multimedia ediciÓn

16
periodicoelindependiente @independientesv [email protected] 2248-4519 MULTIMEDIA EL INDEPENDIENTE E-mail: [email protected] EDICIÓN Página 3 Celebración postergada EDICIÓN 1000 Precio: $0.25 Del 23 al 29 de diciembre 2021 SAN SALVADOR, EL SALVADOR www.elindependiente.sv

Upload: others

Post on 24-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MULTIMEDIA EDICIÓN

periodicoelindependiente @[email protected] 2248-4519

MULTIMEDIAEL INDEPENDIENTE

E-mail: [email protected]

EDICIÓN

Página 3

Celebración postergada

EDICIÓN 1000 Precio: $0.25Del 23 al 29 de diciembre 2021

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

www.elindependiente.sv

Page 2: MULTIMEDIA EDICIÓN

Edwin Felipe Aldana Aguirre*

el desplazamiento forzado que sufren nuestros pueblos, por supuesto, que no vamos hacer “arte

dramático”, y a esgrimir nuestra “sensibilidad académica, social y religiosa”, de algo que no es más que una tragedia humana; tragedia de nuestros hermanos y hermanas.

No esperen de quien va huyendo de la muerte, que toque amable-mente a sus puertas. Estricta-mente esto no es emigración en el sentido de iniciativa que surge de la gente; es claramente un desplazamiento forzado, que se quiere adornar con las miserias del “Derecho”, que poco o nada protege a los que huyen para seguir viviendo.

El Evangelio de Mateo nos ayuda a poner los pies en la tierra. Mt. 2,13-14.16

“La huida a Egipto. Después de que partieron los magos, el Ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quéda-te allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al niño para matarlo.” José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre y se retiró a Egipto. (…) Entre tanto Herodes, al ver que los magos lo habían engañado, se enojó muchísimo y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y sus alrededores, de acuerdo con los datos que le habían proporcionado los magos.”

Hoy al igual que en los tiempos de la infancia de Jesús, los pobres enfrentan la realidad de un sistema opresor, inhumano y criminal. Un sistema que se entroniza en los pueblos de Centroamérica en el saqueo económico de sus recursos naturales y en el respaldo inequívoco a regímenes como los del triángulo norte, que

convirtieron a sus países en narco Estados.

La gente huye de la muerte porque las realidades económi-cas y sociales, no sólo no generan posibilidades de vida, sino que, son un auténtico bloqueo para que mucha gente, no tenga otra alternativa más que huir o morir. Estamos pues, ante un auténtico desplazamien-to forzado, cuyos mecanismos de expulsión son el hambre y la violencia homicida. Nuestras gentes deberían tener estatus de Refugiados.

Las Oligarquías Centroamerica-nas, mutaron a ser “tenderos de nuevo tipo” y jugaron a ser demócratas, sólo como una forma de esconder su larvado autoritarismo, y darle cierta formalidad seudo democrática, a un sistema cuya naturaleza es la expulsión de la gente.

El imperialismo gringo juega con su periferia a ser y no ser. A pesar de la gran dureza que vemos en el trato a nuestros desplazados, las Remesas, producto del dolor y la sangre de nuestros hermanos y herma-nas, siguen creciendo año con año. Ese indicador ya es imposible que lo vean, quienes sucumbieron con las ollas repletas de carne del imperio.

El Salvador tendrá un creci-miento en sus remesas, por el orden del 31.1%; por arriba de los 6,000 millones de dólares en este 2021.

Honduras, tan golpeada y entregada al narcotráfico, según su Banco Central, tendrá un crecimiento de sus remesas del 24 %; un poco más de 7,150 millones de dólares.

Guatemala crecerá un poco más del 20 % en sus remesas este año, aunque dicen que este porcentaje es conservador. Se proyecta que Guatemala ande por los 15,000 o más millones de dólares para este 2021. Casi

la tercera parte de lo que recibe México, y con menos población que éste.

Ahora bien, qué se hace todo este dinero, para a dónde va; quiénes se lo quedan. Tampoco podemos dejar de ver que este proceso de desplazamiento y remesas, conlleva la destrucción y deformación del agro y de la incipiente industria centroameri-cana. Factores que, junto con la violencia y la criminalidad, completan el mecanismo que expulsa y obliga a huir a nues-tros hermanos.

Decenas de mis hermanos de

Guatemala murieron en estos días huyendo de su democracia, Made in USA, en México. Miles y miles de centroamerica-nos mueren cada año buscando llegar al norte; y esto no es casual, es tan solo una de las formas de reducir a los pobres; y casi siempre con la ayuda de los narcos, el crimen organizado y los cuerpos de seguridad. Se reduce la pobreza, eliminando a los pobres.

Alrededor de un 18 % de las remesas que llegan a nuestros países, se queda en pago por transferencias o envíos de las mismas. En otras palabras, se

quedan en EEUU y sus aliados acá. De ahí que, las Criptomo-nedas sean un riesgo para el sistema, por cuanto evaden el control financiero y con un costo, abrumadoramente mínimo.

La oligarquía que ha ido mutan-do en “tenderos de nuevo tipo”, en alianza con el capital gringo, en su mayor parte, han ido construyendo un sistema, qué en término de 30 años, ha ido operando un cambio cultural con su nuevo modelo basado en el comercio y el consecuente consumo desmedido.

Como resultado, los pueblos de Centroamérica ahora somos extremadamente consumistas; y con las remesas orientadas al consumo, sostenemos este sistema que favorece fundamen-talmente a las empresas gringas y a los “tenderos de nuevo tipo.” Remarcamos pues, que gran parte de las remesas vuelven a EEUU.

La gente huye porque nuestras democracias son irrisorias, nuestras Constituciones Políti-cas son letra muerta; nuestras economías están orientadas a bloquear las iniciativas de muchos empresarios y empren-dedores del campo y la ciudad; con lo cual, el hambre es una dura realidad en la vida de nuestras gentes. El narcotráfico, las pandillas y el crimen organi-zado, con su violencia homici-da, no te dejan otra alternativa que huir o morir.

Hoy, al igual que ayer, José, María y el niño, siguen huyen-do, evadiendo la muerte, guardando la vida y la esperan-za, desde la cual nacerá la resistencia y la libertad de los pueblos sufridos de Centroamé-rica.

Decir esto, le da sentido a la Navidad.

*Investigador y docente universitario.

MÁS QUE PERIODISMO Del 23 al 29 de diciembre 20212

Suscríbete Llama ahora : 7540-1875

periodicoelindependiente @independientesv elindependientesvwww.elindependiente.sv

EL INDEPENDIENTEAl periódico semanal

¿TODAVÍA NO TIENES TU SUSCRIPCIÓN?

Opinión

MÁS QUE EMIGRACIÓN, TENEMOS DESPLAZAMIENTO FORZADO

D

Page 3: MULTIMEDIA EDICIÓN

Walter Raudales*

Desde aquella edición 1, el 24 de enero de 2005, con portada de un aniversario más de la firma de los Acuerdos de Paz, éramos un manojo de ilusiones. Sorteamos infinitas vicisitudes, agitadas tormentas, fuimos presa de la mentira y el engaño, y aprendimos mucho, porque lo más valioso del camino es el aprendizaje para seguir cami-nando.

No es fácil hacer un balance de 16 años, pero nos pasó de todo, desde lo más sublime hasta lo más nefasto. Hubo épocas de entusiasmo y otras de enorme desengaño. Motivados por los cambios políticos en el país decidimos, en abril del 2009, convertirnos de Semanario en Diario, pero un año después, convencidos de la infamia del gobernante impostor, debimos regresar a nuestra edición semanal y ahí nos mantuvimos y seguimos librando mil batallas.

¡Quién iba a creerlo que sobre-viviríamos! Nadie. Nos hicieron malos augurios y pésimas profecías. ¿Cómo es que va a existir un periódico que subsiste sólo con los ingresos de las suscripciones? Nos decían y vaticinaban un par de edición más para el colapso. Pero aquí estamos VIVOS y CAMINAN-DO, PROCLAMÁNDONOS VICTORIOSOS PORQUE SEGUIMOS CAMINANDO.

Pasamos muchos vituperios y calamidades, y también buenos momentos, hemos ido adaptán-donos a los nuevos tiempos, El INDEPENDIENTE cuyo primer eslogan fue “Un periódico para el cambio social”, evolucionó a “Más que periodismo” hasta combinarlo ahora con “Multi-media”.

La pandemia nos apresuró a enfocarnos en la versión digital, formato que cada día alcanza más y más lectores adentro y afuera del país, hasta obligarnos a reinventarnos y construir la versión radial del periódico. Así surgió, en plena pandemia, El INDEPENDIENTE RADIO en la frecuencia 106.9 FM con retransmisión en redes y en podcast. Aumentando exponen-cialmente nuestros lectores, cibernautas y oyentes.

Desde nuestro origen le hemos apostado a responder dos preguntas: ¿Qué está pasando? Y ¿Por qué están pasando las cosas? La búsqueda de respues-ta nos lleva de la mano constan-te de la información, el análisis, la interpretación de los aconteci-mientos y a tomar en cuenta, siempre, la participación ciudadana, que nos sirve de brújula en lo que hacemos, decimos y pensamos.

En el camino siempre van quedando amigos, verdaderos hermanos, cuyo espacio no es fácil llenar. Del equipo de distribución extrañamos a

Eduardo Ramos (a quien cariñosamente llamaba Hormi-ga) que mientras repartía periódicos a suscriptores tuvo un fatal accidente que le dejó inconsciente y paralítico por 4 años hasta morir recientemente; del mismo modo al buen amigo Jonathan Blanco, repartidor de periódicos a puestos de venta en la zona del Centro de San Salvador, en plena cuarentena no sobrevivió el virus del Covid19.

Muchos pasaron por la escuela de la redacción de El Indepen-diente, en donde potenciamos, y lo seguimos haciendo, la creatividad y la honestidad intelectual, de tantos que pasaron haríamos una buena lista, muchos ahora exitosos en sus nuevos trabajos, buenas personas unos y otros fundidos en el fango de la traición.

Como en todo proyecto siempre hay altos y bajos, ahora recuer-do con prístina claridad cómo comunidades enteras lo tomaban de referencia e incluso hasta de debate en su formación humana, política y en algunos casos cristiana.

Recibimos apoyo voluntario, que aún mantenemos, de destacados profesionales de distintas partes del mundo para darle altura, respeto y coheren-cia a nuestras secciones, por ejemplo: el Dr. Elio Masferrer Kan, de la ENA-INA de México (Escuela Nacional de

Antropología) experto en antropología de las religiones que edita nuestra sección Creencias, una de las más leídas y consultadas por nuestros lectores digitales; también el Dr. Manuel Alcántara, politólogo de la Universidad de Salamanca, España, quién nos comparte regularmente sus lecturas políticas de Iberoamérica y nos da luces sobre esos intrincados caminos del poder; así mismo Marcelo Valko, psicólogo argentino, docente universitario, especialista en etnoliteratura y en investigar el genocidio indígena, autor de numerosos textos y que en El Independiente nos ilustra, en la sección cultu-ral, con una visión diferente a la del pensamiento dominante sobre las luchas de los pueblos originarios.

Mención aparte, en esta edición 1000, merece el líder sindical salvadoreño Roger Gutiérrez de FEASIES (Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador), que con su columna semanal ha ido leyendo los acontecimientos nacionales desde la óptica del sindicalismo. Y al médico Francisco Parada Walsh que en la sección Estetoscopio nos propone una lectura diferente y cotidiana desde “su montaña”, como le llama él a su ranchito, desde que optó por dejar la ruidosa y contaminada ciudad para ayudar con sus conoci-mientos en medicina a los pobres en el norte del departa-

mento de Chalatenango. Una verdadera y literal opción por los pobres que no deja de interpelarnos.

