fonestar 4x40w maz 4160

6
l AMPLIFICADOR MULTIZONA 4 ZONAS DE SALIDA f ONESTAR MAZ-4160 CE MANUAL DE INSTRUCCIONES

Upload: antonio-lopez

Post on 20-Sep-2015

85 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

Manual en castellano de equipo de fonestar MAZ-4160

TRANSCRIPT

  • l AMPLIFICADOR MULTIZONA

    4 ZONAS DE SALIDA

    f ONESTAR MAZ-4160 CE

    MANUAL DE INSTRUCCIONES

  • Aprovechamos la oportunidad para agradecerle la compra de este producto. '

    Recomendamos leer el manual antes de encender el aparato y observar las instrucciones 'que en l se exponen. Conserve el manual para futuras consultas.

    SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

    SEGURIDAD ELCTRICA Compruebe que el voltaje de la toma de corriente donde va a conectar el aparato se corresponde con el voltaje de alimentacin del aparato. Para evitar daos en el equipo, descargas elctricas, fuego o daos personales, cuando conecte o desconecte el equipo de la corriente de alimentacin, tire firmemente de la clavija de toma de corriente, nunca del cable. Realice esta operacin siempre con las manos secas. Mantenga el cable de corriente de alimentacin lejos de fuentes de calor. No apoye objetos pesados sobre el cable de corriente de alimentacin ni lo modifique. Limpie regularmente la toma de corriente de polvo y suciedad. No abra el aparato, puede recibir una descarga elctrica.

    PRECAUCIN Mientras instale el aparato mantngalo apagado y desenchufado de la corriente elctrica. No abra el aparato. Tocar las partes internas es peligroso ya que puede recibir una descarga elctrica. El aparato no debe recibir salpicaduras o gotas de lquido. No coloque recipientes con lquido sobre el aparato. No introduzca objetos en el interior.

    UBICACIN Coloque el equipo en una superficie horizontal y con espacio alrededor para permitir la ventilacin. Evite lugares con luz directa del sol, fuentes de calor prximas o con polvo excesivo. No coloque el aparato en lugares con campos magnticos o electricidad esttica. No utilice superficies sometidas a vibracin o impacto para colocar el aparato. No apile aparatos.

    VENTll,.ACIN Nunca se deben obstruir las ranuras de ventilacin del aparato. No exponga el aparato a la luz directa del sol y no lo site cerca de fuentes de calor.

    PERIODOS DE INACTIVIDAD Cuando el aparato no vaya a ser usado durante un periodo de tiempo prolongado desconctelo de la toma de corriente. Si utiliza un adaptador de corriente, tenga en cuenta que ste sigue consumiendo aunque el equipo est apagado. Si no va a ser utilizado durante un tiempo prolongado desconctelo de la toma de corriente.

    MEDIO AMBIENTE Para ahorrar energa apague el aparato cuando no lo vaya a utilizar durante un periodo de tiempo prolongado. El aparato puede contener sustancias nocivas para el medio ambiente o la salud humana. Para minimizar el efecto de estas sustancias el aparato debe ser gestionado y en su caso reciclado cuando se deshaga de l. Cuando se deshaga del aparato recuerde: no puede tirano a un contenedor de basura urbana convencional. Si el aparato tiene o utiliza pilas o bateras stas deben ser recicladas por separado. El aparato (sin pilas ni bateras) debe ser entregado para su gestin ambiental. Depostelo en un contenedor especial para la recogida selectiva de aparatos elctricos y electrnicos, en un Punto Limpio o bien, entr-gueselo al distribuidor cuando adquiera un equipo similar para que se encargue de su gestin (en cualquier caso sin coste adicional).

