ministerio de jesús en jerusalén

36
Geriz im Iglesia Cristiana “Monte de bendición” Dt. 11:29 “Y en ningún otro hay salvación...” Hechos 4:12

Upload: coke-neto

Post on 07-Jan-2017

55 views

Category:

Spiritual


1 download

TRANSCRIPT

Gerizim

Iglesia Cristiana

“Monte de bendición” Dt. 11:29

“Y en ningún otro hay salvación...”

Hechos 4:12

MINISTERIO DE JESÚS EN JERUSALÉN

LUCAS 19:28-48

Jesús fue aclamado como un rey al entrar a Jerusalén aunque él sabía que en esa ciudad le esperaba el sacrificio supremo.

VERDAD CENTRAL

SUBIR A JERUSALÉNBETFAGÉ, BETANIA, MONTE DE LOS OLIVOSJERUSALÉN Y LA PAZVALLADO O TERRAPLÉNLA VISITACIÓNEL TEMPLOCUEVA DE LADRONES

FONDO HISTÓRICO

SUBIR A JERUSALÉN Jericó se encontraba

a más de 250 m bajo el nivel del mar y Jerusalén a más de 800 m sobre el nivel del mar, lo que hacía del camino de Jericó a Jerusalén una subida constante.

BETFAGÉ, BETANIA, MONTE DE LOS OLIVOS

Betfagé: aldea cercana a Jerusalén, en el camino de Betania.

Monte de los Olivos: cerro al este de Jerusalén, aprox. a 1 km de la ciudad (Hch. 1.12).

Betania: aldea situada a unos 3 km al este de Jerusalén, en la ladera oriental del Monte de los Olivos.

JERUSALÉN Y LA PAZ La ironía del lamento

de Jesús es que en hebreo la palabra Jerusalén significa “ciudad de paz” o posiblemente, “fundamento de paz”.

Pero, en general, la ciudad había rechazado a la única fuente verdadera de paz en la persona de Jesús el Mesías.

“echarán vallado” (o terraplén) Esta imagen del A.T.

se cumplió literalmente cuando los romanos construyeron terraplenes alrededor de la ciudad y la sitiaron en el año 70 d.C.

LA VISITACIÓN Tanto en griego

como en hebreo, el término visitar se usa para referirse a la intervención de Dios para salvar o para castigar (Ex. 20:5; 32:34; Sal 59:5; Is. 10:12).

EL TEMPLO Se refiere a un área muy

extensa que incluía el santuario y distintos atrios. El incidente de expulsar a los mercaderes ocurre en el atrio de los gentiles.

Los comerciantes que tenían sus puestos en el atrio exterior del templo convertían un negocio legítimo en fuente de abusos.

CUEVA DE LADRONES Esto es lo contrario a

casa de oración. Los precios excesivos en el intercambio de la moneda y los abusos en la venta de animales motivó que el Señor los llamara ladrones (Jer. 7:11).

A veces , los criminales eran escondidos de los romanos por los saduceos, por eso, Jesús llamó así al templo.

INTRODUCCIÓN La meta de Jesús era ir a Jerusalén para

presentarse a los líderes religiosos como Mesías.

En esta porción llega y ministra en ella. Ésta se divide en 2 partes: A. Jesús entra en la ciudad y se presenta como Mesías (19:28-44). B. Entra al templo y enseña allí por varios días (19:45-21:38).

Lc. 19:28-44

1. LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN COMO MESÍAS

v. 28-34. Preparación de la entrada

Lucas hace notar el tiempo de que Jesús subiera en Jerusalén, había llegado y era necesario preparar su entrada.

El Señor había llegado de (Lc. 18:35) _____ y estaba cerca de (v.29) _______ y Betania, a poca distancia de Jerusalén

Jericó

Betfagé

En ese punto, se detuvo para hacer algunos preparativos, para que al entrar en la ciudad la gente supiera que se presentaba como el Mesías.

La orden que dio a dos de sus discípulos (v.30) “Id a la aldea de enfrente, y al entrar en ella hallaréis un ______ atado, en el cual ______ hombre ha montado ______; desatadlo, y traedlo” fue para cumplir con lo predicho por Zacarías en el 9:9-10, en el sentido que el Mesías montaría un asno, sobre un pollino (símbolo de paz).

pollinoningún jamás

Como es evidente, las multitudes comprendieron el mensaje que estaba detrás de este simbolismo.

Aparentemente, incluso los dueños del pollino lo entendieron así, porque permitieron que los discípulos se llevaran al asno cuando se les dijo: “El Señor lo necesita” (v.___ y ___).3

134

v. 35-40. Jesús avanza hacia la ciudad

Jesús inició su entrada por la bajada al poniente del monte de los Olivos (v.___) y fue aclamado por la multitud como Mesías.

