mas cerca deiaguerra

20
DEIAGUERRA El gobierno Bush afirma haber terminado su despliegue militar básico en el Golfo. Tradu- cido al lenguaje normal, esto quiere decir que se considera preparado para desenca- denar la guerra. Sólo falta fijar el día y las condiciones. Afortunadamente, entre esas condiciones hay una que no depende de su voluntad: los riesgos de una respuesta de los pueblos árabes, en primer lugar, y den- tro de los propios países occidentales, que elevaría el coste militar y político de la gue- rra a límites inaceptables. Esta es hoy la po- siblidad de la paz. La única posibilidad. La matanza de Jerusalén elevada a la enésima potencia: esto es lo que prepara el imperia- lismo en el Golfo. La solidaridad con los pueblos árabes, la movilización más unitaria y amplia posible por la retirada de las tropas imperialistas, contra la guerra, es la tarea. Aún estamos a tiempo, (editorial en pág. 5) Recordando a Walter Benjamín A la izquierda lo posible Insumisión ¿Mili a la carta? La crisis del Golfo ha vuelto a poner de máxima actualidad el debate sobre el Servicio Militar Obligatorio. El gobierno socialista se ha visto obligado a ampliar sus proyectos iniciales de reforma, con el objetivo de maquillar una mili, cada día más rechazada socialmente, y para evitar que este rechazo refuerce al movimiento antimilitarista y termine alcanzando de lleno a la clave del problema: el Ejército. Entre las fuerzas del sistema hay un consenso básico: el mantenimiento del Ejército. Desde la perspectiva, diametralmente contraria, de la lucha antimilitarista, Tomás Gisbert y U. Farnés analizan el debate, en un artículo que publicamos conjuntamente con el periódico del MC, Hacer, (pág. 13). Sindicatos El ajuste que viene Cualquiera que sea la fecha y las condiciones de la recesión que se anuncia, está claro que en todo caso habrá un endurecimiento de la política gubernamental. La crisis del Golfo ha suministrado un excelente excusa, que esperemos no se convierta en legitimación, para medidas de ajuste que el Gobierno preparaba . La situación exige orientarse hacia una nueva respuesta global del movimiento obrero .(pág. 15) La matanza sionista en Jerusalén, ¿preludio de una intervención militar imperialista en toda la región? MAS CERCA 26 de septiembre de 1940, en Port-Bou, Walter Benjamín se suicidó a sus 49 años, infinitamente harto de un planeta dislocado, en el que no había lugar para su lúcida intransigencia intelectual, ni para su humana dulzura. Cincuenta años después, su personalidad y su obra tienen una escalofriante actualidad en este mundo que festeja el triunfo universal de Occidente, pero esconde bajo ei brillo de la prosperidad satisfecha, numerosos explosivos de mecha lenta. Daniel Bensaid ha escrito un libro, "Walter Benjamín, centinela mesiánico", que es un diálogo fraternal y apasionado, desde una perspectiva revolucionaria actual, con la obra de Benjamin, uno de nuestros más próximos antepasados, (págs. 17 y 18)

Upload: others

Post on 26-Jun-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MAS CERCA DEIAGUERRA

DEIAGUERRA El gobierno Bush afirma haber terminado su despliegue militar básico en el Golfo. Tradu-cido al lenguaje normal, esto quiere decir que se considera preparado para desenca-denar la guerra. Sólo falta fijar el día y las condiciones. Afortunadamente, entre esas condiciones hay una que no depende de su voluntad: los riesgos de una respuesta de los pueblos árabes, en primer lugar, y den-tro de los propios países occidentales, que

elevaría el coste militar y político de la gue-rra a límites inaceptables. Esta es hoy la po-siblidad de la paz. La única posibilidad. La matanza de Jerusalén elevada a la enésima potencia: esto es lo que prepara el imperia-lismo en el Golfo. La solidaridad con los pueblos árabes, la movilización más unitaria y amplia posible por la retirada de las tropas imperialistas, contra la guerra, es la tarea. Aún estamos a tiempo, (editorial en pág. 5)

Recordando a Walter Benjamín A la izquierda

lo posible

Insumisión ¿Mili a la carta? La crisis del Golfo ha vuelto a poner de máxima actualidad el debate sobre el Servicio Militar Obligatorio. El gobierno socialista se ha visto obligado a ampliar sus proyectos iniciales de reforma, con el objetivo de maquillar una mili, cada día más rechazada socialmente, y para evitar que este rechazo refuerce al movimiento antimilitarista y termine alcanzando de lleno a la clave del problema: el Ejército. Entre las fuerzas del sistema hay un consenso básico: el mantenimiento del Ejército. Desde la perspectiva, diametralmente contraria, de la lucha antimilitarista, Tomás Gisbert y U. Farnés analizan el debate, en un artículo que publicamos conjuntamente con el periódico del MC, Hacer, (pág. 13).

Sindicatos El ajuste que viene Cualquiera que sea la fecha y las condiciones de la recesión que se anuncia, está claro que en todo caso habrá un endurecimiento de la política gubernamental. La crisis del Golfo ha suministrado un excelente excusa, que esperemos no se convierta en legitimación, para medidas de ajuste que el Gobierno preparaba . La situación exige orientarse hacia una nueva respuesta global del movimiento obrero .(pág. 15)

La matanza sionista en Jerusalén, ¿preludio de una intervención militar imperialista en toda la región?

MAS CERCA

26 de septiembre de 1940, en Port-Bou, Walter Benjamín se suicidó a sus 49 años, infinitamente harto de un planeta dislocado, en el que no había lugar para su lúcida intransigencia intelectual, ni para su humana dulzura. Cincuenta años después, su personalidad y su obra tienen una escalofriante actualidad en este mundo que festeja el triunfo universal de Occidente, pero esconde bajo ei brillo de la prosperidad satisfecha, numerosos explosivos de mecha lenta. Daniel Bensaid ha escrito un libro, "Walter Benjamín, centinela mesiánico", que es un diálogo fraternal y apasionado, desde una perspectiva revolucionaria actual, con la obra de Benjamin, uno de nuestros más próximos antepasados, (págs. 17 y 18)

Page 2: MAS CERCA DEIAGUERRA

Efl ROJO

Edita:

Liga Comunista Revolucionaria Cuarta Internacional

Depósito Legal: M-30514-1977

Imprime: Publiagraf

Correspondencia con COMBATE

apartado 50.370 (Cibeles).

28080 Madrid (tifo 5326658)

Burgos

Apartado 2090. Burgos.

Cantabria

Apdo.. 609. Santander.

Granada Cuesta de Gomerez 27 1a

(18009) , (958) 228316 Las Palmas de Gran Canaria

Apdo. de Correos 154 (35080)

Madrid Embajadores, 24-15. (28012) (91)227.96.51 Oviedo Apartado 992-agencia 1.

Salamanca Apdo. 367. (37080)

Sevilla

Narciso Campillo, 5-1. (41001)

Tenerife Dr. Antonio González-Edificio Jonay B-11, 15-D (38204) La Laguna Valencia Pelayo, 21 -19.1 (46007) (96)3516950

Vigo

García Barbón, 85-25 izda

Zaragoza Cerezo, 21, 39. (50004) (976)446528

Lliga Comunista Revolucionaria Aribau 16-pral 2. 08018- Barcelona (93) 302.60.90

LKI

Plaza Nueva, 6-4. 48005 Bilbo (94)415.52.11

Peña y Goñi, 13-1. 20002 Donosti (943)289611

Zapatería, 31-1. (31001) Iruñea (948)227517

Manuel Iradier, 74-2® izda. 01005 Gasteiz (945)288192

SUSCRIPCION Anual 2.000 pts.

EUROPA Anual 23 dólares Semestral 12 dólares

OTROS PAISES Anual 28 dólares Semestral. . . . 14 dólares

• Talón o transferencia bancaria a nombre de: LCR, cta. n2 01-504000-2, del Banco de Vizcaya, agencia urbana Glorieta Bilbao, Madrid

• Contra reembolso

coLeGas

Carlos Núñez El dirigente del FSLN y comandante de la Revo-lución Carlos Núñez ha

muerto el pasado día 2 en la La Habana, donde desde hacía varios meses recibía tratamien-to médico contra un cáncer.

Entre los nueve comandan-tes, Núñez era uno de los me-nos conocidos fuera de Nicara-gua. Sin embargo, como miem-bro de la tendencia "proletaria" desempeñó un papel funda-mental en el trabajo de masas en Managua bajo el somocis-mo y fue uno de los dirigentes de la mas asombrosa de la acciones de la fase final de la revolución de 1979: la retirada táctica de Managua a Masaya, que resultó decisiva para la in-surrección. En los últ imos años, Núñez como presidente de la Asamblea Nacional tuvo un papel central, especialmen-te en la elaboración de la Constitución.

Tuvo el coraje de interrumpir el tratamiento de su enferme-dad para participar en la cam-paña electoral. Sufrió pues la amargura de la derrota. Pero

quizás él especialmente pudo valorar depués esas barricadas que surgieron de nuevo en Ma-nagua durante las huelgas ge-nerales de hace unos meses y que debieron recordarle las que él mismo construyó hace diez años. Ojalá que ese re-cuerdo le haya dado en sus úl-timos días la serenidad y la conf ianza que merecían su vida de revolucionario.

Derecho de asilo para Julieat y Joma Sisón

El pasado 13 de julio, el ministro de Justicia ho-landés ha denegado la

demanda de asilo político pre-sentada por José María Sisón, uno de los principales dirigen-tes del PC de Filipinas, que es-tuvo en prisión entre 1977 y 1986 y posteriormente participó en la fundación del Partido ng Bayan (Partido del Pueblo). Esta decisión crea un grave peligro para la vida de Sisón y su compañera: los militares fili-pinos han establecido una re-compensa de 1 millón de pe-sos por su captura y de medio millón por la de su compañera. Ambos están amenazados de muerte por las poderosas ban-das paramilitares llamadas "vi-gilantes". Si se vieran obliga-dos a regresar a Filipinas, no sólo corren el riesgo de graves penas de prisión, sino que po-drían ser asesinados.

La decisión del Ministerio de

Recordando al Zé Hace un año, nuestro amigo y dirigente del PSR Zé Carvalho fue

asesinado por una banda de skin-heads fascistas a las puertas del local del partido en Lisboa.

En los próximos días, el PSR ha organizado un acto de ho-menaje a su memoria, en el que será presentada la Funda-ción José Carvalho, dedicada a actividades de información, in-vestigación y denuncia contra el fascismo.

Cuando muere un revolucio-nario se dice siempre que se-guirá viviendo en la memoria de sus compañeros y compa-ñeras y en la propia lucha de su partido. Pocas veces estas palabras están tan justificadas como en el caso del Zé. Por-que en el T- Congreso del PSR buena parte de los delegados eran jóvenes que han ingresa-do en el PSR en las moviliza-ciones que siguieron al asesi-nato del Zé.

Ellos, y nosotros, no le olvi-daremos nunca.

Justicia holandés sienta un amenazador precedente sobre el derecho de asilo de cara a la Europa del 92. Si se consi-guiera anularla sería un exce-lente precedente en sentido contrario, es decir, en la conse-cución de las mayores garan-tías de respeto a los derechos de los perseguidos políticos en el continente.

Se ha iniciado una campaña internacional de recogida de fir-mas de personal idades del mundo académico y universita-rio europeo en solidaridad con Joma Sisón y su compañera. Ya se cuenta con firmas de Holanda, EEUU, Francia, Suiza y Bélgica. También aquí hay que hacer un esfuerzo por co-laborar en la campaña. En la redacción de COMBATE dispo-nemos del texto para la recogi-da de firmas y lo enviaremos inmediatamente a quien lo soli-cite.

Dichos

"La ONU desconoce si faltan alimentos en Irak" (El País. 14.10.1990)

Esta increíble afirmación figura en la carta envia-da por Pérez de Cuéllar

al Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las pre-siones de los No Aliniados para enviar alimentos y medici-nas a Irak y Kuwait. Se trata de frenar la propuesta de paí-ses como India, Pakistán y Fili-pinas, con un gran número de naturales atrapados por el blo-queo que ya han empezado a pagar por esta guerra no de-clarada.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, debe im-pedir ese rasgo mínimo de soli-daridad; pero su Secretario General sabe hacer las cosas elegantemente. Lejos de reco-nocer que se está jugando , a rendir Irak por hambre, a tiros,

o por medio de una combina-ción de ambos procedimientos; el experto diplomático explica que "la ONU no tiene sistemas para evaluar las repercusiones sobre refugiados, niños, ancia-nos y enfermos", por lo cual pide el envio de un equipo in-ternacional de expertos que deberá contar con el total apo-yo de Irak. Pelota al campo contrario y hagan juego seño-res! Mientras tanto, claro está, no se puede acceder a que la India envíe un barco con ali-mentos y medicinas porque: "abre un precedente peligroso y el futuro del boicoteo a Irak puede peligrar". Cinismo en su más puro estado, probable-mente Perez de Cuéllar sea un próximo Premio Nobel de la Paz, méritos ha hecho.

Hechos

FOTO PEKE

"El Festival Mundial del Zirkus arrasa en las elecciones vascongadas" (United Press International. 12.10.1990)

Nervios, muchos nervios. Por todo: la megafonía no acaba de estar a pun-

to, hay problemas con el trans-porte por la huelga del sector, el equipo de video se ha equi-vocado de sitio, apenas ha ha-bido tiempo para ensayar el nuevo espectáculo, y hasta los mitineros están más nerviosos que de costumbre. Todos sa-bemos, por dentro, que al final todo saldrá bien y será un éxi-to, pero... El público, a tope, aguanta sin moverse mientras hacen las últimas pruebas y anuncian un aplazamiento tras otro. La orquesta contribuye a mantener la confianza.

Por fin comienza el acto. Bi-kila rompe el fuego, incluso se echa unos bertsos. Después el Zirkus. Un desfile con los últi-mos modelos político-electora- . les que se llevan esta tempora-da. El "gobierno bicéfalo" (go-rro cordobés y txapela autócto-na, chaqueta compartida), el de Siber ia-Gasteiz, natural-mente, alaba sus gestión de estos años; la melodía, cual si no, es la simplona "viva la gen-te". "Tal para cual", el concurso más hortera de la Telebista, encuentra a la pareja ideal: el madero y la ertzalna. El insi-nuante duo entre Portuondo (jefe del servicio de juego del gobierno vasco) y la tragape-rras, "Financíame otra vez", es uno de los números más logra-dos. Un coro de "hijos de Ala" canta lo mal que lo tienen con eso del Golfo. Servicios infor-mativos desde los países del Este y desde el Golfo. Retrans-

misión en directo del partido de futbol entre el equipo de Mede-llín (Colombia) y un combinado vasco-español, con Aceiros, Portuondos, Amedos y otras figuras. "Oh Soe mió", interpre-tado por el famoso hermano de Paporotti. Todo esto y bastante más, con buen ritmo y presen-tación. El saber hacer del gru-po resuelve brillantemente los inevitables problemas técnicos. El público que llena la Plaza no para de reir, es la carcajada permanente. Como cierre, in-terviene Rosa Olivares y se pide a coro el voto para HB.

Al día siguiente, en Algorfa, o el domingo en Arrasate, tam-bién con mucha gente, el es-, pectáculo ya ha hecho el roda-je, ya nadie se queda en blan-co y le tiene que ayudar el pú-blico, ya no se cae ningún es-cenario y todo rula perfecta-mente. El siguiente fin de se-mana vendrán los grande míti-nes, en Bilbao, Gasteiz y Do-nostia.

Esto es el Zirkus estelar y güai. Pero hay otro, más mo-desto pero no menos valioso, un "Zirkito" que ha montado la gente joven de Kemen e IT, un equipo en Gipuzkoa y otro en Bizkaia, para montar actuacio-nes en la calle, en otros pue-blos y barrios. Se han fabrica-do sendas "fragatas", más o menos como las de verdad, cuentan también con un video. El Zirkito gipuzkuano está en marcha desde comienzo de campaña, el bizkaino va algo más atrasado pero llegará a tiempo.

18/10/1990

Page 3: MAS CERCA DEIAGUERRA

En ROJO

Movioas PIE dE foto

•A primera vista, tiene algo de anuncio de turrón o de aceite de oliva. Pero es otra cosa: es precisamente el nombre, y el símbolo de "la cosa", también llamado el

Partido Comunista Italiano. Dicen que es el árbol de la Revolu-ción francesa y que el vergonzante círculo de abajo significa que el PCI está en la raíz de este nuevo Partido Democrático de la Izquierda. Probablemente el diseñador haya sido orienta-do por motivos menos simbólicos y más directamente electo-rales: electorales hacia fuera, porque el voto PCI sigue siendo muy grande y electorales hacia dentro, porque Ochetto tratará de acallar con el circulito a quienes le acusan de vender a sal-do la tradición del partido.

Hace bastantes años, cuando no era tan evidente que el PCI terminaría siendo esta "cosa", una colega, Anna Libera, escri-bió un excelente libro sobre la evolución de este partido y lo llamó "Los frutos amargos del compromiso histórico". Es nor-mal que en el proceso de regresión acelerada que el PCI ha sufrido, el fruto se haya transformado finalmente en árbol. Y no deja de ser triste que la Revolución francesa se utilice como pretexto y signo de quienes no quieren revoluciones de ninguna clase.

AgEnoa

KÍOSKO

Ecologistas: la ILP

•Los días 13 y 14 de oc-tubre se ha celebrado en la localidad de Jarandilla

de la Vega una reunión de la C o o r d i n a d o r a Es ta ta l de Organizaciones Antinucleares (CEAN). Han participado en esta reunión colectivos ecolo-gistas de prácticamente todo el Estado español. De una agen-da bien cargada, destacamos los temas siguientes.

En la información de activida-des antinucleares se vieron las diversas acciones previstas en torno al día 19 de octubre, ani-versario del accidente nuclear de Vandellós-1. Habrá concen-traciones en la Central Nuclear de Almaraz, manifestaciones en Madrid y otras muchas accio-nes, charlas, etc.

En cuanto a los incidentes en centrales nucleares, se discutió sobre la propuesta de los colec-tivos ecologistas de Extremadu-ra para transformar la central

El 500, bienvenido Cuando nos dicen: "Oye, muy bonito...", espera-mos unos segundos dra-

máticos a ver si añaden: "...y muy interesante". Como la gen-te que nos lee es buena gente, suelen decir las dos cosas. Aunque en los tiempos de plu-ralismo que vivimos, y que du-ren, no faltan algunas críticas aquí o allá, siempre hechas con amistad, y que son tan bien re-cibidas como siempre.

El caso es que a la redacción han llegado opiniones muy po-sitivas del 500 y, como ha dado bastante guerra, estamos con-tentos, agradecidos y teníamos ganas de decirlo.

Pues dicho está. A ver si en las fiestas, cenas, copas y de-más movidas que se han orga-nizado o se están organizando para festejarlo se hacen algu-nas suscripciones y algunas amistades nuevas.

Por cierto que en Madrid, además del baile con "salsa en vivo" que decían las invitació-

a punto de echar a nuclear de Valdecaballeros, ac-tualmente afectada por la mora-toria nuclear, en una central a gas natural. Hidroeléctrica Sevi-llana, propietaria de la central, opuso en principio todo tipo de trabas técnicas. Sin embargo, para sorpresa de todo el mundo, pronto Vandellós-1, que está en fase de cierre y desmantela-miento, hizo suya esta propues-ta de transformación. A partir de esto, la Junta de Extremadura se manifestó también pública-mente a favor de la transforma-ción. Se discutió también sobre el tema de los residuos radioac-tivos. Se informó de las diversas denuncias y de la reclamación ante el Defensor del Pueblo in-terpuesta por Aedenat-Madrid por lo que se considera un obs-táculo administrativo para la pro-hibición del traslado de residuos a Ei Cabril.

El tema central de la reunión fue la campaña en marcha so-

nes, hubo un debate sobre "El futuro de la izquierda y la iz-quierda del futuro", en el que participaron Eugenio del Río, Ladislao Martínez, Alain Krivine

Con el lema "Dios o el dinero: solidaridad cristia-na frente al liberalismo

económico", se celebró en Ma-drid, entre el 12 y el 16 de sep-tiembre, el X Congreso de Teo-logía. En el participaron repre-sentantes de distintos países de las corrientes cristianas que se reconocen en la Teología de la Liberación, como Ion Sobrino (UCA, El Salvador) y José Ma-ría Diez Alegría. Junto a ellos

intervinieron en ponencias y me-sas redondas gentes del más variado universo ideológico, como Jaime Pastor, Luis de Ve-lasco, Nicolás Sartorius y hasta Pedro Schwartz.

En el mensaje final del Con-greso se dice, entre otras cosas: "El fracaso profundo del socialis-mo real en los países del centro y este europeo, lleva a estos pueblos a orientarse hacia el sistema capitalista liberal. Esta

actitud debe ser vista con pro-funda comprensión y respeto a su libertad recién conquistada. "Pero la desaparición de la ten-sión Este-Oeste deja al descu-bierto la mucho más grave que se da entre el Norte y el Sur (...) que, de no encontrarse una so-lución suficiente, acabaría aho-gando las posibilidades de una paz fundada en la justicia y la libertad. Por otra parte, la forma de vida del capitalismo consu-mista desarrollado, si se estable-ciera a escala planetaria, condu-ciría rápidamente al suicidio de la humanidad y a la aniquilación de la vida en la tierra, por la desaparición de las condiciones de habitabilidad sobre ella (...). "Hay que buscar nuevos modos de vida mucho más ecológicos, nuevos equilibrios entre el "ser" y el "tener". El socialismo tiene futuro, porque sigue siendo un ideal (...)."

Es interesante y muy positivo que se desarrolle también aquí, como ocurre ya desde hace años en Latinoamérica, un pen-samiento cristiano enraizado en la teología de la liberación. Hay un amplio campo de amistad, debate y de acción común con él.

andar bre la Iniciativa Legislativa Popu-lar (ILP) para el cierre de todas las centrales nucleares del Esta-do español. Hubo informes so-bre la situación organizativa, bastante satisfactoria ya que existen plataformas amplias en tomo a esta Iniciativa en mu-chos lugares, habiéndose crea-do coordinadoras locales, regio-nales y nacionales para desarro-llar las tareas.

Se informó de que ha sido presentado el proyecto de ley para la recogida de las 500.000 firmas en el Congreso, el cual todavía no ha dado el "visto bue-no" preceptivo para que el asun-to pase a la Junta Electoral y se establezcan los mecanismos le-gales de recogida de las firmas. En todo caso, la campaña está en marcha y es una de las más importantes iniciativas que tene-mos por delante. En próximos números informaremos amplia-mente sobre ella.

El fruto se hizo árbol

Encuentro con Tomás Borge

"El incendio arruinó las magnolias

INPRECOR 79

•El número 79 de INPRE-COR se distribuirá en los próximos días. En su su-

mario destaca un amplio análisis de Salah Jaber sobre la crisis del Golfo; una crónica de Eric Toussaint, enviada desde Mana-gua, sobre la última huelga ge-neral, sus causas y sus conse-cuencias; un artículo de Roland Lew sobre la situación en la Re-pública Popular China, un año dspués de la msacre de Tianan-men; un estudio de Enric Prat sobre el debate en torno a la energía nuclear, etc. El TEMA es un trabajo de Jesús Albarra-cín sobre la crisis del Este.

18/10/1990

y Justa Montero. Quedó bien de gente y de interés. Así que, aun-que no habrá más 500, sí puede haber más debates. E incluso, más "salsa en vivo".

Coincidiendo con la publi-cación de nuestro periódi-co, Tomás Borge está

haciendo una gira por distintas ciudades del Estado presentan-do su libro "La ceremonia espe-rada" (Gakoa Liburuak. S. Mar-cial 2-4s Izquierda. 20005-Do-nostia. 160 págs. 1250 pts). Es extraño, aunque quizás no de-bería serlo tanto, que un militan-te revolucionario publique poe-sías. En su libro, como se dice en la nota editorial, "Tomás Bor-ge rompe la frontera entre políti-ca y cultura y nos regala pensa-mientos íntimos llenos de violen-ta ternura." Como éste, por ejemplo:

Pero de sus cenizas creció esta columna hecha de acero y miel y galope de caballos."

Page 4: MAS CERCA DEIAGUERRA

PUNtO ÒE VISTa

Debate sobre la capa de ozono

El ozono no lee COMBATE

: • • . . . ^

El artículo de Antón Uñarte "Ozono, falsa alarma" que publicamos en el número 496 provoco una amplia polé-mica. Numerosos amigos y amigas nos manifestaron su desacuerdo con el ar-tículo y en muchos casos su malestar porque lo hubiéramos publicado. A es-tos colegas les respondimos más o menos que, desde luego, no nos gusta que la lectura del periódico le compli-que la vida a quienes nos apoyan y nos ayudan. Pero creemos que en un periódico revolucionario deben publi-carse opiniones que existan en el cam-po de la izquierda radical, seriamente argumentadas, como es el caso del ar-tículo de Uriarte, aunque sean muy o totalmente discutibles. Si temas como estos se discuten en una reunión de ecologistas, ¿por qué no en nuestras páginas? Animamos entonces a quie-nes no estén de acuerdo con este o cualquier otro artículo de COMBATE a utilizar el "Buzón" o enviarnos colabo-raciones con sus ideas. Haremos siempre el mayor esfuerzo para dar a conocer críticas o puntos de vista dife-rentes a los que aparecen en nuestras páginas que, por supuesto, no coinci-den necesariamente, salvo en los edi-toriales, con la opinión del periódico. Pepe Paz nos ha enviado desde Zara-goza esta contribución al debate sobre la capa de ozono que esperamos ani-me una discusión interesante.

Leo en el C O M B A T E 496 un largo y aparen temente exhaust ivo artículo so-bre el p rob lema del "agujero de ozo-no", donde se cuest iona su verosimi l i -tud, y se sugiere que detrás de este grave asunto no hay más que los inte-reses de la mul t inacional Dupont que ha sabido engañar a unos bieninten-c ionados ecologis tas y a una atemor i -zada op in ión públ ica. Por mi parte ten-go que decir que no creía lo que esta-ba leyendo y que he necesi tado gran-des dosis de to lerancia para relajarme y sen ta rme a escribir una respuesta.

Lo he hecho, sobre todo, porque mal q u e le pese a la t ranqui l idad de nues-t ras conc ienc ias , el p rob lema del ozo-no es muy real y muy grave, y de ello son tan cu lpab les las mul t inac ionales de la industr ia qu ím ica como responsa-bles todas las consumidaras y consu-midores , Pero, an tes de nada, quis iera apor tar a lgunos datos al respecto.

Hace ya catorce años Rowland y

"Ya sabemos que DuPont no se va a lanzar al Cercado ecológico' por una súbita Conversión ecologista', sino por sus propios intereses. Pero eso no obviará un hecho: hay que impedirles que se sigan cargando la capa de ozono"

Mol ina p ropus ie ron u n a exp l i cac ión / predicción comple ta sobre la dest ruc-c ión del ozono estratosfér ico por el clo-ro de los c loro f luorocarburos (CFC) . Catorce años de crí t icas y subva lora-r o n durante los cua les nadie fue ca-paz de rebatir la teor ía y ún i camen te se la d iscut ía con el pretexto de q u e no había sido p robada en la práct ica. Sin embargo, la teor ía ha s ido f inal-mente cor roborada en la práct ica y las medic iones sobre la d isminuc ión de la capa de ozono apuntan hoy des te to-das las fuentes a un descenso alar-mante, aunque no co inc idan exacta-men te en su cuant ía , c o m o n u n c a co inc iden exac tamente los da tos de campo de cualquier c ienc ia no exac ta . Para le lamente, se de tec ta un incre-mento proporc ional de la "huel la" de la destrucción, tal c o m o se vat ic inó hace catorce años: aumen ta el índice de monóx ido de cloro.

