mutuamente - maz maz/mayo 2011/files/assets/do… · vocal del foro del agua vocal del foro de las...

13
MAZ MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Nº 11 ENTREVISTA Juan Iranzo Martín Vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos REPORTAJE Gestión por procesos Camino hacia la excelencia mutuamente Nº 3 - MAYO 2011 PROYECTO SINGULAR Escuela de Espalda Cuidando la espalda

Upload: others

Post on 26-Aug-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: mutuamente - MAZ MAZ/Mayo 2011/files/assets/do… · Vocal del Foro del Agua Vocal del Foro de las Infraestructuras Académico de Número de la Real Academia de Doctores Consejero

MAZ MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Nº 11

ENTREVISTA

Juan Iranzo MartínVicepresidente del Instituto de Estudios Económicos

REPORTAJE

Gestión por procesos

Camino hacia la excelencia

mutuamente

Nº 3 - MAYO 2011

PROYECTO SINGULAR

Escuela de Espalda

Cuidando la espalda

Page 2: mutuamente - MAZ MAZ/Mayo 2011/files/assets/do… · Vocal del Foro del Agua Vocal del Foro de las Infraestructuras Académico de Número de la Real Academia de Doctores Consejero

ÍNDICE mutuamente

/mayo/2011 3

mutuamente EDITORIAL

MAZ, al igual que otras mutuas o empresas, está sufriendo la actual crisis económica, por lo que quizás sea interesante ver los datos que teníamos en enero del 2007 y los actuales; así en el año 2007 había 646.298 afiliados (incluidos autónomos) y en diciembre de 2010 hay 604.273, la recaudación por cuotas en el año 2007 fue de 452,1 millones de euros, frente a los 397,5 en el ejercicio 2010, las cifras hablan por sí solas.

En el año 2010, MAZ ha cerrado con resultados positivos (aproximadamente 12 millones de euros, frente a unas pérdidas de 6,98 millones del ejercicio anterior). El balance positivo se debe a ingresos extraordinarios que no se van a repetir en el año 2011 o a otros ingresos que corresponden al año 2009, por lo que debería haber habido menos pérdidas en el 2009 y menos beneficio en el 2010. Como aspecto muy positivo, las reservas que tiene MAZ son las máximas legalmente permitidas.

MAZ en los últimos años, tuvo una gran expansión nacional y un crecimiento muy rápido en las cuotas recaudadas, pero se encontró con dos situaciones que nadie las esperaba: la moratoria y la crisis económica, que afecta de lleno a nuestra cuenta de resultados. En los últimos ejercicios ha habido un control estricto sobre los gastos corrientes, con respecto a los gastos de personal (capítulo I) en el año 2008 hubo 50,4 millones de euros frente a los 49,5 del 2010, en cuanto a los gastos corrientes (capítulo II) se ha pasado de los 69 millones de euros en el año 2008, a los 50,7 millones en el 2010, todo este gran esfuerzo se debe a todos los trabajadores, sin distinción.

Las mutuas se encuentran ante tres grandes incertidumbres o encrucijadas: la actual negociación colectiva entre la CEOE y las Centrales Sindicales (las mutuas por primera vez son piezas básicas en la misma); el final de la moratoria de tres años que han impedido a las empresas cambiarse de mutua y las distintas soluciones que se puedan dar a los Servicios de Prevención.

MAZ tiene un gran equipo humano, gracias a todos, sin excepción, nuestra Mutua pasó de su ámbito regional a convertirse en una Entidad de marcado carácter nacional. Es necesario volver a contar otra vez con las personas que componen nuestra organización para poder hacer frente a los retos con los que se van a enfrentar las mutuas en los próximos tres años. El camino viene marcado por tres grandes ideas: la excelencia como garantía de futuro, la confianza en el modelo estratégico actual y la eficacia y eficiencia en la gestión del día a día. No debemos olvidar que las organizaciones empresariales nos van a exigir que el sector de las mutuas sea cada vez más eficiente, y que se eviten acoplamientos o duplicidades en la prestación sanitaria, porque al final nos jugamos la viabilidad de las empresas afiliadas a las mutuas. Para finalizar, en las últimas semanas se está centrando el discurso en las altas tasas de absentismo que tiene el país, pero sería deseable que, al objeto de poder combatirlo eficazmente desde todos los ámbitos, incluidos las mutuas, nos pusiéramos de acuerdo todos en el concepto y su dimensión, especialmente los agentes sociales y el ámbito académico.

LUIS ROLDÁN ALEGREDirector Gerente de MAZ

Pág. 3 / EditorialLuis Roldán. Director Gerente de MAZ.

Pág. 4-5-6-7 / EntrevistaJuan Iranzo Martín. Vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos.

Pág. 8-9 / ReportajeGestión por procesos. Camino hacia la excelencia.

Pág. 10-11 / SumamosEntrevista con Albert Duaigues Mestres, Director Gerente de Egarsat y suma intermutual.Compartiendo centros, sumando esfuerzos.II Jornada de Contratación de suma.suma intermutual cumple su tercer aniversario.

Pág. 12-13 / Noticias MAZMás de 140 especialistas en las I Jornadas sobre Biomecánica de MAZ.Apoyo a la candidatura: Zaragoza 2016. Se presenta el proyecto: Escuela de Espalda.MAZ recibe el “I Premio Sanitaria 2000 a la Sanidad en Aragón”. La mano de Rosa, primera mano reimplantada en España, cumple 30 años.Inaugurada la Sala de Exposiciones en nuestra sede de la territorial de Levante en Elche.

Pág. 14-15 / SaludEscuela de Espalda de MAZ. Cuidando la espalda.

Pág. 16-17 / Somos MAZEl levante de MAZ.

Pág. 18-19-20-21 / TribunaLa reforma de las pensiones.

Pág. 22-23 / ConocerMedicamentos genéricos.

Contraportada / AgendaMAZ participa en la Reunión Internacional en Artroscopia de Hombro.XXV Curso de Microcirugía y Cirugía de la mano.IV Reunión de Cirugía de Mano, Hombro y Reumatología de los Emiratos Árabes Unidos.I Jornada sobre la Prevención de Riesgos Laborales en la Administración Pública.

CONSEJO EDITORIAL:Luis Roldán Alegre

Director GerenteCristina Tambo BuenoSubdirectora General,Área de Prestaciones

Jordi Valls SuñeDirector Territorial de Cataluña

Juan Bruguera PrietoDirector Médico de Navarra

Julio Clerigué GraciaJefe del Departamento de Comunicación

Externa e Imagen Corporativa

DIRECCIÓN, DISEÑO Y MAQUETACIÓN:Departamento de Comunicación

Externa e Imagen Corporativa

EDITA:MAZ Mutua de Accidentes de Trabajo

y Enfermedades Profesionalesde la Seguridad Social nº 11

c/ Sancho y Gil 2 y 450001 Zaragoza

976 30 13 60www.maz.es

INFORMACIÓN:[email protected]

PUBLICACIÓN INTERNA

“Las organizaciones empresariales nos van a exigir que el sector de las mutuas sea cada vez más eficiente”

Page 3: mutuamente - MAZ MAZ/Mayo 2011/files/assets/do… · Vocal del Foro del Agua Vocal del Foro de las Infraestructuras Académico de Número de la Real Academia de Doctores Consejero

JUAN IRANZO MARTÍN. Vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos.

4 5

mutuamente ENTREVISTA

“Las mutuas de accidentes, al conocer mejor a la empresa y al trabajador deben de jugar un papel fundamental contra el absentismo”

Juan Iranzo Martín

Nació en Madrid en el año 1956Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de MadridCatedrático de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia Vicepresidente del Instituto de Estudios EconómicosDirector del Master en Finanzas del CUNEF Profesor del CUNEF Decano del Colegio de Economistas de MadridVocal del Foro del Agua Vocal del Foro de las InfraestructurasAcadémico de Número de la Real Academia de DoctoresConsejero de CapgeminiPresidente del Club de Consejeros de EspañaVocal de la Comisión de Control de Caja Madrid

En su opinión, ¿cuáles han podido ser las causas para llegar a la actual situación económica?

Los tipos de interés reales negativos provocaron el sobreendeudamiento de las familias y las empresas e impulsaron al sector inmobiliario. Por otro lado, la pérdida de competitividad española con tipo de cambio fijo estranguló nuestros sectores más exportadores

Para no utilizar la palabra crisis, ¿cuándo cree que podremos ver nuevamente que la situación económica comienza a tomar una orientación positiva?

La situación será positiva cuando se empiece a crear empleo neto, es decir, que si no se llevan a cabo las reformas necesarias, sería necesario crecer más del 2%, lo que no se produciría antes de 2015.

En ese marco, ¿qué opinión le merece nuestro sistema financiero y el rumbo dado a las cajas de ahorros?

Algunas de nuestras instituciones financieras son de las más eficientes de la banca minorista del mundo, sin embargo, nuestro sistema financiero tiene una excesiva exposición al riesgo inmobiliario. Tiene algunos problemas de capital y está sobredimensionado. Las cajas de ahorro que están tratando de mejorar estos problemas, tendrán futuro.

¿Cuál es su opinión sobre las Agencias de Calificación y cómo han podido influir en la situación económica actual?

