modelo estratégico para una nueva economía

28
1

Upload: instituto-de-politica-publica

Post on 22-Jul-2016

249 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Cuadernos de Política Pública. Instituto de Política Pública, Sistema Universitario Ana G. Méndez. San Juan, Puerto Rico.

TRANSCRIPT

Page 1: Modelo estratégico para una nueva economía

1

Page 2: Modelo estratégico para una nueva economía

2

CUADERNOS DE POLÍTICA PÚBLICA

MODELO ESTRATÉGICO PARA UNA NUEVA ECONOMÍA

(LOGO IPP)

VOLUMEN 4, NÚMERO 12, ENERO 2011

Page 3: Modelo estratégico para una nueva economía

3

Bienvenida: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4Sra. Victoria RodríguezVicepresidenta Auxiliar y Directora Ejecutiva, Instituto de Política Pública

Introducción:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5Dr. José F. MéndezPresidente, Sistema Universitario Ana G. Méndez

Conferencia magistral:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6Edward CalvesbertSub Secretario, Departamento de Desarrollo Económico y Comercio

Reacción de panelistas: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18Sr. José Francisco RodríguezPresidente, Comité de Finanzas e Inversiones de la Cámara de Comercio

Sr. Josen Rossi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22Ex presidente, Asociación de Industriales

Sra. Carmen Laura Marrero. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25Presidenta, Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos

TABL

A D

E CO

NTE

NID

O

Page 4: Modelo estratégico para una nueva economía

4

Sra. Victoria RodríguezVicepresidenta Auxiliar y Directora Ejecutiva, Instituto de Política Pública

En el Instituto de Política Pública estimulamos la promoción de ideas mediante la investigación, discusión y educación sobre asuntos públicos. El desarrollo económico es un asunto de prioridad en Puerto Rico.

En la página de Internet del IPP, www.suagm.edu/ipp encontrarán los Cuadernos de Política Pública, así como la Revista del IPP en la que presentamos reseñas de foros pasados y artículos de interés sobre varios asuntos de política pública destacados en este último año.

En esta edición de los Cuadernos de Política Pública, disfrutaremos de la conferencia magistral de Edward Calvesbert, sub secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, quien nos hablará sobre el Modelo Estratégico para una Nueva Economía o M.E.N.E. Entre los principales retos del M.E.N.E, está el plan de comunicación, incluyendo la discusión abierta y la participación de los sectores involucrados en el desarrollo e implementación del Modelo.

A esos fines, el IPP organizó este foro para que todas las partes puedan insertarse en un diálogo de altura sobre los retos y soluciones presentados. Del mismo modo, nuestra misión continúa con la publicación este Cuaderno de Política Pública, el cual pretendemos que se convierta en un recurso académico y una herramienta de reflexión.

BIEN

VEN

IDA

Page 5: Modelo estratégico para una nueva economía

5

Dr. José F. MéndezPresidente, Sistema Universitario Ana G. Méndez

El Documento de Política Pública, que identificamos como M.E.N.E., establece los principios rectores y la visión y las iniciativas y acciones que deben de guiar el desarrollo económico. El M.E.N.E., es uno de dos documentos que se deben de visualizar ambos en conjunto. El otro es el Plan Integral de Desarrollo Estratégico Sostenible de La Junta de Planificación de Puerto Rico. Cualquier modelo de desarrollo económico debe tener como objetivo general restaurar el crecimiento económico, mejorar la infraestructura física del país y promover la competitividad de Puerto Rico. Debe además promover la estabilización de las finanzas del Gobierno y proteger el crédito gubernamental; dos elementos necesarios para asegurar el crecimiento económico. Del mismo modo, debe fomentar el desarrollo de compañías locales para expandir su capacidad de exportar bienes y servicios, así como contemplar las reformas institucionales necesarias parar reducir los costos de hacer negocios en Puerto Rico, y facilitar el crecimiento del sector privado.

Podemos aprender de otras jurisdicciones. Se ha hablado de los Estados de Florida, Carolina del Norte y de Indiana. Se ha hablado de otros países como Chile, Singapur y hasta de Finlandia. El caso de Finlandia es uno muy interesante. Tiene una población similar a la de Puerto Rico de aproximadamente 5 millones de habitantes. Cuando se derrumbó la Unión Soviética a principios de la década de 1990—ya hace 20 años—que era su principal mercado de exportación, la economía de Finlandia sufrió una severa recesión. Enfrentaron esa crisis apostando a la investigación científica, a la comercialización de los resultados de esa investigación científica y hoy son una de las economías más competitivas del mundo, reconocida por el World Economic Forum.

Finlandia dedica el 3.5% de su producto interno a la investigación y el desarrollo. Los Estados Unidos a nivel nacional, 2.6%; y Puerto Rico a nivel estatal, menos del 1%. En Puerto Rico tenemos que asignar los fondos necesarios para hacer un compromiso serio. Finlandia aumentó el gasto público y en investigación y desarrollo durante la década de los noventa mientras recortó otros gastos.

Espero que con esta publicación invite a la reflexión sobre estos asuntos.

INTR

OD

UCC

IÓN

Page 6: Modelo estratégico para una nueva economía

6

Edward CalvesbertSub Secretario, Departamento de Desarrollo Económico y Comercio

En primer lugar, deseo hacer una pequeña encuesta en la audiencia. ¿Cuántos de ustedes saben o conocen la Ley 7? ¡Casi todo el mundo! ¿Y cuántos de ustedes han oído anteriormente sobre el Modelo Estratégico para una Nueva Economía? En esta audiencia espero—me imaginaría— que el número fuera bastante alto porque es un tema que les interesa a todos. Esa pregunta la hago comúnmente cuando hago esta presentación y el número es mucho menos en términos de las personas que saben del M.E.N.E. Lo han estudiado y para eso estamos aquí hoy, para compartir este documento de Política Pública, que es la visión y la estrategia del Desarrollo Económico del Gobierno de Puerto Rico, y que verdaderamente es un plan para todos y no solamente es un plan del Gobierno, es el plan del Sector Privado y debería ser el plan de las instituciones y las academias de Puerto Rico porque solamente de esta manera es que va a ser exitoso.

Vamos a comenzar brevemente repasando el contexto económico-histórico de dónde nos encontrábamos cuando el Gobierno promulgó el M.E.N.E., hace ya casi un año. Entonces entrar en detalles en las diferentes áreas del modelo y finalmente repasar los resultados de la implementación del M.E.N.E. que se han visto en los últimos meses.

En el 2003 las economías de Perú, Puerto Rico, Estados Unidos y el promedio de América Latina y el Caribe, tenían una brecha en términos de crecimiento económico de un poquito más de 2%. En esos momentos comenzó una divergencia que se puede notar en la gráfica donde algunas economías continuaron creciendo aceleradamente tal como Perú, que fue la qué más rápido creció en esta segunda mitad de la década de los 2000 y Puerto Rico, que fue la única economía de las Américas que entró en un período de contracción en el 2006 y esa recesión ha continuado desde ese momento. Algunos podrían decir que es una depresión y es en la cual nos encontramos ahora mismo.

Ante esta situación el Gobierno se vio en la necesidad de promulgar esta estrategia de desarrollo económico que es el M.E.N.E., para poder estabilizar la economía de Puerto Rico para que no continúe decreciendo. Entonces, tratar de volver a una tasa de crecimiento positivo para sincronizarnos con el resto de las economías de las Américas y que esta divergencia no continúe.

Entrando en los detalles del Modelo Estratégico, más que otra cosa, el M.E.N.E., es una agrupación de la gestión de diferentes entidades del Gobierno de Puerto Rico en diferentes áreas con los objetivos de restaurar el crecimiento de la economía, mejorar nuestra competitividad—que es la clave para el crecimiento económico a largo plazas—y obviamente, crear empleos. Estos tres pilares son:

• Restaurar el Crecimiento

• El pilar de la infraestructura

• El pilar de la competitividad

CON

FERE

NCI

A M

AG

ISTR

AL

Page 7: Modelo estratégico para una nueva economía

7

Y está todo esto está basado en una fundación de transparencia y comunicación y la estabilización fiscal y de crédito de Puerto Rico. Comenzando con una base de transparencia y comunicación, precisamente este Foro es un ejemplo de la prioridad que tiene la transparencia y la comunicación del Modelo Estratégico para poder lograr los objetivos. Desde un principio nos hemos movido a la rendición de cuentas por parte de las instituciones del gobierno que tienen la responsabilidad de implementar estas iniciativas y la discusión abierta y la participación de todos para para que el M.E.N.E, se convierta en un esfuerzo compartido de todos los sectores de Puerto Rico.