En el menc ionbado art ículo se hab la de las inexact i tudes del satél i te N im-bus 7 en la medic ión de la c a p a de ozono. En efecto, es posib le q u e medi -c iones real izadas por ot ros s i s temas hayan dado resu l tados cuan t i t a t i va -mente algo dist intos, pero que no con-tradicen la efect iva d isminuc ión de la capa de ozono. La Brit ish Antàr t ic Sur-vey, pr imero, y equ ipos canad ienses , españoles y soviét icos después , e in-

te rnac iona les a part ir de 1987, reali-zando med ic iones con g lobos s o n d a han con f i rmado el aumen to del c loro est ratosfér ico y el descenso de la con-cent rac ión ("capa") de ozono . La ún ica d iscus ión g i ra ahora en to rno a la mag-ni tud del p rob lema: de las prev is iones más opt imis tas ( 1 % de reducc ión en el ecuador para el año 2 .050, cuat ro o c inco veces super ior en la Antár t ida) que s u p o n e n una c o m p e n s a c i ó n por c a u s a del e fec to invernadero ; a las más pes imis tas ( 2 0 % para el m i smo per iodo) . No bas ta con mo fa rse de un satél i te de la muy imper ia l is ta N A S A para rebatir los da tos a c u m u l a d o s du-rante todos es tos años .

Otro a rgumen to ut i l izado en el artí-cu lo para echar t ierra al p rob lema : los c ient í f icos no se pus ie ron de acue rdo en el "e fecto an t iozono" de los g a s e s del "Concorde" , luego la c ienc ia no se ac lara, luego no hay q u e hacer caso d e los a l a r m i s t a s . N u e v a m e n t e se pasa por alto lo que hoy d ía son ya conoc im ien tos bás icos al respecto . Sí, el c loro puede resul tar inocuo pa ra el ozono al comb ina rse con los g a s e s ni-t rogenados , o con m u c h o s ot ros c o m -puestos , pero cuando las par t ícu las de hielo q u e con t ienen ác ido nítr ico aso-c iado a c loro se d e s c o n g e l a n en la pri-m a v e r a austra l , este es l iberado en for-m a de r a d i c a l l i b re q u e d e s t r u i r á 100.000 mo lécu las de o z o n o por molé-cu la de c loro.

Y es q u e e m p i e z a a ser ya c lás ica en las p o l é m i c a s m e d i o a m b i e n t a l e s es ta c e r e m o n i a de la con fus ión . Las g randes industr ias, p res ionadas por la leg is lac ión m e d i o a m b i e n t a l o por el p rop io mov im ien to eco log is ta c a m b i a n sus p rocesos con la mayo r o meno r pr isa que les permi ta sus ans ias de benef ic io , mient ras sus hues tes de "In-st i tutos Cient í f icos" y "Cent ros de In-ves t igac ión" p rop ios d ivu lgan bu los o desv ían la a tenc ión de la op in ión públ i -ca hac ia p rob lemas en los que no se v e a n tan a fec tadas o c o n d u z c a n a "re-lat iv izar la cuest ión" . T i enen q u e ganar t i empo para poner a punto los nuevos p roduc tos . A m e n u d o ta les man iob ras se cub ren con acusac iones sobre los in te reses de la " compe tenc ia " (real-men te tan suc ia c o m o la e m p r e s a acu-sadora) , acusac iones muy at ract ivas para qu ienes s iempre es tán pres tos a "desve la rnos" los sen t idos "ocul tos" de las cosas que pasan . Pues b ien, no hay nada que desve la r : ya s a b e m o s q u e Dupont no se va a lanzar al "mer-cado eco lóg ico" por obra de una súb i ta c o n v e r s i ó n eco log i s ta , s ino por sus prop ios in tereses. Pero eso no obv ia rá un hecho : hay que impedi r les q u e se s i gan c a r g a n d o la c a p a de o z o n o . T i e m p o habrá para vigi lar q u e no sust i -t uyan es ta agres ión al med io amb ien te por otra, en ello d e b e m o s estar . Entre-tanto , d é m o s l e al ozono lo q u e es del ozono .

Se te rm ina desve lando en el c i tado art ículo u n a ú l t ima cuest ión . Las radia-c iones u l t rav io leta-B, en Estad ios Uni-dos , han descend ido en los ú l t imos años ; al pa recer la indust r ia ha produ-c ido tal can t idad de ozono t roposfér ico (a l tamente tóx ico y con tam inan te pa ra la v ida aquí aba jo) q u e q u e d a c o m p e n -s a d a la d i sm inuc ión del o z o n o estra-tos fér ico : ya no hab rá q u e p reocupa rse de cánce res de piel, cegue ras y d a ñ o s en las cosechas . La so luc ión : p o n g a una indust r ia m á s en su v ida. Por su-pues to el ozono de las c a p a s ba jas no asc iende a la es t ra tos fera , con lo cua l el a r g u m e n t o es pa ra q u e d a r s e he lado : c o m p e n s a m o s u n a d e s t r u c c i ó n c o n ot ra y l isto. T o m a eco log ía . Esto re-cue rda el deba te of ic ial sob re el e fec to invernadero ; en lugar de e l iminr la emi -s ión de gases invernadero , se d iscu te si las par t ícu las con tam inan tes en sus-pens ión (vulgo: hol l ín) ref le jarán suf i-c ien te rad iac ión solar c o m o pa ra c o m -p e n s a r el r e c a l e n t a m i e n t o t e r res t re . Pavoroso .

No es de es t rañar q u e una teor ía ace r tada c o m o la de R o w l a n d y Mo l ina fuera a tacada y ocu l tada du ran te años . Só lo los pa íses indust r ia l izados produ-cen m á s de mi l lón y med io de tone la-das de C F C anua lmen te : el negoc io m u e v e d e m a s i a d o s mi les de mi l lones de dó la res p a r a pe rmi t i r se b r o m a s . Só lo c u a n d o los da tos han s ido impos i -

b les de ocul tar , la industr ia ha reacc io-nado in tentando vende rnos aho ra las a l ternat ivas "eco lóg icas" al CFC. A ú n así, le es tá cos tando al mov im ien to eco log is ta en todo el m u n d o un esfuer-zo co losa l consegu i r q u e los gob ie rnos v a y a n a lgo más allá de los t ím idos acuerdos de Mont rea l , q u e permi t i r ían el uso de C F C s has ta todav ía no se s a b e cuando . No m e n o s es fuerzo re-p resen ta intentar conc ienc ia r a los con-sum ido res de la impor tanc ia q u e pue-de tener un acto tan apa ren temen te tri-v ial c o m o apretar una vá lvu la de aero-sol.

Los pa íses indust r ia l izados con t raa-tacan hac iendo creer a la op in ión pú-bl ica q u e son los pa íses del Tercer M u n d o los q u e se n iegan a un acue rdo para la de tenc ión total de la p roduc-c ión y c o n s u m o de CFCs , c u a n d o la p roducc ión de los pa íses en desar ro l lo no l lega al 5 % de la mund ia l , y es tán d i spues tos a adap ta r sus tecno log ías s iempre que Occ iden te no se las ven-da a prec ios abus ivos .

Es p rec i samen te por todo esto tan impor tan te cerrar f i las aquí y aho ra por la de tenc ión total de la p roducc ión , c o n s u m o y expor tac ión de C F C s . Si pud ie ra ser, con la co laborac ión de los pocos med ios de comun i cac ión s ince-ramen te in te resados en el lo.

M u c h a gen te e m p i e z a ya a estar c a n s a d a de discut i r en med ios supues -t a m e n t e conc ienc iados sobre el asun to de los CFCs . S iempre a lgu ien hay q u e se e s c u d a en que "los sp rays son lo de menos" , a u n q u e el hecho es q u e rep resen tan el 5 0 % de la p roducc ión mund ia l de CFCs , muy super ior al con-s u m o para usos industr ia les ( m e n o s del 20%) . Si, esto t amb ién inc luye el spray q u e ut i l izas pa ra hacer p in tadas. Por supues to , tu gran i to de a rena no v a a ser el dec is ivo pa ra acabar con la c a p a de o z o n o (aunque inf luirá c o m o cua lqu ier otro), pero ¿con q u e fue rza mora l v a m o s a exigir c a m b i o s en los hábi tos de p roducc ión y c o n s u m o si no s o m o s c a p a c e s de hacer el m ín imo es fuerzo para buscar una s imp le alter-na t iva a un sp ray? ¿O es q u e pensa-m o s que los c o n s u m i d o r e s y consum i -do ras de lacas o insect ic idas d e b e n estar más sens ib i l i zados q u e la p e ñ a rad ica l? L a m e n t a b l e m e n t e m e t e m o q u e nuest ro p r o b l e m a es tan s imp le c o m o cor r iente ent re el persona l "no mi l i tante": agu je ro de ozono q u e no se ve, co razón q u e no s iente y c a b e z a q u e no p iensa.

Por ot ro lado d e b e r í a m o s anal izar con cu idado las mot i vac iones q u e nos hacen en f ren ta rnos a las cosas . De acuerdo , nad ie puede negar q u e la te le y la p rensa han exp lo tado de m a n e r a sensac iona l i s t a es te asun to (¿acaso hay a lguno con el que no lo hagan? ) Pero q u e a lgo sa lga en el Te led ia r io no es razón para pos ic ionarse au tomát ica -m e n t e e n - c o n t r a - d e - l o - q u e - s e a , p o r m u c h o que así q u i e d e m o s c o m o los m á s inte l igentes, pe rsp icaces o rad ica-les. En el ar t ículo a que me he es tado ref i r iendo, no se puede encont ra r a lgún a rgumen to ob je t ivo pa ra a b a n d o n a r la l ucha con t ra los C F C s ; sin e m b a r g o en todo el ar t ículo se d a a -entender q u e todo es to no es m á s q u e ot ro "monta -je" de los med ios de comun icac ión , y por lo tan to no merece la p e n a prestar-le a t e n c i ó n . ¿ T a m p o c o h a b r á q u e prestar le a tenc ión a la m a s a c r e de la A m a z o n i a po rque St ing sa lga en la T V ? ¿ P a s a r e m o s de l e fec to invernade-ro po rque e s t a m o s c a n s a d o s de ver d o c u m e n t a l e s sobre el t e m a ?

U n a pos ic ión cr í t ica y cohe ren te no p u e d e consis t i r s i m p l e m e n t e en opo-nerse a todo lo que los med ios de c o m u n i c a c i ó n o los d a t o s o f i c i a l es t r a n s m i t e n p o r q u e " h u e l a a pode r " . A u n q u e los in tereses q u e es tén por m e d i o h u e l a n r e a l m e n t e ma l , m i ra r pa ra ot ro lado no serv i rá pa ra p ro teger el p laneta, a u n q u e m i rando pa ra otro lado nos ev i t emos cues t i ona rnos nues-t ros háb i tos co t id ianos c o m o consum i -do res y c o n s u m i d o r a s de ene rg ía y recursos y po tenc ia les des t ruc to res y des t ruc to ras de l med io .

As í q u e no t ranqu i l i cemos nues t ras conc ienc ias : el o z o n o s igue desapa re -c iendo , y es responsab i l i dad de t oda la h u m a n i d a d el evi tar lo.

Pepe Paz

18/10/1990

Page 5: MAS CERCA DEIAGUERRA

primEr PIAIIO

MAS CERCA DE LA GUERRA La crisis del Golfo parece desarrollarse según una cuenta atrás hacia la guerra, cuyo ritmo y numeración desconocemos. La irracionalidad de una intervención imperialista, cuyas consecuencias difícilmente podrán beneficiar a los propios agresores, parecen pesar menos que eso se llama la "lógica de guerra", según la cual las premisas político-militares de la operación "Escudo del desierto" no pueden concluir de otra manera que en un estallido militar. Así el debate en la prensa norteamericana está más bien en las características, que en la guerra misma, que se da por segura: qué temperatura es la más conveniente, qué fase de la luna, qué pretexto, qué papel deben jugar los grandes medios de comunicación en la difusión del pretexto, qué tipo de intervención elegirá finalmnete Bush, si la guerra relámpago o una operación más prolongada que garantice la aniquilación del ejercito irakí.

Mientras tanto, es u eufemismo decir que "se están agotando" las soluciones diplomáticas: en este conflicto, el papel de la diplomacia para la administración Bush ha sido únicamente dar tiempo para completar el despliegue de sus tropas militares y de sus tropas audiovisuales; la misión de las primeras es arrasar al pueblo iraquí y la misión de las segundas es arrasar con toda sombra de espíritu crítico y de solidaridad humana en el mundo occidental. La función de la diplomacia ha sido mostrar su impotencia. Los cables negociadores tendidos por Sadam Husein a través de sus aliados árabes, basados en una retirada parcial del territorio de Kuwait, ni siquiera se han tomado en consideración. La única respuesta de Bush ha sido subir el listón: ahora Husein debería no solamente retirarse de Kuwait, sino indemnizar a las tropas imperialistas por sus esfuerzos pacificadores. Típica diplomacia de las cañoneras.

En este panorama más podrido que estancado, la matanaza de Jrerusalén del 8 de octubre ha contribuido a mostrar lo que realmente está en juego. Porque efcetivamente hay muchos significados y en muchos terrenos en esta sangre palestina nuevamente derramada.

El primero, sobre la naturaleza de esa región del mundo en que se desarrollan los acontecimientos. Hablamos de la guerra que viene, ¿pero cuando se fue la guerra del Medio Oriente, desde la constitución del Estado de Israel? Allí ha existido durante cerca de 50 años una guerra latente que estalla periódicamente en conflictos diversos, cuyo principal fulminante está siempre en el mismo lugar: Israel. La idea de que esta región puede estabilizarse por una intervención armada imperialista en Irak, aunque ésta tuviera éxito militar, es simplemente absurda. No es un país o un régimen el factor de desequilibrio: toda la región está minada. Sólo Bush y sus cruzados parecen necesitar una guerra paar descubrirlo.

El papel de Israel es otro dato de la máxima importancia. Si estaba olvidado, el 8 de octubre sobra para recordarlo. Hasta

ahora, el gobierno sionista había adoptado un papel pasivo y discreto. Era el que correspondía a los intereses del imperialismo interpretados desde un punto de vista racional. Incluso parecía que esta posición favorecía al propio gobierno de Isaac Shamir que estaba obteniendo buenos resultados de su actitud: en particular, la izquierda sionista, que defendía salidas negociadoras para los territorios ocupados, se ha alineado plenamente con el gobierno en esta crisis.

Pero de poco valen en esta situación los cálculos de racionalidad. La experiencia muestra que el sionismo tiende a hacer valer el margen de autonomía política que posee, de una forma tanto más violenta, cuando más crítica es la situación que que le rodea. Cuando algunos gobernantes occidentales empezaban a hablar, en voz baja, de la posiblidad de buscar una solución global a la crisis, incluyendo por tanto a los territorios ocupados, la matanza del día 8 muestra en los hechos que Israel no acepta en modo alguno una negociación de esa naturaleza.

No hay que creer en una acción descontrolada: el gobierno Shamir teme menos provocar una radicalización de las masa árabes y recibir condenas internacionales, cuya inutilidad conoce, que verse implicado en una negociación regional. Pero el dia 8 ha vuelto a aparecer en escena otro actor fundamental del conflicto que, hasta ahora, estaba también silencioso: la Intifada. Por el momento, la reacción de las masas palestinas de los territorios ocupados no ha sido muy intensa. Pero es probable que, a partir de ahora, la Intifada se sume también con voz propia al conflicto. Este hecho tiene una importancia muy considerable.

Uno de los efectos ya adquiridos de la crisis, que sin duda se multiplicará si estalla la guerra, es el desarrollo de lo que se viene llamando pan-arabismo, pero que parece ir mucho mas allá de cuando este término se ha utilizado en ocasiones anteriores, para caracterizar las políticas de determinados líderes árabes. Si se ha hablado tradicionalmente de la nación árabe como una "nación en regresión", ahora habría que decir que es una "nación en progresión". No conocemos la conclusión del proceso, que será en todo caso muy prolongado, pero es claro que todas las fuerzas políticas del mundo árabe, desde los fundamentalistas a los líderes populistas, pasando por la OLP, la Intifada, o un personaje tan peculiar y de futuro tan misterioso como Ben Bella, refieren sus discursos y sus ideas políticas a la nación árabe. En la disputa por expresar los intereses de esa "nación", que todavía es algo políticamente brumoso, hay en estos momentos aspirantes con grado diferente de definición: los diversos fundamentalismos, en los que crece cada día la proyección pan-arabista; algunos líderes políticos, entre los cuales, el mejor colocado actualmente es el dictador iraquí, y la Intifada. Es verdad que existen relaciones orgánicas muy intensas entre la Intifada y la OLP, pero su papel y su dinámica política es necesariamente diferente y su imagen ante los pueblos árabes

también. La afirmada de la Intifada como una alternativa árabe global es una gran esperanza para el futuro.

En fin, el día 8 han comenzado a expresarse también algunas contradiciones menores dentro de la cohesión de hierro existente en el campo imperialista. En sí mismos, los ligeros desmarques de Mitterand, por no decir los de González, no tienen mucho interés y ningún efecto práctico. Interesa considerarlos más bien como signos vergonzantes dirigidos a Bush, sobre la situación que podría abrirse si se declara la guerra.

Porque si los límites de una guerra no pueden conocerse nunca a priori, en esta región, menos que nunca. Por ejemplo, veamos uno de los escenarios de guerra que ahora se consideran con más posibilidades: un ataque en tres frentes, el primero sobre las tropas iraquíes estacionadas en Kuwait, el segundo en el suroeste irakí a través de Jordania (que debería ser invadida) y el tercero por el norte de Irak, a partir de Turquía (comprando un acuerdo al presidente Ozal). ¿Alguien puede creer que una operación de esta naturaleza, cuya virtud parece estar en que es la que más garantías ofrece de aniquilar al régimen iraquí, podría tener algún límite temporal, territorial o en cuanto a las armas empleadas? ¿Alguien cree que tras esta guerra todo el problema de la estabilización de la región se reduciría a poner en pie la OTAN del Golfo?

Se comprende la gravedad del desorden internacional existente cuando para tratar de implantar un "nuevo orden" hay que tomar en consideración operaciones como ésta. Pero día a día parece imponerse la lógica de guerra. Un bloqueo a largo plazo no tiene demasiado sentido: estallidos como el del día 8 indican los efectos imprevisibles de la tensión creada. Las propias alianzas interimperialistas podrían llegar a presentar brechas. El bloqueo sólo tiene sentido para preparar la negociación o ia guerra. Y no parece que Bush contemple la posibilidad de una negociación. Luego...

Pero, ¿queda alguna posibilidad de impedir la guerra en nuestras manos, en las manos de los pueblos? Quedan, pero son todavía pequeñas las fuerzas que luchan por ellas. Porque todo el problema está en el cálculo de costes de una operación así. Y la dificultad está en que ese cálculo lo realizan los señores de la guerra antes de declararla. Podemos imaginar que, si hay guerra, habrá un gran movimiento popular contra ella, un radicalización imparable del mundo árabe, etc. Quizás sea así. Pero la púnica forma de convertir esta posibilidad en una amenaza que haga retroceder al imperialismo es movilizarse ahora.

La posibilidad de la paz está en las masas árabes que se han echado a la calle en solidaridad con sus hermanos palestinos asesinados en Jerusalén. En la gente que se movilizará el día 20 en los EEUU. En nuestro esfuerzo de ahora mismo.

18/10/1990

Page 6: MAS CERCA DEIAGUERRA

SIN ÍRONtEfAS

c i a d e la c r i s i s s o b r e la In t i fa -d a y la l u c h a p a l e s t i n a a n i v e l d i p l o m á t i c o ?

Hay dos importantes cuestio-nes que conciernen a las manio-bras políticas y diplomáticas de la OLP. En primer lugar, la OLP siempre intentó tener una posi-ción de equilibrio entre los regí-menes árabes; aunque sabe que el campo enemigo está formado por el imperialismo, el sionismo y la reacción árabe. En los últi-mos veinte años intentó tratar a todos los regímenes árabes por igual. Como vivimos en una re-gión muy sensible y necesita-mos el apoyo financiero y diplo-mático de todos los países ára-bes, la OLP no hacía diferen-cias.

La crisis del Golfo reveló los fallos de esa política, se demos-tró claramente que hay estados reaccionarios árabes que están jugando su clásico papel desde que estalló el conflicto. Han to-mado partido contra la voluntad de las masas árabes, contra Irak y contra la OLP. Han lanzado una campaña de desinformación contra la OLP, contra los palesti-nos, amenanzando con interrum-pir cualquier apoyo financiero a la OLP y declarando a Yasser Arafat persona non grata en el Golfo... Ahora los palestinos de-bemos redefinir los dos campos, el de los amigos y el de los ene-migos.

En segundo lugar, durante los últimos años la política de la OLP tenía tres referencias: la política egipcia, la de Israel y la de Estados Unidos. Los dirigen-tes de la OLP dependían de de-cisiones egipcias, la crisis de-mostró el papel de Mubarak y su régimen... Por otra parte, la OLP creía poder contar con los paci-fistas de Israel para cambiar la actitud de la sociedad israelita. Muchos palestinos denunciaron lo absurdo del proyecto, pero la dirección de la OLP y la mayoría de los líderes de los territorios ocupados adoptaron esa línea, que se demostró absolutamente falsa.

Desde que la Intifada apoyó a Irak en su conflicyto con los americanos, los líderes "pacifis-tas" enseñaron su auténtico ros-tro. Quedó claro que sólo pre-tendían sacar ventaja de las concesiones que pudieran hacer los palestinos. Yossi Sarid de-claró: "Si queréis cambiar la di-rección de la OLP y me necesi-táis, venir a buscarme". Eso dice alguien con quien contaba la OLP para cambiar la sociedad israelita y hacer avanzar la cau-sa palestina.

Con relación a Estados Uni-dos, los dirigentes de la OLP

pensaban que dialogando con los americanos lograrían que hi-cieran presión sobre el gobierno israelita para que negociase y que, finalmente, la OLP conse-guiría para los palestinos un Es-tado independiente. También esto se demostró absurdo: des-de que comenzó el dialogo en Túnez el embajador americano exigió concesiones palestinas, cuando se rechazaron se sus-pendió el diálogo.

Es decir, en la primera sema-na de la crisis se derrumbaron esas tres orientaciones. Ello sig-nifica que el conjunto de posicio-nes políticas de la OLP deben ser revisadas y radicalmente cambiadas.

¿ C u a l e s s o n l a s p e r s p e c t i v a s p o l í t i c a s p o s i b l e s p a r a e s e c a m b i o ?

Hay una vía religiosa, islámi-ca, y otra radical. Cuando Sad-dam Hussein optó por el pan-na-cionalismo árabe y las masas de varios países empiezan a apo-yarle, la mayoría de los movi-mientos integristas del mundo árabe se preguntaron cómo po-dían manejar la nueva situación y sacar provecho de ella. El fun-damentalismo logró hace poco un gran éxito en Argelia, Túnez, Egipto y muchos otros países. Estos movimientos comprenden que el ascenso del pan-arabis-mo puede hacerse a su costa si no integran la dimensión pan-arabista, combinando el funda-mentalismo y el pan-nacionalis-mo en una especie de "naciona-lismo islámico". Eso puede ha-cerse, creo que Hamas (movi-miento islámico palestino) ha optado ya por ese maridaje. La Intifada, sea cual sea la salida de la crisis del Golfo, se benefi-ciará al menos localmente de esos cambios.

En lo que respecta a al opción radical, una aspecto de la cam-paña actual de Estados Unidos consiste en aislar internacional-mente a la OLP, que volverá a estar aislada y perderá parte de lo ganado con la Intifada (ya está aislada de más de la mitad de los países árabes). En con-secuencia, la OLP perderá las fuentes fianancieras que prove-nían de los países del Golfo y ello pesará sobre la eficacia de las operacionesa de la OLP y sus proyectos dentro y fuera de los territorios ocupados. Volverá a estar acorralada, y eso la lle-vará de nuevo a la situación de principio de los años setenta: en esta nueva fase del enfrenta-miento la OLP deberá tomar po-siciones más radicales sobre la cuestión de la solución al con-flicto y sobre sus alianzas.

La Intifada frente a la crisis del Golfo Entrevistamos a Riad Maiki, profesor de la Universidad de Bir Zeit, en Cisjordania, y uno de los portavoces de la Intifada.

¿ P u e d e s p r e c i s a r n o s v u e s t r a p o s i c i ó n s o b r e la c r i s i s de l G o l f o ?

La OLP tomó posición en su primer plan de paz, el 10 de agosto, llamando a la retirada de las tropas iraquíes de Kuwait, a la solución árabe del conflicto y a negociaciones entre Irak y Ku-wait. En aquel momento no ha-bía una posición muy clara del Comando Unificado de la Intifa-da en los territorios ocupados. Grupos de personalidades pa-lestinas, de diferentes corrientes políticas, tomaron posición. Nos-otros, que sufrimos una ocupa-ción, deploramos y rechazamos por principio la ocupación por la fuerza de la tierra de otros pue-blos. Por eso insistimos en la solución pacífica del conflicto entre dos pueblos hermanos, so-lución que debe tener en cuenta, a la vez los intereses de Irak y la autodeterminación del pueblo kuwaití.

Como revolución palestina y como pueblo que vive bajo la ocupación, hablamos de autode-terminación y no del regreso del llamado "gobierno legítimo de Kuwait".

L a d e c l a r a c i ó n de l C o m a n d o U n i f i c a d o n o e s t á n c i a r a . ¿ P o r q u é ?

Simplemente porque la ame-naza americana representa un peligro evidente no sólo para Irak, sino también para la revolu-ción palestina. Por tanto deja-mos a Irak y Kuwait que en-cuentren una solución árabe a sus problemas; nuestra tarea no es decirles como deben resol-verlo. Pero, en función de la pre-

sencia militar americana en el Golfo y de la amenaza que re-presenta, nosotros, palestinos, sentimos la necesidad de tomar una posición clara: pedir la reti-rada de las tropas extranjeras de Arabia Saudita y de los Emi-ratos. Pero no se puede hablar de la presencia americana sin nombrar a quienes les han invi-tado, o se vieron obligados a hacerlo: la coalición de Arabia Saudita, Egipto, Siria y Marrue-cos. Regímenes árabes que han demostrado claramente que son reaccionarios. Y debemos expli-car que otros países tomaron una posición honorable en el conflicto, alineándose con sus hermanos contra esta amenaza y esta invasión.

¿ S a d d a m H u s s e i n l u c h a p o r las m a s a s á r a b e s ?

Saddam está obligado a abra-zar el pan-nacionalismo, si hu-biera dicho que su objetivo era ampliar su poder no tendría nin-gún apoyo. Tuvo que tomar esa posición para lograr el apoyo de las masas árabes. Pero, ade-más, Irak representa para ellas una nueva esperanza de fuerza y unidad árabe, al mergen de quién esté en el poder. Irak, después de ocho años de gue-rra, es el primer país que dasa-fía abiertamente los intereses americanos en la región, y el pri-mero que desde hace más de veinte años amenaza a Israel.

Creo que el pan-arabismo re-nace en el mundo árabe, y la cuestión palestina puede unir a todas las masas árabes. Las masas comienzan a actuar por-que hay un auténtico vacio de poder en todo el mundo árabe.

Esto tiene dos implicaciones para la Intifada: por un lado, como movimiento de liberación nacional árabe, y uno de los más fuertes, estamos en primera línea del actual conflicto. Por otro, para desarrollar el pan-ara-bismo es necesario un mecanis-mo cuyo motor es la Intifada. El movimiento tiene dos responsa-bilidades: continuar su lucha en los territorios ocupados por la li-bertad y la independencia, y empujar al movimiento de libera-ción nacional árabe a enfrentar-se a la situación actual.

¿ Q u é p i e n s a s d e la p o s i c i ó n d e S i r i a ?

Desde hace cuarenta años el gobierno sirio educó a su pueblo sobre su papel de gobierno pro-gresista que intenta liberar los territorios árabes ocupados, in-cluida Palestina, y también so-bre el peligro que representa el imperialismo americano. No veo como ese gobierno va a enfren-tarse a su pueblo después de cuarenta años de retórica y de consignas. No veo tampoco como el pueblo sirio va a acep-tar la presencia del ejército de su país en Arabia Saudita, al lado de americanos, británicos... y contra los iraquíes. Assad ten-drá difícil explicarlo, de hecho por ahora no explica nada, ni siquiera menciona el papel de sus tropas. Los palestinos deben hablar directamente a las masas sirias, explicarles que su gobier-no les mintió, que ha dado un giro de ciento ochenta grados y está en el campo del imperialis-mo.

¿ C u a l e s s e r á n l as c o n s e c u e n -

Palestina

18/10/1990

Page 7: MAS CERCA DEIAGUERRA

SIN ÍRONtEfAS

Crónica desde Johannesburgo (Suráfrica)

Estrategia de

tensión contra e! C N A Probablemente, el gobierno De Klerk tiene una responsabilidad fundamental en las sangrientas masacres interétnicas que están asolando Suráfrica. El objetivo sería desarmar política y militarmente al CNA. El nuevo e imprevisto panorama es extraordinariamente confuso. Desde Johannesburgo, el corresponsal de Rouge Pascal Dubois ha escrito la siguiente crónica.

