el respetable df (12-2014)

16
Las curules se vacían, los mejores delegados brincan. ¿Quiénes están ya en el camino para poner su nombre en nuevas sillas? EL ÚLTIMO Y NOS VAMOS UN VIAJE AL ACOSO SEXUAL CUESTA 5 PESOS El Metro sigue siendo el mayor espacio de cachondeos no solicitados * Pág. 14 Romper paradigmas es cuestión de principios MÉXICO DF. DICIEMBRE 2014. NO. 21 elrespetabledf E J E M P L A R G R A TUI T O “YO VOY A BAJAR LA CORTINA” — Manuel Granados * Pág. 11 EL 2015 EN LA MIRA * Pág. 4 El Respetable llega a su fin. Durante cuatro años trabajamos dentro de un grupo de medios impulsado desde Guadalajara, pero la relación se gastó, los equipos crecieron y aunque mantenemos una mirada similar, nos empezamos a estorbar. Nos vemos en el 2015 con rostro nuevo: nace El Andén. * Pág. 2

Upload: el-respetable-df

Post on 06-Apr-2016

219 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Suplemento de papel del diario digital www.elrespetabledf.com

TRANSCRIPT

Page 1: El Respetable DF (12-2014)

Las curules se vacían, los mejores delegados brincan.

¿Quiénes están ya

en el camino para poner

su nombre en nuevas sillas?

EL ÚLTIMO Y NOS VAMOS

UN VIAJE AL ACOSO SEXUAL CUESTA 5 PESOSEl Metro sigue siendo el mayor espacio de cachondeos no solicitados* Pág. 14

Romper paradigmas es cuestión de principiosMÉXICO DF. DICIEMBRE 2014. NO. 21

elrespetabledfEJEMPLAR GRATUITO

“YO VOY A BAJAR LA CORTINA”— Manuel Granados* Pág. 11

EL

2015EN LA MIRA

* Pág. 4

El Respetable llega a su fin. Durante cuatro años trabajamos dentro de un grupo de medios impulsado desde Guadalajara, pero la relación se gastó, los equipos crecieron y aunque mantenemos una mirada similar, nos empezamos a estorbar. Nos vemos en el 2015 con rostro nuevo: nace El Andén. * Pág. 2

Page 2: El Respetable DF (12-2014)

2Romper paradigmas es cuestión de principios

D I C I E M B R E D E 2 0 1 4 * M É X I C O, D F

A S A M B L E A G O B I E R N O P O L Í T I C A L O C A L

C A N D I D A T O S Á R B I T R O S S O C I A L E SC A M P U S

elrespetabledf.com

EL ÚLTIMO RESPETABLE

elrespetabledf.com

RFUNDADOR DEL GRUPOBruno López

DIRECTORA DFIvabelle Arroyo

DISEÑOAmanda García

FOTOGRAFÍAStaff DF

DISTRIBUCIÓNJorge Sánchez

CARTÓN POLÍTICOJerge

COLABORADORESSaúl Rivera Adrián Rueda Marco Alcántara Delia Juárez Cristopher Ballinas

El Respetable DF es un producto de Medios Arlo SC y Rumbo Publicaciones SC. Título de Registro de Marca 1048219 para Publicaciones y 1033322 para Telecomunicaciones e Internet. Registro de Derechos de Autor y Certificado de Licitud en trámite.

Editor responsable: Ivabelle Arroyo. Nuevo León 192-101. Col. Condesa. Del. Cuauhtémoc, México, DF.

Impresión: Diciembre 2014 en Multigráfica Publicitaria

EMAIL [email protected]

Con este ejemplar se acaba una eta-pa. Durante cuatro años, El Respeta-ble DF ha registra-do los ires y veni-res, los vaivenes, el glamour y el olvido de la clase política de la Ciudad de México.

Nos adentramos en la política de pasillo, pero sobre todo en la descrip-ción de los perso-najes que dibujan y utilizan los cua-dros del tablero en esta ciudad. ¿Por qué toman las decisiones que toman? ¿Qué equi-pos los respaldan? ¿Cuál es su moti-vación ideológica y cuántas canicas tienen para entrar al juego?

A más de alguno puede parecer-le banal. A otros incluso podrá parecerles pro-pagandístico que señalemos con el dedo al que ya enfila sus batallo-nes para hacerse de un espacio de decisión. Y sin em-bargo, no se expli-ca el desempeño de Azcapotzalco si no se toma en

cuenta la variable del grupo político que ha gobernado ahí durante los últimos diez años. No se entiende el blindaje del go-bierno en Coyoa-cán sin meter en la ecuación la fuer-za territorial que respalda al actual delegado. Sin el dibujo completo de las tribus perre-distas, no se puede valorar el desem-peño de la Asam-blea Legislativa del Distrito Federal y se entiende mal, a brincos y caricatu-rizado, el gobierno de la delegación aparentemente más amarilla de todo el país: Izta-palapa.

Tengo dece-nas de ejemplos adicionales, pero estos bastan para resaltar la impor-tancia que tienen los personajes, su forma de pensar y la naturaleza de sus equipos, para comprender, en-tonces sí, los dise-ños urbanos, las políticas públicas y las acciones de gobierno. Nada más y nada menos

que el rumbo de la ciudad. Nada más.

