memoria de actividades - civismo.org · no puedo negar mi ilusión al prologar la primera memoria...

48
Junio 2011 Think Tank por la libertad y la sociedad civil Memoria de actividades

Upload: duongtu

Post on 19-Oct-2018

232 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Junio 2011

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

Memoria de actividades

2 Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected]

Índice

1. Prólogo del presidente de Civismo | Pg. 3

2. Por la libertad y la sociedad civil | Pg. 4

3. Informes para forjar opinión pública | Pg. 7

4. Revista Expectativas | Pg. 20

5. Artículos de opinión | Pg. 22

6. Gurús ante la economía | Pg. 34

7. Proyecto ‘web’ y redes sociales | Pg. 43

2.1. Qué es Civismo | Pg. 42.2. ¿Por qué Civismo? | Pg. 42.3. Manifiesto | Pg. 52.4. Organigrama de Civismo | Pg. 6

3.7.1 El Índice | Pg. 163.7.2. Presentaciones del estudio | Pg. 17

3.7.3. Cuarto número de Expectativas | Pg. 183.7.4. El Índice en los medios | Pg. 19

3.1. RTVE | Pg. 83.2. Sindicatos | Pg. 103.3. Gasto público no productivo | Pg. 113.4. Televisiones autonómicas | Pg. 123.5. El tamaño del Estado | Pg. 133.6. Día sin Impuestos | Pg. 143.7. Índice de Libertad Económica en España 2011 | Pg. 15

4.1. Números publicados | Pg. 21

5.1. Artículos por autores | Pg. 235.2. Algunos ejemplos | Pg. 27

7.1. Radiografía de civismo.org | Pg. 44

6.1. Luis de Guindos | Pg. 356.2. Juergen Donges | Pg. 366.3. Pedro Schwartz | Pg. 376.4. Manuel Pizarro | Pg. 386.5. Fernando Eguidazu | Pg. 396.6. Juan José Toribio | Pg. 406.7. Francisco Cabrillo | Pg. 416.8 ‘Gurús’ en los medios | Pg. 42

a

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

No puedo negar mi ilusión al prologar la primera memoria formal de Civismo. Ha habido tantas dificultades para arrancar este proyecto de fortalecimiento de la sociedad civil, que con-templar hoy a nuestro velero de libertad en plena singladura me llena de inmensa alegría. Las circunstancias para arrancar un think tank eran las menos propicias. Una crisis económica que hacía imposible conseguir financiación, el enojo ciudadano ante un Gobierno que no cum-plía con su deber de enfrentarse a la crisis y un desánimo social que se traducía en paroxismo. Siempre son los mejores los que se crecen a medida que arrecian las dificultades. De un lado, Pedro Schwartz, Carlos Espinosa de los Monteros, Francisco Cabrillo y Juan Fé-lix Huarte comprometieron su esfuerzo para dar vida al proyecto. De otro, una plé-yade de empresarios con visión percibió que la mejor medida para que nuestro país ac-túe con inteligencia es incidir en las causas profundas de nuestros males, porque las medidas cortoplacistas de tratar los síntomas no resuelven los problemas serios, sino que, por el contrario, los agravan. Talento, visión y financiación pusieron en marcha una iniciativa que contribuirá a que la genuina modernidad, la búsqueda permanen-te hacia la excelencia de nuestra sociedad, avance al modo de los países más admirados.

La misión diferencial de Civismo es forjar una opinión pública procli-ve al ejercicio de la libertad personal, acción que favorece el vigor de la socie-dad civil. Los políticos podrán cumplir mejor sus compromisos si la energía de los ciudadanos se dinamiza. Las acciones de nuestro think tank en los medios de comuni-cación han sido impresionantes tanto en el sentido cualitativo como en el cuantitativo.

Nuestros bienhechores se tienen que sentir muy satisfechos del excelente rendimien-to que se ha conseguido gracias a sus aportaciones. Hemos llegado a millones de per-sonas con un mensaje constructivo y sugerente. No es frecuente lograr con tan pocos recursos tanta influencia para lograr el bien común más esencial: contribuir a la reali-zación personal de ciudadanos y a la colectiva del conjunto de la sociedad. Muchas gracias a todos y nuestro ánimo a que nos sigan ayudando con pródiga generosidad.

Julio PomésPresidente de Civismo

+34 948 15 08 [email protected]

Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected]

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

Una aventura por la libertad

3a

2. Por la libertad y la sociedad civil

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

Civismo no es una respuesta circunstancial para resolver las consecuencias de la crisis eco-

nómica de España, sino una misión permanente centrada en la causa de esa falta de dinamismo: la debilidad de la sociedad civil. La vitalidad eco-nómica y social de los países más prósperos tiene en la fortaleza de la sociedad civil su esencial fun-damento. Sin sociedad civil la democracia pierde calidad, las libertades personales quedan cons-treñidas y la economía se vuelve ineficiente. O los ciudadanos tomamos conciencia de nuestra liber-tad y la ejercemos, o nuestro país tendrá súbditos sumisos al pensamiento oficial. La conclusión es clara: conviene que la sociedad civil despierte y asuma el compromiso de aportar ideas, para que el debate social no se centre exclusivamente en la clase política.

Civismo es una iniciativa que intenta que los ciudadanos participen más y mejor en la vida

pública. La actual coyuntura hace más urgente la necesidad del think tank que aquí se presenta, pues cuanto más se demore el surgimiento de una sociedad civil fuerte, más poder tendrá el Estado y más difícil será la defensa de la libertad.

2.2. ¿Por qué Civismo?2.1. Qué es Civismo

La Asociación Civismo es una iniciativa para el fo-mento de la sociedad civil en España y el ejercicio

de las libertades personales y económicas. El Estado debe compartir su protagonismo en el ámbito públi-co con los ciudadanos, para lo que es necesario que la sociedad disponga de organizaciones indepen-dientes que vertebren la voluntad de los individuos. Es preciso promover un sistema inteligente que, por un lado, elabore propuestas valiosas encaminadas al bien común y que, por otro, tenga capacidad de influir en cámaras legislativas y gobiernos. Este ca-talizador de ideas y acción integra forjadores de opi-nión, expertos en políticas socioeconómicas, y unos patronos con visión que demuestren con hechos su compromiso para mejorar la sociedad.

Civismo cree que los políticos no son forzosamen-te los responsables de las ineficacias sino, mu-

chas veces, las víctimas de un sistema que propicia conductas clientelistas entre quienes se dedican a la actividad pública. Para combatir los excesos del diri-gismo político es preciso estimular que los ciudada-nos formen su propio criterio y sepan colaborar para que sus recomendaciones sean tenidas en cuenta por los gobernantes. Civismo quiere convertirse en un cauce de participación e influencia efectivas en el debate público, desde una tribuna invulnerable a las presiones políticas.

4 Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected]

a

1. La libertad es un valor fundamental, indivisible y no negociable.

2. El ejercicio de la libertad individual debe ser defendido y estimulado. Las personas deben ser respon-sables de las consecuencias de sus actos.

3. Un país progresa con libertad económica, libre competencia e igualdad ante la ley.

4. El ejercicio de la libertad exige una legislación clara y sencilla que garantice la seguridad jurídica y la libertad de contrato. Un exceso de regulación reduce la iniciativa.

5. El derecho de propiedad es un baluarte de la libertad individual y la iniciativa empresarial un motor esencial de la economía.

6. La separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial constituye un requisito imprescindible para el correcto funcionamiento de la democracia.

7. La actuación del Estado debe estar basada en los principios de subsidiaridad y de defensa del interés general. El Estado estará bien administrado si los que gobiernan son elegidos por los ciudadanos y no por los partidos.

8. España necesita un marco de estabilidad económica y social, cuyas bases se mantengan inalterables frente a los cambios motivados por la alternancia de los partidos políticos. Es esencial la lucha contra la corrupción política y social para que la democracia y la libertad sean factibles.

9. El contribuyente, como financiador de toda la acción del Estado, tiene derecho a exigir que los impuestos sean justos y moderados, que no desin-centiven ni el espíritu emprendedor ni el esfuerzo por conseguir un mayor progreso personal y social.

10. La función social del Estado para atender a los menos favorecidos debe estar presidida, como to-das sus actividades de gasto, por los principios de transparencia y rigurosa administración de los re-cursos escasos.

11. La acción educativa debe valorar el esfuerzo como motor del desarrollo humano e intelectual y defender el derecho de los padres a elegir la edu-cación que prefieran para sus hijos.

12. El respeto de la libertad de formas de vida, creencia y opinión debe incluir la consideración y consecuente defensa de la familia como célula esencial de una sociedad libre.

2.3. Manifiesto

Victoria de Samotracia, efigie de la libertad

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

+34 948 15 08 [email protected]

Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected] 5a

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

2.4. Organigrama de Civismo

Julio PomésPresidente

Francisco CabrilloVicepresidente

Carlos Espinosa de los MonterosVicepresidente

Pedro SchwartzSecretario

Juan Félix HuarteVocal

Juergen DongesAcadémico del Instituto de Política Económica de la Universidad de

Colonia, ex presidente del Consejo de Expertos Económicos de Alemania

Fernando EguidazuVicepresidente del

Círculo de Empresarios y ex miembro del Comité de Mercados Financieros de

la OCDE

Juan José ToribioEx director ejecutivo del FMI, director del

Centro Internacional de Estudios Financieros y

profesor del IESE

Rafael PampillónProfesor del

Instituto de Empresa y miembro del Consejo

Consultivo de Privatiza-ciones del Gobierno de

España

Pablo PardoCorresponsal de El Mundo

en Washington DC y director de Expectativas

Cristina BerechetJefe de Investigación

David IglesiasResponsable

de Comunicación

Pablo CerezalAdjunto a

Comunicación

Mariano Bailly-BaillièreWebmaster

Junta de Gobierno

Consejo

Staff

6 Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected]

a

Civismo, como think tank, dedica una parte muy importante de sus recursos a investigar

cuestiones de actualidad socioeconómica, y a elaborar informes sobre éstas. A través de este tipo de actuaciones se pretende influir tanto en la sociedad civil como en los policymakers.

Si disponer de propuesta y políticas valio-sas es un objetivo primordial para el think tank, igual de importante es conseguir que éstas sean conocidas, comprendidas y valoradas por los ciudadanos. No hay que conformarse con pen-sar sino que hay que provocar que las ideas ten-gan consecuencias, para lo que es imprescindi-ble presentarlas de un modo atractivo. Por ello, el think tank Civismo trata de influir a través de sus colaboradores y reconocidos periodistas en la prensa nacional y regional. Además, a través de artículos de opinión, el think tank difunde las conclusiones de los estudios elaborados, para que la sociedad civil esté cada vez más formada e informada sobre asuntos de políticas públicas.

Los temas tratados hasta ahora han girado en torno al gasto público y la política fiscal, habién-dose publicado cuatro informes: “El gasto públi-co no productivo”, “Televisiones públicas, gasto sin control”, “Domando al Leviatán” y el “Día sin Impuestos”. Todos han sido bien recibidos por los medios, que les han dado una amplia cober-tura a través de noticias y artículos de opinión.

3. Informes para forjar opinión pública

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

www.civismo.org

+34 948 15 08 [email protected]

Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected] 7a

El debate sobre la Ley de Financiación de la Te-levisión Pública tenía lugar en la esfera social,

pero de forma más importante en el Congreso de los Diputados.

Civismo se propuso ir contra este Proyecto de Ley porque restaba recursos de unas industrias para dárselo a RTVE, aunque no tuvieran nada que ver. Para ello, se preparó un análisis económico, un análisis de opinión pública y un argumentario, con el objetivo de tratar de convencer a los diputados que pudieran apoyar al think tank.

El análisis económico del proyecto corrió a car-go del profesor del Instituto de Empresa Juan San-taló. En él, el experto economista expuso tanto los costes que se podían generar a corto plazo como a largo. A corto, la nueva Ley “dinamiza el sector publicitario a costa de dinamitar el de las comuni-caciones” con una política de subsidios cruzados.

Los anunciantes salen perjudicados porque se elimina uno de los medios más importantes como soporte para sus mensajes, por lo que las tarifas publicitarias subirán.

3.1. RTVE

Por otro lado, los otros soportes publicitarios salen extremadamente beneficiaciados, porque los 511 millones que la televisión pública ob-tendría en un año se repartirán entre el resto. El resto de los canales de televisión en abierto serán los principales beneficiados, ya que pre-sumiblemente sus ingresos aumentarían en 400 millones de euros. A cambio, tendrán que apor-tar el 3% de sus ingresos (unos 131 millones de euros), de lo que resulta un beneficio neto para ellos de 269 millones de euros.

Finalmente, los agentes del sector de las tele-comunicaciones también saldrían mal parados, porque se ven obligados a pagar un 0,9% de sus ingresos de explotación, lo que supondría un coste de 230 millones de euros adicionales para las operadoras.

A largo plazo, este coste se transmitirá a los consumidores con una subida de los precios de Internet y la telefonía, reduciendo la pene-tración de las nuevas tecnologías. En este caso, menos usuarios sufragarían el coste de la misma infraestructura, reduciendo los beneficios de las economías de escala y de la compañía.

Además, los operadores también tendrán que reducir sus márgenes. Como la tasa se aplica sobre los ingresos y no sobre los beneficios, las pérdidas serían mayores para los más pequeños. Sin embargo, todos se verían obligados a reducir significativamente las inversiones (por la caída de beneficios esperados y por la incertidumbre), lo que retrasaría la implantación de la fibra óp-tica y frenaría el dinamismo, la innovación y la competencia.

http://foroalfa.org/imagenes/articulos/SUMMA/RTVE/RTVE_senializacion_exterior.jpg

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

8 Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected]

a

De acuerdo con la nueva Ley, los 1.200 millo-nes que cuesta RTVE serían financiados:

a) 502 millones de euros aportados por el Estado;

b) 230 millones de euros sufragados del pago del 0,9% de los ingresos de los operado-res estatales de telecomunicaciones;

c) 131 millones de euros aportados por los operadores estatales de televisión;

d) Un máximo de 320 millones de euros del 80% de la tasa correspondiente a la reserva del dominio radioeléctrico, pagada principal-mente por los operadores de telecomunicacio-nes;

e) 17 millones de euros provenientes de la comercialización de productos y servicios.

Cinco vías de ingresos

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

http://foroalfa.org/imagenes/articulos/SUMMA/RTVE/RTVE_senializacion_exterior.jpg

A través de los medios de comunicación se ex-puso que la ley de Financiación de RTVE viola claramente las directivas comunitarias, por-que utiliza un sector para financiar a otro, por lo que tendría que ser eliminada, como luego sucedió.

Además, se cuestionó que RTVE sea esen-cialmente un servicio público, dado que las películas comerciales o concursos no pueden ser considerados como tal. La norma comu-nitaria sólo permitiría financiar programas culturales, clases de la UNED, retransmisiones de los plenos... por lo que la mayor parte del personal de RTVE tendría que ir al paro y con-vertirse en una cadena residual.

