multimedia las voces del desencanto · del 14 al 20 de mayo de 2020 ediciÓn 917 precio:$0.25...

16
periodicoelindependiente @independientesv [email protected] 2264-8656 Del 14 al 20 de mayo de 2020 EDICIÓN 917 Precio:$0.25 MULTIMEDIA EL INDEPENDIENTE SAN SALVADOR, EL SALVADOR www.elindependiente.com.sv E-mail: [email protected] independiente_es@yahoo.com 2264-8656 p eri o di c o elinde p endie n t e @inde p endie n t esv LAS VOCES DEL DESENCANTO Página 2

Upload: others

Post on 05-Aug-2020

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MULTIMEDIA LAS VOCES DEL DESENCANTO · Del 14 al 20 de mayo de 2020 EDICIÓN 917 Precio:$0.25 MULTIMEDIA EL INDEPENDIENTE SAN SALVADOR, EL SALVADOR E-mail: independiente_es@yahoo.com

periodicoelindependiente @[email protected] 2264-8656

Del 14 al 20 de mayo de 2020EDICIÓN 917

Precio:$0.25

MULTIMEDIAEL INDEPENDIENTESAN SALVADOR, EL SALVADOR www.elindependiente.com.sv

E-mail: [email protected]

[email protected] 2264-8656 periodicoelindependiente @independientesv

LAS VOCES DEL

DESENCANTOPágina 2

Page 2: MULTIMEDIA LAS VOCES DEL DESENCANTO · Del 14 al 20 de mayo de 2020 EDICIÓN 917 Precio:$0.25 MULTIMEDIA EL INDEPENDIENTE SAN SALVADOR, EL SALVADOR E-mail: independiente_es@yahoo.com

Miguel A. Saavedra

as redes sociales, que en otro momento fueron el arma princi-pal en las comunica-

ciones del ahora Presidente Nayib Bukele, se han vuelto en su contra. Basta con abrir cualquier plataforma de comuni-cación en internet, para encon-trarse con una verdadera avalan-cha de mensajes expresando descontento con el accionar de la administración Bukele y de las acciones de su administra-ción bajo el pretexto de comba-tir el coronavirus.

Como en un boomerang perfec-to, las redes se han convertido en el espacio del desahogo del desencanto y el hartazgo de medidas autoritarias y del irrespeto a la institucionalidad, que incluso le ha llevado al Presidente Bukele a reaccionar, en las mismas redes, intentando llegar a los sentimientos pagan-do publicidad en mensajes en donde aparece sonriendo su pequeña hija.

Para muestra varios botones:

TCS Noticias @tcsnoticias: “Don Antonio llegó al hospital Oncológico del @isss_gob_sv para continuar su tratamiento contra el cáncer. Asegura que anoche y esta madrugada estuvieron llamando al call center para que lo trasladaran al hospital, pero dice que no le respondieron. Vía @cardo-zaTCS”

Antonio Diaz... @antonio_-friends: “Ellas iban a vender al mercado! Actividad permitida! Pero a los iluminados del retén se les ocurrió que no! Solo espero que Dios sepa perdonar-los por tanto abuso que afecta a los más vulnerables ! Se regis-tran altos índices de CODI-CIA...

Luis Morales Choto @ortope-diaelsal. Ortopeda. “Negociaron abrir ciertos negocios, pero no pensaron en cómo va a llegar todo el personal que trabaja en el área médica. Dicen que somos mejor que Costa Rica, lo dudo. Dicen que somos mejor que el resto de Latinoamérica, lo dudo. Dicen que somos mejor que Europa, lo dudo”.

Valeria Guzmán. @Valeria-Guzman. “Al esfuerzo físico de caminar para llegar a los lugares de trabajo, súmele el estrés de quienes atraviesan municipios “enemistados” entre las pandi-llas. Súmele las calles solas. Súmele ser mujer y tener otros temores. La queja no solo es por caminar. Es un tema de seguri-dad”.

Carlos Quintanilla-Schmidt @CQSchmidt: “Tristemente el país ha entrado en una espiral de caída, en lo institucional, social y económico, que antes de tocar fondo, habrá destruido sus estructuras productivas, demo-cráticas y republicanas. Y lo peor es que no se habrá contro-lado el indetenible Covid19. Espero equivocarme”.

Josué A. Abrego. @Abrego_-Black: “No dejaremos que la institucional del país sea pisoteada por alguien que está EXAGERANDO esto. Con un fin extraño, veo muy rara tanto pedir dinero, espero que no estén robando aprovechándose de la emergencia y el alboroto por eso la necedad de parar todo”.

David Morales @davidemor-DDHH. “El discurso oficial para descalificar la crítica hoy es habitual. Pero la confronta-ción publicitaria no exonera al presidente y su gabinete - por ley- de su obligación de rendir cuentas. Tarde o temprano el resultado de la injustificable opacidad del Gobierno saldrá a la luz”.

Bertha María Deleón. @ber-thamariaD. “Otro problema más en el paraíso. El gobierno no quiere transparencia, no está dispuesto a cumplir ningún tipo de normas. Bien por la UCA que se retiró. Hay que ser decentes, a mí el gobierno no me inspira ninguna confianza. El tiempo lo dirá.

@UCA_ES. “Andreu Oliva manifiesta que hay "problemas" en la ejecución de fondos: transferencias monetarias, "se diseñó sin contar con el comité ni la aprobación. Desde el primer día dijimos que no nos haríamos responsables, porque no participamos en su diseño y modalidad de entrega".

Karen Fernández @KarenA-lessaF. “Los voceros del gobierno no explican porqué presentaron unilateralmente una reforma al Decreto Legislativo 608 sobre cómo se usarán los fondos de los préstamos. Esta es, según la carta de las organi-

zaciones, una de las principales razones de su renuncia al comité”.

@JaviSiman, Presidente de la @ANEPElSalvador: "Creemos que estas medidas son imprácti-cas y van a llevar la economía de un país a un desastre", sobre el #Decreto22. "Me siento molesto. Pero debo ser respon-sable y cuidadoso en mantener el canal de comunicación y la buena relación (con GOES). De alguna manera hay que buscar solución al problema".

Saúl Baños. Director ejecutivo de FESPAD. “Organizaciones defensoras de Derechos Huma-nos, entre ellas FESPAD y Cristosal, denunciaron uso excesivo de fuerza para la atención de un problema de salud pública, donde ha habido ausencia de enfoque de DDHH. Diferentes organizaciones defensoras de derechos huma-nos realizaron el foro panel Covid-19: Una mirada Integral desde los Derechos Humanos, la salud y la economía.

Ante las medidas preventivas tomadas en los decretos ejecuti-vos, el director ejecutivo de FESPAD, Saúl Baños, dijo: “A juicio de las organizaciones que hacemos este análisis hay un uso excesivo de la fuerza para la atención a un problema de salud pública, ha habido ausencia de un enfoque de derechos huma-nos”.

Mauricio Silva (en revista Factum): Los presidentes de los comités responsables de relacio-nes exteriores del Congreso de Estados Unidos condenaron a finales de abril “el retroceso democrático y los abusos de derechos humanos en El Salva-dor” (carta al presidente Bukele firmada por los congresistas Engel y Sires, abril 29). “El cuadillismo autoritario de Nayib Bukele” (El Espectador, abril 30). “Tenemos el deber de asegurar que El Salvador no se convierta en otra dictadura” (Human Rights Watch, Estados Unidos, abril 28). “Qué cruel-dad”, dijo el expresidente Manuel Zelaya, de Honduras, “combina una pandemia y

tiempos brutales y atroces que creíamos superados en la historia”. “Promoviendo el uso de fuerza letal por los cuerpos de seguridad, y las acciones represivas en las cárceles, son señales de su clara intención de consolidar poder en el ejecuti-vo.” (comunicado WOLA -Oficina en Washington para América Latina, abril, 29). Estas son solo algunas de esas expre-siones a escala internacional.

En El Salvador también son muchas y graves las expresiones de preocupación. Algunos ejemplos: “Vemos la actitud más antidemocrática en este país desde la firma de los Acuerdos de Paz” (Fabio Castillo). “Cómo es posible que no haya información seria y transparente de cómo va la enfermedad. Cómo es posible que habiendo la Asamblea autorizado todo el dinero que ha pedido, los hospitales no dispongan de los equipos y medicinas necesarios” (Demó-cratas Siempre, mayo 1). “Muy atrás dejaron sus valores a tal grado que les vale sorbete la gente, la democracia y la libertad” (José Afane, LPG, abril 28).

Esas expresiones de condena y preocupación nos deben servir de alarma a los salvadoreños. Son muchos los valores y riesgos que corremos por estas últimas actuaciones del gobier-no. Así lo expresan importantes voces: “El flagrante irrespeto al papel de la Corte Suprema en la protección de los derechos fundamentales debe ser una alarma temprana para actuar ahora contra mayor erosión del estado de derecho y la reducción de poder de las instituciones democráticas” (Human Rights Watch, Estados Unidos, abril 17). “En este sentido, nosotros estamos preocupados de que varias de las acciones recientes que usted ha tomado ponen en peligro los derechos humanos de los salvadoreños y la demo-cracia de su país. También estamos sumamente perturbados por las acciones tomadas contra la población de las prisiones que podría contribuir a expandir el COVID-19” (carta Engel y Sires al presidente Bukele, Congreso de EUA). “Tratamiento abusivo y duro de la población encarce-lada no logra mayor seguridad a los salvadoreños… el cierre de las prisiones puede contribuir activamente a diseminar la enfermedad. Después de confrontar abierta y repetida-mente a la Corte Suprema. el presidente Nayib Bukele, de El Salvador, ha demostrado esta semana su intención plena de usar la pandemia del COVID-19 como un pretexto para debilitar el estado de derecho, obligando

al país a una crisis constitucio-nal” (comunicado de WOLA)”.

Los diputados de la Comisión de Salud “pusieron en eviden-cia a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes llegaron a “justificar” el manejo de la Emergencia por la pandemia COVID-19, incluyen-do el uso de la fuerza contra los que ellos llaman “infractores”.

La Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES), denunció a diferentes empresas por violación a derechos labora-les. FEASIES publicó una serie de denuncias por suspensiones de contratos, falta de pago de salarios o pagos al 50% y amenazas de despido en algunas empresas. Las vulneraciones a los derechos laborales las han realizado diferentes restaurantes de comida rápida y ferreterías. FEASIES denuncia que el restaurante Burguer King ha suspendido indefinidamente a 4 mil trabajadores, que están en cuarentena desde el 16 de abril; solamente les han pagado el 25% ($35) del salario de la última quincena de abril. Por su parte, el restaurante Cebollines, en todas las sucursales, no ha pagado la última quincena de abril, han suspendido a sus trabajadores sin goce de sueldo. Asimismo, el restaurante Pizza Hut está obligando a 50 trabaja-dores a laborar a tiempo com-pleto y pagar solo la mitad del salario que les corresponde; amenazándoles con despedirlos y no darles ningún pasivo laboral, si no aceptan firmar.

Y así se pueden ver infinidad de voces de descontento. Lo más reciente fue la renuncia del Comité Fiscalizador de fondos para emergencia por covid-19. La Asociación Nacional de la Empresa Privada de El Salvador (ANEP) y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Cámara de Comercio e Industria, la Funda-ción Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Escuela Superior de Economía (ESEN), entre otras, pidieron ser eliminados del Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación Económica por el COVID-19, tras alegar falta de organización y transparencia, entre otros motivos.

El Independiente en su visión y misión de hacer un periodismo honesto e independiente conti-nuará dándole voz a la ciudada-nía. Y aportaremos con nuestro análisis e información valiente elementos que permitan a nuestros lectores tener un pensamiento crítico que constru-ya un mejor país.

