panorama cientifico. desertificacion

42
o ISSN 0716-100X COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA z74 voto] 0 0 v i v í P ' ~j :• ••••.' ..._,. .- -, -- Ell- - -. •4 •.. -. .•;-' - ___________ p . . •:j'? )7 jL( 4.. 4 'ri1 tjF2 :'4!4 PANOR. CIENT. VOL. 1 N°3 pp 75- 114 SANTIAGO DE CHILE, JULIO 1984 ..n_.... .: ..5 --

Upload: biblioteca-conicyt

Post on 26-Mar-2016

256 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

Este número damos a conocer los conceptos de desrtificación, degradación de ecosistemas forestales, publicaciones, etc.

TRANSCRIPT

Page 1: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

o ISSN 0716-100X

COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION

CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

z74 voto] 00 v i ví P '

~j

:• ••••.' ..._,.

.- -, --

Ell-

- -. •4•..

-. .•;-' - ___________

p .

• .

•:j'? )7 jL(

4..

4

'ri1 tjF2 :'4!4

PANOR. CIENT. VOL. 1 N°3 pp 75- 114 SANTIAGO DE CHILE, JULIO 1984

..n_.... .: ..5 --

Page 2: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

SUMARIu

P A N O R A Ni A CIENTI FICO

Científico es una publicación de la Comisión Nacional de In-lón Científica y Tecnológica, por la Direcci6n de ¡iformaci6n ntacjón con dirección en calle 08. Casilla 297-y Santiago,

744537 34091 CNCT CK

La publicación tiene un tiraje de 700 eemplares. La reproducción total o parcial del contenido está autorizada mencionando la fuente.

75 - EDITORIAL

76 - REPORTAJE

DESERTIFLCACIÓN

83 - CIENCIA NOTICIA

- PERSONAJE

PROFESOR INVESTIGADOR MARLO PERALTA

- ARTICULO

87

1 CONCEPTOS SOBRE DESERTIFICACIÓN

93

2 DEGRADACIÓN DE ECOSISTEMAS FORESTALES

99 - CONICYT INFOR!IA

1014 - CONICYARIO

TABLAS DE CONTENIDO

109 - NOTAS INFORMATIVAS CENID NIC

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

RIPQPT, REGISTRO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS QUÍMICOS POTENCIALMENTE TÓXICOS

PUBLICACIONES DE INTERÉS

NOTICIAS DE CHILE

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

EDITOR Y REPRESENTANTE LEGAL José Castellá A,

Presidente Subrogante

JEFE DEPARTAMENTO DIVULGACION Periodista:

María Cecilia Ottesen

COMITE EDITORIAL María Inés Arribas,

Pablo Bazzurro, Fernando Cacho, Luis Gutiérrez, Cecilia Mosso,

Cecilia Ottesen, María Oyarzún, Oscar Vásquez,

Elizabeth Wjcha

COLABORADORES Eduardo Morato,

Juan Gastó, Claudio Donoso,

Renato Grez

CONSULTOR Juan Gastó

DIAGRAMACION Y MONTAJE María Inés Arribas,

Fernando Cacho

FOTOGRAFIA Unidad de Fotografía Universidad de Chile

IMPRES ION CONICYT, Canadá 308,

Santiago

SUSCRIPC ION: $900 anual

3

Page 3: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

dtoho

.o dictoción cel decreto que do vida o io Comisión de Ecología (D.S. Nº 271-20-06-84), cuyo cometido esencial seró proponer lo creación de un «Organismo o 5istemo Nocionol del Medio Amblen-

- tea, encargado de formular, uriificor, cesorrollor e implementor las políticas que el Supremo Gobierno estime conducentes paro lo protección del media ambiente y lo racional utilizoci6n de los recursos renovables, acoge lo inquietud y preocupoción ge- neralizada que se ha hecho presente en diversos tribunas del pensamiento nacionol en este campo rnultioimensionol.

Es, precisamente, la investigación científica el instrumento poro conciliar lo aparente contradicción entre la demando constante y creciente de recursos de lo civilización y la obli-goción de conservar el entorno poro lo preservación de lo vida mismo, siendo de capital prioridad que los políticos o propo-nerse contemplen el aporte de lo ciencia en cuanto al medio,por ser ésto de corócter intersectoriol, multidisciplinorio, com-prensivo del fenómeno globol que implico lo ecología.

En este contexto, los proposiciones de político deben abarcar el ecosistema en todos sus aspectos, en consideroción o que un enfoque sectorial del mismo -como sucede con los diversos Mi-nisterios, actualmente- solucionaría dificultades en el corto o mediano plazo, postergando problemas poro el largo plozo. De allí lo importancia de que un solo órgano estatal coordine, oe-sorrolle y ejecute los políticos ene1 ámbito intersectoriol.

El ovonce ce lo tecnología en nuestro época permite extraer y explotar recursos noturoles en cantidades de tal gran magnitud que lo regeneroción,en aquellos cosos que existo, es incopoz de volver a crear el recurso o lo velocidad de su utilización. Si o lo descrito oFiodlmos lo actividad del hombre, en términos de manipular el ecosistema poro obtener una mayor y variada pro- ducción, nos enfrentamos o lo denaminodo aortificiolizoción' del sistema, la que conllevo, como riesgo posible, el desorcen del ecosistemo, en uno primero etapa y su destrucción ooste- rior: desertificación, a menos que tal ortificiolizoción sec diseñoda y ejecutado de acuerdo o los leyes de lo naturaleza y de lo ciencio.

¿Cuál debe ser el nivel de explotación compatible con lo con- servación de lo naturaleza?

Pensamos que lo respuesta debe buscorse en lo investigocion científico.

75

JULIO 1984 PANOR. CIgNT.

Page 4: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

76

DE SE RTI FICACION

Lo continuo amenazo que ejerce lo de-sertificoción se reflejo en que lo tercero porte de lo superficie de lo tierro es árido, y un gran porcentaje se ho convertido yo en desierto, como tombién muchos zonas vuinerobles se-rán, en breve, desérticos. Lo inten-sidod de lo desertificoción en los últimos decenios represento un serio peligro poro el 4% de lo población del mundo que vive en regiones secos.

Se estimo que lo toso de pérdico de tierros y de productividad por deser-tifjcoción olconzo alrededor de los 50.000 K1 y que aproximadamente 30.000 Km2 están expuestos o la deser-t ificoción en todo el mundo.

En Chile, el problema de lo desertifi-cac ión requiere atención mmcdi oto: el 50% de lo superficie continentol del país presento procesos de deserti-ficación avanzados.

"Panoroma Científico 1 , entrevistó o profesionales y científicos destocados que han investigado sobre el temo. Coda uno de ellos ha abordado algún aspecto importante que resolver. Se detecto un consenso sobre lo gravedad del problema y lo necesidad de obordorlo interdisciplinoriomerite con el apoyo gubernamental.

Hasta el momento, el problema está la-tente y no ha desencadenado los acciones concretos que logren efecti-vamente revertir el proceso de deser-tificoción.

L.o Organización ce los Nociones Unidos -ONU- convocó en 1977 o lo Conferencio Internacional sobre Desertificoción, en Nairobi, Kenia, durante lo cual re-presentantes de los paises miembros discutieron en profundidad el tema, conciuyenco en un Plan de Acción poro el año 2.00C, que contemplo como propósito inmediato detener el proceso de desertificoción y, en lo posible, recuperar las superficies desertifico-

das poro usos productivos. Asimismo, se estableció como objetivo secundario montener lo productividad de los re-giones áridas, semióridos y subhúmedcs vulnerables a la desertificación.

El análisis del problema mostró que los procesos de desertificación no son propios de áreas determinadas, como tampoco se presentan necesoriomente en lo periferia de los desiertos. Su presencia es posible en áreas con ma-yores precipitaciones y, de preferen-cia, se desarrollan en zonas áridas y semiáridas, originondo uno menor pro-ductividad biológica que redundo en lo disminución de la biomasa vegetal, de lo cargo animal por hectárea y de los rendimientos de los cosechas; en la alteración del ciclo hidrológico en todas SUS fases y, por ende, en uno disminución progresivamente acelerado del bienestar humano.

Debe diferenciorse -de acuerdo a lo establecido en lo Conferencia- entre desertizoci6n, que es lo situoción propio, natural de los desiertos en cuyos regiones la vegetación es escasa

o nulo debido o lo falto de precipito-ción o de humedad edófica, de deserti-ficocl6n que es el proceso de intensi-ficación o expansión de los conoi-ciones desérticos, producidas por el hombre.

La desertificoción se caracterizo por un deterioro de lo tierrc, el aguo, y otros recursos naturales en conci-ciones de tensión ecológico. El dete-rioro implico que los actividades em-

reportaje PAYOR. CIENr. VOL. 1 N3

Page 5: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

77

prendidos en uno zona hon sido inade-cuodos, er intensidad o en calidad, por falta de experiencio o de conoci-mientos sobre el medio ci'nbiente, por corencio de otras posibilidades o como

resultado del intento de elevor al n'6ximo el rendimiento o corto plazo o expensas de la productividad o largo plazo.

Los soluciones dependen, en gron medi-do, de la educación; el progreso so-cial y económico, y el ajuste del cre--'miento demográfico al desarrollo de

.os recursos. Lo solución más inme- diato se centro en el mejor aprovecha-miento de lo tierra, que involucro tres occiones: a) inventario de los recursos locales y evoluoci6n de su potencial y copocidod, b) determino-ción de los usos deseables en términos de lo capacidod de los recursos y de los metas y limitaciones socioeconó-micos y c) aplicación de medidas ten-dientes o un aprovechamiento, rehabi-litación y protección óptimo de los recursos noturoles.

¿POR QUE SE VA A COR1AR?

EJEMPLAR DE ARAUCARIA DE QOIZAS 500

AÑOS.

Bertrom Hush Doctorado en Ciencias Forestales - Universidod de Michigan EE.UU. Experto ONU

REEMPLAZO DE UN ECOSISTEMA

El Dr. Hush, norteomericono, ha perma-necido ocho oños en Chile participando en proyectos de investigación sobre la mo ter jo.

El proceso de desertificoción -puntua-lizo- O consiste en los cambios dentro de ecosistemos naturales, modificando sus componentes: suelo, clima y bioto (floro y fauno). Desde el momento que el hombre apareció en el mundo y evo-luciorió lo suficiente como poro tener

JULIO 1984 PANOR. CIEN?.

lo copociaod ce modificar los componentes de los ecosistemos -sue-los, onimoles, plantas, etc- cousó cambios en los condiciones naturales de los mismos, pero no todo cambio provocado por el hombre se traduce ne-cesoriomnente en un proceso de deserti-ficoción. ...os cambios ocasionados por el hombre en lo noturolezo pueden se-guir dos cominos: el primerc, es lo destrucción ce la productividad ce un ecosistema, reduciendo el número de

reportaje - -- -==------------- -_ --- --- '. -- .t~t*'t,

Page 6: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

sus especies de floro y fauno, destru-yendo los suelos, hasta en cierto modo afectando el clima, contribuyendo así al empeoramiento oel ecosistemo; esto -en mi parecer- es desertificoc16n; el segundo camino o tipa de cambio en el ecosistemo puede denominarse como 'reemplazo' y consiste en cambios en los elementos de ecosistemos que pue-den ser más productivos que los eco-sistemas noturoles, en el sentido de

sotisfocer los necesidades humanos; puede generorse un ecosistemo estable sin condiciones de empeoramiento y, además, ser productivo; en este coso no hoy aumento en degrodaci6n; el eco-sistema está cambiado pero es estable y más productivo que un ecosistema na-tural. Es posible que los reemplazos puedan constituir desertificoción si, en cualquier momento, se introduce en él prácticos u operoclones que transformarán lo estabilidad, ocasio-nando efectos negativos a los elemen-tos del ecosistemc.

Lo desertificación -agrego- no es un fenómeno característico de los zonas áridos o desérticas; puede ocurrir en cualquier región, sólo que en los re-giones áridas o desérticas el proceso es más rápido. Es tombién en estos zonas donde los posibilidades de recu-peración son más difíciles, se re-quiere ce grandes inversiones e invo-lucro períodos de hasta 20 años.

De los estudios existentes puece des-prenderse que el fenómeno de lo aeser-tificación lo ro causoco el hombre oor mal manejo del suelo; por sobreposto-reo; por la oplicoción de cultivos no apropiodos o lo región que ocasionan daño a lo tierra ; por talo de vegeta-ción leñero paro consumo y energía, por citar algunos. Contra esto acción del hombre y poro combotir lo deserti-ficoclón, deberían adoptorse diveresas medidas, entre otros, lo agricultura permanente con buen manejo del suelo utilizando técnicas odecuodos, dre-naje, fertilizoclón, etc.'.

Jaime Latorre Ingeniero Forestol - Universidad de Chile Moster of Science - Universidad de California, Berkeley, EE.UU.