La estabilización fiscal y el crecimiento del crédito de Puerto Rico es un área dónde más hemos adelantado muchísimo en el último año. Cómo saben, el crédito del Gobierno central estaba al borde de convertirse en chatarra, que hubiera sido devastador para la economía de Puerto Rico. Desde entonces, hemos recibido una recalificación de las deudas del Gobierno central, a cuatro por encima de lo qué constituiría “Deuda Chatarra”. Definitivamente una señal de las casas acreditadoras que son uno de los sectores que nos pueden evaluar de que estamos haciendo las cosas correctamente y estamos moviéndonos en la dirección correcta. Ha habido un poco de discusión sobre si esa fue una recalificación técnica meramente, porque sí ocurrió una recalificación técnica de los bonos gubernamentales, pero también podemos ver que no solamente la calificación sino el spread o el costo de crédito de Puerto Rico se ha reducido dramáticamente en un año en comparación con índices de créditos estatales y municipales de los Estados Unidos. De nuevo, una señal clara de parte del Sector Financiero que el Gobierno de Puerto Rico va a poder repagar sus deudas porque está haciendo la gestión fiscal necesaria y también tienen esperanza en el mejoramiento de la economía de Puerto Rico.

El pilar de Restaurar el Crecimiento tiene los estímulos a corto plazo y segundo, las medidas de crecimiento a largo plazo.

• A corto plazo: el Gobierno de Puerto Rico está utilizando dos planes de estímulo económico. El primer siendo el Federal y el segundo, el Plan de Estímulo Criollo PEC.

o El Plan de Estímulo Federal va a inyectar aproximadamente $6.7 billones de dólares en la economía de Puerto Rico, de los cuáles el 46% ya ha sido desembolsado.

o El Plan de Estímulo Criollo va a inyectar $500 millones en la economía de Puerto Rico para complementar este Plan de Estímulo Federal y del cual aproximadamente el 40% ya también ha sido desembolsado.

• A largo plazo: las medidas de crecimiento que deben impactar todos los sectores de la economía desde la manufactura hasta la agricultura, es la inserción en la economía global o un enfoque en la exportación de nuestros bienes y servicios, sean directamente o a través de cadenas de valor de las plataformas de exportación que han establecido en Puerto Rico las compañías multinacionales y la transición a la economía del conocimiento o el aumento en la intensidad del conocimiento de las actividades económicas en Puerto Rico que debería resultar en un aumento de la propiedad intelectual, que es lo qué resulta en la generación de riqueza que se quedan en Puerto Rico y es importante para nuestro crecimiento sostenible a largo plazo.

Page 8: Modelo estratégico para una nueva economía

8

Viendo en mayor detalle el Plan de Estímulo Federal, cómo mencioné, el 46% ó un poco sobre 3 billones ya se han desembolsado. Lo esperanzador con respecto a este plan es que la gran mayoría de la inversión en la infraestructura que se canaliza a través de agencias locales, está comenzando ahora a correr con la economía que tiene el efecto multiplicador mayor en comparación por ejemplo, con los bonos, los cheques de estímulo que solamente se usan para el consumo. La construcción en la infraestructura tiene un efecto multiplicador mayor y esos son los fondos que deberíamos ver siendo desembolsados en estos meses.

La Administración reconoció que esa inversión en la infraestructura del plan Federal no era suficiente y que Puerto Rico necesita inversión e infraestructura no solamente por el impacto que tiene en la economía y la generación de empleo, sino en que reduce los costos operacionales de las compañías en Puerto Rico y mejorar la calidad de vida de todos. Y por eso, el 70% de la reasignación del Plan de Estímulo Criollo que se hizo hace unos meses, fue para destinarlos hacia infraestructura.

Algunos ejemplos de esos proyectos son:

o Bus Transit de Toa Baja

o Una inversión de $25 millones en el Triángulo Dorado o el San Juan Waterfront

o $15 millones para recapitalizar el Fondo de Desarrollo Turístico para poder garantizar la construcción de hoteles

o $3 millones para el aeropuerto de Aguadilla

o $20 millones para costos de predesarrollo para las alianzas público-privadas y voy a entrar en más detalles sobre esto próximamente

o $8 millones para el cierre de vertederos

o $4 millones para la implementación de permisos

o $41 millones para préstamos directos del Banco de Desarrollo Económico a empresarios

Page 9: Modelo estratégico para una nueva economía

9

Mirando las estrategias a largo plazo, creo que todos reconocemos la importancia de aumentar la intensidad del conocimiento en las actividades económicas de Puerto Rico. Una de las estrategias que estamos impulsando ahora mismo es establecer los mecanismos para facilitar la transferencia de tecnología y la comercialización de la tecnología del ámbito académico al ámbito comercial. Dos medidas específicas que estamos impulsando en esa área son:

1) Enmiendas a la Ley para permitir la investigación con animales y que se pueda hacer en un ámbito comercial. Hoy en Puerto Rico solamente eso puede ocurrir en el ámbito académico y obviamente limita grandemente que se pueda usar esa investigación para propósitos comerciales.

2) Clarificando de que los profesores de la universidad del Estado puedan lucrarse de los proyectos y las compañías que generan a base de la investigación que ellos llevan a cabo en el ámbito académico. Eso es común en todas las universidades del mundo. En Puerto Rico se ha visto grandemente limitado por una percepción de que esto es una violación a la Ley de Ética, pero no lo es. Estamos clarificando eso mediante la legislación para facilitar que la investigación que se hace en Puerto Rico en el ámbito académico se pueda llevar al ámbito comercial y pueda convertirse en patentes, en compañías y general los empleos y la riqueza en Puerto Rico a base de ese capital intelectual.

Otra área importante para la transición del conocimiento es invertir en nuestra infraestructura de banda ancha. La penetración de Internet en Puerto Rico es baja y el porciento de eso que es banda ancha es más bajo aún y gracias en parte a inversiones de fondos Federales, estamos encaminados a mejorar la penetración del Internet en Puerto Rico a nivel regional y a nivel estatal.

En términos de la integración a la economía global, esto significa exportación de bienes y servicios y nuestro enfoque aquí es en el aspecto de servicios. Ya hay mucha exportación que ocurre indirectamente en Puerto Rico a través de la integración en cadenas de valor de compañías multinacionales que están establecidas aquí. Pero queremos enfocarnos en exportar los servicios, los servicios profesionales, los servicios creativos de las empresas en Puerto Rico y para ello estamos reorganizando la presencia de Puerto Rico en el exterior. Hasta ahora hemos tenido oficinas en Chile, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Estamos reorganizando esas oficinas y estableciendo distintos mecanismos de presencia para poder extender nuestro alcance. Particularmente, estamos enfocados en la costa oeste de los Estados Unidos donde pensamos que hay muy buenas oportunidades en el área de biotecnología en San Diego; en el área de cine en Los Ángeles y en el área de la informática; que son precisamente dos sectores que queremos promover para la exportación de servicios.

Además, estamos utilizando recursos que hemos tenido disponibles anteriormente pero no utilizados como lo es el U.S. Commercial Service. En Estados Unidos tienen la presencia internacional más grande del mundo. Tienen oficinas y embajadas a lo largo de todo el mundo y nosotros podemos utilizar esos recursos. Podemos utilizar esas embajadas y esa presencia americana a lo largo de todo el mundo para que sirva de plataforma para puertorriqueños que quieren acceder a esos mercados e integrarse con esas compañías en esas jurisdicciones.

Igualmente, el World Trade Center, es una franquicia que tenemos aquí en Puerto Rico y puede servir para facilitar toda la exportación de todo tipo de bienes y servicios al integrarse dentro de un catálogo que se comparte internacionalmente a través de toda la franquicia del World Trade Center a nivel global.

Page 10: Modelo estratégico para una nueva economía

10

Mirando las cosas a través de un lente sectorial, el enfoque aquí es ciertamente es retener y expandir la base productiva que ya tenemos en Puerto Rico, pero también diversificar nuestra economía y entrar en áreas tales como seguros internacionales, cine o servicios creativos, que son áreas donde tenemos ventajas competitivas tanto a nivel de capital intelectual como también a nivel legislativo por ciertos beneficios que se proveen en esas áreas.

