metodologia general del centro

4
Las decisiones de carácter general sobre la metodología didáctica para cada curso, ciclo o etapa La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 19 expone los principios pedagógicos para la etapa de Primaria, en el que se expresa que se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades. De modo que la metodología a pesar de ser un elemento no curricular del currículo, es un aspecto muy significativo a tener en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que éste contribuirá a la consecución y adquisición de los objetivos, competencias básicas y contenidos en el alumnado. Asimismo, todos los aspectos a tener en cuenta dentro del marco metodológico, como son los principios metodológicos, estrategias y técnicas docentes, organización del espacio, alumnado y tiempo, las actividades, los recursos materiales, personales y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, atienden a las características y necesidades del entorno, del centro y del alumnado, así como a la diversidad. Principios psicopedagógicos y didácticos La metodología a llevar a cabo atenderá los siguientes principios psicopedagógicos y didácticos, guardando relación con los principios educativos así como con los diferentes aspectos curriculares y no curriculares. - Parten del nivel de desarrollo y competencial del alumnado - Atienden a los conocimientos previos asegurando la construcción de aprendizajes significativos y funcionales, de forma que el nuevo material de aprendizaje se relaciona significativamente, y no de manera arbitraria, con lo que el alumnado ya sabe - La práctica docente tratará de posibilitar que el niño o niña sea capaz de aprender a aprender de una manera autónoma y potenciando la creación y el uso de estrategias propias de resolución de problemas - Se tendrá en cuenta las peculiaridades del grupo clase y de cada discente concreto, desarrollando por parte de la maestra estrategias de atención individuales y de conjunto

Upload: ceip-los-caserones

Post on 02-Aug-2015

230 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Metodologia general del centro

Las decisiones de carácter general sobre la metodología didáctica para cada curso,

ciclo o etapa

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 19 expone los principios pedagógicos para la etapa de Primaria, en el que se expresa que se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.

De modo que la metodología a pesar de ser un elemento no curricular del currículo, es un aspecto muy significativo a tener en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que éste contribuirá a la consecución y adquisición de los objetivos, competencias básicas y contenidos en el alumnado.

Asimismo, todos los aspectos a tener en cuenta dentro del marco metodológico, como son los principios metodológicos, estrategias y técnicas docentes, organización del espacio, alumnado y tiempo, las actividades, los recursos materiales, personales y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, atienden a las características y necesidades del entorno, del centro y del alumnado, así como a la diversidad. Principios psicopedagógicos y didácticos

La metodología a llevar a cabo atenderá los siguientes principios psicopedagógicos y didácticos, guardando relación con los principios educativos así como con los diferentes aspectos curriculares y no curriculares.

- Parten del nivel de desarrollo y competencial del alumnado

- Atienden a los conocimientos previos asegurando la construcción de

aprendizajes significativos y funcionales, de forma que el nuevo material de

aprendizaje se relaciona significativamente, y no de manera arbitraria, con

lo que el alumnado ya sabe

- La práctica docente tratará de posibilitar que el niño o niña sea capaz de

aprender a aprender de una manera autónoma y potenciando la creación y

el uso de estrategias propias de resolución de problemas

- Se tendrá en cuenta las peculiaridades del grupo clase y de cada discente

concreto, desarrollando por parte de la maestra estrategias de atención

individuales y de conjunto

Page 2: Metodologia general del centro

- Se fomentará un clima de aceptación mutua y de cooperación a través de

los agrupamientos flexibles, distribución de funciones y responsabilidades

de cada uno en el grupo.

- Así mismo, se parte de los principios de interdisciplinariedad,

intradisciplinariedad y globalización.

En coherencia con lo expuesto, los principios que orientan nuestra práctica educativa son los siguientes:

Metodología activa: Supone atender a dos aspectos íntimamente relacionados: - Integración activa de los alumnos en la dinámica general del aula y en la

adquisición y configuración de los aprendizajes.

- Participación en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza y

aprendizaje.

Motivación: Consideramos fundamental partir de los intereses, demandas, necesidades y

expectativas de los alumnos. También será importante arbitrar dinámicas que fomenten el trabajo en grupo.

Autonomía en el aprendizaje: Como consecuencia de los dos puntos anteriores, la metodología favorece la

mayor participación de los alumnos. Se concreta en los siguientes aspectos: - La utilización de un lenguaje sencillo, claro y estructurado en la

presentación de los nuevos contenidos. - La gradación de las actividades, cuya jerarquización varía según la

naturaleza de cada programa, apareciendo en último lugar las que requieren un mayor grado de habilidad y autonomía.

- El énfasis en los procedimientos y técnicas de aprendizaje, que incluyen una reflexión sobre los contenidos objeto de estudio y una revisión final.

