mi espacio gerontológico abril 2014 web

30
Abril 2014 POR LA DIGNIFICACIÓN DEL ENVEJECIMIENTO Revista mensual de expansión cultural, entretenimiento y acercamiento comunitario AÑO IX Nº 59 Mi Espacio Gerontológico

Upload: elizeth-altamirano-lopez

Post on 10-Jul-2015

75 views

Category:

Healthcare


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Mi espacio gerontológico abril 2014 web

Abril 2014

POR LA DIGNIFICACIÓN

DEL ENVEJECIMIENTO

Revista mensual de expansión cultural,

entretenimiento y acercamiento comunitario

AÑO IX Nº 59

Mi Espacio

Gerontológico

Page 2: Mi espacio gerontológico abril 2014 web

les da la bienvenida y los invita a entretenerse sanamente con el contenido cultural y recreativo de sus secciones.

Mi Espacio

Gerontológico

COMUNIDAD CENPROGIAP

Esta revista es de y para ustedes,

si desean participar con algún trabajo escrito, que bien puede ser

un testimonio de vida, alguna reflexión, tal vez un poema, una

receta de cocina, etc., nos daría mucho gusto que lo hagan llegar a

nuestra redacción:

CERRO GORDO No. 191, o al correo electrónico:

[email protected]

[email protected]

www.cenprog.iap.org.mx

CONTENIDO

Mi Espacio 1

Voz de la Sabiduría 2

Sección Salud 3

El Patronato Comenta 5

No lo Olvides 6

10 Cosas… 9

Cuentos para Vivir 10

A Ver Si Puedes… 12

Adivina Adivinador 13

Cultura para Llevar 14

Poemas y Otras Cosas 15

Los Sabores de la Abuela

16

Page 3: Mi espacio gerontológico abril 2014 web

Hay tiempos en nuestra vida que se cuentan de forma diferente. Hay semanas que duran años, como hay años que no llegan a contarse en un día. Hay pasiones que serán eternas, como hay aquellas que pasarán muy rápido, a pesar que el almanaque nos muestre que éstas estuvieron años en nuestras vidas.

Hay amores no realizados que dejaron miradas que durarán meses de meses y besos no entregados que esperan su llegada. Hay trabajos que nos tomarán décadas de nuestro tiempo, pero en nuestra memoria solamente serán semanas. Y hay uniones que al mirar para atrás no llenan un día de nuestras vidas. Hay tristezas que nos paralizan por meses, pero al pasar los días difíciles no guardamos recuerdos de esas horas. Y sin duda hay eventos que nos marcarán y que durarán para siempre: el nacimiento de un hijo, la muerte de un abuelo, un viaje inolvidable, o el éxtasis de un sueño realizado. Éstos tienen una duración que nos enseña el significado de la palabra "eternidad". Yo viajé por la misma ruta, miles de veces y el tiempo transcurrido siempre fue el mismo. Mas de acuerdo a mi espíritu hubieron viajes que nunca tuvieron un final. Como hay recorridos que no recuerdo haberlos hecho.

Hoy descubro que el reloj del corazón late en otra frecuencia de la que late mi pulso. Marca un tiempo diferente de emociones que perduran y que nos muestran el verdadero tiempo de la gente. Por este reloj, se envejecen las cosas que no conseguimos alargar a través del tiempo que vivimos. Y luego miramos nuestras arrugas y percibimos que hemos madurado. Y pensamos en todo aquello que no hicimos, en vez de alegrarnos y sonreír con los recuerdos de lo que vivimos. Hay que vivir el tiempo, y consultar siempre al reloj del corazón; él te mostrara el verdadero tiempo del mundo.

ATENTAMENTE POR LA DIGNIFICACIÓN DEL ENVEJECIMIENTO

EDITORIAL

Page 4: Mi espacio gerontológico abril 2014 web

El Eclesiastés, libro sapiencial del Antiguo Testamento bíblico dice:

"Todo tiene su tiempo determinado. Hay tiempo para todo propósito debajo del cielo;

hay tiempo par nacer y tiempo para morir; tiempo para llorar y tiempo para reír;

tiempo para unir y tiempo para separar; tiempo de amar y tiempo de odiar; tiempo de guerra y tiempo de paz"

El tiempo nos dice que la vida es la tarea que nosotros trajimos para hacer en casa, cuando nos damos cuenta, ¡ya pasó el día!, cuando nos damos cuenta ¡ya es viernes!, cuando nos damos cuenta, ¡ya es navidad!, cuando nos damos cuenta, ¡ya terminó el año!, cuando nos damos cuenta, ¡ya perdimos el amor de nuestra vida!, cuando nos damos cuenta, ¡ya pasaron los años!, ahora ya es tarde para arrepentirse.

