número noviembre 2010 - madres.org

20
Fundación Madres de Plaza de Mayo Número 4 Noviembre 2010 Carta A NESTOR Políticas Públicas y Economía Social DEBATIENDO: ¿ QUÉ POLÍTICAS PÚBLICAS QUEREMOS? Empresas Sociales EMPRESAS RECUPERADAS - TRABAJO AUTOGESTIONADO Soberanía alimentaria MOVIMIENTOS SOCIALES CAMPESINOS Hábitat popular EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA Debate sobre Políticas Publicas y Economía social UN DEBATE ABIERTO Más debate EXPERIENCIAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL Servicios EL ECONÓMICO POPULAR

Upload: others

Post on 20-Nov-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Fundación Madres de Plaza de Mayo

Número 4 ◘ Noviembre 2010

CartaA NESTOR

Políticas Públicas y Economía SocialDEbATiENDO: ¿ Qué POlíTicAS PúblicAS QuEREmOS?

Empresas Sociales EmPRESAS REcuPERADAS - TRAbAjO AuTOgESTiONADO

Soberanía alimentariamOvimiENTOS SOciAlES cAmPESiNOS

Hábitat popularEl DEREchO A uNA viviENDA DigNA

Debate sobre Políticas Publicas y Economía socialuN DEbATE AbiERTO

Más debate ExPERiENciAS DE lA EcONOmíA SOciAl

ServiciosEl EcONómicO POPulAR

pág. 2Número 4Noviembre 2010

>> Consulta nuestras bases de datos: Feria Virtual de Emprendimientos y Programas Sociales

Hace unos pocos días finalizó el IV Encuentro Internacional de Economía Polí-tica y Derechos Humanos. Convocados por nuestro Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de la Políticas Públicas –el CEMoP- se dieron cita en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo más de 1300 compañeros que, desde sus distintas actuaciones y especialidades, sintieron la necesidad de debatir e intercambiar ideas so-bre las característica de la crisis que atraviesa la economía mundial, sus repercusiones en Latinoamérica y en Argentina, especialmente en la vida de los sectores populares.

En este marco, el eje dedicado a analizar el rol de la economía social resultó uno de los más convocantes, ya que las discusiones se dieron tanto a nivel de los abor-dajes teóricos, como en relación a la propia práctica de las organizaciones sociales comprometidas con el desarrollo de experiencias productivas.

Resultó sumamente esclarecedor el relato de las experiencias de las organiza-ciones sociales que llevan adelante proyectos productivos, incluyendo las dificul-tades que deben afrontar; el de los investigadores que trabajan en la producción de conocimiento nuevo para dar cuenta de las transformaciones subjetivas y sociales vinculadas a estas experiencias; y el de los funcionarios públicos que también deben enfrentar muchas trabas para modificar hábitos instalados en la administración públi-ca ante la aplicación de nuevos programas.

El recorrido del presente Boletín Digital es ilustrativo de los temas que se traba-jaron a lo largo del IV Encuentro.

El interés manifestado acerca de esta temática nos compromete a continuar am-pliando nuestra presencia, tanto en la investigación y la capacitación como en la co-laboración con proyectos productivos concretos a los que podamos brindar asistencia técnica. En este sentido, el año próximo el CEMoP dictará un Seminario sobre Eco-nomía Popular, que será la base para la apertura, durante el año 2012, de la carrera de Economía Política con orientación en Economía Popular.

Felisa MiceliDirectora del CEMoP

EDiTORiAl

pág. 3Número 4Noviembre 2010

>> Consulta nuestras bases de datos: Feria Virtual de Emprendimientos y Programas Sociales

cARTA

a NéstorPor Felisa Miceli

Cuando el 25 de Mayo del 2003, en tu discurso de asunción, señalaste que la causa de la pobreza era la política económica (algo tan obvio, pero que todos los influyentes de entonces se negaban a admitir), muchos supimos, con esperanza y alegría, que empezaba una nueva época. Que había grandes posibili-dades de dejar atrás casi 30 años de políticas neoliberales, de entrega y saqueo del patrimonio nacional acumulado por gene-raciones de argentinos, de sometimiento al capital financiero y a los organismos internacionales, de endeudamiento sin fin, de desaparición del estado, de ajustes permanentes, de destruc-ción de la producción y del mercado interno, de avasallamiento a los derechos de los trabajadores, de pulverización del empleo y de exclusión social.

Y empezaste nomás. Diciéndonos que había que salir del

infierno. Que si cada día hacíamos algo para mejorar la vida concreta de nuestro pueblo, pasado algún tiempo íbamos a mi-rar hacia atrás y veríamos la acumulación de los resultados en la transformación de la ruinosa situación en que tomaste los destinos de nuestra Patria. Néstor, la Argentina no salió sola del infierno: vos nos condujiste con firmeza hacia su salida. Hoy en tu despedida, la juventud y todo tu pueblo, te lo reconocen.

Desde el principio nos aclaraste que la economía debía es-tar subordinada a la política. Nos recordaste que nos fue muy mal cuando en la Argentina predominaban ministros de eco-nomía fuertes y presidentes débiles, que con la cantinela del “consenso” firmaban las medidas que ya les traían escritas los representantes de las corporaciones. Nos dijiste que había que negociar con el verdadero poder económico pero jamás claudi-car, que debíamos ser humildes con los humildes y altivos con los poderosos. Que como vos, nunca debíamos dejar nuestras convicciones en la puerta de nuestros despachos.

pág. 4Número 4Noviembre 2010

>> Consulta nuestras bases de datos: Feria Virtual de Emprendimientos y Programas Sociales

Y seguiste. Aumentando los salarios por decreto. Qué he-rejía! bramaba, desconcertada, la ortodoxia. ¡Cómo te atrevías a tener injerencia en el “libre” funcionamiento de los merca-dos! Ya no habría más inversión decían. Y resulta que lograste la mayor inversión en términos del PBI de la historia econó-mica nacional. Y aumentaste las jubilaciones y las pensiones y llamaste a las paritarias y al Consejo Nacional del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Y esos mayores recursos en poder de los más necesitados fueron directo al consumo y aumentó la demanda, la producción nacional y el empleo y así se puso en marcha el círculo virtuoso del crecimiento. Y mentían: era un “rebote postdevaluatorio”, una “primavera”, el “viento de cola”. Envidiosos e incapaces, los mediocres de siempre, los hacedores de la destrucción, los constructores de mil fracasos, empecinados en su pequeñez, nunca admitieron las virtudes y las ventajas de tu política económica, a pesar de todos estos años de crecimiento.