Evidentemente, aparte de nuestros suscriptores, que sin su apoyo no existiríamos, expreso un profundo agradecimiento a la Universidad Francisco Gavidia (UFG), a los laboratorios VIJOSA, a SERVIPRONTO, y a las diferentes organizaciones del movimiento social, por seguir siendo fieles anunciantes de nuestras páginas y espacios.

Hay razones de sobra para alegrarse, pero no hay condicio-nes para estar celebrando. ¿Cómo celebrar mientras el país se hunde en la deriva autorita-ria? Son los peores momentos, ya hay presos políticos, persecu-ción sistemática, el nuevo régimen continúa tejiendo una red de leyes para coartar todo tipo de libertades, existe eviden-te y descarada violación de los derechos humanos, la apuesta es una grotesca vuelta al militaris-mo.

Estamos pues en un escenario en donde reina la mentira, la corrupción y todas las sombras y oscuridades que eso conlleva.

Insensato sería, de nuestra parte, estar celebrando la edición 1000 cuando las esperanzas de la gente, por un país digno, se derrumban en mil pedazos.

*Director de El Independiente.

MÁS QUE PERIODISMODel 23 al 29 de diciembre 2021 3Opinión

sted tiene en sus manos la edición número 1000 de El Independiente, es una alegría inmensa, pues significa: VENCIMOS,

SOBREVIVIMOS, RESISTIMOS Y SEGUIMOS.

U

EDICIÓN NÚMERO 1000 DE EL INDEPENDIENTECelebración postergada

Walter Raudales, concientizando de la mano de El Independiente

Celebrando el primer aniversario enero de 2006 Lector concentrado

Page 4: MULTIMEDIA EDICIÓN

Leonardo Boff*

Con la irrupción de la Covid-19 y el aumento de los eventos extremos, la naturaleza y la Tierra han entrado en el radar de

las preocupaciones humanas. El hecho es que nos encontramos dentro de la sexta extinción en masa, agravada por el antropo-ceno y por el necroceno de los últimos decenios. Por eso, se impone otro tipo de relación con la naturaleza. y con la Tierra, nuestra Casa Común, para que mantengan su biocapacidad.

Eso solo ocurrirá si rehacemos el contrato natural con la Tierra y si consideramos que todos los seres vivos, portadores del mismo código genético de base (los mismos 20 aminoácidos y las 4 bases fosfatadas), forman la gran comunidad de vida como lo entiende la Carta de la Tierra. Esta afirma taxativamente que todos ellos tienen valor intrínseco, independiente del uso que hagamos de ellos, y por eso merecen respeto y son sujetos de dignidad y de derechos. Repetidamente en su encíclica ecológica Laudato Si el Papa Francisco recalca que “cada criatura tiene un valor y un significado propio” (n.76).

Todo contrato se hace a partir de una reciprocidad, del intercambio y reconoci-miento de derechos de cada una de las partes. De la Tierra recibimos todo: la vida y los medios de vida. En correspondencia tenemos un deber de gratitud, de retribu-ción y de cuidado. Pero hace mucho que nosotros rompimos ese contrato natural. Hemos sometido a la Madre Tierra a una verdadera guerra, en el afán de arrancarle, sin ninguna consideración, todo lo que nos parecía útil para nuestro uso y disfrute.

Si no restablecemos ese lazo de mutualidad duradera, ella puede eventualmente no querernos más sobre su faz. Por eso la sostenibilidad aquí es esencial, por ser la base de una reedición del contrato natural.

El Presidente de Bolivia, el indígena aymara Evo Morales Ayma, en su alocu-ción en la ONU el 22 de abril de 2009, al discutir si el día 22 de abril seguiría siendo el Día de la Tierra o si debería ser el Día de la Madre Tierra, enumeró algunos de esos derechos:

“Derecho a la vida y a existir;

Derecho a ser respetada;

Derecho a regenerar su biocapacidad y a continuar sus ciclos y procesos vitales libre de las alteraciones humanas;

Derecho a mantener su identidad e integri-dad como seres diferenciados, autorregula-dos e interrelacionados;

Derecho al agua como fuente de vida;

Derecho al aire limpio;

Derecho a la salud integral;

Derecho a estar libre de contaminación, polución y residuos tóxicos o radioactivos;

Derecho a no ser alterada genéticamente ni modificada en su estructura, amenazando así su integridad o funcionamiento vital y saludable;

Derecho a una plena y pronta restauración después de violaciones a los derechos reconocidos en esta Declaración y causadas por las actividades humanas”.

Su propuesta fue acogida unánimemente por la Asamblea de los Pueblos.

Del 19 al 23 de abril de 2009 se celebró en Cochabamba, convocada por Evo Morales, la Cúpula de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, en la cual yo estuve presente con el encargo de fundamentar teóricamente tales derechos. De ahí surgió la Carta de los Derechos de la Madre Tierra con los puntos afirmados por él en la ONU.

Esta visión permite renovar el contrato natural con la Tierra que, articulado con el contrato social entre los ciudadanos, acabará por reforzar la sostenibilidad planetaria y garantizar los derechos de la naturaleza y de la Tierra.

Hoy sabemos por la nueva cosmología que todos los seres poseen no solo masa y energía. También son portadores de infor-mación, que resulta de las permanentes interacciones entre sí y que va creciendo hasta irrumpir como autoconciencia. Tal hecho implica niveles de subjetividad y de historia. Aquí reside la base científica que justifica la ampliación de la personalidad jurídica a la Tierra viva.

Desde los años 70 del siglo pasado, como hipótesis, y a partir de 2002 como teoría científica se acogió la visión de que la Tierra es un SuperEnte vivo que se com-porta sistémicamente, articulando los factores físicoquímicos y ecológicos de tal forma que continúa siempre viva y produc-tora de vida.

Al afirmar que es un SuperEnte vivo, le

corresponde la dignidad y el respeto que toda vida merece. Cada vez crece más la clara conciencia de que todo lo que existe merece existir y todo lo que vive merece vivir. Y a nosotros nos toca acoger su existencia, defenderla y garantizarle las condiciones para continuarr evolucionando.

Además nadie duda de que el ser humano es sujeto de derechos inalienables y goza de subjetividad y de historia. Pues bien, este ser humano, como sostienen muchos cosmólogos y antropólogos, es la Tierra misma que en un momento avanzado de su complejidad empezó a sentir, a pensar, a amar y a cuidar. Esos derechos humanos, por el hecho de ser nosotros Tierra, deben ser atribuidos también a la Tierra. Los modernos la llamaron Gaia, los antiguos Gran Madre y los andinos, Pacha Mama.

Esta subjetividad posee historia, es decir, se encuentra dentro del inmenso proceso cosmogénico haciendo que la Tierra viva, a través de los seres humanos, se vea a sí misma, contemple el universo y represente el estadio más avanzado del cosmos conocido hasta ahora.

Michel Serres, filósofo francés de las ciencias, afirmó con propiedad: «La Declaración de los Derechos del Hombre tuvo el mérito de decir “todos los hombres tienen derechos” y el defecto de pensar “solo los hombres tienen derechos”».

Ha costado mucha lucha el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres, de los indígenas, de los negros, así como ahora está exigiendo mucho esfuerzo el reconoci-miento de los derechos de la naturaleza y de la Madre Tierra, formada por el conjunto de todos los ecosistemas.

Por causa de su imbricación mutua, Tierra y Humanidad tienen el mismo destino. Toca a nosotros, su porción consciente y sus cuidadores, hacer que este destino común tenga éxito a condición de respetar la dignidad y los derechos de la Madre Tierra.

*Teólogo, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño.

4 MÁS QUE PERIODISMO Opinión Del 23 al 29 de diciembre 2021

E

ES UNA PUBLICACIÓN DE:DISTRIBUIDORA EL

INDEPENDIENTE S.A DE C.V

Director:Walter Raudales

[email protected]

Editor:Miguel A. Saavedra

[email protected]

Editora adjunta y redes sociales:Paula Raudales

[email protected]

Redacción:Ricardo Oliva

[email protected] Parada Walsh

[email protected]

Diseño:Arnoldo Henríquez

[email protected]

Ventas: Emely Pineda

[email protected]

Corresponsales y ColaboradoresAustria:

René Rodríguez [email protected]

Honduras:Melvin Martínez

[email protected] Guatemala:

Sergio del Á[email protected]

México:Héctor Ibarra

[email protected]:

Marcelo [email protected]

Secciones:Creencias:

Elio Masferrer [email protected]ás allá de la frontera:

Prensa Latina

Columnistas:Ramón Gutiérrez

[email protected]é Mauricio Mejía

[email protected]é Hurtado

[email protected]óger Hernán Gutiérrez

[email protected]

Suscripciones:Lilian Martínez

[email protected]

E-mail:[email protected]

TEL: 7540-1875

SEMANARIO DE INFORMACIÓNY ANÁLISIS...

MÁS QUE PERIODISMO LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA Y DE LA TIERRA

Ha costado mucha lucha el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres, de los indígenas, de los negros, así como ahora está exigiendo mucho esfuerzo el reconocimiento de los derechos de

la naturaleza y de la Madre Tierra, formada por el conjunto de todos los ecosistemas.

Page 5: MULTIMEDIA EDICIÓN

Fernán Camilo Álvarez Consuegra

ilar de la propaganda guberna-mental es: “ARENA y el FMLN van juntos, son iguales, los mismos de siempre”. Concepto que es reforzado por

banderas entrelazadas, figuras de enamo-rados, con los nombres de los partidos o justificación de cualquier crítica al Gobierno, como coincidencia de intere-ses y afinidad de pensamiento. Situación que debe analizarse, para poder derribar el pilar en que se asienta, el populismo de Bukele.

El partido político, es la expresión práctica y última del pensamiento político, pero no es el pensamiento en sí, ni estructura independiente de la socie-dad, como se ha tomado recientemente aquí, en El Salvador. Ambos partidos, fueron mayoritarios, por ser la concre-ción de las ideas en pugna, durante el conflicto armado.

Al haber sido partidos en el poder, su desgaste, producto de la gobernabilidad, y un pensamiento más que ideológico, electoral, fue aprovechado por Bukele; primero, contra el FMLN, dividiéndolo, aprovechando sus purgas internas, consecuencia de su conformación original, sobre las distintas tendencias políticas de izquierda. Para luego, ir contra ARENA, logrando que la mayoría de sus bases, no respondiesen a sus candidatos, acusándolos de corruptos, insensibilizándolas políticamente.

Bukele se presentó ante el FMLN, como

un neo-revolucionario, ofreciendo el poder que el FMLN ya no podía ejercer y, atrayendo a miembros de segundo orden, dentro del partido, y quienes son hoy, miembros de su Gobierno. De igual manera, atrajo a ex -miembros de ARENA, que necesitaban del favor Gubernamental, para su defensa judicial; hoy, los vemos como defensores del régimen.

Para ocultar tal situación, se usa la propaganda de distracción: las investiga-ciones de corrupción en la Asamblea Legislativa y responsabilizar a ARENA y al FMLN, sobre cualquier señalamiento, contra su Gobierno. Se suma ahora el señalamiento contra Estados Unidos y, dentro de poco tiempo, buscará utilizar la cooperación china y rusa como la

aprobación internacional de su régimen.

Necesario es ver la lucha política en El Salvador, fuera de un contexto partida-rio, pero de oposición ideológica al autoritarismo y la dictadura. Pues si continúa la tendencia actual: aprobación del voto electrónico en el exterior, que luego se extenderá al país y se obstaculi-zará aún más, cualquier forma de expre-sión política electoral, opositora al régimen. Posiblemente veremos la cancelación del FMLN y de ARENA.

El Gobierno democrático, sólo usa las elecciones para obtener el poder, luego su legitimidad, se basa en el seguimiento y desarrollo de la institucionalidad nacional. Pero al destruir esta, Bukele, ha establecido en el país, una dictadura, que

necesita una respuesta ideológica, fuera del contexto electoral.

La izquierda ya se ha expresado en la calle, atrayendo a sus protestas, el descontento de otras formas de pensa-miento, pero no ha sido suficiente, para hacer cambiar la posición autocrática del Gobierno, que no atiende las expresiones o razones democráticas.

