parquímetros en el df

8
Parquímetros en el DF LA APUESTA PARA RESOLVER LA SATURACIÓN VEHICULAR Foto>Luis Alberto Rodríguez>La Razón Especiales

Upload: larazon-mexico

Post on 23-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La apuesta para resolver la saturación vehicular

TRANSCRIPT

Page 1: Parquímetros en el DF

Parquímetros en el DF

LA APUESTA PARA RESOLVERLA SATURACIÓN VEHICULAR

Foto

>Lui

s Alb

erto

Rod

rígu

ez>L

a Raz

ón

Especiales

Page 2: Parquímetros en el DF

02

Parquímetros en el DFPLa Razón | Sábado 19. Domingo 20.01.2013

SEGÚN EL GOBIERNO, ECOPARQ redujo 50 por ciento el tránsito de autos en la zona; buscan repetir ese modelo en el corredor Roma-Con-desa y el centro de Coyoacán

VEN ÉXITO EN POLANCO YPARA CONTROLAR EL CAOS VIAL

Por Anabel Clemente Trejo >[email protected]

H asta finales de 2011, diez mil 800 vehículos circulaban a diario en Polanco, pero con la puesta en marcha de Ecoparq,

el año pasado, los automóviles que re-corren la zona disminuyeron en 50 por ciento, asegura Erwin Crowley, director de Gestión de la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal, quien consi-dera que el plan de movilidad impulsado con los parquímetros es un éxito.

Esta solución al incremento del par-que vehicular llevó al gobierno capitalino a repetir el modelo en las colonias Anzu-res y Lomas Virreyes, en la delegación Miguel Hidalgo, además de buscar que se sumen al proyecto el corredor Roma-Condesa y el centro de Coyoacán.

De acuerdo con el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vi-vienda (Seduvi), 30 por ciento de los ve-hículos que llegaban a Polanco se esta-cionaban en las entradas de las cocheras de las casas, en doble fila, en esquinas y banquetas. Por ello se colocaron los par-químetros, con la intención de mejorar la apariencia urbana, disminuir la contami-nación y privilegiar al peatón.

Pero el plan de movilidad que se apli-ca desde hace un año va más allá. Erwin Crowley explica que también busca “re-cuperar los espacios públicos que están en manos de personas informales: los franeleros, los famosos valet parking, los ambulantes, el comercio informal, que, de alguna manera, toman las banquetas”.

La operación de máquinas para esta-cionamiento no es nueva, desde 1994 operan cuatro mil 147 en las colonias Juá-rez y Cuauhtémoc, aparatos que son con-trolados por la empresa Opevsa y que no son parte del proyecto de la actual admi-nistración. Los que sí, son los que desde enero de 2012 opera Ecoparq, integrado por mil máquinas que registran las placas de los automóviles para tener un mejor control de los espacios.

Los aparatosLa instalación de sistemas de cobro por estacionamiento en la ciudad de México se divide en dos; los colocados desde 1994, de la empresa Opevsa, y el proyecto de Seduvi, Ecoparq, implementado el año pasado.

EL SISTEMA Ecoparq administra el espacio de hasta 20 automóviles. LAS MÁQUINAS de Opevsa aún funcionan en la colonia Juárez.

Los próximos parquímetros de este sistema se habilitarán en Roma-Condesa y el Centro de Coyoacán, con la finalidad de extenderlo, además, a las colonias Del Valle y Nápoles, en la delegación Benito Juárez; Florida y Guadalupe Inn, en Co-yoacán, y San Fernando, en Tlalpan, para resolver el conflicto en esas zonas.

Además, de acuerdo con el jefe dele-gacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fer-nández, los delegados en Azcapotzalco, Alvaro Obregón y Magdelena Contreras están interesados en aplicar el sistema.

El entusiasmo, asegura Crowley, llega porque Polanco es un ejemplo de que sí se pueden resolver las problemáticas oca-sionadas por los franeleros, los valet par-king y los ambulantes, pues lo que se hace

es privilegiar al peatón, en una metrópoli acostumbrada al caos vehicular.

“Lo que buscamos es que todas las personas que llegan con sus autos a in-vadir estas zonas, porque trabajan ahí o lo que sea, viajen a través del transporte público... queremos reducir la cantidad de vehículos que circulan en las calles”, señala el funcionario.

Ya que el proyecto de movilidad en la ciudad de México pretende disminuir el parque vehicular, Ecoparq represen-ta, para el gobierno, un primer paso para cambiar la percepción del uso del auto-móvil en una ciudad en la que habitan ocho millones y medio de personas que se han acostumbrado a vivir con el con-gestionamiento vial diario.

