nº 19 i octubre 2011anidar.org.ar/sitio/revistas/revista-anidando-2010.pdfpañan desde hace tantos...

20
Nº 19 I octubre 2011

Upload: others

Post on 08-Feb-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Nº 19 I octubre 2011anidar.org.ar/sitio/revistas/Revista-anidando-2010.pdfpañan desde hace tantos años y de las que se han ido integrando en el transcurso de éstos. También los

Nº 19 I octubre 2011

Page 2: Nº 19 I octubre 2011anidar.org.ar/sitio/revistas/Revista-anidando-2010.pdfpañan desde hace tantos años y de las que se han ido integrando en el transcurso de éstos. También los

Prohibida su reproducción total o parcial, salvo autorización expresa de ANIDARAsociación Civil

Equipo Interdisciplinariopara la Adopción

Asoc. CivilPersonería Jurídica N°1393

FUNDADORALic. Ana Lía Dreispiel de Sigal

COMISIÓN DIRECTIVA

PRESIDENTELic. Leonor Inés Wainer

SECRETARIADra. María Cecilia Toccalino

TESORERA

VOCALESDaniel RomanoSonia Viera Núñez

VOCALES SUPLENTESNéstor PaladinoAlejandra Vignoles de Terré

COMISIÓN FISCALIZADORACésar FerreñoEstela Marengo de Romano

REL. INSTITUCIONALESLic. Carmen Sicardi de Graue

COORDINADORASTALLERES ADOLESCENTESLic. Marina TesoneLic. Elisa Petroni

SEDERivadavia 4990 1° CC1424CCO Buenos AiresRepública ArgentinaTel./Fax: (011) [email protected]

REQUISITOS PARASER ADOPTANTE- Matrimonio con tres años de casados, o persona sola (no concubinos)- 30 años de edad, o comprobante de la imposibilidad de procrear- Residencia en el país por cinco años antes de la guarda

GUARDALugar de gestión: Juez del domicilio del menor.Quién lo otorga: Autoridad judicial. EStá prohibida la cesión ante escribano.Duración: De seis meses a un año, a criterio del Juez.Requisitos: Citación de los padres biológicos con las siguientes excepciones:

a) Que el menor haya permanecido internado sin interés de los padres biológicos por el término de un año, y /o.b) Que la autoridad judicial compruebe desamparo moral y material, y/o.c) Que exista pérdida de patria potestad por renuncia expresa de los padres biológicos.Conocimiento personal del menor por el Juez.Acreditar condiciones de los adoptantes.

ADOPCIÓNLugar de gestión: Domicilio de los adoptantes o lugar de la guarda.Sentencia:El Juez aclarará sobre el compromiso de los padres a comunicar al adoptado

su realidad biológica.Desde los 18 años los adoptados podrán tener acceso al expediente.Efecto retroactivo a la fecha de la guarda.

TIPOS DE ADOPCIÓNPLENAEfectos: Se sustituye íntegramente el vínculo de parentesco de sangre, que se extingue.

Iguales derechos y obligaciones del hijo biológico.

Casos: Menores huérfanos sin filiación acreditada.Estado de abandono declarado por el Juez.

Nombre: El menor llevará el apellido del adoptante, puede ser compuesto. Se puede adicionar otro.Se puede cambiar el nombre salvo que el menor tenga más de 6 años o responda al que tiene.

Es irrevocable: No se admite reconocimiento posterior o acción de filiación del adop-tado de padres biológicos.

SIMPLEEfectos: El adoptado tiene posición de hijo biológico respecto de los adoptantes.

Se mantienen derechos y obligaciones del vínculo biológico.Se extingue la patria potestad de los padres biológicos, está a cargo de los adoptivos.El adoptado lleva el apellido del adoptante, a los 18 años puede optar por adicionar el biológico.

Guillermo Rozenwurcel

Page 3: Nº 19 I octubre 2011anidar.org.ar/sitio/revistas/Revista-anidando-2010.pdfpañan desde hace tantos años y de las que se han ido integrando en el transcurso de éstos. También los

anidando I 3

En este número tan especial queremos compartir con todos uste-des la alegría de cumplir veinte años de trabajo juntos. Haremosuna recorrida por nuestra historia a través de los testimonios y ex-periencias enriquecedoras, de las queridas familias que nos acom-pañan desde hace tantos años y de las que se han ido integrandoen el transcurso de éstos. También los papás que aún no se encon-traron con sus hijos, nos cuentan cómo los esperan.

En este tiempo hemos transitado por muchos momentos distin-tos, cambios en el sistema de adopción, cambios en nuestro tra-bajo que se proyectaron en cambios de mentalidad en lospostulantes y en más apoyo de la sociedad en general.

Con mucho orgullo, incluimos testimonios de gente que se rela-cionó con los padres de ANIDAR desde distintos puntos del país;y juntos organizaron llamados de atención a la sociedad, a las au-toridades. Les damos un espacio porque se lo fueron ganando,año tras año, y hoy nos representan en la sociedad como Grupode Padres.

Con ellos compartimos muchas rondas en el Parque Rivadavia yeste año una marcha para el Día del Niño, con el objeto de recla-mar por los niños que están viviendo en una institución, a la es-pera de una resolución judicial que les permita ¡por fin! encontrarsecon su familia.

Transmitimos opiniones y sentimientos de los adolescentes quetrabajan en el Espacio para los Hijos que abrimos hace ya dos añosy que deseamos siga creciendo. Escuchar a los hijos permite cre-cer y aprender juntos, y es una experiencia enriquecedora comoninguna.

¡¡Feliz Cumpleaños!!

Comisión Directiva

EDITORIAL SUMARIO

STAFF

DIRECTORALic. Leonor Wainer

SUB DIRECTORASLic. Carmen Sicardi de GraueLic. Liliana Albanesi

DISEÑO E IMPRESIONAgencia Periodística CIDAvenida de Mayo 666Tel. 4331-5050

NUEVAS MIRADAS DESDE PRESIDENCIA ROQUE SÁENZ PEÑA, PROV. DEL CHACO

ADOPCIÓN

LA FORTALEZA DEL

VÍNCULO FRATERNO

ESCUELA Y ADOPCIÓN

PROBLEMAS DE ATENCIÓN

LOS CHICOS DICEN

LA OBEDIENCIA DE LOS HIJOS ENTRE LOS 2 Y LOS 5 AÑOS

PADRES

ESTADÍSTICAS

.04

.05

.06

.08

.09

.10

.12

.14

.19

Page 4: Nº 19 I octubre 2011anidar.org.ar/sitio/revistas/Revista-anidando-2010.pdfpañan desde hace tantos años y de las que se han ido integrando en el transcurso de éstos. También los

4 I anidando

Transcurría 1990 cuando una Psicóloga, Analía Sigal, tuvo laidea de crear un equipo de trabajo para informar, brindar ori-entación y contención a las personas que desearan adoptar unhijo. La necesidad surgió desde el trabajo clínico con niños oadolescentes adoptados y con sus padres.

El Equipo se formó con una Psicóloga, dos Abogadas yuna Trabajadora Social.