Es necesario que la derecha, como expresión del ser tradicional salvadore-ño, se manifieste, no en la calle, sino en actos de defensa de sus derechos, frente a las arbitrariedades del Gobierno: que atentan contra la libertad de expresión, rendición de cuentas públicas, propiedad privada, libre contratación y libertad religiosa, en su forma de estructura familiar.

La acción de la derecha debe ser activa, en defensa de dichos principios, pues la pasividad inculcada por Bukele, le ha hecho abandonar la política y las accio-nes en defensa de sus intereses, hacién-dole creer que hay maldad en sustentar dichos principios.

La izquierda y derecha están desconten-tas con Bukele: las acciones de ambos grupos, como la expresión del pensa-miento político salvadoreño, deben oponerse a la dictadura que hoy existe; cada uno, en sus nichos políticos y, en sus expresiones tradicionales.

Fernán Camilo Álvarez Consuegra

a crisis en la que el Bitcoin ha entrado, debe considerarse, en relación con las finanzas públicas y

qué, como los pactos del Gobierno con las pandillas, repercutirá, en la economía nacional.

En los últimos 6 meses, el Bitcoin ha sufrido una tendencia muy irregular: subiendo de $ 35,517 a $ 48,514 hoy, pasando por un máximo de $ 63,272. Lo cual indica, que luego de llegar a un máximo, su tendencia es a la baja, hasta estabilizarse, posiblemente a futuro, en el rango de los $ 20,000.

Si consideramos que los grandes tenedores de Bitcoin, se encuen-tran vendiendo, porque ya llego a su posible máximo, su baja podría aumentar, además, la tendencia de regular la cripto-moneda, se ha hecho cada vez mayor. Si China, una de las economías más grandes, la ha

declarado ilegal; Vietnam y Arabia Saudita, han seguido este mismo criterio. Mientras que Canadá y Colombia, limitan a sus bancos en el uso de cualquier criptomoneda, es un indicativo que la demanda se reducirá en el futuro y con ello, su valor y la posibilidad, de materializarse los planes del Gobierno salvadoreño.

Los problemas que ha presenta-do la billetera electrónica Chivo, ya sea por la poca fiabilidad de su plataforma o, como conse-cuencia de la dependencia de servidores externos, sujetos a legislación norteamericana, pone en riesgo la utilización del Bitcoin, como moneda de curso legal, lo que alejará la posibili-dad de que sea utilizado, como forma de pago del Gobierno, ante una eventual escases de dinero físico.

Evidente es la relación de la política con la economía y, en la medida que el Gobierno, recorra el camino del autoritarismo, en igual medida, se le cerrarán las puertas en el exterior, para el

financiamiento del país.

La publicidad gubernamental de inversiones millonarias, son mayores cada vez, pero al crecer la inestabilidad política, genera-da por el Gobierno: amenaza a periodistas y dueños de periódi-cos y control de los medios de comunicación, es indicativo de la represión que hay en el país, alejando la inversión extranjera.

Retenes en las carreteras, para que no se llegue a una manifes-tación, es una forma de repre-sión, amenazar con lanzar los troles oficiales, para que ataquen a quienes protestan en las redes sociales, es represión.

Capturar a empleados legislati-vos opositores, es represión. Prohibir toda la información pública, es represión. Todos estos factores, sólo presentan un país, cuyo funcionamiento se mantiene por la fuerza, mientras la delincuencia, siempre por delito, domina a los ciudadanos.

Un ambiente de represión, no es compatible con el desarrollo

sostenible, ni mucho menos con la inversión extranjera, cuando existe la posibilidad de que el gobierno, utilice los fondos privados (efectivo) para sufragar los gastos públicos, que no puede sostener con los ingresos corrientes (presupuesto desfi-nanciado), ni puede pagar sus compromisos internacionales.

La Ley de Dominio Eminente, es una amenaza de confiscación a propiedades de nacionales o de extranjeros y, la Ley de Ordenamiento Territorial, puede cambiar cualquier uso del suelo, acorde a los designios de Casa Presidencial. Esta inseguridad, no permite el desarrollo y la estabilidad que necesitamos.

La corrupción gubernamental, ha dejado de ser tema nacional, es sumada hoy, a su relación con las pandillas y el crimen organi-zado transnacional, que daña a otros Estados, y responsabilizan a quienes conforma hoy el Gobierno. Esta situación no permite que El Salvador, se desarrolle y sea sostenible.

La presión que el Gobierno está recibiendo desde el exterior, se refleja en un mayor control hacia el interior, razón por lo que deben esperarse acciones desesperadas, para mantener la publicidad alta, que es la única que lo sostiene.

MÁS QUE PERIODISMOEntornoDel 23 al 29 de diciembre 2021 5

L

CRISIS DEL BITCOIN Y ECONOMÍA PÚBLICA

ARENA Y EL FMLN, COMO TEMA DE PROPAGANDA

P

Page 6: MULTIMEDIA EDICIÓN

os hechos recientes confirman el dominio de la lógica absurda que señalamos en un editorial anterior. Desde esta perspectiva El Salvador es un

país “patas arriba” y sus funcionarios son miembros de la “Escuela del Mundo al Revés” que describió el escritor urugua-yo Eduardo Galeano en un libro publica-do en 1998.

Por ejemplo: por este sentido absurdo potencias mundiales gastan billones de dólares para producir armas, en vez de usarlos para acabar con el hambre en el mundo. También con esta lógica “al revés” los Estados criminalizan a comu-nidades afectadas por la contaminación, y no a las empresas que causan los daños.

En nuestro país el gobierno de Nayib Bukele ha instalado esta lógica absurda, lo reiteran dos acontecimientos recientes. Uno es la decisión del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), controlado por el oficialismo, de contra-

tar a un “amañador” de partidos de fútbol para promover la transparencia y la probidad.

Se trata -según la revista Factum- de Ramón Sánchez, ex integrante de la selección nacional de fútbol suspendido de por vida en 2013 por “amañar” partidos, es decir, negociar el resultado a cambio de dinero o prebendas. Esta irónica decisión del IAIP solo se explica con la lógica “al revés”.

Y el otro son las declaraciones del asesor jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta, quien -en relación a las recien-tes sanciones de Estados Unidos contra funcionarios del gobierno salvadoreño- propone enjuiciar a los periodistas y medios que publicaron la información, y no a los funcionarios señalados.

Argueta, incluso, admitió -en una entrevista en TCS- que ha sugerido a uno de los sancionados proceder legalmente contra los periodistas, ya que éstos “le mancharon su honor”. La lógica “el

revés” en su máxima expresión: procesar periodistas y medios que denuncian la corrupción, y no los funcionarios que la cometen.

En este El Salvador “al revés” los culpables de las desapariciones son los mismos desaparecidos o sus familias, según las autoridades de Seguridad Pública. En este país “patas arriba” se ofrecen exenciones tributarias a inversio-nistas criptomonederos especuladores, mientras se amenaza a la cooperación solidaria con impuestos del 40%.

En este país de lo absurdo una aerolínea

mexicana es presentada por el presidente como salvadoreña; el gobierno busca “transparentar” a las ONGs, mientras oscurece aún más el uso de fondos públicos; y construir hospitales para mascotas es más “cool” que abastecer de medicinas a los centros de salud para personas.

El Salvador es, pues, un país “patas arriba”, con una lógica “al revés” y donde impera lo absurdo. Los hechos lo confirman.

(Editorial Arpas)

Róger Hernán Gutiérrez*

niciamos con el proceso de recuperación de los números deficitarios de los indicadores laborales, los más de 79,000

empleos perdidos durante la pandemia, las empresas se afectaron y dieron su respuesta: despidos; suspensión de contra-tos; anulación o disminución de apoyos económicos a la protec-ción social, se alargó el análisis del incremento al salario mínimo para el nuevo trieno (2020-2022); éste tuvo un año 7 meses de desfase, y el 20%, no indica un mejoramiento salarial sustancial, y no recupera la caída y contracción salarial histórica.

Las demandas del Día Uno de Mayo, no han sido desarrolladas en su proceso de debate y negociación. Luego de haberse presentado al cuerpo directivo en lo laboral del gobierno; el tema de la economía en cuanto a mejoramientos al salario promedio y al mínimo, sigue en caída y la estabilidad y evolu-ción del empleo sigue siendo arrastrado por los factores de una economía globalizada y bastante pauperizada.

El tripartismo, sigue mediocre-mente funcionando sin una proyección evolutiva que pueda ir más allá de lo que se necesita básicamente—Se constituyó el Consejo Superior del Trabajo, y se espera una primera reunión el

10 de enero del próximo año. Las funciones y operatividad de dicha instancia se han venido desfasando; los intereses entre los tres sectores involucrados, siguen teniendo diferencias bastante irreconciliables, falta una agenda político-laboral que desarrolle las políticas sociales de empleo y salarial, entre otras que mejoren sustancialmente las condiciones materiales de existencia laboral, familiar y comunal.

Para el caso sigue el sistema de protección social en materia de salud muy atrasada, de poca evolución en los servicios médico-hospitalarios, la provi-sión de medicamentos de calidad, oportunos y subsidios pagados en tiempo. Son obvios los atrasos en los servicios

asistenciales, las citas están con mucho retraso y tardanza, falta una buena y eficiente cobertura de medicamentos de calidad y en suficiencia; además de fallas en la atención y prevención a la salud desde la empresa hasta la propia infraestructura funcional - operativa del ISSS. La calidad no ha mejorado, en tanto las directrices públicas no manifies-tan grados de profundizar en cambios y transformaciones en el derecho a la salud para las personas trabajadoras cubiertas.

La atención en la cobertura de los derechos de maternidad para la población laboral cotizante, sigue siendo sin mayores desarrollos en cuanto al impulso de procesos bio-psico sociales de mayor coherencia para la madre y el neonato ante la

realidad de pobreza y sub desarrollos económicos y sociales en que se vive.

La formación profesional no va acorde a lo que se requiere para alcanzar una economía con desarrollo sustentable y sosteni-ble, a partir de acciones para superar la mano de obra de poca o nula calificación que se tiene, por una nueva generación laboral con conocimientos, competencias y habilidades mejores que puedan sostener los cambios transicionales para alcanzar un nuevo modelo económico de desarrollo.

Y en materia de política de vivienda, sigue siendo muy poco favorecedora de la pobla-ción laboral, el bajo poder adquisitivo de la clase trabaja-dora deja sin mayores opciones la oportunidad de garantizar un derecho a vivienda que mejore las condiciones de hogar y familia.

Seguimos en una vía de precari-zación de los empleos formales y deja una puerta muy ancha al crecimiento de la informalidad laboral—los efectos pandémi-cos—siguen estando presentes, lo que lleva a la formación de mayores dificultades para preservar un empleo, y que este tenga condiciones de mayor protección social, las suspensio-nes y/o despidos acumularon deterioros económico-sociales que todavía no son resarcidos a cabalidad, y ha sumado en

pérdidas y deudas individuales y familiares. El impacto que provoca en la informalidad afectada por tener mayores empobrecimientos en sus vidas, requiere que la política de empleo produzca puestos de trabajo, además de desarrollar los que ya se tienen, sin embar-go, el desarrollo industrial, agrario se mantiene estancado, sin perspectiva evolutiva hacia puestos de trabajo decentes.

Es una acción que la actual administración del trabajo no logra concretar hacia un horizonte laboral de provecho nacional. La actual proyección presupuestaria del MTPS, sigue siendo sin los recursos suficien-tes para generar la política pública salarial, de empleo, así como de formación profesional, de asociación cooperativa, pero más la de formación y desarro-llo sindical que propicie cambios en la relación capital y trabajo. La escuela sindical que fue inaugurada este año, no ha caminado en su programa y desarrollo, y se carece de información sobre su estado.

La potencialidad que puede desarrollarse en el próximo período debe estar claramente con el rumbo estratégico que evite prever crisis político-so-ciales, en un campo laboral de mucha importancia para el futuro del país.