MANEJO DE ÁREAS SILVESTRES EN ZONAS ÁRIDAS

Jaime Latorre es Director del Proyecto 'Investigación y Desarrollo de Areos Silvestres en Zonas Andas y Sernióri-das de Chile', en el que porticipa CONAF, como organismo nacional de con-traporte; FAO como organismo de eje-cución y el PNUD como agencio de fi-

nonc iami ento.

Este proyecto -afirma- es una de las acciones más recientes sobre deserti-ficoción que se desarrollará en un área de 24 millones de hectáreas com-prendidos entre el limite con Perú, por el norte hosto el río Maule, por el sur. En esto óreo se detectan uno

serie de problemas, caracterizados por lo bojo productividad de sus suelos y áreas silvestres con muy escasa con-tribución o lo econorrio nacional ; procesos oc cesertificoción acelerodos por el mcl manejo de ecosistemos frá-giles, donde los condiciones climáti-cos, edóficas y disponibilidades de aguo hacen necesario el uso de tecno-logías apropiadas. De acuerdo con ello, el proyecto contemplo lo reali-zación de un programo de investiga-ciones aplicados que proporcionen so-luciones poro el uso y manejo de las áreas silvestres y la tronsferencic de los resultados o los usuarios; tencró

reportaje PANOR. CIENT. VOL. 1 •3

Page 7: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

79

uno duración de tres años, o partir de junio del presente año y comprende, además, estudios sobre introducción y reintroducc16n de especies forestales; investigaciones sobre pastoreo; con-trol de plagas y enfermedades en lo floro; manejo de floro y fauno sil-vestre ; potencialidad de especies ve-getales poro forraje, combustibles y postes; protección y rehobilitoci6n de terrenos y manejo de cuencos hidro-gráficos.

Con respecto o la desertificocibn, existen zonas en los cuoles los proce-sos de desertificoción son naturales porque los condiciones de lo región - sin lo intervenci6n del hombre- son tan extremas que no permiten el deso-rrollo de comunidades animales, vege-tales e, incluso, humanos, lo que se debe exclusivamente o lo distribución

de las precipitaciones o consecuencia de lo posición de lo tierra con res-pecto o su eje central. En Chile los cosos más clásicos se presentan en los 1, II y III regiones, donde lo rela-ción aguo-planto-suelo, al sufrir lo más leve alteración, acelero los pro-cesos de desertificoción o tasas muy

rápidos

Poro contrarrestar estos procesos hay diversos medidos -enfatizo- y uno de las occiones que necesariamente hay que impulsor es lo transferencia tec-nológica ; debe formorse un banco de datos con el máximo de información po-ro ser transferido al usuario, al ho-bitonte de los zonas afectados por es-tos procesos paro que lo apliquen en el terreno y, de este modo, impedir el avance del problema.

Ernst Hajek Médico Veterinario - Universidad de Chile Postgrodo en Bioclimatologia - Universidad de Munich, Alemania Profesor, Departamento de Biología Ambiental y Poblaciones Facultad de Ciencias Biológicos - Universidad C.otólico de Chile

ESTUDIO DEL HABITAT HUMANO EN ZONAS DESERTIFICADAS

Ernst Hojek, o! tratar el temo de lo desertificación, afirmo que "hoy que empezor por definir algunos conceptos; desertificoción es una disminución de lo productividad biológica en una de-terminada área por efectos de lo ac-ción combinodo de cambios climáticos y de la intervención del hombre; en ge-neral, es un empobrecimiento de los ecosistemos tonto áridos como semió-ridos y algunos subhúmedos, existiendo indicadores físicos, biológicos y so-ciales que la determinan. El clima, por ejemplo, siendo un foctor vario-

ble, es determinante en los procesos de desertificación, pero también in-fluye el inadecuado menejo que el hom-bre hace del ecosistemo por desinfor-mación con respecto del mismo; de allí que es importante poro combatir este avance del desierto, efectuar estudios sobre los comunidades humanas de los zonos desertificodas, investigar cómo se relacionan con su medio y cómo per-ciben éste ; sólo así se podrán cono-cer los verdaderos impactos provocodos poro adoptar las medidos más eficaces que contribuyan a corregir el daño.

JULIO 1984 PANOR. CIENT. reportaje

Page 8: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

rrin-

1 -

David Contreras Ingeniero Agr6nomo - Universidod de Chile Director, Centro de Estudios de lonas Áridos de Chile, CEZA Profesor, Facultad de Ciencias Agrarios, Veterinarios y Forestales Universidad de Chile

POLITICA DE ACCIOII INTERINSTITUCIONAL

David Contreros expone que lo deserti-ficoción 'comprende un proceso de cam-bios de estado en lo estructuro de los ecosistemos naturales, cambios de tipo funcional cuya dirección y tendencia pueden predecirse e inducirse o trovés de los accionas que el hombre realice en éstos. Sobre el particular debe considerorse algunos aspectos: los diversos cambios de estado en los eco-sistemas antes de producirse lo etapa final del proceso de desertificaci6n; las actividades que el hombre desem-peio en los suelos ocosioriondo deser-tificoci6n, y los condiciones climáti-cas, especialmente, lo resilencio de las sequlas que siguen a los procesos de degradoción y que juegan un impor-tante papel en la aceleración y pro-yecc16n del proceso de desertifico-c16n. Lo condici6n más impoctonte y

obvio en estos procesos lo constituye lo eros16n del suelo, seguido por lo destrucción de lo cubierto vegetal.

Desde el punto de visto nacional y re-gional -declaro- reviste particular interés el problema de lo desertifico-ci6n por lo incidencia de ésto en lo conservación y manejo de los recursos noturoles ; es imprescindible poro Chile definir uno politico de acción paro combatir estos procesos en formo integrado, interinstitucionol. Lo Universidad de Chile, desde el oo 1956 a lo f.chc, se ho preocupado del problema o través de progrvcs, estu-dios y proyectos dirigidos o los zonas donde estos procesos de cambio o de-gradocibn de los suelos han sido fuer-tes, principalmente, por la Interfe-rencia del hombre al aplicar en silos

A PESAR DE LA D!SERTZZACXO1I QUE LE *DDEA, EL ARBOL PERMANECE.

reportaje PANOR. CIEN. VOL. 1 N'3

Page 9: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

81

uno cosecho indiscriminoda de los es-tratos arbustivos y arbóreos poro uso doméstico, postes, combustibles y mi-nerlo; desarrollar cultivos de ce-reales y otros en áreas ecológicamente marginales (no aptos pote ese tipo de cultivos) y sobrepostoreo como conse-cuencia de lo pres16n demográfico y necesidad de sustentación de lo vida. Asimismo, lo Universidad de Chile creó, en 1981, el Centro de Estudios de Zonas Andas -CEZA- con sede en la ciudad de La Serena, con el propósito de responder al onhelo de la comunidod científico de obocorse al temo de lo desertificoción; de concentrar los es-

fuerzos poro aesorrollor programas de

investigación destinados a conocer los ecosistemas naturales y proponer cam- bios donde existan o se manifiesten procesos de desertifícaci6n; entregar lo informoc6n recogido tonto de lo investigación básico como aplicado o lo comunidad o trovés de cursos, sim- posio, seminarios y condicionar al hambre rural un escenario ambiental más propicio paro uno vida y un bie- nestar sostenido y proyectado en ac- ciones concretos, creando así un equi- librio entre éste y su medio ombien- te'.

José Valencia Biólogo Moster of Sciences (1969) y doctor (1979) en Biología, Universidad de California, Berkeley, EE.UU. Profesor investigador. Facultad de Ciencias Biológicas Universidod de Chile

POLITICA DE CONSERVACION DE SUELOS

José Valencio se?alo que 'hoy un pro-ceso natural de desertificación y está el otro proceso que es el inducido por el hombre; sobre éste Csltimo se cen-tro fundomentolmente lo preocupación, debido a la pérdida de suelos de opti-tud ogricolo o forestal frente o uno demando codo vez más creciente de ali-mentos o de producción. Cuando el hombre quemo un bosque, lo rozo, ex-trae de él todo su vegetoción, está construyendo un desierto. Lo recomen-dable es uno occión simultáneo, junto con talar los especies arbóreos, .dis-poner de otros paro ser plantados en su reemplazo, es decir, aserradero de bosques y vivero de árboles.

Lo modificación de un ecosistemo im-plico su deterioro ya que tonto las poblaciones animales como vegetales - interdependientes entre si- no sobre-viven o cambios bruscos; al modificor-

sg un ecosistemo vegetal, por ejemplo, transformándolo en ogricolo, odemós de terminar con los árboles, se deja sin un lugar apropiado poro vivir o un slnnmero de especies vegetales y oni-moles, que no podrán odaptorse al nue-vo ecosistemo artificial ogrorio.

Los medidos poro frenor estos procesos de desertificoción pueden ser propues-tas por científicos y otros profesio-nales con estudios sobre el problema, pero la Implementoción de las mismos

debe contar con el r,joldo y el con-curso de los orgonismos del sector, como CONAF, Ministerios, INIA y otros. Es primordial -destoco- formulor, por porte de las autoridades, uno político de conservación de suelos o nivel no-cionol, con lo respectivo legislación poro ser puesto en lo práctico al más breve plazo'.

JULIO 1984 PA)R. CIENr. reportaje

Page 10: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

Sergio Bonilla Ingeniero Agrónomo - Universidad de Chile Moster of Sciences (1963) y doctor (1976) en Nutrición Animal, Universidad de Californio

MEJORAMIENTO DE LA LEGISLACION

ZI

El Dr. Bonilla expreso que en su opi-nión 'Chile es el país más ovonzodo en estudios sobre desertificación; uno de estos estudios fue presentado en lo Conferencio Internacional de Nociones Unidos sobre Desertificoción, realiza-do en Noirobi, Kenia en 1977 ; en él se onolizó un coso característico de lo reg16n de Comborbolá. De los reco-mendociones de este estudio, en el que participaron destacodos especialistas en el tema, se implementó en la zona ofectodo uno canpa?o de detenci6n de dunas; reforestación con arbustos fo-rrajeros ; reforestocián de cuencos hidrográficos e intensificación de lo agricultura de riego de lo región, con el objeto de restarle presión o lo zo-na de secano más vulnerable.

Poro un mejor conocimiento del proble-ma -prosigue- es preciso dar o conocer lo definición oficiol de desertifico-ción que surgió en la citado Conferen-cio Internacional que es: lo intensi-ficación o expansión de los condi-ciones desérticos, proceso que redundo en uno menor productividod biológica con lo consiguiente disminución de lo biomoso vegetal; de lo copocidod de cargo animol de los tierras de pasto-reo; de los rendimientos de los cul-tivos y del bienestar de los seres hu-

monos. Resulto difícil determinar con exactitud los causas de estos proce-sos,no existen cousos universales,sino que más bien son múltiples. A lo Asamblea de lo Conferencia de Nairobi fueron presentados por los países par-ticipantes alrededor de 45 causas de-sarrollados en estudios e investigo-

ciones; de éstas sólo el 13% eran de origen natural; el 87% se debía al mal manejo que el hombre hoce de los recursos naturales (aguo, suelos, flo-ro, fauna, energía).

Por otra parte, qued6 comprobodo tam-bién, en la Conferencio,que el desier-to como tal no es un foctor estable, puede ser creado, incrementado o cido; ejemplos de disminución øe zo- nos desérticas los encontramos cla,-mente en los Estados Unidos e Isra.t. Las investigaciones realizados lwn nuestro país sobre desertificoción son suficientes, indico, ahora sólo queda entrar en el plano de los acciones. Definitivamente hay que mejorar lo le-gislación sobre conservación y mejora- miento de los recursos naturales ; destinar recursos financieros y huma-nos para corregir el mal manejo de los sectores vulnerables y crear en lo po-blación uno octitud conservocionisto que le asegure su propio superviven-cia'.

-

reportaje P1'.NOR. CIEWF. VOL. 1 N3

Page 11: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

PROYECTOS DE INVESTIGACION APROBADOS EN LA UTFSM

Lo Universidad Federico Sonto Moría destinó $ 133.134.404 poro el finan-ciamiento de 44 proyectos de investi-gación aprobados en el programo 1984. Lo cifro incluye lo proporción de re-muneraciones del personal académico dedicado o investigaciones, lo cual represento aproximadamente un 40% de su tiempo destinado o estas activi-dades. El Dr. Oscor Guzmán Hurtado, Director General de Desarrollo Cien-tífico y Tecnológico de lo citado Uni-versidad, informó que lo mayor porte de estos proyectos estón orientados o dar respuesta tecnol6gico o los nece-sidades de diversos sectores producti-vos y de servicio del país. Asimismo, se desarrollan otros proyectos con apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo

Científico y Tecnológico y se mantie- nen convenios bilaterales con lo No- tionol Sci.nce Foundotion de los Esto- dos Unidos; lo Sociedad Alemono de Investigaciones; el Comité Nacional de Investigaciones Tecnológicos del Brasil, y el PNUD. De los 44 proyectos aprobados en formo interno por lo UFSM, 14 pertenecen a lo Facultad de Ciencia, los que serán desarrollados en los Departamentos de Matemáticos, Física y Químico y, los 30 restantes, se distribuyen en lo Facultad de Inge-niería, en sus Departamentos de Cien-cias de Moteriales, Electricidad, Electrónico, Informática, Mecánica, Obras Civiles y Procesos Químicos. (Boletín 'Noticias' - UTFSM)

ANALIZADOR DE SANGRE

Lo Sociedad Equipement Moniteur inc. (EMI), de Saint-Eustache, en la región de Montreal, (Canadá), ha puesto en

funcionamiento el prototipo de un ana-lizador quimico de sangre controlado por microprocesador. Se troto de un aparato complejo capaz de realizar si- multáneamente 32 análisis de sangre con fines de diagnóstico; su capacidad máximo es de 1.000 análisis por hora. Tiene componentes ópticos y electró-nicos muy ovonzodos; asimismo, utili-za un sistema novísimo desarrollado por EMI paro las manipulaciones de fluIdos, sistema considerado como un descubrimiento tecnológico de primero importancia en el análisis químico de lo sangre. Otras característicos de este analizador, que será próximamente lanzado al mercado americano y euro-peo, son la rapidez de ejecución; f o-cuidad de operación y polivolencia. (Boletín 'Quebec al día' Vol. VI, Nº 11. Junio 1984).

