mas cerca 57 diciembre 2014

41
1 portones MAS CERCA Diciembre 2014 :: AÑO 12 #57 Portones Shopping NOTA GOURMET ENTREVISTA Chef Lucía Soria Juancho de Posadas Navidades reinventadas @portoneshopping @portoneshopping /portoneshopping

Upload: portones-shopping

Post on 06-Apr-2016

220 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Mas cerca 57 diciembre 2014

1

portones MAS CERCA Diciembre 2014 :: AÑO 12 #57

Portones Shopping

NOTA

GOURMET

ENTREVISTA

Chef Lucía Soria

Juancho de Posadas

Navidades reinventadas

@portoneshopping @portoneshopping /portoneshopping

Page 2: Mas cerca 57 diciembre 2014

3

Page 3: Mas cerca 57 diciembre 2014

sum

ario

4 5

En estos días estoy leyen-do un libro acerca de una adolescente japone-sa, cuya bisabuela, mon-ja budista, le enseñó que todos los seres humanos tenemos superpoderes y solo necesitamos apren-

der a desarrollarlos.Es de tal simpleza que se convierte en algo muy complejo: ser “invisible e inalcanzable” para lo que nos hace daño y ser felices en el aquí y el ahora con lo que tenemos. Enten-diendo el “tenemos” como las circunstancias que nos rodean. Parece fácil, ¿verdad? Sin embargo, alcanza que pase algo, aunque sea menor, para que este “superpoder” quede sepultado por las preocu-paciones y las corridas.Bienvenidos a la edición de Más Cerca de di-ciembre, el momento del año en que más nece-sitamos tener “superpoderes” y que pareciera que más propensos estamos a perderlos.Los invitamos a disfrutar de recorrer estas páginas en las que compartimos con ustedes las experiencias, y por qué no, enseñanzas de personas que han sabido convertir a las cir-cunstancias, aunque sean adversas, en nuevas opciones de vida, la lejanía en cercanía y sobre todo, han desarrollado su “superpoder” para disfrutar y ser felices con lo que la vida les da.Además, podrán encontrar dos producciones de moda con propuestas para el día y la noche, muy elegantes y descontracturadas, acorde a los momentos propios del verano, consejos para el tiempo libre, novedades de Portones, recomen-daciones de maquillaje y recetas muy originales para las fiestas que se avecinan.Les acercamos algunas imágenes de la deco-ración de Navidad que este año tenemos en Portones, simplemente como excusa para ten-tarlos a venir a recorrer la decoración de la “Navidad de Abrazos de Oso”, y vivir la expe-riencia del túnel helado que se encuentra en el espacio de la plaza de comidas.Espero que disfruten la revista y sobre todo que vivan una Navidad a pleno, afectivamente cerca de las personas que quieren y que el 2015 los encuentre en total posesión de vuestro “su-perpoder” de ser felices en el aquí y el ahora.

Psic. Virginia MartínezGerente de MarketingPortones Shopping

edit

oria

l

Ser felices “enseñanzas de

personas que han sabido

convertir a las circunstancias,

en nuevas opciones de

vida”

aquí y ahora

AlisA y rellenA lAs ArrugAsverticAles y profundAsrejuvenece los rAsgos

re dinAmizA lAs expresiones

el concentrAdo rÉcord.corrige lAs ArrugAs profundAs y verticAlesen 1 mes.

liftactivadvanced

FILLeRretinol puro + lr2412

cOnSULTe a SU FaRMacÉUTIcO

Le dIGO :

nO a LaS aRRUGaSnO a La MIRada TRISTeY la cirugía esperará!

nuevo

¡Felicidades!

Page 4: Mas cerca 57 diciembre 2014

6 7

sum

ario

sum

ario

En tapa: Juancho de PosadasFoto: Daniel Maidana

8 TIEMPO LIBRE Ideas para envoltorios, nueva app, recaudación Fundappas, libros y cds.

12 LO TRENDYDel gimnasio a la vida misma

14 ENTREVISTAJuancho de Posadas

24 DECOLa nobleza de lo simple, Hassen Balut

30 MODA CENTRALNoches Inolvidables

46 BACKSTAGEDetrás del lente: el otro lado de la producción

48 NOTA CENTRALNavidades reinventadas

54 MODA BY PORTONESVerano Eterno

64 MAQUILLAJELos MUST del verano

66 VIDRIERANuevos locales, reaperturas y la Navidad en Portones

70 NAVIDAD DE ABRAZOS DE OSOUn saludo para los amigos de Portones Shopping

74 GOURMETChef Lucía Soria: originales navideñas

sum

ario

Staff Portones Más Cerca :: Dirección: Vicky Whitelaw y Departamento de Marketing de Portones Shopping :: Edición: Camila Ribas :: Coordinación general: Vicky Whitelaw y Departamento de Marketing de Portones Shopping :: Arte y diagramación: SoledadCibils :: Colaboran en este número: María José Borges, Eva Medalla, Verónica Eirin :: Fotografía: Daniel Mai-dana, Carlos Pazos, Álvaro Portillo, y Martín Carballo :: Contacto Comercial: Miguel Olivencia, Tel.: 29028381, [email protected] :: Portones Shopping Avda. Italia 5775 :: Tel.: 2601 7733 :: [email protected] :: www.portones.com.uyEs una publicación del departamento de Marketing de Portones. Distribución gratuita.Prohibida su venta bajo ningún concepto.

Impresión - Empresa Gráfica Mosca: Depósito Legal Nº 363.834

La Revista Portones Más Cerca vela por la máxima calidad y coherencia de los artículos contenidos en esta publicación pero no se identifica con todas las opiniones expresadas en ellos.

1

portones MAS CERCA Diciembre 2014 :: AÑO 12 #57

Portones Shopping

NOTA

GOURMET

ENTREVISTA

Chef Lucía Soria

Juancho de Posadas

Navidades reinventadas

@portoneshopping @portoneshopping /portoneshopping

Page 5: Mas cerca 57 diciembre 2014

8

tiem

po li

bre

TIEMPO LIBRE

9

REGALOSEL TOQUE ORIGINAL DE LOS REGALOSJane Means, la diseñadora inglesa de cintas y experta en envoltorios, busca revivir el arte de envolver con cariño y, tomando el envoltorio como extensión de su contenido, comparte algunos de sus secretos e inspiración en su blog. Habiendo envuelto personalmente regalos para celebri-dades y personalidades conocidas, como la Reina Isabel de Inglaterra, Meanshace hace notar el valor de un en-voltorio personalizado. Usando cintas de tela y rafia, pa-peles de todo tipo y toques originales, Jane llama a sus seguidores a animarse a demostrar cariño con un toque personal y sorprender.

Web: www.janemeansblog.comPapeles decorativos $129 c/u, Mosca Hnos.Papel de regalo $28, Mosca Hnos.Caja $275, Mosca Hnos.Cintas varias, Botones y Moños

LIBROS¡CREAR O MORIR! EL NUEVO LIBRO DEL PERIODISTA OPPENHEIMER La esperanza de Amé-rica Latina y las cinco claves de la Innovación es el nuevo libro de Andrés Oppenheimer, catalogado como uno de los 50 intelectuales latinoamericanos más influyentes por la revis-ta Foreign Policy en es-pañol. Con optimismo, el periodista reflexiona sobre la relevancia de la innovación y en la creatividad, como pila-res para el progreso de nuestra región.

Editorial DebateBookshop PortonesPrecio: $450

TECNOLOGÍANUEVA APP “ONEBREATH”Diseñada por el Dr. Uruguayo Alejandro Junger, creador del método Clean, para quienes piensan que meditar no es fácil, OneBreath guía a los usuarios a poner en práctica dos técni-cas de meditación: la respiración consciente y la percepción corpo-ral. Esta aplicación no sólo ayuda a respirar mejor, también permite meditar en sincronía con otras per-sonas de Uruguay y del mundo en tiempo real.

Disponible en: App StoreCosto: USD 0,99

ENTRETENIMIENTOVERANO Y ARTE EN CASABLANCACasablanca Arte en Acción es conocida por sus talleres de verano para niños. Pero ante las nu-merosas consultas y pedidos recibidos en años anteriores, este 2015 lanzarán un ciclo de talleres para todo público.

Los interesados po-drán disfrutar de esta nueva modalidad a partir de la segunda quincena de enero.

Web: www.artecasablanca.comTel: 26001752/099658229

ARTEPINCELADAS DE FUEGOThe Bohemian Gallery & Museum of Contemporary Art presenta la muestra “36 Smile”, del artista Alberto Charbonnier, que se expondrá hasta el 28 de diciembre en la Tea Gallery de Sofitel Montevideo. Utilizando el fuego como lápiz, las obras surgen de la combinación de hollín y oro, el artista genera imágenes poderosas y sorprendentes, que crea a medida que ve el resultado que provoca la llama sobre el soporte.