*Sindicalista salvadoreño

MÁS QUE PERIODISMO6 Opinión Del 23 al 29 de diciembre 2021

I

D

CERRANDO UN AÑO LABORAL 2021, QUE REÚNE DUDAS MÁS QUE RESPUESTAS SOBRE SU MEJORAMIENTO

SE CONFIRMA LA LÓGICA “AL REVÉS”

Page 7: MULTIMEDIA EDICIÓN

iferentes acciones impulsadas por el Gobierno han encendido las alertas en el movimiento

social ambiental, el sector de las iglesias y la academia. Tienen fuertes indicios de posibles maniobras del Ejecuti-vo para dar luz verde a la minería metálica en el país. Al respecto, Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA, dijo que esta amenaza cada día se está volviendo real, ya que el Gobierno ha tenido acercamien-tos con especialistas del Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo. “Esta alarma no es gratui-ta. No es que estamos siendo alarmistas. Hay signos que indican que se está pensando en que vuelva la minería metálica, aunque no se diga explícita-mente. Fíjense que a la llegada de esta institución de Canadá, la ministra de Economía nos giró una invitación para una evaluación del sector minero, la cual aceptamos con mucho gusto. Se nos dijo un lugar, luego se pidió que recibiéramos en la UCA. Los estábamos esperando y al final cancelaron. Lo curioso es que a otras instancias los invitaron no diciendo que era una evalua-ción del sector minero, si no que era un diagnostico, que eran unos consultores, pero es el Ministerio de Economía el que estaba invitando”, explicó Serrano. El vicerrector de la

UCA cuestiona ¿Por qué tantas versiones si lo que se está haciendo es claro? E insistió en que sería un retroceso y un tiro de gracia para el medio ambien-te y para la crisis de los bienes hídricos del país el regreso de la minería metálica. Además, las organizacio-nes que integran la Mesa Nacional Frente a la Minería se pronunciaron por la nueva Ley de Creación de la Dirección General de Energía, Hidrocar-buros y Minas, aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 26 de octubre. Esta nueva dirección tiene como objetivos autorizar, regular y supervisar el funcionamiento de quienes participen en actividades de minería, sin distinguir entre la minería metálica y la no metálica. Desde hace cuatro años El Salvador cuenta con una ley que prohíbe la minería en todas sus formas, sin embar-go lo que está escrito no se ha cumplido, aún hay minas abiertas y a los mineros artesa-nales no se les ha brindado alternativas para su subsisten-cia, entre otros aspectos. También, Vidalina Mora-les, de la Asociación de Desa-rrollo Económico y Social,

ADES, dijo que la lucha para impedir la minería en el país ha dejado incluso muertos. “Esta-mos en diciembre conmemo-rando 12 años del asesinato de nuestros mártires ambientalis-tas, que no debemos pasar por alto. Esta lucha contra la minería metálica también costó vidas en el departamento de Cabañas, especialmente en el 2009 cuando fueron asesinados nuestros compañeros Ramiro Rivera, Dora Alicia Sorto, que estaba embarazada de 8 meses”, relató y agregó que se han encendido las alarmas en las comunidades porque la lucha ha costado vidas y también división social. Morales envió un llamado a la población salvadoreña. La amenaza de avalar la minería en el país ha llevado a diversos sectores, entre iglesias, organizaciones ambientales, sociales, campesinas y acade-mia a unirse, ya que una potencial reversión a la Ley de Prohibición de la Minería Metálica generaría posibles conflictos entre las comunida-des y las empresas mineras, agudizaría la crisis hídrica y ambiental del país y fomentaría conflictos con el agua.

omunidades, juntas de agua y organiza-ciones sociales reclamaron nueva-mente esta semana

por el retraso injustificado de la aprobación de la ley de agua, una normativa necesaria y urgente que -sin embargo- no es prioridad para el gobierno y su asamblea legislativa.

Vale recordar que el Ejecutivo presentó el proyecto de Ley de Recursos Hídricos el 18 de junio de este año y le impuso a la Asamblea un período máximo de 90 días para aprobarla, es decir, la normativa debía estar lista a más tardar a finales de septiembre, pero este plazo fue incumplido. El 21 de octubre la bancada oficialista anunció el fin del estudio de la propuesta, pero nunca la llevó al pleno legislativo.

Además del retraso, el Foro del Agua y la Alianza contra la Privatización del Agua denun-cian el carácter privatizador y excluyente de la ley que el oficialismo quiere aprobar. La normativa, por ejemplo, prioriza las concesiones de las empresas que comercializan agua sobre el uso doméstico de la población y desconoce a las Juntas de Agua. Las organiza-ciones denuncian que sus propuestas no fueron tomadas en cuenta, pero sí las del sector privado.

La no aprobación de una ley de agua confirma que no es priori-dad para el gobierno y sus diputados cumplir el derecho de la población de acceder al vital líquido. Lo confirma también la celeridad con que el oficialismo aprueba otras leyes como la de expropiaciones o la que retoma

la minería metálica que había sido proscrita definitivamente en 2017.

La negativa bukelista de avalar la ley de agua, además, demues-tra que tampoco hay interés por resolver la crisis ambiental. En

vez de enfrentar el grave deterioro ecológico, el gobierno otorga permisos a proyectos urbanísticos depredadores del ecosistema y promueve leyes como las que mencionamos antes: la de expropiaciones cuyo objetivo sería desalojar a

comunidades de lugares donde se harán proyectos turísticos o “ciudades privadas” y la que pone otra vez al país frente al peligro mortal de la explotación minera.

Tal situación solo podrá revertir-se si la población toma concien-cia de su derecho al agua, a un medioambiente sano, a la salud y la vida.

Ojalá la demanda de aprobar la ley de agua y el rechazo a las nuevas leyes de expropiaciones y de minería vayan en ascenso hasta obligar al gobierno y sus acólitos parlamentarios a rectificar, porque si no las consecuencias para la gente -sobre todo la más desposeída- serán nefastas.

(ARPAS)

MÁS QUE PERIODISMODel 23 al 29 de diciembre 2021 7Entorno

C

D

AGUA Y MEDIOAMBIENTE NO SON PRIORIDAD DEL GOBIERNO

MINERÍA METÁLICA: EL TIRO DE GRACIA AL MEDIO AMBIENTE

PRESUPUESTO 2022 SE FINANCIARÁ 15 % CON DEUDA

Leonel Ibarra

La sobreestimación de los ingresos del Estado salvadoreño para 2022 podría rondar los $490.6 millones, estima el ICEFI.

El presupuesto de recursos financieros totales para 2022 del Gobierno Central de El Salvador asciende a $7,967.7 millo-nes, de los cuales $6,758.7 millones provendrán de ingresos regulares del Estado, mientras que los restantes $1,209 millones (equivalente a un 15.2 %) corresponderán a endeu-damiento bruto.

Esto es parte del análisis que hace el Instituto Centroameri-cano de Estudios Fiscales (ICEFI) sobre el proyecto de presupuesto general salvadoreño y añade que la composición de la recaudación para el próximo año, el 59.9 % provendrá de impuestos indirectos, reafirmando la estructura tributaria regresiva que cuenta el país.

Para Ricardo Castaneda, economista senior de ICEFI, considerando el escenario macroeconómico y las posibilida-des reales de mejorar la recaudación por la vía administrati-va, la sobreestimación de ingresos podría rondar los $490.6 millones adicionales, que si bien es cierto podría devenir de controles de los flujos ilícitos de capital y combate al contra-bando, no hay certeza de que se puedan alcanzar.

Por el lado de los egresos, el proyecto de presupuesto del Gobierno Central, excluyendo el monto destinado a las amortizaciones de deuda, contempla la asignación de gastos por $6,902.4 millones, 2.4 % por debajo del monto estimado por ICEFI como cierre para 2021 y 7 % por debajo del presupuesto de 2021.

En cuanto al déficit fiscal, del Sector Público no Financiero (SPNF) incluyendo el costo previsional, si se incorporan los gastos subestimados y se corrige la sobreestimación de ingresos, podría ser de 5.7 % del Producto Interno Bruto (PIB), para 2022. Castaneda estima que en ese escenario la deuda pública superaría el 90.8 % del PIB.

Por su parte, Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, manifestó que en lo que resta del año, todos los compromi-sos están asegurados».

Page 8: MULTIMEDIA EDICIÓN

Prof. Mario Juárez

acía un par de meses que el viejo Camilo trajo a Soyapango a esa joven de dieciocho años, huérfana, tímida, delgada, triste y

pensativa. Enseguida le consiguió un cuarto de alquiler, en la casa de una amiga, que la tuvo bajo una estricta vigilancia, mientras él se ausentaba y se dedicaba a su esposa y sus ocho hijos, así como a su negocio, que consistía en la venta de billetes de lotería. Durante este tiempo ocurrie-ron muchas cosas en que Teresa, antes desdichada y endeble, se había convertido hoy en una mujer lozana, de cutis fresco, de una belleza pueblerina, de carácter enérgico, altiva, descarada. Cuando llegó la Navidad, es decir, el 24 de diciembre, Teresa recibió la inesperada visita de Camilo, quien se sorprendió de ver tan maravillosos cambios en ella, después de haberla abandonado sin dejarle siquiera un centavo partido por la mitad. Entonces el viejo se deshizo en zalamerías, ofreciéndole el cosmos entero. Ella, muy seria, le dijo: “¡Por favor, no me ponga la mano ahí…!” Sin embargo, el sexagenario, herido por el rechazo y consciente de su falta, le extendió una serie de explicaciones inútiles y un sobre que contenía dinero, el cual, ella tomó, más bien impulsada por su necesidad que por su dignidad.

El viejo se fue con el rabo entre las patas, y según se supo después, de un día para otro cayó presa de achaques por todos lados. Era un capitalista despiadado y tenía un carácter raro, avaro y duro como la piedra.

Si bien algunos hombres habían empezado a interesarse por ella cuando la vieron muy apetecible, tuvieron que emprender la retirada, cubiertos de ridículo. Y es que Teresa era inabordable y ponía una resisten-cia férrea ante las pretensiones de cuantos se le acercaran.

Cuando Froilán trabó relaciones con Teresa, con motivo de un encuentro fortuito, se enamoró de ella hasta perder el juicio. Era un hombre alto y seco, de piernas delgadas, cabellos cortos, cara rasurada y labios delga-dos, que se plegaban a veces con sonrisa sarcástica. Parecía tener unos treinta años. Sin aquellos ojos faltos de expresión y muy juntos a su nariz respingada, que le daban aspecto de pájaro, su rostro hubiera sido simpá-tico. Pronto el vecindario lo conoció y le asignó el mote de “unas de punche”, porque siempre las mante-nía largas y mugrosas. Con su caminar acompasado, sonreía con bondad a todo el mundo; saludaba con una inclinación de cabeza y cuidaba mucho de su vocabulario.

Pero aun con todo lo feo que pudiera ser Froilán, la Teresa lo quería por su mansedumbre y obediencia fiel. Era como aquellos perros falderos que se ciñen a las órdenes de sus amos. Teresa, sin saberlo, lo quería, y algunas veces tuvo ganas de decirle: “Tómame; soy tuya para siempre”. Y él, que no era un tonto, lo adivinaba, y un día le dijo: “Venite conmigo, si no al fin del mundo, al menos fuera de Soyapango. Comenzaríamos una vida con un cambio de ambiente, huir de este medio…”

Si ella le decía: “Llévame, soy tuya”, ¿cómo hacer? Froilán pensaba que Teresa tenía dinero que Camilo le había entregado (aquel viejo que desempeñó un fatal papel en su vida), pero la sola idea de recurrir al bolsillo de ella, le inspiraba repug-nancia…

Aquel 31 de diciembre en que Camilo regresó, con el afán de compensar y hacer las paces con Teresa, encontró el cuarto vacío. Su amiga, la dueña de la casa, le dijo: “¡Tan bonita que era la bicha; y saber que se fue con un hombre más ‘feyo’ que usted!”.

