monografia historia del banco de la naciÓn y la moneda argentina

17
1 MONOGRAFÍA HISTORIA DEL BANCO DE LA NACIÓN Y LA MONEDA ARGENTINA Profesora: Alicia Barba Alumnos: Alejandro Maidana y Javier Sayago

Upload: javier-sayago

Post on 27-Jul-2015

1.344 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: MONOGRAFIA HISTORIA DEL BANCO DE LA NACIÓN Y LA MONEDA ARGENTINA

1

MONOGRAFÍA

HISTORIA DEL BANCO DE LA NACIÓN Y LA MONEDA ARGENTINA

Profesora: Alicia Barba

Alumnos: Alejandro Maidana y Javier Sayago

Page 2: MONOGRAFIA HISTORIA DEL BANCO DE LA NACIÓN Y LA MONEDA ARGENTINA

Índice

Introducción…………………………………..Pág.3

Historia del Banco Nación..........................Pág.4-6

Fundación del Banco Nación……………….Pág.4

Crisis 1890.…………………………………Pág.4

Los tesoros del Banco Nación……………Pág.5-6

Historia de la Moneda Argentina………….Pág.7-9

Asamblea del año 1813…………………….Pág.7

Primeras monedas………………….. .......Pág.8-9

Fotografías…………………………….......Pág.10-11

Conclusión general………………………..Pág.12

Conclusiones…… ………………………..Pág.13

Bibliografía…………………………………Pág.14

2

Page 3: MONOGRAFIA HISTORIA DEL BANCO DE LA NACIÓN Y LA MONEDA ARGENTINA

Introducción

En el siguiente trabajo se contemplará la historia del Banco de la Nación y de la moneda argentina.

Vamos a analizar la fundación del banco durante el gobierno de Pellegrini en el periodo de la crisis de 1890. Hablaremos sobre su objetivo, sus logros económicos, su participación internacional, su ayuda en el desarrollo del sistema agroexportador y a las pequeñas y medianas empresas.

También vamos a hablar de la historia de la moneda argentina, la cual sufrió grandes cambios y sobre todo esta en una gran desvalorización en la actualidad. Estudiaremos las distintas monedas que fueron utilizadas en la historia del país, las causas de los cambios y las devaluaciones que se fueron produciendo.

3

Page 4: MONOGRAFIA HISTORIA DEL BANCO DE LA NACIÓN Y LA MONEDA ARGENTINA

Historia del Banco de la Nación Argentina

Crisis de 1890:

Durante el gobierno de Miguel Juarez Celman, en el año 1890, la argentina sufrió una gran crisis económica. Las principales consecuencias que trajo fueron:

Se paralizaron las obras públicas, por falta de presupuesto estatal Afectó el desarrollo general del país Redujo la capacidad de consumo de la población Se desvalorizó la moneda Se redujo el valor de la tierra

Esta crisis fue producto de que el país compraba al exterior más de lo que vendía, desestabilizándose la balanza comercial del país.

Luego de un intento de Revolución, Juarez Celman renunció el 6 de agosto de 1890, y luego de eso asumió la presidencia Pellegrini.

Fundación del Banco Nación:

El Banco fue fundado en 1891 por iniciativa del en ese entonces presidente, Carlos Pellegrini. Durante su gestión de dos años sacó al país de una grave crisis económica, al sanear las finanzas y fundar el banco. Esas medidas lograron una economía muy próspera en los años inmediatamente posteriores y por tal motivo fue conocido como "el piloto de tormentas”.

Lo que motivó la fundación del banco fue la necesidad de solucionar la crisis económica que afectaba a todo el país, y en gran parte al sistema bancario. Su objetivo era ser el agente financiero del gobierno federal.

Al ser fundado en un sistema agroexportador, asistió al sector rural, lo que contribuyó a que el país se convirtiera en una potencia mundial de los agro negocios. Además, brindó ayuda a pequeñas y medianas empresas de todo el país, incluso de los lugares más alejados y desfavorecidos.

Esta entidad bancaria siempre estuvo atento a las innovaciones bancarias globales y fue sensible a los cambios económicos, instaló sucursales en otros países de América Latina y se hizo presente en los centros financieros más importantes.

4

Page 5: MONOGRAFIA HISTORIA DEL BANCO DE LA NACIÓN Y LA MONEDA ARGENTINA

Los tesoros del Banco Nación

Si de grandes puertas se trata, la Ciudad tiene unas que, por ubicación, tamaño y estructura, se destacan: son las ocho que muestra el imponente edificio central del Banco de la Nación Argentina.