Erwin CrowleyFuncionario capitalino

“El ser humano a todo se acostum-

bra, al desierto o a la nieve. Pero no es normal que nos tardemos 40 minutos o una hora en un recorrido que se debería hacer en 15 o 20 minutos por el exceso de autos”

LLEVAN MODELO A 5 ZONAS MÁS

Col. Juárez

mil 645

Col. Cuauhtémoc

2 mil 700

La ciudad de México cuenta con dos sistemas de parquímetros (Ecoparq y Opevsa) con el objetivo de favorecer la movilidad; están distribuidos de la siguiente forma:

Control vehicular

Col. Juár

mil 64

Col. Cuauht

2 mil 70

Etapa 11Etapa 1Etapa 1

Etapa 22a paaE

Etapa 33 paEtEtapa 33Etapa 4E aEtapa 4pa

Polanco

600aparatos

Próximos proyectos

Roma-Condesa,

mil 66 aparatos

Centro de Coyoacán,

475 aparatos

Florida y Guadalupe Inn, en la delegación Coyoacán

sin definir

Del Valle y Nápoles, en Benito Juárez

sin definir

Tlalpan, en San Fernando y la zona de hospitales

sin definir

Etapa 1 Etapa 2

Lomas Virreyes

230aparatos

Anzures

168aparatos

Sistema EcoparqAparatos de Opevsa

Grá

fico>

Karl

a G

arcí

a>La

Raz

ón

Á

Page 3: Parquímetros en el DF

03

Parquímetros en el DFFSábado 19. Domingo 20.01.2013 | La Razón

HAY CUATRO sitios para aparcar los automóviles, dos son públicos con es-pacio para cien coches; 500 mil personas viajan diario a la zona; el gobier-no capitalino exhorta a los visitantes a trasladarse en bicicletas y el Metro

DIEZ BUSCAN LUGAR;SÓLO UNO LO ENCUENTRA

DÉFICIT DE ESTACIONAMIENTOS EN LA CONDESA

Jaquelin Coatecatl >[email protected]

E l déficit de estacionamientos es una de las causas principales del caos vial en las colonias Po-lanco y Condesa, que se busca

solucionar con la implementación del sis-tema de parquímetros. Sólo en la Conde-sa circulan cada día hasta 500 mil perso-nas, la mitad de ellas viaja en automóvil y no encuentra espacio para aparcar en las calles, lo que ocasiona banquetas invadi-das por los vehículos y dobles filas.

Para los vecinos, la solución debe ir más allá de disminuir el uso de autos, ya que en esa zona, que abarca 56 manza-nas, sólo hay cuatro estacionamientos, de los cuales dos son públicos, uno para empleados de una oficina gubernamen-tal y uno más para los clientes de un res-taurante, afirma en entrevista Omar Karim, representante del Comité Ciuda-dano Colonia Condesa.

El líder vecinal destacó que los dos es-tacionamientos públicos tienen disponi-bles cien cajones, lo que es insuficiente para las miles de personas que llegan a la zona. Mientras que en las calles se pueden estacionar cerca de dos mil autos.

“Han existido algunos proyectos para estacionamientos subterráneos; pero una parte de los colonos los rechazó. Luego vino la propuesta de los parquí-metros, que generó descontento entre otros, pero al final todos coincidimos en que necesitamos una solución urgente al déficit de lugares”, comenta Karim.

La propuesta de construir espacios subterráneos surgió en 1994, cuando el gobierno capitalino sugirió que, debajo del parque España, se abrieran cajones para los autos, pero los colonos lo recha-zaron. Después, en 2010, se propusieron las calles Michoacán y Mazatlán como po-sibles cocheras para 700 automóviles, pero esto tampoco fue aprobado.

Polanco tiene el mismo problema de falta de estacionamientos. Víctor Hugo Romo, jefe delegacional de la Miguel Hi-dalgo, confirmó que al inicio de su admi-nistración, en octubre pasado, había un déficit de entre dos mil y cuatro mil cajo-nes en la zona de Lomas Bajas, Granada, Polanco, Irrigación, Anzures y un tramo de San Miguel Chapultepec. Algo que no

ESTACIONAMIENTO de Cicerón, frente a un Ecoparq. BANQUETAS son utilizadas como cocheras, en Polanco. ESTABLECIMIENTO en la calle de Platón, en Polanco.

Los usuarios llegan

55%

8%

6%

31%

EN AUTOMÓVIL

EN METRO

EN TAXI

EN TRANSPORTE COLECTIVO

Sin lugar para 90 mil visitantes en Polanco

200 mil asistentes a la Condesa sin espacio

Hay 17 estacionamientos:

Hay 4 estacionamientos en total:

En esta zona se encuentran:

En esta zona usan los alrededores de:

» El Auditorio Nacional

» Parque México

» Foro Cultural Chapultepec

» Parque España

l di i i

é i

C l l Ch

ñ

6140ESTACIONAMIEN-TOS existen en la delegación Miguel Hidalgo

ESTACIONES, desplegadas en la Condesa con 520 bicicletas

se ha podido resolver con la implementa-ción del programa Ecoparq.

