programa municipal 2011

32
PARA QUE GANE EL VALLE DE MENA. Armando Robredo CANDIDATO A LA ALCALDÍA DEL VALLE DE MENA Programa Municipal ELECCIONES MUNICIPALES 22 DE MAYO 2011

Upload: psoe-valle-de-mena

Post on 31-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Programa Municipal 2011 en formato PDF.

TRANSCRIPT

Page 1: Programa Municipal 2011

PARA QUE GANE EL VALLE DE MENA.

Armando Robredo CANDIDATO A LA ALCALDÍA DEL VALLE DE MENA

Programa Municipal ELECCIONES MUNICIPALES 22 DE MAYO 2011

Page 2: Programa Municipal 2011

Edita: Agrupación Socialista del Valle de Mena® Mayo 2011

Page 3: Programa Municipal 2011

PROGRAMA MUNICIPAL 2011

PARA QUE GANE TU PUEBLO.

El Valle de Mena ha avanzado mucho en más de tres décadas de gobierno municipal so-cialista. El municipio y cada uno de sus pueblos han salido reforzados en cohesión social, calidad de vida, vitalidad económica, infraestructuras, nuevos equipamientos y servicios sociales.

Durante todos estos años los sucesivos gobiernos municipales del PSOE han gestionado gran número de proyectos estratégicos y obras, además de obtener la fi nanciación. Así, el centro de salud, el cine Amania, los polígonos industriales de Santecilla y Sopeñano, el instituto, las instalaciones deportivas, la ofi cina de turismo, el telecentro, los depósitos y redes de abastecimiento de agua, el saneamiento y depuradora de aguas residuales, el alumbrado en los pueblos, el local de dinamización juvenil, las zonas verdes, la renova-ción de plazas y jardines, el acondicionamiento de carreteras locales, etc.

En este último mandato hemos llevado a cabo actuaciones importantes como la rehabili-tación de la Casa Consistorial, el nuevo depósito de agua de Villasana de Mena y la reno-vación del alumbrado en varias calles de esta misma localidad, o el acondicionamiento de las travesías de Irus, Paradores, Barrasa, Ungo, Gijano y del barrio de La Cayuela, en Santecilla. Y hemos iniciado otras, no menos importantes, como la rehabilitación del anti-guo Convento de Villasana con el fi n de ubicar en las dependencias reformadas la nueva Biblioteca Municipal, el Archivo Histórico del Valle, el Centro de Dinamización Juvenil o el Club Social para la Tercera Edad, entre otros usos, que se culminarán a lo largo del nuevo mandato que comienza el próximo 22 de mayo con la celebración de las elecciones locales.

Se trata ahora de continuar, de consolidar y desarrollar más iniciativas que permitan seguir haciendo del Valle de Mena un referente de alternativa local.

La candidatura que tengo el honor de volver a encabezar, formada por hombres y muje-res comprometidos con su pueblo, tiene el reto de terminar y poner en funcionamiento proyectos ya iniciados y de cumplir y desarrollar este programa electoral con todo el empeño, la dedicación y la ilusión que se merece. Se trata de un buen programa, lleno de proyectos y propuestas posibles para afrontar con confi anza el futuro de nuestro municipio.

Somos conscientes de que aún queda mucho por hacer y por esto lanzamos para el futu-ro un paquete de propuestas y de medidas para darle un nuevo y fuerte impulso al Valle de Mena, para que sea un municipio más dinámico, competitivo, seguro y cohesionado, con un desarrollo urbano y rural equilibrado y respetuoso con el medio ambiente, donde nuestras señas de identidad sean protegidas, en el que la calidad de vida, la cultura, la acción social, los servicios públicos y la solidaridad, se conviertan en la meta hacia la que habrá que dirigir todo el esfuerzo en los próximos años.

PRESENTACIÓN

Armando Robredo CerroCANDIDATO A LA ALCALDÍA DEL VALLE DE MENA

Page 4: Programa Municipal 2011

4

Page 5: Programa Municipal 2011

PROGRAMA MUNICIPAL 2011

PARA QUE GANE TU PUEBLO.

INDICE

PROGRAMA MUNICIPAL 2011:

1. Educación

2. Cultura

3. Deportes

4. Juventud

5. Acción Social

6. Administración Municipal

7. Urbanismo y Medio Ambiente

8. Obras y Servicios

9. Fomento de la actividad económica

10. El gobierno de la ciudadanía: participación, transparencia y buen gobierno.

Page 6: Programa Municipal 2011

6

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN

Para los socialistas la educación pública constituye uno de los pilares fun-damentales sobre los que se fundamenta el adecuado desarrollo social, económico y cultural del Valle de Mena. El aumento de población que ha experimentado el municipio en los úl-timos años, que ha pasado de 3.367 habitantes en 2001 a 3.959 en 2010, se ha traducido en un paulatino aumento de la matrícula escolar en los últimos diez años. Si tomamos como referencia el número de alumnos al comienzo de cur-so en los tres últimos años, vemos que en el año 2008 fueron 203, 215 en 2009, y 223 en 2010, con continuas incorporaciones de alumnado ex-tranjero y de desplazados desde los territorios limítrofes por diferentes motivos. Para dar cabida a los futuros alumnos no existe otra alternativa que am-pliar el Centro de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) o construir más uni-dades escolares en otro edifi cio independiente.Para la conciliación de la vida familiar y laboral y para la atención del alumnado, es necesario ampliar el horario de apertura del centro.