Muy de a poco este Equipo se fue vinculando con losjuzgados. Primero los de Capital Federal, luego los de lasprovincias.

Se fueron acercando matrimonios que querían ser padres,que realizaban las entrevistas necesarias, formaban sus carpetas,las enviaban a las más de cincuenta Asesorías de Menores que enel país se ocupaban de la niñez y sus dificultades.

Mes a mes comenzaron a reunirse en los Grupos de Acom-pañamiento durante la Espera, a plantear sus preguntas, sustemores; a prepararse en definitiva, para recibir a sus hijos.

El equipo de profesionales fue variando con el paso de lospróximos años pero el espíritu del trabajo siempre fue el mismo:velar por que los niños que la necesitaban tuvieran su familia porel camino de la legalidad, con los mínimos tropiezos. Y tambiénnos incorporamos en 1995 al Servicio de Esterilidad del Hospi-tal de Clínicas para dar información a los interesados.

Por ese entonces empezamos a hacer las reuniones de finde año, y a publicar una revista, pequeña, tímida, que hacíamoscon mucha garra con los padres que se acercaban a colaborar.Éramos pocos en esas reuniones, qué contentos y emocionadosestábamos!! Cuando necesitamos un espacio mayor, apareció eltradicional Club del Progreso de la mano de uno de nuestros pa-pás. Gracias!!

Llegó el año 2000. Cambió el milenio y se produjeron mu-chos cambios en el mundo y, por supuesto en nuestro Equipo.En ese momento nos constituimos como Asociación Civil y elEquipo se integró con dos Psicólogas, una Abogada, dos Traba-jadoras Sociales. Ya eran muchas las familias que se habían cons-tituido y muchas las que se acercaban para lograrlo.

Los trámites siguieron siendo los mismos, las provinciasempezaron a formar sus registros en los juzgados y las adopcionescomenzaron a complicarse…Más tiempo de espera, niños másgrandes. Sí, grandes de 4 años!!

Nuestro trabajo con los futuros padres incorporó estasvariables, y esos niños GRANDES de a poco dejaron de serlopara ser niños, un poco más grandes que bebés, necesitados deafecto, familia, estimulación, juego, paciencia, tolerancia.

Los futuros padres, comenzaron a comprenderlo, a perdermiedos y a animarse a ahijar a esos niños. Para nosotros, comoprofesionales fue un logro gigantesco, para ellos también. Paranosotros, un aprendizaje continuo de nuevas situaciones y de-safíos, para ellos también.

Nos seguimos reuniendo para fin de año, y fuimos más,muchos más. El patio del Colegio De La Salle fue nuestro lugarde encuentro y reencuentro de familias y de niños que se conocíanpor haber compartido el mismo Hogar de Tránsito. La revistafue creciendo también con la colaboración de distintos padres ymadres que pusieron sus conocimientos o su corazón para quecada año tuviéramos ese medio de comunicación con la sociedad.Una vez más , gracias!!

Pasó el tiempo y ahora, en 2010, cumplimos 20 años detrabajo. El nuestro, de los profesionales, es básicamente el mis-mo: seguimos informando, orientando y conteniendo a las fa-milias. Pero ahora también trabajamos con los hijos adoptivos.Claro, los chiquitos crecieron, otros llegaron grandes a sus fa-milias. Incorporamos dos Psicólogas al Equipo de trabajo paralos grupos de los hijos.

En los últimos años se dieron dos cambios importantes.Por un lado, la degradación del sistema de adopción: largas es-peras, chicos que viven su primera y a veces su segunda infanciaen instituciones con todas las nefastas consecuencias que estasituación acarrea para esos niños y las dificultades para inser-tarse en sus familias.

Pero por otro lado, entre nosotros, en ANIDAR; se dio al-go importante: la posibilidad de estar comunicados por la tec-nología con más de trescientas familias a la vez. La tecnologíaprodujo un cambio cualitativo en nuestra institución, que se plas-mó el año pasado en la primera actividad de ANIDAR abierta ala comunidad. En mucho intercambio de mails compartiendo ycelebrando la llegada de más hijos, intercambiando opiniones ypropuestas sobre qué acciones hacer para superar los problemasexistentes hoy en el sistema de adopción, luchando por los dere-chos de los niños, levantando ánimos cuando hay bajones ymuchas cosas más.

Pero la razón de ser, el espíritu y nuestro objetivo siguesiendo el mismo. Porque las familias continúan a nuestro lado,apoyan nuestro trabajo y hacen el suyo propio, estamos felices ycelebrando. Por todo eso MUCHAS GRACIAS!!

Lic. Leonor Wainer

ANIDAR, nuestra historia

Page 5: Nº 19 I octubre 2011anidar.org.ar/sitio/revistas/Revista-anidando-2010.pdfpañan desde hace tantos años y de las que se han ido integrando en el transcurso de éstos. También los
Page 6: Nº 19 I octubre 2011anidar.org.ar/sitio/revistas/Revista-anidando-2010.pdfpañan desde hace tantos años y de las que se han ido integrando en el transcurso de éstos. También los

6 I anidando

Cuando unn i ñ o ,niña nace,

confía en que dosadultos, sus padres,van a ser responsables debrindarle el entorno fami-liar adecuado para su desa-rrollo: amor, cuidados,contención…

En algunos casos esto no es po-sible debido a una serie de circuns-tancias ajenas a su decisión. Los niñosson separados de sus familias, en cual-quier etapa de su infancia, perdiendo ointerrumpiéndose de este modo, los la-zos que los unían no sólo a su familia,sino también a su entorno social. (Fa-milia ampliada, comunidad, escuela,amistades…)

Pasan a ser menores institucionali-zados, encontrándose en una especiede estado límbico, ya que la perma-nencia de los niños, niñas en estoslugares, no tiene un tiempo preciso.(Pequeño Hogar, de Tránsito, Familias de Acogimiento,Institutos de Menores…).

Pero cómo se ve a sí mismo ese niño o niña, respectoa una sociedad “los grandes” que lo abandonan?. Cómove la sociedad a esos niños y niñas institucionalizados?.Los ve?.

Ante esta realidad de abandono hay una mirada dife-rente de la problemática. Los niños ven el “afuera” comouna expectativa de vida. Sus derechos han sido vulneradosy van a tener que volver a confiar en los “grandes”. Sus es-

peranzas están puestasen el poder vivir conuna familia y ser comolos otros chicos “deafuera”. Sentirse ama-dos, abraza-

d o s ,cuida-

dos, con-tenidos….

En una insti-tución los niños

aprenden códigos noescritos de supervivencia,

aún a muy corta edad, perono a VIVIR. El único ámbito donde

una persona puede desarrollarse, es dentro de una relaciónestable y significativa. Para eso es necesario que “los gran-des” se constituyan en referentes responsables y logren sa-tisfacer las necesidades físicas, psicológicas y sociales, propiasde la crianza de un hijo o hija.