LAS VOCES DEL DESENCANTO

L

MÁS QUE PERIODISMO Entorno Del 14 al 20 de mayo de 20202

Page 3: MULTIMEDIA LAS VOCES DEL DESENCANTO · Del 14 al 20 de mayo de 2020 EDICIÓN 917 Precio:$0.25 MULTIMEDIA EL INDEPENDIENTE SAN SALVADOR, EL SALVADOR E-mail: independiente_es@yahoo.com

FRASES PARA MEDITAR

Editorial 3MÁS QUE PERIODISMODel 14 al 20 de mayo de 2020

Más, si para lograrlo, se ha recurrido a negociaciones fuera del protocolo legislativo (regis-tro de la negociación o de argumentos expuestos), tenemos un rompimiento constitucional.

Teniendo claro ya, el rompi-miento constitucional, cabe analizar las posibles razones internas para generarlo y, sus repercusiones internacionales. Internamente, pretende encubrir el desfalco de fondos públicos, pues la emergencia nacional, permite que el gobierno maneje a su antojo, todo gasto, endeu-dándonos hasta más allá, de nuestras posibilidades. Si quiebra la Economía, desapare-ce toda capacidad de resistencia

social, generándose una socie-dad sumisa, dominada por hambre y miedo, a la voluntad de un tirano.

El evitar que el cuerpo social pueda opinar y, evaluar las medidas sobre la pandemia, permite el desfalco a las finan-zas del Estado, pues mientras exista la emergencia nacional, los controles que da la LACAP, serán inútiles y, más aún, si las restricciones que se mantienen, imposibilitan la libre contraloría ciudadana. Los robos de Saca y Funes, fueron insignificantes, hoy, tiene nexos con Bukele, toda empresa que aún funciona.

Debemos hoy, $ 24 mil millones

de dólares, que eleva nuestro endeudamiento al 90% del PIB, siendo muy riesgoso para los inversores, comprar las nuevas emisiones de Bonos soberanos y, la solicitud de dinero, sigue incrementándose. Muy proba-blemente, el Gobierno se verá en iliquidez a partir del mes de octubre, obligándose a volverse más activo en el juego de la geopolítica mundial, para conseguir donaciones o satisfa-cer la creciente necesidad de liquidez. Los salvadoreños ya olvidaron los efectos de no pagar la deuda externa. El General Maximiliano Hernán-dez Martínez pago la deuda, para recobrar la soberanía nacional. Si hay iliquidez, el

Gobierno reservará los dólares para las importaciones y usará el colon como moneda local, lo que generaría una hiperinfla-ción.

El dinero que como ayuda ha ofrecido el Gobierno a la ANEP, no podrá entregarse si no se colocan los Bonos en el exterior y, esta “ayuda”, podrá concre-tarse hasta el próximo año, pero las empresas lo necesitan hoy, pues el 30% de ellas ha quebra-do. Estas acciones tienen el fin de quebrar la capacidad de resistencia política, y fortalecer el autoritarismo de Bukele; a la larga, los impuestos los ahoga-rán. El IVA como mínimo, tendrá que subir al 18% y las propiedades que dis ociosas, tendrán que ser vendidas o enajenadas en favor del Estado.

Cada centavo que el Gobierno gasta, lo ha producido la econo-

mía nacional anteriormente y las medidas populistas implementa-das, tienen por fin, destruir la capacidad productiva y cortar su resistencia social, hasta el punto de aceptar cualquier medida, tal como se ha hecho hoy.

Hoy pueden vislumbrarse cambios en la educación, cuando el Gobierno propone una moratoria en el pago de los colegios privados, pues estos, que viven en situación económi-ca crítica, por las exigencias del Ministerio de Educación, tendrían que cerrar. Todo en conjunto, nos obliga a pregun-tarnos ¿realmente a donde nos lleva el Gobierno?, por hoy, para consolidar su autoritarismo ha comprado a muchos diputa-dos y destruido nuestras institu-ciones políticas.

(Por: Fernán Camilo Álvarez Consuegra)

retender encubrir un régimen de excepción, por medio de una ley, es fraude de ley, pues si invocando ésta, se coartan la libertad individual, de alimentación y el derecho al trabajo, a nivel nacional, dejando a decisión de una institución de Gobierno, decidir sobre dichos Derechos, sin la

intervención del Órgano Judicial y Ministerio Público, implica la aplicación del Art. 29 Cn. (suspensión de garantías individuales o régimen de excepción).

"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar".

Hipatia de Alejandría

"El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas".

William George Ward

“Hay un secreto para vivir feliz con la persona amada: no pre-tender modificarla”

Dante Alighieri

P

LEGITIMACIÓN DE LO INCONSTITUCIONAL

a población en general, ha rechazado los Decretos 22 y 23: que generan asfixia social: amenazan nuestros sistemas de creencias y afectan nuestra conducta y voluntad, por lo cual, ya se ha pedido su derogación; estando

ya también por resolverse, un recurso de inconstitucio-nalidad. El Gobierno de Bukele, ha aprovechado el rechazo al sistema partidario, para su manipulación, interpretando que así, el sistema de representación, delega la soberanía sobre su persona, deslegitimando a la Corte Suprema de Justicia, Asamblea Legislativa y Ministerio Público y, facultándole para decidir por el particular, en esferas que sólo atañen en su fuero interno, al individuo. Así se convierte un Presidente, en dictador. La misma voluntad necesita, decidir entre pan o tortilla, contraer nupcias o no, celebrar o no un contrato y decidir sobre lo que se pacta, o se elige tal o cual funcionario, según su sesgo ideológico, indicador de cuál será su línea general de conducta, como funciona-rio. Impactará diferente cada decisión, aunque tiene un mismo origen: la voluntad y libertad de ejercerla. Este concepto es fundamental en la vida humana: justifica la Constitución, como el acomodo pacífico entre las libertades individuales, frente al poder del Estado, ejercido por el Gobierno, garantizando al individuo, en sus esferas inviolables. Pero al decidir un extraño sobre los contratos parti-culares: cuando comprar, quienes son los únicos que pueden vender y, quienes pueden trabajar, queda anulado tal principio, ejerciendo la voluntad, sólo quien posea, no el Derecho, sino la fuerza. La elección de Nayib Bukele como Presidente, le dio una representa-

ción popular, pero no el dominio sobre los ciudadanos y menos aún, el ejercicio de la voluntad sobre ellos, como sucede en el presente: tal día podrán salir tales y tales números y, bancos, farmacias y supermercados sólo podrán vender a esos números, negando su Derecho al resto de la población. Suspender la fabricación industrial de pan, pudiendo hacerse sólo artesanalmente, es una contradicción sanitaria, pues de manera industrial se emplea menos mano de obra y al cerrar los molinos de harina y la fabricación de manteca, tendrán que cerrar los artesana-les. La voluntad humana está siendo anulada, pero ¿para qué?, para la imposición de la voluntad del Gobierno. Hoy una ministra dice que 745 retenes son muy pocos para controlar a la población y otro ministro dice, que caminen y que rebajen, cae bien a la salud. Entonces la voluntad y los derechos que dependen de ello, ya están anulados. Para lograr la aprobación de los Decretos 22 y 23, se recurrió al engaño de señalar de colaborador de las pandillas a Norman Quijano y que luego, serían acusa-dos todos los diputados de colaboración con las pandi-llas En rigor a la verdad, todo político, incluyendo a Nayib Bukele, han tenido trato con las pandillas: de lo contrario, no hubiesen podido realizar sus campañas electorales, debido al control territorial que éstas ejercen. Todo parece indicar que luego de destruidas la libre iniciativa y las instituciones educativas, piensa darse un adoctrinamiento, de acuerdo a los principios musulma-nes, los cuales riñen con nuestra fe cristiana y católica. Para evitarlo, sólo podemos volver a la normalidad y dejar pasar la pandemia como otros lo han hecho, en un

equilibrio entre las libertades individuales y las medi-das higiénicas respectivas. Bukele está asumiendo poderes que la Constitución no le da. Nadie puede gobernar en el fuero interno de cada persona; para lograrlo, ha usado a la Fuerza Armada como instrumento de dominio y no, como la última garantía de legalidad del país: hoy disparan en un retén, mañana tendrán que disparar generalizada-mente, contra la población, que necesita su libertad para sobrevivir.

Los Decretos legislativos de los días anteriores, encubren una inconstitucionalidad y, facilitan el máximo desfalco a la nación, quebrando la

institucionalidad y destruyendo la capacidad de resistencia nacional.

LSENTIMIENTO SOCIAL:

RECHAZO A LOS DECRETOS

Page 4: MULTIMEDIA LAS VOCES DEL DESENCANTO · Del 14 al 20 de mayo de 2020 EDICIÓN 917 Precio:$0.25 MULTIMEDIA EL INDEPENDIENTE SAN SALVADOR, EL SALVADOR E-mail: independiente_es@yahoo.com

Suscríbete Al periódico semanal

Llama ahora : 2264-8656

periodicoelindependiente @independientesv elindependientesvwww.elindependiente.sv

¿TODAVÍA NO ERES SUSCRIPTOR?

EL GOBIERNO HA CONVERTIDO EL CERCO SANITARIO EN CERCO MILITAR Y POLICIAL

Miguel A. Saavedra

ara los jóvenes Tatiana Alemán es activista de ONG «Los sospechocos de Todo», Rodrigo

Cerritos y Manuel Penagos, El Presidente Nayib Bukele, que se identifica como apolítico, ni de izquierda ni derecha, militarizó el país en el marco de la Covid-19 y ahora se enfrenta a la Sala de lo Constitucional y a un creciente descontento.

El presidente Bukele decretó la cuarentena domiciliaria para todo el país el 21 de marzo, luego de que se anunciara oficialmente el primer contagio por Coronavirus el 18 de marzo. Aunque la cuarentena obligato-ria y el estado de emergencia nacional concluirán el próximo 16 de mayo, las autoridades salvadoreñas no han garantizado las condiciones económicas, políticas y sociales para que la gente cumpla con el decreto, por el contrario las ha empeora-do para las poblaciones que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Centros de Contención

Según Tatiana Alemán “la Policía ha detenido a muchos trabajadores informales y los ha llevado a centros de detención ilegalmente, por andar vendien-do, a pesar de que el mismo vendedor o vendedora demos-traba que lo hacía porque ya no tenía para comer”. Además, aseguró que actualmente existen 91 Centros de Contención que el gobierno de Bukele instaló en gimnasios, hoteles y otros espacios.

Ante las constantes denuncias de personas que fueron deteni-das ilegalmente en centros de contención, el 12 de abril la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos -PPDD- de El Salvador entregó a la Asamblea Legislativa, el Informe sobre actuaciones policiales y militares violatorias a derechos humanos durante la emergencia nacional por Covid-19 . Allí consignó las 778 denuncias que se han realizado entre el 21 de marzo y el 22 de abril.

Tras conocer el informe, la Sala de lo Constitucional emitió una resolución de “seguimiento del Habeas Corpus 148-2020”, en la que ordena al Presidente Bukele suprimir castigos automáticos ante el incumplimiento de la cuarentena: “las actuaciones de todas las autoridades del Órgano Ejecutivo –tanto la expedición de órdenes, como la ejecución de las mismas– que sean arbitrarias e ilegales, constitu-yen una vulneración a los derechos fundamentales” sentenció.

Sin embargo Bukele ignoró a la Sala, a pesar de que hubo unanimidad por parte de los cinco magistrados. El presidente desafió la orden declarando en su cuenta de Twitter que no acataría la resolución: “5 personas no van a decidir la muerte de cientos de miles de salvadoreños. Por más tinta y sellos que tengan”.

“Algo ridículo es que durante el conflicto del pasado -9F- la Sala de lo Constitucional se pronun-ció y ordenó a la Asamblea hacer la plenaria, hacer su trabajo, y Nayib respaldó esa decisión de la Sala; él mismo dijo que las órdenes de la Sala son eso, órdenes. No son para ver si las adopto o no, se hacen y ya”, manifestó Tatiana Alemán para referirse al tema que perfila a Bukele como un presidente autoritario.

