infantil http://www.proteccioncivil.gob.mx/infantil/

• Subsecretaría de Educación Básica (Guías articuladoras de materiales educativos de apoyo

a la docencia) http://basica.sep.gob.mx/seb2008/start.

php?act=primmatprof1011

D

Page 12: Parte IV - iavag13iavag13.wikispaces.com/file/view/parteIVFCyE.pdf · tos personajes a los que se reconoce como ... se hace más llevadero recibir el consejo que dan estos textos

E

208

Bibliografía

Los textos de este libro fueron expresamente escritos por especialistas para el mismo, a excepción de los textos clásicos o contemporáneos que a continuación se señalan:

Bonifaz Nuño, Rubén, “El humanismo prehispánico”, en El humanismo en México en vísperas del siglo XXI, Rubén Bonifaz Nuño (coord.), México: UNAM, 1987, pp. 41-55.

Fernández de Lizardi, José Joaquín, La Quijotita y su prima, o la educación de las mujeres. Historia muy cierta con apariencia de novela. México: J. Ballescá y Cía., Sucesor, 1897.

Frías, Heriberto, La Guerra de Tres Años, México: Maucci Hermanos, 1900. Biblioteca del Niño Mexicano, núm. 84, última serie: Época Moderna,

González Valenzuela, Juliana, “La dignidad, eje de la condición humana”, en Dignidad humana y genoma humano, México: Anthropos, 2005.

Huehuetlatolli. Libro sexto del Códice Florentino, Salvador Díaz Cíntora (paleografía, versión notas e índices), México: UNAM/Seminario de Estudios para la Descolonización de México, 1995, pp. 115-116.

Rodó, José Enrique, “La tradición”, en Lecturas para mujeres, Gabriela Mistral (ed.), México, SEP, 1925.

Torres Bodet, Jaime, ”Educación cívica. El ciudadano al que aspiramos”, en Discursos. (1941-1964), México: Porrúa, 1965.

Page 13: Parte IV - iavag13iavag13.wikispaces.com/file/view/parteIVFCyE.pdf · tos personajes a los que se reconoce como ... se hace más llevadero recibir el consejo que dan estos textos

209

Relación de imágenesFuente Páginas

Archivo iconográfico DGME/Secretaría de Educación Pública 18, 19, 55, 56, 57, 58, 59, 127, 173, 174, 175, 176, 177

Archivo General de la Nación 124, 146, 147, 148,149Arqueología Mexicana Editorial Raíces, S. A. de C. V. 100Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos 127Biblioteca Nacional sobre la Universidad y la Educación/UNAM 103Biblioteca de Antropología e Historia/ Instituto Nacional de Antropología e Historia

96, 98, 123, 124, 147, 201

Cámara de Diputados 177Colección particular 57, 73, 103, 89, 96, 97, 98, 99, 101, 122, 125,

146, 147, 149, 191, 200, 201, 202, 203Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad 151Consejo Nacional para la Cultura y las Artes 127Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe 10, 11, 30, 36, 38, 84, 115, 139, 163, 172, 189Coordinación Nacional de Monumentos Históricos/Instituto Nacional de Antropología e Historia

101

Editorial Clío, Libros y Videos, S. A. de C. V. 127, 176Fondo Cultural Banamex 176Fundación Diego Rivera. D. R. © 2008 Banco de México “Fiduciario en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo. Av. Cinco de Mayo No. 2, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc 06049 México, D. F.

100

Fototeca Nacional de Instituto Nacional de Antropología e Historia 101, 123, 151Instituto de Ecología Universidad Nacional Autónoma de México 127Instituto de Investigaciones Estéticas/UNAM 151Instituto Nacional de Antropología e Historia/Conaculta.-INAH.-MEX 68, 69, 70, 71, 72, 86, 87, 90, 100, 126, 150México Desconocido 127Museo Nacional de Antropología e Historia/ Conaculta.-INAH.-MEX 126Secretaría de Hacienda y Crédito Público-Recinto Homenaje a Don Benito Juárez

101

Sagarpa 126Subsecretaría de Educación Básica/SEP 53

FotografíaBaruch Loredo Santos 57, 73, 103, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 122, 123,

150,124, 125, 146, 147, 149, 168, 169, 177Fernando Robles 68, 70, 71Guillermo Aldana 127Heriberto Rodríguez 10, 11, 30, 36, 38, 84, 115, 139, 163, 172, 189José Guadalupe Martínez 72Jordi Farré 167, 169Ignacio Guevara 72Marco A. Pacheco 100, 127Paola Stephens Díaz 69, 103, 172, 173, 174, 175, 176Rafael Doniz 100Rita Robles Valencia 126

IlustraciónAlex Echeverría 45, 46, 47, 48, 49, 58, 59, 60, 61, 63, 102, 128,

147, 152, 178, 198, 199Magdalena Juárez 127Marco Antonio Pineda 151

F

Page 14: Parte IV - iavag13iavag13.wikispaces.com/file/view/parteIVFCyE.pdf · tos personajes a los que se reconoce como ... se hace más llevadero recibir el consejo que dan estos textos

Formación Cívica y Ética. Libro para el docente. Primariase imprimió por encargo de la

Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos,en los talleres de,con domicilio en

en el mes de julio de 2010.El tiraje fue de ejemplares.

Page 15: Parte IV - iavag13iavag13.wikispaces.com/file/view/parteIVFCyE.pdf · tos personajes a los que se reconoce como ... se hace más llevadero recibir el consejo que dan estos textos

211

¿Qué piensa de este Libro para el docente?

Su opinión es muy valiosa en el proceso de mejora continua de los materiales educa-

tivos. Por favor conteste estas preguntas y hágalas llegar por correo. También puede

expresar sus opiniones en la página de Internet www.basica.sep.gob.mx/formacioncivica

1. Para entender el PIFCYE

2. Para comprender el enfoque de competencias

3. Para aprovechar las diferentes secciones de los libros de texto

Platiquemos

Cenefas

Para aprender más

Para hacer

Autoevaluación

4. Para apoyar el trabajo transversal

5. Para diseñar secuencias didácticas con base en los ejemplos dados

7. La sección de evaluación es

8. La sección “Caminos de lectura” es

1. ¿Qué le agregaría a este libro?

2. ¿Qué le quitaría?

3. ¿Qué piensa sobre las ilustraciones y el diseño?

¿Qué tan útil es su libro para apoyar su actividad docente?

Sugerencias

A.

B.

Muy útil Útil Poco útil

Grado en que labora

G

Page 16: Parte IV - iavag13iavag13.wikispaces.com/file/view/parteIVFCyE.pdf · tos personajes a los que se reconoce como ... se hace más llevadero recibir el consejo que dan estos textos

Dobla aquí

Doble aquí

Si desea recibir respuesta, anote sus datos.

Nombre:

Domicilio:

Calle Número Colonia

Entidad Municipio o delegación C. P.

Pegue aquí

Dirección General de Materiales Educativos

Dirección General de Desarrollo Curricular

Viaducto Río de la Piedad 507, Granjas México,

8400, Iztacalco, México, D.F.212