BECAS OEA

Un total de 45 profesionales chilenos, en su mayoría pertenecientes o univer-sidades, fueron preseleccionados poro

postular o becas académicos del Pro-gramo Regulor de Adiestramiento de lo OEA. Los antecedentes de los candida-tos fueron remitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile o lo Secretorio General de lo OEA en Washington. Allí lo Junto de Selec- ción de Becarios determinará, de acuerdo o los méritos de los postulan-tes, quienes obtendrán los becas para el período 1984-1985, que permiten efectuar estudios de postgrodo en di-versos paises. Lo preselección de los candidatos incluye a seis del área de ciencias agropecuarios ; uno de odmi- nistrocióri de recursos marinos; uno de ciencias antropológicos ; tres de ciencias biológicos; dos de ciencias de la computación; nueve de economío y administración; tres de educación; uno de ciencias físicos; doce de in- geniería; uno de químico ; uno de ciencias políticos, y uno de geología.

JULIO 1984 PM4OR. CflT. ciencia noticia

Page 12: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

MARIO PERALTA INGENIERO AGRONO*) U.C. PI)FESOR, FAC • DE cs. AGRARIAS, VETERINARIAS Y FORESTALES UNIVERSIDAD DE GIILE

VEINTIUN AÑON DE INTENSA LABOR EN LA INVESTIGACION Y DOCENCIA EN EL DEPAR-TANENTO DE SILVICULTURA Y M?IN&JO DE LA ESCUELA DE CIENCIAS FORESTALES DE LA UNIVERSIDAD DE CElLE RA DESPlEGADO NARIO PERALTA PERALTA. ES AMOR DEL MAPA PRELIMINAR DE LOS PROCESOS Y ANEAS DE DESERTIIICACION EN CEILE Y RA DEDICADO MAS DE 20 AÑos AL ESTUDIO DE LAS CAUEAS, CARACTERISTICAS Y CON-SECUENCIAS DE ESTE PROBLENA EN NUES- TRO PAIS.

Con voz sereno -manifiesto sencillez y afabilidad- el profesor Mario Peralto se refiere o sus actividades en el la-boratorio de Silviculturo:

Reolizamos investigociones sobre sue-los, especies forestales y silvicultu-ra, en general. Actualmente, en coor-dinación con lo Dirección de Investi-gaciones y Bibliotecas de la Universi-dod de Chile desarrollamos un estudio sobre los tipos de suelos forestales poro determinar si existen diferencios entre codo tipo respecto de su materia orgánica y cuál es ésto. En forma per-manente efectuamos investigaciones orientados o lo dinámico del bosque nativo y los aspectos de control de plogos y enfermedodes de los especies forestales. Ml trabajo como docente - nos dice con entusiasmo- es intenso y me complace tanto como lo investigo-ci6n. Tengo o mi cargo cinco cáte-dras: "Uso, Conservación y Clasifica-ción de Suelos - Edafologlo - Geologlo y Geomorfologío - Conservación de Re-

cursos Naturales Renovables y forma porte del grupo de profesares de Foto-interpretación. Todos estos cursos los imparto o alumnos de los correros de Ingeniería Forestal y Agronomío.

DESERTIFICACIOP4t FEP4OENO SOCIAL

Su reconocido experiencio en el estu-dio de los procesos de deurtificoción se evidencio en sus opiniones directos y seguros sobre dicho t.mo.

gLa desertificoción -declaro- no es uno experiencio nueva poro lo humani-dad, numerosas civilizaciones ontiguos desaparecieron por esto causo. Lo de-sertificoción es un problema humano por cuanto lo degrodocibn de los sis-temas productivos troe consecuencias físicos, emocionales, económicos y so-ciales poro el hombre; afecta al in-dividuo, o lo familia, a lo comunidad, o lo Noción. La vulnerabilidad en uno zona afectado puede ser crónica o pro-gresivo y ogrovorse por los fenamenos

personaje PANOR. CIENT. VOL. 1 N•3

Page 13: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

DESIERTO CON ARCAS

REOAO0 1 OLSIS 10*000001.)

2 IZ ORSFRYIFICACIOI ACELESAOA .- POR TALA 5050EPAST0000 UY L 2AC OIl CORlO LERA *

5 301 000 1 .A

y 3 OE000IIPICACIOII ACELERADA

1 POR TAIA 1 EMPLEO PARA LÉÑA 1 2 III 000 14

4J •/.•;

FUERTE E405ION Y 0EG*AOACION Z.. 3 o DR LA VEGETACIOR POR TALA I SIEMBRAS SOSR!PA0T0000 E .? ......

41050* CXPLOTACIOII MINERA lO 300 000 Il 1

OESCRTIFICACIOP. FUERTE POR SIEMBRAS Y SO5REPA0TOO ENOURECIMICNTO SR SuELO

<..:

— 1

m

YO LT

IOALDIV

6Ii r,RAVE €005100 00 ZANJAS POR SIEMBRAS COPITINUA SE CEREAlES ¿.1711001'

6 CASO EN ILIAPEL DE EDS ION GRAVE POR 5 1E148 RAS CONTINUAS DE CEREALES.

7 n:n

FORMACIOSI SE DUNAS L TORALES

Y CONTINENTALEO 23 000 0

8II ACOLERACIOI DEL C ... . . III000LOÇ,ICC POR IAL A RARA CARBOlLEÑA $IENORAS OCASIONALES € INCENCVIS

2034 DOC 10

9 E .

ASCA OC POSIBLE 010500 DE 005ESTIPICACIOS RELACIONADO ....

CDII PROCESOS I1I000t0Ç.ICOS Y OEGRADACIOI DE LA CUSIR RTA . . ,. BOSCOSA u 4351000 Ii

I I 10 EE

AREA FUERTEMENTE EROSIOIADA

POR INCENDIOS Y SOSREPAST000C 11001206 0 1

11

VOLADURA DE SUELO CO FORMA LAMINAR SINPORMACION OC MEOAAOS E0PECIALMENE POR SOBREPAST0400 l ¿004.000 ¿o 1

5 - 7 CASO DE DESERTI?!CACION FUERTE POR SO-BREPASPOREO Y FORI4ACION DE DUNAS LITO-RALES Y CONTINENTALES EN TONGO?.

JULIO 1984 PA)R. CIENT. personaje

Page 14: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

episódicos de los sequlos. Codc uno de estos crisis afecto lo degrodoción de los tierras y -por ende- el entorno humano, decreciendo lo productividod y los ingresos. El problema que origino es delicado yo que es, además, un pro-ceso dinámico que debe revertirse con aprovechamiento adecuado de lo tie-rra'.

'Se confunde, con frecuencia, erosión con desertificoción. Lo erosión es sólo condicionante de lo desertifico-ción, lo cual implico un proceso des-tructivo de los suelos, disminución de lo cubierta vegetal que protege el suelo, oceleroc16n del ciclo hidroló-gico y otras. En el Mapo que confec-cioné seolo los diferentes áreas del pois que están o pueden estor someti-dos o procesos de desertificoción; de acuerdo con este Mapa, eloboré -tam-bién- un código sobre proceso, causo y consecuencias y obtuve resultados muy interesantes. En lo zono de lo cordi-llera de lo costo, por ejemplo, existe una disminución de lo fertilidad de los suelos, uno acelerado erosión hí-drica, uno disminución de lo retención del oguc en los suelos; ésto lo oca-sionan cultivas en terrenos inadecuo-dos, aumento de lo presión demogrófi-

cc, ignorancia de los técnicos de con- servación, entre otros rozones. Las consecuencias pueden resumirse en: disminución del rendimiento de los suelos hasta cosi su agotamiento en olgunos cosos y disminución de lo ca-lidad de vido campesina, posible cousa de lo emigración rural.

En el oo 1961 -seFolo con lentitud-se hizo un estudio de lo zona costero de Chile que contempló aproximadamente 4.840.648 hectáreas y los resultados Indicaron desde erosión moderada o muy sevóro. Del total de hectáreas estu-diados, 2.855.298 presentaban efectos serios de desertificocjbn. Estos es-tudios -continúo- son sólo indicadores indirectos de lo magnitud del proble-ma; Chile cosi en su totalidad es un pois vulnerable o lo desertificoclón, por lo que es imprescindible el deso-rrallo de un plan de conservación de suelos, bien elaborado y llevado o la práctico con eficiencia y prontitud. El pois cuenta con los profesionales, cieritificos y técnicas que se requie-ren; de esto formo seria factible, entre otros, recuperar óreos de pro-ductividad considerable, generar nue-vos empleos y mejorar los expectativos de vida en poblaciones rurales.

EL PDFESOR PERALTA EN SU L(AR DE TRABAJO: EL LABO-RATORIO DE SILVICULTURA DE LA U. DE CHILE.

personaje PP.NOR. CIEN?. VOL.

Page 15: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

1 CONCEPTOS SOBRE DESERTE FICAC ION

EDUARDO MORATO, DIRECCION DE SUEL, MINISTIO DE AGRICULTURA Y PESCA,

MONTEVIDEO, URUGUAY

JUAN GASTO, DEPARTAMENTO DE ZOOTECNIA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA

DE O4ILE

INTRODUCCION

Lo modlficoci6n de los ecosistemos na-turales por lo occión del hambre se ha visto incrementado en los últimos si-glos con el desorrollo tecnológico y el oumento de lo población humano. Este proceso de cambio de los ecosis-temas ho perseguido trodicionolmente objetivos de beneficio directo e inme-diato del hombre; ha retirado el pro-ducto cosechoble sin tener en cuento lo conservoc16n de los recursos en el tiempo ni otros efectos ambientales indirectos. En otros cosos, sus in-tervenciones han sido racionales, te-niendo como objetivo mejorar o monte-ner lo productividad del ecosistemo, o su conolizoci6n ontrópico.

En zonas extensos del mundo donde lo estobilidod de los ecosistemos es frágil, se han producido modifico-ciones antrópicos que han llevado o lo destrucción del medio. Lo gravedad de lo situación provocado por ésto es fácilmente visible por lo aromático de sus resultodos. Es osi, como los trágicos efectos de lo sequio de 1968 o 1973 en el Sohel sobre los pueblos de eso reg16n, llamó lo atención del mundo sobre las consecuencias que pue-den traer poro el hombre los modifica-ciones. de los ecosistemos, sin tener en cuento su conservación.

DEFINICION DE TERMINOS

Consideraciones Generales

El término desertificoción fue intro-ducido por el ecólogo froncés A. Au-breville en 1949. A partir de enton-ces, se han intentado numerosos defi-niciones, pero aún no se ha llegodo o un acuerdo sobre los alcances del mis-mo.

Algunos investigadores (Mobbvtt, 1978 ; Mc Ginnies, 1976; Tolbo, 1977) han restringido el uso del término o los zonas con escosas lluvias, lo cual de-jo por fuero los extensos regiones húmedos o con lluvias suficientes poro lo producción continuado de cosechas ogricolos. De esto formo, al hablar de desertificoción, se omite delibero-damente el problema del deterioro de extensos zonas situados fuero de lo franjo territorial órida o semiárido. Otros autores (Maffucci et ol., 1983; Panorio, 1983; Peralta, 1978; Suárez de Castro. 1976) en cambio, sostienen que lo desertificoción es un proceso que puede presentorse bojo cualquier régimen climático.

En términos generales, se coincide en que el concepto conllevo un deterioro generalizado de los ecosistemos bojo las presiones combinodos de odversidod climático y explotoción excesivo dis-cordante con los restricciones natu-rales del ecosistemo. El deseo de al-canzar uno productividod mayor o el simple aumento de la población humano y sus necesidades, ha intensificado lo explotación y ha extendido los tras-tornos creados por el hombre o tierras marginales que son usualmente menos productivos y más frágiles. Lo so-breexplotocibn del sistema do lugar o lo degrodoción de lo vegetación, fao-noción, suelo y aguo. Lo desertifico-

-

JULIO 1984 PANOR. CIEWr. artículo

Page 16: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

EL RECURSO MAS 1 PORTANTE DEL SISTEMA

NATURAL ES LA MEMORIA QUE LE PERMITE

GUARDAR INFORMACION Y AUTOPERDUBAR. LA

MORTALIDAD DEBE ESTAR BALANCEADA POR LA PRODUCCION DE NUEVOS EJEMPLARES.