La acción de tender sus mantos por el camino frente a Jesús es una señal de respeto. Toda la multitud de los discípulos, gozándose, comenzó a alabar a Dios por todas las maravillas (dynameōn, “manifestaciones de poder espiritual”) que habían visto

37

Estos creyentes citaron el Sal. 118:26, que es un salmo mesiánico de alabanza. Los fariseos comprendieron el significado de lo que sucedía, pues le dijeron que reprendiera a sus seguidores para que dejaran de llamarlo Mesías o Rey.

Jesús respondió que debía proclamarse que él es el Mesías.

Si no, aun las cosas inanimadas [(v.40): las ______] serían llamadas a testificar a su favor.

Toda la historia pasada había apuntado a ese evento único y particular en el que el Mesías se presentaría públicamente a la nación, y Dios deseaba que se reconociera ese hecho.

piedras

v. 41-44. Jesús profetiza sobre Jerusalén

Jesús mostró compasión hacia Jerusalén, pero también predijo que vendrían días cuando ésta quedaría en ruinas. Rechazó a Jerusalén porque la ciudad lo desechó.

Lloró sobre ella porque sus habitantes no comprendieron la importancia de lo que ocurría ese día

y les dijo: (v.42) “si tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu ____! Mas ahora está encubierto de tus ojos”.

Debido a que el pueblo no conoció el tiempo de la visitación que Dios le hacía (v.___), la ciudad sería completamente destruida. Los soldados romanos hicieron esto comenzando el año 70 d.C.

paz

44

Lc. 19:45-482. JESÚS EN EL TEMPLO

Jesús limpió el templo, discutió allí con los líderes religiosos y luego dijo a sus discípulos lo que acontecería en los tiempos del fin.

v. 45-46. Jesús limpió el templo

dos veces, una al iniciar su ministerio (Jn. 2:13-17) y de nuevo al final de él. Debido a que Jesús es el Mesías, es lógico que limpiara ceremonialmente a la nación, tanto al principio como al final de su ministerio.

En ambos casos su enseñanza en el templo fue ignorada por los líderes religiosos.

Jesús citó pasajes de Is. 56:7 y Jer. 7:11 cuando se puso a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo.

Marcos agrega que los cambistas también fueron echados, así como la gente que pasaba por el área del templo al estar realizando sus actividades comerciales (Mr. 11:15-16).

El cambio de dinero se requería porque en ese entonces, solo se aceptaban ciertas monedas de quienes compraban animales para los sacrificios.

Los líderes religiosos obtenían dinero de la compra y venta de los animales (haciendo, de este modo, del templo una cueva de ladrones).

También llevaban a la gente a un mero formalismo. Un peregrino que viajara a Jerusalén podía ir al templo, comprar un animal y ofrecerlo en sacrificio sin tener nada que ver con el animal.

Esto provocó la despersonalización del sistema sacrificial.

Aparentemente, el comercio se realizaba en el área del templo que había sido designada para que oraran los gentiles devotos.

De esta forma se dañaba el testimonio de Israel ante el mundo que lo rodeaba.

v. 47-48. Jesús enseñaba

diariamente en el templo para deleite de las multitudes.

La gente estaba en ________ oyéndole, pero los líderes religiosos querían _______ aunque temían a la muchedumbre (20:19; 22:2; Hch. 5:26).

suspenso

matarle

CONCLUSIÓN

La historia de Lucas no es del rechazo de Israel hacia Jesús para favorecer el mundo, sino del trágico rechazo de su propio y querido pueblo de venir a ser una parte del amplio mundo que lo recibiría como Salvador y Señor.

Zac 9:9-10 “Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna. Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra.”

Sal. 118:26 “Bendito el que viene en el nombre de Jehová; Desde la casa de Jehová os bendecimos.”

Is. 56:7 “yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.”

Jer. 7:11 “¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa sobre la cual es invocado mi nombre? He aquí que también yo lo veo, dice Jehová.”

Jn. 2:13-17 “Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén, y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados. Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado. Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume.”

Mr. 11:15-16 “Vinieron, pues, a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; y no consentía que nadie atravesase el templo llevando utensilio alguno.”

Lc. 20:19 “Procuraban los principales sacerdotes y los escribas echarle mano en aquella hora, porque comprendieron que contra ellos había dicho esta parábola; pero temieron al pueblo.”

Lc. 22:2 “Y los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo matarle; porque temían al pueblo.”

Hch. 5:26 “Entonces fue el jefe de la guardia con los alguaciles, y los trajo sin violencia, porque temían ser apedreados por el pueblo.”