La situación en la periferia de Johanesburgo es hoy caótica y dramática en grado sumo. La violencia ha alcanzado un punto culminante en los townships. No se presenta sólo como un en-frentamiento entre simpatizantes del CNA e Inkhata. Estamos asistiendo a una estrategia de terror impulsada por grupos ex-presamente organizados para ello. Pero, ¿quiénes son?

¿Qué "gente negra"?

Los testigos hablan de gente negra, o de blancos, o de blan-cos con el rostro pintado. Se habla de vehículos de la policía. Sin duda en todo ello hay parte de verdad. Lo que está claro es la participación de, al menos, una parte del aparato de Estado. Se han montado alianzas loca-les entre sectores de Inkhata, la extrema derecha y sectores de la policía. No se trata por tanto de simples enfrentamientos inte-rétnicos manipulados.

La tarde del catorce de sep-tiembre, en pleno centro de Jo-hannesburgo, un grupo ametra-lló desde un minibús a unos tra-bajadores negros que volvían a sus casas. La víspera, un tren de cercanías fue atacado en ple-na estación: murieron 26 perso-nas y más de cien sufrieron heri-das. Al día siguiente un nuevo ataque produjo 15 muertos. Una cola de espera de taxis fue ame-trallada: 5 muertos. Desde agos-to, 764 personas han encontra-do la muerte en la región de Transvaal.

La vida en los townships está

totalmenmte desorganizada. La gente no se atreve a coger el tren. Los militantes no van a sus casas. Las reuniones sindicales no funcionan. Cada huelga pue-de transformarse en un enfrenta-miento manipulado entre trabaja-dores. La vida política y social ha sido desestabilizada por com-pleto con esta estrategia de ten-sión. Cada día se cuentan varias decenas de muertos, a los que hay que sumar los del Natal. En Tokoza, una ciudad de esa re-gión, el 14 de septiembre 6.000 personas huían hacia el hospital más próximo, porque dos barrios estaban en llamas. El Daily News, de Durban, recogía las palabras de una persona que les dijo a los periodistas: "¿Cono-céis a Mandela y De Klerk? Por-que si los conocéis podríais de-cirles que se den una vuelta por aquí para echar un vistazo."

El CNA, desarmado

El CNA está desarmado ante esta situación absolutamente imprevista en su estrategia de negociación, y no tiene ni los medios políticos ni las fuerzas militantes para actuar en ella. Es patético ver a Mandela declarar: "El gobierno tiene un ejército y una policía muy fuertes, muy efi-caces y bien equipadas. Puede utilizarlos con toda facilidad. Si lo hace, la violencia será un pro-blema del pasado." (The Star, 12 de septiembre).

La gran mayoría de la gente sigue radicalizada, pero está desarmada por completo, políti-camente y en el terreno organi-

zativo, para reaccionar frente a la violencia planificada. Los gru-pos que la realizan saben per-fectamente cuál es la situación. Las negociaciones, que conti-núan, son acompañadas de una estrategia de guerra en el cora-zón de los barrios.

Se ha abierto un debate públi-co sobre la existencia o no de una "tercera fuerza", diferente de Inkhata y del CNA, responsable de los atentados. Es un debate ridículo. Los discursos del poder son de una rara hipocresía. De Klerk acaba de declarar que efectivamente "podría haber una tercera fuerza de naturaleza desconocida". Pero no explica porque se ha pasado, repentina-mente, de enfrentamientos entre habitantes de los townships a ataques organizados en plena ciudad y contra grupos de todas las etnias. No hay ninguna duda de que el aparato policial está implicado en el asunto, utilizan-do aquí y allá grupos de Inkhata o de la extrema derecha blanca. Se habla también de la utiliza-ción de gente de la UNITA (An-gola) o de Renamo (mozambi-que) reagrupados en campos al norte de Transvaal.

Una guerra de baja intensidad

En efecto se trata de una guerra de baja intensidad. El conjunto del gobierno puede estar mez-clado, o al menos una parte del aparato de Estado con el silen-cio cómplice de De Klerk. De hecho, nada de este sucio juego podría escaparse por mucho

tiempo a la policia política y los servicios de información del ejér-cito. Pero una gran parte de la población cree s inceramente que se trata de un conflicto entre Inkhata y el CNA. Se dan todas las condiciones para que el ejér-cito enviado por De Klerk apa-rezca jugando un papel pacifica-dor.

La contra-información también extiende, entre la población zulú, la ¡dea de que Mandela es un jefe Xhosa (su etnia) más que una personalidad nacional. But-helezi juega a fondo la carta de la radicalización reaccionaria, multiplica las declaraciones con-tra Mandela acusándole de tener un proyecto a la vez anti-zulú y comunista.

El gobierno ha puesto en es-cena un encuentro entre el pre-sidente del Transkei, que perte-nece a la etnia Xhosa, y el rey de los zulús, bajo el patrocinio "neutral" nada menos que del ministro de Asuntos Exteriores, Pik Botha, con la intención de confirmar el carácter estricta-mente étnico de los enfrenta-mientos.

Una reunión de jefes tradicio-nales zulús terminó con un co-municado que decía, entre otras cosas: "Llamamos al CNA a pre-sentar sus disculpas a Su Ma-jestad el Rey de los zulús, por sus llamamientos al desmantela-miento del Bantustan y por sus l lamamientos al desmante la-miento de las fuerzas de policía del Bantustan."

Una seria crisis

Así, el CNA se hunde en la cri-sis. Después de llamar a la in-tervención del ejército, Mandela la critica ahora. Porque lo prime-ro que ha hecho el ejército es buscar armas entre los partida-rios del CNA. El CNA, que no está para nada por este tipo de violencia, es incapaz de reaccio-nar políticamente y en el aspec-to militante. La única violencia que se le puede atribuir es la de los grupos de jóvenes que en el Natal se defienden frente a los grupos de Inkhata, sin el menor encuadramiento político o militar de la organización que ellos

apoyan: el CNA. Por tanto la situación es ca-

tastrófica. En el mundo del tra-bajo se ha abandonado el pro-yecto de una huelga general, después de un súbito acuerdo entre la patronal, el gobierno y los sindicatos a proposito de un proyecto de Ley del Trabajo. En el COSATU se multiplican las purgas y la represión burocrática contra la izquierda. Esas manio-bras están manejadas por el PC, con el silencio de sus nuevos apoyos recientemente ganados de las filas de la izquierda sindi-cal.

Mandela explicó que la guerra no sólo está dirigida por Inkhata. Pero no acusó al aparato de Es-tado y aparentemente no tiene ningún medio para forzar al go-bierno a la negociación.

En esta situación, sería urgen-te levantar una alianza unitaria de todas las fuerzas progresis-tas (CNA, CPA, AZAPO, WOSA, sindicatos) y que el CNA se re-tire inmediatamente de las nego-ciaciones.

El CNA decidió suspender su "lucha armada", que era ya algo muy formal desde hace muchos meses. Pero, ¿dónde están aho-ra los militantes en armas para defender los townships? ¿Dónde están los medios militares para defender a la población? Estas son preguntas que se hace mu-cha gente.

El gobierno ha decidido inter-venir para frenar la violencia con la operación "Iron Fist" (puño de hierro). Para reforzar su posición política utiliza como excusa las advertencias del CNA y del PC de retomar las armas. Habla de violencia y de anarquía y no de comandos criminales. En el lado contrario, parece que este pro-ceso compl ica extraordinaria-mente el debate interno del CNA, el PC y el COSATU. Toda una nueva estrategia parece es-tar a punto de ser, tristemente, experimentada. Estos problemas se añaden a las dificultades ya encontradas por el CNA para reclutar y construirse. Su amplia influencia de masas no logra transformarse en fuerza militan-te.

Pascal Dubois.

18/10/1990

Page 8: MAS CERCA DEIAGUERRA

SIN f R O N t E r A S

van a caer sobre Lima o las fa-velas sobre Río de Janeiro. Hay que estar a la espera de gran-des acontecimientos porque los cambios cualitativos que se es-tán produciendo son cada día más seguido.

¿ S e r í a i m a g i n a b l e u n c a m b i o d e a c t i t u d , e n e l f u t u r o , d e p a r t e d e l o s g o b e r n a n t e s n o r -t e a m e r i c a n o s h a c i a A m é r i c a L a t i n a ? ¿ U n a e s p e c i e d e p e -r e s t r o i k a d e W a s h i n g t o n ?

Personalmente creo que no es posible. La correlación de fuer-zas en el mundo en este mo-mento impide la posibilidad de que el imperialismo asuma una posición realista frente a la exis-tencia de los movimientos pro-gresistas o revolucionarios y res-pete la soberanía nacional de nuestro país. El imperialismo tie-ne una vocación congènita de expansionismo, de dominación, de atropello. Pero los atropellos funcionan en la .medida en que las víctimas se dejen atropellar.

E n t o n c e s ¿ t a m p o c o d e s c a r t a n u e v o s e s f u e r z o s d e l o s E s t a -d o s U n i d o s p a r a i n t e n t a r a n i -q u i l a r a l s a n d i n i s m o ?

Van a utilizar varios procedi-mientos. Por un lado alimentan-do a los sectores más reaccio-narios y lo han hecho en la prác-tica con la creación de los Comi-tés de Salvación Nacional, que es en esencia la formación de los grupos parami l i tares. Por otro, fabricando un rostro bueno que trate de destruir la revolu-ción a largo plazo. Con zancadi-llas, trampas y procedimientos subterráneos. Lo van a intentar divorciados de la realidad que vive nuestro país. No teniendo en cuenta el extraordinario po-der de convocatoria del FSLN y las enormes reservas morales y políticas del sandinismo. Pero bueno.... los Estados Unidos a veces miran de una forma buro-crática, esquemática, a través de las computadoras, para deci-dir que es lo que pueden hacer en cada país. Y en Nicaragua ensayan, como lo hicieron en el pasado. Ensayaron la guerra, el desgaste económico y seguirán intentando nuevos procedimien-tos. Nosotros somos expertos en fabricar tablas de salvación y creo que tenemos suficientes balsas para sobrevivir.

S e r g i o F e r r a r i

"No se puede ser revolucionario sin ser antimperialista" En los debate actuales dentro del FSLN, como en toda la historia del sandinismo, Tomás Borge ocupa un lugar central. La aparición en la prensa nicaragüense de la entrevista que reproducimos, ligeramente resumida, tiene un especial significado porque Borge opina en ella sobre temas muy polémicos. Como el revolucionario nicaragüense estará en el Estado español cuando se publique nuestro periódico, así le damos la bienvenida.

El s a n d i n i s m o s u f r i ó u n d u r o g o l p e e n l a s u r n a s e n f e b r e r o p a s a d o . ¿ S i g u e t e n i e n d o v i -g e n c i a p a r a la e t a p a f u t u r a q u e a t r a v i e s a N i c a r a g u a ?

Se ha dicho que el sandinis-mo es el marxismo aplicado a la realidad concreta de Nicaragua. Tiene por tanto un valor histórico amplio. No es la respuesta a un momento transitorio sino la res-puesta histórica estratégica...

La síntesis del patriotismo ni-caragüense está en la figura de Augusto Sandino, que además de ser un extraordinario jefe guerrillero fue un avanzado pen-sador político. No era marxista pero tuvo una concepción apro-piada para el momento que vi-vía. Profundamente nacionalista en cuanto a la soberanía nacio-nal. Portador de pensamientos esenc ia les a l rededor de los cambios internos. El decía "sólo los obreros y campesinos irán hasta el final". Profetizó que la tierra debe ser de quien la tra-baja y debe de ser trabajada bajo control estatal.

Además fue un vocero de la unidad latinoamericana. Recogió el pensamiento de Bolívar y fue-ron claras sus posiciones antiim-perialistas. Planteó cambios pro-fundos para la sociedad nicara-güense, fuerzas armadas al ser-vicio del pueblo y la creación de un partido revolicionario...

Ya en 1961 se funda el FSLN bajo la dirección del Carlos Fon-seca. En esta nueva etapa se recoge la bandera y el pensa-

miento de Sandino enriquecido con las concepciones teóricas aportadas por la ciencia moder-na...

Fue hasta el 19 de julio de 1979 que triunfa esta concep-ción y en la victoria popular par-ticipa todo el pueblo... El imperialismo -que ya tenía la experiencias de la revolución cubana- expresa serios temores porque en Nicaragua se esta-blezca esa misma opción como un ejemplo contagioso para los pueblos de América Latina y decide liqueidar el proceso revo-lucionario poor todos los medios. Nos acosa en el terreno militar, diplomático y cerca el país en lo económico promoviendo un des-gaste de la opoción revoluciona-ria. Este desgaste llega a térmi-nos tales que perdemos las elecciones sin que esto signifi-que la derrota de la revolución.

P a r t e d e la p o l é m i c a p o l í t i c a a c t u a l e n e l c o n t i n e n t e e s t á l i g a d a a la v i g e n c i a o n o d e la l u c h a a n t i m p e r i a l i s t a . ¿ C u a l e s s u v a l o r a c i ó n a l r e s p e c t o ?

El FSLN es una organización revolucionaria y no se puede ser revolucionario sin ser antimpe-rialista. Las afirmaciones de que el imperialismo ya no existe o de que no amerita establecer un enfrentamiento, una guerra polí-tico/ideológica con el imperialis-mo, es farisaica y además falsa en términos históricos.

El imperialismo no sólo existe,

sino más que nunca y por lo tan-to el antimperialismo debe tam-bién existir más ahora que nun-ca.

E n d i s t i n t a s o c a s i o n e s , o t r o s d i r i g e n t e s s a n d i n i s t a s s , i n c l u -s o m i e n b r o s d e la D i r e c c i ó n N a c i o n a l , h a n e x t e r i o r i z a d o p l a n t e o s d i f e r e n t e s s o b r e e s t a p r o b l e m á t i c a t a n c r u c i a l . ¿ H a y p o s i b i l i d a d e s d e d i v i s i o n e s e n e l F S L N a p a r t i r d e p u n t o s c o n t r o v e r s i a l e s ?

Creo que hay coincidencias de criterios en torno a lo que se considera la naturaleza esencial del imperial ismo. Quizas haya algunas divergencias en cuanto a cómo enfrentar el imperialis-mo. Pero las diferencias en este sentido no son lo suficientemen-te serias o agudas como para provocar hasta ahora un enfren-tamiento interno del FSLN.

Hay compañeros que conside-ran que hay que saber enfren-tarse al imperialismo. Y con esto se señala el tipo de lenguaje que debe usarse en determina-do momento cuando se trata de buscar algunos signos de enten-dimiento o coexistencia con los Estados Unidos. Se discuten-aspectos de esta naturaleza. Los que haban con un lenguaje más radical, por darle algun nombre, contra el imperialismo son de alguna manera cuestio-nados por los que consideran que hay que usar un lenguaje más mesurado. Pero en cuanto a la apreciación de lo que es el

imperialismo todos estamos de acuerdo.

¿ P o d r í a p r o f u n d i z a r s u e v a l u a -c i ó n d e la s i t u a c i ó n i n t e r n a -c i o n a l ?

Hay un momento de reflujo re-volucionario que no es tan com-pleto como se pinta...En Bulga-ria triunfaron las fuerzas de iz-quierda que siguen vigente, tam-bién, en Yugoslavia y Rumania. La victoria de Gorbachov y la re-afirmación de la construcción del socialismo en la Unión Soviética es un ejemplo de lo que digo. Me refiero al triunfo de Gorba-chov sobre los sectores llama-dos progresistas que son los más reaccionarios de la URSS.

En América Latina, caso sin-gular, casi gana Lula las eleccio-nes en Brasil con una opción revolucionaria. En Uruguay el Frente Amplio ganó las eleccio-nes municipales de Montevideo, lo cual demuestra la fuerza del mov imiento revoluc ionar io de ese país hermano y solidario. Además Cuba se mantiene sóli-da, invulnerable a todas las campañas y pronósticos porno-gráficos de los voceros de la re-acción.

¿ T i e n e o n o v i g e n c i a la l u c h a a r m a d a ?

Creo que es una forma que no ha sido desca r tada aún por completo. Depende de las condi-ciones de cada país.

La lucha guerrillera de un gru-po de héroes que se refugia en la montaña y empieza a hacer emboscadas , parece ser que está superada por la experien-cia, por la realidad. Hay nuevas formas de luchas que se están dando. Expresión de ellas son los enfrentamlentos electorales y las luchas callejeras que a la lar-ga, en algunos países, pueden derivar en insurrecciones popu-lares. Ha habido expres iones muy e lementa les en a lgunos países de este continente como República Dominica, Venezuela o Argentina. En El Salvador, se ha conjugado la lucha armada, algo más que querñllera, con la lucha de masas...

Es decir, no se puede pronos-ticar en este momento lo que puede existir con exactitud en este continente. No se sabe si los habitantes miserables de los barrios periféricos de las gran-des ciudades de América Latina van a invadir el centro de esas urbes. Si los barrios jóvenes no

La contra sigue matando

Entrevista a Tomás Borge

18/10/1990

Page 9: MAS CERCA DEIAGUERRA

SÍN ÍROMtEfAS

El Salvador

La guerra no ha terminado. Después de varias reuniones de negociación entre el FMLN y el gobierno de Cristiani es posible sacar un primer balance. Una negociación es siempre un terreno minado para los revolucionarios, pero el FMLN ha dado muestras constantes de su capacidad para poder salvar esa situación.

D e s d e l u e g o , e s a c a p a c i -d a d h a e s t a d o e n re lac ión d i r ec ta c o n s u f u e r z a mi l i -tar y po l í t i ca . S in e m b a r -go, e s n e c e s a r i o s e ñ a l a r q u e e l c o n t e x t o in te rna-c iona l n o h a j u g a d o a fa-vor d e los r e v o l u c i o n a r i o s s a l v a d o r e ñ o s . L a po l í t i ca ex te r io r d e M o s c ú h a s ig-n i f i c a d o e n t é r m i n o s g lo-ba les u n r e e s t a b l e c i m i e n -to d e u n a c u e r d o g l oba l c o n el i m p e r i a l i s m o nor te -a m e r i c a n o ; los r e c i e n t e s a c o n t e c i m i e n t o s e n e l Go l fo P é r s i c o as í lo de -m u e s t r a n .

Es te h e c h o t ra tó d e s e r a p r o v e c h a d o p o r el go -b i e r n o d e A R E N A p a r a pone r a los r e v o l u c i o n a -rios c o n t r a la p a r e d . Ráp i -d a m e n t e s e p u d o e v i d e n -ciar lo i l usor io d e ta l ob je -t ivo. El F M L N h a rea l i za -do u n a e x p l i c a c i ó n suf i -c i e n t e m e n t e s ó l i d a e n ese s e n t i d o : "El e s q u e m a de un con f l i c t o s a l v a d o r e -ño q u e e s t á d e n t r o de l e n f r e n t a m i e n t o E s t e - O e s t e , y a no e s s o s t e n i b l e por t o d o s los h e c h o s q u e s o n e v i d e n t e s . Y b u e n o , ías c o s a s e s t á n p a s a n d o , ha t r a n s c u r r i d o u n a ñ o d e s d e los c a m b i o s e n E u r o p a de l Es te , y el F M L N g o z a d e b u e n a sa lud , tanto po l í t i ca c o m o m i l i t a r m e n t e " (Scha f i k H a n d a l , C o n f e r e n c i a d e p r e n s a e n la O N U el 2 0 d e s e p -t i embre d e 1990 ) .

Intento de acorralar En el m a r c o d e las n e g o c i a c i o -nes se h a n e n f r e n t a d o d o s v is io -nes s o b r e c ó m o conc lu i r la g u e -rra d e e s e p e q u e ñ o pa ís . Po r un lado, e l g o b i e r n o d e Cr i s t ian i y sus a s e s o r e s n o r t e a m e r i c a n o s , los c u a l e s h a n q u e r i d o i m p o n e r un e s q u e m a d e t r a n s i c i ó n a la c o l o m b i a n a - e s dec i r u n a rend i -c ión d i s f r a z a d a d e i n t eg rac i ón - y por o t ro l ado , e l F M L N , e l c u a l ha b u s c a d o p o n e r a s u s r i va les f rente a las t a r e a s i n g e n t e s d e la nac ión. E n e s t e e n f r e n t a m i e n t o en la m e s a d e n e g o c i a c i o n e s cada q u i e n h a j u g a d o s u s ca r -tas.

I n s i s t e n t e m e n t e el g o b i e r n o h a i n t en tado i m p o n e r u n a l ó g i c a : reso lver p r i m e r o los p u n t o s q u e dejan i n tac to el a p a r a t o d e Es ta -do d e la d i c t a d u r a , e s dec i r e l e jérc i to y e n g e n e r a l t o d a s la fuerzas r e p r e s i v a s . A s í e s t u v o d i spues to a d i scu t i r e l p u n t o d e los d e r e c h o s h u m a n o s y a a c e p -tar la f o r m a c i ó n d e u n a c o m i s i ó n de la O N U p a r a i nves t i ga r s o b r e este t e m a ; y a s e p r e p a r a b a p a r a p resen ta r e n la r e u n i ó n d e C o s t a Rica, u n a p r o p u e s t a e l e c t o r a l a p a r e n t e m e n t e f l e x i b l e . T o d o esto c o n e l o b j e t i v o d e l legar a una se r i e d e a c u e r d o s pa rc i a l es , sin t oca r el t e m a d e las f u e r z a s a r m a d a s , b u s c a n d o a c o r r a l a r al FMLN. El p e n s a m i e n t o q u e es ta -ba a t rás e r a senc i l l o : c o n c e d e r sobre t e m a s n o c e n t r a l e s p a r a luego h a c e r i n e x p l i c a b l e u n a po-sic ión de l F M L N d e n o a c e p t a r un a l to e l f u e g o , p o n i é n d o l o e n !a d i s y u n t i v a d e pa r t i c i pa r e n las e lecc iones c o n e l m a n t e n i m i e n t o

d e t o d o el a p a r a t o d e la T a n d o -n a (es s ign i f i ca t i vo q u e Cr is t ian i , al m i s m o t i e m p o q u e f i r m a b a e l a c u e r d o s o b r e los d e r e c h o s hu-m a n o s , n o m b r ó al g e n e r a l P o n -ce , j e fe d e los s e c t o r e s u l t rade-rech i s ta d e la T a n d o n a , c o m o m in i s t ro d e De fensa ) .

La desmil i tar ización es la c lave P o r s u l a d o , p a r e c e q u e e l F M L N d e s p u é s d e habe r a c e p t a -d o f i rmar el a c u e r d o s o b r e los d e r e c h o s h u m a n o s , vo lv ió a s u o r ig ina l c o n c e p c i ó n . N o a c e p t ó d iscu t i r el p r o b l e m a e lec to ra l e n la r e c i e n t e r e u n i ó n d e C o s t a R i c a y p l an teó d e n u e v o la des -m i l i t a r i z a c i ó n c o m o e l e m e n t o c l a v e d e n e g o c i a c i ó n . Es ta reac -c i ó n d e los r evo luc i ona r i os sa l -v a d o r e ñ o s h a b l o q u e a d o cua l -qu i e r pos ib i l i dad d e n a n i o b r a d e la d e r e c h a .

L a p r o p u e s t a de l F M L N c u e n -t a c o n u n ava l m u y g r a n d e en t re la pob lac i ón , no tan só lo d e los q u e a p o y a n un t r iun fo revo luc io -nar io , s i no t a m b i é n d e s e c t o r e s m á s a m p l i o s d e la s o c i e d a d . El c a n s a n c i o po r la gue r ra , i nc luso d e a l g u n o s s e c t o r e s pa t rona les , es v i n c u l a d o c o n la ex i s t enc i a d e la T a n d o n a , d e los e s c u a d r o -n e s d e la m u e r t e y c o n el imp re -s i o n a n t e e n r i q u e c i m i e n t o d e un g r u p o r e d u c i d o d e o f ic ia les de l e jé rc i to q u e se han b e n e f i c i a d o d e e s t a s i t uac ión . A l p l a n t e a r e s a d e m a n d a , el F M L N se p o n e u n a v e z m á s a la c a b e z a d e los s e n t i m i e n t o s nac iona les .

El problema de los créditos

El g o b i e r n o d e Cr is t ian i h a re-s e n t i d o es ta s i tuac ión , e n e s p e -c ia l a n t e la c e r c a n í a d e la d i scu -s ión s o b r e los c réd i t os m i l i t a res o t o r g a d o s p o r el i m p e r i a l i s m o n o r t e a m e r i c a n o . Es s a b i d o q u e c a d a v e z m á s ex i s te u n a co -r r ien te d e o p i n i ó n en t re los d ipu -

t a d o s , y m á s c l a r a m e n t e e n la o p i n i ó n p ú b l i c a nor -t e a m e r i c a n a , c o n t r a e l m a n t e n i m i e n t o d e d i c h o s c réd i t os . E s t o s e a g u d i z a d e u n a m a n e r a m á s s ig-n i f i ca t i va c o n la s i t u a c i ó n de l con f l i c t o c o n I rak. Si b ien , h a s t a e l m o m e n t o , la m a y o r í a d e l p u e b l o n o r t e a m e r i c a n o a p o y a lo q u e h a v e n i d o h a c i e n d o B u s h (por lo m e n o s as í lo s e ñ a l a n las d i v e r s a s en -c u e s t a s ) , e x i s t e u n a g r a n p r e o c u p a c i ó n s o b r e l a s c o n s e c u e n c i a s e c o n ó m i -c a s q u e t e n d r á e s a a c -c i ón . E n e s t e c o n t e x t o , r e s u l t a c o n t r a d i c t o r i o e l m a n t e n i m i e n t o d e la a y u -d a al g o b i e r n o d e los e s -c u a d r o n e s d e la m u e r t e .

E l p l a n t e a m i e n t o d e l F M L N t i e n e u n a v i g e n c i a i m p r e s i o n a n t e , m á s a ú n d e s p u é s d e lo q u e s u c e -d ió e n E u r o p a de l Es te . A p u n t a a f o n d o a lo q u e s i g n i f i c a la c o n s t r u c c i ó n d e u n a v e r d a d e r a s o c i e -

d a d d e m o c r á t i c a . Si e l m u n d o e n t e r o s e fe l i c i tó p o r la c a í d a d e la S tas i , d e b e r í a ex is t i r u n a res-p u e s t a s im i l a r s i c a y e r a u n o d e los e jé r c i t os m á s t r i s t e m e n t e c é -leb res . L a c o m p r e n s i ó n d e q u e e l e j é r c i t o e s e l o b s t á c u l o f u n d a -m e n t a l p a r a l o g r a r la p a z e s c a d a v e z m á s s i gn i f i ca t i va . L a l e g i t i m i d a d d e l s u r g i m i e n t o d e l m o v i m i e n t o a r m a d o s a l v a d o r e ñ o s e u b i c a e n la v i o l e n c i a q u e e l e jé rc i to d e s a t ó c o n t r a la p o b l a -c i ón . L a l e g i t i m i d a d d e l u c h a r po r la p a z s e u b i c a e n e l m i s m o t e r reno . Y e s p r e c i s a m e n t e e n e s a c o m p r e n s i ó n d o n d e r e s i d e l a f u e r z a r e v o l u c i o n a r i a d e l F M L N .

Los d o s carr i les

Por o t ro l ado e l F M L N n o h a re-n u n c i a d o d e n i n g u n a m a n e r a a segu i r h a c i e n d o o f e n s i v a s mi l i ta -res. E l l os h a e x p l i c a d o c o r r e c t a -m e n t e q u e n o t a n s ó l o la g u e r r a no h a t e r m i n a d o , s i n o q u e é s t e es el ú n i c o m e c a n i s m o d e au to -d e f e n s a c o n e l q u e c u e n t a e l p u e b l o m i e n t r a s s i g a e x i s t i e n d o el e jé rc i to d e los e s c u a d r o n e s d e la m u e r t e . " C u a n d o s e e n t r a e n u n p r o c e s o d e n e g o c i a c i o n e s e s t a n d o e n g u e r r a , e n o t r a s pa -lab ras , se p o n e n las c o s a s e n d o s car r i l es . Y e s o v a l e p a r a las d o s pa r t es . Q u i e n d i r i ge la g u e -rra, d e u n o o d e o t ro lado , d e b e es ta r p r e p a r a d o e n los d o s car r i -l es . N o s o t r o s h e m o s q u e r i d o d e c i r l o m u y c l a r a m e n t e y p o r e s o lo h e m o s d i c h o e s t a v e z : q u e n o s o t r o s s í p r e p a r a m o s ac-c i o n e s o f e n s i v a s . " ( S c h a f i k H a n -da l , Í dem) .