Lugar: Hotel Sofitel MontevideoFecha: hasta el 28 de diciembre

MÚSICANTVG CIERRA EL AÑO CON UN NUEVO DISCO La banda uruguaya No Te Va a Gustar (NTVG) lanza El Tiempo Otra Vez Avanza, un disco de te-mas escritos por Emiliano Brancciari.Claramente influenciadas por el fallecimiento del te-cladista de la banda, Mar-cel Curuchet, el 14 de Julio de 2012 en un accidente en Estados Unidos, el disco refleja un lado más duro y sombrío que lo mostrado anterior-mente por este grupo musical aclamado internacionalmente.

TodoMúsica: $295.

RECAUDACIÓN DE FONDOS FUNDAPPAS, ESCUELA DE PERROS GUÍAS Y DE ASISTENCIAPortones Shopping apoya a la fundación que trabaja incansablemente con el fin de entrenar perros guía y de asistencia para personas ciegas o con autismo, y a partir de ahora, en Servicio al Cliente, quienes quie-ran contribuir con la causa podrán donar a través de su tarjeta de débito y crédito Visa.

Page 6: Mas cerca 57 diciembre 2014

1110

lo tr

endy

Atrás quedó el jogging avejentado para ir al su-permercado y los cham-piones eternos para cualquier tipo de ejerci-cio. Hoy, las marcas se

vuelcan a crear prendas versátiles que se adapten a las diversas necesidades de sus usuarios, sin perder de vista la importancia de la estética, la practicidad y el confort. Un referente en este sentido es la marca de origen japonés Uniqlo, que creó una línea de tejidos que pueden lavarse a máquina y dedica gran parte de su investigación al desarrollo de tecnología textil que facilite la vida de quienes visten sus prendas.

Uruguay no es excepción. La agenda cada vez más ocupada y el espíritu deportivo se

adaptan a la perfección a este estilo. Es así como marcas de todo tipo nos deleitan con colecciones urbanas, diseñadas especial-mente para nuestro estilo de vida, inspira-das en la indumentaria de deportes.

Incluso el atuendo corporativo está cam-biando. Es cada vez más común dejar de lado el tailleur de dos piezas por un pan-talón casual y un top cómodo con algún detalle especial. El calzado también es cla-ve. Atrás quedó el dicho de “la moda due-le”, abriendo paso a diseños tradicionales montados sobre suelas de goma o espuma y a la incorporación del taco y diseños de-licados en calzado deportivo diseñado para ser usado en cualquier lugar, menos en el gimnasio.

EL NUEVO

cómodo y versátilGrifas nacionales como Lemon y Límite crea-ron para esta temporada prendas cómodas, que se adaptan a toda ocasión con sólo cam-biar un par de accesorios, logrando un mix ideal entre prendas inspiradas en indumenta-ria deportiva y de corte tradicional, pero pre-sentadas en telas versátiles, cómodas y descon-tracturadas.

Mono Azul Marino, Límite$2290

Mocasines Moby Dick, Daniel Cassin$1090

Alpargatas, Lemon$2970

Náuticas, Lemon$3570

gimnasio

La moda deportiva reina este año. Luego de que casas como Chanel la incluyeran en sus desfiles de alta costura y que

Alexander Wang lanzara una edición limitada para H&M inspi-rada en el boxeo, la prensa especializada se volcó al análisis del

fenómeno del sportswear urbano.

CORPORATIVO:

Vestido,Lemon$890

Chaqueta de tela, Límite$2490

Campera bomber, Límite$2290

Pantalón, Lemon$1770

Buzo, Lemon$1390

A LA vidaMISMA

Por Eva Medalla

Del

Page 7: Mas cerca 57 diciembre 2014

12

DEL GIMNASIOA LA CIUDADLas grandes marcas deportivas han jugado un rol enorme en la evolución de esta moda. Championes de caña reversible, telas repelentes a las manchas y al agua y el taco incorporado en modelos clásicamente deportivos son algunas de las innova-ciones que podemos encontrar.

LA SOBRIEDAD Y EL GLAMOUR SE VUELCA A LAS PISTASAsí como lo deportivo se apodera de lo urbano, los tonos neutrales se vuelcan al gym. Prendas en ne-gro, blanco y gris en estampado que sigue tendencias son un co-mún denominador, mientras que la sofisticación y delicadeza se in-corpora a la ropa interior deporti-va, logrando un mix tan cómodo como femenino.

Los relojes pasaron de ser una necesidad a ser una manifestación de personalidad. Es así como el nue-vo estilo de vida se plasma también en su diseño que, aunque inspirado en modelos clásicos, se pre-senta de forma sutil y libre a través de materiales livianos y una gran variedad de colores.

Soutiéndeportivo$1898

EL TIEMPO: el nuevo lujo

Ice WatchRevelloUSD 145

PACKAGING: un detalle que no pasa desapercibidoLas bolsas de tela reutilizables y los sobres pensados para quienes viajan o se mueven de un lado a otro también están siendo incorporados al universo de cada marca.

Bolso de tela LemonDe regalo con compras sobre $2000 ó $150 con compras inferiores a $2000

Championes con taco incorporado,La Cancha$2990

Championes de caña grises,Reebok$2690

Championesdetela repelente, Reebok

$2590

Top deportivo

$ 1348

Musculosa deportiva

$1748

Short deportivo

$1598

Calza deportiva$598

Ice WatchRevello

USD 285

Sobre inspiracional de la línea deportiva Caro Cuore

lo tr

endy

Fotos: Daniel Maidana. Producción: Eva Medalla

UN PASO ADELANTE: el calzado como pieza claveDaniel Cassin y Paddock lanzaron para esta temporada una enorme variedad de calzado que, con comodidad y belleza, brindan un toque de formalidad a lo casual y un toque depor-tivo a las prendas más clásicas. Una de las líneas favoritas de la temporada es la de mocasines de cuero sobre suela de goma, que pueden llevarse con faldas de todo largo, pantalones de vestir y jeans.

Musculosa fucsia, Hering$779

Falda larga, HeringforYou

$ 990

Musculosa gris, HeringforYou$549

Zapatos Plataforma

Rise, Paddock$1090

Vestirse cómoda dejó de ser sinónimo de calzas y zapatillas. La marca de origen brasileño Hering, por ejemplo, se inspiró en el aire relajado que se respira en ca-lles de Los Ángeles a la hora del brunch y creó la línea de Loungewear (relajada) “JustforYou”. Telas livianas y en colores neutros pueden combinarse con pren-das que siguen lo último en tendencias, creando un look casual, clásico y con un toque especial.

LOUNGEWEAR:

el glamour deHollywood para el día a día

13

Page 8: Mas cerca 57 diciembre 2014

1514

entr

evis

ta

Energía

Conocido como Juancho, su nombre completo es Juan Martín de Posadas. Tiene 39 años, tres her-manos y una familia de la que está agradecido.

Hizo de todo en su vida, coraje no le fal-tó. A los 17 años se subió a un barco en España y llegó al Amazonas, pasando 40 días en el océano. Se independizó joven, fue dueño de un bar, vendió teléfonos, tra-bajó como periodista deportivo para El Es-pectador y El Gráfico, vivió en Paysandú, tuvo una cancha de Fútbol 5 y viajó por las costas del mundo con su tabla de surf bajo el brazo.

Estudió tres años de Derecho y luego dos años para ser Técnico Agropecuario, tor-ciendo su destino hacia lo que hoy es su trabajo y su equilibrio: el campo. El de-porte siempre fue una pasión y los probó todos, pero el rugby y el surf marcaron su vida, en todos los sentidos posibles. El día que cumplió 30 años, un acciden-

te mientras surfeaba cambió sus desafíos. Quedando inmóvil en el mar, luchó para no ahogarse recordando una historia que le contaba su padre cuando era niño. Lo rescataron, pero despertó en un sanatorio 10 días después, enterándose que estuvo en coma y que no podía mover más que la ca-beza. Los médicos dijeron que con suerte podría recuperar la movilidad en un dedo. Le llevó ese año entero poder mover el bra-zo, pero una década después convive con su silla de ruedas y vive solo, maneja, se las ingenió para andar a caballo y hasta vol-ver a hacer surf. Como si fuera poco, desde hace meses integra el equipo de quadrugby que recientemente volvió de Argentina con medallas al cuello.

Una mañana de primavera en un lindo jar-dín que él mismo se encarga de cuidar, nos recibió para conversar sobre su vida, sus pasiones y sus motivaciones. Entre otras cosas nos contó por qué, a pesar de la in-tensidad de su historia, siente que no hay nada de lo que se pueda quejar.

devidaCuando Juan Martín habla le creés. Es honesto, trae a la conversación

verdades simples y sonríe. Tiene la soltura de quien se despojó de mu-chos miedos y hace buenos chistes, incluso mientras revive los recuer-

dos menos agradables de su vida.

Page 9: Mas cerca 57 diciembre 2014

1716

¿A qué te dedicás hoy?Administro un campo de la familia. Siempre me gustó el cam-po, aunque hasta los 25 o 26 años no me di cuenta que era por ahí. La verdad es que me salvó la vida después del accidente, porque me da una paz enorme, me gusta el trabajo allá. Yo no sé si podría haber estado todos los días en una oficina o atrás de una computadora, pero allá soy feliz.