Las compañías de calificación casi nos convencen de que el riesgo había desaparecido hasta 2007, y ahora, siguiendo la teoría del péndulo, probablemente, lo amplificarán.

Conversamos con Juan Iranzo Martín para que nos dé su punto de vista sobre distintos temas como el actual panorama económico; las causas de esta crisis y sus posibles soluciones; la situación de nuestras instituciones financieras; la Seguridad Social Española y el absentismo laboral, entre otros, que consideramos pueden ser de interés para nuestros lectores.

Entrevista realizada por Mutua MAZ

/mayo/2011/mayo/2011

Page 4: mutuamente - MAZ MAZ/Mayo 2011/files/assets/do… · Vocal del Foro del Agua Vocal del Foro de las Infraestructuras Académico de Número de la Real Academia de Doctores Consejero

6

El desempleo modera la demanda, y por tanto el crecimiento de las empresas.

¿Cree que las altas cifras de economía irregular o sumergida que hay en España son un lastre para nuestra economía, o por el contrario, en momentos de dificultades como el actual, ayuda a muchas familias a resistir la crisis? La economía sumergida es un ‘colchón’ que tendría que reducirse, mediante la bajada de impuestos y la flexibilización de la regulación.

¿Considera que el sistema de Seguridad Social español goza de buena salud, o en su opinión necesitaría alguna reforma o adaptación? En el contexto europeo en el que estamos integrados, ¿qué consideración le merece nuestro sistema de pensiones?

La sostenibilidad del sistema público de pensiones en España tiene dificultades tanto desde el punto de vista de la destrucción de empleo como desde el envejecimiento de la población. El sistema de reparto depende de un equilibrio adecuado entre cotizantes y perceptores. Europa en general se debe plantear un sistema parcial de capitalización.

Si hablamos de las mutuas, ¿qué consideración le merece su aportación al sistema de Seguridad Social español y su configuración actual como Entidades sin ánimo de lucro, colaboradoras en la gestión de la Seguridad Social, así como el grado actual de intervención del Ministerio de Trabajo e Inmigración en su gestión?

No tengo conocimiento suficiente para tener criterio, sin embargo, la introducción de criterios privados siempre lo considero positivo.

Para finalizar, como experto en temas relacionados con la energía y tras lo ocurrido en Japón, ¿cree que ha llegado el momento de ir abandonando este tipo de energía y apostar decididamente por las energías renovables? ¿O qué solución se le debe dar a nuestra gran dependencia exterior en materia energética (la misma que los años 70)?

Para garantizar una demanda creciente de energía en el mundo es necesario tener en cuenta todos los sectores energéticos y por tanto la energía nuclear que produce una energía barata y ayuda a la garantía de suministro.

7

mutuamente ENTREVISTA

Continuando con la crisis financiera internacional, muchos expertos han puesto de relieve que la crisis se genera como consecuencia de la desregulación de los mercados financieros que han permitido todo tipo de excesos y de comportamientos irregulares. ¿Cómo contempla usted la necesidad de una nueva regulación financiera que limite este tipo de conductas y que sitúe al sistema financiero en su función tradicional de canalizar el ahorro a la inversión y de administrar el riesgo de acuerdo con las preferencias de los distintos agentes económicos?

Es necesario revisar la regulación financiera pero un exceso de requerimiento de capital podría generar una restricción para el crecimiento.

Recientemente Bruselas ha acordado asumir que los salarios tienen que estar asociados a la competitividad de las empresas, ¿está de acuerdo con esta medida?

Por supuesto, la evolución de los salarios debe estar vinculada a la productividad de cada trabajador. Por lo que es necesario modificar también la negociación colectiva.

¿Cuál cree que podría ser la “fórmula mágica” para combatir el absentismo en las empresas? ¿Qué soluciones encontraría más factibles para mejorar los índices de absentismo?

Las reglas del mercado laboral deben penalizar claramente este tipo de actuaciones, así como, la responsabilidad de los médicos que hace que se sea excesivamente complaciente

Según su criterio, ¿Tendrían que ver con el tipo de convenios colectivos que se firman?

Los convenios colectivos, en beneficio de las empresas y de los trabajadores, deberían penalizar este tipo de actuaciones.

¿Qué papel le daría a las Mutuas de Accidentes de Trabajo en la mejora del absentismo?

Las mutuas de accidentes, al conocer mejor a la empresa y al trabajador deben de jugar un papel fundamental contra el absentismo.

¿Cómo afecta el nivel de desempleo actual a la renovación y desarrollo de las empresas?

JUAN IRANZO MARTÍN. Vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos.

“La situación será positiva cuando se empiece a crear empleo neto, es decir, que si no se llevan a

cabo las reformas necesarias, sería necesario crecer más del 2%, lo que no se produciría antes de 2015”

/mayo/2011/mayo/2011

Page 5: mutuamente - MAZ MAZ/Mayo 2011/files/assets/do… · Vocal del Foro del Agua Vocal del Foro de las Infraestructuras Académico de Número de la Real Academia de Doctores Consejero

MAZ apuesta por los 8 conceptos del Modelo de Excelencia EFQM, uno de los modelos de gestión de mayor prestigio

• Orientación hacia los resultados• Orientación al cliente• Liderazgo y coherencia• Gestión de Procesos y Hecho• Desarrollo e Implicación de las

personas• Proceso continuo de aprendizaje,

innovación y mejora.• Desarrollo de alianzas• Responsabilidad Social de la

Organización

¿Cómo implantarlo?

Es necesario aplicar unos mínimos para afirmar que una organización sigue un sistema de gestión por procesos:

• Determinar los procesos y definir los roles y responsabilidades de cada departamento en cada proceso.

• Desarrollar un sistema de indicadores que permita el seguimiento y control de los procesos.

• Planificar objetivos para mejorar los resultados de los indicadores de procesos.

¿Qué hace falta?

Es fundamental la implicación y motivación de las personas de la organización en la que se aplica, en cuatro niveles:

• El equipo de gestión del proceso, como poseedor del conocimiento desde la base del mismo, aportando la información necesaria para su caracterización e impulsando la metodología al resto de las personas de la organización.

• El propietario del proceso como responsable del buen funcionamiento del mismo y encargado de coordinar las actividades del equipo de gestión del proceso.

• El equipo directivo, cuyo papel

siempre es fundamental en la aplicación de cualquier metodología de gestión, debe ser el encargado de apoyar y reconocer el trabajo, tanto de propietarios como de equipos de

gestión, y buscar la manera de que cale en el resto del personal de la organización.

• Resto de personal de la organización, responsable de integrar en su día a día las mejoras aportadas gracias a este nuevo modelo de gestión de la organización.

GESTIÓN POR PROCESOS

8 9

mutuamente REPORTAJE

Camino hacia

En una gran organización como es MAZ ¿quién es el responsable de que el cliente esté satisfecho? ¿El departamento de atención al cliente, el de producción, el de servicio posventa? La respuesta es obvia, en realidad, todos los que intervienen en los procesos son los responsables. Alcanzar una mayor eficiencia es lo que nos mueve a gestionar nuestro conjunto de actividades como un sistema de procesos. Para ello es preciso que la organización sea capaz de identificar sus procesos, diseñarlos, medirlos y mejorarlos, pero ¿cómo se hace esto?

Siguiendo las recomendaciones de uno de los modelos de gestión de mayor prestigio en Europa, Modelo de Excelencia EFQM, Mutua MAZ ha decidido enfocar su gestión hacia el modelo de gestión por procesos. Este modelo ayuda a implementar las mejores prácticas de liderazgo, despliegue de la política y estrategia, gestión de procesos, personas y recursos, así como a mejorar la satisfacción del cliente, de empleados y los resultados de la organización.

En general, las organizaciones conocen sus actividades, pero les cuesta identificar sus procesos, incluso puede suceder que la organización conozca sus procesos, pero las dificultades comienzan a la hora de gestionarlos.

Pero ¿qué son exactamente los procesos?

La norma ISO 9001:2008 define los procesos como actividades o conjunto de actividades que utiliza recursos y que se gestiona con el fin de transformar elementos de entrada en resultados. Es decir, establecer una forma de actuar para conseguir mejor resultado en

la gestión y dotarle de valor añadido.

Es importante señalar que las actividades las realizan personas y deben estar secuenciadas, de forma que el final de una constituye el inicio de la siguiente.

¿Por qué cambiar a una organización por procesos?

Ante las miles de gestiones que diariamente hace MAZ, las funciones propias de cada área se hacen desconocidas para las demás, la gestión de procesos hace que la actividad de un departamento forme parte de una acción global de la entidad. La aplicación de estas prácticas refuerza una cultura de cooperación y trabajo en equipo entre los empleados, se crean objetivos comunes y se hace obligatoria la colaboración entre los departamentos o funciones en beneficio de la organización y en definitiva, de la gestión.

OBJETIVOS DE ESTE PROYECTO

Optimizar los recursos de la Entidad.Implicar a las personas en los objetivos de todos los grupos de interés.Permanecer en un proceso de mejora continua que conlleve la consecución de mejor servicio al cliente y cada vez más excelente gestión de las labores encomendadas por la Administración.

