nueva economÍa de la familia

40
UNA MIRADA CRÍTICA DE LA NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA Introducción a la economía y la crítica feminista Fernanda Wanderley

Upload: remte

Post on 20-Aug-2015

7.699 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

UNA MIRADA CRÍTICA DE LA NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

Introducción a la economía y la crítica feminista

Fernanda Wanderley

Page 2: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

La división del trabajo dentro y fuera de los hogares

Hasta los años 70, la teoría neoclásica sólo se dedicó al estudio de la producción mercantil y el trabajo remunerado.

Una extensa literatura se dirigió a entender la organización de la producción no mercantil de bienes y servicios en los hogares y su relación con la participación de hombres y mujeres en las actividades generadoras de ingreso en los años 70.

El trabajo de Gary Becker (1975 y 1991) fue uno de los primeros a aplicar los conceptos de la teoría neoclásica para explicar la división del trabajo dentro de la familia y cómo ésta determina la participación de hombres y mujeres en el mercado de trabajo.

A partir de estos trabajos se desarrolló una nueva línea de investigación bajo el título de Nueva Economía de la Familia (NEF).

Page 3: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

Objetivos de la sesión

Discutir las potencialidades y limitaciones de la teoría económica para los estudios de género

Discutir los aportes de la Nueva Economía de la Familia para los estudios de género

Discutir críticamente los supuestos metodológicos de la teoría neoclásica que enmarcan la Nueva Economía de la Familia

Page 4: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

Los supuestos de la NEF, aunque aportaron de manera significativa para la comprensión de los hogares como unidades productivas tan importante como los mercados, presentan serias limitaciones para la comprensión de la organización social del trabajo dentro y fuera del hogar

Page 5: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

1. El objetivo de la unidad familiar es la maximización o la satisfacción de su función de utilidad

Para lograr su función de utilidad la unidad familiar selecciona una combinación de bienes y servicios de los cuales la familia obtiene la mayor utilidad posible

Los bienes y servicios son producidos a través de la combinación entre el tiempo disponible por los miembros dentro del espacio doméstico y bienes y servicios comprados en el mercado, con recursos monetarios adquiridos en trabajos remunerados

Muchos de los bienes comprados en el mercado requieren la inversión de tiempo de los miembros en el hogar para transformarlos en bienes necesarios para que la familia tenga las utilidades.

El tiempo dedicado al trabajo remunerado genera los ingresos que permiten comprar los recursos materiales que después serán transformados con el trabajo de los miembros del hogar en bienes y servicios que maximizarán las utilidades del hogar

Page 6: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

1. Los aportes teórico-metodológico

Los hogares como espacios de producción, consumo y ocio y no solo de consumo y ocio.

El análisis de la producción dentro del hogar al mismo nivel conceptual que el trabajo mercantil.

La interdependencia entre trabajo mercantil y no mercantil para la satisfacción de las necesidades humanas

La incorporación del tiempo como factor de análisis, que al ser un recurso limitado, obliga a los miembros a distribuirlo entre las actividades mercantiles (remuneradas), no mercantiles y de ocio y recreación.

Avance en relación al supuesto de que el tiempo no dedicado al trabajo remunerado no es asignado automáticamente como ocio.

Page 7: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

La pregunta central

¿Cómo la familia distribuye el tiempo de trabajo entre el hogar y el mercado y, posteriormente reparte los recursos y productos más eficientemente para maximizar la satisfacción de las necesidades colectivas?

Page 8: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

El paradigma del individualismo metodológico

Actores racionales que buscan la maximización de utilidades o beneficios a través de la elección entre alternativas accesibles a los actores

Las relaciones económicas en el mercado y en el hogar son resultado de la elección de actores que buscan la maximización de utilidades o beneficios.

La estructura social, entendida como patrones de relaciones, enmarcadas por normas, valores y expectativas compartidas, no tiene importancia analítica en la comprensión de la esfera económica.

La división del trabajo por género: resultado de decisiones racionales e informadas de los cónyuges en la búsqueda de eficiencia.

Page 9: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

El concepto de las ventajas comparativas del comercio internacional

La producción de bienes y servicios, dentro y fuera del hogar, es más eficiente cuando uno de los miembros se especializa en la producción en el mercado y el otro se especializa en la producción en el hogar.

