módulo i factores y funciones del lenguaje

5
Módulo I La comunicación y el lenguaje. Teoría de la comunicación; factores y funciones del lenguaje. Para que la comunicación sea posible deben intervenir una serie de elementos extralingüísticos, es decir, que no pertenecen a la lengua como tal, pero que sin ellos sería imposible el proceso de interacción (sea verbal o no verbal). A estos les llamaremos elementos o factores de la comunicación. Los factores o elementos de la comunicación son: Emisor: es quien transmite, sea diciendo, gesticulando o escribiendo el mensaje. Receptor: es quien recibe el contenido del mensaje, sea el oyente, quien ve los gestos del emisor o lee sus textos. Mensaje: es lo que el emisor desea transmitir al destinatario. Pueden ser palabras, movimientos que tienen algún sentido o significación o escritura. Código: sistema de signos que utiliza el emisor para dar a entender su mensaje. Por ejemplo, un idioma en común, sonidos, letras, etc. Canal: es el medio por el cual se trasmite la información. Puede ser a través de la voz, las ondas sonoras, la visión u otros. Contexto: entorno en el que se desarrolla el acto comunicativo, el ambiente físico o psicológico, también debemos considerar el tema, aquello de lo que se trata el mensaje, el asunto. Hay factores secundarios que intervienen en el proceso de la comunicación: Elementos kinésicos como los gestos del emisor, movimientos, posturas corporales.

Upload: salomon-clavel-miranda

Post on 02-Dec-2015

38 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Módulo I  Factores y funciones del lenguaje

Módulo I La comunicación y el lenguaje.

Teoría de la comunicación; factores y funciones del lenguaje.

Para que la comunicación sea posible deben intervenir una serie de elementos extralingüísticos, es decir, que no pertenecen a la lengua como tal, pero que sin ellos sería imposible el proceso de interacción (sea verbal o no verbal). A estos les llamaremos elementos o factores de la comunicación.

Los  factores o elementos de la comunicación son:

Emisor: es quien transmite, sea diciendo, gesticulando o escribiendo el mensaje.

Receptor: es quien recibe el contenido del mensaje, sea el oyente, quien ve los gestos del emisor o lee sus textos.

Mensaje: es lo que el emisor desea transmitir al destinatario. Pueden ser palabras, movimientos que tienen algún sentido o significación o escritura.

Código: sistema de signos que utiliza el emisor para dar a entender su mensaje. Por ejemplo, un idioma en común, sonidos, letras, etc.

Canal: es el medio por el cual se trasmite la información. Puede ser a través de la voz, las ondas sonoras, la visión u otros.

Contexto: entorno en el que se desarrolla el acto comunicativo, el ambiente físico o psicológico, también debemos considerar el tema, aquello de lo que se trata el mensaje, el asunto.

Hay factores secundarios que intervienen en el proceso de la comunicación:

Elementos kinésicos como los gestos del emisor, movimientos, posturas corporales.

Page 2: Módulo I  Factores y funciones del lenguaje

Elementos proxémicos como la distancia. Es el espacio que deja o toma el hablante al comunicarse, así como el contacto físico que pudiera haber en la interacción.

Elementos paralingüísticos, datos que acompañan a la información lingüística y que influyen en el momento de la comunicación, como por ejemplo la intensidad o el volumen de la voz, la velocidad de emisión de los enunciados, el tono y las variantes de entonación y la duración de las silabas, el llanto, la risa, el ritmo, la fluidez, el control de órganos respiratorios y articulatorios, etc.

Intención comunicativa es lo que desea conseguir el emisor cuando da el mensaje. Puede ser informar, convencer, exponer, narrar, etc.

Simetría y Asimetría relación de comunicación que depende de la relación de jerarquía o autoridad entre emisor y receptor.

