nº 12

21
Informativo Nº 12, 16 de enero de 2008 Contenido SANTA SEDE El Cardenal Ruini abre el año jubilar de San Lorenzo CENTRO INTERNACIONAL DEL DIACONADO Algunos aspectos de la próxima reunión de la Asamblea del CID en Sudáfrica Luchar contra el sida en Sudáfrica con sentido común, entrevista con el Obispo de Tzaneen INFORMACIÓN GENERAL México Mons. Díaz fue elegido por la CEM Responsable de la Comisión para Vocaciones y Ministerios Colombia Noticias desde la Arquidiócesis de Medellín Ecuador Noticias de la Arquidiócesis de Guayaquil Brasil Diácono Pozzobon recebeu homenagem Apucarana Realizou Encontro Diocesano Dos Diáconos Paraguay Décimo Congreso Nacional de Diáconos Permanentes Fue ordenado el primer diácono casado en San Juan Bautista de las Misiones España Noticias de Valencia Cádiz espera la ordenación de un nuevo diácono REFLEXIONES

Upload: diaconos-latinoamerica

Post on 22-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

16 de enero nde 2008

TRANSCRIPT

Page 1: Nº 12

InformativoNº 12, 16 de enero de 2008

ContenidoSANTA SEDE

• El Cardenal Ruini abre el año jubilar de San Lorenzo

CENTRO INTERNACIONAL DEL DIACONADO

• Algunos aspectos de la próxima reunión de la Asamblea del CID en Sudáfrica• Luchar contra el sida en Sudáfrica con sentido común, entrevista con el Obispo de Tzaneen

INFORMACIÓN GENERAL

México

• Mons. Díaz fue elegido por la CEM Responsable de la Comisión para Vocaciones y Ministerios

Colombia

• Noticias desde la Arquidiócesis de Medellín

Ecuador

• Noticias de la Arquidiócesis de Guayaquil

Brasil

• Diácono Pozzobon recebeu homenagem• Apucarana Realizou Encontro Diocesano Dos Diáconos

Paraguay

• Décimo Congreso Nacional de Diáconos Permanentes• Fue ordenado el primer diácono casado en San Juan Bautista de las Misiones

España

• Noticias de Valencia• Cádiz espera la ordenación de un nuevo diácono

REFLEXIONES

Page 2: Nº 12

• Un nuevo año para el Diácono Permanente, Diác. Manuel Cantero Capilla• Reflexões sobre o Documento de Aparecida, Diác. José Durán y Durán• Fraternidad diaconal, Diác. Marco Antonio Gallar• ¿Por qué hay menos católicos hoy?

TESTIMONIO

• Diácono José Alvear, Padre de familia a tiempo completo

CALENDARIO CIDAL• Actividades

EDICIONES DE ESTE INFORMATIVO• Anteriores y próxima

MENSAJES/COMENTARIOS• Por países

INFORMACIÓN SOBRE EL CIDAL• Qué es el CIDAL• ¿Qué es el CID?• Quiénes dirigimos el CIDAL• Destinatarios de este Informativo• Para contactarse con nosotros• Para suscribirse o suscribir gratuitamente a otra persona

• Envío periódico de información general de interés sobre la vida y el ministerio de los diáconos permanentes.

• Este servicio es gratuito.• Con este informativo pretendemos cumplir con una de las misiones que se propusiera el

CIDAL: difundir y acompañar la marcha del diaconado permanente desde una perspectiva latinoamericana. Nos anima la vocación de servicio a nuestros hermanos diáconos, no un fin de lucro. Por eso pedimos a los destinatarios de este correo que se sientan invitados a participar de este servicio como voluntarios, remitiéndonos periódicamente noticias relacionadas con este ministerio en sus respectivas diócesis y países. Es nuestra intención seguir construyendo una amplia red de referentes diaconales. Enviamos a los destinatarios de este Informativo nuestro fraternal saludo. Diáconos R. Tejera, J. Iglesias, J. Durán y J. Espinós. Nuestra dirección: [email protected]

SANTA SEDE

El Cardenal Ruini abre el año jubilar de San LorenzoCon motivo de los 1750 años de su martirio en Roma

Roma, 6 enero 2008www.zenit.org

El pasado 1 de enero, una celebración eucarística vespertina en la Basílica de San Lorenzo Extramuros, presidida por el cardenal vicario de Roma, Camillo Ruini, abrió el año jubilar de los 1750 años del martirio de san Lorenzo.

2

Page 3: Nº 12

Lorenzo fue uno de los siete diáconos de Roma, condenado a morir en la hoguera, sobre una parrilla, en 258, por orden del emperador Valeriano I. La tradición dice que era originario de Osca (hoy Huesca), en la Hispania romana.

El año jubilar que se extiende a todo el 2008 cuenta con un programa no cerrado todavía. El párroco de la basílica, Bruno Mustacchio, anticipó algunos de los actos previstos: «El día de San Lorenzo, el 10 de agosto, organizaremos una procesión por el barrio, precedida de un triduo de preparación especial».

Diversas parroquias de Italia peregrinarán al lugar en el que la tradición sitúa el martirio de San Lorenzo. Las celebraciones tendrán también una dimensión cultural: «Seguramente --anticipa el párroco--, organizaremos un ciclo de congresos sobre san Lorenzo mártir y sobre la historia y arquitectura de esta iglesia».

Lorenzo vivía en Roma cuando Sixto II fue elegido Papa en 257 y, como diácono, tenía la misión de administrar los bienes de la Iglesia y encargarse del cuidado de los pobres.

Durante la persecución del emperador Valeriano I, en 258, muchos sacerdotes y obispos fueron condenados a muerte, mientras que los cristianos que pertenecían a la nobleza o al senado eran privados de sus bienes y enviados al exilio.

Sixto II, una de las primeras víctimas de esta persecución, fue crucificado el 6 de agosto. Le siguieron, poco después Lorenzo y otros cristianos.

Cuenta la tradición que las autoridades iban tras los bienes eclesiales destinados al culto y los pobres. Sabiendo que Lorenzo los administraba, le ordenaron entregar todas las «riquezas» de la Iglesia. El diácono prometió hacerlo y los citó en un lugar. Mientras tanto, reunió a los pobres de Roma. Cuando llegaron los encargados de recoger el supuesto «tesoro», Lorenzó señaló a la multitud de gente desposeída y dijo: «Estas son las riquezas de la Iglesia». Ni que decir tiene que el mensaje no fue entendido y el fiel diácono acabó en la hoguera.

La basílica surge en el área en la que fue sepultado, tras su martirio. El emperador Constantino mandó forjar rejas de plata para la cerradura de la tumba y excavar en la tierra un ábside en torno a la tumba.

Los sucesivos pontífices embellecieron la antigua estructura hasta que se hizo necesaria una nueva basílica en época del papa Honorio III (1216-1227). Los trabajos de restauración más recientes se remontan a la segunda guerra mundial, entre 1946 y 1949, debido a los daños de los bombardeos sobre Roma que afectaron con especial crudeza al barrio en el que se sitúa la basílica.

San Lorenzo es también el patrón de la ciudad de Huesca donde se venera la memoria de los santos Orencio y Paciencia, sus padres.

Volver

CENTRO INTERNACIONAL DEL DIACONADO

Algunos aspectos de la próxima reunión de la Asamblea del CIDTendrá lugar en Johannesburgo y en Durban, Sudáfrica

Diác. Lic. José EspinósVicepresidente del CID

Buenos Aires, 16 de enero de [email protected]

El próximo encuentro de la Asamblea del Centro Internacional del Diaconado (CID o IDZ, sus siglas en alemán) se realizará en Sudáfrica por acuerdo de los miembros de la misma en su anterior reunión, llevada a cabo en el mes de octubre de 2006 en la ciudad alemana de Stuttgart, con el propósito de lograr un mayor intercambio con los diáconos sudafricanos.

3

Page 4: Nº 12

Más recientemente, en el mes de marzo de 2007 en Viena, los miembros de la Directiva del CID precisamos algunos aspectos de ese encuentro que ahora nuestro Secretariado ha fijado en el programa que paso a comentar.