Por otro lado, en los centros de contención, donde ya hay 3.964 personas, se presentaron protes-tas. El pasado lunes 4 de mayo,

cerca de 50 salvadoreños detenidos ilegalmente se manifestaron en el Palacio de los Deportes, un gimnasio en San Salvador, para exigir que las autoridades les brinden las pruebas necesarias para deter-minar si están contagiados por el coronavirus.

Situación carcelaria

Desde el pasado 25 de abril el gobierno de Bukele declaró el estado de emergencia carcelaria en siete prisiones del país centroamericano, luego de que se presentaran más de 50 asesinatos el 24 de abril, supuestamente ordenados por los integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha. “Los cabeci-llas irán a aislamiento solitario. Nada de contacto con el exterior. Las tiendas permanece-rán cerradas y todas las activi-dades quedan suspendidas, hasta nuevo aviso”, dijo Bukele a través de Twitter.

Los asesinatos selectivos o colectivos, así como amotina-mientos en las cárceles, son algunas de las consecuencias que analistas como el coordina-dor de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, Miguel Montenegro, advierten. Para el experto, tras las medidas decretadas por el gobierno de Bukele esta situación “es una bomba de tiempo que puede explotar en cualquier momen-to”. Entre otras, porque obliga el encierro a pandilleros de bandas enemigas en las mismas celdas.

Cabe resaltar que el Gobierno es el responsable de lo que pueda suceder ya que tiene la custodia de los reos. De allí que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, ente autónomo de la Organiza-ción de Estados Americanos -OEA-, el domingo 3 de mayo expresó su preocupación por la emergencia en las cárceles, ya que pone en riesgo los derechos de las personas privadas de su libertad.

Medidas económicas

Nayib Bukele decretó la entrega de 300 dólares (cerca de 1.2 millones de pesos colombianos) a familias empobrecidas cuyos ingresos provienen, principal-mente, de trabajos informales como la venta de productos en las calles. Esta decisión fue recibida con bastante aceptación mediática y popular, sin embar-go hubo una equivocada entrega del subsidio.

“No se sabe de qué manera fue distribuido, de qué manera hicieron para establecer el censo y a quién se le iba a entregar. En la realidad se pudo ver que muchas personas del sector de gobierno y empresas privadas fueron beneficiados con estos 300 dólares y no las personas que realmente lo necesitaban”, relató Penagos al evaluar la medida.

Por su parte, Tatiana Alemán destacó que una frase que se está haciendo popular es Te morís de hambre o te morís por el virus. Son dos necesidades, la salud pública y el hambre que no deberían encontrarse pero que no han sido atendidas en las medidas implementadas por el presidente de El Salvador, porque su apuesta fue militari-zar. El presidente no ha asumido la responsabilidad del Estado. Las personas están desespera-das, ya no tienen qué comer”.

Con ocasión a la crisis sanitaria, el Presidente Bukele optó por sacar a las calles a las Fuerzas Armadas desde el primer día del aislamiento obligatorio, aunque ni el Ejército ni la Policía solventan las necesidades fisiológicas como el hambre y la enfermedad.

4 MÁS QUE PERIODISMO Opinión Del 14 al 20 de mayo de 2020

L

ES UNA PUBLICACIÓN DE:DISTRIBUIDORA EL

INDEPENDIENTE S.A DE C.V

Director:Walter Raudales

[email protected]

Editor:Miguel A. Saavedra

[email protected]

Redacción:Ricardo Oliva

[email protected] Parada Walsh

[email protected] Augusto López

[email protected]

Diseño:Arnoldo Henríquez

[email protected]

Circulación:Jonathan Blanco

[email protected]

Ventas: Emely Pineda

[email protected]

Corresponsales y ColaboradoresAustria:

René Rodríguez [email protected]

Honduras:Melvin Martinez

[email protected] Canadá:

Carlos [email protected]

México:Hector Ibarra

[email protected]:

Oscar Garcí[email protected]

Secciones:Creencias:

Elio Masferrer [email protected]ás allá de la frontera:

Prensa Latina

Columnistas:Ramón Gutiérrez

[email protected]é Mauricio Mejía

[email protected]é Hurtado

[email protected]óger Hernán Gutiérrez

[email protected]

Suscripciones:Lilian Martínez

[email protected]

E-mail:[email protected]

TEL: 7900-1503

SEMANARIO DE INFORMACIÓNY ANÁLISIS...

MÁS QUE PERIODISMO

Page 5: MULTIMEDIA LAS VOCES DEL DESENCANTO · Del 14 al 20 de mayo de 2020 EDICIÓN 917 Precio:$0.25 MULTIMEDIA EL INDEPENDIENTE SAN SALVADOR, EL SALVADOR E-mail: independiente_es@yahoo.com

as emergencias y crisis en democracias débiles conllevan el peligro de generar formas de autoritarismo que reducen los derechos ciudadanos. El

abuso de autoridad se posibilita cuando se da la tendencia a unir opiniones y pareceres detrás del líder fuerte que actúa rápido y con decisión para enfren-tar la crisis. Si en tiempos de bonanza la reducción de derechos levanta protestas, las crisis tienden a silenciarlas. Por ello es importante evaluar el estado de la democracia salvadoreña en este momen-to; una democracia que fue profunda-mente débil durante el siglo XX y que continúa siéndolo, a pesar de las impor-tantes reformas que se han implementado desde la firma de la paz.

La profunda deficiencia de servicios fundamentales es signo evidente de una sociedad desigual, en la que coexisten niveles de vida muy diferentes. En El Salvador hay servicios de salud excelen-tes y de primer nivel, pero son privados: menos de un 10% de la población tiene acceso a ellos. Algo semejante pasa en educación. En el campo laboral, más del 50% de los salvadoreños tiene un trabajo precario o informal, cercano en una alta proporción al subempleo. En este escenario, la política se convierte no en un mecanismo de cambio, sino en una forma de incorporarse al bienestar de unos pocos y conservarlo en beneficio de esa minoría. Las corporaciones y asocia-ciones del poder económico cuentan con un poder desproporcionado y mantienen situaciones de privilegio a la vez que se oponen a una democratización de los servicios de calidad. Ensalzan la merito-cracia, aun sabiendo que esta en un país desigual perpetúa el inmovilismo social. En esa línea, es simbólico que en los últimos 35 años no haya llegado a la presidencia del país ninguna persona que haya obtenido su bachillerato en un instituto público. Preguntarse el porqué de ese hecho es fundamental para entender cómo funciona nuestra socie-

dad.

La llegada al poder de Nayib Bukele, que supo utilizar en su campaña las desigualdades socioeconómicas y la corrupción de los últimos 30 años, creó una situación inusual. Los partidos tradicionales estaban acostumbrados a repartirse franjas de poder y negociar las ventajas de tener a su gente en las instituciones del Estado. El nuevo Gobierno tiene únicamente el control del Ejecutivo. Y como mecanismo para suplir esa “debilidad”, comenzó a ejercer diversas formas autoritarias de presión, con frecuencia reñidas con la institucio-nalidad democrática. Entrar en la Asam-blea Legislativa con un numeroso grupo de policías y militares armados fue la mayor expresión de ese estilo autoritario.

Durante la emergencia por el covid-19, los choques del Ejecutivo con la Asam-blea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia no han hecho más que multipli-carse. Otras instituciones, como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el Instituto de Acceso a la Información Pública, están recibiendo presiones indebidas. Los choques autoritarios aumentaron también con organizaciones de la sociedad civil. El periodismo y las organizaciones defensoras de derechos humanos son públicamente menospreciados. Además, se ataca y descalifica a todo aquel que critica la gestión gubernamental de la pandemia.

Este ejercicio autoritario del poder por parte del Gobierno está mereciendo páginas en medios de comunicación internacionales, algunos incluso vincula-dos al liberalismo. La pregunta que flota es si tras la crisis del coronavirus conti-nuará la tendencia del Ejecutivo al autoritarismo. Aunque por el momento es muy difícil pensar en la instalación de una dictadura, lo cierto es que tanto el poder legislativo como la Sala de lo Constitucional deben jugar un papel

importante como frenos de esta peligrosa deriva. Y lo mismo la sociedad civil. De continuar, este estilo autoritario de gobernar solo agravará la situación económica, política y social que acompa-

ña al covid-19. Lo que necesitaremos en el futuro inmediato no es autoritarismo, sino diálogo y solidaridad.

(Editorial UCA)

MÁS QUE PERIODISMOEntornoDel 14 al 20 de mayo de 2020 5

sta semana en confe-rencia de prensa la Universidad Centroa-mericana José Simeón Cañas, UCA, dio a

conocer las razones por las cuales la institución de educa-ción superior se retira del Comité del Fondo de Emergen-cia, Recuperación y Reconstruc-ción Económica.

El rector de la UCA, Padre Andreu Oliva, manifestó que no habían recibido la información, ni se plantearon varias de las funciones que se le asignaban al comité y no se tomaban en cuenta, no se pudieron realizar las tareas de contraloría social que la Asamblea le asignó al Comité, remarcó. El Rector de la UCA, enumeró algunas de las razones por las cuales según su

apreciación motivaron la salida del comité, en primer lugar, la transparencia en las transferen-cias monetarias directas, la entrega de los $300 a 1 millón y medio de familias y la necesaria reforma del Decreto 608.

«Desde el inicio del comité (30 marzo) advertimos una serie de dificultades que hacían difícil cumplir con la misión», P. Andreu Oliva,

«Hemos decidido separarnos también por el irrespeto a la institucionalidad con los que nuestro Gobierno está enfren-tando la epidemia», afirmó el rector de la UCA. La función principal de este comité era trabajar un presupuesto extraor-dinario hasta la cantidad de $2 mil millones que la Asamblea

Legislativa autorizó al Gobierno a buscar, para financiar la emergencia.

«Nos parece una falta de lealtad que el Gobierno presentara un decreto que no fue discutido en el comité», expresó Oliva.

Esta pandemia está afectando a la ciudadanía, pero también está afectando la institucionalidad, al actuar con acciones que van contra los principios en la defensa de los Derechos Huma-nos.

«Agradecemos a los miembros del Gobierno que participaron, pero lamentamos que después no se escuchara al comité y se tomaran decisiones fuera de este», concluyó Oliva. Por su parte el Vicerrector de Proyec-

ción Social de la UCA, Omar serrano dijo “hemos argumenta-do que para proponer estrategias debemos conocer los planes para la pandemia en el ramo económico. A esta fecha no tenemos copia de los planes, explicó el delegado de la UCA en el comité.

«Es necesaria la transparencia en las transferencias monetarias,

es decir los 400 millones de dólares para la entrega de los $300 a los afectados por el COVID-19», externó Serrano.

El vicerrector de Proyección Social cuestionó al finalizar ¿Quién dice falsedades? Saquen ustedes sus conclusiones, ¿quién le huye a la transparencia? Saquen ustedes sus conclusio-nes, concluyó

E

L

GOBIERNO IRRESPETA INSTITUCIONALIDAD Y ES DESLEAL. AFIRMA UCA AL RETIRARSE DE COMITÉ

DERIVA AUTORITARIA

Page 6: MULTIMEDIA LAS VOCES DEL DESENCANTO · Del 14 al 20 de mayo de 2020 EDICIÓN 917 Precio:$0.25 MULTIMEDIA EL INDEPENDIENTE SAN SALVADOR, EL SALVADOR E-mail: independiente_es@yahoo.com

MÁS QUE PERIODISMO6 Opinión Del 14 al 20 de mayo de 2020

Róger Hernán Gutiérrez*

l país se está convir-tiendo en muchas cosas, persiste la anarquía de determi-nados grupos—preci-

samente los que se encuentran en confinamiento y aquéllos que su educación, cultura, y discipli-na sobre todo no les da tiempo para pensar y hacer una acción consecuente a la situación que impera, pero en el fondo no es contra el Estado ni los gober-nantes, lo es contra el estatus quo ( lo cotidiano) que disponía-mos ante de declararse la cuarentena, es decir la cultura consumista, la supuesta libertad individual de algo que caracteri-za mucho al guanaco “la chanza, la sorpresa, las bromas”, cuando esto no se concilia, la cuarentena parece ser una especie de exilio, que anula los resortes que casi obligan a salir para buscar esas cosas que nos han inculcado por mucho tiempo, algo como, vamos a vitrinear, a ir abrir la boca, a caminar sin ningún objetivo, ir en la chanza, tras el chisme, pero en carne y hueso—bajo el telón de las redes sociales, pareciera no tener el mismo

impacto, ni efecto en la psiquis de muchos salvadoreños (as).El caso de los velorios, con todo ese arraigo, el hacerlo en un número concreto de personas, más tratándose de fallecimientos por coronavirus, eso ha roto mucho de la costumbre y en consecuencia ha trastornado una situación donde también la religión ha influido por años. El ir a chupar, pasarlo en una jodarria extrema, hoy está impedido de hacerse, y más estricto en tanto debe coincidir en el DUI el mismo número para movilizarse a cubrir esas actividades grupales.