Y seguiste. Desendeudando al país. Poniéndonos de pie ante el mundo. No tomaste ni un dólar de deuda nueva. Sólo seguimos pagando la que asumieron los que todavía te criti-can. Te preocupabas día a día, con instrucciones precisas, para que el Banco Central incrementara las reservas internacionales (esas, que un personaje menor atrincherado, le quiso escamo-tear a Cristina para el Fondo del Bicentenario), por mantener un dólar competitivo, para lograr aumentar las exportaciones y el superávit comercial, por controlar el movimiento especulati-vo de los capitales financieros. Con calma y paciencia apasio-nadas supervisaste cada detalle de la propuesta a los acreedores externos por la reestructuración de la deuda en default, soste-niendo que la quita debía ser muy grande para poder cumplir con la otra deuda, la interna.

Y seguiste. Liderando al continente para que el “NO AL ALCA”, que pedían nuestros pueblos latinoamericanos, se hi-ciera realidad. Y nos diste instrucciones precisas para cancelar la totalidad de la deuda al Fondo Monetario Internacional y así recuperar la autonomía necesaria para que la política económi-ca abandonara definitivamente el sometimiento a los dictados de los poderes financieros. Y apostaste al Mercosur, a la inte-gración regional con el Banco del Sur, con la puesta en marcha

del intercambio en moneda local con Brasil, con la colocación de bonos conjuntos con Venezuela, con la creación de empre-sas mixtas, con el establecimiento del Fondo de Convergencia para morigerar las asimetrías con Paraguay y Uruguay.

Después de tanto descalabro, hiciste del superávit fiscal

uno de los pilares de la política económica Incansablemente, cuidaste las cuentas públicas como nadie antes lo hizo. La plata del Tesoro Nacional, la de todos los argentinos. Esa, que tus detractores y opositores llaman “la caja”, operando para que-brar al Estado, oponiéndose “no positivamente” al incremento de recursos que significaban las retenciones móviles o inten-tando aumentar los gastos, votando a favor de un 82% móvil jubilatorio, demagógico e inaplicable.

Y Cristina, con firmeza, siguió con tu política económica, aún con una economía mundial enfrentado la crisis más grave desde la de 1929/30. Nacionalizando los aportes previsionales, pasando más empresas a la órbita estatal, bajando la pobreza, la desocupación, la indigencia. Incluyendo a millones de argen-tinos mediante la mayor cobertura social de la que tengamos memoria, tanto por las jubilaciones como por la asignación universal por hijo. Y seguirá profundizando el modelo para lo-grar todo lo que falta. Todo lo que soñamos.

Entraste a la historia grande de nuestro continente porque te fuiste a la eternidad luchando hasta el último minuto de tu vida, contra los monopolios y las corporaciones. Contra el po-der concentrado, y en muchos casos, mafioso, que sacaste de las sombras. Habías dicho: “Las corporaciones no quieren un Presidente. Quieren un gerente”. Y te negaste a serlo. Y pagaste costos enormes, políticos y personales. Muchos de los que te ofendieron, de los que nos ofendieron, ayer, hipócritamente, hacían cola para lucrar políticamente con tu deceso.

Néstor, el día de tu fallecimiento en la pantalla de algún canal apareció esta leyenda: “Murió Néstor Kichner. Reacción positiva de los mercados.” Y dentro de la pena enorme, sentí un profundo orgullo y este compromiso personal: Seguir todos los días trabajando y luchando para poner la economía al servicio del pueblo.

pág. 5Número 4Noviembre 2010

>> Consulta nuestras bases de datos: Feria Virtual de Emprendimientos y Programas Sociales

Políticas Públicas y Economía Social

Debatiendo: ¿Qué Políticas Públicas queremos?

En el marco del iv Encuentro internacional de Economía Política y Derechos humanos la primera actividad del eje: Economía Social y

movimientos Populares fue un taller sobre Políticas Públicas.

Esta actividad fue co-organizada entre el CEMoP y el Área de Economía Social del Departamento de Economía Política y Sistema Mundial del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal

Gorini”, ya que parte de las exposiciones provenían de un semi-nario previo llevado a cabo en dicho Centro Cultural. En el taller contamos con distintas exposiciones.

También nos acompaño Natalia Mutuberría para contarnos la importancia de la ley de medios para el desarrollo de la eco-nomía social, el proceso de construcción participativa que im-plicó la nueva ley de servicios audiovisuales y el cambio en la construcción de políticas publicas que ésta significó. En este marco, una compañera del publico afirmó “Si queremos debatir sobre políticas públicas tenemos que poder hablar nosotros, y por eso es importante la ley de medios”.

Para hablar del Programa del Monotributo Social nos acom-pañaron María Florencia Tagliani y Romina Albana Schwarzach quienes trabajan en dicho programa. Contaron su visión del mo-notributo social como un puente a la economía social, ya que esta herramienta permite a los emprendedores sociales poder facturar pudiendo ampliar su espectro de ventas y acceder a una obra so-cial para él y su familia. Sin embargo resaltaron la importancia de ir revisando esta herramienta y de complementarla con otras.

CORDOBA, Un análisis sobre la racionalidadLa primera exposición fue de Karina Tomatis de la Universidad de Córdoba, que

presentó el debate existente sobre la racionalidad medio-fin planteada por la teoría neoclásica según la cuál el individuo realiza todas sus acciones con el objetivo de maximizar su bienestar individual. Este mismo concepto, por tratarse de la teoría hoy hegemónica, es muchas veces incorporado en las políticas públicas. En este sentido la expositora planteó la necesidad de repensar esta afirmación y devolverle al hombre su carácter de trabajador, de sujeto.