¿Cómo es tu rutina con el campo?El año pasado pasaba 10 días en el campo y cinco en Monte-video, donde hacía fisioterapia. Ahora con el quadrugby se me desarmó esa rutina, paso más días en Montevideo porque vengo para las prácticas.

¿Qué cosas hacés por pasión y no por trabajo?La verdad que el laburo para mí es una pasión. A veces me da vergüenza decir que estoy trabajando porque es un placer tra-bajar en el campo con animales. El quadrugby es una pasión, el surf es una pasión, y después mis amigos y mi familia.

¿Cómo es la experiencia del quadrugby?Es de las mejores cosas que me pasaron después del accidente. Como deporte es buenísimo y el grupo es genial, muy hetero-géneo, con personalidades que a mí me encantan. Nadie había jugado al rubgy antes y son de distintas partes de Montevideo, se armó un grupo que lo disfruto mucho. Me hacen pasar bien y me dan más ganas de hacer todo lo que tengo que hacer en el día a día. Me ayudó muchísimo.

entr

evis

ta

¿Cómo fue ir a competir en el exterior con ese grupo?Primero ellos fueron a Colombia y Chile. Después fuimos a un campeonato sudamericano en Brasil, donde aprendimos mu-cho, nos comimos unas palizas grandes (risas). Le ganamos a Ecuador al final. Después fuimos a Tigre en Argentina y saca-mos afuera a los locales, llegando a la final. Así que, sumado a que nos divertimos pila entre nosotros, encima competimos y nos va bien… Sale redondito.

Además de las diferencias obvias entre el rugby y el quadrugby, ¿en qué son muy distintos?Creo que lo único igual que tienen es la mentalidad del rugby, de lo que es un equipo, lo que significa un grupo y cada uno de los compañeros. Después es muy distinto, la pelota es redonda, se pasa para cualquier lado, tiene pocas reglas… Es una mezcla de básquetbol, voleibol, algo de fútbol americano… Tiene un poco de todo, es raro.

Siempre estuviste vinculado al deporte…Sí, siempre me encantó el deporte e hice de todo: rugby, fútbol, básquet, natación, buceo, surf, jugué al polo… Todo lo que fue-

ra deporte me encantaba, de hecho para el estudio era bastante tronco (se ríe). Cualquier excusa me servía para hacer un de-porte. Y también, la época en la que de atrevido trabajé como periodista deportivo fue el sueño del pibe. Entraba a todos los estadios, vestuarios, prácticas, hacía notas… Estaba en Disne-ylandia.

¿Cuál es tu vínculo actual con el deporte?Volví a hacer surf, adaptándome un motor a una tabla, copián-

“La misma actitud que le pone un tipo en silla de ruedas le tiene que po-ner uno al que le da pereza ir al banco pero tiene que ir para mantener a su familia. No te queda otra. Y si te queda otra dejá de quejarte y arrancá

para ese otro lado. Es simple”

“Soy un idealista de la ver-dad, de hablar las cosas de frente. Me parece que es

básico para que el mundo ande mejor y para ser feliz,

que es mi meta en todo esto”

Page 10: Mas cerca 57 diciembre 2014

18

dolo de Estados Unidos. Me acoplé también una montura especial para poder andar a caballo y doy unas vueltas. Y el quadrugby, básicamente. Hoy me limita mucho mi lesión, al no tener manos y abdominales no puedo hacer básquet ni tenis, el único deporte en equipo que hay en Uruguay para mí hoy es el rugby. Y después tengo un problema, puedo ver cinco partidos de rugby seguidos en un día (risas).

¿Por qué la gente que practica rubgy ama tanto ese deporte?Todos los países en que el rugby lo trajeron los ingleses está considerado deporte de clase alta o cajetilla, pero es el deporte más inclusivo del mundo. Yo jugué mucho al fútbol y sé que vos por generación tenés uno o dos que juegan bien, al gordo lo tirás al arco y a los otros los metés donde podés. En el rug-

by vos los necesitas a todos por razones distintas: al gordo, al enano, al alto en la segunda línea, al rápido también. Todos se sienten importantes. Entonces en lugar de tener dos jugadores por generación que son las estrellitas, se arma un grupo más homogéneo. Y todavía te enseñan que vos no sos lo importante sino que lo importante es el equipo. El rugby me llenó de va-lores que después los apliqué a la vida, incluso después del ac-cidente. Es un deporte que me educó y al que le debo mucho.

¿Qué le podés contar sobre tu historia a la gente que no te conoce?Básicamente, que hasta los 30 años fui un tipo con muchísima suerte, nunca me faltó nada. Fui a colegio bilingüe, practiqué el deporte que quise gracias al apoyo de mis padres y tuve la oportunidad de viajar mucho. Cuando tenía el bar laburaba ocho meses y después agarraba la tabla y me iba por el mun-do. Recorrí Sudamérica, México, Estados Unidos, Hawai, Fiji, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y gran parte de Europa. Estaba de fiesta. A los 30 años me di el palo, el día de mi cum-pleaños, y de ahí en más empezó otra vida. Pero tampoco me debería quejar, porque la verdad que todo cuesta mucho más, pero recibí mucho apoyo. Me decían que apenas iba a poder mover un dedo y hoy por hoy vivo solo, trabajo, me divierto. Es más complicado, pero no es para quejarse.

¿De dónde sacaste fuerzas después del accidente para rehabilitarte?(Respira hondo y piensa) Lo que pasa es que la otra opción que tenía era quedarme en mi casa mirando tele o leyendo, y no soy bueno para ninguna de las dos cosas, me aburro mu-cho. Yo lo había visto en otra gente que tuvo accidentes y no lo quería. A veces de afuera se ve como “pah, qué fuerza”, pero yo no sentía que hubiera otra opción y lo único que quería era volver a vivir feliz y lo mejor posible. Tuve la suerte de que mi familia me pudo apoyar porque están bien económicamente y tengo una camioneta adaptada para mí. Me facilitaron las cosas. Por eso te decía hoy que no me puedo quejar. Cuesta, obvio, suena el despertador de mañana y no tengo dos minutos para ir tranquilo caminando a lavarme los dientes. Ya tengo que apoyar un codo y empezar a moverme como puedo porque no tengo abdominales, y así arranca el día ya con esfuerzo. Pero te acostumbrás. Y cuando sentís que no podés más te quedás en tu casa… Pero al tercer día te das cuenta que estás mirando televisión aburrido y que te duele todo, te preguntas qué hacés ahí y te levantás. Hay mucha gente a la que le pasó lo mismo y no tiene la suerte que tengo yo de poder vivir solo o tener una camioneta adaptada para irme al mar o al campo.

¿Cuánto te llevó la rehabilitación más grande?La mano derecha la tuve un año sin andar. Pero la verdad que es cosa de todos los días, al no tener el 80% del cuerpo, cuando recuperás un pedacito de un dedo es la vida... El primer año es cuando recuperás más y después vas de a poquito. Hay meses en que no cambia nada y después aparece algún movimiento. Entonces nunca termina la recuperación.

Pudiste volver a disfrutar de la libertad de los caballos…Increíble. Fijate que desde niño me iba dos meses al campo a lo de mis abuelos. Mis tíos, abuelos y mi viejo jugaban al polo, entonces a los tres años ya estaba arriba de un caballo. Después del accidente hice equinoterapia y lo hacía con una persona delante y otra a cada costado. Cuando pude sostener las rien-das -algo que me llevó dos años- me acoplé una montura con respaldo, con un velcro que me agarra, y me largué. La verdad que sí, es muy disfrutable.

“Me decían que apenas iba a poder mover un dedo y hoy por hoy vivo solo, trabajo,

me divierto. Es más complicado, pero no es para quejarse”

“El rugby me llenó de valo-res que después los apliqué a la vida, incluso después del acci-

dente. Es un deporte que me educó y al que le debo mucho”

entr

evis

ta

�.mrbricolage.com.uy

/mrbricolage.uruguay@mrbricolage_uy

mrbricolageuy

UnMUNDO

DEregalos

Page 11: Mas cerca 57 diciembre 2014

20

En situaciones extremas como la tuya mucha gente busca explicaciones, se pregunta por qué. ¿Qué pasó por la mente del chico de 30 años que tuvo el accidente?Que te toca. Y chau. Si le vas a buscar explicaciones podés armarte mil mentiras. Hay gente que obviamente anda todo el día haciendo locuras y las busca, pero al resto le toca. Y listo. Bancátela, aprendé a vivir con lo que te tocó. Hay gente que nace y no tiene para comer. A mí me tocó a los 30 con un accidente, listo.