Se desarrollará del 8 al 16 de abril de 2008 en dos sedes situadas en ciudades considerablemente distantes entre sí: en la Casa Koinonia de las Hermanas Dominicas, en Johannesburgo y en la Casa Tre Fontane de los hermanos de Mariannhill, en Durban.

El primer día estará destinado al arribo de los directivos, los delegados y los invitados especiales a este encuentro.

En los días 9 y 10 tendrá lugar la Asamblea de los Delegados del CID. En su transcurso los participantes informarán sobre el desarrollo del diaconado en sus países y en las distintas regiones del mundo, especialmente en África, América Latina (el CIDAL), América del Norte y en los países europeos de habla germana, del área mediterránea y de la región oriental. Para ello, pronto se pedirá a cada uno de los convocados que prepare un breve informe cuya lectura no supere los siete minutos y envíe una copia del mismo con anterioridad a nuestro Secretariado para facilitar el trabajo de nuestros traductores. Se informará, además, sobre las visitas que hemos realizado los directivos del Centro a diversas comunidades diaconales dispersas por el mundo. Como es costumbre, también abordaremos otros temas más domésticos, como el funcionamiento del Secretariado, la marcha de la Fundación y Revista Diaconía Christi, de la Red de las Esposas y de la actividad ecuménica del Centro.

También dedicaremos un tiempo a la consideración de la próxima Asamblea General Eleccionaria que el CID realizará a fines del mes de marzo del próximo año, en la que elegiremos los directivos y delegados para el próximo cuatrienio (2009-2013).

El día 11 estará dedicado al estudio sobre el diaconado y a la acción diaconal en St. Augustine College de Johannesburgo. Allí expondrá su Directora, la Profesora Dra. Edith Raidt, quien hará una introducción a los problemas y a las condiciones sociales actuales de Sudáfrica ante obispos, sacerdotes y diáconos sudafricános y los Delegados e invitados participantes del Encuentro del CID. Luego, Mons. Kevin Dowling, Obispo de Rustenburgo, se referirá a la acción diaconal de cara al sida en Sudáfrica.

El día 12 visitaremos varios proyectos diaconales en Soweto.

Por la tarde del domingo 13 partiremos en autobús para Durban. En ese largo trayecto, está previsto hacer algunas visitas a algunos puestos misioneros de los hermanos de Mariannhill. Por la noche arribaremos a la Casa Tre Fontane de Durban, en la que nos alojaremos.

El día 14 el Cardenal Wilfrid Fox Napier, Arzobispo de Durban, presidirá la jornada de la que participarán, además, los miembros del Consejo Diaconal local y la treintena de diáconos permanentes con que cuenta esa jurisdicción.

Fr. Christoph Eisentraut, que ejerce su ministerio en el fronterizo país de Zimbabwe, junto a los hermanos y hermanas de Mariannhill, nos brindarán el día 15 un informe sobre las estructuras misioneras de su Congregación.

El 16 por la mañana regresaremos a Johannesburgo y por la tarde emprenderemos el regreso a nuestros lugares de origen.

Durante todos estos días contaremos con el servicio de traducción a los tres idiomas que habitualmente utiliza el CID en sus encuentros: inglés, castellano y alemán.

Como dije más arriba, estamos convocados a este encuentro el Presidente del CID, el Diác. Rob Mascini, de los Países Bajos, los Vicepresidentes Diáconos Dr. Klaus Kießling de Alemania y Lic. José Espinós de Argentina, el Delegado del Obispo de Rottemburgo-Stuttgart, Diác. Albert Biesinger, el Miembro de la Dirección, Diác. Dr. William T. Ditewig, de los EEUU, la esposa de un diácono en representación de todas las esposas, Sra. Nelleke Wijngaards-Serrarens, de los Países Bajos y el Director del Secretariado,

4

Page 5: Nº 12

Diác. Klaus-Jürgen Kauss de Alemania. Los Delegados convocados son los Diáconos Yves Brisciano de Francia, José Durán y Durán de Brasil, Dr. Michael Kuhn de Austria, Ferenc Molnar de Hungría, Jiri Palacky de República Checa, Tony Schmitz de Escocia, WIllem Konfore de Namibia, Dr. Enzo Petrolino de Italia, el sacerdote Fr. Christoph Eisentraut de Zimbabwe y Terttu Pohkolainen de Finlandia. Han sido invitados especialmente para esta ocasión los Diáconos Gonzalo Eguía Cañón de España (Bilbao) y Norberto Cambre de Canadá (Toronto). Para más información sobre el CID puede visitarse nuestro sitio oficial en www.kirchen.de/drs/idz

5

Page 6: Nº 12

Notas aclaratorias

Mons. Kevin Dowling, C.SS.R.

Actual Obispo de Rustenburg, segundo en la historia de esta Diócesis, nació en Pretoria el 14 de febrero de 1944, ingresó a la Congregación de los Padres Redentoristas y se ordenó sacerdote el 9 de julio de 1967. El 2 de diciembre de 1990 fue nombrado Obispo de Rustenburg, Sudáfrica, y el 27 de enero de 1991 recibió la ordenación episcopal.

Diócesis de Rustenburgo

El 28 de junio de 1971 el Papa Pablo VI creó en Sudáfrica la Prefectura Apostólica de Rustenburgo y, su sucesor, el Papa Juan Pablo II, la elevó a Diócesis el 18 de noviembre de 1987, haciéndola sufragánea de la Arquidiócesis de Pretoria. El primer Obispo fue Mons. Henry Lancelot Paxton Hallett, C.SS.R., hasta su muerte en 1990. Su rito es el latino romano. Sus 15 parroquias están distribuidas en los 32.120 km2 de toda la jurisdicción diocesana, que son atendidas por 23 sacerdotes (4 diocesanos y 19 religiosos) y 5 diáconos permanentes. La población asciende a 975.000 habitantes, de los cuales 43.750 se declaran católicos.

Soweto

Es un área urbana próxima a Johannesburgo, en la provincia de Gauteng (Sudáfrica). Soweto es una de las ciudades con más crecimiento del país, de hecho parece que pronto superará a Johannesburgo, aunque en el censo de 1996 contaba con 1.098.094 habitantes.

Durante los tiempos del apartheid, Soweto fue construida con el fin de alojar a los africanos negros que hasta entonces vivían en áreas designadas por el gobierno para los blancos (como el área multirracial llamada Sophiatown). Hoy en día, la población de Soweto sigue siendo mayoritariamente negra.

El nombre Soweto es una contracción del inglés "South Western Township" (Municipio del Suroeste), y no significa nada aparte de esto en ninguna otra lengua sudafricana.

La Congregación de Mariannhill

La Congregación de los Misioneros de Mariannhill tuvo su origen en el Monasterio Trapense de Mariannhill, en África del Sur. Este Monasterio fundado en 1882 por el Abad Francisco Pfanner, fue separado de la Orden Trapense por decreto de la Santa Sede de 2 de Febrero de 1909; separación que dejó el camino libre para que el Monasterio se convirtiera en una comunidad misionera.

La Congregación de los Misioneros de Mariannhill es un Instituto clerical de derecho pontificio, sometido a la autoridad de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y tiene como objetivo la edificación de comunidades cristianas conscientes de su responsabilidad para con la Iglesia local y universal, y que ellas mismas sean propagadoras del mensaje cristiano (AG 15). Los superiores de la Congregación cooperan estrechamente con los ordinarios del lugar, a quienes incumbe la responsabilidad de la planificación misionera y su realizaci6n.

Actualmente la Congregación de los Misioneros de Mariannhill cuenta con 400 miembros, que están distribuidos en Europa, Norte de América, Oceanía y, naturalmente, en África del Sur.

Cardenal Wilfrid Fox Napier, O.F.M.