En ese camino, el vehículo de El Respetable llega a su fin. Durante cuatro años traba-jamos dentro de un grupo de medios impulsado des-de Guadalajara, pero la relación se gastó, los equipos crecieron y aun-que mantenemos una filosofía pe-riodística similar, nos empezamos a estorbar. Así pasa en la política, en las empresas y en los medios. El Res-petable se mantie-ne en Jalisco, pero en el DF cumplió su ciclo y se retira para dejar su lugar a El Andén: un diario nuevo que hereda la expe-riencia adquirida por su predecesor (desde aportacio-nes hasta men-tadas), pero que aprovecha el aire fresco para pulir actitudes, innovar lecturas y elevar la calidad del registro periodístico. Aquí nos despedimos, pero nos vemos en 2015 con nuestro nuevo rostro.

POR IVABELLE ARROYO

CARTONES DEL MES

Page 3: El Respetable DF (12-2014)

3

D I C I E M B R E D E 2 0 1 4 * M É X I C O, D F

STAFF

Por lo menos una tercera parte de diputados está buscando convertirse en líderes políticos y gobernantes con po-der en alguna de las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Otra tercera parte, por lo menos, ya tiene casi asegurado su lu-gar en una diputación federal.

Pero no es el caso de Manuel Granados. El hombre con más fuerza dentro de la Legislatura no saltará a un cargo de elección por ahora. Él se queda coordinando a la bancada, con los diputa-dos que le dejen, con los suplentes que no sepan cómo hacer las cosas,

D I O N E A N G U I A N O

El líder de la bancada perredista, Manuel Granados, se queda en su curul hasta el último día de la Legislatura

hasta el último día de la legislatura. Hasta en-tregar la estafeta a los nuevos diputados electos para el periodo 2015-2018. “Yo voy a bajar la cortina” afirma.

Granados asegura que a él le toca garantizar la continuidad de los proyec-tos de esta asamblea pero sobre todo, mantener los equilibrios de la ciudad.

“No cambia nada, no cambia la estructu-ra, pero es importante garantizar la gobernabi-lidad”, dice el diputado perredista.

Se refiere a los equi-librios que, dentro de la ALDF, generan a su vez dinámicas de coopera-ción con el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Granados es mancerista.

El camino a seguir cuando los diputados comiencen a volar hacia otros nidos, hacia las ca-sas de campaña para las elecciones de 2015, es dar entrada a los suplentes. La ley no obliga en la Ciudad de México a pedir licencia, pero la mayoría de legisladores lo hace para enfilar todas las baterías a las campañas.

La desbandada no cambia los coloresLa desbandada se prevé para febrero de 2015. Las suplencias, teóri-camente, no alteran el orden ni el número de las canicas, pues todos los suplentes pertenecen a los mismos partidos y a las mismas corrientes intrapartidistas que los diputados que se van. De todas formas, no sobra la conducción.

“Alguien con ex-periencia se tiene que quedar”, dice el diputado Granados.

La Comisión de Go-bierno, que él preside, se quedaría prácticamente con suplentes, excepto él: catorce de los 15 dipu-tados integrantes son todos prospectos para campañas por delega-ciones o diputaciones federales. A

MANUEL GRANDADOS

A S A M B L E A

YO VOY A BAJAR LA CORTINA

MANCERISTA, COORDINADOR DE LA BANCADA MAYORITARIA EN LA ALDF

FUTURO PREVISIBLE: RESPONSABILIDAD EN EL GDF, DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

EL 2015 EN LA MIRA

Page 4: El Respetable DF (12-2014)

4

D I C I E M B R E D E 2 0 1 4 * M É X I C O, D F

Dione AnguianoForma parte de la corriente identificada con la Jefatura de Gobierno, liderada por el secretario general de gobierno, Héctor Serrano. Quiere y puede ser candidata a la delegación de Iztapalapa.

Roberto CandiaIdentificado con el grupo de la Jefatura de Gobierno. Aspira a la delegación de Miguel Hidalgo.

Antonio PadiernaDe IDN. Puede ser el candidato para la jefatura delegacional de Azcapotzalco.

Dinorah PizanoDe IDN. Está entre las probables aspirantes a Benito Juárez.

Eduardo SantillánDe IDN. Busca la candidatura para la delegación Álvaro Obregón, que ya gobernó. Tiene mucha competencia dentro de su propia corriente.

EL POSIBLE BRINCADERO Un tercio de los legisladores perredistas tiene la mira puesta en una delegación para el 2015

EL 2015 EN LA MIRA

Además de los diputados que aspiran a una curul federal, los siguientes legisladores ya están ner-viosos con la entrada del juego electoral. Ellos quieren y pueden ser delegados. Si su partido los favorece, entrarán doce diputa-dos suplentes a terminar la legislatura. A

Héctor Hugo HernándezDe La corriente Izquierda Democrática Nacional, bejaranista. Busca la jefatura delegacional de Tlalpan.

Page 5: El Respetable DF (12-2014)

5

D I C I E M B R E D E 2 0 1 4 * M É X I C O, D F

Ariadna MontielDe Izquierda Democrática Nacional. Puede disputarle al grupo de Mauricio Toledo la candidatura para la delegación en Coyoacán.