Para que esta especialización funcione de manera eficiente es necesario que los individuos tengan ventajas comparativas diferentes en el mercado y en el hogar

El modelo de la especialización absoluta será el arreglo más eficiente para maximizar las utilidades colectivas de la familia, toda vez que la esposa obtenga mayor retorno de su tiempo en el trabajo doméstico mientras el varón obtenga mayor retorno monetario en el trabajo mercantil.

Puesto que los individuos tienen ventajas comparativas diferentes, ellos encontrarán en la especialización la principal ventaja económica del matrimonio.

Page 10: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

Las ventajas comparativas de hombres y mujeres

Las ventajas comparativas diferenciadas son el resultado de la adquisición de habilidades productivas específicas:

Las mujeres tienen capacidades más desarrolladas para la producción dentro del hogar – cuidado de los niños y las labores domésticas –

Los hombres tienen capacidades más desarrolladas para la producción en el mercado

La mayor productividad de las mujeres en estas actividades devienen del compromiso con el cuidado y atención de los niños – planifican interrumpir su participación en el mercado de trabajo a causa de la maternidad, deciden invertir menos en su formación y eligen trabajos que requieren menos formación y que les permiten conciliar el cuidado y las responsabilidades en el hogar

Page 11: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

El modelo de equilibrioLa distribución del trabajo, dentro y fuera del hogar, es resultado exclusivo de un principio de productividad y eficiencia, como si el

hogar funcionara como un mercado interno perfecto.

La división tradicional del trabajo en que el cónyuge varón se responsabiliza del trabajo remunerado mientras la cónyuge mujer asumen la responsabilidad del trabajo no remunerado en el hogar garantiza la maximización de las utilidades de la familia y, por esa razón se mantiene vigente.

Las brechas de ingreso y de educación en el mercado de trabajo y la segregación vertical y horizontal son resultado de decisiones individuales; en este caso, de las decisiones de las mujeres de invertir menos en capital humano, y de insertarse en tipos de ocupaciones dadas sus ventajas comparativas en el trabajo no remunerado del hogar.

Las diferencias en la inserción ocupacional de hombres y mujeres así como las brechas de ingreso son resultados de las diferencias de productividad del trabajo masculino y femenino.

Estas diferencias de productividad, a su vez, están relacionadas con la división sexual del trabajo doméstico y no doméstico, que responde a un principio de eficiencia y elección racional en el seno familiar.

No existirían problemas de discriminación en el mercado de trabajo, así como no existirían problemas de satisfacción de bienestar para ningún miembro en el seno de la familia “tradicional”.

Page 12: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

La función de utilidad de la familia

El concepto de la función de utilidad de la familia se diferencia del concepto tradicional en la teoría económica de la función de utilidad de individuos.

Función de utilidad agregada: “dictador benevolente” es la solución para agregar las funciones de utilidad individuales en una función de utilidad de la familia.

Dictador benevolente: supone que el “jefe de la familia” es altruista y que incorpora en su propia función de utilidad las funciones del resto de los miembros de su familia.

La función de utilidad del jefe se convierte en la función de utilidad de la familia

Page 13: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

Crítica a las ventajas comparativas desde la economía

. Las ganancias económicas del matrimonio no derivan solamente de la especialización y el intercambio. Ganancias económicas de las economías de escala y de las externalidades de compartir una misma vivienda y un mismo presupuesto

. La restricción de las ventajas de la especialización solo a dos trabajos – mercantil y no mercantil. La especialización puede ocurrir dentro de cada una de estas esferas además que algunas actividades pueden ser realizadas más eficientemente por más de una persona y lograr más beneficios por los miembros.

Page 14: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

Crítica al concepto de eficiencia

La coincidencia entre la eficiencia de la producción y la maximización de bienestar de los miembros como condición necesaria para sostener la familia como unidad maximizadora de bienestar social

La función de utilidades de la familia no se restringe a la eficiencia técnica y debe incluir la satisfacción asociada al tipo de trabajo que los miembros realizan para hablar de maximización de bienestar social.

La satisfacción asociada al tipo de trabajo puede ser decreciente en función misma de la especialización. Lo mismo ocurre con el ócio.

En el tiempo la especialista del hogar tendrá menos satisfacción debido a la disminución del tiempo de trabajo con el crecimiento de los hijos

La no consideración de los costos asociados a la posible ruptura de la pareja. Costos para generar ingresos de la especialista del hogar y costos asociados al especialista del mercado cuando tengan que realizar las actividades del otro.