Es el Arzobispo de Durban. Nació el 8 de marzo de 1941 en Swartberg. Ingresó a la Orden franciscana y en ella recibió la ordenación sacerdotal el 25 de julio de 1970. el 28 de noviembre de 1980 Juan Pablo II lo nombró Obispo de Kokstad, en Sudáfrica, y el 28 de febrero de 1981 recibió el episcopado. El 29 de marzo de 1992, el mismo Papa lo nombró Arzobispo Diocesano de Durban y, en el consistorio de 2001, lo creó Cardenal. En 2005 participó del Cónclave en el que fue elegido Papa Benedicto XVI.

Arquidiócesis de Durban

Esta jurisdicción eclesiástica sudafricana fue creada por el Papa Pio XII el 11 de enero de 1951. Es de rito latino romano. Tiene una población de 3.002.000 habitantes, de los cuales 206.437 son católicos. Su superficie es de 20.318 km2. cuenta con 74 parroquias que son atendidas por 138 sacerdotes (29 diocesanos y 109 religiosos) y por 31diáconos permanentes. Más información sobre esta Arquidiócesis: www.catholic-dbn.org.za

Noticia relacionada con la nota anterior

6

Page 7: Nº 12

Luchar contra el sida en Sudáfrica con sentido comúnExtracto de la entrevista con el Obispo Hugh Slattery de Tzaneen

Tzaneen, Sudáfrica, 14 de enero de 2008www.ZENIT.org

El preservativo no es una solución efectiva en la lucha contra el sida y la situación en Sudáfrica lo comprueba, explica el obispo Hugh Slattery de Tzaneen, en una entrevista concedida a Zenit.

En la misma, el prelado sudafricano habla sobre el premiado documental «Sowing in Tears» (Sembrar entre lágrimas), en el que colaboró con el productor Norman Servais, de Metanoia Media.

El filme, en el que aparece también el cardenal Wilfrid Napier, arzobispo de Durban, Sudáfrica, ganó el Gran Premio del 22 Festival Internacional de filmes y multimedia «Niepokalanow 2007» y será seguido por otros tres documentales.

El documental refleja la situación de la provincia sudafricana de Limpopo. «La situación en esta provincia no es la peor --explica el obispo Slattery--. Pero es realmente mala en todo el país y sigue empeorando. La provincia de Limpopo es una de las más pobres del país. En la población adulta, de 15 años para arriba, el índice de sida ronda el 20% pero la

mayoría de la población ignora su situación y sigue propagándolo a una velocidad alarmante».

«Sudáfrica y los países vecinos de Botsuana y Suazilandia tienen el índice más alto de infecciones por vih/sida del mundo y también de distribución de preservativos», declara.

«Hoy, a causa del sida, hay un profundo sentimiento de desesperanza y fatalismo en el rostro de todos. Hay mucho dolor y sufrimiento, silencio y vergüenza, cólera y culpabilidad, confusión y acusaciones en las familias y las comunidades».

«Ellos ven que gran parte de la generación joven está muriendo pero se les dice que la gente se contagia de sida porque no usa el condón correctamente para tener "sexo seguro". Detrás de esto está la creencia generalizada de que la gente que muere de sida ha sido embrujada», explica monseñor Slattery.

Para leer la noticia completa: www.zenit.org/article-26012?l=spanish

Volver

INFORMACIÓN GENERAL

México

Mons. Díaz fue elegido por la CEMResponsable de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios

www.cem.org.mx

Mons. Enrique Díaz Díaz, Obispo Auxiliar de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, fue elegido por la LXXXII Asamblea Plenaria del episcopado mexicano Responsable de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios de la Conferencia Episcopal Mexicana para el trienio 2007-2009.

Mons. Díaz nació en Huandacareo el 13 de junio de 1952 y fue ordenado sacerdote el 10 de octubre de 1977. Su Santidad Juan Pablo II lo nombró el 30 de abril de 2003 Obispo Auxiliar de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, y recibió su consagración episcopal el 10 de julio de ese mismo año.

En el trienio 2004-2006 se había desempeñado como Vocal de las Comisiones Episcopales de Pastoral Bíblica y de Ministerios Laicales y Diaconado Permanente. Del 11 al 15 de mayo de 2005 representó a su país en el Encuentro Latinoamericano de responsables del Diaconado Permanente que el Departamento de Vocaciones y Ministerios (DEVYM) del CELAM realizara en Santiago de Chile.

VolverColombia

Noticias desde la Arquidiócesis de MedellínDiác. Jesús Moreno Jaramillo

Medellín, 3 de enero de [email protected]

7

Page 8: Nº 12

Gracias por el boletín n. 11. Es muy enriquecedor su contenido, nos anima, alienta y ayuda a estar más unidos. Además de la visión que nos entrega sobre el diaconado, como la de España, son muy esperanzadoras.

En nuestra Arquidiócesis de Medellín hemos vivido momentos importantes: - Celebramos nuestros retiros espirituales anuales del 9 al 12 de noviembre, con la participación de 35 diáconos de los 38 que hay. Los 3 restantes no concurrieron por enfermedad.

- El sábado 1º de diciembre fue ordenado por el Obispo de la Diócesis de Girardota Monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo, Pablo Emilio Henao Jaramillo, como primer diácono de dicha diócesis y quien se formó en nuestra Escuela Diaconal de Medellín.

- Nuestro Arzobispo; Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo ha nombrado como miembro del Equipo de formadores de la Escuela Diaconal al Presbítero Andrés Mauricio Arcila en reemplazo del Pbro. John Alexander Usura, quien viajó a Roma a realizar estudios sobre Historia de La Iglesia.

- El próximo 19 de enero ingresan al curso propedéutico 5 nuevos candidatos, quienes realizaron su aspirantado durante el 2007 y fueron aprobados por el Señor Arzobispo. Estamos muy ilusionados con su ingreso y, con ellos, completamos 22 candidatos en formación.

Les adjunto la lista de los Diáconos Permanentes de la Arquidiócesis de Medellín, Colombia, que tienen correo electrónico, con el fin de que se sirvan suscribirlos al boletín informativo del CIDAL. Gracias por su gentileza y que Dios los bendiga.

Mons. Gonzalo Restrepo Restrepo nació el 8 de agosto de 1947 en Urrao, Colombia. El 1º de junio de 1974 fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Medellín y el 11 de febrero de 2004 fue ordenado Obispo para desempeñarse desde entonces como Obispo Auxiliar de Cali, hasta que el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Girardota el 11 de julio de 2006.

Mons Alberto Giraldo Jaramillo, P.S.S., nació en Manizales, Colombia, el 7 de octubre de 1934. Fue ordenado sacerdote el 9 de noviembre de 1958 como miembro de la Sociedad de Sacerdotes de San Sulpicio. El 15 de septiembre de 1974 fue ordenado Obispo para desempeñarse como Obispo Auxiliar de Popayán. El 26 de abril de 1977 fue designado Obispo de Chiquinquirá; el 26 de julio de 1983 de Cúcuta; el 18 de diciembre de 1990 como Arzobispo de Popayán; y el 13 de febrero de 1997 de Medellín.

VolverEcuador

Noticias de la Arquidiócesis de GuayaquilDiác. Víctor Loaiza Castro

Coordinador de los DiáconosArquidiócesis de Guayaquil

[email protected]

Desde esta hermosa ciudad reciban nuestros sinceros, cariñosos y fraternales saludos de Feliz Año Nuevo. Hacemos votos para que este año que se inicia el Señor los colme con sus bendiciones.

Les informo que el sábado 5 de enero los diáconos de Guayaquil tuvimos la primera reunión del año. En la misma y bajo la dirección del Padre Juan Pedro Vicente, hemos fijado el calendario de actividades para el año 2008. Una parte muy importante fue fijar la fecha para los ejercicios espirituales para los diáconos permanentes, que se llevarán a cabo después de Semana Santa, los días 24, 25 y 26 de Marzo.

En años anteriores los diáconos participábamos junto a los sacerdotes de los ejercicios para el clero. Pero a pedido del Señor Arzobispo, Mons. Antonio Arregui Yarza, se determinó que los diáconos permanentes deberán tener, en adelante, sus propios ejercicios. Para este año, además de contar con la presencia del Señor Arzobispo y del P. Juan Pedro Vicente, tres diáconos permanentes dirigirán algunos temas en estas jornadas, lo que constituye una novedad, ya que siempre habían sido sacerdotes los que dirigían estos ejercicios.