¿Qué crees que aprendiste en estos 10 años?Que si querés ser feliz -que es mi meta en la vida- tenés que encararlo lo mejor posible y quejarte lo mínimo posi-ble. Y aprendí a ayudar y dejarme ayudar. Porque la ver-dad que después del accidente te cuesta un poco, cuando eras tan independiente, pero tenés que aprender a aceptar las limitaciones. Si te rompiste la columna y no tenés las piernas, no hay otra. Entonces aprendí a dejarme ayudar y me ayudaron muchísimo, y también a ayudar a otros. Pero básicamente aprendí a ser más feliz.

¿Cómo viviste la reacción en tu familia?Es raro y complicado. Te pasa que vas a reuniones sociales y hay veteranos que te dicen “pah, lo que sufrió tu familia, lo que sufrieron tus hermanos”. Y obviamente vos lo tenés claro, y quisieras que no sufrieran nada, pero el que está en la silla sos vos. Obvio que te ponés mal pensando que ellos sufren y que deben sentir mucha impotencia. Porque es increíble lo que me apoyaron mi familia y mis amigos. Estoy seguro que sin ellos, sin su apoyo, hubiera sido im-posible llegar a la vida que tengo hoy.

La gente puede imaginar lejanamente lo que es estar en una silla de ruedas. Más allá de lo evidente, ¿qué podés contar sobre lo que nun-ca te imaginás de esa situación?Nunca te imaginás que vas a estar en una silla de ruedas, menos si sos deportista. Tampoco te imaginás, siendo de-portista, que no vas a poder recuperarte. Y no pensás que pesan tanto tus piernas. Te sentís más petiso también (se ríe). Pero hay algo que sí es complicado y no lo sabés, que son la cantidad de limitaciones que hay en Uruguay. Vas a un bar y hay escalones por todos lados. Tenés que andar pidiendo ayuda. O está rota la vereda. Eso es lo que te da más rabia, porque tenés ganas de ir a un montón de lugares y no podés. El tema de la playa también. Al único lugar que realmente puedo ir es a Cabo Polonio, el resto me complica muchísimo. Tengo un rancho ahí, me hice una rampa y bajo a la arena dura. Si voy a otro lugar para bajar a la arena necesito dos amigos que me carguen. Y si quiero ir con mi novia no le puedo pedir que me cargue. El único lugar es Cabo Polonio. Más allá de eso, después cambias el chip enseguida.

¿No te dio miedo volver a hacer surf ?No, extrañaba muchísimo el mar. Lo que me pasó me te-nía que pasar, y después el mar me ayudó a salir.

¿Cómo volviste a hacer surf ?Primero en Cabo Polonio con amigos locos, me ataba las piernas a mí mismo y ellos me tiraban y me iban a buscar. Y hace como dos años me fui a una clínica en California, me enteré que estaba el campeonato abierto de surf de Estados Unidos y uno de los días hubo una exhibición de gente discapacitada en tabla. Era medio parecido a lo que hacía yo, pero de repente vi entrar a un pibe solo al agua, agarrar una ola y volver a entrar solo. Cuando salió del mar me fui hasta ahí y hablé con él. Me mostró que le ha-bía puesto un motor a la tabla. Así que compré un motor, lo traje para acá y un amigo me armó la tabla. Este año volví a Estados Unidos y lo vi al pibe, y él tenía otra tabla, así que le compré la tabla anterior a él.

¿Qué cosas nunca dejaste que cambiaran en tu vida después del accidente?No sé, traté de no cambiar la forma de ser, de mejorarla. Pero no sé si lo logré.

¿En qué seguís siendo un idealista?En la amistad. Y en decir las cosas de frente. Odio la men-tira. Soy un idealista de la verdad, de hablar las cosas sea lo que sea y de ayudar. Me parece que es básico para que el mundo ande mejor y para ser feliz, que es mi meta en todo esto.

Hablás de la amistad, ¿qué define a un buen amigo?Ser amigo es estar y respetar la forma de pensar del otro. Estar, pero no como a vos te gustaría estar sino como sea que te necesita tu amigo y para lo que sea que te necesite. A mí me pasó pila, tengo mucha suerte. Mis amigos hicie-ron cosas increíbles, me tuvieron que limpiar cuando yo recién me accidenté, por ejemplo, porque no tenía manos. Y nadie se quejó, siempre estuvieron.

¿A qué cosas ya no le tenés miedo?A la muerte, ya no le tengo miedo. Le temo mucho más al dolor, porque me quedaron algunos dolores después del accidente.

¿Qué le dirías al niño que fuiste si te lo en-contraras hoy?Que me alegro que haya disfrutado tanto hasta los 30. Que de repente en el ambiente en el que yo había na-cido, capaz que parecía una locura, y tenía que ser una persona más seria y encarar más el estudio, y no lo hizo y estuvo bien. Creo que se portó bien, obvio que le corre-giría una cantidad de macanas que hizo, pero creo que básicamente trató de ser una buena persona y de no las-timar a nadie con sus macanas.

¿Cuándo te sentís orgullos de vos mismo?Uf, no sé, qué difícil… Cuando veo parir las vacas en el campo. Ahí me siento orgulloso. Porque las tengo que criar, llegar al peso indicado, comprar el semen, insemi-narlas... Y me encanta en la primavera verlas parir.

¿Qué le dirías a alguien que está mal humo-rado hoy porque estuvo haciendo trámites en un banco?Que está desperdiciando la vida en bobadas. No hay nada más lindo que estar contento y de buen humor. Como dice un amigo, problemas tenemos todos, sólo hay que encararlos de la mejor manera posible. Es difícil, a veces mis amigos me dicen, “¿qué te voy a contar a vos mis problemas?”. Pero eso está mal, problemas tenemos todos y todos tenemos que hacer la misma. La misma actitud que le pone un tipo que está en silla de ruedas le tiene que poner uno al que le da pereza ir al banco pero que tiene que ir para poder mantener a su familia. No te queda otra. Y si te queda otra dejá de quejarte y arrancá para ese otro lado. Es simple.

¿Algo que poca gente sepa de vos?Que me encantan las plantas. En casa no hay jardinero, salgo yo a podar, regar, le echo productos para los cara-coles… Eso es una huerta (señala un espacio del jardín), ahí preparo los almácigos para llevarlos al campo. Tengo una planta de café que hice con unas semillas que traje cuando estuve en una clínica de Brasil y me creció. Me encanta poner a germinar semillas, soy muy colgado con las plantas.

¿Qué hay anotado en tu lista de cosas pen-dientes?Tener un hijo. Darle más bola a mis seis ahijados y por ahí también a mis viejos. Y agradecer más. Me queda mucho por hacer todavía.

“Ser amigo es estar, pero no como a vos te gustaría

estar sino como sea que te ne-cesita tu amigo y para lo que sea que te necesite”

entr

evis

ta

21

Page 12: Mas cerca 57 diciembre 2014

22 23

¿Qué cosas te relajan?La música y el campo.¿Qué te hace reír?La gente con buen humor.¿Qué te enoja?La mentira.¿Qué te inspira?Mis viejos, mis hermanos, mis amigos. Y la gente que es ejemplo de cosas positivas, los que han hecho cosas por la vida y de corazón.Sobre tu escritorio…Un desorden.Una ciudad extranjera.Pipa, en el nordeste brasilero. He ido mu-chas veces, trabajé ahí, es un pueblo chico e increíble al lado del mar.Música inspiradora.Reggae y rock. Marley, la Vela y los Ro-lling Stones.Un libro que vuelva a tu mente seguido.Las biografías, me encantan. La última que leí fue la de Luca Prodan y me pare-ció muy buena. O la del Dalai Lama. Me

encanta aprender de gente que ha hecho cosas que a mí me parecen que están buenas.Una película que viste más de dos veces.“Ciudad de Dios”, la debo haber visto 10 veces.Programas de TV.Miro mucho deporte. O programas del Na-tional Geographic. De Uruguay: “Yo y tres más” (Canal 10). Y me enganché con series como “Breaking Bad” o “Sons of Anarchy”.Un aroma de tu infancia.El perfume de las rosas. Y los jazmines, papá ponía muchos en la casa cuando éramos chicos.Una playa.La Sur de Cabo Polonio.La computadora…Algo que debería usar mucho mejor.Cuando el celular suena…He aprendido que es tremenda herra-mienta y sirve mucho, pero el día en que sos rehén de él perdiste. Entonces si suena se ve quién es y si no se atiende, se lo

llama más tarde. Un plato favorito.Milanesas con puré y huevo frito. Una bebida.Agua. Un bar.Arocena. El partido de rugby ideal.Cuando juegan los Teros. Una manía.Debo tener doscientas. Más viviendo solo hace años.Con mis amigos…Todo. Con mi familia…Dos veces todo. La mujer ideal.La que me deje malcriarla, quererla y que me quiera.Tu idea de la felicidad.Despertarme contento todos los días. Y tener alrededor los mínimos problemas posibles, tanto yo como la gente que quiero. Los mínimos posibles, porque es imposible no tener problemas.

entr

evis

ta

Cosas que me

cambianla vida:

Texto: María José Borges. Fotos: Daniel Maidana. Producción: Vicky Whitelaw

Page 13: Mas cerca 57 diciembre 2014

25

deco

Cineasta y di-señador, Has-sen Balut nos abre las puer-tas de su casa,

donde los materiales nobles y naturales reflejan la auten-ticidad con los que, junto a su mujer, ha construido su proyecto más ambicioso: su familia. La simpleza y el res-peto por el legado histórico se ven plasmados en “Los 33 orientales”, una colección de treinta y tres esculturas constructivas que creó en homenaje a Torres García. Desde estos rincones, su mi-rada reflexiva evoca el Bue-nos Aires en el que se formó y, al son de la Bossa Nova, mira también hacia el ma-ñana, pensando en solucio-nes integrales para mejorar la calidad de vida.

de loLAnobleza

SIMPLE

La escultura de madera forma

parte de la colección

“Los 33 Orientales”

Fusión ecléctica: lo antiguo convive

con lo moderno.24

Page 14: Mas cerca 57 diciembre 2014

deco

La paleta de colores hacen de Miguel Ángel Pareja uno de

sus artistas preferidos.La simplicidad y elegancia de los materiales naturales presentes en

todos los ambientes.26 27

Page 15: Mas cerca 57 diciembre 2014

Fotos: Daniel Maidana. Producción: Vicky Whitelaw.

deco

La iluminación tenue y puntual es protagonista

Esculturas africanas adquiridas en

remates adornan también algunos

rincones de la casa.28 29

Page 16: Mas cerca 57 diciembre 2014

3130

mod

a NOCHES La originalidad y

mantenerse fiel al estilo propio son la consigna para unas fiestas sin

igual. Los detalles que marcan que se trata de una ocasión especial brindan el toque de

formalidad a conjuntos diseñados para gozar de comodidad toda la noche. Vale todo. Hay

colores, largos y formas para todos los gustos.

¡A celebrar!

Cecilia:Mono con cinturón $1.290, Daniel Cassin

Sobre $2.890, PasqualiniPulsera $2.990, Guilad

Caravanas $79, ParisienSandalias $3.690, Pasqualini

Alyona:Chaqueta $1.490, Spy

Top $990, LímitePulsera $2.890, GuiladPollera $1.190, Límite

Cinturón $159, ParisienAnillo $2.590, Guilad

Plataformas $1.190, Daniel Cassin

inolvidables

Page 17: Mas cerca 57 diciembre 2014

mod

a

Chaqueta $2.670, LemonPerlas de cultivo U$S 490, RevelloRemera $1.170, LemonPalazzo $790, SpyPulseras $239, Parisien

Vestido con cinto $1.190, LolitaPerlas $ 890, Guilad

Pulsera de acero $2.290, GuiladReloj Michel Herbelin USD 765, Revello

32 33

Page 18: Mas cerca 57 diciembre 2014

sum

ario

35

mod

a

AlyonaVestido $1.890, Lolita

Kimono $1.470, LemonCaravanas $149, Parisien

Plataformas $1.090, Daniel Cassin

CeciliaBlusa $2.970, Lemon

Pulseras $239, ParisienPollera $750, Spy

34

Page 19: Mas cerca 57 diciembre 2014

Chaqueta $ 1.790, SpyTop $1.270, Lemon

Pantalón $872, Parisien

Vestido $1.190, SpySobre $1.099, Hering

Collar $ 450, LolitaPulseras $239, Parisien

Plataformas $2.990, Venet

36 37

Page 20: Mas cerca 57 diciembre 2014

3838

CeciliaMono $1.499, HeringCollar $350, LolitaPulseras $239, ParisienPlataformas $4.490, Pasqualini

AlyonaVincha $ 690, LemonVestido $1.290, LolitaPulsera $199, ParisienPlataformas $3.970, Lemon

39

CeciliaMusculosa $990, short $1.470 y

collar $890, LemonPlataformas $2.290, Pasqualini

AlyonaMusculosa $1.790, Límite

Babucha $990, Piece of cakePulseras $239, Parisien

Plataformas $3.890, Pasqualini

Page 21: Mas cerca 57 diciembre 2014

AlyonaCollar $290, LolitaRemera $790, LemonPollera $890, LolitaPulsera $199, Parisien

CeciliaVestido $1.359, Parisien

Caravanas $1.290, GuiladRemera $1.170, LemonVestido $1.359, Parisien

40 41

Page 22: Mas cerca 57 diciembre 2014

4342

CeciliaMono $890, Daniel Cassin

Remera $ 1.370, LemonPulseras $239, Parisien

Plataformas $3.970, Lemon

AlyonaVincha $690, LemonCollar $159, Parisien

Vestido con flecos $1.359, ParisienChaleco $1.039, Parisien

Sandalias $3.690, Pasqualini

PEUGEOT 208

3 PUERTASdesde

U$S 24.300IVA INCL.

5 PUERTASdesde

U$S 24.990IVA INCL.

TE SORPRENDE SU DISEÑO, SU GRAN SEGURIDAD Y, AHORA QUE BAJÓ EL EURO,

S U P R E C I O.

El 208 de origen europeo es el resultado del trabajo de diseñadores e ingenieros obsesionados por la tecnología y la seguridad, que recibió la máxima calificación en test de seguridad EuroNCAP. Motor 1.2 de alto rendimiento y última generación, dirección eléctrica variable con volante compacto, 4 airbags, ABS, isofix, llantas 16", faros antinieblas, radio con BT, levantavidrios delanterios, cierre centralizado y aire acondicionado.

Page 23: Mas cerca 57 diciembre 2014

45

CeciliaChaqueta $1.590, Daniel Cassin

Remera $650, SpyShort $790, Uniform

Plataformas $3.990, Venet

AlyonaChaqueta $1.190, SpyVestido $1.390, LolitaCollar $239, Parisien

Sobre $2.890, PasqualiniSandalias $3.690, Pasqualini

Producción: Verónica Eirin

Asistente: Agustina Ortega

Fotos: Chino Pazos

Modelos: Cecilia González y Alyona

Senina para Valentino Bookings

Pelo: Rodrigo Mendoza

Maquillaje: Indira Bermúdez

44 45

Page 24: Mas cerca 57 diciembre 2014

mod

a

Detrás DEL lente…

46 4746

Page 25: Mas cerca 57 diciembre 2014

48 4948 49

John Hamilton - Estados UnidosPastor de Christ Church y representante de One Mission en Uruguay

nota

cen

tral

La Navidad está siempre asociada al agradeci-miento, al gozar del tiempo junto a nuestros seres más queridos y de

la felicidad de los niños que nos ro-dean. Extranjeros de diversos países que hoy residen en Uruguay nos conta-ron cómo viven las Fiestas. Oírlos lleva a la reflexión sobre la suerte que a veces pasa desapercibida: el estar en la tierra propia, rodeados de la familia y los amigos de toda la vida. Sus palabras también ins-piran a quienes, al igual que ellos,

viven lejos de lo que alguna vez fue su casa mostrando que siempre es posible disfrutar de una fecha que, a veces en soledad, corre el peligro de ser nostálgica. Si ellos pueden, todos podemos. Es una linda forma de recordar el verdadero significado de esta época, que sirve para tomar conciencia de la fortuna de poder rodearse de cariño, de que dar es tan gratificante como recibir, y donde es necesario recordar la importancia de parar un poco, observar lo que se tiene y disfrutar al máximo de la vida que nos toca vivir.

NAVIDADES

El significado de la Navidad a menudo puede opacarse por la falta de tiempo, el exceso de actividades y los compromisos. En un es-fuerzo por recobrar el espíritu navideño, conversamos con cuatro extranjeros que nos contaron cómo pasan la Navidad desde que viven en Uruguay y cómo disfrutan a pesar de la distancia, la nos-talgia y el ritmo de vida de hoy.

¿Qué te llevó a vivir en Uruguay y hace cuánto estás aquí?Nos mudamos con mi esposa Lisa y nuestros tres hijos en fe-brero del 2003. Soy la quinta generación de uruguayos por el lado de mi madre. “La sangre tira”, como dicen aquí. Mi lado uruguayo de la familia siempre me resultó fascinante. Nos vi-nimos de Colombia, donde creció mi esposa.

¿Dónde pasan la Navidad?La pasamos en casa, compartiendo un buen momento y ricos platos con amigos y familia.

¿Cuáles son algunas de las diferencias entre la Navidad en Uruguay y los países en los que han vivido?Venimos de un país de una tradición navideña enorme, las Novenas y decoraciones navideñas de punta. Las Novenas se llevan a cabo durante las nueve noches previas a la Navidad. Se sirve comida tradicional navideña, como natilla y buñue-los. Van familia y amigos y se leen historias de la Navidad de la Biblia y se cantan villancicos. Asiste toda la familia. Mi experiencia, al crecer en Estados Unidos, está ligada al paisaje invernal, con grupos de amigos cantando villancicos y luego bebiendo chocolate caliente, puestas en escena de la historia del nacimiento de Jesús y reuniones en la Iglesia para cantar nuestros villancicos preferidos.