La pita se cortó sobre lo más delgado el transporte público, que moviliza a más del 80% de las personas, ya Honduras lo había implementado semanas atrás, eso fue la gota que derramó el vaso en la confronta-ción que se tiene sobre los intereses oligárquicos, los de una pequeña burguesía emer-gente y la institucionalidad en

sus estamentos dividida a favorecer a uno u otro grupo dependiendo la posición de clase que se adopte, con mi conciencia en pro de una oligarquía (asamblea legislativa, CSJ, determinadas alcaldías y otros estamentos) y en contra del gobierno (ejecutivo) o lo contrario.

La encuesta de la UCA en los centros de confinamiento, aún con las dificultades que implicó recoger datos, arroja que tal algarabía de unos intereses y de otros, está más que clara, hay grupos renuentes, otros confor-mes y otros que aseguran estar bien, si tal como lo aseguran los periódicos y se hacen los reclamos y demandas ante instituciones como la Procura-duría de Derechos Humanos y/o la Sala de lo Constitucional, fuera ese el tenor de todos los confinados podríamos entonces empezar a creer que las cosas están totalmente mal; el gobier-no con todos sus bemoles

positivos y negativos estableció una política de confinamiento, la que atacó la yugular del sistema capitalista, la acumula-ción de plusvalía.

No sabemos después de un debate nacional ambiguo, confuso, donde claramente se ven los intereses confrontados como es el caso de cuándo se apertura la economía, donde las gremiales de las grandes empre-sas—hoy con su nuevo soldado al frente— y sus organismos de fachada, además de profesiona-les dedicados a ese papel esgrimen sus mejores métodos de persuasión y convencimiento que las “medidas” de Bukele y Cía, son contrarias a la demo-cracia, al estado de derecho y demás argumentaciones banales que todos sabemos de acuerdo a la historia nacional, que se esgrimen cuando intereses hegemónicos y dominantes han estado en juego, y peligra el estatus quo de la ganancia y la manera de conservar privilegios.

Por otra parte el gobierno Bukele mantiene mucho control sobre estas medidas y hay un apoyo poblacional tácito que es manipulado de varias maneras para salir con algunas peleas en favor, mantiene a la Asamblea Legislativa a raya y la SC no se define si va entrar de frente a la pugna, no se decide entrar en la confrontación y ha puesto al PDDH para que lo haga, el cual no tiene aún un perfil de lideraz-go capaz de absorber la deman-da de una real y efectiva defensa de los derechos humanos; el Fiscal, completamente incoloro en sus actuaciones y acaba de perder el desafuero de Quijano, donde el poder dominante, mantuvo el circo para ver si se distraía a la audiencia, al final estaba la suerte echada y nada pasó como siempre.

Más que la razón—su debate y quien de los grupos de interés la tiene—es sobre la verdad que os hará libres, quien manipula, engaña y miente, no tiene la razón aunque parezca por la fuerza dominante y el miedo que impone tenerla en esta confrontación.

*Sindicalista salvadoreño

Sergio Del Águila*

n medio de la deficiencia que provoca la falta de intervención integral al covid-19, el gobier-no de Guatemala en vez de ser agudo y eficiente para atender

el reclamo social, a 50 días de declarado el Estado de Calamidad con toque de queda, ha dejado claro que solo los más “aptos” sobrevivirán.

En lugar de estar en la contención del coronavirus, Guatemala está en la fase de “sálvese quien pueda”. Mientras el gobierno se empeña en hacer creer que los hospitales improvisados en la crisis están abastecidos y con suficiente personal, asociaciones de médicos y sindicatos de Salud y gremios lo desmienten todos los días.

Tan solo hoy 11 de mayo, un grupo de médicos del hospital de Villa Nueva para atender a pacientes con coronavirus dieron un plazo de 48 horas al Ministerio de Salud para que resuelva su demanda de que se contrate más personal, de lo contrario, amenazaron con ir a sesión permanente, como manera de presión.

El hospital de Villa Nueva, al sur de Guatemala, inaugurado este año con deficiencias en su construcción y equipa-miento, fue presentado por Giammattei como su respuesta a la crisis, sin embar-go está en problemas pues los insumos, el personal médico y el saneamiento son insuficientes. Solo tres facultativos atienden a 90 pacientes. Incluso y de manera velada, los medios a fines se han dado a la tarea de difundir infomerciales del gobierno sobre cómo atender a

infectados con covid-19 en las casas en caso de que ocurra, cuando en realidad es y será una obligación del Estado no solo por ley, sino por la especialización que demanda. En declaraciones poco claras y envueltas, el presidente Giam-mattei ha advertido que se debe estar preparado para atender en la casa a personas infectadas, obviando que la mayoría de este país vive en condiciones deplorables, muchos en extrema pobreza, sin agua e infraestructura y el 70 por ciento es subempleado.

Por semanas enteras “chapinlandia” ha sido sometida a la cadena nacional diaria para escuchar el discurso del “lord pajas” --como fue bautizado el presidente Giammattei— quien prometió alimentos, hospitales, mascarillas, respiradores, personal sanitario y pruebas, que por ahora no se ven. Apenas si realizan 600 test diarios, en momentos en que el número de infectados supera los 1,052 y la media de casos es de 45.

A la población le molesta que Giammat-tei, un hombre conservador liberal de la tercera edad, presente el control del coronavirus como un logro de Gobierno, cuando en realidad es su obligación, como la es enfrentar el SIDA, dengue, SICA y la neumonía típica que causan altos niveles de mortandad anual.

Con toda incapacidad y buena dosis de desfachatez, los titulares de los ministe-rios de Economía y de Desarrollo han reconocido cuando se habla del tiempo de entrega de la ayuda a los necesitados, responden que “aunque quisieran que fuera menos no podría empezar antes de un mes… “vamos a empezar como en 30

o 40 días con la distribución de los alimentos”.

Encima de todo sostienen que “quere-mos acelerarlo porque la gente necesita los alimentos”; aunque obvia que la comida se ha necesitado desde marzo y que en abril se agotaron reservas perso-nales. Para colmo y desde ya como zafando bulto, el ministro de Agricultura advirtió que “ya viene la temporada de lluvia y las rutas de acceso a las comuni-dades son difíciles”. Los primeros aguaceros ya causaron estragos y cuatro muertos. Insiste que “se tienen que cumplir con tiempos operativos, de logística, de disponibilidad de datos que no dependen de nosotros y también tiempos legales”, o sea que pone de manifiesto la incapacidad gubernamental que tuvo marzo, abril y mayo para resolver la gran burocracia y el robo que se hace en las dependencias del Estado.

Dos ofrecimientos de aporte económico, uno de Q1,000 ($110) para personas sin ingreso y otro de Q2,000 ($220) de apoyo familiar anunciado desde marzo pasado, llegarán a los bolsillos tal vez para junio, cuando reabran los grandes centros comerciales, pero adonde los más pobres solo irán a “ver comer helados”.

Esa decisión le permitiría grupos peque-ños --que gozan de ingresos promedios “adecuados”— seguir viviendo la ilusión del consumo desenfrenado, no obstante el fondo de los grandes problemas nacionales: desigualdad en el ingreso, falta de empleo, hambre, miseria y desnutrición infantil, siguen postergados.Desde un principio, Giammattei un médico de formación, ha tenido la oportunidad de atender bien la emergen-cia y de manera organizada, pero no ha sido así. Como ya se denunció prefirió ponerse de alfombra para que grandes negociantes no pierdan y puedan aprove-charse de las medidas económicas

tomadas. Los incentivos económicos para pequeñas y medianas empresas, o los “emprendedores” estarán siendo canalizados por un banco estatal desde donde la banca comercial, no solo jineteará millonarios recursos, sino que desde ya impone insuperables requisitos para logar ser sujeto de crédito.

La otra parte que contribuye a la decisión perversa de sálvense los que puedan, la está imponiendo el poderoso sector empresarial más neoliberal, que sin embargo adversa alguna de las medidas “conservadoras” del grupo que respalda al presidente de la República.

Para los neoliberales, encabezados por el magnate del pollo, Dionisio Gutiérrez, hay que abrir centros comerciales, transporte público urbano y extraurbano, quieren que la movilidad vuelva a su cotidianeidad (embotellamientos, largas horas manejando, colas, asaltos, acciden-tes, etcétera), para que sus negocios dejen de perder.

Estos señores ingratos quieren que toda Guatemala se contagie para tener inmu-nidad colectiva, pero a costa de una altísima tasa de mortandad, sobre todo de quienes más problemas de subsisten-cia enfrentan como los pobres, los desempleados, los empobrecidos, los de la tercera edad y sobre todo la niñez desnutrida.

*Corresponsal de El Independiente en Guatemala.

E

E

¿QUIÉN TIENE LA RAZÓN, MÁS QUE ESO DEBE SER QUIÉN TIENE LA VERDAD?

GUATEMALA EN ESTADO DE COVID-SÁLVESE QUIEN PUEDA

Page 7: MULTIMEDIA LAS VOCES DEL DESENCANTO · Del 14 al 20 de mayo de 2020 EDICIÓN 917 Precio:$0.25 MULTIMEDIA EL INDEPENDIENTE SAN SALVADOR, EL SALVADOR E-mail: independiente_es@yahoo.com

ntre 2017 y 2019 la política en América latina ha seguido estando canalizada por comicios a través de los cuales la ciudadanía ha elegido o ha ratificado a sus gobernantes. Se trata de un ejercicio que, además de

validar el componente electoral de la democracia, se ha convertido en una práctica habitual en la región como nunca en su historia. 15 países han hecho rutina de procedimientos que hace apenas tres décadas eran infrecuentes.

No obstante, los sucesos acaecidos en varios países en los dos últimos años, acentuados en la segunda mitad de 2019, en los que cientos de miles de perso-nas inundaron las calles desplegando una intensidad inusitada en la protesta, parecieran opacar la partici-pación política convencional que habitualmente se canaliza a través del voto. Un escenario de democra-cia fatigada se ha extendido a lo largo de una región muy heterogénea en la que a los signos del malestar que impera en las sociedades se une la crisis que afecta a las instituciones representativas.

Esta situación en la que se encuentra la democracia puede ser una etapa transitoria de duración imprecisa o, por el contrario, es posible que sea la antesala de una nueva forma de hacer política en connivencia con el fortalecimiento del capitalismo y en un contexto social (e individual) muy diferente al vivido hasta ahora.