8

Page 9: Nº 12

Pensamos incluir, entre otros, temas relacionados con la espiritualidad, la sexualidad, la vida familiar y el trabajo de los diáconos permanentes. Si ustedes, hermanos del CIDAL, tienen algún material relacionado con estos temas, sería muy bueno que nos los pudieran proporcionar. Por ahora es todo cuanto les contamos. Que Dios y la Santísima Virgen les bendigan.

Guayaquil fue erigida como Diócesis el 29 de enero de 1838 y como Arquidiócesis el 22 de enero de 1956. Tiene una superficie de 20.902 km2 y cuenta con 3.309.084 habitantes, de los cuales 2.978.176 son católicos. Sus parroquias son 209 y cuenta con otros 618 templos y centros misioneros. Su clero está compuesto por 240 sacerdotes, de los cuales 196 son diocesanos y 44 religiosos, y por 25 diáconos permanentes.

Su Arzobispo es Mons. Antonio Arregui Yarza, de 68 años de edad, nació en Oñate, España. En 1957 ingresó a la Prelatura Personal del Opus Dei y fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1964. Obtuvo dos doctorados: en Leyes por la Universidad de Navarra, España, y en Derecho Canónico por la Universidad de Santo Tomás, en Roma. En 1986 se nacionalizó ecuatoriano. El Papa Juan Pablo II lo designó Obispo Auxiliar de Quito el 4 de enero de 1990 y el 22 de febrero del mismo año recibió el Orden del episcopado. El 25 de julio de 1995 asumió como Obispo Diocesano de Ibarra y, desde el 7 de mayo de 2003, se desempeña como Arzobispo de Guayaquil. En la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se desempeña actualmente como Presidente del Consejo de Medios de Comunicación Social y Miembro del Consejo Permanente de la misma.

Volver

Brasil

Diácono Pozzobon recebeu homenagemDiáconos, Órgão Informativo da Comissão Nacional dos Diáconos

Ano 2 - n º 18 - janeiro de 2008

No dia 13/12/2007, a Assembléia Legislativa do Rio Grande do Sul prestou merecida homenagem ao falecido Diácono João Pozzobon. Na oportunidade foi destacada sua vida e sua obra em favor dos menos favorecidos. Também foi evidenciado o estágio do seu processo de beatifi cação, que se encontra em fase fi nal de elaboração. Deverá ser remetido em breve para a Santa Sé.

Apucarana Realizou Encontro Diocesano Dos DiáconosDiáconos, Órgão Informativo da Comissão Nacional dos Diáconos

Ano 2 - n º 18 - janeiro de 2008

O Encontro Diocesano, realizado em 02 de dezembro no Seminário Filosófi co de Apucarana/PR, teve por tema “Diáconos, Discípulos e Missionários de Jesus Cristo”. O Assessor foi o Diácono Dorvalino Bertasso, Presidente da Comissão Diocesana dos Diáconos.

No encontro os diáconos puderam conhecer um pouco mais o “Documento de Aparecida”, através de refl exão e partilha. Fizeram ainda uma analise da sua caminhada diaconal pessoal, bem como na Diocese de Apucarana. Contribuíram com propostas e sugestões para o ministério diaconal na diocese.

No encontro falou-se sobre a Assembléia da Comissão Regional dos Diáconos - CRD Sul II que acontecerá na Cidade de União da Vitória nos dias 8 a 10 de fevereiro de 2008.

O Diácono Celso da Silva, agradeceu a todos os diáconos de Apucarana, e despediu-se de todos, porque a partir da segunda semana de fevereiro de 2008, irá em missão para a Diocese de Guajará Mirim/Rondônia. Naquela diocese atenderá, junto com dois presbíteros de Apucarana, a Paróquia Nossa Senhora do Perpétuo Socorro, de Corumbiara. O pedido foi feito por Dom Geraldo Verdier, bispo de Guajará Mirim.

Diác. Celso implantará, à pedido do Bispo, duas Escolas de Formação de Diáconos Permanentes: uma na região sul, na cidade de Corumbiara e outra na sede da Diocese de Guajará Mirim.

Volver

9

Page 10: Nº 12

Paraguay

Décimo Congreso Nacional de Diáconos Permanentes

CONFERENCIA EPISCOPAL PARAGUAYACoordinación Nacional de Diaconado Permanente

Local: Casa de Retiro MaristasFecha: 22,23 y 24 de febreroLema: Los Diáconos Permanentes “Somos Discípulos y Misioneros de Jesucristo”Tema: V Conferencia Latinoamericana de Aparecida

VIERNES 22Hora Actividad Responsables17:00 Recepción, inscripción, ubicación Diócesis Villarrica19:00 Eucaristía, Apertura: Preside Mons. Sebelio Peralta Diócesis San Lorenzo20:00 Cena20:30 Bienvenida, introducción al tema Mons. Sebelio Peralta20:45 Compartir experiencias de los primeros congresos diocesanos Diác. Pablo Espínola

SÁBADO 23Hora Actividad Responsables06:30 Inicio de Actividades07:00 Laudes Arq. Santísima Asunción07:30 Desayuno

Tema: V Conferencia de Aparecida P. Gumercindo Caputo09:00 Media mañana09:30 Taller Grupal11:00 Plenaria – Debate12:00 Almuerzo – Descanso15:00 Como llevar a la practica el tema de la V Conf. Hna. Fabiola Camacho16:00 Media tarde16:30 Taller Grupal17:30 Plenaria-Debate-Retos y desafíos a la luz de Aparecida.19:00 Eucaristía-Víspera, Preside P. Gumercindo Caputo Diócesis Castrense20:00 Cena21:00 Actos artísticos por diócesis

DOMINGO 24Hora Actividad Responsables06:30 Inicio de Actividades07:00 Laudes D. Encarnación/Caacupé/ S.J. Bautista07:30 Desayuno08:00 Compartir experiencias diaconales de las diócesis -

Directorio.09:30 Media mañana10:00 Evaluación - Preparar Eucaristía10:45 Eucaristía, Preside Monseñor Juan Bautista Gavilán Villarrica12:00 Almuerzo – Despedida

ORGANIZACIÓN DEL CONGRESOPresidencia Monseñor Sebelio PeraltaDirección Diácono Pablo EspínolaOrganización Diócesis de Coronel Oviedo (P. Ignacio Espínola y candidatos)Secretaría Arquidiócesis de la Santísima Asunción (Diáconos Carlos Sosa y Pablo Ruiz Olazar

Fue ordenado el primer diácono casado en San Juan Bautista de las Misiones

Rafael Marcial MontielAsunción, Paraguay, Lunes 31 de Diciembre de 2007

www.abc.com.py

10

Page 11: Nº 12

En esta ciudad ordenaron al primer diácono casado. Se trata de Mamerto Herrera Llano. El nuevo diácono hizo un fuerte llamado a los laicos a trabajar por la conversión de la feligresía católica y cumplir la misión pastoral para lograr el cambio interior y la renovación de la vida cristiana en la comunidad. La ordenación estuvo a cargo del obispo diocesano Mons. Mario Melanio Medina, durante un acto litúrgico celebrado el sábado en la Catedral de esta ciudad.

El diácono permanente casado de esta diócesis de Misiones y Ñeembucú, desarrollará su trabajo misional en el Segundo Cuerpo de Ejército, en la Segunda División de Caballería y en la Policía Nacional de la zona, ayudando al Obispado Castrense, a cargo de Mons. Ricardo Valenzuela.

Participaron de la ordenación diaconal, Mons. Medina; el obispo auxiliar de Encarnación Mons. Claudio Silvero y los sacerdotes de Misiones. Asistieron, igualmente en la emotiva ceremonia, los familiares del nuevo diácono permanente.