En la manufactura el objetivo es retener, expandir y diversificar la base industrial existente y atraer manufactura de productos de alto valor basados en la investigación y el desarrollo y la alta tecnología. La Compañía Fomento Industrial es la entidad principal responsable por la atracción de inversión extranjera a Puerto Rico. En 2009, se completaron 69 promociones con un compromiso de 3,300 empleos y con sobre $100 millones de inversión. Algunos ejemplos notables de eso es la primera compañía de biotecnología puertorriqueña que es CDI Laboratories que se encuentra en Mayagüez. Expansiones de diferentes entidades. El establecimiento de un centro de investigación y desarrollo de Pfizer y Merck. Pfizer ha reorganizado su presencia en Puerto Rico y aunque han cerrado algunas de sus plantas, también están invirtiendo en el aspecto de investigación y de desarrollo con la expansión de un centro para ello. También, la primera planta de manufactura de paneles fotovoltaicos en la Isla que va a crear 160 nuevos empleos y generar una inversión de $12 millones de dólares.

En lo que va de año 2010, proyectamos 37 promociones con un compromiso similar de empleos y más de $200 millones de dólares en inversión. Dos ejemplos notables de esto es la primera planta de la compañía Blu Pharmaceuticals, que se establece fuera de los Estados Unidos y se estableció aquí en Puerto Rico y el establecimiento de la compañía Axon en Puerto Rico, que es una compañía de informática importante en Puerto Rico con una inversión de $22 millones.

En el área de la agricultura, el objetivo es desarrollar la cultura empresarial y laboral basada en calidad y competitividad, y maximizar el rendimiento de los suelos de valor agrícola. Un ejemplo de la intersección de la perspectiva sectorial con la transición a la Economía del Conocimiento es la empresa Pioneer Hybrid, que es una empresa de investigación y de desarrollo bioagricultural que va a abrir un laboratorio en Salinas con una inversión de $6 millones de dólares que creará 100 empleos.

En el área de la agricultura se han otorgado más de $100 millones en inversiones e incentivos a los agricultores y se están reservando los terrenos con un potencial de alto rendimiento agrícola—como el establecimiento de la Reserva Agrícola de Yabucoa—y otros tres corredores agrícolas que están bajo consideración.

En el sector del Turismo, el enfoque es en el desarrollo de nuevos productos para ayudarnos a segmentar el mercado turístico y poder beneficiarnos de los diferentes activos que tiene Puerto Rico. Podemos ver ejemplos de nuevos hoteles que han abierto durante el último año como el “Hotel W” en Vieques, el “Sheraton Centro de Convenciones” y el Parque Ecoturístico Toro Verde, que conjuntamente representan una inversión de cerca de $350 millones y han creado sobre 800 empleos permanentes.

La Compañía de Turismo está enfocada en atraer eventos mundiales, como los Latin Billboards, que inyectó sobre los $25 millones de actividad económica en la Isla. Otros ejemplos son Puerto Rico Open y diferentes eventos deportivos como los de beisbol que viene ahora en verano, que atraen turismo y atraen actividad económica y proyectan a Puerto Rico y a nivel global.

Page 11: Modelo estratégico para una nueva economía

11

También, la Compañía de Turismo está enfocada en el desarrollo del acceso aéreo a Puerto Rico, que son nuestra autopistas para los visitantes y hemos atraído más de 250 vuelos adicionales semanales, incluyendo un nuevo vuelo directo de Londres de Virgin Atlantic.

El área de los cruceros es un área dónde hemos visto crecimiento reciente con Royal Caribbean haciendo un compromiso de inversión en Puerto Rico y esa entidad va a inyectar más de $82 millones de los $250 millones que representan los cruceros para Puerto Rico.

El sector de turismo también ha visto buenos resultados en el último año. La tasa de ocupación hotelera ha aumentado 9% y la tarifa promedio también ha aumentado un 10%. Con esto, hemos podido sobrepasar el performance regional y Puerto Rico está viendo como las estrategias de turismo están ayudándonos a ganar el market share de las diferentes regiones del Caribe.

En el área de la manufactura el empleo se ha reducido grandemente en los últimos años, pero se ha estabilizado alrededor del nivel de 90,000 empleos y esperemos que ése sea el nivel de resistencia para empleo en la manufactura.

En el área del comercio, fomentamos el empresarismo y estamos mejorando la oferta de evaluar al consumidor con un enfoque en la diversificación y en la competencia. El año pasado se enmendó la Ley de Cierre para ampliar las horas de funcionamiento y establecer un nuevo salario mínimo para las empresas que abren los domingos. Se han establecido nuevas cadenas en Puerto Rico tales como los Cerati, TJMAX y CVS. También estamos ayudando a los empresarios puertorriqueños a exportar y acceder a mercados internacionales. Recientemente, hubo una misión comercial muy exitosa de 19 empresarios puertorriqueños que lograron ventas sobre los $24 millones en Panamá. De otro lado, fomentamos el World Trade Center como vehículo y plataforma de exportación de bienes y servicios y hemos logrado 150 nuevos miembros a ese programa.

En el área de la banca y cooperativismo, la importancia es fomentar un sistema financiero fuerte y saludable, que facilite el flujo eficiente de capital en la economía y nuestra capacidad de exportación. Todos saben que en los últimos meses se consolidaron tres bancos de una manera ordenada y sin afectar los servicios en transacciones facilitadas por el FDIC, con valor conjunto de sobre $18 billones de dólares. El Bando de Desarrollo Económico también se ha visto en una posición de complementar la actividad prestaría de la banca comercial y ha otorgado $4.8 millones de dólares en préstamos “verdes”; 562 préstamos directos, representando más de $100 millones en préstamos a pequeñas y medianas empresas.

El área de seguros es un área que estamos promoviendo activamente como un servicio financiero de exportación. Ya hemos logrado que se establezcan siete nuevas empresas de seguro internacional en Puerto Rico. Tenemos un pipeline de docenas de estas empresas y una reaseguradora grande que podría significar por ejemplo, $100 millones de dólares en nuevo capital en Puerto Rico. Así que es un área que tiene mucho potencial y estamos atacándolo para poder atraer ese tipo de nueva actividad económica a Puerto Rico.

Las cooperativas también han sido un ente importante dado la pobre capitalización de los bancos comerciales y las cooperativas han entrado en nuevas áreas de financiamiento como lo son los préstamos comerciales y los préstamos de construcción.

Page 12: Modelo estratégico para una nueva economía

12

El Cine y los servicios creativos también es un área que es relativamente pequeña, pero le estamos viendo mucho interés y muchas ventajas competitivas para atraer proyectos fílmicos de gran escala. Ahora mismo, todos los crews de Puerto Rico que pueden trabajar en la filmación de películas están ocupados con la producción más grande que se ha traído a Puerto Rico, The Fast and the Furious Five. También hay un serie de HBO que podrían ver a Puerto Rico como una jurisdicción de filmación permanente, lo que representaría miles de empleos. Muchos de estos empleos de la construcción que mueven a este sector y también empleos en el área de servicios creativos, son áreas intensivas de conocimientos y salario. Puerto Rico tiene una Ley de Incentivos atractiva, la Ley 362 que se enmendó el año pasado para extender su vigencia por unos 10 años. Y el año pasado se lograron inversiones de $54 millones de dólares en producciones fílmicas en Puerto Rico.

Se participó en seis cines y mercados mundiales para promover a Puerto Rico como jurisdicción fílmica y se está capacitando e invirtiendo en la mano de obra que también es importante para asegurar nuestra competitividad a largo plazo.

Podemos ver que a final del año pasado, por primera vez en más de un año vimos una originación de préstamos hipotecarios positivo y que el número de préstamos hipotecarios se estabilizó. En el área de servicios creativos podemos ver cómo en el 2009 sobrepasamos el nivel de inversión que habíamos visto en el 2008 y estamos proyectando hasta posiblemente $100 millones de dólares en inversión en filmaciones en Puerto Rico para el año 2010.

El próximo Pilar es el Pilar de la Infraestructura: cómo se mencionó, la Infraestructura sirve para estimular la economía a través de la construcción, y para mejorar y reducir los costos operacionales de las empresas en Puerto Rico. Las corporaciones públicas de infraestructura tienen planes de mejoras de capital de $1.2 billones de dólares para este año fiscal que terminamos en junio. Ciertamente las Alianzas Público Privadas, son el componente más innovador y más importante para viabilizar inversión en infraestructura en Puerto Rico.

