mitos clasificados 4 terminado

34
MITOS CLASIFICADOS 4 Trabajo práctico de lengua

Upload: seibertalexia

Post on 23-Jan-2018

526 views

Category:

Education


5 download

TRANSCRIPT

MITOS CLASIFICADOS 4

Trabajo práctico de lengua

TERRITORIO DEL ACTUAL PERÚ;

INCAS

Ubicación en el mapa

Poema quechua:

Las gotas de agua

que amanecen en las flores

son lágrimas de la luna

Que llora por la noche.

***

Canción:

¿Hay ají en tu campo?

Con el pretexto de que hay ají, voy a ir.

¿Hay flores en tu campo?

Con el pretexto de que hay flores, voy a ir.

Manco Cápac, hijo del sol

Cuando la humanidad solo vivia para guerras y fiestas, Inti, el dios creador, mando a la Tierra a su hijo Manco Cápac y a su esposa Mama Oullo Huaca.

Al llegar Cuzco reunieron a todo un pueblo. Manco les enseñaba las tarea de agricultura y Mama Oullo enseñaba el arte del tejido.

Bajo las ordenes de la pareja se armó un gran pueblo alrededor de Cuzco y Perú tenia todo para vivir bien. Los pueblos y las regiones de esa nación empezaron a crecer modeladas en arsilla.

Cuando termino el trabajo les dio alma y vida. Les dio su idioma, sus canciones, las semillas que iban a sembrar y la comida. A cada persona le dio un lugar para ir. Hicieron alteras y huacas para recordar el origen de su linaje.

El primero que nació en ese lugar se convirtio en piedra otros en halcones, cóndores, y en distintos animales. Por eso las huacas tienen variadas configuraciones.

El mito de Yacana, la constelación de la llama:

En tiempos muy antiguos, había una llama que la llamaban Yacana. Se cuenta que a la noche le gustaba tomar agua de los ríos.

Si alguna persona se la cruzaba le daría mucha suerte; si la persona le podía agarrar una pequeña parte de su lana, al día siguiente tendría una gran montaña de lana. Y tendría que alabar esta lana en donde la había encontrado.

Los humanos fueron tan agradecidos que Yacanase convirtió en una constelación. Ella por la noche toma toda el agua del mar.

La advertencia de la llama (mito inca):

Un día, un hombre busco un lugar con hierbas verdes para dejar su llama pastar. El animal estaba inquieto, se quejaba y no comía porque en cinco días el nivel del subiría tanto que cubriría la tierra. El hombre se asusto, y le pregunto a la llama si había alguna forma de salvarse, la llama le contesto que llenara una bolsa con alimento y se fuera a la cima de la montaña Villa-coto.

Al llegar se encontró con muchas especies de animales. La tormenta llego y el nivel del mar aumento y tapo en pueblo. El agua bajo y el hombre y su familia fueron los únicos sobrevivientes.

Leyenda de Paricaca:

Dicen que, arriba de una montaña había cinco grande huevos y uno de ellos era el dios Paricaca. El tenia poderes y deseaba hacer grandes acciones.

Un día, Paricaca paso por un pueblo y se encontró con una hermosa chica, Choque Suso, que lloraba, Paricaca le pregunto que sucedía, y ella le contesto muy tristemente que la cosecha estaba perdida.

Paricaca se enamoro de la chica y gracias a sus poderes pudo hacer una represa llena de agua. Le dijo que le daría el agua, si se casaba con él. Choque le dijo que primero quería que todos los granjeros pudieran tener agua para sus cosechas.

Con la ayuda de los animales saco las rocas y las ramas para ampliar un camino, y construyo un canal para que llegue el agua. Al resolver los problemas Choque Suso le respondió que si quería ser su esposa y que quería irse a vivir a lo alto del cerro de Yanacaca.

Ahí mismo armaron su casa y estuvieron felices. Como a Choque Suso quiso estar ahí para siempre, Paricaca la convirtió en piedra.

Origen de los indios canaris:

Durante un diluvio, dos hermanos pudieron subir a una gran montaña. Aunque estaba todo inundado ellos treparon a la cima se salvaron.

Cuando las tierras se secaron bajaron al valle y se hicieron una casa y buscaron alimento.

Un día fueron a buscar comida y al entrar a su casa, se encontraron con la comida servida. Paso lo mismo durante diez días.

Los hermanos hicieron un plan, al día siguiente el hermano mayor se quedaría a ver que pasaba.

Un día fueron a buscar comida y al entrar a su casa, se encontraron con la comida servida. Paso lo mismo durante diez días.

Los hermanos hicieron un plan, al día siguiente el hermano mayor se quedaría a ver que pasaba.

Amaneció y el hermano menor se fue; al pasar un tiempo aparecieron dos guacamayos, el pájaro adulto se saco el manto, y el hermano mayor vio que eran dos hermosas mujeres. Él asusto a las mujeres y enojadas se fueron.

Cuando el menor llego, el mayor le conto todo.

Pasaron algunos días y no sucedía nada hasta que, se escucho un revoloteo y aparecieron los pájaros.

Mientras ellos se ocupaban de la comida, el hermano menor cerro la puerta para que no escapen. La hermana mayor pudo escapar pero la pequeña no.

Ella convivio mucho tiempo con los hermanos y tuvo hijos e hijas que son los descendientes de los canaris.

Desde ahí veneran y protegen a los guacamayos.

TERRITORIO DE LA ACTUAL VENEZUELA;

WARAOS , TAMANACOS, CICLO TAUREPAN AREKUNA

KAMARAKOTO

Ubicación en el mapa

Canción de cuna warao:

Hermano pequeño,no llores, duérmete.

