noticias fiscales 16 octubre 2008

15
NOTICIAS FISCALES 16-Octubre-2008 México DF

Upload: impuestum-com

Post on 03-Jun-2015

1.057 views

Category:

Business


1 download

DESCRIPTION

Lee las noticias fiscales de México através de Impuestum.com

TRANSCRIPT

Page 1: Noticias Fiscales 16 Octubre 2008

NOTICIAS FISCALES16-Octubre-2008

México DF

Page 2: Noticias Fiscales 16 Octubre 2008
Page 3: Noticias Fiscales 16 Octubre 2008

Noticias Fiscales por impuestum.com

Gasolina, deducible si se paga con tarjeta o chequeFuente: Impuestum

A partir de este primero de julio para que la gasolina sea deducible para las empresas y personas físicas, tendrá que ser pagada con cheque nominativo, tarjeta de crédito o débito, lo que afectará principalmente al consumidor, ya que un 80 por ciento de las compras se realizan en efectivo. Daniel Beltrán García, director de relaciones institucionales de la Asociación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Lubricantes (ANDICOLUB), señaló que esta disposición de la Secretaría de Hacienda tiene como propósito aumentar la recaudación, sin tomar en cuenta los inconvenientes que causa a los ciudadanos. Indicó que esta medida “afectará principalmente al consumidor, pues las ventas en un 80 por ciento de los casos se realizan en efectivo. Si la Secretaría de Hacienda quiere tener una mejor recaudación debería terminar con la cuestiones de combustible adulterado, en donde se fugan más de 5 mil millones de pesos”. Beltrán García recalcó que sus agremiados no han tenido notificación por parte de la dependencia que encabeza Francisco Gil Díaz, en la que se determine retrasar la entrada en vigor de esta nueva disposición. Subrayó que los distribuidores de combustibles no han entrado en contacto con la Secretaría de Hacienda; pues todo “el contacto se ha llevado a través de PEMEX”. Consideró el directivo de la ANDICOLUB que esta disposición no tendrá grandes efectos en las ventas de los combustibles, ya que se considera una compra obligada.

Page 4: Noticias Fiscales 16 Octubre 2008

Noticias Fiscales por impuestum.com

Advierten: vienen más gasolinazosFuente: El Universal

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, aseguró que los incrementos graduales a los precios de las gasolinas y el diesel continuarán por el tiempo que sea necesario y de acuerdo con el comportamiento de las cotizaciones de los combustibles en los mercados internacionales. La funcionaria indicó que a la par se busca reducir de manera paulatina el subsidio que se otorga a estos productos. Al respecto, Hacienda dijo que el gobierno federal no eliminará los apoyos a las gasolinas. Al preguntarle sobre los aumentos autorizados en lo que va de 2008 y que ya se sitúan por encima del deslizamiento mensual de un centavo, más dos centavos por un periodo de 18 meses, Kessel señaló que se han tomado como referencia los precios de los combustibles que México importa. Las gasolinas magna y premium se han incrementado más de lo que se esperaba con el gasolinazo. En sólo cinco meses de instrumentación de una sobretasa al costo de los combustibles, la magna registra un alza superior a 50% del total que se tenía previsto para 18 meses. En el mismo periodo, la premium ya alcanzó 50% de lo que se planeó sería el aumento para el consumidor final.

Page 5: Noticias Fiscales 16 Octubre 2008

Noticias Fiscales por impuestum.com

La crisis financiera traerá como consecuencia que las empresas registren menores utilidades, por lo que los ingresos por IETU podrían caer más.

Para este 2009, el Gobierno espera recaudar 55 mil 408 millones de pesos, pero tomando en cuenta que para 2008 previó recibir 69 mil millones, y ya adelantó que cerrarán el año con menos de 50 mil millones de pesos, fiscalistas aseguran que la cifra es demasiado alegre.