RIO NEGRO, Una experiencia convertida en LeyLe siguieron, Mahuen Gallo y Elio Grillo, contando la experiencia del proceso de

constitución de la Ley Provincial 4499 de Mercados Productivos Artesanales de la Provincia de Río Negro, que nace alrededor del Mercado de la Estepa. En dicho pro-ceso, el conjunto de actores sociales y comunitarios se organizaron para promover su sanción. Resaltaron que la particularidad de dicha ley es que a partir de una instancia de participación popular se logró llegar a una ley de autoría del pueblo, que entre otras cosas reconoce como trabajadores a los pequeños productores de la estepa.

LEY DE MEDIOS - MONOTRIBUTO SOCIAL - ARGENTINA TRABAJA

pág. 6Número 4Noviembre 2010

>> Consulta nuestras bases de datos: Feria Virtual de Emprendimientos y Programas Sociales

La última exposición estuvo a cargo de Mariela Díaz y Valeria Mutuberría Lazarini, quienes presentaron una primera aproximación al análisis de la etapa de implementación del Pro-grama Argentina Trabaja para el fomento y desarrollo del tra-bajo asociativo. Se expuso sobre la vinculación entre la transfe-

rencia y gestión de recursos, como oportunidades para fomentar la acción colectiva entre las personas implicadas y el posiciona-miento político de los actores intervinientes, con especial énfasis en los movimientos sociales.

Algunas Frases /

“Decimos que

el Estado hace esto

o aquello pero noso

tros

somos los que tenemos

esos comportamientos por-

que vivimos muchos a

ños de

neoliberalismo; esto va a

ser difícil de c

ambiar de

un día para el

otro”

“Es verdad que el Estado

piensa un determi-nado tipo de sujeto o de racionalidad pero

está en disputa, tanto esto como la noción de economía social des-de los movimientos

sociales”

“Es importante analizar cuanto de emancipación hay en las prácticas de economía social”

“Es central el déficit educa-

tivo, porque no pode-mos pretender que si se prepara al estudian-te para trabajar en un

banco después pueda trabajar en una

cooperativa”

“Los planes de las coo-

perativas nos llegaron pero no

sabemos que hacer, no tenemos for-

mación... necesitamos capacitación”

“Es muy con-tradictorio cons-truir una economía

diferente en un mar-co jurídico preexis-

tente”

“Hoy en día tenemos

un Estado liberal, y esto hay que reconocer-lo. Tenemos un gobierno popular pero el Estado

todavía es liberal ”

“La economía social es

revolucionaria desde el momento que promueve otras

formas de trabajar. Los cambios se ven”

• Las prácticas van a partir de la racionalidad medio-fin, porque es la que nos atraviesa. Lo que debemos anali-zar es el aporte que cada política hace hacia la construcción de otras relaciones, de otra racionalidad pero esa transformación será gradual.

• Es importante analizar la emancipación de las prácticas de economía social. Es decir, cuanto de liberador, de recuperación del trabajo como propio tienen estas prácticas.

• La economía social debe ser pensada como proyecto político, y por lo tanto es un campo de disputa permanen-te, tanto en su significado como en sus prácticas.

• Requerimos de otra concepción del Estado, con políticas públicas participativas. • Las políticas participativas nos obligan a replantearnos la capacidad de las organizaciones sociales, es decir de

qué forma van a enfrentar los desafíos que esta transformación implica.• Existe la necesidad de empezar a construir un marco jurídico acorde, porque el actual es para otra economía.• Es central la importancia de la educación en todos los niveles.

Reflexiones

pág. 7Número 4Noviembre 2010

>> Consulta nuestras bases de datos: Feria Virtual de Emprendimientos y Programas Sociales

Ya pasados en más de media hora del horario original de cierre, con muchos compañeros con ganas de seguir intercam-biando tuvimos que dar por terminado el taller y quizás uno de los aporte que puede marcar el avance de la economía social

es el de la compañera Valeria Mutuberría Lazarini que comenta “los que estamos acá no nos conocemos y sin embargo todos es-tamos de acuerdo en algo: la economía social no es la economía para pobres”.

pág. 8Número 4Noviembre 2010

>> Consulta nuestras bases de datos: Feria Virtual de Emprendimientos y Programas Sociales

Empresas Sociales

EmPrEsas rEcuPEraDas Trabajo auTogEsTionaDo

1- El Caracazo fue una sucesión de protestas y levantamientos en Venezuela, que ocurrieron el 27 y 28 de febrero de 1989. La misma estalló con el aumento del transporte público pero fue en contra de las medidas neoliberales que se venían aplicando.

El objetivo de este taller era abrir un espacio para debatir las características y el funcionamiento de las empresas de la economía social

INVESTIGACIONES

Los primeros que expusieron fueron los compañeros de VENEZUELA Tania Rios, Julio Castillo y Katiuska Lopez quienes presentaron su trabajo sobre Empresas de Producción Social (EPS). Estas experiencias nacieron después del Caracazo1, que significó el fin etapa neoliberal y la llegada al gobierno de Chavez. La empresas EPS son empresas de propiedad mixta, pero esta puede ser ESTADO-TRABAJADORES, ESTADO- SOCIO CAPITALISTA, TRABAJADORES – SOCIO CAPITALISTA o los tres juntos. Uno de los objetivos centrales de estas experiencias es establecer la concepción de producción social. Es decir la producción es un producto social, en el que están implicados quienes producen, pero también las personas que viven en la misma zona de la empresa. Dicho objetivo es un gran desafío ya que los trabajadores han vivido como cualquiera de nosotros bajo patrón y muchas veces se comportan como si aun lo tuvieran, o los capitalistas tratan de mantenerse en su rol histórico. Además resaltaron que estas empresas tiene programas específicos desde el Estado para acompañarlas e incentivarlas, como así también un marco jurídico propio, asis-tencia técnica, cuota de compra desde el Estado y crédito, entre otras.