Para atender la demanda de lugares en Polanco hay 17 estacionamientos, en los cuales los autos permanecen, en pro-medio, una hora 54 minutos; mientras que en la calle se pueden quedar hasta cinco horas y media. Pero la cantidad de autos que arriba a esa zona diariamente supera los 100 mil, que, por el caos vial, circulan a 7.2 kilómetros por hora.

A la falta de espacios se suma las 42 bases de taxis que hay en Polanco, que acaparan 229 cajones en la calle, y com-plican el libre tránsito. Este servicio cubre las demandas del 87 por ciento de los que recorren Polanco, que son visitantes y empleados de otras zonas de la ciudad y del área Metropolitana. Este dato arroja que, por cada residente de Polanco, exis-ten 2.3 empleados que laboran o estudian en la zona, y para llegar a su destino usan auto particular, taxis o microbuses.

Para disminuir el caos y facilitar la movilidad de estos usuarios, el gobierno capitalino propone utilizar las ecobicis; sin embargo, la realidad es que las perso-nas que llegan a La Condesa o a Polanco no pueden ser atendidas por estaciones que cuentan con 520 y 1,180 bicicletas, respectivamente.

8

2

1

50

100

son públicos

son públicos

es para empleados de una oficina gubernamental

=

=

vehículos ca-ben en cada estaciona-miento

cajones tienen disponibles estos 2 estacionamientos

El resto son de restaurantes y tiendas departamentales

Otro para clientes de un restaurante

EN LA CALLE hay capacidad

para dos mil automóviles

Foto

s>Lu

is A

lber

to R

odrí

guez

>La R

azón

Foto

>Not

imex

70ESTACIONES de Ecobici con 1,180 bicicletas hay en la colonia Polanco

Alternativas del GDFEl gobierno capita-lino propone utili-zar las ecobicis, sin embargo, son insuficientes ante el medio millón de visitantes:

Page 4: Parquímetros en el DF

04

Parquímetros en el DFPLa Razón | Sábado 19. Domingo 20.01.2013

VFRANELEROS YPRINCIPALESEL 20 DE ENERO se realizará una consulta ciu-dadana sobre las máquinas de cobro en Roma-Condesa; sondeo revela apoyo al programa

Por David Saúl Vela y Geovanna Herrera >

A pesar de la oposición de algu-nos colonos de las colonias Roma, Condesa y Anzures, los parquímetros conquistan a los

visitantes de las zonas, quienes ven en el programa, “una buena oportunidad para el gobierno de tener un ingreso sobre los estacionamientos”, como señala Gerardo Téllez, un usuario del sistema.

En Anzures el proyecto fue retrasado por cerca de un año, debido a la oposición de los vecinos. “Originalmente se iba a iniciar el programa paralelamente con Polanco, pero las características de la co-lonia obligaron a una consulta”, comenta Armando Esponda, presidente de la aso-ciación de vecinos.

El líder vecinal sostiene que los princi-pales opositores del proyecto de parquí-metros son los franeleros, que en la zona están distribuidos en cuatro grupos, que cobran entre 40 y 80 pesos por coche es-tacionado y “que reciben mensualmente más de un millón de pesos”.

Pero los también llamados viene-vie-ne reclaman que la colocación de parquí-metros los ha dejado sin trabajo: “Tene-mos familias que mantener, a los grandes empresarios y gobernantes no les impor-ta, pero nosotros no conseguimos trabajo y andamos en esto, ya no ganamos igual”, comparte a La Razón el Gordo, quien cuida los coches estacionados en la colo-nia Anzures.

Ya se realizó una consulta ciudadana para conocer el rechazo o aceptación de los habitantes ante el proyecto vial, de los 200 asistentes a la asamblea, 106 vota-ron a favor, hubo seis negativas y el resto no acreditó su residencia.

No obstante, aún hay quienes se opo-nen: “sólo es un cobro que va para fines de gobierno, según era para arreglar ban-quetas pero a la fecha yo no he visto que construyan nada, eso es una sacadera de dinero”, comenta Claudia, una vecina de

la zona en la que se implementaron las primeras máquinas del sistema Ecoparq.

Los franeleros acusan que no hay ninguna opción de empleo para dejar su puesto como acomodadores, sin embar-go, de acuerdo con Erwin Crowley, direc-tor de gestión de la Autoridad del Espacio Público, el gobierno capitalino invita a estos trabajadores a crear cooperativas que ayuden al mantenimiento de las ca-lles que se deben mejorar. Explicó que de los 400 viene-viene que había en Polan-co, 40 son parte de dos cooperativas.