Jorge ZepedaDe IDN. Puede ser candidato para Cuajimalpa o para Álvaro Obregón.

Yuriri AyalaLa diputada de IDN, estudiante perenne de la UACM, es una carta fuerte para la delegación de Tláhuac.

Carlos Hernández MirónApoyado por el grupo de Héctor Serrano, el secretario general de gobierno. Quiere ser delegado en Tlalpan.

DESDE LAS CURULES

AMARILLASEL 2015 EN LA MIRA

Víctor Hugo LoboEs uno de los liderazgos importantes de Nueva Izquierda en el DF. Podría buscar la delegación Gustavo A Madero, en donde gobernó de 2009 a 2012 y donde aún mantiene mucha fuerza.

Polimnia RomanaPuede ser la carta sorpresa, de Nueva Izquierda, para la delegación Álvaro Obregón.

Page 6: El Respetable DF (12-2014)

6

D I C I E M B R E D E 2 0 1 4 * M É X I C O, D F

Entre los diputados de Oposición no hay muchos diputados que tengan la mira puesta en una delegación. Se necesita ser valiente, tener claridad, empujar con fuerza y hacer campaña de verdad para una delegación con pocas posibilidades de ganar. Eso no se ve con frecuencia. A

LOS QUE SÍ T IENEN CHANCE

LOS QUE LO VAN AINTENTAR CON GANAS

LAS QUE NO QUISIERON

En el PRI y el PAN hay sólo cuatro diputados con posibilidades de ser delegados en el 2015

A S A M B L E A

EL 2015 EN LA MIRA

DE LAS CURULES AZULES Y ROJASTAMBIÉN PUEDEN SALIR DELEGADOS

Diputado del PAN, forma parte del equipo del líder blanquiazul Jorge Romero. Es casi el candidato auto-mático de su partido para la jefatura delegacional de Benito Juárez.

Diputada del PAN, forma parte del equipo de Federico Döring y es la carta fuerte de este para la candida-tura en Miguel Hidalgo. No la tiene fácil pero a su favor juegan Döring y el género.

El empuje de la panista Balles-teros no podrá ser utilizado para aumentar la votación en alguna delegación, y a ella no le intere-sa la carrera de servidor público local. Ella busca una diputación federal y después irse a su casa.

Combatió con fiereza al dele-gado de Coyoacán, Mauricio

Toledo, desde su trinchera en la Asamblea Legislativa. Ahora es señalada de presuntos actos de extorsión que ella ha desmenti-do, pero incluso antes de estos

no quería ser la abanderada.

Es uno de los diputados más activos y carismáticos del PRI en la Asam-blea Legislativa. Tiene muchas y buenas posibilidades de ser el aban-derado tricolor para la delegación Magdalena Contreras.

Diputada del PRI. Es la carta fuerte de este partido para Milpa Alta, en donde siempre han disputado y per-dido con poco margen la delegación.

Christian Von Roehrich Del PRI. Camina sobre los hombros

de la corriente cuauhtemista del tri-color. Puede ser candidato para Cuaji-malpa, pero necesita el visto bueno de otras corrientes y, principalmente del

actual delegado, Adrián Rubalcava.

Jaime Ochoa

Gabriela Salido

Laura Ballesteros Priscila Vera

FernandoMercado

Del PAN. Él quiere ser candidato de su partido en Miguel Hidalgo, pero

hay demasiadas fuerzas en pugna en esa delegación y él no es de los que

más canicas tiene. De todas formas, no hay que descartarlo.

César Daniel González Madruga

Karla Valeria Gómez

Page 7: El Respetable DF (12-2014)

7

D I C I E M B R E D E 2 0 1 4 * M É X I C O, D F

D E L E G A C I O N E S

EL 2015 EN LA MIRA

Todos pueden tener una curul, pero para la coordinación de bancadas preparan batalla

LOS DELEGADOS DE HOY, DIPUTADOS DE MAÑANA

En el escenario de 2015, prácticamente todos los delegados de la ciudad tienen cabida. La batalla no va a ser por obtener la candidatura (y ganar la elección) sino por disputar el cetro de las coordinaciones legislativas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Los que pueden disputarlas son:

STAFF

Por el PRIAdrián Rubalcava. Es el único delegado priista de la ciudad, pero no tiene el ca-mino asfaltado. Su priismo es reciente y eso le levanta muros. Sin embargo, ha trabajado alianzas, se ha hecho de estructura y goza de carisma. Sus adversarios serán, todos en bloque, los cuauhtemistas.

Por el PANLa cabeza indiscutible del Partido Acción Nacional en la Asamblea (y en el partido y quizá también en la delegación que deja) será el actual jefe delegacional Jorge Ro-mero. No se le ve adversario enfrente para dirigir la bancada, pero los meses que fal-tan son suficientes para ponerle a uno de Döring o a alguien de Creel. Incluso, para ponerle el pie. Una de las variables en juego serán los resultados electorales del PAN, que en gran parte dependen de él.