Instaladas en esa espectacular obra inaugurada oficialmente hace 66 años y que se luce frente a la Plaza de Mayo, las puertas realizadas en hierro y bronce se accionan con un sistema electromecánico manejado con una central de relojes. Y moverlas en cada apertura o cierre demanda unos cinco minutos. ¿Por qué? La respuesta es muy simple: cada una tiene un peso que varía entre las diez y las diecisiete toneladas. Es decir: tanto como uno de esos gigantescos camiones que, cargados, circulan cada día a unos metros de allí, por la vecina y transitada avenida Eduardo Madero.

Pero aunque llamen la atención, las puertas no son el único tesoro de ese edificio que ocupa toda la manzana delimitada por la avenida Rivadavia y las calles Reconquista, Bartolomé Mitre y 25 de Mayo. Pensada a fines de los años 30 por el arquitecto Alejandro Gabriel Bustillo Madero (1889-1982), la obra posee 40 metros de altura medidos desde el nivel de la calle y unos 100.000 metros cuadrados de superficie cubierta.

Por fuera, el edificio está recubierto de una piedra especial traída desde la zona de Balcarce. Adentro, en cambio, las paredes exhiben una superficie hecha con mármol travertino y los pisos son de granito. En los despachos se lucen revestimientos confeccionados con maderas de cedro y caoba. También hay otros dos datos asombrosos que sirven para darle dimensión a la obra: los corredores de todo el edificio suman unos cinco kilómetros y se calcula que existen unas 1.600 puertas.

Y como si todo esto no fuera suficiente para otorgarle categoría de obra maestra, la sede principal del Banco Nación tiene algo mucho más impactante aún: su cúpula central. Considerada en el nivel de las más imponentes del mundo (entre las que se destacan la de San Pedro, en el Vaticano; la del Capitolio, en Washington; y la del Duomo de Florencia, en Italia), la bóveda porteña tiene 36 metros de altura y 50 de diámetro.

La estructura corona la convergencia de cuatro diagonales que en la planta baja salen desde cada esquina de la construcción y desembocan en un gran salón sin columnas, rodeado apenas por ocho pilares que se encargan de recibir toda la carga del edificio, calculada en más de 50.000 toneladas.

5

Page 6: MONOGRAFIA HISTORIA DEL BANCO DE LA NACIÓN Y LA MONEDA ARGENTINA

Los datos asombrosos de semejante construcción se completan con las estructuras del segundo subsuelo, donde están las casi 12.000 cajas de seguridad y el gran tesoro del banco, un gigantesco cuadrado de 50 por 50 metros y cuatro de altura. Según datos del propio Bustillo, esa estructura está apoyada en pilares de casi un metro y rodeado de paredes que adentro contienen láminas de hierro ondulado, para evitar perforaciones. Además, en caso de incendio, el tesoro se inunda en menos de quince minutos.

Es, esa zona del subsuelo, la que algunos denominan “el hueco de las ánimas”, como se conocía al gran terreno donde está ahora el banco. Allí, en tiempos de la colonia había existido un enterratorio. Y dicen que, cada tanto, por el lugar circulan algunos fantasmas de los muchos que transitan Buenos Aires. Pero esa es otra historia.

Historia de la Moneda Argentina

Durante la campaña argentina por la independencia, las monedas que se utilizaban en el país eran acuñadas en Potosí, y eran pesos españoles. España poseía varias casas de moneda o cecas entre sus colonias.

Asamblea del año 1813:

En la Asamblea General Constituyente, el diputado Pedro José Agrelo planteó un proyecto de Ley de Moneda que fue aprobado el 13 de abril de 1813.

La Asamblea Constituyente en sesión del 13 de abril de 1813 dictó la siguiente ley:

"Expídase orden al Supremo Poder Ejecutivo para que la comunique por su parte al superintendente de la casa de moneda de Potosí, a fin de que inmediatamente y bajo la misma ley y peso que ha tenido la moneda de oro y plata en los últimos reinados de D. Carlos IV y su hijo D. Fernando VII se abran y esculpan nuevos cuños por el modo siguiente:

6

Page 7: MONOGRAFIA HISTORIA DEL BANCO DE LA NACIÓN Y LA MONEDA ARGENTINA

MONEDA DE PLATA: La moneda de plata de hoy en adelante debe acuñarse en la casa de moneda de Potosí; tendrá por una parte el sello de la Asamblea General quitado el sol que lo encabeza y un letrero alrededor que diga: PROVINCIAS DEL RIO DE LA PLATA; por el reverso un sol que ocupe todo el centro y alrededor las inscripciones siguientes: EN UNION Y LIBERTAD debiendo además llevar todos los otros signos que expresen el nombre de los ensayadores, lugar de su amonedación año y valor de la moneda y demás que han contenido las expresadas monedas.