Desde el punto de vista social, los niños institucionali-zados cobran otra significación:

Para los organismos oficiales, representan datos estadís-ticos, distribución de fondos, políticas públicas?. Para al-gunas instituciones no gubernamentales (Hogares detránsito, Amas externas, Pequeños hogares…), un incre-mento en el ingreso familiar. Y en general para la sociedad,

¿Los Invisibles?

Page 7: Nº 19 I octubre 2011anidar.org.ar/sitio/revistas/Revista-anidando-2010.pdfpañan desde hace tantos años y de las que se han ido integrando en el transcurso de éstos. También los

anidando I 7

la permanencia de éstos niños en instituciones, representaun riesgo social, un futuro delincuente.

En los últimos veinte años los organismos estatales de-dicados a las políticas de infancia, realizaron acciones ten-dientes a mejorar y valorar los derechos de los niños y niñas:

Ratificación en el año 1990 e incorporación a la Cons-titución Nacional de la Convención Internacional de losDerechos del Niño (1994). Derogación de la Ley del Pa-tronato de la Infancia. Sanción de la Ley Nacional N°26.061de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes(2005); con el propósito de producir un cambio de para-digma. Romper con la mirada hacia los niños y niñas, comoobjetos al que protege el Estado, sin tener en cuenta queson ciudadanos sujetos de derecho y que deben acceder apolíticas que les permitan desarrollarse.

Pero al momento de intervenir qué se tiene en cuenta?Cómo se trabaja desde los distintos organismos?

Las leyes contemplan las generalidades y no las necesi-dades particulares de las personas. Es responsabilidad detodos los que estamos involucrados en las problemáticasde la infancia, velar por que ésas necesidades sean satisfe-chas. Para ello es muy importante que tengamos en cuenta

que ése niño, niña, es un sujeto de derechos, una persona.Es imprescindible conocer su estado de situación física, psi-cológica y social, al momento de ser ingresado a la institu-ción. Así como su historia familiar e institucional para podertrabajar su egreso. No menos importante es conocer eltiempo de institucionalización.

El aporte de estos conocimientos, en vez de convertirseen trabas burocráticas, deben ayudar al arribo de una prontaresolución a la problemática del niño, niña. Es fundamen-tal evaluar profunda y responsablemente las dos posibili-dades esenciales para el desarrollo y bienestar del niño, niña:trabajar para la reinserción a su familia de origen o pre-pararlo para la vinculación con su familia adoptiva.

Lo que NO debiera suceder en ningún caso es que unniño, niña se pierda su infancia.

No hay, ni habrá políticas de infancia útiles, mientrasno se realice un trabajo decente y responsable por parte detodos los involucrados en éstas problemáticas.

Licenciada Liliana AlbanesiCoordinadora de Grupos de Acompañamiento

Durante la EsperaANIDAR

Page 8: Nº 19 I octubre 2011anidar.org.ar/sitio/revistas/Revista-anidando-2010.pdfpañan desde hace tantos años y de las que se han ido integrando en el transcurso de éstos. También los

8 I anidando

Quiero dirigir esta solicitada a quienes administranjusticia en la República Argentina. A quienes pue-dan dar prontas respuestas, y/o a quienes tengan

vo luntad de hacer aportes que ayuden a optimizar mediospara que la adopción en el país deje de ser una ilusión, per -di da en los vericuetos de la burocracia, y pase a ser una ins -ti tución como la seriedad del caso lo amerita.

Se parte de considerar que, la atención temprana deldesarrollo infantil, implica en la práctica cuidar de los prime -ros años del desarrollo de los niños y niñas.

La atención temprana es el acercamiento al niño/a y lafamilia en la prevención y orientación de las posibilidades,logrando el aprovechamiento de las potencialidades, respe -tan do las originalidades, fortaleciendo el vínculo, favorecien -do el desarrollo.

Se entiende que detectar, prevenir y atender, en formatemprana, situaciones de riesgo ayuda a garantizar el creci -miento y desarrollo infantil.

La necesidad de sanear el abismo que hay entre el es-tado, los chicos y la familia, es lo que nos lleva a que todosjuntos busquemos formas de encontrar posibles solucionespara esta situación de extrema urgencia que atravesamoscomo país. Entiendo que las cuestiones legales necesitanun tiempo, el objetivo es optimizarlo.

La firma de los acuerdos de adhesión al Registro ÚnicoNa cional, no pueden demorar meses o años, siendo que aveces, este tiempo es la mitad de la vida de un niño.

Por supuesto que hay niños/as que han ido creciendo,y su situación ha ido empeorando. Aunque la mayoría delos padres preferirían niños pequeños, esto poco a poco seha ido revirtiendo.

Se podría decir que en estos caminos de nuestra jus-ticia, con el tiempo que todos los trámites toman, se vapos ter gando el derecho de los chicos de formar parte deuna nueva familia, sufriendo de esta manera un nuevoabandono. Mientras van perdiendo preciosos años, enesta que debería ser una maravillosa etapa en sus vidas;sem brando en sus aún puros espíritus, descreimiento, in -cer tidumbre, desesperanza.

¿Por qué los niños deben atravesar la situación de estarinstitucionalizados, y pasar prácticamente su infancia enHo gares, privados de su Derecho Constitucional a creceren el seno de una familia, y van perdiendo su vida en ellim bo de la supuesta asistencia estatal, siendo que por otrola do hay miles de familias que esperan largos años para lo-grar la adopción de uno de ellos?

La subsistencia de la “doctrina de la situación irregular”por la permanencia por años en esa situación “irregular”de los niños, dan cuenta que el sistema no ha sido aún ajus -ta do a los estándares prescriptos por la Convención sobrelos Derechos del Niño y otros documentos (nacionales,pro vinciales) que apuntan a superar las prácticas inspira-das en dicho paradigma de la “situación irregular”

¿Qué puede sentir un niño al que abandonan dos ve-ces?

Tristeza, desazón… incomprensión sobre un mundo alque no eligió venir pero en el que está, solo y desamparadopor unos adultos que no le dan lo más importante que sele puede dar a un niño: que se cumpla con su derecho a vi-vir en el seno de una familia.

Los derechos de los niños entre otras cosas dicen: “queel estado garantice a nuestros padres la posibilidad de cum-plir con sus deberes y derechos”, y “pedir y difundir la in-formación necesaria que promueva nuestro bienestar ynuestro desarrollo como personas”.

Apelando a todos aquellos que puedan arbitrar los me-dios para que esto se optimice, es que se deja abierta estapropuesta, sin esperar mágicas soluciones sino agilizar unpoco el sistema. Cualquiera de estos chicos pueden ser nues-tros hijos, y a ninguno de nosotros nos gustaría que sufrie-ran en vano.

Los niños en riesgo merecen un acto de grandeza, en -con trémonos en sus caritas y pongámonos a trabajar…!!!!!