“La gestión por procesos hace que la actividad de un departamento forme parte de una acción global de la entidad, creando así una cultura de cooperación y trabajo en equipo que beneficia directamente a la calidad del servicio prestado”

la excelencia

Un paso más hacia la excelencia

/mayo/2011

Page 6: mutuamente - MAZ MAZ/Mayo 2011/files/assets/do… · Vocal del Foro del Agua Vocal del Foro de las Infraestructuras Académico de Número de la Real Academia de Doctores Consejero

/septiembre/2010 11/septiembre/201010

Cuando el Dr. Arregui, jefe de servicio deNeurocirugía del Hospital MAZ de Zaragoza, habla de su equipo, se le ilumina la cara.Quizás sea porque en un pasado no muy reciente como Presidente del CAI de Balonmano y como director médico de “Al filo de lo imposible” aprendió que sólo con la fuerza de un equipose puede ganar y que sólo gracias a ellos secoronan cumbres.

may

o / 2

011

Egarsat se incorpora a suma Intermutual en julio de 2008. Tras el tiempo transcurrido ¿está respondiendo el proyecto a las expectativas de aquel momento?

Definitivamente, sí. Aunque seguimos trabajando a diario en ello y todavía hay tarea por hacer, a día de hoy contamos por ejemplo con una red asistencial común que es complementaria, de modo que los mutualistas de las cinco entidades pueden hacer uso de los centros asistenciales de Suma Intermutual indistintamente. Con ello, hemos optimizado la gestión de los recursos disponibles e incrementado significativamente capacidad global de asistencia.

Ha sido también notable la mejora en cuanto al uso de centros administrativos. En la mayoría de poblaciones en las que existía duplicidad de delegaciones se ha concentrado la actividad en unas únicas instalaciones, que han pasado a tener presencia compartida de dos o más mutuas de la entidad mancomunada. En la actualidad existen ya 16 centros compartidos por más de una mutua, con resultado beneficioso tanto para el colectivo de mutualistas como en cuanto al avance hacia una gestión eficiente de los recursos públicos de la Seguridad Social.

Como decía, todavía hay proyectos en los que hay que trabajar. Una vez unificados los distintos procesos operativos -lo cual nos permitirá aunar el servicio prestado-, será el momento de avanzar en otros aspectos como por ejemplo los sistemas de información. Pero estamos muy satisfechos con la actividad realizada y con el aprovechamiento de sinergias alcanzado.

El resultado de todas las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento ha supuesto ahorros importantes para las mutuas y, en consecuencia, para el sistema.

Teniendo tan reciente en 2007 la fusión entre SAT y Egara, ¿cómo se vivió entre sus empleados la incorporación al nuevo proyecto?

Todas las fusiones generan incertidumbre en las organizaciones. Hay que adaptarse a los cambios y hacerlo conlleva su tiempo. No obstante, en el caso de Egara y Sat el proceso de fusión era un camino lógico dada la evolución del sector durante los últimos años y por la clara complementariedad que presentaban las dos mutuas.

Por este motivo, creo que estaba en la mente de los trabajadores, y que no fue una sorpresa para nadie.

La proximidad entre las sedes centrales de ambas entidades fue una ventaja para encarrilar de forma rápida el proceso de fusión. Nuestra experiencia nos llevó a poder decir que, al cabo de seis meses, el proceso de fusión había finalizado y nuestra mentalidad era ya la de una única entidad.

Tras más de cuatro años avanzando conjuntamente, el proyecto está plenamente consolidado y no caben dudas acerca del buen resultado. Hemos salido reforzados de la fusión y estamos mucho mejor posicionados de lo que estaríamos las dos entidades por sí solas.

Hablando del futuro del sector ¿Qué opinión le merece la noticia aparecida el 8 de marzo en el diario ABC informando que la CEOE controlará la gestión de las mutuas, y que la propuesta cuenta con el visto bueno del Ministro de Trabajo?

La noticia aparecida en el diario ABC es consecuencia de uno de los pactos firmados por el gobierno y los agentes sociales dentro del ‘Acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones’. En consecuencia, es un pacto ya acordado entre los interlocutores sociales que seguro beneficiará a las mutuas porque dará una visión mucho más amplia al sector y, además, puede permitir que la sociedad valore más positivamente el trabajo que día a día desarrollamos en estas entidades.

Por último, una pregunta obligada, ¿qué mensaje trasladaría a los empleados de las cinco mutuas de cara al futuro como integrantes de suma?

Pues sin duda, les trasladaría un mensaje de optimismo. Hoy somos el cuarto operador del sector y tenemos una capacidad de servicio mucho mayor de lo que tendríamos cada entidad por separado.

El sector está cambiando y lo seguirá haciendo, por lo que la creación y posterior consolidación de esta alianza nos permitirá afrontar de forma más eficiente los nuevos retos que se nos planteen, al tiempo que podremos ofrecer el mejor servicio a nuestros mutualistas que son, en definitiva, la razón de ser de las mutuas de accidentes.

Compartiendo centros, sumando esfuerzos 02

sumamosBarcelonés de origen, ya ocupaba el cargo de Director Gerente de Mutua Egara, asumiendo la Dirección de Egarsat tras la fusión de ambas en 2007. En este momento es también el Director General de suma intermutual.

Entrevista con:Albert Duaigues 01 En este momento hay 32 trabajadores de las mutuas integrantes

de la corporación suma intermutual acogidos en centros de trabajo de una mutua distinta a la suya, son 15 los centros que albergan trabajadores de más de una mutua de suma intermutual.

MAZ acoge a trabajadores de Umivale en Zaragoza, Mataró, Elche, Sevilla y Jaén, y de Mutua Montañesa en Badajoz y Vigo.Mutua Montañesa acoge a trabajadores de MAZ en Palencia y León y de Umivale en Valladolid.Umivale acoge trabajadores de MAZ en Alicante, A Coruña y Yecla (Murcia).Egarsat acoge trabajadores de MAZ en Abrera y Cornellá (Barcelona).

Actualmente seguimos gestionando más centros de ubicación común.

Tres años han pasado desde la presentación en Madrid de suma intermutual, que agrupa a cinco mutuas centenarias: Mutua Montañesa, MAZ, Umivale, Mutua Navarra y Egarsat y los resultados saltan a la vista, en este momento la Agrupación ocupa el tercer lugar del país por nº de trabajadores protegidos con 1.721.998 trabajadores que representa más del 11% del total de trabajadores en España.Esta agrupación ya consolidada reporta los siguientes datos en el periodo Julio-Diciembre 2010: se ha ahorrado más de 214.000 euros respecto del coste en servicio privados, se ha ingresado por la realización de estos servicios más de 273.000 euros, y se ha contribuido con esta actividad a un ahorro total del sistema en algo más de 487.000 euros, haciendo un total de ahorro del año 2010 de más de 927.000 euros.

El pasado 26 de octubre se celebró en el salón de actos del Hospital de MAZ de Zaragoza la II Jornada de suma intermutual sobre las Novedades legislativas que inciden y modifican la Ley de Contratos del Sector Público de 30 de octubre de 2007, Ley 30/2007 y su aplicación a las Mutuas, impulsada por el Grupo Jurídico de suma intermutual.

Se contó con la presencia de D. José Mª Gimeno Feliú, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, con una larga experiencia y amplios conocimientos de la contratación pública quien analizó y resolvió todas las dudas planteadas por las Mutuas integrantes de suma intermutual en la aplicación de dicha Ley.

II Jornada de Contratación suma

suma intermutual cumple su tercer aniversario cumpliendo objetivos 03 04

1110

EN

TR

EV

ISTA

CO

N A

LB

ER

T D

UA

IGU

ES

/ D

IRE

CT

OR

GE

RE

NT

E D

E E

GA

RS

AT Y

DE

sum

a in

term

utua

l. 0

1C

OM

PAR

TIE

ND

O C

EN

TR

OS

, SU

MA

ND

O E

SF

UE

RZ

OS

. 02

sum

a in

term

utua

l CU

MP

LE

SU

TE

RC

ER

AN

IVE

RS

AR

IO C

UM

PL

IEN

DO

OB

JET

IVO

S. 0

3II

JO

RN

AD

A D

E C

ON

TR

ATA

CIÓ

N D

E su

ma.

04

MAZ en Sevilla

Page 7: mutuamente - MAZ MAZ/Mayo 2011/files/assets/do… · Vocal del Foro del Agua Vocal del Foro de las Infraestructuras Académico de Número de la Real Academia de Doctores Consejero

12

El pasado 26 de noviembre se celebraron las I Jornadas sobre la Utilidad de las Pruebas de Biomecánica en el Control de la Incapacidad Temporal y en la Valoración de Secuelas, organizadas por la Fundación MAZ de Prevención y Medicina y el Servicio de Valoración de MAZ, en colaboración con el Servicio de Rehabilitación y de Recursos Humanos de MAZ. En ella se reunieron especialistas del el ámbito de las mutuas y la medicina privada.La presentación corrió a cargo del doctor Andrés Alcázar, director médico de Contingencias Profesionales de MAZ y director de las jornadas, José Carlos Lacasa, presidente de MAZ, Luis Roldán Alegre, director gerente de MAZ y de Fernando Delgado, subdirector general de MAZ, Área Coordinación Interna de Suma y director Territorial de Aragón y Norte.