MONEDA DE ORO: Lo mismo que la de plata, con sólo la diferencia que al pie de la pica y bajo las manos que la afianzan se esculpan trofeos militares consistentes en dos banderas de cada lado, dos cañones cruzados y un tambor al pie. De una y otra deberán sacarse dibujos en pergamino, que autorizados debidamente acompañen la orden de la nueva amonedación."

Primeras Monedas:

Estas primeras monedas de la naciente Argentina se acuciaron en oro en los valores de 8, 4, 2 y 1 escudos, y en plata en 8, 4, 2, 1 y ½ reales.

Estas acuñaciones se extendieron hasta fines de 1813, cuando fue preciso evacuar las tropas argentinas.

Al perderse la ceca de Potosí y las provincias del Alto Perú, se produjo en todo el Norte argentino una notable escasez de numerario.  Se extendió la falsificación a todo el Norte argentino, por la facilidad de la fabricación de moneda macuquina y la creciente demanda de los comerciantes para sus intercambios y transacciones.

En 1891 se liquidó el Banco Nacional, se fundó el Banco de la Nación Argentina y en 1935 se creó el Banco Central de la República Argentina. El Peso Ley 18.188 equivalía a 100 m$n (Peso Moneda Nacional).

El peso argentino fue creado mediante la Ley 22.270 durante el gobierno de Raúl Alfonsín, y desde 1983 reemplazó al peso Ley 18.188. 

7

Page 8: MONOGRAFIA HISTORIA DEL BANCO DE LA NACIÓN Y LA MONEDA ARGENTINA

Cada peso argentino equivalía a 10.000 pesos Ley 18.188, y a diferencia del anterior cambio de moneda no hubo resellado de billetes. La inflación en el período 1983-1985 siguió en ascenso y en 1985 el peso argentino fue reemplazado por una nueva moneda, el austral. Cuando el austral reemplazó al peso argentino, cada austral era equivalente a 1000 pesos argentinos. Se emitieron monedas de 1, 5, 10 y 50 centavos. En 1984 se emitieron las de 1, 5 y 10 pesos argentinos. En 1985, las de 5, 10 y 50 pesos argentinos.

La inflación en este periodo siguió en ascenso y en junio de 1985, cuando el presidente Raúl Alfonsín firmó el decreto 1096 anunciando un nuevo plan económico (Plan Austral), se reemplaza por una nueva moneda, el Austral.

El Plan Austral fue un programa argentino de estabilización monetaria que se ejecutó durante el gobierno de Raúl Alfonsín por su segundo ministro de economía, Juan Vital Sourrouille, por el cual se cambió la denominación monetaria (de "Peso Argentino" al "Austral"). El programa, iniciado en junio de 1985, fue del tipo "política de shock" y logró contener la inflación rápidamente sin frenar el crecimiento económico. El programa terminó en los hechos cuando hacia 1988 un rebrote inflacionario forzó a crear un nuevo programa, conocido como "Plan Primavera", que no lograría evitar la hiperinflación de 1989, que terminaría en la renuncia de Alfonsín y en una transición adelantada al presidente electo Carlos Menem. En 1985 se emitieron monedas por ½, 1, 5, 10, y 50 centavos. En 1989 se emitieron monedas de 1, 5 y 10 australes, seguidas en 1990 y 1991 por las de 100, 500 y 1000 australes.

Pasando la crisis de 1820, junto con los 3 gobernadores dispuestos (Estanislao Soler, Juan Norberto Dolz e Ilefonso Ramos Mejía) se inicia la reconstrucción de la economía bonaerense, dejándose de lado la estructura colonial.

Y En 1992, se reemplaza el Austral por una nueva unidad monetaria, el Peso convertible.