El obispo diocesano explicó que el diácono permanente casado es una orden sagrada que viene a integrar la jerarquía eclesial. Explicó que la jerarquía eclesial tiene el siguiente orden: diaconado integrado por diáconos célibes y casados; el presbiterado que son los sacerdotes presbíteros, y el episcopal compuesto por los obispos. Mons. Medina aclaró que todos los bautizados tienen la obligación de trabajar por su iglesia, apoyando a los laicos comprometidos permanentes, sacerdotes y obispos.

Volver

España

Noticias de ValenciaDiác. José Rodilla MartínezValencia, 2 de enero de 2008

[email protected]

Me alegró mucho la puesta en marcha de CIDAL con el boletín estupendo y necesario. Felicidades por vuestra dedicación y servicio a la Iglesia en América, y cómo no, para nosotros los españoles también.

En la Archidiócesis de Valencia en España somos ocho diáconos permanentes, ordenados hace dos años y pronto, en la primavera, serán ordenados dos candidatos. En la actualidad son cuarenta y cinco aspirantes los que están siguiendo la formación. Es una bendición de Dios ya que éramos doce los que empezamos hace seis años.

Deseo comunicaros que hace un año fue publicado un libro sobre el Diaconado permanente, y que en www.diaconadopermanente.com hay una reseña informativa para quien le pueda interesar adquirirlo.

Algunos de los diáconos permanentes de Valencia llevábamos treinta años esperando la instauración del ministerio diaconal en nuestra archidiócesis. El Señor nos mostró su fidelidad al proteger su llamada hasta haber purificado con el tiempo, todas aquellas ansias de juventud y que al cabo de tan prolongado período, nos ha permitido concedernos el don inmerecido del Diaconado. Bendito sea el Nombre del Señor.

Recibid nuestra consideración y nuestra alegría compartida por el ímpetu de vuestra diaconía. La Paz esté con ustedes.

Cádiz espera la ordenación de un nuevo diácono

Mons. Antonio Ceballos Atienza, Obispo de Cádiz y Ceuta ordenará diácono permanente al Acólito Manuel López López. en la Parroquia de San José de Cádiz el 10 de febrero de 2008, a las 12 horas. Manuel participa esta grata noticias a los lectores del Informativo del CIDAL “Vivo en la ciudad de Cádiz, estoy trabajando en la Parroquia de San José Extramuros de esta Ciudad y soy profesor de religión en Secundaria en un instituto”, nos dice.

11

Page 12: Nº 12

Con Manuel, la Diócesis de Cádiz y Ceuta pasará a contar con nueve diáconos permanentes. Los otros ocho son: Francisco Aquino Aquino, Francisco Javier Castillo Marchante, Antonio Höhr Gómez, Virgilio Moreno Fornés, Lucio Victorino Osta Alvarez, Francisco Rodríguez Haro, Julián Roldán Martínez y Florencio Romero Meléndez.

Este Centro se suma a la alegría de esa Diócesis por contar con un nuevo Servidor del Señor. Quienes deseen saludarlo, pueden escribirle a [email protected]

Volver

Si desea suscribirse o le quiere regalar una suscripción de este Informativo a otra persona

o Envíe un e-mail a nuestra dirección del CIDAL ([email protected]) con el nombre de quien(es) desea suscribir, su condición eclesial (Obispo, sacerdote, diácono, religioso/a, laico/a), su dirección electrónica y la Diócesis a la que pertenece.

REFLEXIONES

Un nuevo año para el Diácono PermanenteDiác. Manuel Cantero Capilla

Formador de la “Escuela Diaconal Casa Pablo VI”Arquidiócesis de Medellín, Colombia, 13 de enero de 2008

[email protected]

También los diáconos deben ser dignos, sin doblez, no dados a beber mucho vino ni a negocios sucios, que guarden el misterio de la fe con conciencia pura. Primero se les someterá a prueba y después, si fuesen irreprensibles, serán diáconos…..Los diáconos sean casados una sola vez y gobiernen bien a sus hijos y su propia casa (1 Tim. 8-11).

Estamos comenzando un año nuevo. El pasado estuvo lleno de acontecimientos eclesiales: La Conferencia General de Aparecida y su encargo de una actitud de misión. Una nueva Encíclica papal “Somos salvados por la esperanza”. Un fuerte acercamiento entre nuestra Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa. El Papa nos regaló su libro “Jesús de Nazaret”.

Se evidenció un mundo en el que muchos pueblos están en guerra, y que sigue sin comprometerse con una verdadera solidaridad a favor de los más necesitados. Muchas naciones, algunas líderes, no quieren practicar el control de la contaminación, que incide en la destrucción de la tierra. Un desproporcionado precio de los combustibles que repercute finalmente en las economías domésticas. Una serie de leyes y propuestas de leyes en las que se promueve el aborto, la eutanasia y un ataque destructivo contra la familia tradicional.

En fin, un conjunto de cosas positivas y negativas que dificultan establecer un balance universal.

Ante esto, el diácono permanente, que es un hombre de la esperanza, ha de asumir una actitud firme, decidida, positiva y comprometida, dentro de su papel como miembro de la jerarquía eclesial y sobre todo, la inmensa mayoría, como esposos, padres de familia, que viven integrados en el mundo del trabajo y hombres que la Iglesia ha señalado como ministros ordenados.

Por eso, y a manera de reflexión, es posible atreverse a considerar cómo podría ser el diácono permanente en los comienzos del siglo XXI y para este nuevo año 2008.

En primer lugar ha de tener muy claro su compromiso bautismal que lo invita no sólo a ser un fiel católico sino también un misionero capacitado, que cubierto por la gracia sacramental del orden diaconal, ha sido encargado oficialmente por la Iglesia para llevar el Evangelio a todos los hombres.

12

Page 13: Nº 12

Concretamente en este año 2008, o cuando corresponda, el diácono estará disponible para asumir el oficio que su Obispo le señale para la Misión que ha sido programada en la Conferencia de Aparecida, buscando que todos nuestros pueblos latinoamericanos y del Caribe encuentren una renovación de su vida en Jesucristo.

Será un defensor especializado de la familia cristiana, primero con su vivencia ejemplar, y después con su esfuerzo apostólico ha de contagiar a otras muchas familias de la riqueza inmensa de buscar la santidad dentro de su vocación primera de casado.

Es un hombre de acción, apasionado por la verdad, que trata de encontrarla en los diferentes acontecimientos de la vida, esforzándose, desde el sitio que le corresponde en la sociedad, a denunciar las injusticias y a fomentar la solidaridad, especialmente con los más necesitados.

También es un hombre de oración, no sólo con la Liturgia de las Horas a la que está obligado en conciencia por la promesa de su ordenación, sino que la Palabra Sagrada, su cercanía a la Eucaristía y el seguimiento al Señor Jesucristo son primordiales en su vida, tratando de contagiar, lo máximo posible, a su esposa e hijos de su actitud orante.

Conviene sea un sencillo intelectual que está informado de lo que ocurre en el mundo, que lee, que estudia, y que se forma permanentemente de manera personal y por los medios que la Iglesia pone a su disposición, cultivando, en lo posible, la oratoria, y la homilética, estando familiarizado con los modernos medios de comunicación.

Un hombre fraterno que camina junto al otro y se siente miembro de la comunidad diaconal diocesana y universal, y por eso está abierto a compartir sus experiencias vitales con otros ministros y con muchas familias y personas.

Tiene muy clara su vinculación con la Iglesia particular para la que ha sido ordenado y con su Obispo. Como dice William T. Ditewig en su comentario al Nuevo Directorio nacional para los diáconos permanentes de los Estados Unidos, que: “el diácono ejerce su ministerio, dentro de un específico contexto pastoral, la comunión y misión de su Iglesia diocesana. Está en directa vinculación y comunión con su Obispo y es bajo su autoridad como practica su ministerio” (Today´s Deacon).