Él p r ó x i m o e p i s o d i o d e e s t e con f l i c to n a d i e s a b e d o n d e s e j u g a r á : e n la m e s a d e n e g o c i a -c i o n e s , e n u n a h u e l g a g e n e r a l o e n u n a o f e n s i v a mi l i ta r . L o q u e p o d e m o s a s e g u r a r e s q u e e l F M L N h a d e m o s t r a d o c a p a c i d a d p a r a ir a j u s f a n d o s u po l í t i ca a las n e c e s i d a d e s d e la n a c i ó n .

S e r g i o R o d r í g u e z L a s c a n o

CRISIS DEL GOLFO

Solidaridad Internacional L a s o l i d a r i d a d i n t e r n a c i o n a l c o n -t ra la i n t e r v e n c i ó n i m p e r i a l i s t a e n el G o l f o e s t á s i e n d o m u y in fe r io r a lo n e c e s a r i o . P o r e l lo m i s m o es a ú n m á s i m p o r t a n t e d e s t a c a r lo q u e s e e s t á h a c i e n d o , e n c o n -d i c i o n e s m u y d i f í c i les , e n los d i s -t i n t os p a í s e s .

E n E s t a d o s U n i d o s , e l d í a 2 0 d e o c t u b r e t e n d r á l uga r la m a n i -f e s t a c i ó n m á s i m p o r t a n t e , a p o -y a d a p o r la C o a l i c i ó n p o r la p a z e n e l G o l f o , c o n s t i t u i d a e l p a s a -d o 18 d e s e p t i e m b r e p o r m i l i t an -t e s y p e r s o n a l i d a d e s d e t o d o el p a í s y d e m u y d i v e r s a s c o r r i e n -t e s po l í t i cas . A n t e s h a h a b i d o m í t i n e s y o t r a s a c c i o n e s e n v a -r ias c i u d a d e s , d e s t a c a n d o e l d e N u e v a Y o r k , q u e r e u n i ó a m á s d e 3 . 0 0 0 p e r s o n a s .

E n F r a n c i a , h u b o u n a m a n i -f e s t a c i ó n d e 2 . 0 0 0 p e r s o n a s e n P a r í s el 18 d e s e p t i e m b r e c o n -v o c a d a po r o r g a n i z a c i o n e s d e la i z q u i e r d a r e v o l u c i o n a r i a , e n t r e e l las la L C R , as í c o m o a s o c i a -c i o n e s k u r d a s y a r g e l i n a s . El 2 9 d e s e p t i e m b r e , m á s d e 5 . 0 0 0 p e r s o n a s p a r t i c i p a r o n e n o t r a m a n i f e s t a c i ó n a la q u e s e h a b í a s u m a d o e s t a v e z la C G T y las J u v e n t u d e s C o m u n i s t a s , p e r o n o e l P C F . Po r o t r a pa r te , L e M o n -d e h a p u b l i c a d o u n a e n c u e s t a s e g ú n la c u a l e l 7 1 % d e los f r an -c e s e s e s t á n d e a c u e r d o c o n la i n t e r v e n c i ó n f r a n c e s a e n e l G o l -fo , p e r o el 8 3 % p i e n s a n q u e " n i n g u n a c a u s a , i n c l u s o la m á s j u s t a , j us t i f i ca r í a u n a g u e r r a " .

En H o l a n d a , 3 . 0 0 0 p e r s o n a s s e m a n i f e s t a r o n e n A m s t e r d a m e l 2 2 d e s e p t i e m b r e p a r a ex ig i r el f i n d e la i n t e r v e n c i ó n e n e l G o l f o y e l r e g r e s o d e los b a r c o s d e g u e r r a h o l a n d e s e s .

E n G r a n B r e t a ñ a h u b o u n a i m p o r t a n t e m a n i f e s t a c i ó n d e 5 . 0 0 0 p e r s o n a s e n L o n d r e s e l 15 d e s e p t i e m b r e . D e s d e e n t o n -c e s s e p r o d u c e n r e g u l a r m e n t e c o n c e n t r a c i o n e s a n t e la e m b a j a -d a d e los E s t a d o s U n i d o s . S e h a c o n s t i t u i d o u n m o v i m i e n t o un i ta -r io c o n t r a la g u e r r a d e l G o l f o ( C A W G ) q u e p r e p a r a u n a m a n i -f e s t a c i ó n c e n t r a l y d i v e r s o s ac -t o s d e p r o t e s t a .

E n I ta l ia, la t r a d i c i o n a l m a r c h a pac i f i s t a d e P e r u g g i a h a s i d o u n éx i t o d e p a r t i c i p a c i ó n , m á s d e 4 0 . 0 0 0 p e r s o n a s , y e n e l l a h a t e n i d o u n p a p e l i m p o r t a n t e la p r o t e s t a c o n t r a la i n t e r v e n c i ó n e n e l G o l f o . E s t u v i e r o n e n e l la r e p r e s e n t a n t e s d e u n C o m i t é d e f a m i l i a r e s d e r e h e n e s q u e m a n -t i e n e u n a p o s i c i ó n m u y d u r a c o n t r a e l g o b i e r n o . P o r o t r a pa r -te , e n M i l án , R o m a , T u r í n y o t r a s c i u d a d e s h a h a b i d o m a n i f e s t a -c i o n e s d e i m p o r t a n c i a y p i q u e t e s d e l a n t e la e m b a j a d a y los c o n -s u l a d o s a m e r i c a n o s . D e m o c r a -z l a P r o l e t a r i a h a p r o p u e s t o la re-

a l i z a c i ó n d e u n a m a n i f e s t a c i ó n n a c i o n a l el p r ó x i m o 4 d e no -v i e m b r e .

E n la R F A s ó l o h a h a b i d o h a s t a a h o r a p e q u e ñ a s a c c i o -n e s d e p r o t e s t a . H a y el p róx i -m o f in d e s e m a n a u n C o n g r e s o de l m o v i m i e n t o pac i f i s t a e n e l q u e q u i z á s s e a d o p t e n in ic ia t i -v a s . Po r o t r a pa r te , la m a n i f e s -t a c i ó n d e la i z q u i e r d a rad i ca l q u e t e n d r á a l uga r a p r i m e r o s d e n o v i e m b r e c o n t r a la po l í t i ca d e K o h l y s u " G r a n A l e m a n i a " a m p l i a r á s u s o b j e t i v o s a la p ro -t e s t a c o n t r a la G u e r r a d e l G o l -fo .

PORTUGAL

El PSR se rejuvenece N o e s q u e f u e r a n " v i e j os " los c o l e g a s de l P S R , p e r o e l d a t o q u e m á s l l a m ó la a t e n c i ó n d e s u 1 - C o n g r e s o , q u e t u v o l uga r e n L i s b o a los d í a s 5 , 6 y 7 d e o c t u b r e f u e la p r e s e n c i a d e jó -v e n e s , m á s d e la m i t a d d e los d e l e g a d o s , g a n a d o s e n s u m a -y o r í a e n el t r a b a j o an t im i l i t a r i s -ta , y m á s r e c i e n t e m e n t e e n las c a m p a ñ a s a n t i f a s c i s t a s y an t i -r a c i s t a s t ras la m u e r t e d e l q u e -r ido Z é C a r v a l h o . L a p r e n s a y la T V p o r t u g u e s a , q u e i n f o r m ó c o n e n v i d i a b l e a m p l i t u d d e los t r a b a j o s de l C o n g r e s o , d e s t a c ó e l a m b i e n t e d e o p t i m i s m o y u n i d a d , q u e r e i n a b a n e n él. E r a e f e c t i v a m e n t e u n a g r a n a l e g r í a c o m p r o b a r c ó m o los e s f u e r z o s de l P S R po r c o n t i n u a r e n la lu-c h a , e n u n a e t a p a d i f i c i l í s ima q u e h a a r r a s a d o a las o r g a n i -z a c i o n e s q u e n a c i e r o n e n la r e v o l u c i ó n de l 74 , e s t á n d a n d o s u s f r u tos .

E l C o n g r e s o d i s c u t i ó e n t r e o t r o s d o c u m e n t o s u n p r o y e c t o d e p r o g r a m a y los d o c u m e n t o s d e d e l 13 s C o n g r e s o M u n d i a l d e n u e s t r a I n t e rnac iona l . F ina l -m e n t e se e l ig ió u n a d i r e c c i ó n a m p l i a m e n t e r e n o v a d a , i nco r -p o r a n d o a v a r i o s j ó v e n e s y res -p o n s a b l e s d e las n u e v a s reg io -n e s e n las q u e e l p a r t i d o s e h a i m p l a n t a d o .

ESTADOS UNIDOS

El SWP se va de la IV Internacional El S W P , o r g a n i z a c i ó n l i g a d a f r a t e r n a l m e n t e a la IV I n te rna -c i ona l , e n la q u e h a o c u p a d o d e s d e s u f u n d a c i ó n u n l uga r m u y i m p o r t a n t e , h a h e c h o pú -b l i co s u d e c i s i ó n d e a b a n d o -na r l a , j u n t o c o n g r u p o s l i g a d o s a é l d e G r a n B r e t a ñ a , N u e v a Z e l a n d a y C a n a d á . El S W P j us t i f i ca s u d e c i s i ó n e n las g ra -v e s d i v e r g e n c i a s d e f o n d o q u e m a n t i e n e d e s d e h a c e m u c h o s a ñ o s y q u e , e n la p r á c t i c a , le h a b í a n l l e v a d o a n o p a r t i c i p a r e n las a c t i v i d a d e s d e la In ter -n a c i o n a l d e s d e e l ú l t i m o C o n -g r e o s M u n d i a l . L a d e c i s i ó n e s t a n t o m a s l a m e n t a b l e p o r q u e e l S W P h a m a n t e n i d o t r a d i c i o n a l -m e n t e p o s i c i o n e s m u y c r í t i c a s y d i v e r g e n c i a s d e f o n d o c o n la po l í t i ca m a y o r i t a r i a d e la In ter -n a c i o n a l . P e r o g r a c i a s al rég i -m e n d e m o c r á t i c o e x i s t e n t e s e h a p o d i d o m a n t e n e r d u r a n t e m u c h o s a ñ o s e l t r a b a j o y e l d e b a t e c o m ú n . L o m i s m o po -d r í a h a c e r s e a h o r a , p e s e a q u e l as d i v e r g e n c i a s s e h a n a m p l i a -d o e n los ú l t i m o s t i e m p o s , a c o n s e c u e n c i a d e u n a l i n e a -m i e n t o p r á c t i c a m e n t e g e n e r a l de l S W P c o n la po l í t i ca i n t e rna -c i o n a l de l c a s t r i s m o . L a In te r -n a c i o n a l e s p e r a q u e la e x p e -r i e n c i a c o n d u z c a a u n a rec t i f i -c a c i ó n d e la l a m e n t a b l e dec i -s i ó n a h o r a a d o p t a d a .

18/10/1990

Page 10: MAS CERCA DEIAGUERRA

SIN ÍRONtEfAS

Marruecos

La voz de la esperanza Abraham Serfaty es fundador de la organización revolucionaria marroquí llal Amam. Detenido en 1972 y 1974, fue juzgado en 1977 junto a 139 militantes en los famosos procesos de Casablanca y condenado a cadena perpetua. Lleva dieciseis años en la prisión de Kenitra. Reproducimos una entrevista con él publicada en Rouge.

E n t ú o p i n i ó n ¿ C u á l e s la si -t u a c i ó n a c t u a l d e M a r r u e c o s ?

S e r í a út i l h a c e r u n p o c o d e h i s to r i a . E n m a r z o d e 1 9 7 3 , e l m o v i m i e n t o r e v o l u c i o n a r i o m a -r r o q u í su f r i ó u n a d e r r o t a , a la q u e s i g u i ó , e n t r e 1 9 7 4 y 1976 , el d e s m a n t e l a m i e n t o d e las o r g a n i -z a c i o n e s m a r x i s t a s l en in i s tas . L a e s c e n a p o l í t i c a q u e d ó m o n o p o l i -z a d a p o r e l j u e g o q u e e n f r e n t a -b a al r é g i m e n y a las f u e r z a s re-f o r m i s t a s q u e r e p r e s e n t a b a n a las c l a s e s m e d i a s . En e s e j u e g o el r é g i m e n t e r m i n ó i n t e g r a n d o a la o p o s i c i ó n ; u t i l i z a n d o a la v e z la c u e s t i ó n d e l S a h a r a O c c i d e n -tal y las f a c i l i d a d e s q u e le d a b a u n e n d e u d a m i e n t o ex te r i o r co lo -sa l . D e s d e el f i na l d e los a ñ o s s e t e n t a v i m o s d e n u e v o a u n a c o r r i e n t e r ad i ca l q u e t o m a b a d is -t a n c i a s d e las f u e r z a s r e f o rm i s -t a s , h a s t a r o m p e r c o n e l l as e n m a y o d e 1 9 8 3 .

L a s f u e r z a s r e v o l u c i o n a r i a s si-g u e n s i e n d o d e m a s i a d o d é b i l e s p a r a m o v i l i z a r a las m a s a s . El p u e b l o r e s p o n d i ó a la s i t u a c i ó n c o n la i n s u r r e c c i ó n m u y e s p o n -t á n e a d e j u n i o d e 1981 . P e r o e n e s a s m o v i l i z a c i o n e s las c o n s i g -n a s y las i d e a s d e l m o v i m i e n t o r e v o l u c i o n a r i o , e n pa r t i cu l a r de l m o v i m i e n t o m a r x i s t a l e n i n i s t a , f u e r o n g a n a n d o t e r r e n o . E s t o p u d o c o n s t a t a r s e d u r a n t e las in-s u r r e c c i o n e s d e e n e r o d e 1 9 8 4 e n c a s i t o d a s las c i u d a d e s d e l p a í s , s o b r e t o d o e n las d e l no r t e . El r e s u l t a d o f u e u n a r e p r e s i ó n t o d a v í a m á s d u r a y u n m a y o r c o n t r o l po l i c ia l . As í c o n s i g u i e r o n d i f i cu l t a r e l a v a n c e , p e r o n o h a n s i d o c a p a c e s d e f r e n a r l o . E s m á s , d e s p u é s d e m u c h o t i e m p o

las c l a s e s m e d i a s , e s p e c i a l m e n -te la p e q u e ñ a b u r g u e s í a m o d e r -na , c o m i e n z a n a e m a n c i p a r s e de l " c o n s e n s o n a c i o n a l " f o r j a d o s o b r e la c u e s t i ó n d e l S a h a r a O c c i d e n t a l . C a d a v e z a g u a n t a n p e o r la a g r a v a c i ó n d e la s i tua -c i ó n e c o n ó m i c a , c o n d u c i e n d o a las f u e r z a s r e f o r m i s t a s a ex ig i r m á s v i g o r o s a m e n t e un c a m b i o po l í t i co , p a r t i c u l a r m e n t e e n el te -r r e n o d e las l i be r t ades d e m o c r á -t i cas y los d e r e c h o s h u m a n o s .

En e s t e c o n t e x t o h a y q u e art i -cu la r d o s p r o c e s o s . L a l u c h a d e -m o c r á t i c a d i r i g ida a i m p o n e r e s -p a c i o s d e l iber tad , a c o n s e g u i r la l i be rac ión d e t o d o s los p r e s o s po l í t i cos , a i m p o n e r las l i be r ta -d e s d e p r e n s a y d e e x p r e s i ó n , a pe rm i t i r a las m a s a s d e f e n d e r s u s d e r e c h o s y m e j o r a r s u s c o n -d i c i o n e s d e v ida . E s t a d i m e n s i ó n d e l c o m b a t e , r e f o r z a n d o la c o n -f i a n z a en sí m i s m a s d e las m a -s a s , f a v o r e c e el a v a n c e d e las i d e a s y los o b j e t i v o s d e l m o v i -m i e n t o r e v o l u c i o n a r i o . A d e m á s e s n e c e s a r i o s e g u i r d e f e n d i e n d o los o b j e t i v o s y el p r o g r a m a q u e a b r a n el c a m i n o a u n a a u t é n t i c a a l t e r n a t i v a , a l t e r n a t i v a q u e n o p o d r á a p o r t a r e l p r o g r a m a d e -m o c r á t i c o m á s a v a n z a d o .

N a t u r a l m e n t e , q u e d a m u c h o c a m i n o h a s t a u n a a u t é n t i c a rup -t u r a r e v o l u c i o n a r i a , q u e p a s a r á n e c e s a r i a m e n t e po r e l d e s a r r o l l o d e la v i o l e n c i a d e m a s a s o r g a n i -z a d a y c o n d u c i r á a la i n s t a u r a -c i ó n d e l p o d e r d e los c o n s e j o s p o p u l a r e s . E s n e c e s a r i o q u e e n el ex i l io , e n las p r i s i o n e s y, so -b re t odo , e n e l in ter io r d e l p a í s l o s m i l i t a n t e s r e v o l u c i o n a r i o s t e n g a n u n a v i s i ón c l a r a d e e s t e c a m i n o . Y q u e i n t e g r e n e n él e l

c o n j u n t o d e los d a t o s r e s u l t a n t e s d e l d e s a r r o l l o d e la l u c h a d e c l a -s e s e n M a r r u e c o s , i n c l u i d a s l as e s p e c i f i c i d a d e s r e g i o n a l e s y e l " p r o b l e m a b e r e b e r .

¿ E l m o v i m i e n t o i n t e g r i s t a h a c e m á s d i f í c i l e s l a s c o s a s ?

El m o v i m i e n t o i n t e g r i s t a o is lá -m i c o t r a b a j a t a m b i é n e n t r e las m a s a s t r a b a j a d o r a s . P r e t e n d e g a n a r s e a s u s e l e m e n t o s m á s m a r g i n a d o s y s u i n f l u e n c i a s e e x t i e n d e h a s t a l as c l a s e s m e -d i a s . L o q u e s e e x p l i c a p o r la re-l i g i o s i d a d d e e s a s c l a s e s s o c i a -les y p o r e l d e s a r r a i g o al q u e l as c o n d u c e la d e s c o m p o s i c i ó n m o -ra l d e l as c l a s e s d o m i n a n t e s y s u f a l s a c u l t u r a .

P e r o n o h a y q u e s a c a r la c o n -c l u s i ó n d e q u e el i s l a m i s m o e s la a l t e r n a t i v a m á s p r o b a b l e a la p u t r e f a c c i ó n a c t u a l . E n p r i m e r l u g a r p o r q u e los t r a b a j a d o r e s d e C a s a b l a n c a y la n u e v a j u v e n t u d n o e s t á n d i s p u e s t o s a v o l v e r a la E d a d M e d i a c o m o p r e c o n i z a e l i s l a m i s m o ; y p o r q u e la re l i g i o -s i d a d d e la p o b l a c i ó n t r a b a j a d o -ra e s e l r e s u l t a d o d e la i n t e g r a -c i ó n d e l I s l a m - e n s u s f o r m a s m á s p o p u l a r e s - a l s u b s t r a t o cu l -t u r a l b e r e b e r , q u e e s m u c h o m á s a m p l i o a q u í q u e e n A r g e l i a ; e n e s t e p r o c e s o e n c a j a m a l la r i g i d e z d e la C h a r i a . P e r o e s o s o b s t á c u l o s s o c i o l ó g i c o s y c u l t u -r a l es s ó l o t e n d r á n la s u f i c i e n t e f u e r z a si c r i s t a l i z a n e n u n a a l t e r -n a t i v a r e v o l u c i o n a r i a c l a r a .

T o d o d e p e n d e r á , e n p r i m e r lu-g a r , d e l e s f u e r z o d e los m i l i t an -t e s r e v o l u c i o n a r i o s y p r o g r e s i s -t a s p a r a d i r ig i r a las m a s a s p o -p u l a r e s h a c i a e l c a m b i o r a d i c a l

i n d i s p e n s a b l e c o n u n a p e r s p e c t i -v a r e v o l u c i o n a r i a c l a r a . E n e s e m a r c o t e n d e r e m o s n u e s t r a s m a n o s h a c i a l os m i l i t a n t e s r e v o -l u c i o n a r i o s s i n c e r o s q u e s e in-s p i r a n e n e l I s l a m , d e s a r r o l l a n d o a la v e z u n a c r í t i c a s i n c o n c e s i o -n e s d e l as o r i e n t a c i o n e s re t ró -g r a d a s q u e d o m i n a n h o y e n e l m o v i m i e n t o i s l á m i c o m a r r o q u í . P o r t a n t o n o s o p o n d r e m o s e n t o d o m o m e n t o y l u g a r a a l g u n a s p r á c t i c a s f a s c i s t a s , m a n t e n i e n d o la l u c h a d e c l a s e s e n e l c e n t r o d e la p r o b l e m á t i c a r e v o l u c i o n a r i a y p e r m a n e c i e n d o i n t r a n s i g e n t e s e n la l u c h a p o r la l i b e r a c i ó n d e la m u j e r .

H a b r í a q u e a ñ a d i r q u e e l m o -v i m i e n t o r e v o l u c i o n a r i o i n t e g r a a l c o n j u n t o d e f u e r z a s f i e l e s a las a s p i r a c i o n e s d e la r e s i s t e n c i a a r m a d a c o n t r a e l c o l o n i a l i s m o y d e l as l u c h a s q u e s i g u i e r o n c o n -t r a e l d e s a r r o l l o n e o c o l o n i a l d e la i n d e p e n d e n c i a . E s t a l u c h a s e s t á n s i m b o l i z a d a s p o r l os m á r t i -r es M e h d i B e n B a r k a y C h e i k h e l - A r a b . E l l os p a g a r o n c o n s u s v i d a s la I n s u r r e c c i ó n d e l R i f , e n 1 9 5 8 - 1 9 5 9 , y l a d e C a s a b l a n c a , e n m a r z o d e 1 9 6 5 . S o b r e la b a s e d e e s a h e r e n c i a c o m ú n u n o s l a z o s f r a t e r n a l e s p r o f u n d o s u n e n a l os r e v l u c i o n a r i o s m a r r o -q u í e s , l a z o s q u e h e m o s p r o f u n -d i z a d o e n l as c á r c e l e s .

T o d o e l l o p e r m i t e c o n f i a r e n e l p o r v e n i r , q u e v e r á la m a r c h a h a c i a e l s o c i a l i s m o d e l c o n j u n t o d e l os p u e b l o s d e l M a g r e b . E s -t o y c o n v e n c i d o d e q u e e n n u e s -t r a h e r m a n a A r g e l i a t e r m i n a r á n p o r i m p o n e r s e las f u e r z a s d e l p r o g r e s o y d e l s o c i a l i s m o . E l p u e b l o a r g e l i n o r e c u p e r a r á la g l o r i o s a d i n á m i c a d e s u l u c h a p o r l a l i b e r a c i ó n y d e l os p r i m e -r o s a ñ o s d e s u i n d e p e n d e n c i a , a s í c o m o e l s e n t i d o r e a l y v i v o d e l s o c i a l i s m o .

¿ Q u é r e f l e x i o n e s t e i n s p i r a n l o s c a m b i o s e n la U R S S y la E u r o p a d e l E s t e ?

P a r a s e r b r e v e y o d i r í a , d e e n -t r a d a , q u e e s n e c e s a r i o l e v a n t a r a c t a d e q u e el m o v i m i e n t o o b r e -ro h a s u f r i d o u n a d e r r o t a d e p e s o e n p a í s e s t a n i m p o r t a n t e s c o m o P o l o n i a y H u n g r í a , y e n m e n o r m e d i d a e n C h e c o s l o v a -q u i a . D e b e m o s s a c a r t o d a s l as l e c c i o n e s .

El f i n d e la p a r t i c i ó n d e A l e m a - e n v a n o .

n i a s u p o n e , e n s í m i s m a , a c a b a r c o n las b a r r e r a s a r t i f i c i a l es c r e a -d a s po r la g u e r r a f r ía . M á s a l l á d e la v i c t o r i a i n m e d i a t a d e l g r a n c a p i t a l d e la R F A , s e p u e d e p e n -s a r q u e e l m o v i m i e n t o o b r e r o d e e s t e p a í s c o n s e g u i r á n o o b s t a n -te , e n e s t a n u e v a s i t u a c i ó n , re-d o b l a r s u f u e r z a y s u u n i d a d , p u d i e n d o s e r e l m o t o r d e i m p o r -t a n t e s c a m b i o s e n E u r o p a .

N a t u r a l m e n t e e n la U n i ó n S o -v i é t i c a s e j u e g a m u c h o . H o y t o d o s i g u e s i e n d o p o s i b l e , d e s d e lo m e j o r a lo p e o r . Q u i s i e r a s i m -p l e m e n t e h a c e r d o s o b s e r v a c i o -n e s . E n p r i m e r l u g a r , g r o s s o m o d o , e l e n f r e n t a m i e n t o n o s e r e d u c e a u n c h o q u e e n t r e e l s o -c i a l i s m o d e E s t a d o y los " r e fo r -m a d o r e s " . E x i s t e e l p e l i g r o rea l d e q u e la l l a m a d a c o r r i e n t e rad i -c a l d e l o s r e f o r m a d o r e s , q u e e s t á d o m i n a d a p o r u n a t e n d e n -c i a a la c a p i t u l a c i ó n , p r o d u z c a u n a r e c u p e r a c i ó n d e l c a p i t a l i s -m o . E s t o y a e s u n h e c h o e n el p a r t i d o h ú n g a r o . F r e n t e a , e l l o s , e n e l P C U S , n o s ó l o e s t á e l " s o c i a l i s m o d e E s t a d o " ; e x i s t e t a m b i é n la c o r r i e n t e q u e t r a b a j a p o r u n a s o l u c i ó n b a s a d a e n la " d e m m o c r a c i a d e los p r o d u c t o -res " . E x p r e s i ó n q u e e n g l o b a u n a a u t o g e s t i ó n a r t i c u l a d a a t r a v é s d e m e c a n i s m o s d e m e r c a d o , e n m a r c a d o s p o r o r i e n t a c i o n e s s o c i a l i s t a s d e m o c r á t i c a m e n t e e l a b o r a d a s . P o d r í a m o s l l a m r a a e s t o e l " p l a n " , p e r o u n p l a n d e u n a n a t u r a l e z a m u y d i s t i n t a a las a n t e r i o r e s ó r d e n e s i m p e r a t i -v a s y b u r o c r á t i c a s , p u e s t o q u e s e a p o y a r á s o b r e e s t r u c t u r a s p o l í t i c a s d e v o l v i e n d o a l os s o -v i e t s - i n c l u i d o s los d e e m p r e s a s -e l l u g a r q u e h a b í a p r e v i s t o Le -n in .

M i s e g u n d a o b s e r v a c i ó n s e r e f i e r e a la p a r t i d a q u e s e j u e g a d e n t r o d e l P C U S , c o n e l l a p u e d e f a v o r e c e r s e la a p e r t u r a d e u n a v í a h a c i a e l s o c i a l i s m o d e m o c r á -t i c o y m o d e r n o o , a l c o n t r a r i o , c o n d u c i r a u n e s t a l l i d o d e l s o c i a -l i s m o y d e la U R S S m i s m a . L a c l a s e o b r e r a t o d a v í a t i e n e n e c e -s i d a d . e n la U n i ó n S o v i é t i c a , d e u n p a r t i d o l e n i n i s t a . E s e p a r t i d o s ó l o s e p o d r á c o n s t r u i r a par t i r d e l P C U S , y n o d e s u e s t a l l i d o . A s í , la U R S S p o d r á v o l v e r a le-v a n t a r s e c o m o c o n f e d e r a c i ó n li-b r e m e n t e c o n s e n t i d a d e p u e b l o s s o b e r a n o s . E n t o n c e s , e l ú l t i m o c o m b a t e d e L e n i n n o h a b r á s i d o

18/10/1990

Page 11: MAS CERCA DEIAGUERRA

Ecología Entrevista a Lester Brown

s in nuevos valores fracasaremos Lester Brown es el fundador y director del Worldwacth Institute, de Washington, que cada año publica un estudio sobre la crisis ecológica (State of the World), utilizado por distintas universidades e instituciones internacionales, como la ONU. Esta entrevista, que hemos resumido de la publicada por La Bréche, mantiene un planteamineto estrictamente institucional, lo que no le impide insistir en algunas "verdades básicas" que nos parece interesante difundir.