Cultura Del 23 al 29 de diciembre 2021

LIBRO

H

RELATO

PROTESTA CIUDADANAMiguel Ángel Hernández, un nombre y un hombre común como cualquiera, con virtudes y defectos, que nace, crece, siente, sueña, sufre, llora, ríe, envejece y se enfrenta ante las adversidades de la vida. Uno de tantos que vivo mi historia tal vez muy similar o parecida con la de muchos, solo que por algún motivo no muchos tienen el valor o el deseo de compartirla.

Hoy ya con 54 años de edad, me congra-tulo en presentarles mi primera y quizás última edición, que comprende hechos históricos fundamentalmente de 1975 a 1992. en donde les comparto mi pasado describiendo la cruda realidad de la miseria vivida en mi niñez, pero también las costumbres y tradiciones en mi entorno social, así como la esperanza espiritual genuina que vislumbré desde mi condición olvidada.

Comparto mi experiencia en el conflicto social en El Salvador desde mi perspecti-va local y contemporánea que pronto se convirtió en conflicto político-militar. Me complace compartir con esta genera-ción un aporte personal e histórico esencialmente de primera mano, su contenido en más de un 95% no contiene testimonios ni consultas personales o documentales de terceros.

También describo un poco sobre la planificación y ejecución del éxodo de pobladores de varias comunidades de Morazán, hacia Colomoncagua, hondu-ras, y el inicio de su establecimiento organizativo en los campamentos de refugiados en territorio hondureño.

Cuento con lujo de detalle mis vivencias, convivencias y aventuras en mi paso por las diferentes estructuras del ERP-FMLN

o mejor dicho en la guerrilla de El Salvador. Mi participación en el movi-miento social y político, algunos aspectos de la negociación y la finalización del conflicto armado, el destino y la activi-dad de los combatientes en la pos guerra y un análisis crítico de cómo se materiali-zó la teoría y filosofía revolucionaria entre comillas, que se robó la ilusión y el anhelo de buena parte del pueblo salva-doreño, recayendo la culpabilidad en los tristes y célebres personajes provenientes de la misma lucha que tuvieron la oportunidad de gobernar y transformar de fondo el sistema político, social y económico de El Salvador pero no lo hicieron.

LA VENGANZA DE TERESA

Page 9: MULTIMEDIA EDICIÓN

Marcelo Valko*

El año venidero, la negritud, la misma que inte-

gro nuestros ejércitos revolucionarios e hizo la Patria ingresa en la curricula académica. Esta es una medida pionera en Argentina y la realiza Santiago del Estero que como otras provincias tuvo y tiene una proporción de afro-descendientes sorpren-dente aunque mayormen-te mestizada. Siempre tuve en claro que el río de sangre del genocidio perpe-trado a partir de 1492 tiene dos orillas muy nítidas, de un lado los pueblos originarios y del otro lo afro. No son temas separados como algunos gustan creer, sino dos caras de una misma moneda sangrienta y “Esclavitud y Afrodescendien-tes” la otra cara del genocidio americano lo demuestra.

El desastre demográfico causa-do por la Conquista diezmó a los pueblos originarios al utilizarlos in extremis como combustible biológico para maximizar la rentabilidad y obligó a buscar sustitutos provocando un segundo genoci-dio. Del mismo modo que la hecatombe en tiempo y espacio perpetrado contra los indígenas americanos no tiene parangón en los anales de la humanidad, el secuestro y cosificación de africanos para introducirlos en el Nuevo Mundo constituyó el mayor y más bestial desplaza-miento forzado de seres huma-nos del que se tenga memoria.

El tema es simple. El trabajo inhumano al que sometían a los indígenas aniquiló etnias enteras y obligó a importar nuevas piezas del engranaje procedente de África”. Ambos genocidios Conquista y Esclavitud son dos aspectos de un mismo crimen perpetrado en América por el imperialismo movido por un desmedido afán de riquezas.

II. Argentina hizo cuanto pudo por diferenciarse del resto de los países americanos apelando a una supuesta “excepcionalidad”, es decir, el país se considera blanco y la historia oficial lo reafirma asegurando que todos vinimos de los barcos, es decir de la inmigración europea. Sin embargo, la realidad es otra, basta salir a la calle.

Aunque el imaginario nacional

lo niegue, Argentina tiene mayor cantidad de personas que se reconocen originarios que Brasil. Además cuando se produjo la Revolución de Mayo en 1810 una de cada cuatro habitantes de Buenos Aires era oriunda de Congo, Angola o Mozambique y en algunas provincias del interior como Santiago del Estero la propor-ción de afros era a la inversa, es decir tres de cada cuatro eran esclavos. ¿Cómo se ocultó esta realidad? Negar las evidencias de tal densidad poblacional e importancia y su posterior destino tiene un único propósi-to: demostrar la excepcionalidad Argentina que desentona en una geografía rodeada de la “oscuri-dad” de paraguayos y bolivia-nos.

La manipulación de la historia que arroja todo lo que desentona fuera de los márgenes es antigua como el mundo, superar esa falsedad ideológica al servicio del status quo y su narración impostora es la tarea que tenemos entre manos.

III. En este contexto de forza-do blanqueamiento y poderosa invisibilidad que la negritud ingrese por primera vez en la curricula académica de una provincia Argentina es un acontecimiento que es necesario resaltar. En Santiago del Estero a partir del año venidero estará como tema educativo resaltando su importancia no solo en las guerras revolucionarias sino por sus aportes intelectuales, basta consignar que en la segunda mitad del XIX se editaban en Buenos Aires una docena de periódicos afro, demostrando que excede en demasía el aspecto musical o carnavalesco al que muchos quieren reducir-lo.

Me interesa comentar cómo se gestó tal cuestión que no surgió de la noche a la mañana sino que llevó largos años de madu-ración donde el Centro Popular de Educación Gramsci cuyo mentor es el infatigable Diego Ramos es el motor fundamental

recorriendo la provincia de punta a punta desde comunida-des de base a estudiantes del profesorado, convocando a intendentes lucidos y funciona-rios comprometidos con la realidad.

En mi caso, me incorporé a esta hermosa gesta a partir de 2015 dictando seminarios de perfec-cionamiento docente. Desde ese momento viajé con regularidad tocando Clodomira, San Andrés, Frías, Pozo Hondo, San Pedro de Guasayán y Santiago capital, espacios donde Diego Ramos y equipo habían sembrado ideas de inclusión y de rompimiento con la desmemoria.

Incluso en mayo de 2018 como expongo en “Esclavitud y Afrodescendientes” el Centro Gramsci con el auspiciado por el Ministerio de Justicia y DDHH provincial organizó un homenaje al afrodescendiente David Melián uno de los 44 submarinistas fallecidos en el ARA San Juan.

El punto indicado fue San Andrés su lugar de nacimiento adonde se dirigió una extensa caravana de buses que trasladó cientos de estudiantes del profesorado y sus docentes para realizar un encuentro de dos

días reflexionando sobre “Política, Educación e Historici-dad. La idea de la convocatoria en lo profundo del monte santiagueño además de recordar al submarinista era visibilizar la presencia de los afrodescendien-tes en nuestro país.

IV. Al año siguiente continua-mos realizando estos encuentros en distintos puntos de aquella geografía en cómodos centros culturales y otros muy humildes. Tal vez las autoridades provin-ciales necesitaban algo que les diera un empujón final, la gota que rebase el vaso para que la negritud ingrese en los estable-cimientos educativos que inicialmente impulsó el Gramsci comenzando con comunidades de base.

Ese “algo” fue la aparición de “Esclavitud y Afrodescendien-tes” en octubre de 2021. En el último viaje, realizado a comienzos de diciembre y ya con el fin de año acelerando las decisiones hicimos lo de siem-pre, pero esta vez la prensa tenía un objeto concreto de que hablar: el libro con el tema, un disparador al que el gobierno provincial podía aferrarse, apenas la frutilla del postre de una gran labor previa.

De ese modo junto a Diego Ramos fuimos recibidos por el Vicegobernador Silva Neder que ya tenía firmado el decreto declarando al texto de interés provincial, social y cultural y en la extensa conversación se comprometió a que la negritud ingrese en 2022 en la curricula provincial. Además en estos momentos existe una iniciativa en el Congreso Nacional para declararlo de interés de la Cámara de Diputados. Ojo al piojo, no menciono estos trámites a efectos de un absurdo autoelogio, a lo largo de los años pude comprobar que ciertos funcionarios para romper con la invisibilidad y moverse requieren de un aval burocrático de magnitud como los mencio-nados.

Retomando una medida que será pionera en Argentina que ojala otras provincias imiten para ir dejando atrás la desmemoria, el catecismo de la amnesia que profesa el país.

Esta disposición necesitó tiempo, fue levando como una masa hasta que un disparador le dio el toque final, ese empujón que faltaba. Ya veremos cómo se irá implementando, segura-mente habrá marchas y contra-marchas, acuerdos y desacuer-dos hasta afinar las cosas pero iremos despegando. Lo esencial es no rendirse, podemos trans-formar la realidad apuntando siempre a una Patria Grande, justa, fraterna e inclusiva. Más convencido que nunca, es lento, pero viene…

* Autor de numerosos textos como Cazadores de Poder, Pedestales y Prontuarios, El Malón que no fue, Esclavitud y Afrodescendientes y Pedagogía de la Desmemoria http://marce-lovalko.com.

9Del 23 al 29 de diciembre 2021 Cultura 9MÁS QUE PERIODISMO

I.LO AFRO INGRESA A LA CURRICULA ACADÉMICA

Page 10: MULTIMEDIA EDICIÓN

on más de 2.000 millones de usuarios en 180 país, la aplicación de mensaje-ría instantánea WhatsApp busca mantenerse entre las preferencias del mercado, por lo que alista nuevas

funciones para 2022.

La app, que se incorporó a Facebook desde 2014, presentó nuevas herramientas, como la posibilidad de revisar tus mensajes de voz antes de enviarlos, la capacidad de mezclar tonos de piel de tus emojis o la configuración de mensa-jes temporales.

Además, se perfila que en 2022, puedas en la app:

Borrar mensajes de grupo como administrador

Los administradores de los chats grupales podrán borrar mensajes de cualquier usuario y con efectos para todos los integrantes del grupo, de acuerdo con el sitio de divulgación sobre la app WABetaInfo.

Editar número de destinatarios

Antes de enviar tus contenidos en la aplicación de mensajería instantánea, podrás elegir a sus destinatarios de entre tu lista de contactos. Mientras editas tu contenido podrás aumentar el número de receptores antes de enviarlo.

Ver reels de Instagram sin salir de WhatsApp

En 2022 podrás ver reels de Instagram, que también pertenece a Facebook, recién nombrado Meta, además de compartirlos, sin salir de la

aplicación de mensajería instantánea.

Cerrar sesión en varios dispositivos

Actualmente, la función multidispositivo de la app permite vincular tu cuenta de WhatsApp hasta con cuatro dispositivos. Con las nuevas actualizaciones podrás cerrar sesión en cualquiera desde tu teléfono.

Sin límites para borrar mensajes

Por ahora puedes borrar mensajes a todos tus destinatarios, pero sólo tienes una hora para lograrlo. El próximo año, podrás hacerlo en cualquier momento con efectos para tus lecto-res.

Ocultarte a contactos específicos

Aunque ahora puedes regular que tu última conexión y tu foto de perfil sean visibles a usuarios de WhatsApp que no son tus contactos, con la nueva actualización podrás extender este recurso a integrantes específicos de tu agenda.