No obstante, los valet Parking de las colonias Roma y Condesa, en la delega-ción Cuauhtémoc, también expresan su rechazo: “con estos aparatos ya nos ocupan menos”, comenta Isaías Espe-jel, quien acomoda los autos de los co-mensales en el restaurante El Mexicano. Mientras tanto, se prepara una consulta ciudadana, el 20 de enero, para conocer si los vecinos están o no de acuerdo con la instalación de estos dispositivos.

LOBUENO

“Me afecta poco el servicio de parquímetros, pero no me

han ofrecido ninguna oportunidad de trabajo en la Delegación; si lo hicieran, lo consideraría”

“Mis compañeros se han teni-do que retirar de su trabajo

porque ya hay más regulación. Yo no me voy, en un día gano de 10 a 80 pesos”

“A nosotros nos afectó, hay menos trabajo. En lugar de

que la gente nos dé a nosotros para cuidar su coche, ya paga parquímetro”

“Los parquímetros están muy independientes de nosotros,

pero no estoy de acuerdo porque nos están desplanzando”

Juan Álvarez Constantino Mendoza Pérez

Silvano Hernández Martínez

Juan Miguel

30

20

POR CIENTO de los autos en Polanco no encuentran espacio en estacionamietos

DE ENERO será la consulta ciudadana

sobre los parquíme-tros en la Roma-

Condesa

ANTE EL uso de parquímetros, los estacionamientos ofrecen promociones, como el de la imagen, en Anzures. UN FRANELERO de la colonia Anzures lava el auto que debe cuidar.

Pros y contras de los parquímetrosLos ubicados en las colonias Polanco, Lomas de Chapultepec,Juárez y Cuauhtémtas que buscan estacionar sus coches utilizando un sistema que resulte práctic

Los parquímetros ofrecen facilidad de pago al momento de aparcar el automóvil.

El costo es económico con relacion a las tarifas de estacionamientos públicos.

3 de cada 10 pesos que pagan los automovilis-tas son destinados para mejorar las colonias.

El servicio de parquímetros se extenderá a las colonias Anzures, Roma y Condesa.

El pago de infracciones de Ecoparq puede ser realiza-do en bancos y otros establecimientos.

FRANELEROS

Page 5: Parquímetros en el DF

05

Parquímetros en el DFFSábado 19. Domingo 20.01.2013 | La Razón

Por el momento los pagos pueden realizar-se sólo en efectivo (monedas).

El pago de infracciónes a Opevsa sólo se debe efecuar en efectivo y en módulos específicos.

Si los usuarios se exceden del tiempo que pagaron, se les coloca el inmovilizador.

Si el usuario olvida colocar el comprobante de pago en un lugar visble del tablero, será multado.

El servicio de parquímetros no se hace responsable de daños que sufra el vehículo durante el tiempo que permanezca estacionado.

VALET PARKING

USAN BANQUETAS,

OPOSITORES

CAUSAN TRÁFICO, ROBAN…LA PGJDF detuvo a doce acomodadores de autos en 2012; veci-nos de la Condesa y Polanco aseguran que son más los problemas que los beneficios que generan estos trabajadores en las calles

Por Carlos Jiménez >[email protected]

L o que para José Ruiz debió ser una noche de fiesta en un bar de la Con-desa, terminó en un problema que

lo llevó al Ministerio Público. Y todo por el hombre que, según creyó, le facilitaría las cosas a su llegada al lugar: el valet parking.

El empleado al que le dejó su auto-móvil y que además le cobró 50 pesos, finalmente lo “perdió”… Según él, se lo robaron.

Durante casi una hora, cuatro acomo-dadores de carros buscaron el Jetta de José por la calle Ámsterdam, y después en Michoacán. Al final no lo encontraron, por lo que la policía capitalina los detuvo y los acusó de robo de vehículo.

El caso de José no es el único registra-do en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Durante el año pasado, la dependencia registró al menos seis casos similares en los que em-pleados de valet parking, o falsos trabaja-dores, se robaron los automóviles de per-sonas que les entregaron sus unidades.

LOMALO

“Con el servicio son un poco acelerados los policías,

porque nada más se para uno un segundo a checar algo y ponen la araña”

“La garantía que le damos a los clientes en nuestro servi-

cio es que el coche está seguro, no hay ninguna pérdida ni robo” “Los parquímetros nos afec-

tan porque ya no hay tanta chamba... Aunque en nuestro servicio damos la garantía de pago por daños”

“El nuevo servicio de parquí-metros esta más controlado,

pero sí nos afecta porque ya nos ocupan menos, aunque con noso-tros está más seguro el auto”

Israel Cambron Luis Gutiérrez Diego Daniel Torres Nicolás

Isaías Espejel

El bar Catwalk, ubicado cerca del cruce de las calles Michoacán y Tamaulipas, fue en donde más se registró este problema.