¿ N o e s p o s i b l e c u l t i v a r n u e -v a s t i e r r a s f é r t i l e s ?

N o , t e v o y a d a r u n e j e m p l o m u y s i m p l e d e c ó m o f u n c i o n a la e c o n o m í a a l i m e n t a r i a a e s c a l a m u n d i a l . C a d a a ñ o el c a m p e s i -n a d o d e l p l a n e t a p i e r d e i r r eve rs i -b l e m e n t e , s o b r e la s u p e r f i c i e q u e c u l t i v a , a l r e d e d o r d e 2 4 m i l m i l l o n e s d e t o n e l a d a s d e s u e l o , e s d e c i r d e t i e r r a s v e g e t a l e s f é r -t i l es . E s t o c o r r e s p o n d e a p r o x i -m a d a m e n t e a l t o t a l d e s u p e r f i c i e d e l os c u l t i v o s d e c e r e a l e s e n A u s t r a l i a . P e r o , a l m i s m o t i e m -p o , c a d a a ñ o h a y 8 8 m i l l o n e s d e s e r e s h u m a n o s n á s q u e d e b e n s e r a l i m e n t a d o s .

¿ S u e ñ a s c o n u n a u t o p í a q u e s u c e d a a la s o c i e d a d m a t e r i a -l i s t a ?

T e n g o a l g u n a s i d e a s , a u n q u e p o r a h o r a s ó l o s e a a g r a n d e s r a s g o s . C o n t e m p l o u n m u n d o e n el q u e d e n u e v o los s e r e s h u m a -n o s t e n g a n u n a r e l a c i ó n m á s p r ó x i m a c o n s u s m e d i o s d e v i d a ; d o n d e l as i n d u s t r i a s d e r e c i c l a d o d e m a t e r i a l e s s u s t i t u y a n c a d a v e z m á s a l as d e e x t r a c c i ó n d e m a t e r i a s p r i m a s ; d o n d e e l so l , e l v i e n t o y e l a g u a n o s a b a s t e z c a n d e e n e r g í a ; d o n d e la b i c i c l e t a v a y a t o m a n d o el l u g a r d e l a u t o -m ó v i l e n l os t r a n s p o r t e s u r b a -n o s . E l h o m b r e n u e v o . . .

¿ P r o d u c i r m á s a l i m e n t o s s e r í a e n t o n c e s m á s u n a c u e s t i ó n e c o l ó g i c a q u e e c o n ó m i c a ?

¿ T ú c r e e s e n u n h o m b r e n u e -v o ? L o s s o c i a l i s t a s t a m b i é n c r e y e r o n e n e l l o

P a r a r e c o n o c e r l o r e a l m e n t e n o h a c e f a l t a s e r u n e x p e r t o . J u n t o a la e r o s i ó n y la d e s e r t i z a -c i ó n , h a y o t r a s a g r e s i o n e s s o b r e

S í , y n o r e s u l t ó . P e r o s i n u n a c o n c e p c i ó n n u e v a , s i n n u e v o s v a l o r e s , n o s o t r o s t a m b i é n f r a c a -s a r e m o s .

18/10/1990

el e n t o r n o q u e c o n t i n u a m e n t e d e s t r u y e n l as b a s e s d e n u e s t r a a l i m e n t a c i ó n . L a a g e n c i a p a r a la p r o t e c c i ó n d e l m e d i o a m b i e n t e e n E s t a d o s U n i d o s d e s c u b r i ó q u e , e n t r e l os a ñ o s 1 9 8 0 y 1 9 8 7 , u n 1 0 % d e la p r o d u c c i ó n a g r í c o -la d e A m é r i c a d e l N o r t e f u e d e s -t r u i d a p o r la p o l u c i ó n d e l a i re . P o r c e n t a j e q u e s e r á m u y s i m i l a r p a r a los p a í s e s d e E u r o p a c o n u n g r a n t r á f i c o d e a u t o m ó v i l e s , e i g u a l m e n t e p a r a l os p a í s e s q u e u t i l i zan m u c h o c a r b ó n , c o m o la R D A y s u s v e c i n o s , t a m b i é n p a r a C h i n a . . .

N o s e s t á b a m o s o l v i d a n d o d e la i n d u s t r i a . ¿ C ó m o r e s o l v e r e l d i l e m a d e q u e s i n s u c r e c i -m i e n t o , q u e n o r m a l m e n t e s e r e a l i z a a c o s t a d e l m e d i o a m -b i e n t e , n o h a b r á t r a b a j o p a r a c e n t e n a r e s d e m i l l o n e s d e s e -r e s h u m a n o s ?

E s e x t r a o r d i n a r i a m e n t e d i f íc i l . Y a n o s e t r a t a d e q u e s e a n n e -c e s a r i a s a l g u n a s m o d e s t a s a d a p t a c i o n e s a q u í o a l lá , n e c e s i -t a m o s u n a t r a n s f o r m a c i ó n f u n d a -m e n t a l e n e l c o n j u n t o d e l s i s t e -m a .

¿ P o d r í a s c o n c r e t a r l o m á s ?

E n l as m o d e r n a s s o c i e d a d e s i n d u s t r i a l e s e l m a t e r i a l i s m o , e l d e s e o d e a p r o p i a r s e d e b i e n e s , s e h a c o n v e r t i d o e n la p r i n c i p a l f u e r z a m o t r i z . D u d o q u e e s e s i s -t e m a m a t e r i a l i s t a d e v a l o r e s p u e d a s o b r e v i v i r a la t r a n s i c i ó n h a c i a u n a e c o n o m i a m u n d i a l e c o l ó g i c a m e n t e c o m p a t i b l e a lar -g o p l a z o .

D e b e r e m o s d e t e r m i n a r n u e s -t ro v a l o r c o m o s e r e s h u m a n o s n o p o r lo q u e p o s e e m o s , s i n o p o r lo q u e s o m o s , p o r c ó m o s o m o s , p o r lo q u e s o m o s c a p a -c e s d e h a c e r .

l i t a res . B a s t a r í a c o n d e d i c a r la s e x t a p a r t e d e e s a s u m a ; i nc lu -s o si l as n e c e s i d a d e s f u e r a n el d o b l e p o d r í a n c u b r i r s e y s e g u i r í a h a b i e n d o m á s d i n e r o d e l n e c e -s a r i o p a r a los m i l i t a r e s .

El i n t e r é s p ú b l i c o p o r e l e n t o r -n o y la p r e o c u p a c i ó n p o r l a a g r a v a c i ó n d e l os p r o b l e m a s h a c r e c i d o f o r m i d a b l e m e n t e . E n E s -t a d o s U n i d o s , d u r a n t e e l p a s a d o v e r a n o , s u f r i e r o n u n a d e las s e -q u í a s m á s g r a v e s d e t o d o s los t i e m p o s , p r o b a b l e m e n t e e s la p r i m e r a v e z q u e s e c o n s u m i e r o n m á s c e r e a l e s d e l os p r o d u c i d o s .

E s t e s i m p l e h e c h o f u e c o n s i -d e r a d o c o m o u n a s e ñ a l d e a la r -m a , c o m o el a n u n c i o d e u n a p o s i b l e c a t á s t r o f e . M e e x p l i c o : l a p r i m e r a m a n i f e s t a c i ó n d e la ru i -n a d e n u e s t r o p l a n e t a s e r á la p e n u r i a a l i m e n t a r i a , c u y o s pr i -m e r o s s i g n o s s o n las h a m b r u -n a s q u e c o n o c e m o s e n los p a í -s e s e n v í a s d e d e s a r r o l l o .

P e r o e s t a m o s v i e n d o t a m b i é n c o m o s e d e s t r u y e n v o l u n t a r i a -m e n t e p r o d u c t o s a g r í c o l a s . ¿ N o s e t r a t a d e u n p r o b l e m a d e r e p a r t o ?

T e e q u i v o c a s . S ó l o e n e l e s -p a c i o d e d o s a ñ o s las r e s e r v a s m u n d i a l e s d e c e r e a l e s h a n p a -s a d o d e l n i ve l m á s e l e v a d o d e s -d e la g u e r r a m u n d i a l a l m á s b a j o , m i e n t r a s q u e e l c r e c i m i e n -t o d e la p o b l a c i ó n s i g u e s i e n d o e x p l o s i v o . A n i ve l m u n d i a l e s t á b a j a n d o la p r o d u c c i ó n d e c e r e a -

les p o r h a b i t a n t e . S i a l g u i e n hu -b i e r a d i c h o , h a c e s ó l o c i n c o a ñ o s , q u e d u r a n t e u n p e r i o d o c a l u r o s o p o d r í a n l l ega r a f a l t a r los a l i m e n t o s lo n o r m a l e s q u e s e b u r l a r a n d e é l . H o y n a d i e s e r íe .

¿ C r e e s e n t o n c e s q u e la s e -q u í a e s u n s í n t o m a ?

Sí , e s t a m o s v i e n d o e n i n t e r v a -los c a d a v e z m á s c o r t o e s t e t i p o d e s e ñ a l e s d e a l a r m a . L a s t r a n s -f o r m a c i o n e s d e l m e d i o a m b i e n t e r e p e r c u t e n d e f o r m a c r e c i e n t e e n la e c o n o m í a . A n t e s s i e m p r e e r a la a c c i ó n e c o n ó m i c a la q u e m o l d e a b a e l e n t o r n o ; a h o r a , c a d a v e z m á s , a s i s t i m o s a la e v o l u c i ó n i n v e r s a .

¿ C u á l e s s o n l a s a m e n a z a s p a r a la a l i m e n t a c i ó n h u m a n a ?

L a s a m e n a z a s s o n el p r o d u c t o d e d o s t i p o s d e d e s a r r o l l o . E n p r i m e r l u g a r d e la e r o s i ó n d e los s u e l o s , q u e c o n d u c e a u n c r e c i -m i e n t o d e la p r o d u c c i ó n a l i m e n -t a r i a i n c a p a z d e s e g u i r e l r i t m o d e c r e c i m i e n t o d e la p o b l a c i ó n . P o r o t r a p a r t e e s t á e l r e c a l e n t a -m i e n t o d e la t i e r ra , las r e g i o n e s e n l as q u e s e d i b u j a u n c a m b i o d e c l i m a , c o n t e m p e r a t u r a s m á s e l e v a d a s y d e s c e n s o d e las l lu-v i a s , s o n j u s t a m e n t e l a s q u e p r o d u c e n m á s a l i m e n t o s , c o m o A m é r i c a d e l N o r t e . P e r o e n t o d o el m u n d o , e n E s t a d o s U n i d o s o la U R S S , e n la I nd i a o C h i n a , los s u e l o s h a n s i d o s o b r e x p l o t a -d o s , m a l a d m i n i s t r a d o s y d e m a -s i a d o i r r i g a d o s . E s a s s u p e r f i c i e s y a n o s o n r e n t a b l e s , p o s i b l e -m e n t e p a s a r á n g e n e r a c i o n e s h a s t a q u e p u e d a n s e r c u l t i v a d a s d e n u e v o . L a i r r i g a c i ó n i n t e n s i v a h a t e n i d o c o m o c o n s e c u e n c i a e l d e s c e n s o d e l n i v e l d e la c a p a f r e á t i c a .

¿ S i g u e s p e n s a n d o q u e la hu -m a n i d a d e s t á a p u n t o d e p e r -der la b a t a l l a p o r el p l a n e t a ?

E f e c t i v a m e n t e , e s t a m o s a p u n t o d e p e r d e r t o d a s las ba ta -l las p o r s u s a l v a c i ó n . D e s d e h a c e a ñ o s s e a g r a v a n t o d a s las t e n d e n c i a s q u e s e ñ a l á b a m o s s o b r e e l e s t a d o d e s a l u d d e l pa -c ien te , n a d a h a m e j o r a d o . T o -m a n d o , p o r e j e m p l o , e l p r o b l e m a de la e n e r g í a ; si s e q u i e r e i m p e -dir u n a c a t á s t r o f e c l i m a t o l ó g i c a es n e c e s a r i o a b a n d o n a r m u y r á p i d a m e n t e la u t i l i zac ión ind is -c r i m i n a d a d e c o m b u s t i b l e s fós i -les, c o m o el c a r b ó n y e l pe t ró -leo. L a s e n e r g í a s r e n o v a b l e s , e l sol y el v i e n t o , s o n las ú n i c a s al-t e r n a t i v a s s e g u r a s y f a v o r a b l e s d e s d e el p u n t o d e v i s t a d e los cos tos .

H a b l a n d o d e c o s t o s . ¿ H a b é i s c a l c u l a d o lo q u e c o s t a r í a c a m -biar la d e s a s - r o s a e v o l u c i ó n e c o l ó g i c a ?

a n u a l m e n t e , d u r a n t e los p róx i -m o s a ñ o s .

T e n i e n d o e n c u e n t a p o r e j e m -p l o la d e u d a de l T e r c e r M u n d o ¿ C ó m o s e p u e d e s a c a r e s e d i -n e r o ?

E n n u e s t r o s c á l c u l o s h e m o s i nc l u i do u n a a t e n u a c i ó n d e la c a r g a d e la d e u d a e x t e r n a d e e s t o s p a í s e s .

S i n c o n d o n a c i ó n d e la d e u d a n o p o d r á n s e r a b o r d a d o s l os p r o b l e m a s d e m o g r á f i c o s y e c o -l óg i cos d e los p a í s e s de l T e r c e r M u n d o .

¿ P e r o , d e d ó n d e p u e d e sa l i r e s e d i n e r o ?

C a d a a ñ o s e d e d i c a n 9 0 0 mi l m i l l o n e s d e d ó l a r e s a g a s t o s mi -

H e m o s s u m a d o t o d o lo q u e se r ía n e c e s a r i o p a r a s a l v a r e l p l a n e t a : p a r a f r e n a r la e r o s i ó n de los s u e l o s , e s t a b i l i z a r el c re -c i m i e n t o d e m o g r á f i c o , la r e f o r e s -tac ión , la d e p u r a c i ó n d e l a i re y del a g u a , la e x p l o t a c i ó n d e las e n e r g í a s r e n o v a b l e s y e l p r o g r e -s ivo a b a n d o n o d e la u t i l i zac ión de c o m b u s t i b l e s f ós i l es . . .

P a r a p r o v o c a r u n g i ro e n p ro -f u n d i d a d s e r í a n e c e s a r i o inver t i r 150 m i l m i l l o n e s d e d ó l a r e s

Page 12: MAS CERCA DEIAGUERRA

MUjeRes na ta l i s ta q u e se t r adu jo en t re o t ras c o s a s , en la c o n c e s i ó n de n u e v a s s u b v e n c i o n e s a la T R R .

Du ran te m u c h o t i e m p o ha s ido s o b r e t odo a n ivel de las par ro-qu ias d o n d e se d e s a r r o l l a b a la ac t i v idad de la ig les ia ca tó l i ca c o n t r a el abo r to (en los s e r m o -nes de l d o m i n g o , en los c u r s o s ob l iga to r ios d e la p r e p a r a c i ó n al ma t r imon io , etc.) . D e s d e 1980-81 lanzó u n a g ran o fens i va so-bre el d e r e c h o a la v i da y la abo l i c ión d e la ley de 1956. Al-g u n o s g r u p o s d e S o l i d a r n o s c , c o m o el de la A c a d e m i a d e Me-d i c i n a d e S z c e c i n , e l a b o r a r o n p l a t a f o r m a s r e i v i n d i c a t i v a s e n es te sen t ido .

El g o l p e de E s t a d o de l 13 d e d i c i e m b r e s u p u s o un f r e n o a e s t a c a m p a ñ a , s in reduc i r sens i -b l e m e n t e las ac t i v i dades d e di-v e r s o s g r u p o s a n t i - a b o r t o de l t ipo : "P ro tecc ión de l n iño no na-c i d o " , " G a u d i u m - V i t a e " , " S O S fami l ia " , "Sí a la v ida" . Es tos gru-pos t r aba jan s o b r e d is t in tos te-r renos , t i enen " te lé fonos de la angus t ia " , a y u d a a m a d r e s so l te-ras y g o l p e a d a s , c u r s o s de "edu-c a c i ó n sexua l " , p u b l i c a c i ó n de l ibros sob re el b u e n uso de los m é t o d o s "na tu ra les" , y un d iscur -so m u y ag res i vo : "Si se adm i t e l a c i f r a m u y r e b a j a d a , d e 5 0 0 . 0 0 0 a b o r t o s p o r a ñ o d e med ia , es to s ign i f i ca q u e d e p u é s t re in ta y d o s a ñ o s q u e la ley e s t á en v igor , Po lon ia ha perd i -d o d iec ise is m i l l ones d e n iños ! El p r o b l e m a q u e se p l an tea es el s i gu ien te : ¿se t ra ta s o l a m e n t e d e un in fant ic id io o no s e r á m á s b i e n d e u n g e n o c i d i o ? H a c e t i e m p o q u e Hit ler no ex is te , pe ro noso t ros , g rac ias a e s t a ley "pro-g res is ta " y " h u m a n i s t a " a v a n z a -m o s en la v i da q u e él d e s e a b a " .

¿Qué piensan las mujeres?

A l g u n a s c e n t e n a s , d e s p u é s al-g u n o s m i les d e m u j e r e s se ma-n i f e s t a r o n en la c a l l e t r as el a n u n c i o d e l p r o y e c t o d e Ley c o n t r a el abor to , y las f em in i s tas y la L iga d e M u j e r e s o r g a n i z a r o n un p ique te d e m u j e r e s de lan te de l P a r l a m e n t o . El éx i to conse -gu ido e s un s i gno d e q u e a lgo m u y impo r t an te s u c e d e e n Polo-nia. Por p r i m e r a v e z las mu je res h a n d i cho no, b ien al to, a una po l í t i ca h e c h a e n s u n o m b r e y q u e no t o m a e n c u e n t a n i n g u n a d e s u s asp i r ac i ones . N o s e t ra ta d e sob reva lo ra r la a m p l i t u d de un m o v i m i é n t o q u e só lo e s t á en sus in ic ios y q u e v a a encon t ra r m u c h í s i m o s o b s t á c u l o s e n s u desa r ro l l o . Pe ro e s t a r e a c c i ó n seña la , por lo m e n o s , el in ic io de la t o m a d e c o n c i e n c i a f ren te a las c o n t r a d i c c i o n e s en las q u e se e n c u e n t r a n las mu je res .

S o n d e o s m u y pa rc ia les , real i-z a d o s en la p r i m a v e r a d e 1989 n o t i e n e n n a d a d e a n i m o s o . M u e s t r a n u n a ac t i tud c l a r a m e n t e m á s re t róg rada en t re las ado les -c e n t e s (só lo el 2 0 % e s t á n por el d e r e c h o al abor to ) , q u e en t re las m á s m a y o r e s ( 5 3 % ) ; t i ene q u e ve r s in d u d a , c o n el p rose l i t i smo d e la Ig les ia en t re las j ó v e n e s g e n e r a c i o n e s .

Es tos p e q u e ñ o s g r u p o s d e fe-m in i s tas q u e h a n e m p e z a d o a a p a r e c e r c o n m o t i v o d e es tas m a n i f e s t a c i o n e s , c r e a r o n en oc-t ub re p a s a d o la A s o c i a c i ó n Fe-m in i s ta Po laca , q u e o r g a n i z ó en n o v i e m b r e u n a acc i ón d e a p o y o a las f e m i n i s t a s a m e r i c a n a s que se m a n i f e s t a b a n e s e d ía con t ra la p u e s t a e n c u e s t i ó n de l abor to e n los E s l a d o s Un idos . La sol i -d a r i d a d c o n es te m o v i m i e n t o es m u y n e c e s a r i a . S u c a p a c i d a d p a r a d e s a r r o l l a r s e d e p e n d e r á , e n par te , de l a p o y o q u e e n c u e n -t re en t re los g r u p o s f em in i s tas d e o t ros pa í ses .

Polonia

La Iglesia, el Estado y el derecho al aborto La propuesta de ley "en defensa del niño concebido" que trata de ¡legalizar el aborto en Polonia, auspiciada por la Iglesia y que cuenta con el apoyo de Solidarnosc, decidido en su Congreso de abril de 1990, supone un grave ataque a los derechos de las mujeres. En el presente artículo, extractado del publicado en Cahiers du Feminisme, Jacqueline Heinen señala que "es en la acción combinada de la Iglesia y del Estado donde hay que buscar las razones de la situación actual"

El abor to , le jos de ser un ú l t imo recurso , se ha conver t ido , no so-l amen te pa ra las mu jeres , s ino t a m b i é n para una par te de los m é d i c o s imp l icados , en un me-d io d e con t racepc ión c o m o cual -qu ie r ot ro.

Los da tos of ic ia les s i túan el n ú m e r o aaua l de abor tos a l rede-do r d e 1 4 0 . 0 0 0 - 1 6 0 . 0 0 0 . Hay q u e tener en cuen ta que só lo una p roporc ión l imi tada de abor-tos e fec tuados en los hosp i ta les y en los serv ic ios méd icos , se reg is t ran o f ic ia lmente . La mayo -ría de los g inecó logos p r i vados se cu idan m u c h o de dec la ra r los pa ra así pode r escapa r del f isco.

Presiones morales

T a m b i é n hay q u e tener en cuen-t a q u e las p res i ones m o r a l e s e je rc idas por la Iglesia y por la soc iedad , e m p u j a n a que la ma-yor ía de las mu je res pre f ie ran acud i r a méd i cos p r i vados c o m o ga ran t ía pa ra p reservar el secre-to, al m a r g e n de l prec io que les cues te : de 50 a 1 0 0 % de un sa-lar io med io . Es ta tendenc ia no ha hecho s ino re forzarse es tos ú l t imos años , con la deg radac ión de las cond ic iones de a tenc ión de los hosp i ta les .

T o d o el lo exp ica la aesv iac ión en t re las es tad ís t i cas of ic ia les y las es t imac iones de los espec ia -l istas q u e d a n c i f ras que osc i lan ent re los 500 .000 y los 700 .000 abo r t o s d e s d e hace 15 años . D icho de o t ra fo rma, se cuen ta p rác t i camen te el m i s m o número de abo r tos q u e de nac im ien tos por a ñ o (587 .700 nac im ien tos en 1988) .

Pero no se p u e d e insist ir so-bre la cues t i ón de la can t i dad s in m e n c i o n a r el p r o b l e m a de la ca-l idad. Si las mu je res pre f ie ren ir a m é d i c o s p r ivados , no es so la-m e n t e por el d e s e o de d iscre-c ión , t a m b i é n po rque no ve rse a p a r c a d a s en un pasi i lo, en f ren-te de un m é d i c o q u e no d i s imu la su m a l h u m o r por pospone r una o p e r a c i ó n o b s t é t r i c a d e l i c a d a p a r a o c u p a r s e de una pac ien te c u y a in te r rupc ión de e m b a r a z o no p u e d e espera r . La mayo r ía d e las m u j e r e s e n t r e v i s t a d a s c o n s i d e r a n m á s s e g u r a una con-su l ta p r i vada que un hospi ta l , inc luso e n caso de comp l i cac io -nes .

T a n t o en los hosp i ta les públ i -c o s c o m o en las consu l tas pr iva-das , la in ter rupc ión cons is te ge-ne ra lmen te en un legrado en la o n c e a v a o d o c e a v a s e m a n a ; el m é t o d o por asp i rac ión cas i nun-c a se pract ica , los méd i cos ape-n a s c o n o c e n d e qué se trata.

Anticonceptivos

Los an t i concep t i vos q u e lanza-ron c o n m u c h a p r o p a g a n d a en los a ñ o s 50, es tán d e s d e hace t i e m p o s u p e r a d o s . Las c r e m a s e s p e r m i c i d a s h a b í a n adqu i r i do c ier ta popu la r idad , pero el con-t ra to de impor tac ión pa ra el pro-duc to , de fabr i cac ión yugos lava , q u e se e n c o n t r a b a hace todav ía d o s años , fue in te r rump ido ba jo el p re tex to de q u e un m é d i c o

po laco iba a fabr icar otro.. . que nunca sal ió.

Las p i l do ras de f a b r i c a c i ó n po laca se t o m a n muy poco por-que con t ienen m u c h a s ho rmo-nas, y sólo es pos ib le encont ra r an t iconcept ivos de b u e n a cal i -d a d en t iendas espec ia les , c o n c a m b i o en dó lares.

U n a e n c u e s t a i n d i c a b a q u e m á s de l 7 0 % de las pare jas po-lacas sólo ten ían acceso a los l l a m a d o s " m é t o d o s n a t u r a l e s " p recon izados por la Ig lesia (ca-lendar io y tempera tu ra ) , y el coi-to in ter rumpido, mien t ras que las mu je res que ut i l izan la p i ldo ra y el ester i let son respec t i vamen te el 7 % y el 1,6%. Rec ien temente , el recurso a los "mé todos natu-

ra les" p a r e c e q u e ha a u m e n t a d o en t re las pa re jas j ó v e n e s , c o m o resu l tado s in d u d a , d e las c a m -p a ñ a s ag res i vas de la ig les ia.

La hipocresía del Estado.

En los a ñ o s c i n c u e n t a y s e s e n -ta, se h a b í a n h e c h o e s f u e r z o s pa ra me jo ra r la i n fo rmac ión so-bre los con t racep t i vos ex i s ten tes y su d i fus ión , y s e c reó la Soc ie -d a d pa ra u n a M a t e r n i d a d C o n s -c ien te , q u e se conv i r t ió l uego en la S o c i e d a d pa ra el Desar ro l l o Fami l ia r (TRR) .

P e r o d e s d e f i n a l e s d e los a ñ o s s e s e n t a , e s t a a c t i v i d a d

La ayuda de la Iglesia

El Es tado t i ene p u e s u n a g r a n r e s p o n s a b i l i d a d en la s i t uac ión c r e a d a en el t e r r eno de l abo r t o y la a n t i c o n c e p c i ó n . D e h e c h o , h a n s i d o l as p r e o c u p a c i o n e s d e m o g r á f i c a s lo q u e ha l l evado al Es tado p o l a c o a p r e o c u p a r s e d e la p lan i f i cac ión fami l ia r . Des-p u é s d e la po l í t i ca an t i -na ta l i s ta d e G o m u l k a , f u e r o n los d e m ó -g ra fos los q u e re l anza ron el de -ba te s o b r e el abo r to al f ina l d e los a ñ o s s e s e n t a c o n p lan tea -m i e n t o s a la rm is tas s o b r e la b a j a d e la na ta l i dad y e l enve jec i -m ien to de la pob lac ión . En 1970 G ie rek p resen tó un p r o g r a m a d e desar ro l l o e c o n ó m i c o a c e l e r a d o q u e i m p l i c a b a u n a po l í t i ca pro-nata l i s ta a l a b a n d o el m o d e l o d e fam i l i as n u m e r o s a s . T a n t o los m e d i o s d e c o m u n i c a c i ó n c o m o la Ig les ia p r e s e n t a b a n a las mu-j e r e s d e 8 y 12 h i jos c o m o "ma-d res hero icas" . , y es to se m a n t u -vo h a s t a el f ina l d e los a ñ o s 70 . En c a m b i o , c u a n d o la o la d e m o -g rá f i ca a s c e n d e n t e de 1 9 8 2 - 8 3 inqu ie tó al g o b i e r n o de Ja ruze l s -ki, es te a d o p t ó u n a po l í t i ca ant i -

c e s ó p r á c t i c a m e n t e . L a T R R só lo d i s p o n í a d e d o c e cen t ros d e c o n s u l t a en t o d o el pa ís y d e u n a a y u d a f i n a n c i e ra m u y l imi ta-da . La c e n s u r a g u b e r n a m e n t a l se e je r c ía inc luso e n sus pub l i -c a c i o n e s ca l i f i cadas d e i nmora -les y o b s c e n a s .

En 1 9 8 7 se ed i tó un m a n u a l de e d u c a c i ó n sexua l -e l p r ime ro de es te t ipo d e s p u e s de a ñ o s -d e s t i n a d o a e s t u d i a n t e s d e 17-1 8 a ñ o s . S e i m p r i m i e r o n 5 0 0 . 0 0 0 e j e m p l a r e s , pe ro rápi-d a m e n t e f ue re t i rado d e la c i rcu-lac ión por la p res i ón d e los me-d ios ca tó l i cos , h o r r o r i z a d o s por l a p r e s e n c i a d e d o s d i b u j o s ( m u y cas tos ) q u e m o s t r a b a n d o s j ó v e n e s h a c i e n d o el a m o r .