A esta exposición le siguió la del investigador Caio Martins de BRASIL quien realizó un trabajo sobre los límites reales existentes en el funcionamiento de las coo-perativas. Primero describió las cooperativas, sus características y funcionamiento, para luego definirlas como una forma de producción que no puede superar la anar-quía capitalista y donde los trabajadores siguen dependiendo del mercado, incluso pueden caer en mayores niveles de explotación. Sin embargo, afirmó son espacios de resistencia importantes que pueden lograr su desarrollo si son parte de un proyecto político mayor que las englobe.

La última exposición estuvo a cargo de Gabriel Fajn profesor de la Universidad de San Martín, quien indagó acerca de situación actual de las empresas recuperadas en Argentina. El análisis abarcó varios puntos, entre los mas importantes:

• la necesidad de separar el momento de lucha del de producción. Primero, por-que están conectados y segundo, porque la lucha continua aún hoy.

• El choque generacional, refiriéndose así a los problemas para trasmitir el es-píritu de lucha y el significado de trabajar en la cooperativa a los que se van incorporando.

vENEZuElA

bRASil

ARgENTiNA

pág. 9Número 4Noviembre 2010

>> Consulta nuestras bases de datos: Feria Virtual de Emprendimientos y Programas Sociales

El primero en hablar fue el Vasco, Ruiz Huidobro de Frigocarne, quién contex-tualizó el surgimiento de las fabricas recuperadas. Resaltó la cuestión de que los obreros no decidieron ser cooperativistas sino que no tuvieron otra opción para defender sus puestos de trabajo. El frigorífico hoy se encuentra produciendo y se incorporaron compañeros, incluso muchos de los que se fueron cuando se tomó la empresa. Sin embargo, los problemas continúan ya sea por la falta de conciencia de los compañeros, respecto a que están en una cooperativa y no ya bajo patrón o por la dificultades que les ponen algunos organismos estatales como ONCCA o SENASA. Sin embargó, resaltó el apoyo de otros organismos o programas como el Trabajo Autogestionado del Ministerio de Trabajo entre otros.

Luego le cedió la palabra a Fabio Resino de FACTA (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados) quién marcó la necesidad de unión entre los trabajadores autogestionados. Fabio afirmó “ es necesario hacer visible el trabajo autogestionado, ya que hoy el capital privado no puede satis-facer la demanda de empleo que existe”, en base a esto el compañero planteaba como fundamental la necesidad de una unión de cooperativas de trabajadores autogestionados

Le siguió Francisco Martines de Cooperativa Textiles Pigüé quien contó la experiencia de la cooperativa, las inversiones y los logros hasta hoy. Sin embar-go, se sintió en la necesidad de hacer una denuncia sobre los que les había sucedi-do días antes cuando fueron a escriturar la textil. A pesar de que la expropiación de Pigué es una de las pocas efectivizadas, al momento de escriturar desde el gobierno provincial quisieron incorporar un empresario. Los trabajadores de la cooperativa se negaron y aún hoy continúan sin escriturar.

La última exposición fue de Plácido, de Cooperativa de Trabajadores Artes Gráficas Chilavert. El compañero abrió la exposición solidarizándose con coope-rativa Pigüe en esta nueva lucha. Luego se preguntó ¿Por qué cuando una empre-sa privada recibe subsidios si baja la producción y nosotros no? y continuo con una afirmación “no queremos asistencia, queremos que nos traten como iguales” . Uno de los problemas fundamentales que planteó fue el tema de la jubilación. Si los trabajadores de las recuperadas se hacen monotributistas pierden todos los años anteriores de aportes y pasan a cobrar una jubilación de autónomos, que es de un monto inferior a la que cobrarían en caso de seguir aportando para una empresa. Además contó que el último 26 de agosto las empresas recuperadas de Capital Federal realizaron una actividad ante la Legislatura Porteña para recla-mar la efectivización del pago de las expropiaciones, y un cupo de compra de trabajo autogestionado por parte del Estado. Luego de las palabras de Plácido, se abrió el espacio a preguntas.

COOPERATIVA DE TRABAJO FRIGOCARNE MAXIMO PAZ

F.A.C.T.A

TEXTILES PIGUÉ

ARTES GRAFICAS CHILAVERT

La PaLabra DE Los TrabajaDorEs DE Las EmPrEsas rEcuPEraDas

pág. 10Número 4Noviembre 2010

>> Consulta nuestras bases de datos: Feria Virtual de Emprendimientos y Programas Sociales

CONCLUSIONESLas empresas de la economía sociales ya demostraron ser capaces de producir, pero necesitan de un marco jurídico y de políticas propias para el sector. No son cooperativas tradicionales ni empresas capitalistas, por lo que requieren un encuadre distinto para que sus potencialidades sean aprovechadas. La segunda, y central es que sin unión entre las empresas recuperadas e incluso de todos los trabajadores autogestionados es imposible lograr la fuerza para tan importante desafío.

pág. 11Número 4Noviembre 2010

>> Consulta nuestras bases de datos: Feria Virtual de Emprendimientos y Programas Sociales

Es importante aclarar que la soberanía alimentaria es el DERECHO de los pueblos, de sus Países o Uniones de Estados a definir su política agraria y alimentaria. El derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y, como y quien se lo produce.

Así define este concepto el movimiento Via Campesina en 1996 en Roma en contraste a la seguridad alimentaria definida por la FAO1, que se centra en la disponibilidad de alimentos. La soberanía alimentaria resalta la importancia del modo de pro-ducción de los alimentos y su origen. Incorporan, en este aná-lisis, la relación que tiene la importación de alimentos baratos en el debilitamiento de producción y población agraria locales.

Es para debatir un tema tan central como este que invitamos al IV Encuentro Internacional de Economia Política y Dere-chos Humanos a compañeros de Brasil y Argentina.