En este sentido, desde el partido socialista proponemos:

1.1. Ampliación del Centro Enseñanza Infantil y Primaria1.1.1. Instar a la Consejería de Educación a la ampliación del colegio, o la construcción de otro edifi cio de unidades escolares, para dar cabida al previsible incremento de alumnos vinculado al crecimiento natural de la población del municipio.1.1.2. Como alternativa propondremos a la Consejería de Educación la adquisición del antiguo “Colegio de San José”, perteneciente a una funda-ción privada y colindante con el centro actual, que sería remozado para adecuarlo a las necesidades educativas descritas, lo que permitiría formar

1

Gra

tuid

ad d

e lo

s lib

ros d

e te

xto

esco

lare

s Ampl

iaci

ón d

el C

entr

o de

Ens

eñan

za In

fant

il y

Prim

aria

Page 7: Programa Municipal 2011

PROGRAMA MUNICIPAL 2011

PARA QUE GANE TU PUEBLO.

un único recinto escolar, con lo que ello supone para los desplazamientos diarios que generan los servicios de comedor y transporte.

1.2. Programa Madrugadores y tardes en el cole1.2.1. Implantar, con la colaboración de la Consejería de Educación, el programa Ma-drugadores. Se trata de un servicio complementario en el Centro Público de Educación Infantil y Primaria “Ntra. Sra. de las Altices” consistente en la ampliación del horario de apertura de este centro para la atención del alumnado. El horario de ampliación está comprendido entre las 7,30 horas y el comienzo de las actividades lectivas.

1.3. Gratuidad de los libros de texto1.3.1. Mantenimiento del programa de gratuidad de libros de texto para toda la ense-ñanza obligatoria y no obligatoria, garantizando a las familias menesas el coste cero para todos los alumnos de 3 a 18 años.

1.4. Educación de Adultos 1.4.1. Mantenimiento de la oferta formativa para potenciar la formación de las personas adultas, así como incremento de la oferta de cursos de Formación Ocupacional que permitan la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores.

1.5. Biblioteca escolar1.5.1. Mantener la cooperación con el CEIP Ntra. Sra. de las Altices en su programa de fomento de la lectura, mediante la colaboración de la responsable de la Biblioteca Mu-nicipal en actividades de animación lectora, préstamos de libros, catalogación de fon-dos, etc.

1.6. Actividades extraescolares1.6.1. Incrementar las ayudas municipales a las AMPAS para los programas y activida-des extraescolares.

Page 8: Programa Municipal 2011

8

CULTURA

CULTURA

Los socialistas defendemos un acceso a la cultura plural, libre y respetuosa, que tienda puentes entre los ciudadanos al margen de su nivel socioeconómico, académico y por encima de cual-quier diferencia. Por ello vamos a poner todo nuestro empeño en construir con nuestros vecinos una actividad cultural variada, de calidad y que atienda al máximo sus inquietudes.

2.1. Gestión de la Sala Amania2.3.1. Ofrecer el cine-teatro a colectivos culturales que funcio-nen actualmente en la comarca. 2.3.2. Coordinar la programación con otros teatros de nuestro entorno a través de la Red de Circuitos Escénicos en la cual está incluido el Teatro/Cine Amania.2.3.3. Impulsar unas jornadas de teatro escolar que relacionen las artes escénicas con los centros educativos del municipio y la comarca.

2.2. Centro Cívico del Convento de Santa Ana2.2.1. Apertura y puesta en marcha de la nueva Biblioteca Muni-cipal dispuesta en el Centro Cívico del Convento de Santa Ana, como espacio moderno y accesible, con fondos, zonas y áreas para estudiantes de todas las edades y niveles. 2.2.2. A ello se unirá la apuesta por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a través de un Aula Multimedia donde se pre-tende, entre otros objetivos, favorecer la formación y el acceso de jóvenes y adultos a las nuevas tecnologías.

2

Infografías de la planta baja de la nueva Biblioteca Municipal

Page 9: Programa Municipal 2011

PROGRAMA MUNICIPAL 2011

PARA QUE GANE TU PUEBLO.

2.3. Festival Internacional de Folclore2.3.1. Mantener e impulsar el Festival como evento fundamental que aglutina en su seno voluntariado, juventud, cultura, ocio y festejos, a la vez que dinamiza la economía local. 2.4. Fiestas 2.4.1. Continuar afi anzando la comisión de fi estas, para que esté abierta a la participación de todos los ciudadanos y colectivos interesados. 2.4.2. Seguir apostando por la variedad de contenidos en los dis-tintos programas de festejos.2.4.3. Mantener la política de colaboración con las pedanías en la organización de sus fi estas mediante el préstamo de escenarios y mano de obra municipal para los montajes.

