neoliberalismo. tecamac edo. mexico 2011

20
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MEXICO. Neoliberalismo. Presenta: Mtro. Víctor Manuel Piedra Mayora. Agosto 2011

Upload: universidad-autonoma-del-estado-de-hidalgo

Post on 14-Jun-2015

2.413 views

Category:

Technology


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Neoliberalismo. tecamac edo. mexico 2011

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MEXICO.

Neoliberalismo.

Presenta: Mtro. Víctor Manuel Piedra Mayora.Agosto 2011

Page 2: Neoliberalismo. tecamac edo. mexico 2011

Neoliberalismo.

Las ideas base del neoliberalismo se encuentra en el desarrollo económico de las naciones, logrando el crecimiento máximo de la producción.

Page 3: Neoliberalismo. tecamac edo. mexico 2011

El momento crucial para el desarrollo acelerado de la doctrina neoliberal fue el derrumbe del campo socialista y la desaparición de la Unión Soviética, a partir de este momento histórico y del fin de la guerra fría, el eje de enfrentamiento Este-Oeste se desplazó en la dirección del Norte-Sur con una política que saqueo la riqueza de los países pobres por parte de las naciones poderosas, bajo el pretexto de que la humanidad participe en una economía de mercado y en un mundo sin fronteras.

Page 4: Neoliberalismo. tecamac edo. mexico 2011

A este hecho, se sumó el desarrollo de las fuerzas productivas y los avances de la tecnología que requieren la eliminación de las fronteras y la reducción de las barreras arancelarias fundamentalmente en los países pobres y permiten la anexión de las riquezas de dichas naciones a la élite capitalista.

Page 5: Neoliberalismo. tecamac edo. mexico 2011

Adam Smith decía que cada capitalista al buscar su propio beneficio busca el de los demás, por lo que no se requería de la intervención del estado en la economía, pensaba que la economía estaba regida por una mano invisible, es decir tenia un orden natural, por lo cual el estado lo que debía hacer era no intervenir en asunto económicos.

Page 6: Neoliberalismo. tecamac edo. mexico 2011

Afirmaba Adam Smith que las actividades del estado debían reducirse al mínimo y su política propiciar el laisses faire es decir dejar hacer dejar pasar.

Page 7: Neoliberalismo. tecamac edo. mexico 2011

Historia del neoliberalismo.

Milton Friedman, propuso que el Estado no intervenga en la economía nacional, es decir, que el control de la economía estuviera en manos del capital privado, se privatizaran los servicios públicos y la desregularización del mercado laboral, criticaba los gobiernos nacionales por sus burocracias enormes e ineficientes que impedían el funcionamiento óptimo del mercado.

Page 8: Neoliberalismo. tecamac edo. mexico 2011

El neoliberalismo surgió como una visión de la economía, sociedad y el individuo, que proponía el abandono, por ineficientes, corruptos y corruptores, del Estado interventor y del Estado de bienestar, esta política proponía reducir la presencia gubernamental en la vida cotidiana para devolver al mercado su vitalidad, su capacidad de distribuir los recursos de acuerdo con la eficacia y la productividad de los diferentes actores económicos.

Page 9: Neoliberalismo. tecamac edo. mexico 2011

Se logra en un mercado dinámico en el que existe una fuerte actividad por parte del sector privado, el estado no participa en la actividad económica sino que sea el mercado que regule la oferta y demanda de los productos.

Page 10: Neoliberalismo. tecamac edo. mexico 2011

Características del neoliberalismo.

• Desregulación, medio que elimina parte de los controles oficiales a favor de la producción privada de bienes y servicios.

• Desincorporación de entidades publicas. • Venta de bienes de inversión a particulares. • Concesión a la iniciativa privada de servicios, principalmente

los de comunicaciones y transportes.• Eliminación de subsidios • Adelgazamiento del aparato burocrático. • Crecimiento del ejercito industrial de reserva.

Page 11: Neoliberalismo. tecamac edo. mexico 2011

• Libre competencia en el mercado.• El estado no debe intervenir en la economía solo debe garantizar la

libre competencia del mercado y estimularla.• La libre circulación de mercancías, capitales, y personas entre los

países y en consecuencia evitar tanto el proteccionismo como estimular la apertura hacia el exterior del comercio y las nuevas inversiones.