Esta cadena pública no debería estar de ninguna forma financiada por las privadas, aunque suprimir la publicidad les beneficie.

Sólo un país en Europa, Francia, se ha plan-teado cobrar a las operadoras privadas para financiar la televisión pública. Las cadenas han recurrido a los tribunales y parece que van a evitar el pago.

La razón es que un sector no tiene por qué sostener a otro, máxime cuando no se benefi-cia de la pérdida de publicidad de RTVE. En úl-tima instancia, al imponer un gravamen sobre los ingresos de las operadoras, serán los ciu-dadanos quienes paguen, porque las prime-ras les trasladarán el coste. Además, también subirá el coste para los anunciantes y estos lo repercutirán a los clientes.

Esta ley pone palos en las ruedas de uno de los sectores con más futuro y que más debería invertir para reducir la brecha digital con Eu-ropa. Al contrario, crea inseguridad jurídica, porque no existen garantías sobre cuál es el sistema que se va a mantener, algo más peli-groso si cabe en tiempos de crisis.

También saca los colores a los políticos, que absuelven a las operadoras regionales para granjearse el apoyo nacionalista pero no tie-nen en consideración a las dieciséis organiza-ciones de afectados.

El argumentario

A través de Civismo se introdujeron en los me-dios de comunicación las razones para evitar la re-forma de la Ley de Financiación de RTVE, a través de la Junta de Gobierno y de los consejeros y cola-boradores del think tank, como Fernando Eguida-zu y Rafael Pampillón. En algunos de los medios más importantes en España, como Expansión o El Mundo, se argumentó que esta tasa distorsiona la competencia, porque exime a quienes sólo operan en una comunidad autónoma, creando dependen-cia del poder político.

El proyecto atenta contra principios básicos de la política fiscal, porque no grava más a quienes más se benefician, desincentivando las inversiones a largo plazo.

No obstante, el desincentivo no será por igual en todas las zonas, sino en aquellas donde la renta-bilidad esperada es menor, de lo que resultará que algunas queden aisladas.

En última instancia, los ingresos de RTVE que-dan sujetos al ciclo económico. Mientras que el problema que debería abordarse es cuál es la fi-nanciación que necesita una televisón pública de calidad y cuáles son los contenidos que debe emi-tir, el proyecto simplemente busca una manera de cubrir las necesidades actuales de RTVE. Como explica Francisco Cabrillo en Expansión: “Da la im-presión de que se ha querido buscar a alguien que pueda pagar y se ha escogido a un sector que se piensa que tiene dinero, sin preocuparse de mu-cho más. No es sorprendente que los afectados ha-yan puesto el grito en el cielo porque tendrán que pagar cientos de millones por una ventaja compe-titiva que no ven por ninguna parte”.

+34 948 15 08 [email protected]

Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected] 9a

3.2. Sindicatos

Civismo recopiló una serie de informes y estu-dios sobre el mercado de trabajo para desarti-

cular los argumentos de los sindicatos a favor de una intervención pública que ha llevado a España a los niveles de paro actuales.

En estos documentos se explica que cuanto más fuerte es el poder de los sindicatos más cre-ce el desempleo (en la comparativa se analizan todos los países de la OCDE entre 1960 y 1996 y se observa que sólo resultan beneficiados los va-rones de entre 25 y 54 años); que la afiliación de las mujeres a los sindicatos no redundó en mayor sueldo para ellas; que las reclamaciones salariales suponen mayores costes para las empresas, lo que reduce las posibilidades de que puedan contratar a más trabajadores; que esas reclamaciones tienen un coste equivalente a aumentar en una tercera parte el impuesto de sociedades; que esos recur-sos se sustraen de la inversión, con lo que baja el crecimiento de la productividad y, al final, las em-presas afectadas tienen que despedir a los traba-jadores o ir a la quiebra (tres de cada cuatro em-pleos industriales para afiliados han desaparecido, mientras que las ocupaciones industriales para no afiliados crecían).

La gran parte de las políticas que proponen no benefician a los trabajadores más desfavorecidos. Por ejemplo, los salarios mínimos excluyen del mercado laboral a los trabajadores menos produc-tivos, mientras que el proteccionismo que conlleva impide que los países pobres ingresen en el mapa del comercio mundial.

La campaña puesta en marcha por Civismo logró que estas tesis estuvieran presentes en algunos de los medios de comunicación más importantes de España, dando un sustrato empírico de datos con los que poder fundamentar las opiniones y contex-tualizar las noticias.

Así, Expansión explicaba que la única forma de mantener la economía a flote es combinar la alta formación con mayor flexibilidad; El País abogaba por acercar el mercado laboral a otros países de la Unión Europea; Cinco Días reprochaba el aumen-to de gastos de personal y Negocio les acusaba de perjudicar a los ciudadanos con sus acciones.

Es necesario adoptar algunas medidas para luchar contra una crisis que se está cebando con el paro. En esta situación, no cabe agradar a todos y es fundamental reducir la rigidez del mercado de trabajo. Sin embargo, los sindica-tos se oponen a las tímidas reformas que pro-pone el Gobierno y el miedo a las movilizacio-nes elimina toda su capacidad de actuación.

Mientras los sindicatos (que apenas repre-sentan a una sexta parte de los trabajadores) se oponen a unas reformas necesarias, el pre-cio de la financiación de España se dispara. Los ciudadanos pagan por su funcionamiento mediante subvenciones, liberados sindicales, la participación en cajas de ahorros y empre-sas públicas, la concesión de cooperativas de viviendas, las de formación...

Los líderes sindicales aprovechan ese poder para defender los actuales niveles de gasto e intervención públicos y perpetuarse, aunque al resto de los españoles les salga caro.

Las razones

Foto: EFE

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

10 Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected]

a

3.3. Gasto público no productivo

El informe sobre el gasto público engloba varios archivos sobre los presupuestos del último año,

donde se habla de los niveles central, autonómico y local.

En el informe se explica que un gasto público excesivo supone un lastre para la economía, se cita el riesgo de una crisis de deuda soberana y se des-tacan varios apartados donde se podría recortar el gasto público.

Más que un contenido nuevo, el informe es una herramienta para poder poner en contexto las no-ticias, porque se pueden encontrar los datos de forma muy resumida y fácil de entender.

Para dar una nota más internacional al conteni-do, incluimos otros documentos de think tanks ex-tranjeros, cuyas conclusiones se pueden extrapo-lar a España y erigirse en un argumentario válido para frenar el crecimiento del gasto público.

A lo largo del informe se explica cuáles son los puntos sobre los que gira el debate en torno al déficit público; cuál es la forma más positiva de aplicar un plan de estímulo; dónde podemos redu-cir el gasto sin que afecte a los servicios públicos esenciales; por qué debemos recortar ese gasto; que la retirada del plan de estímulos de Roosevelt benefició a la economía; las lecciones que pode-mos extraer de la economía alemana; los recortes presupuestarios que afectan a la Eurozona; cómo afecta a la economía reducir los impuestos frente a aumentar los gastos; cómo pueden afectar deter-minadas políticas fiscales a la producción; cómo se ejecutaron los recortes en Alemania y Reino Uni-do; y cómo elevar la presión a las rentas más altas puede reducir la inversión privada y el crecimiento futuro.

El enfoque propuesto (el gasto público no pro-ductivo hace que el crecimiento se resienta y resta recursos a la actividad privada) resultó atractivo para los medios, y en total se recogieron 273 noti-cias y artículos sobre el asunto.

Algunos periodistas nos citaron directamente, como John Müller, director adjunto de El Mundo. Además, varios consejeros y colaboradores de Ci-vismo, como Fernando Eguidazu, también publica-ron artículos al respecto pidiendo más austeridad.

Para facilitar la lectura del Informe, se decidió dividirlo en nueve documentos que abordaban distintas perspectivas: “Deuda pública, Déficit del Estado”, “Gasto público”, “Deuda de las Co-munidades Autónomas”, “Gasto público de las Comunidades Autónomas”, “El coste de los en-tes locales”, “Algunos gráficos del FMI, el INE y otros organismos”, “Algunos datos económicos preocupantes” y “Artículos publicados en el ex-tranjero sobre el gasto público”.

Mientras que los seis primeros desglosan el contenido en función de las administraciones públicas y sirven para tratar distintos temas, los tres últimos son transversales y sirven para dar apoyo a los escritos.

Por ejemplo, en el documento “Algunos datos económicos preocupantes” se pueden encontrar cuestiones referidas al PIB, a la in-versión extranjera, a la posición de España en rankings internacionales o a la situación cre-ditiacia para los prequeños empresarios.

Nueve documentos

Palabras más citadas en los 273 titulares recogidos. Civismo

+34 948 15 08 [email protected]

Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected] 11a

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

Televisiones sin Control es un informe sobre las televisiones públicas autonómicas en el que se

explica el coste del conjunto de estos entes, lo que cuesta mantenerlos en cada comunidad autónoma, el dinero que ingresan por publicidad, lo que cues-ta cada plantilla, el sueldo de los directivos…

Además, se destacan varias situaciones en las que las televisiones, más que públicas y de todos, están utilizadas con fines políticos partidistas. También se citan casos en los que la programación de las televisiones ya está cubierta por cadenas privadas, como deportes y eventos que además re-sultan muy caros de comprar.

Se registró una buena cobertura en medios al informe, gracias sobre todo a artículos de opinión de los miembros de la Junta de Gobierno, nuestros consejeros y otros columnistas. Por mucho que se trate el tema, las cifras siempre son escandalosas. Pedro Schwartz se tomó la molestia de recopilar en una de sus columnas una enorme lista con las 33 televisiones públicas que dependen de las Co-munidades, y llegó a ocupar más de veinte líneas.

Estas televisiones públicas autonómicas acu-mularon en 2009 un agujero superior a los 1.200 millones de euros, del que una parte se cubrió a través de subvenciones de las CCAA, otra se regis-tró como pérdidas y otra consistió en un aplaza-miento de los pagos a proveedores. Con su activi-dad propia, publicidad y ventas, las televisiones apenas lograron cubrir el 16% de su actividad principal. ¿Por qué se mantienen entonces las tele-visiones si no resultan útiles para los ciudadanos? Julio Pomés desmonta el argumento de la renta-bilidad social en su columna “Caprichos Autonó-micos”, publicada en la red de Vocento: “La única rentabilidad que ostentan estos pozos sin fondo del dinero de todos es electoral. Resulta paradójico el comportamiento de unos medios que no se han creado para controlar a los políticos, sino para ser controlados por ellos. El cuarto poder refuerza al primero, en lugar de contrapesarlo, y se convierte así en su altavoz particular. El exceso de poder po-lítico va en contra de la libertad de los ciudadanos, aunque se disfrace de social”.

Quizá el dato donde más fácilmente se pueda comprobar lo sangrante de la financiación a las televisiones públicas es en el coste que su-ponen por hogar al año, que en muchos casos supera a una suscripción a un canal de pago.

Las más caras son las constituidas para dar voz a un idioma regional: la balear cuesta 294 euros por hogar, y la vasca EiTB sale a 279 euros por familia. Un paso por delante de la catalana TV3 (207 euros por hogar al año) se sitúa Aragón Televisión, que cuesta 212 euros.

Con un coste menor aparecen Canal Sur, de Andalucía (197 euros por familia); Canal Nou, de la Comunidad Valenciana, con 190 euros por hogar; y las televisiones de Galicia (179) Murcia (174), Castilla – La Mancha (170) y Canarias (164). Las de Asturias (140 euros por hogar), Extremadura (137) y Madrid (129) son las más baratas, mientras que Castilla y León, Cantabria, Navarra y La Rioja no tienen televisiones públicas.

Las más caras

Coste anual bruto por hogar y Comunidad Autónoma. Civismo

3.4. Televisiones autonómicas

12 Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected]

a

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

El informe sobre el tamaño del Estado es una adap-tación a España del reportaje especial Taming the

Leviathan (Domando al Leviatán) que publicó el sema-nario británico The Economist.

En él, se informe se detallan los problemas de los Es-tados occidentales, que parten de un excesivo peso del sector público, tanto en porcentaje del PIB gestionado directamente por la Administración como en la canti-dad de regulación que tienen que soportar sus ciuda-danos.

El reportaje destaca que, si en 1888 se consideraba que un Estado que gestionaba el 13% del PIB estaba condenado a estancarse, un siglo después el gasto su-peró el 50% del PIB en muchos Estados desarrollados, sobre todo en Europa.

A lo largo de veinte páginas, la revista desglosa los problemas más importantes que aquejan a Occidente y trata de identificar cuáles son las soluciones que han funcionado en algunos países para trasladarlas al resto.

El reportaje ofrece claves para mejorar la educación mediante rankings, habla de cómo las transferencias sociales pueden desincentivar el trabajo, el peligro de unas pensiones basadas en un sistema de reparto, unos sindicatos que se han convertido en “Enemigos del pro-greso”, una democracia participativa que ha hecho a los ciudadanos más dependientes del Estado... En todo ello, se cuenta con el apoyo de la opinión de los exper-tos, que aportan los pros y los contras de cada una de las soluciones.

El semanario británico hace especial hincapié en el tema de la sanidad, ya que parte de su coste es difícil de atajar: los cuidados que retieren atención continua por parte del personal médico. Frente a esto, la solución pasa por prevenir, porque otras cuestiones están liga-das a enfermedades vinculadas a la dieta y el estímulo de vida, como la diabetes o las afecciones cardiacas.

La sentencia final de The Economist es muy sugeren-te: “Los Estados no existen sólo para conducir a nues-tras sociedades al logro de sus objetivos, deben tam-bién dotar a la gente de libertades para vivir sus vidas. Es el momento de revertir el aumento del Estado. Nada añadiría más a la cuenta de las personas en occidente que un Estado más pequeño y mejor”. El think tank Ci-vismo lo expresa con un eslogan similar: “Menos Esta-do, más sociedad”.

Además de la publicación en la web, la revista Ex-pectativas incluye un tema especial sobre el futuro del Estado. Partiendo de la misma base que The Economist y aprovechando las frases e ideas más sugerentes, se publicó un reportaje sobre el futu-ro de los Estados occidentales que incluye ideas de otros países para solventar las carencias que pa-dece el nuestro.

Por ejemplo, de Suecia se hace referencia a su regulación comercial, menos intervencionista que la española en algunos aspectos; de Nueva Zelan-da, los escasos trámites burocráticos necesarios y cómo la mayor parte se pueden resolver a través de Internet y de forma mucho más rápida.

Entre los problemas que aquejan a la economía española, destaca la extensa regulación que supo-nen las Comunidades Autónomas (ha multiplicado por treinta la regulación anual desde su implanta-ción), los elevados impuestos a la producción (So-ciedades, Renta...), el papel de los sindicatos donde apenas están afiliados el 17% de los trabajadores y el gasto público (un 45,8% del PIB en 2009).

Repensando el Estado

3.5. El tamaño del Estado

+34 948 15 08 [email protected]

Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected] 13a

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

Ilustración: iStockphoto®, © slowgogo, USA Capitol

El 29 de abril llegó a España el tan esperado Día sin Impuestos. Dicho de otra forma, la sociedad espa-

ñola necesita 119 días de trabajo para cumplir con sus obligaciones tributarias.