Arturo Carvajal, de Ernst & Young, dijo que difícilmente se recaudarán 50 mil millones de pesos para 2009, ya que el Gobierno no considera que al restringirse el financiamiento, los empresarios podrían ver en el adeudo de impuestos una opción para financiarse

‘Pega’ crisis al IETUFuente: Reforma

Page 6: Noticias Fiscales 16 Octubre 2008

Noticias Fiscales por impuestum.com

Empresas no demuestran afectaciones por IETU: juzgadosFuente: Impuestum

Funcionarios de los juzgados quinto y sexto de Puebla, los especializados en cuestiones del Impuesto Empresarial a Tasa Única, señalaron que se han resuelto alrededor de 300 amparos, en los que se determinó que las empresas quejosas no cumplían lo argumentado.  El secretario del juzgado quinto auxiliar, indicó que se encuentra en estudio la gran parte de los recursos interpuestos contra el IETU, “y todavía no se toma una decisión. Pero ya se tienen resueltos unos 300 casos, en los cuales las empresas no demostraron el interés jurídico.” En el juzgado quinto de distrito auxiliar de la segunda región se encuentran más de 5 mil amparos, algunos de ellos son de Grupo Atlas, Soluciones de Manufactura de Mexicali, Grupo Industrial de Confecciones, Agavera La Garita, Editorial Zeuqram, entre otros. Maritza Guichar, oficial administrativo del juzgado sexto auxiliar, indicó que “en este juzgado se tienen 60 asuntos (IETU), de los que 42 se turnaron al juzgado auxiliar y tres son las que ya regresaron con sentencia por no cumplir con lo que argumentaron las empresas quejosas.”  Fuentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación expresaron que al primero de julio de este año se tienen 42 mil amparos en contra del IETU. La gran mayoría de los amparos se encuentra en los tribunales de origen, pues menos de 6 mil se encuentran en los juzgados quinto y sexto auxiliar de distrito centro de la segunda región, en San Andrés Cholula, Puebla. 

Page 7: Noticias Fiscales 16 Octubre 2008

Noticias Fiscales por impuestum.com

Directivos, en la mira de HaciendaFuente: El Universal

La Secretaría de Hacienda enfocó su investigación contra directivos de algunas empresas, el comité de auditoría y auditores externos, porque presuntamente operaron en el mercado de derivados sin haber revelado la información que marca la regulación. La decisión se tomó luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmara que hay indicios de irregularidades en sus operaciones, las cuales contribuyeron al desplome del peso. “Sabemos qué tenemos que buscar y en dónde”, dijo el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, quien se comprometió a que la indagación se realice de manera eficaz y rápida, aunque —aclaró— puede llevar hasta dos años. Babatz se negó a revelar el nombre y número de las compañías que están bajo la lupa, ya que lo prohíbe la ley, mientras no haya un resultado, argumentó. El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, consideró que hubo fallas por parte de los bancos de inversión que aceptaron como contraparte a esas empresas en las operaciones de derivados, por lo que revisarán si siguieron las reglas al respecto, de lo contrario, serán sancionados, dijo. “Me parece que hay una falta de profesionalismo (de los bancos), al aceptar a una empresa que no tiene nada que ver con el tipo de productos que estaba operando”, consideró Ortiz, y como ejemplo citó a Comercial Mexicana.

Page 8: Noticias Fiscales 16 Octubre 2008

Noticias Fiscales por impuestum.com

IP reprocha exclusión de informales en tributaciónFuente: El Economista

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Ismael Plascencia, reprochó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que con la reforma fiscal recién aprobada se perdió la oportunidad de incorporar al comercio informal en la tributación, pues como resultado de los cambios “seguimos siendo pocos los que cumplimos con las obligaciones fiscales”.En su 90 Asamblea Genaral Ordinaria, el dirigente de los industriales solicitó al gobierno federal a encontrar nuevos esquemas para simplificar el pago de impuestos y aumentar el número de contribuyentes.Ante los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Economía, Eduardo Sojo, expuso que el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) contribuye a una mayor recaudación. “También lo es que dejamos pasar la oportunidad de incorporar al comercio informal en la tributación, con lo que sigue sin ampliarse la masa de contribuyentes”.Asimismo, llamó a los legisladores a concretar acuerdos para la reforma energética, basados en decisiones técnicas y no de carácter político y también pidió revisar la fórmula para calcular el precio de la energía eléctrica, luego de la tendencia alcista de los precios del petróleo.Asimismo, solicitó la creación de una comisión intersecretarial gobierno e industria para bajar el costo-país y tener una competencia más equitativa frente a los socios comerciales.