Ya hay cinco áreas particulares que se han identificado y están en proceso de licitación para Alianzas Público Privadas y esperamos que para el 2013 hayan 13 proyectos de Alianzas Público Privadas con una inversión potencial—privada—de $4.5 billones de dólares. Uno de los proyectos que debería estimular el sector de la construcción va a ser la modernización de las escuelas, donde se van a invertir $750 millones de dólares a través de dos años para modernizar casi 100 escuelas. También estaremos entrando en APPs para el mantenimiento y la construcción de autopistas, para la conversión de una planta o más de petróleo a gas natural que va a reducir los costos energéticos, para concesionar el aeropuerto Luis Muñoz Marín y aumentar el rendimiento de ese activo, y para modernizar la reestructura de los contadores de La Autoridad de Acuerdos y Alcantarillados.

Los beneficios para Puerto Rico de las Alianzas Público Privadas son muchos: atraen inversión privada a la infraestructura que crean empleos durante un tiempo en que el Gobierno no puede asumir esa carga financiera. También atrae mejores prácticas globales a Puerto Rico; en estas áreas el resto del mundo está muy adelantado en términos de alianzas entre el sector público y el privado y han podido desarrollar infraestructuras de clase mundial con las mejores prácticas mundiales y ese es el tipo de compañía que está interesada en colaborar con el gobierno en el desarrollo de estos proyectos.

Page 13: Modelo estratégico para una nueva economía

13

Mencioné el área de Banda Ancha como un área de infraestructura bien importante tanto física como funcional para la Economía del Conocimiento. En Puerto Rico hemos logrado la otorgación de dos Grants. Uno, el proyecto de Banda Ancha de INTECO con fondos Federales de $12.9 millones de dólares para traer Banda Ancha a toda esa región y el Puerto Rico Bridge Iniciative, con una asignación de $25 millones de dólares para la utilización de un tercer cable submarino que hay entre Puerto Rico y los Estados Unidos. Esto debería fomentar la competencia en este componente importante de la red de Internet y Banda Ancha que va a reducir los costos. Hay dos componentes de la penetración de la Internet. Uno es la accesibilidad y el otro es obviamente los costos.

Tercero, un proyecto para la región de INTENE en colaboración con el Sistema Universitario Ana G. Méndez y el Gobierno de Puerto Rico. Estamos solicitando $22.6 millones de dólares y esperamos que esta propuesta también sea vista favorable por el Gobierno Federal.

Otra área de inversión en la infraestructura son los proyectos estratégicos del Gobierno. Algunos de estos proyectos llevan ya muchos años en etapas de planificación y desarrollo. Estamos trabajando arduamente para convertirlos en realidad lo antes posible.

Como ven, estos seis proyectos están distribuidos a lo largo de toda la Isla, el Triángulo Dorado y la Ciudad de la Ciencias en San Juan, la Ribera del Caribe en Ceiba; el Puerto de Las Américas en Ponce; Mayagüez 2010, y el Aeropuerto de Aguadilla.

El Triángulo Dorado del San Juan Waterfront es un proyecto de redesarrollo urbano a lo largo del canal de San Antonio en el frente portuario de San Juan y ha de convertirse en el principal destino turístico para Puerto Rico. Este proyecto estima una inversión pública y privada de $1.4 billones de dólares. De hecho, el día de ayer se presentó la Declaración de Impacto Ambiental enmendada y la Consulta de Ubicación para este proyecto, que es un gran logro para un proyecto de esta magnitud y de poder viabilizar y comience la etapa de construcción en los próximos meses.

La Ribera del Caribe es el redesarrollo de la antigua base naval Roosevelt Roads y también incluye a las Islas Municipios de Vieques y Culebra. Este es un proyecto turístico bien calculado desde el concepto de destino de entretenimiento y juegos de azar. Tiene una inversión estimada pública y privada de $1.9 billones de dólares. Este es un proyecto que hemos levantado muchísimo en los últimos meses. Hemos fortalecido la relación con el Gobierno Federal y adelantado el conveyance con transferencia a las propiedades de la base naval al Gobierno de Puerto Rico para que se comiencen a utilizar de acuerdo con el plan maestro de La Ribera del Caribe.

La Ciudad de las Ciencias es un proyecto muy importante en San Juan, que es un desarrollo urbano de laboratorios y de uso mixto que va a integrar al Centro Médico con la Universidad de Puerto Rico y viabilizar esa transferencia de tecnología y de desarrollo e investigación de desarrollo a nivel comercial en Puerto Rico. Este proyecto contempla una inversión pública-privada de aproximadamente unos $1.27 billones de dólares y será viabilizado por el Proyecto de Ley 1628, que es la Ley de Desarrollo de la Economía del Conocimiento, para facilitar la transferencia de biotecnología de un ambiente académico al comercial y permitir la investigación en animales en el ámbito comercial. Es un componente muy importante ver la investigación y el desarrollo en las ciencias vivas en Puerto Rico y en todo el mundo.

Page 14: Modelo estratégico para una nueva economía

14

No es directamente parte de la Ciudad de las Ciencias, pero parte del distrito de las ciencias y del concepto de integrar el Centro Médico con La Universidad de Puerto Rico, el proyecto del MB Anderson Comprehensive Cancer Center, proyecto de más de $100 millones de dólares, que va a estar enfocado en el nicho de investigación, desarrollo y tratamiento clínico en el área de cáncer, que es un área dónde podemos destacarnos a base de esta colaboración con MB Anderson y también podría servir, como ejemplo de punta de lanza para el turismo médico. Hay muchas personas que viajan fuera de Puerto Rico para recibir servicios médicos de cáncer y podrían recibirlos aquí. También podríamos atraer personas de toda Latinoamérica para servicios en esta área.

Finalmente el Puerto de Las Américas, el puerto de trasbordo de calibre mundial y de zonas de valor añadido en Ponce. El crédito contempla la inversión pública-privada de $750 millones de dólares. Las grúas Post-Panamax se recibieron, se instalaron y el puerto está en términos físicos a punto de ser operacional y estamos negociando con diferentes operadores para que puedan operar esta infraestructura de Puerto Rico y empezar a general el movimiento y la actividad económica en la región sur. También estamos promoviendo las zonas de valor añadido que son dónde se van a crear verdaderamente los empleos que van a beneficiarse de puerto de trasbordo y de todo el tráfico de mercancía que va a entrar y salir.

El Tercer Pilar es el Pilar de Competitividad: la competitividad de Puerto Rico, como saben, es quizá a nivel macro estamos posicionados en niveles bastantes favorables que es 35 en el ranking del WEF (World Economic Forum). Hay ciertamente muchas áreas en las que estamos bien bajos. Y algunas de ellas, por ejemplo, como la burocracia gubernamental es una de las que estamos atacando con algunas de estas reformas. Las reformas principales de competitividad son la reforma para las alianzas público-privadas que ya mencioné; la reforma de permisos. La reorganización y modernización de la Rama Ejecutiva; la reforma energética. La reforma contributiva y la reforma laboral. Cuatro de éstas ya han sido radicadas o probadas y están en proceso de implementación.

La Reforma de Permisos que se aprobó el 10 de diciembre de 2010, está en pleno proceso de implementación y estamos progresando y cumplir con la fecha de apertura del 1ro de diciembre de 2010. Por fín el burocrático proceso de permisos que por tanto tiempo ha sido un obstáculo al desarrollo del sector privado en Puerto Rico, va a estar resuelto este año y vamos a radicar permisos en línea. Van a haber términos predefinidos para la evaluación de diferentes permisos y todos los endosos y toda la evaluación técnica, incluyendo el aspecto ambiental, va a recurrir dentro de una misma entidad. Ya no existirá la confusión entre qué entidad tiene que otorgar qué endoso o comentario para poder aprobar un permiso.

La semana pasada fueron las vistas públicas del “Reglamento Conjunto” documento que operacionaliza la Ley. Recopila más de 60 Reglamentos y Resoluciones, Órdenes, Normas, Guías y formularios y otros documentos administrativos de 26 entidades gubernamentales. Así que ahora hay una “biblia” de lo qué es construcción y uso de terrenos en Puerto Rico. Un documento guía para que todos puedan ver qué es exactamente lo qué se puede hacer en qué localización. Eso va a ser un adelanto muy grande en simplificar los procesos. También establece los términos máximos para la evaluación y la otorgación de un permiso. Pueden ver que entre 15 a 60 días son los términos que están contemplados en el Reglamento y operacionalmente podrían ser menores de eso, pero estos son los términos máximos establecidos por Ley por Reglamento.