¿Qué te resulta más llamativo de la Navidad en Uruguay?¡Que hace mucho calor! Eso es extraño para quienes crecimos en el hemisferio Norte. Y ver los fuegos ar-tificiales en el barrio es muy divertido, ex-cepto para nuestro pobre perro.

¿Qué tradiciones mantienen de su país al celebrar la Navidad en Uruguay?Como familia Cristiana, decoramos un árbol que represente nuestra vida con adornos cuidadosamente elegidos y que nos evoquen lindos recuerdos. Colgamos luces, que representan la luz que Cristo brinda en momentos de oscuridad, y lee-mos la historia de la Navidad de los evangelios de Mateo, Lu-cas y Juan.

¿Has adoptado alguna tradición uruguaya que hayas incor-porado a tus celebraciones navideñas?Hacemos asado en Nochebuena y vamos a la playa el primero de enero. No vamos de compras como solíamos hacerlo y nos enfocamos en ayudar a otros que puedan estar solos o tengan alguna necesidad.

¿Cuál es el mejor regalo que has hecho en Navidad¿ ¿ Para quién fue y qué te inspiró?El mejor regalo que recuerdo dar fue del corazón. Mi hija halló una forma de visitar amigos cercanos que acababan de mudarse a Australia. Ella no pasaría Navidad con nosotros. Mi regalo fue animarla y dejarla ir. La extrañamos mucho du-

rante todos esos días alrededor de la Navi-dad, pero nos contentó saber que quizás era lo mejor para ella, en vez de enfocar-me en lo que sería mejor para mí.

¿Qué hacés para mantener siempre el espíritu navideño presente y disfrutar de esta época al máximo?Intento enfocarme en la Navidad ante todo. Puede ser una época terriblemente solitaria para algunos y, para mí, el signifi-cado de la Navidad es la felicidad de cele-

brar la diferencia que hace tener a Jesús en mi vida. Mi fe es primordial en nuestra celebración. Como Pastor de una igle-sia interconfesional, espero que nuestro mensaje de palabra y acciones, pueda llenarse también de fe, esperanza y amor.

¿Qué consejo o mensaje te gustaría compartir para ayudar a otros de disfrutar de la Navidad?Parar un poco y disfrutar de las personas, no porque seas bue-na gente, sino porque ellos lo son. ¡Feliz Navidad!

“Como familia Cristiana, decoramos un árbol que

represente nuestra vida con adornos cuidadosamente

elegidos y que nos evoquen lindos recuerdos.”

Parar un poco y entregarse al corazón

reinventadas

Page 26: Mas cerca 57 diciembre 2014

51

¿Hace cuánto vivís en Uruguay?Nos mudamos a Uruguay en agosto del 2011, hace poco más de tres años. Yo trabajo en la Embajada de Alemania y por eso nos vinimos.

¿Tú y tu familia suelen pasar la Navidad en Uruguay o en Alemania?Normalmente la pasamos en Alemania, pero el primer año, el 2011, pasamos acá. Y lo diferente de acá es que siempre hay calor, sol. En Alemania es justamente lo contrario. Entonces es extraño ir al shopping en época de Navidad, donde están todas las decoraciones: los adornos, los árboles, y afuera hay sol y hace calor. Otra diferencia es que en Alemania los rega-los se hacen la noche del 24 y aquí se regala también en Reyes. Mi hijo tiene suerte porque normalmente le toca dos veces. De todas formas, el gran regalo le llega en Navidad y en Reyes recibe un poco también.

¿Qué aspectos encontraste diferentes entre la Navidad en Alemania y pasar una Navidad en Uruguay?Yo tenía antes un puesto en Argentina y ahí conocimos la tra-dición de los Reyes. Pero otra diferencia es que aquí es tam-bién una fiesta en que se pasa mucho más con amigos. En Alemania, la Navidad es muy familiar. Normalmente, si tienes familia, pasás con tu familia y no tanto con tus amigos. Pero nunca es una fiesta, fiesta. Es un poco más tranquilo.

¿Qué tradiciones de Alemania replicaste aquí aquella Navidad que pasaste en Uruguay?No hubo tanto, porque es un poco artificial re-petirlas aquí. Pero lo que hicimos fue hornear unas galletitas que horneamos en Alemania. La decoración en Alemania la hacemos en la casa de mis padres. Mi hijo arma el pesebre y tenemos un árbol muy grande que lleva muchos años en la familia y lo decoramos.

¿Hay un regalo que tú hayas hecho que te parece fue el me-jor que has hecho en tu vida?Yo finalicé mi tesis y obtuve mi título y no dije nada a mis padres y fue una gran sorpresa que les regalé esa Navidad. Ellos sabían que yo estaba en ese proceso, pero no sabían que ya había finalizado. Fue muy emocionante. Yo tenía el libro y se los regalé con la dedicatoria a mi familia. Fue muy lindo… muy emocionante.

¿Qué recomendás tú para conservar el espíritu navideño?Que las cosas no tienen que estar perfectas. Lo más importan-

te es que tengas tiempo para tu familia. Si todo no sale perfecto, con la cena perfecta y la decoración perfecta, no importa. Lo importante es pasarlo con la familia.

¿Suelen cenar algo en particular con tu familia en Navidad en Alemania? No. En nuestra casa no hay grandes cosas. Normalmente, hacemos unas empanadas,

hay una picada… lo que no implique tanto trabajo. Lo impor-tante es estar juntos. Pasamos juntos, nos damos los regalos - especialmente a los niños - y cenamos. Para nosotros no es una fiesta con una gran cena muy producida. Pero es algo que depende de las familias, de su tradición, y de la región.

¿Qué mensaje te gustaría dejar sobre la Navidad?Que disfruten. Que disfruten de la familia, de estar juntos. Eso es lo más importante.

¿Hace cuánto vivís en Uruguay y por qué decidiste mudarte a este país?Hace ya dos años que vivo aquí y con mi familia planeamos quedarnos por un largo tiempo. Mi marido es científico at-mosférico e investigó sobre países con bajo riesgo de desas-tres naturales (como tsunamis, terremotos, huracanes, etc…). Uruguay parece un país muy tranquilo con uno de los están-dares de vida más altos de Sudamérica. El aire de este país es limpio y es rico en agua y naturaleza. Fue una buena decisión mudarnos para acá.

¿Dónde pasás la Navidad?Aquí, con mi familia, en nuestro hogar.

¿Cuáles son algunas de las diferencias entre la Navidad en Uruguay y en Japón?Algunas diferencias son que las dos tradiciones de Japón son la Shinto y el Budismo, por lo que la Navidad no es una fiesta nacional en Japón. Los colegios y las empresas funcionan nor-malmente el 25 de diciembre.A diferencia de aquí, la torta navideña tradicional de Japón no es rica en frutos secos. En cambio, es una torta esponjosa decorada con frutillas y crema chantillí. El Año Nuevo japonés, llamado “O Shogatsu” es más como una Navidad occidental tradicional. El Año Nuevo es cuando las familias se reúnen, disfrutan de una cena especial, rezan y envían tarjetas.

¿Qué aspecto es el que te parece más interesante u original de la Navidad en Uruguay?La Navidad uruguaya es en pleno verano ¡Y eso es algo absolutamente nuevo para mí!

¿Qué es lo que más extrañás de pasar la Navidad en tu país?Puede que esto suene un poco raro, pero como en Japón la Navidad no es una fiesta tradicional, suele haber un programa de televisión con los co-mediantes top de Japón. Yo solía verlo con mi familia cuando vivía allá y nos reíamos mucho. Los extraño tanto…

¿Hay alguna tradición japonesa de la época navideña que continúes cumpliendo aún cuando vives aquí?Hacer limpieza profunda en nuestra casa, de piso a techo.Esta es más una tradición de Año Nuevo. Algunos días antes del final del año, limpiamos toda la casa. Este ritual se llama “Osouji”. Osouji es un acontecimiento tradicional para los ja-poneses a través del que buscamos eliminar todo el polvo que se acumuló del año. Es una forma de comenzar el año nuevo

de manera fresca, renovada y darle la bienvenida en una casa impecable.

¿Qué tradición uruguaya has adop-tado?¡El asado es ahora mi comida favorita!

¿Cuál es el regalo de Navidad que más recordás haber recibido? ¿Qué lo hizo tan especial?

Mi hija nació un 24 de diciembre, así que imaginate… ¡Un re-galo verdaderamente increíble del universo! Así que me pasé el 25 también en el hospital y cené pavo navideño ahí ¡jajaja!

¿Cómo hacés para disfrutar de esta época lo máximo po-sible?Dado que nuestra familia es pequeña, organizamos una Navi-dad sencilla y significativa. Conversamos y comemos mucho. No tenemos mucho agendado para esa época, es un momento para sentirnos agradecidos por todo.

50

nota

cen

tral

Yoshie Atkins - JapónMasajes y Cosmetología terapéutica

“Osouji es un aconteci-miento tradicional para los japoneses a través del que buscamos eliminar

todo el polvo que se acu-muló del año.”