18/10/1990

Page 13: MAS CERCA DEIAGUERRA

insumisión

¿Mil i a la carta? Con el final del verano y de la mano de la intervención militar en el Golfo Pérsico el debate sobre la mili ha vuelto a salir con fuerza. El Gobierno esta ultimando una reconversión a bombo y platillo del servicio militar. Para ello prepara una nueva ley que introducirá una serie de reformas que hagan parecer que existe un cambio serio y, así, relegitimar el hoy tan mal parado Servicio Militar y restar apoyo social a los insumisos.

El objetivo del sistema a medio plazo, como mínimo, es el man-tenimiento de la conscripción.El envío de soldados de leva al Golfo Pérsico, a pesar de lo im-popular que pudiera resultar, es una muestra clara de esta volun-tad.

Hacerlo más "dulce"

Así el eje básico de la reforma es el mantenimiento del Servicio Militar Obligatorio, acompañado de una serie de "reformas" que permitan contener su creciente desprestigio, frenar el crecimien-to del antimilitarismo y que pue-dan aparentar como más "dulce" este trago tan amargo en la vida de los jóvenes.

La medida de más choque será la reducción de su dura-ción. En un gesto de magnani-midad el PSOE ya ha adelanta-do que podrían superar la oferta electoral de los 9 meses, llegan-do hasta 8.

También se introducirá que pueda escogerse el momento de incorporación a filas entre los 18 y los 23 años, a voluntad del re-cluta, o también medidas, dicen, para adaptar lo mejor posible las aptitudes y voluntades del reclu-ta con el destino, incluso que éste pueda gozar de un cierto grado de voluntariedad para es-cogerlo.

Otra medida tomada para la-var la imagen de la mili ha sido el acuerdo con el Defensor del Pueblo para que éste pueda en-trar directamente en los cuarte-les para investigar los atropellos denunciados por los reclutas y así de paso frenar la audiencia que estan tomando organizacio-nes nacidas recientemente para

defender soldados. También contendrá una guin-

da. Se ampliará el voluntariado especial a las mujeres, para que si ahora pueden presentarse a las academias militares también puedan ser, voluntariamente por supuesto, soldadas, es decir profesionales de a pie, y com-pletar así la indeseable militari-zación de la mujer.

Es posible, asimismo, que las tareas de reclutamiento que han de realizar los ayuntamientos pasen a depender directamente del Ejército, para evitar la moles-ta negativa de muchos de ellos a cumplir con estas obligaciones militaristas.

Un debate tramposo

La mili se ha convertido en unas buenas aguas en las que practi-car la pesca electoral. Los parti-dos "nacionalistas" ya hace tiemppo que se pasaron al carro de la mili profesional; el PP se debate en la contradicción de defender la obligatoriedad, mien-tras que no está completamente seguro de que el PSOE no le abandone cualquier día en tan impopular defensa. Izquierda Unida ha pasado de decir antes del verano en la Comision de Defensa de las Cortes que de la nueva ley le interesa que recoge "un nuevo modo de estar en el cuartel, con unos derechos que no contradigan la disciplina ne-cesaria en las FAS, pero con respeto a las libertades de las personas", así como que no se cierre el camino hacia un ejér-cito mixto en el futuro que pueda llegar a ser profesional. De este planteamiento ha pasado a pro-poner un referéndum sobre la

aceptación de la mili obligatoria, para capitalizar al máximo el debate.

Pero resulta curioso que en ninguna de las propuestas nin-gún partido se interrogue sobre las causas que hacen de la mili algo tan opresivo para los jóve-nes. Se está escondiendo que la esencia opresiva de la mili radi-ca en la misma naturaleza del ejército, esto es el poder militar necesario para defender un sis-tema opresor y explotador. Y que éste necesita, como todos los ejércitos, soldados robot sometidos ciegamente a la disci-plina y la jerarquía, y que esto no puede obtenerse sin recurrir, como ahora, al autoritarismo, la represión o la violencia.

Así, este debate tan animado está encubriendo un consenso fundamental que es .el manteni-miento del ejército, haciendo pasar a la opinión pública por el aro de ejército de conscripción o ejército profesional, con un de-bate situado en los estrechos términos de "costes" o "eficacia", pero sin nunca cuestionar la existencia misma del ejército, ni desvelar el enorme engaño que encierra eso que llaman la "De-fensa Nacional".

Reconstruir el consenso sobre el ejército y la defensa

El ejército nunca ha sido popular por estas tierras. La amarga ex-periencia en la lucha de las cla-ses populares siempre ha topa-do con los militares, ya fuera para reprimir una lucha popular o sostener una dictadura fascis-ta y sanguinaria.

Insumisos: en Catalunya ya somos 150

El pasado 8 de octubre se realizó la séptima presentación de in-sumisos, segunda de 1990 en Catalunya. Fuimos 26, de los cua-les 21 lo hacíamos por primera vez, los jóvenes que intentamos manifestar al "señor" juez Ricardo Izquierdo, nuestra condición de objetores de conciencia. Sólo a tres de nosotros se nos con-cedió la "gracia" de poder hacerlo personalmente. El criterio de elección, como de costumbre, fue según la ventolera que le ha-bía dado aquel día a Ricardo.

Para no traicionar su historial y su fama, decretó orden de pri-sión para un colega de Cornellà, Manolo Piñeiro, que fue trasla-dado a la cárcel Modelo. Pero parece ser que a los militares no les bastaba esta dosis de represión. Dos insumisos más fueron detenidos. Uno de ello, Jordi Forn, sigue estando en el cuartel del Bruc, después que la administración penitenciaria civil se desentendiera del asunto. Manolo fue trasladado a otra cárcel, La Trinitat, por razones similares. La respuesta del movimiento llegó rápido: caravana de coches y concentración ante las cár-celes el sábado 13, paro de institutos y huelga de hambre en Cornellà...

El aumento de la represión se ha evidenciado también en es-tas acciones. Se notó, por ejemplo, en el momento de la deten-ción de Jordi Forn en la mañana del 12 de octubre: los "nazio-nales" reventaron la puerta de su casa y después cargaron con-tra la gente que se había concentrado en la calle (procedente de la mani contra el V Centenario, a la que había llegado la noticia de que estaban deteniendo a un insumiso. Eso sí, los maderos se llevaron una sorpresa mayúscula cuando nos vieron aparecer en compañía de un buen grupo de periodistas, con cámaras de televisión incluidas). También pudimos contemplar el despro-porcionado despliegue con que recibieron la mencionada cara-vana de coches frente a la cárcel de La Trinitat: cascos, fusiles con pelotas de goma, y una actitud francamente provocadora.

Pero lo tienen difícil. El descrédito del Gobierno y los militares está en alza, como se pudo ver en un programa de TV3, "La vida en un xip", sobre el tema: "¿Tienen sentido los actuales ejérci-tos?". La respuesta negativa de la mayoría de la audiencia con-sultada demuestra que el problema alcanza cada vez mayores dimensiones. Y, mientras tanto, en Catalunya somos ya 150 in-sumisos, la represión no consigue detener al movimiento anti-mili y el cuestionamiento del servicio militar y del Ejército au-mentan día a día.

Pau

Sigue el debate

Desde que el PSOE accedió al gobierno ha perseguido dos cosas: granjearse la simpatía de los militares, apuntándose a un proceso de modernización milita-rista que ha tenido como ejes el rearme y la integración en la OTAN; y derivado de lo anterior, conseguir un consenso popuiar que legitimase las fuerzas arma-das. La derrota popular en el re-feréndum sobre la OTAN signifi-có un paso en este camino; en-rolarse en misiones de las Na-ciones Unidas ya sea en Nami-bia o en Nicaragua han sido operaciones de imagen, a la par que el intento de manifestar una presencia "española" en los asuntos internacionales e ir pre-parando el terreno para interven-ciones mayores, como la actual en el Golfo Pésico.

Pero esta legitimación ha to-pado en los últimos años con un escollo importante: esto es, la lucha antimilitarista que a través de la insumisión y la lucha anti-mili ha podido conectar con el

amplio rechazo popular que el propio servicio militar genera.

Ahora la reforma del servicio militar se convierte en un eje esencial para reconstruir el con-senso social entorno a la defen-sa y a las FAS, y por tanto so-bre el militarismo, frenar el creci-miento de la conciencia antimili-tarista y tratar de acabar con el molesto problema de los insumi-sos y objetores.

Los antimilitaristas estamos contra el Ejército, contra todos los ejércitos como instrumento de poder al margen de la volun-tad popular. Por ello no pode-mos creer en un mili "light" por-que no estamos para defender ni el petróleo, ni el Ejército, ni la Constitución, ni un "orden" opre-sivo y explotador. Mientras exis-ta el Ejército no podrá hablarse de verdadera libertad.

Tomas Gisbert y U.Farnés

Este artículo se publica conjuntamente en Hacer y Combate

18/10/1990

Page 14: MAS CERCA DEIAGUERRA

MOVilWiEnTO ObRORO

ben, especialmente su núcleo más combativo, no han olvidado tampoco esto y han pasado la factura en las elecciones.

C C O O : a g r e s i ó n a la i z q u i e r d a .

Parece evidente la contradicción entre el lema con que este sindi-cato se presentaba ("eficacia dia a día") y el torpe proceder coti-diano de su dirección. Ello no dejaría de ser una anécdota si no fuera porque es directamente producto de la marginación a que valiosos cuadros sindicales de CCOO han sido sometidos mediante groseras maniobras burocrát icas, con el apoyo, cómo no, de la propia Federa-ción del Metal.

También en Landaben ha ha-bido una agresión burocrática contra la izquierda, aunque no ha sido tan grave como la que tuvo lugar en Barcelona, de la que hemos informado amplia-mente en el periódico, ni tampo-co han sido tan duras las conse-cuencias para CCOO. Pero el desastroso proceso seguido para elaborar las listas electora-les, sin respetar acuerdos del Consejo de la sección sindical, ignorando la relación de fuerzas (cualitativa y cuantitativa) que tiene la izquierda sindical, y apli-cando el peso del aparato sindi-

cal cuando se ofrecía debate y participación, dió como resulta-do la marginación de una parte del sindicato y como "fruto" el consiguiente bajón electoral. Es una mala trayectoria que, de no rectificarse, puede tener resulta-dos poco apetecidos por todos.

CCOO de Seat sólo tiene una via para recuperarse. Por una parte, retomando un sindi-calismo de clase, participativo, combativo, que sin abandonar la negociación, se apoye en la movilización de los trabajado-res, contando para ello con to-dos aquellos sindicatos que es-tén por la labor. Esto, evidente en general, es tanto más impor-tante cuando enfrente se tiene a una mul t inac ional como la Volkswagen.

Por otra parte, la fuerza de CCOO reside precisamente (o al menos puede residir) en su pluralismo, en la existencia de corrientes diferentes en su inte-rior que, haciendo bien las co-sas, pueden confluir. Para ello es preciso un respeto exquisito a la democracia interna, abrien-do los cauces de expresión, po-tenciando la participación de to-dos los afiliados, no marginando a nadie.

La próxima Conferencia de la sección sindical indicará si este va a ser el camino que se siga.

L i s k a r

Miniwatt: La constancia de un sindicalismo combativo

S i e m p r e h a g a n a d o C C O O e n t o d a s las e l e c c i o n e s q u e c a d a d o s a ñ o s , i n i n t e r r u m p i d a m e n t e , s e h a n r e a l i z a d o e n M i n i w a t t . S i e m -p r e l o g r a r o n la m a y o r í a a b s o l u t a u n a s C o m i s i o n e s q u e s o n u n e j e m p l o d e s i n d i c a l i s m o c o m b a t i v o .

D i e z d e l e g a d o s (9 d e l c o l e g i o o b r e r o y 1 d e l t é c n i c o ) s o n u n a c ó m o d a m a y o r í a a b s o l u t a e n u n C o m i t é d e 1 7 p e r s o n a s . D e u n c e n s o d e 6 7 3 p e r s o n a s , 3 5 2 v o t a r o n p o r C C O O , o s e a , e l 5 3 % d e l t o t a l d e la p lan t i l l a . R e s u l t a d o f r a n c a m e n t e b u e n o .

E s t a s e l e c c i o n e s s e p r e s e n t a b a n p a r t i c u l a r m e n t e m o v i d a s por u n a r a z ó n la F e d e r a c i ó n d e l M e t a l d e C C . O O . d e C a t a l u n y a h a b í a i n t e n t a d o , p o r d o s v e c e s e n u n a ñ o , l o g r a r la m a y o r í a d e la s e c -c i ó n s i n d i c a l p a r a s u s p o s i c i o n e s . U n a s p o s i c i o n e s m u y d i s t a n -t e s d e la p r á c t i c a d e l u c h a t r a d i c i o n a l d e M i n i w a t t y s u s e c c i ó n s i n d i c a l . A n t e s d e l as e l e c c i o n e s , y c o n m o t i v o d e u n e x p e d i e n -te , m á s o m e n o s la m i t a d d e l o s d e l e g a d o s y d e l e g a d a s d e C C O O e n e l C o m i t é d e E m p r e s a m a n t u v i e r o n p o s i c i o n e s d is t in -t a s d e l as c l á s i c a s e n e s t a s e c c i ó n s i n d i c a l , y , p a r a e n t e n d e r n o s , i d e n t i f i c a d a s c o n la F e d e r a c i ó n d e l M e t a l . O s e a , p o s i c i o n e s re-f o r m i s t a s .

E s t o h i z o c r e e r a la F e d e r a c i ó n q u e p o d í a p a s a r lo m i s m o e n e l c o n j u n t o d e la s e c c i ó n s i n d i c a l . E s t a c o n v i c c i ó n h a h e c h o q u e d u r a n t e m u c h o s m e s e s c o n s e c u t i v o s h a y a s i d o la p r e o c u p a c i ó n p e r m a n e n t e d e l s e c r e t a r i o g e n e r a l d e la F e d e r a c i ó n , S i m ó n R o -s a d o , i n t e n t a r c a m b i a r la m a y o r í a y la p r á c t i c a d e e s t a s e c c i ó n .

El t r e c e d e s e p t i e m b r e s e h i z o la p r e s e l e c c i ó n d e c a n d i d a t o s . A s i s t i ó e l 8 3 % d e u n a a f i l i a c i ó n d e 3 2 0 p e r s o n a s ( c a s i e l 5 0 % de l t o t a l d e la p lan t i l l a ) . L o s r e s u l t a d o s n o o f r e c i e r o n d u d a s p a r a n a d i e , p l a n a m a y o r d e la F e d e r a c i ó n i n c l u i d a : l o s c a n d i d a t o s d e i z q u i e r d a o b t u v i e r o n u n o s 1 5 0 v o t o s m á s q u e l o s c a n d i d a t o s re-f o r m i s t a s . L o s r e s u l t a d o s e l e c t o r a l e s h a n s i d o , a p e s a r d e se r m u y b u e n o s p a r a la s e c c i ó n s i n d i c a l , i n f e r i o r e s a o t r o s a ñ o s d o n d e la m a y o r í a d e C C O O e r a m u c h o m á s c o n t u n d e n t e . P e r o , p o r e n c i m a d e e l lo , e l e q u i p o s u r g i d o d e e s t a s e l e c c i o n e s , u n e q u i p o c o n u n a t r a y e c t o r i a d e l u c h a d e m o s t r a d a , t i e n e u n b u e n c a p i t a l p a r a s e g u i r h a c i e n d o f r e n t e a l as a g r e s i o n e s d e la m u l t i -n a c i o n a l Ph i l l i ps . Y , t a m b i é n , p a r a i n t e n t a r c o n t i n u a r c o n la tón i -c a d e c o n s e g u i r c o n v e n i o s m u y s u p e r i o r e s a la m e d i a .

C o r r e s p o n s a l

S e a t - V o l k s w a g e n ( B a r c e l o n a ) : a l g u n a s s o r p r e s a s

Para distintos sectores este re-sultado electoral era muy impor-tante. A ello se añadía el hecho de que eran las primeras cele-bradas en esta empresa durante el periodo de cómputo. Los re-sultados no han deparado sor-presas muy grandes, pero algu-na si que ha habido.

Empecemos explicando los re-sultados globales. En conjunto, la UGT avanza, CGT se mantie-ne y CCOO continúa su declive. Centrándonos en los resultados de Zona Franca, cuya plantilla tiene un peso decisivo para el conjunto de la empresa, los re-sultados merecen algunos co-mentarios más. UGT pasa de 16 a 25 delegados, Comisiones de 15 a 17 y CGT de 17 a 11. La Confederación de Cuadros de 5 a 2.

La CGT partía de una situa-ción en 1988 (17 delegados des-

pués de una revocación histórica del anterior Comité de Empresa) muy difícil. Efectivamente, en aquellas elecciones a CGT le cayeron prestados muchos vo-tos naturales de CCOO y de UGT. En 1988, el voto a CGT expresaba, más que un apoyo al propio sindicato, el castigo al comportamiento de CCOO y UGT. Esta vez, en cambio, el voto a la CGT tenía únicamente el componente "normal" de iden-tificación con el sindicalismo practicado por la CGT de Seat. Dos mil ochocientos votos (330 del colegio técnico y 2500 del obrero) expresan la audiencia y el seguimiento de las propuestas más combativas en la fábrica. CGT ha logrado tres veces más votos que su afiliación.

La UGT consolida su posición de "primus Ínter pares" dentro de los sindicatos reformistas de

Seat. Sus resultados son franca-mente muy buenos, pero no ha •conseguido el efecto importante de la mayoría absoluta. CCOO, en cambio, es la gran perdedo-ra. El voto que ha sacado en Zona Franca (4.300) alcanza el mismo número de afiliados que tienen (igual, por cierto, que la UGT, con 6.000 votos y aproxi-madamente el mismo número de afiliados). La diferencia con UGT es que, mientras ésta ha recu-perado muchos votos prestados a la CGT en 1988, CCOO ha obtenido a trancas y barrancas un resultado similar al de hace dos años, los peores de su his-toria en Seat. Es de destacar, finalmente, el hundimiento de la Confederación de Cuadros, que ha obtenido solamente dos dele-gados en el colegio técnico; an-tes tenía 5.

C o r r e s p o n s a l

Elecciones sindicales

Buen comienzo de la izquierda sindical Todavía se conocen muy pocos resultados para poder hacer siquiera un primer balance de cómo van las elecciones. Y por supuuesto, y desgraciadamente, la situación e la izquierda sindical en las dos fabricas que comentamos no puede considerarse típica. Pese a ello, es mejor empezar bien. Aquí están las crónicas que inician la serie de las elecciones sindicales.

sindical de CCOO) que apoya-ron decididamente su lucha. UGT, siguiendo su habitual práctica maniobrera, no estuvo por la labor, y la dirección de CCOO (entonces en manos de IU y Euskadiko Eskerra) vacila-ron lamentablemente entre una adaptación a UGT y la postura de lucha de la corriente de iz-quierda sindical de CCOO, que nunca llegaron a adoptar en for-ma consecuente. Ahora sigue habiendo 700 eventuales en Seat-Landaben: esperemos que algunos hayan aprendido la lec-ción.

Seguramente también habrá influido en las votaciones el re-cuerdo de los dos últimos con-venios. Las direcciones de UGT y CCOO de SeaT-Landaben se limitaron en ellos a seguir las instrucciones de sus respectivas direcciones de Barcelona, buro-cráticas donde las haya. Sin promover la participación de los trabajadores, sin informarles co-rrectamente, sin organizar la movilización necesaria para do-blegar a la empresa. Acabaron f irmando unos convenios (o consintiéndolo, en el caso del último, por parte de CCOO), a la medida de la agresiva multina-cional, con cláusulas muy perju-diciales para los trabajadores, algunas de ellas no aceptadas en las otras empresas del sec-tor del automóvil (flexibilidad funcional y horaria, 6 días de jornada industrial sin reducción de jornada, etc.). Las esperan-zas levantadas por CCOO al no firmar el último convenio se fue-ron al traste tras protagonizar la dirección de este sindicato el triste espectáculo de renunciar a la lucha (posible) impulsada por CGT en todo Seat y por LAB en Landaben, inclinando la cabeza ante la empresa (y ante la UGT).

Los trabajadores de Landa-

La izquierda sindical ha sido la triunfadora relativa en las elec-ciones sindicales celebradas en Seat-Landaben. Así, mientras UGT y CCOO obtienen menos votos que afiliados y pierden presencia en el comité, a pesar del aumento del número de miembros de éste (logrando 10 y 6 delegados, respectivamen-te), LAB pasa de 4 a 7 y la CGT, que se presentaba por pri-mera vez, logra 2 delegados. La corriente de izquierda sindical de CCOO no estará presente de momento en el comité, "gracias" a la burocrática marginación a la que fué sometida al elaborar las listas por parte de la corriente

mayoritaria (Izquierda Unida), marginación que a su vez ha sido uno de los elementos que han influido en el bajón de CCOO.

Los t r a b a j a d o r e s han ten ido m e m o r i a

Parece claro que LAB y CGT han recogido buena parte del voto de los primeros eventuales de SEAT-Landaben, hoy fijos. Y no es de extrañar, pues en el momento en que sus puestos de trabajo estuvieron en el ale-ro, sus representantes fueron los únicos (junto a la izquierda

S e a t - V o l k s w a g e n ( L a n d a b e n ) : las b u r o c r a t a d a s s e p a g a n .

14 18/10/1990

Page 15: MAS CERCA DEIAGUERRA

MOVÍMÍEriTO ObReRO

fiere en algunos aspectos sus-tanciales de la anterior, por va-rias razones.

U n i d a d y mov i l i zac ión

La vía de los pactos sociales quedó agotada. Por el momento sigue siendo una vía imposible. Es decir las medidas antiobreras no vendrán avaladas con el acuerdo de los sindicatos, sino con su oposición. Que ésta sea más dura o más ligth, más ver-bal que real es otra cuestión, ahí es donde hay que situar los es-fuerzos y las propuestas de la izquierda sindical.

La situación de las empresas no es la misma del pasado, de un lado porque están mucho más saneadas, de otro porque la estrucutra del empleo ha cam-biado con la extensión de la contratación temporal. Así pues, no conoceremos la misma proli-feración de Expedientes de Re-gulación de Empleo que sufri-mos en el pasado (y que tan dañinos fueron para la concien-cia y la resistencia obrera), pero los empresarios tienen un mar-gen de maniobra muy grande para deshacerse de una parte de la plantilla simplemente no renovando los contratos. Esto pone de rabiosa actualidad la lucha por la estabilidad en el empleo, revaloriza la tarea de obligar al gobierno a negociar las modalidades de contratación prevista en la segunda fase de la concertación de la PSP, y también aconseja a los sindica-tos modificar el enfoque tan limi-tado que se le da al asunto en la PSP, es decir, a exigir la aboli-ción y no sólo la revisión de las nuevas formas de contratación en precario.

El margen de maniobra del gobierno para imponer la mode-ración salarial, al menos durante este año, es pequeño: porque los sindicatos no están por la labor (ya han hecho público que exigirán el IPC más punto y medio o dos puntos); porque ya un 25% de los 4.700.000 traba-jadores con convenio (el 50% en la empresa privada) ya tienen pactado un aumento cercano al 8% para el 91; y porque en lo que se refiere a pensiones el gobierno está obligado -fruto del acuerdo con los s ind icatos arrancado en la primera fase de la concertación- a mantener el menos el poder adquisitivo. Esto no significa que no vaya a haber pelea salarial, pero será más concentrada en el sector públi-co. En esta situación, el acento de las reivindicaciones hay que ponerlo no sólo en el salario, sino además en cuest iones como la estabilidad en la contra-tación o la reducción de jornada, que cobran un interés especial.

Finalmente, sobre la unidad de acción, resquebrajada por los preavisos y la competencia elec-toral. Lo sucedido revela la fragi-lidad de una determinada con-cepción de la unidad. Pero más allá de este penoso asunto, del que ya hablaremos en otra oca-sión, no cabe duda de que en las actuales circunstancias un ruptura de la unidad de acción para enfrentarse a los planes del gobierno sería un auténtico de-sastre, para los trabajadores en primer lugar, pero también para los sindicatos y sus direcciones. Por esta razón se están dando pasos de una y otra parte para que unas posturas, bastante próximas en la respuesta inme-diata a dar, confluyan en una respuesta común. No podía ser de otra forma. Lo que falta por ver es si esa respuesta común se va a quedar sólo en palabras.

J o a q u í n N i e t o .

Los sindicatos y la crisis

Preparar la respuesta al ajuste que viene Sea cual sea el diagnóstico sobre la profundidad de la recesión que se anuncia, lo que está claro es que habrá un endurecimiento de la política económica del gobierno. El ajuste era algo ya anunciado antes de la crisis del golfo. Desde hace meses el Ministerio de Economía venía buscando un pacto social con los sindicatos, conocido como "pacto de competitividad", con el objetivo, entre otros, de hacer frente al problema más acuciante que tiene: el enorme déficit de la balanza de pagos a consecuencia de la integración en la CEE.

pes o bandas rígidas acordadas en acuerdos interconfederales, sino en forma de recomendacio-nes e instrucciones sindicales hacia abajo, que tendrían en cualquier caso un efecto devas-tador.

T a m b i é n hay q u i e n en CC.OO., como es el caso de Euzkadiko Ezkerra, plantea lisa y llanamente que a un cambio de situación económica corre-ponde un cambio de línea sindi-cal, en el sentido de correspon-sabilizarse con la crisis. Este discurso no goza ahora de mu-chos adeptos, ni siquiera en la dirección confederal de Comisio-nes, que está por una línea de rechazo frontal a los planes del ministro Solchaga, pero si esos planes no reciben ese rechazo en forma de acción -y no sólo declaración- tanto la idea de UGT como las ideas de EE pue-den acabar abriéndose terreno en el caso de que la crisis y sus secuelas se profundicen ante la parálisis de las centrales. Por eso la idea de responder a la nueva situación en forma de otra movilización general no sólo nace de la sempiterna voluntad de las gentes de izquierda sindi-cal por poner en el centro de la acción sindical la movilización, sino que también es fruto de la convicción de que de no actuar así la mejor correlación de fuer-zas que se ganó con el 14-D se verá alterada desfavorablemen-te, y de que esa es la manera más acertada de prepararnos para afrontar los retos que la cri-sis que se avecina nos pondrá por delante.

El escenario de esta crisis di-

Ahora se han encontrado razo-nes adicionales para imponer el ajuste y el "argumento moral", que no es de despreciar, de que las medidas que propone nos vienen impuestas por la nueva crisis del petróleo y han sido re-comendadas por la Comunidad Europea para todos sus miem-bros.

Nueva d i m e n s i ó n de la o fens iva g u b e r n a m e n t a l La respuesta de los sindicatos al "pacto de competitividad" fue de un claro y rotundo rechazo. Ni siquiera el intento de acorralar-los a través de un consenso -implícito o explícito, da igual-entre los partidos del arco parla-mentario en favor de ese pacto, cambió la orientación de las centrales obreras de negarse a entrar en ese tipo de concerta-ción. Pero la crisis del golfo daba al asunto una dimensión nueva, y más peligrosa, por va-rias razones: En primer lugar, permite al gobierno encubrir su política antiobrera presentándola como una consecuancia fatal de la situación mundial; además, incide en una situación económi-ca en la que ya se apuntaba el fin de la recuperación sostenida durante cinco años consecutivos y, ya sabemos por experiencia, que el aumento del paro y la sensación generalizada de vivir en la crisis pueden retraer la di-námica reivindicativa que había desatado la recuperación; y, fi-nalmente, agota el discurso sin-dical del "reparto del pastel" y

coloca a las direcciones sindica-les en la necesidad de negarse a correponsabilizarse de la cri-sis, cuando su tradición es justa-mente la contraria. No obstante, las primeras reacciones sindica-les a la nueva oferta de pacto se mantienen en un rechazo abierto a correponsabilizarse con la po-lítica de ajuste y moderación sa-larial preconizada por Solchaga. De ahí que el gobierno, sin dejar de trabajar por el pacto, aunque sea más a medio plazo, se haya preparado para llevar a cabo las medidas de austeridad sin con-tar con el aval de los sindicatos.