Planta general del Aula Multimedia que albergará el Centro Cívico del Convento de Santa Ana

Aper

tura

de

la n

ueva

Bib

liote

ca M

unic

ipal

y Au

la M

ultim

edia

Page 10: Programa Municipal 2011

10

DEPORTES

3DEPORTES

El deporte es esencial para las personas, tanto para su desarrollo físico como mental. Defendemos un deporte para todos, como medio de edu-cación, de unión familiar y de desarrollo personal. Practicarlo, además, lleva aparejadas una serie de habilidades y hábitos saludables que nos ayudan a vivir y convivir. En este sentido proponemos:

3.1. Apoyo y fomento del deporte base 3.1.1. Promoción y fomento del deporte de base, creando hábitos depor-tivos desde la edad escolar, desde el centro educativo Ntra. Sra. de Las Altices en colaboración con la Asociación de Madres y Padres y el propio centro.3.1.2. Mantenimiento del apoyo a las Asociaciones de Padres y la fi nancia-ción de actividades extraescolares deportivas, estrechando los vínculos entre los centros educativos, las actividades deportivas y los clubes de la localidad. 3.1.3. Impulso a los deportes autóctonos como la Tuta y el Pasabolo me-diante la difusión de su práctica y apoyo a torneos, campeonatos y com-peticiones que impulsan algunas asociaciones y vecinos de Mena. 3.1.4. Organización de Jornadas Escolares Municipales. 3.1.5. Apoyo a los jóvenes para que continúen practicando deportes des-pués de la escuela, el instituto y la universidad.

3.2. Promoción de los grandes eventos deportivos 3.2.1. Promoción de las grandes pruebas y citas deportivas que tiene nuestro municipio, tanto en el ámbito del ciclismo como del atletismo, trabajando codo con codo con las asociaciones locales y prestándoles todo el apoyo logístico y económico posible.

Mej

ora

de la

s ins

tala

cion

es d

epor

tivas

Apoy

o y

prom

oció

n de

eve

ntos

dep

ortiv

os

Page 11: Programa Municipal 2011

PROGRAMA MUNICIPAL 2011

PARA QUE GANE TU PUEBLO.

JUVENTUD

4

3.3. Mejora de las infraestructuras deportivas 3.3.1. Señalización y mejora de los circuitos y rutas adecuados para el sen-derismo, bicicleta de montaña y carrera a pie, impulsando la celebración de nuevas pruebas en colaboración con los clubes y asociaciones que tra-bajan en este sentido. 3.1.9. Mejora y reformas de las instalaciones deportivas municipales y es-tudio de la fi nanciación de la posible instalación de césped artifi cial en el segundo campo de fútbol del polideportivo municipal.

JUVENTUD

Queremos que los jóvenes sean partícipes de las políticas de juventud, desde dentro y fuera del Ayuntamiento. Contribuir a una generación joven, crítica y participativa, colaboradora y solidaria, con igualdad de oportunidades y donde sea posible su implicación para tomar conciencia de sus necesidades y aspiraciones.

Por todo ello, los socialistas proponemos:

4.1. Jóvenes, ampliación de sus espacios de decisión4.1.1. Traslado del Local de Dinamización Juvenil (PDJ) a las nuevas insta-laciones que se habilitarán al efecto en el Centro Cívico del Convento de Santa Ana, donde los jóvenes podrán contar con un espacio mejor donde gestionar su ocio y tiempo libre.4.1.2. Elaborar un plan de subvenciones para actividades puntuales y de proyectos anuales.4.1.3. Información sobre las ayudas para la adquisición de vivienda joven.

Nue

vos e

spac

ios d

e de

cisi

ón

Page 12: Programa Municipal 2011

12

ACCIÓN SOCIAL

5ACCIÓN SOCIAL

Nos importan las personas, sus problemas y necesidades. Aspira-mos a mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres de todas las edades y condiciones sociales, y a que puedan convivir en un clima de solidaridad, igualdad y cooperación. Por ello desplega-remos las siguientes acciones:

5.1. Salud 5.1.1. Exigir a la Junta de Castilla y León la construcción de un nuevo Centro de Salud, de forma que se permita realizar inter-consulta de otras especialidades que pudieran ser necesarias en el futuro, teniendo en cuenta la evolución de la población (gine-cología, geriatría, oftalmología, otorrinolaringología, etc.). Para facilitar su construcción, los socialistas nos comprometemos a ceder a la Consejería de Sanidad un solar en Villasana de Mena. Esta inversión es competencia de la Comunidad Autónoma, pero el Ayuntamiento ha de tomar la iniciativa ante la parálisis de la Junta de Castilla y León.

El actual centro de Salud del Valle de Mena, inaugurado en 1986, fue el primero que se construyó en la comarca

Exig

ir la

cons

truc

ción

de

un n

uevo

Cen

tro

de S

alud

Page 13: Programa Municipal 2011

PROGRAMA MUNICIPAL 2011

PARA QUE GANE TU PUEBLO.