Abrió las exposiciones el profesor de la Universidad de San Pablo José Juliano de Carvalho Filho de Brasil, quien presentó un trabajo sobre “La cuestión agraria en Brasil: concentración y violencia en el Campo”. La presentacion tuvo tres ejes: el primero fue una caracterización de la cuestión agraria en Bra-sil, desde la perspectiva del trabajo. Es decir, desde el punto de vista de los intereses y del destino de las poblaciones víctimas del proceso de avance y el dominio del capital. Un segundo eje fue una breve historia del debate en torno a la cuestión, poniendo de relieve el papel de los movimientos sociales. Ter-cero y ultimo, se abordaron los temas de concentración de la tierra, políticas de tierras y la violencia rural. En el punto sobre política agraria se puso de relieve la cuestión de los agronego-cios (las políticas gubernamentales que favorecen la acción de las empresas transnacionales, el desarrollo social, económico y ambiental). En cuanto a la violencia, se describió la situación de los últimos años, y se terminó con una denuncia por la terri-ble situación en la que la población indígena del estado de Mato Grosso do Sul se encuentra hoy.

Soberanía alimentaria

movimiEnTos sociaLEs camPEsinos

1- Son las siglas del organismo de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación . Dichas siglas responden a “ Food and Agriculture Organization” de las Naciones Unidas.

pág. 12Número 4Noviembre 2010

>> Consulta nuestras bases de datos: Feria Virtual de Emprendimientos y Programas Sociales

link

Contamos con el aporte de los representantes de la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de la Provincia de Buenos Aires, quienes explicaron las dificul-tades que enfrentan los pequeños agri-cultores e hicieron hincapié en la fal-ta de políticas específicas para ellos. Expresaron su desacuerdo y reclamo, “los gobiernos generalmente sólo ha-cen leyes para que se beneficie la agroindustria a expensas de los más pequeños”. La exposición no quedó sólo en la critica sino que hizo hincapié en la importancia de mantener su forma de producción. Afimaron “nuestros productos son orgánicos, y consumidores tienen derecho a conocer las diferencias entre que existen entre un producto hecho con agroquímicos y otros que hechos sin ninguno de éstos productos que son dañinos para la salud”. Contaron los problemas de comercialización y como los enfrentan a través de redes de comercio justo.

Por su parte, el representante del Foro de Organizaciones de la Agricultura Familiar puso en relieve la importancia de unir a las diversas entidades y su trabajo para organizar a los agri-cultores con mayor fuerza. Luego describió las dificultades que

enfrentan los productores de esta cate-goría e hizo una crítica a las políticas que hoy existen para ellos. Antes de cerrar su exposición comentó e invitó a todos a la Feria de Semillas que es de suma importancia para los pequeños agricultores como espacio de debate de las politicas que faltan y como espacio de reconocimiento y comercialización.

El representante del Movimiento Nacional Campesino Indígena enfantizó sobre la importancia de conservar la sa-biduría milenaria de la plantación, la producción de semillas tradicionales y también la importancia de tener una vida más sencilla, sin el consumismo, tanto para una mejor vida per-sonal como para la conservación del planeta. Es importante resaltar que el Movimiento Indigena tenia en ese mismo mo-mento su encuentro anual y, sin embargo, los compañeros se tomaron un tiempo para venir a debatir con nosotros y estar presentes en el encuentro.

Los participantes pudieron conocer y debatir acerca de las similitudes entre las dificultades que enfrentan los pequeños agricultores o campesinos brasileños y argentinos. Se pusie-ron de relieve las graves consecuencias de las acciones de las empresas transnacionales vinculadas a la agroindustria de mo-nocultivo exportador como Monsanto y Cargill. Éstos generan problemas con consecuencias negativas para la supervivencia de estos productores y es claramente perjudicial para la sobe-ranía alimentaria. Todos plantearon la necesidad de exigir a los gobiernos politicas que favorezcan al pequeño productor, y esto evidencia la necesidad de unión de los distintos movimientos.

Elegimos para cerrar esta nota uno de los comentarios finales de Filho en la mesa “es evidente la relevancia de los movimientos sociales para el futuro de nuestros países”, y agregamos que, en esta lucha, es central el rol del consumi-dor. Por eso los invitamos a recorrer la feria virtual donde podrán encontrar los datos de lugares para comprar la pro-ducción de estos movimientos.

FERiA viRTuAl

pág. 13Número 4Noviembre 2010

>> Consulta nuestras bases de datos: Feria Virtual de Emprendimientos y Programas Sociales

hábitat popular

El derecho a una vivienda dignaEsta mesa tuvo como objetivo, plantear y debatir las pro-

blemáticas actuales del hábitat que inciden directamente en la calidad de vida de las personas y cómo interactúan los distintos actores implicados en su resolución:

• Estado, • Empresas capitalistas.• Sector popular.

En este marco, se enfatizó en poner en conocimiento del público presente algunas de las acciones que se están lle-vando adelante para enfrentar el problema de los que no tienen vivienda o tienen problemas con ella.

Es importante resaltar que hablamos de hábitat, concepto que excede la noción de vivienda entendida como unidad física, dado que esta última no se puede limitar al lugar donde se reside sino que implica el espacio donde se conjuga la vivienda, como la escuela, la plaza, el hospital, etc. – y los servicios públicos urbanos – energía eléctrica, gas, teléfono, transporte – que satis-facen necesidades habitacionales actualmente legitimadas.

Los trabajos y experiencias presentados fueron sobre la in-cidencia de las políticas públicas habitacionales en el mejora-miento de las condiciones de vida. Las exposiciones se organi-zaron teniendo en cuenta tres niveles de análisis:

1. PRIMER NIVEL donde se expusieron prácticas con-cretas que llevan adelante movimientos y organiza-ciones sociales en el territorio, cuya centralidad es la

reivindicación del acceso al hábitat para generar condi-ciones dignas de vida;

2. SEGUNDO NIVEL donde se presentó un diagnóstico de la situación actual de las condiciones habitacionales en vi-llas y asentamientos;

3. TERCER NIVEL donde se expusieron los proyectos de Ley y normativas sobre Derecho al Hábitat y la Ciu-dad que se están debatiendo actualmente en el Congreso Nacional.