Pero, más allá de esta prime-ra respuesta sindical, interesa comprender que la crisis que se avecina cambia el escenario del pasado reciente, determinado por la negociación de la PSP entre el gobierno y los sindica-tos. La segunda fase de la con-certación, que debía tratar los temas más de fondo de la políti-ca económica gubernamental -como la fiscalidad o las modali-dades de contratación- se econ-traba ya en una situación muy precaria. Ahora queda herida de muerte. Y vuelve a plantearse de nuevo la necesidad de un enfrentamiento global a la políti-ca económica y social del go-bierno. Sin una respuesta gene-ral y contundente a los planes gubernamentales, que obligaran al gobierno a repensarse algu-nas de sus medidas, la política de austeridad a la larga acabará imponiéndose y a los sindicatos, en el mejor de los casos, no les quedaría más que la mera pro-testa testimonial, que es lo que más temen. Es decir, la necesi-

dad de responder con moviliza-ciones generales a esa política vuelve a ganar actualidad, des-pués de que tras el inicio de la primera fase de la concertación, quedara relegada al olvido.

Los pe l igros a m e d i o p lazo

Por otro lado es evidente que la función de la PSP cambia en parte su sentido. Con cierta in-dependencia de su contenido moderado, dejaría de ser, por el momento, un instrumento para la negociación posible, convir-tiéndose en una herramienta de resistencia. Eso lo ha entendido bien la UGT y no le gusta. Por eso -y no sólo, por aparecer con iniciativas propias que capitalizar electoralmente- han ideado la propuesta de "política socialde-mócrata", en el marco de la cual estaría dispuesta a entrar en el juego de la moderación salarial. Este planteamiento que ahora tal vez no tenga ninguna conse-cuencia práctica, pues por políti-ca socialdemócrata entienden un giro social que el gobierno no está dispuesto a emprender, es sin embargo muy peligroso a medio plazo. Ya que si el gobier-no considerara que tiene mar-gen suficiente para hacer una política algo más social, o una nueva movilización como la del 14-D le obligara a ello, entonces sí estaría abierto el camino para volver a las andadas de los pac-tos sociales. Pactos en los que la moderación salarial, dada la experiencia del pasado, difícil-mente se haría en forma de to-

18/10/1990

Page 16: MAS CERCA DEIAGUERRA

IHOVimiiEnTO ObReRO

Correos

La reconversión de un servicio público Periódicamente los diversos medios de comunicación social nos informan de que "Correos no funciona" y recogen las quejas de algún usuario, a la vez que los responsables gubernamentales de dicho servicio nos anuncian que está en marcha una profunda reforma para que recupere su tradicional eficacia, y se adecúe a las nuevas y crecientes necesidades de sus usuarios.

¿Está en crisis el servicio públi-co postal? -ese gran desconoci-do que mueve 4.600 millones de objetos al año, que da empleo a 65.000 trabajadores y que ha costado 136.000 millones de pesetas al presupuesto estatal en 1990-. Hagamos un poco de historia.

Bajo la dictadura franquista Correos funcionaba mejor pero con un régimen militarizado, de-pendía del Ministerio de la Go-bernación, y con unas condicio-nes de trabajo tercermundistas (autoritarismo, sobreexplotación y bajos salarios eran sus carac-terísticas). Las luchas desarro-lladas por los trabajadores pos-tales en los años 1976-1977 dig-nificaron su profesión, mejoraron sus retribuciones y democratiza-ron sus relaciones laborales; las elecciones sindicales de 1978 son las primeras que se realizan en el área pública. Así entró en crisis el viejo modelo de servicio público postal, que se sustenta-ba sobre la ausencia de dere-chos de una mano de obra dócil y barata.

El desmantelamiento de un servicio público

Pero el nuevo régimen constitu-cional no ha sido capaz, al no alterar el viejo slstama económi-co, de desarrollar un nuevo mo-delo de servicio público postal que armonizase las necesidades de la sociedad con las conquis-tas de sus trabajadores. Así los sucesivos Gobiernos -tanto UCD como PSOE- han permitido el deterioro cada vez mayor de los servicios, han ido desposeyendo a los trabajadores de sus der-

chos y han ¡do impulsando un proceso de entrega a manos pri-vadas de las parcelas más ren-tables de este sector de las co-municaciones, beneficiando con unas tarifas privilegiadas a una minoría de grandes usuarios.

Hemos llegado así a una si-tuación de virtual desmantela-miento de los servicios públicos postales, con un déficit acumula-do de 70.000 millones de ptas, el 50% de la imfraestrutura gra-vemente deteriorada y una in-versión por empleado apenas de 1/3 de la europea; con el desa-rrollo de una competencia priva-da cada vez más agresiva, su-pone ya cerca de un 15% del volúnmen de envíos y factura 40.000 millones en la línea de sevicíos especiales, y el deterio-ro paralelo de la calidad de los servicios públicos. Deterioro de-rivado de una plantilla insuficien-temente dotada, tres empleados cada 1.000 habitantes cuando en Europa son cinco, con una precarización de la misma de hasta 12.000 eventuales y de nuestras condiciones de trabajo hasta niveles nunca alcanzados. Por no hablar de rémoras histó-ricas como la existencia de unos cuadros directivos con hábitos franquistas y nula capacitación, del hecho único en el mundo de que el sello lo comercialice Ta-bacalera o de que jamás se haya consolidado en este país un modelo PTT (con una Caja Postal que funciona autónoma-mente o una Telefónica en ma-nos privadas).

La política económica en la década de los 80, de reconver-sión del tejido productivo, de modernización tecnológica, de recuperación de la tasa de be-

neficios a través de la reducción y abaratamiento de las plantillas, de adecuación de la oferta a la demanda, de internacionalíza-ción de los mercados... también ha sido aplicada al area de los sevicíos, al sector público, a la Administración misma del Esta-do.

La ruptura de los monopolios del Estado, la liberalización de los sevicios públicos, la introduc-ción de criterios de flexibilidad, productividad y rentabilidad en la Administración se realiza con un doble fin: reducir el gasto públi-co y reorientarlo a la cobertura de la reconversión económica privada y a la dotación de una infraestructura moderna; y libe-rar mercados cautivos del sector público de servicios -sobre todo los más rentables- reduciendo el papel del Estado a la regulación de la competencia y de los pre-cios.

Una reconversión clásica

Es por esta razón que el Gobier-no decide reconvertir, en el sen-tido •clásico del término, los ser-vicios públicos postales y a sus trabajadores, segregándolos en última instancia del marco de la Administración Pública del Esta-do. En 1984 los trabajadores postales lograron frenar el pri-mer intento en este sentido, ex-presado en el anteproyecto de Ley de Ordenación de las Co-municaciones, tras varias jorna-das de lucha. El Gobierno retiró la LOC y se aplazó la reconver-sión, pero aprendió que si parali-zaba su desarrollo impediría una

asamblearia y unitaria (que arranca de la CSUT como sindi-cato hegemóníco y se mantiene a través de sucesivas coordina-doras, hasta la actual en defen-sa del servicio público -CGT, INTG, LAB, CANC y colectivos de izda sindical de Madrid, Viz-caya, Zaragoza y Asturias-).

Por la confluencia de la izquierda sindical

Efectivamente, -es este el mo-mento en el que la izquierda sin-dical debe confluir -la de CCOO también- para clarificar la situa-ción, para restablecer la confian-za y, sobre todo, para tratar de organizar a los trabajadores para luchar contra las nefastas consecuencias de este proceso de reconversión.

Porque no sólo se introducen criterios empresariales de renta-bilidad y competividad en la gestión, sino que se abre la puerta a la posibilidad de segre-gar sociedades que desarrollen determinados sevicios o de sub-contratados a la iniciativa priva-da, el transporte aéreo del co-rreo (LACE), de 500 a 900 rutas por carretera (Transpostal); marginándose su carácter social al plantearse una autofínancia-ción basada en subidas tarifarias con criterios comerciales y gra-vemente discriminatorias con el pequeño usuario (de 20 a 40 ptas la carta, de 13 a 14 ptas el impreso, de 112 a 359 ptas la urgencia).

Porque se plantea la laboriza-ción "voluntaria" del personal funcionario, el 90% para 1993; la flexibílización de los recursos humanos, libre designación de 6.000 jefaturas y "necesaria mo-vilidad del personal de la zona de clasificación y reparto"; el in-cremento de la productividad, de 68.000 a 93.000 objetos /em-pleado /año, a pesar de ser la actual la mayor de Europa, junto a portugueses y griegos, mien-tras se congela virtualmente la plantilla y los salarios (tope del 5% para el 91) sin concretar el futuro del personal eventual, la mayoria con más de 3 años de servicio.

Porque, en definitiva, no supo-ne -a pesar de esos 80.000 mi-llones de inversión prometida el próximo quinquenio- más que una solución precaria y provisio-nal que, sin necesidad de pasar por las Cortes, de paso a la con-versión en empresa pública, a la privatización pura y simple de un Correos más deteriorado si cabe.

Jon

comprensión y una respuesta global por parte de los trabaja-dores.

En estos últimos años ha ¡do, pues, desarrollando esa recon-versión; pérdida del poder adqui-sitivo de los salarios, restrura-ción de servicios para amortizar plantillas, sustitución de puestos de trabajo fijos por eventuales, incrementos de la productividad, introducción de la movilidad y reforzamiento de la autoridad laboral en el marco de una des-reglamentación de las condicio-nes de trabajo, derivada de la derogación de la ley de Cuerpos y de nuestra marginacion de la Ley de Reforma de la Función Pública. Se ha permitido de he-cho la liberalización de los servi-cios al favorecer la competencia privada, incluso si ésta era ile-gal, y dejando que la situación del servicio público se pudra, haciendo inevitable y deseable cualquier medida que el Gobier-no adopte para sortear esta si-tuación insostenible.

Efectivamente, se ha incluido en la Ley de Presupuestos Ge-nerales del Estado para 1991 la modificación del marco jurídico de la Dirección General de Co-rreos y Telégrafos en Organismo Autónomo, en tanto que una Co-misión Interministerial (Hacien-da, Administraciones Públicas, Transportes y Secretaría Gene-ral de Comunicaciones) ha ela-borado un Plan Estratégico para Correos (1991-1995); medidas que van a condicionar grave-mente el futuro del servicio pú-blico postal y de sus trabajado-res.

Este proceso ha sido posible, no sólo por la prepotencia de los responsables gubernamentales (con Barrionuevo a la cabeza), que han reprimido obsesivamen-te a todos aquellos que se han opuesto a sus proyectos -más de mil expedientes disciplinarios y numerosos despidos-, sino por la responsabilidad continuada de los s indicatos mayor i tar ios (CCOO, UGT y SL) que han minusvalorado la importancia del mismo, que han priorizado la concertación con la Dirección General marginando al colectivo y que, ante el repetido incumpli-miento de sus raquíticos acuer-dos y ante los hechos consuma-dos, han desmovilizado o que-mado a los trabajadores en pa-ros de un día sin resultados y con fugas de sus dirigentes ha-cia el lado de la Administración, lo que ha creado en el colectivo de trabajadores un sentimiento antisindical y de desconfianza en sus propias fuerzas, donde antes existía una tradición

18/10/1990

Page 17: MAS CERCA DEIAGUERRA

paiaerAS estación." El 1 de febrero de 1927, Benjamín abandona Mos-cú. Llorando. Sobre su amor desgraciado con Asja, sin duda. Había en esas lágrimas toda la amargura de una lucidez históri-ca que despertaba.

A lo largo de todos sus textos, Benjamín se enfrenta al nazis-mo, del cual comprende muy pronto el sentido y la amenaza. Pone al desnudo la responsabili-dad teórica y práctica de la so-cialdemocracia. No cita práctica-mente a Stalin. Desde 1926, lee "El Capital" y el libro de Trotsky "Adonde va Inglaterra". En 1927 discute apasionadamente con Brecht sobre el conflicto entre Stalin y Trotski, sobre el antise-mitismo en la URSS. Su viaje a Moscú le ilumina sobre los pro-blemas de fondo del combate que se libra entre el "socialismo en un solo país" y la revolución "ininterrumpida". En 1931, des-cubre "con un gran entusiasmo" la "Historia del Revolución Rusa" y después "Mi vida".

"Adiestrado en las primicias de la catástrofe, contempla desde arriba, con la mirada clara, el terreno devastado por las grandes derrotas del siglo, la obra conjugada del nazismo y el estalinismo"

Adiestrado en las primicias de la catástrofe, contempla desde arriba, con la mirada clara, el te-rreno devastado por las grandes derrotas del siglo, la obra conju-gada del nazismo y el estalinis-mo. Así asiste sin ilusiones al aborto de los frentes populares, en los que "todos están aferra-dos al fetiche de la mayoría de izquierdas y no se inquietan por-que ésta realice la política con la que la derecha provocaría insu-rrecciones". Lo que le "parece terrible en el caso de Austria como en el caso de España, es que el martirio no se sufre en nombre de la propia causa, sino en nombre de una propuesta de compromiso."

Mientras combate filosófica-mente al estalinismo, política-mente sólo lo aborda de una manera oblicua, como si se im-pusiera una reserva. En sus "Escritos autobiográficos", sin entregar a fondo su propio pen-samiento, se desvanece tras las opiniones de Brecht, que no se muestra tierno con la dictadura del Kremlin, una dictadura sobre el proletariado, una "monarquía obrera", que expresa su "angus-tia ante el Estado hormiguero", y descubre en "El Proceso" un li-bro profético, en el que se "ve con la Gestapo lo que puede lle-gar a ser la Cheka". El sabe que "no puede haber economía so-cialista en un solo país."

Brecht seguía la evolución de la Unión Soviética. Una sospe-cha permanecía en sus ojos, exigiéndole un enfoque escépti-co de los asuntos de Rusia. "Si un día estuviera fundado, habría que combatir el régimen y com-batirlo publicamente. Pero ¡ay!, o a Dios gracias, como usted quiera, esa sospecha no es aún una certeza." Benjamín parece aferrarse a esta duda. ¿Pruden-cia? ¿Complejo de outsider? ¿O nueva manifestación de m m a

Walter Benjamín, centinela mesiánico

A la Izquierda de lo posible Un c o m b a t e por el pasado oprimido en n o m b r e de las g e n e r a c i o n e s v e n c i d a s En los próximo días, la editorial francesa Plon publicará el libro de Daniel Bensaid, "Walter Benjamin, centinela mesiánico", una reflexión y, en cierto modo, un diálogo entre la angustia, la duda y la esperanza de un militante revolucionario de este final de siglo y la vida y la obra de Benjamin, uno de esos eslabones que fueron destruidos en la media noche del siglo y que necesitamos ahora para recomponer la conciencia revolucionaria. El texto que sigue está basado en la introducción y algunos capítulos del libro de Bensaid.

Hace justo cincuenta años, Ben-jamin se ha detenido, infinita-mente harto de un planeta dislo-cado, en el que se anunciaban hogueras temibles. De esas as-cuas nacieron un mal orden y un falso equilibrio, una mala recon-ciliación y falsas amnistías, un mal compromiso y falsos olvi-dos. Quizás Benjamin había pre-sentido que no quedaba lugar para él en ese mundo mal talla-do. Su testaruda y refinada dul-zura escondía una intransigencia sin compromiso.

El barquero que hace el paso entre las dos orillas era también el guardián vigilante de una lí-nea divisoria, una demarcación.

"El 26 de septiembre de 1940 en Port-Bou, Walter Benjamin murió como un perro, suicidado a sus cuarenta y nueve años, al fin de un camino que no llevaba a ninguna parte, vencido absoluto,..."

Entre los pliegues matizados y serenos de su capa, disimulaba dagas temiblemente afiladas.

Llamando a "roturar los dominios en los que crece la locura", a "ganar terreno con el hacha afi-lada de la razón, sin mirar a de-recha ni a izquierda, para no convertirse en la presa del ho-rror que atrae hasta lo más pro-fundo de la selva virgen", este pacífico irreconciliable tenía el gusto del arma blanca, indispen-sable en todas las resistencias y las guerrillas del espíritu. Porque "todo el suelo debería ser roturado por la razón y purifi-cado de los zarzales de la locu-ra y del mito" (1).

El 26 de septiembre de 1940 en Port-Bou, Walter Benjamin murió como un perro, suicidado a sus cuarenta y nueve años, al fin de un camino que no llevaba a ninguna parte, vencido absolu-to, en unos tiempos en que no era apetecible ver el rostro de los vencedores.

En el momento, catastrófico en todo el sentido de la palabra, del pacto de la vergüenza entre Hitler y Stalin, en el umbral del desastre, en el fondo de la des-esperanza, él oponía a la pesa-da mecánica del progreso, la débil chispa de la redención me-siánica, al martilleo lineal de las legiones en marcha, el "salto del tigre en el pasado", salto del ángel y salto de la muerte.

Vino tarde al comunismo; su fidelidad a la mística judía le mantenía apartado de las razo-nes de Estado, triunfante en el estalinismo, embrionaria en el sionismo. Su judaismo no reli-gioso entraba en disidencia con ia petrificación burocrática del pensamiento. G. Scholem se exasperaba de la atracción recí-proca entre entre sus dos polos magnéticos, marxismo y mística judía. ¿Yuxtaposición arbitraria de puntos de vista incompati-bles? Sin embargo, Benjamin se obstinaba. Quizás la ambigüe-dad y el doble pensamiento eran el signo de una época en la que el comunismo se hendía en dos, sin que aún sea posible desen-redar completamente los frag-mentos opuestos. A las inquietu-des de su amigo por su esquizo-frenia teórica, respondía: "La re-lación filosófica entre las dos partes de mi estudio, que tú no captas, será aportada por la re-

volución, mucho más que por mí mismo."

A condición de concebir la re-volución no como una simple aceleración por la pendiente de la facilidad histórica, sino como "un combate por el pasado opri-mido", en nombre de las "gene-raciones vencidas".

La vida de Benjamin no ha ce-sado de latir a contratiempo. En plena revolución alemana, cuan-do se está jugando la suerte de la batalla, de la que Hitler no será más que el epílogo, no está presente. Cuando se orienta ha-cia el bolchevismo, es para cho-car de frente con el Thermidor estalinista y la burocracia arro-gante. Cuando atraviesa los Piri-neos, la ruta de América está ya cerrada. Ya no se pueda pasar.

"G. Scholem se exasperaba de la atracción recíproca entre entre sus dos polos magnéticos, marxismo y mística judía. ¿ Yuxtaposición arbitraria de puntos de vista incompatibles?"

Este descentramiento, este desfase, esta marginalidad agu-dizan la percepción de la historia que se realiza. Su "Correspon-dencia" y su "Diario de Moscú" dan testimonio de ello. Atormen-tado por la enfermedad de Asja Lacis, por la soledad, por los pequeños problemas de la vida cotidiana moscovita, es tanto más sensible al malestar mórbi-do de lo que está en vísperas de desencadenarse a través de la derrota de la oposición.

"Moscú tal como se presenta ahora, por el momento, revela, reducidas a un esquema, todas las posibilidades: sobre todo las del fracaso y el éxito de la revo-lución. Pero en los dos casos

habrá algo de imprevisible y el cuadro será considerablemnete diferente de toda pintura progra-mática del porvenir y esto se di-seña hoy brutalmente y clara-mente en los hombres y en su entorno." (2). En Moscú, donde se juegan no solamente la suer-te de la revolución rusa, sino también el cuadro del siglo, se pasea, espera mucho tiempo, se pierde en barrios inciertos, elige muñecas, juega al dominó, asis-te a representaciones teatrales en las que no entiende una pala-bra, espera un gesto, un roce de Asja, un momento de intimidad. Entre tanto, observa, toma nota. Se cruza con "nepman" que alardean de su precaria y rápida fortuna, "mercaderes heroicos", "nueva burguesía" en libertad provisional. Se irrita de la nueva religiosidad del Estado y de su estética monumental, del des-pliegue de hoces y martillos, de la santificación de la técnica en detrimento del erotismo. En el exterior, el gobierno del "socia-lismo en un solo país" busca la paz. En el interior, trata de "po-ner en suspenso al comunista militante". Radek reprocha a su manuscrito sobre Goethe para la Enciclopedia soviética, mencio-nar la lucha de clases diez ve-ces por página...La censura me-rodea. Se discute de la oposi-ción y de su suerte. "La genera-ción que estaba activa en tiem-pos de la revolución envejece. Es como si la estabilización de la situación del Estado hubiera introducido en su vida una cal-ma, o incluso ua indiferencia como la que sólo se adquiere, de ordinario, con la edad."

El Estado burocrático vampiri-za a la clase y confisca la políti-ca. Se rompe la relación entre la "experiencia" y las "consignas", que giran en el vacío. Por un extraño juego de manos, el po-der se dedica a "despolitizar

. toda la vida cívica" organizando una "insinuante politización de la vida", a secas. Intercambia polí-tica auténtica, política cívica de los de abajo, por mala política adulterada, política estatal de los de arriba (3).

"Con la gran maleta sobre mis rodillas, me he ido llorando, por las calles crepusculares, hacia la

18/10/1990

Page 18: MAS CERCA DEIAGUERRA

paLaBrAS

Siempre tendremos el manda-to de despertar a Benjamín y, de uno en uno, la larga genealogía de los centinelas mesiánicos. De salvarlos de la anexión a la cul-tura de los vencedores y de las rehabilitaciones que son, en ver-dad, e jecuc iones postumas: ¿Marx economista y filósofo, contra Marx a secas? ¿Benjamín esteta y crítico, contra Benjamín político?

Previendo el peligro, Benjamín tomó la delantera.

"En adelante, la política prima sobre la historia." (6)

La politización mediada de la estética debe mantener a raya a la estatizacion mórbida de la po-lítica.

La política no es un asunto de Estado. Es el pensamiento es-tratégico del presente, la posibli-dad de interrumpir el curso del tiempo, de bifurcar hacía sende-ros inexplorados, la posiblídad de ver surgir el Mesías que no se osaba ya, sin confesarlo, es-perar.

Los muertos llaman a los vi-vos para que ellos despierten a los muertos. Modestamnete, Benjamín toma su turno de guar-dia en la cadena solidaria de los centinelas mesiánicos que se transmiten "una consigna secre-ta" para que el último despierte a todos los que le han precedi-do.

Interminable vigilia, en la an-gustia del sueño y de la noche.

Fielmente, obstinadamente. A la izquierda de lo posible.

Port-Bou, 25 de septiembre de 1940.

Para Benjamín, el camino aca-

" Nosotros somos esperados', se impacientaba Benjamin. No por la posteridad, que tiene todo su tiempo ante ella. Sino por los vencidos de ayer, por la cohorte milenaria de los perdedores"

ba ahí. En un callejón sin salida. En el corazón del laberinto, ca-mino del que duda y "teme al-canzar el final". Sobre la frontera en la que acaba también un mundo. En un cementerio sin sepultura.

Lugar de un no hay lugar. De esta terminación ha salido

un nuevo mundo, convencido de haber cerrado el paréntesis y vuelto la página, con prisas por olvidar que sigue siendo el mis-mo. El pacto entre Hitler y Stalin encuentra su negación y su pro-longación en los de Yalta y Potsdam, que retrazan el mapa de Europa.

Falsa superación preñada de espectaculares retornos.

Sin embargo, esos años de terror fueron también, según al-gunos supervivientes, años de entusiasmo, de gran transforma-ción, en los que se caía aún en la trampa de las palabras. Este es todo el quíd-pro-quo y toda la paradoja. Para la mayor parte de los actores, dispuestos a afrontar al enemigo de la víspe-ra, el del día era indescifrable. La inversión de su ideal revestía las formas engañosas de un "heroísmo burocratízado". Ellos seguían subyugados por la enormidad de la mentira que, metódicamente, borra las "erra-

tas de la historia", redistríbyye los papeles, se erige en verdad oficial; transportados por la fe en lo increíble.

Nosotros estamos ahí, cin-cuenta años después. Mas allá de la calma aparente de este medio siglo, históricamente pla-no en su viejo continente, y sin embargo relleno de explosivos retardados, de bombas de me-cha lenta. Despreocupados, como si esta tregua armada no hubiera tenido por precio, en la primera mitad del siglo, una bar-barie sin precedentes, concen-trada en un lapso de tiempo tan breve, sobre una tan pequeña parcela del planeta. Laminados por la desconcenrtante máquina de mentiras. Palpando a ciegas los tabiques de un laberinto de palabras de doble sentido.

Siempre luchando con los zar-zales de la locura y del mito".

"l\lo olvidar nada nos condenaría a morir de insomnio. Olvidarlo todo nos condenaría a la servidumbre sin fin del esclavo sin memoria"

No olvidar nada nos condena-ría a morir de insomnio. Olvidar-lo todo nos condenaría a la ser-vidumbre sin fin del esclavo sin memoria. ¿Qué se puede olvidar y qué se debe"rememorar"? Esta es la apuesta permanente del diálogo alegórico inconcluso entre la Historia y la Memoria.

La Memoria: Tú no tienes pre-sente.

La Historia: Tu no tienes por-venir.

La Memoria: ¿Nos juntamos quizás?

La Historia: ¿Juntarnos? Aca-so, en efecto, nunca debimos separarnos.

La Memoria: Entonces tú se-rías otra Historia.

La Historia: Y tu no serías ya la Memoria. Juntas no seríamos ni tú ni yo, sino otra cosa.

La Memoria: Juntándonos ha-bríamos hecho política.

La Historia: Y nuestra política no sería ya la Política.

Una política del tiempo pre-sente, en la que la danza de lo virtual venza sobre el estanca-miento de lo real, en la que la eclosión del "puede ser" rompa el círculo infernal del eterno re-torno, en la que el hacha acera-da de la razón mesíánica cruce el martillo del materialismo críti-co. En la que Benjamin dé la alerta general a la cadena de los centinelas adormecidos.

Daniel Bensaid

NOTAS

(1). Walter Benjamin. 'Varis capitale du XX siècle, le Livre des passages". Ceri, 1989. (2). Caria a M. Buber, el 23 de fe-brero de 1927. (3). "Journal de Moscou". 30.12.1926 y 8.1.1927. (Hay edición en castella-no. "Diario de Moscú". Editorial Tau-rus). (4). León Trotsky. "Stalin". (5). Carta a Juta Radt. 26.12.1926 (6). Walter Benjamin. Taris capitale du XX siècle, le Livre des passages", pág. 405.

rrumpida. Estar objetivamente li-gado a esta situación es mucho más fecundo; sumergirme den-tro, por consideraciones de prin-cipio, no me es posible." (5)

Adherir en Moscú al partido comunista sería unirse al partido de los vencedores. Sus amigos inm ig radoa a lemanes son "miembros aquí de la clase do-minante": "Esta reconstrucción de toda una potencia de domina-ción hace, desde luego, la vida extraordinariamente llena de sentido." Es la "vida de los bus-cadores de oro en Klondyke": "Se excava de la mañana a la noche para encontrar poder."

" 'Antes' había al borde de las palabras (comunismo, internacionalismo, socialismo) promesas luminosas. ' Después', hay la prostración, la niebla y las ruinas"

El invoca razones de principio, cuando se trata de reticencias circunstanciales. En Alemania, se plantea su adhesión al parti-do comunista sólo como "una entrada experimental" o "un epi-sodio", "un pasaje". Sería preci-so para eso "un empujón del destino". ¿Resistencia privada de un pequeño burgués incura-ble? o ¿resistencia instintiva ante el advenimiento de una nueva razón de Estado? Benja-mín asume, no sin Interrogantes, su posición de "outsider de iz-quierda".

Centinela solitario. "Nosotros somos esperados",

se impacientaba Benjamín, No por la posteridad, que tiene todo su tiempo ante ella. Sino por los vencidos de ayer, por la cohorte milenaria de los perdedores. De nosotros depende que su derro-ta se repita y se eternice, o que se interrumpa y que la historia -por qué no- cambie de sentido. También nosotros somos espe-rados. Benjamin se ha unido a

ese cortejo de los vencidos y espera con ellos el despertar que pondrá fin a las pesadillas de este siglo.

¿Estará a punto de sonar la hora?

¿Caída de las dictaduras bu-rocráticas? ¡Al fin! ¿Triunfo de la democracia sin adjetivos? ¿O revancha del fetiche de la mer-cancía, que guarda aún más de una jugada en su siniestro saco?

Cuando Benjamin caligrafiaba a la lumbre de su candela, era "medianoche en el siglo". Pero el mediodía también tiene sus demonios. En la gran subasta de los sueños y las construccio-nes autoritarias de la Utopia. Pero el Mesías no es un promo-tor de obras públicas; como mu-cho es el que lleva las piedras en la carreta o un trapero.