América Latina vota2017-2019

- Manuel Alcántara Sáez (Director de Obra)- Manuel Alcántara Sáez (Autor/a)- Mariana Sendra (Autor/a)- Juan Vicente Bachiller (Autor/a)- Soraia M. Vieira (Autor/a)- Nicolás Miranda Olivares (Autor/a)- Miguel Ángel López-Varas (Autor/a)- Adriana Ramírez (Autor/a)- Hugo Picado León (Autor/a)- David Molina Romo (Autor/a)- Luis Mario Rodríguez R. (Autor/a)- Luisa María Solano de Martínez (Autor/a)- Rogelio Núñez Castellano (Autor/a)- Eduardo Fernández Luiña (Autor/a)- Cecilia Graciela Rodríguez (Autor/a)- Luis A. González Tule (Autor/a)- Aldo Adrián Martínez Hernández (Autor/a)- Harry Brown Araúz (Autor/a)- Sarah Patricia Cerna Villagra (Autor/a)- Juan Mario Solís Delgadillo (Autor/a)- Lucía Selios (Autor/a)- Asbel Bohigues (Autor/a)- Juan Manuel Trak (Autor/a)- Franz Flores Castro (Autor/a)

MÁS QUE PERIODISMODel 14 al 20 de mayo de 2020 7

ntre 2017 y 2019 la política en Américalatina ha seguido estando canalizada po

yy

Cultura

E

(NOVEDAD EDITORIAL)

LIBRO: AMÉRICA LATINA VOTA

Page 8: MULTIMEDIA LAS VOCES DEL DESENCANTO · Del 14 al 20 de mayo de 2020 EDICIÓN 917 Precio:$0.25 MULTIMEDIA EL INDEPENDIENTE SAN SALVADOR, EL SALVADOR E-mail: independiente_es@yahoo.com

Entorno Del 14 al 20 de mayo de 2020

Luis Arnoldo Colato Hernández*

l 29 de abril de 1945, el ejército soviético tomo el Reichstag alemán, concluida la batalla de Berlín, que comenzara el 16 implicando a 3,500,000 solda-

dos, 50,000 morteros, cañones, katiuskas y obuses, y 10,000 tanques, entre alema-nes y rusos. El control total de la ciudadela admi-nistrativa del Reich la obtuvieron los soviéticos el 30 por la tarde, cuando por primera vez flameo su bandera sobre los edificios, para luego repetir la escena el 2 de mayo, con la icónica imagen que muestra al soldado Melitón Kantaria, en la famosa reproducción tomada por Yevgeny Khaldei. No hubo en el período señalado, intervención de ninguna de las otras fuerzas implicadas en la conclusión de la contienda en suelo europeo, ya que estas, se rezagaron a 100 kilómetros de la

capital alemana. Vale reseñar, que ya en 1943 el entonces presidente Roosevelt reclamaba para EU Berlín, al igual que Churchill, quién demandaba además el que la ciudad no quedara bajo adminis-tración soviética, lo que finalmente sucediera (Andréi Soiustov. RBTH). El conflicto se saldaría con entre 50 y 75 millones muertes en los diferentes escenarios que vio y de acuerdo a la fuente que sea consultada, de entre los cuales 26 eran de origen soviético. La explicación a ésta sangría se encuentra en la necesidad del Espacio Vital [hacia el este europeo] demandado por el fascismo, que no fuera más que una mera compensación a Alemania en

correspondencia al menor porcentaje del reparto del mundo realizado por las potencias imperiales centrales, en su auge a mediados del siglo XIX. La política de contención practicada por Inglaterra en los inicios de la gestión de Hitler se corresponde con ése desagravio a Alemania. Sin embargo, en los años recientes hemos visto un lamentable esfuerzo por parte de algunos de los antiguos aliados, orientado a erosionar el papel jugado por la ex URSS, alegando que en su momen-to fue cómplice del expansionismo nazi, o del reparto de Polonia, lo que es falso, pues el acuerdo Molotov – Ribentropp posee por espíritu el que el país eslavo

sería un espacio de amortiguamiento entre ambos poderes, así como el que la URSS supliría a Alemania material militar, como así lo hiciera la industria estadounidense. Tampoco es verás que fuera el día D el que determinara el fin del eje, sino la batalla de Stalingrado, donde la derrota del 6º ejército del Wehrmacht acabara con el mito de la invencibilidad alemana.Todo, desde entonces, la historia así lo dicta, fue retroceder para Alemania. El revisionismo tiene, en cualquiera de sus formas, el interés político de imponer en el imaginario del colectivo, una lectura diferente a la real supeditada a intereses oscuros, desligados de la verdad y por supuesto, reñidos con ella; de ahí que la historia debe ser revisada continuamente, objetivamente, y por supuesto, con amor a la verdad, pues sino, la historia lo sentencia, se repetirá.

*Educador salvadoreño

l 26 de marzo de 2020, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto legislativo 608, que autorizó al Gobierno, a

través del Ministerio de Hacien-da, a gestionar recursos, por medio de la emisión de títulos valores o la adquisición de créditos, hasta por un monto de dos mil millones de dólares (art. 1), para crear el Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica ante los efectos de la pandemia de covid-19 (art. 2).

El decreto también estipuló la creación de un Comité encarga-do “de la dirección y supervi-sión de todas las actividades de dicho Fondo”, con la facultad de proponer al Ejecutivo un presupuesto extraordinario para su aprobación y posterior presentación a la Asamblea. El Comité administraría dicho presupuesto una vez fuera aprobado por los diputados (art. 12). En el decreto se incluyó a la UCA, junto a otras cuatro instituciones de la sociedad civil y seis representantes del Ejecu-tivo, para ser integrantes del Comité (art. 13).

Por su compromiso con el pueblo salvadoreño, con la honestidad y con la verdad, la UCA asumió ese reto, a propuesta de los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa. Consciente de lo que significaba y de los riesgos que ello impli-caba, pero con la esperanza de que nuestra participación ayudara al manejo honesto y probo de los recursos, en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad, según lo señalado en el decreto, y con el objetivo de que la asignación y uso de los recursos respondieran al rigor técnico.

Sin embargo, desde el inicio del

funcionamiento del Comité, el 30 de marzo, advertimos una serie de obstáculos que hacían prácticamente inviable cumplir con la misión para el que fue creado. Entre dichos obstáculos, destacan los siguientes: (1) las transferencias monetarias; (2) la reforma al decreto legislativo 608; (3) la falta de información; y (4) el irrespeto a la institucio-nalidad. 1. Programa de transferencias monetariasDesde la primera reunión expresamos que debían elimi-narse aquellas competencias que el decreto legislativo le atribuye al Comité, pero sobre las cuales el Gobierno ya había tomado decisiones. En concreto, que se eliminara la función de “aprobar el programa de transferencias monetarias, las características de las personas beneficiarias y los criterios de distribución y la forma de entrega” (art. 14, b). Este programa ya había sido diseñado y comenzado a imple-mentarse antes de que el Comité entrara en funcionamiento, no teniendo este ninguna participa-ción en el mismo.

Lo mismo cabe decir de otras erogaciones decididas por el Gobierno sin contar con el Comité, como la renovación y construcción de la red hospitala-ria que serán cargadas al Fondo de Emergencia; la entrega de semillas y abonos; y las canastas básicas, cuyo reparto recién ha iniciado. 2. Reforma al decreto 608Señalamos que no era viable que el Comité realizará la tarea de administración (arts. 12 y 14) del Fondo, dado que la adminis-tración le corresponde al Gobierno y que el papel de las organizaciones de la sociedad civil es más bien de contraloría social. La parte gubernamental estuvo de acuerdo con esa

observación y se trabajó, a lo largo de varias reuniones, la propuesta de reforma consen-suada al decreto legislativo, con el fin de adaptarlo a las posibili-dades reales del Comité.

El 22 de abril se encomendó a la parte gubernamental presentar esta propuesta consensuada de reforma a la Asamblea Legisla-tiva. Sin embargo, el 24 de abril, representantes del Gobierno presentaron de manera unilateral una propuesta de reforma muy distinta a lo acordado. En esa nueva propuesta, el artículo 11 distribuía los dos mil millones de dólares en tres rubros: $600 millones para las municipalida-des, $450 millones para las transferencias monetarias de $300 por familia (que ya fueron hechas) y $950 millones para cubrir las deficiencias de ingreso en el Presupuesto General del Estado 2020 generadas por la emergencia de covid-19.

De ese modo se dejaron fuera otros destinos que establece el decreto legislativo 608, como un fondo de liquidez para las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la emergencia; financiamiento para los productores agrícolas de granos básicos y al sector agropecuario; y un programa de subsidio para el pago de planilla de empleados afectados por la declaratoria de emergencia y la cuarentena nacional. Además, la propuesta gubernamental también define los rubros en los que las municipalidades deben invertir los recursos, sin contar

con la aprobación del Comité.Esta propuesta de reforma no consensuada en el Comité fue considera por las organizaciones de la sociedad civil una falta de ética y una deslealtad a lo acordado. 3. Falta de información para realizar la tarea de contraloría socialHasta la fecha y después de varias reuniones, el Comité no ha tenido la posibilidad de tomar decisiones en el destino de los fondos ni en los criterios de uso de los mismos por parte de las autoridades. A pesar de que se le solicitó a la parte gubernamental un plan detallado de trabajo y una hoja de ruta para atender la pandemia por sector, así como los lineamien-tos para determinar prioridades en la asignación de los recursos, nunca se proporcionó esa información.

Tampoco se ha entregado el detalle de la metodología empleada para la asignación y distribución de las transferen-cias monetarias a las familias, lo cual fue solicitado por las instancias de la sociedad civil en el Comité debido a que esos recursos saldrán del Fondo de Emergencia. Asimismo, no se ha podido discutir ni aprobar en el seno del Comité los términos de referencia para contratar a una empresa auditora encargada de controlar el uso del Fondo, ni se ha recibido un informe oficial del estatus de la gestión de fondos realizada por el Gobier-no, información indispensable para tomar decisiones de

asignación.

Todo ello ha imposibilitado construir un presupuesto extraordinario para el Fondo, con el fin de que el Ejecutivo lo presente a la Asamblea Legisla-tiva para su aprobación, tal y como lo establece el decreto legislativo 608. 4. Irrespeto a la institucionali-dadPor otra parte, y eso es funda-mental para la UCA, el Gobier-no de la República ha emitido una serie de decretos ejecutivos que irrespetan resoluciones de la Sala de lo Constitucional y que riñen con el respeto a derechos humanos fundamentales de la población; actuaciones contra-rias a los valores y principios promovidos y defendidos por la UCA desde siempre.

Agradecemos a la Asamblea Legislativa haber confiado en nosotros como una de las instituciones garantes de la contraloría. Agradecemos las múltiples muestras de apoyo y de confianza expresadas por diversas personas e instituciones cuando decidimos aceptar este compromiso. Agradecemos a los representantes del Gobierno en el Comité, quienes mostraron cordialidad, apertura y respeto a nuestros planteamientos. Sin embargo, las actuaciones del Ejecutivo han demostrado que el Comité nunca fue el lugar donde se tomaban las decisiones sobre la emergencia y los recursos destinados a la misma.

Sin la colaboración decidida del Ejecutivo, la misión encomen-dada al Comité es irrealizable para las organizaciones de la sociedad civil, al igual que los objetivos que nos planteamos como universidad al aceptar el reto de ser parte de esta tarea. Por esta razón, decidimos retirarnos de la instancia y solicitar a la Asamblea Legisla-tiva la reforma del decreto 608, para cambiar la composición del Comité.

E

EUNA MISIÓN INVIABLE

REVISIONISMO HISTÓRICOÉsa es una sentencia con graves implicaciones, que entre otras deriva en “Otra Historia”

“LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS VENCEDORES”

Page 9: MULTIMEDIA LAS VOCES DEL DESENCANTO · Del 14 al 20 de mayo de 2020 EDICIÓN 917 Precio:$0.25 MULTIMEDIA EL INDEPENDIENTE SAN SALVADOR, EL SALVADOR E-mail: independiente_es@yahoo.com

9Del 14 al 20 de mayo de 2020 Cultura 9MÁS QUE PERIODISMO

Page 10: MULTIMEDIA LAS VOCES DEL DESENCANTO · Del 14 al 20 de mayo de 2020 EDICIÓN 917 Precio:$0.25 MULTIMEDIA EL INDEPENDIENTE SAN SALVADOR, EL SALVADOR E-mail: independiente_es@yahoo.com

10 MÁS QUE PERIODISMO Del 14 al 20 de mayo de 2020

Arturo Carrasco*

nte la crisis de salud por la Covid19, además de múltiples servicios religiosos en

las redes sociodigitales, la Comunión Anglicana realiza diferentes actividades para el bienestar comunitario; en el caso específico de América Latina articula con los sectores público, privado y social, para implementar acciones que respondan a las necesidades humanas.