Por el PRDAhí sí va a correr sangre. Los tiradores más claros son Jesús Valencia, de Iztapalapa, y Víctor Romo, de Miguel Hidalgo. Ninguno de los dos pertenece a la corriente mancerista en el gobierno (el primero está con ADN y el segundo es de Foro Nuevo Sol), pero pueden hacer alianza porque sí traen cani-cas. Las posibilidades, hay que decirlo, existen, pero son bajas. Del lado mancerista, el secretario general de gobierno, Héctor Serrano, puede operar una coordinación más cercana, aunque no provenga de ninguno de los delegados actuales. De todas formas, no pierdan de vista a Leonel Luna, de Álvaro Obre-gón, como actor relevante de IDN en la batalla legislativa.

ADRIÁN RUBALCAVA JORGE ROMERO JESÚS VALENCIA VÍCTOR ROMO

Page 8: El Respetable DF (12-2014)

8

D I C I E M B R E D E 2 0 1 4 * M É X I C O, D F

V I D A U R B A N A

UN VIAJE AL ACOSO SEXUAL

El transporte público del DF es uno de los 15 más inseguros en el mundo

RODRIGO RIVERA

El acoso sexual obliga a muchas mujeres a cam-biar el transporte público por la bicicleta como una alternativa para darle la vuelta a la burocracia y sumarse al 86 por ciento de las mujeres que ha-biendo sufrido una agre-sión sexual, no denuncian porque no saben a qué lugares acudir, porque creen que no es tan grave, o bien, porque consideran que las autoridades no les harán caso.

A pesar de las cámaras de video, de la seguridad interna, de la asignación de trenes especiales y de los programas pre-ventivos, las mujeres siguen siendo víctimas de todo tipo de agresiones sexuales dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

En el STC, las inves-tigaciones revelan que entre las mujeres que manifestaron haber sido víctimas de acoso sexual, 86 por ciento asegura no haber denunciado, 24 por ciento siente desconfianza hacia las autoridades, 16 por ciento no tiene tiempo y 30 por ciento no sabían

que podían denunciar la agresión.

De acuerdo con la Fundación Thomson Reuters, los sistemas de transporte público más peligrosos para las mu-jeres se encuentran en Latinoamérica, donde seis de cada diez mujeres son acosadas físicamen-te. Asimismo revela que 15 de las capitales más grandes del mundo, entre ellas Bogotá, Nueva York, Lima, Nueva Delhi y el Distrito Federal, tienen el sistema de transporte más inseguro en ese sentido.

Y aquí hay muchas, pero muchasEn la Ciudad de México radica el nueve por ciento de los mexicanos y ade-más, cuatro millones de personas, que conforman la población llamada itine-rante llegan diariamente y son usuarios del trans-porte público. En el Metro cada día se efectúan casi 21 millones de viajes de los cuales el 55 por ciento son realizados por muje-res que en algunos casos son agredidas a bordo de los vagones, andenes y escaleras.

De enero de 2008 a diciembre de 2013, el STC Metro recibió mil 902 denuncias de faltas cometidas en el Metro, de las cuales mil 242 fueron por acoso sexual: mil 155 por to-camientos, 26 por eyacu-lación o masturbación y dos por observación no voluntaria del acto sexual, además de 40 casos por abuso sexual y 36 violacio-nes afuera del Metro.

Investigaciones re-cientes realizadas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacan que el delito de acoso sexual ocupa el segundo lugar en la incidencia de delitos cometidos dentro del Metro, después del robo sin violencia, puesto que 7 de cada 10 ataques son de carácter sexual, de los cuales la mitad de las agresiones ocurren dentro de los vagones, 40 por ciento sucede en los andenes, 11 por ciento en pasillos, 9 por ciento en accesos y 4 por ciento más en los vestíbulos del Metro.

De acuerdo con la Pro-curaduría General de Jus-ticia del Distrito Federal (PGJDF), las estaciones donde se registra el ma-yor número de casos son Balderas, Zócalo, Hidalgo, Pino Suárez, Guerrero, Bellas Artes, Pantitlán y Taxqueña, las cuales se caracterizan por ser de transbordo.

Víctor Hugo Rodrí-guez Montiel, doctor en Derecho Penal por la UNAM, señala que actualmente en el Dis-trito Federal los delitos de acoso y abuso sexual se persiguen por que-rella y el castigo con-templa penas de uno a 6 años, dependiendo de cada caso, lo cual puede representar un proble-ma ya que si la persona afectada decide retirar la denuncia, el agresor ya no tiene que cumplir ningún proceso porque el delito no se persigue de oficio. A

QUÉ HACERJalar la palanca de

emergencias

Gritar o reclamar fuerte (para tener testigos)

Denunciar

Page 9: El Respetable DF (12-2014)

9

D I C I E M B R E D E 2 0 1 4 * M É X I C O, D F

V I D A U R B A N A

CUESTA 5 PESOS

No obstante lo indignante de la situación y la crudeza de las cifras, así como la indiscutible presencia del sexismo y el machismo en nuestra cultura y educación, que abonan a la tendencia de muchos hombres por percibir como un objeto el cuerpo de las mujeres, estos no están exentos de sufrir los daños que provoca dicha con-ducta social y los vacios legales de las instancias que los atienden.