De acuerdo con informes de la Fiscalía en Cuauhtémoc, ahí se robaron, en sólo un mes, tres automóviles el año pasado.

La empresa Bengala, que era la res-ponsable de operar el servicio de valet parking, aseguró que no fueron sus traba-jadores quienes se llevaron las unidades, sino falsos trabajadores disfrazados.

MÁS QUEJAS QUE BENEFICIOS. Ve-cinos de las colonias Condesa y Polanco reconocen que el uso de acomodadores de coches es necesario para los restau-rantes; sin embargo, aseguran que en ocasiones es más el problema que provo-ca su servicio que la ayuda que brindan.

“Aquí acomodan los carros arriba de la banqueta, o en doble fila, o bloquean-do las casas… no respetan nada”, dice Xi-mena Martínez, quien vive en la calle de Michoacán.

Uno de los cruces que más problemas genera por la saturación vehicular es el de las calles Orizaba y Colima, en donde se ubican el bar Lucille y el Hotel Brick. En donde los trabajadores estacionan los carros a pesar de que esto lo tienen prohibido.

El artículo 52, en la fracción I de la norma, dispone que los establecimien-tos con impacto vecinal y zonal que no cuenten con lugares de estacionamiento deberán “prestar directamente o a través de terceros, el servicio de acomodadores de vehículos (…) sin estacionarlos en la vía pública o banquetas”.

Sin embargo, pese a las ventajas de tener un servicio de acomodadores, en 2012, la Procuraduría detuvo al menos a 12 trabajadores solamente en la dele-gación Cuauhtémoc. La cifra, explicaron funcionarios de la dependencia, debería ser mayor, pero mucha gente prefiere no denunciarlos.

UN VALET parking espera la llegada de clientes en Polanco.

ures.

uauhtémoc cuentan con diversas ventajas y desventajas para los automovilis-e práctico, novedoso y confiable. A continuación un comparativo sobre éstas:

VALET PARKING

Foto

s>Lu

is A

lber

to R

odrí

guez

>La R

azón

Page 6: Parquímetros en el DF

06

Parquímetros en el DFPLa Razón | Sábado 19. Domingo 20.01.2013

PARA FACILITAR COBRO ACEPTARÁN HASTA TARJETAS

COMO EN MADRID Y ROMA

Por Luis Miguel Barro Gómez >

C on el objetivo de facilitar el pago de parquímetros a la po-blación, los aparatos para es-tacionamiento ubicados en

Polanco, Anzures, Las Lomas y próxima-mente en el corredor Roma-Condesa, aceptarán tarjetas de prepago o banca-rias, de acuerdo con el gobierno capitali-no. En ciudades como Madrid, España, y Roma, Italia, esta modalidad está en fun-cionamiento.

Actualmente el usuario del servicio se estaciona en un lugar disponible, se dirige al parquímetro más cercano, a no más de 30 metros, en el que tiene que registrar la placa de su transporte.

Tras el pago, con monedas, del tiem-po que se use el espacio, el parquímetro proporciona al conductor un boleto que debe colocar en un lugar visible del table-ro del automóvil, del lado del conductor, para evitar que a la unidad se le coloque el dispositivo inmovilizador conocido como araña, así como una multa.

El procedimiento es similar al operado por los antiguos parquímetros concesio-nados por la empresa Operadora de Esta-cionamientos Viales, S.A. (Opevsa), cuya incursión data del año 1994, que aún se encuentran vigentes y aunque el costo de su servicio es el mismo, su existencia se li-mita a la colonia Juárez, en la que aún so-breviven algunas unidades, en las calles Florencia y Versalles, en la Zona Rosa.

En el sistema de los antiguos parquí-metros, el automovilista debe buscar un lugar que se encuentre disponible para estacionar su auto, el cual cuenta con un parquímetro individual. Posteriormente, el usuario introduce el monto estipulado

Opevsa Ubicados en las colonias Juárez y Cuauhtémoc, delegación Cuauhtémoc

Ecoparq En las colonias Polanco, Anzures y Lomas Virreyes

LAS MULTAS para los automovilistas que se pasen de tiempo llegan a los 518 pesos; las máquinas antiguas sólo reciben

monedas; los pagos van a la tesorería de la ciudad

»Se busca el parquimetro más cercano, en el qué se deben registrar las placas del automóvil.

»El conductor recoge el boleto que le fue proporcionado por el parquímetro.

» Coloca el comprobante en un lugar visible del tablero del automóvil, del lado del conductor, en el interior del auto.

Si el boleto no se alcanza a distinguir, se levantará una infracción

»Los parquímetros se encuentran sobre las banquetas. Cobran 2 pesos por frac-ción de 15 minutos.