Alicia Veneziale y Daniel Bianchiero

A.D.O.P.C.I.O.N.Adoptar Debería Ocuparnos Para Canalizar

Ilusiones Optimizando lo Necesario

Page 9: Nº 19 I octubre 2011anidar.org.ar/sitio/revistas/Revista-anidando-2010.pdfpañan desde hace tantos años y de las que se han ido integrando en el transcurso de éstos. También los

anidando I 9

L os políticos, jueces y funcionarios que toman deci-siones sobre la vida de la porción más vulnerablede la sociedad: los niños privados de cuidados pa-

rentales o ‘institucionalizados’’, tienen hoy una oportuni-dad única ya que el tema de la adopción resurgió como unacuenta pendiente en nuestro país subsidiariamente a la leyde matrimonio igualitario. Por ello sostengo que tienenuna oportunidad única: tratar y resolver la problemáticade esa institución en la Argentina. Si no son ellos ¿quié-nes?, si no es ahora, ¿cuándo?

¿Podrán generar una legislación superadora para un co-lectivo sin caricias, sin palabras como “mamá”, “papá”, pa-labras que estructuran su psiquis y su emocionalidad?¿Podrán legislar sin ideologías, para esos niños privados delcuidado y la mirada de esos afectos que aman, estimulan yayudan al crecimiento armónico e integral, creciendo -encambio- hoy como “infancia en espera”?.

¿Cuál es la razón por la cual el Estado que decide sepa-rarlo de su familia de origen para hacerse cargo de sus cui-dados, no lo cuida? Es, cuanto menos, deficiente. Peromuchas veces, es negligente, porque no sólo no los cuida,sino que los daña. En cuerpo y espíritu. Los niños van trans-formándose en anónimos, con números de expedientes.Expedientes que se engrosan, a medida que esos chicos que-dan inmersos en un sistema burocrático perjudicial, quepresume de garantizar sus derechos a la luz de la mentadaley 26.061, menos el de ser criados en una familia.

La clave es buscarles esa familia. El estado -aún con lanormativa actual- tiene los medios, conoce el cómo. Laadopción es una forma legal y lícita de otorgárselas. Insisto,hoy se da una oportunidad única. En la Cámara de Dipu-tados hay al menos 9 proyectos y en el de Senadores otros5, para modificar la actual ley de adopción, con el espíritude mejorar la realidad de los niños que no podrán reinser-tarse en sus familias de origen, al ser comprobable la situa-ción de vulnerabilidad en la que se hallarían en ellas.

Declararles el estado de adoptabilidad y comenzar labúsqueda de familias adoptantes, debería ser el trámite más

rápido en el camino de restituir el derecho a la familia aesta niñez REAL que no entiende de los tiempos de la po-lítica, de los tiempos administrativos o de los tiempos dela justicia.

Niños que trascienden a expedientes y estadísticas, quedesean, sueñan, reclaman, NECESITAN una familia. Peroque crecen como ‘infancia en espera”.

La adopción es el modo en que a nosotros –los “padresen espera”-, nos hace familia, cuando nos encontramos conesos niños. Con lazos afectivos tan fuertes como los gené-ticos, los de ‘sangre’, y sólo nos diferencia de una familiade origen biológico, en que los lazos los inició un caminode registros, de carpetas, de estudios de diversa índole, jue-ces y abogados.

También un equipo de adopción. Y mucho esfuerzo go-zoso, para que la historia previa de todos, se aúne en armonía,se amalgame con amor y se asuma con verdad y valentía. Eldeseo de ser padres por vía de la adopción permite, sin contra-dicción alguna, la realización del derecho de los niños institu-cionalizados a tener una familia. Los señores políticos, los señoresfuncionarios del área que corresponda, deben comprender quela normativa inadecuada, la burocracia enquistada en el sis-tema, no pueden ganarle a tal derecho.

Además, vale aclarar que adopción no significa apropia-ción. Adopción no es judicialización de la pobreza. Adop-ción no es solidaridad. Adopción no es sustitución deidentidad.

Hoy nosotros, simples actores da la sociedad, tenemostambién la oportunidad única de trabajar como grupo depadres y futuros padres unidos por la adopción para que,quienes tienen en este momento la posibilidad de modifi-car las leyes de adopción y de hacerlas cumplir, tengan lainmensa responsabilidad de comprometerse por la infan-cia en espera.

María Alejandra Vignolles de Terré, mamá de Facundo (22 años), Ezequiel

(19 años) y Sofía (12 años).

Comprometerse por la infancia en espera

Page 10: Nº 19 I octubre 2011anidar.org.ar/sitio/revistas/Revista-anidando-2010.pdfpañan desde hace tantos años y de las que se han ido integrando en el transcurso de éstos. También los

10 I anidando

¿Qué me pasa cuando vengo a ANIDAR?En el grupo me siento cómoda sabiendo que puedoexpresarme como quiera y que todo se mantendrá enel grupo.Entro en un grupo muy bueno por que contamos nues-tras cosas y las compartimosMe siento re feliz y contento.Lo que me pasa es que tengo ganas de contar todo.Me pasa que entro en confianza y puedo hablar de todo,como fue mi pasado, todo.Cómo me siento en el grupo?Siento confianza de contar mis cosas aunque no conozcamuy bien a todos.Me siento bastante bien porque estoy con chicos de miedad con quienes me llevo re bien.Me siento cómodoMe siento feliz, contenta.¿Qué le dirías a otros chicos para que vengan?Que no se pierdan de venir porque no la van a pasar malsi no que la van a pasar re bien, ya que hacemos activida-des basadas en nuestras opiniones.Que es muy divertido.Que está buenísimo, que no estás obligado a hablar (si esque no te gusta hablar) por el contrario, te ayudan y te es-cuchan.Que vengan, que se quiten el miedo, que no pasa nada,no hay drama y si quieren pueden hablar, pero les aseguroque la van a pasar de diez.Qué tengo yo para decir de la adopción?Darle la oportunidad a un chico de tener una familia, al-guien que te cuide, que se preocupe por vos es algo mara-villoso, por eso agradezco que exista la adopción y laoportunidad que me dieron a mí.En mi opinión es algo que las parejas deberían hacer; es

Grupo de Adolescentesde Anidar - Taller

Suenan

las voces

más, yo voy a adoptar cuando tenga edad, porque alegrarlela vida a los chicos es algo que quiero hacer.Que sigan adelante porque hay chicos que necesitan ho-gar. Que es muy bueno y que todos tenemos derecho aadoptar (los más grandes). Opino que si adoptan está muybueno y hay muchos chicos en espera, así que adopten.

Nos encontramos a las 3 de la tarde, uno o dos sábadospor mes. Los integrantes de los grupos se dividen tienenentre 11 y 13 años, 14 a 18 años. Generalmente hay unaprimera parte en la que las propuestas están vinculadas altrabajo y expresión corporal. Después, una segunda parteen la que trabajamos con propuestas teatrales, musicales,plásticas, narrativas, etc. Finalmente hacemos un cierre en-tre todos, charlamos y nos despedimos. Los jóvenes indican el camino a seguir, guían e invitan aconectarnos con sus intereses y experiencias y desde estelugar hacemos las propuestas utilizando técnicas diversasorientadas especialmente a la identidad del grupo.