El tigre vendrápor ti,

si continuas llorando;duérmete.

El tigre viene.No llores,duérmete.

El dueño del sol, mito warao:

En el comienzo de la vida no había sol, porque un hombre lo había encerrado.

Un warao que vivía con su familia descubrió lo que pasaba y mando a su hija a pedirle que lo liberara. Y al llegar dijo:

-Mi padre pide que saques al sol para que pueda alumbrar a la gente.

El joven agarro un caja en la que salía una luz blanca. Y ella se quedo sorprendida. Entonces el dijo:

-Si te quedas conmigo será para vos.

La joven se quedo un tiempo y el dueño abría la caja todos los días para ella.

Paso el tiempo y la joven se dio cuenta que tenia que llevar el sol para toda la gente, entonces le dijo al muchacho que se tenia que ir.

El muchacho le regalo la luz, y la joven se fue a su hogar.

Al llegar le dio la luz a su padre, y la colgó al techo del rancho. Después de disfrutar la luz, el padre decidió liberar al sol, golpeo la caja y la rompió, dejo libre al sol y lo empujo al cielo y la caja se convirtió en la luna.

La luz del día no les alcanzaba, entonces, el padre le pidió a la hija que fuera al oriente y colgara una tortuga al sol, así iría mas lento.

Desde entonces, el sol sale temprano y solamente se esconde por las noches.

El mosquito que se transformo en hombre (leyenda warao):

En un poblado de Orinoco vivía una joven del pueblo Warao.

En el agua pantanosa vivía un mosquito que siempre iba a picarla, pero ella lo espantaba.

El mosquito pensaba que la joven iba a ser muy sabrosa, entonces quería beber su sangre a toda costa.

El se transformo en un Warao. Cuando tubo oportunidad le pidió a la joven casarse.

Al verlo tan flaco le pregunto a ver si sabia cazar y si era tan valiente como para cazar un tigre. El le contesto que si. Ella lo acepto como marido.

La primera noche, el Warao dijo que colgara su chinchorro al lado del suyo. Colgaron las hamacas juntas y ella se quedo profundamente dormida.

El mosquito comprobo que su esposa estaba dormida y la pico toda la noche.

Al dia siguiente la chica desperto muy devil, en cambio, su marido estaba mas fuerte. Durante varias noches paso lo mismo. Hasta que un día un vecino la vio tan flaca que sospecho que algo andaba mal.

-¿Que pasa que cada día estas mas flaca?-Le pregunto.Ella le conto lo que estaba pasando con su marido. Otros

waraos se enteraron y sospecharon. Le dijeron que tenga cuidado con él y que se quedara vigilando esa noche.

Se hizo la dormida y su marido la pico, entonces ella le pego un manotazo y lo aplasto, lo tiro a fuego. Tiro sus cenizas al aire y deseo que se conviertan en una plaga.

El viento las desparramo y la transformo en lo dicho. Desde entonces los waraos conviven con plagas de insectos.

Amalivaca y la creación del mundo (mito tamanaco):

Hace mucho tiempo, hubo una gran inundacion, quedestruyo todo.

Amalivaca, el creador, salio a recorrer el el mundo y repararlo. Reparandolo se encontro con una pareja quehabia sobrevivido trepando la cordillera frente al riohasta alcanzar la roca de Tepumereme. CuandoAmalivaca llego dibujo las figuras del sol y la luna.

Se instalaron en una caverna de la montaña. Amalivacales dijo a los sobrevivientes que proviene del mas alladel otro lado del rio y que queria que vuelvan a poblarla tierra. Tambien les dijo que para formarla habia quetomar los frutos del arbol de la vida.

La pareja obedecio tomaron las semillas y dispersandolas hacia el mundo, cada semillaque caia era un hombre y una mujer.

Un dia del otro lado del mar vieron que se acercaban unas canoas con gente cubierta con ropa extraña. Con ruidosas armas fueronmatando a los tamanacos.

Pero nada de lo que ocurrio pudo borrar los dibujos del sol y la luna que Amalivaca habiapintado en la roca Tepumereme.

El hombre luna (mito del ciclo Taurepan-Arekuna-Kamarakoto):

En un tiempo lejano, no existia la luna. Cuando se ocultaba el sol la tierra se quedaba sin luz alguna.

Un dia, Kapei robo la sombra de un niño y la escondio dentro de una olla en su hogar. Al estar encerrada a oscuras se enfermo, entonces Kapei mando a sus hijas a buscar al sanador. Como Kapei estaba peleado no queria ver a nadie, entonces se escondio.

El sanador fue con varias sobras a curar la sombra del niño y pero no la encontro. Entonces le pidio ayuda a la sombra de un arbol, el si la pppudo encontrar. El sanador se llevo la sombra que estaba muy feliz por ser libre nuevamente.

Kapei penso en desterrarse pero solo iba a ser peligroso. Entonces decidio ir al cielo para desparramar luz a toda la gente.

Con sus hijas hicieron una larga escalera, cuando la terminaron Kapei le pidio a un pajaro que tirara de la escalera mágica, el pájaro tiro de un extremo y la ato a la puerta del cielo.

Kapei le ordeno a las niñas que iluminen el camino a los muertos y él iluminaria a los hombres.

Sus hijas se convirtieron en estrellas y Kapei se convirtio en luna.

Cuando Wei, el sol, se oculta ellas son quienes guian las almas de los difuntos hacia el cielo.

Hecho por: Catalina Garcia Pintos, Victoria German, Anetta Torquatti, Alexia Seibert, Lara Anciaume.