La primera ponencia abordó la experiencia de autoconstrucción de viviendas que llevan ade-lante cooperativas de vivien-da del Movimiento de Ocu-pantes e Inquilinos. Los Investigadores Molina, Pleitavino, Lizuain y Paez, maestrando de Economía Social de la Universidad General Sarmiento, centra-ron la presentación dos ejes de análisis:

• la modalidad de auto-construcción de viviendas mediante cooperativas

• los procesos que se llevan adelan-te en torno al acceso a las viviendas; la organización política hacia el interior del movimiento. Por ejemplo, el trabajo previo a la entrega de la casa en temáticas de formación cooperativa.

También contamos con la exposición del programa “Sueños compartidos” de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Los ejes de la presentación estuvieron asociados a la modalidad de construcción de viviendas que lleva adelante la Fundación, en el marco del Programa Federal de Emergencia Habitacional. Así también sobre el acompañamiento de diversas actividades para atender distintas problemáticas de las familias implicadas en la construcción y en los barrios de incidencia.

Este proyecto de las Madres no sólo hace eje en la necesidad de la vivienda sino en la recuperación del trabajo digno. Los obreros de éstas construcciones se encuentran regularizados y en muchos casos es su primer trabajo en blanco. Otro punto a resaltar es que por el tipo de construcción muchos de los trabaja-dores son mujeres, es decir obreras de la construcción.

pág. 14Número 4Noviembre 2010

>> Consulta nuestras bases de datos: Feria Virtual de Emprendimientos y Programas Sociales

El segundo nivel de análisis estuvo a cargo de Cristina Cra-vino, investigadora docente del Instituto del Conurbano – Uni-versidad Nacional de Gral. Sarmiento, quien presentó un análi-sis del déficit habitacional en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En este marco, se hizo una descripción de la situación actual de las villas y asentamientos, teniendo en cuenta las di-ferencias entre ambas y las distintas modalidades constructivas, como así también la incidencia de las políticas habitacionales y la atención de las necesidades habitacionales en general.

Por ultimo, desde Habitar Argentina: Raúl Fernández Wag-ner y Alicia Alcaraz presentaron una propuesta de Ley Marco de Hábitat. Esta propuesta fusiona un conjunto de iniciativas relacionadas con:

• la regularización dominial, • el ordenamiento territorial, • cumplimiento de derechos de acceso al hábitat, • tratamiento de la propiedad y su control para la especu-

lación, • atención a problemáticas asociadas a los desalojos y al-

quileres, • entre otros puntos.

En una breve síntesis podemos decir que la propuesta es el dictado una Ley integral que haga referencia al acce-so y construcción de la ciudad. Actualmente se conformaron comisiones de trabajo en las que participan organizaciones sociales, intelectuales y funcionarios públicos. Para mayor detalle ver www.habitarargentina.blogspot.com

Las preguntas y la activa participación del público presente, manifestaron la necesidad de seguir un debate que tiene como eje central el derecho a una vivienda digna.

pág. 15Número 4Noviembre 2010

>> Consulta nuestras bases de datos: Feria Virtual de Emprendimientos y Programas Sociales

El profesor Coraggio resaltó “no se puede construir otra economía sin una fuerte presencia del Estado”

El Lic. Alberto Gandulfo co-menzó con un breve análisis eco-nómico, donde afirmó que el prin-cipal problema económico es la concentración. Desde su lugar de funcionario del gobierno nacio-nal en el Ministerio de Desarrollo Social afirma “salimos con lo que

teníamos, a hacer mas emprendimientos” “se apostó a la persona en su condición de trabajador”.

Debate sobre Políticas Publicas y Economía social

Un debate abiertoAlejandro Rofman de la Universidad de San Martín, José

Luis Coraggio de la Universidad General Sarmiento- Riless y Alberto Gandulfo responsables de la CO.NA.MI. (Comisión Nacional de Microcrédito) del Ministerio de Desarrollo Social debatieron sobre la economía social y las políticas publicas en el IV encuentro de Economía y Derechos Humanos.

El objetivo de esta charla fue abrir el debate entre in-telectuales y funcionarios, para conocer cuales son las políticas públicas que hoy pueden enmarcarse como eco-nomía social.

Alejandro Rofman planteó que “la economía social es la base sobre la cual los pueblos, en su historia, han organizado, muta-do e incluso revivido formas de organización social y productiva ante las diversas crisis”. Esto ex-plica la multiplicación de dichas

experiencias ante la crisis del 2001. Así también re-salta como muchos movimientos, como por ejemplo el MNCI (Mov. Nac Campesino Indígena), retoman la posibilidad de pensar la economía social como una al-ternativa al sistema capitalista.

Jose Luis Coraggio abrió su exposición con un cuestionamiento a la definición formal de la econo-mía. Una definición donde economía es sinónimo de mercado, donde no existen otras formas ni valores y otra definición donde la economía impli-ca la producción de autoconsumo, la

reciprocidad, la redistribución (que en los estados modernos se realiza a través los derechos y sobre todo fundamental-mente a través los bienes públicos), los intercambios que puede ser a través del mercado (pero no es sólo éste) y la planificación.

Una vez marcada esta diferencia planteó tres visio-nes de la economía social:

1. Una visión donde se piensa a la economía so-cial como forma de integrar al mercado desde lo micro, pero si la intención es real se ve la ne-cesidad de un sector para estas actividades.

2. La economía social como sector lleva a pensar en propiedad colectiva, en el credito para el sector, educación y formación para el sector en-tre otras necesidades. Sin embargo, enseguida se plantean los límites, y como la economía so-cial y solidaria se ve sometida al funcionamiento del mercado. Esto nos lleva a pensar a toda la economía como social y solidaria.