    - 2 -

    SIGNIFICADO DE SIMBOLOS EN EL APARATO iY--_.;~-~/: . ,, .. ;;~1/~~~1,

    1 1 El smbolo formado por la frase "producto 1 1 ,, . ' , :

  • , DESCRIPCIN Amplificador multizona con matriz de asignacin de entradas y cuatro zonas de salida "con control de volumen independiente 4 x 45 W mx. 4 x 40 W RMS, salida de altavoces 4-8 Q y lneas alta impedancia 100, 75 y 25 V y de nivel de lnea. Indicado para aplicaciones de megafona y sonorizacin con diferentes zonas de altavoces que precisen un control independiente del volumen. La etapa de preamplificacin y matriz de asignacin cuenta con 3 entradas balanceadas de micro o lnea seleccionable con alimentacin Phantom y 2 entradas de lnea auxiliar. Entrada de centralita telefnica Tel.Paging asignable a cada canal de salida. Prioridad en la entrada Tel.Paging y CH1 por nivel de seal y entradas CH2 y CH3 por cierre de contactos. Tambin cuenta con indicadores luminosos que permiten visualizar el nivel de salida de cada canal. Circuito de proteccin por temperatura y sobrecarga. Ventilacin forzada con velocidad regulable en funcin de la temperatura interior.

    CONTROLES Y FUNCIONES PANEL FRONTAL

    ~~'" ~"~ \:!J::v

    ~:~ \:!J.- \:!]--:

    2 3

    6 7

    4 5

    8

    1 - CH1 a CH4 (GAIN, TREBLE, BASS, MUTE, VOL, ZONE SELECTOR): Controles de zonas de entrada con las siguientes funciones: GAIN: Ajusta la ganancia de las entradas para adecuarlas a niveles de mezcla del amplificador. Ajuste el nivel de seal de manera que no se produzca distorsin. TREBLE, BASS: Control de tonos agudos y graves. MUTE: Anula el sonido de la entrada. VOL: Ajusta el nivel de salida de la entrada que se enva a la matriz de asignacin. ZONE SELECTOR, Z1 a Z4: Estos controles permiten asignar la seal de la entrada a una o varias zonas de salida. Para asignar un canal de entrada a una o varias zonas de salida, presione en el canal de entrada correspondiente los botones de las zonas de salida (Z1 a 4) por el que desea que se escuche el canal de entrada.

    2 - PHONE VOLUME: Control de volumen de la salida de auriculares. 3 - Indicador luminoso de nivel de seal de la salida MONITOR. 4 - ZONE 1 a ZONE 4: Controles de las zonas de salida, zona 1 a 4 con las siguientes funciones:

    Indicador luminoso de nivel de seal de salida. MON: Presionando este botn se puede monitorizar la seal del canal mediante la salida MONITOR. VOLUME: Ajuste del nivel de salida de la zona.

    5 - Indicador luminoso de encendido. 6 - PHONE: Salida de auriculares para monitorizar los canales de salida asignados a MONITOR. 7 - MONITOR VOLUME: Ajuste del nivel de salida MONITOR. 8 - Interruptor de encendido/apagado.

    -4-

    PANEL POSTERIOR 2 3 4 5

    B 9 10 1 -115 V /230 V: Selector de voltaje de alimentacin.

    6 7

    .------.

    --; i

  • CONEXIN Realice las conexiones con el amplificador y todos los componentes del sistema de audio apagados y desconectados de la alimentacin. En primer lugar conecte las fuentes de audio a las entradas. Por ejemplo, conecte un micrfono dinmico a la entrada CH1 y seleccione la posicin MIC en el selector de sensibilidad de entrada. Si utiliza un micrfono de sobremesa preamplificado seleccione la posicin UNE. Conecte los altavoces a la salida de altavoces. Utilice la salida de baja impedancia 4-8 O o la salida de lneas alta impedancia 100, 75 25 V, segn el tipo de altavoces que vaya a conectar. No utilice los dos tipos de salida al mismo tiempo. Si utiliza la salida de baja impedancia debe conectar los altavoces en un circuito serie/paralelo de manera que la impedancia de carga de los altavoces sea igual a la impedancia del amplificador y que la potencia suministrada por el amplificador no supere la soportada por los altavoces. Si utiliza la salida de lneas alta impedancia 100, 75 25 V debe conectar todos los altavoces en paralelo y la suma de la potencia de todos los altavoces no debe superar la potencia suministrada por el amplificador. Una vez realizadas las conexiones segn sus necesidades, conecte los aparatos a la toma de corriente y encindalos. Tras su uso, no olvide apagar y desconectar el aparato de la toma de corriente.