5.1.2. Reclamar a la Consejería de Sanidad la ampliación del ser-vicio de Pediatría del Centro de Salud del Valle de Mena, con la incorporación de un especialista que trabaje a jornada completa de lunes a viernes, y los servicios de cirugía menor y odontología infantil. El actual servicio pediátrico está desarrollando una labor únicamente de puericultura, atendiendo preferentemente a ni-ños de entre cero y dos años en labores de prevención y vacuna-ciones, con lo que el resto de la población infantil se encuentra desprovista de este servicio y tiene que recurrir a los médicos de medicina general.

5.2. Mujer 5.2.1. Buscar vías de asesoramiento jurídico mediante convenios de colaboración con abogados de la zona para casos de malos tratos, separaciones, trabajo... 5.2.2. Impulso de una política integral para la mujer que incluya la defensa de su imagen, la educación para la igualdad, la acogi-da y defensa de las víctimas de agresiones... 5.2.3. Difusión de la planifi cación familiar: medidas de preven-ción de embarazos, anticonceptivos...

5.3. Tercera edad 5.3.1. Finalizar las obras del Hogar del Jubilado situado en la planta baja del antiguo convento de Villasana de Mena, donde se podrá disfrutar de instalaciones como la sala de televisión o la de lectura en la que estará disponible la prensa diaria, sala de reuniones y juegos de mesa, rincón de internet y servicio de bar-cafetería.Impulsar la creación de un Club de la Tercera Edad.5.3.2. Fomentar la participación de las personas mayores en toda clase de actividades culturales (charlas, exposiciones, conciertos,

Impu

lso

de u

na p

olíti

ca in

tegr

al p

ara

la m

ujer

Fina

lizar

las o

bras

del

Hog

ar d

el Ju

bila

do

Page 14: Programa Municipal 2011

14

ACCIÓN SOCIAL

talleres de artesanía...) teniendo el especial cuidado de llevarlos a cabo en espacios de fácil acceso.

5.4. Residencia de personas mayores 5.4.1. Apoyo municipal a la ampliación de las instalaciones y la oferta de plazas de la Residencia Ntra. Sra. de Cantonad.5.4.2. Solicitar a la Junta de Castilla y León la creación de plazas de residencia asistida para personas enfermas o inválidas que no puedan vivir solas y, mientras no lo hagan, la fi nanciación de las inversiones que el municipio realice en esta materia.

5.5. Servicios Sociales de atención primaria5.6.1. Mantenimiento y mejora del Servicio de Ayuda a Domicilio como servicio social básico para nuestros mayores desde el Cen-tro de Acción Social (CEAS).5.6.2. Facilitar la tramitación de las demandas de ayudas ante las diferentes instituciones públicas y privadas: Gobierno Central, Junta de Castilla y León, ONCE, etc..

5.6. Vivienda 5.6.1. Ceder los terrenos necesarios a la Junta de Castilla y León para construir viviendas de promoción pública.5.6.2. Servicio de información y tramitación referente a las sub-venciones públicas para la compra de la primera vivienda.

Cede

r ter

reno

s par

a co

nstr

uir v

ivie

ndas

de

pro

moc

ión

públ

ica

Fina

lizar

las o

bras

del

Hog

ar d

el Ju

bila

do

Page 15: Programa Municipal 2011

PROGRAMA MUNICIPAL 2011

PARA QUE GANE TU PUEBLO.

6

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Los socialistas creemos que el Ayuntamiento debe prestar el mejor servicio posible a los meneses, realizando una gestión transparente, eficiente y responsable. En ese sentido proponemos:

6.1. Hacienda 6.1.1. Aprobación de los presupuestos municipales en el último tri-mestre del año oficial, como venimos haciendo desde siempre, para no tener que gestionar el Ayuntamiento con un presupuesto limita-do y prorrogado.

6.2. Financiación6.2.1. Mantener nuestro objetivo de conseguir un sistema de finan-ciación adecuado a las necesidades reales de los ayuntamientos, que pasa por la reforma de la Participación en los Ingresos de Estado, pero también por la creación de un sistema de Participación en los Ingre-sos de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con la Constitución y el Estatuto de Autonomía.6.2.2. Reclamaremos a la Junta de Castilla y León una compensación económica por las competencias impropias que el Ayuntamiento del Valle de Mena viene desarrollando sin apenas financiación, porque la Comunidad Autónoma no asume sus competencias para atender las necesidades sociales de los meneses y menesas.

6.3. Política de Personal6.3.1. Realizar una valoración de los puestos de trabajo.6.3.2. Limitar las horas extraordinarias. 6.3.3. Estabilizar la plantilla para garantizar un buen funcionamiento de los servicios públicos. 6.3.4. Adoptar medidas contra el absentismo laboral.

Apro

baci

ón d

e lo

s pre

supu

esto

s mun

ipal

esFi

nanc

iaci

ón a

decu

ada

a lo

s ayu

ntam

ient

os

Page 16: Programa Municipal 2011

16

7

URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

Las normas urbanísticas que aprobamos en 2008 son la mejor herramienta con la que contamos para favorecer el modelo de economía local sostenible que venimos defendiendo los socia-listas meneses, que consiste en la incorporación plena de nues-tro territorio y el urbanismo a la práctica de la creación de em-pleo y el impulso de la actividad productiva. Al mismo tiempo sirven para dotar al término municipal de la protección territorial necesaria; para mantener su integridad paisajística y conservar nuestro valioso entorno natural. Y, también, para impulsar la construcción de infraestructuras básicas para el desarrollo eco-nómico y para obtener dotaciones públicas para la educación, salud, transportes y comunicaciones.