El Día sin Impuestos o Tax Freedom Day, como es co-nocido en el mundo anglosajón, es la fecha en la que una sociedad ha generado suficientes ingresos para cubrir todas las obligaciones tributarias. A partir de entonces es cuando ya no trabajamos para la administración y empezamos a ganar dinero para nosotros mismos.

El Día sin Impuestos traduce la presión fiscal en el número de días que se necesitan para pagar los im-puestos directos e indirectos, así como las cotizaciones a la Seguridad Social.

De los 119 días trabajados en 2010 para hacer fren-te a todos los impuestos, 53,1 se dedicaron a la Admi-nistración Central; 22,7 a la Autonómica; 10,5 a la Local y 32,7 a la Seguridad Social.

En los últimos nueve años, la presión fiscal en Espa-ña ha ido en aumento. Si en 2002 el Día sin Impuestos llegó el 5 de mayo, en 2007 se retrasó hasta el 20 de mayo. A pesar de esta tendencia ascendente, en los úl-timos tres años el Día sin Impuestos cambió de rumbo y se adelantó hasta el 28 de abril en 2009 y 29 de abril en 2010, 21 días antes que en 2007, cuando más traba-jamos para el Estado.

La inversión de esta tendencia no se debe a reduc-ciones de tipos impositivos, sino a la caída de la activi-dad económica. La crisis ha reducido sustancialmente la capacidad recaudatoria de todas las administracio-nes. Los impuestos más ligados a la actividad económi-ca, como el IVA y el Impuesto de Sociedades, son los que más se han resentido, seguidos por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En 2010, el aumento de los tipos impositivos del IVA y los Im-puestos Especiales ha llevado a un repunte de la recau-dación por ambos tributos, pero los ingresos todavía están lejos de los alcanzados en el periodo 2007-2008. Mientras tanto, la recaudación del resto de impuestos se contrae aún más. Por ello, las subidas de tipos im-positivos señaladas únicamente atrasaron el Día sin Impuestos 24 horas, mientras que la contracción de la actividad económica entre 2007 y 2009 adelantó el Día sin Impuestos en 22 días sin que se redujeran los tipos.

A pesar de que los tipos impositivos son muy pa-recidos de una comunidad autónoma a otra, la presión fiscal y el Día sin Impuestos varían mucho: desde el 13 de marzo en Canarias hasta el 23 de ju-lio en Madrid. Estas variaciones reflejan el amplio espectro de factores que influyen en la presión fis-cal, desde el PIB y el efecto de la capitalidad hasta el desempleo de cada región, pasando por la diver-sificación y tipo de actividad económica e incluso la sede social de alguna multinacional.

No obstante, hay que analizar con cautela el caso de Madrid. La presión fiscal se eleva en la capital porque es donde las grandes empresas y multinacionales tienen su sede social, pero no se traduce en mayores niveles de impuestos sobre los residentes en la Comunidad.

De hecho, la presión fiscal ejercida por la Admi-nistración autonómica está en línea con la media de las demás. Sin embargo, la Administración cen-tral recauda a través de la delegación madrileña de la Agencia Tributaria muchos Impuestos Espe-ciales, IVA y de Sociedades y Renta.

Por comunidades

Día sin Impuestos 2010. Civismo

3.6. Día sin Impuestos (Tax Freedom Day)

14 Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected]

a

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

3.7. Índice de Libertad Económica en España 20011

Civismo ha promovido la publicación del segundo Índice de libertad económica en

España, correspondiente a 2011. Este estudio, elaborado por el vicepresidente del think tank, Francisco Cabrillo, y los profesores de Econo-mía de la Universidad Complutense de Madrid Rogelio Biazzi y Rocío Albert, mide el grado de libertad económica y personal que existe en las comunidades autónomas españolas. En primer lugar quedó Madrid, seguida de Nava-rra, La Rioja y País Vasco.

En las tres primeras regiones, Civismo ha organizado la presentación del libro, reu-niendo a destacadas autoridades políticas y económicas de Madrid, Pamplona y Logroño. Cabe destacar a Antonio Beteta, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid; Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra; Ál-varo Miranda, consejero de Economía y Ha-cienda del Gobierno de Navarra; y Javier Erro, consejero de Industria, Innovación y Empleo de La Rioja.

Para la ocasión, Civismo dedicó íntegra-mente el cuarto número de su revista Expecta-tivas al Índice, ofreciendo un resumen.

El estudio ha gozado de una buena acogida en los medios de comunicación. Concreamen-te, se publicó en ABC y los 12 diarios regionales de la red Vocento, alcanzando a un público po-tencial de más de dos millones de personas. Li-bertad Digital también se hizo eco del estudio, y publicó una serie de noticias por Comunida-des Autonómas, y Diario de Navarra dedicó un

especial al tema. Asimismo, Actualidad Económica le dedicó una doble página en su número de junio.

A continuación se ofrecen unos materiales que explican el Índice y los eventos organizados a tal fin.

Materiales

3.7.1. El Índice3.7.2. Presentaciones del estudio3.7.3. Cuarto número de Expectativas43.7.4. El Índice en los medios

Portada del libro “Libertad Económica en España 2011”

+34 948 15 08 [email protected]

Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected] 15a

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

3.7.1. El Índice

El Índice de Libertad Económica 2011 establece un ranking entre las diecisiete comunidades autóno-

mas en función de la carga regulatoria e intervención pública que soportan, con el objetivo de estimular la competencia entre ellas.

¿Cuál es la recompensa? “La mayoría de los estudios empíricos muestran una clara correlación entre la evo-lución de la libertad económica y el progreso. Además, existe la idea de que la libertad económica no sólo ge-nera mayor prosperidad, sino también un crecimiento más estable. Las naciones más desarrolladas del plane-ta en todos los índices de libertad económica se sitúan en los primeros lugares. Y lo que es cierto para países y naciones, lo es también para regiones”, destaca el es-tudio.

De hecho, el estudio de Cabrillo, Biazzi y Albert adapta los índices que elaboran los think tanks Fra-ser Institute, The Heritage Foundation, Pacific Institute y Cato Institute para el panorama internacional y que comparan los estados de EEUU.

A nivel global, el índice ya ha demostrado éxito, qui-zá por el fracaso de las economías más estatalizadas. Sin embargo, el Estado Autonómico ha desarrollado un cuerpo regulatorio extenso, una gran burocracia y ges-tiona una parte creciente del gasto público, por lo que cada vez es más importante estudiar la Libertad Econó-mica a nivel autonómico.

En el ranking, Madrid registra la primera posición a bastante distancia de las demás, aupada por sus buenos datos en Gasto Público, Vivienda, Comercio y Empleo Público. Navarra y La Rioja consiguieron las medallas de plata y bronce, respectivamente.

País Vasco, Baleares, Castilla y León y Canarias obtie-nen un notable; Aragón, Comunidad Valenciana, Cata-luña, Cantabria y Murcia sacan un aprobado; mientras que Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura aparecen en los últimos puestos.

En el Índice de Libertad Económica 2011, se desta-ca que estas últimas posiciones aparecen ocupadas por los mismos que en la edición anterior, mientras que en los puestos medios hay más movimiento por la caída de Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña. En las posi-ciones de cabeza aparecen País Vasco y Navarra, que no estaban incluidas en el índice anterior por su régimen foral.

Para elaborar el Índice de Libertad Económica 2011 se han tomado en cuenta doce variables, seis más que en la edición de 2008. A los indicadores de regulación (Comercio, Educación, Medio Ambien-te, Movilidad, Sanidad y Vivienda) se añaden este año otros relacionados con el peso del Estado en el PIB: Gasto Público, Esfuerzo Fiscal, Deuda Pública, Empleo Público, Impuestos y Transferencias.

Los seis primeros indicadores tienen en cuenta las áreas en las que se desarrollan la mayor parte de las actividades económicas, como es el caso de Comercio o Sanidad, y se incluyen dos transversa-les: Medio Ambiente y Movilidad.

En cambio, la inclusión de los indicadores de gasto obedece a la necesidad de ponderar también unas variables que cada vez tienen más peso, debi-do a que el gasto autonómico es creciente.

Además, la competencia fiscal entre las dis-tintas comunidades ha dado protagonismo a los impuestos y tramos impositivos autonómicos, ha-ciendo que las políticas fiscales jueguen un papel cada vez más importante en las autonomías.

Las 12 variables

Mapa publicado por ABC el 1 de mayo de 2011

16 Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected]

a

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

3.7.2. Presentaciones del estudio

Civismo presentó el Índice en Madrid,

Pamplona y Logroño, las tres capitales de las comunidades autóno-mas que quedaron en mejor lugar en el estu-dio. A continuación se ofrecen algunos datos y fotografías de los even-tos.

Número de asistentes: 50Lugar: Hotel Ciudad de LogroñoFecha: 6 de mayo de 2011Ponentes:

1. Javier Erro, consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja2. Francisco Cabrillo, vicepresi-dente de Civismo3. Julio Pomés, presidente de Civismo

Número de asistentes: 70Lugar: Hotel WellingtonFecha: 4 de mayo de 2011Ponentes:

1. Antonio Beteta, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid2. Francisco Cabrillo, vicepresi-dente de Civismo3. Carlos Espinosa de los Mon-teros, vicepresidente de Civismo

Madrid Pamplona Logroño

Número de asistentes: 140Lugar: Hotel MaisonnaveFecha: 5 de mayo de 2011Ponentes:

1. Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra2. Álvaro Miranda, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra3. Francisco Cabrillo, vicepresidente de Civismo

Asistentes a la presentación del Índice en Madrid (Hotel Wellington)

Manuel Pizarro, Francisco Cabrillo, Antonio Beteta y Car-los Espinosa de los Monteros (Presentación en Madrid)

Álvaro Miranda y Julio Pomés(Presentación en Pamplona)

Asistentes a la presentación del Índi-ce en Pamplona (Hotel Maisonnave)

Francisco Cabrillo, Miguel Sanz, Álvaro Miranda y Julio Pomés (Presentación en Pamplona)

J. Pomés, F. Cabrillo y J. Erro en lapresentación en Logroño

Más imágenes de los actos en la galería de FlickR de Civismo (www.civismo.org)

+34 948 15 08 [email protected]

Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected] 17a

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

3.7.3. Cuarto número de Expectativas

Civismo dedicó por completo el número 4 de Expec-tativas al Índice de Libertad Económica. Para la oca-

sión se acometió un rediseño de la publicación, del que se hablará más adelante. En su esfuerzo por ahorrar costes, esta fue la primera vez que el diseño de la revis-ta corrió a cargo del equipo del think tank y se evitó su externalización.

Se imprimieron un total de 1.000 ejemplares, algu-nos de los cuales fueron distribuidos gratuitamente en-tre los asistentes de los eventos de Madrid, Pamplona y Logroño.

El contenido incluía una carta del presidente del think tank, una breve semblanza de los autores del es-tudio, un resumen de 13 páginas del informe y una bre-ve explicación de qué es Civismo.

18 Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected]

a

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

3.7.4. El Índice en los medios

El Índice generó interés en un amplio grupo de me-dios y agencias, tanto en prensa escrita como en

Internet, que publicaron las conclusiones del estudio, mapas, rankings, reportajes y otros materiales en noti-cias y columnas.

El Índice arrojó muchas datos, no siempre fáciles de asimilar. Para resaltar las cuestiones más importan-tes y contextualizar la trascendencia de las cifras en la España de hoy, Civismo ha hecho un esfuerzo por comentar y valorar el Índice. Por un lado, a través de las múltiples entrevistas concedidas por Francisco Cabrillo a los medios de comunicación y, por otro, a través de artículos de opinión.

Cabe destacar los artículos publicados por Julio Pomés y Carlos Espinosa de los Monteros en ABC y Actualidad Económica, respectivamente.

Valoración del Índice

Principales publicaciones del Índice

ABC Doble página (01/05/2011)Diario de Navarra Dos páginas (01/05/2011)Actualidad Económica Doble página (junio de 2011)Libertad Digital Noticias web con el Índice por CCAAEl Mundo Columna de John Müller (21/05/2011)Vocento (12 diarios regionales) 3 páginas comunes y 1 con los resultados de la CCAA sede del diario (01/05/2011)

Libertad y ProgresoCarlos E. de los Monteros

“La posición en el ranking es relevante, pues estando toda España necesitada de inver-siones que generen empleo y mejoren la prosperidad, es claro que los inversores españoles o extranjeros se

sentirán mas atraídos para establecerse en aque-llos lugares en los que la mano intervencionista de las distintas administraciones esté más alejada del quehacer económico”.

La libertad nos hace ricosJulio Pomés

“Las rigurosas investigacio-nes sobre la libertad eco-nómica de Fraser Institute, Heritage Foundation, Pacific Institute y Cato son conclu-yentes: existe una correla-ción muy alta entre el Índice de Libertad Económica (ILE) de los diferentes países y el PIB per cápita de sus ciudadanos”.

Actualidad Económica (06/2011) El Mundo (21/05/2011)

El Correo (Vocento) (01/05/2011) Diario de Navarra (01/05/2011)

+34 948 15 08 [email protected]

Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected] 19a

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

4. Revista ‘Expectativas’

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

Expectativas es un Centro de Detección de Tendencias Socioeconómicas que forma

parte de Civismo. Su misión es proporcionar una visión anticipada de los cambios proba-bles que va a experimentar nuestra sociedad para que ésta y sus ciudadanos puedan ejercer mejor su libertad. Este Centro vislumbra las nuevas ideas que van a imponerse en España en el medio y largo plazo, mediante un rastreo inteligente de la opinión socioeconómica in-ternacional, y ofrece sus resultados a través de la revista trimestral Expectativas. Una publica-ción que ofrece también enfoques originales e innovadores sobre los grandes temas del de-bate económico.

Expectativas no es un centro de estudios económicos más al uso. Este nuevo centro pretende detectar y valorar lo cualitativo y no-vedoso de la opinión recogida en la prensa in-ternacional, en las publicaciones económicas y en los think tanks más prestigiosos de EEUU y Europa.

Este título se distribuye habitualmente en-tre los líderes más influyentes (periodistas, co-lumnistas, empresarios…) con el propósito de que puedan adaptar sus líneas de actuación a las nuevas realidades que se presentan.

Hasta la fecha, se han publicado cinco nú-meros. Los dos últimos incluyen un rediseño en profundidad aprovechando la publicación del Índice de Libertad Económica, el Día sin Impuestos y el Informe sobre el futuro del Es-tado.