Page 15: Modelo estratégico para una nueva economía

15

En el área de la modernización de la Rama Ejecutiva una de las herramientas que estamos utilizando es la tecnología para integrar la información del Gobierno, reducir los costos y mejorar la calidad de los servicios al ciudadano y a las empresas. La página www.puertorico.gov es el portal de Puerto Rico y es la punta de lanza de esta iniciativa de mejorar los servicios y la accesibilidad del gobierno a los ciudadanos. Algunos ejemplos de certificaciones que ya están disponibles en línea son:

• Certificado de Antecedentes Penales

• Certificación de Cumplimiento de Asume

• Radicar Informes Anuales y hacer búsquedas de corporaciones en línea

Estos servicios, que anteriormente podrían tardar horas con ineficiencias y costos transaccionales muy altos, ahora están disponibles en línea y estamos evolucionando esta plataforma continuamente para proveer mayor servicio y más simplificación de los requerimientos para hacer negocios con el Gobierno y para hacer negocios en Puerto Rico.

La reforma Energética es otra área de extrema importancia para reducir los costos operacionales de las empresas en Puerto Rico; la diversificación de las fuentes de combustibles es la clave para la reducción de la volatibilidad y el precio de energía eléctrica aquí en Puerto Rico. Ayer en la Legislatura se aprobó un proyecto que crea “una cartera de energía renovable”, que requiere que la Autoridad de Energía Eléctrica compre energía de fuentes renovables para poder estimular el desarrollo de esa fuente que es un componente importante en la diversificación de las fuentes de energía.

El viento no cuesta nada y el sol no cuesta nada. Pero también tenemos que reducir nuestra dependencia del petróleo y para ello se está implementando un plan agresivo de conversiones de plantas generatrices de petróleo al gas natural. Esperamos que para fines de este año, con la conversión de una de las plantas, podamos ver una reducción en el costo energético de $0.01 centavo por kilovatio/hora. Eso es aproximadamente 5% de lo qué es ahora mismo 21.63 centavos por kilovatio/hora; más del doble del costo promedio en los Estados Unidos y los próximos años, mientras continua adelantando esta transición de petróleo a gas natural, podemos esperar una reducción de $0.03 a $0.04 centavos por kilovatio/hora, que sería 13% ó 14% respectivamente sobre el costo energético actual.

De la economía mundial continuar repuntando, la demanda del petróleo va a aumentar y el precio del petróleo continuará aumentando. De hecho, parte de este plan es para protegernos de esa volatibilidad y del aumento dramático que podría ocurrir si el precio del petróleo continua en aumento. Para estimular el desarrollo de energía de fuentes renovables, la Administración tiene actualmente un proyecto en la Legislatura que crea nuevos incentivos para la producción de energía a pequeña y mediana escala.

El primero ofrece 60% de reembolso a través de reservaciones para la inversión en equipos de generación de energía a nivel individual o de pequeñas empresas. Y el segundo, ofrece un reembolso del 50% de la inversión en equipos de energía renovable a nivel comercial o industrial pequeño, hasta un megavatio. Parte de esto son los Reglamentos de Trasbordo que lograrán viabilizar que se use la infraestructura de la Autoridad de Energía Eléctrica para intercambiar energía de estos pequeños y medianos productores.

Page 16: Modelo estratégico para una nueva economía

16

Finalmente y en resumen: el Modelo Estratégico para una Nueva Economía tiene los siguientes objetivos:

• Crecimiento económico

• Competitividad

• Generación de empleos

En términos de implementación, el Gobernador tiene un comité timón que está exclusivamente dedicado a velar por la implementación de estas iniciativas y que está compuesto no sólo por las entidades de desarrollo económico, sino también por las de infraestructura y está dirigido por el Departamento de Desarrollo Económico en la Fortaleza y el Banco Gubernamental de Fomento.

Utilizando el índice de actividad económica, que es un índice desarrollado por el Banco Gubernamental de Fomento que tiene una correlación de un 98% del crecimiento económico de Puerto Rico que en el mes de abril, vimos la tasa de crecimiento más pequeña en más de un año. La economía todavía está experimentando contracciones y expansiones. Estamos ciertamente en una etapa volátil, pero donde ya el crecimiento sostenido se ha aguantado y podemos esperar volver a un crecimiento positivo.

Algunos de los componentes que son parte del índice son: empleo asalariado. En abril vimos un aumento de 4,200 empleos, que serían el cuarto mes de aumento en empleo asalariado consecutivo desde enero de 2010. La venta de cemento es un componente del índice que nos está aguantando dramáticamente por los problemas con la industria de la construcción. Pero, cómo mencioné al principio, podemos esperar que la inversión ARRA y la inversión PEC en proyectos en la infraestructura, al igual que las alianzas público-privadas sean una fuente de esperanza para la construcción y podamos ver este indicador aumentar.

El consumo de gasolina y el consumo de energía eléctrica también están por encima de sus niveles del 2009, 10.02% en abril a nivel de consumo de gasolina y 7.5% en consumo de energía eléctrica del 2010 sobre el 2009.

Otros indicadores que podemos usar para medir la confianza de los consumidores puertorriqueños son ciertamente las ventas al detal, dónde estamos por encima del 2009 y en algunos casos por encima del 2008, que fue un año mejor que el 2009. En el mes de abril vimos un aumento del 2.9% ó $42 millones en las ventas al detal; que serían 7 meses de aumento consecutivo al compararlo con el mismo período del año anterior.

Las ventas de automóviles también son un indicador significativo para la confianza del consumidor y podemos ver aquí que en lo que llevamos de año, las ventas de automóviles están por encima de las del año pasado. En mayo fue 13.8% comparado con mayo del año anterior. Y lleva siete meses consecutivos por encima de los niveles del mismo período del año anterior.

Page 17: Modelo estratégico para una nueva economía

17

Finalmente, hemos visto cómo en el primer trimestre del 2010, las exportaciones se han disparado con un aumento de un 6.7% de las exportaciones para el primer trimestre comparado con el primer trimestre del 2009. Todavía no estamos necesariamente en los niveles en que estábamos en el 2008, pero ciertamente que hemos visto un repunte en esto que indica a un mejoramiento en la actividad de la manufactura y a la exportación de bienes y servicios.

Además de los indicadores económicos que podemos utilizar, podemos ver los comentarios y análisis que se han llevado a cabo por economistas, analistas y empresarios para el Gobernador de Puerto Rico en enero de 2010, promulgó que la economía de Puerto Rico está entrando en una faceta de estabilización y lo validó con la información que está contenida en ese reporte.

La Cámara de Comercio respalda incondicionalmente la implementación del M.E.N.E. y ha puesto a su disposición todos los recursos de esa entidad. Analistas en el área financiera se empiezan a sentir mejor en cuanto a la economía de Puerto Rico y piensan que la consolidación bancaria fue muy buen paso para el recuperamiento económico en Puerto Rico y más recientemente, UBS considera que el acceso a Puerto Rico a los mercados de crédito permanecerá más fuerte y su perfil de crédito más estable y creen que estos pasos junto a otras iniciativas que se están llevando a cabo al mismo tiempo auguran un perfil favorable para el crédito de Puerto Rico a largo plazo. Hasta ahora reconocen que la Administración ha cumplido con las acciones importantes en el calendario que nos habíamos establecidos. Esto fue en junio del 2010.

En resumen, los objetivos del M.E.N.E., son crecimiento, competitividad y empleo. Tenemos un plan claro y completo que está enfocado en alcanzar nuestras metas y hemos respondido de manera diligente mediante un plan de reconstrucción fiscal y el modelo estratégico para una nueva economía dirigida a enfrentar los retos fiscales y económicos. Estabilizamos la situación crediticia y hay varios indicadores que muestran estabilización y mejoría en la economía. Fondos están siendo disponibles para los planes estratégicos para desarrollar una infraestructura física de clase mundial, estimular la economía y reducir los costos operacionales de hacer negocios en Puerto Rico. Leyes se están aprobando e implementado para reformar el marco institucional y reglamentario para convertir al Gobierno en un ente facilitador del desarrollo saludable del sector privado y una continúa mejoría en sectores claves. La inyección de capital en proyectos de infraestructura y un aumento en la confianza de consumidores debe impulsar el desempeño económico de la economía en el 2010.

Page 18: Modelo estratégico para una nueva economía

18

Sr. José Francisco RodríguezPresidente, Comité de Finanzas e Inversiones de la Cámara de Comercio

A nosotros nos parece que uno de los grandes problemas que tenemos en Puerto Rico es que muchas veces celebramos las iniciativas y no los resultados. Creo que es importante que nosotros adoptemos una cultura de un cambio en paradigma donde nosotros empecemos a celebrar los resultados y cautelosamente observar las iniciativas y medirlas con métricas de avanzada. Yo que creo que es importante ver a Puerto Rico cómo un todo. Para ver a Puerto Rico cómo un todo es bien importante ver dónde es que estaba el mundo y cómo está el mundo en este momento.