Está abierto y propone creativamente las pastorales que el mundo exige y las que se vayan planteando como nuevas, algunas de las cuales son:

a) El acompañamiento de parejas en conflicto y personas separadas en su matrimonio y vueltas a unir, situaciones por las que el Papa ha manifestado su preocupación recientemente.

b) El acompañamiento a comunidades eclesiales de diversas características, especialmente en las fronteras geográficas y culturales, como ha señalado el Documento de Aparecida.

c) Pastorales familiares para las que el diácono ha de ser un ministro especialmente cualificado, dada su vocación y experiencia matrimonial.

d) Pastorales especializadas como son la penitenciaria, la de los migrantes, refugiados, víctimas de la violencia, como señala el Documento de Aparecida o la que conviene desarrollar en los nuevos conjuntos residenciales y otras muchas más.

e) Catequesis ordinaria y especialmente la sacramental y postsacramental, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que llegan a los sacramentos con poco más interés que una costumbre social y que muchos de los acompañantes a los sacramentos del bautismo, primera comunión, matrimonio y exequias son los únicos momentos en los que asisten al templo.

El diácono tiene clara su función litúrgica y la desempeña con dignidad y eficiencia, vistiendo decorosamente los ornamentos que le corresponden, pero no trata de hacer más de lo que le toca, autorizado por el celebrante principal, y también celebrando dignamente los sacramentos o sacramentales que la Iglesia le encomienda presidir. Ha de tener claro que la función litúrgica, con ser muy importante, no es para lo único que ha sido ordenado. La Iglesia no

13

Page 14: Nº 12

necesita diáconos que sólo distribuyen la sagrada comunión o acompañan al celebrante en el altar. Hay muchos laicos que pueden hacerlo perfectamente.

Si es encargado de predicar la Homilía, la preparará adecuadamente, tratando de interiorizarla y asimilar la Palabra de Dios no sólo como proclamación sino como lección para su vida. Si considera honestamente que no lee bien o que no está razonablemente preparado para predicar es preferible que renuncie a hacerlo.

Establece las mejores relaciones, además de con su Obispo, con los presbíteros y compañeros diáconos con los que trabaja, tratando de ser colaborador al máximo y creativo cuando sea oportuno, huyendo de controversias y sin buscar protagonismo, si bien puede y debe manifestar su desacuerdo, cuando exista, con el mejor ánimo, con palabras adecuadas, y actitud cristiana positiva.

Tiene conocimiento firme de los fundamentos teológicos y eclesiales del diaconado permanente, para responder con humildad y amor, pero con firmeza, a los cuestionamientos que aún hacen muchos sobre la necesidad de este modo del diaconado, desconociendo o sin querer valorar, la restauración del diaconado permanente por el Concilio Vaticano II.

Es responsable de sus actos y da la cara siempre. Conoce sus debilidades y fortalezas, sabe que puede equivocarse y está dispuesto a corregir el error.

No pierde el tiempo juzgando a otros, sólo se juzga a sí mismo para pedir perdón en el sacramento de la penitencia y para avanzar en su vida espiritual. En este proceso será muy bien ayudado por su Director espiritual, figura imprescindible en la vida del diácono.

Asume lo difícil, no lo esquiva, pues sabe que las dificultades son la mejor forma de desarrollarse y aprender.

Se apasiona, ama y dedica tiempo a su ministerio, si bien reconoce y acepta que antes que diácono permanente es esposo y padre y que no puede deteriorar sus relaciones conyugales y paternales como consecuencia de su dedicación excesiva o abusiva al oficio diaconal. En esto, la esposa y los, hijos son jueces que han de ser escuchados y atendidos.

Entre las dos fuerzas que mueven al mundo, el odio y el amor, escogió decididamente el amor, como mandato principal de Jesucristo y porque el amor es la única forma de dar sentido a su vida de hombre y de diácono.

Y es… esencialmente, un hombre sencillo.

Cuando se pone en un papel una reflexión como esta, se descubren los numerosos fallos y debilidades de quien lo escribe, por lo que no queda más remedio que entregar, una vez más, la vida en las manos del Señor.

Volver

Reflexões sobre o Documento de AparecidaCultivar a inserção no corpo diaconal

Diác. José Durán y DuránCaruaru, Pernambuco

Co-responsable del CIDALDiáconos, Órgão Informativo da Comissão Nacional dos Diáconos

Ano 2 - n º 18 - Janeiro de [email protected]

Que recomendação maravilhosa! Os bispos nos recomendam no n. 206 que cada diácono cultive esmeradamente sua inserção no corpo diaconal. Não dá para entender um diácono que não vive a comunhão com os diáconos da sua diocese, do Regional ou do nacional. E a recomendação é para cultivar. Cultivar signifi ca ir atrás, trabalhar, dar os passos necessários para que essa unidade com o corpo seja efetiva e afetiva, seja frutuosa. Cultivar signifi ca cuidar e cuidar signifi ca telefonar, escrever, participar das reuniões e encontros, partilhar os momentos bons e ruins, dar notícias e estar em dias com as noticias.

14

Page 15: Nº 12

Mas os bispos nos recomendam cultivar esmeradamente. Isto é, com todo cuidado, com toda atenção, com toda intensidade. Não se trata de participar das reuniões ou encontros uma vez na vida, mas de estar sempre engajados. Signifi ca viver para que este corpo cresça, se fortifi que, cumpra cada vez melhor o seu ministério.

Não se trata de criar um corporativismo, o que não deve acontecer em nenhuma esfera do corpo eclesial, que é o corpo de Cristo. Corporativismo signifi ca privilegiar atendimento, va-lorização, vantagens para um grupo em detrimento dos outros. Aqui se trata de cuidar do corpo diaconal para que este corpo cumpra bem sua função em benefício do corpo como um todo, de toda a Igreja e de todos os seus membros. Quando o cultivo é correto este corpo realiza seus relacionamentos com os bispos, presbíteros e demais membros do povo de Deus de forma correta em todo e qualquer trabalho pastoral e missionário.

O diácono não pode fi car isolado nem ser deixado isolado. O diaconado é junto com o presbiterado e o episcopado um ministério de comunhão. Um diácono isolado perde totalmente o sentido da sua vida como diácono. Temos sempre que esforçarmos para estar com os relacionamentos em dias. Superando possíveis mágoas, desentendimentos, tropeços no relacionamento com presbíteros, com os bispos e com os irmãos diáconos. Por outro lado temos que estar atentos para não deixar um diácono de fora do corpo diaconal. Por isso o coordenador ou presidente da Comissão Diocesana de Diáconos deve ser solícito para estar em contínua comunicação com todos os diáconos da Diocese. Fazendo de elo entre todos para que todos estejam sempre informados e que todos se interessem uns pelos outros.

Os presidentes das Comissões Regionais de Diáconos com os seus outros membros da comissão cuidarão e cultivarão com especial atenção a inserção de cada presidente de comissão diocesana no andamento dos assuntos, metas e atividades do Regional. Estarão especialmente atentos para informar e contatar aqueles que não participaram das reuniões, sabendo que sem a colaboração do coordenador diocesano difi cilmente chegarão as noticias aos outros diáconos da Diocese.

Finalmente a Comissão Nacional de Diáconos tem que cuidar especialmente dos relacionamentos e inserção dos presidentes das Comissões regionais na condução dos assuntos da vida e ministerio dos diáconos do Brasil. Estar atentos para que nenhum presidente de regional fi que por fora do que vai sendo decidido e vivenciado. Porém esta cabeça do corpo tem que estar atenta a todos os membros do corpo e cuidar para que o corpo se mantenha unido e caminhe na direção do que o Espírito Santo vai indicando.

A articulação do corpo diaconal tem como finalidade principal que a vida diaconal circule entre todos os membros. E a vida é feita de dores e alegrias, de angústias e esperanças, de vitórias e fracassos, de oração, de espiritualidade, de partilha, de encontros e reuniões, de amor e entrega pelos irmãos sem medir esforços.

A vivência e testemunho de um diaconado bem articulado e unido servirá de exemplo, modelo e estímulo para outros membros da Igreja e será a garantia de que o ministério diaconal atua como verdadeiro ministério de comunhão na Igreja.