DirectorPablo Pardo

EditorJulio Pomés

RedactoresCristina Berechet, Anne Cross, Matthias Matthijs,

Pablo Cerezal, David Iglesias, Aparicio Caicedo, Rosana Aramendía, Alex Hansen, Ángel Arrese

Consejo AsesorFrancisco Cabrillo, Carlos Espinosa de los Monteros,

Juan Félix Huarte y Pedro Schwartz

Editada por Economic Reports SLDepósito Legal: NA 2571/2010

ISSN: 2174-2138C/ Yanguas y Miranda 29, 9C - 31003 Pamplona

Email: [email protected]

20 Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected]

a

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

4.1. Números publicados

1. Gratis: calidad nula (al menos, en la sociedad de la información)2. Riesgo ‘versus’ conocimiento: ¿Qué hace al emprendedor?3. Cómo afecta la crisis a los valores de los ciudadanos4. ¿Crisis del euro? ¿O crisis de algunos de los miembros del euro?

1. Relaciones laborales en un mundo postsindical2. Lecciones suecas para España: cómo salvar el Estado del Bienestar3. La ‘paradoja del ahorro’: un debate falso entre EEUU y la UE4. El libre comercio mundial: ¿otra víctima de la crisis financiera?5. El Fracaso de la economía6. La inversión, y no la caridad, sacarán a África del subdesarrollo

1. Europa: ‘Periferia’ contra Alemania. ¿El fin del euro?2. Regulación anticíclica3. Los problemas de Europa seguirían aunque la crisis de los mercados concluyera4. Superávit por cuenta corriente: una forma de ocultar un problema de falta de dinamismo interno5. La reforma de las pensiones

1. Libertad económica. ¿De qué estamos hablando?2. La libertad económica en España3. Algunos resultados4. Comparación con los resultados del Índice 20085. ¿La libertad nos hace ricos?

1. ¿Cuánto tiempo trabaja para el Estado?2. Repensando el Estado3. Cómo educar para el mundo de la globalización4 ¿Banca pública o banca privada?5. Los límites de la deuda pública6. Soluciones liberales para una crisis del Estado7. Los inversores prefieren ir por libre8. Think Tanks: claves de la prosperidad

+34 948 15 08 [email protected]

Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected] 21a

5. Artículos de opinión

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

Quizá el pilar más importante para defender las ideas de Civismo sean los artículos de

opinión publicados por la Junta de Gobierno, los consejeros del think tank y la plantilla de Civismo. En el último curso han aparecido en prensa casi doscientas columnas abogando por un Estado menos intervencionista y una sociedad civil más fuerte y responsable. Desde esas líneas, Francisco Cabrillo, Carlos Espinosa de los Monteros, Julio Pomés y Pedro Schwartz han defendido la libertad de los ciudadanos y reclamado una mejor gestión de los asuntos públicos.

Además, muchos consejeros de Civismo contribuyen a difundir las mismas ideas a tra-vés de prensa, radio, televisión e internet. En-tre ellos, destacan Fernando Eguidazu, Juergen Donges, Rafael Pampillón, Juan José Toribio…

Las columnas publicadas por Civismo han aparecido en un amplio espectro de medios, incluyendo todas las publicaciones impor-tantes de economía. Entre ellos, destacan Ex-pansión (180.000 lectores según el EGM), El Economista (60.000), Cinco Días (80.000), Actualidad Económica (90.000), El Mundo (800.000), Mercados (870.000), ABC (730.00), Libertad Digital (tres millones de usuarios úni-cos al mes), toda la red de cabeceras regiona-les de Vocento (4.800.000 lectores) y Diario de Navarra (220.000).

Julio PomésPresidente de Civismo

1. Artículos publicados en total: 182

2. Artículos publicados por miembros de la Junta de Gobierno: 166

- Julio Pomés: 55- Francisco Cabrillo: 48- Pedro Schwartz: 60- Carlos Espinosa de los Monteros: 3

3. Artículos publicados por colaboradores y staff: 16

- Juergen Donges: 11- Fernando Eguidazu: 2- Cristina Berechet: 3

Algunos datos

22 Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected]

a

Julio PomésPresidente de Civismo

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

1. Alfombras autonómicas (ABC, 18-06-2011)2. Semana de infarto (Diario de Navarra, 12-06-2011)3. Fracaso de la UE (Vocento, 12-06-2011)4. Momentos de responsabilidad (Diario de Navarra, 28-05-2011)5. Plantar cara a los sindicatos (ABC, 28-05-2011)6. El riesgo del arresto de DSK (Vocento, 22-05-2011)7. ¡Es la economía, estúpido! (ABC, 15-05-2011)8. ¡A por el empleo! (Diario de Navarra, 14-05-2011)9. La libertad nos hace ricos (Vocento, 08-05-2011)10. Las raíces del paro (ABC, 30-04-2011)11. Parlamento derrochador (Diario de Navarra, 29-04-2011)12. Facturas bajo la alfombra (Vocento, 24-04-2011)13. Un capitán sin brújula (ABC, 16-04-2011)14. El dilema del BCE (ABC, 08-04-2011)15. Caprichos autonómicos (Vocento, 03-04-2011)16. ¿Sirven las cajas? (ABC, 02-04-2011)17. Prensa y negocio sexual (Diario de Navarra, 25-03-2011)18. Cómo generar confianza (ABC, 19-03-2011)19. Milongas y realidades económicas (ABC, 05-03-2011)20. Navarra sorprende (Diario de Navarra, 04-03-2011)21. La audacia de Cameron: más libertad (Expansión, 26-02-2011)22. PIB foral esperanzador (Diario de Navarra, 19-02-2011)23. Regalo injustificable (Diario de Navarra, 09-02-2011)24. Acuerdo para salvar la cara (Expansión, 28-01-2011)25. Última redada: ¿fin de ETA? (Expansión, 19-01-2011)26. ¿Políticos profesionales o profesionales en política? (Diario de Navarra, 18-01-2011)27. Administración Paralela (Diario de Navarra, 31-12-2010)28. Empresas públicas, ¿son necesarias? (Diario de Navarra, 18-12-2010)29. Alarma en el Congreso (Expansión, 18-12-2010)30. El desgobierno autonómico no sale gratis (Expansión, 11-12-2010)31. Plan B todo antes que irse (Expansión, 04-12-2010)32. Electoralismo presupuestario (Diario de Navarra, 16-11-2010)33. CES foral y Cameron (Diario de Navarra, 03-11-2010)34. Cameron versus Zapatero (Libertad Digital, 01-11-2010)35. ¡Ya no somos ricos! (Diario de Navarra, 17-10-2010)36. Sindicatos caducados (Libertad Digital, 01-10-2010)37. Sindicatos cuestionados (Diario de Navarra, 30-09-2010)38. Viva el gratis total (Diario de Navarra, 20-09-2010)39. ZP y disolución de ETA (Libertad Digital, 07-09-2010)40. Tregua trampa en Navarra (Diario de Navarra, 06-09-2010)41. Partidos políticos y TV (Diario de Navarra, 31-08-2010)42. Dudosa legitimidad y antieconómico (Libertad Digital, 05-07-2010)43. El riesgo de Rajoy (Libertad Digital, 21-06-2010)44. Sondeo discutible (Diario de Navarra, 11-06-2010)45. Barcina y Jiménez (Diario de Navarra, 02-06-2010)46. Socialistas y conservadores (Actualidad Económica, 26-05-2010)47. Funcionarios -5% de sueldo (Diario de Navarra, 19-05-2010)48. España no aguanta dos años más de Zapatero (Libertad Digital, 11-05-2010)49. Privilegios sindicales (Diario de Navarra, 08-05-2010)50. Prensa y prostitución (Diario de Navarra, 21-04-2010)51. Populismo y sanidad (Diario de Navarra, 29-03-2010)52. ¿Amejoramiento? (Diario de Navarra, 16-03-2010)53. Tiranía sindical y populismo (Libertad Digital, 04-03-2010)54. Obama y la foto con las góticas (Libertad Digital, 02-02-2010)55. Rentabilidad política de la desgracia ajena (Libertad Digital, 18-01-2010)

+34 948 15 08 [email protected]

Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected] 23a

1. Pero... ¿de verdad queremos cambiar? (Expansión, 13-06-2011)2. Más vale un buen decreto que un mal acuerdo (Expansión, 30-05-2011)3. De patriarcas, hombres perdidos y otras historias de género (Actualidad Económica, 25-05-2011)4. Grecia no puede pagar (Expansión, 16-05-2011)5. La financiación de la Sanidad (Expansión, 02-05-2011)6. Estados Unidos: dos políticas presupuestarias (Expansión, 18-04-2011)7. El debate sobre las hipotecas (Expansión, 04-04-2011)8. Del ERE al paraíso (Actualidad Económica, 23-03-2011)9. Los bonos de la Nueva Rumasa (Expansión, 21-03-2011)10. Es mejor discriminar (Expansión, 08-03-2011)11. Un cine para llorar (Actualidad Económica, 23-02-2011)12. Luces y sombras del protectorado (Expansión, 21-02-2011)13. Una inflación preocupante (Expansión, 07-02-2011)14. Contra la estupidez (Actualidad Económica, 26-01-2011)15. Las extrañas cuentas de la Seguridad Social (Expansión, 24-01-2011)16. Contribuyentes españoles: cornudos y apaleados (Expansión, 12-01-2011)17. Los otros pactos fiscales (Expansión, 28-12-2010)18. Desayunos patrióticos (Actualidad Económica, 22-12-2010)19. En el filo de la navaja (Expansión, 13-12-2010)20. El riesgo de la deuda pública y los sufridos contribuyentes europeos (Expansión, 30-11-2010)21. Mariscos y políticas públicas (Actualidad Económica, 24-11-2010)22. El otro proteccionismo (Expansión, 15-11-2010)23. ¿De verdad ha leído alguien la ‘Ley Dodd-Frank’? (Expansión, 01-11-2010)24. Las amenazas de la señorita Trini (Actualidad Económica, 27-10-2010)25. ¿Deflación o inflación? (Expansión, 18-10-2010)26. La huelga general revolucionaria: de Sorel al sindicalismo actual (Expansión, 04-10-2010)27. ¡Que paguen los ricos! (Expansión, 23-09-2010)28. Ensueños de la memoria histórica (Actualidad Económica, 22-09-2010)29. Un otoño preocupante (Expansión, 06-09-2010)30. Condeno los disparates municipales (Actualidad Económica, 25-08-2010)31. Presión fiscal y esfuerzo fiscal (Expansión, 23-08-2010)32. Los test bancarios… o todo es relativo en esta vida (Expansión 09-08-2010)33. Reventadores (Actualidad Económica, 21-07-2010)34. Entre el tuerto y el ciego (Expansión, 04-21-2010)35. Democracia parlamentaria o Estado corporativo (Expansión 28-06-2010)36. Vacas y violencia de género (Actualidad Económica, 23-06-2010)37. Más impuestos en las Comunidades Autónomas (Expansión 14-06-2010)38. Evo Morales y los imperialistas (Actualidad Económica, 26-05-2010)39. El BCE monetiza bonos basura (Expansión, 17-05-2010)40. La administración pública y la defensa de la competencia (Expansión, 03-05-2010)41. Cambios en el Tribunal Supremo (Expansión, 21-04-2010)42. Esos terribles alemanes (Expansión, 05-04-2010)43. Madrid supera a Cataluña (Expansión, 22-03-2010)44. Salarios y política monetaria (Expansión, 08-03-2010)45. Un protectorado económico (Expansión, 15-02-2010)46. Nos expulsan del euro (Expansión, 02-02-2010)47. La clase política, problema nacional (Expansión, 19-01-2010)48. De lujo (Expansión, 05-01-2010)

Francisco CabrilloVicepresidente de Civismo

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

24 Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected]

a

1. Cantar mientras arde Roma (Expansión, 17-06-2011)2. Carstens para el FMI (Expansión, 09-06-2011)3. Elecciones en Portugal bajo el peso de un duro ajuste (Expansión, 04-06-2011)4. Las consecuencias económicas de la derrota socialista (Expansión, 24-05-2011)5. Apariencia y realidad argentina (Expansión, 20-05-2011)6. Economía de la felicidad (Expansión, 07-05-2011)7. Un precio por inmigrar (Expansión, 28-04-2011)8. Las paradojas de Manuel Conthe (Expansión, 21-04-2011)9. La reforma de los colegios profesionales (Expansión, 15-04-2011)10. El euro deformado por la política (Expansión, 07-04-2011)11. Fuerzas armadas desapercibidas (Expansión, 31-03-2011)12. ¿Salvar un país o salvar el euro? (Expansión, 24-03-2011)13. ¡Vendan las televisiones autonómicas! (Expansión, 19-03-2011)14. El crecimiento económico, condición de estabilidad financiera (Expansión, 11-03-2011)15. El ‘Plan Marshall’ de Zapatero (Expansión, 04-03-2011)16. Oportunidad para un Magreb estancado (Expansión, 24-02-2011)17. La contradicción del euro (Expansión, 17-02-2011)18. La competitiva Frau Merkel (Expansión, 10-02-2011)19. Pactos en La Moncloa (Expansión, 03-02-2011)20. Qué les ha pasado a las cajas (Expansión, 27-01-2011)21. Alemania tiene la culpa, dicen algunos (Expansión, 20-01-2011)22. ¿Sobrevivirá el euro? (Expansión, 23-12-2010)23. Una apuesta por la competencia (Expansión, 22-12-2010)24. Poderoso caballero es don Dinero (Expansión, 16-12-2010)25. Zapatero y las reglas del euro (Expansión, 25-11-2010)26. Amando de Miguel (Expansión, 17-11-2010)27. Las pensiones, indicio de general insolvencia (Expansión, 25-10-2010)28. Vargas Llosa, escribidor (Expansión, 13-10-2010)29. La escuela a examen (Expansión, 04-10-2010)30. Capitalizar las pensiones (Expansión, 23-09-2010)31. II República y Gran Depresión (1929 – 1935) (Actualidad Económica, 22-09-2010)32. No es justo recortar las pensiones (Expansión, 16-09-2010)33. El peligro de la doble uve (Expansión, 02-09-2010)34. Pruebas fallidas (Expansión, 29-07-2010)35. Qué fue de aquellos brotes verdes (Expansión, 23-07-2010)36. Animal Spirits (Expansión, 15-07-2010)37. Escudriñar el futuro (Expansión, 08-07-2010)38. Mandela y Zapatero (Expansión, 01-07-2010)39. La causa no fue la Gran Depresión (Expansión, 24-06-2010)40. El desastre eléctrico (Expansión, 17-06-2010)41. Gracias a la crisis (Expansión, 10-06-2010)42. Relevo en el Reina Sofía (Expansión, 08-06-2010)43. Pudo funcionar el Parlamento (04-06-2010)44. La corrupción de Zapatero (Expansión, 28-05-2010)45. La huelga general es un tigre de papel (Expansión, 20-05-2010)46. Cómo debe funcionar una Unión Monetaria (Expansión, 14-05-2010)47. El aquelarre de los sindicatos (Expansión, 06-05-2010)48. Bajo el volcán (Expansión, 29-04-2010)49. El euro y el Estado del Bienestar (Expansión, 22-04-2010)

Pedro SchwartzSecretario de Civismo

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

+34 948 15 08 [email protected]

Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected] 25a

50. Presunción de inocencia (Expansión, 15-04-2010)51. Una devaluación es un impago (Expansión, 08-04-2010)52. Carlos Rodríguez Braun, panfletista (Expansión, 01-04-2010)53. La libertad, víctima propiciatoria del clima (Expansión, 03-25-2010)54. Por qué no hacen caso de los economistas (Expansión, 03-18-2010)55. Angela Merkel y los especuladores (Expansión, 03-11-2010)56. Esta vez es diferente (Expansión, 03-04-2010)57. Autorización para impedir (Expansión, 25-02-2010)58. Alemania ante el ‘trilema’ del euro (Expansión, 18-25-2010)59. No entienden el euro (Expansión, 11-02-2010)60. Cuánto costó el monasterio de El Escorial (Expansión, 04-02-2010)

Pedro SchwartzSecretario de Civismo

1. Libertad y progreso (Actualidad Económica, 25-05-2011)2. La troika ineficiente (Actualidad Económica, 25-02-2011)

3. Un sexenio para olvidar (Actualidad Económica, 22-12-2010)

1. Alemania se despide de la energía nuclear, por segunda vez (Empresas, 12-06-2011)2. La rutina del rescate, nada bueno (El Economista, 01-06-2011)3. Un ‘euro plus’ que siembra la inquietud (Actualidad Económica, 28-04-2011)4. Política monetaria menos expansiva (ABC, 10-04-2011)5. El Consejo Europeo, ¿hará bien los deberes? (ABC, 06-03-2011)6. Un Pacto de Competitividad, ¿por qué resistirse? (El País, 13-02-2011)7. Una Europa a dos velocidades (El Economista, 05-02-2011)8. La economía mundial, con ritmo moderado y desigual (ABC, 16-01-2011)9. Veinte años de unificación alemana, ¿misión cumplida? (El Economista, 04-10-2010)10. Alemania en crecimiento (Actualidad Económica, 22-09-2010)11. Para salir de la eurocrisis (Actualidad Económica, 23-06-2010)

Juergen DongesConsejero de Civismo

Carlos Espinosa de los MonterosVicepresidente de Civismo

1. Más austeridad y mayor eficiencia (cincodias.com, 24-05-2011)2. La gran oportunidad (Diario de Navarra, 04-04-2011)

Fernando EguidazuConsejero de Civismo

1. Indignados con los impuestos (Diario de Navarra, 10-06-2011)2. El ‘Día sin impuestos’ (El Mundo, 01-05-2011)2. Hacia un nuevo sistema de pensiones (Diario de Navarra, 22-02-2011)

Cristina BerechetJefe de Investigación de Civismo

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

26 Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected]

a

5.2. Algunos ejemplos

¿Es la mentalidad socialista un patrimonio de la izquierda? No lo parece. Cuatro de las actitudes

más propias del socialismo real son la aversión al es-píritu emprendedor, la creencia de que el Estado debe resolvernos la vida de la cuna a la tumba, la irritación ante la diversidad económica que provoca el ejercicio de la libertad y la preferencia de la igualdad de resul-tados a la igualdad de oportunidades. El socialismo es favorable a establecer regulaciones para que todo el mundo, al margen de sus méritos, alcance un pareci-do bienestar. Estas actitudes desincentivan el esfuerzo personal. Nadie se deja la piel en emprender una activi-dad cuando una parte excesiva del hipotético beneficio se la llevarán los que apenas han contribuido a lograr-lo. Clama al cielo que sean los liberados sindicales, que con sus rigideces suelen ser los que más perjudican la competitividad, los que arbitren las tablas salariales de las empresas.

Hoy lo opuesto al socialismo es el ejercicio de la li-bertad personal, que es la causa de esa desigualdad que bastantes socialistas ven injusta pero que es lógica y racional. Hay mucho trabajador por cuenta ajena que se cree con el derecho a tener el mismo bienestar que las personas que han arriesgado su patrimonio y se han sacrificado para levantar una empresa. La menta-lidad socialista y la emprendedora son incompatibles. También es irreconciliable la postura ante el Estado: el socialista ve al Estado como el promotor del bienestar mientras el que cree en la libertad lo considera inefi-ciente; éste preferiría que hubiera más sociedad civil y menos intervencionismo de la Administración.

La frecuente criminalización de la figura del empre-sario ha nacido muchas veces en la misma escuela, sea de titularidad pública o privada, tenga o no inspiración cristiana. En España hay personas que siguen creyendo que cuando alguien se hace rico es porque no ha retri-buido justamente a sus empleados, porque es un espe-culador o un oportunista. Hoy no se educa a los ado-lescentes para ser empresarios, sino para trabajar por

cuenta ajena. En el fondo no se asume que la actividad empresarial no es un juego de suma cero: cuando el empresario gana no es porque se lo haya quitado a sus empleados sino porque se ha generado valor. La envi-dia, el defecto capital del español, suele estar en la raíz de esa actitud absurda. Contrariamente, los que ejercen su libertad admiran el éxito ajeno. Les motiva el triunfo de otros emprendedores.

Las facetas descritas del socialismo no son exclusi-vas de la izquierda política sino que también anidan en la derecha, y de modo especial en aquellos que practi-can una religión con miedo, sin percatarse que el ejer-cicio de la libertad está en la esencia del genuino cris-tianismo. Ha habido demasiado moralista de pacotilla en los centros de enseñanza que ha hecho una lectu-ra muy pobre de la dimensión social que tiene ser un buen empresario. En el fondo, no han entendido que la riqueza no es algo malo por sí mismo y que los que la han sabido crear son unos benefactores sociales. El que mejor vive la obra de misericordia de dar de comer al hambriento no es el que da la calderilla a un pobre sino el que proporciona trabajo al desempleado. Benedicto XVI fue muy claro en su audiencia del 18 de marzo a los empresarios de Roma: alabó el sacrificio que supone ser hoy empresario y añadió que la viabilidad de una compañía (tener beneficios) es compatible con produ-cir riqueza social (dar trabajo).

Otro tópico insostenible es que la derecha es con-servadora y la izquierda es progresista. Hoy los conser-vadores, esos inmovilistas que no quieren cambios en la regulación laboral ni en el sistema de pensiones ni en el ruinoso gratis total de la sanidad, están todos en la izquierda. Por el contrario, los que piensan que hay que hacer cambios drásticos para asegurar la viabili-dad económica y que hay que arrimar el hombro para que la situación mejore están en su mayoría en la dere-cha. La conclusión es diáfana: hay socialistas entre los votantes de todos los partidos, pero es en la izquierda donde abundan los conservadores.

Socialistas y conservadores

Julio Pomés, Actualidad Económica 26 de mayo de 2010

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

+34 948 15 08 [email protected]

Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected] 27a

Muchos españoles nos sentimos bastante molestos cada vez que desde el Gobierno se nos dice que en

nuestro país se pagan muy pocos impuestos y que éstos deberían subir para acercar nuestra presión fiscal a la de otras naciones europeas. Para quienes hemos cumplido ya algunos años, esta obsesión por elevar los impuestos no tiene, sin embargo, nada de sorprendente, ya que fue el punto de partida de la política fiscal de los gobiernos de González en los años 80. En aquella época, era lugar común la idea de que si en otros países más ricos que el nuestro se pagaban más impuestos, los ciudadanos es-pañoles deberían darle también más dinero al Estado… porque así vivirían mejor. El argumento puede resultar sorprendente, pero creo que describe con bastante pre-cisión lo que se pensaba entonces en el mundo político.

La actual crisis económica y la recesión, que han he-cho caer de forma muy acusada la recaudación fiscal y elevado el déficit público, han contribuido a poner en marcha un nuevo programa de subida de impuestos, que el Gobierno parece dispuesto a justificar con los mismos argumentos que se utilizaron hace ya casi treinta años. De nuevo se nos dice que el problema está en que paga-mos pocos impuestos. Y, como unas estadísticas debida-mente torturadas son capaces de decirnos casi todo lo que les pedimos, se nos presentan unos datos que pa-recen confirmar esta tesis. La realidad es, sin embargo, bastante diferente.

Hace sólo algunos días que el Instituto Juan de Ma-riana publicó un informe muy interesante, que lleva el expresivo título La falacia de los impuestos bajos en Es-paña. En él se demuestra, de forma convincente, que no es cierto que en España los impuestos sean hoy muy re-ducidos. Y se ofrecen, además, unas reflexiones muy in-teresantes sobre el uso partidista que, desde el poder, se hace de los datos de presión fiscal, que constituye una de la bases de los planes actuales para subir los impuestos.

El concepto de presión fiscal es, aparentemente, muy simple. Esta magnitud se obtiene dividiendo los ingre-sos tributarios de un año concreto por el PIB del mismo período y nos ofrece así el porcentaje de nuestra renta que el Estado se apropia para el cumplimiento de sus funciones. Pero las cosas no son tan sencillas. En primer lugar, ¿por qué ponemos en el numerador los ingresos tributarios y no el gasto público? La parte de gasto que se financia con deuda no aparece en la presión fiscal. Pero

la deuda un día habrá que pagarla. Y la pagaremos -no les quepa duda- con más impuestos.

La forma habitual de calcular la presión fiscal plan-tea algunos problemas curiosos. Por ejemplo, en una situación de crisis como la actual, cae -como ya hemos dicho- la recaudación fiscal. Y, por tanto, la presión fis-cal se reduce. Y en pocos sitios ha caído la recaudación tanto como en España. Así, si en 2007 la presión fiscal era del 43,9% en Alemania y del 41,1% en España, en 2009, mientras la cifra para Alemania era del 44,3%, en España se reduciría al 34,7%. Deducir de estos datos que la presión fiscal en España es muy baja y que, por tanto, conviene subir los impuestos es, simplemente, una in-sensatez.

Esfuerzo fiscal

Hay un segundo argumento que muestra la escasa soli-dez de la tesis del Gobierno. Cuando se comparan datos de tributación de naciones con diferencias significativas de nivel de renta, la variable a utilizar no es la presión fis-cal, sino el esfuerzo fiscal. Este se calcula, en su versión más conocida -el índice de Frank-, dividiendo la presión fiscal por la renta per capita del país correspondiente. Esta variable es más adecuada, porque la carga fiscal que soporta una persona que paga al Estado, por ejemplo, el 30% de su renta va creciendo a medida que dicha renta se reduce. Y los datos de esfuerzo fiscal en la Unión Eu-ropea del año 2008 que presenta el informe del Institu-to Juan de Mariana son muy indicativos en este sentido. De acuerdo con ellos, los ciudadanos de Alemania, Reino Unido, Holanda o Suecia soportan un esfuerzo fiscal infe-rior al de los contribuyentes españoles.

No sé que es peor en esta campaña en favor de ma-yores impuestos: si el daño que nos hace en el bolsillo o el intento de crearnos mala conciencia a unos españoles que cada día somos un poco más pobres y entregamos un poco más de nuestra renta a ese Estado que, sin em-bargo, se muestra insatisfecho de nuestra contribución a sus arcas.

Sinceramente, me parece que nada define mejor nuestra situación que aquella expresión sacada de una vieja historia de Boccaccio para designar a quienes se encuentran en una situación tan triste como es hoy la nuestra: “Cornudos y Apaleados”.

Francisco Cabrillo, Actualidad Económica 12 de enero de 2011

Contribuyentes españoles: cornudos y apaleados

28 Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected]

a

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

Por fortuna, es difícil encontrar en el mundo actual per-sonas que no defiendan y reclamen para sus países

respectivos la libertad política. No sucede lo mismo, sin embargo, con la libertad económica. Como si se tratase de un concepto divisible y troceable, grandes defensores de la libertad en el ámbito político reclaman la presencia del Estado a través de regulación e intervencionismo en el ámbito económico.

En España, como en otros países de la Europa Conti-nental, esta contradicción es frecuente. Cualquiera que abogue por la máxima apertura económica es tachado de ultraliberal, adjetivo con el que se pretende descalificar-le, frente a los autodenominados “progresistas”, que de-fienden la presencia del poder político hasta en la sopa, o como dicen los franceses, la compañía del Estado en la vida del ciudadano desde la cuna hasta la tumba.

La realidad demuestra, sin embargo, que cada vez que se ha optado por la supresión de trabas y controles, que nuestro país se ha abierto a la libre competencia, que se ha apostado, en suma, por aumentar la libertad econó-mica España ha progresado.

El Plan de Estabilización (1959); elTratado Preferen-cial con el Mercado Común; el Acuerdo de Adhesión a la Unión Europea; el cumplimiento de los compromisos del Tratado de Maastricht o la integración en el Euro han constituido hitos en nuestra apertura interna y hacia el exterior que se han traducido en todos los casos en avan-ces muy significativos en nuestro desarrollo y bienestar.

La correlación entre libertad económica y progreso económico está ampliamente demostrada por estudios e investigaciones pero también por observaciones em-píricas.

Los distintos Índices de Libertad Económica, elabo-rados desde hace años por la Heritage Foundation, The Wall Street Journal, el Cato Institute o el Instituto Fraser no hacen sino constatar que los países con mayor PIB per cápita vienen a coincidir con aquellos que encabezan los rankings de libertad económica.

Algo similar, como no podría ser de otra forma, ha puesto de manifiesto el Informe de libertad económica

en las distintas Comunidades Autónomas de España que Thompson Reuters y el think tank Civismo han presenta-do recientemente,

y que ha sido elaborado por el profesor Francisco Ca-brillo y su equipo, con datos oficiales referidos a 2009, en el que se valora el grado de libertad económica a tra-vés de doce indicadores obtenidos a partir de un gran número de variables.

La mitad de los indicadores mide el grado de regu-lación (libertad de instalación y operación, legislación, controles, tasas, etcétera) en seis ámbitos: Comercio, Educación, Medio Ambiente, Movilidad, Sanidad y Vi-vienda. Los otros seis indicadores hacen referencia a la dimensión del Sector Público, analizando en cada región su tamaño, el gasto público, el peso de la deuda, el es-fuerzo fiscal de los ciudadanos, los principales impues-tos y las transferencias a empresas y familias.

El resultado del análisis de todos estos índices es una clasificación en la que la Comunidad de Madrid obtiene, destacada, el primer lugar con una nota que equivale a un sobresaliente, seguida por Navarra, La Rioja, País Vasco, Castilla-León y Canarias, todas ellas con notable.Vienen después Aragón,Valencia y Cataluña (en décimo lugar) con aprobado. Cantabria y Murcia están en una situación dudosa. Asturias, Galicia y Castilla La Mancha suspenden y en los dos últimos lugares, Andalucía y Ex-tremadura ofrecen un resultado muy deficiente.

La importancia de este informe es que nos permite conocer el estado de la libertad económica en cada re-gión, comparar su evolución respecto al primer informe, publicado en 2009, y reflexionar sobre las razones para ocupar el lugar que se ocupa, lo que debería servir de estímulo para mejorar posiciones en el futuro.

La posición en el ranking es relevante, pues estan-do toda España necesitada de inversiones que generen empleo y mejoren la prosperidad, es claro que los inver-sores españoles o extranjeros se sentirán mas atraídos para establecerse en aquellos lugares en los que la mano intervencionista de las distintas administraciones esté más alejada del quehacer económico.