3. La visión de pensar a toda la economía como social y solidaria nos lleva al desafío de pensar también otra educación, otra universidad, otras relaciones y otra sociedad.

pág. 16Número 4Noviembre 2010

>> Consulta nuestras bases de datos: Feria Virtual de Emprendimientos y Programas Sociales

hace click para conocer mas acerca de esta mesa debate

A lo anterior sumó la necesidad de democratizar la eco-nomía y afirmó “esto no se logra solo con buenas intencio-nes, se hace con lucha y construcción” y agregó “ si queremos otra economía hay que comprometerse”. Esto se asoció direc-tamente la necesidad de una economía social que apueste al poder popular.

Hablando puntualmente de las acciones de la CO.NA.MI. afirma que piensan al microcrédito como una herramienta para la construcción de economía social, y resalta que el programa se lleva adelante a través de las organizaciones de microcrédito lo que implica que hoy 1400 organizaciones manejen fondos pú-blicos. Y afirma “ esto cambia la institucionalidad del Estado”.

En este sentido la CO.NA.MI trabaja en el proceso de de-mocratización de las políticas públicas, y un ejemplo de esto son los consorcios de Gestión Asociada donde el Estado y las organizaciones sociales se sientan en una misma mesa de di-rectorio a discutir sobre como otorgar los créditos. Sin embar-go y como lo afirmó su representante, la democratización de las políticas públicas es un proceso en construcción constante y no tiene un formato acabado.

La economía social y solidaria ya está en construcción. El interés y la participación del público demostraron, en esta y en todas las mesas, que esa construcción tiene mucho por delante pero también que ha acumulado mucha fuerza.

pág. 17Número 4Noviembre 2010

>> Consulta nuestras bases de datos: Feria Virtual de Emprendimientos y Programas Sociales

más debate

Financiamiento de la economía social

Esta mesa planteaba un paneo por los debates que existen en torno a el financiamiento de las experiencias de Economía Social, para ello decidimos invitar a diferentes actores. Abrió la exposición el profesor Ricardo Orzi de la Universidad de Luján quien explicó que es la moneda social y que potenciali-dades puede tener.

Le siguieron los compañeros de la Asociación Civil Nues-tras Huellas quienes trabajan en el Conurbano de la provincia de Buenos Aires armando Bancos Populares con pequeños em-prendedores y hoy cuentan con mas de 100 bancos en varias localidades del Conurbano.

El grupo de Myrar contó como los microcréditos pueden ser un eje para incluir a los migrantes que llegan sin trabajo y sin conocer a nadie.

Por ultimo Heloisa Primavera nos contó la experiencia del Banco Popular de Palmas en Brasil, cómo nació la experiencia desde los vecinos y cómo hoy cuenta hasta con una tarjeta de crédito propia.

Los problemas de financiamiento para la economía social, y las alternativas existentes no llegaron a discutirse por falta de tiempo pero es un debate que trabajaremos en los próximos boletines.

Diferentes experiencias de la economía social

En esta mesa pudimos juntar ponencias de investigadores de Argentina y Brasil, el objetivo era poder conocer como se dan las practicas de economía social en el seno de los movi-mientos sociales de ambos países. La primer exposición fue de Paula Olaizola con un trabajo sobre las prácticas solidarias en el Valle de Luracatao en Tucumán. Luego Ilzo Fonseca y Gabriel Martins presentaron un análisis de las practicas auto-gestionarias de los asentamientos del MST.

El intercambio enriqueció el debate, dejando como princi-pal reflexión que los movimientos campesinos tienen mucho para decir sobre otras formas de producir y sobre otras formas de relacionar la economía con la vida.

EL ENcUENtro fUE mUy frUctífEro. LoS trabajoS y ExpoSi-cioNES fUEroN mUchoS, ESto NoS obLigó a ELEgir aLgUNoS para dESarroLLar EN EStE boLEtíN pEro tambiéN NoS dEjo mUcho matEriaL para rEprodUcir EN LoS próximoS. SiN Embargo, No qUEríamoS dEjar dE hacErLES UN brEvE rESUmEN SobrE todaS LaS mESaS para pUEdaN coNocErLaS y LUEgo bUScar LaS poNENciaS EN NUEStro Sitio wEb.

EStaS y mUchaS otraS poNENciaS dEL iv ENcUENtro dE EcoNomía y dErEchoS hUmaNoS dE La UNivErSidad popULar dE madrES dE pLaza dE mayo pUEdEN SEr bajadaS dESdE La pagiNa:

www.madres.org/navegar/nav.php?idsitio=6&index=14&idcat=

Experiencias de la economía social

Republica Argentina / Noviembre 2010 / Nº4

En 1996 los 750 trabajado-res de Aurora Grundig se entera-ron de la quiebra de la empresa. Los trabajadores quedaron en la calle sin indemnización y con salarios adeudados; ante esta si-

tuación ocuparon la fábrica para que no fuese vaciada.

Después de años de lucha y de conflictos internos, el último 8 de junio los 229 trabajadores que componen la cooperativa recibie-

ron la noticia que toda recupera-da espera, obtuvieron la expro-piación definitiva. El pago de la quiebra estuvo a cargo del Estado y los ahora propietarios-trabaja-dores firmaron la escritura.