Si me fuese dado un día, otra oportunidad, yo no miraría el reloj, seguiría siempre adelante e iría jugando por los caminos del tiempo, seguiría el amor que está en mí delante y le diría: ¡te amo!

Hay algo más: no dejes de hacer lo que te gusta debido a la falta de tiempo. No dejes de rodearte de personas por miedo a ser feliz. Aquello que nunca falta es el tiempo que nunca vuelve. El presente es una sombra que se mueve separando el antes del mañana. En el descansa la esperanza. El tiempo fue algo que inventaron para que las cosas no sucedan todas a la vez.

Mi Espacio (Para Reflexionar)

Mi Espacio Gerontológico

1

Page 5: Mi espacio gerontológico abril 2014 web

Los astutos vencen siempre en el primer momento y suelen ser, vencidos antes del fin.

G. papini La virtud es una línea horizontal; la fuerza es línea vertical; y la astucia es una línea oblicua.

Commerson La astucia, que es parte del ingenio, se usa muchas veces para suplir la escasez de éste.

Leopardi Los cielos son tan grandes como grande es nuestra aspiración.

Thoreau La sola aspiración es una realización parcial.

Ana C. Mowat

De altos espíritus es aspirar a las cosas altas. Cervantes

Todo se termina mediante una transacción entre el optimismo de nuestros sueños y la esperanza de la realidad, por una nueva fórmula de esperanzas.

Barrés

Los anhelos de nuestro corazón y las aspiraciones de nuestra alma son algo más que sueños vanos o quimeras de la fantasía puesto que en la realidad son heraldos futuras realidades.

Mardén

Voz de la Sabiduría

Mi Espacio Gerontológico

2

Page 6: Mi espacio gerontológico abril 2014 web

Cuando las personas envejecen algunos son diagnosticados con depresión o un trastorno del estado de ánimo, pueden presentar síntomas similares a la enfermedad de Alzheimer. 10 formas sobre la manera de diferenciar estos dos padecimientos.

• Se presenta: La depresión a menudo tiene un principio claro, la muerte de una separación, divorcio, abandono, enfermedad familiar, de un pariente o de auto, accidente, o incluso crisis de la vida.

Por el contrario, en la enfermedad de Alzheimer de la aparición puede ser lento y se iniciará la irritabilidad como gradual y olvido.

• Desarrollo: Los síntomas de depresión pueden aparecer rápidamente y ser muy evidentes, mientras que en la enfermedad de Alzheimer el desarrollo puede durar años.

• Historia clínica: Es más común experimentar episodios de depresión si la persona tiene un historial de síntomas depresivos en la vida. Con la enfermedad de Alzheimer la persona puede tener un historial limpio de enfermedades psiquiátricas.

• Daño neurológico: Las personas diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer por lo general se ven afectados en 4 funciones principales que son el lenguaje, el conocimiento del mundo, la realización de tareas repetitivas como atarse los cordones, y la planificación y ejecución de instrucciones de varios pasos.

Sección Salud

ALZHEIMER vs DEPRESIÓN

Mi Espacio Gerontológico

3

Page 7: Mi espacio gerontológico abril 2014 web

Las personas deprimidas pueden parecen tener dificultades similares logrando cosas sencillas, que se comunican con los demás, y el olvido. • Pensamiento mágico: Una de las características interesantes de la enfermedad de Alzheimer es la creación de historias inventadas para explicar los episodios de la vida que ya no se recuerdan. • Actitud: En una persona que sufre de depresión son comunes las quejas y el fracaso tiende a ser sobrevalorado. Normalmente, una persona que sufre de la enfermedad de Alzheimer se comete errores sin ser demasiado crítico de sí mismos. • El incumplimiento de tareas: En una persona con la enfermedad de Alzheimer, una vez que se pierde una habilidad o capacidad, casi siempre permanece perdido; si la persona sufre de depresión, puede utilizar las habilidades adecuadamente a veces y otras no. • Reacciones a afecto positivo: Las personas que están deprimidas a menudo les resulta difícil reaccionar positivamente. Por el contrario, una persona con la enfermedad de Alzheimer puede disfrutar de la vida y mostrar la felicidad espontánea. • Habilidades sociales: En una persona deprimida la aparición de esta condición tiene una pérdida significativa de la actividad social: no quieren salir, ni llamar a sus amigos, ni que nadie lo visite. Con la enfermedad de Alzheimer no suele haber pérdida de la alegría en el contacto social.