Incr

emen

to d

e la

vig

ilanc

ia u

rban

ístic

a

Page 17: Programa Municipal 2011

PROGRAMA MUNICIPAL 2011

PARA QUE GANE TU PUEBLO.

Nue

vos v

iale

s en

Villa

sana

de

Men

a

En este sentido nos proponemos en los próximos cuatro años:

7.1. Desarrollo urbano7.1.1. Desarrollar la actuación aislada AA-0.7 para la apertura de un nuevo vial en Villasana de Mena, junto al Casino de Mena, que permita comunicar la calle Miguel de Cervantes con la calle Eladio Bustamante.

Recreación de la nueva calle, enmarcada por la línea de color rojo, que enlazará la calle Miguel de Cervantes con la calle Eladio Bustamante.

Page 18: Programa Municipal 2011

18

URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

7.1.2. Desarrollar la actuación aislada AA-0.11, en la zona Sur de Villasana de Mena, para mejorar la estructura vial de la localidad, enlazando las calles Nocedera y Félix Rodríguez de la Fuente mediante la prolongación de las calles Alcalde Eduardo Ortiz y Alcalde Dionisio Rueda, resolviendo la actual discontinuidad en la trama urbana que impide la circulación vial entre las zonas su-reste y suroeste del pueblo. Esta actuación permitirá, además, eliminar la mayor parte del tráfi co de vehículos pesados que actualmente tiene que discurrir necesariamente por la plaza de San Antonio.

Delimitación de la actuación aislada AA-0.11 con la línea roja. La apertura de estos dos viales enlazará las zonas sureste y suroeste de Villasana, ahora separadas por la calle Nocedera.

Nue

vos v

iale

s en

Villa

sana

de

Men

a

Page 19: Programa Municipal 2011

PROGRAMA MUNICIPAL 2011

PARA QUE GANE TU PUEBLO.

7.2. Disciplina urbanística 7.2.1. Incrementar la vigilancia urbanística, sobre todo en suelo rústico, por medio de la Policía Local.7.2.1.Intermediación para conseguir que se fi nalicen las cons-trucciones de viviendas y urbanizaciones pendientes de ejecu-ción en el municipio por la crisis.

7.3. Energía7.3.1. Proyecto de Renovación y Efi ciencia del Alumbrado Públi-co. Ejecución de la segunda fase de este proyecto que compren-de principalmente la renovación de puntos de luz: luminarias, lámparas, equipos auxiliares y báculos, así como el cableado interno de las propias luminarias sustituidas, y los armarios o centros de mando eléctricos. Con estas medidas correctoras se mejorará la efi ciencia energética, los niveles de iluminación en las calles del municipio, se reducirá la contaminación lumínica generada por el alumbrado y la factura de la compañía suminis-tradora en más del 60%.7.3.2. Instalación de energía solar fotovoltaica para el suministro eléctrico a las dos viviendas existentes en el núcleo de Ro, en cuyo proyecto experimental se invertirán 75.000 euros.

7.4. Residuos7.4.1. Crearemos la campaña “Compra sostenible = compra res-ponsable = compra en Mena” repartiendo bolsas reutilizables para tener siempre presente a la hora de realizar nuestra com-pras dentro del municipio, que también servirá de apoyo al co-mercio local, minimizando el consumo de bolsas de plástico.7.4.2. Compostaje. Reutilizar los restos de siega y poda será ob-jeto de una campaña para dar a conocer los benefi cios del com-postaje vegetal en jardines privados.

“Com

pra

sost

enib

le =

com

pra

resp

onsa

ble

= co

mpr

a en

Men

a”Re

nova

ción

del

alu

mbr

ado

públ

ico

Page 20: Programa Municipal 2011

20

URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

7.4.3. Recogida de ropa y pilas. Se instalarán nuevos contene-dores de pilas y ropa usada en el municipio, atendiendo, en lo referente a la ropa usada, a una reutilización de los fondos de armario que ya no utilizamos.7.4.4. Parque de contenedores. Proseguir con la renovación gra-dual de los contenedores de recogida de residuos urbanos.7.4.5. Punto Limpio. Instalación del necesario Punto Limpio en el polígono industrial de Sopeñano para la recogida de muebles y enseres.7.4.6. Residuos de construcción. Reclamar a la Consejería de Me-dio Ambiente la construcción de un Centro para la gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en la comarca de Merindades.

7.5. Gestión del patrimonio natural7.5.1. Participación y Educación ambiental. Seguiremos los pa-sos de la publicación “Valle de Mena, un encuentro natural”, con la edición de nuevo material que ponga en valor el patrimonio medioambiental del valle. El primer paso será la edición de una nueva publicación sobre la geología de nuestro valle. En esta línea, seguiremos desarrollando la Agenda 21 del municipio con la celebración de actividades y jornadas a través de la implica-ción de todas las áreas municipales, como hemos venido reali-zando hasta ahora en la Expedición Cadagua y otras acciones.