    Priority

    ' . . r=::::i lL .J .,.J r..( .. ,-1 ,~J:~' ()

    CD

    Micrfono FDM-625

    Ejemplo de conexin a lnea de alta impedancia 100 V

    - 6 -

    Para ampliar la potencia en una zona determinada conecte la salida de lnea de la zona elegida a la entrada de una etapa de potencia, por ejemplo, el mod. FS-2601 E. Utilice la salida de lnea alta impedancia 100 V de la etapa de potencia para conectar los altavoces tal y como se indica en el siguiente esquema de conexin.

    MAZ-4160

    Ejemplo de conexin de la salida de lnea de una zona a la etapa de potencia FS-2601 E

    -7-

  • l

    INSTRUCCIONES DE USO ENCENDIDO Y APAGADO Antes de encender el amplificador compruebe que los controles de volumen de la salida estn al mnimo. Encienda el resto del sistema de audio, por ltimo encienda el amplificador y ajuste el volumen de salida. Para apagar el sistema de audio ajuste el volumen de salida del amplificador al mnimo y apguelo. Por ltimo apague el resto del sistema de audio.

    ASIGNACION DE CANALES DE ENTRADA A ZONAS DE SALIDA Cada canal de entrada CH1 a CH5 puede ser asignado independientemente a una o varias zonas a de salida ZONE 1 a ZONE 4. Mediante los botones del selector de zonas Z1, Z2, Z3, Z4 de cada canal situados en el panel frontal, puede elegir la zona a la que se enviar la seal del canal de entrada.

    Por ejemplo si pretendemos que el canal CH1 se escuche en las zonas 1 y 2 y el canal CH2 en las zonas 1 y 3, en el selector de zonas del canal CH1 debemos seleccionar Z1 y Z2 y en el canal CH2 debemos seleccionar Z1 y Z3.

    CH1 ~UTE

    GAIN VOL

    CH5y Tel.Paging

    Z2

    Z3

    Z4

    Z1 Z2 Z3 Z4

    Diagrama de bloques MAZ-4160

    - 8 -

    ZONA1 Une Out

    VOL

    ZONA4

    VOL

    PROTECCIONES El amplificador dispone de protecciones por temperatura y sobrecarga. Cuando una proteccin se activa se corta la seal de salida. En este caso apague el amplificador, revise la causa que ha provocado la activacin de la proteccin, djelo reposar y vuelva a encenderlo.

    PRIORIDAD EN LAS ENTRADAS La funcin de prioridad disminuye automticamente el nivel de las entradas con menos prioridad para que el mensaje emitido por las de mayor prioridad se pueda escuchar claramente.

    Las entradas con mxima prioridad son Tel.Paging y CH1 y se activan por nivel de seal. Para habilitar la funcin de prioridad por nivel de seal en la entrada Tel.Paging y CH1 hay que cambiar el jumper situado en el interior del aparato a la posicin ON. El jumper est en la placa de circuito impreso que est colocada cerca del conector con las salidas MONITOR, los contactos PRIORITY y la entrada Tel.Paging. Podemos ver su localizacin en la figura siguiente:

    Jumper para seleccionar la prioridad de CH1 por nivel de seal

    - 9 -

  • De esta manera, con el jumper en la posicin ON, cuando se detecte una seal en la entrada Tel.Paging o CH1 se atenuarn el resto de entradas, CH2 a CH5. NOTA: Por defecto el amplificador se suministra de fbrica con el jumper en posicin OFF, es decir con la prioridad por nivel de seal de la entrada Tel.Paging y CH1 desactivada.

    El siguiente nivel de prioridad es el de la entrada CH1 sobre las entradas CH2 a CH5. Para activar la prioridad de la entrada CH1 deberemos cerrar mediante pulsador o interruptor el contacto PRIORITY situado en el panel posterior.