Page 9: Noticias Fiscales 16 Octubre 2008

Noticias Fiscales por impuestum.com

  

Pierden las Pymes beneficios fiscales Fuente: Excélsior

Los pequeños y medianos empresarios en México desaprovechan las ventajas y facilidades que les dan a los exportadores los convenios de reciprocidad fiscal que el país tiene con otras 33 naciones del mundo.Olga Ávila, experta en temas fiscales de la Universidad Panamericana, comentó que estos acuerdos evitan la doble tributación y disminuyen el costo de hacer negocios en el extranjero, y en el caso de México, están vigentes con todas las naciones con las que hemos celebrado tratados comerciales.“Es tema que se le puede sacar provecho y aumentar la inversión con estos países, porque si México hace operaciones, el impuesto puede estar exento, o puede pagar tasas menores de retención o que al pagar el impuesto se permita el acreditamiento en México”, enumeró.Afirmó que las grandes empresas mexicanas que operan en el extranjero ya hacen uso de estos convenios, pero los empresarios pequeños no tienen formación fiscal por lo que la gran mayoría desconoce que existen estos acuerdos. Cuando un contribuyente con domicilio fiscal en México hace una operación con un país donde no hay convenio de reciprocidad fiscal, le retienen una tasa de hasta 35 por ciento sobre el ingreso, mismo que no podrá acreditar en territorio nacional porque aquí no se toman en cuenta retenciones por encima de la tasa vigente que es del 28 por ciento.

Page 10: Noticias Fiscales 16 Octubre 2008

Noticias Fiscales por impuestum.com

Opacidad del SAT bloquea maquila Fuente: Excélsior

La falta de claridad de los criterios en diferentes oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha provocado una demora en la devolución del IVA a la industria maquiladora en lo que va del año, lo que ha empezado a provocar falta de liquidez y retraso en reinversiones, denunció el sector. “Lo que necesitamos es que el SAT nos indique lo que debemos entregarle desde el inicio del proceso de la devolución de IVA, para así agilizar los trámites”, expuso Emilio Cadena, director general de grupo Prodensa, empresa promotora de inversión. El especialista explicó a Excélsior que el problema se agudiza ahora que no hay disponibilidad de créditos ante el problema financiero que se padece en el plano internacional. Y es que antes se recurriría a los bancos de Inglaterra, Alemania o Estados Unidos para financiarse, pero ahora, no están prestando, por lo que se vuelve urgente que el SAT regrese el dinero de forma expedita, reclamó el experto. Dijo que los insumos que usa la industria como luz, renta y servicios profesionales, generan IVA, el cual no les ha sido devuelto desde principios de año, y ello ha causado falta de flujo para las empresas, agregó.El monto de devoluciones representa varios millones de dólares y Nuevo León es el estado más afectado por en el retraso en el regreso del impuesto.

Page 11: Noticias Fiscales 16 Octubre 2008

Noticias Fiscales por impuestum.com

IETU e ISR, sin cambios en el corto plazo: PAN Fuente: Impuestum

El Impuesto Empresarial a Tasa Única y el Impuesto Sobre la Renta seguirán conviviendo por lo menos en un par de años hasta ver cómo funciona el IETU, y después eliminar el ISR, adelantó el panista Daniel Ludlow Kuri. El también integrante de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados adelantó que “todavía no hay nada. Todo es un proceso que deberá llevar uno o dos años para que pueda desaparecer el ISR, todo lleva su tiempo. Hasta el momento no hay nada.”El legislador indicó que no se vislumbran “cambios fiscales trascendentales para el 2009. No se prevé nada en el corto plazo”Ludlow Kuri apuntó que la relación con la Secretaría de Hacienda continúa a pesar de que ahorita se encuentra en receso. “Es necesaria y permanente. Estamos en constante comunicación y un tema al que le estaremos dado seguimiento es a los excedentes petroleros.”El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo, señaló que existe un ofrecimiento por la administración federal de adelantar para el 2009 la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única o el Impuesto Sobre la Renta.La cúpula empresarial considera que de darse esta medida se tendría un gran avance en lo referente a la simplificación tributaria en nuestro país.