Page 15: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

Crítica minimalista a la racionalidad instrumental

El comportamiento individual y el grupal, la familia, se pauta por la búsqueda de eficiencia a través de un proceso selectivo de medios para lograr la máxima satisfacción.

Críticas minimalistas: Los individuos incluyen en su función de utilidad otros

beneficios que no son solo económicos ni materiales – se incluye la idea de las prioridades de género

Cambio de la idea de maximización por la de satisfacción – insuficiencia de información e incapacidad cognitiva

Page 16: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

Críticas radicales a la racionalidad instrumental

Manutención del carácter exógeno de la función de utilidades: el objeto de análisis se restringe al cálculo de las consecuencias del comportamiento racional instrumental y no son objeto de estudio los condicionantes estructurales de los comportamientos diferenciados de los individuos en la organización de la producción mercantil y no mercantil.

El carácter exógeno de la división de roles en el modelo: La constatación empírica de que las mujeres asumen el trabajo del hogar y los hombres el trabajo remunerado como sus prioridades y responsabilidades se convierten en una preferencia y compromiso de los individuos, cuyo resultado es la ganancia de destrezas y capacidades, casi “naturales”.

Page 17: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

Críticas radicales a la racionalidad instrumental

Al excluir la estructura social del marco analítico, elimina la noción de poder – posiciones y capacidades desiguales de intercambio, negociación y distribución de recursos entre los actores económicos-.

Estos supuestos metodológicos restringen el análisis de las relaciones de género tanto en la familia como en el mercado de trabajo y, excluye la posibilidad de captar procesos de discriminación en ambas espacios sociales.

Page 18: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

La función de utilidad de la familia – unidad de decisiones racionales

Si bien el modelo de Becker reconoce diferencias entre los intereses de los miembros, excluye la posibilidad de conflicto entre los mismos.

La distribución de los recursos entre los miembros de la familia es el óptimo de Pareto (el resultado más eficiente para el conjunto), en el que ningún miembro del hogar puede salir favorecido sin que alguien salga perjudicado.

La idea de que no importa la identidad del miembro que gana y controla las decisiones en el hogar en el respeto de la norma básica de la maximización del bienestar colectivo no se cumple.

Page 19: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

Los modelos de conflicto cooperativo

Los modelos de conflicto cooperativo formalizan la división del trabajo y de los recursos como resultado de la negociación entre los miembros.

La interdependencia del trabajo de todos los miembros genera el interés por la cooperación sin eliminar el conflicto en la distribución de las tareas y de recursos.

En los juegos de conflicto cooperativo los miembros entablan un proceso de negociación con distintas capacidades para influir y definir resultados.

Modelo de especialización absoluta: los hombres tiene más poder de negociación y de decisión en el hogar que las mujeres. (dependencia financiera y menos contactos)

Page 20: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

El dilema del prisionero

( 20, 20) (5, 30)

(30 ,5) (10,10)Cooperar con el otro

No cooperar con el otro Cooperar con el

otroJugador 1

Jugador 2

No cooperar

. Varios actores que tienen varias opciones de estrategias

. Cada estrategia genera una recompensa

. La recompensa de cada jugador depende de las opciones de todos los otros, no solo de su propia decisión – INTERDEPENDENCIA. Los actores están incomunicados y no pueden llegar a ningún acuerdo y no tienen como monitorear lo que hace el otro.

Page 21: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

Propuesta de Amartya Sen

La necesidad de distinguir la percepción de los individuos sobre sus intereses, su bienestar así como sobre sus aportes y derechos y, las nociones más “objetivas” sobre la satisfacción de las necesidades individuales.

Legitimidad de los arreglos se refiere a la percepción de bienestar de hombres y mujeres

La no distinción entre la percepción de bienestar individual e intereses “objetivos” transforman las desigualdades institucionalizadas y estructuradas socialmente en intereses individuales.

Page 22: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

Propuesta de Amartya Sen

El poder desigual es oriundo de las desigualdades estructurales y no pueden ser explicadas como resultado de decisiones individuales.