InvitaciónEsperamos especialmente que te sumes, comunicatecon nosotros pues queremos compartir esta experien-cia con vos. http://www.anidar.org.ar/Grupo de Adolescentes de Anidar - Lic. Marina Te-sone - Lic. Elisa Petroni

Page 11: Nº 19 I octubre 2011anidar.org.ar/sitio/revistas/Revista-anidando-2010.pdfpañan desde hace tantos años y de las que se han ido integrando en el transcurso de éstos. También los

anidando I 11

BELU- Ma, sabés lo que le dije a Astrid?MA - No, qué le dijiste?BELU - le dije a Astrid (la psicóloga) que vamos a ir a hablar con Leonor (de ANIDAR) porque yo le quiero decirque ella le escriba a la jueza para decirleque yo quiero una hermanita.MA - ah, eso le dijiste?BELU: Si, también le dije que Leonor le tiene quedecir a Liliana (de ANIDAR) que venga a casa, para que vea que mi cuarto es grande y que vamos apoder dormir las dos juntas, mi hermana y yoMA - Veo que ya lo tenés todo pensadoBELU - si , ma, hay que decirle a papá que el también le diga (papá esta de viaje estos días, por eso se dio cuenta que seria bueno preguntarle a el qué opina),MA - Si, me parece que sería bueno

BELU - Le dije a Astrid que yo creo que mi hermanita tendría que ir a segundo o a JardínMA - por qué? podría ir a primero tambiénBELU - No, porque en primero está la Seño Silvanaque grita muchoMA - Y todo eso le dijiste?BELU- Si, y también le dije que cuando viniera mihermanita a vivir a casa, Astrid me tenia que dar unturno para que vayamos las dos juntas.

Querido amigo:

He escuchado de tí y veo que estás en una si-tuación difícil. ¡Si lo sé!. Yo también estuve así pero sabes algo? hay algoque aprendí, “NO PIERDAS LA ESPE-RANZA”, Por que?. Tenés que tener Fe en ti mismo, pensar posi-tivamente, y si alguien te quiere lastimar, nodudes en opinar. “Pelea por tu felicidad” Tal vez creas que esafamilia que has soñado nunca llegue, pero sa-bés que? No pienses eso, están ahí, pero soloque cuesta verla.

Diálogos

con mi

hija

Carta de esperanza para los chicos del hogar

Chicos:Ustedes deben tener fe para que algúndía venga un papá y una mamá a adop-tarlos. Tener una familia es un derechoimportante para nosotros. La familia paraun chico/a le da estos beneficios: elcariño, el amor necesario para crecerbien como a mí me lo dieron y fue lomás lindo que me pasó en la vida. Seradoptado no es malo al contrario es unaexperiencia hermosa y para siempre. Yorezo todos los días para que nos encontre-mos muy pronto con mi hermanito/a. Lesdejo un abrazo los quiere mucho.Celeste

Page 12: Nº 19 I octubre 2011anidar.org.ar/sitio/revistas/Revista-anidando-2010.pdfpañan desde hace tantos años y de las que se han ido integrando en el transcurso de éstos. También los

María Valeria

Palabras para el hijoque esperamos

Pensando en Uds. apenas puedo escri -bir. Desbordo de emoción y las lágri -mas me nublan la vista.

Se que están ahí. Los veo seguido endiferentes hogares... Esperando, es pe -ran do, esperando...

Y nosotros acá preocupados por to-dos y cada uno de Uds. Creyendo quehay una posibilidad mejor.

Un espacio exacto aunque no perfectopara cada uno. Un lugar donde crecer comose merecen, un espacio para compartir comodesean con mimos, besos y abrazos como tienenmuchos de los chicos allá afuera. Cuidados, educa-dos y protegidos como los de “afuera”

Mas allá de quienes los reciban, si mamá Valeo papá Pedro, SEPAN que acá somos muchos luchandoa brazo partido para que ese tiempo que debió ser AYER,al menos sea PRONTITO.

Con los BRAZOS ABIERTOS Y EL CORAZON ENLA MANO!

12 I anidando

PAdres

Hace mucho tiempo empezamos a soñar con vos, desdehace cinco años te estamos buscando y esperando. So-mos Any y German, personas comunes, jóvenes, trabaja -do res, en fin, buena gente con mucho amor para dartey con principios que siempre vamos a sostener y se ba-san en la verdad y la transparencia.

Imaginamos como serás, que nombre tendrás ya o cualte pondremos; si tendrás unos meses o un par de años, poreso es que no sabemos bien como terminar de armar tu ha -bi tación o incluso si serán dos... Pensamos qué juegos juga -remos, atesoramos las canciones que nos enseñaron dechi quitos para poder cantártelas y que el tiempo no se lasrobe a ellas también. Yo imagino a tu papá enseñándote ajugar a la pelota o haciendo trabajos de carpintería; tu papáme imagina a mí contándote viejas historias, todos meti-dos en la cama, bien abrigaditos las noches de frío, ¡si hastapensamos a qué jardín podríamos llevarte!!!

Con vos también sueñan nuestros padres, hermanos,ami gos, compañeros... Mientras todo esto sucede en nues-tras vidas y nuestros corazones, tal vez ya naciste y la es-tás pasando muy mal, pero quienes pueden hacer algopara cambiarlo y darte lo que te merecés, miran para otrolado. Tal vez alguien ya se enteró de vos y de tu historia ydecidió que estés por ahora en algún hogar o instituto,mejor que antes pero nunca como podrías estar con noso -tros, que tanto te soñamos.

Así, nuestro tiempo y el tuyo vuelan, así pasamosnues tros días soñando con un hijo y vos con una fami-lia, sin poder encontrarnos. Deseamos tanto que las per -so nas que tienen el poder para reunirnos, se enteren deque te necesitamos como vos a nosotros, porque vos temerecés una familia y todo el amor del mundo; y nos-otros estamos dispuestos desde hace tanto tiempo a dartetodo eso!!!

Any y German

Page 13: Nº 19 I octubre 2011anidar.org.ar/sitio/revistas/Revista-anidando-2010.pdfpañan desde hace tantos años y de las que se han ido integrando en el transcurso de éstos. También los

Hola chiquitos:

Sé que están allí, por eso les escribo, por eso les ha-blo... mucho más seguido de lo que imaginan... ¡es queyo sé que están allí!!! Muchos lo sabemos.... Somos tan-tos los que les hablamos, los imaginamos, los mimamosy abrazamos virtualmente... Tantos los que sentimossus so ledades, sus an gus tias, sus desconciertos...

Sos chiquito, futuro hijo... necesitás tanto de lo quepuedo darte!!! Pasaste cosas injustas para tu corta edad...y nada cambia... tal vez estés un poco mejor pero nocomo de berías estar, pucha, y con todos los brazos quete están esperando!!! Seguramente no sabés, porque na-die te lo dijo, que tenés derecho a cosas básicas, eso estáescrito y aproba do por gente que se ocupó del tema haceaños, gente que a diferencia nuestra, no te ven y enton-ces no hacen nada para que esto se cumpla... para que

recibas educación, atención en salud, dignidad... y querecibas amor, un par de bra zos que jamás te soltarían,ni se olvidarían de vos, todos los mimos atrasados quetenés mi chiquito!!!!!... guiarte, amarte, acompañarte yque superes la dura infancia que te tocó vivir...

