onzonilla municipal 2011

24
Inauguración del nuevo consultorio de Antimio y el depósito de Vilecha Nuevas instalaciones del Ayuntamiento Ejecución de obras en el municipio durante 2009 y 2010 Proyectos previstos para 2011 y 2012 Onzonilla EN CONSTANTE DESARROLLO Ayuntamiento de Onzonilla

Upload: producciones-mic-sl

Post on 12-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletin de informacion municipal de Onzonilla del 2011

TRANSCRIPT

Page 1: ONZONILLA MUNICIPAL 2011

Inauguración del nuevo consultorio de Antimio y el depósito de Vilecha

Nuevas instalaciones del AyuntamientoEjecución de obras en el municipio

durante 2009 y 2010Proyectos previstos para 2011 y 2012

OnzonillaEn constantE dEsarrolloAyuntamiento

de Onzonilla

Page 2: ONZONILLA MUNICIPAL 2011

onZonIllaMUnIcIPal

2

Page 3: ONZONILLA MUNICIPAL 2011

La revista que tiene es sus manos ha sido editada con la pretensión de mostrar a los vecinos del municipio de Onzonilla los proyectos que en años precedentes hemos llevado a cabo y aquellos que están previstos realizarse de cara al futuro. Siempre, en un intento de mejorar la dotación de instalaciones y servicios en beneficio de todos y cada uno de los vecinos, Y en función de las necesidades prioritarias y más demandadas.

El nuevo edificio consistorial, las obras de saneamiento y mejora del abastecimiento de agua o las construcciones del nuevo consultorio médico y del edificio de usos múltiples, recientemente inaugurados, son sólo algunos de los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento. Proyectos que, con la ayuda de otros organismos públicos, se han realizado con el propósito de que los vecinos de este municipio puedan disfrutar cada vez más de importantes mejoras que a todos benefician.

A lo largo de las próximas páginas, también se recogen actividades culturales y deportivas en las que han participado numerosos vecinos. En definitiva, la publicación persigue acercarse un poco más a todas las personas que residen en Onzonilla, tanto pequeños como mayores. Y es que el actual equipo de Gobierno tiene sus puertas abiertas a cada uno de ellos, intentando así construir un municipio, si cabe, aún más participativo y abierto a sugerencias de todos.

Espero que la revista sea de su agrado y que entre todos forjemos un futuro de prosperidad y desarrollo en las poblaciones por las que vela este Consistorio.

Miguel García CansecoAlcalde de Onzonilla

Salu

da

del

Alc

ald

e

“Debemos forjar entre todos un futuro de prosperidad y desarrollo de los pueblos que conforman el Ayuntamiento de Onzonilla”

onZonIllaMUnIcIPal

3

Page 4: ONZONILLA MUNICIPAL 2011

Sumario

Edita:EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ONZONILLA

D.L.:

Saluda del Alcalde ................................3

Presentación ........................................5

Inauguración del nuevo consultorio médico de Antimio de Abajo y el depósito de agua de Vilecha ...............................6

Nuevas instalaciones del Ayuntamiento ...8

Ejecución de obras en el municipio durante 2009 ..................................... 13

Obras acometidas a lo largo de 2010 ... 15

Otras obras, aportaciones económicas y actividades realizadas ...................... 19

Proyectos previstos para 2011 y 2012 ...20

Ayuntamiento de OnzOnillA

onZonIllaMUnIcIPal

4

Page 5: ONZONILLA MUNICIPAL 2011

A lo largo de los últimos años, el municipio de Onzonilla ha sido objeto de importantes obras de mejora de todo tipo, desde la renovación de calzadas o la pavimentación de calles para la mejora de la seguridad vial y el tráfico rodado, hasta la sustitución de la red de abastecimiento y la construcción de un consultorio médico. A lo que hay que añadir la ejecución de los colectores de Viloria y Vilecha, la ampliación del alumbrado público y la ejecución de las diferentes fases de remodelación del propio edificio consistorial.