La ambigüedad de la definición de los delitos de abuso y acoso sexual, tal y como se expresan en el Código Penal del Distrito Federal, se presta para prácticas ilícitas, como la extorsión de mujeres “víctimas” que aprovechando la vaguedad de la ley emiten acusaciones falsas sin presentar pruebas, para sacar algún provecho económico.

Miriam Saldaña Cháirez diputada del PT en la Asamblea Legis-lativa del Distrito Federal, señaló que se han recibido denuncias sobre bandas de mujeres que se alían con policías para extorsionar a pasajeros, y este delito debe ser denunciado también.

Se estima que por cada denuncia, nueve casos no son dados a conocer, según datos de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, A.C. (Adivac) y las estadísticas de violencia contra las mujeres en México, generadas por del Instituto Nacio-nal de las Mujeres.

Se recomienda en la medida de lo posible, viajar en los va-gones especiales para mujeres, niños y adultos mayores, y en caso de ser víctima de alguna agresión sexual, jalar la palanca de emergencias, para advertir a las autoridades de lo ocurrido. De no encontrarse en la posibilidad de accionar la palanca, hacer público lo ocurrido mediante gritos o una reclamación fuerte para que los demás pasajeros puedan fungir como testigos del delito.

¿QUÉ HAY DEL PERJUICIO A LOS HOMBRES?

PREVENCIÓN Y DENUNCIA

DÓNDECon cualquier policía de

estación

Además, hay agencias del Ministerio Público en

Observatorio, Pantitlán e Hidalgo

Page 10: El Respetable DF (12-2014)

10Romper paradigmas es cuestión de principios

D I C I E M B R E D E 2 0 1 4 * M É X I C O, D F

A S A M B L E A G O B I E R N O P O L Í T I C A L O C A L

C A N D I D A T O S Á R B I T R O S S O C I A L E SC A M P U S

elrespetabledf.com

MARCA, MODELO Y LA COMPRA Y LA VENTA DE LA CIUDAD

Como dice la copla “ni se compra ni se vende el cariño verdadero”. La ciudad tampoco, aunque en esta época en la cual todo es mercancía la ciudad también parece que esté en venta. Y lo que es más feo, quienes promueven esta venta son los ediles responsables de una ciudad que no es suya y que tienen un mandato temporal para cuidarla. Un gran amigo chileno, Alfredo Rodríguez, es-cribió: solamente los que aman la ciudad tienen derecho a intervenir sobre ella. Sin duda alguna numerosos responsables de su ciudad no le de-muestran mucho amor pues la publicitan para ponerla en venta mediante marcas idiotas como “smart city” y anuncios similares que no dicen nada. O bien se utilizan casos de otras ciudades supuestamente ejemplares que se ponen de moda. Hace algunos años estuvo de moda en América latina citar Barcelona como “modelo”. Recientemente la moda ha sido Medellín. Inde-pendientemente de que estas ciudades han teni-do éxitos y también fracasos los “modelos” no se pueden aplicar de una ciudad a otra. Tampoco se pretende, simplemente es un medio legitimador de operaciones lucrativas para venderla mejor. En cuanto a las marcas, aún es peor. Pues si lo que se ha hecho en una ciudad utilizando un modelo por lo menos tiene una existencia real, se puede con-trastar el supuesto modelo con la copia. En cam-bio las “marcas” no son otra cosa que un slogan publicitario, todos son parecidos, vacuos e inope-rantes, pero permiten que empresarios de “tecno-logías urbanas” costosas vendan a los ignorantes o cómplices locales.

Lo que precisan las ciudades es dotarse de un proyecto de futuro a partir de actuar sobre las dinámicas presentes, las positivas y las negativas. Es lamentable comprobar como la mayoría de las ciudades europeas y latinoamericanas no definen un proyecto político urbano, pues no lo son ni los documentos políticos retóricos que no definen compromisos ni instrumentos , y tampoco los planes normativos o reguladores de elaboración penosa a lo largo de años cada vez más alejados de la realidad lo cual facilita que no se respeten. El urbanismo es ante todo una dimensión de la política. Y su objetivo es garantizar el acceso por igual a todos los ciudadanos de los bienes y servi-cios que ofrece la ciudad.

Hace unas semanas estuve dictando la con-ferencia inaugural en un encuentro de ciudades portuguesas y gallegas, el Eje del Frente Atlán-tico formado por 38 ciudades, 19 de cada uno de

los países. Me resultó sorprendente que los otros dos ponentes españoles fueron los prototipos de las propuestas tramposas criticadas. Uno presen-tó el caso “ejemplar”, Bilbao, otra ciudad que se utiliza como modelo. Sin menoscabar la transfor-mación de esta ciudad, interesante y espectacular, es evidente que es un caso de imposible aplica-ción a otras ciudades pues en él se conjugaron un conjunto de factores positivos, una oportunidad de cambio y algunos factores no previstos como el edificio icónico de Ghery, que no estaba progra-mado en el proyecto. El propagandista del “mo-delo” evitó cuidadosamente señalar los efectos perversos del éxito, como por ejemplo la espe-culación del suelo y la dinámica excluyente de los sectores de bajos ingresos. Se presentaba un modelo sin contradicciones. El otro ponente expu-so la marca, la ciudad gestionada por la inteligen-cia tecnológica por parte del gobierno local. Todo se reducía a procedimientos administrativos que únicamente aportaban una aparente transparencia de la gestión pública siempre que supieras mo-verte en la trama compleja de los organigramas accesibles solo por medio de instrumentos muy sofisticados que no servían ni para rendimiento de cuentas por parte de los administradores ni para intervenir sobre los procesos deliberantes o ejecu-tivos por parte de la ciudadanía.