Verena Frick - AlemaniaConsejera de Negocios, Embajada de la República Federal de Alemania en Uruguay

“Las cosas no tienen que estar perfectas.

Lo más importante es que tengas tiempo para

tu familia.”

Lo significativode la sencillez

El tiempo para los seres queridos

Page 27: Mas cerca 57 diciembre 2014

¿Hace cuánto vivís en Uruguay y por qué?Hace un año y poco que estamos en Uruguay. Nos mudamos con mi familia por razones de trabajo. Trabajo en el Banco Mundial. Soy la representante del Banco en Uruguay.

Ya viviste la experiencia de pasar una Navidad en Uruguay. ¿Qué encontraste diferente respecto de tus Navidades an-teriores?Mi marido y yo somos rumanos, pero mis hijos nacieron y vivieron toda la vida, antes de mudarnos para aquí, en Was-hington, en Estados Unidos. Encontramos varias cosas bien diferentes de Washington, pero que nos parecían más simi-lares a Rumania. Siempre estoy diciendo como broma, pero es verdad, que lo que los uruguayos y los rumanos tienen en común es: la pasión - la pasión o la obsesión - por el asado, la política y el fútbol (ríe). La atmósfera familiar, el ritmo más lento de vivir, con más tranquilidad, se parece más a nuestro país, pero es bien distinto de Estados Unidos. En Navidad a lo que aún nos parece difícil de acostumbrar-nos es el clima. Es muy distinto pasar la Navidad con calor y sol, en vez de con mucha nieve.

¿Hay alguna tradición rumana o de otro lugar que sigas practicando aquí?Nosotros vivimos con la abuela - mi suegra - que está hace un año con nosotros aquí y ella cocina mucho mejor que yo (ríe). Es muy importante y en el período de las Fiestas, más, porque ella hace todos los platos típicos y conservamos esas costumbres. Les cuenta muchos cuentos y en la época navideña les lee cuentos religiosos sobre el significado de las fiestas y apoya las tradiciones con la comida.

¿Cuál fue el regalo que más te gusto reci-bir en Navidad?Hay que decir que cuando yo crecí se vi-vía una época bastante difícil en Rumania. Había una dictadura muy dura. Por estar en esa situación, muchos de los regalos que los padres en general hacían era regalar cosas que los chicos necesitaban, como ropa. Además de la ropa, siempre había algo más especial.

¿Qué hacés para conservar el espíritu Navideño?Me encanta que, a pesar que mis chicos son relativamente

grandes, aún creen en Papá Noel. En cualquier momento se enterarán, pero aún creen. Los niños saben que ellos tienen una situación privilegiada y que hay muchos chicos en el mundo que no están en la misma situación. Saben que para

Papá Noel es un trabajo muy difícil estar con todos los chicos del mundo y se concentra mu-cho más en los que más lo necesitan. Entonces, aunque a veces las cartas son muy largas, saben que Papá Noel va a regalar uno o dos regalos de la lista y no todo.

¿Qué consejo le darías a los demás sobre cómo disfrutar más esta época?

Concentrarnos y recordar que la Navidad tiene un significado por la parte religiosa y también por lo fami-liar. Tratamos de disfrutar y recordar que es una gran feli-cidad hacer un regalo, al igual que cuando lo recibes. Hay que lograr un equilibrio entre dar y recibir. Sería ideal que todos pensáramos durante Navidad, cómo dedicar un poco de nuestro tiempo para hacer algo lindo para quienes lo nece-sitan y que, por algún motivo, no pueden lograrlo.

5252 53

Ruxandra Burdescu - RumaniaRepresentante del Banco Mundial en Uruguay

“Una de las costumbres típicas de Rumania en

esta época es que grupos de niños y de jóvenes pa-san casa por casa cantan-

do villancicos.”

La importancia de valorar lo que se tiene

nota

cen

tral

Page 28: Mas cerca 57 diciembre 2014

55

by p

orto

nes

54

El espíritu libre y la actitud despreocupada pueden hacer que cada día de verano parezca uno de fin de semana. Prendas aireadas y livianas brindan la

comodidad necesaria para disfrutar de los días más largos del año, mientras que

coloridos estampados y accesorios originales de toque vintage brindan el toque de glamour necesario para verse

siempre bien.

VeranoEterno

Traje de baño $2.590, MarianneSaco $2.390, Límite

Pulseras $239, ParisienSandalias $1.039, Parisien

Page 29: Mas cerca 57 diciembre 2014

5756 57

by p

orto

nes

Camisa $890, The Urban HausPantalón $1.970, Lemon

Pulsera $239, ParisienZapatos $3.529, Sagali

Cartera $1.100, Zenit London

Vincha $120, K AccesoriosRemera $490, Piece of cakeMini $790, StonePulsera $199, ParisienPanchas $ 4.490, Pasqualini

Page 30: Mas cerca 57 diciembre 2014

5959

by p

orto

nes

Mono $890, NavyLentes U$S 356, Óptica Florida

Cubrecelular $490, MarketCaravanas $79, Parisien

Zapatos $2.890, Hush Puppies

58

Page 31: Mas cerca 57 diciembre 2014

by p

orto

nes

Enterito de jean $1.290, Mistral/BlackstoreRemera $1.290, Levi´sCartera $1.499, Zenit LondonLentes espejados U$S 356, Óptica FloridaGorra $390, NavyAuriculares $1.200, MarketChampiones $2.490, Mistral/BlackstorePatineta $1.990, NavyCartel “Way out Exit” $990, DevotoCartel “Daily Fresh” $699, Devoto

60 61

Page 32: Mas cerca 57 diciembre 2014

6362

Paraguas $199, Zenit LondonVestido $3.900, Wanama

Bolso $990, Daniel CassinCollar $159, Parisien

Pulsera $239, ParisienVincha $120, K Accesorios

Producción: Verónica Eirin

Asistente: Agustina Ortega

Fotos: Chino Pazos

Modelos: Sofía Haedo Valentino Bookings

Pelo: Rodrigo Mendoza

Maquillaje: Indira Bermúdez

Agradecimiento: Hemingway

by p

orto

nes

Page 33: Mas cerca 57 diciembre 2014

65

belle

za

64

Instalada la primavera, y a la espera del verano, varios ajustes deben hacerse en el guardarropas y el necessai-re. En esta oportunidad, Portones Más Cerca presenta los productos recomendados para que la es-tación más co-lorida le siente bien a todo tipo de piel, edades, gustos y estilos.

Must del

Los

VERANO

1. Rubor Maybelline New Master Glaze Stick $281, San Roque :: 2. Base L’oréal Visible Lift $510, San Roque :: 3. Sombra Christian Dior 5 Coleurs $2010. 4. Labial Estée Lauder Envy $1123 :: 5. BB Cream L’oréal Crema Extraordinaria $390, San Roque :: 6. Rubor Clinique Blus-hing Blush $810, San Roque :: 7. Delineador L’oréal Silkissing $295, San Roque :: 8.Labial L’oréal Infalible Permanente $475, San Roque :: 9. Máscara de pestañas Etre Belle Double Effect Maximinzing $930, San Roque :: 10. Polvo Stendhal Tamanrasset $1061, San Roque.

112233

4455

66

77

88101099

Page 34: Mas cerca 57 diciembre 2014

66

vidr

iera

66

Vidriera

SÍ A LA RENOVACIÓNSi Si renovó su local en el que una nueva ambientación luce en un espa-cio ampliado, donde brilla su nueva y colorida colección de verano.

UN NUEVO NAVYNavy reinauguró su local bajo un nuevo concepto y con una nueva imagen para presentar nuevas colecciones.

MÁSACCESORIOS CON MARKETLa tienda recientemente inaugurada, Market, brinda una increíble propuesta de accesorios para celulares y artículos elec-trónicos para todas las edades y gustos.

A VESTIR DE FIESTADurante diciembre Effa’s Party dis-pondrá de un nuevo local (frente a Hering) durante el mes de diciembre, con infinitas propuestas para adornar el hogar para esta Navidad.

ABRAZOS DE OSOEsta Navidad, Portones presenta tiernos osos polares de peluche para abrazar y enternecerse. Los ositos podrán canjear-se presentando $500 en boletas + $190. Los socios Benefits podrán canjearlos con $500 en boletas + 630 benefits.

A BRINDAR POR EL NUEVO AÑOPortones y Mumm llaman a celebrar des-corchando el mejor espumante. Presentan-do $1000 en boletas y abonando $200, o $1000 en boletas + 660 benefits, se podrá canjear una botella de champagne en sus variedades Extra Brut, Demi Sec y Rose.Además, los clientes Benefits y Benefits Itaú tendrán la posibilidad de participar en la “Raspadita de la suerte” y llevarse dife-rentes premios sorpresa.

En el renovado local de Hering la mar-ca apuesta a un espacio más cómodo, fresco y moderno con su nueva pro-puesta de verano para todos.