Psic. Elizeth Altamirano López

Ced. Prof. 3890475

Contáctanos al: 04455-27282630 e-mail: [email protected]

Mi Espacio Gerontológico

4

Page 8: Mi espacio gerontológico abril 2014 web

Aunque la enfermedad de Alzheimer se descubrió hace más de un siglo, en la actualidad todavía no se conocen con certeza las causas que inducen este mal neurológico, que padecía el recientemente fallecido Adolfo Suárez. En los casos en los que la enfermedad se desarrolla de forma “esporádica” y no por mutaciones en los genes, que suponen el 99 por ciento del total, las últimas investigaciones apuntaban hacia los agentes infecciosos como desencadenantes primigenios de la muerte neuronal. En esta ocasión, los científicos detectaron unos elevados niveles de proteínas y polisacáridos de origen fúngico en la sangre de pacientes de Alzhéimer. A través del exhaustivo análisis de muestras cerebrales de enfermos fallecidos, el equipo confirmó la presencia de micosis diseminadas por el sistema nervioso central y la coexistencia de diversas especies de hongos en un mismo paciente, aunque esto último variaba en función de la fase de desarrollo de la enfermedad. Los seres humanos sufrimos con relativa frecuencia micosis (como la tiña o los hongos que se contagian en las piscinas) que sólo provocan una molestia o un problema estético, y se pueden tratar de manera eficaz. Sin embargo, existen también ciertos tipos de micosis que se producen en enfermos inmunodeficientes y que pueden derivar en graves trastornos neurodegenerativos.

El Patronato Comenta

ALZHEIMER

Y

HONGOS

Mi Espacio Gerontológico

5

Page 9: Mi espacio gerontológico abril 2014 web

"Cuando pasa el tiempo, más vale una letra que

una buena memoria" C. Padilla

Mi querido viejo: seguramente tú te acordarás que en nuestra infancia y adolescencia junto con el monedero, -casi siempre flaco- unas llaves y tal vez unas canicas, teníamos una pequeña libretita en la que anotábamos todo lo importante, sobre todo los nombres y los teléfonos de amigos y amigas, porque la comunicación por teléfono era la única que podíamos tener cuando la distancia nos separaba. Así podíamos llamar a un compañero para que nos ayudara o nos informara sobre las tareas que debíamos hacer, o el lugar donde nos reuniríamos a jugar futbol; así podríamos, con el corazón palpitando, hablar a esa niña que nos había robado la tranquilidad y nos asomábamos a eso que llamábamos enamoramiento.

LA LIBRETITA DE DIRECCIONES

No lo Olvides

Mi Espacio Gerontológico

6

Page 10: Mi espacio gerontológico abril 2014 web

La libretita de direcciones fue en muchas ocasiones el único contacto que podíamos tener con amigos o compañeros que viajaban fuera de la ciudad, y la que permitía comunicarnos con esa tía que cumplía años pero que nos daba flojera ir a visitar hasta su casa. Pero los tiempos cambian, querido viejo, apareció un día la computadora, que se inició como una máquina de escribir y pronto se convirtió en un medio de comunicación que superó a las cartitas que redactábamos y enviábamos en un sobre con un timbre postal; muchos de nosotros fuimos incorporando la computadora a nuestra vida, olvidando la libretita, las máquinas de escribir eléctricas, y aprendimos ese lenguaje que transformó al mundo cuando apareció la WWW, Wide World Web, que empequeñeció al mundo y nos permitió comunicarnos instantáneamente con cualquier persona en cualquier parte del mundo.

Mi Espacio Gerontológico

7

Page 11: Mi espacio gerontológico abril 2014 web

Y ahora en lugar de esa libretita, tenemos los archivos en la memoria de la computadora, que atesoran todo lo que nosotros queramos, y que tiene más capacidad que el cerebro humano; cierto, analizando filosóficamente, la computadora, como ahora la conocemos es tonta, porque no puede hacer nada si no se lo ordenamos, pero es perfecta, porque lo que le mandemos lo hará rápidamente y sin equivocarse. Ahora tenemos nuestra libretita de direcciones en esos archivos de la compu, y esto nos da una libertad que nunca antes imaginábamos; y surge la posibilidad de intercambiar ideas, pensamientos, proyectos, poemas, canciones, en un solo instante al dar un teclazo "enter".