La Ley de Convertibilidad (Ley Nº 23.928) fue sancionada el 27 de marzo de 1991 por el Congreso de la República Argentina, durante el gobierno de Carlos Menem, bajo la iniciativa del entonces Ministro de Economía Domingo Cavallo, y estuvo vigente durante 11 años. De acuerdo a ella, se establecía a partir del 1 de abril de 1991 una relación

8

Page 9: MONOGRAFIA HISTORIA DEL BANCO DE LA NACIÓN Y LA MONEDA ARGENTINA

cambiaria fija entre la moneda nacional y la estadounidense, a razón de 1 (un) Dólar estadounidense por cada 10.000 (diez mil) Australes, que luego serían reemplazados por una nueva moneda, el Peso Convertible, de valor fijo también en U$S 1. Tenía como objetivo principal el control de la hiperinflación que afectaba la economía en aquel entonces. También exigía la existencia de respaldo en reservas de la moneda circulante, por lo que se restringía la emisión monetaria al aumento del Tesoro Nacional. El período en que duró la ley de convertibilidad se llamó popularmente "el uno a uno", en clara referencia a la igualdad peso dólar.

En la crisis del 2001, el presidente Rodríguez Saa, anunció que el gobierno dejaría de pagar sus obligaciones financieras. Este inició su gestión con una ley de emergencia económica que decidió al abandono de la convertibilidad con nuevos. En la Argentina del 2002 la demanda de dinero había caído y todo el mundo quería sustituir pesos por dólares. El dólar llegó a casi cuatro pesos y se estuvo al borde de la hiperinflación.

Después de un tiempo se llegó a un mejor resultado:

Cambió la conducción económica.

Se controló la emisión monetaria y el gasto fiscal.

Se establecieron nuevos impuesto a las exportaciones, el Banco Central redujo los redescuentos y se morigeró la caída de la demanda de dinero.

Fotografías9

Page 10: MONOGRAFIA HISTORIA DEL BANCO DE LA NACIÓN Y LA MONEDA ARGENTINA

Banco de la nación argentina

MONEDA ARGENTINA

10

Page 11: MONOGRAFIA HISTORIA DEL BANCO DE LA NACIÓN Y LA MONEDA ARGENTINA

Conclusión general:

Pensando en lo que estaba viviendo el país en ese momento, ambos coincidimos en la buena medida tomada por Pellegrini, la creación del Banco Nación. La economía próspera y el sistema agroexportador que asistió al sector rural fueron grandes cambios. En cuanto a la moneda argentina, sacando los distintos valores, materiales y las distintas monedas en general que existieron, lo más importante fueron los pasos ganados hacia la independencia. Tanto el Banco como la Moneda fueron grandes cambios para nuestro país, y deberían ser más reconocidos mayormente por los jóvenes de hoy.

Conclusión Maidana Alejandro:

11

Page 12: MONOGRAFIA HISTORIA DEL BANCO DE LA NACIÓN Y LA MONEDA ARGENTINA

Para garantizar el crecimiento económico a largo plazo y la profundización del sistema financiero, “la misión fundamental de preservar el valor de la moneda” es necesario que exista un banco nacional. El banco debe ser una herramienta, un servicio puesto a disposición de la sociedad y del país, para lograr los grandes objetivos de política económica como el desarrollo económico a largo plazo con estabilidad de precios. Esta tarea recae sobre el banco central, pero es un compromiso de toda la sociedad.

Conclusión Sayago Javier:

El Banco Nación me parece un gran método para sacar al país de la crisis económica, ya que, tiene la valiosa capacidad de influir en la economía funcionando como amortiguador del ciclo económico, suavizando sus efectos. La moneda argentina tuvo mucho éxito, aunque tuvo muchos contratiempos.También fue interesante saber sobre que material fue creada la moneda, ya que, las piezas de oro son tan raras como hermosas.

12

Page 13: MONOGRAFIA HISTORIA DEL BANCO DE LA NACIÓN Y LA MONEDA ARGENTINA

Bibliografía

Historia banco y de la moneda argentina

http://www.bna.com.ar/institucional/institucional_historia.asp

http://carteleradehistoria2.wordpress.com/2011/06/02/causas-de-la-crisis-de-1890/

http://www.hcdcorrientes.gov.ar/Primera%20Moneda%20Argentina%201813.pdf

http://www.todo-argentina.net/historia/hist_moneda/moneda2.htm

http://www.billetesargentinos.com.ar/historia/historia2.htm

http://www.billetesargentinos.com.ar/monedas/peso_convertible.htm

13