7.5.2. Biodiversidad-paisaje-parques y jardines. Mantener la priorización de especies autóctonas adaptadas al medio en nuestros parques y jardines y en las repoblaciones en montes de titularidad municipal, fi nalizando los proyectos del parque de Santa Ana, y completar la repoblación de las 18,5 hectáreas del Parque Forestal de la Dehesa, con 8.000 plantas autóctonas,

Inst

alac

ión

del P

unto

Lim

pio

“Val

le d

e M

ena,

un

encu

entr

o na

tura

l”

Page 21: Programa Municipal 2011

PROGRAMA MUNICIPAL 2011

PARA QUE GANE TU PUEBLO.

antes del fi nal de 2011. Además, en la medida de nuestras posi-bilidades legales, acentuaremos la vigilancia paisajística y urba-nística de aquellas construcciones o actividades que repercutan negativamente en la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

7.6. Incendios forestales 7.6.1. Elaborar una estrategia general de gestión forestal, pre-vención y extinción de los incendios en el Valle de Mena y rea-lizar campañas de concienciación pública enfocadas a la pre-vención. Favorecer una toma de conciencia social contra los incendios y las personas que los causan voluntariamente o por negligencia. 7.6.2. Promover la formación y la operatividad del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Protección Civil, dotándolo del mate-rial adecuado. 7.6.3. Solicitar a la Consejería de Medio Ambiente que: No autorice quemas de vegetación y que se persiga y sancione

duramente a los que las realicen de forma ilegal. Aumenten los trabajos de vigilancia, incrementando los efecti-

vos humanos y dotándolos de un material adecuado y su-fi ciente.

Prohíba los pastos en la zonas quemadas hasta que la vege-tación no se haya recuperado de forma sufi ciente (15-40 años).

Se cumplan los planes silvopastorales y de limpieza en los mon-tes que correspondan para evitar los incendios.

Prohíba la extracción de madera de las zonas quemadas con fi nalidades comerciales.

Investigue a fondo las causas de todos los incendios, y promue-va el juicio y la condena de todos los responsables.

Promueva la recuperación del bosque autóctono menés.

Repo

blac

ión

del P

arqu

e Fo

rest

al d

e la

Deh

esa

Prev

enci

ón y

ext

inci

ón d

e in

cend

ios

Page 22: Programa Municipal 2011

22

OBRAS Y SERVICIOS

8OBRAS Y SERVICIOS

El desarrollo de nuestro municipio y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes requieren de la realización de inversiones en obras de infraestructura y de equipamientos, así como de la presta-ción de servicios básicos y esenciales que debe proporcionar nues-tro Ayuntamiento. Para ello, los socialistas nos proponemos adop-tar las siguientes medidas:

8.1. Red municipal de carreteras8.1.1. La red de titularidad municipal está integrada por 48 carrete-ras y seis travesías con una longitud total de 84,14 kilómetros. Para mejorar el estado de la red viaria local se invertirán este mismo año 629.855,71 euros en el acondicionamiento de las carreteras locales que tienen el fi rme en peor estado y que son las siguientes:

Acondicionamiento de la carretera de Paradores a Concejero. Presupuesto: 143.565,27 euros.

Acondicionamiento de la carretera de Villasana de Mena a Anzo. Presupuesto: 120.588,34 euros.

Acondicionamiento de la carretera de Villasana de Mena a La Mata. Presupuesto: 77.909,31 euros.

Acondicionamiento de la carretera de San Pelayo a Orrantia. Presupuesto: 125.963,84 euros.

Acondicionamiento de la carretera de El Berrón a las Bárcenas de Bortedo. Presupuesto: 95.769,67 euros.

Acondicionamiento de la carretera de la Cayuela a Santecilla. Presupuesto: 66.059,28 euros.

8.1.2. Apremiar a FEVE la supresión del paso a nivel existente en el barrio de Tarriba, de Nava de Mena, para lo cual se dispone ya del proyecto redactado por el Ministerio de Fomento.

Pavi

men

taci

ón y

cons

erva

ción

de

calle

sAc

ondi

cion

amie

nto

de la

s car

rete

ras l

ocal

es

Page 23: Programa Municipal 2011

PROGRAMA MUNICIPAL 2011

PARA QUE GANE TU PUEBLO.

8.2. Pavimentación y conservación de calles8.2.1. Fresado y refuerzo del asfalto en las calles Miguel de Cervantes, Pedro de Covi-des y Los Rollos de Villasana de Mena.8.2.2. Urbanización parcial de la calle El Serradero de Villasana de Mena.8.2.3. Pavimentación de accesos al barrio La Portilla de Covides; la calle principal de Lorcio, y la del barrio de La Vega, perteneciente a Nava de Mena.8.2.4. Mejora general en el mantenimiento de las calles: limpieza, asfaltado, alumbra-do, y sustitución de baldosas en las aceras.8.2.5. Colocación de pasos peatonales sobreelevados en calles y travesías de carre-teras locales, como reductores de velocidad, para evitar que los vehículos originen accidentes por exceso de velocidad.