Este Mesías laico no viene del futuro. No aporta nada de segu-ro. Siempre despliega en el pre-sente la gavilla de sus posibles. Opone a los fetiches monumen-tales de la Ciencia positiva, de la Historia universal, de la razón de Estado, la inquietud insomne de la razón mesíánica y sus cálcu-los estratégicos.

Esta razón no es menos razo-nable que la otra.

¿De que se nutriría aún "el pensamiento hacia delante" si el principio de realidad devorara de una vez por todas el principio del placer y si el sentido de lo virtual se tragara el de lo virtual? ¿Quedaríamos reducidos a la ambición rastrera de una gestión reducida a los bienes ganancia-les y a una prosperidad mal compartida, custodiada por cen-tinelas armados?

"La política no es un asunto de Estado. Es el pensamiento estratégico del presente, la posiblidad de interrumpir el curso del tiempo, de bifurcar hacia sendero inexplorados..."

• • • su "indecisión patoló-gica" ante la complejidad del len-guaje y del mundo?

Después de los procesos de Moscú y el pacto germano-so-viétíco, la duda desaparece. Sta-lin ha legado su nombre a un fenómeno inaudito, que designa no solamente la degeneración burocrática del primer Estado surgido de uan revolución socia-lista, sino también la corrupción absoluta de un ideal. "Antes" había al borde de las palabras (comunismo, internacionalismo, socialismo) promesas lumino-sas. "Después", hay la prostra-ción, la niebla y las ruinas.

El lenguaje y la visión del por-venir salen trastornados del es-talinismo. El nazismo ha podido ser pensado, equivocadamente, como una excepción o una monstruosidad pasajera. El esta-linismo no puede en ningún caso tratarse como un parénte-sis o un mal desvío. Rompe irre-mediablemente la confianza en la línea recta del progreso histó-rico.

A medida que resucita la me-moria, aparece la desmesura de ese gran teatro de la crueldad. El sueño que en el siglo pasado portaba la esperanza de un mundo nuevo, vira en pesadilla de puñales y venenos medieva-les, aliados con las técnicas de exterminio más modernas. La vieja moral se ha derrumbado antes de que una nueva se haya formado. En la danza de ese "ya no" y ese "todavía no", surgió un cinismo político típicamente moderno. Una nueva época aporta una nueva inmoralidad política (4).

En esta época, en esta inmo-ralidad, las "Tesis sobre el con-cepto de Historia" declaran una guerra solitaria y sin piedad, una guerra de larga duración, dis-puesta si es necesario a todas las astucias y los disimulos de un comunismo marrano (nota: expresión que designaba al ju-dío converso que continuaba practicando su religión en secre-to).

El compromiso de Benjamín no es una nunca una adhesión. En Moscú se plantea la cues-tión: "Lo que va a surgir en pri-mer lugar de ahí en Rusia: qui-zás una real comunidad socialis-ta; quizás algo totalmente dife-rente. El combate que lo decide se desarrolla de forma ininte-

1^/10/1990

Page 19: MAS CERCA DEIAGUERRA

El criticón

Festival de Cine de Donostia

Ni los más pesimistas lo habrían imaginado S ó l o tres p e l í c u l a s interesantes en la sección oficial

CONCLUIDA la 38a edición V d e l Festival de Cine de Do-nostia, ni las perspectivas más negativas podrían haber imagi-nado tan bajo nivel en la sec-ción oficial. Incluso, caso raro, hasta el jurado se sumó a la protesta generalizada, siendo obligado a entregar los cinco premios de rigor cuando ellos pensaban dejar alguno desier-to. En realidad, sólo tres pelí-culas merecen ser destacadas.

La RDA presentó "Motivsuv-chie" (Búsqueda de motivo) de Dietmar Hochmuth, director for-mado en la URSS que nos cuenta la historia de un director de documentales, que hasta ahora había realizado trabajos sobre oursonajes ilustres ya muertos, . se dispone ahora a trabajar sobie gente viva, gen-te joven, gente inquieta que pretende encauzar su vida de forma diferente a como lo hi-cieron sus padres. La película viene a ser un retrato sobre esa generación que pasa de los 30 años, un panorama so-bre la Alemania Oriental de hoy.

La película americana "Mi-llers Crossing" (Muerte entre las flores) de Joel Coen se puede considerar una muy buena cinta, quizás lo mejor que se puede ver hoy sobre el género de gàngsters en las pantallas. La película está llena de aciertos, tanto en sus joco-sos discursos éticos entre gàngsters, como en sus brillan-tes acciones violentas, pues balas no faltan. Un guión muy bien trabajado por los herma-nos Coen que habían hecho antes "Sangre fácil" y la diverti-da "Arizona Baby". Gabriel Byrne borda un papel de anti-héroé, muy castigado en toda la película. La cinta, que triun-fará en taquilla esta tempora-da, está muy por encima de lo que se ha visto este año en el Festival. Muy recomendable para pasar un buen rato viendo una historia bien contada, con ritmo y chispa. El joven director -32 años- Joel Coen, junto con su hermano que trabaja como guionista, es un autor al que hay que seguir los pasos de cerca. Obtuvo un merecido premio al mejor director, que ^ b p a poco. abe a pe T A® 1

"•«çpni cartas de Alou" era la

"segunda película españo-la que se presentaba a concur-so en la sección oficial. La otra, "Contra el viento", primera película de Francisco Periñán, pasó con más que pena que gloria. El tándem Montxo Ar-mendáñz-Elías Querejeta, vol-vió a funcionar. La tercera pelí-cula del director vasco nacido en Iruñea, Montxo Armendáriz, se llevó la Concha de Oro, me-jorando así la de Plata que ob-tuvo en 1986 con su "27 ho-ras"; antes se había estrenado en el Festival con un primer largometraje, "Tasio", que tam-bién dejó buen sabor de boca. Está claro a estas alturas que Montxo Armendáriz tiene un to-

que especial para contar histo-rias en la pantalla: suavidad, sencillez, sin estridencias, son algunas de las virtudes que Montxo maneja a las mil maravi-llas. Si además añadimos un ac-tual y buen guión, obtenemos estas "Cartas de Alou". Es la historia de un senegalès que en-tra ¡legalmente en el Estado es-pañol, un relato sobre la inmigra-ción.

IA película mexicana "Rojo

amanecer", obtuvo el premio especial del jurado. Dirigida por Jorge Fons, un experimentado director, nos cuenta los sucesos del 2 de octubre de 1968 en la Plaza Tlatelolco (de las Tres Culturas) en la capital mexicana. Cuatro generaciones de una misma familia viven en sus pro-pias carnes la masacre contra los estudiantes que se produjo en esa fecha. El clima de miedo y terror que intenta dar a la cinta no llega a sobrecoger al espec-tador, quedando la narración excesivamente cerrada y falta de dramatismo a pesar de la sangre y la veracidad de lo na-rrado.

Fuera de concurso pudimos ver una de las mejores pelícu-las, que fue polémica en Can-nes. Nos referimos a "Hiden agenda" (Agenda oculta), intere-sante cinta de Ken Loach, de claro contenido político. Cuenta la historia de cuatro miembros de la Liga Internacional de los Derechos Humanos que se tras-ladan a Belfast para elaborar un informe sobre acusaciones de malos tratos. Uno de los miem-bros es asesinado por la policía que intenta encubrir el hecho. El envío de un investigador desde Londres lleva a que aparezcan otra serie de sucesos y obstruc-ciones en los que está implicado el actual gobierno conservador del Reino Unido. Buen cine de acción y denuncia aunque qui-zás el problema irlandés quede en exceso difuminado en una trama policíaca.

Por fortuna, en esta edición se ha podido ver buen cine o por lo menos algunas cosas interesan-tes en las otras secciones del Festival.

La procedencia del delegado general de la edición de este año, Peio Aldazabal, del campo de las filmotecas, se dejó notar en el homenaje que se ha queri-do hacer al trabajo que éstas realizan para recuperar y restau-rar joyas de la "prehistoria" del cine. Lo mejorcito de estas ma-ravillas pioneras se ha podido ver en la sección denominada "Volver a Nacer". •

El premio de Nuevos Realiza-dores, dotado con 10 millones de pesetas a la primera o se-gunda película de un director/a, fue ex-aequo para la directora soviética Elena Tsyplacova por "Paraíso de caña" -que transcu-rre en el sur de la URSS, donde unos gansters dueños de un campo de caña explotan y es-clavizan a los trabajadores, sien-do la rebelión la única salida-, y Tristan Bauer con la producción argentina "Después de la tor-menta" -amarga historia de la realidad que vive hoy Argentina, un trabajador sin trabajo ve cómo todo se derrumba alrede-dor suyo-. f l T R A S cosas que hemos po-* * d i d o ver en la sección Zabal-tegi, la más interesante del Fes-tival, han sido películas realiza-das por negros en Estados Uni-dos, cine independiente ameri-cano que está cogiendo auge allí, y se ve con gusto aquí, gra-cias a gente como Spike Lee o Charles Burnett. Se han podido ver también películas de la Re-pública Islámica de Iran, un cine épico con otros valores e histo-rias muy bien contadas.

Esperemos que el nivel cine-matográfico mejore en años ve-nideros, así como algunas otras cosas que vienen coleando y que ya huelen a viejo.

Fermín Lusarreta

LIBrOS

Historia Europea Con-t e m p o r á n e a ( 1 9 4 5 -1990). Giuseppe Mam-

marella. Ariel Historia. Nunca como hasta ahora se

había hablado tanto entre noso-tros de Europa y de la unidad europea. El problema es de una extrema complejidad, y para poder empezar a com-prenderlo es imprescindible la historia, particularmente su últi-ma fase, la de la postguerra. Esto es lo que nos ofrece el profesor Mammarella en este libro.

Mammarella traza un breve pero documentado recorrido por el Viejo Continente, sin olvidar ninguna de sus partes, aunque algunas pueden considerarse débilmente tratadas, como, a nuestro juicio, los casos de la "revolución de los claveles" en Portugal y el proceso abierto en el Estado español tras la muer-te de Franco. Mammarella opta preferentemente por los temas institucionales en detrimento de los sociales. Es un prisma que tiende a la desproblematiza-ción.

Con todo se trata de una obra seria, necesaria y sobre todo de una gran utilidad para cualquier discusión sobre el de-venir europeo.

JGA

* * * *

i

Reflexiones sobre poli-tica economica. J. Alba-rracín, J.F. Martín Seco,

P. Montes, L. de Velasco y otros. Editorial Popular.

El Instituto Sindical de Estu-dios de la UGT ha publicado en la Editorial Popular una serie de reflexiones de destacados economistas y sociólogos que, desde distintos puntos de vista, comparten un enfoque crítico de la política económica guber-namental. Por la cuenta que nos tiene, destacamos los tra-bajos de Jesús Albarracín "La política económica y el empleo" y Pedro Montes "Apertura e in-tegración de la economía espa-ñola: de la adhesión a la CEE al Mercado Unico". Pero dentro del interés general, merecen también destacarse los trabajos de Luis de Velasco, "Crisis y política económica" y de Grego-rio Rodríguez Cabrero, "Entre la protección social y el bienestar social", que plantean discusio-nes útiles.

REFLEXIONES SOBRE POUTÍCA ECONÓMICA

ciNe

Nada más que colores Warren Beatty es uno de los más extraños perso-

najes del cine americano. Es un actor de ínfima calidad y que empeora con los años, como puede comprobarse en este Dick Tracy (hasta el punto de que en el único momento de la película en que debe mostrar emoción, no le queda otro recurso que ocultar la cara). Es un productor poco afortunado en cuya carrera hay fracasos tan memorables como "Ishtar". Es un director medio-cre capaz de comprometer hasta un tema tan bueno como "Reds". Pese a ello consigue una y otra vez enormes sumas de dinero para proyectos ambi-ciosos en los que, eso sí, sabe rodearse de excelentes colabo-radores. Hay que desconfiar siempre de cualquier película que lleve su firma. Dick Tracy confirma la regla.

Los éxitos de Superman y Batman han relanzado el mun-do del cómic como un filón de ideas para el cine. Tratándose de un arte con una gran sopor-te gráfico parecería que la unión cómic-cine debería fun-cionar bien. La experiencia demuestra con frecuencia que no es así. La estilización y la discont inuidad narrativa del cómic dan al lector-espectador un papel de primer orden en la construcción de la historia; su imaginación es, en los mejores cómic, parte integrante de la narración, sin la cual ésta no tendría ningún sentido. Cada lector de Corto Maltese, por poner un ejemplo, construye su propia película a partir de los geniales dibujos de Hugo Pratt. Se podría apostar que una ver-sión cinematográfica sería de-cepcionante; afortunadamente, nadie se ha atrevido aún a rea-lizarla.

No conozco el cómic de Chester Gould qué sirve de re-ferencia a la película de Beatty. No puedo entrar en compara-ciones. Como película, Dick Tracy es una debílisima y vul-gar trama, muy mal contada, que sólo se soporta gracias a la deslumbrante fotografía de Storaro y al excelente de traba-jo de decoradores, figurinistas, maquilladores, etc. Las únicas ¡deas interesantes que hay que reconocerle a Beatty es ia elección de Madonna y Al Pa-cino para dos personajes cen-trales, a los que consiguen dar fuerza y sentido del humor. Este acierto de reparto se com-pensa sobradamante con el error de haber asumido él mis-mo el personaje de Tracy: es más expresiva ia gabardina amari l la que l leva s iempre puesta el detective que el ros-tro de actor.

En .a lgunos m o m e n t o s , Beatty intenta reproducir viñe-tas típicas de cómic en el en-cuadre y la iluminación. No está mal. Pero hace muchos años, y con muchos menos medios, Blake Edwards lo hizo-mucho mejor en "Cómo matar a la propia esposa". Pero es que Edwards es un director de cine.

2009

18/10/1990

Page 20: MAS CERCA DEIAGUERRA

El regreso de los mohicanos En Canadá, los mohawks se han mostrado dignos herederos de una tradición de

lucha de cinco siglos

v id i r p a r a m e j o r r e i n a r ; e n g e n e r a l m e -n o s d e l 2 0 % d e l os h a b i t a n t e s d e las r e s e r v a s p a r t i c i p a n e n la e l e c c i ó n ; la m a y o r í a e n e l m e j o r d e los c a s o s l os c o n s i d e r a i n a d e c u a d o s , y e n e l p e o r s i m p l e s a p é n d i c e s d e l p o d e r b l a n c o .

A c t u a l m e n t e s u b s i s t e n a l r e d e d o r d e 2 5 . 0 0 0 m o h a w k s , d e e s e t o t a l 1 2 . 0 0 0 h a b i t a n e n Q u e b e c , e n l as r e s e r v a s d e A k w e s a s n e , K a h n a w a k e , K a n e s a t a k e -s e y e n el m i s m o M o n t r e a l .

P a r a h a c e r s e u n a ¡dea d e s u s i t u a -c i ó n b a s t a c o g e r e l e j e m p l o d e la re-s e r v a d e A k w e s a s n e . S o b r e e l l a in te r -v i e n e n c i n c o g o b i e r n o s a j e n o s a l os m o h a w k s : e l g o b i e r n o f e d e r a l d e l os U S A , e l d e C a n a d á , e l d e l E s t a d o d e N u e v a Y o r k y los g o b i e r n o s p r o v i n c i a -les d e O n t a r i o y Q u e b e c . E s d e c i r , c i n -c o b u r o c r a c i a s d e " a s u n t o s i n d i o s " ; d o s e j é r c i t o s y la G u a r d i a n a c i o n a l d e N e w Y o r k , c i n c o s i s t e m a s d e l e y e s y a l m e n o s o t r a s t a n t a s f u e r z a s p o l i c i a l e s . S i n e m b a r g o , la t r a d i c i ó n d e la C o n f e -d e r a c i ó n d e la L e n g u a C o m ú n y la G r a n ley n u n c a d e s a p a r e c i ó t o t a l m e n -te , a pa r t i r d e l os a ñ o s s e s e n t a , e n e l m a r c o d e l m o v i m i e n t o d e r e n o v a c i ó n d e la c u l t u r a a u t ó c t o n a y d e r e i v i n d i c a -c i ó n d e l os d e r e c h o s t e r r i t o r i a l e s , s e f u e d e s a r r o l l a n d o , d e e s p a l d a s a los b l a n c o s , u n a r e c u p e r a c i ó n d e la e s -t r u c t u r a t r a d i d i c o n a l s o c i o - c u l t u r a l y re -l i g i o s a (y e n la é p o c a a c t u a l po l í t i ca ) , e n p a r t i c u l a r e n t r e l os m o h a w k s . L a s c o r r i e n t e s t r a d i c i o n a l i s t a s c o n t e s t a n c a d a v e z c o n m á s f u e r z a los C o n s e j o s d e G r u p o .

A m e d i a d o s d e los a ñ o s s e t e n t a , la C o n f e d e r a c i ó n d e la L e n g u a C o m ú n c r e o la S o c i e d a d d e los g u e r r e r o s , s e -g ú n la t r a d i c i ó n d e la G r a n L e y ( e n la q u e los j e f e s g u e r r e r o s s e s o m e t í a n a la r e p r e s e n t a c i ó n d e los c l a n e s y l as n a c i o n e s ) . E s t a s s o c i e d a d e s d e b í a n sus t i t u i r a las f u e r z a s p o l i c i a l e s b l a n -c a s y d e f e n d e r los i n t e r e s e s d e s u s p u e b l o s . D e s g r a c i a d a m e n t e , p o c o a p o c o , s e f u e g e s t a n d o u n c o n f l i c t o e n -t re las S o c i e d a d e s y e l C o n s e j o d e la C o n f e d e r a c i ó n . A s í , a l i n i c io d e la c r i s i s d e l p a s a d o v e r a n o , c o m p e t í a n t r e s e s -t r u c t u r a s e n las r e s e r v a s : los C o n s e j o s d e G r u p o , e l C o n s e j o d e la C o n f e d e r a -c i ó n y la S o c i e d a d d e G u e r r e r o s .

L a v i s i ó n m i s e r a b l e d e los m e d i o s d e

P U N t o f i n A l .

El 2 6 d e s e p t i e m b r e se r e n d í a f ina l -m e n t e la ú l t i m a v e i n t e n a d e r e s i s t e n t e s a r m a d o s d e la r e s e r v a m o h a w k s d e K a n e s a t a k e s e ( C a n a d á ) . S e h a b í a n e n f r e n t a d o d u r a n t e m e s e s a la m a l a fe d e los g o b i e r n o s d e C a n a d á y Q u e b e c , a las d e t e n c i o n e s d e la po l i c ía , a los a t a q u e s d e b a n d a s rac i s t as o r g a n i z a -d a s po r la g e n d a r m e r í a y a l c e r c o d e m á s d e 3 . 0 0 0 s o l d a d o s y 3 5 0 v e h í c u -los b l i n d a d o s .

E s e d e s p l i e g u e , e n a u s e n c i a d e u n a s o l i d a r i d a d su f i c i en te , c o n s i g u i ó p r i m e -ro deb i l i t a r la u n i d a d d e la n a c i ó n m o -h a w k s y d e s p u é s su c a p a c i d a d d e im-p e d i r la o c u p a c i ó n d e s u s r e s e r v a s . E s t a h i s t o r i a c o m e n z ó h a c e m u c h o s a ñ o s .

H a c i a e l 1450 , e s dec i r 150 a ñ o s an-t e s d e q u e se e s t a b l e c i e r a n las p r i m e -ras c o l o n i a s e u r o p e a s e n C a n a d á , s e u n i f i c a r o n c i n c o p u e b l o s - n a c i ó n ( m o -h a w k s , o n o n d a g a s , o n e i d a s , c a y u g a s y. s e n e c a s ) q u e h a b l a b a n d i s t i n t as va-r i a n t e s d e u n a m i s m a l e n g u a y o c u p a -b a n t o d o el no r t e d e l a c t u a l E s t a d o d e N u e v a Y o r k . S e l l a m a r o n y s e l l a m a n La C o n f e d e r a c i ó n d e la L e n g u a C o -m ú n , los i n v a s o r e s e u r o p e o s les l l ama-ron i r a q u e s e s y c o n s t r u y e r o n t o d a u n a l e y e n d a n e g r a c o n t r a s u r e s i s t e n c i a e n c a r n i z a d a a la c o n q u i s t a b l a n c a .

L a C o n f e d e r a c i ó n t e n í a un c o m p l e j a e s t r u c t u r a . C a d a n a c i ó n s e d i v i d í a e n i gua l n ú m e r o d e c l a n e s ma t r i l i n i a l es re-p r e s e n t a d o s e n el C o n s e j o d e la C o n -f e d e r a c i ó n , q u e i n t e r p r e t a b a y a p l i c a b a s u G r a n L e y c o n s t i t u t i v a . Los r e p r e s e n -t a n t e s e r a n n o m b r a d o s po r las ma t r i a r -c a s , y las n a c i o n e s m á s n u m e r o s a s y f u e r t e s m i l i t a r m e n t e ( m o h a w k s y s e n e -c a s ) t e n í a n u n a r e p r e s e n t a c i ó n m e n o r p a r a i m p e d i r c u a l q u i e r v e l e i d a d d e d o m i n a c i ó n . E s t a e s t r u c t u r a h i zo d e la C o n f e d e r a c i ó n el p u e b l o m á s p o d e r o -s o s d e A m é r i c a d e l n o r d e s t e .

D u r a n t e la r e v o l u c i ó n a m e r i c a n a , la m a y o r í a d e la C o n f e d e r a c i ó n s e m a n -t u v o neu t ra l , l os m o h a w k s o p t a r o n po r la a l i a n z a c o n I ng l a te r ra y a l g u n o s g ru -p o s r e d u c i d o s s e a l i n e a r o n c o n los co -l o n o s r e b e l d e s . D e s p u é s d e la d e r r o t a i n g l e s a , la m a y o r í a d e los m o h w a k s y u n a g r a n p a r t e d e l r es to d e las nac io -n e s a t r a v e s a r o n la n u e v a f r o n t e r a b lan -c a , y s e e s t a b l e c i e r o n e n r e s e r v a s si-t u a d a s e n las r e g i o n e s q u e m á s t a r d e s e r í a n Q u e b e c y O n t a r i o . P e r o j a m á s r e c o n o c i e r o n e s a f r o n t e r a : e n 1 7 9 2 un t r a t a d o e n t r e la C o r o n a b r i t án i ca y la n u e v a r e p ú b l i c a c o n f i r m a b a el d e r e c h o

Kanesatake las primeras barricadas

c o m u n i c a c i ó n , i n c a p a c e s d e v e r m á s a l l á d e l e x o t i s m o , e x p l i c a n s u c a m p a ñ a c r i t i c a n d o los m ú l t i p l e s c a m b i o s d e la d e l e g a c i ó n m o h a w k s e n la n e g o c i a -c i ó n ; lo q u e s i r v i ó a l g o b i e r n o p a r a r o m p e r e n r e p e t i d a s o c a s i o n e s las n e -g o c i a c i o n e s y , f i n a l m e n t e , e n v i a r l as t r o p a s c o n t r a l as r e s e r v a s . A s u v e z , l as d e c l a r a c i o n e s " a n t i - t e r r o r i s t a s " d e l p r i m e r m i n i s t r o d e Q u e b e c , R o b e r t B o u r a s s a , l e g i t i m a r o n las m o v i l i z a c i o -n e s r a c i s t a s o r g a n i z a d a s p o r a n t i g u o s p o l i c í a s , y a m p l i a m e n t e a p o y a d a s p o r g r u p o s d e e x t r e m a d e r e c h a q u e h a n e m p e z a d o a a m p l i a r s u a u d i e n c i a .

F r e n t e a e l l o e s m u y a l a r m a n t e la d e b i l i d a d d e la s o l i d a r i d a d . H a y u n m o -v i m i e n t o d e a p o y o a los m o h a w k s e n -t r e la p o b l a c i ó n f r a n c ó f o n a , p e r o e s t á l i m i t a d o e s e n c i a l m e n t e a la e x t r e m a iz-q u i e r d a , a a l g u n a s o r g a n i z a c i o n e s e c o -l o g i s t a s y a c o r r i e n t e s c r i s t i a n a s d e iz-q u i e r d a . A l m a r g e n d e las d e c l a r a c i o -n e s d e a l g u n o s c o n o c i d o s d i r i g e n t e s s i n d i c a l e s , la s o l i d a r i d a d d e l as g r a n -d e s o r g a n i z a c i o n e s d e l m o v i m i e n t o o b r e r o , t a n t o e n e l C a n a d á i n g l é s c o m o e n Q u e b e c , b r i l l an p o r s u a u s e n -c ia . S ó l o h a h a b i d o u n a p o y o d e m a -s a s e n t r e o t r a s p o b l a c i o n e s i n d i a s , q u e l e v a n t a r o n b a r r i c a d a s e n s o l i d a r i d a d c o n los m o h a w k s e n las c a r r e t e r a s y v í a s f é r r e a s d e O n t a r i o , M a n i t o b a y la C o l ú m b i a b r i t á n i c a .

A c t u a l m e n t e , e l C o n s e j o d e la C o n -f e d e r a c i ó n , p o r p r i m e r a v e z d e s d e los a ñ o s 2 0 , e s t á e n n e g o c i a c i o n e s c o n los g o b e r n a n t e s b l a n c o s , lo q u e c o n s t i -t u y e u n a f o r m a i n d i r e c t a d e r e c o n o c i -m i e n t o . H a s i d o a c e p t a d o c o m o f u e r z a m o d e r a d a p a r a c o n t r a r r e s t a r e l p e s o d e las S o c i e d a d e s G u e r r e r a s , lo q u e p u e d e r e d u c i r s u c r e d i b i l i d a d a n t e l os j ó v e n e s y l as f u e r z a s m á s a c t i v a s y c o m p r o m e t i d a s . S i e l C o n s e j o n o e s c a p a z d e r e c u p e r a r e s a c r e d i b i l i d a d lo m á s p r o b a b l e e s q u e el g o b i e r n o lo e x -c l u y a d e la n e g o c i a c i ó n y v u e l v a a t r a -ta r c o n l os j e f e s d e los C o n s e j o s d e G r u p o .

L o s m o h a w k s y e l r e s t o d e p u e b l o s d e l as s e i s n a c i o n e s e s t á n i n m e r s o s h o y e n d i s c u s i o n e s y d e b a t e s m u y d o -l o r o s o s , p e r o t e n e m o s c o n f i a n z a e n q u e los r e s u e l v a n s a t i s f a c t o r i a m e n t e . N o e s s ó l o u n d e s e o , s a b e m o s q u e d e s p u e s d e 4 0 0 a ñ o s d e g e n o c i d i o a ú n n o h a n s i d o c a p a c e s d e v e n c e r l e s .

d e los i r a q u e s e s a a t r a v e s a r l a c o n s u s b i e n e s s in n i n g u n a res t r i c c i ón . __ L o s s u c e s i v o s g o b i e r n o s b l a n c o s , e n E s t a d o s U n i d o s o C a n a d á , n u n c a d e j a -ron de . r oba r s u s t i e r ras , ni d e i n t e n t a r a c a b a r c o n s u s p u e b l o s p o r m e d i o d e l a l coho l , las c o n d i c i o n e s d e v i d a y e n ú l t imo e x t r e m o a t i ros . S e p r e t e n d i ó i m p o n e r a c u a l q u i e r p r e c i o los n u e v o s " va lo res " : la p r o p i e d a d p r i v a d a ind iv i -dua l , la d o m i n a c i ó n d e l h o m b r e y la " d e m o c r a c i a " c o n s u f r a g i o m a s c u l i n o e n u n a s o c i e d a d d e t r a d i c i ó n mat r i l i -n ia l .

C o n el co r re r d e los a ñ o s , s i n t e n e r en c u e n t a las t r a d i c i o n e s d e la C o n f e -d e r a c i ó n (a la q u e s e h a b í a s u m a d o un n u e v o p u e b l o d e l e n g u a i r o q u e s a , los t u s c a r o r a s ) s e c r e ó , r e s e r v a p o r r e s e r -va , un C o n s e j o d e G r u p o d i r i g i do e n el l ado c a n a d i e n s e po r un " g r a n j e f e " y e n el a m e r i c a n o por un C o n s e j o d e T r i b u ; c u y o o b j e t i v o e s a d m i n i s t r a r los f o n d o s c o n c e d i d o s o a u t ó n o m o s d e las c o m u -n i d a d e s . S e t r a ta e v i d e n t e m e n t e d e d¡-

M i c h e l L a f i t t e

20 18/10/1990