13

mutuamente NOTICIAS MAZ

Más de 140 especialistas en I Jornadas sobre Biomecánica de MAZ

El nuevo proyecto “Escuela de Espalda”, fue presentado a los medios de comunicación en las sedes de Zaragoza y Elche. Esta iniciativa tiene por objetivo fomentar la educación y estrechar la comunicación con los trabajadores a fin de prevenir los dolores de espalda y proteger la salud de los mismos.

Esta presentación coincide con la publicación de “El libro de la espalda”, editado por MAZ, que profundiza en las principales causas del dolor de espalda y su tratamiento, además de ofrecer consejos para mantener un buen estado físico y prevenir el dolor.

El primer reimplante de mano amputada realizado en España se realizó en el hospital MAZ de Zaragoza hace 30 años. La guillotina de una imprenta seccionó la mano a una joven trabajadora y el Dr. Pedro Marquina dirigió la exitosa intervención.Rosa firmó en el libro de honor de la mutua en conmemoración de este aniversario.A partir de este implante el hospital se convirtió en referencia en el campo de la microcirugía. Precisamente este año se lleva a cabo el 25 aniversario del curso del que el Dr. Pedro Marquina es director.

Inaugurada la sala de exposiciones en nuestra sede de la territorial de Levante en Elche

Se presenta el proyecto: Escuela de Espalda

La mano de Rosa primera mano reimplantada en

España cumple 30 años

MAZ recibe el“I Premio Sanitaria 2000 a la

Sanidad en Aragón”

Desde su fundación en Zaragoza el 18 de mayo de 1905, la Mutua MAZ ha desarrollado su actividad manteniendo su Sede Social en la ciudad que la vio nacer, por ello podemos afirmar que su trayectoria histórica ha estado indeleblemente ligada a la historia de la ciudad durante más de un siglo.Por ello, e igual que se hizo con la Exposición Internacional Zaragoza 2008, la Mutua presta su apoyo institucional a un proyecto de ciudad en el que el Ayuntamiento de Zaragoza ha implicado a las empresas e instituciones más representativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, representando con esa aportación a lo mejor del sistema público dedicado a la protección de la población trabajadora.

Apoyo a la candidatura Zaragoza 2016

MAZ ha recibido el “I Premio Sanitaria 2000 a la Sanidad en Aragón” en la categoría de Administración Sanitaria. Esta distinción reconoce la labor de MAZ por desarrollar un sistema sanitario innovador y de calidad, que ofrece a las empresas y a sus trabajadores. Estos servicios han convertido a la mutua en un referente en gestión hospitalaria dentro del sector, así como en tratamientos especializados para trabajadores accidentados.El acto de entrega de estos premios, presididos por la Consejera de Salud de Aragón, Luisa María Noeno, también contó con la asistencia de José Carlos Lacasa, Presidente de la mutua MAZ, quien recogió el galardón.

El pasado viernes día 25 de Marzo, se inauguró en la Sede Social de MAZ Levante, la “SALA DE EXPOSICIONES” que nuestra Mutua dispone en la Ciudad Elche, en su Dirección Territorial.El acto fue presidido por el Excmo. Sr. Alcalde de Elche D. Alejandro Soler, quien estuvo acompañado por el Presidente de la Junta Territorial de MAZ Levante D. Rafael Bernabéu, junto a miembros de la Junta de Gobierno de dicha Mutua; los Directores Territorial y Provincial de Alicante, D. Francisco J. Sánchez y D. Francisco Buitrago. Se contó igualmente con la Presencia de Dª Fina Aniorte, Presidenta de la Asociación de Bellas Artes de Elche, de la que algunos de sus asociados han expuesto en esta inauguración.

Más información: www.maz.es

/mayo/2011/mayo/2011

Page 8: mutuamente - MAZ MAZ/Mayo 2011/files/assets/do… · Vocal del Foro del Agua Vocal del Foro de las Infraestructuras Académico de Número de la Real Academia de Doctores Consejero

14 15

LA ESCUELA DE ESPALDA DE MAZ

Cuidando la espalda

No es de extrañar que el dolor de espalda, especialmente el referido a la zona lumbar o lumbalgia, es uno de los motivos de consulta médica más frecuentes, tanto en la población general como en el ámbito laboral. Todo esto ha impulsado la puesta en marcha de la Escuela de Espalda de MAZ. Este proyecto, liderado por el departamento de Prevención junto con el departamento de Rehabilitación, está dirigido principalmente a los trabajadores de las empresas asociadas y pretende informar y formar tanto a personas sanas, como aquellas con alguna patología de “espalda”, de las normas posturales que ayudan a corregir o minimizar los problemas de salud asociados a la espalda.

Ya en los años 60 en las factorías de automóviles Volvo en Suecia, investigadores escandinavos comenzaron a diseñar métodos de enseñanza para que los trabajadores supieran cómo trabajar sin lesionarse. La experiencia fue un éxito y las Escuelas de Espalda se fueron extendiendo por todo el mundo. La “Escuela Sueca de Espalda” original fue presentada por Zachrisson-Forsell en 1969. Estaba destinada a disminuir el dolor y a prevenir los episodios de dolor lumbar, observándose igualmente una disminución del absentismo laboral. Impartía formación sobre anatomía de la espalda, biomecánica, postura correcta, ergonomía y ejercicios de espalda.

En España en el año 1996 se puso en marcha la Escuela Española de la Espalda (EEDE) para promocionar hábitos posturales correctos tanto en la vida diaria como en el trabajo, desdramatizar el dolor mecánico de la columna y ayudar a prevenir los trastornos musculoesqueléticos.

MAZ con su Escuela de Espalda quiere elaborar un programa continuo de educación y entrenamiento, que enseña cuidados y mecanismos corporales de autoprotección, con la finalidad de que los pacientes con patología dolorosa de espalda, reanuden precozmente sus actividades previas (laborales, familiares y sociales), prevengan nuevos episodios dolorosos y disminuyan el riesgo de incapacidad.

Este método de promoción de la salud favorece tanto el desarrollo personal como el social; a la vez que proporciona información, educación sanitaria y sobre todo la adquisición de nuevos hábitos indispensables, para lograr una mejor calidad de vida. El objetivo es educar para prevenir y mejorar la salud de los trabajadores.

Para más información sobre la Escuela de Espalda de MAZ contactar con el Departamento de Prevención de la mutua a través de la dirección de correo [email protected]

mutuamente SALUD MAZ

DATOS DEL DOLOR DE ESPALDA

Los dolores de espalda son responsables de aproximadamente el 18% de las bajas laborales, según el Ministerio de Trabajo, siendo la lumbalgia la segunda causa de baja laboral en España.

Estas dolencias provocan bajas de 22 a 30 días de duración media. El grupo de edad más frecuente entre trabajadores con patología de cuello es el comprendido entre los 21 y 30 años y en patología dorsolumbar entre 31 y 40 años.

A lo largo de estos últimos años hay un descenso de los procesos lumbares y un repunte en los dolores de espalda a nivel cervical.

Desarrollo de los programasLos programas se desarrollan, en principio, a lo largo de cuatro únicas sesiones estructuradas en tres fases: Teórica, práctica y audiovisual. Posteriormente a los seis y doce meses se realiza una sesión de refuerzo.

Los objetivos que persigue el programa de Escuela de Espalda en el ámbito laboral, son:

• Mejorar la salud global de la empresa y la satisfacción por parte de los trabajadores.

• Reducir la incidencia y los costes del absentismo laboral por dolencias de espalda y trastornos musculoesqueléticos.

• Enseñar y entrenar al paciente en el conocimiento y protección de su espalda para eliminar o disminuir su dolor, tanto en intensidad como en el número de recurrencias.

• Desmitificar el dolor de espalda, que en la mayoría de los casos es un síntoma asociado al estilo de vida actual, nos movemos poco y mal, en sus diferentes situaciones posibles y no una enfermedad grave. Modificar los factores negativos a través de un aprendizaje del control de los síntomas e implicándole en la evolución de los mismos.

La Escuela de Espalda de MAZ, presentada recientemente, tiene como objetivo elaborar un programa continuo de educación y entrenamiento, que enseña cuidados y mecanismos corporales de autoprotección

“Cualquier postura mantenida durante más de un cuarto de hora, aunque sea ergonómicamente correcta puede provocar dolor de espalda, también el estrés, dormir en mala postura y la falta de tono muscular en nuestros abdominales.”

/mayo/2011/mayo/2011

Page 9: mutuamente - MAZ MAZ/Mayo 2011/files/assets/do… · Vocal del Foro del Agua Vocal del Foro de las Infraestructuras Académico de Número de la Real Academia de Doctores Consejero

16 17

mutuamente SOMOS MAZ

el de MAZ

TERRITORIAL MAZ LEVANTE

Territorial LevanteDe la Mutualidad Patronal Ilicitana a MAZ Levante

El principal factor o rasgo característico de la Mutua es que siempre estuvo atenta a los intereses de sus mutualistas y de los ciudadanos en general. Siempre ha sido su gran preocupación la atención que debe prestarse al accidentado. Prueba de ello fueron los esfuerzos realizados para la creación, conjuntamente con otras mutuas, de un Centro de Recuperación y Rehabilitación en Valencia. Este centro es hoy una instalación de referencia en traumatología y otras especialidades. Además, se cuenta con la Clínica Ciudad Jardín, en Elche, de la que la Mutua es copropietaria, para atender las hospitalizaciones de Elche y comarca y parte de la provincia de Alicante.