BASES DE DATOSPROGRAMAS SOCIALESDesde el CEMoP creemos que es importante conocer los programas que hoy existen en la órbita pública para asisten-cia técnica, capacitación y financiamiento de diversos em-prendimientos. Por eso queremos compartir con ustedes esta base, que se encuentra en construcción pero que en el transcurso de los boletines iremos completando:

FERIA VIRTUAL DE EMPRENDIMIENTOSSabemos el problema que es hoy, para el crecimiento de la econo-mía popular y el desarrollo de redes, la comercialización y es por eso que decidimos aportar a esa construcción con esta feria virtual. En ésta podrán buscar por zona, rubro y/o tipo de producción lo que necesiten, y accederán a los datos para contactarse con los productores como el teléfono, mail y pagina web. También encon-trarán las ferias donde se comercializan algunos de los productos . Los invitamos a conocerla y sumarse:

>> ACCEDE A LA BASE DE PROGRAMAS PARA LA ECONOMIA POPULAR

SI EL EMPREN-DIMIENTO DEL QUE PARTICI-PAS NO ESTA, O CONOCES ALGUNO QUE FALTA EN LA BASE MANDA-NOS UN MAIL ASI PODEMOS HACER CRECER ESTA FERIA VIRTUAL.>> ACCEDE A LA

FERIA VIRTUAL DE EMPRENDIMIENTOS

Con buena reper-cusión siguen las ventas del libro “La Independen-cia y la Guerra Civil. Liberalismo vs. Proteccionis-mo”, de Rodrigo López Coordi-nado por Felisa Miceli directora del CEMoP y rea-lizado por Edicio-nes Madres de Plaza de Mayo. Con prólogo de Pacho O’Donnell. Este segundo volumen integra la colección “200 años de pensamiento económico nacional”, y que fuera presentado recientemente en la UPMPM con la presencia de Hebe de Bonafini.

COOPERATIVAS DE TRABAJO RENACER

EX AURORA RENACE EN MA-NOS DE LOS TRABAJADORES

La firma ex Aurora convertida en la Cooperativa de Trabajo Renacer fue expropiada en agosto del 2003 pero en junio lo-graron la expropiación definitiva.

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE MICROCREDITOS

El primer encuentro Latinoamerica-no de microcredito tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires, convocan-do a los diversos actores al debate y la construcción.

El microcredito ha tomado relevancia en los últimos años, en la Argentina y en el mundo. En nuestro país, desde el Ministerio de Desa-rrollo Social, se lo plantea como una herra-mienta para la promoción de la economía social pero no la única. Es con el objetivo de mejor esta herramienta, discutir y debatir sobre economía social que entre el 16 y 19 del próximo mes de noviembre se realizará el 1º Congreso Latinoamericano de Micro-credito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo será organizado por la Co-misión Nacional de Microcredito (CO.NA.MI) junto a las organizaciones sociales que traba-jan esta temática.

Más información se puede solicitar a:[email protected] o el sitio web del Ministerio de Desa-rrollo Social de la Nación http://www.desa-rrollosocial.gov.ar/cajade/congreso.asp

SERvICIOSEsta sección de servicios busca ser de construcción colectiva, por eso los invitamos a compartir con nosotros y otros ac-tores: consejos, experiencias, futuros eventos de su organización y todo aquello que les parezca importante transmitir, enviándolo a [email protected], así podremos publicarlo en el próximo boletín.

La Comisión de Finanzas comenzó el tratamiento de una nueva ley de en-tidades financieras para reemplazar la actual ley que fue impulsada por Marti-nez de Hoz durante la ultima dictadura militar. Esta ley coloca en un lugar pri-vilegiado a los banco privados.

Las propuestas existentes sos tres. Las iniciativas de Heller y Milman co-inciden -con matices- en mejorar la situación de los usuarios, aunque el

primero busca erigir el sistema como un “servicio público” y el segundo lo plantea como “de interés público”. Pi-nedo, por su parte, pone el acento en el ahorro público y el blanqueo de la economía, y por supuesto se opone a la idea de “ servicio público” de Heller.

La comisión comenzó el trata-miento el ultimo 3 de agosto y se plan-teó un cronograma de expositores para avanzar en el tema donde podrán ha-

cer uso de la palabra representantes de las cámara de pymes, asociaciones de grandes empresas, entidades bancarias y expertos independientes y del Banco Central. En este primer encuentro ex-pusieron ante la comisión representan-tes de asociaciones de consumidores.

Es un debate que desde el econó-mico popular estaremos acompañando porque es central tener otras finanzas para construir otra economía.

ARRANCA LA PELEA POR UN NUEVA LEY DE ENTIDADES FINANCIERASEl 3 de agosto comenzó en la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados el primer paso para el tratamiento de la nueva ley de entidades financieras.

Esta empresa tiene la particulari-dad de ser la única que produce algo-dón hidrófilo en la provincia, dejó de producir hace 11 meses.

Al momento del cierre comenzó la lucha, los 35 trabajadores que com-ponían la empresa decidieron ocupar-la para resistir al planteo de cerrarla y dejarlos en la calle. Después de estos meses , con las dificultades que im-

plica no estar produciendo y no estar cobrando, aún 6 trabajadores se man-tienen resistiendo y decidieron con-formar la Cooperativa de trabajo 15 de febrero que aún tienen pendiente su personería jurídica por encontrar-se en tramite.

Nos solidarizamos con los compa-ñeros y estaremos acompañándolos en esta nueva lucha.

RESISTIENDO DESDE ENTRE RIOS!!!Los trabajadores de la empresa Ejemplar llevan 11 meses ocupando la fabrica para mantener sus puestos de trabajo.

PENSAMIENTOECONÓMICO NACIONAL

volu

men

Ivo

lum

en V

I

volu

men

IIvo

lum

en V

II

volu

men

III

volu

men

VII

I

volu

men

IVvo

lum

en IX

volu

men

Vvo

lum

en X

PresidentaHebe de Bonafini

Director EjecutivoSergio Schoklender

Fundación Madres de Plaza de Mayo

DirectoraFelisa Miceli

IntegrantesAgustín CrivelliAndrés AsiainLorena Putero

Adrian GonzalezRamón Torres (Mendoza)

ContenidosLorena Putero - [email protected]

Mariela Santarelli

Ilustración de tapaIlustracion Erin Yoshi y Shaum Burner

del grupo Confia en tu luchawww.erinyoshi.com

ColaboracionesTodos los compañeros que participaron del encuentro.

En especial, a Valeria Mutuberria.Si quiere ser corresponsal del Boletín Económico Popular

puede enviar un correo electrónico a sus realizadores.

Suscripción Para suscribirse al Boletín Económico Popular

enviar un correo electrónico a [email protected]