10 MÁS QUE PERIODISMO Del 23 al 29 de diciembre 2021Ciencia y Tecnología

106.9 FM

EL INDEPENDIENTERADIO

SintoníceloLa verdad de todas las cosas

Martes y Jueves2 DE LA TARDE EN EL 106.9 FM

Con el escritor y periodista Walter Raudaleswww.radio.elindependiente.svwww.elindependiente.sv

CNUEVAS HERRAMIENTAS QUE PODRÁS

CONTAR EN WHATSAPP PARA 2022INVENTAN UN ROBOT DE DOS

RUEDAS QUE PUEDE SUBIR ESCALERAS SALTANDOrovisto con un par de patas articuladas que terminan en ruedas de bicicleta, el versátil robot Ascento Pro

puede doblar las rodillas para hacerse más pequeño, viajar sobre cualquier superficie, subir escaleras y saltar obstáculos. Los posibles usos van desde entregar alimentos y correspon-dencia hasta transportar medici-nas en los hospitales. Esta máquina ha sido creada por los ingenieros de la Escuela Superior de Tecnología de Zúrich (Suiza) que lo han presentado en un vídeo, en el que se muestran sus capacida-des. Entre ellas, están la total autonomía, capacidad de subirse por las escaleras a una velocidad de hasta 12 km/h. El Ascento Pro combina la versatilidad de las piernas con la velocidad de la rueda, lo cual le permite moverse sobre varios tipos de terreno y mantenerse erguido en caso de una colisión, afirman los desarrolladores en su sitio web. El mecanismo consta de dos piernas flexibles apoyadas sobre grandes neumáticos de bicicleta, las cuales le dan la capacidad de realizar muchos saltos sucesivos para subir de manera constante los tramos de escaleras. En caso de caída, el mecanismo puede levantarse y agacharse por sí

solo, esperando más instruccio-nes del operador. El Ascento Pro es una versión mejorada del Ascento 2, el cual además de tener llantas más pequeñas, contaba con una batería que le proporcionaba solo 1,5 horas de funcionamien-to. Por su parte, el nuevo diseño puede mantenerse durante ocho horas con una carga y, una vez descargada, su batería puede ser reemplazada fácilmente. Otra característica del modelo Pro es que posee un modo de conducción totalmente autóno-mo gracias a una combinación de cámaras integradas, luces LED y sensores LiDAR, una técnica de teledetección óptica que utiliza la luz de láser para obtener una muestra densa de la superficie del terreno producien-do mediciones exactas en las tres dimensiones.

P

Page 11: MULTIMEDIA EDICIÓN

Ennio Maldonado

ugar: Sala de migración del Aeropuerto de la Ciudad de México DF. Sábado 6 de Noviembre de 2021. Viajeros

en tránsito, es decir no tienen visa mexicana, y tienen que permanecer encerrados por horas, días, semanas, y según supimos, hasta meses, gracias a la burocracia mexicana que irrespeta los más elementales derechos humanos, violentados impunemente, con sarcasmo e ironía. En ese cuartucho, que al parecer es tierra de nadie, durante ocho horas que pasé encerrado con otros cuatro compa-ñeros de viaje, sucedieron cosas como estás, vea usted: Una sala con tres camarotes, algunas colchonetas donde duermen mujeres y niños de diversos países y uno que otro hombre cabecea en una trilliza y chillona silla de metal. De entrada se siente la tufarada que sale de los baños (El de las mujeres está fuera de uso, rebosante de inmundicia y el de los hombres también). En el segundo piso de la litera duerme un hombre hace días, no come, no habla, se sabe que respira. “Entreguen sus teléfonos celulares”, ordena un hombre que finge ser campe-chano, lo más parecido a Capulina. Algunos lo entregan y otros, rápido, lo guardan en sus maletas de mano. Capuli-na no quiere (por orden superior, seguro) que quede evidencia, para que nadie llame a sus familias ni nadie filme lo que allí sucede. Y allí suceden cosas como estas: Un niño de meses estira el pezón de una joven madre proveniente de Aruba, los pechos de la muchacha no dan más leche. El pequeño llora. Los últimos tres días la muchacha sólo ha comido pan con mantequilla dos veces al día, cortesía de la infame aerolínea que la llevó hasta allí. “ A mi esposo, que es venezolano, lo

llevaron a otra sala, nos separaron y no sé dónde está. La autoridad vino y sacó a todos los hombres venezolanos y cuba-nos. Igual les confiscaron sus pasaportes y celulares”. Él niño no para de llorar. “ A los que quedamos aquí nos ordenaron que quitáramos los cordones de nuestros zapatos y se los entregáramos. Por aquello de que alguien pudiera suicidar-se. Creo”. Una mujer venezolana me cuenta cómo ella, que al parecer es la líder de sus otras compatriotas: sus hijas, nietas, y amigas, han sobrellevado ese encierro obligado: “ Nos las hemos tenido que tragar, dice y suspira largamente, y me habla de cómo era su vida en Venezuela antes de Nicolás Maduro. El único hombre venezolano que viaja con pasaporte argentino (decomisado también), se une a la plática. Es un hombre alto, cercano a los cincuenta años, ve con cierta tranquilidad el momento que están viviendo y en vez de maldecir a su gobernante, me habla un poco de sus demás compañeros de infortunio. “ Ve aquellas mujeres que duermen juntas boca abajo: Son chinas, llevan encerradas aquí diez días, aquellas señora de la esquina es de la India, lleva días sin comer, está que duerme en este camarote no ha hablado, no le conoce-mos la voz”. mientras conversamos, nuestra plática es interrumpida por los gritos de niños que corretean en ese reducido espacio, inocentes de lo que pasa, con sonrisas pícaras y cómplices, juegan a cualquier cosa. Dos oficiales de migración serios, vistiendo chalecos fosforescentes, acompañan a una hermosa negra jamai-quina que sienta por ahí y llora descon-solada, abandonada en un no lugar, en un

no tiempo, porqué aunque un viejo reloj de pared marque las ocho, no se sabe si es de día o de noche y te quedas allí como en espera de alguien que no existe. Cuando la morena jamaiquina se tranqui-liza me le acerco y trato de consolarla: Me mira entre lágrimas y me dice “ I just need a fucking Phone”. (Sólo necesito un teléfono de mierda). A fucking Phone. Lo repite en un tono que va desde la calma hasta la rabia. Hablo con Capulina sobre la llamada para la morena jamai-quina y con una sonrisa burlona me responde que el teléfono no sirve. Luego entran otros y otros extranje-ros que conforman la diáspora latinoa-mericana. Unos regresan derrotados, con sueños frustrados a sus países, otros intentan el viaje al otro lado de la frontera o al otro lado del atlántico. Vienen a sumarse a este grupo de nadies, a este mundillo absurdo, kafkiano. ¿Qué hemos hecho para que nos traten de esa manera? Me comenta una señora que ha estado callada, fingiendo dormir. “Nos tratan como animales, no nos merecemos esto, Señor”. Alguien pide que baje la voz, que la pueden deportar si la escuchan los todopodero-sos capulinas. Entran otra vez los gendarmes y preguntan por alguien, una mujer que venía en nuestro mismo vuelo desdé Honduras, se pone de pie.” Acom-páñenos”, le ordenan y la custodian como a alguien que va al matadero. La mujer va muerta de miedo. No la volvi-mos a ver. Tampoco la vimos en nuestro destino final. Llega alimento para los que vola-mos en una aerolínea distinta. No , no podemos comer a gusto sabiendo que otros no han comido decentemente en los últimos días, así que compartimos. Da

vergüenza ser humano. Un agente de migración irrumpe en ese espacio y lee tres nombres en tres pasaportes. Una madre y sus dos hijas adolescentes, se despiden de nosotros con una sonrisa de satisfacción. Con la sensación de libertad que sienten los que salen de la cárcel. Pasaron las ocho horas que nos correspondían de encierro. Una señorita, con chaleco de gendarme nos llama uno a uno y nos pide que la acompañemos. Nos despedimos de los que conocimos y hasta nos abrazamos. No soy escritor en el sentido estricto de la palabra, pero al despedirnos la mujer venezolana me dice al oído: “ Si puede escriba algo, denun-cie esto que estamos pasando. Adiós.” Y eso es lo que intento hacer con este escrito. Diez días después, de regreso a mi país, me encierran en el mismo lugar por cuatro horas, la mitad de la primera vez, tiempo suficiente para ver nuevas caras, nuevas caras que, sin hablar, cuentan la misma historia. ¿Quién maneja los hilos de este drama humano minúsculo y gigante a la vez? Uno quisiera pensar que no es parte de la política exterior del gobierno mexicano, qué es solo un error que cometen los mandos intermedios e inferiores del departamento de migra-ción, que esa conducta prepotente de algunos empleados de esa oficina no es la norma. Confiscar temporalmente los pasaportes de todos los migrantes por no tener visa está bien (Este es su país, este es su estado, su soberanía y tenemos que respetar sus leyes). Pero el maltrato, la humillación y la degradación contra cualquier ser humano es un acto abomi-nable, condenable. La estigmatización ya sea por raza, ideología política o país de origen es algo aberrante. Cruel.

Hermanos mexicanos: hagan algo.

Melvin Martínez*

as demandas sociales acumuladas serán una fuerte presión para el gobierno de

Doña Xiomara Castro y el partido Libre.

Los grupos sociales organizados sometidos a una fuerte represión en los últimos 12 años, podrían explotar si el nuevo gobierno no diseña una justa y creíble estrategia de negociación inmediata y urgente.

Esta estrategia de negociación debe ser promovida urgente-mente ya que sin duda, la nueva oposición buscará todas las formas de manipular el descon-tento popular, que provocaron ellos mismos en sus 12 años de gobierno. Para ello tienen muchos aliados infiltrados en las organizaciones populares, con los que lograron una relativa sumisión en la docena de años que el grupo más corrupto en la historia del país ocupó todos los poderes del

Estado. Seguramente pretende-rán en los primeros meses del 2022 evitar el arranque del mandato de Doña Xiomara Castro y el desarrollo de las medidas incluidas en su plan de gobierno.

El periodo post electoral nos va descubriendo en cada minuto la miseria ética de la mayoría de los políticos. Por eso las accio-nes subrepticias, para desestabi-lizar el gobierno de la primera mujer hondureña electa presi-denta, ya deben estar ejecután-dose.

Seguramente afectarán mucho los previsibles exabruptos del primer designado Presidencial electo, con grandes espacios en los medios de comunicación, quien representa, en la coalición triunfadora, a un grupo de empresarios del país con muy débil apoyo popular, si vemos la poca cantidad de diputados electos del Partido Salvador de Honduras. El gremio magisterial es uno de los más golpeados y reprimidos por los gobiernos del

partido nacional, y el sistema educativo el más descuidado de todos los servicios sociales en los últimos 10 años. El nuevo ministro de educación debe ser alguien con una fuerte habilidad de negociación y generador de confianza para evitar que algunos dirigentes magisteriales, de línea nacionalista, manipu-len, desde la base, el desconten-to acumulado de los profesores.

Ellos saben que el gobierno de Doña Xiomara no los reprimirá como lo hizo Juan Orlando Hernández que aparte del excesivo uso de la fuerza de la policía y ejercito, aplicó despi-dos injustificados para intimidar con saña, como el del profesor Roberto Ordoñez ex director del instituto Central de Tegucigalpa.

Los sindicatos del sector salud y el Consejo Cívico de organiza-ciones populares e indígenas de Honduras COPINH que fueron, a mí juicio, los sectores organi-zados más beligerantes ante las medidas antipopulares de los gobiernos post golpe de Estado,

aglutinan en sus afiliados una multitud insatisfecha que han sufrido terribles injusticias, como las vividas en el gremio de salud que trabajaron en la pandemia sin las condiciones mínimas de bioseguridad, mientras los funcionarios altos de gobierno robaban inmiseri-cordemente. Sin duda estos trabajadores de la salud e indígenas querrán una atención preferencial sin sectarismo.

La mayoría de sindicatos que permanecieron sumisos en los gobiernos de JOH, por una fuerte infiltración de dirigentes proclives a ese gobierno, podrían ser tentados para acciones de protesta ante las que el nuevo gobierno debe estar

preparado. Estos sindicatos Light y las organizaciones de la sociedad civil aliadas solapados de los gobiernos del partido nacional, seguramente intenta-rán un rol radicalmente cuestio-nador del nuevo gobierno de Doña Xiomara Castro.