¿Cuáles son las conclusiones? Uno: gobiernos locales y sectores financieros y empresariales, han encontrado en las ciudades y los desarrollos ur-banos, un ámbito de acumulación de capital, en buena parte de base especulativa, que no redun-da en la reproducción social o calidad de vida de la mayoría de la población. Segundo: para ello se considera la ciudad como mercancía, todo se compra y se vende, se privatizan servicios públi-cos, la vivienda no es un derecho y una necesidad, es un bien que se compra en el mercado siempre que puedas pagarlo. Tercero: no se utiliza el mar-keting como una forma de dar a conocer la ciudad al exterior e integrarla en su interior, simplemente se realizan operaciones muy discutibles y poco discutidas imitando o citado modelos o bien más groseramente, se lanzan slogans publicitarios como magia generadora de felicidad. En el Foro Urbano Mundial de Naciones Unidas celebrado hace unos meses escuché decir a un responsable de una gran ciudad que presume de modelo y de marca, la mía, algo tan sorprendente como: “por medio de las tecnologías urbanas más avanzadas se acabarán las desigualdades sociales”.

POR JORDI BORJA

Page 11: El Respetable DF (12-2014)

11Romper paradigmas es cuestión de principios

D I C I E M B R E D E 2 0 1 4 * M É X I C O, D F

D E L E G A C I O N E SA S A M B L E A G O B I E R N O C A N D I D A T O S Á R B I T R O S S O C I A L E SC A M P U S

elrespetabledf.com

Dos de a libra

IVABELLE ARROYO

Para curarnos en salud reconozco que no hay gobernante impoluto. La política y el gobierno, actividades tan enalte-cedoras, están llenas de caminos oscuros, casas blancas, ignorancia y ambición mal encausa-da. Otras esferas tam-bién, pero aquí más.

Por eso es difícil atreverse a decir que un gobernante lo hizo bien, que un político es hábil. ¿Qué tal si luego les sacan sus trapos al sol? ¿Qué tal si el que se atre-ve queda marcado como empleado, subordinado, comprado, adulador, in-

teresado o lamebotas? O peor aún, priista, perre-dista o panista. ¡Que no pase eso!

Pero en El Respetable tenemos ganas de hacer-lo, y como este es el últi-mo número que aparece de este diario, ahí les va nuestro veredicto: hay un empate técnico, aunque por razones muy distin-tas, entre el delegado de Cuajimalpa y el delegado de Azcapotzalco.

Adrián RubalcavaLa razón para ponerle estrellita es su capaci-dad para sobrevivir en solitario, con voluntad de político de los de antes: empuja sin pedir permi-so. Llegó solo a gobernar, sin partido, aunque con

las siglas del PRI. Y ahí se ha hecho un espacio, a codazos, sí, pero también como gobernante. Es workaholic. Cuajimalpa es pequeña, pero no está exenta de problemas: hay pobreza, riesgos graves de protección civil e inseguridad. En esos tres terrenos, reforzados con una comunicación ágil en redes, Adrián Rubalcava enfocó las baterías. Le dieron varios premios este año, pero algunos son de corcholata. No es de extrañar, eso sí, que salga bien evaluado en las encuestas, a pesar de ser blanco fácil para sus adversarios. Este año, salió en portadas nacio-nales y en emisiones de CNN con acusaciones

graves: violaciones a la ley, ataques a periodis-tas. En todos los casos salió bien librado y hasta se amistó con los perio-distas de Sin Embargo que habían visto en él a un enemigo. Sus adver-sarios (priistas y perre-distas) se retuercen.

Sergio PalaciosLas razones para re-conocer a Palacios no pasan tanto por la polí-tica como por el gobier-no. Palacios demostró, desde el primer año, que podía impulsar acciones de gobierno ejemplares en una delegación pe-queña, con pocos reflec-tores. Él inició con los parques de bolsillo, llevó el beisbol de niños de la

delegación a las grandes ligas (literalmente), em-pujó medidas de gasto corriente sustentable (el edificio completo se alimenta con luz solar) y, aunque no le salió lo de los basureros subte-rráneos, sus políticas de protección civil ancladas en células vecinales, son ejemplo a nivel nacio-nal. Sus acciones se han replicado en otras delegaciones, en otros municipios y han sido retomadas por el Go-bierno central del DF. Lo que resta de su admi-nistración será menos importante: el contexto electoral es cegador, pero Palacios dejará, sin duda, una delegación con plusvalía. R

En El Respetable nos atrevemos a decir que este año hubo dos delegados que se la rifaron

A D R I Á NR U B A L C A V A

S E R G I OPA L A C I O S

Page 12: El Respetable DF (12-2014)