En la República de Ecuador la situación ha hecho que el clero cargue con el costo emocional, debido a que el sistema nacional de salud ha colapsado. La Diócesis del Norte de la Iglesia Anglicana de México (IAM), articula con el sector público facilitando y atendiendo alber-gues, que el gobierno local acondicionó para migrantes en Ciudad Juárez, ubicada en la frontera con Estados Unidos.

Por su parte, la Diócesis del Occidente de la IAM, articula con el Hospital General de Occidente para albergar a pacientes, en caso de ser necesa-rio, específicamente en la Catedral de San Pablo; así mismo, con apoyo del volunta-riado, acopia y distribuye despensas a la población en

necesidad, en los Mochis, Sinaloa. A su vez, José Molina, médico encargado del dispensa-rio de la Sagrada Familia, quien se desempeña como hematólogo en el hospital Juárez de la Cd. de México, promueve la dona-ción altruista de sangre, debido a la escases.

Con el apoyo parroquial se sensibiliza a actores ecuménicos desde la misma sede donde continúa el acompañamiento a familiares en búsqueda de

víctimas de desaparición forzada.

En Argentina, específicamente en la zona Wichi al norte del país, se articula con la iniciativa privada para fortalecer los servicios que la Misión Anglica-na II provee a la comunidad.

En el caso de Colombia, la Iglesia Episcopal Anglicana distribuye alimentos desde diferentes parroquias, dando prioridad a las personas mayo-

res de setenta años y a las migrantes. A su vez, la Iglesia Episcopal Anglicana de Vene-zuela reporta una deficiente conexión a internet, lo que limita la comunicación en el distanciamiento por salud.

La Iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador enfrenta la violación de los derechos humanos, debido a las estrictas medidas impuestas por el gobierno, las cuales son califica-das por diferentes organizacio-

nes como abuso de poder. Por otra parte, miembros del clero Anglicano de la región, han recomendado el indulto para evitar el contagio de quienes están en prisión, especialmente en Chile, donde el Revdmo Alfred Cooper ha impulsado la iniciativa. En este contexto, la invitación a “tener gestos de ese amor que es compasivo y servicial”, fue el llamado que Daniel Genovesi, Obispo Anglicano del Uruguay, hizo al pueblo de esta nación en un acto interreligioso.

El análisis episcopal del Angli-canismo en la región prevé como retos mediatos el desem-pleo, la escasez de alimentos y nuevas emergencias de salud, por lo que explora respuestas alternativas ante la necesidad.

Vale recordar que previo a la pandemia, la Organización Mundial de la Salud decretó 2020 como el año internacional de la enfermería y la partería, con motivo del natalicio de Florence Nightingale, precurso-ra de la enfermería moderna, quien dedicó su vida al servicio de la salud. (Tomado de: Boletín de actualidad sociopolíticoreiligiosa. Suplemento especial de la revista Religiones Latinoamericanas que edita ALER. (Asociación Latinoamericana de Estudios de las Religiones)

Saúl Kepler Álvarez* y Daniel Álvarez Dominguez/

a pandemia del COVID-19 ha revelado lo que hay en el corazón de millones de perso-nas en este mundo: angustia,

desesperación y desánimo. Es bajo estos escenarios donde se destaca el valor de contar con una sólida fe que da al ser humano fortaleza para enfrentar las adversidades.

Por eso, como adventistas del séptimo día creemos que es importante vivir con esperanza y compartirla con los que nos rodean; de esta forma podemos llegar a ser un canal y una red de bendición para todos.

Ante esta compleja situación, el pastor Ted Wilson, líder mundial de los adven-tistas, ha declarado que «hemos sido llamados a ser pilares de estabilidad y columnas de esperanza». Por tal motivo, la Iglesia Adventista del Séptimo Día A.R. ha impulsado la mejor manera de adaptarse a la nueva realidad que se vive en México y el mundo.

De ahí que, convencidos de la necesidad de predicar el evangelio a todo el mundo, nuestros líderes y pastores han imple-mentado sistemas virtuales de servicios

religiosos que se imparten a través de internet para atender a la feligresía.

Hay que destacar que, con anterioridad, ya se transmitían los servicios religiosos desde varios templos y en las casas de reunión. Sin embargo, dadas las circuns-tancias, se ha priorizado la atención a la feligresía por este medio, innovando sus presentaciones para beneficio de la audiencia.

Asimismo, algunas de las congregacio-nes que no habían incursionado en esta forma de impartir la Palabra han comen-zado a hacerlo. A través de redes socia-les y canales de YouTube, los ministros transmiten sus predicaciones, programas infantiles y juveniles, además de charlas de salud y bienestar físico y emocional, así como orientación para damas y pautas para cocinar alimentos sanos. Es así como se ha integrado el nuevo concepto de la iglesia en línea.

Por otro lado, la Iglesia Adventista se ha caracterizado por enseñar sobre el cuidado de la salud, por lo que nuestra iglesia respeta y cumple con las reco-mendaciones otorgadas por las autorida-des oficiales como la Secretaria de Salud federal y estatal, que constante-mente señalan la importancia de las medidas de higiene. En lo particular, durante más de

cien años los adventistas hemos promo-vido los ocho recursos naturales, que definitivamente impactan de manera positiva sobre la salud de las personas que los practican de forma sistemática.

El acróstico ADELANTE describe cada uno de esos remedios para obtener una salud integral: Aire puro, Descanso, Ejercicio físico, Luz solar, Agua pura,

Nutrición, Temperancia y Esperanza. La práctica de estos principios deriva en un estilo de vida saludable y el fortaleci-miento del sistema inmunológico, tan necesario para enfrentar la pandemia actual. De acuerdo a las últimas.

* (Apoderado de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en México)

A

L

Crencias

COMUNIÓN ANGLICANA DE LAS AMÉRICAS ANTE LA PANDEMIA

LA IGLESIA ADVENTISTA FRENTE AL COVID-19

Page 11: MULTIMEDIA LAS VOCES DEL DESENCANTO · Del 14 al 20 de mayo de 2020 EDICIÓN 917 Precio:$0.25 MULTIMEDIA EL INDEPENDIENTE SAN SALVADOR, EL SALVADOR E-mail: independiente_es@yahoo.com

11MÁS QUE PERIODISMODel 14 al 20 de mayo de 2020

Page 12: MULTIMEDIA LAS VOCES DEL DESENCANTO · Del 14 al 20 de mayo de 2020 EDICIÓN 917 Precio:$0.25 MULTIMEDIA EL INDEPENDIENTE SAN SALVADOR, EL SALVADOR E-mail: independiente_es@yahoo.com

12 MÁS QUE PERIODISMO Del 14 al 20 de mayo de 2020Salud y Cultura

anto si corres marato-nes como si lo tuyo no es el deporte, el ventrículo izquierdo de tu corazón cambia-

rá de forma para adaptarse a tus necesidades. Un estudio científi-co permitió comprobar los cambios notables entre los corazones de corredores de larga distancia, jugadores de fútbol americano y adictos a la televi-sión.

Realizar ejercicio físico no solo moldea el exterior de nuestro cuerpo, tonificando músculos y desarrollando una forma más saludable y quizás atractiva. Ahora, los científicos saben que el tipo de ejercicio que hagamos también repercute directamente en la forma de nuestro corazón. Así, el grosor de sus paredes varían según qué tipo de ejerci-cio realizamos o incluso si no hacemos ningún tipo de activi-dad física.

Intentando desentrañar cómo funciona esto, un grupo de investigadores de varias univer-sidades estadounidenses y británicas realizaron estudios de ultrasonido a 160 hombres adultos. Los voluntarios fueron clasificados en cuatro grupos: corredores de larga distancia, linieros de fútbol americanos

altamente entrenados (una posición generalmente reserva-da para hombres de mayor tamaño), hombres sedentarios e integrantes de la comunidad indígena tarahumara, famosos por sus ancestrales habilidades para correr.

El estudio también incluyó a un grupo de 43 chimpancés machos adultos, utilizados como forma de comparación y en virtud de nuestras similitudes.

Los investigadores analizaron el ventrículo izquierdo de cada corazón dado que, de las cuatro cavidades que tiene, es la que tiene mayor fibra muscular. Se trata de la cavidad encargada de impulsar la sangre hacia la aorta y desde allí a la mayor parte del cuerpo.

Los análisis de ultrasonido permitieron identificar diferen-cias notables entre los ventrícu-los izquierdos de cada grupo de personas. Mientras los corredo-res de larga distancia y los tarahumara presentaron ventrí-culos alargados con paredes más delgadas, los linieros de fútbol americano los tenían más anchos y con paredes más gruesas. Los hombres sedenta-rios mostraron ventrículos izquierdos similares a los de los

jugadores de fútbol americano. Los chimpancés, en tanto, fueron los que tuvieron los ventrículos más pequeños y con las paredes más gruesas de todos los estudiados.

Según publicaron los investiga-dores en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, las diferencias en las formas de los ventrículos están relacionadas con el tipo de ejercicio físico que las personas acostumbran a realizar. Por ejemplo, los corredores de larga distancia y los indígenas —cuya tradición es la de recorrer largas distancias corriendo— tienen ventrículos alargados con paredes finas porque les ayuda a bombear grandes volúmenes de sangre por tiempos prolongados.

Los linieros, en cambio, requie-ren un esfuerzo de alta intensi-dad en un tiempo corto, lo que hace aumentar la presión arterial. Cavidades más peque-ñas y con paredes más gruesas les permiten asegurar que haya suficiente sangre llegando al cerebro para no perder la conciencia, explicaron los científicos.

Uno de los hallazgos más curiosos de la investigación es que las personas sedentarias

—es decir, con una vida alejada del deporte y generalmente habituada a sentarse a mirar televisión— presentaron ventrí-culos izquierdos muy similares a los de los jugadores de fútbol americano.

Los chimpancés fueron al extremo en cuanto a pequeñez y grosor de las paredes del ventrículo, algo necesario para sus intensos esfuerzos para escalar o pelear.

Para los investigadores, los resultados permiten inferir que nuestros ancestros debieron adaptar sus corazones a tareas de gran resistencia como la caza y la recolección, desarrollando ventrículos de paredes finas

como los de los corredores de larga distancia de la actualidad. Paradójicamente, consigna el estudio, esa adaptación puso la piedra fundamental para los problemas de alta presión sanguínea y enfermedades cardiovasculares de la actuali-dad, ya que limitaron otras adaptaciones que podrían protegernos más contra la hipertensión.

El estudio también permite sostener que es posible realizar cambios en la forma del corazón que redunden en una vida más saludable. Así, las personas sedentarias pueden reducir las paredes demasiado gruesas de sus ventrículos realizando ejercicio físico de resistencia.

¿QUÉ FORMA TIENE TU CORAZÓN? EL MÚSCULO MÁS IMPORTANTE CAMBIA SEGÚN LO QUE HAGAS

FUENTE DE LA IMPORTANTE VITAMINA D

¿BENEFICIA UN “BAÑO” DE SOL EN LA DEFENSA CONTRA EL CORONAVIRUS?

ESTOS POPULARES ALIMENTOS CAUSAN PROBLEMAS INTESTINALES

l coronavirus tiene a gran parte de los científicos del planeta abocados en el estudio de sus componentes.

Los investigadores están en un constante chequeo de como afecta el virus al sistema inmulógico para poder vencer-lo. Recientemente especialistas de Queen Elizabeth Hospital Foundation Trust y la Universi-dad de East Anglia, en el Reino Unido, determinaron que la ausencia de la vitamina D, aumenta el riesgo a sufrir las consecuencias del COVID-19. Es por ello que al consumir algunos alimentos o tomar un “baño” de Sol, podemos nutrir nuestro cuerpo de esta vitamina para elevar las defensas

Según la investigación realiza-da, se llegó a la conclusión de que la vitamina D protege a nuestro sistema de infecciones respiratorias. Este ha sido uno de los principales síntomas de la muerte por coronavirus. La epidemia se propaga por el

cuerpo y ataca severamente a los pulmones. El portal Adn40 de México reseñó que los científicos de los institutos mencionados centraron su estudio en dos de los países más afectados por el coronavirus: España e Italia. Además inclu-yeron a Suiza, una de las naciones con mayor cantidad de recuperados. Hasta la fecha Suiza registra 29.981 casos de los cuales 25.200 están recupe-rados y 1.477 fallecidos.