-- ci6n

Los ecosistemas situados en los rnár-

genes de los desiertos son excepcio-

nalmente frágiles y lo pérdida de pro-

ductividad debido o lo degrodoción de

su estado, puede hacerse fácilmente

irreversible y reducir en forno pernio-.

nente su copaciood paro sustentar lo

vido humano. Lo disminuci6n del po-

tencial productivo de los tierras

fértiles en climas húmedos y subhúme-

dos puede ejercer sobre lo producción

mundial de alimentos un impacto mayor

que el de los tierros semióridas, dado

el enorme potencial que sustentan.

En resumen, 105 diferentes autores

concuerdan en que el procese de deser-

tificoci6n origino uno menor producti-

vidad biológico, dado por uno disminu-

c16ri de io biomasa vegetal y animal,

uno alteraci6n cel ciclo hidrológico en todos sus fases y, por ende, uno

disminución progresivo del bienestor humano.

Desertificoción. Pérdida de informa-ción de un ecosistmo.

Desde un punto ae visto ecológico, lo

desertificoción puede definirse coma

el proceso de pérdido de informocióri

de un ecosistemo (Gasté, 1983; Margo-

lef, )974).

El contenido de iriformoci6n del eco-

sistema está relacionado con su copo-

cidad de obsorber o disipar lo eriergio

incidente sobre él. Un ecosisteno en

estado ovanzodo de sucesión ecológico,

en lo etapa de equilibrio con el medio

ambiente contiene información neceso-

rio paro regular lo absorción de ener-

gía y disipor el exceso. El estodo

del ecosistemo se montiene en esto

formo en tonto no se modifiquen los

parámetros climáticos o el hombre in-troduzco más eriergic de la que el sis-

tema puede disipar o le reduzco su ca-pacidad de regulación.

es un proceso que se autoacelero

y se retrooijmento y, o mediøc pije

avanzo, los gastos de rehobilitocióri

crecen en formo exponenciol.

a rtíc u/o PANOR. CIEN'r.

Page 17: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

3

1. tJN ANTIGUO ALERZAL EN ESTADO NATIVO.

.. INTENSA EXPLOTACION QUE PERMITIO EL SUSTENTO DE 1.000 PERSONAS.

3. ACTUALMENTE EN EL MISMO LUGAR NO CRECE NADA. COMO TESTIMONIO, LA ES-

CUELA DESIERTA.

Lo pérdida de información implico cam- bios en los componentes blóticos y abióticos que conducen o su destruc- clón o o olguno etopo intermedio. El proceso de desertlflcoción produce cambios en lo orquitecturo y funciona-miento de los componentes del ecosis-temo. Los Interrelociones entre zoo-cenosis, fitocenosis y el ecotopo se ven afectodos por estos procesos. El cambio de estodo o tronsformoc16n del ecosistemo conduce o uno disminución en lo magnitud de algunos atributos, toles como productividad, estabilidad, homostasis, resilencio, armonio y lon-gevidad.

PROCESOS DE DESERTIFICACION

Para comprender los alcances de lo de-sertificoci6n el problema se debe cen-trar en lo unidad ecológica básico o ecosistemo, el cual es factible de descomponer en: biogeoestructuro so-cioestructuro y tecnoestructuro.

La biogeoestructuro corresponde ol re-curso propiamente tal, donde se conju-gon los componentes obióticos integro-dos con los componentes bióticos de lo fitocenosis y zoocenosis.

Lo sacloestructuro corresponde al ham-bre orgonizodo en estructuras so-ciales, culturales y laborales defini-dos. No es posible aislar al hambre dentro del contexto de lo naturaleza, por lo cual Intrínsecamente es uno porte de ello.

Lo tecnoestructura es el componente del ecosistemo carocterizodo por los elementos tecnológicos generados por el hombre o través de lo transforma-ción de elementos noturoles bióticos y abióticos provenientes de lo biogeoes-tructuro. Esto transformoc16n es, por lo tanto, fruto de lo Interacción en-tre socioestructura y biogeoestructu-ro.

La interacción de lo unidod socioes- tructural con el recurso natural gene-

1

JULIO 1984 PANOR. CIEN?. articulo

Page 18: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

\

1. UN CASO DE MANEJO APROPIADO DE ECO-

SISTEMA DE PRADERA CON GANADERIA.

2. &TEMPW DE UN BUEN MANEJO DE BOSQUE NATIVO. EL BOSQUE SE REGENERA A SI

MISMO SI SE COSECHA BIEN.

ro estructuras y orquitecturos cife-rentes o los propios de codo uno de estos componentes, produciéndose de esto manero arreglos topológicos de bojo probabilidad de ocurrencia en el recurso natural sin lo intervención del hombre.

De esto formo se produce lo artificio-lizoción del ecosistemo, definido como lo transformación del estodo E. de un sistema ecológico cuyo probbilidod noturol de ocurrencio es P, en otro estado E. cuyo probobilido de ocu- rrencia eo P. , luego de aplicar un trobojo W 1 ., c&nbio de estado que ocu-rre en un tiempo t. (Gostó, 1979).

El crecimiento y desarrollo de la ac-tividad humano sobre lo ecósfero, se logro o expensas de lo conquisto de territorios previamente no ocupodos por el hombre, y por lo ortificiolizo-ción de los ecosistemos correspondien-tes o los territorios conquistados.

Esta acción del hombre puede estor di-rigido a llevor lo condición del esta-do del sistema o situociones óptimos desde el punto de visto ontrópico.

Pero también puede Derseguir o1etivos de beneficio directo e inmediato. En

este coso, su prop6sito no es mejorar el ecosistemo, sino que solamente r- e-tiror los elementos más voiiosos poro ser utilizodos en otros sistemas eco-lógicos, sin tomar en consideración lo conservación de los recursos en el tiempo. En la medido que esto Dreslón que se ejerce sobre los componentes del sistema se mantengo, lo único meto posible es el Agri deserti. En los procesos de artíficiolizoción general-mente ocurre uno pérdida de informa-ción, lo cual implica uno desertifico-ción del ecosisterrc natural. Pera no significo esto, desde el punto de vis-to ontrópico, que todo artificializo-ción seo negativo. Lo presencio del hombre corno integrante del ecosistemo, implico intrínsecamente uno transfor-mación del mismo, lo cual debe reoli-zorse de forma tal que exista uno or-manía entre los componentes del eco-sistema, que eventualmente conduzco o un estoco de equilibrio y no se veon resentidos sus atributos principales que lo alejen cel estodo óptimo Qn-trópico.

artículo JULIO

Page 19: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

91

En coda reglón geográfico y de acuer- do o los corocteristicos socioestruc-

turoles de lo pobloción, los ecosiste-mas noturoles deben tronsformorse..por la acción ontropogénico, en ecosiste-mas que seon ormónicos en sus tres componentes: blogeoestructuro, so-cioestructura y tecnoestructurc.

El desorrollo armónico del ecosistemo debe permitir el uso de lo tierra ce manero de optimizor su productividod sostenido y los condiciones poro lo vida humana, sin degradar los estruc-turas básicas del sistema ecológico.

Cuando ocurren modificaciones desmedi-dos del estado original del ecoslstw como consecuencio de lo ortíficiolizo-ción, se presentan los enfermedades ecosistémicos que son estados dif eren-tes del óptima antrópico. En los eco-sistemas enfermas existe uno desarmo-nio entre sus componentes, provocado par lo oplicoción de operadores de ar-tificiolizoci6r.

energio cesestobilizadoro que lo in-formación del sistema no es capaz de disipar ru de ordenar.

El contenido de información ordenado de un ecosistemo, está relacionado di-rectamente o su capacidad de resilen-cia o ce 'cicotrizacibn. Un ecosis-tema bien informado tiene mayor copo-cidod de rechazar información no per-tinente que uno rna! informado. Esto implico que lo pérdioo de información rovocado por lo acción continuo de los operodores desestobilizontes, hace disminuir la copocidod del sistema de volver ol estado original.

Cuando los procesos que generan lo de-sertificoción son de tal magnitud que no permiten al ecosisterno mantenerse en equilibrio en el estado óptimo des-de el punto áe visto ontrópico, lo de-sertificoción poso a ser un factor ne-gativo y formo porte de los enferme-dades ecosistémicas,

COSEO{AR SABIA1'ENTE, SIN AGOTAR EL RECURSO, PARECE SER LA ALTERNATIVA. UN BUEN MANEJO DEPENDERA DE LA MAGNI - TUD, MONTO Y CIRCUNSTANCIA EN QUE SE INTERVIENE UN ECOSISTENA.

PANOR. CIENT. VOL. 1 N3 artículo

Page 20: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

0

''4 0 el

a.

.0

eL

0 U) 4'

e

0.

('4 U 44) - o-e -D

1

U? 4

lo -o-

e ce lo

o

041

0-

u

.4.

Orlo.

CULO CO-

44ev

• _ .4. -

o 4-.. -.0E 0.000. - -CI -.0

e u ch L. Co 10 0:

> '4- •0 C - ... C'0 OC

U? oc-e VO 00.

U) 4

U)

U 4- Ql o

u.. O (. 00 1

• uz_ 0C 1 0.OLOQ

4...

• OlLO C -..-OL o ca. - 00

'U 0WC

O 0 *0 Co 000040

U-.. '4-00 CI

• - - 0.40 0.0 LII 4?

Ol4.0 e -I OeOO..

0 U0

C -o- u • LCCe 4.o0 14.3 4 1 C

'4. 0)0 C 1 04-00 - 0.0 0.0 IV

* U e-..-. - >4 0 0

0O .4a

0

4--4. e e e r.. C u o '.- r-.. O *

5 CO.

0( :3 • •C u C 0)0 O .le

C C0. - 0'00 l.4

zoco o

o o o *400 04 o- o-

-0 00 SU? .044 v CO o-

1.0.44. U? oc -e oc

40 0. o v - 0

4 O 00

e >eL 00 4.0. 4.- 0. .4 e - •1 4- C e C 0.0 Q4•-• e o _e U - C 4-

.: 4.0 - c,o

I o -oo

e - o o

.e>. • 0440

:0 • e> 1 - U., UO

- *4.1

P19 < 2 ° 1

0)4-. ; 00 <0 c -U>. C -. U - a

.4.01* - - * .4. 00 --._' •- - >44. -".-- U)0 .4L)U)

'4.0 - - e 00 )).0 '044 4.4

• •

6-0 1') * -o

- )4 rc ci - - 0u

¿ -

o 0 ?° •-

O...ac.ea

u - .0.004.00. .-.2ua.v-. OulO

4- O a, o

O C Pl 44) Vi O 1 r-.

c-o 1 4-0

O- 0444.. E -0 O O • C

0

Ø4....0 • O0 > VEI- e o -o e

O

u,- c-W.0 O -QL 000

04--. 0-000

o

UI .4 4,

4. u? 4.1 -J UI

I_ oc u O

CC •_< OC_O

'CO 01 -o

0-U .0 - O,..ø

u w - U? 'O Q.. . U _ec • - 1 CM 1 U)

- 1 0 0..0 C u,. _zo 4.0 U- '01

o o -o e - o O 44* C

4- 0 4--O o 4 - E c >. C -5

o

LI) 4 LO

0. U? 4'

00 u (n

o .4)-

o

o e Ii -004--. 0.-.. 4')

- 4- U.. U. 41 -

0.

o

SI 'iv -OC a 10 •1 1/)

* - E>- lo

U -. >40 410- eCo O ("4 WC-

0-

'044 4-.. .4) - 4'.

-0-

U 4') • - CM 0*-

U-

U) z 4 > U?

92

o e

c0

e

* cD - a

O •C

o 0.0N

04-• u. o

o o u .0 - e-. 4. e-.0-0-. C 1-4_e o - U O U)

U O

'o •0

1.44- g 1 g 4. u_e -. .4 >0

w u, .0I

4)0 .0 L'i O. •Q - U

U 04 - 044)

4 C 0C) .0v -

O E lo-

cr Ui N -J

•II 04 u-. O

o • - -_e e Ql

4. LLJ 01 U_e

.4 C&Ç41)

<E- •c

- u_. o

c1 c .Q_i

Ui e- Q .0.0 4.

U- E o •0 .C-. • e O -O

oc o.0 o

-ovC 00 4

V E u

'4 l o . e - .>o.

4.) 4 - --4- 0

o • U-,0 CO o o 0-4.-4- .

-.-.O-Q. 0-4

O

o O 4

o-

•1 Ui 4- • U

0>.

-ø o o

1 00) o a. 0 o- o 4 0

U-- -00 00. 00-

-0. -o-

o 40

o.

0c

II) 00 -

c) U.. O o - 1 4.