Todo esto ha sido realizado por medio de los diferentes planes provinciales de obras y servicios y convenios de colaboración cuyos proyectos han contado con el respaldo económico del Ejecutivo central, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento.

Esta revista da cuenta de todo ello con instantáneas de los distintos proyectos y la inauguración de los mismos, así como con datos concretos que muestran en detalle lo invertido en cada uno de ellos.

onZonIllaMUnIcIPal

5

Presentación

ONZONILLA MUNICIPAL

Page 6: ONZONILLA MUNICIPAL 2011

La presidenta de la Diputación inauguró el nuevo consultorio de Antimio

y el depósito de VilechaLa institución provincial ha invertido en la presente legislatura

más de 1,2 millones de euros en el municipio

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, inauguraba el pasado 2 de marzo el nuevo consultorio médico de Antimio de Abajo, cuyo edificio ha sido remodelado también para su uso como casa del pueblo. Una obra que ha contado con un presupuesto de ejecución de 156.000 euros con los que se ha rehabilitado el edificio de usos múltiples, cuya construcción estaba incluida en el Fondo de Cooperación Local-2009 con un importe de adjudicación de 91.500 euros. La inauguración de estas nuevas instalaciones contó también con la presencia del jefe del Servicio de Familia de la Delegación Territorial de la Junta, Guillermo García, y del alcalde de Onzonilla, Miguel García.

Dos fases para la ejecución del proyectoEl edificio se ha realizado en dos fases: la primera mediante su financiación por medio del Plan de

Consultorios Médicos Locales, y la segunda en el marco del Fondo de Cooperación Local. Consta de dos plantas en las que estarán ubicados el consultorio médico, un bar social y dos despachos. La presidenta de la Diputación hizo hincapié en la importancia de este tipo de instalaciones, en las que los vecinos pueden realizar todo tipo de actividades lúdicas y culturales, como clases de gimnasia o informática, entre otras.

onZonIllaMUnIcIPal

6

Page 7: ONZONILLA MUNICIPAL 2011

se agravaba durante los meses estivales. La obra ha sido realizada mediante un convenio suscrito con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Onzonilla, adjudicada en 310.264 euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado alrededor de 63.000 euros. El presupuesto final ha ascendido 312.000 euros.

Carrasco destacó que en la presente legislatura la Diputación de León ha invertido en el municipio de Onzonilla más de 1,2 millones de euros, y explicó que seguirá apostando por este municipio. Asimismo, la presidenta quiso resaltar el esfuerzo hecho desde el Ayuntamiento a la hora de seguir invirtiendo en dotar al municipio de todos los servicios que requiere.

Doce mil euros para restaurar la torre de Antimio de AbajoEl alcalde de Onzonilla, Miguel García, recordó que actualmente el Ayuntamiento está realizando importantes obras en varios puntos del municipio, como la renovación del alumbrado público, el asfaltado de varias calles, y la restauración de la torre de la iglesia de Antimio de Abajo. Este último proyecto está financiado por la Diputación Provincial y por el Obispado de León con 9.000 euros, a los que se suman otros 3.000 aportados recientemente por el propio Consistorio. En este sentido, el regidor anunció que el Obispado ha dado ya el visto bueno para la renovación del tejado de la iglesia, por lo que espera poder contar con el apoyo de la institución eclesiástica. Asimismo, el regidor añadió que todavía falta por acometer la obra de elevación del depósito de agua en Antimio par solucionar los problemas de abastecimiento, obra que prevé que sea ya una realidad en la próxima legislatura.

Ahora, con la inauguración del consultorio médico de Antimio de Abajo, todas las localidades del municipio de Onzonilla tienen ya este servicio cubierto, gracias al convenio suscrito entre la Diputación de León y la Junta de Castilla y León.

