nota técnica, llenado matriz nutrición ok, mayo 2014

11
PROYECTO ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Sistema de Información PESA LLENADO DE LA MATRIZ DE NUTRICIÓN Nota técnica, Mayo 2014 Unidad Técnica Nacional PESA-FAO

Upload: vientosuave

Post on 10-Feb-2016

9 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

llenado matriz nutricion

TRANSCRIPT

Page 1: Nota Técnica, Llenado Matriz Nutrición OK, Mayo 2014

PROYECTO ESTRATÉGICO

DE

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Sistema de Información PESA

LLENADO DE LA MATRIZ DE NUTRICIÓN

Nota técnica, Mayo 2014

Unidad Técnica Nacional PESA-FAO

Page 2: Nota Técnica, Llenado Matriz Nutrición OK, Mayo 2014

Ir a la página del PESA: www.pesamexico.org.mx Pasar el cursor sobre la pestaña de “SISTEMAS DE INFOMACIÓN”, posteriormente por la pestaña desplegada de “Captura de Datos”, finalmente dar click en la pestaña de “ADR”

Una vez que hayas ingresado, selecciona tú ADR e ingresara el password así como el código de seguridad.(Ver imagen).

Imagen 4

Posteriormente encontrarás los recuadros con las opciones de acceso a los diferentes sistemas de información en donde deberás seleccionar la opción de Matriz de Nutrición 2014:

Page 3: Nota Técnica, Llenado Matriz Nutrición OK, Mayo 2014

Una vez que se ingresa, se selecciona nuevamente Matriz de nutrición para comenzar la captura.

Se selecciona la opción de Nuevo registro y se desplegará la pantalla de captura para cada una de las comunidades atendidas con Educación Nutricional. Bajando el cursor se podrá observar que la matriz se compone de 3 secciones:

1. Información general 2. Procesos 3. Resultados

1. Información general Se comienza seleccionando la comunidad de la cual se capturará la información y procede a la captura de datos.

En caso de que la ADR haya seleccionado la opción de “SI” en cuanto a la promoción de un proyecto demostrativo en la comunidad, se procede a llenar la información restante de ésta sección descrita en el siguiente esquema:

Nombre completo del o la representante del grupo de nutrición (puede ser el mismo que el presidente del PESA de acuerdo a la decisión de cada comunidad)

Se elije la opción de “Nuevo” y se registra el número total de familias (ej. en caso de participar la mamá y la hija, contarán como una sola familia), además del No. de mujeres y el No. de hombres que asisten a las actividades y talleres de nutrición así como la fecha de registro (el primer registro será a partir de que se lleve a cabo el primer taller educativo o la validación de actividades educativas con la comunidad). De la misma manera se escribe el número de familias que asisten y cuentan o van a contar en corto plazo con algún proyecto con financiamiento PESA. En cada actualización de la matriz de nutrición se tendrá que hacer un nuevo registro de participantes para identificar su evolución en el tiempo. (*Este dato deberá coincidir con el número promedio de asistentes registrado en las listas de asistencia)

Como dato informativo se escribe el número de familias participantes en el grupo de nutrición que tienen hijos menores de 5 años y las que tienen hijos entre 5 a 12 años

Page 4: Nota Técnica, Llenado Matriz Nutrición OK, Mayo 2014

2. Procesos En la sección de procesos se encuentran tres pestañas para ingresar la información correspondiente al desarrollo de los talleres educativos, el desarrollo de eventos de intercambio y la formación de promotores en nutrición. Los cuáles se irán actualizando de acuerdo al avance gradual de cada ADR.

Se selecciona si el proyecto es de tipo agrícola, pecuario o ambos.

Se selecciona el lugar en el que se encuentra instalado el huerto proyecto. Dependiendo de la opción seleccionada se desplegará la información correspondiente a llenar.