Volver

Fraternidad diaconalDiác. Marco Antonio Gallar

Mendoza, [email protected]

I. Fundamentos:

1. el Directorio para el ministerio y la vida de los diáconos permanentes dice que “los diáconos en virtud del Orden recibido, están unidos entre sí por la hermandad sacramental... siéntase cada diácono ligado a sus hermanos con el vínculo de la caridad...”1

2. “Es bueno que los diáconos ...se reúnan periódicamente para verificar el ejercicio de su ministerio, intercambiar experiencias, proseguir su formación, estimularse recíprocamente en la fidelidad”2

1 Directorio, nº 62 Ibidem

15

Page 16: Nº 12

3. “La Iglesia reconoce... el derecho de los diáconos para asociarse entre ellos, con el fin de favorecer su vida espiritual , ejercitar obras de caridad y de piedad y conseguir otros fines, en plena conformidad con su consagración sacramental y su misión”3

4. Los diáconos deben aspirar a vivir entre ellos como “la multitud de los primeros creyentes, que tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos...”4

5. “Una primera consideración que podemos hacer sobre este pasaje es que la unidad de corazón y la unidad de alma, fruto del amor recíproco, tiene como inmediata consecuencia la comunión de bienes materiales”5

II. Aspectos de la fraternidad diaconal:

1. Debemos intentar vivir la mutua caridad, el amor recíproco, entre nosotros. Estamos hermanados por el sacramento del Orden y nuestras relaciones deben ser en verdad fraternas. Que los demás, cuando nos ven integrados en una comunidad diaconal puedan decir: “¡miren, cómo se aman!”

2. ¿Cómo vivir esa mutua caridad?. Del modo como la vivimos en nuestras familias biológicas. Con total preocupación y entrega. Demos los pasos necesarios para llegar a conocernos uno por uno; que las necesidades de uno se conviertan en las necesidades de todos; si a uno le falta el trabajo, a todos les falta el trabajo: todos deben buscarlo; si uno tiene a un familiar enfermo, todos lo debemos sentir como nuestro enfermo; si uno pasa hambre o cualquier otra carencia, es como si todos tuviéramos esa necesidad y debemos concurrir para satisfacerla6

3. Si así logramos vivir nuestra fraternidad, “la comunión de bienes materiales sería lógica, espontánea, constante”7. Compartir nuestras necesidades y nuestro superfluo será la forma concreta de manifestar la hermandad diaconal.

4. Este es el sentido y la finalidad del Fondo Diaconal Solidario que resolvimos constituir hace poco más de dos años. Poner en común nuestro superfluo mediante una entrega voluntaria de dinero, para atender con ese Fondo las necesidades de nuestras familias diaconales cuando determinadas circunstancias las afectan en su vida y no cuenten con los bienes requeridos para satisfacerlas.

III: Algunas acciones sugeridas para afirmar la fraternidad diaconal

1. Gestos personales: Cada uno debería intentar vivir en lo personal ese ideal de llegar a ser un solo corazón y una sola alma. Tenemos en nuestro poder el listado de nuestros diáconos con datos de fecha de cumpleaños del diácono y de su esposa y del aniversario de su matrimonio y de su ordenación. ¿Nos podemos comprometer a saludar a quienes festejan estas fechas, mediante una visita o un llamado telefónico?. Es como decir: “hermano!, tu alegría por lo que hoy estás festejando, es mi alegría”.O también cuando se sabe de un miembro enfermo de la familia: sentir el dolor del otro y preocuparse por él. O frente a un diácono desocupado estar atento a una posibilidad de empleo y de inmediato comunicarla....

2. Fomentar nuestros encuentros fraternos: Hasta ahora los encuentros mensuales, como comunidad diaconal, tienen una asistencia cercana al 50% del total de diáconos. Y casi siempre son los mismos quienes participan. Esto quiere decir que uno de cada dos diáconos no puede o no quiere encontrarse con sus hermanos.¿Qué es lo que nos pasa? Tal vez, como ahora somos 38, hemos perdido el contacto de amigos que naturalmente teníamos antes, sea en la Escuela de Ministerios, sea en las visitas de familia después de ordenados. Y debemos procurar volver al ejercicio de encontrarnos.

a) Encuentros por grupos de edades: un modo de comunicarnos con naturalidad, por tener los mismos campos de interés, es dividirnos según nuestras edades. Por ejemplo: de 63 y más años, de 55 a 62 años y hasta 54 años. Un programa simple para estos encuentros: compartir

3 Directorio, nº 114 Hechos, 4, 325 “Como un arco iris”, pág.. 36. Editorial Ciudad Nueva, Arg. 2000.6 Idem pág.397 Idem pág.43

16

Page 17: Nº 12

sus realidades de vida en la familia, en el ejercicio del ministerio, en sus actividades profesionales.

b) Encuentros por cercanía de domicilios (decanatos o zonas geográficas). Estos encuentros pueden servir para unir a las familias de los diáconos en convivencias de medio día, por ejemplo, para celebrar algunos acontecimientos (cumpleaños, aniversario de ordenación o de matrimonio)

c) Encuentros de “a dos o tres”. ¿No se nos ocurre que con facilidad podemos combinar una merienda o un almuerzo dos o tres de nosotros, acompañados por nuestras esposas?. Resultan útiles para compartir nuestras realidades de vida, sirven para conocernos más profundamente y crear relaciones más sólidas entre nosotros.

d) Encuentros de formación. Podríamos añadir algunos encuentros dedicados exclusivamente al estudio de un documento de la Iglesia, por ejemplo, o a profundizar un aspecto de nuestra espiritualidad diaconal. Podrían incorporarse como modalidad a los encuentros por grupos de edades o por domicilio.

IV. Hacia la concreción de un programa para fomentar la fraternidad diaconal.

El movimiento se demuestra andando. No pensemos por ahora en una estructura específica para llevar adelante este programa. Basta que tres o cuatro de nosotros nos pongamos de acuerdo para iniciar algunas de las acciones. Es cuestión de empezar. Queda abierta la invitación para todos.

Volver

¿Por qué hay menos católicos hoy?Diác. Miguel Ángel Herrera Parra

Parroquia San Alberto Hurtado, PeñalolénSantiago, Chile

[email protected]

Es una pregunta clave,que hay que saber responder,en nuestra historia que sabe,¿por qué los católicos dejan de ser?¿Será porque la liturgia, ya no le llega a este pueblo?,¿u ofrece una cara mustia,a los jóvenes, en su vuelo?¿Será porque la separan,de Cristo, sus detractores?,¿será porque la comparan,con Judas y los traidores?¿Será porque el mundo laico,no necesita ya a la Iglesia?¿será que su aporte santo,no se escucha en esta era?¿Será que toda la prensa,ya convenció a sus lectores?¿da lo mismo la identidad,religiosa, en los actores?¿Será que la Iglesia entera,se ha olvidado de los pobres?

¿que a nadie ya causa pena,perder su aporte y valores?¿Será que nuestros pecados,van alejando a la gente?¿que la flojera ignorante,los hacen cambiar de fuente?¿Será que algunos se adueñan, de las capillas y puertas?¿será que no se respeta,ni a los laicos se potencia?¿Será que la Santa Biblia,no se ha aprendido a enseñar?¿será que la acogida es baja, a la gente que se acerca?

¿Será que esta Madre buena,se olvidó de amamantar?¿será que esta Misionera,se cansó de misionar?¿Será una oportunidad, de Dios, para renovarnos?

Volver

Si desea hacer un comentario sobre alguna de estas reflexiones, informaciones, testimonios o notas publicadas en este Informativo, escríbanos: [email protected]

17

Page 18: Nº 12

TESTIMONIO

Diácono José AlvearPadre de familia a tiempo completo

Santiago, Chilewww.diacono.cl

Como un padre muy querendón de su esposa e hijos, muy dedicado a su trabajo profesional y a su misión ministerial, puede ser definido el diácono permanente José Victor Alvear Suitt, cirujano dentista, casado con María Angélica Castro, educadora de párvulos, y papá de cuatro hijos: María Francisca, 18 años, estudiante de primer año de Sicología en la Universidad Andrés Bello; Ignacio, 15 años, segundo medio en el colegio Notre Dame; Valentina, 9 años, cuarto básico en el Colegio Isabel la Católica, y Benjamín, de dos años y medio.