Mejora de abastecimientoIsabel Carrasco aprovechó su estancia en el municipio de Onzonilla para visitar el nuevo sondeo y depósito elevado que se ha realizado en Vilecha, localidad con mayor número de habitantes del Ayuntamiento que tenía un grave problema de abastecimiento y presión del agua de consumo domiciliario, el cual

onZonIllaMUnIcIPal

7

Page 8: ONZONILLA MUNICIPAL 2011

El Ayuntamiento de Onzonilla estrenó en diciembre sus nuevas instalaciones tras ejecutar en él una remodelación de más de medio millón de euros

La inauguración oficial contó con la presencia de autoridades autonómicas, provinciales y locales

La Nueva Casa Consistorial del Ayuntamiento de Onzonilla quedaba inaugurada el pasado 14 de diciembre de 2010 tras haber sido sometida a una completa remodelación. La inauguración contó con la presencia de la Presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, el Delegado Territorial de la junta de Castilla y León, Eduardo Fernández, y el Alcalde de Onzonilla, Miguel García, junto con los miembros de la Corporación Municipal, autoridades y vecinos del municipio.

La primera fase del nuevo edificio se inició en el año 2002, cuyos trabajos se ejecutaron lo largo del 2003 con un presupuesto de 147.000

euros, un importe que corrió por cuenta de la Administración Territorial de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Onzonilla. Fue en 2009 cuando comenzó a tramitarse la segunda fase del proyecto, que culminaba en noviembre del pasado 2010.

La ejecución total de la obra se ha llevado a cabo gracias a la aportación económica hecha desde el Consistorio de Onzonilla, que aportó 214.500 euros, el gobierno autonómico que destinó más de 208.000, la Diputación de León que invirtió algo más de 115.000 euros y el Ejecutivo de la nación, con 20.000 euros.

onZonIllaMUnIcIPal

8

Page 9: ONZONILLA MUNICIPAL 2011

Fondos destinados

ORGANISMO APORTACIÓN (EUROS)

GOBIERNO DE ESPAÑA

20.000

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

208.139,50

DIPUTACIÓN DE LEÓN

115.650

AYUNTAMIENTO DE ONZONILLA

214.500

TOTAL 558.289,50

onZonIllaMUnIcIPal

9

Page 10: ONZONILLA MUNICIPAL 2011

Modernas dependencias municipalesLas nuevas dependencias municipales albergan en su interior distintos despachos en sus dos plantas. Así, en la planta baja se encuentran las oficinas generales y la de Servicios Sociales, mientras que en la primera planta del edificio se ubican los despachos de los grupos políticos y Secretaría

Cabe destacar, además, que las nuevas instalaciones incluyen un Centro de Informatización de Procesos de Gestión Documental y Comunicaciones para el archivo y la transmisión de datos, cuyo coste ha rondado los 20.000 euros, subvencionados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad.

PLANTA BAJAPLANTA

PRIMERA

• Oficinas Generales• Oficina de

Servicios Sociales

• Alcaldía• Grupos

Políticos• Secretaría

onZonIllaMUnIcIPal

10

Page 11: ONZONILLA MUNICIPAL 2011

onZonIllaMUnIcIPal

11

Page 12: ONZONILLA MUNICIPAL 2011

onZonIllaMUnIcIPal

12

Page 13: ONZONILLA MUNICIPAL 2011

Onzonilla fue objeto de numerosas e importantes obras con las que se ha logrado

mejorar la calidad de vida de todos los vecinos A lo largo del 2009, los pueblos del municipio fueron objeto de diversas

obras de mejora entre las que se pueden destacar las referidas al saneamiento y abastecimiento de agua, la pavimentación de calles y

renovación de calzadas y el alumbrado público, entre otras.

OBRAS REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2009

Onzonilla fue escenario el pasado 2009 de nume-rosos e importantes proyectos, mediante los cuales se logró mejorar la calidad de vida de los vecinos Los pueblos del municipio fueron objeto de diversas obras de mejora entre las que se pueden destacar las referidas al saneamiento y abastecimiento de agua, la mejora de calles y calzadas el alumbrado público. Para acometer estos proyectos ha sido necesaria la colaboración económica de la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León.

