novedad placas cromaticas biodegradables

3
Novedad trampas cromáticas biodegradables, uso en invernaderos., Comunidad de Regantes Sol Poniente, Servicio Local de Asesoramiento al Regante, Febrero 2009. NOVEDAD TRAMPAS CROMÁTICAS, BIODEGRADABLES, uso en invernaderos. Recientemente han aparecido en el mercado una nueva gama de trampas cromáticas biodegradables fabricadas en cartón, formado por un conjunto de varias hojas superpuestas de pasta de papel que, en estado húmedo, se adhieren unas a otras por compresión y secándose después por evaporación, posteriormente se estampan en amarillo y azul (celeste). Las trampas se han probado en varios invernaderos de la zona de influencia de la Comunidad de Regantes Sol Poniente dando muy buenos resultados. Las trampas cromáticas atraen a insectos-plaga. Los insectos son atraídos por el color de las placas, las placas están recubiertas con un adhesivo que hace que los insectos que se aproximen queden adheridos. - Las placas de color amarillo atraen principalmente a mosca blanca (Trialeurodes vaporiorum, Bemisia tabaci) y pulgones (Aphis gossypii, Myzus persicae, Macrosiphum euphorbiae, etc.), aunque también a minador (Liriomyza spp) y trips (Frankliniella occidentalis, Thrips spp). - Las placas azules (celestes) atraen principalmente a trips. En la zona de influencia de la Comunidad de Regantes Sol Poniente las placas se utilizan normalmente, para atrapar de forma masiva insectos plagas. Las placas cromáticas se distribuyen de forma uniforme por toda la superficie del invernadero aumentado su densidad en las zonas de posible entrada de plagas, ventilación lateral, ventilación cenital y puertas de entrada. También se utilizan como herramienta de muestreo para medir la presencia y la entrada de plagas al invernadero y medir el umbral de intervención. Las trampas cromáticas que se han estado probando son una alternativa en cultivos ecológicos, biológicos o de control integrado al uso de las trampas habituales de plástico no biodegradables. El uso, durabilidad y control de plagas de las placas de cartón es idéntico al de las placas de plástico. Con la ventaja de que son respetuosas con el medio ambiente, en comparativa con los precios de mercado de las placas cromáticas, las de cartón resultan económicas, fotografías en las páginas siguientes. Las placas se fabrican en la comarca del Poniente de Almería, en el Termino Municipal de El Ejido, por Ejido Cartón S.L. Para más información dirigirse a: Andrés Moya López. Comercial de Ejido Cartón S.L. Teléfono: 609218432

Upload: comunidad-de-regantes-sol-poniente

Post on 08-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Placas cromaticas biodegradables

TRANSCRIPT

Novedad trampas cromáticas biodegradables, uso en invernaderos., Comunidad de Regantes Sol Poniente, Servicio Local de Asesoramiento al Regante, Febrero 2009.

NOVEDAD TRAMPAS CROMÁTICAS, BIODEGRADABLES, uso en invernaderos.

Recientemente han aparecido en el mercado una nueva gama de trampas cromáticas biodegradables fabricadas en cartón, formado por un conjunto de varias hojas superpuestas de pasta de papel que, en estado húmedo, se adhieren unas a otras por compresión y secándose después por evaporación, posteriormente se estampan en amarillo y azul (celeste). Las trampas se han probado en varios invernaderos de la zona de influencia de la Comunidad de Regantes Sol Poniente dando muy buenos resultados.

Las trampas cromáticas atraen a insectos-plaga. Los insectos son atraídos por el color de las placas, las placas están recubiertas con un adhesivo que hace que los insectos que se aproximen queden adheridos.

- Las placas de color amarillo atraen principalmente a mosca blanca (Trialeurodes vaporiorum, Bemisia tabaci) y pulgones (Aphis gossypii, Myzus persicae, Macrosiphum euphorbiae, etc.), aunque también a minador (Liriomyza spp) y trips (Frankliniella occidentalis, Thrips spp).

- Las placas azules (celestes) atraen principalmente a trips.

En la zona de influencia de la Comunidad de Regantes Sol Poniente las placas se utilizan

normalmente, para atrapar de forma masiva insectos plagas. Las placas cromáticas se distribuyen de forma uniforme por toda la superficie del invernadero aumentado su densidad en las zonas de posible entrada de plagas, ventilación lateral, ventilación cenital y puertas de entrada. También se utilizan como herramienta de muestreo para medir la presencia y la entrada de plagas al invernadero y medir el umbral de intervención.

Las trampas cromáticas que se han estado probando son una alternativa en cultivos

ecológicos, biológicos o de control integrado al uso de las trampas habituales de plástico no biodegradables. El uso, durabilidad y control de plagas de las placas de cartón es idéntico al de las placas de plástico. Con la ventaja de que son respetuosas con el medio ambiente, en comparativa con los precios de mercado de las placas cromáticas, las de cartón resultan económicas, fotografías en las páginas siguientes.

Las placas se fabrican en la comarca del Poniente de Almería, en el Termino Municipal de El

Ejido, por Ejido Cartón S.L. Para más información dirigirse a: Andrés Moya López. Comercial de Ejido Cartón S.L. Teléfono: 609218432

Novedad trampas cromáticas biodegradables, uso en invernaderos., Comunidad de Regantes Sol Poniente, Servicio Local de Asesoramiento al Regante, Febrero 2009.

Fotografías, trampas cromáticas biodegradables, placa amarilla.

Novedad trampas cromáticas biodegradables, uso en invernaderos., Comunidad de Regantes Sol Poniente, Servicio Local de Asesoramiento al Regante, Febrero 2009.

Fotografías, trampas cromáticas biodegradables, placa azul.