• Tiene prioridad el mercado mundial mas que el mercado interno.• Los objetivos básicos de la política económica son el crecimiento

económico pero con equilibrio financiero, comercial y gubernamental.

Page 12: Neoliberalismo. tecamac edo. mexico 2011

Con la introducción del neoliberalismo como modelo económico de México, el estado perdió industrias importantes, una de ellas es Telmex, esta industria a pesar de estar manejada por el gobierno es sostenida por particulares, el transporte publico en la actualidad es llevado por particulares, también, el estado pierde fuerza día a día con respecto a los aspectos económicos del país.

Page 13: Neoliberalismo. tecamac edo. mexico 2011

El estado mexicano no es principio ni por naturaleza un mal administrador; no es tampoco un mal empresario; lo que se cuestiona es si debe serlo convirtiéndose en un actor de la economía, en lugar de rector de la misma, es fácil privatizar y desincorporar desde las aulas, medios de comunicación, organismos internacionales o extranjeros, pero muy difícil hacerlo desde la óptica del gobierno, por que lo que para otros países o economías puede llegar a convertirse en un lastre, o sea la intervención directa del estado.

Page 14: Neoliberalismo. tecamac edo. mexico 2011

La privatización y la desincorporación, al igual que otros rasgos del neoliberalismo, no debe verse cono la panacea, sino como una medida estratégica dentro de un enfoque de modernidad, a fin de dejar el espacio necesario para que la función publica logre un grado razonable de eficiencia, productividad y rentabilidad, participando conjuntamente con los particulares y reservándose todas las áreas estratégicas.

Page 15: Neoliberalismo. tecamac edo. mexico 2011

Neoliberalismo en México.

La globalización a traído como consecuencia de que todos los países dependan de ellos entre si, esto a generado la creación de diversos tratados comerciales, en el caso de México, Carlos Salinas de Gortari busco el TLC, en el sexenio siguiente Ernesto Zedillo busco abrir el mercado a Centroamérica, Sudamérica y la Unión Económica Europea, la exportación e importación se abren paso cada día mas, esto es bueno para el país exportador, pero para el importador no lo es tanto.

Page 16: Neoliberalismo. tecamac edo. mexico 2011

Mientras un país exporta sin tratados comerciales, tiene que pagar aranceles al entrar el producto al país, además si es por una ruta en la cual pase por otros países de igual forma tendrá que pagar en cada uno de ellos, el producto seria mas caro pero el gobierno ganaría mas y el gasto publico se elevaría, sin embargo con los tratados comerciales se rompen esas aduanas y el producto entra sin pagar, esto trae que el producto es mas barato pero ya no hay dinero para comprarlo, por que el gasto publico se redujo y esto causo que hubiera malos salarios.

Page 17: Neoliberalismo. tecamac edo. mexico 2011

Otro aspecto es el de ver si los países cumplen con los reglamentos establecidos en cada pacto económico, un ejemplo que afecta a México es que al momento de exportar se tiene que pagar impuestos en Estados Unidos, mientras que cuando entra un producto americano a México este no paga, México pierde día a día por este problema.

Page 18: Neoliberalismo. tecamac edo. mexico 2011

Una de las banderas del neoliberalismo mexicano fue: no al estado obeso (populista e ineficiente), sí al estado fuerte (promotor y garantía de eficacia, justicia y libertad), una de las áreas de responsabilidad del estado tan elemental e importante como es la impartición de justicia y la protección cotidiana del ciudadano en su persona, propiedad y derechos, la realidad no ha correspondido, ni de lejos, a la promesa.

Page 19: Neoliberalismo. tecamac edo. mexico 2011

La modernización neoliberal, en países como el nuestro, lleva casi de manera inevitable a que la burguesía, la gran burguesía esa que el estatismo mantuvo por tanto tiempo dependiente y débil se convierta en la clase estratégica, aunque ya no sea una burguesía nacional sino trasnacional.

Page 20: Neoliberalismo. tecamac edo. mexico 2011

Conclusión.

Hablar de neoliberalismo es hablar de un proceso que modifico la estructura social, económica y política de un país, sus efectos han sido en algunos casos negativos porque destruye cadenas productivas y de sobrevivencia de los países que la adoptan como un modelo de salvación de su economía, este proceso implico una reeducación en la globalización de la economía mundial, siendo entonces necesario prepararse para sus efectos y consecuencias y adaptación al mercado con los recursos propios en su caso.