objeto de derecho.-

17
Bachiller : Stephany Pérez. C.I. : Nro. V- 19.324.768. Sección : SAIA D-243. UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO Barquisimeto, agosto-2014. OBJETO DE DERECHO

Upload: stephanyperezuft

Post on 30-Jul-2015

121 views

Category:

Law


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Objeto de Derecho.-

Bachiller: Stephany Pérez.C.I.: Nro. V-19.324.768.Sección: SAIA D-243.

UNIVERSIDAD FERMÍN TOROVICE RECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICASESCUELA DE DERECHO

Barquisimeto, agosto-2014.

OBJETO DE DERECHO

Page 2: Objeto de Derecho.-

CONTENIDO DEL TEMA A DESARROLLAR• LAS ENTIDADES QUE PUEDEN SER OBJETO DE DERECHO.

• DELIMITACIONES DE LAS ENTIDADES QUE PUEDEN SER OBJETO DE DERECHO.

• LA COSA COMO OBJETO DE DERECHO.

• LA ÉTICA EN EL EJERCICIO DE DERECHO.

• LA DISTINCIÓN Y EL BIEN JURÍDICO COMO EXPRESIÓN SUSTANCIAL DE LA COSA. • LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES.

• LOS BIENES CORPORALES Y BIENES INCORPORALES (MATERIALES O INMATERIALES).

• LOS BIENES FUNGIBLES Y INFUNGIBLES.

• LOS BIENES CONSUMIBLES E INCONSUMIBLES.

• LOS BIENES DIVISIBLES E INDIVISIBLES.

• LOS BIENES PRINCIPALES Y ACCESORIOS.

• LOS BIENES EN COMERCIO Y BIENES FUERA DEL COMERCIO.

Page 3: Objeto de Derecho.-

LAS ENTIDADES QUE PUEDEN SER OBJETODE DERECHO

Con base al aporte dado por Boada (2009), en una investigación realizada en la Universidad Santa María, Caracas; señala que las entidades que suelen ser objeto de derecho son las siguientes:

1.- Cosas Corporales o incorporales, patrimoniales y no patrimoniales, presentes y futuras:En los derechos reales la identificación del objeto es la cosa sobre la que se ejercita el poder, por tanto es la cosa en propiedad, en usufructo, el fundo gravado.2.- El comportamiento humano o los actos de las personas, en este caso son los actos o prestaciones los que pueden ser objeto de derecho... Ej. El objeto de la obligación es siempre la prestación, el comportamiento activo o pasivo del deudor.3.- La propias persona humana puede ser objeto de derecho en ciertas manifestaciones, por ejemplo El derecho positivo confiere poderes a unas personas sobra otras: Patria Potestad; Guarda y Custodia de un niño, niña o adolescente.

Page 4: Objeto de Derecho.-

DELIMITACIONES DE LAS ENTIDADES QUE PUEDEN SER OBJETO

DE DERECHO

Ahora bien, en cuanto a la delimitación de las entidades que pueden ser objeto fundamental de derecho dentro de una relación, el Dr. Machicado advierte que: «(…) el objeto de la relación jurídica puede ser toda entidad material o inmaterial sobre el cual existe un interés y sea un término de referencia para una tutela jurídica.»

Es decir, no todo bien puede ser objeto de una relación jurídica. Así las cosas en este respecto, que el autor comento, menciona algo muy importante a través de ejemplos semejantes a la pasada lámina, los cuales, permiten citarlo textualmente:

«“Puede ser” significa que no todos los bienes son objeto de una relación jurídica. Así pueden ser las cosas materiales (inmuebles), las cosas inmateriales (patentes, marcas), el comportamiento humano (las obligaciones a las cuales está sometido) y las personas (la patria potestad sobre los hijos).

“Puede ser” también significa que el ser humano nunca jamás será objeto de una relación jurídica como en la época de esclavitud o como en la edad media. “termino de referencia para una tutela jurídica. Significa que debe recibir protección por el ordenamiento jurídico.»

Page 5: Objeto de Derecho.-

LA COSA COMO OBJETO DE DERECHO

Para que la “Cosa“ sea objeto de derecho en la sociedad, la misma debe estar inmersa en la normativa legal que la

regula. Por ello, los citados autores comentaban respecto a la diferencia que debe haber entre las cosas suceptibles de

incoporarse a una relación jurídica y las que no son suceptibles.

De esta manera, se está en presencia de un supuesto de hecho real y lo que la norma pueda establecer en su ámbito

de aplicación en cuato al bien objeto de la relación, y así pueda ésta producir los efectos legales correspondientes.

Page 6: Objeto de Derecho.-

LA ÉTICA EN EL EJERCICIO DE DERECHO

“(…) el principio que prohíbe el enriquecimiento injusto es obviamente una exigencia de justicia y no parece reconducible a ningún derecho humano determinado.”, planteamiento dado por Ramos Pascua (2007), al referirse a los Valores Superiores que enmarcan los Principios Generales del Derecho.