8.4. Agua8.4.1. Realización de un control diario del nivel de cloro residual en las aguas de abas-tecimiento de las siguientes poblaciones del municipio mayores de 50 habitantes: Entrambasaguas, Lezana de Mena, Nava de Mena, Sopeñano, Vallejo, y Villanueva de Mena. Este control sanitario se ampliará a las localidades que se abastecen desde los bombeos del río Cadagua y potabilizadoras localizadas en Villanueva de Mena, y que son las siguientes: Caniego, Carrasquedo, Cristantes, Hoz, Medianas, Menamayor, Santa Cruz y Taranco.

8.5. Cementerio8.5.1. Mejora y ampliación del cementerio municipal de Villasana de Mena.

Page 24: Programa Municipal 2011

24

FOMENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

9 FOMENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Los socialistas queremos que nuestro municipio cuente con un sector in-dustrial pujante, respetuoso con el medio ambiente, manteniendo como eje del desarrollo industrial los polígonos industriales de Santecilla y Sope-ñano. Pondremos en marcha programas de fomento industrial cuyo prin-cipal objetivo será la creación de empleo. Para conseguirlo proponemos:

9.1. Industria9.1.1. Micronaves para Autónomos y Micropymes. El proyecto se desarro-llará en el Polígono de Sopeñano, que a día de hoy se encuentra completa-mente urbanizado y es propiedad de la empresa promotora Ingeniería del Nervión S.L. Consiste en la propuesta de convenio entre el Ayuntamiento y la empresa promotora por el que el primero declararía la promoción de un grupo de naves en condiciones TIP como de interés social, aplicando benefi cios fi scales, y la segunda las promovería y comercializaría en las condiciones pactadas. La promoción en los términos señalados afectaría a 7 micronaves con destino a la venta o arrendamiento de las mismas a autónomos o micropymes en condiciones de techo protegido.

Crea

ción

de

Mic

rona

ves y

Esc

uela

s Tal

ler

Page 25: Programa Municipal 2011

PROGRAMA MUNICIPAL 2011

. Crearemos Escuelas Taller, a modos de pasarelas de formación, en los nuevos nichos de empleos tales como los servicios sociales y la economía verde. El primer Taller de Empleo que pondremos en marcha este mismo año, en el que participarán 10 perso-nas desempleadas, se denominará “Parque de la Dehesa”. El objeto de actuación es el desarrollo de un proyecto de mejora forestal de este parque, situado en los alrededores de Villasana de Mena. Este proyecto se ajusta a los programas de fomento de empleo desarrollados en los últimos años con el Servicio de empleo de la Junta de Castilla y León, como el Taller de Jardinería de 2008 y el de Albañilería, que se está desarrollando este año.

PARA QUE GANE TU PUEBLO.

Parque Forestal de la Dehesa, de 18,5 hectáreas, donde se desarrollará el Taller de Empleo para facilitar la integración laboral de la población con mayor índice de paro y dificultades de inserción laboral.

Diseño de las futuras micronaves para Autónomos y Micropymes que se construirán en el polígono industrial de Sopeñano

Page 26: Programa Municipal 2011

26

FOMENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

9.2. Agricultura y Ganadería9.2.1. Nuestro patrimonio también son nuestras especies, como la vaca monchina y nuestro chacolí menés. Su valor gastronó-mico se seguirá defendiendo desde el Ayuntamiento a través de los certámenes multisectoriales con importante presencia ganadera, las Jornadas Gastronómicas que refuerzan nuestros productos y nuestra hostelería, y se reclamará a las instituciones competentes la defensa de estas actividades tradicionales.9.2.2. Asegurar el mantenimiento de la red de caminos rurales del municipio, especialmente la de aquellos que tienen interés forestal y/o paisajístico-turístico.9.2.3. Favorecer la información a los ganaderos de las posibilida-des de acceso a las subvenciones de Fondos Europeos.

9.3. Turismo y Comercio9.3.1. Potenciaremos los servicios de la Ofi cina Municipal de Tu-rismo como servicio de información y atención integral al visi-tante (gestión de alojamientos, visitas, transportes, ocio, etc.). 9.3.2. Iniciaremos los trámites necesarios para la implantación en nuestro municipio del Sistema Integral de Calidad Turística de Destinos (SICTED) para mejorar la calidad y lograr la fi delización de nuestros visitantes.9.3.3. Mantendremos e incrementaremos las infraestructuras turísticas sostenibles (señalización, paneles, etc.), así como la creación del Parque de la Ribera del Cadagua-Villasuso y el Eco-museo-Geoparque del Valle de Mena.9.3.4. Fomentaremos los productos típicos y artesanía locales.

Man

teni

mie

nto

de la

red

de ca

min

os ru

rale

sCr

eaci

ón d

el P

arqu

e de

la R

iber

a y

el E

com

useo

Page 27: Programa Municipal 2011

PROGRAMA MUNICIPAL 2011

PARA QUE GANE TU PUEBLO.