Pero no desesperes, somos cada vez más los que sabe-mos que estás allí, que están allí, con sus hermanitos o so-los, con sus historias que de imaginarlas muchas veces duelenhasta el alma... Estamos, sumamos, trabajamos y luchamospara que todos ustedes puedan llegar a esos derechos quete contaba antes que existen y deben cumplirse.

Para que se cumplan, por vos y por todos, futuro hijomío, no descansaré hasta poder abrazarte y recibirte. Abrirla puerta de mi casa... y de mi vida para vos, para todos.Sepan que no los vamos abandonar más... aunque tan-tas personas hoy no los vean, porque para eso estamosnosotros: sus futuros padres.

anidando I 13

Daniela de Rosario

Soy Estela Romano, estoy casada hace veintidós añoscon Daniel, mi incansable apoyo. Tengo dos hijos, Lu-ciana, 15 años, y Gastón de 12. Podría decir que somosuna fami lia como muchas otras, que enfrenta la vida, conlo que eso implica. Pero somos la que construimos día adía, paso a paso, risa a risa, lágrima a lágrima.

Puedo recordar el día que llegamos a Anidar, hace casidiecisiete años, muy golpeados, renovando el intento de te -ner hijos. Luego de cuatro años de tratamientos fracasadossabíamos que debíamos buscar otro camino. Armamos mu-chas carpetas, las enviamos a muchas provincias, nos anota-mos en el juzgado de San Isidro, ¡Eran otros tiempos!

El 23 de diciembre de 1994 a los nueve meses de haberiniciado la búsqueda de adopción llegó Luciana, de 17 días,2 kilos 300, linda, chiquita, y toda nuestra. Fui mamá contodo el cuerpo y toda el alma. Pañales, mama deras, llantos,primeras palabras, primeros pasos. Hoy una adolescente her-mosa, por dentro y por fuera, dulce comprometida con larealidad y la sociedad, libre de pen sa mientos, llena de pro-yectos. Ya no tan nuestra, pero cada día más ella misma.

Cuando Luli tuvo 2 años reiniciamos la búsqueda deotro hijo, otros tiempos, menos provincias recibían las car -pe tas, los jueces decían “Ustedes ya tienen una hija”, y Lu -cia na preguntaba ¿cuándo llega mi hermanito?.

Luego de casi tres años de espera, el 10 de noviembrede 1999, por fin llegó Gastón, con 2 años de vida e histo-ria recorrida. Hermoso, ojos enormes que hablaban, y toda -

vía pañales. Sabía comer solo, tomar en taza. ¿Un niño in -de pendiente?. Detrás de esa fortaleza había un bebé resilen -te que debía construir sensaciones y certezas desconocidascomo la protección, el significado de mamá y papá que meaman y me construyen día a día. Hoy un niño reflexivo,sen sible con el dolor del otro, crítico de las injusticias, congran vocación por el arte y la ciencia.Los miro y me traspasa el orgullo, no podría imaginar hi-jos que no fueran ellos.

Aprendimos mucho en este camino y sabemos que laadopción nos atravesará siempre, que detrás hay otras histo -rias, las que no olvidamos y las que quizás algún día Lucia -na y Gastón quieran enfrentar. Es que somos ese resultado,un conjunto de historias, como un bello cuadro de Kandins -ky, donde las partes forman un hermoso e inexplicable todo.

Pero caminamos la vida con la verdad y eso nos da tran-quilidad, porque son nuestros hijos y nosotros sus papás,¡esto es lo que construimos!La familia Romano en el hacer cotidiano, en el trabajo, elco le, los amigos gritamos: ¡Una familia para cada niño!

Gracias a la Licenciada Analía Sigal, fundadora de Ani-dar, a todos los profesionales que trabajaron en el equipoy a los que siguen apostando con tanta garra: Lic. Wainer,Lic. Albanesi, Lic. Sicardi, Dra. Toccalino.

Nuestro afectuoso recuerdo al Dr. Eduardo Cárdenas(Juzgado Nacional Civil N° 9), Dra. María Isabel Maiza(Juzgado de Menores Nº 4)

Estela

Hijos:

Page 14: Nº 19 I octubre 2011anidar.org.ar/sitio/revistas/Revista-anidando-2010.pdfpañan desde hace tantos años y de las que se han ido integrando en el transcurso de éstos. También los

Esperé unos días, para escribiralgo lindo, importante, no es cosade todos los días tener un hijo, no so -tros lo sabemos mejor que nadie eneste mundo... pero la verdad, la verdad...que no se puede escribir al go lindo e im-portante cuando se tiene una felicidad tangrande. Ahora me vienen a la mente todos aque-llos fu tu ros papás que nos cruzamos en las “Reu -nio nes” de ANIDAR y en cada historia, tan íntima tanim portante. Me vienen a la men te sonrisas, lá grimas, bron-cas, alegrías enormes y preguntas sin respuestas de esas quesólo no sotros sabemos que existen en este mundo...

Me vienen a la mente millones de personas que pa-san a mi lado y me ven llevar a “Emilia” en brazos sinsiquie ra saber lo que nos costó tenerla y abrazarla y be-sarla...

Hoy entiendo eso de que el dolor de la espera se esfumadespacito despacito cuando llega nuestro hijo a casa. Maria -na me dice que ella todavía tiene bastante latente la esperalarga que parece casi interminable, como sólo nosotros sabe -mos lo larga e interminable que es “la espera”. Yo siempredi go y lo repetiré por siempre que: Es un largo embarazoque sabemos que tarde o temprano finalizará con un partoN°10, de esos que los Obstetras dicen que son “Óptimos”porque convengamos que este camino largo y casi in ter mi -nable termina en la llega da de nuestros hijos.

“Nuestros hijos” porque cada hijo adoptado es un hijomío, cada hijo institucionalizado es un hijo que un estadoachan cha do e ignorante no me da, ca da niño que está enla calle pidiendo, rogando y men digando es el hijo que nopude criar, no pude traer a casa para alimentar, arropar yeducar.

Por eso quería es cri bir algo lindo sobre la llegada de“Emilia” por el camino transitado, por los amigos en-contrados, por las ma más en es pera, por los papás enpie de lucha esperando a sus hijos, por los Próceres que

ya adopta ron y siguen al pie del cañón, por las Próce-res que viven día a día nuestra historias más profundasy las tratan de hacer mas dulces trabajando desde unaONG que se mantiene a pulmón y con cero ayuda delestado, por la alegría de los her manitos que desbordansonrisas creciendo con una fami lia que no para de lu-char por conseguir que en el “Cole” los nombren porel apellido nuestro, por los papás que espe ran que en eljuzgado agilicen el juicio de adopción así aleja mos elfantasma de la maldita burocracia que nos impide te-ner la Patria potestad , que nos impide tener los connuestro apellido lo mas rápido posible. Muchos nos lla-maron para felicitarnos, y eso nos encantó porque dealguna manera simboliza el camino transitado y lo sem-brado en es tos tres largos años de espera, fueron tresaños para la ley pero fueron y serán muchos más si con-tabilizamos ca da minuto que pasa un ni ño institucio-nalizado...