»Al agotarse el crédito, una luz roja se prende y continúa intermitente.

»Personal de Opevsa y un policía banca-rio recorren continuamente las calles, en cuanto se localiza alguna luz encendida colocan un candado en la llanta del auto.

¿En dónde?el gobierno dis-pondrá de un es-pacio para tarjeta de prepago y ban-carias en los apa-ratos ubicados en:

y si se aprueba en:

POLANCO

ANZURES

LAS LOMAS

EL CORREDOR ROMA-CONDESA

(dos pesos por cada 15 minutos) y en la pantalla de la máquina aparece el tiempo permitido para dejar el auto.

El proceso para infraccionar a los usua-rios es similar en ambos sistemas, con la variación de que en los parquímetros de Opevsa, los supervisores centran su aten-ción en cada uno de los aparatos por auto, de manera que si el tiempo de parquíme-tro se ha agotado, el usuario sera inmovili-zado e infraccionado.

En cuanto al sistema EcoParq, las in-fracciones se efectúan cuando los super-visores se percatan de que el usuario no ha pagado por el servicio o se ha agotado el tiempo que decidió pagar, en este caso proceden a colocar el inmovilizador y la infracción en el parabrisas.

El monto a cubrir por cada multa es de 518 pesos, el cual está dividido en dos en-tregas: 5 días de salario mínimo (equiva-lente a 324 pesos) y un pago por retiro de candado de 194 pesos. Tesorería del Dis-trito Federal se encarga de la administra-ción económica de ambos servicios.

El pago de vehículos infraccionados en Juárez y en Cuauhtémoc se debe rea-lizar en los módulos de cobro de la calle Rio Po número 109 y en Londres 71, de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 8 de la noche y solamente se aceptan pagos en efectivo en los módulos mencionados.

Mientras tanto en Polanco como en Lomas de Chapultepec, las multas pue-den pagarse en instituciones bancarias o en establecimientos que permita pagos de la Tesorería del Distrito Federal. Al cu-brir las multas, el usuario debe llamar al teléfono que se encuentra en el inmovili-zador para que procedan a retirarlo.

Sin embargo, las empresas no se hacen responsables de daños a la unidad.

APARATOS como el de la imagen aceptarán tarjetas.

119AÑO cumplió el servicio de Ecoparq en el

Distrito Federal, empezó en PolancoAÑOS de operación en la delegación Cuau-htémoc tienen los parquímetros de Opevsa

POLANCO

ANZURES

LAS LOMAS

EL CORREDOR

1

2

3

Foto

>Lui

s Alb

erto

Rod

rígu

ez>L

a Raz

ón

La multa:Está dividida en dos pagosEl horario:

»LA INFRACCIÓN por 5 salarios mínimos, equivalente a $324

»LOS APARATOS operan de lunes a vier-nes de 08:00 a 20:00 horas. Sábados y

domingos no funcionan.»RETIRO del inmovilizador $194

1

PAGO POR ESTACIONAMIENTO

COLOQUE EL BOLETO CON ESTA CARAHACIA EL FRENTE

23/07

$20.00 02:30 30105

13:41290

VENCE PLACA

XXXXXXXXX XXXXXX

PAGO POR ESTACIONAMIENTO

COLOQUE EL BOLETO CON ESTA CARAHACIA EL FRENTE

23/07

$20.00 02:30 30105

13:41290

VENCE PLACA

XXXXXXXXX XXXXXX

2

3

Page 7: Parquímetros en el DF

07

Parquímetros en el DFFSábado 19. Domingo 20.01.2013 | La Razón

DESTINAN 50% AMANTENIMIENTO

Así se distribuye el dinero Las ganancias, en los diferentes sistemas de parquímetros, se reparten de la siguiente manera:

Daniel Mendoza >[email protected]

D urante 2012 los parquímetros de Polanco recaudaron 40 millones de pesos, de esa can-tidad, el 30 por ciento se des-

tinó al mejoramiento del espacio público, el resto está dividido en seguridad, man-tenimiento de los aparatos y el cobro de las concesionarias, señala Erwin Crowley, Director Ejecutivo de Gestión de la Auto-ridad del Espacio Público.

“En Polanco, que es donde se imple-mentaron por primera vez los parquíme-tros (Ecoparq), para los vecinos son un millón 800 mil pesos o hasta dos millones al mes, por ello hablamos que al año ten-drán 24 millones, que ellos destinarán en lo que quieran”, comenta.

En entrevista con La Razón, Crowley Bolaños recalca que el dinero no se queda con el gobierno capitalino o en el local, “los vecinos deciden en dónde quieren que se apliquen esos recursos y a través de qué empresas, ellos son los que con-tratan el servicio para remozamiento de banquetas, cambio de luminarias, jardi-neras, lo que necesite la zona”.