Mi Espacio Gerontológico

8

Page 12: Mi espacio gerontológico abril 2014 web

Venturosamente, muchos queridos viejos como tú se han iniciado en el uso de la computadora, y son verdaderos expertos, pero hay que reconocer que hay otros que no han querido entrar a la era de la comunicación global, y se están perdiendo de mucho, porque los hijos, y sobre todo los nietos, son expertos cibernéticos y utilizan computadoras y I-pones y I-pads con la mayor soltura, y nos incluyen "aplicaciones" (apps) que nos facilitan todas las actividades de nuestra vida.

De hecho, mientras tú quieras, seguirás recibiendo esta columna semanalmente, y tus amigos que envíen un correo a mi dirección serán incorporados al archivo de los amigos y recibirán también mis columnas.

Ha pasado el tiempo desde la libretita de direcciones hasta la computadora, ¡bienvenida la moderna tecnología!

Con autorización del Dr. Rafael Álvarez Cordero médico y escritor [email protected] /Bien-y-de-Buenas-Rafael-Alvarez-Cordero

Casa de Reposo Juan Pablo II Tels: 53-42-60-65 - 044-55-20-52-76-64 Facebook: casadereposojuanpablo2

E-mail: [email protected]

NUESTRA MISIÓN ES ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA

Mi Espacio Gerontológico

9

Page 13: Mi espacio gerontológico abril 2014 web

Para Ioshúa que se animó a correr el riesgo y voló... ...Y cuando se hizo grande, su padre le dijo: - Hijo mío, no todos nacen con alas. Y si bien es cierto que no tienes obligación de volar, opino que sería penoso que te limitaras a caminar teniendo las alas que el buen Dios te ha dado. - Pero yo no sé volar - contestó el hijo. - Ven - dijo el padre. Lo tomó de la mano y caminando lo llevó al borde del abismo en la montaña. - Ves hijo, este es el vacío. Cuando quieras podrás volar. Sólo debes pararte aquí, respirar profundo, y saltar al abismo. Una vez en el aire extenderás las alas y volarás...

ANIMARSE A VOLAR

Cuentos para Vivir

Mi Espacio Gerontológico

10

Page 14: Mi espacio gerontológico abril 2014 web

El hijo dudó. - ¿Y si me caigo? - Aunque te caigas no morirás, sólo algunos machucones que te harán más fuerte para el siguiente intento - contestó el padre. El hijo volvió al pueblo, a sus amigos, a sus pares, a sus compañeros con los que había caminado toda su vida. Los más pequeños de mente dijeron: - ¿Estás loco? - ¿Para qué? - Tu padre está delirando... - ¿Qué vas a buscar volando? - ¿Por qué no te dejas de pavadas? - Y además, ¿quién necesita volar?

Mi Espacio Gerontológico

11

Page 15: Mi espacio gerontológico abril 2014 web

Los más lúcidos también sentían miedo: - ¿Será cierto? - ¿No será peligroso? - ¿Por qué no empiezas despacio? - En todo casa, prueba tirarte desde una escalera. - ...O desde la copa de un árbol, pero... ¿desde la cima? El joven escuchó el consejo de quienes lo querían. Subió a la copa de un árbol y con coraje saltó... Desplegó sus alas. Las agitó en el aire con todas sus fuerzas... pero igual... se precipitó a tierra... Con un gran chichón en la frente se cruzó con su padre:

Mi Espacio Gerontológico

12

Page 16: Mi espacio gerontológico abril 2014 web

- ¡Me mentiste! No puedo volar. Probé, y ¡mira el golpe que me di! No soy como tú. Mis alas son de adorno... - lloriqueó. - Hijo mío - dijo el padre - Para volar hay que crear el espacio de aire libre necesario para que las alas se desplieguen. Es como tirarse en un paracaídas... necesitas cierta altura antes de saltar. Para aprender a volar siempre hay que empezar corriendo un riesgo.

Si uno quiere correr riesgos, lo mejor será resignarse y seguir caminando

como siempre...

Mi Espacio Gerontológico

13

Page 17: Mi espacio gerontológico abril 2014 web

A Ver Si Puedes

Mi Espacio Gerontológico

14

Page 18: Mi espacio gerontológico abril 2014 web

Casi la lleva al principio,

pancarta en la mitad

y amanecer ya muy al final.

Dedos tiene dos,

piernas y brazos no.

Delante de Dios estoy,

y entre cadenas presa,

en medio de una condesa

y al final del abad voy.