La suma de recursos materiales y humanos, que se produjo con la fusión con MAZ en el año 1994, hizo que la Mutua haya conseguido un destacado desarrollo en la zona de Levante que, unido al alcanzado por MAZ en todo el territorio nacional, hace que hoy sea una de las mutuas más prestigiosas de España, prestando una importante colaboración al Sistema de Seguridad Social en la cobertura de las contingencias derivadas del accidente de trabajo y la enfermedad profesional, así como en la inestimable colaboración relativa a las contingencias comunes y nuevas prestaciones que el Ministerio de Trabajo nos está otorgando En estos tiempos de crisis que atravesamos, en la zona de levante se ha producido un importante destrucción del empleo por la importancia del sector de la construcción en su economía, y por tanto una importante bajada de la afiliación de trabajadores al sistema. Es imprescindible afianzarnos y fortalecer nuestros objetivos que en todo momento han sido y deben de seguir siendo el ofrecer cada día el más completo y eficaz servicio a nuestros mutualistas, ofreciéndoles una atención personalizada y

cercana, de la máxima calidad y, contando con la colaboración de las mutuas integradas en suma intermutual, consolidarnos como una mutua líder y referente en nuestra zona de influencia para ser un pilar de apoyo máximo a nuestro sistema de Seguridad Social.

MAZ LEvAnTE En CIfRAS

Cuenta con 18.500 empresas afiliadas, 90.000

trabajadores protegidos por accidente de trabajo y

60.000 por contingencias comunes, 21.000 trabajadores

autónomos adheridos. MAZ en Levante cuenta con 16

centros asistenciales propios y 145 trabajadores.

levante

Los orígenes de la actual MAZ Levante se remontan al año 1933 en Elche, cuando un grupo de empresarios y hombres de negocios deciden crear la que empezó denominándose, Mutualidad Patronal Ilicitana, que poco después se extendería a poblaciones vecinas y más tarde a las provincias de Murcia, Albacete, Valencia y Castellón. La zona estaba experimentando un importante desarrollo por la renovación agrícola que llegó de la mano de las nuevas sociedades de riegos y la afianzada industria alpargatera y del calzado. En este escenario, los objetivos y fines de la recién creada Mutualidad Patronal Ilicitana pronto llegaron a oídos de otros industriales de poblaciones vecinas, por lo que fue necesario modificar los estatutos para ampliar su ámbito de actuación y cobertura. En 1966 pasó a denominarse “Mutua Ilicitana” y en 1983 se celebró el cincuenta aniversario sin dejar el papel protagonista, aportando y prestando grandes servicios a la evolución urbana y de la propia sociedad.

La clave de la fusión: una nueva etapaSin duda, un momento histórico clave en el devenir de la Mutua fue el año 1994, cuando se produce la fusión de la Mutua Guadalquivir-Costa del Sol, de Sevilla; Musap y Panaderos de Cataluña y Mutua Ilicitana, de Elche, con MAZ. Desde entonces, y en el emblemático edificio de la Plaza del Congreso Eucarístico que fue la antigua sede de la ya extinguida Mutua Ilicitana, en Elche se encuentra la Dirección Territoriales de Levante de MAZ, que abarca las provincias de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Almería y Melilla. El citado edificio de MAZ-Levante es todo un referente en la ciudad. Mutua Ilicitana, hoy MAZ, ha sido desde siempre una verdadera institución no sólo para los ilicitanos, sino también en el resto de la provincia e, incluso, en su ámbito de influencia, en las siete provincias por las que se extiende.

Red de Centros propios de MAZ en la Territorial Levante

Centro de Recuperación y Rehabilitación de Levante

Sede de la Territorial MAZ Levante, en Elche

Se ha conseguido un destacado desarrollo en la zona de Levante que, unido al alcanzado en todo el territorio nacional, hace que hoy MAZ sea una de las mutuas más prestigiosas de España

/mayo/2011/mayo/2011

Page 10: mutuamente - MAZ MAZ/Mayo 2011/files/assets/do… · Vocal del Foro del Agua Vocal del Foro de las Infraestructuras Académico de Número de la Real Academia de Doctores Consejero

18 19

mutuamente TRIBUNA

La reforma de las pensiones

Carlos BravoSecretario Confederal de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO

El sistema público de pensiones que disfrutamos en la actualidad ha demostrado ser una de las piezas más importantes (si no la que más) de nuestro Estado de Bienestar. Su principal aportación a lo largo del tiempo, y especialmente en las últimas décadas, es que su nivel de cobertura y la cuantía de las pensiones que ofrece no han dejado de mejorar de año en año; y todo ello haciéndolo compatible con una buena salud financiera como garantía de sostenibilidad futura. Así, el sistema público de pensiones basado en el modelo de reparto y financiado con cotizaciones sociales ha demostrado que es un buen sistema y que posee instrumentos que permiten hacer frente a cuantos retos ha tenido que afrontar.

La clave del éxito de nuestro sistema público de pensiones radica en el método empleado para realizar las reformas. Desde el Pacto de Toledo en 1995, éstas se realizan por acuerdo social y político amplio, lo que permite que las medidas se diseñen desde la idea de equilibrio, lo que ha determinado la buena salud del sistema y su utilidad.

Los retos futuros a los que se enfrenta nuestro sistema de Seguridad Social vienen derivados del hecho de que en apenas unas décadas deberemos pagar el doble de pensiones que financiamos hoy, que habremos de pagarlas durante más tiempo, y que las cuantías de estas pensiones serán más altas. La buena salud financiera de la Seguridad Social de la que disfrutamos hoy nos servirá a modo de “colchón de tiempo” para realizar las reformas necesarias, pero no eliminan la necesidad de las mismas.

La reforma diseñada en el marco del Acuerdo de Diálogo Social entre gobierno, sindicatos y empresarios pretende, como las que le antecedieron, garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y mejorar su capacidad para mejorar su protección. Por ello, la reforma acordada está basada en la idea del equilibrio, de manera que por cada ajuste que se realiza en una materia se introducen mejoras en la protección de otros ámbitos, y los propios ajustes están diseñados para repartir de manera equilibrada los esfuerzos entre las distintas generaciones así como entre trabajadores, empresarios y autónomos.

Frente al planteamiento inicial del gobierno que pretendía imponer con carácter general y obligatorio para todos los trabajadores la edad de jubilación a los 67 años, el Acuerdo de Reforma plantea un

modelo de jubilación flexible a diferentes edades al que se accede en virtud del esfuerzo de cotización realizado por cada trabajador y su situación personal, que va desde los 61 años hasta los 67. El refuerzo de la contributividad implícito en este nuevo modelo beneficiará a la mayoría de trabajadores por cuenta ajena. De hecho, al aplicar las nuevas normas 3 de cada 4 trabajadores por cuenta ajena podrían jubilarse a los 65 años con pensión completa y el 75% podría optar por una jubilación anticipada a los 61 ó 63 años.

Otro ejemplo de equilibrio lo encontramos en que aunque se incrementa en 2 años los exigidos para acceder a la pensión completa, esta medida se ve compensada por el mantenimiento del requisito de 15 años para generar derecho a una pensión, y también con los nuevos derechos que ayudan a completar las carreras de cotización de mujeres y hombres con hijos a cargo (9 meses por hijo hasta un máximo de 2 años), junto con el también novedoso derecho a cotizar en los periodos de formación de los becarios del que se beneficiarán los jóvenes que estudian.

Estos y algunas otras medidas son las que desde la idea de reforma equilibrada, constituyen el nuevo modelo de jubilación flexible a diferentes edades que ha nacido del acuerdo social como garantía del sistema público de pensiones.

Carles CampuzanoDiputado de CiU en el Congreso y Portavoz en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo

La renovación de los acuerdos del Pacto de Toledo, con la correspondiente aprobación de las Recomendaciones de la Comisión parlamentaria “Ad Hoc”, a finales de enero, y el posterior Acuerdo Económico y Social, alcanzado por el Gobierno y los representantes de empresarios y trabajadores, ha orientado de manera clara y acertada la próxima reforma del sistema público de pensiones.

Y todo ello en un contexto económico en el que la crisis acelera la necesidad de reformar el sistema de pensiones y obliga a ser más audaces en nuestros planteamientos, pero sin olvidar que es el reto del envejecimiento el factor clave para entender las reformas en marcha.