.0: • • 1') - - C 1.

4-0.0

Ue 400 l .

O O o U-4' 4

u_O U 44 4- E .

99

ae ir• - Ev

).0 c

OC• o - oc

c v 0.I • U-..

• E o 014) 1 o->.

ao •0.Ç.i>.... X >-o• c • >4 0.0 1 • C

íD o • •Oø .0.

w. O ..-.o • C C

01 •..o e •

Vi -J

U-. 1

LO" o v

oc'- . •0

cL 14..

E O- • 00. • Ea

.1

4- Q. 0.- C-

.4 Vi

'0 000). 0.>CO - e-.

1. e

• u 1-

00 - 01

u,

1

a, a, u, 4-

e u 4- o

a,

o

00. o

044) 0O-

Vi

..0 -u U--. 0-

o 'e

0.0

u- u,

1 e>-i •1 00 410 UI -.000 4.. O 0 4. U - -.4l* > O 0i 4-1. C '0 e o l---4 0.40 eo o o

1.4N 00

000.'..' -.40>_U

-'- 4 - e 4-44,, .4 oc -'

U-E •C_i 40. '0

* . C

0ll- - 0.00

4-. OC< Lt)C -40 -4-04-U O - 0 C

0)04.4 u? O

4-? Vi 0. -4 O U)

-0- -

O- 0

C -v 0 .'

do9 4- 4.)

-v0

cO

- o_o a

'4 >40CM

o • 2 E HO

400<0

•0.'<, IvD .4

U? C<0

0.

4 >

41.0 NC 00

• 4') .0.41 e a-u o ,o

04'4

00-O O

0 £0>. 4-co

00

U)4' O c•, OU 0. .' Vi -e

0 - e.

• 44.. • <044

'4 U? -J LI) 1 4 4-

< ¿ .00

)_4 4. e

O 00

.cE 4

e le E •>.Q CC .4*1 4.00440 •EUUI >. u? C 4. • 00. 00 4..

u

dcc • o- 00

1 4-OC 044

0 0

044

1.

u

O O

CI - .0. (Le '.0 - e 'O. U

o - 4- 1.

o E

II

40 co - * 0*0 '• L

E 0- LOL o

LIC ) * . o 0.0 LOa N Ç

o 440 0 U)_eØ. 04.0

0.0. 4.1.0

o '1)

O. 4-e

- a E 01/4

0.

-4 a 1

Cli

0c4 4.4.0 ).

o-o -U O .41 0

*04- E e

'o

o >-- ..o co

) -.0. ÇD

.0 ). 4., 4.

-0 0- 04.

liU?

o

o • 4.) o

o

0. .4

&

Oc> - - - 0LIII -

1 0010. 0 -

4.014)

.54-Le.- 00.0001 QL <<4--

o

E O - -

CI4. CO .0 - e- o OC - .4-.

'0CUO e --O -o u 044.0

-001 O-o l')l- O O-.

uC O .1.'0

0.9-0 00 --.1 •Ocfl

-44 O_.4- 4. '0.4 4.1

0 OCO. - UIIIO

>IC

U) O

14) u? o -J 4

1041

04. O-O 0'

O LU? EV

0 4-

Q4. u 10

0. 41.00 1 CC 0-

-

0.4- '0

000.04- 00 0C1 ..J.00

4. - 4.rc

Vi U.

E c OCLCO

004 lO o 0. .444 0 - 4--'C -

o •C -c000 e •-.-oU)

U?

o z .4 U)

0.

4 - 0.1444) 1 0 1 - e .1 c. Ir-.. 04- - o e • eo-a. oç e 4-.0.0.E -00 144 00

4-00 4.) -u•Q. •)

4.-

o .i • 0 ) •' U 4.. o--.

o.cee U- -

• Dccl LO Q.0'O o. • 14-U--.

4.IC4- .0'0). < 0- wOaa -

o. •o. '-

.c - o

e 4.)OU .i

c 4--O

-U - >.9

•-. .o_44 4111C4.01

ove. 00>

el --'-4- o... a. i .00 >/)

u?

z 1

4.)

o

4,I- 0°L e-O

1 04.40. '.0 0.4)

o

N IC 0-El - le

-

.10 .00

4 4-

-4 0. uJ 0.

>4 1

e £

•40- • vr-. 43'4)

4.O U e •o • ''0

.4) •4 -

-o-u

S O. .4 e a '4 ifl_ 1

•00

0. 0 -0-'

O 1 1 cc 0

Nl UJ .0C1

)O U QNI O CI? 1 •0 -'-VI

4.0 - • OC •

-'

O O00l a U - -

00le Ir-. '0-e 00-

0lQ 4 •V:? 0 •

4.

1

o

U) 4 4.)

&& .0 -v . 4 0

u o •)

4- 0l 44 C lO

CM .4 . e -

2: 000

• 4? II) - C - O '4) z o- ' --4- 4 4- U4' CM Ce 0001CM Ui • 4.4.) -

44.4 0. le

• .

O - £ U.' •.44. •4.

4.) cc-e .4.4.- 0

'-04.-U 0.

-4

Ir

a,

ÍL

o

OId 1 4. 0 D.J 04. oc o

-1 0UJ 144.0

- O VV 00 1

lo-

u U.4o00

0. do.

1 U 1.0 01 1.

04.Q 00 00.4. 4

O O .0 •V0l

)- 1 El..) • o 00-

-4

o 4-1/4 4 4.,

-. • ccliii lOO 0.0100

CO N...4)Q4-.4) O 00.

EM PU 0'O 00 'd I

0 CII

$:

• 01.0.4 OU U) C'VECI-o- 4.) 0 0404.- 1 LoO O - e.-. o o

O.000L C,LC.OLI

- OLO)-QC o O..0o.oeaw

1

o 4- U) 4 4.,

1

1 04.4.1

C

C) o

.UC4- C loa. lo

U-.

• 00.-.

0_VV

U C V_e Ui'

0C -.3 -0-,

NUO

4.,

4-

U? a,

141 .1>. - 00 E . • .4C:-.

4 1 -o O Ui 4-

0.000 1 QÇO

o 4._el

• U O'V 04.1

.4-.-. 0.- 0*0 £ EN4. Cou) O O.-040- - E-4.)i '0 0.0-u

04- ).0 ED.

_VUJ 0. 0.QWØO o. - . :4

£ .0 .44 • £0

5 C .0a

o_o • • 0 41 U O .0 0.

0. U?

O

4'

a

a rtic u/o JULIO 1984 PANOR. CIET.

Page 21: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

93

2 DEGRADACION DE ECOSISTEMAS FORESTALES

CLAUDIO DONOSO Z. RENATO GREZ. PROFESORES, INSTITUTO DE SILVICULTURA FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES UNIVERSIDAD AUSTRAL DE GflLE

Lo ideo de desierto sugiere soledad y falto o escasez de vida. Lo defini-ción técnico seFialo que se troto de una superficie o área que posee clima árido, cálido o frío, con vegetación que es muy esparcida y generalmente arbustiva.

Considerando el desierto como un eco-sistema, se planteo su cor6cter diná-mico, determinando así lo existencia de uno amplio gamo de posibilidodes en cuanto al grado de avance que este po-see. Del mismo modo, ecosistemos tales como los arbustivos o de mato-rrales y los ecosistemas forestales son dinámicos y pueden experimentar procesos que inducen ol desarrollo de un desierto, dando origen al concepto que denominaron desertificoción.

Los áreos cubiertas de bosques se ubi-can obviamente en hobitats donde lo relación humedod/temperaturo es más favorable, de tal modo que siempre existe uno cantidad de agua disponible que permite el crecimiento de los ár-boles. Sin embargo, puede ocurrir que determinados condiciones del suelo o sust rato presenten característicos restrictivos en cuanto al aprovecha-miento o captación de dicho agua, li-mitando así el establecimiento de lo vegetoción. Así ocurre, por ejemplo, en lugares donde el sustroto es roca, en que el árbol no puede desarrollar adecuadamente su sistema radicular; en terrenos orenosos donde el aguo percola rápidamente o en áreas dema-siado frías donde el aguo se transfor-ma en hielo.

De lo anteriormente expuesto se des- prende que en un área húmeda pueden

ocurrir procesos que lleven o estados degradados del ecosistemo y que, even-tualmente, puedan terminar en un área desértico, aún cuando no seo seco. Es decir, de algún modo el concepto de desertifjcocjón es válido también paro los ecosistemos forestales.

Poro el coso particular de los re-giones sur y austral de Chile, los ecosistemas forestales pueden poten-cialmente experimentar el proceso de desertificoción y llegar o constituir superficies desérticos, siendo los causas que promueven, faciliton o de-sencodenori tal fenómeno aquellas oso-ciados o los procesos de degrodoción de los acosistemos forestales y o lo susceptibilidad natural que éstos po-seen.

En general, entre los causas primarios naturales que desencodenan lo degrada-ción de áreas forestales pueden seFia-lorse los elevadas precipitaciones pluviales concentrados en corto tiem-po, los movimientos tectónicos que provocan deslizamientos masivos de tierras en las montaFios, los avalan-chas de nieve, las grandes crecidas pluviales e inundaciones, entre otras. Sin embargo, no escapo ol criterio de cualquier conocedor que estas causas naturales sólo afectan áreas reducidos o son de carácter transitorio.

Los causas artificiales de olteroción del ecosistemo derivan de lo interven- ción humano, efectuado poro oprovechor

PANOR. CIENT. VOL. 1 N3 artículo

Page 22: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

914

los recursos naturales en él existen-tes. Esto, que ocurre en diverso gro-do de intensidod y extens16n, ha ido oumentondo con el tiempo, pasando o constituir lo causo principal que in-duce lo secuencio de estados degrado-dos y como resultodo de ello se plon-tea lo tronsformoción potencial de un ecosistemo forestal en un desierto. Así, el problema se ve agravado cuando el ecosistemo en cuestión es lábil o susceptible de experimentar tronsfor-mociones de difícil control, como es el coso de muchos sectores de lo re-gión sur austrol del país. Si revisamos los ecosistemos fores-toles de los regiones húmedos de Chile, digamos desde el paralelo 38 Lotitud Sur hacia el Sur, nos encon-tramos con algunos casos que poseen elevados grados de susceptibilidod y otros extremadamente fr6giles.

Desde esta perspectivo los bosques an-dinos constituidos en los portes sep-tentrionales de mayor elevación por el tipo forestal Araucaria y en las par-tes más bojas por el tipo forestal CoigOs-Rauli-Tepo son susceptibles d ser degrododos debido o los fuertes pendientes de lo joven Cordillera de los Andes. Particularmente en las lo-

deras de medio oltitud, donde lo defo-restación derivado de incendios y cor-tas indiscriminodos del bosque ha de-jodo expuesto el suelo o los agentes de lo erosión, permitiendo que los lluvios, por lo menor intercepción y mayor infiltroci6n, arrostren el mate-rial hado los partes bajos y hocio los cuencos, dando así ori9en a lo se-cuencio de estados degradados del bos-que. Si los intervenciones se inte-rrumpen, como ho ocurrido en porte de estos ecosistemos, ellos son capaces de reaccionar con relativa rapidez ci-catrizando los heridas con renovales. Si no es así, el proceso de degrado-c16n es capaz de conducir gradualmente o un tipo de desertificación.

Más al Sur, los tipos forestales seso-lodos son reemplazados principalmente por el multiespeclfico tipo forestal Siempreverde y por el tipo forestal Alerce. Lo susceptibilidad de estos ecosistemos se ve incrementado por un lado con el oumento de lo pluviosidad, pero la gran diversidad de especies adoptados boce que lo capacidad de reacción de ellos a lo acción degrado-doro seo más rápido. Hoy que destocar sin embargo, que estos bosques, sin consideror los de Alerce, han sido po-

PUERTO IBAÑEZ. EN EL. L.NAR SE APRECIA UN PSO DE D!SERTITICACION POR O TASTC!OR DRL ECOSIS-TENA P'ORESTAL ORIGINAL.

articulo JULIO 1984 pioi. CIENT.

Page 23: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

95

co o menos intervenidos en relación con los onterlores, debido o la menor colidod relativo de lo modero de los especies componentes.

Los bosques de lo Cordillera de lo Costo son principalmente del tipo Siempreverde, y en los portes oltos meridionales, del tipo forestal Aler-ce. En general, estos bosques están ubicodos en uno cordillero antiguo, de pendientes suaves, como es lo de lo Costo. Lo susceptibilidod de estos ecosistemos derivo fundomentoimente de uno gron precipitoción pluvial asocia-do o un suelo pobre y delgado en los portes altos y o un suelo de mayor profundidad en los portes medios, pero que se corocterizo por uno elevado mo-villzocién de sustoncios en el perfil uno vez que ha sido privado de la ve-getoc16n.

Lo movilización tonto de elementos nu-tritivos como de óxidos de hierro y manganeso, entre otros, acelerado por la pérdido de cubierto boscoso, indu-cen alteraciones en cuanto o lo cali-dad del sitio. Esto último se ve agravado en algunos cosos por el ane-gamiento temporol del suelo como re-sultado de lo depositoción de óxidos en ciertos sectores, restringiendo as!

lo infiltración del aguo.