HERINGINNOVA

Page 35: Mas cerca 57 diciembre 2014

UNA NUEVA POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRADAPortones Shopping trabaja desde sus inicios en la implementación de políti-cas que favorecen el medioambiente de la zona y su comunidad. Para lograr este objetivo, ha desarrollado una serie de programas que plantean impactar de la menor manera y promover determinados valores en pos de la con-cientización y cuidado de la naturaleza. Para conocer en detalle la política ingresar en www.portones.com.uy/medioambiente.

¡BIENVENIDO VENET!Las fanáticas del calzado sin duda goza-rán de las últimas tendencias en el nuevo local de Venet en Portones Shopping.

CON ESTILO CASUAL ACTIVOZenit London propone prendas mo-dernas y cómodas para los amantes del estilo casual y activo que desean un toque de originalidad.

A PREPARAR LAS CARTITASComo todos los años, Papá Noel estará desde el 1º hasta el 23 de diciembre, de 16:00 a 21:00 hs para recibir a los niños que deseen saludarlo, tomarse una foto con él y entregarle sus cartitas.

PORTONES Y OTRA CERTIFICACIÓN GRACIAS A SU SISTEMA DE GESTIÓNPortones Shopping está implementando un Sistema de Ges-tión de la Energía según la Norma Internacional UNIT-ISO 50001, que permite la mejora del desempeño energético y planea estar certificado a principios de 2015.

vidr

iera

68

Page 36: Mas cerca 57 diciembre 2014

70 71

Nav

idad

En Portones pensamos

todos los días en quienes nos visi-tan y se convierten en más que clientes, en

una comunidad. Personas que conciben al shop-ping como un lugar para comprar, para pasear, para

encontrarse, para vivir momentos. Solos, acompañados, con la familia o con amigos. Durante el año, esta comunidad

nos acompaña y hace posible que este proyecto que nació hace 20 años, hoy siga siendo un referente para el barrio. En un año de mucha celebración por tantos años de vida, y conscientes de dicha constancia, hacemos un balance que nos permite reflexionar que, una vez más nuestros amigos se merecen el mayor agradeci-miento y homenaje por estar junto a nosotros.

A todos ustedes, les deseamos afectuosamente una muy feliz navidad, un próspero 2015 y el deseo de que el próximo año

nos encuentre más cerca.

Equipo de Portones Shopping

Un abrazo de oso para nuestros AMIGOS

70 71

Page 37: Mas cerca 57 diciembre 2014

72

soci

ales

Page 38: Mas cerca 57 diciembre 2014

74 75

gour

met

La chef del momento, Lucía Soria, nos presenta en su cálido restaurant Jacinto, cuatro recetas

que resultan irresistibles en estas fiestas.Ideas para deleitar a los invitados en una mesa navideña que recorre un exquisito y completo menú con ingredientes frescos, originales y

novedosas preparaciones.

ingredientes4 duraznos 2 atados de rúcula 1 queso brie 150 gr de almendras 1/2 taza de jugo de limón 2 taza de aceite de oliva Sal y pimienta negra

preparaciónCortar los duraznos en mitades. Calentar en un sarten y colocar las mitades de duraznos, sin mo-verlas hasta que tomen un color

Libro “Le Pain Quotidien. Recetario” de Alain Coumont y Jean- Pierre Gabriel $875, Libros | Libros., Plato $699 (set de vajilla), Devoto, Panera $49, Devoto, Vaso $29, Devoto, Mantel $99, Devoto, Tenedor $49 -set de tenedores-, Devoto

dorado. Asar solo del lado interior. Retirar del sarten, co-locar en un plato o bandeja y dejar enfriar. Lavar la rúcula, secar y reservar. Realizar una vinagreta con el jugo de limón y aceite de oliva. Agregar sal y pimiento.Cortar el queso brie en lámi-nas finas. Filetear las almendras y tostar en un horno medio-bajo, hasta que estén crocantes. Para el armado de la ensa-lada, colocar una base de

rúcula, luego los duraznos, el queso brie, las almendras tosta-das y por último, en el momento de llevar a la mesa, la vinagreta de limón.

Agua saborizada de pome-lo y tomillo

ingredientes250 ml. de jugo de pomelo 1 litro de agua sin gas Hielo

Ramitas de tomillo 3 cucharadas de miel

preparaciónDisolver la miel con un poco de agua caliente para alige-rarla. Mezclar, dejar enfriar y reservar.En una jarra colocar el jugo de pomelo, luego la miel, el hielo, el agua , el tomillo y mezclar bien.

Ensalada de duraznos asados con queso brie y almendras tostadas

recomendaciones del chef

Almendras “Altos de Garzón”

$139, Iberpark

Delantal $150, Arredo

Originalidades NAVIDEÑAS

Page 39: Mas cerca 57 diciembre 2014

76 77

del chef

ingredientes1 costillar de cerdo entero 1 atado de romero 1 atado de salvia6 naranjas 2 cabezas de ajo 4 cebollas blancas 1/2 taza de miel 1 cucharada de aji molido 1 cucharada de pimentón

Plato $69, Tiendas Montevideo, Caja para especies $144, Mr. Bricolage, Flores $90, Devoto, Florero $390, Hecho Acá, Mantel $119, Devoto, Copa $49, Devoto

preparaciónEn un bowl realizar una marinada con el jugo de las naranjas (reservar las cásca-ras) aplastar los dientes de ajo, deshojar el romero y la salvia, cortar las cebollas en gajos, las especies y la miel . Mezclar bien.Salar y pimentar el cerdo, luego colocar la marinada y esparcir bien la superficie. Precalentar el horno a 150 grados. Colocar el cerdo en una bandeja alta, junto con toda la marinada y las casca-ras de la naranja. LLevar al horno y cocinar por 30 minu-tos a 150 grados, luego agre-gar el vino blanco y cocinar unos 20 minutos más. Retirar del horno y dejar descansar por unos 10 minutos. el perejil picado, el resto de la panceta picada y las semillas de amapola. Retirar el queso de la heladera y formar una bola. Pasar por la mezcla anterior. Volver al frío.

Costillar de cerdo asado con naranjas,

romero y miel

1 cucharada de semillas de hinojo1/2 litro de vino blanco

gour

met

ingredientes4 boniatos grandes Para hervir los

boniatos:Agua

2 hojas de laurel 1 puñado de sal entrefina

Vinagre Granos de pimienta

2 litros de aceite Sal

Pimienta Para la salsa criolla:

1 morrón rojo 1 morrón verde

1 cebolla 1/2 taza de vinagre de vino

1 taza de aceite de oliva 1 cucharada chica de sal

Pimienta negra molida 1 pizca de azúcar

preparaciónColocar los boniatos en una olla grande, agregar sal y ta-

par con agua. Llevar al fuego y cocinar hasta que estén

tiernos. Cuando estén bien cocidos, retirar del agua y

dejar entibiar. Luego, quebrar con las manos en pedazos

irregulares. Para la salsa criolla, lavar los morrones y cortar en

cuadraditos pequeños, picar la cebolla y mezclar con los morrones, agregar vinagre,

sal, pimienta y aceite de oliva. En una olla grande calentar el

aceite, cuando esté listo para freir, colocar los boniatos de

a poco para que tengan buen lugar para freirse. Controlar con una espumadera y girar-los hasta que estén dorados.

Retirar del aceite y colocar en papel absorvente. Dorar todos

los boniatos y agregar sal. Servir los boniatos en el plato

y rociar con la salsa criolla.

Mantel $490, Arredo, Plato $299, Devoto, Mini florero $15, Devoto, Bowl de vidrio $79, Devoto, Árbol decorativo $169, Devoto, Cuchara $49 -set de cucharas-, Devoto

Boniatos fritos con salsa criolla

del chefrecomendaciones

Molinillo de pimienta

Ducros $110, Iberpark

recomendaciones

Mostaza Dijon Ducros $88,

Iberpark

del chefdel chef

Page 40: Mas cerca 57 diciembre 2014

78 79Producción: Verónica Eirin, Fotos: Carlos Pazos

ingredientes4 huevos

250 gr. azúcar rubio250 gr. de aceite

280 gr. harina tamiza12 gr. polvo de hornear

2 cucharitas de canela1 cucharita nuez moscada

125 gr. de almendras o nueces tostadas

450 gr. zanahoria rallada

preparaciónBatir los huevos con el azú-

car y aceite hasta duplicar el volumen, luego incorporar los

elementos secos.Una vez incorporados, retirar

de la batidora y agregar la zana-horia y las almendras tostadas a mano con espátula o cuchara de

madera.Cocinar a horno 170 grados por

35 a 40 minutos.

Frosting:

ingredientes 100 gr. de azúcar impalpable100 gr. de manteca pomada

preparaciónBatir a blanco cremoso, luego

incorporar 100 gr. de queso crema y zest de lima.

Carrot Cake

Plato $699 (set de vajilla), Devoto, Telly $460, En hora buena, Individual $59, Devoto, Árbol decorativo $234, Mr. Bricolage

gour

met

Page 41: Mas cerca 57 diciembre 2014

80