Libertad y progreso

Carlos Espinosa de los Monteros, Actualidad Económica Mayo de 2011

+34 948 15 08 [email protected]

Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected] 29a

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

La agencia Moody’s ha señalado el déficit de las auto-nomías como uno de los motivos de la rebaja de la

clasificación de la deuda del Reino de España. Esas reba-jas de calificación por la agencias de ráting traen consigo aumentos del coste de las nuevas emisiones de deuda. Cómo conseguir restablecer nuestro buen nombre es la cuestión que debería preocupar a las comunidades au-tónomas aquejadas de prodigalidad. La Administración central está consiguiendo reducir su déficit más deprisa que las autonomías, que no se atienen a los límites fija-dos por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En efec-to, la Administración central del Estado ha cerrado 2010 con un déficit del 4,97% del PIB, un punto por debajo del 5,9% previsto. Las comunidades autónomas, por el contrario, incurrieron el año pasado en un déficit equiva-lente al 2,83% del PIB, por encima del 2,4% establecido como límite. De éstas, las más pecadoras han sido Cata-luña, Islas Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha. No es por nada, pero Madrid brilla entre las más cumplidoras.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento fija el tope de la deuda en el 60% del PIB. Pues bien, el Banco de España acaba de publicar la cifra de 2010, que por primera vez desde hace doce años sobrepasa dicho tope al alcanzar el 60,1%. El año pasado, la deuda del Estado ha crecido un 13,8% pero en mucha mayor proporción ha aumentado la de las comunidades autónomas: un 31,7%.

Si las Administraciones Territoriales consiguieran no añadir ni un céntimo el total de su deuda o incluso redu-cirla, sería mucho más fácil que España volviera pronto a colocarse por debajo del fatídico límite.

¡Ay, qué situación! El déficit, por muy pequeño que sea, tiene que financiarse con más deuda. Por eso, y mientras no volvamos al equilibrio de las cuentas públi-cas, no habrá más remedio de vender, vender y vender activos -no como pretende hacerlo el Estado con AENA, sino de verdad y a fondo-. Produce sonrojo que el Go-bierno anuncie triunfalmente que pone en el mercado el 49% de la compañía de los aeropuertos españoles en vez de la totalidad; y encima ha claudicado ante los sindicatos gubernamentales prometiendo no reducir la plantilla. ¿Quién querrá comprar eso? Aún más tímidas son las autonomías, que no oigo que tengan intención de

vender ni cerrar nada, ni siquiera Spanair los catalanes. Mi modesta sugerencia es que se pongan a la venta todas las televisiones y radios públicas -desde Radio Televisión Española hasta la TV pública de la región de Murcia-. ¡Cuánto ahorro! ¡Qué refuerzo de las libertades!

Con la ayuda de civismo.org he conseguido recopilar los acongojantes datos que siguen. Hay en España 33 televisiones autonómicas de titularidad pública (37 si sumamos las cuatro que ofrecen televisión por satélite). Ésta es la lista: Aragón: Aragón TV; Asturias: TPA, TPA Satélite; Andalucía: Canal Sur Andalucía, Canal Sur 2, An-dalucía TV; Canarias: Televisión Canaria, Televisión Ca-naria2, Televisión Canaria Sat; Castilla La Mancha: Cas-tilla La Mancha Televisión (CMT), CMT2; Cataluña: TV3, 33, Canal 3/24, Esport 3, Super3, Canal 3XL y TV3CAT; Comunidad Valenciana: Canal 9, Nou Dos, Canal Nou 24h, Canal Nou Internacional; Extremadura: Canal Extre-madura (CEXMA); Galicia: Televisión de Galicia, G2, GTV América, GTV Europa; Islas Baleares: IB3 Televisió, IB3 Sat; Madrid: Telemadrid, LaOtra, Telemadrid Sat; Mur-cia: 7 Región de Murcia; País Vasco: ETB 1, ETB 2, ETB 3, Canal Vasco, ETBsat. En Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra las cadenas autonómicas son de titulari-dad privada, aunque subvencionadas de forma pública.

Además, según un informe de Deloitte, las televisio-nes que dependen de las autonomías perdieron 1.212 millones en 2009, último ejercicio cerrado. La publicidad y las ventas apenas sirvieron para sufragar el 14,5% del gasto total. El coste bruto de las televisiones autonómi-cas fue de 110 euros al año por hogar. En Cataluña, el coste bruto por hogar fue de 207 euros.

No sorprenden esas pérdidas cuando se ven las ci-fras presupuestadas para las televisiones y radios pú-blicas en 2011, según El Mundo de 23 de enero pasado. Lo previsto para Cataluña es de 466 millones y medio de euros. Es el doble de la siguiente, que es Andalucía, con 323,4 millones. La Comunidad Valenciana y el País Vasco no se andan en chiquitas, con más de 170 millones. Lue-go, Madrid y Galicia con bastante más de 100. Los de la cola, Canarias, Murcia, Asturias y Extremadura están en 30 millones o algo más. El gasto autonómico en radios y televisiones suma 1.650 millones de euros para el pre-

Pedro Schwartz, Expansión19 de marzo de 2011

¡Vendan las televisiones autonómicas!

30 Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected]

a

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

sente año. A esta cifra hay que añadir los 1.200 millones presupuestados por RTVE al año. El gasto total de las te-levisiones públicas será pues de 2.850 millones de euros anuales y su coste (neto de publicidad) 2.412 millones de euros.

Creo que muchas de esas emisoras, incluso la estatal, funcionarían mejor si se privatizaran. Otras habría que cerrarlas. En todo caso, quedaría el ahorro anual de esos 2.412 millones, que a mí no me parecen pocos. La priva-tización que propongo es bien sensata desde el punto de

vista financiero y empresarial: ahorraríamos impuestos y mejoraríamos el funcionamiento de las televisiones que prosperaran en manos privadas. Lo verdaderamente bueno de este cambio es su efecto sobre la libertad. Esos instrumentos de propaganda política y deformación de las opiniones, subvencionados por los sufridos contri-buyentes, se convertirían en medios libremente elegidos por los televidentes y oyentes. Como los periódicos, va-mos.

El Tax Freedom Day, una idea de Dallas Hostleter que se remonta a 1948, se ha convertido en una iniciati-

va muy popular en los países anglosajones. Desde 1971, la Tax Foundation calcula para EEUU y cada uno de sus estados el Día sin impuestos. Esto es, el día en que los ciudadanos empiezan a ganar dinero para sí en lugar de para pagar tributos. Una herramienta que muestra de forma sencilla la carga fiscal tan elevada que soporta la sociedad y el grado de libertad económica.

La fecha puede avivar el debate sobre el nivel im-positivo óptimo o si la calidad de los servicios públicos se ajusta a lo que pagamos.Think tanks como el Adam Smith Institute, The TaxPayers Alliance o INESS han con-seguido que la sociedad civil hable de políticas fiscales

en sus países. El búlgaro Institute for Market Economics, incluso, logró convertir los impuestos en la pieza clave de los debates electorales. Y mediante iniciativas similares, Americans for Tax Reform logró que 1.000 cargos públi-cos de EEUU se comprometieran a no subir los tributos.

En España, el estudio que hemos llevado a cabo en Ci-vismo demuestra que un adelanto del Día Sin Impuestos no implica necesariamente una reducción de la presión fiscal que soporta cada ciudadano, ya que la capacidad recaudatoria cae cuando la economía se resiente. En vez de subir impuestos, los políticos deberían proponer ba-jadas significativas que reactiven la actividad de las em-presas, aumenten sus volúmenes de negocio y permitan recaudar más con tipos impositivos más bajos.

El ‘Día sin Impuestos’

Cristina Berechet, El Mundo1 de mayo de 2011

+34 948 15 08 [email protected]

Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected] 31a

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

En su reciente cumbre, el Consejo Europeo de Jefes de Estado y de Gobierno ha decidido estudiar la pro-

puesta de la canciller Ángela Merkel, apoyada a grandes rasgos por Nicolas Sarkozy, de diseñar para la zona euro un Pacto de Competitividad, dentro del que se aplicarían las políticas económicas nacionales oportunas para lo-grar un potencial de crecimiento y de empleo sosteni-ble en los países miembros. Otros países de la UE, si lo desean, podrían adherirse al pacto. Los detalles de un acuerdo definitivo quedan por concretar, lo que previsi-blemente sucederá en marzo.

En el foco están las reformas estructurales pendien-tes. Se refieren, entre otras, al endeudamiento estatal, la financiación de la Seguridad Social, el sistema educativo, el modelo de investigación científica y desarrollo tecno-lógico, y el funcionamiento del mercado de trabajo. En estas áreas, las distorsiones que existan generan costes innecesarios en la economía, además de reducir la efi-ciencia en la asignación de los recursos, con consecuen-cias negativas para el crecimiento y el empleo. Ponerle remedio debe ser una prioridad absoluta para todo go-bierno sensato.

Sin embargo, el llamado plan Merkel ha levantado bastantes reticencias entre los líderes europeos. El gru-po de los países escépticos incluye a Austria, Bélgica, Es-paña, Irlanda y Luxemburgo y, fuera de la zona euro, a Reino Unido y Polonia. Parece ser que no todos quieren que sus economías sean competitivas. O que no lo sean tanto las demás de su entorno. ¡Curiosa postura! Porque bien mirado, el plan Merkel actualiza una larga histo-ria de proyectos institucionales, aprobados en diversas cumbres europeas por unanimidad desde finales de los años noventa, con el objetivo de convertir el mercado común en uno de las áreas más competitivas y dinámi-cas del mundo. Las previsiones, hasta ahora, no se han cumplido. Pero no por eso el reto de la competitividad ha perdido su urgencia en un mundo de actividad económi-ca globalizada.

En Alemania, las reformas estructurales emprendi-das durante los últimos siete años han contribuido a la robustez actual de la competitividad internacional de la economía. En España, las reformas no han hecho más que empezar, pero si se profundiza en ellas las perspecti-vas económicas a medio plazo podrían mejorar.

Un factor clave de la competitividad internacional es

el coste laboral. Hemos visto que desde la introducción del euro la evolución de los costes laborales unitarios se ha ido diferenciando notablemente entre los países miembros. En el período 1999-2009, estos costes au-mentaron en la economía alemana con una tasa media del 0,7% al año, en Francia 2%, en España 3%. Para el conjunto de la zona euro, el incremento anual fue del 1,9%. Como en la unión monetaria ya no existe el tipo de cambio como mecanismo de ajuste, las divergencias de costes laborales generan en las balanzas de pagos por cuenta corriente un superávit en los países con bajos in-crementos de los costes y un déficit en los países en los que los aumentos han sido comparativamente mayores. No conduce a nada señalar con el dedo a Alemania, como si fuera el villano de los desequilibrios. Es mejor anali-zar las tendencias de los dos componentes de los costes unitarios laborales -los salarios y la productividad del factor trabajo- y corregir los desperfectos encontrados. En España, respecto a Alemania, los salarios han subido demasiado y la productividad laboral ha acumulado con los años un importante retraso. La consecuencia es que el euro para las empresas españolas se ha apreciado en términos reales, mientras para las empresas alemanas se ha devaluado.

Para elevar de forma duradera la productividad, es necesaria una intensa inversión en el aprendizaje y la formación profesional de la fuerza laboral. Es inexorable la innovación en procesos de producción y de prestación de servicios. Métodos modernos de gestión en las em-presas y las administraciones públicas también repercu-ten positivamente en la productividad. Los efectos ape-tecidos no se consiguen con rapidez, pero a medio plazo son seguros, como en diversos países lo demuestra la experiencia.

Para que la evolución de los salarios sea compatible con la competitividad de la economía ha de guardarse la vinculación con la productividad laboral, como bien pro-pugna el plan Merkel. En economías con un paro laboral elevado, como la española, la productividad aparente es superior a la real, lo que reduce el margen disponible para subidas salariales económicamente sostenibles. La estructura de los salarios debe reflejar adecuadamente las diferencias de la productividad entre las regiones y los sectores y entre las cualificaciones profesionales, como las hay en todas las economías. Un convenio colec-

Juergen Donges, El País 13 de febrero de 2011

Un Pacto de Competitividad, ¿por qué resistirse?

32 Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected]

a

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

+34 948 15 08 [email protected]

Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected] 33a

tivo a nivel nacional es todo menos favorable a efectos de competitividad.

En ningún caso es recomendable que se mantenga una indexación automática de los salarios respecto a la inflación, ya sea directamente, como en Bélgica o Luxem-burgo, ya sea indirectamente como en España mediante las cláusulas de salvaguarda, incluidas en la gran mayo-ría de los convenios colectivos. A juzgar por la evidencia empírica disponible, la indexación salarial debilita la po-

sición competitiva de las empresas, en vez de reforzarla. Además, no promueve más empleo, pero sí más paro, con la consiguiente discriminación de los que buscan trabajo, incluidos los jóvenes. A la postre, la indiciación ni siquie-ra garantiza el poder adquisitivo de los salarios, porque puede convertir repuntes inflacionarios transitorios en permanentes y alimentar así un sesgo inflacionista en la economía. ¿Cui bono?

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

6. Gurús ante la economía

El 6 de octubre de 2010 dio comienzo en Pamplona la serie de eventos “Gurús ante

la economía”. Luis de Guindos fue el encargado de inaugurar unos actos que reunieron cada cierto tiempo a destacados economistas y em-presarios navarros.

El objetivo era ofrecer a los socios de Ci-vismo la posibilidad de escuchar de labios de estos “gurús” las explicaciones a la crisis, posi-bles soluciones y otras cuestiones que les per-mitieran acertar en sus estrategias.

Gracias a la intimidad que brindaba estar cerrados al gran público y a la prensa, estos en-cuentros fueron auténticos foros de reflexión conjunta acerca de los tiempos económicos ac-tuales, y resultaron muy enriquecedores para los asistentes.

Al término de cada encuentro se envió una nota de prensa a los medios navarros y nacio-nales con algunas de las reflexiones de los po-nentes, que también atendieron en entrevista las preguntas de Diario de Navarra y Canal 6 Navarra, medios líderes en la región.

Gracias a estas actividades comunicativas, Civismo logró algunos valiosos impactos en prensa y televisión, que se adjuntan más ade-lante. A continuación, se ofrece un breve resu-men de cada encuentro celebrado.

Ponentes

Luis de GuindosEx secretario de Estado de Economía6 de octubre de 2010

Juergen DongesEx presidente del Consejo alemán de Expertos Económicos 3 de noviembre de 2010

Pedro SchwartzPresidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad Autónoma de Madrid26 de noviembre de 2010

Manuel PizarroEx presidente de Endesa e Ibercaja21 de enero de 2011

Fernando EguidazuVicepresidente del Círculo de Empresarios27 de febrero de 2011

Juan José ToribioEx director ejecutivo del FMI y profesor del IESE10 de marzo de 2011

Francisco CabrilloPresidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid25 de marzo de 2011

34 Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected]

a

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

+34 948 15 08 [email protected]

“Los grandes bancos españoles ponen distan-cia, y recuedan en su publicidad que su nego-cio en España supone una pequeña parte”.