Si bien el problema plonteodo no constituye un caso de desertificoción, implico un cambio importante en los corocteristicos o dinámico rioturoles de un lugar inducido por lo acción del hombre. As!, estudios octuolmente en curso permiten observar en distinto grado un reemplozo de lo vegetoc16n original por otros tipos adoptados o condiciones más rústicos.

En forma simllar,en los tierras plonos de algunos sectores del Llano Central y de Chiloé, cubiertos con el tipo fo-restal Siempreverde o con los tipos Alerce y Ciprés de los Guoitecos, lo susceptibilidad al desencadenamiento de procesos de degrodocl6n está dodo por los corocteristicos del suelo que significan drenaje impedido o mcl dre-naje. Si lo acción destructora del ser humano se boce presente y se mon-tiene en el tiempo en esos ecosiste-mas, el proceso se agravo codo vez más, se Impide o oltero el desarrollo

de vegetación arbóreo, y se puede de-cir que se desemboco en una especie de 1 desierto húmedo 1 que podrio osimi lar-se o los desiertos frios.

TONcDY. DERTIFICACION POR INVAS ION DE TXJNAS ORIGINALMENTE CON VEGETACION COSTERA.

PANOR. CIENT. VOL. 1 N3 artículo

Page 24: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

PUERTO IRAÑEZ. TRANSFORMACION DEL ECOSIS-TEMA NATURAL EN ECOS ISTEMA GANADERO.

En los islas de Aysén y Magallanes y en el litoral de Aysén domino el tipo forestal Siempreverde y los tipos fo-restoles Ciprés de los Gucitecos y CoigOe de Mogollones ; este Óltimo principolmente en áreas más meridio-nales. Ellos constituyen quizás los ecosistemos forestales de mayor frogi-lidod de todo lo zona sur austral.

Lo gran susceptibilidad al deterioro se debe o que en muchos cosos el sus-troto o suelo que sustento lo cubierta vegetal está constituido principalmen-te por moterio orgánico.

Esto materia orgánica, lo que se ho depositado o lo largo de los siglos sobre lo roca original y que ha sido producido por la misma vegetación que mediante un largo proceso de sucesión vegetol llegó o formar comunidades fo-restales, sirve de reservo de elemen-tos nutritivos y de regulodor de los procesos que permiten explicor lo so-brevivencio del sistema.

Por los características particulares de este ecosistemo forestal, es evi-dente que uno occión descontrolodo del hombre sobre lo vegetación establecido

determinará que los obundontes y per-rnonentes precipitaciones, que en algu-nos puntos sobrepasan los 7000 mm. anuales, arrostrarían la moterio or-gánico hacia el mor o bien aquellos componentes de mayor solubilidad y que precisamente son absorbidos y aprove-chados como nutrientes. Como resulto-do de esto quedarían las rocas nueva-mente desnudos,o bíen,el estado de su-cesión vegetocionol retornorio o esto-dos onteriores.

Aquí se produce realmente uno 'deser-tificoc16n', que yo se puede apreciar en algunas islas. Estos, o pesar de estar situados en uno región de gron cantidad de lluvia y humedad requeri-rán de un tiempo muy prolongodo poro revertir el proceso.

Esta solo consideroción debe ser sufi-ciente poro que lo buhado nuevo colo-nización de Aysén se tome con mucha cautelo y, sobre todo, se hago con consulto o los 'técnicos que conocen el problema', que lo han estudiado o lo están estudiando.

Es fundamental que, si se efectúo esto colonización, se realice con lo vigi-lancia, control y ayudo de técnicos,

art ¡culo JULIO 1984 P?.NOR. CIENT.

Page 25: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

97

profesionales y del Estado. Lo ini- ciotivo privodo por sí solo no tiene cobido oqul, y ello está demostrado.

Finalmente, hacio los sectores trasan-dinos que limitar con las pompos or-gentinos en Coyhoique y Mogollones, se presento el tipo forestal Lengo. Aquí la susceptibilidod está dado por el dimo, conocido como de degeneroc16n estepórico. Gran porte de los comuni-dodes forestoles de esto regi6n son de carácter ecotonal entre los bosques húmedos y los pompos áridos, de tal modo que el equilibrio es muy débil, oscilando entre dos condiciones de ha-bitat. Por esto rozón, lo acción de-vostodoro del hombre, bien conocido en sectores como el valle del Emperodor Guillermo en Coyhaique, hon llevado al desarrollo de un virtual 'desierto frío' en esto región.

Del mismo modo que en las islas y el litoral, lo colonización sin estos consi - cciones, en las áreas al Norte de esto región, puede extender este proceso de desertificoción transfor-mando lo que hoy parece riqueza en mi-seria dificilmente reversible.

30SQUE DE ARAtXARIA CEANO AL ESTADO NATURAL.

LONQUIMAY,

EXPLOTACION DE BOSÇ)UE DE ALERCE.

PANOR. CIEN'r. VOL. 1 N3 artículo

Page 26: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

LA CIUDAD DE SANTIAGC EN 900: SE O-

SERVJ4 PARCELAS ACRICOLAS, EL CERRO

SANTP LUCIA, EN E. ANCULO SUPERIOR DE-

RCHO.

SANTIAGO EN LA ACTtJALIDAD: UN CASO DE

DESERTIFICAION A CONSECUENCIA DE LA

EXPANSION URBANA.

articulo

Page 27: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

CURSO SOBRE POLITICA CIENTIFICA Y TECNOLJOGICA

Durante los dios 4 ci 8 de Junio poso-do se reolizó en Limo, Pero, un Curso experimental sobre formación e inves-tigoción en politice y planeamiento del desarrollo científico y tecnolb-g i co a. El encueritro,orgonizodo por lo Secretorio Ejecutivo del Convenio 'An-drés Bello' (SECAB), con el patrocinio oe UNESCO y lo Junto del Acuerdo de Cartagena (JUNAC), tuvo por propósito examinar áreas y problemas de lo po-lítico científico y tecnológico, con especiol atención en lo reolidod de los países firmantes del convenio. Específicamente, el grado de elaboro-ci6n alcanzado en materia de político, en estos campos, los instrumentos de uso más corrientes destinados o Incrementar los niveles de ciencia y tecnología y de los servicios asocia-dos; el comportamiento de los distin-tos sectores institucionoles y los po-sibilidades de acción que brindo lc cooperación internacional en el morco de la subregión ondina. Entre los conclusiones, se destoco aquella rela-tivo o lo institucionalización oc po-lítico en estos campos, en los dife-rentes paises, lo cual disto de mos-trar uno situación satisfactorio oún cuando se reconocen avances en la con-ceptuolizoción global de los problemas referentes ol desarrollo científico y tecnológico. Asistieron o este curso en representoción de Chile, el inge-niero Carlos Arqueros, Director de In-vestigaciones de lo Universidad de Ta-rapacá y el Sr. Jorge Salinero B. Jefe del Departamento Estudios de la Dirección de Planificación de CONICYT.

EN CONICYT1 SEMINARIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

En junio posoco se aesorrolló en la Dirección de Plonjfjcación de CONICYT, un seminario dictado por el consultor

de UNESCO paro ciencia y tecnologío,

Sr. horacio Castro. El objetivo de este seminario fue analizar, con el equipo de trabajo de lo Dirección de Planificación, los posibilidodes que entrego un método de determinación de prioridodes en ciencia y tecriologio vinculado o los fines del desarrollo socioeconámico. Asimismo, se recogió la experiencio obtenido de lo aplica-ción de esto metodologio en diferentes países. Este método está bosado en lo Interdependencia de los objetivos y programos poro el desarrollo y en lo relación existente entre los distin-tas disciplinas científicos y tecno-lógicos y el logre de toles objetivos. El seminario constituyó lo primero etapa de un programo destinodo o la oplicoción del método, con lo partici-poción de representontes de los dife-rentes sectores relacionados con el desarrollo nocionol.

PROYECTO 'FORTALECIMIENTO DEL DESARRO-LLO DE LAS CIENCIAS BIOL.'OGICAS', II FASE PNUD - UNESCO. CHI 841003. BIE-NIO 1984 - 1985

Ant.cedent.s . -

A raíz de los resultados del diagnós-tico sobre lo situación de los Cien-cias Biológicos en el país, efectuodo por el Comité Nacional de Chile del Proyecto Regional RLA 781024 'Programo Regional de Entrenamiento de Postgrodo en Ciencias Biológicos', lo Universi-aad de Chile, lo Pontificio Universi-dod Cotólico de Chile, lo Universidad óe Concepción y lo Universidad Austral de Chile, por intermedio de sus Rec-tores, firmaron en Enero de 198I, un Convenio poro lo ejecución de un pro-yecto -con lo cooperoción del PNUD y lo UNESCO- destinado o lo formación de recursos humanos de alto nivel acodé-mico en Ciencias Biol6gicos, y al mis-mo tiempo poro contribuir o lo necesa-ria complementación de octividodes de entrenamiento de postgrodo que desa-rrollan o que desarrollen en el futuro

PANOR. CIEN'I'. VOL. 1 N3 conicyt informa

Page 28: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

las Universidodes nocionoles, no sólo durante el periodo de implementoción

del proyecto del Gobierno de Chile y el PNUD, sino mós olió de lo duración del mismo.

Por intermedio de este esfuerzo in-teruniversitorio en ci desarrollo de los Ciencias Biol6gicas en el pois, se pretende llegar o vn nivel de autosu-ficiencio institucional; ésto se ob-tendrá al formar uno moso critico de docentes e investigadores capaces de contribuir o lo creación y utilizoci6n del conocimiento en Ciencios Biológi-cas, de modo tal de acortar lo brecho y disminuir lo dependencia científico y tecnológico de los centros más ovan-zodos en lo materia.

Dado lo vastedad de áreas y subóreos que se requiere cubrir poro llevar adelante el plan de desarrollo de los Ciencias Biológicos de los Universi-dodes chilenos, se ho estimado conve-nientes diseor un proyecto que, en un periodo de pocos aos, alcance objeti-vos inmediatos concretos, que deberán contribuir al cumplimiento en el largo plazo de las metas que se ha propuesto el país o través de los Universidades chilenos en el área de los Ciencias Biológicos.

Por los antecedentes expuestos, poro el diseño de este proyecto se selec-cionaron los áreas de lo biologio que se encuentran más avanzadas en el país, que yo cuenton con algunos pro-gramas de postgrodo y que, al mismo tiempo, tienen gran importonclo poro otros disciplinas científicas y tecno-lógicas,pero que sin embargo presen-tan, de ocuerdo al diagnóstico reoli-zodo, algunos subáreos deficitarios, los que es preciso apoyar con el obje-to de proyector el conocimiento bio-

16gico avanzado o áreas multidiscipli-norias de interés actual, en especial, las relevantes al desarrollo tecnolá-gico nacional.

Lo primero fose de este proyecto se

completó en Diciembre 1963, con los acciones que se detallan más odeionte. En tonto, su continuación bienal (CHI

841003), yo planificado con las octi-viclooes que también se exponen más adelante poro 1984, se pone en marcho oficialmente con lo firmo protocolar del proyecto que se realizó el dio miércoles 27 de Junio, o los 12200 Prs. en lo sede de CONICYT, o invita-ción del Dr. Igor Saavedra, Presidente Consejo Superior de Ciencia, y Sr. Jo-sé Costelló A., Presidente Consejo Su-perior de Desarrollo Tecnológico.

1

Todos estas actividades curvlieron con los programas propuestos, que según los informes de los Universidades tu-vieron uno gran aceptoción. Por otro porte, en el costo de los cursos y simposio se ha colculodo un aporte nacional que excede el 50%. En le que concierne o los giros de estudio e in-tercambio de científicos, se constotó el interés en los Universidades parti-cipantes yo que,o través de este meca-nismofue posible vincular sus octivi-dodes con un mayor número de laboroto-nos extranjeros de especiol relevan-cia poro los áreas interés del proyec-to. Esto permitió también una mayor proyección de los científicos chilenos y su labor en el exterior.

LOS simposio y cursos, además de su función en lo formación de recursos humanos, han cumplido con el objetivo del proyecto de propiciar lo vinculo-ción y colaboración entre los Univer-sidodes del país y de ellos con sus congéneres del extronero, Américo Lo-tino en particular, por lo difusión que el Programo Regional (RLÁ) ho dodo o estos actividades, o las cuales han asistido investigadores foráneos como alumnos.

Paro los cursos se han publicodo ma-nuales instructivos y en los simposio han circulodo folletos técnicos de uso poro los osistentes y quienes se inte-resen en el temo específico en el me-

conicyt informa JULIO 1984 PANOR. CIENT.

Page 29: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

lo'

dio universitario chileno o lotinoame-ricono.

Entre los resultados del trienio 1981-83 del Proyecto, debemos destocar:

1. Creación en la Universidad de Chile de un programo de apoyo o lo inves-tigación conexo con Programas de Postgrodo de 60 becas paro tesis-tas, o partir de Moyo de 1984.