Asimismo, San Alfonso María de Ligorio (1696-1787) expresaba en uno de sus mandamientos en el Decálogo del Abogado: “No aceptar nunca causas injustas, dado que son peligrosas para la conciencia y la dignidad propias.”

Razones éstas que permiten reconocer y entender el valor significativo que amerita el correcto ejercicio de la profesión jurídica, ante una sociedad secular integrada por diversos sectores de la vida, que en la mayoría de las veces intentan romper con el paradigma idóneo del abogado honesto.

Page 7: Objeto de Derecho.-

LA DISTINCIÓN Y EL BIEN JURÍDICO COMO EXPRESIÓN SUSTANCIAL DE LA COSA

El fundamento legal de la distinción se establece en el Artículo 525 del Código Civil Venezolano, el cual, prevé lo siguiente: «Las cosas que pueden ser objeto de propiedad pública o privada son bienes muebles e inmuebles.»

En este sentido, el maestro Calvo (2008), en sus comentarios al norma eiusdem, menciona (No textualmente, sino en análisis de su aseveración) que para estar claro en este punto es necesario citar como ejemplo a un caballo, una mesa, una silla, entre otras cosas, a fin de tenerlos como bienes que pueden ser utilizados o ser susceptibles de propiedad; «(…) en cambio, las estrellas, el sol, la luna, los astros, etc., a pesar de ser cosas no son bienes, porque nos es imposible tenerlos a nuestra disposición o, en otras palabras, ellos se sustraen a la posibilidad física de apropiación.» (p. 321).

Por otra parte , existe la relación entre el bien jurídico y la cosa, tomando en cuenta que aquél es la expresión sustancial de ésta última en el campo de la relación jurídica. Por ello, el destacado autor indica que al comparar la cosa y el bien, tiene mayor amplitud la conceptualización de bien porque las cosas son entendidas como corporales, ejemplo, un predio, un animal, un vestido, una mercancía, entre otras; el bien se entiende no solo como cosas corporales, sino los derechos reales que recaen en esas cosas (El dinero, los derechos de autor, los derechos de crédito, accione o cuotas en sociedades mercantiles, entre otras).

Page 8: Objeto de Derecho.-

LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES

Los bienes mueble son todas las cosas movibles y susceptibles de traslado

que no estén sujetas ni a la explotación de un terreno ni unidas

permanentes al mismo.

Los bienes inmueble son todos cuerpos que no pueden

desplazarse ni ser rápidamente trasladados.

Page 9: Objeto de Derecho.-

LOS BIENES MUEBLES

Los bienes muebles se clasifican en:1. Muebles por su naturaleza:

Muebles matriculados: Son los bienes muebles que por su naturaleza están sujetos a un registro administrativo donde se identifican individualmente.

2. Bienes muebles por el objeto a que se refiere o por determinación de la ley: El derecho positivo considera muebles los bienes inmateriales según el objeto

a que se aplican o conforme a la determinación de la ley. Estos pueden ser:a. Derechos inmobiliariosb. Acciones.c. Intereses y acciones de sociedades civiles y mercantiles.d. Rentas.

El Articulo 533 del Código Civil Venezolano, prevé al respecto lo siguiente: «Son muebles por el objeto a que se refieren o por determinarlo así la ley, los derechos, las obligaciones y las acciones que tienen por objeto cosas muebles; y las acciones o cuotas de participación en las sociedades civiles y de comercio, aunque esas sociedades sean propietarias de bienes inmuebles. En este último caso, dichas acciones o cuotas de participación se reputarán muebles hasta que termine la liquidación de la sociedad.Se reputan igualmente muebles las rentas vitalicias o perpetuas a cargo del Estado o de los particulares, salvo, en cuanto a las rentas del Estado, las disposiciones legales sobre Deuda Pública.»

Page 10: Objeto de Derecho.-

LOS BIENES INMUEBLES

Los bienes inmuebles se clasifican en:

1. Por naturaleza:

• Los terrenos: Partes de la corteza terrestre de las cuales se determinan por los limites de tu tamaño o rangos, y si tiene componentes como minerales precioso que suelen ser bienes de patrimonio de Estado.

• Por su incorporación al terreno: La vegetación adherida al suelo mientras no hayan sido trasladados ni derribados, es decir todo lo que allá sido plantado con el fin de siempre se mantenga en ese lugar; también, pueden mencionarse los por su los edificios o casas, y en general toda construcción unida de modo permanente a la tierra o suelo e inclusive, las tuberías de agua y cableado eléctrico.

2. Por su destinación: El propietario del inmueble puede colocarles a los bienes muebles la particularidad de bienes inmuebles, al darles una destinación que hace que esos bienes se mantengan permanentes, tales como los animales que labran la tierra o la maquinaria.