Se escribe en porcentaje la distribución que se hace de la producción obtenida (NOTA: debe sumar 100% de lo contrario aparecerá un cuadro de error)

Se selecciona la situación del proyecto de acuerdo a lo siguiente: - Operación: Opera (está en funcionamiento)/ No opera (está abandonado) - Producción: Produce (está sembrado o activo) / No produce (no está sembrado o activo) - Proyección: Se mantiene (sigue produciendo y se mantiene en ese estado) / Crece (se ha extendido en superficie, especies en producción o a otros lugares) / Decrece (la motivación o mantenimiento del proyecto ha decaído y podría llegar a cerrarse)

En caso de seleccionar la opción de agrícola se deberán escribir el número de m

2 cultivados y el número de

especies que se han sembrado en el huerto diferenciadas en especies locales (que siempre se han sembrado en la localidad/tradicionalmente) y especie nuevas (integradas recientemente)

En caso de seleccionar la opción de pecuario se deberá ingresar el número de animales que se tienen en el proyecto de acuerdo a la especie correspondiente.

Seleccionar el uso que se le da al dinero en caso de que exista venta

Page 5: Nota Técnica, Llenado Matriz Nutrición OK, Mayo 2014

2.1 Desarrollo de talleres educativos Por cada actividad o taller educativo que se realice se deberá ingresar un nuevo registro seleccionado el ícono de

Una vez ingresados los diversos talleres y/o actividades aparecerán en un listado como el siguiente:

2.2 Desarrollo de eventos de intercambio Por cada desarrollo de algún evento de intercambio como Feria de la Alimentación, gira de intercambio, muestra gastronómica, presentación de resultados o eventos de difusión se deberá ingresar un nuevo registro seleccionando el ícono

De manera libre se escribe el nombre que le asignaron al taller o actividad realizada

De la lista que se despliega se deberá seleccionar el tema al que pertenece el taller realizado de acuerdo a su contenido eligiendo el tema que se crea más conveniente.

Se escribe el número de asistentes al taller o actividad y la fecha en que se realizó

Se selecciona el tipo de evento de intercambio

Se selecciona si se hizo de manera comunitaria o regional

Se escribe el número de participantes que son miembros del grupo de nutrición del PESA

Se escribe el número de participantes en total que asistieron al evento para identificar el alcance de la difusión.

Fecha en que se realizó el evento

Page 6: Nota Técnica, Llenado Matriz Nutrición OK, Mayo 2014

Una vez ingresados los diversos talleres y/o actividades aparecerán en un listado como el siguiente: 2.3 2.3 Formación de promotores en Nutrición Al tener identificado al o los promotores de la comunidad derivados del grupo de nutrición y al comenzar su capacitación o incorporación a la coordinación y desarrollo de talleres educativos y seguimiento de las acciones, se deberá registrar ingresando sus datos de la siguiente manera:

3. Resultados La sección de resultados se refiere a la captura de los 7 indicadores de consumo obtenidos en el Patrón Alimentario y Diario de consumo para cada localidad así como la situación nutricional de la misma.

Se selecciona si el promotor se está capacitando en campo o en el diplomado en línea (la selección de “en línea” involucra tanto a distancia como en campo)

Se selecciona la fecha en la que se dio inicio con la formación del promotor y se deja en blanco la celda para la fecha de término la cual deberá llenarse hasta que éste termine su formación.

Se selecciona el status actual de la formación del promotor: Aprobado, Inconcluso o En formación.

Page 7: Nota Técnica, Llenado Matriz Nutrición OK, Mayo 2014

3.1 Diversidad de la dieta. De acuerdo a los tres principales grupos de alimentos manejados en el PESA (básicos, formadores y protectores) se analiza el número de alimentos diferentes que componen cada grupo para fomentar que exista cada vez mayor diversidad en los mimos.

3.2 Distribución de Alimentos en la dieta familiar. De acuerdo a los resultados arrojados por el análisis del diario de consumo (DC) se ingresan los resultados que nos indican la distribución de alimentos durante el día para el consumo de una alimentación completa.