El año pasado, en esta combinación que vamos a tener ustedes y nosotros, el año pasado todo el mundo tuvo contracción económica excepto China y Brasil. Ya para el 2010 se espera que todos los países tengan crecimiento económico bastante moderado y en el caso de China, un crecimiento de doble dígito, seguido por India también que va a tener crecimiento—no de doble dígito—pero muy cercano a ello.

China se convierte en la segunda economía del mundo. Es la economía exportadora más grande del mundo, así que el centro de gravedad pasa a China. Dicho esto, el grupo de la Coalición del cual la Cámara es miembro, MIDA, Industriales y otras 23 organizaciones, se enfocó en unas áreas de trabajo que están todas dentro del M.E.N.E. El clima de inversión es que ciertamente no podemos atraer inversión a Puerto Rico sin estabilizar las leyes y mantenerlas de una forma estable y consistente.

Nuestra Ley 73 de Incentivos Económicos: difiero de la aseveración del ejecutivo del DEC, de que el centro nacional de seguros no está cubierto por PRIDCO, porque en la Ley del ’73, incluye todo tipo de actividad de exportación, así que las compañías de seguros, aunque están reguladas por un comisionado, la Ley 73 funciona perfectamente para atraerlas y gobernarlas desde fomento industrial así como el manejo de activos y el banking y un montón de otras cosas que están cubiertas bajo la sombrilla de manejo de activos o de seguros. Así que eso es algo que deben sentarse con grupos que los quiera ayudar para impulsar ese segmento que nos parece importantísimo.

La reforma laboral, algo que la Cámara de Comercio lidera en la coalición, no puede aguantar más. Hemos perdido 135,000 puestos de empleos en el sector privado y más de 24,000 en el sector público. Yo no he escuchado a nadie defender el sector privado, pero sí muchos el sector público y me preocupa mucho los 1,135 padres de familia que perdieron sus trabajos en el sector privado y dónde no se les está haciendo justicia. Por eso es que es importante enfocarnos en estas áreas de crecimiento.

Otra de las áreas vitales para el país es la reforma energética. Hay dos proyectos sometidos y buenas iniciativas pero queremos más y creo que nuestro compañero Josen Rossi entrará en ese detalle con mucho más detalles de los que yo puedo entrar. El sistema de permisos, un cambio importante que todavía no hemos visto los frutos y yo recuerdo cuándo estaba esto trabajándose, que nos preguntaba “¿Si las casas no se venden, porqué vamos a reformar los permisos”? Precisamente en el momento en hay una crisis gigantesca, por lo que tenemos que aprovechar y cambiar todo el país. Ése es el enfoque de nosotros. Por eso es que nosotros vemos ahora reforma Fiscal y Ejecutiva, la Fiscal se ha ido trabajando en distintas fuentes, no a la velocidad que quisiéramos. Las consolidaciones gubernamentales no han sido tan ágiles como hubiésemos querido. Todavía hay mucha burocracia y muchas cosas que no deben existir.

REA

CCIO

NES

Page 19: Modelo estratégico para una nueva economía

19

En la reforma Contributiva, les quiero ser bien específico. El grupo nuestro lleva años diciendo que Puerto Rico tiene que moverse hacia tasas contributivas de un 25% tanto corporativa como individuales máximas. Dicho en ese contexto, una de las reformas contributivas no puede ser una reforma que esté basada en un revenue neutral scenario. Hay que meterse la mano en el bolsillo porque si nosotros queremos crear actividad económica, tiene que haber inversión. ¿Cuál es esa inversión? La inversión proviene directamente del Gobierno—que deje de recibir algo—para que ese incremento económico ocurra.

Veamos esto: yo quise comparar con ustedes todos los eventos que propiciaron el deterioro económico de Puerto Rico, marcados con algunas fechas como el cierre del Gobierno que fue lo qué aceleró que Puerto Rico cayera en un deterioro económico del cual no nos hemos recuperado y de ahí nos coge la crisis fiscal, económica, global y de crédito. Se acelera la situación al punto que estamos en -3.7 negativo. Se descubre el déficit del Gobierno que sobrepasó los $3.5 billones; se empiezan anunciar medidas y dependiendo a quién tú escuches, la Junta de Planificación dice que puede haber un crecimiento de 4.0% este año o un censo que hicimos de economistas que establece que es 1.1 en contracción. Nos salimos del terreno de -3.6 negativo a -1.1 negativo y en el mejor de los casos, un crecimiento limitado de .4%.

Visto de otro modo, mucho se habla de dos economías, la Americana y la de Puerto Rico, y nos olvidamos que en Puerto Rico empezamos a tomar una serie de medidas fiscales, las cuales nos separaron del ambiente de Estados Unidos. Por eso, ahora hay una brecha de casi 15 puntos entre ambas economías porque hicimos todos lo contrario a Estados Unidos. Estados Unidos bajó todas sus tasas contributivas y aquí las subimos. Les debo decir que no sólo ha habido una reducción en costos, sino que muchos fondos gigantescos que no estaban comprando los bonos de Puerto Rico los están comprando porque están a un nivel de crédito de mejor calidad. Esa aseveración es bien importante porque nos da mayor acceso y nos hace más fácil las transacciones y nos hace falta liquidez a Puerto Rico.

Ahora, la competitividad es algo que se mencionó mucho. Tenemos la suerte y cuando digo “la suerte”, digo que es una suerte exquisita porque tenemos un grupo, “Puerto Rico 2000”, que tiene la franquicia del World Economic Forum, que son los custodios de estos rankings para Puerto Rico.

Puerto Rico ha ido erosionando su decrecimiento competitivo al punto de que estamos en número 42. Yo no sé qué va a pasar este año con todas estas medidas que el Gobierno ha adoptado y quisiera ser cautelosamente optimista y pensar que va a crecer nuestro desempeño, pero veamos cuáles son las cosas que lo afectan mayormente.

• Puerto Rico es el número 131 de 166 países en peso de reglamentación gubernamental

• 120 de 166 en la tasa de ahorro nacional, de los peores

• 115 entre los peores en tasa contributiva y entre los peores en la eficiencia de gasto público

Page 20: Modelo estratégico para una nueva economía

20

Así que es bien fácil saber que todas estas cosas están al alcance de la Legislatura del Gobierno de cambiarlas para mejorar nuestra competitividad. No hay que ir a Harvard o Ana G. Méndez, ya que estamos aquí. Así que nosotros tenemos que empezar a pensar en lo que yo llamo “El Diamante de la Competitividad”. ¿Cuáles son estos recursos? ¿Cuál es el ambiente de negocios que promueve la inversión y la innovación? ¿Cuál es la presencia de industrias que apoyen esto? Y un mercado local altamente sofisticado y de demanda que pueda entonces empezar a venderles a los 4 billones de habitantes del mundo en vez de los 4 millones de puertorriqueños y que es un cambio en paradigma muy grande.

En 2008, Puerto Rico era el único país con las tasas contributivas más altas y el único país con decrecimiento económico en ese momento. Si estamos más pendientes, es mucho más steep. Así que ustedes han visto ciertamente el crecimiento comparativo de Puerto Rico en las últimas décadas y vemos que ésta es la década del decrecimiento. Mucha gente le llama “la década perdida” y yo me pregunto cómo es posible que no hayamos hechos los ajustes a tiempo para evitar que Puerto Rico cayera en la situación que hay. Así que yo veo positivo que el Gobierno se haya enfocado en M.E.N.E., para entones impulsar que salgamos una vez y por todas de esta contracción económica.

El déficit en Estados Unidos ha ido creciendo porque han estado incentivando su economía. Así que ellos saben que $1.6 trillones de déficit van a tener y están enfrentando ideas para empezar a atajarlo, pero ocupándose de su economía. Miren esta gráfica, hay más de 48 Estados que están con deficiencias en sus presupuestos y sólo 2 no lo están. Unos tienen 20% de deficiencia y otros menos de 20%. Aquí lo importante es que Puerto Rico no está solo enfrentando esta situación. Igual si nosotros miramos lo que el Gobierno ha presentado de un presupuesto en déficit de $3.4 billones bajándolo a $2.5 este año, con un forecast para este presupuesto que se está presentando de un $1 billón, ciertamente es mucho mejor del camino dónde estábamos y a paso de avanzada.