Emilia llegó!!! llegó con una Hermosa Historia, llegócon un pa sado que reafirma su pre sen te y un futuro llenode Vida, lleno de familiares para darle amor, desbordandoamor, repartien do sonrisas y sabien do su historia, cono -cien do su verdad.

Gracias a todos los que dis fru tan con nosotros este her -mo so momento.

14 I anidando

Mariana, Pedro,Emilia y Wally

24/09/2009 PAdres

Page 15: Nº 19 I octubre 2011anidar.org.ar/sitio/revistas/Revista-anidando-2010.pdfpañan desde hace tantos años y de las que se han ido integrando en el transcurso de éstos. También los

anidando I 15

San Isidro

Esta Historia comenzó cuando nuestra fundadora, Licen-ciada Ana Lía Dreispiel de Sigal, en la asistencia clínica de suspacientes, niños y adolescentes, observó que los conflictos delos hijos adoptivos en su mayoría, provenían de la falta de pre-paración de sus padres en el período previo a la adopción. Esasí como en junio de 1990 fundó ANIDAR, Equipo Inter-disciplinario para la Adopción, junto con un grupo de profe-sionales psicólogas, trabajadoras sociales, y abogadas con elobjetivo de encontrar familias para aquellos niños que por dis-tintos motivos no podían crecer con su familia biológica y ne-cesitaban encontrar amor, seguridad y estabilidad en su nuevafamilia adoptiva. Para ello consideró muy importante la pre-paración de esos futuros padres, por lo cual creo la modalidadde grupos de acompañamiento durante la espera.

Este espacio se constituyo en un ámbito de reflexión,elaboración pero fundamentalmente de contención y orien-tación para parejas o personas solas en espera de sus hijos.

Reflexión: se tratan temas tan importantes como la acep-tación del origen del hijo: identidad, nombre, familia bio-lógica, transmisión de la verdad sobre su historia de origene integración de la misma a la historia familiar.

Elaboración: Abordar el tema de adopción es suma-mente complejo e implica incursionar por diferentes due-

los, deseos y necesidades, tanto personales como sociales,ya que éstas últimas son parte de una concepción generalde familia. Por tanto la elaboración y aceptación por partedel matrimonio de no poder procrear, es fundamental parala futura construcción de los vínculos parento-filiales.

Contención y orientación: A través de la coordinaciónde una trabajadora social, se brinda un marco de calidez, or-ganización y orientación para el tratamiento de las diferen-tes temáticas, posibilitando a sus miembros expresar sussentimientos dentro de un ámbito que los respeta y contiene.

El tiempo de espera es uno de los períodos de mayor cargaemocional e incertidumbre dentro del proceso de adopción.En el conviven mitos, miedos y fantasías, con una gran can-tidad de interrogantes. La realidad de una situación, con-tiene variadas visiones de la misma, según el lugar que ocupenlos que participan de ella. Por eso es tan importante y enri-quecedor trabajar todos estos temas, ya que la reflexión y ela-boración de los mismos, permitirán en un futuro próximo,construir y desarrollar los nuevos vínculos familiares.

Licenciada Liliana AlbanesiTrabajadora Social - Coordinadora de Grupos de

Acompañamiento durante la espera

Grupos de acompañamiento durante la espera

Page 16: Nº 19 I octubre 2011anidar.org.ar/sitio/revistas/Revista-anidando-2010.pdfpañan desde hace tantos años y de las que se han ido integrando en el transcurso de éstos. También los

No es fácil, el duelo del hijo bioló -gico sólo quienes lo sufren lo com -pren den. Nos casamos en el 95am bos recién pasados los 30, y en el2000 debimos aceptar la realidadabrumados por el resultado de los es -tu dios. Que ilusos éramos cuando enel 2001 nos anotamos en el juzgado!!!Un bebé no más de tres meses, Ja!

A medida que el tiempo se consumía,la cruda realidad cada vez más nos golpea -ba, cuantas veces el “por qué?” y siempre sinres pues tas, ya la resignación daba vueltas en nues-tra men te, pero a fines de 2009 aparecieron Andreay Andrés (entre 9 y 6 años ambos) quienes habitaban unho gar desde hacía 5 años y se unieron en carácter de hi-jos a esos padres que necesitaban hijos.

¿Qué podemos decir en estos 9 meses? (cualquier simi-litud con un tiempo de espera lo aseguro es coincidencia),no es ni ha sido fácil, básicamente uno se ilusiona con unauto pía que sólo existe en los cuentos de hadas, vivimoscasi 15 años solos y requiere un gran esfuerzo adaptarse alo nuevo… y con esto no estamos recargando la culpa ennuestros hijos (¿yo escribí eso?) ya que afortunadamenteson chicos normales y arrastran escasas secuelas del hogar,sino que justamente somos nosotros, mamá y papá, quie-nes tenemos que hacer un clic en nuestras cabecitas y dar-les el lu gar que les corresponde. No queremos ser padrescompla cientes dado lo que han vivido ellos, pero a veces-es pecialmente papá- nos pasamos de severos, y ese es jus-tamente el mayor desafío… Comprenderlos.

A pesar de nuestros notorios errores, ellos nos han acepta -do y vemos que el “Papi” ó “Mami” les sale naturalmentedesde el corazón y no se esfuerzan un ápice en pronunciar -lo, y nos han demostrado que nos quieren y aman.

En líneas generales, creo que es responsabilidad de lospadres entender la situación y adaptarse a la misma; quiénle va a pedir a un niño que entienda que es una nueva situa -ción y un nuevo desafió para sus papis? Podemos ser tanegoístas y pasarles a nuestros hijos la responsabilidad??? Po-demos decirle: entendé a tu papá, 15 años viviendo solo

c o ntu mamá y

ahora no com -pren de las mismas tra-

vesuras tuyas que él hacía a tu edad?Leyéndolo en frío parece cómico, sin embargo estoy se-

guro que muchos se verán reflejados. Gracias a Dios el tiempo pasa y va puliendo nuestras

mentes, con mi amada esposa vemos que muy lentamen -te vamos madurando y de a poco nos sentimos capacesde afrontar situaciones que antes nos superaban.

Y algo muy lindo, ahora no tengo miedo de enveje-cer, mis actuales 46 con dos hermosos hijos no me pe-san, y con toda certeza puedo afirmar que SI lo hacíanlos 45 sin hijos. De aquí en más todo lo que la vida medé es una yapa, ante la pregunta ¿que es lo que anhelo?Simplemente que todo continúe así, no quiero nuevoauto, plasma de 50”, viaje en crucero, materialmentena da me desvela, obvio que quiero seguir trabajando ymantener este nivel de vida, que si viene algo de lo quemencioné será bienvenido, pero mi meta es ser un buenpapi, ver a estas dos hermosas joyas crecer, darles lo quenecesiten, y dejar pasar el tiempo con la sabiduría desaber que lo que tengo es quizás más de lo que merezco,y entonces poder decir; gracias, gracias a la vida que meha dado tanto, hermosas y ciertas palabras de Merce-des Sosa. También gracias a la Justicia por habernospuesto tantos escollos en el camino, eso realza el valorde lo conseguido.