Fuentes de poder: Las opciones abiertas a los miembros en caso de

que la cooperación doméstica se rompa la percepción de sus contribuciones al hogar el nivel de coincidencia entre sus intereses

personales con los de los otros miembros del hogar la capacidad de algunos miembros de ejercer

coerción y violencia sobre otros.

Page 23: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

Explicación alternativa:

La explicación misma de los comportamientos económicos necesariamente implica la ruptura con el principio explicativo de la eficiencia y el supuesto de la racionalidad instrumental, propios del modelo neoclásico.

Los individuos, en el marco del modelo institucional adoptado en el presente estudio, no son unidades de decisión atomizadas.

Las conductas humanas no sólo son regidas por decisiones conscientes que contraponen los costos de las alternativas versus un beneficio claramente comprendido, sino también por pautas y mandatos que enmarcan las prácticas cotidianas.

Page 24: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

Modelos explicativos - participación económica entre hombres y mujeres

Modelo Explicativo

Ventajas comparativas entre hombres y mujeres.

(Medido por las brechas de educación e ingresos)

División del trabajo mercantil y no mercantil por género.

Brechas salariales y segregación horizontal y vertical en el mercado de trabajo.

Variable exógena

Preferencias diferenciadas entre hombres y mujeres por el trabajo no mercantil y mercantil.

Modelo neoclásico Modelo institucional

Modelo I nstitucional

Endógeno al modelo

Expectativas diferenciadas sobre deberes y obligaciones entre hombres y mujeres.

División del trabajo mercantil y no mercantil entre los cónyuges.

Brechas salariales y segregación horizontal y vertical en el mercado de trabajo.

Discriminación en el universo del trabajo remunerado.

Brechas de educación y de ingreso entre los cónyuges.

Page 25: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

Explicación alternativa:

La conducta individual es influenciada por relaciones sociales y cognitivas en contraste con la visión neoclásica de individuos abstractos que tienen intereses previamente formados.

Las conductas humanas se forman en gran medida por hábitos, costumbres y rutinas que tienden a perpetuarse en el tiempo dado el carácter colectivo de las expectativas sobre los deberes y obligaciones de los individuos.

Cuando los comportamientos individuales son compartidos y reforzados por un grupo o por una sociedad, éstos toman la forma de instituciones socioeconómicas.

Inclusive los comportamientos intencionados son guiados y enmarcados por procedimientos habituales de percepción y de comprensión que son adquiridos en el medio social en que vivimos.

Desde esta perspectiva, la estructura social entendida como patrones de relaciones sociales es un concepto central para la comprensión de las conductas económicas, tanto en el hogar como en el mercado de trabajo.

Page 26: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

RELACIONES DE GÉNERO Y RELACIONES ECONÓMICAS: MARCO TEÓRICO-METODOLÓGICO

La definición del hogar y el mercado de trabajo como espacios formados por un conjunto de rutinas y prácticas, pautas de soluciones y significados que definen los deberes y obligaciones de los individuos y se evidencian en la división del trabajo por género. Espacios de producción de bienes y servicios y de producción de género

Page 27: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

Uso del tiempo y comportamiento económico de los hogares

Fernanda Wanderley

Page 28: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

Posiciones teórico-metodológicas de la investigación empírica

Conceptos de jefatura y conducción Unidad de análisis – relaciones dentro del hogar Inclusión de las variables de género, generacional, estrato y

ciclo doméstico Contexto histórico y socio-cultural específico Visión procesual y adopción de metodologías distintas Combinación entre la dimensión simbólica y la material

Page 29: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

Hallazgos empíricos del uso del tiempo y organización del trabajo mercantil y no mercantil

Tres modelos de organización del trabajo por género

MODELO DE ESPECIALIZACIÓN ABSOLUTA

Hogares en los cuales el cónyuge varón se responsabiliza de la generación de ingresos y la mujer asume la administración y/o ejecución de las tareas domésticas y de crianza de los hijos

MODELO HÍBRIDO

Hogares en los que ambos cónyuges generan ingresos y al mismo tiempo, la esposa asume mayores responsabilidades domésticas y de crianza con relación a su pareja

MODELO EQUITATIVO

Hogares en los que ambos cónyuges generan ingresos y ambos asumen las tareas domésticas y crianza

Page 30: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

Distribución porcentual de los varones y mujeres en hogares biparentales donde los dos trabajan por participación en las tareas domésticas

Actividades

Cónyuge varón en hogares de dos

generadores

Cónyuge mujer en hogares de dos

generadores

Cotidianas

Limpiar la casa 7% 41%

Lavar ropa 13% 57%

Preparar almuerzo 8 % 47%

Preparar cena 6% 58%

Lavar platos 3% 32%

No cotidianasBotar la basura 18% 10%

Realizar mantenimiento 69% 28%

Administrativas

Definición del menú 20% 77%

Abastecimiento de alimentos 22% 78%

Organización del orden y limpieza del hogar 25% 85%

Fuente: “Conducta Económica de los Hogares”, CIDES-UMSA 2002.