12Romper paradigmas es cuestión de principios

D I C I E M B R E D E 2 0 1 4 * M É X I C O, D F

A S A M B L E A G O B I E R N O PA R T I D O S C A N D I D A T O S Á R B I T R O S S O C I A L E SC A M P U S

elrespetabledf.com

LAS INSTITUCIONES ESTÁN ABOLLADAS

¿Confianza? Los políticos están en la fosa más profunda cuando se habla de credibilidad, pero ahora también el Ejército y la Iglesia

CARLO VARELA

Durante los últimos años el Distrito Federal ha estado atento a una serie de acontecimien-tos que han merma-do la confianza de la población en las insti-tuciones: las marchas y plantones de la CNTE, las reformas estructu-rales, las marchas por Iguala, las protestas del Politécnico, las eleccio-nes presidenciales, el cierre de la línea 12 del metro, la casa blanca de la esposa del presiden-te, los acontecimientos

de Tlatlaya, los casos de pederastia en la Iglesia. Esto tiene efectos.

Una encuesta levan-tada a mediados de no-viembre por la empresa Varela y Asociados entre 600 habitantes del Distrito Federal, da cuenta de que, en pro-medio, más de la mitad de la población dice no confiar nada en las ins-tituciones que regulan y accionan la vida política del país.

La gráfica 1 muestra el porcentaje de la po-blación que dijo confiar mucho, algo, poco o nada en cada una de las siguientes instituciones.

La Iglesia y el Ejército, que siempre contaban con la confianza de la población ahora se han involucrado en una serie de eventos que han mermado la confianza que aún generaban; sólo una cuarta parte confía “mucho” en estas instituciones y más de la mitad confía poco o nada. De hecho la única institución que registra un mayor porcentaje de personas que dicen confiar mucho o algo es el Ejército (54 por cien-to); la Iglesia registra un mayor porcentaje de personas que dicen confiar poco o o nada

(57 por ciento) que las que aceptan confiar mucho o algo (42 por ciento).

Tanto los sindicatos como la Asamblea son las instituciones en las que menos confía la población. De los sindicatos se entiende su desconfianza, su falta de transparen-cia, su beligerancia, su falta de democracia al interior, sus escándalos financieros hacen que en general los sindi-catos siempre sean la institución en la que la población menos confía. En medios de comuni-cación destaca el bajo

porcentaje de credibi-lidad con que cuenta la televisión, mientras que los periódicos gozan de más prestigio. Es para-dójico que la televisión siga siendo el principal canal de comunicación que utiliza la gente para enterarse de las noticias a pesar de ser en el que menos confía. Probablemente en los próximos años tengamos una mayor utilización de internet y redes sociales para que la gente se entere de las noticias.

Los partidos políti-cos son las institucio-nes en las que menos

¿QUÉ TANTA CONFIANZA TIENE EN LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES?gráfica 1

Page 13: El Respetable DF (12-2014)

13Romper paradigmas es cuestión de principios

D I C I E M B R E D E 2 0 1 4 * M É X I C O, D F

PA R T I D O SA S A M B L E A G O B I E R N O C A N D I D A T O S Á R B I T R O S S O C I A L E SC A M P U S

elrespetabledf.com

LAS INSTITUCIONES ESTÁN ABOLLADAS

¡Ninguna!

¿QUÉ TANTA CONFIANZA TIENE EN LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES? 2007-2014

confía la población. El más desprestigiado es el PAN, instituto que se vio envuelto en escán-dalos de corrupción en los últimos meses. Pero el Instituto Nacional Electoral, encargado de realizar las elecciones federales, también ca-rece de confianza entre la población. Las insti-tuciones encargadas de seguridad como son las policías tanto federales como locales y aquellas que se encargan de la procuración de justicia son ampliamente recha-zadas por la población: un abrumador 75 por ciento dice confiar poco

o nada en aquellas cor-poraciones encargadas de cuidar a la población.

En caída librePodemos construir un índice que indique el continuo de confianza. Si muestra 100 es que la población confía mucho, si muestra 0 es que la confianza es nula. Este índice puede mostrarnos la evolución de la legitimi-dad de las instituciones al permitirnos una compa-ración más clara con los resultados de 2007.

El índice muestra que, en siete años, las instituciones han per-dido en promedio una

tercera parte de apoyo entre la población. En diciembre del 2007 el índice alcanzaba en promedio un valor de 40 y ahora es de 27.

El Sol Azteca y la teleEntre las instituciones que han perdido más credibilidad se encuen-tran el PRD y la televi-sión. Dejaron ir más de la mitad de la confianza que tenían entre la po-blación. Probablemente los hechos de Iguala ha-yan fundido la confianza que tenía la población en este instituto políti-co. La mala racha por la que atraviesa el Jefe de

Gobierno también invo-lucra a este instituto.

Por segmentos de la población, no existe una diferencia contundente por sexo a la hora de confiar o no en partidos, Iglesia, medios, organis-mos públicos o insti-tuciones de seguridad. Ambos géneros confían de manera similar aun-que los hombres confían más en el ejército y las mujeres en la Iglesia. Por edad de las per-sonas, son los jóvenes quienes confían menos y las personas mayo-res a 45 años tienden a confiar más aunque no existe una gran diferen-

cia entre la población por la edad que tienen los entrevistados.