“La generación de los 20 a 25 años va a que-dar muy marcada. Será la primera que viva peor que sus padres desde hace 70 años”.

“El problema de esta crisis es que se convierta en una crisis social. Así pues, involucrar a la sociedad civil será fundamental para evitar esta segunda crisis y salir hacia delante en el panorama económico”.

Durante su intervención en Pamplona, Luis de Guin-dos señaló que los próximos meses serán claves

para el futuro de nuestro país. Más allá del “bálsamo que siempre supone la liquidez” y del comportamiento mejor o peor que pueda tener la Bolsa, “la gran incóg-nita es la deuda española”.

En un contexto en el que la deuda privada supone un 225% del PIB (casi un 300% cuando se le añade la pú-blica), y en el que se necesitan emitir cerca de 500 mi-llones de deuda pública al día, “recuperar la confianza es esencial para que se continúe comprando (deuda es-pañola) en los mercados de capitales”, añadió el ex se-cretario de Estado. Y recordó que “el 60% de la deuda española está en manos extranjeras”, algo muy distinto a lo que sucede en otros países europeos como Italia.

Luis de Guindos también también se refirió al pro-blema estructural que presenta una economía espa-ñola en la que la evolución de la demanda doméstica

y el comportamiento del sector exterior “revelan una importante falta de competitividad” de los productos ductos españoles.

El experto economista también se refirió a la situa-ción de la Comunidad Foral de Navarra, de cuya econo-mía que su tasa de paro “sea la mitad que la del conjun-to español” al situarse casi 10 puntos porcentuales por debajo de ésta.

En su opinión, esta situación se debe a que la econo-mía foral “está menos expuesta a sectores muy castiga-dos, como el de la construcción”, y a la primacía de unas industrias que han demostrado mayor resistencia a la actual coyuntura de crisis.

Sin embargo, De Guindos (que también destacó el plazo medio de pagos en Navarra como el mejor de Es-paña), recordó la importancia de que la economía es-pañola se recupere pronto para que la Comunidad foral despegue al modo en que lo ha hecho Alemania.

“La ventaja fundamental de la economía navarra es su tasa de paro, la mitad que la de España”

6.1. Luis de GuindosEx secretario de Estado de Economía

“Esta crisis ha ido evolucionando: comenzó con el estallido de la burbuja inmobiliaria, alimenta-da por las facilidades de crédito de las entidades bancarias. Éstas tuvieron que ‘tragarse’ los acti-vos tóxicos, que se comieron los activos bancarios, produciéndose una crisis bancaria. La Adminis-tración trató de rescatar este sector, originándo-se una crisis económica y de empleo, ya que los gobiernos emitieron mucha deuda pública. Así es como llegamos a la crisis fiscal y al riesgo gobier-no”.

La evolución de la crisis

Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected] 35a

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

Juergen Donges, catedrático de Economía de la Uni-versidad de Colonia y ex presidente del Consejo ale-

mán de Expertos Económicos, vaticinó que nuestro país no recuperará los niveles de producción de 2007 al menos hasta 2015.

En su ponencia “la economía alemana en recupera-ción, ¿salvadora de Europa?”, este gurú de la economía afirmó que no se debe contar con que “si a Alemania le va bien, a España también le va a ir bien”. “El Gobierno no debe hacerse ilusiones. España debe salir de la crisis por sí misma”, explicó.

Respecto a la importancia de reducir el déficit, el ex-perto alemán afirmó que “más allá de calendarios elec-torales, urge reducir el gasto estructural”.

“En sí mismo, el déficit no es grave si el capital ad-quirido por la emisión de deuda se destina a gastos productivos. El problema está en que se invierta en ayudas no productivas”, recordó Donges, que apostó por la vía de la consolidación presupuestaria para salir de la crisis.

El economista también abogó por acometer una re-forma laboral que permita rebajar el coste de mante-ner a los trabajadores inactivos, como sucede en el caso alemán. Y explicó el éxito que ha tenido en su país la de-cisión del Gobierno Federal de permitir a todas las em-presas que lo deseen acogerse a los beneficios implan-tados en los años 50 para el sector de la construcción.

“Se combina una reducción de la jornada laboral y de los sueldos con una ayuda gubernamental para que el trabajador no pierda tanto, y se evita que los empre-sarios se vean abocados a despedir al personal para so-brevivir a la crisis”, explicó este consejero de Civismo.

En su opinión, estas medidas explican que la tasa del paro no haya alcanzado el 10% en Alemania, y que ésta no haya supuesto un problema grave en su país.

Y negó que la recuperación germana se deba sólo a las exportaciones. “Alemania es el tercer país del mun-do que más importaciones realiza”, recordó.

“La economía española no recuperará los niveles de producción de 2007 al menos hasta 2015”

6.2. Juergen DongesEx presidente del Consejo alemán de Expertos Económicos

En este encuentro con navarros, Juergen Donges trató de inspirar la estrategia que puede conver-tir a la Comunidad foral en la Baviera de España. Según afirmó, la importancia de la industria de la maquinaria y de las pequeñas y medianas empre-sas en la región bávara le permite ser motor de la economía germana.

De igual forma, la fuerte implantación de pymes en la Comunidad foral y de industrias de referencia, como la automovilística, así como su capacidad para atraer inversiones extranjeras, posicionan a Navarra de forma privilegiada para imitar la excelencia de Baviera, y convertirse en referente en España.

Para lograrlo, el ex director del Instituto de Política Económica de Colonia animó a las em-presas navarras a apostar por la formación de sus empleados, como ya se hace con tanto éxito en Alemania. “Gozar de un gran capital humano será clave en el futuro para ser competitivos, tanto porque atrae al capital físico, como porque es in-eludible para no competir por precio como lo ha-cen las economías emergentes de China y Brasil”.

“Ofrecer bienes y servicios de gran calidad, con un excelente servicio post-venta y con atributos de I+D+i, permitirá a Europa continuar en una posi-ción de mercado sólida”, matizó el economista.

Navarra, la ‘Baviera’ de España

“Gozar de un gran capital humano será cla-ve en para ser competitivos, porque atrae al capital físico y porque es ineludible para no competir por precio como lo hacen las econo-mías emergentes como China y Brasil”

36 Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected]

a

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

+34 948 15 08 [email protected]

Pedro Schwartz, Premio Nacional de Economía Rey Juan Carlos 2010, afirmó en el III Encuentro Civis-

mo que un improbable rescate para España “obligaría a reformar la Unión Monetaria”.

“No digo que salgamos de la moneda única, pero sí que tal vez nos suspendan”. El experto economista aña-dió que en un sistema de moneda fija, “los déficit públi-cos continuados hacen que esa divisa acabe saltando por los aires”.

Durante su intervención, Schwartz se mostró muy preocupado por la situación del país, cuya deuda ex-tranjera es 1,7 veces su PIB, que presenta una tasa de crecimiento 0 y cuya tasa de paro roza el 20%.

Unas cifras que, en su opinión, dejan a España en una delicada situación, “cuya vulnerabilidad se ve au-mentada por el incierto contexto económico interna-cional”.

“Los mercados financieros son impredecibles, y no es imposible que se vuelvan contra nuestro país, so-

bre todo si Portugal tiene que ser rescatado”, apuntó el también secretario de Civismo.

Y barajó la posibilidad de que las reformas empren-didas resulten al final insuficientes.

El ‘gurú’ recordó también el caso de Irlanda, “cuyo Ejecutivo va a caer a pesar de que sus bancos aproba-ron los test de estrés y de disponer de un severo plan de austeridad”.

Respecto al nuevo rumbo que debiera tomar la eco-nomía, el experto hizo hincapié en la importancia de que el Estado intervenga menos en la economía para que las empresas y la propia sociedad civil tomen el protagonismo.

“El Gobierno sólo debe trazar las líneas maestras y facilitar un clima que permita a los ciudadanos tomar sus decisiones, no decidir por ellos”, explicó.

Schwartz aludió también a la necesidad de reducir el gasto público y la carga fiscal, para lo que convendría externalizar más servicios públicos.

“Un improbable rescate de la economía española obligaría a reformar la Unión Monetaria”

6.3. Pedro SchwartzPresidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid

El experto valoró las principales variables econó-micas de Navarra, ponderando su bajo nivel de endeudamiento si se le compara con el conjunto de España. Schwartz afirmó que “la primera rece-ta para salir de la crisis es tener un plan de finan-ciación riguroso y sostenible”. Y se refirió al Plan Moderna como “un gran proyecto de futuro para Navarra”.

Navarra, fuente de inspiración para España en la crisis

“Los mercados financieros son impredecibles, y no es imposible que se vuelvan contra nues-tro país, sobre todo si Portugal tiene que ser rescatado”

“Sin duda, la primera receta para salir de la crisis es tener una finanzas sólidas”

“La vulnerabilidad de España se ve aumenta-da por el contexto económico internacional”

Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected] 37a

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

“El mayor narcótico de la sociedad civil es el dinero público”

6.4. Manuel PizarroEx presidente de Endesa e Ibercaja

Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, aseguró en el IV Encuentro Civismo que “el mayor narcóti-

co de la sociedad civil es el dinero público”. El ‘gurú’ alertó del peligro de que la sociedad “deje

de participar en la vida pública y se acostumbre a vivir de las subvenciones”.

En opinión de Pizarro, “el mayor problema del Es-tado de Bienestar es que no se valora lo gratis, y la de-manda tiende al infinito”. Sin embargo, la solución no pasa por eliminarlo, sino por replantear la forma en que se paga: “No puede ser que se regale la universidad a estudiantes que no acuden a clase y que cada familia tenga una farmacia en su casa”.

El ponente recordó que, por el contrario, en los paí-ses anglosajones se fomenta la responsabilidad indivi-dual. “En Estados Unidos y Reino Unido la crisis está sirviendo para limpiar el sistema financiero, premian-do a quien lo ha hecho bien y echando al que no ha ac-tuado con rectitud”, explicó Manuel Pizarro, que puso como ejemplo el saneamiento de Citibank y General Motors.

En cambio, en España “damos dinero público al que lo hace mal, que seguirá equivocándose con el dinero de todos”, añadió el ponente. “Las cajas tienen proble-mas para captar capital porque las siguen gestionando los mismos y los inversores extranjeros desconfían”, continuó Pizarro que, no obstante, reafirmó que la ban-ca local es imprescindible: “Cuando la economía va mal, sólo las cajas siguen creando inversión”.

Según el experto, casos como el de las hipotecas subprime revelan que los problemas económicos actua-les son consecuencia de una crisis moral, donde el fin justifica los medios.

“El edificio se derrumba cuando los banqueros de-jan de serlo y se convierten en comerciantes de títulos de deuda, a los que les da igual que el deudor sea sol-vente”, sentenció.

A pesar de la incertidumbre de la situación eco-nómica, Pizarro se mostró optimista: “Las crisis son siempre momentos de grandes oportunidades, puntos de inflexión en los que corregir lo que va mal”.

En este sentido, el experto sugirió emular la efectividad anglosajona, basada en que la econo-mía “cabalga a lomos de la destrucción creativa”, con lo que es capaz de extraer beneficios de las adversidades. Y animó a emprender nuevos retos: “Es tiempo invertir y de poner en marcha nuevos negocios”.

Pizarro hizo hincapié en la oportunidad que supone la situación actual para contratar buenos profesionales. Y también recordó que “en la eco-nomía de hoy ya no se puede competir en precio, sino más bien en talento”, al tiempo que se mostró preocupado por la marcha de jóvenes españoles bien preparados al extranjero en busca de mejo-res oportunidades.

Tiempo de invertir en talento

“El mayor problema del Estado de Bienestar es que no se valora lo gratis, y la demanda tiende al infinito”

“El edificio se derrumba cuando los banque-ros dejan de serlo y se convierten en comer-ciantes de títulos de deuda”

“Cuando la economía va mal, sólo las cajas si-guen creando inversión”

38 Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected]

a

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

+34 948 15 08 [email protected]

Fernando Eguidazu, vicepresidente del Círculo de Empresarios y ex miembro del Comité de Mercados

Financieros de la OCDE, pronosticó que “los próximos cinco años serán malos, pero saldremos adelante si la economía se liberaliza”. El ‘gurú’ recordó que “cada vez que a las empresas se les ha soltado el bozal, España ha salido adelante”. Y puso como ejemplos el boom de los años 60, la entrada en la Unión Europea y la adopción del euro.

Al igual que entonces, “lo sensato sería que el Go-bierno dejara de hacer apuestas equivocadas y sentara las bases que permitan que las empresas puedan des-cubrir nuevas oportunidades”, afirmó el experto. “Hace veinte años nadie imaginaba que España sería referen-te mundial en ropa, construcción y banca”.

Sobre el futuro a corto plazo, Eguidazu señaló la cri-sis de la deuda como el problema más urgente, ya que este año “toca refinanciar 150.000 millones de euros y habrá que emitir 40.000 más, en un contexto en el que España no inspira la suficiente confianza en los merca-dos internacionales”. El economista se refirió también a

la importancia de la reforma laboral, del sistema finan-ciero y a una devaluación interna. “Al final los sindica-tos han de entender que es necesaria una mayor auste-ridad salarial para que España gane en competitividad”.

En cualquier caso, “ni siquiera acometiendo todas las reformas necesarias está garantizado que crezca-mos al ritmo suficiente que permita crear empleo y reducir el paro, pero hacer las cosas bien es la única forma de que España deje de competir con botas de alpinismo y se sitúe en la parrilla de salida con unas zapatillas deportivas”, sentenció.

Para Eguidazu, el problema de fondo es el estanca-miento que la economía española presenta. “Da igual decrecer un 0,1% del PIB que crecer un 0,6%, porque hasta el 1,2% no se crea empleo, y sólo por encima del 2% puede bajar el paro”. Además, la economía española “presenta una estructura preocupante, porque frente a 14 millones de trabajadores directamente productivos, hay 4 millones no directamente productivos (funciona-rios y personal dedicado a la sanidad, etc), casi 5 millo-nes de parados y 8 millones de pensionistas”.

“Los próximos cinco años serán malos para la economía española, pero saldremos adelante con medidas liberalizadoras”

6.5. Fernando EguidazuVicepresidente del Círculo de Empresarios yex miembro del Comité de Mercados de la OCDE

Eguidazu aludió a la economía navarra, de la que dijo “que puede aprovecharse de ser el último va-gón de la locomotora europea en vez del primero de la española”. En su opinión, esto puede lograrse gracias al buen desempeño de la economía foral y a la fuerte implantación de empresas extranje-ras en Navarra, que son las mejores embajadoras para atraer más capital. “Las empresas ya no in-vierten en países, sino en regiones”, recordó.

La economía navarra, “más enganchada a Europa que a España”

Para Eguidazu, Navarra destaca por haber sido la primera comunidad autónoma en salir de la recesión, gracias a su baja exposición al sector de la construcción, su potente industria y un con-venio económico que le otorga autonomía.