Adivina Adivinador

Mi Espacio Gerontológico

15

Page 19: Mi espacio gerontológico abril 2014 web

Se reporta que un hombre en China se dejó crecer las uñas durante 27 años, llegando a medir 22 3/4 pulgadas de largo. La estrella es el símbolo más común que aparece en las banderas del mundo. Se activan 17 músculos para sonreír, y 43 para fruncir el ceño. El océano Pacífico es lo suficientemente grande como para contener todos los continentes de la Tierra. En 1991, 15,000 gaviotas fueron sacrificadas a disparos cerca del aeropuerto Kennedy de Nueva York, en un esfuerzo de evitar que se estrellaran contra los aviones. El pez estrella se alimenta sacando su estómago por su boca cubriendo a su presa y digiriendo la comida fuera de su cuerpo. Una molécula de gas se mueve con tal rapidez, que en un segundo se colisiona con sus moléculas vecinas unos 5 billones de veces. "Los Asesinatos en la Calle Morgue" por Edgar Allan Poe es la primera historia detectivesca, publicada en 1841. Las abejas no pueden volar cuando llueve.

Cultura para Llevar

Mi Espacio Gerontológico

16

Page 20: Mi espacio gerontológico abril 2014 web

Tanatología

El vocablo tanatos deriva del griego Thanatos, nombre que se le daba a la diosa de la muerte, hija de la noche, denominada Eufrone o Eubolia, que quiere decir “madre del buen consejo”. La noche tuvo a su hija (la muerte o Thanatos) sin la participación de un varón, por lo cual muchos la consideran diosa. La muerte es hermana del sueño Hipnos o Somnus, que también era hijo de la noche Eufrone, su padre era Erebo o el infierno quién, además de esposo, era hermano de la noche y tanto él como ella eran hijos del Caos. De ahí que la Muerte o Thanatos sea sobrina de Erebo o el infierno y nieta del Caos. Thanatos (la muerte) es representada con una guadaña, un ánfora y una mariposa. La guadaña indica que los hombres son cegados en masa como las flores y las yerbas efímeras, el ánfora sirve para guardar las cenizas, y la mariposa que vuela es emblema de esperanza en otra vida. A la muerte se le ubicaba geográficamente en una región comprendida entre dos territorios de la antigua Hélade, a la derecha el territorio de la noche (su madre) y a la izquierda el territorio del sueño (su hermano).

La muerte o Tanatos es una deidad capaz de sanar todos los males, pero como es la única entre todos los dioses que no acepta

dádivas, nunca cura a nadie.

Poemas y Otras Cosas

Mi Espacio Gerontológico

17

Page 21: Mi espacio gerontológico abril 2014 web

PANINI CAPRESE

Ingredientes: 3 teleras (pan para tortas) 1 cucharadita de aceite de oliva 15 hojas de albahaca, lavadas y secas 2 jitomates rebanados 120 g de queso mozarella en rebanadas Sal y pimienta

Preparación:

Corte las teleras por la mitad y barnice con aceite de oliva. Ponga las mitades en una charola para hornear (con el lado de aceite de oliva hacia abajo) y hornee por unos 10 minutos. Ponga encima una capa de hojas de albahaca, jitomate y mozarella en rebanadas. Espolvoree con sal y pimienta al gusto y tape con la otra mitad del pan. Vuelva a meter al horno por otros 5 minutos a temperatura muy alta hasta que el pan esté dorado y el queso derretido. Sirva inmediatamente.

Los Sabores de la Abuela

Mi Espacio Gerontológico

18

Page 22: Mi espacio gerontológico abril 2014 web
Page 23: Mi espacio gerontológico abril 2014 web
Page 24: Mi espacio gerontológico abril 2014 web
Page 25: Mi espacio gerontológico abril 2014 web
Page 26: Mi espacio gerontológico abril 2014 web
Page 27: Mi espacio gerontológico abril 2014 web
Page 28: Mi espacio gerontológico abril 2014 web

DIRECTORIO

Ger. Cer. Carlos Alberto Ramos Gómez

Presidente Fundador

Ger. Cer. Edith Carmen Quintero y Rivera

Tesorera Fundadora

Lic. Enrique Acoltzi Conde

Secretario

Dr. Juan Diego López Fuentes y Trujillo

Vocal

Dr. Héctor Alberto Candelas Mondragón

Vocal

Ing. Víctor Gómez Quintero Vocal

Psic. Elizeth Altamirano López

Director General

Corrector de Estilo:

Carlos Alberto Ramos Gómez

Page 29: Mi espacio gerontológico abril 2014 web

TUS DONATIVOS

LOS PUEDES DEPOSITAR EN LA CUENTA

BANAMEX

No. 4165159

SUCURSAL 128

(SANTO DOMINGO)

SON DEDUCIBLES DE IMPUESTOS

SOMOS DONATARIOS AUTORIZADOS

DOF JUNIO 2013

Page 30: Mi espacio gerontológico abril 2014 web