También debemos considerar en este proceso las interferencias, que son “barreras” que dificultan o interrumpen totalmente la comunicación, podemos mencionar aquí:

Barreras físicas: Son las interferencias que se producen en el ambiente de la comunicación y que se pueden evitar fácilmente: Ruidos o murmullos, que no permiten escuchar al emisor, interferencias radiofónicas o telefónicas, el corte de línea telefónica cuando navegamos por Internet, e incluso una iluminación deficiente o inadecuada temperatura pueden impedir la adecuada comprensión del mensaje por el receptor.

Barreras semánticas: Surgen en la comunicación debido a una incorrecta interpretación de los signos del código, por ejemplo hablar en un idioma que no dominamos o emplear una terminología muy técnica que desconocemos.

Barreras personales o psicológicas: Debidas a los valores, hábitos y/o cultura de las personas que participan en el proceso de comunicación. Por ejemplo: Estereotipos: Se producen cuando se emiten juicios sobre una persona (a la que no conocemos aún) sobre la base de la idea que tenemos del grupo al que pertenece. Efecto halo: se produce cuando el receptor resulta influido por la impresión favorable o desfavorable que tiene de una persona, de manera que llega   a perder información relevante.

Funciones del lenguaje

Según el lingüista Karl Bühler el lenguaje es capaz de cumplir tres funciones:

La función representativa o referencial, por la cual se trasmite una información objetivamente. Es la función principal del lenguaje, ya que es la que transmite información más amplia. El hablante expresa algo, informa sobre una realidad.

Page 3: Módulo I  Factores y funciones del lenguaje

La función expresiva o emotiva, que expresa sentimientos del emisor.

La función conativa o apelativa, mediante la que se influye en el receptor del mensaje mediante órdenes, mandatos o sugerencias.

Este modelo le parecía muy incompleto a Román Jakobson quien caracterizó mejor las funciones de Bühler y añadió otras tres sobre los ejes de los factores de la comunicación.

Función referencial, representativa, llamada también informativa, denotativa o cognoscitiva.: El acto de comunicación está centrado en factor contexto o referente, Tiene como principal objetivo el informar

Ejemplos:  

El hombre es animal racional

La fórmula del agua es H2O,

No hace frío,

Las clases se suspenden a la tercera hora.     

Función emotiva o expresiva: el mensaje está centrado en el emisor, hace referencia a lo que este siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación. Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.

Ejemplos:

“¡esa mujer me fascina!",

¡qué mañana tan hermosa!",

¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!,

¡Qué gusto de verte!,

¡Qué rico el postre!

Función apelativa o conativa, Se llama conativa de latín "conatus" (inicio), Se centra en el receptor. Es la función de mandato, el emisor intenta influir en la conducta del receptor pretende que haga algo o que deje de hacerlo, sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas y toda la serie de recursos retóricos.

Ejemplos:

¡Cállate!

¡Cierra la puerta!

Abre la puerta, por favor.

Observen las imágenes y respondan.

Puede ocurrir que una frase aparentemente referencial esconda una función apelativa.

Ejemplo:

“La ventana está abierta”, entro del mensaje se invita al oyente a que haga algo “Ciérrala”

Función fática o de contacto: Esta función está centrada en el canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Su finalidad es facilitar el contacto social para poder iniciar, transmitir prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto, Está presente en los mensajes que sirven para garantizar que el canal funciona correctamente y que el mensaje llega sin interrupciones, ejemplos :

Fórmulas de Saludo

Buenos días, ¡Hola!,

Aló,

¿Cómo estai?, etc.

Page 4: Módulo I  Factores y funciones del lenguaje

Fórmulas de Despedida

Adiós,

Hasta luego,

Nos vemos,

Que lo pases bien, etc.

Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla

Perdón.....,

Espere un momentito...,

Como le decía...,

Hablábamos de..., etc.

Función poética: se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración, etc.

Ejemplos:

“Bien vestido, bien recibido”

“Casa Zabala, la que al vender, regala” 

Función metalingüística

Se centra en el propio código de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje, aclara el mensaje. Se manifiesta en declaraciones y definiciones.

Ejemplos:

"La palabra Pedro tiene 5 letras".

“Ocaso significa puesta de sol”.