En cuanto a sus debilidades, su escasa pobla-ción le excluye de poder realizar actividades más ligadas al sector servicios. Sin embargo, su dina-mismo la convertirá en polo de atracción para los inmigrantes cualificados, lo que aumentará su productividad. Por ello, recomendó crear un cli-ma favorable a las empresas, con un sistema fiscal que incentive el ahorro y la inversión y mantener una administración regional pequeña y barata.

Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected] 39a

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

“Si no lo estropeamos, el turismo puede hacer que 2011 sea para la economía mejor de lo que pensamos”

6.6. Juan José Toribio Ex director ejecutivo del FMI y Profesor del IESE

Juan José Toribio, ex director ejecutivo del FMI y di-rector del Centro Internacional de Estudios Financie-

ros, afirmó que “si no lo estropeamos, el turismo puede hacer que 2011 sea para la economía mejor de lo que pensamos”. Y señaló que España podría crecer clara-mente por encima del 1%, en vez de al 0,8% previsto, si aprovecha que Europa está en recuperación y el efecto sustitución hacia nuestro país de los turistas que pen-saban viajar al norte de África.

No obstante, y en sentido negativo, recordó que debe también considerarse la posibilidad de nuevas turbulencias respecto a España en los mercados finan-cieros internacionales, por lo que un crecimiento del 0,8% continúa siendo el escenario central para 2011.

El experto también se refirió a los numerosos pro-blemas que presenta la economía española. En cuanto al PIB afirmó que, a pesar de que se ha tocado fondo, la demanda interna sigue lastrando el crecimiento. Y explicó cómo en su desplome, que se tradujo en un aumento del desempleo, se sitúa el origen del círculo cerrado en el que España se encuentra.

“Difícilmente se puede recuperar un país cuyo PIB se basa en más del 62% en el consumo privado, con una

tasa de paro del 20% y en el que la gente ahorra todo lo que puede ante la incertidumbre en vez de consumir”, continuó el también profesor del IESE.

En su opinión, esto impide que la economía recupe-re un flujo normal, ahondando en las dificultades de la banca e imposibilitando que el crédito llegue a las em-presas y se reactive el mercado laboral.

Toribio se mostró preocupado por la valoración de los activos del sector financiero. “Si los tasamos a pre-cio de mercado, el sistema está en quiebra, y si lo hace-mos a precio de adquisición, es el mejor del mundo”. Y vaticinó que su saneamiento va a costar mucho más de lo que el Banco de España estima.

“Hay que saber que, además de limpiar, es necesa-rio reestructurar, y eso implica reducir oficinas y otros costes que son muy difíciles de calcular a priori, pero que siempre acaban siendo mayores de los previstos”.

De todas formas, el experto afirmó que la solución no pasa por una “discusión parcial” sobre el déficit o la negociación colectiva. “Es imprescindible un programa de política económica completo, coherente y complejo; si nos encerramos en uno solo de los problemas, no so-lucionamos nada”, matizó.

Toribio también analizó la situación económica global, y afirmó que “en 2010 el mundo salió de la crisis de forma rápida, dinámica e inesperada”, como demuestra el crecimiento que registró de media el PIB: 5%.

Sin embargo, recordó que estas tasas positivas se deben a resultados como los de China, Libia, La India o el Congo, y que tasas de crecimiento como la de la Eurozona (cuya media fue del 1,8%), y de países como España evidencian que la recupera-

Recuperación desigual

ción está siendo desigual. Algo que también se re-fleja en los datos que arroja la balanza por cuenta corriente mundial, donde destacan el superávit de China y el déficit de Estados Unidos, que en 2010 alcanzó el 11%.

Según el experto, todas estas variables reflejan cómo el centro de gravedad de la economía está desplazándose de Occidente al continente asiáti-co, donde las economías emergentes se están aco-plando.

40 Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected]

a

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

+34 948 15 08 [email protected]

Francisco Cabrillo, presidente del Consejo Económi-co y Social de la Comunidad de Madrid y vicepresi-

dente de Civismo, explicó que, aunque se han afronta-do temas como el sector inmobiliario, el financiero o la energía, al final los grandes problemas son el mercado de trabajo y el sector público” y abogó por plantearse una reforma en profundidad. Cabrillo destacó que el mercado laboral se había liberalizado por la entrada de cuatro millones de inmigrantes pero, al margen de eso, “las reformas han sido mínimas”. “Hay negociaciones entre la CEOE y los sindicatos, pero no se ve que ningu-no de los grandes interlocutores tenga como principal objetivo a los parados, las pequeñas empresas y los au-tónomos”.

“El problema del sector público arranca de los años buenos”, sentencia el profesor de la Complutense. “Fue entonces -explica- cuando se incurrió en mucho gasto consolidado, y ahora los políticos no piensan en redu-cirlo, sino que esperan a que termine esta situación para poder volver a gastar”. En su opinión, es un pro-blema a corto plazo y no se están tomando las medidas

oportunas, como fusionar ayuntamientos o agrupar servicios. Cabrillo subrayó que, incluso, “en algunas comunidades, como Andalucía, siguen colocando fun-cionarios para no perder las elecciones. Su único plan-teamiento es: demos más dinero para comprar votos”.

Un problema a más largo plazo será la quiebra del sistema de pensiones, que los economistas han fijado en torno a 2025. Para el vicepresidente de Civismo, “lo más probable es que el Estado termine por garantizar una pensión mínima y el que quiera algo más se lo ten-drá que pagar”.

Esto supondría un cambio respecto al modelo del Bienestar actual, donde la opinión pública es muy de-pendiente del Gobierno. “Cuando alguien está en el paro, lo primero que se pregunta es qué hace el Gobier-no por él y, si vemos los libros de texto, en los colegios se sigue enseñando que el Estado nos tiene que resol-ver la vida”. En cambio, para Cabrillo el Estado presenta muchos problemas, como la morosidad de las adminis-traciones o “una burocracia que se justifica a sí misma creando funciones inútiles”.

“Al final, los grandes problemas son el mercado de trabajo y el sector público”

6.7. Francisco CabrilloPresidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid y vicepresidente de Civismo

Cabrillo rechazó el sistema de transferencias ta-chándolo de ineficiente: “Andalucía y Extremadu-ra siguen a la cola de España, mientras que todo se sostiene sobre Madrid y Cataluña, que aglutinan el 40% del PIB español.

El presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid abogó por un sistema con impuestos regionales e impuestos estatales, porque “cuando los gastos se financian a cargo

“El modelo autonómico no funciona porque gastan unosy pagan otros”

de los ingresos del gobierno central no hay nin-gún control presupuestario, hay una negociación donde todos van a intentar sacar tajada a base de retórica, como la de la deuda histórica”.

Sin embargo, para Cabrillo no conviene olvi-dar que el sistema autonómico no es malo de por sí, porque “hay comunidades que lo hacen bien y pueden competir fiscalmente”. El vicepresidente de Civismo esgrimió el ejemplo del Impuesto de Patrimonio, que “está desapareciendo porque Madrid decidió quitarlo” y las demás comunida-des se ven en la tesitura de eliminarlo o perder contribuyentes. “Los monopolios funcionan hasta que alguien decide romperlos”, sentenció.

Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected] 41a

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

6.8. ‘Gurús’ en los medios

Los encuentros “Gurús ante la economía” registraron impactos en prensa, Internet, televisión y radio.

Prensa escrita. Diario de Navarra publicó una serie de entrevistas a los ‘gurús’ invitados por Civismo, que el diario publicó los domingos en su suplemento de eco-nomía. El diario líder de la Comunidad foral tuvo la oportunidad de preguntar a estos referentes por las causas de la crisis, el paro, la inflación y un sinfín de cuestiones económicas relacionadas con España y muy en especial con Navarra. Viendo sus datos de audiencia, se puede concluir que Civismo “ejerció” un impacto po-tencial en un tercio de la población navarra. Estas en-trevistas se complementaron además con los artículos de opinión que el presidente de Civismo suele publicar en el mismo periódico, ofreciendo una valoración de las cifras y reflexiones expuestas por los ‘gurús’.

Internet. Las ediciones online de muchos medios tam-bién recogieron las notas de prensa enviadas por Civis-mo al término de cada evento. ABC, Libertad Digital y Cinco Días fueron algunos de ellos.

Televisión. En su ánimo por llegar a todos los navarros y concienciar a la población acerca de la economía, Civis-mo ofreció a Canal 6 Navarra entrevistar a los ponen-tes. Esta es la televisión de referencia en la región. Así, Manuel Pizarro, Francisco Cabrillo, Fernando Eguidazu y Juan José Toribio participaron en el programa “Cara a cara”, que se emite los jueves en prime time.

Radio. Asimismo, algunas emisoras de carácter nacional y local se refirieron a Civismo y a estos encuentros, en sus informativos y tertulias radiofónicas, al hilo del re-paso de titulares del día relacionados con la economía.

18 páginas en Diario de Navarra(Índice de penetración: 217.000 lectores)

4 entrevistas en Canal 6 Navarra (228.000 espectadores)

Algunos datos

Entrevista a Pedro Schwartz en Diario de Navarra

Entrevista a Manuel Pizarro en Diario de Navarra

42 Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected]

a

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

+34 948 15 08 [email protected]

7. Proyecto ‘web’y redes sociales

Conscientes de la importancia de la comuni-cación en Internet para el éxito de un think

tank, Civismo se marcó como objetivo priorita-rio para este curso desarrollar una página web de calidad. El proyecto giraba en torno a dos ejes: por un lado, diseñar una página atractiva que permitiera publicar todos los contenidos creados desde Civismo y animara a los internau-tas a adentarse en ellos. Por otro, construir una comunidad en redes sociales de personas que comparten nuestras ideas y valores.

Para lograr ambos objetivos se vio la necesi-dad de diseñar una web que creara marca. De ahí que se optara por los colores oficiales de Ci-vismo: blanco y rojo. A estos se le añadió un ter-cer tono en azul para hacer la página más atrac-tiva y “armonizar” respecto a contenidos que ya se imprimían en este color, como los primeros números de Expectativas.

Esta identidad gráfica se ha aplicado tam-bién a las redes sociales en las que Civismo se ha adentrado, como Facebook, Twitter, Flickr y YouTube.

A continuación se ofrecerá un resumen de-tallado del proyecto web, que da soporte a pro-ductos clave del think tank, como Expectativas, Think Tank Review, informes de elaboración propia, artículos de opinión sobre libertad y sociedad civil y una newsletter bimensual para mantener informados a nuestros socios, por ci-tar algunos.

Total de páginas dentro de la web: 372Noticias publicadas: 55Relación con 52 think tanks en España, 80 en el resto del mundoSuscriptores a la newsletter: 144Seguidores en Twitter: 269Número de tweets: 234Media mensual de visitas a la web: 1.433

Algunos datos

Imagen del número 2 de la newsletter. Civismo

Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected] 43a

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

7.1. Radiografía de civismo.org

FrisoIncluye el logotipo y la misión de Civismo. Sirve de cabecera para todas las páginas de la web

Menú de navegaciónContiene las secciones de la página web. Las subsecciones se despliegan hacia abajo en cascada

El libro del mesPresenta la portada y el título del libro recomendado durante el mes, y se propone un extracto que invite a leer la reseña

Friso inferiorIncluye la marca legal, así como el contacto del think tank. Se replica en el resto de páginas

Lo último en CivismoTres ventanas que explican las novedades del think tank: últimas noticias, artículos de opinión publicados en prensa, etc

Ventana de deslizantesSe compone de cinco ventanas que pasan automáticamente, informando de las cuestiones más destacadas del think tank. Este apartado está menos “pegado” a la actualidad que la sección de “Lo último en Civismo”

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

44 Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected]

a

+34 948 15 08 [email protected]

BúsquedasPermite buscar cualquier contenido en la web tecleando cualquier palabra. Artículos de opinión, noticias, informes...

Civismo 2.0Acceso a las redes sociales en las que Civismo tiene

presencia: Flickr, Facebook, Twitter y YouTube. En ellas se anima a nuestros seguidores a conversar sobre

economía, libertad y sociedad civil, y se les invita a leer los últimos artículos publicados, informes, etc.

NewsletterPermite suscribirse y recibir en el correo electrónico el boletín bimensual publicado por Civismo con las

últimas novedades del think tank

AgendaInforma de los próximos eventos

organizados por Civismo

BlogPresenta un extracto de la última entrada publicada en el

blog del think tank. Incluye fotografía del autor

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected] 45a

Menú principalAcceso a la home de la página web

Acerca de CivismoQué es CivismoPor qué es necesarioSituación de EspañaAntecedentesManifiestoEstructura

Artículos de opiniónRecoge los artículos publicados en prensa por miembros de la Junta de Gobierno, Consejo y staff desde 2010

BibliografíaCivismo actualiza mensualmente una sección dedicada a comentar libros que puedan tener interés por su contenido económico o social. Encierran una gran defensa, aunque en ocasiones velada, de la libertad y la sociedad civil como la mejor forma en que los individuos pueden desarrollarse. Esta sección puede servir para facilitar los primeros contactos con los internautas y suscitar interés por nuestro think tank.

ContactoSe ofrece la posibilidad de contactar con Civismo a través de un formulario online. Se incluye también un mapa para llegar a la sede del think tank.

EnlacesPara situar nuestro think tank en el panorama internacional tenemos que establecer relaciones con otros centros de estudios y coger lo mejor de cada uno. Por eso, en nuestra sección de enlaces aparecen los 52 laboratorios de pensamiento en España y 80 en el resto del mundo de donde tomamos datos y nos inspiramos para ofrecer nuevas ideas a la sociedad.

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

46 Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected]

a

+34 948 15 08 [email protected]

NewsletterCivismo envía un boletín cada dos semanas a los suscriptores para mantenerles informados de las

últimas actividades, informes y apariciones en prensa. Incluye otros productos como Think Tank

Review, Expectativas, semblanza de think tanks por el mundo...

Think Tanks ReviewEn esta sección semanal se analiza una cuestión

de mucho interés para España por su actualidad a través de las investigaciones de los think tanks más

importantes a nivel nacional e internacional para tratar, en pequeñas pinceladas, todos los lados del tema. El objetivo es introducir ópticas y soluciones

liberales para los problemas en la agenda de las personas más influyentes de nuestro país. Cada tres

meses se incluye un especial en Expectativas.

BlogEl blog de Civismo se construye a base de colaboraciones, por lo

que es un lugar de encuentro entre gente que defiende la libertad y una mayor participación de la sociedad civil, abordando los asuntos

cotidianos desde puntos de vista variados.

MemoriasEn este apartado se pueden

encontrar todas nuestras actividades archivadas de

forma sencilla.

MultimediaMultimedia es el lugar donde están recopiladas las intervenciones de los miembros de Civismo

y los consejeros en televisión, radio y otros medios de comunicación.

Últimas noticiasPágina a través de la cual se pueden ver todas

las noticias desde octubre de 2010

InformesDisponibles los informes y estudios

publicados por Civismo hasta la fecha

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected] 47a

Think Tank por la libertad y la sociedad civil

Yanguas y Miranda 29, 9C31003 Pamplona (SPAIN)

+34 948 15 08 [email protected]