Si miramos como un todo los planes de la Administración y evaluando lo qué se ha hecho, nos parece importante que el Plan de Reconstrucción Fiscal haya sido exigente en reducir gastos. Que se haya atendido algunas medidas de recaudos, que se estabilicen las finanzas y también se ponga en orden la casa. El rol del Banco Gubernamental con un agente fiscal exigente y exitoso, para que empiecen a poner en cintura esas agencias que gastan por encima de su presupuesto. Y el plan que mencionó nuestro amigo Edward Calvesbert de Desarrollo Económico. Si atamos ese plan a estas 11 Leyes que veo aquí, pues ciertamente vemos una dirección hacia un camino correcto. Igual—ya esto Edward lo cubrió—pero vemos unos indicadores que nos dicen que hay unas tendencias que pueden señalar a una estabilización, pero hay otras que dicen que aún no estamos ahí.

Así que para terminar, nosotros estábamos desarrollando unas “Metas súper operacionales”. Esas metas son bien sencillas: volver a un crecimiento de 4% sostenido, crear 360,000 empleos, aumentar nuestra tasa de participación de un 43% a un 55%, que el 25% de esos empleos estén relacionados a la Economía del Conocimiento. También, expandir nuestro sector privado al 85% de la fuerza laboral y cerrar la brecha de la competencia vis-a-vis de nuestros competidores usando herramientas como el World Economic Forum que nos dicen claramente cuál es el camino a seguir.

Page 21: Modelo estratégico para una nueva economía

21

Hay tres pilares para la credibilidad:

• La persistencia

• La consistencia

• La motivación

Nos parece que el Gobierno está en el camino correcto, pero hay que motivar más, incluyendo al sector privado en todas las discusiones de todos los planes. Hoy invito al Gobierno a que empiece a hacer mucho más inclusivo en esas discusiones porque fomenta diálogos importantes, aunque a veces no estemos de acuerdo, estamos todos pensando y promueve mucho más colaboración entre todos.

Page 22: Modelo estratégico para una nueva economía

22

Sr. Josen RossiEx presidente, Asociación de Industriales

Espero que mis comentarios estimulen el diálogo o preguntas y pensamiento crítico de dónde va a venir nuestro desarrollo económico sostenible y fuerte hacia el futuro, que es lo que aspiramos en la Coalición, lo que aspiramos los trabajadores de mi empresa.

Ahora represento a las empresas AIRECO; represento a la Fundación AIRECO y mis comentarios aquí no son de La Asociación de Industriales y en el caso mío, que soy de construcción y servicio, nosotros llegamos a tener hace cuatro años sobre 1,000 empleos. Están tanto los que están en los proyectos cómo los que estamos en la oficina. Hoy en día somos alrededor de 600 y luchando para mantenerlo. En el caso mío, estoy seguro puedo empezar a hacerlo si ayudo a los sectores primarios de la economía a mis clientes, atraer inversión al país, y empleos bien pagados. Así que mis comentarios van desde esa perspectiva.

En primer lugar, tengo que reconocer que el Plan M.E.N.E., tiene cosas que son cambios estructurales en Puerto Rico; acción valiente de parte de nuestro gobierno, pero que se quedan cortos y voy a explicar porqué en mi apreciación, en lograr garantizarnos desarrollo económico sostenible, y más empleos para los trabajadores de mi empresa y mi industria.

Sí están claros sus valores y creo que eso es importante. O sea que la responsabilidad fiscal ya lo demostró y están trabajando de esa forma. Transparencia y comunicación, en algunos casos. Que se favorecen los mercados abiertos y la competitividad, está claro que así piensan las personas que hemos trabajado en el plan del sector privado y en los entes que están en el Gobierno dirigiéndolo, pero no coherentemente implantado en acción todavía.

Es un comienzo de colaboración de la Administración hacia medidas de desarrollo económico, pero cómo en todo “Paco-Pepe” y enfatizó que para mí gusto, tiene que haber mucha más fuerza de lo que está en el sector privado. Esto no es sólo el sector público. El sector público va a tener todavía y no podemos esperar a que cambien sus hábitos de la noche a la mañana. Van a seguir siendo tímidos en implantar muchas reformas estructurales a la vez y nosotros, en el sector privado, tenemos que buscar la manera de enfatizar porqué es importante que eso se haga. No creo que lo estemos logrando todavía en la Coalición del sector privado. El sector público también, más allá de lo qué se hizo en la reforma fiscal y más allá de lo qué se está haciendo con los permisos, tiene que abrazarse a esos valores de colaboración transparente y comunicación con el sector privado.

Ocurre muy poco con el trasbordo y willing, que estaba en la Ley 73, sospecho que los reglamentos que salgan y que están ya casi un mes de tarde, no van a ser competitivos y transparentes porque no tenemos regulación independiente y por lo tanto, no tenemos reforma en realidad en el tema energético en el país. Otro problema que está por verse todavía es de cuál va a ser la participación del sector privado y cuán efectivo va a ser. Y la colaboración con el sector público, esto incluye a la Legislatura.

REA

CCIO

NES

Page 23: Modelo estratégico para una nueva economía

23

La reforma laboral es fundamental para atraer empresas o que las empresas locales podamos ser competidores sirviendo fuera de Puerto Rico. Me consta que hay empresas que están Admiral Shipping Services, multinacionales para establecerse en Puerto Rico—empresas grandes—y han escogido otros lugares como Panamá, Florida o Costa Rica sobre Puerto Rico. ¿Cómo van las empresas locales a aumentar nuestros servicios de exportación sino podemos convencer a las empresas que verdaderamente lo están haciendo y compitiendo globalmente a que se establezcan en Puerto Rico? O sea que tenemos que empezar a medir nuestra capacidad de atraer a esas empresas para medir nuestra capacidad de nuestras empresas locales y puedan hacerlo también. Si no, estamos prometiéndonos a nosotros mismos cosas que no podemos cumplir.

Eso me lleva al punto principal de lo qué quería comentar. Apoyo 100% irnos a la Economía del Conocimiento. Apoyo 100% con las empresas locales de servicios que exportemos y cada vez más tenemos una responsabilidad con el país para hacerlo. Sin embargo, aún si resolviésemos nuestros problemas de costos laborales y no me refiero al salario, porque hay gente muy productiva y creativa. Me refiero a la tara de beneficios, de legislación que impide flexibilidad, que impide que el patrono y el obrero o el trabajador de la Economía del Conocimiento se pongan de acuerdo en cómo mejor ser productivos y eficientes. Si no resolvemos nuestros costos de energía; si no resolvemos el costo contributivo, que creo que es lo que hecho que empresas grandes y multinacionales pongan en Shared Service en Panamá y en Costa Rica en vez de Puerto Rico.

Si resolviésemos todas esas cosas, aún así el tiempo que nos toma a nosotros generar inversión, generar empleos y traer contribuciones para resolver nuestro problema fiscal en Puerto Rico, yo estimo qué es una generación. Diez, quince o veinte años por lo menos. Mientras tanto, tenemos que mirar qué pueda hacer el Gobierno de Puerto Rico y su sector privado durante ese tiempo en que resolvamos estructuralmente para que esos locales prosperen y sustituyan parte de la inversión y desarrollo económico foráneo. Me parecen que todavía estamos cortos en el plan M.E.N.E. y en el sector privado en reconocer número 1: que no tenemos todo el dinero del mundo. EL modelo económico de coger prestado se nos acabó para incentivar consumo. Entonces me parece que tenemos un reto de entender con lo limitado que podemos hacer en nuestra reforma fiscales, en el dinero que podemos tomar prestado, ¿qué sectores primarios estimulamos para que venga inversión? De la inversión que necesita Puerto Rico y nuestros trabajadores.

Con $100 millones de dólares de PRIDCO, no vamos para ningún lado. Puerto Rico tiene que pensar en cómo atraemos miles millones de dólares en sectores primarios. No en el de la construcción, sino en sectores como la manufactura como agroindustria, como turismo, como cine. Ahora bien, cuando yo hablo de “costo-beneficio”, la realidad es que la agricultura y el cine, los estímulos que hay que traer para ese tipo de inversión, no nos traen inversión ni empleos que podamos decir que apalanca enormemente esos estímulos.

Ojalá vengan 100 hoteles más a Puerto Rico. Creo que se está haciendo bien difícil financiar los que queremos, que son los de 4 y 5 estrellas que por razones de la crisis fiscal mundial, eso va con que hay un sobre-inventario de hoteles de 4 y 5 estrellas en el mundo y los bancos están mirando cuidadosamente qué es lo que van a incentivar. Y aún los hoteles de 4 y 5 estrellas, los salarios que pagan no son salarios que me van a comprar a mí y a mi empresa una casa de $300,000 dólares.