Ya que la inversión para instalar los

LAS GANANCIAS se destinan también a vigilancia y seguridad de las ca-lles; para la empresa va el 11 por ciento de utilidad; en los aparatos ubicados en Juárez, la empresa Opevsa se queda con la mitad de la remuneraciónparquímetros no la puede costear el go-bierno en su totalidad, se recurrió al tra-bajo en conjunto con organizaciones que los vecinos de las colonias proponen: “cada polígono tiene su propia empresa, son permisionarios... Se requiere una in-versión importante, en el caso de Polan-co estamos hablando de 104 millones de pesos, en el caso de la Roma-Condesa, lo que se tiene proyectado son cerca de 200 millones de pesos, por eso se invita a empresas privadas a cooperar, y noso-tros como gobierno regulamos, super-visamos y checa-mos que se cumpla lo que se estipula en el reglamento”, agrega.

Explica que en el caso de Polanco, había una inversión muy baja por parte de la delegación p a ra b a n q u e t a s

POLANCO RECAUDÓ 40 MDP EN 2012

radora de Estacionamientos Viales, S.A. (Opevsa).

En entrevista con La Razón, el super-visor de los parquímetros de esa empre-sa, Alfredo Rojas, asegura que aunque las zonas en que existen parquímetros son controladas y vigiladas constantemente, no existe garantía de que los automóviles estacionados en las máquinas de Ope-vsa o Ecoparq estén seguros, por ello “si el automóvil sufre algún daño, el servicio de parquímetros se deslinda de cualquier responsabilidad”.

Además, Crowley Bolaños señala que no existe intención de ajustar la ta-rifa actual, “se sigue cobrando dos pesos por cada 15 minutos, no hay intención de un aumento”. Reitera que la decisión de dónde colocar los parquímetros la toman los vecinos y “no los poderes fácticos que han tomado el control de muchas zonas de las calles, me refiero a ambulantes, franeleros, valet parking o personas que rentan sus casas para oficinas clandesti-namente o cosas de esta naturaleza”.

24MDP se destinarán

cada año para el mantenimiento

de las calles de la colonia Polanco

ECOPARQ

3011

20

9

30

POR CIENTO para el mejo-ramiento de la colonia

POR CIENTO utili-dad de la empresa operadora

POR CIENTO a seguridad pública

POR CIENTO para el financia-

miento bancario

POR CIENTO para cubrir gastos de operación

OPEVSA11 16

5518

POR CIENTO para el gobierno capitalino

POR CIENTO se otorga a los habitantes de las colonias

POR CIENTO utilidad de la em-presa operadora

POR CIENTO sedestina a la Secretaría de Seguridad Pública

(dos o tres millones de pesos anuales), sin embargo ahora en la zona de parquíme-tros, la inversión anual por las ganancias, será de aproximadamente 24 millones.

De la cantidad recaudada por los apa-ratos, el 20 por ciento, libre de impuestos, se destina a seguridad de la zona vecinal, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.

El resto de las ganancias cubre: 30 por ciento, el mantenimiento de los aparatos; 11 para la cuota para la empresa concesio-

naria y nueve para el financiamiento bancario.

A diferencia de los parquímetros antiguos, los que están ubicados en algunos puntos de la delegación Cuau-htémoc, el 55 por ciento es destinado a la empresa que los administra, Ope-

Erwin CrowleyFuncionario Seduvi

“Se invita a empre-sas privadas a par-

ticipar, pues se requiere una inversión importan-te, en el caso de Polanco estamos hablando de 104 millones de pesos”

Page 8: Parquímetros en el DF

08

Parquímetros en el DFPLa Razón | Sábado 19. Domingo 20.01.2013

Madrid: Desde 2002 se conformó el

Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) por parquímetros que son supervisados por vigilantes contratados por el Ayuntamiento. Al igual que en París el cobro es por prepago. Los domingos el estacio-namiento es gratis.

París: La falta de cajones de

estacionamiento es uno de los dolores de cabeza de los automovi-listas por ello en cada calle hay instalados uno o dos parquímetros. Además en la ciudad hay tres tarifas diferentes, la zona centro es la más cara. El cobro se hace mediante pre-pago o tarjeta de débito.

Hong Kong: Fue la primera metrópoli

asiática en utilizar parquímetros y, hasta 2012, había 18 mil aparatos colocados en la ciudad. El pago se realiza con tarjetas magnéticas llamadas "Octopus".

Roma: En los años 90 el Ayunta-

miento de Roma instaló parquíme-tros para desincentivar el uso de autos. Los vehículos se pueden estacionar en el mismo lugar las 24 horas los siete días de la semana.

Estados Unidos: Instaló los primeros

parquímetros en Washington en la década de los 40 que funcionaban por monedas, pero desde 2011 colocó un sistema de vanguardia en el que los pagos se pueden realizar a través del celular.