2. Finonciomiento, por el FEMCIECC de OEA, de un Programo de Refuerzo del Postgrodo en Bioquímico y Biología Molecular paro el bienio 1984-1985, en el que participan los Universi-dades de Chile y Austral (Voldi-vio) , con un presupuesto de US$ 10.000 onuoles que complemento los tareas del presente Proyecto en esos óreos.

Lo ayudo o proyectos de investigación de tesistos de doctorado ho estimulado uno elevación en lo calidad de los trobojos presentados,debido al proceso de selección que sólo opoyó o aquellos postulantes mejor colificodos. Gran porte de estos trabajos han generado publicociones, sea de obstrocts o de trobajos in exterisoen revistos nocio-noles o extronjeros de reconocido prestigio.

Considerando los medios limitados del proyecto sólo se ha otorgado una beco de largo duroción. Esto se está em-pleondo paro formación de un joven científico en Técnicos de Ingenierlo Genético.

Se seFol6 que ho habido poco interés por porte de los organizadores de Cur-sos y Simposio poro editar monogra-fías; esta falto de interés se debe-ría o las dificultodes de lo naturale-za de lo lobor editorial y al costo que excede los disponibilidades del proyecto.

En lo referente al ámbito del proyec- to, se hoce notor que éste ha benefi- ciado a otros Universidades del pois

por medio de lo porticipoción de sus aocentes e investigadores en cursos y simposios. Algunos actividades se es-tán programando fuero de las 4 Univer-sidades signatarios, como es el coso del Simposio Biologío oel Cáncer, rea-lizado en lo Universidad Católico de Valparaíso durante 1983.

El contrato de consultores ext ron) eros de lo regi Sn paro osesoror en la se-lección de los actividades ha sido un elemento de juicio objetivo e indepen-diente paro que los mismos estuvieron enmarcados dentro de los objetivos principales del proyecto.

Todos los Coordinodores de Cursos y Simposio han expresado que, a no me-dior lo ayuda del proyecto, dichos oc-tividodes no se hubieron realizado o su magnitud hobrio sido muy inferior, yo que, en general, el aporte nacional fue de olredecor de un 50% en promedio del costo directo de lo actividad (se excluye infraestructura, personal uni-versitario docente y de apoyo, omorti-zoción por uso de equipos, instrumen-tos y laboratorios, fungibles, etc.). El aporte local fue, por este motivo, mayor poro cursos (que tienen uno con-siderable octividad práctica) que pero Simposio.

Dado que el Consejo Asesor penderá los postulaciones o Cursos y Simposio, las disciplinas cubiertos por éstos resul-toron equitativamente distribuidos en-tre los áreas deficitarios en los Ciencias Biológicas Básicos inicial-mente detectados al formular el pro-yecto.

Debido o que se estableció que en el stoff de cursos y simposio deben par-ticipar profesores extranjeros y pro-fesores chilenos de Universidades dis-tintas a aquello organizadora de la actividad, es que se ha cumplido co-almente con lo integración académico a nivel regional y con otros centros destocados del extranjero, osi como en promover la interacción entre las Uni-versidodes signatarias. En lo segundo

VOL. 1 N3 conicyt informa

Page 30: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

IP

fose del proyecto se integrarán gra-dualmente al Proyecto actividades coordinados por grupos seleccionados cJe otros Universidades con competencia ocodémico en alguno de los áreas defi-citanos. PROGRAMA MAS-UNESCO EN CHILE

El Progromo 'El Hombre y la B16sfera' -MAB- fue creodo por UNESCO en 1971, con el objeto de proporcionar los co-nocimientos fundamentales de los cien-cias noturoles y sociales, necesarios poro lo conservación y utilización ra-cional de los recursos de lo bi6sfero con miras al mejoramiento de lo rda-c16n global del Hombre y el Medio.

Su funcionamiento y coordinación en los estados miembros se desarrollo o través de Comités Nocionales o los que corresponde, odemós, lo representación de los sectores científicos nocionoles ante el Consejo Internacional de Coor-dinación del Programa.

Dicho Consejo lo Integran treinto es-

todos membros de UNESCO elegidos en lo Conferencio General; se reune codo dos oFos y tiene como Secretaría Per-rnoriente la División de Ciencias Eco-16gicos de UNESCO.

En lo octuolidad, por tercero vez y en formo consecutivo, Chile integro el Consejo Internacional de Coordinoci6n.

COMITE MAB-CHILE

En 1974, se establece en Chile el Co-mité Nacional del MAB, con sede en lo Comisión Nacional de Investigación Científico y Tecnológica, la cual o su vez, asume lo Presidencia y lo Secre-taría de Coordinación.

Con el propósito de lograr uno moyor eficiencia en el funcionamiento del Progromo, el Comité MÁS-Chile consti-tuyó varios subcomités técnicos de trabajo, dirigidos por distinguidos investigadores nacionales, en cuatro de los catorce líneos de proyectos de investigación del Programo MAB consi-derados como prioritarios y que son:

- SUBCOMITE DEL PROYECTO 6:

'Efectos ecológicos de los actividades humanos sobre los ecosistemas mon-toosos y de tundros'

Coordinador : José Volencio Profesor, Facultad de Ciencias Básicos y ormo- céuticos. Universidod de Chile.

Proyectos en Ejecución: - 'Evaluación de lo intervención humano y capacidad de regeneroción en

ecosistemos de los Andes meridionales'

- 'Reproducción y genética de poblaciones humonos y vertebrados outóctonos del Altiplono en lo vertiente occidental de Los Andes centroles'

- 'Formas de crecimiento de lo vegetación cnileno'

- SUBCOMITE DEL PROYECTO 5:

'Efectos ecológicos de los octividodes humanos sobre el valor y los recursos de los logos, ríos, deltas, pantanos, estuarios y zonos costeras'

conicyt informa JULIO 1984

Page 31: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

103

Coordinador Njbcido Bohomone Profesor, Focuitoc de Ciencios Básicas y rormc-

céuticos. Universidad de Cj1e.

Proyectos en Ejecución - Diognóstico y evoluoción del potencicl bioiógico de effcoises y logos naturales de Chile central'.

- SUBCOMITE DEL PROYECTO 3:

'Efectos de los octividodes humanos y de los métodos ae utilizaci6n del suelo sobre los tierros de postoreo'.

Coordinador Dovid Contreras Profesor, Pocultod de Ciencios Agrarios, Veterino-nos y Forestoles. Universidad de Chile.

proyectos en Ejecución: - 'Estudio de los sistemas pastorales de lc zona árido ce C'ile y su orga-nización socioontropológicc'.

- SUBCOMITE DEL PROYECTO 8:

'Conservación de Las regiones naturales y del material genético que con-tienen'. Coordinador Jurgen Rottmann

Corporación Nacional Forestcl

Dentro ae este proyecto se ho obtenido el reconocimiento -por Dorte ce UNES- CO- de los siguientes reservos de lo Biósfero ; Parques Nocionoles roy Jor- ge, Juan Fernández, Torres del Poine y Laguna Son Rafael. Además se han incorporado o lo red internacional los reservas Lauco y Araucarias Congui-llo, Los Paraguas y Reserva Forestal Alto Bío-B!o.

E?ALSE RAPEL. E). CONSTRUCCION DE UN EMBALSE, ES TAMBIEN UNA MEDIDA PARA COMBATIR LA DESERTIFICACION.

VOL. 1 N'3 conicyt informa

Page 32: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

TABLAS DE CONTENIDO DE REVISTAS CIENTIFICAS CHILENAS

CONJCYT, o troves ce "Poncramo Ci entfi co w ofrece lo secci6n «Toblos de Con-

tenido de Revistos Cient(icas Chil enos H. En ello se publicon los sumarios

de las revistos nacionoles recientemente editados.

Los interesados en estos revistos o en alguno de los orticulos en ellos con-

tenidos, pueden solicitor fotocopio de los mismas al Servicio de Reprogroflo

del Centro Nacional de lrformaci6n y Documentocl6n -CENID- dependiente de lo

Direcci6n de Informoci6n y Documentoci6n de CONICYT, al teléfono 744537

onexo 50 6, personalmente, en calle Canadá 308.

Por el momento esto publicación se limito sólo o los revistos disponibles en

la Biblioteca de CON ICYT a lo fecha de edicl6n de este número.

Sin embargo, confiamos en ir omplionao su contenido o medido que recibamos

otros publicaciones, poro lo cual solicitamos lo coloboroción de los edi-

tores, o quienes agradecemos el envfo, o esto Comisi6n, de los publicocionas

o su cargo.

conicyario JULIO 1984 PMOR. CISWT.

Page 33: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

c

1 U 1 • U?

O - ! • 1 • >

1] ! ] 1! 1 11

7.

o

1 uj

1H H B:Q I•4

1 o

< 30>1NU0 11

g i s

o < - U

N -

-

CO 0)

1

Z o. 5

i. lo

JI 1 w ajCI) 'U

U O.

- O .0 0i W

c N U U ZN

1 < OZ

..

l UU o. ZU ZU O.

VOL 1 N• 3 conicyario

105

Page 34: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

ceno

•g ' C2

1iJHilluIlli1!i

LJ

z z - - o

x uJ -

i - al -

_ 5

- 1. • E

iw - - - —

1 L - - o

- — - — —

i_ cr

ctz

L

— —

o,.(

=

conicyario JULIO 1984 PMIOR. CTENT.

Page 35: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

Éxffi

1 - z . 5

; ; -

E -

-

:E E - -

2

- u-. C4 • -

u-- x C

z x z = -

_ - - - o

- - -

1 :

oc cc E

cc cc ¶1

e e

PA$OR. CIEI4T. 'L 1 H3 conicyar:o

Page 36: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

- E :

i - - 2

;

(_iIlm•p Iaim - .

CID uuuu.miÇ cL1) - - -

= Zi

ZJ

-, )

z - - - - cc

— . ¿

2

E— -

•j

-

• • .!

COnicyario POR. CIEN?. VOL. 1 W#3

Page 37: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

SISTEMAS DE INFORMACION

INFOTERRA

INFOTERRA es un sistemo que ayudo o organizaciones e individuos o ubicar fuentes de informoci6n técnico y cien-tif leo sobre el medio ambiente.

Compone el sistema uno oficina coor-dinadora en lo sede del Programo de las Nociones Unidos poro el Medio Am-biente (PNUMA) en Nairobi, Kenya, y uno red de centros de coordinación na-cionales, designados por los gobier-nos.

En Chile, el centro coordinador nacio-nal está ubicado en CONICYT.

Los centros de coordinoci6n nacionales determinan cuáles son los fuentes de información ambiental en el país y proporcionan datos sobre ellos al Di-rectorio Internocionol de Fuentes de INFOTERRA, el cual se publica peri6-dicanente y se distribuye dentro del sistema.

El Directorio INFOTERRA es un catálogo de fuentes de información sobre el me-dio ambiente, en que se indicon sus característicos de orgonizaci6n, su copocidod de suministro de informocién y los ternos acerco de los cuales se han comprometido o proporcionar infor-moción. Este Directorio se octuolizo semestrolmente y se reedito codo dos 0505.

Los solicitudes de Lnformoci6n deben dirigirse al centro coordinador nacio-nal. Este centro efectúo lo búsqueda en el Directorio Internacional paro determinar qué fuentes corresponden al temo especificodo por el usuario, el que recibe gratuitamente una listo de fuentes, selecciono los más apropiados y solicito en formo directo a lo fuen-te la información que desea.

INFOTERRA ha publicodo, odemós,,los si-guientes directorios especiolizodos de fuentes de información:

- Somple directory of source of infor-motion relevont to humon settlem.nts and hobitat. 1979.

- Lo conservación y el aprovechamiento juicioso del bosque tropicol. 1980.

- Desertiflcoción. 1980.

- Conservación paro un descrrollo sos-tenido. 1981.

- Fuentes de energio nuevos y renovo-bies. 1981.

- Seguridad de los productos químicos. 1984.

Todo este moterial puede ser consulta-do en el Depto. CENID de CONICYT.

RIPQPT, REGISTRO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS QUIMICOS POTENCIALMENTE TOX ICOS

Durante los últimos decenios ha aumn-todo dramáticamente lo dependencio del hombre de los productos químicos sin-téticos y de origen natural. En lo oc-tuolidod, se encuentran en el mercado mundial más de 60.000 productos quí-micos y se colculo que 500 a 1.000 nuevos productos químicos se introdu-cen anualmente en lo industria, lo agricultura y varios sectores de la vido doméstico. Es evidente que los productos quimicos generan grandes beneficios y que lo industrio químico es de enorme importoncio poro muchos paises, pero, o menos que se vigilen cuidodosomente los efectos de los substancias químicos y que su utiliza-ción seo cuidadosamente controlado, pueden también re3ultor gravemente perjudiciales poro lo salud del hombre y el medio ambiente natural. Por esto rozón, los efectos de los productos químicos utilizados en lo industria, lo agricultura, lo silvicultura y los proyectos de salud pública, toles como medicamentos, aditivos olimentarios y cosméticos, osi como paro otros opli-

CIEN1. VOL. 1 3 notas informativas cenid nic

Page 38: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

110

cociones, deben ser evaluados crít.co

y objetivamente, y los resultados ob- tenidos deben ser ompliomente difundi- dos.