Page 24: Modelo estratégico para una nueva economía

24

Entonces, yo lo que propongo es que evaluemos tanto el Gobierno como al sector privado. La Coalición del Sector Privado, costo y beneficio. ¿Qué hacemos con la energía? ¿Qué hacemos con los costos contributivos? ¿Qué hacemos con nuestra falta laboral? Y nos enfocamos en sectores que nos puedan traer inversión de la que paga salarios que entonces, los sectores de servicios en el comercio vamos a poder prosperar junto con ellos. A mí me parece que tenemos que seguir mirando, aunque eso le parezca a la gente que es parte de un modelo viejo, a mi me parece que sigue siendo parte del modelo nuevo: inversión relacionada a manufactura; alto valor contenido o servicios, o alto valor contenido e inversión de afuera porque somos competitivos en esos sectores que son los sectores de los cuales todavía no tenemos indicadores si está subiendo, y son los sectores que tienen competitividad global probada.

La realidad es que si miramos desde el punto de la competitividad, ¿qué es lo hay en Puerto Rico que compite globalmente comprobado? Son esos sectores que forman más del 95% de lo que exportamos en el país. Y ahora mismo están como le llamamos aquí en este Foro, “estables”. Estando “estable”, lo que estamos diciendo es que pueden caerse. Si no logramos que eso comience a repuntar prontamente, no veo cómo, con todos los demás estímulos y todos los demás programas y buenas intenciones que tenemos; y metas y métricas, que es bueno que las tengamos en todos los sectores, vamos a poder, por lo menos en mi empresa y mis trabajadores, volver a prosperar.

Page 25: Modelo estratégico para una nueva economía

25

Sra. Carmen Laura MarreroPresidenta, Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos

Represento a M.I.D.A., que es La Cámara de Mercadeo de la Industria de Alimento. La industria de alimento es una de las 5 industrias más importantes en Puerto Rico. De hecho, nosotros generamos el año 2009 sobre $8.5 billones de dólares en facturación de alimento. Somos una industria que es altamente intensa en mano de obra. Contribuimos sobre un 12% en los empleos de este país y eso significa como 114,000 empleos que vienen de la Industria de Alimento y lo más interesante es que a pesar de que Puerto Rico está cerrando su cuarto año en recesión económica, la industria de alimento, por su naturaleza y gracias a Dios, en los últimos cuatro años hemos tenido años de poco crecimiento o prácticamente “estables”.

Este año, la Industria de Alimento, por primera vez en mucho tiempo, ha enfrentado un decrecimiento y eso realmente es preocupante porque la Industria refleja, después de limpiar las estadísticas a ciertos niveles, pues refleja que realmente está llegando a un fondo en esta crisis económica que Puerto Rico ha estado atravesando. Este tema del proyecto del M.E.N.E., que atiende a esa crisis económica es de urgencia y ya no es un plan estratégico que debe ser a largo plazo, sino que tiene que tener unos elementos de urgencia y que tiene que tener unos elementos que puedan medir cuán rápidos se pueden implementar. Yo creo que ahí está la gran contribución que podemos hacer con respecto a este plan.

Reconocemos que el M.E.N.E., ha sido un esfuerzo del Gobierno dirigido a enfocar cuáles son las oportunidades que hay, y atender de una manera rápida y ágil alguna de esas oportunidades. Reconocemos también que la crisis que estamos atravesando en Puerto Rico, además de ser una crisis económica, o como dirían muchos economistas, “coyuntural”, o “transicional” que tiene transición y va a pasar bien a la misma vez que enfrenta lo que es una crisis fiscal. Hemos oído cómo se ha conversado eso en la mañana de hoy, que es una crisis estructural, y necesita reestructurarse. La reestructura tiene que ser una reestructura profunda y ágil para que pueda dar los resultados en el tiempo que necesitamos.

Vemos a través de las acciones que se han compartido y que se han llevado a cabo y que se siguen llevando a cabo. Por ejemplo, los Fondos ARRA, los incentivos criollos, cómo hay algún tipo de reestabilización de la economía. O sea, que esa inversión de capital lo que está haciendo es reestabilizando y deteniendo un decrecimiento. Pero nos preguntamos si es suficiente el nivel de inversiones es suficiente para reactivar nuestra economía. Es un cuestionamiento grande y no lo es, definitivamente que no lo es. Tiene que haber mucho más y estoy segura que mucho de los economistas que comparten conmigo hoy aquí tienen sus números claros de cuál es el nivel de inversión que sería necesario que si viniera de esa naturaleza para que mejorara la economía en un corto plazo, que es lo que necesita Puerto Rico para reactivarse.

Además quisiera contribuir al hecho de que la mejor medida de desarrollo económico es la creación de empleos y no hay duda de eso. Tenemos que cuestionarnos cuántos empleos vamos a poder generar con todos estos proyectos que ya están alineados, y cuántos de estos empleos que se están generando, son creación de empleo genérico verdaderamente, o simplemente es la transición de empleos de una compañía o de una empresa a otra. Entonces hay que tener mucho cuidado porque tienen que ser empleos sostenibles. Si miramos las estadísticas de empleo de este año versus el año anterior, sé que hay una reducción dramática de empleos solamente en el último año, y si no me equivoco, estamos cerca de los 30,000, y es preocupante. En el neto tiene que haber un crecimiento. No puede ser que se cambie de aquí a allá; o cerramos aquí pero más adelante abrieron o expandieron o consolidaron, y esos empleos se redirigieron.

Page 26: Modelo estratégico para una nueva economía

26

Además otras de las acciones presentadas, van dirigidas como ambos han compartido los compañeros en el panel, hacia industrias del sector secundario y terciario, ¿pero cuántas de esas van dirigidas al sector primario? Y sabemos que en economía básica, para poder desarrollarte económicamente tienes que haber desarrollo en la manufactura, tiene que haber desarrollo en la agricultura y tiene que haber desarrollo en esa primera fase de la economía que es el que va a crear el motor económico para efectos multiplicador. ¿Cuánto de eso hay en nuestro plan? Definitivamente, mi humilde opinión es que no es suficiente lo qué se está haciendo. Hay mucho más que hacer. Hay que reenfocar hacia esos sectores y buscar la manera de cómo incentivarlos a la inversión.

No hay duda, y esto completaría la última parte de lo que quisiera compartirles en esta oportunidad, de que nada de eso se pudiese llevar a cabo si no trabajamos con profundidad las reformas más importantes, que son:

• Las reformas tributarias

• Las reformas laborales

• La reforma energética

Si nosotros no trabajamos esas tres reformas, y no avanzamos en ellas, no va a haber un desarrollo económico. Vamos a estabilizar, pero vamos a tener un proceso muy lento de recuperación. Y como han compartido los compañeros, las tres son reformas muy difíciles. Especialmente la reforma laboral que tan necesaria es y que está mencionada en el M.E.N.E, y que hay muchos grupos de la empresa privada que hemos estado trabajando sobre ese tema y que necesitamos que el Gobierno nos dé la atención al tema con urgencia, para que podamos ofrecer un ambiente donde podamos incentivar el desarrollo y empleo. No estamos diciendo que esta reforma laboral tiene que ser el quitar beneficios o bajar salarios. Es una reforma que en su combinación, pueda competir con los estados de los Estados Unidos o con otros países, como mencionaron los compañeros.

Así que en general, lo que quiero transmitir es cuán importantes son esos pilares necesarios en esa reestructuración del M.E.N.E., cuán importantes son; cuán importante el nivel de inversión que es necesario para llevar a ese aumento en nuestra economía, y cuán rápido podemos llegar a que esto se logre esa misma contribución en estos momentos.

Page 27: Modelo estratégico para una nueva economía

27

Editor: Lcdo. César VázquezCoordinadora de producción: Melissa A. Rivera PabónDiseño gráfico: Maximum DCImpresión: Imprenta SUAGM

Para información sobre el INSTITUTO DE POLÍTICA PÚBLICApuede comunicarse con:Sra. Victoria RodríguezVicepresidenta Auxiliar y Directora Ejecutiva del IPPTel. 787-751-0178 ext. 7367Fax [email protected]

Ave. Ana G. MéndezCarr. 176 km 0.3Cupey, PR 00928

PO Box 21345San Juan, PR 00928-1345www.suagm.edu/ipp

Los escritos publicados en este documento no reflejan necesariamente la postura oficial del Sistema Universitario Ana G. Méndez, ni de sus instituciones. Derechos de Autor 2010@Sistema Universitario Ana G. MéndezDerechos Reservados SUAGM 2010.

Page 28: Modelo estratégico para una nueva economía

28