Donde sí existe una mayor brecha es por el grado de escolari-dad de la población: la población con grado de escolaridad menor a la primaria tiende a confiar más en las instituciones y la población con grado mayor a la universidad tiende a confiar menos. Por partido político, los panistas y los que votarían por Morena son los que más desconfían de las instituciones mientras que los priistas y perredistas tienden a confiar más. R

gráfica 2 Nota MetodológicaEncuesta realizada en el Distrito Federal con entrevistas personales en vivienda del 15 al 17 de noviembre del 2014 a 600 mexicanos adultos mayo-res de 18 años en su do-micilio. Las entrevistas se realizaron cara a cara. Se eligieron 50 puntos mues-trales. El marco muestral está conformado por todas las secciones reportadas por el Instituto Nacional Electoral a octubre del 2014. El El margen de error teórico es de 4.5% para un intervalo de confianza del 95%. La encuesta fue patrocinada por y ordenó su publicación Varela y Asociados Participaron en el levantamiento 15 encuestadores, 3 super-visores, 1 codificador, 2 capturistas, 1 ingeniero de sistemas.

www.varelayasociados.com.mx

@varelayasociado@carlovarela

Page 14: El Respetable DF (12-2014)

14Romper paradigmas es cuestión de principios

D I C I E M B R E D E 2 0 1 4 * M É X I C O, D F

A S A M B L E A G O B I E R N O D E L E G A C I O N E S C A N D I D A T O S Á R B I T R O S S O C I A L E SC A M P U S

elrespetabledf.com

Los panistas que la sienten segura

VON ROEHRICH: CON UN PIE DENTRO DE LA DELEGACIÓN

Los diputados romeristas van en caballo de hacienda para el 2015

STAFF

Los diputados locales Christian von Roehrich y Santiago Taboada, ambos panistas, no tienen enci-ma ninguna presión: los dos ven con confianza su escenario inmediato. Von Roehrich será candidato a la jefatura delegacional del único gobierno panis-

ta en la ciudad. Taboada ya está enfilado para una diputación federal.

Ambos están en el cauce construido por el equipo del líder albiazul Jorge Romero, actual jefe delegacional de Benito Juárez e indiscutible cabeza de la corriente más grande del PAN en la ciudad.

Dentro de su círculo hay dirigentes delega-

cionales, consejeros nacionales, diputados locales y el presidente del partido en la ciudad, Mauricio Tabe. Todas las candidaturas y las ne-gociaciones tendrán que hacerse con él.

Por eso von Roehrich y Taboada son tan felices. El primero, más. Von Roe-hrich es panista desde la adolescencia y benito-juarense de toda la vida.

Ya trabajó en la delega-ción e incluso se dice que tiene equipo, por ahora de bajo perfil, trabajando en el gobierno de Jorge Romero.

En las encuestas no le va mal. Tras la campaña que hizo por su informe legislativo, repuntó en la zona. El primer lugar en reco-nocimiento de marca lo ostenta el líder de otra

corriente blanquiazul, Federico Döring, pero como no tiene la estruc-tura del partido ni en Benito Juárez ni en la sede estatal, la puerta está cerrada para él.

El segundo lugar en reconocimiento de marca es Von Roehrich, seguido por el posible candidato ciudadano (o priista o perredista o de alianza), Xiuh Tenorio. R

CON UN PIE EN LA DELEGACIÓNChristian von Roehrich no tiene adversario den-tro del PAN. Su principal fortaleza se deriva de su pertenencia indiscutible a la zona, su filiación al club albiazul y la inercia de votación en la zona. También juega a su favor la figura que represen-ta: un joven con buena imagen. Su debilidad está anclada también en su juventud. Puede carecer de experiencia y ser fácil blanco de videos indiscre-tos sobre su afición a la fiesta.

Santiago Taboada pudo ha-ber sido contendiente interno para la delegación, pero optó por encargarse de trabajar la estructura. En las encuestas queda lejos de Von Roehrich, pero la candidatura para una diputación federal la tiene en la bolsa.

LE TOCÓ LA TALACHA

C H R I S T I A N V O N R O E H R I C H

S E R G I OT A B O A D A

Page 15: El Respetable DF (12-2014)

15Romper paradigmas es cuestión de principios

D I C I E M B R E D E 2 0 1 4 * M É X I C O, D F

Ah, bueno, ya puso a la

venta la casa, con eso se arreglaN

la violencia y la corrupción,

vas a ver

ya se enojó la gaviota

AY NO, QUÉ ANGUSTIA

Yo no tengo nada que esconder

¡QUE LI

NCHEN A LOS

INDIGNADOS!

Entonces lo que a mí se me OCURRE es proponerle a televisa

que haga el gaviotón…

PARA MÍ QUE ESTAS DECLARACIONES SOLO

VAN A INDIGNAR MÁS A LOS INDIGNADOS

Page 16: El Respetable DF (12-2014)

www.e landen .mx

INFORMACIÓN POLÍTICA URBANA: PERIODISMO FRESCO PARA LA VIEJA GRILLA.