matriz de haddon

3
MATRIZ DE HADDON No es habitual encontrar un análisis por parte de los medios de comunicación que indique que la causa final, o desencadenante, pudo ser una toma de decisión incorrecta por parte del conductor y que ésta tuvo como origen el desconocimiento de la norma, por citar un ejemplo. Lo importante es vincular el antes, el durante y el después del accidente, ya que así podemos tener una visión más global del mismo y nos permite seleccionar mejor las estrategias para evitar otros. A pesar de que el marco de análisis propuesto por el Dr. William Haddon tenga ya cerca de cuarenta años, sigue siendo totalmente utilizable a la hora de analizar los fenómenos relativos a los accidentes de tráfico y sus vías de prevención. Haddon propuso una matriz formada por las dos siguientes dimensiones: fases y factores (ver gráfico de la izquierda). Las fases: antes, durante y después. Los factores: la persona, el vehículo y su equipamiento, y el entorno vial. Enfoque dinámico Son incontables los estudiosos y expertos que aún hoy utilizan la matriz de Haddon para comenzar a abordar los problemas, tanto concretos como gene´ricos, asociados a la inseguridad vial. Este enfoque siste´mico dina ´mico tiene como objetivo identificar y corregir las principales fuentes de error o deficiencias de disen~o de vehículos y vías y los comportamientos peligrosos que contribuyen a los accidentes de tra´fico, asi´ como mitigar la gravedad y las consecuencias de los traumatismos a largo plazo. El análisis de los factores considerados según la Matriz de Haddon permite no sólo identificar determinantes en la

Upload: victor-manuel-hernandez

Post on 27-Dec-2015

58 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Matriz de Haddon

MATRIZ DE HADDON

Page 2: Matriz de Haddon

No es habitual encontrar un análisis por parte de los medios de comunicación que indique que la causa final, o desencadenante, pudo ser una toma de decisión incorrecta por parte del conductor y que ésta tuvo como origen el desconocimiento de la norma, por citar un ejemplo.Lo importante es vincular el antes, el durante y el después del accidente, ya que así podemos tener una visión más global del mismo y nos permite seleccionar mejor las estrategias para evitar otros. A pesar de que el marco de análisis propuesto por el Dr. William Haddon tenga ya cerca de cuarenta años, sigue siendo totalmente utilizable a la hora de analizar los fenómenos relativos a los accidentes de tráfico y sus vías de prevención. Haddon propuso una matriz formada por las dos siguientes dimensiones: fases y factores (ver gráfico de la izquierda). Las fases: antes, durante y después. Los factores: la persona, el vehículo y su equipamiento, y el entorno vial.

Enfoque dinámico

Son incontables los estudiosos y expertos que aún hoy utilizan la matriz de Haddon para comenzar a abordar los problemas, tanto concretos como gene´ricos, asociados a la inseguridad vial. Este enfoque siste´mico dina´mico tiene como objetivo identificar y corregir las principales fuentes de error o deficiencias de disen~o de vehículos y vías y los comportamientos peligrosos que contribuyen a los accidentes de tra´fico, asi´ como mitigar la gravedad y las consecuencias de los traumatismos a largo plazo.El análisis de los factores considerados según la Matriz de Haddon permite no sólo identificar determinantes en la ocurrencia de los accidentes, sino que además orienta la intervención preventiva hacia aquellos aspectos que se identifiquen como susceptibles de modificación.Eliminar un punto negro (o dejémoslo en conflictivo) de la vía, no siempre es la solución más adecuada; es decir, quizá el problema es la velocidad excesiva del conductor, o es una ruta utilizada frecuentemente por conductores ebrios los fines de semana, o se producen “carreras” entre conductores que quedan a través de las redes sociales, etc. Suprimir ese tramo, cambiar peraltes, utilizar un pavimento con mayor coeficiente de rozamiento y drenante, no modifica los verdaderos orígenes del “antes” del accidente. Sí es cierto que se modificaría el reparto de la siniestralidad en ese punto, pero simplemente se trasladaría con los mismos índices a otro lugar donde el conductor cometiese los mismos fallos en la toma de decisión (correr, beber, competir, etc.), por lo que es útil emplear la matriz de Haddon para localizar los verdaderos orígenes de la siniestralidad en determinado tramo.También es cierto que, si el origen es la vía y no el conducto, modificar su trazado, pavimento, señalización, etc., sí sería una medida acertada.Pero, ¿y si es una combinación de estos dos factores? ¿y si es una combinación de los factores conductor, vía y vehículo? Muy pocos factores actúan aislados; suelen interaccionar entre ellos.

Page 3: Matriz de Haddon