En detalle:Se procedió a la renovación de instalaciones para el abastecimiento y saneamiento del agua en Vilecha, una obra que se encontraba incluida en el Fondo de Inversión Local 2009, y que supuso un desembolso de 138.452 euros.

También se llevó a cabo la ampliación de los colecto-res en Viloria, Vilecha y Puente de Vilecha, con fon-

dos que rondaron los 36.000 euros. Esta obra se en-contraba incluida en el Plan Otros Municipios 2009, y fue subvencionada por la Diputación de León con 24.000 euros.

Asimismo, se acometió la pavimentación de la zona de Vilecha Sur y Torneros Norte, trabajos que se en-contraban incluidos en el Plan Provincial-2009 y que supusieron un desembolso económico de 40.000 euros.

Otra de las mejoras acometidas fue el alumbra-do Público en Antimio de Abajo y la ampliación del mismo en Vitoria de la Jurisdicción, una obra que estaba incluida en el Fondo de Inversión Lo-cal-2009 y que se realizó con 147.386 euros. Y también se amplió el alumbrado público en On-zonilla y Vilecha, en estos casos por una cuantía económica de 44.080,00 euros, de los que la ma-yor parte se hizo cargo la Diputación Provincial, que 43.789 euros.

onZonIllaMUnIcIPal

13

Page 14: ONZONILLA MUNICIPAL 2011

Recientes inauguracionesEn el 2009 también se construyó el Edificio de Usos Múltiples de Antimio de Abajo, en cuyo interior se ubica el Consultorio Médico, (recientemente inau-gurado), obra incluida en el Fondo de Cooperación Local-2009, cuyo importe de adjudicación fue de 91.500,00 euros. Y, por otra parte, se construyó el nuevo sondeo y deposito elevado en Vilecha, obra ejecutada a través del convenio suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente de la junta de Casti-lla y León y el Ayuntamiento de Onzonilla, que fue adjudicada en 310.264 euros, de los que el Ayunta-miento aportó 62.934 euros.

Otras obrasEl 2009 fue un año en el que, además de las ya men-cionadas, se realizaron otras obras de menor escala pero no por ello menos relevantes. Así, se pueden destacar algunas como la nueva acometida al deposi-to de Aguas de Las Viñas, por valor de 11.459 euros.

También el riego y las bombas para la zona ajardi-nada del Polideportivo de Vilecha y la zona ajardina-da de Torneros, y la Escollera de Sotico.

El Ayuntamiento de Onzonilla destinó en 2009 ade-más fondos para diversas actividades en las que par-ticiparon numerosos vecinos, actividades culturales y de educación física para adultos, que supusieron un importe de poco más de 21.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportó más de la mitad, concreta-mente 14.838 euros.

También se subvencionó el Coro Municipal con 3.000 euros, así como el Club Deportivo del Ayun-tamiento y el fútbol-sala de Onzonilla con 10.933 euros.

Subvenciones para la creación de empleoEl Plan Plurianual de Convergencia de la Junta de Cas-tilla y león permitió llevar a cabo la contratación de 5 trabajadores, lo que supuso un coste de 90.500 euros.

Por otro lado, el Consorcio Urbanístico Intermuni-cipal también recibió aportaciones, concretamente 40.120 euros destinados a empleo.