- Programación cíclica, perfectamente integrada en los objetivos generales de la etapa, y una rigurosa selección de los contenidos, que refuerzan lo aprendido en los cursos precedentes y abren el conocimiento hacia nuevos temas.

Atención a la diversidad del alumnado: Nuestra intervención educativa con los alumnos asume como uno de sus

principios básicos tener en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, así como sus distintos intereses y motivaciones.

Sensibilidad por la educación en valores: El progresivo acceso a formas de conducta más autónomas y la creciente

socialización de los alumnos hace obligada la educación en valores. Ésta se contempla en la presentación explícita de actividades que conducen a la adopción de actitudes positivas sobre el cuidado del propio cuerpo, la conservación de la naturaleza, la convivencia…

Page 3: Metodologia general del centro

Evaluación del proceso educativo: La evaluación se concibe de una forma holística, es decir, analiza todos los

aspectos del proceso educativo y permite la retroalimentación, la aportación de informaciones precisas que permiten reestructurar la actividad en su conjunto. Organización

del espacio La práctica docente se llevará a cabo tanto en el aula, como en las diferentes

dependencias y zonas de que dispone el centro, como son: la biblioteca, aula de informática, patio, pasillos laterales, huerto, tortuguera, entre otros.

En el aula se ha de tener en cuenta que el alumnado está colocado de manera que se retroalimenten los que presentan más dificultades con los que van más avanzados.

del alumnado Debido a la dinámica que nos ofrece las diferentes áreas, la organización del

alumnado sufrirá diversos cambios ya que se contemplarán distintos agrupamientos, cada uno de ellos necesita su tiempo para que el alumnado se habitúe a las diferentes dinámicas de trabajo. Se procede a la exposición de los mismos:

- El gran grupo o grupo expositivo: El alumnado presenta una actitud receptiva, los estímulos proceden del docente, de modo que la comunicación es unidireccional.

- El grupo medio, coloquial o grupo clase: Favorece a la comunicación recíproca. Cada uno es fuente de estímulos para los demás, la comunicación es multidireccional. Potenciará la integración del todos los individuos pertenecientes al grupo clase y propiciará un mayor desarrollo de la socialización.

- El pequeño grupo: Propicia el aprendizaje ya que sus componentes trabajan juntos favoreciendo la cooperación, colaboración y respeto hacia los demás, llegando al consenso de un modo crítico. El número de miembros no debe superar las cinco personas y se recomienda que sea impar.

- El trabajo en parejas: Es una variante del pequeño grupo, es muy útil para iniciar trabajos colaborativos.

- El trabajo independiente o individual: El alumnado ha de aprender de forma progresiva a ser el protagonista de su propio proceso educativo. Este tipo de agrupamiento favorecerá el desarrollo de la autonomía, así como la memorización y una educación individualizada.

Actividades Las actividades de enseñanza aprendizaje constituyen el máximo nivel de

concreción de la metodología y son el marco del trabajo escolar. A través de ellas se pretende que el alumnado alcance los objetivos, competencias básicas y contenidos propuestos, en armonía con los principios psicopedagógicos. Así mismo, se ha de contemplar el trabajo a través de proyectos y tareas que persiguen la consecución y

Page 4: Metodologia general del centro

adquisición de las competencias básicas. Por su parte, y atendiendo a la contextualización a la que se dirige, las actividades tipo a destacar para la puesta en práctica son:

Actividades de conocimientos previos o evaluación inicial: Permiten conocer las ideas, opiniones, aciertos y errores de conocimientos previos que nuestro alumnado posee sobre los contenidos a desarrollar.

Actividades de introducción y motivación: Presentan al niño hacia la realidad que van a aprender, partiendo de sus propias motivaciones y curiosidades. Con ello se asegurará un aprendizaje significativo.

Actividades de desarrollo: Son las que acercan al alumnado los nuevos conocimientos. Mediante ellas pone en práctica, organiza, integra o utiliza los conocimientos adquiridos. Así mismo, permiten proyectar los conocimientos a nuevas situaciones de la vida cotidiana.

Actividades de consolidación: Favorecen la integración del nuevo conocimiento relacionándolo con sus ideas previas.

Actividades de refuerzo: Pretenden alcanzar los objetivos y trabajar los contenidos mediante otras estrategias.

Actividades de recuperación: Para los alumnos que no han conseguido los objetivos didácticos pero que con esfuerzo pueden lograrlos a través de actividades adaptadas a sus necesidades.

Actividades de ampliación: Son actividades que, además de poder utilizarse como consolidación o como profundización, sirven para “saber más” y, sobre todo, para “saber mejor”.

Actividades de evaluación: Utilizadas para valorar el grado de adquisición de los objetivos planteados al comienzo de la unidad didáctica.