EL GOBIERNO DE LA CIUDADANÍA

EL GOBIERNO DE LA CIUDADANÍA:PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO

Una de las señas de identidad de los socialistas de Mena es nues-tra actitud abierta a la participación ciudadana en los asuntos públicos, la transparencia de la acción municipal y el impulso de las prácticas de Buen Gobierno aplicadas a la gestión. Si a ello le sumamos la actual implantación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), podemos dotar de una mayor efi ciencia y calidad al servicio que nuestro ayuntamiento tiene la obligación de ofrecer a los ciudadanos.

10.1. Gobierno local abierto a la ciudadanía10.1.1. Promoveremos el asociacionismo que agregue intereses y facilite el diálogo y la interlocución y potenciaremos el desarro-llo del voluntariado social.10.1.2. Facilitaremos la información sobre la actividad municipal por medio del boletín informativo municipal, promoviendo la participación vecinal en la vida local e impulsando la utilización interactiva de las TIC a través de las redes sociales (Facebook, Twitter....) y del encuentro y contacto permanente con los veci-nos y asociaciones locales.

10.2. Transparencia en la acción municipal 10.2.1. Haremos efectivo el derecho a la información de los car-gos electos de la corporación, promoviendo la participación y mejora de la información del gobierno local hacia la oposición.

Prom

over

la p

artic

ipac

ión

veci

nal

Tran

spar

enci

a e

n la

acc

ión

mun

icip

al

Page 28: Programa Municipal 2011

28

EL GOBIERNO DE LA CIUDADANÍA

10.2.2. Informaremos a los ciudadanos del coste real de los ser-vicios públicos y del coste de mantenimiento de instalaciones y servicios municipales con el fi n de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cuidar las instalaciones públicas y hacer un buen uso de sus servicios.10.2.3. Fomentaremos la publicación en la Web municipal de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística en vigor, con las modifi caciones que se produzcan, así como los presu-puestos anuales de la corporación, planes plurianuales, cuentas anuales y liquidación del presupuesto de la Corporación Local y en general todos los aspectos sectoriales de las distintas áreas de la actividad administrativa siempre bajo el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.10.2.3. Mantendremos la celebración de Plenos Ordinarios con una periodicidad mensual con la fi nalidad de garantizar un buen nivel de calidad democrática, y la celebración semanal de Junta de Gobierno.

10.3. Impulso al Buen Gobierno10.3.1. Mantendremos la austeridad en el uso de los recursos públicos como principio de buen gobierno, tanto en épocas de abundancia de recursos, como de escasez de los mismos. 10.3.2. Garantizaremos la concurrencia en los procesos de con-tratación pública, reforzando el cumplimiento de los principios de publicidad, igualdad, objetividad y no discriminación.10.3.3.Impulsaremos la regulación de Cartas de Servicios Muni-cipales con los Derechos y Deberes de los vecinos. Estas cartas contendrán derechos en el ámbito de las TIC a la hora de acceder a los servicios públicos municipales. Para ello, promoveremos la implantación de medios telemáticos para las relaciones adminis-trativas entre el Ayuntamiento y la ciudadanía.

Aust

erid

ad e

n el

uso

de

los r

ecur

sos p

úblic

os co

mo

prin

cipi

o de

bue

n go

bier

no

Page 29: Programa Municipal 2011

PROGRAMA MUNICIPAL 2011

CAN

DID

ATU

RA D

EL P

ART

IDO

SO

CIA

LIST

A O

BRER

O E

SPA

ÑO

L (P

SOE)

De

izqu

ierd

a a

dere

cha:

Mar

ía L

uisa

Axp

e Eg

uile

or, A

rman

do R

obre

do d

e Pa

blos

, Dor

i Gar

cía

Mar

tín,

And

er G

il G

arcí

a, A

nton

io V

aldi

via

Vale

nzue

la, A

rman

do R

obre

do C

erro

, Mar

ina

Apa

ricio

Utr

era,

Lor

ena

Terr

eros

Gor

dón,

Javi

er M

ardo

nes

Góm

ez-M

arañ

ón, D

avid

Sai

nz-A

ja S

ainz

-Maz

a, y

Her

min

ia D

íaz

Zorr

illa.

Page 30: Programa Municipal 2011

30

ELECCIONES LOCALES 2011C O N C E J A L E S / A S

Municipio de: VALLE DE MENA

Doy mi voto a la candidatura presentada por:PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

(P.S.O.E.)

DON ARMANDO ROBREDO CERRO

DON ANDRÉS GIL GARCÍA

DOÑA LORENA TERREROS GORDÓN

DON JAVIER MARDONES GÓMEZ-MARAÑÓN

DOÑA MARÍA LUISA AXPE EGUILEOR

DON ARMANDO ROBREDO DE PABLOS

DOÑA DOROTEA GARCÍA MARTÍN

DON ANTONIO VALDIVIA VALENZUELA

DOÑA MARINA APARICIO UTRERA

DON DAVID SAINZ-AJA SAINZ-MAZA

DOÑA HERMINIA DÍAZ ZORRILLA

SUPLENTES:

DON MARIANO ANTUÑANO BÁRCENA

DOÑA MARÍA ELENA CARDERO PORTUGAL

DON AITOR LÓPEZ MAIDAGÁN

Page 31: Programa Municipal 2011

PARA QUE GANE TU PUEBLO.