SUPLEMENTO ESPECIALLa Razón » Edición

Lizeth Gómez De Anda

Anabel Clemente Trejo

» Diseño

Diana Estefanía Rubio

» Infografía

Carlos López y Karla García

» Retoque digital

Jorge Báez

» Corrección

Alfonso González Panzzi

Contáctenos: Conmutador: 5260-6001. Publicidad: 5250-0078. Sus-cripciones: 5250-0109. Para llamadas del interior: 01-800-8366-868.

Diario La Razón de México.Nueva Época, Año de publicación 4

SON LA SOLUCIÓN EN:PARIS, MADRID, ROMA...

DESDE 2011 WASHINGTON cuen-ta con el sistema de pago más van-guardista: mediante celular; Hong Kong tiene 18 mil parquímetros

Por Lizeth Gómez De Anda >[email protected]

W ashington, Madrid, París, Londres, Roma, Hong Kong... son metrópolis caóticas por las que cir-

culan millones de vehículos y que han resuelto parte de los problemas de movi-lidad gracias a la implementación de sis-temas de parquímetros.

“Su función principal es regular la ocu-pación del espacio público en la infraes-tructura vial. En muchas ciudades los ca-rros podían estar estacionados por horas sobre las calles, eso terminaba siendo un embudo que generaba un caos enorme, tanto de movilidad como en la salud pú-blica de los que viven en la zona y, más allá de causar molestias, permiten mejorar la calidad de vida e inhiben la saturación

de las estructuras viales”, comenta a La Razón Miguel Téllez, profesor de arqui-tectura del Tec de Monterrey.

Fue en 1932 cuando un grupo de co-merciantes de Oklahoma enfrentaba problemas debido a que los autos se quedaban aparcados por horas, algo que afectaba a sus negocios. Entonces lan-zaron un concurso para crear un aparato que permitiera controlar el tiempo de es-tacionamiento de los automóviles. Carl Megee fue el ganador de este concurso.

Desde ese momento el sistema se re-plicó, no sólo en la Unión Americana sino en el mundo. En Washington, capital de Estados Unidos, los primeros aparatos se instalaron hasta la década de los 40; sin embargo, desde 2011 la ciudad está a la vanguardia con la implementación de un sistema de pago a través del celular.

Por otra parte, en París para ocupar un lugar de estacionamiento en la calle sólo se puede pagar con tarjetas de prepago. En esa ciudad la tarifa difiere, dependien-do de si el dueño del auto vive en la zona, ya que para incitar a los parisinos a no uti-lizar su vehículo las autoridades conce-den tarifas diarias o semanales muy bajas.

Al igual que en París, Madrid ha hecho uso de estos sistemas para resolver los conflictos en la zona centro y en las zonas históricas de Carabanchel Alto y Bajo, Hortaleza y Fuencarral-el Pardo. Allí los aparatos son supervisados por vigilantes contratados por el Ayuntamiento.

Para el especialista no hay un sistema que signifique éxito y éstos sólo deben ser una parte de las acciones a tomar para resolver los problemas en ciudades con millones de usuarios de automóvil.

Tal es el caso de Hong Kong, famosa por la escasez de espacio. Fue una de las primeras metrópolis asiáticas en utilizar parquímetros y actualmente tiene cerca de 18 mil aparatos instalados. Pero ade-más posee una extensa red de estaciona-mientos públicos en zonas estratégicas.

Para el especialista la colocación de parquímetros en el Distrito Federal ha sido una acción acertada, pues la bús-queda de un cajón para estacionarse ha sido más rápida. “Lo importante es en-tender que el parquímetro por sí mismo no ayuda a resolver la problemática de la infraestructura, se tienen que crear otros mecanismos que lo refuercen”, asegura.

18MIL parquímetros hay instalados en

Hong Kong UNAS MUJERES de San Francisco realizan su pago para estacionarse.

Propuestas avanzadasSan Francisco, California, tiene la forma más avanzada de administración. El costo no es fijo sino que la tarifa varía depen-diendo de los lugares. Las calles más sa-turadas tienen pagos más elevados.

EL PRIMER APARATO SE INSTALÓ EN OKLAHOMA

CARL MEGEE fue el inventor del primer parquíme-tro, que fue insta-lado en Oklahoma, en 1932. Patentó su invento en 1935 y creó la famosa Magee-Hale Park-O-Meter Company (POM), máquinas de moneda.

el dato

La idea de instalar sistemas de cobro para disminuir problemas de tránsito surgió en 1932, desde entonces miles de ciudades alrededor del mundo los han adoptado como un remedio para el caos vehicular.

Los parquímetros en el mundo

Gráfico>Carlos López>La Razón