Y, además, el Convenio de Servicio de Empleo sus-crito entre la Junta de Castilla y León y el Ayunta-miento de Onzonilla permitió la contratación de 2 trabajadores más por un importe de 9.741 euros.

onZonIllaMUnIcIPal

14

Page 15: ONZONILLA MUNICIPAL 2011

El pasado año el municipio completó algunos proyectos ya iniciados y realizó otros de gran importancia, como

el nuevo colegio público de Vilecha

El centro escolar supuso una inversión superior al millón de euros que aportó la Junta de Castilla y León, y alrededor de 25.000 euros que el

Ayuntamiento destinó a dotaciones del mismo

OBRAS REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2010

onZonIllaMUnIcIPal

15

Page 16: ONZONILLA MUNICIPAL 2011

El 2010 fue un año en el que el Ayuntamiento de Onzonilla completó algunos proyectos iniciados ya anteriormente, al tiempo que realizó otros de gran importancia y valor económico. El nuevo colegio de Vilecha es un claro ejemplo de ello, teniendo en cuenta además que su construcción conllevó un cos-te superior al millón de euros, financiado en su ma-yor parte por la Administración autonómica.

El centro contó con una inversión de 1.034.009 eu-ros aportados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y aproximadamente 25.000 euros que el Ayuntamiento de Onzonilla invirtió en la pavimentación de patios, dotaciones, alarmas, me-jora de los entornos y otras dotaciones.

onZonIllaMUnIcIPal

16

Page 17: ONZONILLA MUNICIPAL 2011

17

Page 18: ONZONILLA MUNICIPAL 2011

onZonIllaMUnIcIPal

18

Page 19: ONZONILLA MUNICIPAL 2011

Se renovaron las instalaciones para el abastecimien-to de agua en Vilecha, por un importe de 162.161 euros, cuya obra fue subvencionada por el Fondo Es-tatal para el Empleo y Sostenibilidad.

También se llevó a cabo la reposición de pavi-mentación de calles en el municipio por un im-

porte de 55.000 euros, obra que se encontraba incluida dentro del Plan Especial de Municipios 2010.

Se aportaron 14.000 euros al Coro Municipal, el Club Deportivo Ayuntamiento de Onzonilla y la Mancomunidad león Sur-Oeste.

Se subvencionaron actividades culturales y físico-deportivas como talleres y cursos de pintura, y otros trabajos manuales por valor de 15.000 euros.

Asimismo se procedió a la colocación de circuitos bio-saludables en parques y zonas públicas de todas

las Entidades Locales Menores del Municipio, por un importe de 19.338 euros.

Y se realizaron cursillos de Natación en verano, impartidos por la empresa concesionaria de la ges-tión de las Piscinas: GONCAL&DECOLE, S.L.

Otras obras y fondos para actividades

onZonIllaMUnIcIPal

19

Page 20: ONZONILLA MUNICIPAL 2011

Además de las ya mencionadas, también se aco-metieron otras pequeñas obras entre las que cabe destacar la dotación de dosificadores automáticos de cloro a todos los depósitos de agua del Municipio por valor de 19.338 euros.

Se destinaron 96.000 euros al Consorcio Urbanístico Intermunicipal.

Se acometieron trabajos de mejora del estado del ca-mino que transcurre entre Torneros del Bernesga y Alija de la Ribera, cuyo presupuesto rondó los 8.000 euros.

Y se realizaron otras pequeñas obras de manteni-miento, reposición de elementos robados y conser-vación de instalaciones, entre otras.

Entre las previsiones municipales de cara a los años 2011- 2012 se encuentra la ampliación del Consulto-rio Médico de Vilecha, cuyo proyecto cuenta con un presupuesto de 200.000 euros.

Asimismo, se procederá a la contratación de dos tra-bajadores mediante una subvención para el Fomen-to del Empleo concedida por la Junta de Castilla y León, por un importe de 10.000 euros.

Otras aportaciones

Proyectos previstos para 2011 y 2012

onZonIllaMUnIcIPal

20

Page 21: ONZONILLA MUNICIPAL 2011

NuestroMunicipio

onZonIllaMUnIcIPal

21

Page 22: ONZONILLA MUNICIPAL 2011
Page 23: ONZONILLA MUNICIPAL 2011

onZonIllaMUnIcIPal

23

Page 24: ONZONILLA MUNICIPAL 2011