La ausencia de vitamina D logró explicar el porqué las personas de la tercera edad quedan más expuestos al

contagio y posteriormente a la muerte. El sistema de las personas de edad avanzada demostró la carencia de dicha vitamina. Es por ello que recomendaron ingerir este componente por todas las vías posibles.

¿Cómo se adquiere vitamina D?

El propósito es ingerir vitamina D a través de distintos alimen-tos de animales del mar: atún, mariscos, sardina o salmón. También puede llegar a través del hígado, los huevos o algu-nos lácteos. Pero lo más sorprendente es algo más sencillo y conocido: un simple baño de sol.

Las recomendaciones de los científicos, con el fin de evitar enfermedades en la piel, es tomar el sol antes de las 10:00 am. Con una dosis de 15 minutos, al menos tres veces por semana, es suficiente para nutrir el cuerpo de vitamina D.

os científicos de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos) revelaron qué alimentos causan

enfermedades del tracto digestivo, como la inflamación de intestino y la colitis.

Los especialistas analizaron los resultados de la Encuesta Nacional de Salud anual de EEUU y elaboraron una lista de alimentos que pueden provocar inflamación de intestino:

Queso, galletas, papas fritas, gaseosas, bebidas energéticas.

Según el estudio, publicado en la revista Plos One, las perso-nas que comen regularmente estos alimentos, sufren con mayor frecuencia de inflama-ción del intestino.

Además, estos productos pueden provocar colitis y la enfermedad de Crohn, dice el estudio.

Para prevenir las enfermedades del tracto digestivo, los científicos aconsejan añadir a la dieta más frutas y verduras, así como platos de cereales y harina integrales.

T

E L

Page 13: MULTIMEDIA LAS VOCES DEL DESENCANTO · Del 14 al 20 de mayo de 2020 EDICIÓN 917 Precio:$0.25 MULTIMEDIA EL INDEPENDIENTE SAN SALVADOR, EL SALVADOR E-mail: independiente_es@yahoo.com

Ciencia y Tecnología 13MÁS QUE PERIODISMODel 14 al 20 de mayo de 2020

os asistentes activados por la voz están siendo usados para una variedad de negocios o actividades

médicas, lo que podría ir despertando cada vez más interés a medida que la gente busca evitar el contacto perso-nal.

En un mundo súbitamente temeroso al contacto físico, la tecnología de voz está recibien-do un nuevo impulso. Sistemas activados por la voz como el Asistente de Google, Alexa de Amazon y Siri de Apple han experimentado un fuerte creci-miento en los últimos años, pero la pandemia del nuevo corona-virus puede hacerlos ir mucho más lejos, según analistas.

Los asistentes activados por la voz no solo están respondiendo preguntas y comprando por nosotros, sino que también están siendo usados para controlar aparatos electrónicos en los hogares y para una variedad de negocios o actividades médicas, lo que podría ir despertando cada vez más interés a medida que la gente busca evitar el contacto personal. "Los siste-mas de voz ya han hecho importantes incursiones en los espacios inteligentes del hogar y el control mediante comandos

hablados puede significar evitar superficies usualmente muy tocadas como teléfonos inteli-gentes, controles remotos, interruptores de luz, termosta-tos, manillas de puertas y más", dijo el analista Jonathan Collins, de ABI Research.

Es probable que la pandemia sea una "motivación y un incentivo adicional para el uso de la activación por voz en el hogar, que ayude al conocimien-to e implementación de un amplio rango de aparatos y aplicaciones inteligentes en el hogar", dijo Collins.

ABI estima que los envíos de aparatos de control por voz para dispositivos inteligentes del hogar sumaron unos 141 millones el año pasado y en 2020 crecerán a nivel global cerca de un 30%. Para el mercado más amplio de los asistentes de voz, la firma Juniper Research estima unos 4.200 millones de aparatos en uso este año, una cifra que se duplicará para 2024, con buena parte de las interacciones en smartphones.

Cerraduras y timbres inteli-gentesCollins dijo que espera ver un creciente interés en aparatos como cerraduras y timbres

inteligentes, junto a otros pequeños sistemas para el hogar, para eliminar la necesi-dad de contacto físico e interac-ción cara a cara, como resultado de la pandemia.

Avi Greengart, analista tecnoló-gico y consultor de Techsponen-tial, aseguró que aún no hay datos disponibles pero que "anecdóticamente, se puede decir que el uso de asistentes de voz va en ascenso" como resultado del confinamiento. Greengart dijo esperar una mayor cantidad de aplicaciones corporativas para las tecnolo-gías de voz en respuesta a las preocupaciones de salud y seguridad.

"Viendo a futuro, las oficinas deberán evolucionar hacia controles no táctiles; la voz puede ser una solución, aunque la activación por movimiento para la iluminación es usual-mente más fácil y libre de contacto", dijo. "Sin embargo, sí espero que altavoces inteligen-tes -junto a una lista de coman-dos enviados por correo electró-nico- se hagan comunes en hoteles y otras propiedades de alquiler. Mientras menos puntos de contacto, mejor".

Después de la pandemiaJulian Issa, de Futuresource

Consulting, explicó que parece haber "un repunte en el uso de los asistentes de voz desde la aparición del virus". "Pero, aunque evitar tocar ciertas superficies puede tener un poco que ver en esto, se debe princi-palmente a que los consumido-res están pasando mucho más tiempo en casa con sus apara-tos", dijo Issa.

Chris Pennell, otro analista de Futuresource, dijo que también espera que la adopción de los asistentes digitales se acelere "especialmente en áreas de atención al cliente de forma directa, como en el sector de la salud, tiendas y entretenimien-to".

Un ejemplo ya en práctica de esto es una herramienta de la Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, que permite a la gente introducir sus síntomas y acceder a información sobre el

virus.

Veton Kepuska, un profesor de ingeniería informática de Florida que se especializa en tecnologías de reconocimiento de voz, busca desarrollar robots médicos activados por voz que puedan ayudar a limitar el contacto físico y el contagio. "Si hubiéramos tenido esta infraes-tructura desplegada, estaríamos mejor", dijo Kepuska, que gracias a la pandemia se decidió a buscar financiamiento para su proyecto.

Según Kepuska, la iniciativa puede llevar al desarrollo de un robot médico "humanoide" que puede asumir varias de las tareas de un doctor o enfermera a través de la interacción por voz. "La pandemia ha creado una situación en la que necesita-mos pensar cómo ofrecer nuestro servicio a gente que necesita la ayuda pero sin ponernos a nosotros mismos en peligro", dijo.

LA PANDEMIA DA UN NUEVO IMPULSO A LA TECNOLOGÍA DE VOZ

GOOGLE Y FACEBOOK APLAZAN EL REGRESO A TRABAJO

PRESENCIAL HASTA 2021

DESARROLLAN UN INNOVADOR ROBOT

DESINFECTANTE

ESTA ES LA RAZÓN POR LA QUE NO DEBES

USAR TU TELÉFONO MIENTRAS SE CARGAa mayoría de los

empleados de Google (Alphabet ) y Face-book continuarán trabajando desde su

casa hasta fin de año, aunque se espera que las oficinas de ambos grupos reabran este verano boreal, dependiendo de la evolución de la pandemia de COVID-19. Sundar Pichai, CEO de Alphabet (la empresa matriz de Google), dijo a los empleados que probablemente trabajarán desde su casa durante el resto de 2020, según información confirmada por Google. Pichai habló con el personal el jueves en ocasión de una reunión general semanal en línea. Explicó que aquellos que necesiten regresar a la oficina podrán hacerlo en junio o julio, utilizando medidas de seguri-dad reforzadas, pero serán la excepción. Alphabet emplea a más de 100.000 personas en todo el mundo. A finales de abril, el

grupo ya había especificado que el teletrabajo continuaría al menos hasta el 1 de junio, y que el retorno sería "escalona-do" e "incremental". Lo mismo decidió Facebook, según la prensa estadouniden-se. La red social global planea reabrir sus diversas oficinas a partir del 6 de julio, pero todos los empleados que lo deseen pueden continuar trabajando desde su hogar hasta 2021. Facebook empleaba a 45.000 personas en todo el mundo a fines de 2019 (sin contar los miles de trabajadores que laboran para subcontratistas) y planea reclutar otras 10.000 para acelerar el desarrollo de su oferta de productos y servicios.

L

L a empresa rusa Avrora Robo-tics llevó a cabo unas pruebas de un

rociador modular colocado en la segunda generación de los robots Junior. Se trata de una innovadora alternativa a la desinfección conven-cional que permitirá garantizar la seguridad y la salud de los médicos y del personal involucra-do. Además de brindar más seguridad, el robot simplifica el proceso de desinfección. Los especialistas pusieron a prueba un sistema robótico Junior sobre una plataforma de oruga. Su ventaja innegable, según la empresa, es una alta capacidad de paso: puede subir escaleras y superar otros obstáculos.

La capacidad de carga de la plataforma es de 50 kilos, lo que permite que lleve grandes recipientes para el líquido desinfec-tante. La vida útil de una carga del Junior es de unas dos horas. El proyecto Junior es un sistema robótico universal que permite crear máquinas no tripuladas para una amplia variedad de misiones utilizando varios módulos y componentes.

Una joven puso a cargar su teléfono móvil hasta sobrecalentar el dispositivo a tal punto que empezó a echar humo y se derritió. "Nunca tomaré mi teléfono mientras se carga... nunca más", escribió la joven de Malasia en su cuenta de Twitter. Cientos de internautas reaccionaron a las imágenes. Inclusive algunos explicaban que el incidente podría haber sido provo-cado por un cortocircuito en la zona de carga que causó una reacción química en la batería. La explosión de teléfonos móviles se ha convertido en una preocupación para varios usuarios y fabricantes de dispositi-vos debido a que se han registrado varios accidentes similares en diferentes países alrededor del mundo.

L

Page 14: MULTIMEDIA LAS VOCES DEL DESENCANTO · Del 14 al 20 de mayo de 2020 EDICIÓN 917 Precio:$0.25 MULTIMEDIA EL INDEPENDIENTE SAN SALVADOR, EL SALVADOR E-mail: independiente_es@yahoo.com

Melvin Martínez*

ste tiempo de retiro obligado nos ha servido mucho para reflexionar, principal-

mente a los docentes. Cada minuto del día es una lección, somos alumnos eternos en la escuela de la vida. Una madre de familia me envió un mensaje que removió mi ser de maestro: “buen día profe, los maestros están mandando tareas por internet. Mis niños viven con mi mamá, ellos no tienen cable ni internet. Yo trabajo en Teguci-galpa. ¿cómo harán ellos al comenzar las clases?”. Le envié mi respuesta: no se preocupe, al regresar haremos nivelación de contenidos en todas las asigna-turas.

Pero, me quedé pensando. Necesitaba responderme a mí, al maestro que llevo dentro. Por suerte tengo una cuñada, extraordinaria docente en El Salvador, que como si supiera mi necesidad de reflexión, Gloria, así la nombró su madre, me envió un mensaje, en respuesta a otro mío, que se convirtió en mi bastón de análisis durante varios días: “El corazón de la educadora en estos tiempos debería estar en escucharles, hacerles sentir que nos importan, que su humanidad es nuestro tema central en cada clase virtual. Transmitirles

alegría, optimismo, mantener su mente enfocada en aprender… eso es el centro, lo demás será irrecuperable luego si no atendemos lo fundamental”.