No es el gasto social hoy (9% del PIB), ni la salud financiera del sistema (superávit ajustado, sin haber aún completado la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social), ni la existencia del Fondo Reserva que representa alrededor del 6% del PIB, ni la

cuantía media de las pensiones, ni la edad real de jubilación (63,66), y ni los costes laborales asociados a las cotizaciones sociales, aquello que explica la crisis en la que estamos inmersos. Podríamos decir, todo lo contrario. Las reformas promovidas en el sistema de pensiones desde 1995, en desarrollo del Pacto de Toledo, explica una realidad en materia de pensiones que con toda la prudencia necesaria, podemos considerar exitosa. Pero al mismo tiempo las expectativas vinculadas a la consolidación fiscal a medio plazo y largo que afectan al riesgo país y a la credibilidad de las finanzas públicas empujan la reforma. De ahí esa vinculación entre salida de la crisis y reforma de las pensiones.

Y en todo caso, es imprescindible recordar que los elevados e inaceptables niveles de desempleo, prolongados en el tiempo y una recuperación tardía necesariamente van a afectar a las finanzas de la Seguridad Social, en el corto, medio y largo plazo.

Políticamente y socialmente las dificultades para la renovación del Pacto de Toledo en esta ocasión han sido evidentes. La torpeza del Gobierno durante muchos meses no ha ayudado. Ahora bien, el método reformista basado en el consenso político y social, y que ha permitido importantes reformas hasta la fecha, merece la pena ser mantenido.

La reforma, en esencia, refuerza los principios de contributividad del sistema y promueve la prolongación de la vida activa de las personas en el mercado de trabajo. La cuantía de las pensiones tendrá que ver más con los efectivos esfuerzos de cotización realizados durante la vida de las personas, habrá que cotizar más años para cobrar el 100 por 100 de la pensión, se abre la vía a trabajar hasta los 67 años para los trabajadores con las carreras laborales más cortas y se mantienen abiertas las posibilidades de jubilarse a los 65 años para los trabajadores con carreras más largas. Se dificulta el abandono prematuro del mercado de trabajo, pero al mismo tiempo, y en determinados supuestos, esa posibilidad queda abierta, tanto a los 61 años como a los 63 años. La flexibilidad en el planteamiento queda pues claro, manteniendo el objetivo principal de prolongar efectivamente la edad real de jubilación.

Todo ello se plantea en la lógica de la gradualidad, para evitar que un cambio brusco en las reglas del sistema perjudique quien viene cotizando bajo determinados supuestos, culminando así la los cambios paramétricos en 2027. Y al mismo tiempo, se abre la vía de reconocer los esfuerzos derivados del cuidado de los hijos y de los procesos de formación de los jóvenes: carreras laborales más largas no deberían de perjudicar a quien se dedica a los hijos o a su formación.

Y finalmente, la reforma incorpora el factor de sostenibilidad, en la dirección de otras legislaciones, como elemento que a partir de 2027 y vinculado al aumento de la esperanza de vida, va a marcar las siguientes adaptaciones del sistema de pensiones a los retos demográficos de los años venideros.

De momento, la valoración de la OCDE en relación a la propuesta de reforma es positiva abriendo un escenario en el que la afirmación que el sistema de pensiones es sostenible no es un mero voluntarismo.

Queda el trámite parlamentario del Congreso durante las próximas semanas. Necesariamente se va a estudiar la propuesta de reforma y previsiblemente va incorporar otras consideraciones al texto que finalmente se apruebe. Queda pues aun trabajo importante a realizar en esta legislatura para culminar de manera satisfactoria la reforma de pensiones que necesitamos.

Carmen LópezSecretaria de Política Social de UGT

La Seguridad Social es uno de los principales activos con los que cuenta no sólo la economía española sino la sociedad de nuestro país en su conjunto y como tal es obligación de todos preservarla. Por definición, es un sistema dinámico y evolutivo, que va cambiando para adaptarse a las nuevas necesidades que van surgiendo en la sociedad. Pero junto a las necesidades y nuevas prestaciones a cubrir, también se presentan retos a los que hay que hacer frente, ya sean estos de carácter demográfico o económico-financiero.

Desde UGT estamos totalmente convencidos del gran servicio que presta el Sistema y por ello contribuimos activamente a su supervivencia, procurando dotarle de la solvencia y sostenibilidad necesaria para que siga funcionando en el futuro. Aún así, no nos podemos olvidar del elemento fundamental del sistema, los trabajadores y ciudadanos, cuyos intereses se sitúan en primer término en todo proceso negociador que llevamos a cabo desde el sindicato.

En este marco, el Gobierno y los Interlocutores Sociales firmamos el pasado febrero el que podríamos considerar como uno de los principales acuerdos al que se ha llegado en nuestro país desde la restauración de la democracia: el Acuerdo Social y Económico (ASE).

El ASE se inscribe dentro de un gran pacto social y económico en

/mayo/2011/mayo/2011

Page 11: mutuamente - MAZ MAZ/Mayo 2011/files/assets/do… · Vocal del Foro del Agua Vocal del Foro de las Infraestructuras Académico de Número de la Real Academia de Doctores Consejero

20

La reforma de las pensiones

21

mutuamente TRIBUNA

el que se abordan materias de muy diversa índole y que van desde el fortalecimiento de nuestro sistema público de pensiones, hasta el compromiso por el desarrollo de las Políticas Activas de Empleo o el acuerdo en materia de Política Industrial, Energética y de Innovación.

En lo que respecta a nuestro sistema público de Pensiones, hay que tener presente que desde UGT hemos velado en todo momento los derechos e intereses de los trabajadores y pensionistas de nuestro país. El objetivo principal del acuerdo en esta materia era el de tratar de preservar la sostenibilidad financiera y la viabilidad futura de nuestro sistema de protección social, garantizando los derechos de los pensionistas presentes y futuros, mejorando el equilibrio entre ingresos y gastos, mejorando la equidad y contributibidad, y ampliando la protección a dos colectivos, mujeres y jóvenes, que se encontraban en una posición excesivamente vulnerable.

Se ponen, por lo tanto, las bases de la reforma del sistema de pensiones que ahora tendrá que pasar por el trámite parlamentario. Es de esperar que, dado que se viene de una acuerdo entre interlocutores sociales y Gobierno, y que además recoge algunas de la las principales recomendaciones del Pacto de Toledo (que por otra parte aprobó el Parlamento a finales del año pasado), no se produzca un cambio sustancial y se respeten los términos que se recogen en el ASE.

Las presiones derivadas de la difícil coyuntura económica por la que atraviesa el país, terriblemente condicionada por intereses más o menos ocultos que desde el exterior intentan influir en cualquier tipo de decisión que se adopta en España han hecho que las condiciones de partida y la negociación de la reforma sea extremadamente difícil. Aun así, desde UGT consideramos que hemos salvaguardado los intereses de los trabajadores y pensionistas de nuestro país. Mientras que en un primer momento se partía de un retraso general de la edad legal de jubilación (en línea con las reformas que se están produciendo en todos los países europeos), de la necesidad de cotizar 41 años para tener derecho al cobro del 100% de la pensión, se buscaba la eliminación de la jubilación parcial o se imponían fuertes restricciones a la jubilación anticipada, en el ASE y en la futura reforma del Sistema los términos pactados han sido diametralmente distintos.

En lo que se refiere, por ejemplo, a la edad legal de jubilación, que es quizá el aspecto del acuerdo más debatido, se ha conseguido un gran avance al pasar de los pretendidos 67 años que se planteaban en un principio, sin ningún tipo de margen, a una horquilla de entre 63 y 67 años, pasando a ser además la jubilación un derecho subjetivo de los trabajadores, que podrán de este modo decidir el momento en el que jubilarse. A partir de la reforma, se va a poner el acento en la

carrera de cotización, es decir, en la contribución de cada trabajador al sistema. La horquilla de jubilación puede ser incluso mayor si tenemos en cuenta que se ha habilitado la posibilidad de una jubilación anterior, a los 61 años, para todos aquellos trabajadores que hayan cesado en su trabajo como consecuencia de una situación de crisis, y se han mejorado también los porcentajes que se aplican si un trabajador decide posponer su jubilación.

Uno de los aspectos principales que va ha recogerse en la reforma del sistema de pensiones ha sido el que se recogen algunas cuestiones hasta ahora olvidadas. Así, se va estudiar la mejora de los ingresos del sistema y la búsqueda de fuentes complementarias de financiación (en ningún caso sustitutivas), trasladando el debate imperante desde la reducción de gastos hacia la vía de los ingresos. Ello va a permitir sin duda el afianzamiento de la sostenibilidad y viabilidad futura de nuestro sistema público de Seguridad Social.

No se puede olvidar tampoco que se van a reformar algunos aspectos básicos que van a permitir mejoras de situaciones hasta ahora totalmente olvidadas. Así, ante la previsión de que una ampliación de la edad de jubilación pudiese suponer un mayor perjuicio para aquellos trabajadores más jóvenes y para todos aquellos que se hayan visto obligados a interrumpir su vida laboral para el cuidado de hijos, se negoció una serie de medidas absolutamente novedosas en nuestra legislación. Se van, por fin, a concretar los criterios objetivos para ampliar los colectivos de trabajadores que por realizar trabajos con mayor penosidad, peligrosidad y siniestralidad podrán pasar a beneficiarse de coeficientes reductores a la edad de jubilación (ampliando todavía más la horquilla anteriormente referida).