Sin duda las demandas no satisfechas por los tres últimos gobiernos en Honduras, caracte-rizados por una permanente y cínica corrupción, serán la principal presión del gobierno de Doña Xiomara Castro, mujer valiente a quien la mayoría de la población hondureña le dio su voto de confianza, esperanza y fe.

*Docente hondureño

11MÁS QUE PERIODISMODel 23 al 29 de diciembre 2021 Más allá de las fronteras

L

PRESIÓN DE LAS DEMANDAS INSATISFECHAS

CRÓNICA DE OCHO HORAS SIN PATRIAL

HONDURAS

Page 12: MULTIMEDIA EDICIÓN

os riñones tienen una función esencial en el ser humano: mantener la sangre libre de desechos por lo que son

órganos vitales. Te contamos cómo cuidarles.

Los riñones son los encargados de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo, además de que depuran el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales en la sangre.

Estos son los alimentos que podrían causar afectaciones a este par de órga-nos vitales.

Sodio

De acuerdo con el servicio de Nefrolo-gía del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el sodio ayuda a controlar la hipertensión arterial y, de la misma forma, ayuda a controlar la sed, lo que impide que el cuerpo retenga líquidos, un síntoma común de las enfermedades del riñón.

Lácteos enteros y embutidos

Por su alto contenido de fósforo se recomienda evitar los lácteos enteros y los embutidos, pues es posible que los

riñones que no funcionan a un 100% no puedan eliminar todo este fósforo adicional.

Alcohol

Tomar demasiado alcohol puede aumen-tar la presión arterial, lo cual también repercute en el funcionamiento de los riñones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.

Bebidas azucaradas

La ingestión de cantidades elevadas de refrescos y bebidas de frutas con azúcar y agua implica un 61% más de riesgo de sufrir daños en el riñón respecto a los que tenían el consumo más bajo de esta combinación de bebida, de acuerdo con la Sociedad Americana de Nefrología.

i sufres de dolor abdominal y te sientes cansado todo el tiempo, tal vez padeces la llamada enfermedad hepática

del hígado graso no alcohólico, común-mente conocida como hígado graso. Este remedio natural te será de gran ayuda si quieres eliminar parte de toxinas y grasas de tu hígado.

El diente de león (Taraxacum officinale) crece en casi todas las partes del mundo y se ha utilizado desde hace siglos como planta medicinal. Los médicos antiguos bautizaron el extracto de esta planta como el tónico para el hígado, mientras que la Agencia Europea de Medicamen-tos aprueba su uso para tratar los trastornos digestivos leves.

Pero, ¿sabías que también podría ayudar a quienes sufren del denominado hígado graso? Esta planta no solo es rica en vitaminas y antioxidantes, sino que también tiene impresionantes propieda-des depurativas y antiinflamatorias.

¿Cómo preparar tu propio té del diente de león?Para hacer tu propia infusión del té de león, necesitarás un vaso de agua (250 ml) y dos cucharadas de diente de león (20 g).

Primero, tienes que hervir el agua y

agregar las hojas y raíces de diente de león. Luego, deja que infusione y repose por un mínimo de 15 minutos. Cuela la infusión y añade una cucharada de miel antes de ingerirla. Se recomienda consumir 2 o 3 tazas de la bebida durante dos semanas seguidas.

¿Quienes no deben consumir la infusión?Si bien la infusión de diente de león aporta muchos beneficios, deberías consumirla con moderación si:tienes cálculos biliares;sufres de gastritis o acidez;consumes diuréticos o suplementos con potasio.

Las mujeres embarazadas o lactantes también deberían evitar el consumo de la infusión, pues es capaz de causar un aborto espontáneo.

1. Transferencias del disponible en tarjetas de crédito (en algunos casos, los usuarios manifestaron no tenerlas en uso e incluso tarjetas que no estaban autorizadas por los usuarios) a cuenta de ahorro propias, para luego ser transferidas a cuentas de terceras personas.

2. Varios usuarios manifestaron que, en su celular o computadora de Banca móvil, les pedían actualizar sus contraseñas. Por tal motivo, se apersona-ron al banco para hacer los cambios de contraseñas. El mismo día que realizaron los cambios en el Banco Agrícola con ayuda de personal de atención al cliente, se les volvió a bloquear la aplicación y ese mismo día, les vaciaron sus cuentas.

3. Transferencias de dinero a cuentas de terceras personas del mismo u otro banco por medio de la banca móvil. La mayoría de afectados, tienen evidencias de los números de las cuentas bancarias del propio banco hacia donde se realizaron los depósitos, pero el Banco Agrícola se ha negado en algunos casos a proporcionar la información de los nombres de los titula-res de dichas cuentas.

4. Retiros de efectivo por medio de la red de cajeros automáticos del Banco Agrícola haciendo uso de la modalidad “retiro sin tarjeta”.

5. Realización de compras en comercios nacionales e internacionales

haciendo uso de la información de las tarjetas de débito y crédito del Banco Agrícola .

6. El banco ha retenido el dinero de los ahorrantes o de quienes reciben sus salarios en las cuentas, a aquellos que han interpuesto reclamos. Varios casos manifestaron no poder sacar su dinero y el Banco Agrícola no les resuelve.

7. Los usuarios manifiestan ser objetos de burla y de maltrato por parte del personal de servicio al cliente de Banco Agrícola, que les han atendido.

8. La mayoría de los usuarios han puesto denuncias contra Banco Agrícola ante la FGR, pero esta no actúa. Algunos ya llevan más de 6 meses sin respuesta. La demora en la entrega de las certificaciones de las denuncias interpuestas en sedes fiscales es otra de las limitantes que tienen los afectados para interponer su reclamo en el Banco Agrícola, donde los agentes de atención al cliente solicitan presentar dicho documento. Casos que han llegado ante la Defensoría del Consumidor (DC) a interponer los reclamos, manifiestan que ésta les dice que no es competencia de ellos. Devuelvan lo hurtado e investiguen el fraude (cdc.org.sv)

12 MÁS QUE PERIODISMO Del 23 al 29 de diciembre 2021Salud

CLIENTES DE BANCO AGRÍCOLA (BA), DENUNCIAN SUSTRACCIÓN DE DINERO DE SUS CUENTAS

Inserción pagada

S

ESTA DELICIOSA INFUSIÓN NATURAL TE AYUDARÁ A

LIMPIAR EL HÍGADO

ALIMENTOS QUE DEBES EVITAR PARA NO DAÑAR

TUS RIÑONES

Según la denuncia presentada ante el CDC, se trata de cuentas de ahorro, tarjetas de débito y crédito, sin autorización por medio de canales electrónicos y cajeros automáticos, entre las cuales se encuentran:

L

Page 13: MULTIMEDIA EDICIÓN

13MÁS QUE PERIODISMODel 23 al 29 de diciembre 2021

Page 14: MULTIMEDIA EDICIÓN

Juan Carlos Ramírez Figueroa

a izquierda más progresista hace historia en Chile tras el triunfo de Gabriel Boric que obtuvo un

55,87% (4.618.480 votos) frente al 44,13% (3.648.394) del ultraderechista José Antonio Kast con el 99,94% de las mesas escrutadas. Casi 12 puntos de ventaja que ponen fin a uno de los procesos más polarizados e inciertos desde el retorno a la democracia en 1989. en una jornada extremadamente calurosa y con una notoria baja de la locomoción pública que no impidió que la ciudadanía fuera en masa a votar por su futuro.

Los records de BoricUna suma de hitos rodea al nuevo presidente de Chile: a sus 35 años es el más joven (el 11 de marzo cuando asuma tendrá 36) y el más votado de la historia chilena, con un inédito 55% de participación electoral, otro récord más. También es la primera vez que un diputado en ejercicio como él se vuelve presidente. Además, acompaña-rá el proceso del plebiscito ratificatorio de la Nueva Consti-tución que debería hacerse durante el primer semestre del próximo año. Todo, a una década de las grandes protestas estudiantiles de 2011 donde Boric, entonces dirigente de la Universidad de Chile, fue uno de los liderazgos más destaca-dos.

Calor y falta de transporteFue una jornada compleja, ya que el país atravesaba una ola de calor que llegó a los 34 grados a la sombra en Santiago en recintos como colegios y gimnasios que no cuentan con aire acondicionado.

Un problema que fue menor al lado de la falta de locomoción pública. Imágenes de micros (colectivos) estacionados, a pesar de que el gobierno de Sebastián Piñera aseguró que iba a implementar un plan especial de transporte público sólo potenciaron las sospechas de intervencionismo electoral, ya que justamente las comunas populares, donde el voto es tradicionalmente de izquierda, fueron las principales afectadas. Por eso, a pesar de que lo rápido del trámite, lo difícil era llegar a los locales de votación lo que generó, nuevamente grandes filas.

El reconocimiento de Kast y de PiñeraPero incluso antes de ese cómputo —y la reacción de Boric— el derrotado reconoció en su Twitter haberlo llamado. “Lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy el presidente de Chile merece todo nuestro respeto y colaboración construc-tiva Chile siempre está prime-ro”. Luego vino el propio presidente Sebastián Piñera quien entre “consejos” y “alabanzas” le dijo: “Es una de las más grandes participaciones ciudadanas en mucho tiempo. La democracia cumplió y los chilenos han dado un nuevo ejemplo de democracia, usted fue parte de eso así que lo felicito”.

Boric le dijo: “Quiero que sepa usted que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío, nuestro país saca lo mejor de sí, cuando nos unimos”. Hacia el final Piñera le dijo: “Sáquese una foto cuando entre a La Moneda y otra cuando salga, porque gobernar es muy difícil”. “Espero hacerlo mejor que usted”, le dijo, en una sorprendente salida que no logró perturbar al presidente.

Mientras, en prácticamente en todas las ciudades de Chile, la gente empezaba a celebrar, como en el sector de la Plaza de la Dignidad —rebautizada tras el estallido social de octubre de 2019— con banderas chilenas y mapuche y gritos como “¡Ganó el pueblo!” y “Ni un paso al fascismo”. No es menor: con la ola de calor y la notoria falta de locomoción pública había demasiadas razones para descorchar botellas de champa-ña, enarbolar banderas o simple-mente abrazarse con los seres queridos.

La izquierda más progresistaPolíticamente, esto significa la vuelta de la izquierda más progresista al poder en Chile tras cuatro años de Piñera, representante de una derecha levemente inclinada al centro, pero que no dudó en beneficiar a la clase empresarial durante la pandemia y a reprimir enérgica-mente durante el estallido social de 2019.

El programa de Boric aboga por un nuevo modelo de desarrollo, centrado en las energías renova-bles, los impuestos a las grandes fortunas y el fomento a la ciencia y tecnología; además de fortalecer los derechos de la mujer y las minorías sexuales, la

salud (incluyendo la mental), el medio ambiente y la cultura.

Una propuesta que era lo opuesto a Kast, un nostálgico de la dictadura y fanático del neoliberalismo, quien proponía achicar al Estado, beneficiar a los grandes empresarios, cerrar el Ministerio de la Mujer (medida de la que luego se arrepintió), establecer zanjas para impedir la migración y dejar en libertad a los militares condenados por violaciones de DD.HH. en dictadura, por razones humanitarias.

El festejo multitudinarioAnte una multitud enorme, que recordaba el millón de personas que se reunió durante octubre de 2019 en Santiago, se dirigió en su primer discurso público en un escenario cercano a la Bibliote-ca Nacional (a unas cuadras de la Plaza de la Dignidad). De hecho el mismo Boric no pudo subir al escenario debido a que su caravana de auto no podía desplazarse durante largos minutos, hasta que él mismo decidió subirse caminando junto a su pareja, la cientista política Irina Karamanos, quien ya ha señalado sobre la necesidad de redefinir el cargo de “primera mano”. Finalmente tuvo que subir la reja que separaba la multitud, literalmente como una estrella de rock, mientras de fondo sonaba “El derecho de vivir en paz” de Víctor Jara, el himno del estallido social.