5 2 4

No entra en la diversidad de la dieta

Diversidad de la dieta

Cuadro de resultados en el Patrón Alimentario:

1 Para el conteo de alimentos nutritivos se deberá hacer un análisis en cada región para determinar los alimentos que se consideran necesarios e innecesarios. Consideramos a los alimentos NO

nutritivos como aquellos que su consumo representa una problemática a la salud de las personas y por ello se debe promover su reducción (cuando no son base de su consumo de grasa ó azúcar), se pretende que desparezcan del cuadro de Patrón Alimentario al finalizar la intervención. Entre los principales se encuentran el refresco, pan dulce, galletas dulces, bebidas azucaradas, chicharrón, piloncillo, dulces, pasta instantánea, pastelillos de acuerdo a cada región.

Se escribe el PORCENTAJE de familias que consumieron frutas y verduras en el tiempo 1 (y así sucesivamente para cada grupo de alimentos y tiempo de comida)

Se escribe el PORCENTAJE de familias que realizaron un Tiempo 1 completo es decir que integraron los tres grupos de alimentos (lo mismo para los siguientes tiempos de comida)

Se escribe el número total de familias evaluadas

En caso de tener únicamente tres tiempos de comida se deja en ceros el Tiempo 4

NOTA: Se ingresa como Tiempo 1 a lo considerado por las comunidades como desayuno o comida entre las 6:00 y las 10:00hrs o lo consumido normalmente por los niños antes de ir a la escuela. Tiempo 2 lo referido a la comida o almuerzo fuerte o comida entre las 12:00 y las 16:00hrs. Tiempo 3 a lo referido como cena o lo consumido entre las 18:00 y las 22:00hrs. Se deja la opción del tiempo 4 por si existiera algún otro tiempo de comida a considerarse para rescatar los hábitos que se tienen en las localidades (aún cuando éste se realice antes de algún otro tiempo, es decir, aún cuando no se refiera a la última comida del día)

Se deberá ingresar la fecha en la que se recolectó la información. Se deberá establecer una sola fecha para poner la misma en todos los indicadores

Se escribe únicamente el número de alimentos nutritivos

1 de cada

grupo obtenidos en el cuadro de resultados del Patrón Alimentario.

Se deberá ingresar la fecha en la que se recolectó la información. Se deberá establecer una sola fecha para poner la misma en todos los indicadores

Resultados en la herramienta “DX.Alimentario”

Page 8: Nota Técnica, Llenado Matriz Nutrición OK, Mayo 2014

3.3 Consumo de Aceite y Azúcares. Se introduce la cantidad en gramos o mililitros según corresponda del consumo de aceite o manteca y de azúcares obtenidos en el Patrón Alimentario (PA) y analizados en la herramienta de Excel “Dx.AlimentarioPESA”

3.4 Gasto familiar en alimentos. Deberá llenarse con la obtención de la cantidad de dinero gastado ($ en pesos) que sale de la suma de alimentos comprados descritos en las hojas del Patrón Alimentario de cada familia. Este dato no sale como resultado del proceso del software de PA por lo que se deberá realizar manualmente. Posteriormente se deberán seleccionar los alimentos considerados como chatarra (ver pie de página) así como el gasto en azúcar y aceite y sumar su costo.

¿Qué comió su familia la semana pasada?

Nombre del Alimento

Origen Cantidad consumid

a por semana (gramos)

Días consumido por

semana (frecuencia)

Número de miembros de la familia que lo

consumen

Producido/ Recolectado por familia

Comprado

Cantidad

Costo $

Maíz 8000 4000 28

Pastas 400 10

Arroz 500 11

Frijol 3000 36

Lentejas 400*

Calabaza 1000

Naranja 2000 10

Plátano 1000

Leche 2000 20

Huevo 800

Aceite 1000 20

Azúcar 2000 32

Bebidas de cola 3000 22

*Despensa Estos gastos se multiplican por 4 para conocer el gasto mensual que representan y éstos serán los datos que se escriban en la matriz.

Gasto total en alimentos = $189 Gasto en alimentos chatarra,

azúcar y aceite = $74

Gasto total MENSUAL en alimentos = $756

Gasto MENSUAL en alimentos chatarra, azúcar y aceite = $296

2 Los alimentos a considerar como chatarra son: refrescos, galletas dulces y saladas, polvos para bebidas, frituras, palomitas, papas fritas, sopas instantáneas, pizzas, pasteles y pastelillos

empaquetados o a granel.