Además, para minimizar los efectos negativos que la reforma pudiera causar a los trabajadores y permitir una adaptación gradual y progresiva a las medidas recogidas en el mismo, uno de nuestros planteamientos básicos consistió en un amplio periodo transitorio de modo que la aplicación plena de las medidas que se aprobarán se harán de forma gradual y paulatina, a partir del año 2013, no teniendo aplicación plena en la mayoría de los casos hasta el año 2027.

En definitiva, desde UGT consideramos, para finalizar, que a través del ASE se pusieron las bases necesarias para que la futura reforma de la Seguridad Social garantice la solvencia y viabilidad tanto en el corto como en el largo plazo de nuestro sistema de pensiones, respetando y reforzando los principios de contributividad, equidad y solidaridad intergeneracional inherentes al modelo. De este modo, el sistema público de pensiones continuará siendo, como viene sucediendo desde hace unas décadas, uno de los pilares básicos en los que se asienta nuestro Estado de Bienestar, mostrándose como

un elemento fundamental que permite garantizar la cohesión social, a la vez que se muestra como un esencial estabilizador automático para nuestra economía. De su buen hacer durante todos los años que han transcurrido desde su creación dan muestra, además, el gran respaldo y la alta valoración que tiene por parte de los ciudadanos de nuestro país.

Eduardo BandrésCatedrático de Economía AplicadaUniversidad de Zaragoza

El sistema público de pensiones es uno de los mayores logros del Estado de Bienestar. En España casi una de cada cinco personas percibe alguna pensión pública y cerca de la cuarta parte de la población total depende económicamente de las pensiones como fuente principal de ingresos de sus hogares.

La reforma aprobada por el Gobierno a finales de marzo y actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados tiene un objetivo principal: garantizar el mantenimiento del sistema haciendo frente al proceso de cambio demográfico en la sociedad española. El sistema de pensiones puede interpretarse como un pacto implícito entre generaciones que se mantiene en equilibrio siempre que se cuente con la misma estructura demográfica y la correspondiente capacidad de generación de renta. Sin embargo, el proceso de envejecimiento tiene efectos desestabilizadores sobre el sistema, al aumentar el gasto a una velocidad muy superior a la de los ingresos que lo financian. En un escenario de esas características sólo caben dos soluciones: o se aumentan las cotizaciones de los trabajadores en activo o se reduce la presión sobre el gasto.

En el año 2010 el gasto en pensiones suponía en España el 8,9% del PIB y las estimaciones del Ministerio de Trabajo, así como de la Comisión Europea y de otros expertos independientes sitúan esa cifra para 2030 entre el 10,3% y el 10,8% del PIB. Aunque el crecimiento del gasto es importante (en términos actuales, cada punto de PIB equivale a algo más de 10.000 millones de euros), la Seguridad Social estima que hasta ese año el sistema podría resistir si bien necesitaría de las aportaciones del Fondo de Reserva desde el año 2023 para cubrir los déficit. Pero a partir de 2030 las proyecciones demográficas son mucho más negativas. De nuevo las previsiones del Ministerio de Trabajo, de la Comisión Europa y de los expertos son prácticamente coincidentes: de no mediar reforma alguna, en 2050 el gasto en pensiones alcanzaría entre el 15,3% y el 15,7% del PIB. La realización de estas previsiones se basa en supuestos económicos y demográficos que lógicamente pueden ser

objeto de discusión, pero sobre los que hay que hacer dos tipos de precisiones. Primera: que los supuestos económicos manejados son generalmente bastante optimistas, al simular por ejemplo una tasa de paro del 6% en 2030 y del 4% en 2050, así como un crecimiento de la productividad del 1,5% anual desde 2015 en adelante, cuando desde 1995 hasta 2007 ha tenido un crecimiento nulo. Y segunda precisión: en todos los análisis se detecta que la causa principal del crecimiento del gasto es el factor demográfico, sobre el que es mucho más fácil realizar previsiones, con la única excepción de los movimientos migratorios.

La cuestión puede exponerse en términos muy sencillos. Teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida a los 65 años, y tomando como punto de partida la situación existente hace cuarenta años, puede comprobarse que la duración efectiva de la vida laboral de los hombres se ha reducido en casi 20 años, mientras que el tiempo de percepción de la pensión de jubilación ha aumentado en 10 años. El crecimiento económico y la demografía lo han permitido: trabajar menos años y jubilarse antes, para cobrar la pensión durante más tiempo. Pero el escenario demográfico futuro ya no lo permite. El problema no es el envejecimiento sino la distribución del tiempo de vida entre trabajo y ocio.

En consecuencia, debemos financiar 3 puntos de PIB en los próximos veinte años (hasta 2030) y otros 4 puntos más en los veinte años siguientes (hasta 2050). Y ante ello se abren tres posibles opciones: aumentar los tipos de cotización y/o los impuestos, reducir el importe de las pensiones, y retrasar la edad efectiva de jubilación. El problema es que conseguir 7 puntos de PIB mediante un aumento de cotizaciones y de impuestos como el IVA o el IRPF equivaldría a subir unas y otros en torno a un 20%, cargando todo el coste sobre las actuales y futuras generaciones de activos y generando efectos distorsionadores sobre la actividad económica, por no hablar de la resistencia política a tales subidas. De manera que la solución pasa necesariamente por una combinación de las opciones segunda y tercera: modificar el método de cálculo de las pensiones para reforzar además la contributividad del sistema (lo que en la práctica equivale a una ligera reducción del gasto) y retrasar la edad efectiva de jubilación pasando la edad legal de los 65 a los 67 años, como ya se ha hecho en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Dinamarca. Y ésta es la propuesta de reforma del Gobierno acordada con los agentes sociales.

En definitiva, se trata de adoptar una estrategia que haga creíble que las generaciones futuras querrán y podrán pagar la factura de las pensiones de sus padres, de manera que el sistema sea sostenible tanto económica como políticamente.

/mayo/2011/mayo/2011

Page 12: mutuamente - MAZ MAZ/Mayo 2011/files/assets/do… · Vocal del Foro del Agua Vocal del Foro de las Infraestructuras Académico de Número de la Real Academia de Doctores Consejero

23

mutuamente CULTURA

MADRID. Exposición de Antonio López en el Museo Thyssen. El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid acogerá en su sala de exposiciones temporales una completa representación de la obra del artista español, del 28 de junio al 25 de septiembre de 2011.

ZARAGOZA. Museo Pablo Serrano. El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea Pablo Serrano reabre sus puertas el 23 de marzo de 2011 tras cuatro años de reformas presentando “O con la estrella o con la cueva “, del 23 de Marzo de 2011 al 11 de Febrero de 2012 y “Historia de un proyecto” del 23 de marzo al 31 de julio de 2011.

El Circo del Sol con ‘Corteo’, cortejo en italiano, es una alegre procesión, un desfile festivo imaginado por un payaso. El Circo del Sol llevará la magia de ‘Corteo’ a:Madrid: del 02/04 al 05/06.Valencia: del 16/06 al 10/07.Alicante: del 28/07 al 28/08.Sevilla: del 08/09 al 09/10.

BILBAO. Guggenheim Aprendiendo a través del arte 2011. Los sugerentes y atrevidos hallazgos creativos de esta muestra, realizados por escolares de entre 6 y 12 años, cautivarán al visitante en esta exposición. Desde el 14/06/2011 hasta el 28/08/2011

BARCELONA. ‘The Voca People’ en el Teatro Tívoli de Barcelona. El espectáculo se articula como una orquesta humana a capela integrada por ocho músicos. Sin instrumentos, haciendo uso del arte del beat box y sólo con sus voces. Desde del 31 de mayo al 19 de junio de 2011.

Guía rápida sobre medicamentos genéricos¿Qué es un medicamento genérico?Es un medicamento que tiene el mismo principio activo, la misma dosis y la misma forma farmacéutica que el correspondiente medicamento de marca.¿Cómo se identifica un medicamento genérico?En el envase aparece el nombre del principio activo, seguido del fabricante y las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico).¿Es igual de eficaz que el medicamento de marca?Sí. El medicamento genérico debe demostrar que realiza el mismo efecto terapéutico que el medicamento de marca, a través de estudios de bioequivalencia que deben ser aprobados por el Ministerio de Sanidad y Consumo.¿Quién garantiza la calidad de los medicamentos genéricos?El medicamento genérico tiene las mismas características en cuanto a calidad, seguridad y eficacia que el medicamento de marca, ya que se somete exactamente a los mismos procedimientos y controles que el resto de medicamentos, y debe ser aprobado y reconocido por el Ministerio de Sanidad y Consumo.¿Por qué son más baratos los medicamentos genéricos que los medicamentos de marca?Porque no tienen que soportar los gastos derivados de la investigación, desarrollo y publicidad asociados a los medicamentos de marca. Además, la competencia entre distintos laboratorios incide en menores costes de fabricación y en precios más competitivos.¿Qué ventajas supone el uso de medicamentos genéricos?Los medicamentos genéricos suponen un beneficio para el ciudadano, que paga menos por el fármaco, sin que por ello disminuya la calidad y la eficacia del tratamiento. Además, el ahorro que supone su utilización puede invertirse en mejorar otras áreas de la sanidad pública.