16 I anidando

PAdres

No es fácil,es posible

Page 17: Nº 19 I octubre 2011anidar.org.ar/sitio/revistas/Revista-anidando-2010.pdfpañan desde hace tantos años y de las que se han ido integrando en el transcurso de éstos. También los

anidando I 17

Nuestra historia comienza, seguramente, como la de lamayoría de ustedes.

Después de cuatro años juntos sentimos que estábamospre parados para buscar a nuestro hijo/a, y a partir de esemo mento emprendimos un largo camino inimaginable conuna mezcla de sentimientos: ansiedad, angustia, esperanza,temores, bronca... pero nunca ganas de abandonar!!

Iniciamos estudios, intervención quirúrgica y dos tra ta -mientos de fertilización in vitro. Durante el segundo tra -tamiento veníamos conversando y madurando la posibilidadde ser padres a través de la adopción.

Empezamos otra etapa en el año 2004 inscribiéndonosen el Juzgado de Morón. Es increíble como a partir de en -ton ces muchas personas comienzan a contarte historias deadopción y a pasarte datos para que la espera sea más corta...

Pero teníamos bien claro, sin claudicar y a pesar de las“tentaciones”, que no íbamos a hacer nada que se apartarade nuestros principios y el de nuestro futuro hijo/a.

Sin juzgar a nadie, es la única manera que nosotrosen ten demos que como padres podemos mirar a los ojosde nues tro hijo/a y comenzar nuestra familia siempre conla verdad, sin secretos y con respeto por su historia queen algún mo men to la querrá saber.

En el año 2005 llegamos a “ANIDAR”. Hicimos la car-peta para enviar a las diferentes provincias y comenzamoslas reuniones mensuales junto a otras parejas y con la coor -dinación de Liliana. Encontramos un espacio de acompa -ña miento y contención en la espera, hicimos talleres quenos fueron preparando para las diferentes situaciones quenos podían tocar vivir ya que, en particular, nosotros es-tábamos anotados para adoptar un niño/a hasta cuatro años.

Durante esta espera nos sirvió y nos ayudó el in vo lu -crar nos junto al grupo de padres y futuros padres de

ANIDAR, que comen-zaban la “lucha” pa -ra mejorar el sistema ysobre todo poner la mi-rada en los niños ins ti -tu cio nalizados y susderechos vapuleados.Uno, desde su pe queñolugar puede hacer algoy sumar!!!

En el año 2009 hici-mos una suelta de globoscon la con sig na “UNAFAMILIA PARA CADANIÑO”... y cada glo boque volaba, llevaba la es-peranza de los que estábamos presentes de poder encon-trarnos con esos hijos que en algún lugar nos estabanesperando!!

...Y en diciembre de 2009, tras cinco años y medio dees pera, llegó el llamado tantas veces imaginado del juzga -do citándonos sin más aclaración.

El 7 de diciembre nos dieron la noticia más importantede nuestra vidas, “éramos papás de un bebé de cuatromeses y 20 días!!!!!!

Al día siguiente lo conocimos y al encontrarnos con suson risa sentimos que ya lo amábamos, y a partir de ahí Va -len tín completó nuestra familia y cambió nuestras vidas.

Hoy nuestra historia continúa como papás!!! y es ver-dad!! que desde el momento que se encuentren con sushijos, toda la angustia, ansiedad, temor, broncas, toda laes pera que sufrieron, “se olvida” y les podemos asegurarlos tres, que ese día llega!!!

Somos papás!!

Un cálido abrazo de Valentín, Carlos y Mony

Page 18: Nº 19 I octubre 2011anidar.org.ar/sitio/revistas/Revista-anidando-2010.pdfpañan desde hace tantos años y de las que se han ido integrando en el transcurso de éstos. También los

18 I anidando

¡GRACIAS! a todas las empresas y familias, que han colaborado para la edición y publicación de éste número de la revista ANIDANDO:Graciela LimaDaniel GonzálezApestguia GustavoEmpleados del Vivero “El Progreso” S.R.LFamilia SalvatierraFamilia SchearerFamilia TerréFamilia RomanoFamilia BraiottaFamilia MenéndezFamilia PaladinoFamilia PallaviciniFamilia CepedaFamilia CafaroFamilia ZarlengaFamilia FaríasFamilia SánchezFamilia CaraccioloFamilia ColombiniFamilia PalaciosFamilia FrankelAl Colegio De La Salle por cedernos el espacio para nuestra fiesta anual

¡GRACIAS! a todas las empresas y familias, que han colaborado para la edición y publicación de éste número de la revista ANIDANDO:Graciela LimaDaniel GonzálezApestguia GustavoEmpleados del Vivero “El Progreso” S.R.LFamilia SalvatierraFamilia SchearerFamilia TerréFamilia RomanoFamilia BraiottaFamilia MenéndezFamilia PaladinoFamilia PallaviciniFamilia CepedaFamilia CafaroFamilia ZarlengaFamilia FaríasFamilia SánchezFamilia CaraccioloFamilia ColombiniFamilia PalaciosFamilia FrankelAl Colegio De La Salle por cedernos el espacio para nuestra fiesta anual

Page 19: Nº 19 I octubre 2011anidar.org.ar/sitio/revistas/Revista-anidando-2010.pdfpañan desde hace tantos años y de las que se han ido integrando en el transcurso de éstos. También los

AGRADECIMIENTOS

Familia Barbero

Graciela Lima

Familia Elizalde

Familia Pellegrini

Familia González

Familia Apesteguia

Familia Ferreño Mezza

Familia Farías Vallero

Familia Saénz Dethiou

Familia Germano Ojeda

Familia Salvatierra Tenuto

Colegio San Miguel

por facilitarnos su sede

para nuestra Fiesta Anual

ESTADÍSTICASESTADÍSTICAS 2005 - 2011

[51]

[31][50]

[170]

[480]

2010 201120092008

[20]

[54]

[15]

Info

rmad

osIn

scrip

tos

Ado

ptan

tes

Info

rmad

osIn

scrip

tos

Ado

ptan

tes

Info

rmad

osIn

scrip

tos

Ado

ptan

tes

Info

rmad

osIn

scrip

tos

Ado

ptan

tes

Info

rmad

osIn

scrip

tos

Ado

ptan

tes

Info

rmad

osIn

scrip

tos

Ado

ptan

tes

Info

rmad

osIn

scrip

tos

Ado

ptan

tes

El tiempo promedio de espera: Para la adopción de niños menores de 1 año: 3 años. Para adopción de niños de entre 1 y 3 años: 2 años.Para la adopción de niños mayores de 4 años y hermanos: 1 año. Para la adopción de grupos de 3 hermanos o más: entre 1 y 12 meses.

“Adoptar un hijo te

cambia la vida. A él y

a vos.”

Page 20: Nº 19 I octubre 2011anidar.org.ar/sitio/revistas/Revista-anidando-2010.pdfpañan desde hace tantos años y de las que se han ido integrando en el transcurso de éstos. También los