Page 12: Noticias Fiscales 16 Octubre 2008

Noticias Fiscales por impuestum.com

Amparo contra artículo 177 y artículo transitorio reformas a la LISRFuente: ImpuestumDerivado de las reformas sufridas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta que entrará en vigor a partir del 1° de enero de 2008, por medio de la presente comunicación hacemos diversas manifestaciones sobre la constitucionalidad de la actualización de las tarifas contenidas en los artículos 113 y 177 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de conformidad con lo dispuesto en la fracción VIII del artículo Tercero Transitorio del Decreto por el cual se reformó la ley en mención, y se crea el “ subsidio para el empleo”  publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 1° de octubre de 2007, para entrar en vigor a partir del 1° de enero de 2008. Los artículos 113 y 177 de la ley en mención, establecen diversas tarifas para cuantificar el monto de las retenciones y enteros mensuales por sueldos y salarios, así como para calcular el impuesto por el ejercicio a cargo de personas físicas.Ahora bien, el último párrafo de la fracción II del artículo 177 citado, dispone que cuando la inflación observada acumulada desde la fecha en que se actualizaron por última vez las cantidades establecidas en moneda nacional de las tarifas contenidas en los artículos 113 y 117 exceda del 10%, las mimas deberán de actualizarse a partir del mes de enero siguiente.Es el caso que las tarifas de mérito, fueron actualizadas por última vez a diciembre de 2004 como señala el articulo segundo transitorio de dichas disposiciones para 2006, motivo por el cual es claro que desde esa fecha hasta el día de hoy, la inflación observada acumulada en dicho lapso…

Page 13: Noticias Fiscales 16 Octubre 2008

Noticias Fiscales por impuestum.com

Auditoría, más simple: IMCPFuente: Impuestum

Los contadores del país adelantaron que se encuentran en conversaciones con la Secretaría de Hacienda para que se simplifique el dictamen y las autoridades fiscales ya no le requieran tanta información del contribuyente, además de que se encuentra en proceso de eliminación de contadores certificados que no ingresen dictámenes durante 5 años.Alejandro Barriguete Crespo, presidente de la comisión representativa ante las autoridades fiscales, indicó que actualmente “no se les tiene mucha confianza” por parte de las autoridades, aunque se ha demostrado que los esfuerzos revisores otorgan resultados económicos al encontrar diferencias en el pago de los impuestos federales. Detalló que de los 88 mil dictámenes presentados del ejercicio fiscal 2006 se encontraron diferencias en el pago de contribuciones en 13, 500 de ellos. Las cantidades fueron desde 1 hasta más de un millón de pesos. En 7,500 casos se encontraron casos de diferencias desde un peso hasta 75 mil. En  2,600 la disparidad fue 75 mil a 250 mil pesos. Para 1,300 casos la falta de coincidencia fue de 250 mil a 500 mil pesos. Para 970 situaciones la diferencia fue de 500 mil a un millón de pesos, y finalmente, en 1,200 dictaminaciones la cifra de disparidad fue superior al millón de pesos.

Page 14: Noticias Fiscales 16 Octubre 2008

Noticias Fiscales por impuestum.com

IETU, lo más cercano al IVA: analistasFuente: Impuestum  El Impuesto Empresarial a Tasa Única, es lo más cercano al IVA, señaló Luis Rubio, reconocido analista, mientras que el ex senador y reconocido abogado, Diego Fernández de Cevallos, declinó opinar sobre la constitucionalidad del IETU. El sobresaliente analista político y económico, Luís Rubio indicó que el “IETU puede acabar siendo el equivalente del IVA porque crea una condición mínima de impuesto que antes no se tenía. Es un invento que tendrá que probarse para ver si realmente funciona o no.”Señaló que el éxito de la reforma fiscal dependerá del crecimiento económico, “entre más crezca la economía más recursos podrá captar el gobierno.”Por su parte, el abogado y ex senador, Diego Fernández de Cevallos, indicó que “por respeto al Congreso de la Unión he guardado distancia y no he realizado comentarios, lo que quiero es que los gobiernos federal , estatal y municipal tengan recursos para terminar con la injusticias e inseguridades.La SHCP ha señalado que el Impuesto Empresarial a Tasa Única se encuentra “blindado” contra la defensa que pudieran entablar los contribuyentes por considerarlo, inequitativo y/o confiscatorio.Abogados fiscalistas de la barra mexicana han expresado que ningún impuesto se encuentra blindado.

Page 15: Noticias Fiscales 16 Octubre 2008

¡GRACIAS POR SU CONFIANZA. ASISTE A NUESTROS CURSOS!

¡No te compliques!®

INFORMES Y VENTAS:Teléfono de servicio al cliente: (55) 5135 1200 extensión 106

Atención a Clientes:  01 800 4639153 o escríbenos a: [email protected]

Noticias Fiscales por impuestum.com