Lo que importa es que los aprendizajes sean significativos para la vida, para entenderla, para construir el buen vivir. Lo fundamental ahora es tener la posibilidad de interpretar la realidad para transformarla.Poder tener los ojos abiertos para entender la bondad y la solidaridad. No cerrar el pensa-

miento para juzgar la corrupción impune que cínicamente nos gobierna. La docencia urge de una revolución, reinventarse, adoptar la pedagogía de la esperanza, de la solidaridad. Como decía Freire “La educa-ción como práctica de la liber-tad”. Eso exige entender el acto educativo en la perspectiva de que los docentes somos servido-res fraternos. Pasar a ser acom-pañantes solidarios del alumna-do con toda su realidad, para transformarla. Los docentes que se creían “clase alta” se han

rendido ante la presión interesa-da y la curiosidad tierna de los alumnos. El interés en los contenidos programáticos es pura hipocresía demagógica, de los que han abandonado el sistema educativo hondureño, en la última década. Me encantó la original tarea que la profesora Maricela Estrada, mi hermana escogida, les asignó a sus alumnos a través de una carta: “les quiero invitar a hacer cosas extraordinarias, por ejemplo: ayuden a sus padres, o personas con quién convivan, con las

diversas tareas de la casa. Intenten leer un libro o historias que les inspiren a ser buenas personas. Traten de escribir en su agenda los sentimientos y temores frente a esta pandemia, pero también escriban sus alegrías y sueños en este tiempo difícil … procuren encontrar espacios y ocupaciones, que hagan de estos días un buen tiempo, a pesar de las adversida-des”. Sin duda pensó en todos, preferencialmente en los más pobres, en los que no tienen posibilidad de comprar Internet, ni comida.

Es urgente una revolución docente, en la que no importen las estadísticas para los organis-mos financieros internacionales y países cooperantes, una nueva educación en la que lo funda-mental sea la promoción de saberes y valores para la cons-trucción de la sociedad del buen vivir. De cualquier modo, cuando esta situación termine el año escolar será recuperado, pero lo más importante es que los docentes podamos trascen-der a una toma de conciencia que nos convierta en servidores de niños y jóvenes marginados, a los que debemos acompañar con toda nuestra inspiración haciendo de nuestros centros educativos y nuestra patria un hermoso paraíso.

*Educador hondureño

LECCIONES PARA DOCENTES14 MÁS QUE PERIODISMO Del 14 al 20 de mayo de 2020

E

Opinión

Page 15: MULTIMEDIA LAS VOCES DEL DESENCANTO · Del 14 al 20 de mayo de 2020 EDICIÓN 917 Precio:$0.25 MULTIMEDIA EL INDEPENDIENTE SAN SALVADOR, EL SALVADOR E-mail: independiente_es@yahoo.com

MÁS QUE PERIODISMODel 14 al 20 de mayo de 2020 Estetoscopio

Francisco Parada Walsh

i pecado capital será profanar por un momento al “Roque por Siempre”, a

Oswaldo Escobar Velado, recopilan-do testimonios de los más tristes del mundo, y después de 50 años vivir y sentir que nada ha cambiado, nada. Ellos: Hombres brillantes, únicos, adelantados a su época. Mi nombre será DOLOR. ESCOBAR VELADO: Esta es mi patria: Un río de dolor que va en camisa y un puño de ladrones asaltando en pleno día la sangre de los pobres. Cada gerente de las compañías es un pirata a sueldo; cada ministerio del gobierno demo-crático un demagogo que hace discursos y que el pueblo apenas los entiende. ROQUE DALTON: Los que ampliaron el canal de Panamá y fueron clasificados como silver roll y no como Gold roll, los que repararon la flota del Pacífico en las bases de California. DOLOR: Esos dos salvadoreños que se quedaron en la América de Cochise, de Pocahontas, de Caballo Loco, de los grandes guerreros; hermanos, a pesar de llevar brazale-tes poco te importaron, esos son los dos salvadoreños cachimbones que se quedaron a romperse el futuro y a regar con su sangre la tierra india. ESCOBAR VELADO: Así marcha y camina la mentira entre nosotros. Así las actitudes de los irresponsables. Y así el mundo ficticio donde cantan como canarios tísicos, tres o cuatro poetas, emplea-dos del Gobierno. ROQUE DALTON: Los que se pudrieron en las cárceles de Guate-mala, México, Honduras, Nicaragua, por ladrones, por contrabandistas, por estafadores, por hambrientos, los siempre sospechosos de todo. DOLOR: Los canarios tísicos no cantan, hoy escriben y blasfeman contra todo aquello que sea diferente a su agónica apología, atacan al enemigo cual furiosas hienas, llenas de odio, que opina diferente, que dice la verdad. Los que enterraron como desconocidos en las fosas comunes de Nueva York; los niños indocumen-tados que murieron en celdas, esos que se pudrieron en las cárceles de genocidio landia; y aquellos ladrones, contrabandistas y hambrientos como un ex presidente que día a día se pudre en una cárcel inmensa, pero cárcel al fin llamada Nicaragua y se deja crecer una barba para ocultarse de sí mismo. ESCOBAR VELADO: Digan que somos lo que somos, un pueblo doloroso, un pueblo analfabeto, desnutrido y sin embargo fuerte, porque otro ya se habría muerto . ROQUE DALTON: Los reyes de la página roja, los que nunca saben de dónde son, los mejores artesanos del mundo, los que fueron cocidos a balazos al cruzar la frontera. DOLOR: Demasiados fuertes, demasiado; ni lo analfabeto, ni lo desnutrido, ni el desempleo que se viene y el hambre de verdad nos

mata, nada, nuestra genética es tan especial, siempre galgos, siempre en la rebusca, en la venta de bolsitas de chile y de lorocos y hacemos en dos cachimbazos un guiso de nuestra flor nacional sofrita con huevo; eso somos. Los reyes de la página de mentira, los que sí saben de dónde son pero no los repatrian, los que fueron cocidos a balazos en un retén por no permitir el decomiso de la moto, por exigir sus derechos. ESCOBAR VELADO: Digan que somos, eso sí, un pueblo excepcional que ama la libertad muy a pesar del hambre en que agoniza. Yo grito, afirmo y aseguro: En todas partes donde vivo, el cerro. En todas partes donde canto, el hambre. El Hambre y el dolor junto a los hombres. La miseria golpeándoles la vida hasta quebrar el barro más cocido del alma. ROQUE DALTON: Los que murieron de paludismo o de las picadas del escorpión o de la barba amarilla en el infierno de las banane-ras, los que lloraron borrachos por el himno nacional bajo el ciclón del Pacifico o la nieve del norte. DOLOR: Amamos esa esquiva libertad, aunque mi patria agoniza de hambre y de ser prisionera de sí misma, a pesar del hambre seguimos en la lucha eterna, ese salvadoreño que siempre vive de fiado, de empe-ños, de hipotecas de lujo pero siempre pobre, siempre; somos demasiado valientes que ni el virus nos ahueva, ni el virus nos da miedo, pero sí le tememos al hambre, esa

que está a la vuelta de la esquina y que parece exclusiva del pobre más pobre de la patria. Los que murieron de otras enfermedades diferentes al virus, encerrados, prisioneros de un estado gritando y llorando por ayuda y nunca les escucharon sus dolores, sus lamentos; los que mueren poco a poco en maquilas de la muerte y son afortunados de tener trabajo, son esos que tienen un trabajo en un país donde se nace pobre y se muere más pobre; los borrachos capturados y zampados en cuarentena sin saber si regresarán a casa o serán sepultados como escoria, como despojo, como la nada. ESCOBAR VELADO: Mientras tanto al occidente de la casa que ocupo hay una imagen encaramada en el mundo y allá junto a sus pies de frio mármol una colonia alegre se va en las tardes cantando, a los cinemas. ROQUE DALTON: Los arrima-dos, los mendigos, los marihuaneros, los guanacos hijos de puta; los que apenitas pudieron regresar, los que tuvieron más de suerte, los eternos indocumentados. DOLOR: Esa imagen es el Salvador de qué, es el mundo que está encaramado en la pelota de la fe y tantas colonias que cantan, que comen, que visten, que humillan al salvadoreño que vive en la Patria inexacta. Los encuarentenados, los que son salvadoreños pero no pueden entrar a la patria que los parió; los que apenitas entrarán después de mantener la economía del Pinochini de América, serán los eternos indocu-mentados que solo desean morir en su tierra pero por decreto perverso se les toma en cuenta cuando mandan y mandan remesas, luego, no existen, los eternos indocumentados que Roque tanto ama. ESCOBAR VELADO: El escaso pan junto a los Lunes, huérfanos de horizonte, el correr de los amargos días; las casas donde el desahucio llega y los muebles se quedan en la calle mientras los niños y las madres lloran. ROQUE DALTON: Los hacelo-todos, los véndelo todos, los comelo-todo.

POEMA DE DESAMOR, PATRIA INEXACTA Y EL DOLOR

M

HUMOR

ASÍ PESTAÑEAN Explican médicos pediatras que cuando llegamos al mundo, apenas pestañeamos, prácticamente solo se cierran los ojos para dormir. Los bebés pestañean menos que los adultos, pero ¿por qué ocurre? En un estudio reciente dado a conocer en la revista médica The Annals of Neurology, se explica –que en la investigación realiza-da– se cuantificaron los parpadeos espontá-neos de niños y adultos, demostrando que mientras los bebés cierran los ojos menos de dos veces por minuto, adolescentes y adultos parpadean hasta 15 veces en el mismo plazo. El primordial fin del pestañeo es humede-cer el ojo y eliminar cualquier suciedad o partícula de la superficie de la córnea; parece lógico pensar que los pequeños necesitan menos protección, porque pasan más tiempo dormidos. Pero a medida que crecen y se van espabi-lando, la frecuencia aumenta para lubricar sus ojos. Por otra parte, como han demostra-do los científicos, el parpadeo espontáneo está regulado por el sistema dopaminérgico, que al principio no está desarrollado por completo. Incluso, se cree que si se registra cuánto abrimos y cerramos los ojos, se puede tener una idea del nivel de actividad de la dopamina, hormona del placer, de nuestro órgano pensante. Además, en relación con esto, se ha comprobado que los ancianos que tienen un comportamiento inflexible parpadean mucho menos que los que están más abiertos a las novedades. En conclusión, los bebés pestañean menos, de hecho siete veces menos que los adultos, quienes lo hacen más para proteger sus ojos.

LOS OJOS PODRÍAN SER UNA “PUERTA DE ENTRADA” DEL

NUEVO CORONAVIRUS Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) estima que el coronavirus podría ingresar al cuerpo a través de los ojos, aumentando las preocupaciones sobre las vías de infección de covid-19. El estudio fue publicado este domingo en el repositorio BioRxiv. Tras analizar los ojos de 10 personas que murieron por causas no relacionadas con el coronavirus, los especialistas encontraron el receptor ACE 2, la enzima que permite que el SARS-CoV-2 infecte las células sanas y junto con la sustancia llamada TMPRSS2 facilitan la reproducción del virus. La investigación agrega que las lágrimas pueden servir para transmitir la enfermedad. “La infección de las células de la superficie ocular podría conducir al ojo como un portador importante, y la diseminación del virus ocular constituye un mecanismo significativo para la infección de otras personas”, escribieron los autores. Todas las muestras evidenciaron la presencia de ACE 2 en la conjuntiva (el tejido que recubre el interior de los párpa-dos), la córnea (la capa externa transparente del ojo) y el limbo (el borde entre la córnea y la parte blanca del ojo). “Estos resultados indican que las células de la superficie ocular, incluida la conjunti-va, son susceptibles a la infección por SARS-CoV-2 y, por lo tanto, podrían servir como una puerta de entrada y un depósito para la transmisión de este virus de persona a persona”, concluyeron los investigadores.

Page 16: MULTIMEDIA LAS VOCES DEL DESENCANTO · Del 14 al 20 de mayo de 2020 EDICIÓN 917 Precio:$0.25 MULTIMEDIA EL INDEPENDIENTE SAN SALVADOR, EL SALVADOR E-mail: independiente_es@yahoo.com