/mayo/201122

Medicamentos genéricos, clave en la reducción del gasto farmacéutico

CONOCER mutuamente

Para más información: www.cinfa.com

Los medicamentos genéricos constituyen una importante herramienta en la contención del gasto farmacéutico, pero su implantación en nuestro país todavía es baja. Un mayor impulso a estos fármacos por parte de ciudadanos, médicos y autoridades significaría un importante margen de ahorro que podría destinarse a otras áreas sanitarias.

Los medicamentos genéricos son fármacos homólogos a los de marca, que se desarrollan y comercializan una vez vencida la patente del laboratorio innovador a un precio menor. Así, cuando un médico receta ibuprofeno, paracetamol u omeprazol, no está señalando un fármaco de un laboratorio concreto, sino el principio activo indicado para tratar una determinada patología, que puede encontrarse en distintas presentaciones de medicamentos genéricos.

En los últimos diez años, los medicamentos genéricos han supuesto para España un ahorro de más de 11.000 millones de euros, según datos de Aeseg (Asociación Española de Medicamentos Genéricos). Esta capacidad de ahorro ha motivado que las administraciones autonómicas comiencen a apoyar su prescripción, como una medida para hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud, generando también ahorro para el ciudadano.

No obstante, de acuerdo con los datos de la consultora independiente IMS y de la EGA (European Generic Medicines Association), su cuota de implantación en nuestro país continúa siendo baja: un 7,8%*, porcentaje muy alejado de la media europea, que se sitúa por encima del 20%* de cuota de mercado en valores (euros).

“En el momento de crisis actual es importante continuar trabajando para ofrecer un mayor apoyo a los medicamentos genéricos, tratando de alcanzar al menos un nivel de implantación similar al del resto de países europeos”, explica Javier del Río,

El medicamento genérico tiene las mismas características en cuanto a calidad, seguridad y eficacia que el medicamento de marca

director general de Cinfa, uno de los principales laboratorios genéricos de España.

“De esta forma, -añade- podrían redirigirse parte de los fondos públicos destinados al gasto farmacéutico a otras áreas sanitarias, invirtiendo por ejemplo en servicios de urgencia, en el pago de tratamientos especializados, en el desarrollo de tecnologías para nuevas terapias, o en la construcción de más centros de salud”. Una mayor implantación de estos fármacos, por tanto, no sólo beneficiaría a los profesionales sanitarios, sino sobre todo a los ciudadanos.

/mayo/2011

Page 13: mutuamente - MAZ MAZ/Mayo 2011/files/assets/do… · Vocal del Foro del Agua Vocal del Foro de las Infraestructuras Académico de Número de la Real Academia de Doctores Consejero

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Curabi-tur tempus odio et wisi. Suspendisse potenti. Vivamus molestie augue id libero. In lobortis nunc sit amet urna. Duis facilisis urna rhoncus erat. Donec faucibus nibh. Sed sollicitudin rutrum arcu. Praesent ultricies luctus wisi. Nullam eu justo ac mi sodales vo-lutpat. Vivamus justo ipsum, convallis et, scelerisque id, consec-tetuer eget, sem. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae;

Proin faucibus magna ut dui. Fusce sit amet tellus vitae leo cur-sus mollis. Vestibulum dapibus eros id wisi. Ut dui tortor, euismod at, fermentum a, malesuada ac, dui. Etiam lorem elit, malesuada in, consectetuer eget, pellentesque vitae, ipsum. Duis lectus ve-lit, facilisis id, euismod et, porttitor in, odio. Phasellus sed arcu. Pellentesque a massa. Nunc at nunc eu magna fringilla placerat. Phasellus ut tellus. Cras tortor ligula, pharetra id, dignissim quis, feugiat at, nibh. Nullam viverra tempor lacus. Duis sagittis.

Sed posuere. Nam leo sem, tempor eu, ultricies eu, posuere vel, orci. Donec elit elit, mattis at, mattis sed, ultricies ac, nibh. Ves-tibulum diam. Maecenas aliquet est ac purus. Praesent vel nulla. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos hymenaeos. Pellentesque ultricies, lacus ut euismod convallis, orci est fringilla elit, et nonummy mauris est id lorem. Etiam neque. Proin sem neque, condimentum eu, congue vel, ullamcorper non, elit. Vestibulum ante. Donec leo. Nullam sed tortor ac justo pellentesque pellentesque. Nulla euismod viverra felis. Cras porttitor lacus vitae augue. Nulla id dolor. Morbi elei-fend. Aenean massa. Curabitur vitae felis. Ut tellus ipsum, place-rat quis, pretium eleifend, vehicula eu, dui.

Aenean tempus iaculis ligula. Morbi hendrerit vestibulum leo. Cras nec dolor ac neque gravida consectetuer. Etiam tortor pede, dapibus id, malesuada ornare, iaculis ut, arcu. In vel leo. Nullam varius, arcu ut sodales eleifend, urna nisl lacinia urna, et euis-mod purus diam sit amet nunc. Vivamus sagittis turpis vitae eros. Vestibulum egestas metus et lorem. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos hymenaeos. Maecenas tempus arcu in wisi. Praesent lectus magna, sodales vitae, auctor rhoncus, pharetra non, sapien. Morbi a eros sit amet felis ele-mentum fringilla. Integer ullamcorper, ante quis luctus tincidunt,

orci diam facilisis arcu, et blandit quam elit id leo. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ri-diculus mus. Quisque facilisis. Curabitur molestie interdum urna. Integer a arcu. Praesent pharetra purus eu nunc. Nam eget augue sollicitudin tortor molestie fermentum.

Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos hymenaeos. Sed feugiat, ipsum vitae rutrum scele-risque, turpis mauris venenatis neque, viverra pulvinar risus odio eget quam. Vivamus pede justo, faucibus vel, pulvinar vel, porta eget, risus. Integer pulvinar dolor tempor nisl. Aliquam mi nulla, facilisis quis, euismod ac, accumsan vitae, tortor. In hac habitas-se platea dictumst. In vitae velit. Morbi sollicitudin odio ac pede. Morbi posuere, odio vitae tristique pulvinar, risus erat tincidunt erat, vel tempus ante magna ac wisi. Ut enim. Vestibulum tinci-dunt convallis justo. Vivamus at neque id ante ultricies viverra.

/septiembre/201024

agendamutuamente

Los días 17 y 18 de marzo se

celebró en la ciudad inglesa de

York la Reunión Internacional

de Líderes de Opinión en

Artroscopia de Hombro de

Smith-Nephew del sur de

Europa. Allí cirujanos de toda

Europa, se reunieron para

debatir temas técnicos de la

cirugía artroscópica avanzada

de hombro y posteriormente

entrenaron desarrollo de

nuevas técnicas sobre cadáver.

Representando a España y

al Hospital MAZ de Zaragoza

acudió a la reunión el Dr.

Ávila, jefe de la Unidad de

Miembro Superior del Servicio

de Traumatología especialista

en cirugía de hombro y codo,

y que impartió una ponencia.

La Fundación MAZ de

Prevención y Medicina a través

del Servicio de Traumatología y

Cirugía Ortopédica y la Unidad

de Microcirugía y Reimplantes

del Hospital MAZ organizó del

7 al 11 de marzo el XXV Curso

de Microcirugía y Cirugía

de la Mano. Este curso que

cumple su 25 aniversario y

se ha convertido en referente

nacional por donde más de

2.000 especialistas se han

formado en estos años. En

esta edición se ha contado

con expertos de nivel mundial

como son los doctores.

L. Scheker (EE.UU) y E.

Zancolli (Argentina).

La IV Reunión de Cirugía de

Mano, Hombro y Reumatología

de los Emiratos Árabes Unidos

en Abu Dhabi se celebró los

días 18 y 19 de marzo. En

ella participaron cerca de

200 profesionales del ámbito

de la Traumatología, Cirugía

Plástica y Reumatología de los

Países Árabes.

La doctora Mª Pilar Barco

Marcellán, médico adjunto

del servicio de Traumatología

del Hospital MAZ de Zaragoza,

representó a la mutua

exponiendo ante los asistentes

su ponencia y participando

en la Mesa Redonda sobre

“Fracturas Articulares de Radio

Distal” como moderadora y en

la clase práctica temática

sobre la revisión de un caso

de “Mano Catastrófica y

Tratamiento de Secuelas”.

La prevención de riesgos

laborales en la administración

pública tiene especial

importancia principalmente por

dos motivos: el alto número de

trabajadores que engloba y el

carácter ejemplarizante que

debe tener la Administración.

MAZ en colaboración con el

Ayuntamiento de Zaragoza

organizó las I Jornadas sobre la

Prevención de Riesgos Laborales

en la Administración Pública, el

8 de abril en las instalaciones

del Ayuntamiento de Zaragoza y

en la que se analizó el impacto

de la Normativa de PRL en los

trabajadores públicos.

25 aniversario del Curso de Microcirugía y Cirugía de la Mano

MAZ participa en la Reunión Internacional de Líderes de Opinión en Artroscopia de Hombro Internacional

I Jornada sobre la Prevención de Riesgos Laborales en la Administración Pública Iv Reunión

de cirugía de mano, hombro y reumatología de los Emiratos Árabes

Consulte nuestra Red de Centros en www.maz.es

Más información: www.maz.es