En conformidod o la recomendación de lo Conferencio de los Nociones Unidos sobre el Medio Humano, el Programa de las Nociones Unidos poro el Medio Am-biente (PNUMA) estableció en 1976 el Registro Internacional de Productos Químicos Potencialmente Tóxicos (RIPQPT), el que se encuentro ahora en pleno funcionamiento.

Como aporte al mejoramiento del inter-cambio de información internacional-mente disponible sobre seguridad en materia de productos químicos y con-trol de los riesgos ocosionodos por éstos, el RIPQPT y el INFOTERRA hon compilado un directorio en el que se describen 400 instituciones y orgoni-zociones Involucrados en lo seguridad y el control de riesgos en materia de productos químicos, entre los que se cuentan:

1. Instituciones que someten o pruebo productos químicos poro deterrninor su potencialidad de doío o lo salud del hombre y o la calidad del medio ambiente.

2. Instituciones Interesados en estu-dios epidemiológicos que Investigon posibles relaciones entre lo expo-sición humano o los productos quí-micos en el medio ambiente y los efectos adversos observados en lo solud de lo población.

3. Instituciones interesadas en estu-dios sobre el terreno en que se es-tán investigando concentraciones de productos químicos en el medio am-biente o sus efectos sobre ecosis-temas.

S. Instituciones interesocas en opero-ciones de control de venenos.

6. Instituciones interesados en dese-chos de residuos químicos tóxicos.

7. Instituciones interesados en lo coordinación de operaciones de emergencia en coso de occidentes con productos químicos.

El directorio incluye, ademós, uno bibliogrofio de publicaciones en el campo de lo seguridad química y el control de peligros químicos, que está disponible en lo biblioteco del RIPQPT y uno lista de corresponsales del RIPQPT y centros nacionales de coordinación nacionales de INFOTERRA.

Para mayor información dirijose al corresponsal nacionol del RIPQPT:

Jefe del Programo del Medio Ambiente Ministerio de Salud Público Mac-Iver 541 SANTIAGO

PUBLICACiONES DE INTERES

DESERTIFICATION control bulletin.- Noiroi, Kenya, Linited Notion Envi-ronmentol Progromme, 1976-

Este boletín internocionol, que se pu-blica semestralmente, disemino infor-moción sobre problemas de desertifico-ción y presento noticias sobre los nuevos programas y actividades del Plon ce Acción poro Combatir lo Deser-tificaclón o través del mundo.

Se publico en inglés y puede obtenerse gratuitamente en lo siguiente direc-ción:

The Editor 4. Instituciones encargados de lo Desertificotion Control

opllcoción y cumplimiento de lo le- UNEP gisloc16n relativo al control de P.O. Box 30552 productos químicos. Noirobi-Kenyo

nic JULIO 1984 PANOR. CIEN'r.

Page 39: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

111

CATALOGO ce fuentes aibliográficcs so-bre recursos noturoles renovables en los zonas áridos y semióridas del norte de Chile (1, II. III y IV Re- giones).- Antofogosto 'kil e. .iri- versidod del Norte, 1983, 491 o.

Este repertorio reune 1 715 registros bibliogróficos relativos O: suelo, clima, oguo. ecología, Çioro y agricultura, oonodería y planificación de recursos.

Incluye un indice alfabético de au-tores y un índice alfabético de des-cri otores.

ENVIRONMENTAL guidelines for irrigo-tion jr arid and semiorid oreos.-Nairobi, Kenya, 1982. 17 p. (UNEP Environmentol Monogement Guidelines, Nº 2).

El propósito de este documento es lla-mar la otención sobre los efectos ad-versos que el desorrollo de proyectos de Irrigación puede causar en el equi-librio de los ecosistemos que caracte-rizan los regiones áridas y se miór idos.

stc guío nace referencic :1 impacto medjoomjentaj de los recursos prima-rios ce cuo y ce las oróctjccs ce irrigación, así como tamaién o su im-

ccto socio-económico.

NOTICIAS DE CHILE

BASE DE DATOS DE LAS ZONAS DESERTICAS DE CHILE

..a literatura oroducic, convencionol o no, relacionado con los aspectos ogrícolas, oecuarios y ce los zonas desérticas de Cuie, consti-tuye un valioso aporte poro quienes realizan investigoción sobre esto me-ter jo.

Con e' prop6sito ce facilitar el occe-

so o dicho literatura, !c ocultod de Ciencias AQrorios, Veterinarios y restoles de ia Universidad de Chile y lo Corporación de Fomento de lo Pro-cucción, CORFO, desarrollaron un pro-

yecto, cuyo principal oO;etivc fue reunir, identificar y analizar la documentación existente en los unidades ce información ce lo zona

ZONA An1jA DE LA 1 1. REGION

PM4O. CIENT. VOL. 1 N3 flÍC

Page 40: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

112

norte del país y de lo Región Metropolitana.

Los productos obtenidos son

- Un fichero bibliográfico rnanuol,

- Uno bose de datos computorizodo y

- Un bonco de microf ichos de los docu-mentos incluidos en lo bose de datos

Actualmente, lo bose de datos contiene información ocercc de, aproximadamen-te, 1.800 documentos.

La bose de datos computorizoda se encuentro instolodo en la Facultad de Ciencias Agrorios, Veterinarios y Forestales de la Universidad de Chile y ficheros bibliográficos manuales se encuentron disponibles, poro su consulto, en las oficinos de lo CORFO en Santiago y provincias.

REUNION MULTINACIONAL DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARiAS Y NACIONALES LATINOAME-RICANAS

Se presenta o continuoción lo listo de los trabajos expuestos en esto reunión. Dichos trabajos describen los experiencias transferibles entre los paises de Américo Latina que podrían promover un mayor intercambio y cooperación en materia de Información entre los paises de lo región

- Bases paro un trabajo cooperativo entre bibliotecas universitorlos la-tinoamericanas. Señor José Arias Ordóñez, ICFES, Colombia.

- Boses poro uno cooperocibn entre bi-bliotecos universitarios y bibliote-cas nocionoies El coso de Venezue- la. Sra. Luisa Villalba Anzolo, Universidad Centrol de Venezuela. Venezuela.

- Sistema de Información bioliogrófico de lo Pontificio Universidad Cotó-.

lico de Chile (SIBUC). Mario Luiso Arenas, Jaime de Moyo y Rodrigo Ci-fuentes. PUC, Chile.

- El programa de lo IFLA relativo o lo disponibilidad universal de publica-ciones. Sr. Stephen Vickers, UNES-CO.

- COMLJT: Evolución histórico y pers-pectivas. Sr. Ricardo Rodrigues, Ministerio de Educoción y Culturo, Brasil.

- Sistema de Información y Documento-ción poro lo Educación Medio Supe-rior (SIDES). Sr. José Arios Or-dóñez, ICFES, Colombia.

- Reglas AACR2 en español. Sra. Maria Julia Vargas, Universidad de Costo Rico, Costo Rico.

- Aspectos del desorrollo de uno red de bibliotecas. Sra. Louello Weo-therbee, Amigos Bibliogrophic Coun-cii, EE.UU..

- Sistema Colombiano de Informocióri Bibliográfico (SCIB). Sra. Bertho Nelly Cardono de Gil, ICFES, Colom-bia.

- Educoción de usuarios de informa-ción. Sr. Jaime Robredo, Universi-dcc de Brosilio, Brasil.

- Innovaciones tecnológicos en la Uni-versidod de Chile. Catálogo colec-tivo de publicociones periódicos y su productividad. Sro. Norma León y Sra. Hoydée Gutiérrez, Universidad de Chile, Chile.

- Lo outomotizoclón en lo Biblioteca Nacional de Brasil. Sra. Alice Bo-rrosso, Biblioteca Nacional de Bra-silia, Brasil.

En los próximos números de Ponoromo Científico se reseñarán los trabajos mec ionodos.

nic JULIO 1984 P?.NOR. CIENT.

Page 41: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

el CCNPP cabe citar O:

113

CATALOGO COLECTIVO NACIONAL DE PUBLICACIONES PERIODICAS

Conscientes de lo necesidod que tienen los científicos de acceder en forma fácil y oportuno a los publicaciones periódicos del ámbito científico y tecnológico, en el &io 1963, el Centro Nacional de Informoción y Documenta-ción (CENID), dependiente entonces del Consejo de Rectores de los Universi-dades Chilenos, inició lo compiloci6n del Catálogo Colectivo Nacional de Pu-blicaciones Periódicas (CCNPP).

En 1967, el CENID es trosposodo o CO-NICYT y desde eso fecho, esto Comisión ho asignado alto prioridad al manteni-miento y octuolizoci6n del Catálogo Colectivo Nacional de Publicaciones Periódicos.

Dicho CCNPP consiste en un inventario de todos los publicaciones periódicos, nacionales y extronjeros,existentes en aproximadamente 180 bibliotecas y cen-tros de información especializados del país.

Este inventario se encuentro ordenado olfobéticomente por titulo y registra el estado de los colecciones que posee codo uno de estas unidades, permitien-do así ubicor rápidamente uno revisto determinodo, evitando lo pérdida de tiempo que significo buscar al azor tal Informoción en los numerosos bi-bliotecas del país. El Catálogo in-cluye, oproximodamente, 44.000 títulos de publicaciones periódicos.

En 1983, el CCNPP atendió 6.189 con-sultas formulados por 107 Institu-ciones nacionales del sector universi-tario, gubernamental y privado. Entre los instituciones que más consultaron

- Pontificio Universidad Católica de Chile, con 1.228 consultas.

- Universidad de Chile, con 1.038 con-Sul tos.

- Universidad de Santiago de Chile, con 958 consultas.

Los estadísticas demuestran que el Ca-tálogo tiene un incremento promedio de 600 consultas al aso.

Entre los objetivos del CCNPP está fa-cilitar lo cooperoc16n y coordinación entre las bibliotecas participantes en materia de:

- cotalogaclón

- coordinación y racionalización de compras y

- planificación de colecciones

Se está realizando un estudio prelimi-nar, bosado en los estodisticos del ao 1983,con el propósito de detectar, o través de los consultas, oquellos títulos de interés que no se encuen-tran en las bibliotecos del país o cu-yos colecciones están incompletos, o fin de entregar o los unidades infor-moc16n que les permita, en el futuro, plonificor adquisiciones y completar colecciones.

El CCNPP ofrece servicios o quienes necesitan saber lo ubicación de uno determinado revista, a través de los siguientes medios:

o) Corta, Cosillo 297-y Santiago b) Telex 340191 CNCT CK c) Teléfono, 74 45 37 Anexo 50 d) Personalmente, Conodó 308

Providencio

PANOR. CIENT. VOL. 1 nic

Page 42: PANORAMA CIENTIFICO. DESERTIFICACION

1]i4

PROGRMM DE ENTRENÑ.iIENTO

Durante el segundo semestre de este aso, se dictarán en lo sede óe CONI-CYT, los siguientes cursos:

Titulo : Formulación de proyectos ?ChC

en el compo de lo Infor- mcc ión. Horar •o

Titulo Profesores Sr. Julio Cubillo y

Srta. Ximena Feliú, Cen-tro Lotinoamericono de

Documentoci6n Económico Profesor y Sociol - CLADES.

Objetivos : Entregar conocimientos

que permitan formular y Objetivos presentar proyectos en el área de lo informo-ción a organismos nodo-noles e internacionales.

Fecho 1º al 5 de Octubre - 84

Horario : 9:00 o 13:00 Hrs.

Titulo : Cooperación entre siste- Fecho mas de información.

Horar Lo

cionomiento y buscar áreas de cooperación que permitan evitar lo du-plicidod de esfuerzos y aprovechar al máximo los recursos disponibles.

8 ol 11 Octubre - 84

9:00 o 13:00 Hrs.

Formotos de intercambio de información biblio-g ró f i co.

Sr. Jaime de Moyo. Pon-tificio Universidad Co-tólico de Chile.

2resentar uno síntesis de lo evolución experi-mentada por los formatos de intercambio de infor-mación normalizados de uso Internacional y po-sibilitor uno discusión que permito orientar en lo tomo de decisiones al respecto.

5 y 6 de Noviembre - 84

9:00 o 13:00 Hrs. Profesores : Sr. Cloudionor Evange-

lista y Sra. Letty Goete, Centro Latinoame-ricano de Documentaci6n Económico y Social - CE-PAL.

Objetivos Analizar el alcance de los sistemas de informa- ción octualmente en fun-

Cualquier cambio que se produzca en algún curso, será comunicado oportuno-mente o los unidades de información y o los inscritos en dicho curso.

Poro mayor información e inscrip- ciones, dirigirse al Departamento CE-NID o al teléfono 744537 anexo 47.

notas informativas cenid nic JULIO 1984 PANOR. CIENT.