Page 31: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

Distribución porcentual de los varones y mujeres en hogares biparentales que participan regularmente en los trabajos de

cuidado y crianza de niños

ActividadesCónyuge varón en hogares de dos

generadoresCónyuge mujer en hogares de dos

generadores

Preparar a los niños para la escuela 11% 78%

Bañar a los niños 14% 77%

Cuidar a los niños durante el día 17% 72%

Dar de comer a los niños 8% 75%

Preparar a los niños para dormir 9% 92%

Cuidar a los niños cuando están enfermos 8% 100%

Ayudarles en las tareas escolares 11% 78%

Fuente: “Conducta Económica de los Hogares”, CIDES-UMSA 2002

Page 32: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

Modelo híbrido: Distribución del tiempo del trabajo mercantil y no mercantil

Estrato bajo Estrato medio bajo

Actividades Cónyuge varón en hogares de

dos generadores

Cónyuge mujer en hogares de

dos generadores

Cónyuge varón en hogares de

dos generadores

Cónyuge mujer en hogares de

dos generadores

Labores domésticas 45 m. 5 h y 40 m. 40 m.

3 h y 50 m.

Crianza y cuidado de niños 30 m. 1 h y 10 m. 25 m. 1 h y 25 m.

Actividades no mercantiles en el hogar

Total 1 h y 15 m. 6 h y 50 m. 1 h y 5 m. 5 h y 15 m.

Actividades mercantiles 8 h 5 h 7 h 4 h y 40 m.

Jornada laboral: actividades no mercantiles y mercantiles

9 h y 15 m. 11 h y 50 m. 8 h y 5 m. 9 h y 50 m.

Formación y capacitación 0 m. 0 m. 1 h y 20 m. 20 m.

Traslado 2 h y 20 m. 1 h 1 h y 50 m. 1 h y 25 m.

Dormir y cuidado personal 10 h 9 h y 20 m. 8 h y 40 m. 10 h

Participación social 0 m. 0 m. 0 m. 20 m.

Recreación y ocio 40 m. 50 m. 1 h 1 h y 20 m.

Otras actividades

No especificadas 0 m. 20 m. 42 m. 25 m.

TOTAL 22 h 23 h y 10 m. 21 y 40 m. 23 h y 40 m.

Page 33: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

Modelo híbrido: Distribución del tiempo del trabajo mercantil y no mercantil

Estrato medio alto Estrato alto

Actividades Cónyuge varón en hogares de

dos generadores

Cónyuge mujer en hogares de

dos generadores

Cónyuge varón en hogares de

dos generadores

Cónyuge mujer en hogares de

dos generadores

Labores domésticas 45 m. 1 h y 40 m. 0 m. 1 h y 30 m.

Crianza y cuidado de niños 1 h y 25 m. 2 h y 30 m. 40 m. 2 h y 50 m.

Actividades no mercantiles en el hogar Total 2 h y 10 m. 4 h y 10 m. 40 m. 4 h y 10 m.

Actividades mercantiles 7 h y 40 m. 6 h y 30 m. 7 h y 50 m. 5 h y 40 m.

Jornada laboral: actividades no mercantiles y mercantiles

9 h y 50 m. 10 h y 40 m. 8 h y 30 m. 9 h y 50 m.

Formación y capacitación 50 m. 30 m. 20 m. 1 h y 40 m.

Traslado 2 h y 25 m. 3 h 1 h 40 m.

Dormir y cuidado personal 8 h y 50 m. 10 h y 20 m. 10 h y 10 m. 9 h y 40 m.

Participación social 0 m. 0 m. 0 m. 0 m.