José Victor aprovecha muy bien sus horas porque debe combinar su actividad de dentista en el Hospital de Niños Roberto del Río, en el Centro de Salud Familiar Santa Julia, en Macul, en su clínica privada, con su labor como diácono que comparte entre los colegios de sus hijos y la parroquia La Natividad del Señor.

Cuando se le pregunta por quiénes influyeron en su decisión de ser diácono, no duda en responder que fueron el diácono Pedro Flores, director del colegio San Marcos, y el capellán del colegio Notre Dame, P. Juan Salvador Rivera. “Tuve la experiencia de haber vivido de cerca el proceso seguido por el profesor Pedro Flores. Ahí partió mi caminar hacia el diaconado, basado en el trabajo pastoral con apoderados y alumnos”, afirma José Victor Alvear.

Su esposa y dos de sus cuatro hijos quisieron dar su opinión acerca de su labor como diácono. María Angélica, su señora, señala que la decisión de su esposo es importante y conlleva mucha responsabilidad y mucho compromiso con el Señor.

“Es un llamado lindo, una gracia del Señor para todos nosotros, y el Señor nos está acompañando y los niños están entendiendo en qué está el papá y porqué muchas veces no puede estar con ellos”, indicó.

Por su parte, Valentina, de sólo 9 años, no dudó en afirmar con toda tranquilidad que “los domingos no podemos tomar todos juntos el desayuno porque el papá tiene que ir a misa a las nueve de la mañana”.

A su vez, Ignacio, que practica natación y fue acólito en la parroquia Natividad del Señor, dijo que “ cuando el papá me contó que quería ser diácono, me gustó la idea, es “choro”, Claro que cuando ya se ordenó de diácono, no podía acompañarme a algunas partes, pero poco a poco fui entendiendo lo que hacía. Tengo que asumir la situación y apoyar a mi papá.

Volver

18

Page 19: Nº 12

CALENDARIO CIDAL

Actividades

ENERO

13-26 Curso de Formación Litúrgica para el Norte y Nordeste de Brasil, en Fortaleza.21 Celebración de las fiestas patronales locales de los diáconos y candidatos al diaconado de la Arquidiócesis de Barcelona, España.27-31 El Diác. Norberto Cambre de Toronto realiza una misión en la Diócesis de San Marcos Evangelista, Guatemala

FEBRERO

10 Manuel López López recibirá la ordenación diaconal en la Parroquia San José de Cádiz a las 12 horas17 Primeras ordenaciones de diáconos permanentes en la Diócesis de Coronel Oviedo22-24 Encuentro Nacional de Diáconos Permanentes Paraguayos y sus esposas en Coronel Oviedo

ABRIL

08-16 Asamblea de los Delegados del Centro Internacional del Diaconado, en Johannesburgo y en Durban, Sudáfrica. Recemos por los protagonistas y el logro de los objetivos de cada uno de estos actos

Volver

EDICIONES DE ESTE INFORMATIVO

Anteriores

1, 2007 08 152, 2007 08 293, 2007 09 124, 2007 09 26

5, 2007 10 106, 2007 10 247, 2007 11 078, 2007 11 21

9, 2007 12 0510, 2007 12 1911, 2008 01 02

Próxima

13, 2008 01 30Volver

MENSAJES/COMENTARIOS

Colombia

Medellín. Muchas gracias por el Informativo n. 11. Celebro la presencia de este boletín. Creo que será muy importante para nuestra escuela de diaconado permanente en Medellín. ¡Dios los bendiga en este nuevo año! Alberto Giraldo Jaramillo, Arzobispo de Medellín.

Volver

INFORMACIÓN SOBRE EL CIDAL

Qué es el CIDAL

El Centro Internacional del Diaconado de América Latina (CIDAL) es una sección del CID, que tiene por objetivo:

19

Page 20: Nº 12

• acompañar el desarrollo del diaconado permanente en este continente, atendiendo a la idiosincrasia de los países que lo conforman;

• ser un medio que facilite la comunicación, la difusión de noticias sobre la realización de eventos, la divulgación de aquellos recursos que de consideren de interés diaconal, como páginas web, boletines informativos, planes de estudios para la formación inicial o permanente y el intercambio de opiniones;

• Pueden dirigir sus comentarios a los responsables del CIDAL que figuran más abajo.

• El CIDAL goza de la confianza y del apoyo del CELAM y está abierto para recibir aportes y sugerencias en orden a enriquecer la vida y el ministerio de los diáconos, bajo la mirada maternal de la Virgen de Guadalupe.

¿Qué es el CID?

El Centro Internacional del Diaconado (CID) (www.kirchen.de/drs/idz) es una asociación privada de fieles aprobada por el Obispo de Freiburgo en los días del Concilio Vaticano II. Actualmente depende de la Diócesis de Rottemburg-Stuttgart, donde tiene su sede, se rige conforme a los cánones 321–326 del Código de Derecho Canónico y a sus propios estatutos y cuenta con el apoyo de la Conferencia Episcopal Alemana.

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha contado siempre con la asistencia del CID desde el primer encuentro continental sobre diaconado permanente, celebrado en San Miguel, Buenos Aires, Argentina, poco después de concluido el Concilio Vaticano II, del 19 al 25 de mayo de 1968, al que fuera invitado su Presidente, Hannes Kramer. Desde entonces, ha habido una estrecha relación entre el CID y el CELAM, a través de su Departamento de Vocaciones y Ministerios (DEVYM).

Quiénes dirigimos el CIDAL

La directiva del CID, al crear el CIDAL el 1º de abril de 2006, nombró y confió su puesta en marcha a los Diáconos que integramos el Equipo de Asesores del Departamento de Vocaciones y Ministerios del CELAM hasta el año 2010:

Por los Países de Centro América y el Caribe:

o Diác. Rafael Tejera, de República Dominicana, ([email protected])

Por los Países Bolivarianos:

o Diác. José Iglesias, Bolivia, ([email protected])

Por los Países del Cono Sur Latinoamericano: o Diác. José Durán, Brasil, ([email protected]) o Diác. José Espinós, Argentina, ([email protected])

Para contactarse con nosotros

Ud. puede remitirnos noticias, propuestas, comentarios, consultas de interés diaconal a cualquiera de las direcciones arriba mencionadas, o bien a:

o vía mail: [email protected] o vía postal: Secretaría del CIDAL, Belgrano 708, 1708 Morón, Buenos Aires Argentina.

Destinatarios de este Informativo

20

Page 21: Nº 12

• Este Informativo tiene como principales destinatarios:

o A los diáconos permanentes que buscan informarse y enriquecer su formación, vida y ministerio; o A los aspirantes y candidatos que se forman para el Orden del Diaconado;

o A los obispos, a sus vicarios y delegados para el área diaconal, a los directivos y docentes de los centros formadores de diáconos;

o A los sacerdotes, especialmente los párrocos que tienen a su cargo alguna responsabilidad en la formación de estos clérigos o se ven acompañados por ellos;

o A las esposas, los hijos y demás familiares de diáconos y candidatos;o A los consagrados de ambos sexos y a los demás fieles católicos que deseen profundizar en el

conocimiento sobre este ministerio de la Iglesia;o A los fieles de otros ritos que, con actitud dialogante, deseen compartir sus puntos de vista.

• Se distribuye gratuitamente desde la sede del Centro Internacional del Diaconado de América Latina (CIDAL): Belgrano 708, 1708 Morón, Buenos Aires, Argentina.

• Las noticias de este servicio pueden ser reproducidas parcial o totalmente, citando la fuente. Los datos que usted proporcione no se utilizarán bajo ninguna circunstancia con otro fin. En ningún caso serán cedidos a terceros.

• Para suscribirse gratuitamente, para solicitar cambios de direcciones electrónicas o para cancelar suscripciones, diríjase a [email protected]

Volver

21