Entre fuegos artificiales y aplausos, comenzó saludando en mapudungun, la lengua mapu-che, agradeciendo a los chilenos que “honraron su compromiso con la democracia”. “No importa en este momento si (votaron) por mí o mi contrin-cante. Lo importante es que mostraron su compromiso con este país que es de todas y de todos. También a quienes quisieron asistir a votar y no pudieron por la falta de trans-porte público. No puede volver a ocurrir que en un día tan relevante como este se prive a la gente de ejercer su derecho a voto”.

Los compromisos del nuevo presidenteBoric habló de comprometerse en “este proceso de cambios” que se extenderá por los próxi-mos años y agradeció a todos los equipos que se sumaron, destacando a la doctora Izkia Siches la vocera de esta última etapa de la campaña; pero sobre todo a las mujeres, a las diversi-

dades y a los niños y niñas “que nos llenaron de cariño y dibujos este viaje, con dibujos hermosos que expresaban la inocencia del Chile que aspiran, un Chile verde y de amor (…) Sé que no podemos fallarles”.

“Tengo 35 años y sé y tengo claro que la historia no empieza con nosotros. Siento que nuestro proyecto es heredero de una larga trayectoria histórica, la de quienes desde diferentes posiciones han buscado incasa-blemente la justicias, la amplia-ción de la democracia y la defensa de los derechos huma-nos (…) Porque estamos en un nuevo ciclo histórico. Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas”.

Reconoció que “los tiempos que vienen no serán fáciles” y que deberá hacerle frente a las consecuencias de la peor pandemia del último siglo, pero también del Estallido Social. Y con respecto a esto último señaló enérgico: “Nunca, por ningún motivo debemos tener a un presidente que le declare la guerra a su propio pueblo”. Esto último es significativo ya que alude a una frase desafortunada de Piñera, en medio de los disturbios de Santiago de 2019, asegurando que “estábamos en guerra”. Luego repitió el cántico que surgió entre el público: “Justicia, verdad, no a la impunidad”.

Después se refirió al movimien-to de donde surgió: “¿Cuántos de ustedes marcharon el 2006, el 2011, el 2012? Somos de una generación que emerge a la vida pública demandando que la educación sea un derecho y no un bien de consumo”. También habló de terminar con la AFP (lo que lo hace volver a su progra-ma original), el particular sistema de pensiones chileno que hace a privados invertir con los dineros que la gente impone obligatoriamente para la jubila-ción sin hacerlos participar de las ganancias. “No queremos que sigan haciendo negocios con nuestras pensiones”

También habló sobre defender los derechos humanos, defender la nueva constitución y luchar contra proyectos que destruyan el medio ambiente “No a Dominga... No podemos mirar para al lado cuando la avaricia de unos pocos destruye ecosiste-mas únicos”.

Hacia al final selló su primer discurso con “Hoy día la esperanza le ganó al miedo. Chilenos y chilenas hemos llegado con un proyecto de gobierno, que se puede sinteti-zar en avanzar con responsabili-dad en los cambios estructurales que Chile necesita. Nuestro gobierno va a ser un gobierno con los pies en la calle”.

Un hito históricoAdemás de ser el presidente más joven de la historia del país, a sus 35 años Boric logró otro hito: es la primera vez que un candidato que no ganó la primera vuelta logra imponerse en la segunda. Pero pasará a la historia como el presidente que estará acompañando el proceso de la nueva constitución que debería votarse en un plebiscito de salida durante el primer semestre de 2022, sellando un nuevo ciclo en la historia de Chile donde ya el fantasma de Pinochet terminará por extin-guirse.

De todas formas, el flamante presidente chileno deberá enfrentar también un momento económico post-pandémico que se traducirá en una recesión a nivel global que Chile deberá aprender a enfrentar sin sacrifi-car el proyecto económico reformista impulsado por el candidato y ante un Senado y Cámara de Diputados sin mayorías ni para la derecha ni para la izquierda. Sus primeras medidas, la conformación del gabinete y el papel de los partidos son incógnitas que comenzarán a despejarse en los próximos meses, tanto como los liderazgos que emergerán en la oposición.

L

14 MÁS QUE PERIODISMO Del 23 al 29 de diciembre 2021Más allá de las fronteras

IZQUIERDA VUELVE AL PODERCon el 55,87 de los votos, el político chileno se convierte en el más joven y

más votado de la historia chilena. En su primer y multitudinario discurso habló de cuidar la nueva constitución, construir acuerdos y nunca más

declararle la guerra a los chilenos, como lo hizo Piñera.

Page 15: MULTIMEDIA EDICIÓN

Francisco Parada Walsh*

a vida es efímera. Demasiado. Y quizá entre mayores nos

volvemos, los miedos y aprensiones nos van encade-nando, de repente le tenemos miedo a todo, aun, al amor. Dejamos de vivir por miedo a experimentar sensaciones peligrosas como es enamo-rarse.Nadie da un paso sino tiene algo seguro. Nadie quiere caminar en la oscuridad de la vida por miedo a los demonios llamados deseos. Nadie quiere explotar de felicidad, no, se prefiere vivir en una soledad espanto-sa que tomar la delantera, que disfrutar la vida, que amar, que sonreír, sentir un abrazo, un apapa-cho, un cariño.

Viene el título de este artículo ante esa opción que dan las redes sociales que se llama “Me encanta”, pero ¿Qué me encanta? Ella, él, o esa foto espectacular o la frase que me sacude, no lo sé, y de a poco no nos permitimos ser felices, tenemos miedo al dolor y quizá mi vida ha sido marcada por el dolor, y harto estoy de él, busco felicidad pero primero debo ser feliz, busco amor pero primero me debo amar, busco una sonrisa pero primero debo sonreír, busco la verdad pero primero no debo mentirme, busco una cóm-plice pero primero debo ser yo, mi principal cómplice, busco respeto pero primero me debo respetar, busco a la bella pero primero debo amar la belleza, busco una mirada sincera pero primero debo ver hacia mi interior; todo lo anterior describe al hombre o a la mujer perfecta, relaciones mágicas como solo en los cuentos o en novelas sucede.

¿Qué sucede con la mujer y el hombre imperfecto? Ese soy yo, me encanta una relación de amistad, de amores con todos los defectos del mundo, no quiero amigos ni parejas inmaculadas, sino humanas, reales,

de carne y hueso y más de carne.

Vemos el encanto como cual cobras que nos susurran bella música con una flauta pero no es esa la vida, la vida es imperfecta y todos lo somos, pecadores a cual más, y en esos pecados está la vida, está la magia, está el amor.

No hay amor sin pecado y sí hay pecado sin amor, y creer que aquella o aquel es esa mágica foto donde reflejamente queremos presentarnos al amor como perfectos, únicos, seres bellos, la verdad es que no existen; me aterra la frialdad de la amistad, todos somos amigos en las redes sociales pero nadie sabe ni por cerca el demonio que soy, nadie conoce mis verdades y mentiras, mis logros y fracasos, mi vida; no, todo en las redes sociales es perfecto.

Pero ¿Quién me encanta? ¿Es lo que han subido a Facebook o es ella? Ahí está la vida. En los tiempos más modernos de la humanidad tenemos una sociedad anticuada, no quiere que la o lo conozcan, todo es escrito, el aroma de la voz se perdió, le tememos a todo y a nada sin embargo el encanto arrastra traumas, inseguri-dades, miedos y al final, todas mis estructuras mentales de niño siguen intactas, la diferencia es que soy un niño con canas pero ese pasado se arrastra y como dice el gran García Márquez.

“Todos tenemos tres vidas, la públi-ca, la privada y la secreta”, hermosa verdad donde exponemos apenas la pública; querer a alguien por su belleza es fácil, amarlo con sus defectos, cambia la cosa; si, defectos de carácter, cóleras, borracheras, adicciones, flatulencias, pobrezas y más no es fácil, y esa es la vida, esa es.

¡Es usted la que me encanta! No entiendo buscar por esos chat de citas a una mujer, hasta erizo me pongo, solo de pensar primero en mi cobar-día de no tener el arrojo de entrarle, y me espeluzna tratar con alguien lejano a lo que se ofrece; no sé, prefiero escuchar la voz de alguien, las emociones se perciben aun en la voz, por eso al polígrafo se le llama “El estresor de voz” pues ante la verdad o mentira, la voz cambia; dejemos la perfección a un lado, seamos imperfectos, corrientes, humanos ahora que se puede, que todavía el supra poder me permite ser hombre y a ella, mujer.

Amo lo cotidiano, amo lo sencillo y en un mundo tan frágil y volátil, prefiero tomar el vino en pequeños sorbos del ombligo de la bella, oír música con su silencio y sentir que vivo, y muero pero feliz. ¡Es ella la que me encanta!

*Médico salvadoreño

15MÁS QUE PERIODISMODel 23 al 29 de diciembre 2021 Estetoscopio

L

HUMOR

¡ES USTED LA QUE ME ENCANTA! IDENTIFICAN BACTERIA INTESTINAL QUE

REDUCE EL NIVEL DE GLUCOSA EN SANGRE

La bacteria podría utilizarse como probiótico de nueva generación y como agente bioterapéu-tico para el tratamiento y prevención de la hiperglucemia y la diabetes tipo 2. En la actualidad, la diabetes afecta a alrede-dor de un 8% de la población general. "Se trata de una enfermedad grave y, de no tomar medi-das, pronto afectará al 10%", vaticina Yolanda Sanz, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y coordinadora del proyecto que acaba de detectar una nueva bacteria beneficiosa para la diabetes. No llevar una correcta alimentación o abusar de alimentos ricos en carbohidratos y azúcares está más asociado al sobrepeso y a la obesidad, lo que hace que haya mayor nivel de glucosa en sangre. Para que la glucosa, que es nuestra principal fuente de energía, entre en las células se necesita insulina, que se libera tras la ingesta de comida. No obstante, las personas obesas requieren una mayor secreción de insulina para que la glucosa entre en el interior de las células y se reduzca la glucemia en sangre.

ESTE DULCE ALIMENTO NATURAL AYUDA A

CONTROLAR EL NIVEL DE AZÚCAR EN SANGRE

Si sufres de diabetes, ya sabes que limitar el consumo de alimentos dulces es fundamental. No obstante, existe un manjar que no solo no es peligroso, sino que te ayudará a bajar los niveles de azúcar en sangre. La miel es uno de los alimentos más antiguos de la historia de la humanidad. Está llena de beneficios para la salud, pero podría ser espe-cialmente útil para quienes padecen diabetes. Si bien, al igual que otros alimentos dulces, debería consumirse con moderación, tiene un beneficio muy especial: es capaz de incrementar los niveles de insulina en sangre. Este alimento es más dulce y más calórico que el azúcar granulado, por lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas o el sobrepe-so. Al mismo tiempo, a diferencia del azúcar, la miel es rica en vitaminas, minerales y antioxi-dantes.

ASÍ AFECTA EL CIGARRO ELECTRÓNICO A TUS

PULMONES Expertos han alertado en múltiples ocasiones sobre el riesgo de 'vapear', el nombre con el que se conoce al acto de consumir cigarros electró-nicos, que comenzaron a venderse como una alternativa para alejarse del tabaquismo. Cada vez es más común encontrar personas —sobre todo jóvenes— expulsando un humo de olor afrutado, aparentemente inofensivo, pero cuyos efectos negativos en el sistema respirato-rio podrían ser peores que los causados por el tabaco tradicional. Y es que lo que se fuma en estos dispositivos es una mezcla potencialmente peligrosa: propilenglicol, etilenglicol y glicerina, alertó Guadalupe Ponciano Rodríguez, directora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Page 16: MULTIMEDIA EDICIÓN

Muévetesin miedo

promueve articulaciones

saludables

*Lea

det

enid

amen

te la

s in

stru

ccio

nes

de la

viñ

eta

del p

rodu

cto.

No

exce

da e

l con

sum

o re

com

enda

do. E

n ca

so d

e du

da c

onsu

lte a

su

méd

ico.