Page 9: Nota Técnica, Llenado Matriz Nutrición OK, Mayo 2014

3.5 Consumo de frutas y verduras. Derivado de los resultados del Patrón alimentario se tendrán que diferenciar los gramos de consumo de frutas y posteriormente de verduras anotando la suma que se obtenga de la columna “Cantidad_Promedio”:

3.6 Consumo de proteína. Se introduce la cantidad en gramos de proteína consumida (se puede obtener de la herramienta Dx.AlimentarioPESA o directamente de la tabla de resultados del PA). 3.7 Consumo de Energía. Se refiere a las calorías per cápita consumidas al día que se reflejan en la tabla de resultados del PA.

En este ejemplo la suma del consumo de la cebolla y el jitomate suman 93g mientras que no existe consumo de frutas

Page 10: Nota Técnica, Llenado Matriz Nutrición OK, Mayo 2014

3.8 Estado de Nutrición. Finalmente se ingresan los datos del Estado de Nutrición de los menores de 5 años y adultos obtenidos en la comunidad de manera directa (medición de peso y talla) o recabados en centros de salud y otras instituciones. NIÑOS: ADULTOS: Para finalizar se da click en Actualizar. Se tendrá que seguir el mismo procedimiento para cada comunidad evaluada con Patrón Alimentario y Diario de Consumo (se puede seleccionar “Actualizar” en cualquier momento del llenado de la matriz para guardar gradualmente la información.

Se escribe el número total de niños evaluados o de los cuales corresponden los datos proporcionados en el centro de salud u otra institución (en caso de que la institución no haya proporcionado el número total de niños, ésta celda se queda en blanco)

Se escribe el PORCENTAJE de niños que se encuentran en Desnutrición Crónica o Talla baja (celda de arriba), Desnutrición Aguda o Emaciación (celda de en medio) y Riesgo de Desnutrición (celda de abajo) de acuerdo al análisis (si la institución no les proporcionó información de manera desglosada, las casillas se dejan en blanco y solo se llena la celda de “Desnutrición total” descrita más abajo)

Se escribe el PORCENTAJE de niños en Estado Normal en caso de que se haya hecho el análisis para ello de acuerdo a al anexo de “obtención de la situación nutricional” o en caso de que la institución lo haya proporcionado, de lo contrario de seja en blanco (el % de niños en estado normal NO corresponde a la resta de la totalidad de niños menos los que se encuentran en talla baja, riesgo y densutrición aguda ya que son datos independientes. Ejem. Un mismo niño puede tener talla baja y desnutrición aguda)

Se escribe el PORCENTAJE de niños que se encuentran en sobrepeso y obesidad.

Se escribe la fuente de donde se obtuvo la información (centro de salud; toma de medida por ADR; un kilo de ayuda; jurisdicción; DIF municipal, entre otros)

En caso de que la institución les haya brindado la información sin desglose, es decir que únicamente se les haya proporcionado el PORCENTAJE de niños en Desnutrición, dicha cifra se escribirá en esta celda. En caso de que ya se hayan llenado las celdas de arriba ésta celda se quedará en blanco.

Se escriben los PORCENTAJES obtenidos para cada condición.

Se escriben el número total de adultos evaluados (en caso de que la institución no lo haya proporcionado se deja en blanco)

Page 11: Nota Técnica, Llenado Matriz Nutrición OK, Mayo 2014

En la página principal de “Matriz nutrición” aparecerán todas las comunidades registradas. Deberás hacer click en los íconos de las hojas de Excel para exportar la información capturada así como los gráficos que saldrán como resultado de los datos ingresados y su comparación con las recomendaciones de consumo.

Reporte por comunidad sobre la sección de “Información General”

Reporte por comunidad sobre la sección de “Procesos”

Reporte por comunidad sobre la sección de “Resultados”

Reporte de gráficas comparativas de resultados por ADR

NOTA IMPORTANTE: La Matriz de Nutrición deberá actualizarse cada 4 meses y de ser necesario

e en el momento en que se solicite por parte de la Unidad Técnica

Nacional del PESA.