    PRIORITY

    ~ ESPECIFICACIONES TCNICAS

    CARACTERSTICAS

    POTENCIA

    RESPUESTA

    Matriz e asignacin de entradas a zonas de salida 4 zonas de salida con control independiente de volumen Alimentacin Phantom y prioridad 4 x 45 W mximo, 4 x 40 W RMS

    50-17.000 Hz 3 dB

    DISTORSIN ARMNICA Inferior al 0'5 % ENTRADAS

    SALIDAS

    CONTROLES TONO

    CONTROLES VOLUMEN

    CONTROLES ASIGNACIN ALIM. PHANTOM PRIORIDAD

    IMPEDANCIA DE SALIDA ALIMENTACION MEDIDAS

    3 micro lneas balanceadas, Combo (XLR y jack 6'3 mm estreo) 600 O ?mVy 15.000 O 100 mV, conmutables. 1 auxiliar, 2 x RCA 50.000 O 300 mV 1 auxiliar, 2 x RCA 50.000 O 1 V 1 Tel. Paging, terminales roscados 600 O 100-300 mV

    4 lneas balanceadas o desbalanceadas zona 1 a 4 2 monitores, lnea y 1 W 8 O (entradas AUX) Graves y agudos por canal CH1 a CH5 y Tel.Paging y volumen general por cada canal de salida zona 1 a 4

    4 botones por entrada CH1 a CH5 para asignarla independientemente a cada canal de salida, zone 1 a zone 4 15 V en micros 1 a 3 Tel. paging y CH1 por nivel de seal, seleccionable CH1 por cierre de contactos 4 canales de salida: 4-8 O y lneas de alta impedancia 100, 70 y 25 V 230/115 V CA, 800 W mximo 483 x 133 x 31 O mm fondo. 3 u. rack 19"

    -10-

    DECLARACIN DE CONFORMIDAD e E El amplificador multizona modelo MAZ-4160 cumple con las Directivas 2004/108/CE de Compatibilidad Electromagntica y 2006/9S/CE de Baja Tensin de la Comunidad Europea.

    GARANTA

    Santander, 7 Diciembre 2007

    ~J"'oVolllo lng. T4t~. Comercial

    Este producto ha sido sometido a prueba y ha superado el correspondiente coritrol de calidad antes de su puesta en el mercado.

    FONESTAR garantiza la conformidad del producto para el uso al que est destinado durante un periodo de 2 aos a partir de la fecha de entrega y se compromete a su reparacin o sustitucin en los trminos que expresa la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de Noviembre.

    La falta de conformidad en los 6 primeros meses por un defecto de fabricacin ser subsanada sin ms trmites que los indicados en este documento relativos a la presentacin de justificantes de compra. A partir de los 6 primeros meses FONESTAR se reserva e.1 derecho de requerir la justificacin de que el producto se entreg con dicha falta.

    Quedan excluidas de esta garantia las averas producidas por: uso inadecuado o negligente, accidentes, piezas sometidas a desgaste natural, roturas, quema, derrame de lquidos u otras sustancias o humedad excesiva, deterioro de pilas y manipulacin interna del aparato, del software o de sus componentes por personal no autorizado y, en general, por cualquier uso disconforme con la naturaleza del producto y la finalidad del contrato.

    En caso de necesfar algn servicio durante el periodo de garanta por la falta de conformidad, pngase en contacto con el comercio o distribuidor donde adquiri el producto en un plazo mximo de dos meses desde tener conocimiento de ella. Solo en caso de que le resulte imposible o suponga u"na carga excesiva deber dirigirse directamente a FONESTAR.

    Es imprescindible la presentacin de la factura o justificante de compra con indicacin de la fecha, sin enmiendas ni tachaduras, para acogerse a los beneficios de esta garanta.

    Este documento aade datos y nunca disminuye los derechos legales del usuario, que en todo caso est amparado por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de Noviembre.

    FON ESTAR est adherida a Ecoembalajes Espaa, S. A. "ECOEMBES", con el nmero 03497 y todos nuestros artculos llevan el Punto Verde respaldado por nuestra adhesin y cotizacin al mencionado organismo para el reci.clado y gestin posterior de todos nuestros embalajes.

    Fabricado en China para FONESTAR -Apartado 191 - 39080 SANTANDER (Espaa) www.fonestar.com

    img107img108img109img110img111img112