3. Por el objeto a que se refieren: Su base legal se encuentra estipulada en el Artículo 530 del Código Civil Venezolano, el cual, cita entre los inmuebles por el objeto a que se refieren «(…) los derechos del propietario y lo del enfiteuta sobre los predios sujetos a enfiteusis; las servidumbres prediales y la hipoteca; los derechos de usufructo y de uso sobre las cosas inmuebles y también el derecho de habitación; as acciones que tiendan a reivindicar inmuebles o a reclamar derechos que se refieren a los mismos.»

Page 11: Objeto de Derecho.-

LOS BIENES CORPORALES Y BIENES INCORPORALES (MATERIALES O INMATERIALES)

Bienes incorporales: Es lo intelectualmente perceptibles, son las creaciones del ingenio

tales como las obras literarias, artística o científicas; nombres comerciales. Éstas se

pueden representar como una cosa tangible en ciertas circunstancias como en libros o

discos compactos.

Bienes corporales: Son cosas que se pueden apreciar mediante los

sentidos, no específicamente a través del tacto. En consecuencia, son

bienes corporales los edificio, un animal, el gas, la energía eléctrica o el

vapor.

Page 12: Objeto de Derecho.-

LOS BIENES FUNGIBLES Y INFUNGIBLES

Los bienes fungibles, son aquellos de los cuales pueden ser

sustituidos por otro bien igual en el punto de vista del valor social,

como la ropa o el dinero.

Los bienes infungibles, son lo contrario a los fungibles pues

corresponden a los individualizables por especie, por

ejemplo, cuando se compra un caballo de carreras, su valor no es el mismo al de un caballo de tiro porque son muy diferentes a los

de carrera.

Page 13: Objeto de Derecho.-

LOS BIENES CONSUMIBLES E INCONSUMIBLES

Los bienes consumibles, son los que se determinan por su consumo

destruyéndose al ser consumidos, perdiendo su utilidad (Ej.: La comida).

Mientras que los bienes inconsumibles no son sensibles a la destrucción porque puede

dársele el uso prologando, obteniendo así el mismo provecho de la cosa, como por ejemplo

una silla.

Page 14: Objeto de Derecho.-

LOS BIENES DIVISIBLES E INDIVISIBLES

Los bienes divisible, son los que por su naturaleza pueden fraccionarse y aun

así, mantener la función en cada una de sus partes, como por ejemplo los

terrenos.

Los bienes indivisibles, son aquellos que al ser fraccionados no prestan el mismo

funcionamiento, como ejemplo por

ejemplo una maquina de coser.

Page 15: Objeto de Derecho.-

LOS BIENES PRINCIPALES Y ACCESORIOS

Los bienes principales, son aquellos bienes que pueden subsistir sin necesidad de la existencia o apoyo de otro,

como por ejemplo, un fundo o finca (Extensión de terreno

apto para la producción agropecuaria)

Los bienes accesorios siguen la suerte de lo principal, siendo

indistinto que ambos puedan ser bienes muebles o inmuebles,

según el acuerdo entre las partes involucradas en la relación jurídica

planteada.Cabe señalar, que esta

clasificación se utiliza mucho en los bienes incorporales, como por ejemplo, la servidumbre accesoria

al dominio.

Page 16: Objeto de Derecho.-

LOS BIENES EN COMERCIO Y BIENES FUERA DEL COMERCIO

Teniendo como base el Artículo 525 del Código Civil ut supra, los bienes comerciales son que se destinan a ser objetos de apropiación, bienes privados, negocios mercantiles, transacciones legales.

Por otra parte, los bienes no susceptibles al comercio corresponden a aquellos que no pueden ser objeto de negocios jurídicos ni de contrataciones de carácter privado. A ejemplo de estos se tiene las cosas comunes (Territorio de alta mar, patrimonio arqueológicos o de cultura. Vale señalar, que todo negociación que se lleve a cabo respecto a esta clase de bienes (No comerciales), es de nulidad absoluta.

Razón por la cual, se hace necesario mencionar los bienes de dominio público y los bienes de dominio privado. Los primeros, son aquellos que pertenecen a la Administración Pública, y son de utilización exclusiva de la misma; aunque hay bienes con este carácter de uso particular, como por ejemplo, una plaza pública, muelles o parques nacionales. Mientras que los de dominio privado , son los que pertenecen a las personas naturales o jurídicas de carácter privado p particular.

Page 17: Objeto de Derecho.-

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS• Aguilar, J. (2009). Cosas. Bienes y Derechos Reales. Universidad Católica

Adres Bello. Caracas-Venezuela.

• Cabanellas, G. (1981). Diccionario Jurídico Elemental. Heliasta, S.R.L. Buenos Aires-Argentina.

• Calvo, E. (2008). Código Civil Venezolano-Comentado y Concordado. Ediciones Libra, C.A. Caracas-Venezuela.

• Machicado, J. (2013). El Objeto de la Relación Jurídica. (Consulta: Domingo, 10 de agosto de 2014) Página web: http://jorgemachicado.blogspot.com/2013/05/orj.html

• Ramos, J. (2007). La Ética interna del Derecho. Desclée De Brouwer. Bilbao-España.