Recreación y ocio 1 h y 10 m. 1 h y 20 m. 1 h y 30 m. 1 h

Otras actividades

No especificadas 0 m. 0 m. 10 m. 0 m.

Total 23 h 24 h y 50 m. 21 h y 40 m. 22 h y 50 m.

Page 34: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

Modelo híbrido: Distribución del tiempo del trabajo mercantil y no mercantil

Gráfico 1. Distribución del tiempo en las actividades mercantiles y no mercantiles de los cónyuges en hogares con dos perceptores de ingreso por estrato social

ESTRATO2= Bajo

Dos perceptores

Jo

rna

da

lab

ora

l

6000

5000

4000

3000

2000

1000

0

-1000

Sexo

Hombre

Mujer

ESTRATO2= Medio bajo

Dos perceptores

Jo

rna

da

lab

ora

l

5000

4000

3000

2000

1000

0

Sexo

Hombre

Mujer

ESTRATO2= Medio alto

Dos perceptores

Jo

rna

da

lab

ora

l

5000

4000

3000

2000

1000

Sexo

Hombre

Mujer

ESTRATO2= Alto

Dos perceptores

Jo

rna

da

lab

ora

l5000

4000

3000

2000

1000

0

Sexo

Hombre

Mujer

Fuente: “Conducta Económica de los Hogares”, CIDES-UMSA 2002.

Page 35: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

Hogar: unidad heterogénea de consumo y producción

Diferencias de intereses, expectativas, responsabilidades, dedicación de tiempo y esfuerzo, participación de los miembros

Los hogares varían en el tiempo y están inmersos en contextos sociales

Los ciclos domésticos – dinámicas diferenciadas La organización del trabajo está estructurado

principalmente en tres ejes: género, generación y estrato socio-económico

Page 36: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

Identidad de género, poder e inflexibilidad de roles

ts4+s5 Labores y crianza

TIPHOG1: 1 TIPB: 1 A001: 1

Ingreso laboral

3000020000100000-10000

3000

2000

1000

0

-1000

Observed

Linear

ts4+s5 Labores y crianza

TIPHOG1: 1 TIPB: 1 A001: 2

Ingreso laboral

120001000080006000400020000-2000

4000

3000

2000

1000

0

Observed

Linear

Page 37: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

Identidad de género, poder e inflexibilidad de roles

La división del trabajo por género no sigue una racionalidad económica

Son las pautas sociales que determinan que las mujeres sean las depositarias de las responsabilidades domésticas y de crianza de los niños.

El patrón de división por género cruza toos los estratos socioeconómicos

Page 38: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

Brechas de educación e ingreso entre los cónyuges – resultado de la organización híbrida

Brechas de educación Hogares con perceptor

varón Hogares con dos

preceptores

Las cónyuges mujeres tienen de uno a ocho años más de estudios que sus cónyuges.

25% 18%

Ninguna diferencia 20% 24%

Los cónyuges varones tienen de uno a tres años más de estudios que sus cónyuges.

40% 32%

Los cónyuges varones tienen de cuatro a siete años más de estudios que sus cónyuges.

15% 16%

Los cónyuges varones tienen ocho años o más de estudios que sus cónyuges.

0% 10%

Page 39: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

Brechas de educación e ingreso entre los cónyuges – resultado de la organización híbrida

Brecha de ingreso Hogares con dos preceptores

Las cónyuges mujeres perciben más de 1540 Bs que sus cónyuges.

8%

Las cónyuges mujeres perciben entre 300 y 1375 Bs más que sus cónyuges.

13%

Ninguna diferencia 5%

Los cónyuges varones perciben entre 50 y 1700 Bs más que sus cónyuges.

45%

Los cónyuges varones perciben entre 2040 y 5750 Bs más que sus cónyuges.

16%

Los cónyuges varones perciben más de 6530 Bs que sus cónyuges.

13%

Page 40: NUEVA ECONOMÍA DE LA FAMILIA

Estrategias para compatibilizar el trabajo mercantil y no mercantil

Estrato bajo y medio bajo

1. Simultaneidad de trabajos mercantil y no mercantil

2. Trabajo a medio tiempo

3. Apoyo de familiares

4. Delegación de responsabilidades a los niños

Estrato medio alto y alto

1. Delegación de responsabilidades a las trabajadoras del hogar

2. Apoyo de otros familiares

3. Trabajo a medio tiempo